Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - FCEyN
Universidad de Buenos Aires - República Argentina

Semana de la Química
(13, 14 y 15 de mayo de 2002

Taller para Docentes:
¿Por qué es difícil aprender Química en la escuela?

Algunas respuestas desde la investigación en Didáctica de la Química.

Numerosas investigaciones realizadas en diversos países hacen hincapié en que una de las dificultades para el aprendizaje inicial de Química radicaría en la existencias de tres niveles de interpretación para los fenómenos químicos: el Macroscópico, el Submicroscópico y el Simbólico.

Esta complejidad parece forzar a los alumnos a un aprendizaje exclusivamente memorístico y aún de resolución de problemas, sin un verdadero pensamiento conceptual. Experiencias de enseñanza donde se han intensificado las explicaciones a nivel Submicroscópico muestran una mejora significativa en el rendimiento de aprendizaje para las estudiantes mujeres.

Nuestras investigaciones revelan interpretaciones alternativas a las postuladas en la literatura existente en didáctica de la Química, centrando la mirada en los lenguajes de la química y su complejidad comunicacional.

Dra. Lydia R. Galagovsky
Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias
(CEFIEC-FCEyN-UBA)


Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
Ultima actualización: 25 de abril de 2003

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