Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - FCEyN
Universidad de Buenos Aires - República Argentina

Dirección de Orientación Vocacional (DOV)

Experiencias Didácticas de duración cuatrimestral
para alumnos de escuela media.

Descripción y objetivos de las Experiencias Didácticas (ED) en la FCEyN

El Programa Experiencias Didácticas consiste en la participación de alumnos de escuela media, seleccionados por su interés hacia las ciencias, en un proyecto de investigación (diseñado para ellos, o se suman a uno que esté en marcha en los laboratorios) guiados por docentes y/o investigadores de la Facultad.

Diversos grupos de investigación reciben uno o dos estudiantes que compartirán su trabajo durante un cuatrimestre concurriendo una vez por semana (durante 3 ó 4 horas) a la Facultad. La idea de esta experiencia es que los estudiantes vivencien personalmente el quehacer de los investigadores, compartiendo su ámbito de trabajo, dialogando sobre ciencia, y descubriendo desde técnicas sencillas de laboratorio hasta personalidades. Este programa permite generar un vínculo muy estrecho entre estudiantes e investigadores, y participar de la actividad que éstos desarrollan por un período importante de tiempo, lo que lo convierte en una auténtica experiencia en el ámbito laboral de la ciencia. De esta manera el programa cumple con su objetivo de colaborar en la elección vocacional de quienes tengan intereses afines a las ciencias.

A la vez, el programa se propone abrir las puertas de la Facultad y difundir las ciencias naturales y exactas entre los jóvenes. Acercar a los estudiantes de escuela media al ámbito universitario y facilitarles el contacto directo con investigadores, permite desmitificar la imagen que muchos de éstos tienen de la ciencia y los científicos, y divulgar los temas de investigación en los que se trabaja en la Facultad.

El cierre del programa se realiza simulando un congreso científico donde se exponen, usando póster, todas las Experiencias del año con el fin de comunicar los proyectos desarrollados y los resultados obtenidos a los docentes y directivos de las escuelas, compañeros, padres y comunidad de la Facultad. Adicionalmente, y con el mismo objetivo de ejercitar la comunicación en ciencia, los estudiantes deben presentar un informe escrito sobre el trabajo realizado. Todos los trabajos del año se compilan en un libro que sirve como memorias de las Experiencias Didácticas.

Como actividades complementarias durante el desarrollo del programa se ofrece a los estudiantes participar en un taller de orientación vocacional, donde se brinda información sobre las carreras que se estudian en la Facultad y se aportan herramientas para facilitar el proceso de elección de carrera; y un taller de reflexión y comunicación en ciencia, en el cual se realizan actividades tendientes a incentivar la reflexión sobre cómo trabajan los investigadores, y se brindan algunas pautas generales para la elaboración del informe final y póster.

Las Experiencias Didácticas se vienen desarrollando en la Facultad desde el año 2002, y desde entonces participaron en las mismas un total de 330 alumnos de 45 escuelas medias de la ciudad Autónoma y Pcia. de Buenos Aires.


Si estas actividades resultan de interés para sus alumnos u orientados, deberá comunicarse con nosotros al TE: 4576-3337, o e-mail: dov@de.fcen.uba.ar o accediendo a la Página principal de la DOV


Secretaría de Extensión, Graduados y Bienestar Estudiantil.
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - FCEyN
Universidad de Buenos Aires - UBA

Ultima actualización: 19 de mayo de 2006

Si desea enviar comentarios o encuentra errores,
por favor dirija un e-mail a webmaster@de.fcen.uba.ar