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La realización de una idea

Parafraseando al alemán Hegel, para el cual la historia es el despliegue de La Idea, que se actualiza o efectiviza en los acontecimientos, más allá de las voluntades de sus personajes, este Museo responde en su efectivización también a una Idea (que por abuso de sentido filosófico denotamos con mayúscula y que, lógicamente no es La Idea hegeliana). Esta idea de los museos matemáticos, tan alemana también, de esa Alemania de fines del siglo XIX y principios de XX, con sus cátedras de matemática poseedoras de piezas de yeso y alambre ilustrando superficies y curvas algebraicas, esa Alemania que nos dio la Bauhaus, la Escuela de Frankfurt, el expresionismo plástico, el dodecafonismo musical, las filosofías de Schopenhauer, Nietszche y Husserl, y el psicoanálisis, y que en matemática nos dio a Riemann, Klein y el genio hilbertiano como cúspide de su realización. Se cultivaba por ese entonces también, un aspecto visual en la expresión de los conceptos matemáticos.

Hoy, a fines del siglo XX, por otras y no las mejores razones se retorna a la imagen, la representación deja paso a la presentación que avanza implacable sobre su campo, las dinámicas sociales de los actos consumados avanzan sobre la de los diálogos acuerdistas previos. Más, sin embargo, podemos llenar de sentido este estado de vacío que se va imponiendo, justamente retomando ese otro uso de la imagen y de lo visual, uso pa-ra la expresión de ideas y contenidos, uso lúdico, uso comunicativo. Este proyecto de museo es tributario de esa tradición, arriba evocada, de la visualización como expresión de las ideas y no como reemplazo de la abstracción, complementaria a la abstracción, posibilitadora y facilitadora de la abstracción. 

El modo de realización de esa idea

-Modo interactivo- El concepto matemático se ilustra por la respuesta del modelo a la acción del que lo ejecute, esto hace a una consideración conceptual constructiva donde el que usa el modelo tiene intervención en como incorpora el concepto matemático a su bagaje cultural. 

Modo estándar de elección de los modelos- Una forma rápida de definir estándar en este contexto sería decir "Los modelos que más o menos están en la sección matemática de la mayoría de los museos de ciencia..." Precisando un tanto se quiere decir: Que conste de la mínima cantidad de modelos necesarios para que se ilustren las propiedades matemáticas más elementales y conocidas. Que la ilustración de propiedades y conceptos matemáticos sea directa, significando esto que el funcionamiento del modelo realiza el concepto, diferenciándose de los modelos sobre teorías matemáticas complejas (topología, álgebra superior) que requieren de su conocimiento para interpretar cómo el modelo ilustra las teorías Que su utilización sea sencilla y cómoda y que sean atractivos, llamativos o interesantes visualmente en su construcción.
Las posibilidades de realización de esa idea
Están dadas por: 
=Un claro concepto de una matemática para el diseño industrial que logre: 
*Un enfoque operacional de conceptos matemáticos aplicables mediante el uso de la computadora (software MAPLE V, AUTOCAD) y con su justa interpretación geométrica.
*Solidez en el manejo de las herramientas y de las reglas de las artes para pasar de la geometría al trabajo de los materiales adecuadamente en función de obtener el objeto-producto en la forma deseada. 
=Respaldo institucional de:
*Unas cátedras dispuestas a afrontar las consecuencias de la innovación didáctico tecnológica. 
*Un departamento académico receptivo a la instalación de un nuevo ámbito en su seno. 
=Alumnado consecuente: 
*Varios grupos de alumnos dispuestos a financiar económicamente los materiales y a trabajar arduamente para conseguir lo requerido por el proyecto. 


CRÉDITOS DEL DISEÑADOR GENERAL- Leonard Echagüe

SON DISEÑOS ORIGINALES, REGISTRADOS,BASADOS EN UNA METODOLOGÍA DE DISEÑO MATEMÁTICO LOS SIGUIENTES NUEVE MODELOS: 

-BILLAR ELÍPTICO. 
-APILABLES CÓNICOS. 
-MÁQUINAS DE CICLOIDES Y TROCOIDES. 
-MÁQUINA DE TRANSFORMACIÓN ISOMÉTRICA. 
-MÁQUINA DE PLATEAU. 
-MAMPARAS MATEMÁTICAS DE TRENZAS  Y FUNCIONES.
- MÁQUINAS DE AGUA DE TEOREMAS DE LAS DOS ISLAS Y 
-DE VALOR MEDIO INTEGRAL.-
-MÁQUINA DE REFLEXIÓN 3D

EXISTE PERMISO PARA SU REPRODUCCIÓN , O COMO BASE, PARA TRABAJOS ACADÉMICOS ,NO COMERCIALES, BAJO LA CONDICIÓN LEGAL ESTRICTA DE CITAR LA FUENTE Y DECLARAR LA REGISTRACIÓN  (Ubicación Museo MateUBA - Diseño de Leonard Echagüe).


CRÉDITOS EN GENERAL- LOS RESTANTES MODELOS SON DE PRODUCCIÓN PARTICULAR DEL ALUMNADO O DE DISEÑOS EXTRAIDOS DE OTROS MUSEOS O DE LIBROS AL RESPECTO.EN ESPECIAL MUSEOS DE CALIFORNIA Y BOSTON EN LOS EE.UU. O DE LA VILLETE DE PARÍS EN FRANCIA, Y DE LOS LIBROS DE CUNDY AND ROLLET (MATHEMATICAL MODELS) , DEL TRATADO DE MECANISMOS DE ARTOBOLEVSKI(ED. MIR,MOSCÚ) ,DEL BRIESKORN (ALGEBRAIC PLANE CURVES,BIRKHAUSER) Y DEL REY PASTOR (ANÁLISIS MATEMÁTICO I, ED.KAPELUTZ, B.AIRES).


CRÉDITOS DE LOS DESARROLLOS MATEMÁTICOS-LOS DESARROLLOS MATEMÁTICOS NECESARIOS PARA EL DISEÑO Y CONFECCIÓN DE LOS MODELOS FUERON CONSULTADOS CON DOCENTES DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA: Y DOCENTES DEL DEPARTAMENTO DE COMPUTACIÓN-