Oficina regional de Educacion para America Latina y el Caribe

Red Nacional de Investigadores en Enseñanza de las Ciencias Naturales (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología-Argentina)

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

(Universidad de Buenos Aires)

 

 
“Una educación para el desarrollo sostenible:
un aporte desde las ciencias”

14 – 16 de julio 2004.

 

 

 

Fundamentos del encuentro regional

 

            La educación no es un fin en sí misma; es un instrumento clave para permitir los cambios necesarios en los conocimientos, los valores, los comportamientos y los estilos de vida que permitirán alcanzar la sostenibilidad y la estabilidad dentro y entre los países, la democracia, la seguridad de los hombres y la paz. En este sentido deberá ser la mayor prioridad reorientar a los sistemas educativos y a los currículos hacia estas necesidades. La educación en todos sus niveles y formas constituye una herramienta vital para encarar prácticamente todos los problemas globales relevantes para el desarrollo sostenible, en particular la pobreza, la injusticia social, el SIDA, la degradación ambiental, la generación y la socialización del conocimiento,  el uso de los recursos naturales, el desarrollo rural , entre otros.

 

            Entre las dimensiones que UNESCO prioriza para alcanzar un desarrollo sostenible a través de la educación reflejando diversas metas y audiencias, está la promoción y la mejora de la educación básica, la reorientación de la educación actual en todos sus niveles para conseguir un desarrollo sostenible, desarrollar la comprensión pública y la conciencia en la sostenibilidad, y la capacitación de todos los sectores para contribuir al desarrollo sostenible  a nivel local, regional y nacional.  Como organismo responsable, la UNESCO contribuirá a la realización de los objetivos educativos para el desarrollo sostenible, eligiendo los proyectos, los programas, las actividades y las iniciativas estratégicas que optimicen la calidad y el impacto de la acción.

 

Entre los temas claves que OREALC/ UNESCO – Santiago en este  marco y de acuerdo a los mandatos  de EFA y del PRELAC  ha priorizado podemos mencionar los derechos humanos y  el derecho a la educación, la comprensión intercultural y la paz a través de la construcción y el desarrollo de principios éticos y el trabajo con habilidades y valores que procuren hacer comprender a los hombres el valor de la paz, la valoración de la diversidad cultural y el adecuado uso de las tecnologías de la información y la comunicación, la conservación y protección ambiental, el nuevo compromiso entre la ciencia y la sociedad. 

 

 

 

En este sentido es que la OREALC/ UNESCO-Santiago, junto con la Red Nacional de Investigadores en Enseñanza de las Ciencias Naturales de la Argentina (MECyT), la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina, entendieron pertinente la realización de un encuentro de especialistas, investigadores, instituciones innovadoras en educación científica y tomadores de decisiones a nivel político y gubernamental que permitiera crear los necesarios ámbitos de actualización, debate e intercambio para intentar comprender de qué manera el aporte de la educación científica puede promover una educación para el desarrollo sostenible.

 

 

Objetivo general del encuentro

 

 Comenzar un proceso de construcción  de la educación para un desarrollo sostenible, analizando los aportes desde la educación científica.

 

 

AGENDA DEL ENCUENTRO

 

 

Miércoles, 14 de julio

 

09.00 – 10.00             Llegada de los participantes al encuentro y acreditaciones

                                   Colegio El Salvador. Av. Callao 500.

Ciudad de Buenos Aires.

 

10.00 – 10.45             Ceremonia de Apertura de la Reunión

Palabras de bienvenida a la reunión.

SR. DANIEL FILMUS

MINISTRO DE EDUCACIÓN

Palabras de bienvenida, presentación del seminario, objetivos   y modalidades de trabajo

Sra. Beatriz Macedo

Especialista Regional de la OREALC/UNESCO - Santiago

Palabras de autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires.

 

10.45 – 11.15             Receso / café

 

11.15 – 12.30             Mesa Redonda:

“Desarrollo sostenible y educación para el desarrollo sostenible”

                                   Dr. Albert Sasson .

                                   “Educación científica como herramienta de inclusión social.

Hacia un desarrollo sostenible de los países de Latinoamérica y el Caribe”

                                   Dra. Beatriz Macedo

“La popularización de la ciencia y la tecnología: una estrategia para la socialización del conocimiento

Graciela Merino

                                   Coordina:

Alejandra Birgin.

Directora del Ministerio de Educación de Argentina

 

12.30 – 13.00             Discusión e intercambio

 

13.00 – 15.00             Receso

 

15.00 – 16.00             Mesa redonda:

Presentación de innovaciones. Experiencias de países y centros educativos

Educación básica: Argentina, Chile y Uruguay

Moderador y comentarista de las experiencias: 

Elsa Meinardi.

CEFIEC-Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de
las Ciencias.

Universidad de Buenos Aires

Educación secundaria: Argentina, Chile y Uruguay

Moderador y comentarista de las experiencias: 

Agustín Adúriz Bravo

CEFIEC-Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de
las Ciencias.

Universidad de Buenos Aires

 

16.00 – 16.30             Intercambio

 

16.30 – 16 .45            Receso / café  

 

16.45 – 17.30             Conferencia:

“Habilitando oportunidades para los niños y adolescentes en situación de alta complejidad”

Dra. Graciela Frigerio

CEM Buenos Aires, Argentina

Coordina: Adriana Depieri

                                               Ministerio de Educación de Brasil

 

17.30 – 18.00           Discusión e intercambio.

 

 

Jueves, 15 de julio

Lugar de realización: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA.

  Aula 5, Pabellón 2. Ciudad Universitaria. Nuñez.

 

09.00 – 10.15             Mesa redonda:

Presentación de innovaciones en educación científica para el desarrollo sostenible .

Educación básica: Argentina, Chile y Perú

Modera Dr. Mario Quintanilla

Pontificia Universidad Católica de Chile

Educación Secundaria: Argentina, Cuba y Brasil

                                   Modera Lic. Leonor Bonan

CEFIEC-Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de
las Ciencias.

Universidad de Buenos Aires

 

10.15 – 1030              Receso / café

 

 

10.30 – 13.00             Conferencia – Taller:

“Educación para el desarrollo sostenible: un aporte desde las ciencias experimentales”

                                   Dra. Amparo Vilches.

Dr. Daniel Gil

                                   Universidad de Valencia, España

                                   Coordina:   Dra. Raquel Katzkowicz

                                   Consultora OREALC/UNESCO -  Santiago

 

13.00 – 15.00              Receso

 

15:00 – 15:15              Palabras de bienvenida del Doctor Pablo Jacovkis

Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Universidad de Buenos Aires.

 

15.15 – 16.00              Conferencia:

“El papel de la dimensión CTSA en la consolidación de un nuevo modelo de enseñanza aprendizaje de las ciencias”

                                   Carles  Furió

                                   Universidad de Valencia, España

                                   Modera: Valeria Fuentealba.

Ministerio de Educación de Chile

 

16.00 – 16.15             Receso / café

 

16.15 – 17.30              Discusión e intercambio.

 

 

 

Viernes, 16 de julio

Lugar de realización: Colegio El Salvador. Av. Callao 500.

  Ciudad de Buenos Aires.

 

09.30 – 10.15              Programa de UNESCO – Santiago.

Centros educativos innovadores asociados.

“Líneas de investigación e innovación para el desarrollo sostenible”.

                                   Sra. Raquel Katzkowicz.

                                   Consultora OREALC / UNESCO – Santiago

                                               Coordina: Lic. Horacio Tignanelli

Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de Argentina (MECyT)

 

10.15 – 10:45              Preguntas e intercambios

 

10.45 – 11.00             Receso / café

 

11.00 - 12.00              Conferencia: 

“Una evaluación para la educación por un desarrollo sostenible”

Dr. Joaquín Martínez Torregrosa

Universidad de Alicante, España

Coordina Lic. Horacio Tignanelli

Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de Argentina (MECYT)

 

12.00 – 13.00                         Discusión e intercambio:

 

13.00 – 14:30              Receso.

 

14.30 – 16.00             Trabajo en  grupos:

                                  

Propuesta de innovaciones para la formación docente en educación científica apuntando al desarrollo sostenible en la región  latinoamericana.

Grupo A coordina: 

Joaquín Martínez Torregrosa y Carlos Furio

 

Propuestas de trabajo e intercambio entre los centros educativos asociados

Grupo C coordina: 

Raquel Katzkowicz y Mario Quintanilla.

 

Propuestas de trabajo en modalidades no escolarizadas para viabilizar una educación para el desarrollo sostenible

Grupo D coordina: 

Daniel Gil y Amparo Vilches

 

Propuestas para consolidar trabajos conjuntos entre investigadores, formadores y docentes:

Grupo E  Coordina:

Graciela Frigerio.  

 

16.00 – 16.30             Reunión de los coordinadores de los grupos para elaborar la propuesta integradora.

 

 

16.30 – 17.00             Presentación de las propuestas de los grupos

                                               Discusión e intercambio

Coordina:

Dra. Beatriz Macedo

 

17.00 – 17.30             Cierre del seminario.