Edicion Electronica del
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:::::: :: :: ::::::: ::::: ::::::: SEMANAL
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1ro. de diciembre de 1997 Num. 259 - Año 9
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INDICE
*.) Las Universidades en Rojo
*.) Decano para el siglo XXI: Elecciones en Exactas
*.) En el Consejo: Lista Integracion
*.) Una mano a los mas chicos
*.) Horarios de la Biblioteca Central
*.) Bolsa de trabajo
*.) Concurso en el Litoral
*.) Concurso en Fisica
*.) Conferencias: Modelacion Climatica Regional
*.) Derechos Humanos
*.) Feria Sistemica
*.) Premios a Proyectos de Conservacion
*.) Presentacion de Trabajos: INFOCOM Argentina '98
*.) Lo que vendra
*.) Los recomendados del cable
*.) Correo
*.) Donde esta ?
//////////////////////// LAS UNIVERSIDADES EN ROJO \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
Aprovechando el tratamiento del presupuesto del año 1998, los
rectores agrupados en el CIN volvieron a solicitar un refuerzo
presupuestario de 55 millones de pesos para garantizar que todas las
universidades puedan llegar a fin de año con sus obligaciones salariales
cumplidas.
La situacion no es nueva, no son pocas las universidades nacionales
que deben recurrir a partidas especiales del Ministerio de Educacion para
cubrir lo que no cubre su ajustado presupuesto. "Esta situacion pone en
desventaja a las universidades nacionales que deben negociar su autonomia
con el gobierno", denuncian los estudiantes agrupados en la FUA.
Buscando soluciones de mayor alcance, algunos diputados generan
proyectos cuyo tratamiento padece interminable postergaciones.
Diputados frepasistas proponen que se declare a las universidades
nacionales como 'grandes consumidores', categoria que comprende a ciertas
empresas que, por su consumo, reciben una rebaja tarifaria en los servicios
de electricidad, gas, telefono y agua.
Los radicales Marta Mercader, Cristina Guevara, Jose Dumon y
Federico Storani proponen la disminucion de los aportes patronales
generando un fondo especifico del presupuesto destinado al financiamiento
del sistema previsional. En la misma direccion, el Frepaso propone que se
exceptue a las universidades del pago de aportes patronales, haciendose
cargo el estado nacional con los fondos provenientes de la venta del Banco
Hipotecario Nacional.
Los voceros de los bloques opositores alzan su voz a la hora de
reclamar los fondos que el oficialismo reserva para uso del Ministerio
reclamando que tales partidas sean destinadas directamente a las
universidades o las provincias.
En el afan de recortar gastos de organismos bajo control del poder
ejecutivo, diputados radicales y frepasistas propiciaron la reduccion de 10
millones de pesos del presupuesto del CONICET y 20 millones de pesos de
incentivos fiscales para las empresas que financien proyectos de
investigacion en universidades o CONICET. Segun lo manifestado por Juan
Carlos Del Bello, Secretario de Ciencia y Tecnica, el directorio del
CONICET se reunira con los diputados opositores para "persuadirlos de que
no se recorte el presupuesto del CONICET".
C.B.
//////////////////////// DECANO PARA EL SIGLO XXI \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
Elecciones en Exactas
El nuevo Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias
Exactas y Naturales, surgido de las elecciones de
profesores, graduados y alumnos, elegira al sucesor del
doctor Eduardo Recondo al frente de esta casa de estudios.
Se han postulado para ocupar el cargo en el periodo
1998-2002 el doctor Pablo Jacovkis, profesor titular del
Departamento de Computacion y director del Instituto de
Calculo y la doctora Alicia Fernandez Cirelli, profesora
titular del Departamento de Quimica Organica y Secretaria
de Ciencia y Tecnica de la UBA.
EXACTAmente quiso conocer sus propuestas y por ello
convoco a ambos al siguiente debate que aparecera en el
proximo numero de esa publicacion pero que, dada la
inmediatez del comicio, adelanto a Cable Semanal.
Que principios academicos guiarian su accionar al frente de la FCEyN?
Pablo Jacovkis: Absoluta transparencia; excelencia academica; discusion
de temas para producir las necesarias reformas con el mayor consenso
posible; integracion entre los departamentos; apoyo a areas de
carencia que sean relevantes para el desarrollo cientifico y
tecnologico del pais; estrechamiento de contactos de docencia e
investigacion y proyectos conjuntos de excelencia con otras
Facultades; integracion y protagonismo de la Facultad en las diversas
instancias del sistema cientifico-tecnologico del pais.
Alicia Fernandez Cirelli: Preguntaria que otro principio academico existe
mas que la calidad. En todo caso, el debate pasa por discutir que
entendemos por calidad. Si de calidad se trata, ninguno de nosotros
deja de pensar en la excelencia. Estamos en una Facultad de Ciencias,
somos (o nos creemos) cientificos y como tales estamos formados en el
metodo cientifico. Me pregunto que mejor garantia para poseer
espiritu critico, para saber discernir, que las herramientas que se
supone adquirimos en nuestra formacion. Somos universitarios. Como
Profesora Titular de esta Facultad, que asume como parte de su funcion
preocuparse e involucrarse en la politica academica, entiendo que esto
incluye la formacion de recursos humanos (grado y posgrado),
integracion al medio socioeconomico, desarrollo de investigacion de
punta, promocion y defensa de nuestras actividades y de nuestros
graduados. La investigacion es la funcion primera por importancia y
cronologicamente de una Universidad. Una Universidad forma
ciudadanos. La politica academica debe discutirse y consensuarse con
la mas amplia participacion de todos los claustros y por sobre todas
las cosas debe basarse en el respeto a la gente.
Cuales son los principales problemas que tiene hoy la FCEyN? Como los
afrontaria?
PJ: Divido los problemas en problemas de indole academica, presupuestaria
y administrativa. En lo referente a la parte academica, es necesaria
una reforma de los planes de estudio para que las licenciaturas duren
realmente entre cuatro años y medio y cinco para alumnos que cursen
normalmente, o sea, que dediquen la mayor parte de su tiempo al
estudio (naturalmente, para los estudiantes que trabajan debe
asegurarse que puedan estudiar, con suficientes cursos en horarios
adecuados, etc.). Me estoy refiriendo a planes de estudio que no
incluyan el CBC, que es un curso de ingreso encubierto malo, caro,
ineficiente, largo, y que provoca muchas mas deserciones que las que
podria provocar el mas rigido y exigente curso de ingreso en manos de
la Facultad. Mas concretamente, porque creo que la Facultad tiene que
tener mas ingresantes de los que tiene, creo que el CBC deberia ser
remplazado por un curso de nivelacion a cargo nuestro. Los planes de
estudio deberian considerar una integracion de las carreras, es decir,
que en lo posible los alumnos de distintas carreras cursen juntos las
materias comunes; deberian evitar repeticiones de temas. La Facultad
es una Facultad de Ciencias, no una confederacion de departamentos.
Deberian promoverse proyectos de investigacion interdisciplinarios e
interdepartamentales. En lo presupuestario, la respuesta es obvia:
luchar por aumento de salarios hasta llegar a salarios dignos; el
remplazo del CBC por un curso de nivelacion a cargo de la Facultad,
que es un tema academico, tiene una inmediata incidencia
presupuestaria, porque deberia, naturalmente, venir acompañado del
consiguiente traspaso de partidas presupuestarias de la UBA. Sin por
esto lanzarnos a una discusion intrauniversitaria que solo
beneficiaria a los enemigos de la UBA, deberia ademas transferirse,
sobre todo con la desaparicion total del CBC, una porcion
significativa de los fondos de Rectorado a las Facultades, incluida la
nuestra, por supuesto. Y en cuanto a los problemas administrativos,
los hay de varios tipos: por un lado, es necesario que la Facultad
este mas limpia y mas segura, esto ultimo tanto referido a la
seguridad "industrial", o sea higiene y seguridad del trabajo, como a
seguridad ante robos, tanto de equipamiento como de bienes personales.
Por otro lado, la Facultad debera crear una infraestructura
administrativa que permita que los investigadores reduzcan el tiempo
que dedican a tareas administrativas: administracion de subsidios,
rendiciones, etc. A mas largo plazo, y pensando tambien en la
relacion de la Facultad con el aparato productivo, debe ir pensandose
en una oficina de patentes, para que los investigadores de areas mas
aplicadas puedan patentar sus desarrollos, y en una politica de
patentes, que ofrece interesantes argumentos de discusion: que parte
de la patente corresponde a la Facultad y que parte al investigador o
al grupo de investigacion (y en que proporcion entre sus integrantes);
que parte, si cabe, se transfiere a grupos que por su indole teorica
no tienen posibilidades de acceder a patentes.
AFC: El problema que emerge como mas sentido por los miembros de nuestra
comunidad academica es el aislamiento de nuestra Facultad. Ademas se
percibe un encierro de los departamentos en si mismos, con
desconocimiento del manejo global de la facultad, poca difusion de las
actividades del CD y desaliento de la participacion en todo aquello
que no sea investigacion.
Considero como principales estrategias para afrontar estos problemas:
- promover la interaccion con otras facultades de nuestra Universidad
(eventual creacion de posgrados conjuntos, favorecer la circulacion de
estudiantes y docentes con proyectos que involucren la docencia y la
investigacion en distintas unidades academicas)
- promover la interaccion con otras universidades y centros de
investigacion y desarrollo del pais y del exterior (activar los convenios
existentes de nuestra Universidad, generar nuevas vinculaciones)
- estimular la vinculacion con el medio socioeconomico (convertir la
Secretaria de Extension en un organismo que desarrolle politicas
agresivas de difusion de nuestras actividades y de insercion de nuestros
graduados y estudiantes en el mercado laboral, realizar relevamientos
permanentes de demandas externas)
- formacion permanente de nuestros graduados
- valorar integralmente a nuestros docentes - investigadores en todas las
tareas propias de la vida universitaria: investigacion, docencia ,
extension (en el sentido amplio del termino)
- promover el trabajo en comun de los departamentos
- garantizar la existencia de reglas claras para todas las actividades
academicas (concursos, seleccion de jurados, evaluaciones , etc.)
- articular las carreras en forma mas flexible y modular, para poder seguir
garantizando por un lado la excelencia y la formacion de investigadores y
por otro lado para permitir una incorporacion al medio productivo.
Que opinion tiene de los 8 años de la gestion del doctor Recondo?
PJ: Durante la gestion del doctor Recondo se consolido la estructura
institucional democratica de la Facultad; los departamentos docentes
estan ya funcionando (desde 1993) con directores elegidos por dos
años, y con sus consejos departamentales tripartitos. Esto ayuda
enormemente a la trasparencia en el manejo de la Facultad. Los
concursos de personal docente auxiliar se llevan a cabo normalmente, y
nuestra proporcion de docentes auxiliares regulares es la mas alta de
la Universidad. Se creo la Oficina de Concursos, con lo cual se
aceleraron los tramites de concursos regulares de profesores; se
comenzo una reorganizacion administrativa que incluye la
informatizacion de diversas areas; se llevo adelante con exito el
area de pasantias; se efectivizo la recreacion del Instituto de
Calculo; se creo el INQUIMAE; se instalo en la Facultad el
Laboratorio de Biologia Molecular; se creo el LANAIS de resonancia
magnetica nuclear; se incorporaron muchos equipos a los departamentos
y grupos de investigacion. El balance es francamente positivo.
Actualmente, salvo excepciones, los grupos disponen de su equipamiento
minimo (y en algunos casos bastante mas que minimo) para investigar y
llevar adelante la docencia. Eso hace que salten a la luz temas que
al principio, si bien eran siempre importantes, no eran de maxima
prioridad cuando no habia casi nada, pero ahora muestran su relevancia
y es necesario enfocarlos: me refiero a lo relacionado con la calidad
de vida de los investigadores, que, cuando tienen dedicacion exclusiva
(o dedicacion menor pero son investigadores del CONICET con lugar de
trabajo la Facultad) pasan ocho o mas horas por dia en la Facultad, y
a la calidad de vida de los estudiantes y empleados: la limpieza y la
seguridad todavia dejan mucho que desear, y son temas que el futuro
gobierno de la Facultad debera enfocar con urgencia.
AFC: El doctor Recondo, por quien tengo una alta estima personal, es una
persona honesta, de buenas intenciones, siempre dispuesto a solucionar
problemas, de gran calidad humana, transparente en su accionar.
Quisiera aclarar que no corresponde referirme a su gestion en forma
personalizada, sino a la gestion del CD en estos 8 años. Algunos
miembros del CD no han sabido guardar el equilibrio apropiado que
permitiera un desarrollo armonico de toda la facultad y un trato
equitativo a todos sus miembros. (En lo que al incremento de
profesores regulares se refiere, en los ultimos cuatro años este ha
sido de 45 profesores, de los cuales 37 pertenecen a solo tres
departamentos). Se han desarrollado acciones valiosas de cooperacion
con otros organismos pero estas han sido encaradas de manera sesgada,
favoreciendo solo a algunos grupos, sin redundar en un beneficio
institucional. Se ha instrumentado durante 8 años una politica hacia
adentro donde el crecimiento de unos fue en desmedro de otros, en
lugar de una politica de vinculaciones y articulaciones que permitiese
un desarrollo armonico de todos los sectores.
En general, la politica de promocion de toda la facultad y la defensa
de sus intereses ha sido descuidada. La decadencia de la imagen
externa de nuestra Facultad y la falta de dinamismo en el accionar son
producto de la estrategia de aislamiento y fragmentacion y de la
defensa desmedida de algunos sectores.
Me parece importante recuperar el respeto a todos los miembros de
nuestra comunidad academica y ademas garantizar un ambiente
confortable de trabajo.
Que nos puede decir acerca de la gestion del doctor Shuberoff al frente de
la UBA? Le pareceria bien una nueva reeleccion?
PJ: Hay luces y sombras en la prolongada gestion del doctor Shuberoff.
Entre las luces, podemos citar la creacion de las becas y subsidios de
investigacion, y en general la diseminacion de la cultura de
investigacion fuera de los centros aislados en donde se practicaba.
Esta ahora claro, incluso en las Facultades mas profesionalistas, que
es necesario que un grupo - mayor o menor, segun las caracteristicas
de cada Facultad - de integrantes de dicha Facultad sean docentes
investigadores con dedicacion exclusiva o semiexclusiva, y que ninguna
Facultad puede elevar y actualizar su nivel docente sin una cultura de
investigacion, asi sea pequeña, detras. Tambien podemos citar la
consolidacion de la Facultad de Ciencias Sociales y la de la Facultad
de Psicologia, nuevas carreras utiles e interesantes (por ejemplo, los
diseños en la Facultad de Arquitectura), los concursos masivos, la
instalacion de una nueva cultura de tolerancia y pluralismo, la
defensa de la autonomia universitaria en condiciones dificiles frente
al gobierno de un partido cuya tradicion nunca fue precisamente de
tolerancia y pluralismo, el apoyo a iniciativas positivas surgidas de
distintos medios (en particular, reivindico el apoyo que el Rector le
dio al Instituto de Calculo y a mi personalmente, tanto en la fase de
recreacion del Instituto como en la de consolidacion). Entre las
sombras, la confusion entre politica universitaria y politica
partidaria (los funcionarios de la UBA en muchos casos hacen politica
partidaria radical, en desmedro de su actividad como funcionarios de
la UBA), la consolidacion del CBC como curso de ingreso encubierto,
caro, ineficiente, y distorsionador (incluir al CBC como primer año de
las carreras es una ficcion que desfigura toda estadistica sobre
duracion de las carreras y rendimiento de los alumnos) y la falta de
una reforma curricular - ya van doce años de administracion - que
permita una integracion real entre Facultades. Es interesante
comentar que en buena medida tambien de esto tiene la culpa el CBC:
como es un tema tabu, y es ridiculo plantear una reforma curricular
que no considere el ingreso y el primer año de la Facultad, las
Facultades tienen la alternativa de no hacer nada, pensando que el
ruido que genera el CBC arruina cualquier proposito, o tratar de
adaptarse a la ficcion y hacer reformas que en la realidad no
responden a los papeles.
No me pareceria bien una nueva reeleccion por un motivo basico,
independientemente de mi opinion sobre su gestion al frente de la UBA:
estoy por principio en contra de las excesivas reelecciones. Por
algun motivo, cuando se redacto el estatuto universitario de 1957 se
fijo un limite de dos periodos para los decanos, cosa que me parece
bien, y no se acoto la cantidad de periodos que puede ser reelecto el
Rector. Creo que el Rector deberia poder ser reelecto solamente un
periodo, al igual que los decanos, y ya esta terminando su tercer
periodo.
AFC: Creo relevante opinar sobre Ciencia y Tecnica por ser el tema mas
relacionado con nuestra Facultad. Desde 1986 la UBA inicio una
politica explicita de promocion de las actividades cientifico -
tecnologicas, con el diseño e implementacion de instrumentos de
promocion que sirvieron de modelo a otras universidades nacionales y
que hoy nos permiten decir: que no existiendo becarios propios en
1986, hoy nuestras becas son el principal aporte, que los subsidios
otorgados por nuestra Universidad han permitido en estos años el
sostenimiento de grupos de investigacion en epocas en que el CONICET
no otorgo subsidios (para mayor precision ver publicaciones de
SECYT-UBA). En lo que atañe a nuestra Facultad, considerando estos
dos instrumentos, esto ha implicado un aporte anual de mas de 3
millones de pesos desde 1994 hasta la fecha (que representa el 35% de
lo invertido por la Universidad en esos rubros), con un aumento
relativo del 10% respecto de años anteriores, a pesar de no haber
experimentado un aumento de presupuesto en esa funcion.
El doctor Shuberoff ha sido siempre un defensor activo de la
Universidad publica y gratuita, tan vapuleada por las politicas
neoliberales.
Tenemos asignaturas pendientes. Debemos transformarnos para acompañar
y anticipar los cambios que se producen a nuestro alrededor. Esta
transformacion fue planteada por nuestro Consejo Superior, pero debe
ser consensuada por todos nosotros.
Si bien creo que no es saludable para las instituciones la perpetuidad
de los grupos de conduccion, no me parece correcto opinar sobre
candidaturas que conozco solo por noticias periodisticas. Por otra
parte, lo importante es que podamos seguir eligiendo, con amplia
participacion y debate, que sera posible cuando se conozcan las
altenativas y que plantean.
Que relacion tiene que tener la FCEYN con la UBA?
PJ: La FCEYN debe tener una posicion de integracion academica con las
otras Facultades, facilitando cursos comunes o conjuntos, proyectos de
investigacion interfacultades, autorizar a estudiantes a cursar
materias optativas en otras Facultades (para lo cual sera necesario un
trabajo conjunto con docentes y autoridades de la UBA y otras
Facultades), etc. Pero debe quedar claro que el control academico de
las carreras correspondientes a la FCEyN debe quedar en manos de
nuestra Facultad.
AFC: Asi como la Facultad no debe ser una Federacion de Departamentos, la
Universidad no puede ser una Federacion de Facultades. Nuestra
facultad esta aislada aun de nuestra propia Universidad. Deben
establecerse relaciones mas fluidas con las restantes unidades
academicas y con el Consejo Superior. Formas de interaccion con las
demas facultades he mencionado en la pregunta numero 2. Romper el
aislamiento tambien implica participar mas activamente en cuestiones
interdisciplinarias. Con respecto al C.S. es importante que nuestros
representantes den respuestas genuinas, que reflejen la opinion de la
facultad.
Seria conveniente interactuar mas en cuestiones academicas tanto en
docencia de grado y posgrado como de investigacion, de cooperacion
internacional, y en actividades de extension. Esta mayor interaccion
permitiria una adecuada participacion de nuestra facultad en la
definicion de la politica universitaria y facilitaria la relacion con
las demas unidades academicas en lo referente a la enseñanza de
ciencias basicas.
Esta de acuerdo con la reforma curricular impulsada por la UBA? Que se
deberia hacer con los planes de estudio de la FCEyN? Quien debe ejercer el
control academico del primer ciclo de las carreras?
PJ: No, no estoy de acuerdo con la reforma curricular impulsada por la
UBA. Si bien es evidente que la estructura curricular actual tiene
serios defectos, no me parece que la solucion sea la propuesta. En
primer lugar, la idea actual de un primer ciclo de dos años en algun
sentido manejado por la UBA y no por las Facultades es en esencia la
ampliacion a dos años del CBC. Es decir, una estructura (el CBC)
profundamente criticada y criticable duplicaria su importancia
academica e institucional y su presupuesto, en desmedro de los
presupuestos de las Facultades. En segundo lugar, si bien algunas
carreras son excesivamente largas, y contienen materias innecesarias
(y posiblemente carezcan de otras materias necesarias) eso no quiere
decir que la solucion sea reducir a cuatro años su duracion. De estos
cuatro años dos seran el nuevo CBC, o sea las Facultades tendrian
injerencia sobre solamente dos años del ciclo de grado. Y ademas, una
carrera de cuatro años (en realidad menos, porque el CBC es un curso
de ingreso encubierto en vez de ser realmente el primer año de las
carreras, y la estructura de dos años que lo remplace no tiene por que
ser mejor) no ofrece realmente ningun titulo de grado de nivel. Para
tener un titulo realmente habilitante sera necesario hacer una
maestria de dos años adicionales. Y las maestrias son aranceladas.
Es decir, se cambia una carrera de cinco años gratuita por una de seis
de los cuales hay que pagar dos.
Los planes de estudio de la FCEyN deben cambiar. En la actualidad, en
buena medida la FCEyN es una confederacion de departamentos, cada uno
de los cuales dicta materias para locales y para visitantes. Si bien
hay materias que no pueden darse simultaneamente para alumnos de
distintas carreras, porque sus necesidades y conocimientos de los
temas son muy distintos, hay gran cantidad de materias que pueden, y a
mi juicio deben, darse en forma comun (como, dicho sea de paso, se
dieron durante mucho tiempo, antes de que los departamentos se
aislaran tanto como ahora).
El control academico sobre el primer ciclo de las carreras lo deben
ejercer las Facultades. Eso no significa necesariamente que cada
Facultad lo haga por separado; por ejemplo, si se lleva a cabo una
verdadera politica de integracion con la Facultad de Ingenieria,
varias materias podrian ser comunes, con control conjunto por parte de
ambas Facultades. Y lo mismo pasa con la Facultad de Farmacia y
Bioquimica.
AFC: Creo que es necesaria una transformacion integral de la UBA, que
comprenda no solo una reforma curricular, sino tambien estructural y
en las areas de investigacion y extension. La UBA impulsa una reforma
de este tipo, que en el aspecto curricular tiende a la flexibilizacion
de los planes de estudio, y a un mayor intercambio entre las
facultades, que debe ser consensuada por todos los involucrados.
Deberiamos aprovechar esta oportunidad para interactuar con otras
unidades academicas en lo concerniente a ciencias basicas, volcando
nuestra experiencia, que nos ha llevado a la excelencia academica de
nuestros graduados.
Es necesario revisar critica y profundamente nuestros planes de
estudio, debatiendo ampliamente con todos los claustros y considerando
la opinion de nuestros graduados que desarrollan sus actividades fuera
de nuestra Facultad.
El control academico de toda la carrera, desde su primer ciclo debe
estar a cargo de la unidad responsable de dicha carrera. Esto no
excluye la posibilidad de planes de estudio conjuntos entre mas de una
unidad academica.
Debe la FCEyN intentar una mayor insercion en el aparato productivo? Como
se puede lograr?
PJ: La FCEyN debe por supuesto intentar una mayor insercion en el aparato
productivo. Esto es un proceso lento, que tiene que tener en cuenta
que tambien la cultura empresarial argentina tiene que cambiar, pero
se puede. Los mecanismos son varios: las maestrias y cursos de
especializacion y actualizacion deben estar dirigidos a personal de
empresas, debe comenzarse, como mencione antes, a pensar en futuras
patentes y emprendimientos conjuntos, debe participarse en
innumerables reuniones, simposios, talleres, etc., que usualmente se
llevan a cabo y, aparte de discusiones que muchas veces son muy
utiles, deben darse los contactos personales. Tampoco es necesario
tener ideas brillantisimas a este respecto: existen innumerables
experiencias en otras universon varios: las maestrias y cursos de
especializacion y actualizacion deben estar dirigidos a personal de
empresas, debe comenzarse, como mencione antes, a pensar en futuras
patentes y emprendimientos conjuntos, debe participarse en
innumerables reuniones, simposios, talleres, etc., que usualmente se
llevan a cabo y, aparte de discusiones que muchas veces son muy
utiles, deben darse los contactos personales. Tampoco es necesario
tener ideas brillantisimas a este respecto: existen innumerables
experiencias en otras universidades del primer e incluso tercer mundo
que conviene aprovechar. Debemos animar a nuestros cientificos a que,
con reglamentaciones ya aprobadas por la Universidad, puedan realizar
consultorias parcialmente. Y, por supuesto, debemos seguir con el
sistema de pasantias que nos ha dado buenos resultados.
AFC: En el concepto de romper el aislamiento en el que estamos sumidos he
planteado una mayor insercion social, que en funcion de los temas que
se manejan en esta facultad, incluye la insercion en el aparato
productivo. En realidad, no hablamos de insercion en el sentido
estricto del termino, seria mas correcto hablar de vinculacion, de
responder desde nuestra potencialidad a demandas concretas de
tecnologias, no solo de punta sino tambien aquellas apropiadas para
nuestro hoy y ahora, en el entendimiento que la ciencia y la
tecnologia tienen que traducirse tambien en una mejor calidad de vida
de los miembros de la comunidad que financia esas actividades. Dentro
del sistema (si es que merece ese nombre) de ciencia y tecnologia,
nosotros somos universitarios, y la universidad no debe descuidar la
ciencia basica. Nuestra insercion primaria (o nuestra primera
trascendencia, como los hijos) son nuestros graduados. Por lo tanto,
debemos no solo garantizar la excelencia a la que estamos en general
acostumbrados en nuestra facultad, sino tambien brindarles la
actualizacion necesaria en estos tiempos de cambio constante, en lo
que podria llamarse un modelo de "educacion permanente". Es tambien
imperativo potenciar la capacidad que tenemos a traves de desarrollos
tecnologicos, asesorias de alto nivel, sin caer en servicios
rutinarios en competencia desleal con nuestros graduados.
Respecto de los mecanismos ya he mencionado la agresividad en las
politicas de extension, de vinculacion, de una Secretaria de Extension
con relevamiento de demandas, de facilitar a nuestros docentes -
investigadores la vinculacion, y por sobre todo, valorar esa tarea,
cuando lo merezca, entendiendo que la funcion universitaria tambien la
incluye.
FICHAS PERSONALES
Nombre: Alicia Fernandez Cirelli
Fecha de nacimiento: 23 de diciembre de 1947
Titulos academicos:
-Licenciada y doctora en Ciencias Quimicas
Cargos ocupados hasta la fecha:
- Profesora Titular Regular Dedicacion Exclusiva
- Investigadora Independiente del CONICET
- Secretaria de Extension de la FCEyN (diciembre 1984-julio 1985)
- Secretaria Academica de la FCEyN (julio 1988 marzo 1990)
- Consejera del Claustro de Profesores FCEyN
- Secretaria de Ciencia y Tecnica de la UBA (1994 hasta la fecha)
Otros datos de interes:
- Coordinadora del Comite Academico Aguas de la Asociacion de
Universidades del Grupo Montevideo AUGM (desde 1995)
- Varias tesis doctorales dirigidas
- Numerosos trabajos de investigacion original
- Libros de texto para docencia universitaria
- Trabajos de divulgacion
- Asesorias tecnologicas (Convenio UBATEC - VILMAX)
Nombre: Pablo Miguel Jacovkis
Fecha de nacimiento: 2 de octubre de 1945
Titulos academicos:
- Licenciado y doctor en Matematicas de la UBA
- Profesor titular ordinario del Departamento de Computacion de la
FCEyN
Cargos ocupados hasta la fecha:
- Director del Instituto de Calculo de la FCEYN
- Ex Secretario Academico de la FCEYN
- Ex Director del Departamento de Matematica de la Facultad de
Ingenieria de la UBA
Otros datos de interes:
- Ha trabajado en matematica aplicada desde 1970, y, como consultor
privado, modelizo matematicamente numerosos rios, entre
ellos el Parana, Uruguay, Iguazu, Amazonas, Baradero, Delta
del Parana, Rio de la Plata, Negro, Limay, Neuquen,
Futaleufu. Trabajo en la simulacion numerica de
operaciones de embalses aislados y en serie (Ullum, El
Cadillal, Futaleufu, y otros) y en la optimizacion del
sistema multiobjetivo de recursos hidricos de la cuenca del
rio Limay-Neuquen-Negro.
- Sus temas de investigacion, sobre los que he publicado articulos
en revistas internacionales con arbitraje, son hidraulica
fluvial, hidrodinamica, simulacion de reservorios de
petroleo.
//////////////////// EN EL CONSEJO: LISTA INTEGRACION \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
La proximidad de las elecciones de claustro, que en esta
ocasion definira el nombre del proximo decano, intensifica
las discusiones sobre el futuro de nuestra Facultad.
El Cable semanal reitera a las agrupaciones el
ofrecimiento de este espacio como un canal mas para el
debate.
Plataforma - Definiciones
La lista Integracion se ha formado por y para quienes desean
trabajar, desde el Consejo Directivo y desde su posicion de profesores de
la FCEyN, por una facultad de maxima jerarquia academica plenamente
relacionada, a la vez, con la sociedad para brindarle ciencia, educacion y
respaldo tecnologico y cultural. Una facultad excelente y trascendente.
Queremos y necesitamos una facultad integrada. Que tenga fuertes y
equilibrados vinculos internos: entre departamentos, entre miembros y
autoridades, entre institutos y laboratorios. Una facultad que sepa
establecer firmes relaciones externas que le den una clara presencia en la
Universidad y la sociedad. Una facultad que respalde permanentemente a sus
miembros.
Nos proponemos sentar las bases para una facultad activa. Que se
supere permanentemente en produccion cientifica. Que participe en
proyectos comunes con otras facultades. Que aporte a la enseñanza de las
ciencias en los niveles. Que sepa escuchar, atender y aprender de las
necesidades de los sectores productivos. Que cree permanentemente espacios
en los que sus graduados puedan desarrollarse plenamente. Una facultad que
sepa crecer desde estas actividades.
Lineamientos basicos de accion
- Participacion y transparencia en los actos de gobierno
* Difusion electronica "en tiempo real" de las resoluciones y el
orden del dia del Consejo Directivo
* Mecanismos de consenso y mediacion
- Mejoramiento de la higiene, comunicaciones y servicios generales
- Aumento de la planta de investigacion y docencia a traves de proyectos
concretos
- Impulsar la desburocratizacion de los procedimientos de solicitud de
subsidios, rendiciones e informes.
- Estabilidad en los cargos sin otro condicionamiento que el cumplimiento
en fondo y forma de la tarea universitaria
- Todo criterio de seleccion ha de basarse unicamente en la capacidad,
idoneidad y experiencia de los postulantes. En particular, no establecer
limitaciones de edad, exceso de titulo, ideologicas, etc...
- Procedimientos de concursos
* Revalorizar las tareas docentes
* Garantizar la maxima equidad, respeto y transparencia en la
relacion de las autoridades con los concursantes y jurados
* Aceleracion de los procedimientos de concursos
* Concursos para la regularizacion de los interinatos
- Curricula de Grado
* Revision critica profunda de los planes de estudio para lograr
una mayor insercion social de los graduados
* Educar en el metodo cientifico
* Acortamiento de las Carreras
- Postgrado: dictado de cursos que satisfagan necesidades academicas y
profesionales
- Defensa de las incumbencias y apoyo institucional a las colegiaciones
- Promover la cooperacion interdepartamental
- Estimular, proteger y promover la investigacion en temas
interdisciplinarios y aplicados, en forma coordinada con la Universidad.
Candidatos
Titulares Suplentes
1 FERNANDEZ CIRELLI, Alicia VILAS, Juan Francisco
2 SOLARI, Hernan GERSCHENSON, Lia
3 MUDRY, Marta BARROS, Vicente
4 MENDEZ, Beatriz MARIANI, M.Cristina
5 PALACIOS, Ramon MARQUES, Roberto
6 BURTON, Gerardo COULOMBIE, Felix
7 CODIGNOTTO, Jorge WIDER, Eva Adela
8 CIGNOLI, Roberto CONTRERAS, Ruben
//////////////////// HORARIOS DE LA BIBLIOTECA CENTRAL \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
La Bilioteca esta trabajando para mejorar sus servicios,
completando la ultima etapa del proceso de desarrollo.
Para poder ofrecer prestamo de libros de texto durante el mes de
diciembre y tratando de no perjudicar a los alumnos que preparan sus
examenes finales, la Biblioteca debio cerrar la ultima semana de noviembre
para trasladar el material del sector circulante a la sala silenciosa.
Esta mudanza debe realizarse para iniciar las obras planificadas (desmonte
de modulos de caño y vidrio y actual mostrador, cableado estructural, etc.)
y concretar la instalacion del sistema de estanterias abiertas (sistema de
seguridad, cambio de estanterias, instalacion de PCs y mobiliario, etc.)
La Biblioteca, a traves de su comision, solicitara al Consejo
Directivo una fecha de examen adicional, debido a la irregularidad de la
situacion.
El horario de atencion al publico durante el mes de diciembre sera
de 13.00 a 17.00 hs. (solo estara disponible el material circulante,
libros de texto de las materias).
Del 22 al 31 de diciembre se realizaran prestamos de fin de año;
libros de circulante, en el mismo horario.
La Biblioteca cierra por vacaciones del 2 de enero al 16 de febrero
de 1998.
La Hemeroteca atendera, del 1ro. al 13 de diciembre, de 13.00 a
16.00 hs. (int. 302). Permanecera cerrada del 15 al 31 de diciembre,
(solo atendera urgencias en el mismo horario).
Por razones de reacondicionamiento, la Hemeroteca permanecera
cerrada del 2 al 30 de enero de 1998.
En el mes de febrero atendera del 2 al 13, de 13.00 a 16.00 hs.
//////////////////////// UNA MANO A LOS MAS CHICOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
Quienes quieran darle una mano a la Escuela-Hogar Nro. 10
"Anchorena", de la localidad de Anchorena, Provincia de San Luis, pueden
acercarle a los chicos ropa, juguetes, material didactico, utiles
escolares, a traves de Mabel Salinas, Departamento de Alumnos.
Esta escuela, de 152 alumnos, alberga a 52 de ellos.
//////////////////////////// BOLSA DE TRABAJO \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
Se busca
Profesionales y estudiantes en Sistemas
Empresa de primera linea se encuentra en la busqueda de personal
profesional o tecnico en sistemas o proximos a recibirse, para cubrir los
siguientes cargos:
* Consultor senior y semisenior
Edad hasta 27 años. Experiencia en implementacion de sistemas de gestion
de contabilidad y capacitacion del usuario. Se ofrece puesto efectivo,
sueldo de $1000 a 1500, cobertura medica.
* Asistentes
Edad hasta 25 años. Experiencia en instalacion de sistemas contables.
Se ofrece puesto efectivo, sueldo de $700 a $900, cobertura medica.
* Jefe de Proyecto
Edad hasta 37 años. Experiencia en implementacion de proyectos, control
de recursos y costos del proyecto, ingles intermedio, conocimientos de
bases de datos relacionales, Visual Basic, Java y Unix. Disponibilidad
para viajar al interior. Se ofrece sueldo de hasta $4.500.
* Especialista en formacion
Edad hasta 34 años, capacidad didactica para instruccion a nivel tecnico,
conoc. de Visual Basic, disponibilidad para viajar al interior.
* Tecnico en Mantenimiento
* Soporte Tecnico
Los interesados deben comunicarse con la Lic. Iliana Pisarro, Sec.
Extension Universitaria, (CBC) Planta Baja, Pabellon III. Tel 786-5552
El Instituto de Astronomia y Fisica del Espacio, IAFE, necesita un
auxiliar en computacion para un trabajo part-time con desempeño en
hardware. Es conveniente que tenga conocimientos de DOS, Windows y Linux.
Los interesados deben contactar a la Dra. Marta Rovira o a Maria
Laura Jimenez en el IAFE, de 9.00 a 18.00 hs.
/////////////////////////////// CONCURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
Concurso en el Litoral
La Facultad de Bioquimica y Ciencias Biologicas de la Universidad
Nacional del Litoral llama a concurso para cubrir un cargo de Jefe de
Trabajos Practicos con dedicacion simple en la catedra de Morfologia
Normal, un cargo de ayudante de catedra con dedicacion simple en la catedra
Parasitologia y Micologia y un cargo de ayudante de catedra con dedicacion
simple en la catedra Quimica Inorganica.
El concurso cierra el 19 de de diciembre de 1997, de lunes a
viernes, de 8.00 a 12.00 hs. en la Prosecretaria de la Facultad de
Bioquimica y Ciencias Biologicas de la UNL, Ciudad Universitaria, Paraje
"El Pozo", C.C. 530, (3000) Santa Fe. Tel.: (042) 571142 /571138, int.
48.
Concurso en Fisica
Hasta el 24 de diciembre estara abierta la inscripcion al concurso
para cubrir un cargo de Profesor Adjunto con dedicacion exclusiva para la
asignatura Mecanica Estadistica y un cargo de Profesor Adjunto con
dedicacion exclusiva para la asignatura Mecanica Estadisitica.
Inscripcion: de 8.00 a 13.00 hs. en la Secretaria Administrativa
del Departamento de Fisica, cuerpo B, subsuelo, Universidad Nacional del
Sur, Av. Alem 1253, (8000) Bahia Blanca. Tel.: (091) 25413, int. 344 y
345
////////////////////////////// CONFERENCIAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
Modelacion Climatica Regional
Usando el Modelo Animado de Florida State University
Por Tim Larow, Department of Meteorology and Center for Ocean and
AtmospherePrediction Studies. The Florida State University Tallahase,
Florida, Estados Unidos.
Martes 9 de diciembre, 11.00 hs.
Aula 8, Departamento de Ciencias de la Atmosfera. Pabellon 2, 2do. piso.
//////////////////////////// DERECHOS HUMANOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
En el Encuentro de Isla Margarita relacionado con el tema:
Timor Occidental se firmo este parrafo que envio Mariano
Castro Neto, Associacao para projetos de Combate a Fome
"Timor Oriental es (o era) un pequeño pais de Asia y, por ser una
ex-colonia portuguesa, habla esa lengua y conserva una identidad cultural,
con muchas semejanzas con Brasil.
Indonesia domina el pais, a traves de la macabra dictadura de la
familia 'Suharto', y para mantener su poder y explotar a Timor Oriental ya
aniquilo 250.000 timorenses, o sea cerca de 1/3 de la poblacion
Es uno de los mayores genocidios de la Era Moderna. Las niñas son
violadas y empaladas en las plazas publicas. Los bebes son quemados
diariamente y muertos como llamas vivas. Ya no existen practicamente
viejos en el pais: fueron diezmados. Ciudades y pueblos fueron borrados
del mapa y ya no existen mas.
Hay 25 campos de concentracion en el pais. Rios cubiertos por
cadaveres.
Ningun nacimiento fue registrado en todo el año de 1996.
Timor Oriental necesita volver a ser un pais independente: los
timorenses desean esto (conforme oimos de los ganadores del Premio Nobel de
Paz de 1996).
Que podemos hacer cada uno de nosotros?
Pase este mensaje como un alerta para que dejemos de comprar
productos indonesios que estan en nuestras tiendas, como por ejemplo:
* Zapatilla Reebok y NIKE
* Cerveza en Lata ANCHOR
* Zapatos vulcanizados ALL STAR
* Vestidos y Cangas de BALI
* Cafe etc...
Rechace los productos 'Made in Indonesia', porque ellos estan
siendo producidos por mano de obra esclava.
Nos congratulamos y apoyamos los renovados esfuerzos del Secretario
General de las Naciones Unidas con vistas a dar un nuevo impulso al
dialogo, tendiente a alcanzar una solucion justa, global e
internacionalmente aceptable para la cuestion del Timor Oriental, en el
marco de las normas y principios del derecho internacional.
La tibieza de nuestros gobiernos merece confrontarse con esta
demanda.
////////////////////////////////// FERIA \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
Feria Sistemica
El Departamento de Ingenieria Industrial de la Facultad de
Ingenieria, Universidad de los Andes, invita a su primera Feria de
Sistemica que se realizara durante los dias 13 y 14 de diciembre de 1997.
Que es el pensamiento sistemico?
El pensamiento sistemico es una forma diferente de ver el mundo.
Este estudia no solamente las partes o componentes que conforman el mundo
sino que busca entender la forma o el patron en que estas se relacionan
entre si. Es por lo tanto una vision holistica, integradora, no
reduccionista, que ha demostrado ser muy util en la resolucion de problemas
complejos y dinamicos, como los que encontramos a menudo en el mundo
actual.
La relacion de la Feria con esta corriente filosofica
La feria es un evento organizado por el curso Cibernetica de la
Cibernetica del Magister de Ingenieria Industrial de la Universidad de Los
Andes que busca mostrar las posibilidades del enfoque sistemico aplicado.
Todo esto esta enmarcado en un ciclo de conferencias realizadas por
personalidades reconocidas internacionalmente en esta area del pensamiento
humano.
La feria esta dividida en dos partes: Primer dia (sabado 13 de
diciembre): Feria de Juegos, donde se busca introducir a los visitantes al
pensamiento sistemico a traves de una serie de juegos con los que se
pretende exponer algunas distinciones propias a este pensamiento. Esta
feria contara con una Bolsa de acciones en la que el publico en general
podra desarrollar su portafolio de inversion. Segundo dia (domingo 14 de
diciembre): Ciclo de conferencias. Ernesto Lleras, Profesor del area de
teoria de sistemas en la organizacion en la Universidad de los Andes; Raul
Espejo, Director del Centro de Sistemas y Ciencias de la Informacion de la
Universidad de Lincolnshire y Humberside en el Reino Unido, Markus
Schwaninger, Profesor de Administracion de la Universidad de St. Gallen,
Suiza; Angela Espinosa. Heinz Von Foerster, director del Laboratorio de
Computacion Biologica
El curso Cibernetica de la Cibernetica es un homenaje a el. Ademas
el termino Cibernetica de la Cibernetica fue acuñado tambien por el en los
70's.
La feria de Sistemica tendra lugar en el auditorio Lleras de la
Universidad de los Andes, Santa Fe de Bogota, Colombia.
La entrada a la feria de los juegos es libre.
Se entrega certificado de asistencia expedido por la Universidad de
los Andes.
Informes: http:\\wwwest.uniandes.edu.co\~estmng
//////////////////////////////// PREMIOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
Premios a Proyectos de Conservacion
BirdLife International, Fauna & Flora International y British
Petroleum (BP) premiaran proyectos de conservacion enmarcados dentro de las
siguientes categorias:
* Especies amenazadas globalmente.
* Ambientes marinos e Islas Oceanicas.
* Bosques tropicales.
* Humedales, Pastizales, Sabanas y Desiertos.
La mayoria de los miembros del equipo que presente algun proyecto
deberan ser estudiantes. Se premiaran 8 proyectos con 3.000 libras
esterlinas cada uno; cuatro con 5.000 l.e. y, finalmente, el Programa de
Conservacion de BP entregara un premio de 10.000 de la misma moneda a la
mejor propuesta de seguimiento de un proyecto que haya ganado
anteriormente.
Para mayores informes escribir a Katharine Gotto, Gerente del
Programa, e-mail: bp-conservation-programme@birdlife.org.uk
Por su parte, el Club de Aves Neotropicales busca fomentar el
interes por este tipo de aves otorgando un premio similar al anterior, a
proyectos de conservacion, aplicables con bajos presupuestos y enviados por
personas del neotropico.
Para mayor informacion dirigirse a: Tim Marlow, NBC Conservation
Officer, c/o The Lodge, Sandy, Bedfordshire, SG19 2DL, U.K. Pagina del
Club: http://www.netlink.co.uk/users/aw/nbchome.html
//////////////////////// PRESENTACION DE TRABAJOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
INFOCOM Argentina '98
Llamado a la presentacion de trabajos
En el ambito de COMDEX/INFOCOM Argentina '98, en conjunto con
WINDOWS WORLD Argentina '98, se llevara a cabo el XV Congreso de
Informatica y Telecomunicaciones- USUARIA '98, XLV Encuentro
Latinoamericano de Usuarios de Informatica y Comunicaciones-ELAUDIC y X
Foro de Sistemas abiertos y Comunicaciones-UNIFORUM '98.
La fecha de realizacion sera del 19 al 22 de mayo de 1998 y la sede
sera la Sociedad Rural Argentina, Predio Ferial de Palermo.
Las areas tematicas generales del Congreso son tecnologia de
negocios, tecnologia de sistemas, tecnologia y sociedad.
Los interesados en presentar trabajos deberan tratar sobre los
siguientes temas:
1) Trabajos que presenten resultados de investigacion del area.
2) Trabajos que presenten aplicaciones a la resolucion de problemas
en la industria, negocios, salud, educacion y otras areas, usando la
tecnologia de la informacion.
Todos los trabajos deberan recibirse antes del 16 de marzo de 1998.
Los autores seran notificados de la aceptacion o rechazo del
trabajo presentado antes del 20 de abril de 1998, por correo electronico o
fax.
Informes: Comite de Congreso, Rincon 326 (1081), Buenos Aires.
Tel.: 951-2631 954-4424. Tel./Fax: 951-2855. E-mail:
infocom@interserver.com.ar
////////////////////////////// LO QUE VENDRA \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
Miercoles 3
17.00 hs. CINE "Solo nos falta llorar", en el marco del ciclo El Nuevo Cine
Italiano: Roberto Benigni. En la Sala Leopoldo Lugones del
TMGSM, Corrientes 1530, Buenos Aires. En este horario,
estudiantes y jubilados entrada gratuita.
Jueves 4
19.00 hs. MUSICA "Coro de Jovenes J-GCC" (concierto con obras de
compositores de este siglo Debussy, Peterson-Berger, Vaughan
Williams). En el Museo de Bellas Artes. Entrada libre y
gratuita
Viernes 5
21.00 hs. TEATRO "El pato salvaje", dir. por David Amitin. En la Sala
Casacuberta del TMGSM, Corrientes 1530, Buenos Aires.
Domingo 7
20.30 hs. MUSICA Concierto compartido: ensamble "Musica Plana" y ensamble
"Dona nobis pacem". Obras: misa gregoriana intercalada con
obras medievales para organo, y misa renacentista a tres voces
con instrumentos. Entrada libre y gratuita.
Martes 9
19.00 hs. CINE "Viaggio in Italia" (Te querre siempre), dentro del ciclo de
homenaje a Roberto Rossellini. En FFyL, Puan 480, Buenos Aires.
////////////// LOS RECOMENDADOS DEL CABLE (Por Jorge Benito) \\\\\\\\\\\\\\
En-cinta
El panorama cinefilo crece dia a dia. A la tradicional oferta del
San Martin se han sumado varias propuestas.
Ya lleva un tiempo el cine Maxi dando clasicos del cine. Por
ejemplo, este mes, la "Filmoteca Buenos Aires" ofrece un ciclo de "cine
argentino recuperado" (se han restaurado una serie de peliculas antiguas,
que antes eran muy fragiles por estar hechas en base a nitrato, material
muy inflamable, como saben todos los que vieron Cinema Paradiso...).
Algunas de las peliculas van a ser "Don Mateo", realizada por
Daniel Tinayre (antes de los almuerzos de Mirtha...) con Atahualpa
Yupanqui; "Los traidores" de Raimundo Gleyzer (periodista y cineasta
desaparecido durante la ultima dictadura); "La Tigra", una de las primeras
de Torre Nilson.
Se va a sumar la sala "El independiente" donde funcionaba el teatro
Regina. Prometen pasar peliculas de fuera del circuito comercial (tales
como las de Agresti que no fueron estrenadas en Argentina pero son vistas
en Holanda o en Japon o los cortos de Raul Pedrone).
Ademas ha cumplido 100 funciones el cine club "Nocturna", que los
viernes en trasnoche pasa las peores peliculas jamas filmadas. Ademas de
capitulos del Superagente 86, el capitulo pilotpo de "Hijitus", las
peliculas de Roger Corman, Vincent Price... las monstruosidades de Gotzica
y hasta "Sangre de virgenes" que, aunque parezca una de C.F. es un film de
terror nacional, dirigido por Emilo Vieyra y protagonizado por Ricardo
Bauleo y Rolo Puente...
Nos vemos en alguna de estas funciones.
///////////////////////////////// CORREO \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
Memoria activa
Quiero proponer la formacion de un grupo de estudiantes, autonomo,
no partidario y no agrupacional, que investigue por que y como
desaparecieron nuestros compañeros durante la ultima dictadura militar (en
su mayoria 1976 y 1977). Quienes eran, que pensaban, que decian, que
soñaban, cual fue su destino luego de secuestrados. Creo que es algo vital
e imprescindible, y que es una deuda que tenemos con las personas cuyos
nombres estan escritos en el descanso de la escalera.
Por estos dias, algunos se asombraban de que estudiantes de Exactas
hubiesen sido amenazados o apurados. Pero en esta misma facultad
sucedieron cosas mucho peores. Estudiantes fueron secuestrados de las
aulas y posteriormente torturados y asesinados. Tambien fueron
secuestrados en sus casas o en el viaje a Ciudad. Estudiantes como vos o
como yo. No podia haber reuniones de mas de cierto numero de personas. No
se podia detener en el pasillo. En la puerta te pedian documento y habia
molinetes (hasta hace poco exhibidos en biblioteca).
En estos tiempos, de torturadores, asesinos y genocidas indultados,
caminando entre nosotros como si no hubiera pasado nada, es vital, es una
cuestion de autodefensa conocer quienes COLABORARON, quienes fueron
COBARDES UTILES, que profesores entregaron a colegas y compañeros, como se
llamaba el cura que vino a exorcizar el aula magna del demonio
judeo-marxista, quien era el decano que entregaba listas a los servicios de
inteligencia, si no para hacer justicia, cosa momentaneamente imposible en
este pais, por lo menos para saber a quien no darle la espalda.
No creo nada eso de que el pueblo argentino ha madurado. Veo como
los autores de la masacre se camuflan en la policia o en fuerzas de
seguridad privada, estan ahi. Estan en los gatillos faciles, en los
torturadores de comisaria, en los represores de gendarmeria, en las
catedras de los liceos militares donde aun se enseña que los civiles son el
principal enemigo de la sociedad, el odio esta suelto.
Yo, por suerte, no tengo ningun familiar desaparecido, pero no
tengo duda alguna que, de haber sido estudiante en esa epoca, estaria
engrosando la lista escrita en el paredon.
No puedo evitar sentirme profundamente triste cuando paso junto a
esos nombres, siento que me gritan, siento que me dicen "no nos olvides",
siento que dicen "que no les vuelva a pasar".
El paredon con los nombres, a mi juicio, tiene un doble efecto:
por un lado, el trivial, el recuerdo, la conmemoracion fria de una pared,
del esmalte sintetico. Por otro lado, el mensaje subliminal "mira lo que
le paso a estos pibes, se portaron mal y terminaron aca, en el paredon".
Por eso creo, que hay que hacer mas que escribir sus nombres en
algun rincon estipulado, creo que hay que ejercer la MEMORIA ACTIVA.
Las aulas deben llevar sus nombres, en los apuntes del CECEN
deberia haber pedidos de justicia por ellos, creo que lo peor que podemos
hacer es mistificarlos, convertirlos en leyendas. NO SON MITOS, NO SON
LEYENDAS, eran personas como nosotros!
No puedo explicarme POR QUE desde 1984 a esta parte, NADIE se
propuso (por lo menos que yo sepa) investigar que paso. Pasaron muchas
secretarias de Derechos Humanos, una por año, por que no se hizo algo tan
elemental? Por que?
Pero no nos quedemos en lamentos y declamaciones, propongo que a
partir del año que viene, se constituya un grupo que como resultado final
de una investigacion elabore un informe.
Si hay alguien interesado en participar o puede aportar alguna
informacion relevante, por favor, escriba a mi cuenta.
maqui@CE.FCEN.uba.ar
////////////////////////////// DONDE ESTA ? \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
Jorge Gorfinfiel
Graduado.
Desaparecio en noviembre de 1977 (se desconoce la fecha exacta).
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Edicion Electronica del Cable Semanal
Producido por la Oficina de Prensa
Secretaria de Extension Universitaria
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
Director: Carlos Borches
Redaccion: Patricia Olivella y Fernanda Giraudo
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