El Cable Año 9 - Nro. 259
1ro. de diciembre de 1997

Edicion Electronica del

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1ro. de diciembre de 1997                                 Num. 259 - Año 9
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        Nos   gustaria   conocer   su   opinion   sobre   este
        emprendimiento destinado a mejorar  la circulacion  de
        informacion de interes en nuestra comunidad.

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        envie correo a cable@de.fcen.uba.ar

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                                  INDICE

        *.) Las Universidades en Rojo
        *.) Decano para el siglo XXI: Elecciones en Exactas
        *.) En el Consejo: Lista Integracion
        *.) Una mano a los mas chicos
        *.) Horarios de la Biblioteca Central
        *.) Bolsa de trabajo
        *.) Concurso en el Litoral
        *.) Concurso en Fisica
        *.) Conferencias: Modelacion Climatica Regional
        *.) Derechos Humanos
        *.) Feria Sistemica
        *.) Premios a Proyectos de Conservacion
        *.) Presentacion de Trabajos: INFOCOM Argentina '98
        *.) Lo que vendra
        *.) Los recomendados del cable
        *.) Correo
        *.) Donde esta ?






//////////////////////// LAS UNIVERSIDADES EN ROJO \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

        Aprovechando  el  tratamiento  del  presupuesto  del año 1998,  los
rectores    agrupados  en  el  CIN  volvieron  a  solicitar  un    refuerzo
presupuestario  de  55  millones  de  pesos  para garantizar que todas  las
universidades  puedan  llegar  a fin de año con sus obligaciones salariales
cumplidas.

        La situacion no es nueva, no son pocas las universidades nacionales
que deben recurrir a partidas  especiales  del Ministerio de Educacion para
cubrir lo que no cubre su  ajustado  presupuesto.   "Esta situacion pone en
desventaja a las universidades nacionales que deben  negociar  su autonomia
con el gobierno", denuncian los estudiantes agrupados en la FUA.

        Buscando soluciones de  mayor  alcance,  algunos  diputados generan
proyectos cuyo tratamiento padece interminable postergaciones.

        Diputados  frepasistas  proponen que se declare a las universidades
nacionales  como  'grandes consumidores', categoria que comprende a ciertas
empresas que, por su consumo, reciben una rebaja tarifaria en los servicios
de electricidad, gas, telefono y agua. 

        Los  radicales Marta  Mercader,  Cristina  Guevara,  Jose  Dumon  y
Federico  Storani  proponen  la   disminucion  de  los  aportes  patronales
generando un fondo especifico del  presupuesto  destinado al financiamiento
del sistema previsional.  En la  misma direccion, el Frepaso propone que se
exceptue  a las universidades del pago de  aportes  patronales,  haciendose
cargo el estado nacional con los fondos provenientes  de la venta del Banco
Hipotecario Nacional.

        Los voceros de los bloques opositores alzan su voz  a  la  hora  de
reclamar  los  fondos  que  el oficialismo reserva para uso del  Ministerio
reclamando  que    tales   partidas  sean  destinadas  directamente  a  las
universidades o las provincias.

        En el  afan de recortar gastos de organismos bajo control del poder
ejecutivo, diputados radicales y frepasistas propiciaron la reduccion de 10
millones de pesos del  presupuesto  del  CONICET  y 20 millones de pesos de
incentivos  fiscales  para  las  empresas    que   financien  proyectos  de
investigacion en universidades o CONICET.   Segun  lo  manifestado por Juan
Carlos  Del  Bello,  Secretario de Ciencia y  Tecnica,  el  directorio  del
CONICET se reunira con los diputados opositores para  "persuadirlos  de que
no se recorte el presupuesto del CONICET".

                                                                       C.B.





//////////////////////// DECANO PARA EL SIGLO XXI \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

Elecciones en Exactas

        El nuevo Consejo  Directivo  de  la  Facultad  de Ciencias
        Exactas  y  Naturales,  surgido    de  las  elecciones  de
        profesores, graduados y alumnos, elegira  al  sucesor  del
        doctor Eduardo Recondo al frente de esta casa de estudios.
        Se  han  postulado  para  ocupar el cargo  en  el  periodo
        1998-2002  el  doctor Pablo Jacovkis, profesor titular del
        Departamento  de  Computacion  y director del Instituto de
        Calculo y  la  doctora Alicia Fernandez Cirelli, profesora
        titular del Departamento  de Quimica Organica y Secretaria
        de Ciencia y Tecnica de la UBA. 

        EXACTAmente  quiso  conocer  sus  propuestas  y  por  ello
        convoco a ambos al siguiente  debate  que  aparecera en el
        proximo  numero  de  esa  publicacion pero  que,  dada  la
        inmediatez del comicio, adelanto a Cable Semanal.


Que principios academicos guiarian su accionar al frente de la FCEyN?

Pablo Jacovkis:  Absoluta transparencia;  excelencia  academica;  discusion
     de temas para producir las necesarias reformas  con  el mayor consenso
     posible;    integracion  entre los departamentos;  apoyo  a  areas  de
     carencia    que  sean  relevantes  para  el  desarrollo  cientifico  y
     tecnologico  del  pais;    estrechamiento  de  contactos de docencia e
     investigacion  y    proyectos    conjuntos  de  excelencia  con  otras
     Facultades;  integracion y protagonismo de la Facultad en las diversas
     instancias del sistema cientifico-tecnologico del pais.

Alicia Fernandez Cirelli:  Preguntaria  que otro principio academico existe
     mas que la calidad.  En  todo  caso,  el  debate pasa por discutir que
     entendemos por calidad.  Si de calidad  se  trata, ninguno de nosotros
     deja de pensar en la excelencia.  Estamos en una Facultad de Ciencias,
     somos (o nos creemos) cientificos y como tales estamos  formados en el
     metodo  cientifico.    Me  pregunto  que  mejor  garantia  para poseer
     espiritu critico,  para  saber  discernir, que las herramientas que se
     supone adquirimos en  nuestra  formacion.  Somos universitarios.  Como
     Profesora Titular de esta Facultad, que asume como parte de su funcion
     preocuparse e involucrarse en la politica academica, entiendo que esto
     incluye  la  formacion  de  recursos  humanos    (grado  y  posgrado),
     integracion  al  medio socioeconomico, desarrollo de investigacion  de
     punta,  promocion  y  defensa  de nuestras actividades y  de  nuestros
     graduados.  La investigacion es la funcion primera por  importancia  y
     cronologicamente  de  una    Universidad.      Una  Universidad  forma
     ciudadanos.  La politica  academica debe discutirse y consensuarse con
     la mas amplia participacion de  todos  los claustros y por sobre todas
     las cosas debe basarse en el respeto a la gente.


Cuales son los  principales  problemas  que  tiene  hoy la FCEyN?  Como los
afrontaria?

PJ:  Divido los problemas en  problemas de indole academica, presupuestaria
     y administrativa.  En lo  referente a la parte academica, es necesaria
     una reforma de los planes de  estudio para que las licenciaturas duren
     realmente entre cuatro años y medio y  cinco  para  alumnos que cursen
     normalmente,  o  sea,  que dediquen la mayor parte  de  su  tiempo  al
     estudio    (naturalmente,  para  los  estudiantes  que  trabajan  debe
     asegurarse que  puedan  estudiar,  con  suficientes cursos en horarios
     adecuados, etc.).   Me  estoy  refiriendo  a  planes de estudio que no
     incluyan el CBC, que  es  un  curso  de ingreso encubierto malo, caro,
     ineficiente, largo, y que provoca  muchas  mas deserciones que las que
     podria provocar el mas rigido y  exigente curso de ingreso en manos de
     la Facultad.  Mas concretamente, porque creo que la Facultad tiene que
     tener mas ingresantes de los que tiene, creo  que  el  CBC deberia ser
     remplazado por un curso de nivelacion a cargo nuestro.   Los planes de
     estudio deberian considerar una integracion de las carreras, es decir,
     que en lo posible los alumnos de distintas carreras cursen juntos  las
     materias comunes;  deberian evitar repeticiones de temas.  La Facultad
     es una Facultad de  Ciencias,  no  una confederacion de departamentos.
     Deberian promoverse proyectos de investigacion  interdisciplinarios  e
     interdepartamentales.  En lo presupuestario, la  respuesta  es  obvia:
     luchar por aumento de salarios hasta llegar  a  salarios  dignos;   el
     remplazo del CBC por un curso de nivelacion  a  cargo  de la Facultad,
     que    es    un    tema  academico,  tiene  una  inmediata  incidencia
     presupuestaria, porque deberia,  naturalmente,  venir  acompañado  del
     consiguiente traspaso de partidas  presupuestarias de la UBA.  Sin por
     esto  lanzarnos  a  una  discusion    intrauniversitaria    que   solo
     beneficiaria a los enemigos de la  UBA,  deberia  ademas transferirse,
     sobre  todo  con  la  desaparicion  total  del    CBC,    una  porcion
     significativa de los fondos de Rectorado a las Facultades, incluida la
     nuestra, por supuesto.  Y en cuanto a los  problemas  administrativos,
     los hay de varios tipos:  por un lado, es  necesario  que  la Facultad
     este  mas  limpia  y  mas  segura,  esto  ultimo  tanto referido a  la
     seguridad  "industrial", o sea higiene y seguridad del trabajo, como a
     seguridad ante robos, tanto de equipamiento como de bienes personales.
     Por  otro  lado,    la   Facultad  debera  crear  una  infraestructura
     administrativa que permita que  los  investigadores reduzcan el tiempo
     que dedican a tareas administrativas:    administracion  de subsidios,
     rendiciones,  etc.   A mas largo  plazo,  y  pensando  tambien  en  la
     relacion de la Facultad con el aparato  productivo, debe ir pensandose
     en una oficina de patentes, para que los  investigadores  de areas mas
     aplicadas  puedan  patentar  sus  desarrollos,  y  en una politica  de
     patentes,  que ofrece interesantes argumentos de discusion:  que parte
     de la  patente corresponde a la Facultad y que parte al investigador o
     al grupo de investigacion (y en que proporcion entre sus integrantes);
     que parte, si cabe,  se  transfiere a grupos que por su indole teorica
     no tienen posibilidades de acceder a patentes.

AFC: El problema que emerge como mas sentido por los  miembros  de  nuestra
     comunidad academica es el aislamiento de nuestra Facultad.  Ademas  se
     percibe    un   encierro  de  los  departamentos  en  si  mismos,  con
     desconocimiento del manejo global de la facultad, poca difusion de las
     actividades del CD  y  desaliento  de la participacion en todo aquello
     que no sea investigacion.

Considero como principales estrategias para afrontar estos problemas:

- promover  la  interaccion  con  otras  facultades  de nuestra Universidad
  (eventual  creacion  de  posgrados conjuntos, favorecer la circulacion de
  estudiantes y  docentes  con  proyectos  que  involucren la docencia y la
  investigacion en distintas unidades academicas)
- promover   la  interaccion  con  otras  universidades  y    centros    de
  investigacion y desarrollo del pais y del exterior (activar los convenios
  existentes de nuestra Universidad, generar nuevas vinculaciones)
- estimular  la vinculacion  con  el  medio  socioeconomico  (convertir  la
  Secretaria  de  Extension  en   un  organismo  que  desarrolle  politicas
  agresivas de difusion de nuestras  actividades y de insercion de nuestros
  graduados  y estudiantes en el mercado  laboral,  realizar  relevamientos
  permanentes de demandas externas)
- formacion permanente de nuestros graduados
- valorar  integralmente  a nuestros docentes - investigadores en todas las
  tareas propias  de  la  vida  universitaria:    investigacion, docencia ,
  extension (en el sentido amplio del termino)
- promover el trabajo en comun de los departamentos
- garantizar  la  existencia  de  reglas claras para todas las  actividades
  academicas (concursos, seleccion de jurados, evaluaciones , etc.)
- articular las carreras en forma mas flexible y modular, para poder seguir
  garantizando por un lado la excelencia y la formacion de investigadores y
  por otro lado para permitir una incorporacion al medio productivo.


Que opinion tiene de los 8 años de la gestion del doctor Recondo?

PJ:  Durante la gestion  del  doctor  Recondo  se  consolido  la estructura
     institucional democratica de la  Facultad;  los departamentos docentes
     estan ya funcionando (desde 1993)  con  directores  elegidos  por  dos
     años,  y con sus consejos departamentales  tripartitos.    Esto  ayuda
     enormemente  a  la trasparencia en el manejo  de  la  Facultad.    Los
     concursos de personal docente auxiliar se llevan a cabo normalmente, y
     nuestra proporcion de docentes auxiliares regulares es la mas  alta de
     la  Universidad.    Se creo la Oficina de Concursos, con  lo  cual  se
     aceleraron los  tramites  de  concursos  regulares  de profesores;  se
     comenzo  una  reorganizacion    administrativa    que    incluye    la
     informatizacion de diversas areas;    se  llevo  adelante con exito el
     area de pasantias;  se  efectivizo  la  recreacion  del  Instituto  de
     Calculo;    se  creo el INQUIMAE;    se  instalo  en  la  Facultad  el
     Laboratorio de Biologia Molecular;  se creo  el  LANAIS  de resonancia
     magnetica nuclear;  se incorporaron muchos equipos a los departamentos
     y  grupos  de  investigacion.    El  balance es francamente  positivo.
     Actualmente, salvo excepciones, los grupos disponen de su equipamiento
     minimo (y  en algunos casos bastante mas que minimo) para investigar y
     llevar adelante la  docencia.   Eso hace que salten a la luz temas que
     al principio, si bien  eran  siempre  importantes,  no  eran de maxima
     prioridad cuando no habia casi nada, pero ahora muestran su relevancia
     y es necesario enfocarlos:  me refiero a lo relacionado con la calidad
     de vida de los investigadores, que, cuando tienen dedicacion exclusiva
     (o dedicacion menor pero son investigadores del CONICET  con  lugar de
     trabajo la Facultad) pasan ocho o mas horas por  dia en la Facultad, y
     a la calidad de vida de los estudiantes y empleados:  la limpieza y la
     seguridad  todavia  dejan mucho que desear, y son temas que el  futuro
     gobierno de la Facultad debera enfocar con urgencia. 

AFC: El doctor Recondo, por  quien  tengo  una alta estima personal, es una
     persona honesta, de buenas intenciones, siempre dispuesto a solucionar
     problemas, de gran calidad humana, transparente en su accionar.

     Quisiera  aclarar  que  no corresponde referirme a su gestion en forma
     personalizada, sino  a  la  gestion  del  CD en estos 8 años.  Algunos
     miembros del CD  no  han  sabido  guardar  el equilibrio apropiado que
     permitiera un desarrollo armonico  de  toda  la  facultad  y  un trato
     equitativo  a  todos sus miembros.    (En  lo  que  al  incremento  de
     profesores regulares se refiere, en los  ultimos  cuatro  años este ha
     sido  de  45  profesores, de los cuales  37  pertenecen  a  solo  tres
     departamentos).  Se han desarrollado acciones valiosas de  cooperacion
     con otros organismos pero estas han sido encaradas de  manera sesgada,
     favoreciendo  solo  a  algunos  grupos,  sin  redundar en un beneficio
     institucional.   Se ha instrumentado durante 8 años una politica hacia
     adentro donde  el  crecimiento  de  unos  fue en desmedro de otros, en
     lugar de una politica de vinculaciones y articulaciones que permitiese
     un desarrollo armonico de todos los sectores.

     En general, la politica de promocion  de toda la facultad y la defensa
     de  sus intereses ha sido descuidada.   La  decadencia  de  la  imagen
     externa de nuestra Facultad y la falta de dinamismo en el accionar son
     producto  de  la  estrategia  de aislamiento y fragmentacion y  de  la
     defensa desmedida de algunos sectores.

     Me  parece  importante  recuperar  el respeto a todos los miembros  de
     nuestra  comunidad  academica    y    ademas  garantizar  un  ambiente
     confortable de trabajo.


Que nos puede decir  acerca de la gestion del doctor Shuberoff al frente de
la UBA?  Le pareceria bien una nueva reeleccion?

PJ:  Hay luces  y  sombras  en  la prolongada gestion del doctor Shuberoff.
     Entre las luces, podemos citar la creacion de las becas y subsidios de
     investigacion,  y  en  general   la  diseminacion  de  la  cultura  de
     investigacion fuera de los centros  aislados  en  donde se practicaba.
     Esta ahora claro, incluso en las  Facultades mas profesionalistas, que
     es necesario que un grupo - mayor  o  menor, segun las caracteristicas
     de  cada  Facultad - de integrantes de dicha  Facultad  sean  docentes
     investigadores con dedicacion exclusiva o semiexclusiva, y que ninguna
     Facultad puede elevar y actualizar su nivel docente sin una cultura de
     investigacion, asi  sea  pequeña,  detras.    Tambien podemos citar la
     consolidacion de la  Facultad de Ciencias Sociales y la de la Facultad
     de Psicologia, nuevas carreras utiles e interesantes (por ejemplo, los
     diseños en la Facultad de  Arquitectura),  los  concursos  masivos, la
     instalacion  de  una  nueva cultura de  tolerancia  y  pluralismo,  la
     defensa de la autonomia universitaria en condiciones  dificiles frente
     al  gobierno de un partido cuya tradicion nunca  fue  precisamente  de
     tolerancia y pluralismo, el apoyo a iniciativas positivas surgidas  de
     distintos medios (en particular, reivindico el apoyo que el Rector  le
     dio al Instituto de Calculo y a mi personalmente, tanto en  la fase de
     recreacion del  Instituto  como  en  la  de consolidacion).  Entre las
     sombras,  la  confusion    entre  politica  universitaria  y  politica
     partidaria (los funcionarios de  la UBA en muchos casos hacen politica
     partidaria radical, en desmedro de  su  actividad como funcionarios de
     la UBA), la consolidacion del CBC  como  curso  de ingreso encubierto,
     caro, ineficiente, y distorsionador (incluir al CBC como primer año de
     las  carreras  es  una  ficcion que desfigura toda  estadistica  sobre
     duracion de las carreras y rendimiento de los alumnos)  y  la falta de
     una  reforma  curricular  - ya van doce años de administracion  -  que
     permita  una  integracion  real  entre  Facultades.    Es  interesante
     comentar que en buena  medida  tambien  de esto tiene la culpa el CBC:
     como es un tema tabu,  y  es  ridiculo plantear una reforma curricular
     que no considere el ingreso y  el  primer  año  de  la  Facultad,  las
     Facultades tienen la alternativa de no hacer  nada,  pensando  que  el
     ruido  que  genera  el CBC arruina cualquier proposito,  o  tratar  de
     adaptarse  a  la  ficcion  y  hacer  reformas que en  la  realidad  no
     responden a los papeles.

     No  me pareceria bien una  nueva  reeleccion  por  un  motivo  basico,
     independientemente de mi opinion sobre su gestion al frente de la UBA:
     estoy  por principio en contra de las  excesivas  reelecciones.    Por
     algun motivo, cuando se redacto el estatuto universitario  de  1957 se
     fijo un limite de dos periodos para los decanos,  cosa  que  me parece
     bien, y no se acoto la cantidad de periodos que  puede ser reelecto el
     Rector.    Creo que el Rector deberia poder ser reelecto solamente  un
     periodo,  al  igual  que  los  decanos, y ya esta terminando su tercer
     periodo.

AFC: Creo  relevante  opinar  sobre Ciencia y Tecnica por ser el  tema  mas
     relacionado  con  nuestra  Facultad.    Desde  1986  la UBA inicio una
     politica explicita  de  promocion  de  las  actividades  cientifico  -
     tecnologicas,  con el  diseño  e  implementacion  de  instrumentos  de
     promocion que sirvieron de  modelo  a otras universidades nacionales y
     que hoy nos permiten decir:    que  no  existiendo becarios propios en
     1986, hoy nuestras becas son el  principal  aporte,  que los subsidios
     otorgados  por  nuestra  Universidad han permitido en  estos  años  el
     sostenimiento de grupos de investigacion en epocas en  que  el CONICET
     no  otorgo  subsidios  (para  mayor  precision  ver  publicaciones  de
     SECYT-UBA).    En lo que atañe a nuestra Facultad, considerando  estos
     dos  instrumentos,  esto  ha  implicado  un  aporte anual de mas de  3
     millones de pesos desde 1994 hasta la fecha (que representa el 35%  de
     lo invertido  por  la  Universidad  en  esos  rubros),  con un aumento
     relativo del 10%  respecto  de  años  anteriores,  a pesar de no haber
     experimentado un aumento de presupuesto en esa funcion.

     El  doctor  Shuberoff  ha  sido  siempre  un  defensor  activo  de  la
     Universidad  publica  y  gratuita, tan  vapuleada  por  las  politicas
     neoliberales.

     Tenemos asignaturas pendientes.  Debemos transformarnos para acompañar
     y anticipar los cambios que se producen  a  nuestro  alrededor.   Esta
     transformacion  fue planteada por nuestro Consejo Superior, pero  debe
     ser consensuada por todos nosotros.

     Si bien creo que no es saludable para las instituciones la perpetuidad
     de  los  grupos  de  conduccion,  no  me parece correcto opinar  sobre
     candidaturas que  conozco  solo  por noticias periodisticas.  Por otra
     parte, lo importante  es  que  podamos  seguir  eligiendo,  con amplia
     participacion  y debate, que  sera  posible  cuando  se  conozcan  las
     altenativas y que plantean. 


Que relacion tiene que tener la FCEYN con la UBA?

PJ:  La FCEYN debe tener una  posicion  de  integracion  academica  con las
     otras Facultades, facilitando cursos comunes o conjuntos, proyectos de
     investigacion   interfacultades,  autorizar  a  estudiantes  a  cursar
     materias optativas en otras Facultades (para lo cual sera necesario un
     trabajo  conjunto  con  docentes  y  autoridades  de  la UBA  y  otras
     Facultades), etc.  Pero debe quedar claro que el control  academico de
     las  carreras  correspondientes  a  la  FCEyN  debe quedar en manos de
     nuestra Facultad.

AFC: Asi como la Facultad no debe ser una Federacion  de  Departamentos, la
     Universidad  no  puede  ser  una  Federacion  de  Facultades.  Nuestra
     facultad esta  aislada  aun  de  nuestra  propia  Universidad.   Deben
     establecerse  relaciones  mas   fluidas  con  las  restantes  unidades
     academicas y con el  Consejo  Superior.  Formas de interaccion con las
     demas facultades he mencionado en  la  pregunta  numero  2.  Romper el
     aislamiento tambien implica participar mas activamente  en  cuestiones
     interdisciplinarias.  Con respecto al C.S.  es importante que nuestros
     representantes den respuestas genuinas, que reflejen la opinion  de la
     facultad.

     Seria conveniente interactuar  mas  en  cuestiones academicas tanto en
     docencia de grado y  posgrado  como  de  investigacion, de cooperacion
     internacional, y en actividades de  extension.  Esta mayor interaccion
     permitiria  una  adecuada  participacion  de nuestra  facultad  en  la
     definicion de la politica universitaria y facilitaria  la relacion con
     las  demas  unidades  academicas  en lo referente a  la  enseñanza  de
     ciencias basicas.


Esta de acuerdo con la reforma curricular impulsada por  la  UBA?    Que se
deberia hacer con los planes de estudio de la FCEyN?  Quien debe ejercer el
control academico del primer ciclo de las carreras?

PJ:  No, no estoy de acuerdo con la  reforma  curricular  impulsada  por la
     UBA.  Si bien es evidente que la  estructura  curricular  actual tiene
     serios defectos, no me parece que la solucion sea  la  propuesta.   En
     primer lugar, la idea actual de un primer ciclo de  dos  años en algun
     sentido manejado por la UBA y no por las Facultades es  en  esencia la
     ampliacion  a  dos  años  del CBC.  Es decir, una estructura (el  CBC)
     profundamente  criticada  y  criticable  duplicaria  su    importancia
     academica  e  institucional  y  su  presupuesto, en  desmedro  de  los
     presupuestos  de las Facultades.  En segundo lugar,  si  bien  algunas
     carreras  son  excesivamente largas, y contienen materias innecesarias
     (y posiblemente  carezcan  de otras materias necesarias) eso no quiere
     decir que la solucion sea reducir a cuatro años su duracion.  De estos
     cuatro años dos seran  el  nuevo  CBC,  o  sea las Facultades tendrian
     injerencia sobre solamente dos años del ciclo de grado.  Y ademas, una
     carrera de cuatro años (en realidad  menos,  porque el CBC es un curso
     de ingreso encubierto en vez de ser  realmente  el  primer  año de las
     carreras, y la estructura de dos años que lo remplace no tiene por que
     ser mejor) no ofrece realmente ningun titulo de grado  de nivel.  Para
     tener  un  titulo  realmente  habilitante  sera  necesario  hacer  una
     maestria de  dos  años  adicionales.  Y las maestrias son aranceladas.
     Es decir, se cambia una carrera de cinco años gratuita por una de seis
     de los cuales hay que pagar dos.

     Los planes de estudio de la FCEyN deben cambiar.  En la actualidad, en
     buena medida la FCEyN es una confederacion de departamentos, cada  uno
     de los cuales dicta materias para locales y para visitantes.   Si bien
     hay materias  que  no  pueden  darse  simultaneamente  para alumnos de
     distintas carreras, porque  sus  necesidades  y  conocimientos  de los
     temas son muy distintos, hay gran cantidad de materias que pueden, y a
     mi juicio deben, darse en  forma  comun  (como,  dicho sea de paso, se
     dieron  durante  mucho  tiempo,  antes de  que  los  departamentos  se
     aislaran tanto como ahora). 

     El  control  academico  sobre el primer ciclo de las carreras lo deben
     ejercer las Facultades.   Eso  no  significa  necesariamente  que cada
     Facultad lo haga por separado;    por  ejemplo, si se lleva a cabo una
     verdadera  politica  de  integracion con la  Facultad  de  Ingenieria,
     varias materias podrian ser comunes, con control conjunto por parte de
     ambas  Facultades.  Y lo mismo pasa con  la  Facultad  de  Farmacia  y
     Bioquimica.

AFC: Creo que es necesaria una  transformacion  integral  de  la  UBA,  que
     comprenda no solo una reforma curricular,  sino  tambien estructural y
     en las areas de investigacion y extension.  La UBA impulsa una reforma
     de este tipo, que en el aspecto curricular tiende a la flexibilizacion
     de  los  planes  de  estudio,  y  a  un mayor  intercambio  entre  las
     facultades, que debe ser consensuada por todos los involucrados.

     Deberiamos aprovechar  esta  oportunidad  para  interactuar  con otras
     unidades academicas en  lo  concerniente  a ciencias basicas, volcando
     nuestra experiencia, que nos  ha  llevado a la excelencia academica de
     nuestros graduados.

     Es  necesario  revisar  critica  y  profundamente nuestros  planes  de
     estudio, debatiendo ampliamente con todos los claustros y considerando
     la opinion de nuestros graduados que desarrollan sus actividades fuera
     de nuestra Facultad.

     El control academico de  toda  la  carrera, desde su primer ciclo debe
     estar a cargo de la  unidad  responsable  de  dicha  carrera.  Esto no
     excluye la posibilidad de planes de estudio conjuntos entre mas de una
     unidad academica.


Debe la FCEyN intentar una mayor insercion en el aparato productivo?   Como
se puede lograr?

PJ:  La FCEyN debe por supuesto intentar una mayor insercion en el  aparato
     productivo.   Esto es un proceso lento, que tiene que tener en  cuenta
     que tambien la  cultura  empresarial argentina tiene que cambiar, pero
     se puede.  Los  mecanismos  son  varios:    las  maestrias y cursos de
     especializacion y actualizacion deben estar  dirigidos  a  personal de
     empresas, debe comenzarse, como mencione antes,  a  pensar  en futuras
     patentes    y    emprendimientos    conjuntos,  debe  participarse  en
     innumerables  reuniones,  simposios, talleres, etc., que usualmente se
     llevan  a  cabo  y,  aparte de discusiones que muchas  veces  son  muy
     utiles,  deben  darse  los contactos personales.  Tampoco es necesario
     tener ideas  brillantisimas  a  este  respecto:   existen innumerables
     experiencias en otras  universon  varios:    las maestrias y cursos de
     especializacion y actualizacion deben  estar  dirigidos  a personal de
     empresas, debe comenzarse, como mencione  antes,  a  pensar en futuras
     patentes    y    emprendimientos  conjuntos,  debe  participarse    en
     innumerables  reuniones, simposios, talleres, etc., que usualmente  se
     llevan  a  cabo  y, aparte de discusiones que  muchas  veces  son  muy
     utiles,  deben  darse los contactos personales.  Tampoco es  necesario
     tener ideas  brillantisimas  a  este  respecto:   existen innumerables
     experiencias en otras  universidades del primer e incluso tercer mundo
     que conviene aprovechar.  Debemos animar a nuestros cientificos a que,
     con reglamentaciones ya aprobadas por  la Universidad, puedan realizar
     consultorias parcialmente.  Y, por supuesto,  debemos  seguir  con  el
     sistema de pasantias que nos ha dado buenos resultados. 

AFC: En el  concepto  de romper el aislamiento en el que estamos sumidos he
     planteado una mayor  insercion social, que en funcion de los temas que
     se manejan en esta  facultad,  incluye  la  insercion  en  el  aparato
     productivo.  En realidad, no  hablamos  de  insercion  en  el  sentido
     estricto del termino, seria mas correcto  hablar  de  vinculacion,  de
     responder  desde  nuestra  potencialidad  a  demandas  concretas    de
     tecnologias,  no solo de punta sino tambien aquellas  apropiadas  para
     nuestro  hoy  y  ahora,  en  el  entendimiento  que la  ciencia  y  la
     tecnologia tienen que traducirse tambien en una mejor calidad de  vida
     de los miembros de la comunidad que financia esas actividades.  Dentro
     del  sistema  (si  es  que merece ese nombre) de ciencia y tecnologia,
     nosotros somos universitarios,  y  la universidad no debe descuidar la
     ciencia  basica.    Nuestra  insercion  primaria  (o  nuestra  primera
     trascendencia, como los hijos) son  nuestros graduados.  Por lo tanto,
     debemos no solo garantizar la excelencia  a  la que estamos en general
     acostumbrados  en  nuestra  facultad,  sino  tambien  brindarles    la
     actualizacion  necesaria en estos tiempos de cambio constante,  en  lo
     que podria llamarse un modelo de "educacion permanente".   Es  tambien
     imperativo  potenciar la capacidad que tenemos a traves de desarrollos
     tecnologicos,  asesorias    de  alto  nivel,  sin  caer  en  servicios
     rutinarios en competencia desleal con nuestros graduados.

     Respecto  de los mecanismos ya he mencionado  la  agresividad  en  las
     politicas de extension, de vinculacion, de una Secretaria de Extension
     con  relevamiento  de  demandas,  de  facilitar a nuestros docentes  -
     investigadores  la  vinculacion,  y por sobre todo, valorar esa tarea,
     cuando lo merezca, entendiendo que la funcion universitaria tambien la
     incluye.




                             FICHAS PERSONALES


Nombre:                 Alicia Fernandez Cirelli
Fecha de nacimiento:    23 de diciembre de 1947
Titulos academicos:
        -Licenciada y doctora en Ciencias Quimicas

Cargos ocupados hasta la fecha:
        - Profesora Titular Regular Dedicacion Exclusiva 
        - Investigadora Independiente del CONICET
        - Secretaria de Extension de la FCEyN (diciembre 1984-julio 1985)
        - Secretaria Academica de la FCEyN (julio 1988 marzo 1990)
        - Consejera del Claustro de Profesores FCEyN 
        - Secretaria de Ciencia y Tecnica de la UBA (1994 hasta la fecha)       

Otros datos de interes:
        - Coordinadora del Comite  Academico  Aguas  de  la  Asociacion  de
                Universidades del Grupo Montevideo AUGM (desde 1995)
        - Varias tesis doctorales dirigidas
        - Numerosos trabajos de investigacion original
        - Libros de texto para docencia universitaria
        - Trabajos de divulgacion
        - Asesorias tecnologicas (Convenio UBATEC - VILMAX)




Nombre:                 Pablo Miguel Jacovkis
Fecha de nacimiento:    2 de octubre de 1945

Titulos academicos:
        - Licenciado y doctor en Matematicas de la UBA
        - Profesor titular ordinario del  Departamento de Computacion de la
                FCEyN

Cargos ocupados hasta la fecha:
        - Director del Instituto de Calculo de la FCEYN
        - Ex Secretario Academico de la FCEYN
        - Ex Director del Departamento  de  Matematica  de  la  Facultad de
                Ingenieria de la UBA

Otros datos de interes:
        - Ha trabajado en matematica aplicada desde 1970, y, como consultor
                privado,  modelizo  matematicamente  numerosos  rios, entre
                ellos el Parana, Uruguay, Iguazu, Amazonas, Baradero, Delta
                del  Parana,  Rio  de  la  Plata,  Negro,  Limay,  Neuquen,
                Futaleufu.      Trabajo    en  la  simulacion  numerica  de
                operaciones  de embalses aislados y  en  serie  (Ullum,  El
                Cadillal,  Futaleufu,  y  otros)  y en la optimizacion  del
                sistema multiobjetivo de recursos hidricos de la cuenca del
                rio Limay-Neuquen-Negro.

        - Sus temas  de investigacion, sobre los que he publicado articulos
                en revistas internacionales con  arbitraje,  son hidraulica
                fluvial,  hidrodinamica,  simulacion  de  reservorios    de
                petroleo.





//////////////////// EN EL CONSEJO:  LISTA INTEGRACION \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

        La  proximidad de las elecciones de claustro, que en  esta
        ocasion definira el nombre del proximo decano, intensifica
        las discusiones sobre el futuro de nuestra Facultad.

        El    Cable   semanal  reitera  a  las  agrupaciones    el
        ofrecimiento  de  este espacio como un canal mas  para  el
        debate.


Plataforma - Definiciones

        La  lista  Integracion se ha formado  por  y  para  quienes  desean
trabajar, desde el Consejo Directivo y desde  su  posicion de profesores de
la  FCEyN,  por  una  facultad  de  maxima jerarquia  academica  plenamente
relacionada, a la vez, con la sociedad para brindarle  ciencia, educacion y
respaldo tecnologico y cultural.  Una facultad excelente y trascendente.

        Queremos y necesitamos una facultad integrada.  Que tenga fuertes y
equilibrados vinculos  internos:    entre  departamentos,  entre miembros y
autoridades, entre institutos  y  laboratorios.    Una  facultad  que  sepa
establecer firmes relaciones externas  que le den una clara presencia en la
Universidad y la sociedad.  Una facultad que respalde permanentemente a sus
miembros.

        Nos proponemos sentar  las  bases para una facultad activa.  Que se
supere  permanentemente  en  produccion   cientifica.    Que  participe  en
proyectos comunes con otras facultades.    Que aporte a la enseñanza de las
ciencias en los niveles.  Que  sepa  escuchar,  atender  y  aprender de las
necesidades de los sectores productivos.  Que cree permanentemente espacios
en los que sus graduados puedan desarrollarse plenamente.  Una facultad que
sepa crecer desde estas actividades.


Lineamientos basicos de accion

- Participacion y transparencia en los actos de gobierno
        * Difusion  electronica  "en  tiempo real" de las resoluciones y el
          orden del dia del Consejo Directivo
        * Mecanismos de consenso y mediacion
- Mejoramiento de la higiene, comunicaciones y servicios generales
- Aumento  de  la planta de investigacion y docencia a traves de  proyectos
  concretos
- Impulsar la desburocratizacion  de  los  procedimientos  de  solicitud de
  subsidios, rendiciones e informes.
- Estabilidad en los cargos  sin  otro condicionamiento que el cumplimiento
  en fondo y forma de la tarea universitaria
- Todo criterio de seleccion ha  de  basarse  unicamente  en  la capacidad,
  idoneidad y experiencia de los postulantes.  En particular, no establecer
  limitaciones de edad, exceso de titulo, ideologicas, etc...
- Procedimientos de concursos
        * Revalorizar las tareas docentes
        * Garantizar  la  maxima  equidad,  respeto  y  transparencia en la
                relacion de las autoridades con los concursantes y jurados
        * Aceleracion de los procedimientos de concursos
        * Concursos para la regularizacion de los interinatos
- Curricula de Grado
        * Revision  critica  profunda  de los planes de estudio para lograr
                una mayor insercion social de los graduados
        * Educar en el metodo cientifico
        * Acortamiento de las Carreras
- Postgrado:   dictado  de  cursos  que satisfagan necesidades academicas y
  profesionales
- Defensa de las incumbencias y apoyo institucional a las colegiaciones
- Promover la cooperacion interdepartamental
- Estimular,  proteger  y    promover    la    investigacion    en    temas
  interdisciplinarios y aplicados, en forma coordinada con la Universidad.


Candidatos

Titulares                               Suplentes

1 FERNANDEZ CIRELLI, Alicia             VILAS, Juan Francisco
2 SOLARI, Hernan                        GERSCHENSON, Lia
3 MUDRY, Marta                          BARROS, Vicente
4 MENDEZ, Beatriz                       MARIANI, M.Cristina
5 PALACIOS, Ramon                       MARQUES, Roberto
6 BURTON, Gerardo                       COULOMBIE, Felix
7 CODIGNOTTO, Jorge                     WIDER, Eva Adela
8 CIGNOLI, Roberto                      CONTRERAS, Ruben





//////////////////// HORARIOS DE LA BIBLIOTECA CENTRAL \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

        La  Bilioteca    esta    trabajando  para  mejorar  sus  servicios,
completando la ultima etapa del proceso de desarrollo.

        Para poder ofrecer  prestamo  de  libros de texto durante el mes de
diciembre y tratando de  no  perjudicar  a  los  alumnos  que  preparan sus
examenes finales, la Biblioteca debio  cerrar la ultima semana de noviembre
para trasladar el material del sector  circulante  a  la  sala  silenciosa.
Esta mudanza debe realizarse para iniciar las  obras planificadas (desmonte
de modulos de caño y vidrio y actual mostrador, cableado estructural, etc.)
y concretar la instalacion del sistema de estanterias abiertas  (sistema de
seguridad, cambio de estanterias, instalacion de PCs y mobiliario, etc.)

        La  Biblioteca,  a  traves  de  su  comision, solicitara al Consejo
Directivo una  fecha  de  examen adicional, debido a la irregularidad de la
situacion.

        El horario de atencion al publico durante el mes  de diciembre sera
de  13.00  a  17.00  hs.  (solo estara disponible el  material  circulante,
libros de texto de las materias).

        Del 22 al 31 de diciembre se realizaran  prestamos  de  fin de año;
libros de circulante, en el mismo horario.

        La Biblioteca cierra por vacaciones del 2 de enero al 16 de febrero
de 1998.

        La Hemeroteca atendera, del 1ro.    al  13 de diciembre, de 13.00 a
16.00 hs.  (int.  302).    Permanecera  cerrada  del 15 al 31 de diciembre,
(solo atendera urgencias en el mismo horario).

        Por  razones  de  reacondicionamiento,  la  Hemeroteca  permanecera
cerrada del 2 al 30 de enero de 1998.

        En el mes de febrero atendera del 2 al 13, de 13.00 a 16.00 hs.





//////////////////////// UNA MANO A LOS MAS CHICOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

        Quienes  quieran darle  una  mano  a  la  Escuela-Hogar  Nro.    10
"Anchorena", de la localidad  de  Anchorena,  Provincia de San Luis, pueden
acercarle  a  los  chicos  ropa,    juguetes,  material  didactico,  utiles
escolares, a traves de Mabel Salinas, Departamento de Alumnos.

        Esta escuela, de 152 alumnos, alberga a 52 de ellos.





//////////////////////////// BOLSA DE TRABAJO \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

Se busca

Profesionales y estudiantes en Sistemas

        Empresa de primera linea se encuentra en la  busqueda  de  personal
profesional o tecnico en sistemas o proximos a recibirse,  para  cubrir los
siguientes cargos:

* Consultor senior y semisenior
  Edad hasta 27 años.  Experiencia en implementacion de sistemas de gestion
  de contabilidad y capacitacion del usuario.  Se  ofrece  puesto efectivo,
  sueldo de $1000 a 1500, cobertura medica.

* Asistentes
  Edad  hasta 25 años.  Experiencia en instalacion de  sistemas  contables.
  Se ofrece puesto efectivo, sueldo de $700 a $900, cobertura medica.

* Jefe de Proyecto
  Edad hasta 37 años.  Experiencia en implementacion de proyectos,  control
  de recursos y  costos  del  proyecto, ingles intermedio, conocimientos de
  bases de datos relacionales, Visual  Basic,  Java y Unix.  Disponibilidad
  para viajar al interior.  Se ofrece sueldo de hasta $4.500. 

* Especialista en formacion
  Edad hasta 34 años, capacidad didactica para instruccion a nivel tecnico,
  conoc.  de Visual Basic, disponibilidad para viajar al interior.

* Tecnico en Mantenimiento

* Soporte Tecnico

        Los interesados deben comunicarse con la Lic.  Iliana Pisarro, Sec.
Extension Universitaria, (CBC) Planta Baja, Pabellon III.  Tel 786-5552





        El Instituto de Astronomia y Fisica del Espacio, IAFE, necesita  un
auxiliar  en  computacion  para  un  trabajo  part-time  con  desempeño  en
hardware.  Es conveniente que tenga conocimientos de DOS, Windows y Linux.

        Los interesados  deben  contactar a la Dra.  Marta Rovira o a Maria
Laura Jimenez en el IAFE, de 9.00 a 18.00 hs.





/////////////////////////////// CONCURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

Concurso en el Litoral

        La Facultad de Bioquimica y Ciencias Biologicas  de  la Universidad
Nacional  del Litoral llama a concurso para cubrir  un  cargo  de  Jefe  de
Trabajos  Practicos  con  dedicacion  simple  en  la catedra de  Morfologia
Normal, un cargo de ayudante de catedra con dedicacion simple en la catedra
Parasitologia y Micologia y un cargo de ayudante de catedra con  dedicacion
simple en la catedra Quimica Inorganica.

        El concurso cierra  el  19  de  de  diciembre  de  1997, de lunes a
viernes, de 8.00 a  12.00  hs.    en  la  Prosecretaria  de  la Facultad de
Bioquimica y Ciencias Biologicas de  la  UNL,  Ciudad Universitaria, Paraje
"El Pozo", C.C.  530, (3000)  Santa  Fe.  Tel.:  (042) 571142 /571138, int.
48.




Concurso en Fisica

        Hasta  el 24 de diciembre estara abierta la inscripcion al concurso
para cubrir  un  cargo de Profesor Adjunto con dedicacion exclusiva para la
asignatura  Mecanica  Estadistica  y  un  cargo  de  Profesor  Adjunto  con
dedicacion exclusiva para la asignatura Mecanica Estadisitica.

        Inscripcion:  de 8.00  a 13.00 hs.  en la Secretaria Administrativa
del Departamento de Fisica, cuerpo  B,  subsuelo,  Universidad Nacional del
Sur, Av.  Alem 1253, (8000)  Bahia Blanca.  Tel.:  (091) 25413, int.  344 y
345




////////////////////////////// CONFERENCIAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

                       Modelacion Climatica Regional

           Usando el Modelo Animado de Florida State University

        Por Tim Larow, Department of Meteorology and  Center  for Ocean and
AtmospherePrediction  Studies.    The  Florida  State University Tallahase,
Florida, Estados Unidos.

                     Martes 9 de diciembre, 11.00 hs. 

 Aula 8, Departamento de Ciencias de la Atmosfera. Pabellon 2, 2do. piso.




//////////////////////////// DERECHOS HUMANOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

        En el Encuentro de Isla Margarita relacionado con el tema:
         Timor  Occidental se firmo este parrafo que envio Mariano
         Castro Neto, Associacao para projetos de Combate a Fome


        "Timor Oriental  es  (o era) un pequeño pais de Asia y, por ser una
ex-colonia portuguesa, habla  esa lengua y conserva una identidad cultural,
con muchas semejanzas con Brasil.

        Indonesia domina el pais,  a  traves  de la macabra dictadura de la
familia 'Suharto', y para mantener  su poder y explotar a Timor Oriental ya
aniquilo 250.000 timorenses, o sea cerca de 1/3 de la poblacion

        Es uno de los mayores genocidios  de la Era Moderna.  Las niñas son
violadas  y  empaladas en las plazas publicas.    Los  bebes  son  quemados
diariamente  y  muertos  como llamas vivas.  Ya  no  existen  practicamente
viejos en el pais:  fueron diezmados.  Ciudades  y  pueblos fueron borrados
del mapa y ya no existen mas.

        Hay  25  campos  de  concentracion  en el pais.  Rios cubiertos por
cadaveres.

        Ningun nacimiento fue registrado en todo el año de 1996.

        Timor  Oriental  necesita  volver a ser un pais independente:   los
timorenses desean esto (conforme oimos de los ganadores del Premio Nobel de
Paz de 1996).


Que podemos hacer cada uno de nosotros?

        Pase  este  mensaje  como  un alerta para que  dejemos  de  comprar
productos indonesios que estan en nuestras tiendas, como por ejemplo:

        * Zapatilla Reebok y NIKE
        * Cerveza en Lata ANCHOR
        * Zapatos vulcanizados ALL STAR
        * Vestidos y Cangas de BALI
        * Cafe etc...

        Rechace  los  productos  'Made  in Indonesia', porque  ellos  estan
siendo producidos por mano de obra esclava.

        Nos congratulamos y apoyamos los renovados esfuerzos del Secretario
General de las Naciones  Unidas  con  vistas  a  dar  un  nuevo  impulso al
dialogo,   tendiente  a  alcanzar  una    solucion    justa,    global    e
internacionalmente aceptable para la cuestion del  Timor  Oriental,  en  el
marco de las normas y principios del derecho internacional.

        La tibieza  de  nuestros  gobiernos  merece  confrontarse  con esta
demanda.




////////////////////////////////// FERIA \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

Feria Sistemica

        El  Departamento   de  Ingenieria  Industrial  de  la  Facultad  de
Ingenieria,  Universidad de  los  Andes,  invita  a  su  primera  Feria  de
Sistemica que se realizara durante los dias 13 y 14 de diciembre de 1997.


Que es el pensamiento sistemico?

        El pensamiento sistemico es  una  forma  diferente de ver el mundo.
Este estudia no solamente las  partes  o componentes que conforman el mundo
sino que busca entender la forma  o  el  patron  en que estas se relacionan
entre  si.    Es  por  lo  tanto  una  vision  holistica,  integradora,  no
reduccionista, que ha demostrado ser muy util en la resolucion de problemas
complejos  y  dinamicos,  como  los que encontramos a menudo  en  el  mundo
actual.


La relacion de la Feria con esta corriente filosofica

        La feria es un  evento  organizado  por  el curso Cibernetica de la
Cibernetica del Magister de Ingenieria  Industrial de la Universidad de Los
Andes que busca mostrar las posibilidades del enfoque sistemico aplicado.

        Todo esto esta enmarcado en un ciclo de conferencias realizadas por
personalidades reconocidas internacionalmente en esta area del  pensamiento
humano.

        La feria  esta  dividida  en  dos partes:  Primer dia (sabado 13 de
diciembre):  Feria de Juegos, donde se busca introducir a los visitantes al
pensamiento sistemico a traves  de  una  serie  de  juegos  con  los que se
pretende exponer algunas distinciones propias  a  este  pensamiento.   Esta
feria contara con una Bolsa de  acciones  en  la  que el publico en general
podra desarrollar su portafolio de inversion.   Segundo  dia (domingo 14 de
diciembre):  Ciclo de conferencias.  Ernesto Lleras,  Profesor  del area de
teoria de sistemas en la organizacion en la Universidad de los Andes;  Raul
Espejo, Director del Centro de Sistemas y Ciencias de la  Informacion de la
Universidad  de  Lincolnshire  y  Humberside  en  el  Reino  Unido,  Markus
Schwaninger, Profesor  de  Administracion de la Universidad de St.  Gallen,
Suiza;  Angela  Espinosa.   Heinz Von Foerster, director del Laboratorio de
Computacion Biologica

        El curso Cibernetica de la Cibernetica es un homenaje a el.  Ademas
el  termino Cibernetica de la Cibernetica fue acuñado tambien por el en los
70's.

        La  feria  de  Sistemica tendra lugar en el auditorio Lleras de  la
Universidad de los Andes, Santa Fe de Bogota, Colombia.

        La entrada a la feria de los juegos es libre.

        Se entrega certificado de asistencia expedido por la Universidad de
los Andes.

        Informes:  http:\\wwwest.uniandes.edu.co\~estmng





//////////////////////////////// PREMIOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

Premios a Proyectos de Conservacion

        BirdLife  International,  Fauna &  Flora  International  y  British
Petroleum (BP) premiaran proyectos de conservacion enmarcados dentro de las
siguientes categorias: 

        * Especies amenazadas globalmente.
        * Ambientes marinos e Islas Oceanicas.
        * Bosques tropicales.
        * Humedales, Pastizales, Sabanas y Desiertos.

        La mayoria de los miembros del equipo  que  presente algun proyecto
deberan  ser  estudiantes.    Se  premiaran 8 proyectos  con  3.000  libras
esterlinas cada uno;  cuatro con 5.000 l.e.   y, finalmente, el Programa de
Conservacion de BP entregara un premio de 10.000 de la  misma  moneda  a la
mejor    propuesta    de   seguimiento  de  un  proyecto  que  haya  ganado
anteriormente.

        Para mayores  informes  escribir  a  Katharine  Gotto,  Gerente del
Programa, e-mail:  bp-conservation-programme@birdlife.org.uk

        Por su parte,  el  Club  de  Aves  Neotropicales  busca fomentar el
interes por este tipo  de  aves  otorgando un premio similar al anterior, a
proyectos de conservacion, aplicables con bajos presupuestos y enviados por
personas del neotropico.

        Para mayor informacion dirigirse a:   Tim  Marlow, NBC Conservation
Officer, c/o The Lodge, Sandy, Bedfordshire, SG19  2DL,  U.K.    Pagina del
Club:  http://www.netlink.co.uk/users/aw/nbchome.html


//////////////////////// PRESENTACION DE TRABAJOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

INFOCOM Argentina '98

Llamado a la presentacion de trabajos

        En  el  ambito  de  COMDEX/INFOCOM Argentina '98, en  conjunto  con
WINDOWS  WORLD  Argentina  '98,  se  llevara  a  cabo  el  XV  Congreso  de
Informatica   y  Telecomunicaciones-    USUARIA    '98,    XLV    Encuentro
Latinoamericano de Usuarios de  Informatica  y  Comunicaciones-ELAUDIC  y X
Foro de Sistemas abiertos y Comunicaciones-UNIFORUM '98.

        La fecha de realizacion sera del 19 al 22 de mayo de 1998 y la sede
sera la Sociedad Rural Argentina, Predio Ferial de Palermo.

        Las  areas tematicas  generales  del  Congreso  son  tecnologia  de
negocios, tecnologia de sistemas, tecnologia y sociedad.

        Los interesados  en  presentar  trabajos  deberan  tratar sobre los
siguientes temas:

        1) Trabajos que presenten resultados de investigacion del area.

        2) Trabajos que presenten aplicaciones a la resolucion de problemas
en  la  industria,  negocios,  salud,  educacion  y otras areas, usando  la
tecnologia de la informacion.

        Todos los trabajos deberan recibirse antes del 16 de marzo de 1998.

        Los  autores  seran  notificados  de la aceptacion  o  rechazo  del
trabajo presentado antes del 20 de abril de  1998, por correo electronico o
fax.

        Informes:  Comite de Congreso,  Rincon  326  (1081),  Buenos Aires.
Tel.:      951-2631  954-4424.    Tel./Fax:        951-2855.        E-mail:
infocom@interserver.com.ar





////////////////////////////// LO QUE VENDRA \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

Miercoles 3
17.00 hs. CINE "Solo nos falta llorar", en el marco del ciclo El Nuevo Cine
          Italiano:    Roberto  Benigni.  En la Sala Leopoldo  Lugones  del
          TMGSM,  Corrientes    1530,  Buenos  Aires.    En  este  horario,
          estudiantes y jubilados entrada gratuita.

Jueves 4 
19.00 hs. MUSICA  "Coro  de    Jovenes   J-GCC"  (concierto  con  obras  de
          compositores  de  este siglo  Debussy,  Peterson-Berger,  Vaughan
          Williams).   En el Museo  de  Bellas  Artes.    Entrada  libre  y
          gratuita

Viernes 5
21.00 hs. TEATRO  "El pato salvaje", dir.  por David Amitin.   En  la  Sala
          Casacuberta del TMGSM, Corrientes 1530, Buenos Aires. 

Domingo 7 
20.30 hs. MUSICA Concierto compartido:  ensamble "Musica Plana"  y ensamble
          "Dona  nobis  pacem".   Obras:  misa gregoriana  intercalada  con
          obras  medievales  para organo, y misa renacentista a tres  voces
          con instrumentos.  Entrada libre y gratuita.

Martes 9
19.00 hs. CINE "Viaggio in Italia" (Te querre siempre), dentro del ciclo de
          homenaje a Roberto Rossellini.  En FFyL, Puan 480, Buenos Aires.




////////////// LOS RECOMENDADOS DEL CABLE (Por Jorge Benito) \\\\\\\\\\\\\\

En-cinta

        El panorama cinefilo crece dia a dia.  A  la tradicional oferta del
San Martin se han sumado varias propuestas.

        Ya lleva un tiempo el  cine  Maxi  dando  clasicos  del  cine.  Por
ejemplo, este mes, la "Filmoteca Buenos  Aires"  ofrece  un  ciclo de "cine
argentino recuperado" (se han restaurado una serie  de  peliculas antiguas,
que antes eran muy fragiles por estar hechas  en  base  a nitrato, material
muy inflamable, como saben todos los que vieron Cinema Paradiso...).

        Algunas  de  las  peliculas  van  a  ser "Don Mateo", realizada por
Daniel  Tinayre  (antes  de  los  almuerzos  de  Mirtha...)  con  Atahualpa
Yupanqui;  "Los  traidores"  de  Raimundo  Gleyzer  (periodista  y cineasta
desaparecido durante la ultima dictadura);  "La Tigra", una de las primeras
de Torre Nilson.

        Se va a sumar la sala "El independiente" donde funcionaba el teatro
Regina.   Prometen pasar peliculas de fuera del circuito  comercial  (tales
como las de Agresti que no fueron estrenadas en Argentina  pero  son vistas
en Holanda o en Japon o los cortos de Raul Pedrone).

        Ademas ha  cumplido  100 funciones el cine club "Nocturna", que los
viernes en trasnoche  pasa  las peores peliculas jamas filmadas.  Ademas de
capitulos  del  Superagente 86,  el  capitulo  pilotpo  de  "Hijitus",  las
peliculas de Roger Corman, Vincent Price...  las monstruosidades de Gotzica
y hasta "Sangre de virgenes" que, aunque parezca una de C.F.  es un film de
terror  nacional,  dirigido por Emilo Vieyra y  protagonizado  por  Ricardo
Bauleo y Rolo Puente...

        Nos vemos en alguna de estas funciones.





///////////////////////////////// CORREO \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

Memoria activa

        Quiero proponer la formacion de un grupo de  estudiantes, autonomo,
no  partidario  y  no  agrupacional,  que  investigue  por  que    y   como
desaparecieron  nuestros compañeros durante la ultima dictadura militar (en
su mayoria  1976  y  1977).    Quienes  eran, que pensaban, que decian, que
soñaban, cual fue su destino luego de secuestrados.  Creo que es algo vital
e imprescindible, y que  es  una  deuda  que tenemos con las personas cuyos
nombres estan escritos en el descanso de la escalera.

        Por estos dias, algunos se asombraban de que estudiantes de Exactas
hubiesen  sido  amenazados  o  apurados.    Pero  en  esta  misma  facultad
sucedieron cosas mucho peores.    Estudiantes  fueron  secuestrados  de las
aulas  y  posteriormente  torturados  y    asesinados.      Tambien  fueron
secuestrados en sus casas o en  el  viaje a Ciudad.  Estudiantes como vos o
como yo.  No podia haber reuniones de mas de cierto numero de personas.  No
se podia detener en el pasillo.  En  la  puerta te pedian documento y habia
molinetes (hasta hace poco exhibidos en biblioteca).

        En estos tiempos, de torturadores, asesinos y genocidas indultados,
caminando entre nosotros como si no  hubiera  pasado nada, es vital, es una
cuestion  de  autodefensa  conocer  quienes  COLABORARON,  quienes   fueron
COBARDES UTILES, que profesores entregaron a colegas y  compañeros, como se
llamaba  el  cura  que  vino  a  exorcizar  el  aula    magna  del  demonio
judeo-marxista, quien era el decano que entregaba listas a los servicios de
inteligencia,  si no para hacer justicia, cosa momentaneamente imposible en
este pais, por lo menos para saber a quien no darle la espalda.

        No creo nada eso de que el pueblo argentino ha madurado.   Veo como
los  autores  de  la  masacre  se  camuflan en la policia o en  fuerzas  de
seguridad privada,  estan  ahi.    Estan  en  los  gatillos faciles, en los
torturadores  de comisaria,  en  los  represores  de  gendarmeria,  en  las
catedras de los liceos militares donde aun se enseña que los civiles son el
principal enemigo de la sociedad, el odio esta suelto.

        Yo,  por  suerte,  no  tengo ningun familiar desaparecido, pero  no
tengo  duda  alguna  que,  de haber sido estudiante en esa  epoca,  estaria
engrosando la lista escrita en el paredon.

        No puedo evitar sentirme profundamente triste cuando  paso  junto a
esos nombres, siento que me gritan, siento que  me  dicen "no nos olvides",
siento que dicen "que no les vuelva a pasar".

        El paredon con los  nombres,  a  mi  juicio, tiene un doble efecto:
por un lado, el trivial,  el  recuerdo, la conmemoracion fria de una pared,
del esmalte sintetico.  Por otro  lado,  el mensaje subliminal "mira lo que
le paso a estos pibes, se portaron mal y terminaron aca, en el paredon".

        Por eso creo,  que  hay  que  hacer mas que escribir sus nombres en
algun rincon estipulado, creo que hay que ejercer la MEMORIA ACTIVA.

        Las  aulas  deben  llevar  sus  nombres,  en  los apuntes del CECEN
deberia  haber pedidos de justicia por ellos, creo que lo peor que  podemos
hacer es  mistificarlos,  convertirlos  en  leyendas.  NO SON MITOS, NO SON
LEYENDAS, eran personas como nosotros!

        No  puedo  explicarme  POR QUE desde 1984 a esta  parte,  NADIE  se
propuso  (por lo menos que yo sepa) investigar que paso.    Pasaron  muchas
secretarias de Derechos Humanos, una por año, por que no se  hizo  algo tan
elemental?  Por que?

        Pero no nos quedemos en lamentos  y  declamaciones,  propongo que a
partir del año que viene, se constituya  un  grupo que como resultado final
de una investigacion elabore un informe.

        Si hay alguien interesado en  participar  o  puede  aportar  alguna
informacion relevante, por favor, escriba a mi cuenta. 

                                                       maqui@CE.FCEN.uba.ar




////////////////////////////// DONDE ESTA ? \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

                             Jorge Gorfinfiel
                                 Graduado.
     Desaparecio en noviembre de 1977 (se desconoce la fecha exacta). 



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Edicion Electronica del Cable Semanal
Producido por la Oficina de Prensa
Secretaria de Extension Universitaria
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA

Director: Carlos Borches
Redaccion: Patricia Olivella y Fernanda Giraudo

      

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIÓN
TEL: 4576-3337/3399 - E-MAIL: comunicacion@de.fcen.uba.ar
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES