Edicion Electronica del
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7 de abril de 1998
Año 9 - Num. 268
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***INDICE
ECOS DE UNA RENUNCIA EXPLOSIVA
ACTUALIDAD
CHARLAS
CONCURSOS
CONFERENCIAS
CONGRESOS
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>>> ECOS DE UNA RENUNCIA EXPLOSIVA
A continuacion presentamos un informe de Juan Carlos Del Bello,
Secretario de Ciencia y Tecnica de la Nacion, en referencia a la
renuncia de Enrico Stefani a la Presidencia del CONICET.
La extensa version original de esta proclama ha recibido algunos
recortes de nuestra redaccion, los interesados en leer la version
completa no tienen mas que solicitarla a sur@de.fcen.uba.ar
A los investigadores cientificos y tecnologicos:
Las caracteristicas que asumio la renuncia del Dr. Stefani a la
Presidencia Ejecutiva del CONICET, muy especialmente sus contradictorias
declaraciones publicas y la interpretacion equivoca que algunos hicieron de
ellas,me hacen pensar que es oportuno aportar ciertas precisiones para que
cada uno pueda formarse un juicio cabal de lo sucedido y sobre esa base
continuar con la tarea comun de mejorar nuestro sistema de Ciencia y
Tecnologia.
A. Los antecedentes
Cuando asumimos la responsabilidad de conducir la reforma del
sector de ciencia y tecnologia, como entendiamos que no podia ser una tarea
unipersonal, convocamos a un importante numero de cientificos,
profesionales, tecnologos y empresarios innovadores, pertenecientes al mas
amplio espectro del conocimiento y del campo de las ideas. Mas de un
centenar de personas trabajaron en comisiones y de ese gran esfuerzo
colectivo resultaron las "Bases para la discusion de una politica de
ciencia y tecnologia". Las mismas fueron sometidas a la consideracion de
la sociedady simultaneamente se comenzo a trabajar.
En las Bases estan los fundamentos de los cambios institucionales:
constitucion del Gabinete Cientifico y Tecnologico, reestructuracion de la
SECYT, creacion de la Agencia Nacional de Promocion Cientifica y
Tecnologica y reforma del CONICET, todo en un marco de reglas de calidad y
transparencia. En el mismo periodo, fui Interventor del CONICET,
institucion con muchos problemas estructurales de muy dificil pero no
imposible solucion. Durante mi gestion al frente del CONICET:
- Resolvimos publicar todos los actos de gobierno y los puntajes asignados
por las comisiones asesoras en el primer concurso publico de ingreso a la
carrera del investigador en la historia del organismo, con el objeto de dar
maxima transparencia.
- Se inicio el proceso de transformacion institucional. Se encaro la
reorganizacion administrativa, que entre otros resultados termino con la
transferencia de fondos hacia el pago de gastos improductivos e intereses
de obras tales como el CRIBABB y el CERIDE (el CONICET pago desde la
segunda mitad de los años setenta $ 24 millones por estas obras a cambio de
ningun ladrillo). -
- Se incorporaron 161 nuevos investigadores (entre los cuales estuvo
Stefani).
- Se logro un presupuesto para 1997 que posibilitaba ingresar mas de 350
nuevos investigadores.
- Se financiaron 170 proyectos de investigacion anuales y 380 plurianuales
en colaboracion con la Agencia Nacional de Promocion Cientifica y
Tecnologica.
- Se formularon las nuevas reglas de funcionamiento del CONICET, que se
incluyeron en el Decreto 1661/ del 27-12-1996, entre las que se destacan:
la evaluacion por pares, los concursos de directores de unidades
ejecutoras, la renegociacion de convenios, la evaluacion de unidades
ejecutoras, la formulacion de un plan estrategico, la elaboracion de un
proyecto de ley de nuevo estatuto de las carreras del personal
cientifico-tecnologico y la democratizacion de la institucion.
- Dotamos a la institucion de una estructura institucional que la
protegiese de los vaivenes politicos, mediante un sistema de representacion
donde la comunidad cientifica por primera vez en la historia argentina
eligio a cuatro miembros del Directorio mediante elecciones directas. Pero
ademas, como entendemos que el CONICET no es patrimonio de la comunidad
cientifica, sino de la sociedad que sostiene -financia- su funcionamiento.
Incorporamos al Directorio a otros sectores de la sociedad: dos en
representacion del sector privado productivo - agro e industria - uno por
las universidades y uno en representacion de las provincias. Este proceso
fue tomado con beneplacito y muchas expectativas por la gran mayoria de los
investigadores, por las universidades, las provincias y amplios sectores de
la sociedad.
El CONICET fue normalizado a los 10 meses de iniciada la
intervencion. El 22 de mayo asumio el nuevo Directorio y su Presidente
Ejecutivo, que recibio una institucion mas ordenada.
Elegimos al Dr. Stefani, en representacion del Poder Ejecutivo
Nacional. El unico cargo del Directorio que representa al Gobierno
Nacional es su Presidente Ejecutivo. El Dr. Stefani tenia centralmente el
atributo de estar alejado de los grupos de presion o de interes que
caracterizan a la comunidad cientifica argentina. Le confiamos ser el
ejecutor de las politicas determinadas por el Directorio y en el marco de
la reforma en marcha, que incluia ya la existencia de un organismo de
promocion separado del CONICET. En efecto, la Agencia Nacional de
Promocion Cientifica y Tecnologica se creo a traves del Decreto 1660/97,
inmediato anterior al que reformo el CONICET. Es en el contexto de un
trabajo asociativo SECYT/CONICET que pueden comprenderse los logros de las
nuevas autoridades del CONICET, entre los que se destacan: 294 nuevos
ingresos a la carrera; contratacion a partir del 1 de enero de 310
postulantes que ya calificados para ingresar estan a la espera de la
apertura de vacantes; 300 becas internas otorgadas; 375 proyectos de
investigacion anuales y 250 plurianuales financiados; apertura de apoyos a
los investigadores jovenes, y otros resultados. Para 1998 gestione
exitosamente un incremento presupuestario de $ 21 millones para el CONICET,
asi como la desregulacion en materia laboral, lo cual permitira al
organismo tener plena libertad en materia de ingresos de personal
cientifico y tecnologico, a su planta permanente o transitoria.
Sin embargo, el CONICET sigue estando sujeto a disputas internas de
poder y padece graves problemas de gestion operativa y administrativa que
la comunidad cientifica conoce muy bien. A fines ilustrativos: sectores
que protestan por no ser incluidos en las Comisiones Asesoras y la Junta de
Calificacion; persistentes conflictos de interes; burocracia en la
administracion; un estatuto obsoleto de la carrera del personal cientifico
y tecnologico, que premia mas la localizacion de los investigadores que su
desempeño; tediosos y contradictorios formularios que deben completar los
investigadores; atraso en el desembolso de fondos para hacer frente a las
obligaciones contraidas por la institucion que generan demandas judiciales
y gastos improductivos (incluido el pago de intereses por pagos atrasados);
alto numero de recursos de reconsideracion que no se tratan en tiempo y
forma, etc. Para tener una cabal idea del esfuerzo que resta por hacer,
basta señalar que hay mas de 3500 expedientes sin evaluacion
correspondiente a 1997, que configuran un espectacular "cuello de botella"
para 1998. Frente a este desafio el Dr. Stefani no dedico el tiempo, ni
la energia necesarias.Gradualmente su dedicacion al CONICET se fue
reduciendo (asistio al CONICET solo 31 dias entre septiembre y febrero
inclusive, es decir el 25 % de los dias habiles). La Ministra y yo le
reclamamos permanentemente una mayor dedicacion a su cargo de Presidente
Ejecutivo del CONICET.
En diciembre, el Dr. Stefani me comunico la duda de continuar al
frente del CONICET a partir del mes de abril de 1998 si obtenia un subsidio
solicitado al Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos para volver
a hacer investigacion en ese pais. La Ministra fue informada de esa
situacion. Un mes antes, el Dr. Stefani recorrio el centro de
investigaciones de Anillaco, converso con el Presidente Menem, e hizo uso
de la palabra: señalo que el proyecto era totalmente factible y respaldo
el programa de trabajo preparado por el Director del CRILAR, el Dr.Mario
Hunicken, investigador superior del CONICET y miembro de la Academia de
Ciencias de Cordoba.
Hoy, contradictoriamente, denosta dicho centro. Hoy estan
cumplidos practicamente todos los plazos especificados en el Decreto
1661/97 para evaluar las unidades ejecutoras, renegociar los convenios
interinstitucionales y contar con un proyecto de ley modificatorio del
estatuto de las carreras del personal cientifico y tecnologico. El atraso
es evidente y esta vinculado directamente a la limitada dedicacion del ex -
Presidente Ejecutivo.
B. La renuncia
El pasado lunes 16 de marzo, en una reunion en la que participaron
los directores del CONICET, Dr. Luis Beauge, Ing. Norberto Ras, Ing.
Julio Villar y Lic. Marcelo Daelli, y el Presidente de la Agencia Nacional
de Promocion Cientifica y Tecnologica, Dr. Mario Mariscotti,el Dr.
Stefani manifesto su intencion de renunciar aduciendo desacuerdos con dos
instrumentos de la politica cientifica y tecnologica: la existencia de la
Agencia y el programa de incentivos a los docentes investigadores (ambos
existentes cuando acepto presidir la institucion). Durante la reunion
desmintio las versiones periodisticas que aludian a alguna presion politica
vinculada al Centro de Investigaciones en Anillaco y al ingreso del Dr.
Pablo Aceñolaza a la carrera del investigador del CONICET, y el Dr. Beauge
fue muy enfatico en señalar la necesidad de desmentir dichas versiones
periodisticas. Se marcho de mi oficina diciendo que renunciaba, por los
motivos antes señalados. Un rato despues, mientras yo estaba reunido con
la conduccion de la Asociacion Fisica Argentina, llamo para decirme que no
renunciaba y que "continuabamos juntos hasta el final". Asi, emitio un
comunicado en que desmentia categoricamente que hubiera renunciado y
afirmaba que todas las designaciones en Anillaco habian sido dispuestas
respetando las normas del CONICET.Dos dias despues (miercoles 18) envio su
renuncia por fax reafirmando las razones antes mencionadas y con un
explicito reconocimiento a mi persona.
Cuando lo llame para que me diera alguna explicacion por este
cambio de actitud menciono una carta del Secretario General de la
Presidencia de la Nacion, que interpreto como una presion politica.
A partir de entonces comenzo a hacer declaraciones que ya no
incluian las razones antes apuntadas sino que denunciaban presiones
politicas de mi parte. Estas contradicciones son consecuencia de una
situacion personal no resuelta.Se puede discrepar con la existencia de una
Agencia o del programa de incentivos pero cuesta admitir que esto
represente un problema de conciencia que obligue a renunciar a la
Presidencia del CONICET, salvo que la disidencia sea extrema.En cualquier
gestion se producen diferencias y disensos que lejos de constituir
impedimentos para continuar adelante son elementos enriquecedores dentro de
un debate serio y responsable.
El Dr. Stefani no ha estado dispuesto a realizar este debate,
borrando con el codo lo que escribio con la mano (renuncia que agradece mi
apoyo a su gestion), y comunica a los medios pecaminosas presiones
politicas, que merecen las siguientes observaciones:
1. Jamas le indique que debia designar alguna persona para el CRILAR; las
designaciones fueron efectuadas por el CONICET de acuerdo a las
recomendaciones de la Junta de Calificacion. Varios de los postulantes
calificados favorablemente por las Comisiones Asesoras fueron
desaconsejados por la Junta, en uso de sus atribuciones. En todos los
casos, los denegados tienen el derecho de presentar el correspondiente
recurso de reconsideracion. El Dr. Stefani jamas me dijo que se iba a
cortar las manos antes de firmar una resolucion que habilite a un denegado,
o se equivoco de interlocutor o es fruto de su imaginacion. Catorce
investigadores del CONICET y la Universidad Nacional de La Rioja, todos
ellos con titulo maximo en su especialidad, injustamente y sin ninguna
razon que no sean solo prejuicios, han sido cuestionados.
2. Stefani no fue invitado por el BID para discutir la politica de
financiamiento del Banco. Como tantos otros funcionarios nacionales del
sector recibio una invitacion a participar como oyente con cargo al
presupuesto nacional, a un Seminario titulado "Difusion, Asimilacion y uso
de la Tecnologia en las Empresas". Como podra observarse, la tematica en
cuestion esta directamente relacionada con las funciones del FONTAR, que
fuera tambien invitado a participar en dicho seminario.Como la Directora
del FONTAR es mi esposa y esto se ha prestado a una interpretacion
maliciosa de los hechos, cabe señalar que ella fue designada en ese cargo
por concurso publico del Sistema Nacional de la Profesion Administrativa en
1995, un año y medio antes que yo asumiera como Secretario de Ciencia y
Tecnologia.
3. La referencia a la nota del Secretario General de la Presidencia, como
desencadenante de su renuncia es indicativo del desconcierto de Stefani.La
nota en cuestion es una de las tantas que todos los dias le llegan al
Presidente de la Nacion con reclamos de ciudadanos y que la Secretaria
General de la Presidencia da traslado a los organismos respectivos a fin de
satisfacer la responsabilidad republicana de responder a esos reclamos.
Entre parentesis, ninguno de los ciudadanos que hicieron el reclamo son
arquitectos, como dijo el Dr. Stefani a la prensa. Confundir este acto
como una presion politica es un desacierto mayusculo especialmente si se
esgrime como causal de renuncia a la Presidencia del CONICET. Las
presiones politicas en general, a las que los medios aludieron en forma tan
contundente a partir de declaraciones publicas de Stefani fueron ya
desmentidas taxativamente por el Directorio del CONICET y no se condicen
con lo expresada por el propio Stefani en la reunion del 16 de marzo. El
Dr. Stefani descubrio, despues de nueve meses, supuestas
incompatibilidades con la politica que no quiso si supo debatir en los
ambitos apropiados. Eligio el escandalo publico, la mentira y la
difamacion con un ansia desmedida de protagonismo e irresponsabilidad.
Aunque la conducta me agravia no estoy dispuesto a responder a traves de
los medios en el mismo nivel y degradar lo que pudo ser un debate serio en
un espectaculo en el que el Dr. Stefani pretende erigirse en una suerte de
campeon de la etica y martir de presuntas presiones politicas. No puede
sin embargo, dejar de mencionar que la renuncia del Dr. Stefani a debatir
ideas y propuestas en el nivel y la forma adecuadas se debe a sus propias
limitaciones. Tampoco dejare de mencionar que la conducta del Dr. Stefani
es reprochable y que ningun ciudadano, por mas meritos cientificos que
tenga, puede atribuirse tener patentada una conducta etica. En ciencia y
tecnologia no hay lugar para el vedettismo; la modestia y la humildad es
el estilo de vida que caracteriza a la inmensa mayoria de los
investigadores.
C. Reflexiones finales
El Directorio del CONICET, autoridad maxima de la institucion
continuara adelante con la politica que definio en su Plan Plurianual y
cuenta con todo el apoyo de la Secretaria de Ciencia y Tecnologia. Esta
gestion garantiza la continuidad de las politicas en curso. A aquellos que
apresuradamente se sumaron a la historia del Dr. Stefani, y que siempre
fueron convocados a participar en una gestion pluralista, les pido mayor
seriedad y el mismo rigor que practican en la investigacion cientifica:
contar con toda la evidencia posible antes de sacar conclusiones. A los
que al margen de la rigurosidad cuestionan esta gestion por definicion,
entendiendo por tal una profunda oposicion al Gobierno del Presidente
Menem, se los puede entender desde la practica politica, pero no desde la
etica cientifica que debe animar a todo investigador.En tal sentido pido un
gesto de hidalguia de quienes engañados en su buena fe hicieron publica la
posicion de que "Stefani renuncio como consecuencia de intensas presiones
politicas por parte de la SECYT".
Esta Secretaria impulso la tarea de discusion que mencionaba al
principio de esta nota y que dio lugar al libro "Bases ....". Esto fue
hecho a partir de la conviccion de que un sistema sano y robusto de Ciencia
y Tecnologia como todos lo deseamos no se podra alcanzar si no existe un
acuerdo en el seno de la comunidad. Cuando invitamos al centenar de
profesionales para discutir el Sistema no lo hicimos para sellar una
politica sino para impulsar un debate que condujera a ese deseado, e
indispensable consenso. Todos debieramos comprometernos con esta busqueda
y con las reglas de juego que la hacen posible. Es necesario renunciar a
las actitudes corporativas y pensar en el bien comun. Como nadie es
poseedor de toda la verdad debemos aprender a escucharnos y hacerlo con
vocacion de aprender del otro. Yo creo que en el trabajo de las "Bases..."
se ejercito esta virtud en la que hemos de perseverar. Digo esto porque
algunos miembros de la comunidad cientifica tienen actitudes corporativas.
La fuerte oposicion a la Agencia expresada por el Dr. Stefani es
un reflejo de ello; expresa la aspiracion de que el CONICET se constituya
en una especie de monopolio de la ciencia argentina, desconociendo el papel
que les cabe a la universidades, a los institutos tecnologicos y a la
Agencia Nacional de Promocion Cientifica y Tecnologica, organismo que
aunque parezca obvio, esta exclusivamentededicado a promover la actividad
cientifica y el desarrollo tecnologico, con especial atencion a las
prioridades del Plan Nacional Plurianual de Ciencia y Tecnologia.
Por ultimo, nadie puede esperar pasar de una situacion mala a una
ideal sino es a traves de un proceso de trabajo serio, continuado y largo.
En el ejercicio denuestro deber ciudadano de mantener una alerta critica
sobre los hechos cotidianos es necesaria la maxima responsabilidad de cada
uno para no perder el rumbo y perseverar en la buena direccion sin
desgastarnos inutilmente en la lucha por intereses mezquinos.Yo pido a cada
uno de los miembros de la comunidad cientifica un esfuerzo especial en
atender a esa importante responsabilidad.
Cordialmente.
Juan Carlos Del Bello
Buenos Aires, 2 de Abril de 1998
/////////////////////////////// ACTUALIDAD \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> $1000
El correo electronico de la UBA esta a punto de explotar. Y no es
para menos. La expectativa de muchos fue grande al surgir la noticia de
que se podia retirar $1000 mas de la sucursal del Banco Patricios a la que
cada uno pertenece, aparte de los primeros $1000 que se podian retirar por
Banelco.
Aunque la mayoria ya tiene su cuenta en cero, hay otros que tiene
SU dinero en el Patricios y fueron a hacer mansamente la cola. Y el
resultado fue una gran decepcion: Un cliente se encontro con que hay que
firmar un papel "MUY PELIGROSO en el cual cedemos nuestros derechos como
ahorristas. Si mucha gente lo firma, entonces la empresa que agarre la
manija va a tener derechos como accionista y poder de decision sobre
nuestros ahorros", segun rezaba un mail.
Otro frustado ahorrista relato que estuvo casi una hora haciendo
cola en la sucursal que le corresponde "para tratar de sacar los mil. Me
atendieron bien pero me explicaron que se tardaba una media hora por
persona por el metodo que el Central ordeno (?). Cuando por fin me toco,
me aclararon que lo de firmar el papel (que no lei ni firme) y retirar
$1000 no era para las cuentas abiertas la UBA sino para los ahorristas
comunes. Si no quieren pagar que lo avisen antes, porque encima de la
plata te hacen perder el tiempo con procedimientos ridiculos que empiezo a
sospechar que son intencionales".
//////////////////////////////// CHARLAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> ORCAS
El dia 22 de abril a las 19.00 hs., Roberto Bubas, el famoso
guardafauna de Peninsula Valdes dara una charla sobre Orcas. La
conferencia tendra lugar en el museo Renault, Avda. Figueroa Alcorta al
3300, (y Ocampo).
El objetivo de la charla es recaudar fondos para continuar su
investigacion sobre Orcas. Los interesados pueden comunicarse con Exequiel
Rodriguez o con Santiago Torme, llamando al telefono 793-0063, o por
e-mail: icex@ciudad.com.ar
/////////////////////////////// CONCURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> CONCURSO
Dentro del marco del convenio firmado el 12 de diciembre pasado, la
Agencia Nacional de promocion Cientifica y Tecnologica y la Fundacion Green
Cross Argentina resolvieron convocar a un concurso publico y abierto de
proyectos de investigacion cientifica y tecnologica.
Los proyectos a ser financiados deberan estar dirigidos a favorecer
el desarrollo sustentable y/o la mejora del medio ambiente.
La Agencia y Green Cross comprometen un aporte de U$S 250.000 cada
uno, por año, con ese fin. La Agencia informara oportunamente las fechas
de apertura y cierre del concurso.
////////////////////////////// CONFERENCIAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> CONFERENCIA
"Relaciones Genofenotipicas en Sindromes de deficiencia de Lipasa
Acida Lisosomal"
A cargo del Dr. Francisco Baralle Director del Centro
Internacional de Ingenieria Genetica y Biotecnologia, Trieste,
Italia
Jueves 16 de abril, 18.00 hs., Aula Magna del Pabellon 2.
Invitan la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA y
la Asociacion Quimica Argentina.
/////////////////////////////// CONGRESOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> INFORMATICA EDUCATIVA ESPECIAL
En el marco del 4to. Congreso Argentino de Ciencias de la
Computacion - CACIC 98, se realizara en la Universidad Nacional del
Comahue, con sede en la ciudad de Neuquen, el Primer Congreso
Iberolatinoamericano de Informatica Educativa Especial - CIIEE '98 durante
los dias 29 al 31 de octubre de 1998.
Podran asistir todos aquellos profesionales de la Informatica, la
Pedagogia Especial y otras ramas, interesados en conocer o aportar sus
criterios acerca del impacto de la informatica en la actividad educativa.
Fecha limite para la presentacion de resumen de los trabajos: 12
de junio de 1998. Presentacion de trabajos: hasta el 10 de julio de 1998
Comunicacion de aceptacion: 11 de septiembre de 1998
Habra traduccion simultanea -ingles o portugues- para las
conferencias de invitados internacionales.
Informes: Organizacion CIIEE 98, Casilla de Correo Nro. 149,
(8300) Neuquen. E-mail: rkoon@satlink.com
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Edicion Electronica del Cable Semanal
Producido por la Oficina de Prensa
Secretaria de Extension Universitaria
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
Director: Carlos Borches
Redaccion: Patricia Olivella y Fernanda Giraudo
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