Edicion Electronica del
###### ###### ###### ## ######
## ## ## ## ## ## ##
:##::: :######## ::####### ::## ::#######
::## ::## ::## ::## ::## ::## ::##
:: ###### ::##::::## ::####### :: ##### :::######
:: :: :: :: :: :: ::
:::::: :: :: ::::::: ::::: ::::::: SEMANAL
__________________________________________________________________________
11 de mayo de 1998
Año 9 - Num. 272
__________________________________________________________________________
Nos gustaria conocer su opinion sobre este
emprendimiento destinado a mejorar la circulacion de
informacion de interes en nuestra comunidad.
Para comunicarse con la redaccion,
envie correo a cable@de.fcen.uba.ar
------------------------------------------------------------------
| Si desea suscribirse o desuscribirse, envie un mail a: |
| |
| majordomo@de.fcen.uba.ar |
| |
| donde en el CUERPO del mensaje figure el siguiente texto |
| |
| subscribe e-cable (suscribirse) |
| unsubscribe e-cable (desuscribirse) |
| |
| NOTA1: el subject puede quedar vacio, es sin importancia. |
| NOTA2: La es optativa. |
------------------------------------------------------------------
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
***INDICE
PRIMER PASO EN EL DEBATE POR EL FOMEC
LA COLUMNA DEL DECANO
CONFERENCIA
ACTIVIDADES
ACTUALIDAD
CONCURSOS
CONFERENCIAS
CONSEJO DIRECTIVO
CULTURA
DEBATES
INTERNET
PUBLICACIONES
SECRETARIAS
SEMINARIOS
LO QUE VENDRA
LOS RECOMENDADOS DEL CABLE
DONDE ESTA?
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
>>> PRIMER PASO EN EL DEBATE POR EL FOMEC
Cumpliendo con uno de los puntos del acuerdo programatico que llevo
al decanato al Dr. Jacovkis, se realizara una consulta no vinculante sobre
la continuidad en las presentaciones de nuevos proyectos FOMEC. La
consulta se realizra desde el lunes 18 al viernes 22 de mayo en el horario
de 10.00 a 20.00 hs. De esta manera, el puntapie inicial para instalar el
tema en el centro del debate en esta Facultad, esta, finalmente
concretandose.
De todos modos, cabe destacar que esta consulta solo alude a los
proximos proyectos del FOMEC, y no involucra en absoluto a los tres
llamados anteriores, los cuales seran analizados por una comision ad hoc.
Para la consulta se confeccionaran tres padrones (Profesores,
Graduados y Estudiantes) con caracteristicas similares a las de los que se
utilizan en las elecciones para renovar representantes de los diferentes
Claustros ante en Consejo Directivo.
Se habilitaran tres urnas -una por claustro- en cada uno de los
pabellones. Para poder votar, los estudiantes deberan tener un año de
antiguedad en la carrera (contando el CBC). En el caso de los Graduados,
como su padron no va a estar cerrado, si no se encuentran inscriptos podran
efectuar el tramite de inscripcion en los Dptos. de Alumnos y Graduados de
la Facultad.
Las dos boletas que se confeccionaran permitiran elegir entre dos
claras opciones:
* ACEPTAR nuevas presentaciones de Proyectos FOMEC.
* RECHAZAR nuevas presentaciones de Proyectos FOMEC.
Debido a que los padrones se encontraran duplicados, se
implementara un sistema de doble sobre para mejorar el control y chequear
que no se vote en los dos pabellones. El control se realizara diariamente.
Los resultados se daran a conocer el viernes a la noche
(distinguiendose por claustro), lo que sera un dato indicativo que los
consejeros tendran en cuenta a la hora de evaluar el tema, aunque el
resultado, vale recordar, no es vinculante.
>>> LA COLUMNA DEL DECANO
Seguridad: un problema de todos
Los lamentables hechos que recientemente tuvieron por protagonista
a la Dra. Susana Hernandez, quien fuera victima del robo de su auto en el
Pabellon I, volvieron a poner en relieve las deficiencias de seguridad que
padecemos los que dasarrollamos nuestro trabajo en Ciudad Universitaria.
Atendiendo a este problema mantuve reuniones con el Sr. Ricardo
Nosiglia, Intendente de la Ciudad Universitaria, con quien coincidimos en
la necesidad de fortalecer las medidas de seguridad en C.U. Cabe destacar
que esta solucion debe satisfacer la ecuacion que garantice la seguridad
personal y los bienes propios y publicos.
Pero este es solo un aspecto de los problemas de falta de
seguridad, el otro es el referido a la seguridad industrial.
La seguridad industrial en nuestra facultad es escasa.
Permanentemente se violan las normas de seguridad en los laboratorios, tema
que fue tratado en la Comision de Habitat de la FCEyN y tambien en
Rectorado, donde encontramos que, lamentablemente, muchas de nuestras
Facultades conviven con riesgos similares.
En esto encuentros se discutio la posibilidad de que la Universidad
se afilie a una Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART).
La afiliacion a las ART tienen dos propositos. Por un lado, las
ART son una especie de seguro que paga cualquier tipo de siniestro de
seguridad industrial que se produzca. Por otra parte, como las ART quieren
pagar la menor cantidad de siniestros de su peculio, estan particularmente
interesadas en que se cumplan al maximo todas las normas de seguridad.
Pero no todo es tan facil, segun manifesto el rector, las primas
que la Universidad debia pagar a las ART cuando se sanciono la Ley estaban
muy por encima de lo que el presupuesto nos permia, surgio entonces la
posibilidad juridica de que, en virtud del caracter autonomo de la
Universidad, esta se autoasegurara.
El problema continua abierto, habra que estar atentos a las bajas
en los valores de las primas que las ART estan experimentando ultimamente;
mientras tanto, en la Comision de Habitat comenzaremos a discutir la
posibilidad de destinar parte de nuestro presupuesto a estos urgentes temas
de seguridad industrial.
Un seguro puede resarcir economicamente a la victima o a los
familiares de la victima de un accidente, pero no podemos quedarnos en
elaborar un mecanismo que simplemente garantice un buen seguro. La accion
de nuestra comunidad debe apuntar a reducir a su maxima expresion todos los
riesgos de trabajo, y eso se traduce a operar sobre un problema cultural,
tomar conciencia de la gravedad que implica una practica negligente.
Abogar por este cambio de mentalidad es una tarea que este Decanato
asume, pero la transformacion de actitudes es una tarea de todos.
Pablo Jacovkis
Decano FCEyN
>>> CONFERENCIA
El Observatorio Buenos Aires invita a la conferencia "El asteroide
del fin del mundo: ¿realidad o ficcion?" a realizarse el viernes 15 a las
20.00 hs. en Manuel Artigas 6828 (Mataderos). La charla, cuya entrada es
libre y gratuita, abordara el tema de la posible colision anunciada por la
Union Astronomica Internacional para el año 2028 del asteroide 1997XF11,
desde una optica cientifica intentando explicar el origen y la estructura
de los asteroides, la forma de determinacion de sus orbitas, las
posibilidades reales de colision y que actividades pueden realizar los
aficionados para localizarlos.
Despues de la charla se realizara observacion gratuita a traves de
telescopios.
/////////////////////////////// ACTIVIDADES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> ANTITETANICA EN EL BIOTERIO
Siguiendo las Normas de Seguridad para Bioterios, se realizara el
Plan de Vacunacion Antitetanica.
Dado que tenemos la posibilidad de ampliar el numero de personas a
ser vacunadas, lo invitamos a sumarse.
Podran participar todos los empleados de la Universidad de Buenos
Aires y es totalmente gratuito.
La primer aplicacion esta prevista para la cuarta semana de mayo
(del 18 al 23).
Con fines organizativos y para disponer la cantidad de vacunas
suficientes para la/s fecha/s de vacunacion, los interesados en participar
nos deberan anotarse hasta el 14 de mayo por cualquiera de estos medios:
Personalmente a la Secretaria del Bioterio Central. Confirmacion
telefonica llamando al interno 296 o al directo 784-8076. Por correo
electronico a: adelar@de.fcen.uba.ar
Para cualquier informacion adicional comunicarse al Bioterio
Central con la Sra. Myriam o Carina.
>>> IV FERIA UNIVERSITARIA DEL RIO DE LA PLATA
11 y 12 de mayo, de 10.00 a 20.00 hs.: Hotel Plaza, Florida 1005,
Buenos Aires. Tel.:311-9814.
14 de mayo, de 10.00 a 17.30 hs.: Salon Brightman, Colegio
Northlands, Roma 1210, Olivos. Tel.: 711-0011.
15 de mayo, de 10.00 a 20.00 hs. Salon Libertador, Patio Olmos, V.
Sarsfield y B. San Juan, Cordoba. Tel.: (051) 691007.
/////////////////////////////// ACTUALIDAD \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> EXACTAS EN NUMEROS
* En Exactas
Total docentes 1436 Varones 723 Mujeres 713
Profesores 442 265 177
Auxiliares 994 458 536
* En la UBA
Total docentes 21688 Varones 11122 Mujeres 10566
Profesores 6232 3984 2248
Auxiliares 14643 6819 7824
Fuente: Censo de Personal Docente 1996, UBA.
/////////////////////////////// CONCURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> CONCURSOS
*** El Departamento de Matemetica de la Universidad Nacional del Sur
llama a concurso de profesores ordinarios para cubrir un cargo de profesor
asociado con dedicacion exclusiva en la asignatura Elementos de Algebra.
Inscripcion: de lunes a viernes, de 8.00 a 12.00 hs. hasta el 2
de junio.
Informes: Departamento de Matematica, Avda. Alem 1253, 2do.
piso, Bahia Blanca. Tel.: (091) 595162.
*** La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad
Nacional de Catamarca llama a concurso para proveer diversos cargos de
profesores ordinarios y auxiliares regulares.
Informes e inscripcion: Secretaria de la Facultad, Avda. Belgrano
300 (4700) Catamarca. Tel.: (0833) 20900, lunes a viernes de 8.00 a 12.00
y 16.00 a 20.00 hs.
*** La Facultad de Ciencias Exactas, Fisico-Quimicas y Naturales de la
Universidad Nacional de Rio Cuarto llama a concurso abierto para prover
cargos en el Departamento de Quimica y Fisica, asignatura Quimica General.
* 2 cargos de ayudantes de primera efectivos con dedicacion simple.
* 6 cargos de ayudante de primera efectivos con dedicacion semiexclusiva.
La inscripcion cierra el 20 de mayo y se realiza en la Facultad de
Ciencias Exactas, Fisico-Quimicas y Naturales, Universidad Nacional de Rio
Cuarto, Enlace rutas 8 y 36, Km. 603, (5800) Rio Cuarto, Pcia. de
Cordoba.
////////////////////////////// CONFERENCIAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> CLEI-PANEL '98
La XXIV Conferencia Latinoamericana de Informatica, CLEI - Panel 98
se llevara a cabo del 19 al 23 de octubre de 1998 en Quito, Ecuador.
La informacion sobre la misma puede ser encontrada en
http://www.puce.edu.ec/clei98/ o dirigiendose a: clei98@puceuio.puce.edu.ec
/////////////////////////// CONSEJO DIRECTIVO \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> EN EL CONSEJO
* Gestion y Contratos
A propuesta del Secretario de Investigacion y Planeamiento Dr.
Ernesto Calvo, el decano de esta Facultad, Dr. Pablo Jacovkis, ha
designado al Lic. Alfredo Ladron Gonzalez, Subsecretario de Gestion y
Contratos en el ambito de la Secretaria de Investigacion y Planeamiento de
esta Facultad, a partir del dia 4 de mayo.
Sus funciones seran: apoyo administrativo y gerencialde
investigaciones, y apoyo a los investigadores en relacion con subsidios,
contratos, transferencia de tecnologia, patentes, propiedad intelectual,
convenios institucionales y la coordinacion con la Fundacion Exactas.
//////////////////////////////// CULTURA \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> MUESTRAS FOTOGRAFICAS
Convocatoria abierta para la 9a. muestra
El objetivo de estas muestras es permitir a todos mostrar
libremente sus fotos.
Quienes tengan fotos y quieran mostrarlas, deben inscribirse en el
Area de Cultura de la SAEyC, P.B. del pabellon 2 (al lado del bar).
Reunion: viernes 29 de mayo, 17.00 hs., Suyana (lugar de espera)
Atahualpa Yupanqui (al lado del bar).
Organizan: Area de Cultura de la SAEyC y Comision de Fotografia.
>>> POR LA PAZ Y LA LIBERTAD
El jueves 23/6, la Asociacion Cultural, Artistica y Literaria Foro
Libre celebrara su II Festival Poetico por la Paz y la Libertad, dedicado
al poeta Antonio Machado.
Desde cualquier lugar se puede participar remitiendo los poemas
(maximo 40 versos) a la direccion del correo electronico de Foro Libre:
aarias@arrakis.es
Los poemas que sean leidos en el festival se publicaran en Internet
y seran editados en una Antologia de Poemas por la Paz y la Libertad, que
se remitira gratuitamente a los colegios que la soliciten. E-mail:
aarias@arrakis.es
http://www.arrakis.es/~aarias
http://www.arrakis.es/~aarias/poemasII.htm
>>> TIEMPO DE DESCUENTO
Los integrantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
gozan del 50% de descuento en el precio de las localidades para los dias
jueves, viernes y domingos en los siguientes espectaculos del Teatro
General San Martin y en los recitales y conciertos de los dias martes.
Este descuento se hara efectivo contra la presentacion de cupones a retirar
en la Secretaria de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (P.B. del pab.
2).
Teatro:
Sumario de la muerte de Kleist, de Alejandro Tantanian. Dir.
Alejandro Ullua.
Seis personajes en busca de un autor, de Luigi Pirandello. Dir.:
Jorge Lavelli.
Los caminos de Federico, con Alfredo Alcon. Dir.: Lluis Pasqual.
El jardin de los cerezos, de Anton Chejov. Dir.: Agustin Alezzo.
Estreno: 10 de junio.
Musica:
Ciclo Clasicos Populares: Leon Gieco, Victor Heredia, Jaime
Torres, Sandra Mihanovich, Eladia Blazquez, entre otros. En junio
y julio.
Website: http://tgsm.com
//////////////////////////////// DEBATES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> DEBATE SOBRE EL FOMEC
Dado que la semana proxima comenzara la consulta sobre la
aceptacion o no de presentaciones para nuevo proyectos FOMEC, han comenzado
a circular numerosos mensajes manifestando diversidad de opiniones. Como
la idea es, justamente, que se abra el debate, aca van alguno de ellos.
* Opinion 1: "Evitar la fabrica de slogans"
Me gustaria contribuir con algunas ideas, pero sobre todo muchas
dudas, al debate que se deberia estar generando con mucha mas fuerza
alrededor del tema FOMEC.
En unos pocos dias, vamos a estar todos votando la aceptacion o
rechazo de nuevas presentaciones a proyectos FOMEC. Aunque la consulta no
es obligatoria ni vinculante, su resultado puede ser definitorio de la
politica que la Facultad va a seguir con respecto a este tema, y creo que
ninguno de nosotros deberia ser ajeno al mismo.
¿Todos saben que van a votar? Mas aun, saben POR QUE van a votar
lo que van a votar?
Si esta consulta se hubiera hecho hace 1 año, podria haber
determinado si se hacia o no la nueva Biblioteca, los nuevos laboratorios
de Fisica y Computacion, las becas de doctorado, etc.
Hubieramos sido concientes, en ese momento, de lo que hubiera
implicado un triunfo del RECHAZO AL FOMEC?
Tampoco somos del todo concientes ahora de lo que nuestro voto va a
significar para el futuro. Y aun no sabemos como es que el FOMEC (que
hasta hace muy poco aceptabamos y usabamos mas que ninguna otra facultad)
va a repercutir sobre nuestra autonomia, nuestro presupuesto real, etc.
Mientras nuestra "dirigencia" estudiantil no atina a mucho mas que
agitarnos el fantasma del pulpo menemista fagocitando nuestra Universidad
publica, gratuita y cogobernada, muy pocos se animan a hacer una defensa
publica y abierta del FOMEC, por miedo a quedar "a la derecha".
Pero, ¿cuan diferente es el FOMEC de cualquier otro subsidio?
¿Cuan diferente es una beca FOMEC de una beca Antorchas? (¿Y esta bien
aceptar subsidios y becas Antorchas?) Los documentos oficiales enmarcan al
FOMEC en el definitivamente nefasto PRES (Proyecto de Reforma de la
Educacion Superior). ¿Pero que poder tienen para obligarnos a adaptarnos
al mismo? Hoy, tenemos Biblioteca, laboratorios y becas y por ahora no nos
han forzado a nada. Solamente, tal vez, debilitan nuestros argumentos por
un verdadero aumento presupuestario.
No quiero pecar de ingenuo, pero me gustaria ver un debate
enriquecido y apoyado sobre datos reales. Me gustaria plantear las cosas
como creo que realmente son, recibir objeciones y opiniones basadas en las
mismas, y me encantaria personalmente llegar a la consulta convencido de
alguna de las dos posturas en discusion:
El FOMEC puede resultar efectivamente en mas plata para
equipamiento y becas, sin sofisticadas trampas de por medio. Se puede
tener FOMEC sin reducir cargos docentes, simplemente destinando a la
contraparte SOLO la porcion del presupuesto que normalmente se destinaba a
estos items. Se puede democratizar y mantener un control sobre los
proyectos haciendolos pasar por Consejo Directivo.
Por otro lado, si estamos convencidos que el Estado debe aumentar
nuestro presupuesto en forma efectiva y real, debemos denunciar que el
FOMEC no es remplazo de lo que nos corresponde. Solo deberiamos tomarlo
como un subsidio mas, pero exigir lo que creemos justo. Por otro lado, no
debemos permitir que la aprobacion por parte del Ministerio de los
proyectos presentados determine la politica a seguir. El resguardo de la
autonomia Universitaria debe ser prioritario.
En resumen: ¿es posible tomar al FOMEC como cualquier otro
subsidio publico o privado, de los tantos sobre los cuales se apoya la
produccion cientifica, sin sufrir por esto una perdida de autonomia y sin
que esto implique una aceptacion del PRES? ¿Es compatible la aceptacion
del FOMEC con la denuncia del ahogo presupuestario?
Y mas en general, espero que esta consulta ayude un poco a sacarnos
de encima la habitual "fabrica de slogans" de nuestra militancia
tradicional. Espero que sirva para que todos pensemos un poco sobre
nuestro sistema cientifico y comencemos de una vez por todas su
rediscusion. Y tal vez algun dia hasta tengamos esa "politica cientifica
propia" de la que tanto hablamos.
Carlos 'Greg' Diuk
PD: Hace un tiempo dije en un mail que estaba definitivamente en
contra del FOMEC. Ahora me salio este mail con tufillo pro-FOMEC. Mañana
no se. Y creo que esta indefinicion es normal. Es dificil saber que va a
pasar de una u otra forma, y en lo personal solo logro un "NI". El debate
hasta el momento viene pobre. Y me encantaria que por lo menos ESO cambie.
* Opinion 2: "Informarse es fundamental"
Hola, Para decidir que hacer en el futuro con el FOMEC creo que es
muy importante conocer que es lo que se hizo hasta ahora. La informacion
sobre lo que se ha hecho en el Departamento de Fisica pueden encontrarla en
un informe que elabore y esta disponible en
http://www.df.uba.ar/physdept/fomec.html
Juan Pablo Paz
* Opinion 3: "El FOMEC implica destruir la autonomia"
Lo que sigue es una opinion estrictamente personal sobre el FOMEC...
Pido disculpas si alguien se siente ofendido por recibir mails
"politicos" pero el tema me parece lo suficientemente importante como para
justificar la "perdida de tiempo" de unos cuantos...
¿Por que votar en contra del FOMEC, si la biblioteca esta rebuena
(mmm), hay mas computadoras en el Pab. I y hay docentes que obtuvieron
becas de estudio?
El FOMEC es un fondo que ha sido establecido con un credito del
Banco Mundial de 140 millones de dolares mas un aporte del Tesoro de 80
millones. El objetivo del FOMEC es financiar proyectos para mejorar la
calidad de enseñanza (dentro de esto se incluyen los de compra de
equipamiento y las becas para docentes). Hasta aca todo muy lindo.
Y entonces, ¿por que estar en contra?
Mientras el Estado Nacional disminuye el presupuesto universitario,
aparece el FOMEC, que se encargara de dar financiamiento a las
Universidades solo ante la presentacion de proyectos especificos que ellos
mismos (el Consejo Directivo del FOMEC) evaluaran. Cada Facultad deja
entonces de decidir sobre que hacer con su plata; la decision sobre que se
va a investigar o a quien se le va a dar una beca o a quien se le va a dar
equipamiento, ya no pasa por los organos de gobierno de la Facultad, a
traves de un presupuesto genuino, sino que es el Consejo Directivo del
FOMEC, integrado por miembros de la Secretaria de Politicas Universitarias
del Ministerio de Educacion, el que hace llamados a presentacion de
proyectos con temas especificos (hasta ahora fueron tres llamados, uno por
año) y EL QUE APRUEBA O NO LOS PROYECTOS PRESENTADOS.
¿Y eso viola la autonomia universitaria, no?
El hecho de que el Banco Mundial, a traves de la Secretaria de
Politicas Universitarias, y esta a traves del FOMEC, decida en que se va a
gastar la plata en la Facultad es algo que no debemos permitir; esta plata
debe venir de un presupuesto genuino y no debemos someternos al Ministerio
para que decida en que debemos gastarla. Supongamos por un momento que el
FOMEC esta formado solo por fondos provenientes del Estado y no del Banco
Mundial. En este caso, ¿que hariamos? Mi opinion es que no importa tanto
si la plata viene del Banco Mundial o del Ministerio, estamos sometiendonos
a decisiones de otros en ambitos en que debemos decidir nosotros (a esto se
le llama autonomia universitaria). Pero el Banco Mundial es el que
financia el FOMEC, y eso no es un dato menor, aunque, para mi, no es el
fundamental. El problema fundamental es, entonces, el intento de
destruccion de la autonomia universitaria por parte del Ministerio de
Educacion. Si a esto le agregamos que esta financiado con plata del Banco
Mundial y el tema de la contraparte, queda claro que el FOMEC es una
trampa, no una solucion al problema presupuestario.
¿Y la contraparte?
El FOMEC no solo DESTRUYE la autonomia universitaria sino que
ademas, por si fuera poco, las Facultades deben poner plata de su ya
re-reducido presupuesto para pagar la contaparte (El FOMEC financia el 70%,
el 30% restante lo pone la Facultad). O sea, el FOMEC decide sobre que
temas hay que presentar proyectos, decide si los aprueba o no y, encima, la
Facultad (que no decidio absolutamente nada) tiene que poner plata. Esta
plata no aparece magicamente: se han llegado a eliminar cargos docentes,
se redujeron al 50% los gastos en mantenimiento de la infraestructura y los
destinados a los insumos en los TPs. Todo esto para pagar la contraparte
del FOMEC.
¿Y cual es el contexto?
El FOMEC esta inscripto en el PRES (Programa de Reforma de la
Educacion Superior), que ha elaborado el Banco Mundial (y que ha sido
adoptado tal cual por el Ministerio de Educacion) en base a algunos
"problemas" que tendria la educacion universitaria argentina:
* Debilidad del Poder Ejecutivo en relacion a las cuestiones de la
Educacion Superior. En este sentido el FOMEC implica una mayor injerencia
por parte del Poder Ejecutivo en la Educacion Superior, que hasta ahora
venia siendo "demasiado" autonoma...
* "(...) la toma de decisiones en el Consejo Superior de la Universidad
esta altamente politizada y decisiones de gestion claves son frecuentemente
debaratadas por grupos de interes o posiciones ideologicas (...)". La
postura del Banco Mundial para mejorar la eficiencia se basaria entonces en
la despolitizacion de los organos de gobierno y en la reduccion de la
participacion del claustro estudiantil...
El ultimo llamado a presentacion de proyectos FOMEC es sobre
"reforma de planes de estudio", "se tendran en cuenta especialmente
aquellos proyectos que signifiquen una disminucion en la duracion de las
carreras de grado"; esto suena mucho a reforma de Shuberoff. Hay que
tener en cuenta que esta reforma significaria, en principio, que para
obtener el mismo nivel educativo, habria que hacer estudios de posgrado
(que son arancelados).
Conclusion
Que el FOMEC haya servido o pueda servir para mejorar la calidad de
la educacion en nuestra Facultad en aspectos muy especificos (lo cual es
MUY RELATIVO) no es excusa para someterse a las decisiones del Consejo
Directivo del FOMEC; este "mejoramiento" en sectores especificos son a
costa de un "empeoramiento" general, pues el presupuesto real disminuye,
porque hay que pagar la contraparte.
Aceptar el FOMEC implica resignarse a que el presupuesto siga
bajando (porque hay que pagar la contraparte); aceptar el FOMEC implica
someterse cada vez mas a los lineamientos del Banco Mundial; Aceptar el
FOMEC implica DESTRUIR la autonomia universitaria; aceptar el FOMEC
implica que muchos docentes se quedaran sin trabajo (porque hay que pagar
la contraparte y no hay tanto presupuesto como para pagarle a un docente);
aceptar el FOMEC implica que en Exactas, el Ministerio decide que se
investiga y a quien se le da becas...
La lucha no pasa por tratar de salvarse consiguiendo plata de
cualquier manera y a cualquier costo, en el contexto de una falta de
presupuesto cronica; la lucha pasa por unirse para reclamar un aumento
presupuestario genuino...
No te dejes tentar por las zanahorias....
En la consulta, del 18 al 22 de mayo, vota el RECHAZO...
Javier Alvarez Dasnoy
L.U. 419/97
* Opinion 4: "El FOMEC no tiene en cuenta los intereses de la Universidad"
Recapitulando mucho de lo hablado en los ultimos 4 años referente
al FOMEC, destacan algunos aspectos centrales del tema, que deben ser
tenidos en cuenta en la discusion en la Facultad.
(1) El Fomec, como los Incentivos, ha sido impuesto a la
Universidad como paquete inamovible, no sujeto a cambios, en sustitucion de
Financiacion Genuina. Vulnera la autonomia e impone un estilo
intervencionista en el diseño de politicas docentes.
(2) El Fomec es una presunta solucion temporaria ya que esta basado
en creditos y no puede tener continuidad ad infinitum. Se entrega dinero
para fines decididos de antemano, sin tener en cuenta los intereses de la
Universidad, obligando a esta a usar sus magros recursos como contraparte.
(3) Aun asumiendo que financieramente sea "negocio" duplicar los
recursos aceptando las constricciones impuestas, la confeccion de los
esquemas de ejecucion por personas rentadas dependientes del Ministerio y
que al mismo tiempo fijan las reglas y son beneficiarios, introdujo una
division de lealtades y abrio las puertas al desbalance en el otorgamiento
y en las normas.
(4) Una vez que la Universidad y la Facultad, con aceptacion casi
unanime de todos los claustros, decidio aceptar el FOMEC, se pudieron
confeccionar planes que, mas alla de las criticas internas, fueron los
mejores de la UBA, los mas organizados y los mas eficientistas en el uso de
los recursos. Con lo cual, a pesar del "corse" impuesto por el Ministerio
y la apatia de Rectorado se dio -creo- buen uso a los recursos.
Dr. Luis A. Quesada-Allue
Bioquimica y Biologia Molecular del Desarrollo
Fundacion CAMPOMAR FCEyN-UBA
* Opinion 5: "El FOMEC avasalla la autonomia univeritaria"
"El FOMEC es un prestamo que engrosa la deuda externa publica. El
pago de esta deuda, dada nuestra estructura social, es injusto e
inequitativo, pagando mas los que menos tienen. El resultado neto es
aumento de la pobreza y males asociados. La educacion y la ciencia
necesitan mas presupuesto, pero esto no se logra con endeudamiento o
aumentando los impuestos (ultra regresivos) sino mejorando el porcentaje
asignado al sector en el presupuesto nacional, el que se aprueba en el
Congreso, actualmente uno de los mas bajos del planeta. El FOMEC, la LES,
los incentivos docentes, son herramientas politicas diseñadas para
avasallar la autonomia universitaria, sin la cual no hay ciencia seria
posible.
La posibilidad de hacer lobby del sector cientifico es nula, de ahi
la opcion facil y acritica llamada FOMEC.De ahi la importancia del CONICET
como institucion mordaza.
(...) Salvo la interdisciplinariedad ineludible, no veo dificultad
alguna en hacer ciencia de excelencia con un significado social claro y
definido. No creo en la neutralidad de la ciencia. Por mas basica que
parezca, toda investigacion esta inserta en un marco ideologico y posee
fines politicos acordes a ese marco. La eleccion del tema de investigacion
esta y estuvo siempre condicionada.
Si uno admite el mecanismo perverso que representa la deuda
externa, quizas no pueda evitar que esta crezca en manos gubernamentales
pero decididamente puede evitar que lo haga por mano propia. Creo que los
principios deben mantenerse mas alla de conveniencias coyunturales, de lo
contrario no son principios, se reducen a simples declaraciones mentirosas
y demagogicas..
Una ciencia autonoma, libre y constructiva, mal puede desarrollarse
sobre la base de recursos provenientes de un emprestito dirigista y que
avasalla la autonomia universitaria (aun cuando los proyectos se aprueben
primero en el CD: otra racionalizacion).
Con dinero del narcotrafico se pueden hacer cosas muy lindas
tambien (y de hecho se hacen).
Ivan Gonzalez
Estudiante de Biologia
* Opinion 6: "Argumentaciones ideologicas"
Estimados señores:
Creo que las argumentaciones, solo de indole ideologico, de rechazo
del FOMEC, sin ver la realidad que nos circunda, cae en el delirio de una
izquierda trasnochada que no se para en la realidad cercana de los que
trabajamos en la facultad, en medio de magros salarios y mugre por todos
lados, temas que parecen no preocuparles.
Mas aun veo muy positivo que se utilicen creditos para mejorar la
educacion y no en otros oscuros designios, por primera vez tenemos una
biblioteca muy mejorada y es posible la compra de instrumental en los
laboratorios. Creo que el debate deberia darse en terminos mas serios como
el papel de la ciencia en el sistema productivo argentino y como nos
conectamos con la sociedad.
Lic. Carlos A. Vasquez J.T.P
//////////////////////////////// INTERNET \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> INTERNAUTAS POR LA PAZ Y LA LIBERTAD
En menos de diez meses, la Asociacion de Usuarios de Internet
Internautas por la Paz y la Libertad (http://www.arrakis.es/~aarias) ha
recibido mas de 20.000 inscripciones de usuarios de todo el mundo,
superandose con creces las previsiones de la propia asociacion que se habia
fijado como meta alcanzar dicha cifra en cuatro años.
Igualmente ha sido sorprendente el elevado numero de altas de
medios de comunicacion y la gran difusion del "banner" o distintivo de la
asociacion.
El pasado 15 de julio, la Asociacion Cultural, Artistica y
Literaria Foro Libre, debido a los numerosos internautas que reclamaron la
libertad de Miguel Angel Blanco, acordo constituir la Asociacion de
Usuarios de Internet Internautas por la Paz y la Libertad, en homenaje al
concejal de Ermua, secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA.
Todos los usuarios de Internet que quieran adherirse a la misma deben
comprometerse a defender y fomentar los valores de paz, libertad y
tolerancia en la Red. Para inscribirse solo es necesario enviar la
direccion de correo electronico.
Siete de cada diez asociados se encuentran entre los 20 y los 40
años. Las profesiones mas frecuentes entre los asociados son: Estudiantes
universitarios, profesores, periodistas, informaticos, administrativos,
medicos, abogados e ingenieros.
Internautas por la Paz y la Libertad, consciente de que la libertad
se aprende -siempre estamos aprendiendo a ser libres- y de que la paz es el
derecho, el sagrado derecho a no entender jamas la violencia, pide a todas
las instituciones de enseñanza que se esfuercen en fomentar entre los niños
y los jovenes los ideales de paz, libertad, respeto mutuo y tolerancia.
Internautas por la Paz y la Libertad
Francisco Arias Solis
E-mail: aarias@arrakis.es
http://www.arrakis.es/~aarias
Aviso: Se ruega pongan en sus paginas el banner de Internautas por la Paz
y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm
>>> USUARIA en Internet
USUARIA (Asociacion Argentina de Usuarios de Informatica y las
Comunicaciones), tiene diraccion en INTERNET. La misma es:
http://www.interserver.com.ar/host/usuaria
En ella se encuentra toda la informacion respectiva de USUARIA:
Que es Usuaria, Comisiones, Cursos, Encuentro Joven Usuaria '98,
Asociacion, etc.
///////////////////////////// PUBLICACIONES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> BREVIARIOdiario
Una sintesis de la informacion sobre ciencia, educacion y
universidad aparecida en los principales matutinos porteños.
Suscribase por e-mail a cable@de.fcen.uba.ar.
Arancel semestral: $10, anual, $15.
////////////////////////////// SECRETARIAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> SECYT
* Descentralizacion
La Secretaria de Ciencia y Tecnica de la UBA informa que, con el
objeto de facilitar la comunicacion con los investigadores y becarios y,
por otra parte, tornar mas eficaz la tarea, todos los tramites e
informaciones pertinentes seran canalizados a traves de las Secretarias de
Investigacion de las respectivas unidades academicas. Estas seran las
encargadas de tramitar las consultas correspondientes y dar respuesta a las
mismas.
Para la FCEyN: Dr. Ernesto Julio Calvo
Tel./FAX: 784-3924
E-mail: sip@q1.fcen.uba.ar
investig@de.fcen.uba.ar
* Congreso de la SECyT
La Secretaria de Ciencia y Tecnica de la UBA esta organizando el
Segundo congreso sobre propiedad intelectual, cultura, ciencia y tecnologia
en la Universidad a realizarse los dias 24 y 25 de agosto de 1998.
Para mayor informacion comunicarse con el CEA, Uriburu 950, 1er.
piso, Buenos Aires. Tel.: 963-6958/59/61. E-mail: info@muiutu.cea.uba.ar
/////////////////////////////// SEMINARIOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> SEMINARIO VIRTUAL
La Pontificia Universidad Catolica del Peru llevara a cabo el II
Seminario Virtual Temas en Educacion, del 18 al 28 de mayo proximo.
El seminario estara conformado por seis salas de debate sobre:
Interculturalidad, Educacion y Mujer, Niños Trabajadores y de la Calle,
Globalizacion y Educacion, Estilos de Aprendizaje, Nuevos Enfoques en
Evaluacion, Perfil Docente.
Ademas, habra un foro sobre Investigacion Educacional y un Centro
de Publicaciones, asi como una web de informaciones y un Cafe-Chat para los
intercambios informales.
Informes: www.pucp.edu.pe/~temas o subscribiendose gratuitamente
enviando un e-mail a: temas2@pucp.edu.pe
////////////////////////////// LO QUE VENDRA \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
Martes 12
15.00 hs. SEMINARIO IAFE "Proyectos de Ley de Ciencia y
Tecnologia", Dr. O. Ferrer (UNLP, La Plata). En el IAFE.
Miercoles 13
13.00 hs. SEMINARIO "Aziridino-gamalactones: New synthons for the
preparation of stereochemically pure disubstituted glutamic acid
derivatives and their analogues, a cargo del Dr. Robert H. Dodd,
del Inst. de Chemie des Substances Naturelles-CNRS-Gif sur Yvette
(Francia). En el Aula Dr. Venancio Deulofeu, Dto. de Quimica
Organica, 3er. piso del Pabellon II.
Jueves 14
14.00 hs. CINE "Evil Dead II" (Noche alucinante), dir. por Sam
Raimi. Dentro del Ciclo de Cine org. por el Area de Cult. de la
SAyC y la comision de cine "Enic ed noisimoc". En el Salon Roberto
Arlt, P.B., pab. 2.
Sabado 16
18.00 hs. MUSICA "Banda Sinfonica de la Ciudad de Buenos Aires",
dir. por Carlos Vieu y Mario De Rose) y "Orquesta Sinfonica
Bridas", dir. por Roberto Luvini. En el Ciclo de Grandes
Conciertos de la Facultad de Derecho, Avda. Figueroa Alcorta 2263,
Bs. As.
////////////// LOS RECOMENDADOS DEL CABLE (Por Jorge Benito) \\\\\\\\\\\\\\
Martes 12
Salaam Bombay, de Mira Nair. Por Films and Arts
The Abbey Road story, documental sobre los estudios de grabacion
ingleses. Por HBO Ole.
Miercoles 13
La rosa tatuada, con Anna Magnani. Por CV5.
Pescando un millonario, con Marilyn Monroe. Por Cineplaneta.
Jueves 14
Mujer soltera busca, con Bridget Fonda. Por HBO Ole
El rigor del destino, de Gerardo Vallejo Por Volver.
Viernes 15
Que paso con Baby Jane, con Joan Crawford. Por Cineplaneta
Texas chainsaw masacre II, de Tobbe Hopper. Por Space
Sabado 16
Carmilla, sobre el cuento de Sheridan Le Fanu. Por Space
Tarantula, de Jack Arnold. Por USA Network.
Domingo 17
Tommy, de Ken Russell, sobre la opera rock de The Who. Por Films
and Arts.
Accion Mutante, de Alex de la Iglesia. Por Space.
Una viuda descocada, con Isabel Sarli. Por Volver
Lunes 18
Taxi Driver, de Martin Scorsese. Por Cinemax.
Desde el Jardin, con Peter Sellers. Por Space.
El Tambor, de Volker Schlondorf. Por Space.
Nadie, Nada, Nunca, de Raul Beceyro. Por Volver.
////////////////////////////// DONDE ESTA ? \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
Maria Graciela Tauro.
Estudiante. Desaparecio el 15 de mayo de 1976.
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
Edicion Electronica del Cable Semanal
Producido por la Oficina de Prensa
Secretaria de Extension Universitaria
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
Director: Carlos Borches
Redaccion: Patricia Olivella y Fernanda Giraudo
|