El Cable Año 9 - Nro. 273 - 1ra. Sección
18 de mayo de 1998

Edicion Electronica del

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			    18 de mayo de 1998
			     Año 9 - Num. 273
			       Primera Parte
__________________________________________________________________________

        Nos   gustaria   conocer   su   opinion   sobre   este
        emprendimiento destinado a mejorar  la circulacion  de
        informacion de interes en nuestra comunidad.

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    | NOTA2: La  es optativa.                   |
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***INDICE

	SEMANA DE DEFINICIONES

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>>>	SEMANA DE DEFINICIONES
	Continua el debate por el Fomec

	La  convocatoria    impulsada    por   el  Cable  Semanal,  version
	electronica, tuvo una  amplia respuesta.  En el numero anterior del
	Cable, publicamos una serie  de opiniones que abrieron el dabate en
	torno al FOMEC.  Ya  sobre  la  fecha de la votacion, ofrecemos una
	segunda  serie  de  opiniones  expresadas  por   miembros  de  esta
	Facultad.

* Osvaldo Gonzalez
	"Despues de la eleccion, debemos seguir  debatiendo que Universidad
	queremos"

	Yo no se cuando fue, pero en algun momento la Universidad perdio su
estado  critico  del  sistema.    Yo  no   se  cuando  fue  pero  empezo  a
'acostumbrarse'  a  cuestiones  que NUNCA deberiamos habernos acostumbrado,
los baños del Pab.  I, que no haya  tizas,  los  sueldos,  los  alumnos  se
acostumbraron  a  viajar  como  ganado,  nos acostubramos a no discutir  ni
proponer nada.    En  definitiva  nos  fuimos  deteriorando  como comunidad
universitaria.

	Nos acostumbramos a no tener presupuesto justo y ademas a no pelear
por ello.  Yo no se cuando  fue  pero se que ocurrio, que la Universidad se
metio en un 'salvese quien pueda' donde se  visualiza  lo  que  pasa  en la
quintita y no la globalidad.

	El FOMEC es un paso mas en  esa  direccion, como no hay reaccion de
la comunidad educativa nos fuimos acostumbrando a todo.    Por  eso  el FMI
limita el desarrollo de la ciencia en la Argentina (se han parado proyectos
por exigencia del FMI) y tambien nos acostumbramos.

	Me  gustaria  volver  a  tener  una  Universidad  cuestionadora del
sistema, con  estudiantes  a  la  cabeza  discutiendo  que  modelo  de pais
queremos.

	Puede ser que no nos convenga rechazar  el  FOMEC,  pero alguien en
algun momento deberia empezar a decir 'NO' aunque  no  convenga,  empezar a
decir 'BASTA' aunque los numeros no nos cierren.   Sigo creyendo en la masa
critica de la Universidad como uno de los ultimos bastiones  de resistencia
al modelo.  Ojala no me equivoque.

	Evidentemente, en  todo  este tiempo hemos discutido, lo seguiremos
haciendo seguramente, sobre  el  FOMEC.    Desde  distintos puntos de vista
generando distintas reacciones.   Hace  mucho  que  no  veia un ambiente de
discusion tan interesante dentro del  medio  academico.    Quizas guardamos
mucho  silencio  durante mucho tiempo y  este  tema  se  transformo  en  un
pretexto practicamente de "catarsis" de otros temas  que nos quedaron en el
tintero.  Muchos ya conocen mi posicion.  Senti una obligacion etica de dar
a conocer lo que pienso.  Ya lo exprese  anteriormente:    Voy  a  votar en
contra de futuros pedidos de FOMEC, pero creo que hay  algo  que  esta  mas
alla de el resultado.

	Mi  unico  deseo  es que despues de la eleccion tengamos la  altura
suficiente como para seguir debatiendo que Universidad queremos y empecemos
a expresar esas ideas que siguen en el tintero, ese tintero que como tontos
no estuvimos utilizando durante  mucho  tiempo,  convirtiendonos (TODOS) en
complices de un estado de la Universidad que deberia darnos verguenza.

	Como  exprese  antes:   Tuvimos  un  silencio  muy  parecido  a  la
estupidez.

Osvaldo Gonzalez 
Profesor Depto. de Computacion


* CoDep de Biologia
	"El  CoDep de  Biologia  se  pronuncia  por  el  rechazo  a  nuevas
	presentaciones de proyectos FOMEC"

	El CoDep de Biologia en su  reunion  del  lunes 18 de mayo de 1998,
luego de analizar los distintos argumentos sobre  la  presentacion a nuevos
proyectos FOMEC considera que este programa: 

	1.  No soluciona el problema de fondo  de  la  falta de presupuesto
universitario.

	2.    Implica  una  injerencia  en  los  asuntos  internos   de  la
Universidad, lo que vulnera la Autonomia Universitaria. 

	3.  La informacion publicada en medios graficos sobre el  contenido
de  los  nuevos proyectos FOMEC (4 y 5) expresa explicitamente:   el  FOMEC
financiara  proyectos  que  apunten a la reforma de la oferta universitaria
basada en  el  acortamiento de carreras y la prolongacion de los estudios a
traves de posgrados. 

	Esto  implica directamente  un  condicionamiento  a  las  politicas
academicas  que  surjan de  la  comunidad  universitaria  y  apuntan  a  un
achicamiento y elitismo de la  enseñanza  universitaria.    En  la consulta
interclaustros se decidira sobre el futuro  del FOMEC en la FCEyN, no sobre
los  proyectos ya aprobados.  En este  sentido  el  CoDep  de  Biologia  se
pronuncia  por  el  rechazo a nuevas presentaciones de  proyectos  FOMEC  y
convoca a los integrantes del Departamento a participar de la consulta.


* Geologia
	"El FOMEC brinda la oportunidad de formacion de posgrado  a  muchos
	docentes"

	El    FOMEC  representa,  para  el  Departamento  de  Geologia,  la
oportunidad de  revertir  una  situacion  de  falta de equipamiento docente
verdaderamente  alarmante.      Con  la  excepcion  de  algunos  grupos  de
investigacion, el equipamiento es  escaso  y totalmente obsoleto.  Por otra
parte, el FOMEC brinda la  oportunidad  de  formacion  de posgrado a muchos
docentes jovenes del Departamento (y de  la  Facultad).   Es claro que esta
situacion  (equipamiento  +  docentes  mejor formados) redundara  en  forma
directa  en la calidad de enseñanza que reciban  los  alumnos  de  grado  y
posgrado.  Por lo tanto beneficiara a los alumnos.  El trabajo realizado en
el  ambito  del  FOMEC  ha  sido  verdaderamente  destacable,  y ha  estado
mayormente a cargo de docentes que han dedicado mucho tiempo y  esfuerzo  a
estas presentaciones.   No  aparece una alternativa clara de financiamiento
para estos aspectos en caso de la Facultad renuncie al FOMEC, por lo que la
decision que tomemos sera muy  importante.    Creo que el voto a favor o en
contra del FOMEC debe tener en  cuenta,  que  es  lo  que  gana o pierde la
Facultad, en terminos concretos, tratando de evitar  generalizaciones.   No
hace falta decir que si renunciamos al FOMEC  otras  universidades  tomaran
gustosamente  los  fondos correspondientes.  No se trata de  minimizar  los
aspectos negativos, sino de analizar responsablemente la situacion, evaluar
los elementos a favor y en contra, y votar en consecuencia.
 
Roberto A. Scasso 
Profesor Adjunto 
Dpto. de Ciencias Geologicas


* Sebastian Kadener
	"No se  puede  desechar  la plata del FOMEC, ya que, ademas, no nos
	condiciona"

	En este momento  el  sistema cientifico esta en plena crisis, tanto
en lo que respecta  a  becas  como  a  subsidios por parte del estado.  Los
temas de investigacion estan totalmente  condicionados.   Por otro lado, la
enseñanza  en  la Facultad esta sumamente  deteriorada,  sobretodo  por  el
escaso presupuesto y por su muy mala  distribucion.  Lo que hace que muchas
materias no tengan practicos o que estos se  financien  con  plata que sale
muchas veces de los profesores y alumnos.  En  este  contexto me parece que
no se puede desechar la plata del FOMEC, ya que  ademas en este caso NO NOS
CONDICIONA.    Yo  no  estoy  hablando  ni de aceptar la ley  de  educacion
superior,  ni un soborno, sino simplemente una plata que digo nuevamente NO
NOS  CONDICIONA  en  nada  y que es, podria decirse, imprescindible en este
momento.   Igualmente  creo  yo  que  esto  deberia ir acompañado de varios
pedidos:  Mayor  presupuesto  para  la  Educacion  en  general  y  para las
Univerisdades  en particular.   Mayor  presupuesto  para  la  UBA.    Mejor
distribucion del presupuesto dentro de  la UBA.  Mayor y mejor distribucion
del presupuesto del CONICET y las  otras entidades responsables de promover
la educacion superior y/o la investigacion cientifica en el pais.

	Creo tambien que la terminante oposicion al  FOMEC  es  parte de un
fuerte juego de poder, y que no se  basa  simplemente  en una exposicion de
ideales, en busca de una mejor educacion superior e  investigacion.    Para
decir  esto  me  apoyo  en  los  siguientes  hechos:    No  hubo  la  misma
movilizacion  cuando  fue  "renunciado"  el  Dr.  Steffani, ex director del
CONICET.      Hecho    que  si  claramente  escondia  detras  la  idea  del
avasallamiento de la  investigacion  cientifica.  No veo un interes por las
cuestiones  academicas  de  la   Facultad.    Cuando  se  pide  aumento  de
presupuesto no se lo hace en pos de una mejor formacion de los alumnos (con
lo que implica:  mejores aulas,  mejores  docentes,  mas libros, etc.) sino
que el principal argumento es que los  alumnos no deban pagar los practicos
(cosa  con la que yo estoy de acuerdo).    Ademas  nunca  se  habla  de  la
investigacion.    Muchos  de  los  integrantes  del  CECEN son  estudiantes
cronicos de esta Facultad, y de hecho el CECEN se  encarga de becar a otros
personajes cronicos (ni siquiera podria llamarlos estudiantes).

	Por  lo  tanto  en  esta consulta decirle no al Menemismo pasa  por
RECHAZAR AL FOMEC.

	Yo  me  declaro  claramente  como  antimenemista,  pero yo no voy a
proceder todo  el  tiempo como una maquina de oponerme a algo porque quiero
decirle no al  menemismo  (si  no,  por  ejemplo, deberia hacerme de Boca).
Creo que debe pensarse  cada  cosa  por  separado  (y  obviamente  segun su
contexto), pero este rechazar al  FOMEC  por decirle no al menemismo, no es
un argumento sino una consigna vacia (como todas las que podemos ver en los
carteles del CECEN:  No nos FOMECtemos,  etc,  etc.).    Espero que podamos
segir discutiendo estos temas por mail.

Lic. Sebastian Kadener 
Lab. de Fisiologia y Biologia Molecular


* CECEN
	"El menemismo en Exactas se llama FOMEC"

Carlitos tiene un plan

	El  gobierno  de  Menem  esta  llevando adelante una  politica  que
podriamos  definir  en  dos palabras:  Ajuste para la  mayoria  del  pueblo
(desocupacion,  miseria,  hambre...) y entrega del patrimonio nacional a un
puñado  de  empresas  extranjeras  que  se  han  beneficiado  de  una forma
impresionante.

	Esta politica  de  "relaciones  carnales"  tiene su expresion en la
Universidad.  El  Programa  de  Reforma de la Educacion Superior (P.R.E.S.)
que ha elaborado el  Banco  Mundial ha sido abrazado apasionadamente por el
Ministerio de Educacion.

	Entre otros puntos, plantea la  necesidad  de  una mayor injerencia
del Poder Ejecutivo en el ambito  universitario.   Esto apunta a dos de las
mas caras conquistas logradas por el movimiento  estudiantil  en la Reforma
del '18:  el cogobierno y la autonomia,  que  actualmente  son un obstaculo
para  la  elitizacion de la educacion que pretende el  menemismo  (arancel,
curso de ingreso, C.P.I., etc.).

	Por eso es necesario pararlo cuanto antes.

Una lucha en curso

	Desde hace unos años los estudiantes de Exactas venimos enfrentando
la  politica  de  ajuste  y  achicamiento de la educacion impulsada por  el
gobierno.  Asi fue como, el el '95, cuando muchos pensaban que  no se podia
hacer nada, comenzo con la toma de esta Facultad la lucha contra la  Ley de
Educacion Superior redactada  por el propio B.M.  Rapidamente se extendio a
todo el pais.   Gracias a esto se logro frenar en la UBA una ley que, entre
otras  cosas,  abria  las puertas  al  arancel  y  limitaba  seriamente  el
cogobierno.

	Tambien fue necesario movilizarnos al rectorado  cuando  Shuberoff,
conciliando con la politica menemista, resolvio un recorte de $300.000 para
Exactas.  Ante la presencia de los mas  de  400  compañeros  que copamos el
rectorado, debio rever la medida.

	Estas experiencias nos muestran que cuando estamos unidos y  firmes
podemos ganar.

El FOMEC es una carnada

	Mientras tanto el menemismo no se dio por vencido ante el reves que
sufrio  su LES en la UBA y rapidamente contraataco con una  estrategia  mas
sutil,  pero igualmente nefasta para doblegar el escollo que le significaba
la autonomia  universitaria.   Para eso ideo, junto al BM, el Fondo para el
Mejoramiento de la  Enseñanza  de  la  Ciencia (FOMEC), un prestamo de $150
millones (bastante menos de  lo que se les quito a las universidades en los
sucesivos recortes presupuestarios de los  ultimos  años) para financiar un
porcentaje de los proyectos aprobados por  el  propio FOMEC.  El porcentaje
restante (contraparte) debe ser cubierto por otras  fuentes,  y  en general
esto recae sobre los ya de por si  magros presupuestos departamentales.  De
esta forma, ademas de aumentar la deuda externa, se  desvia  el presupuesto
destinado a los insumos de los trabajos practicos y al  mantenimiento de la
infraestructura  (estos  rubros han llegado a reducirse al 50%), incluso se
han eliminado cargos docentes para destinar estos fondos, como contraparte,
para programas que no son seleccionados por organismos de la facultad, sino
por el PEN.

	Asi es como actua  el  menemismo,  primero genera la enfermedad del
presupuesto,  luego  ofrece,  solidario,  el  remedio  envenenado  con  sus
ambiciones de control de la educacion universitaria.

Pocos pero buenos

	Pero esto no alcanzaba para penetrar  en una Facultad como Exactas,
que siempre le habia sido adversa.   Aqui  entra  en  escena  un  grupo  de
profesores  que,  en  nombre  de  la  "excelencia  academica"  ([excelencia
academica]= Kg de paper en idioma extranjero) le abrio  las  puertas a esta
trampa.  Al decir de su maximo referente, Guillermo Dusell, "el problema no
es la falta de presupuesto, sino el exceso de docentes" (sic).    El mismo,
que  aparte  de  haber  sido  asesor  del  Ministerio  de Educacion para la
elaboracion del FOMEC,  plantea  abiertamente su apoyo al arancelamiento, a
los incentivos (sueldo en  negro  que otorga el PEN en forma discriminada a
algunos  docentes)  e  incluso  cuestiona    la    autonomia  universitaria
explicitamente.

	Una vez instalado el FOMEC, hubo profesores que aunque cuestionaron
en  principio  las  graves  conscuencias  que traeria  para  la  educacion,
terminaron aceptandolo con la ilusion de poder aprovechar la plata sin caer
en los condicionamientos planteados por el Banco Mundial.

La salida

	Desde  el CECEN los estudiantes siempre tuvimos una posicion  clara
frente  al  problema  del  financiamiento  educativo.   Sabemos que no  hay
atajos.    La  unica  salida  real  es una aumento genuino del  presupuesto
universitario.   Por  eso,  porque defendemos la autonomia y el cogobierno,
rechazamos el FOMEC de plano en una asamblea con 1000 compañeros (1997).

	En este sentido,  el  nuevo decano de la Facultad se vio obligado a
firmar un acuerdo con  los  representantes  estudiantiles  en el que, entre
otros puntos, figura la "suspencion  de  la  aceptacion de nuevos proyectos
FOMEC y la convocatoria a una  consulta  para resolver definitivamente este
tema".

	Precisamente esta consulta ya tiene fecha, del  18  al  22  de mayo
estudiantes, graduados y profesores tendremos la oportunidad de sacar de la
Facultad  este  vergonzoso  artefacto  menemista.    Sera  la  oportunidad,
tambien, de  saber quien es quien en Exactas.  La raya ya esta trazada:  de
un lado aquellos  que  estamos  dispuestos  a  pelear  por  una Universidad
popular, cientifica y democratica;    del  otro  aquellos  que,  con tal de
conseguir plata para su laboratorio,  son  capaces  de  vender  su  alma al
diablo.

	En  la  consulta interclaustro vos decidis:  vota por el rechazo  a
nuevas presentaciones de proyectos FOMEC

CECEN


* Carlos 'Greg' Diuk
	"Aceptar la discusion y fomentar debates democraticos"

	Hace  unos dias escribi sobre el FOMEC, planteando mis dudas frente
a la  consulta y esbozando una especie de "NI" al mismo, reconoci las cosas
que se han  hecho  con  los  fondos  FOMEC,  y destaque que hasta ahora los
costos o consecuencias de  su  aceptacion no son claros, pero seguro no son
de la gravedad que anuncian  nuestros "dirigentes".  Frente a estos hechos,
y  reconociendo  las implicancias peligrosas del  FOMEC,  me  hice  algunas
preguntas:  ¿Es posible tomar al FOMEC como un subsidio mas (desde el punto
de vista de la Facultad), sin por eso aceptar la Ley de Educacion Superior,
el PRES, etc.?  ¿Es posible aceptarlo sin perder argumentos en la pelea por
nuestro presupuesto genuino?

	Diego Solis es un destacado militante de la Lista Unidad  y, aunque
escribe  a  titulo  personal,  repite  un esquema que esta agrupacion viene
aplicando:  es lo que yo llamaria la "filosofia de la raya":    o estas con
nosotros, o estas con Menem y el Banco Mundial.  En seguida, trazan la raya
para  distinguir  "amigos"  de  "enemigos",  confundiendo    discusion  con
evangelizacion.  Y como proceso de evangelizacion,  se apoya en gran medida
sobre  la  hipersimplificacion  de  los  argumentos y la  agitacion  de  un
fantasma para asustar a sus posibles feligreses.  En  este  caso, el "pulpo
menemista" destruyendo nuestra Facultad a traves de su demoniaco agente, el
FOMEC.

	Seria  bueno  que en lugar de acusar de menemista, derechista o  de
"vender  el  alma  al  diablo" (sic)  a todo el que no esta de  acuerdo  con
ustedes,  aceptaran  la discusion,  respondieran  los  mails  y  fomentaran
debates democraticos como el que se va a dar entre los 3 claustros.

Carlos 'Greg' Diuk 


* Renovacion
	"El modo de luchar contra  este  intento  de  avasallamiento  no es
	autocondenandose a la miseria"

	Renovacion, Mayoria del Claustro de Graduados, llama a votar por el
SI.  ¿Por que si al SI y no al NO ? 

Autonomia Universitaria

	La  asignacion  de  fondos  FOMEC  y  su   mecanismo  de  ejecucion
constituyen   un  intento  del  gobierno  por  condicionar  la    autonomia
universitaria.    Es cierto, pero el grado de condicionamiento  logrado  es
relativo:    nadie esta obligado a solicitar fondos para proyectos  que  no
juzgue  convenientes u oportunos.  FOMEC no obliga a invertir ni  potenciar
areas que la Facultad, en el ejercicio de su plena soberania, no determine.
Los  fondos  FOMEC  que  ingresan  a  la  Facultad  solo  se destinan a los
proyectos que la Facultad eligio a partir de su libertad de decidir.  A  lo
sumo el Ministerio de Educacion puede negar una asignacion de credito (cosa
que hasta ahora practicamente  no  ha  ocurrido)  a un proyecto, caso en el
cual la Facultad solo pierde  de  ganar.   Por lo tanto:  es mentira que la
Facultad deja entonces de decidir sobre  que  hacer  con  su  plata  ni que
delegue la decision sobre que se va  a  investigar o a quien se le va a dar
una beca o a quien se le va a dar equipamiento, etc. 
 
Contraparte 

	La  condicion  de  la contraparte no afecta el  presupuesto  de  la
Universidad ni el de la Facultad.  Si la Facultad destina de su presupuesto
una cantidad de dinero para comprar 30 computadoras, ese mismo  monto (y no
otro,  ni mas) puesto como contraparte de un proyecto FOMEC resulta  en  la
compra  de 100 computadoras.  Cuales fondos se destinan como contraparte es
una decision  soberana  de  la  Facultad:   hasta el momento han surgido en
forma exclusiva de  los  incisos  destinados  a  equipamiento.  Bajo ningun
concepto  avalaremos  que  partidas   destinadas  a  cargos  docentes  sean
utilizadas como contraparte.    

Transparencia y control

	Hasta ahora la Facultad decidio que los proyectos FOMEC tuvieran el
mismo tratamiento que aquellos presentados ante organismos como el CONICET,
la Agencia, la Comunidad Economica Europea o  la propia UBA:  los proyectos
fueron elaborados y discutidos en los Departamentos y la Facultad no genero
una instancia general de discusion y evaluacion de los mismos.  Teniendo en
cuenta el impacto de los proyectos FOMEC y la discusion  que se ha generado
alrededor de este mecanismo de financiacion, consideramos que esta politica
debe ser  revisada.  El SI al que llamamos a votar en la consulta significa
entonces que toda nueva presentacion a FOMEC debe ser discutida, analizada,
aprobada y controlada por el Consejo Directivo de la Facultad.

El FOMEC hasta ahora 

	Los 16 proyectos FOMEC  en  ejecucion  en  la  FCEyN  han  sido muy
importantes para el mejoramiento de  la docencia y la formacion de recursos
humanos.  En Fisica, los nuevos  laboratorios  para  materias  de  grado ya
estan  funcionando;    los  estudiantes  de Quimica  tendran  este  año  un
laboratorio de instrumental de ultima generacion como el  que encuentran en
las  empresas  cuando  comienzan  su  vida  profesional;  Computacion  esta
perfeccionando  su plantel docente gracias a becas y pasantias de  posgrado
que  le  permitiran  dentro de algunos años tener alrededor de 30  doctores
formados  en el Departamento;  Matematica ya ha implementado becas de grado
y posgrado;    Biologia  esta  por  recibir 4 automoviles para campaña;  la
"nueva" Biblioteca del  II,  con muchos mas libros, sistema informatizado y
equipamiento moderno, es una realidad.  Estos son algunos de los logros mas
salientes.  

La lucha por el aumento del presupuesto y la excelencia academica

	Como ya dijimos el mecanismo de financiacion FOMEC es un intento de
avanzar  sobre la autonomia universitaria, principio  que  el  gobierno  ha
intentado avasallar en distintas oportunidades.  Pero  el  modo  de  luchar
contra este intento de avasallamiento no es autocondenandose  a la miseria,
el  retraso  y  el  vaciamiento.    Eso  es una  autoflagelacion  infantil.
Esperamos que esta discusion sirva para convocar a toda la  inteligencia  y
la creatividad  necesaria  para aumentar el presupuesto universitario (tema
que excede la  discusion  sobre  el Fomec), pelear por salarios dignos para
docentes y no docentes  y  afianzar  la  autonomia  universitaria  en forma
efectiva.  Para enfrentar esta  lucha debemos ser fuertes y capaces no solo
desde lo politico.  La excelencia,  entendida  como  el  mejoramiento de la
enseñanza y la investigacion, nos brindara un  mejor  posicionamiento  como
institucion  para  pelear  por  los principios reformistas, sobre  los  que
existe un acuerdo ampliamente mayoritario. 

Si aceptamos proyectos FOMEC, ¿aumenta la deuda externa?

	Los  creditos  ya  fueron  otorgados  y  aceptados por el  gobierno
nacional.    Su  no ejecucion no disminuye la deuda externa,  solo  aumenta
nuestra  pobreza  (algo similar a lo que ocurre con los creditos  otorgados
para las  obras  de  prevencion  contra  las inundaciones, evidentemente no
utilizados o utilizados para otros fines).  ¿En que podra el menemismo usar
el dinero del FOMEC que nosotros no aceptemos? 

Los riesgos de votar no

	La posible negativa de nuestro Consejo Directivo a solicitar nuevos
proyectos  FOMEC no impide que  catedras  o  departamentos  los  gestionen,
avalados entonces por el Rectorado y  el  Ministerio.    Por  lo  tanto  la
hipotetica situacion en que nos dejaria un  NO mayoritario y la consecuente
negativa  del  CD  a solicitar nuevas presentaciones resultaria  doblemente
negativa:    ya  no  solo  estara condicionada la autonomia  universitaria,
tambien  disminuira  nuestra capacidad como Facultad para generar politicas
institucionales, a expensas del Rectorado de la UBA o del Ministerio.

Del 18 al 22/5 logremos la mayor participacion. No votar es votar no.

"ACEPTAR nuevas presentaciones de Proyectos FOMEC".   
Lista Renovacion - Mayoria del Claustro de Graduados de la FCEyN


AGD
	"El FOMEC  se  presenta  como  un  instrumento  mas  del proceso de
	achicamiento y ajuste global"

	La intervencion de  los organismos financieros internacionales como
el FMI y el  Banco  Mundial,  ha  sido fundamental para producir en nuestro
pais un proceso de concentracion  economica  que  se acentuo a partir de la
dictadura del '76.  En la  actualidad, luego de socializar la deuda externa
y  privatizar  las  empresas publicas rentables, el  gobierno  pretende  la
privatizacion de la salud y la educacion.

	La  financiacion  de  los  organismos internacionales ha servido  y
sirve  para  encarar las llamadas "reformas estructurales" que en  terminos
generales  consiste  en  reducir  a  su minima expresion la injerencia  del
Estado  en  los servicios publicos y establecer un proceso de privatizacion
generalizado con expulsion  de  trabajadores y flexibilizacion laboral.  La
Ley de Educacion Superior  y  la  Ley  Federal  de  Educacion, inician este
proceso en el ambito educativo. 

	En el campo de la ciencia, por otro lado, Argentina viene sufriendo
un  proceso  de desmantelamiento desde la  ultima  decada  por  presion  de
Estados Unidos y los organismos financieros, dado  que  la  ciencia  en  el
mundo,  es  un  factor  fundamental  en el proceso  productivo.    En  este
contexto,  es  necesario  transformar  tambien la Universidad Publica, cuya
independencia    politica  relativa  (por  su  naturaleza  y  la  autonomia
conseguida desde  la  Reforma  del  '18) constituye un obstaculo para dicho
proceso.

	El  metodo  que    el  gobierno  aplica  para  esto,  es  un  ahogo
presupuestario premeditado, sumado a una financiacion externa, nacional y/o
internacional, cuyo poder de decision  se encuentre fuera de la institucion
que se quiere reformar.  En  el  caso  de  la  Universidad  esta tarea esta
centrada  principalmente en el Ministerio de Educacion,  el  cual  adquiere
capacidad  de  presionar  economicamente,  y  por lo tanto  academicamente,
vulnerando la autonomia.

	Es este el sentido politico que tienen proyectos como  el  FOMEC, o
los  incentivos financiando los proyectos que sean aprobados por el  FOMEC,
totalmente  externo  a  la  Universidad,  o  brindando  un aumento salarial
discriminatorio para  algunos  (solo el 8% de los docentes de la UBA cobran
el incentivo).

	En particular, la  presion  ejercida por la "contraparte" del FOMEC
sobre el magro presupuesto,  sea a traves de reduccion de cargos docentes u
otros items, contribuye a aumentar  la tension en el seno de la Universidad
y la division de sus trabajadores  (junto a los incentivos) y a debilitarla
politicamente  facilitando  el  proceso  de  ajuste.    En  este  punto  es
importante destacar que la contraparte que la FCEN debe pagar por el FOMEC,
excede  el  total  del presupuesto de la Facultad, una  vez  excluidos  las
partidas salariales y los telefonos.  Por lo tanto, para  poder  pagar esta
contraparte,  o  se  ahorra  en sueldos, despidiendo gente y/o no renovando
cargos (como ya paso en algunos departamentos, donde explicitamente se cito
la contraparte  del  FOMEC  para  no efectuar nombramientos), o se dejan de
pagar la luz  o  el  telefono.   Y esto para financiar los proyectos que el
FOMEC considera importantes.

	Por todo esto, nos  oponemos  al  FOMEC,  que  se  presenta como un
instrumento mas del proceso de  achicamiento  y  ajuste  global.  Y esto al
margen  del  posicionamiento  individual  de cada  compañero,  para  quien,
presionado  por la compleja situacion, y en  un  clima  de  "salvese  quien
pueda", resulta dificil tomar una posicion clara sobre este tema.

	Por  otra  parte,  no  podemos  dejar de señalar  las  limitaciones
insalvables  que,  a  nuestro  juicio,  posee  la presente consulta.    Por
empezar, consideramos que el sistema de votacion, en urnas separadas  segun
los claustros,  perpetua una situacion antidemocratica, de voto calificado,
donde el voto  de  un  profesor  regular vale mas que el doble que el de un
docente  auxiliar,  profesor  interino,   o  alumno.    En  particular,  la
separacion  del  claustro  docente  en   docentes  de  primera  (profesores
regulares), y de segunda (el resto  del  personal docente), va en contra de
los reclamos historicos de esta gremial, y  de  la  CONADU  en general, del
claustro unico docente.

	Asimismo, consideramos que la formulacion de las opciones  de  voto
es extremadamente limitada.  El 20 de abril, en un mensaje publico, fijamos
nuestra posicion acerca de como considremos que debia hacerse la  consulta,
exigiendo  que el FOMEC sea incorporado al presupuesto de las Universidades
Nacionales, sin  contraparte  alguna.  Sin embargo, pese a las limitaciones
que le encontramos  a  la  consulta,  llamamos  a  votar "no al FOMEC" para
manifestar nuestro rechazo a  la  politica global de Educacion y de Ciencia
que viene ejecutando este gobierno,  y  dentro  de  la cual, el FOMEC es un
instrumento mas.  Creemos que solo  un  proceso  de  lucha  y  movilizacion
coordinada,  podra  lograr un aumento presupuestario real,  unica  solucion
cierta para la mayoria.

Comision Directiva AGD


	   *** FIN DE LA PRIMERA PARTE DEL CABLE ELECTRONICO ***

      

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIÓN
TEL: 4576-3337/3399 - E-MAIL: comunicacion@de.fcen.uba.ar
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES