Edicion Electronica del
###### ###### ###### ## ######
## ## ## ## ## ## ##
:##::: :######## ::####### ::## ::#######
::## ::## ::## ::## ::## ::## ::##
:: ###### ::##::::## ::####### :: ##### :::######
:: :: :: :: :: :: ::
:::::: :: :: ::::::: ::::: ::::::: SEMANAL
__________________________________________________________________________
18 de mayo de 1998
Año 9 - Num. 273
Primera Parte
__________________________________________________________________________
Nos gustaria conocer su opinion sobre este
emprendimiento destinado a mejorar la circulacion de
informacion de interes en nuestra comunidad.
Para comunicarse con la redaccion,
envie correo a cable@de.fcen.uba.ar
------------------------------------------------------------------
| Si desea suscribirse o desuscribirse, envie un mail a: |
| |
| majordomo@de.fcen.uba.ar |
| |
| donde en el CUERPO del mensaje figure el siguiente texto |
| |
| subscribe e-cable (suscribirse) |
| unsubscribe e-cable (desuscribirse) |
| |
| NOTA1: el subject puede quedar vacio, es sin importancia. |
| NOTA2: La es optativa. |
------------------------------------------------------------------
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
***INDICE
SEMANA DE DEFINICIONES
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
>>> SEMANA DE DEFINICIONES
Continua el debate por el Fomec
La convocatoria impulsada por el Cable Semanal, version
electronica, tuvo una amplia respuesta. En el numero anterior del
Cable, publicamos una serie de opiniones que abrieron el dabate en
torno al FOMEC. Ya sobre la fecha de la votacion, ofrecemos una
segunda serie de opiniones expresadas por miembros de esta
Facultad.
* Osvaldo Gonzalez
"Despues de la eleccion, debemos seguir debatiendo que Universidad
queremos"
Yo no se cuando fue, pero en algun momento la Universidad perdio su
estado critico del sistema. Yo no se cuando fue pero empezo a
'acostumbrarse' a cuestiones que NUNCA deberiamos habernos acostumbrado,
los baños del Pab. I, que no haya tizas, los sueldos, los alumnos se
acostumbraron a viajar como ganado, nos acostubramos a no discutir ni
proponer nada. En definitiva nos fuimos deteriorando como comunidad
universitaria.
Nos acostumbramos a no tener presupuesto justo y ademas a no pelear
por ello. Yo no se cuando fue pero se que ocurrio, que la Universidad se
metio en un 'salvese quien pueda' donde se visualiza lo que pasa en la
quintita y no la globalidad.
El FOMEC es un paso mas en esa direccion, como no hay reaccion de
la comunidad educativa nos fuimos acostumbrando a todo. Por eso el FMI
limita el desarrollo de la ciencia en la Argentina (se han parado proyectos
por exigencia del FMI) y tambien nos acostumbramos.
Me gustaria volver a tener una Universidad cuestionadora del
sistema, con estudiantes a la cabeza discutiendo que modelo de pais
queremos.
Puede ser que no nos convenga rechazar el FOMEC, pero alguien en
algun momento deberia empezar a decir 'NO' aunque no convenga, empezar a
decir 'BASTA' aunque los numeros no nos cierren. Sigo creyendo en la masa
critica de la Universidad como uno de los ultimos bastiones de resistencia
al modelo. Ojala no me equivoque.
Evidentemente, en todo este tiempo hemos discutido, lo seguiremos
haciendo seguramente, sobre el FOMEC. Desde distintos puntos de vista
generando distintas reacciones. Hace mucho que no veia un ambiente de
discusion tan interesante dentro del medio academico. Quizas guardamos
mucho silencio durante mucho tiempo y este tema se transformo en un
pretexto practicamente de "catarsis" de otros temas que nos quedaron en el
tintero. Muchos ya conocen mi posicion. Senti una obligacion etica de dar
a conocer lo que pienso. Ya lo exprese anteriormente: Voy a votar en
contra de futuros pedidos de FOMEC, pero creo que hay algo que esta mas
alla de el resultado.
Mi unico deseo es que despues de la eleccion tengamos la altura
suficiente como para seguir debatiendo que Universidad queremos y empecemos
a expresar esas ideas que siguen en el tintero, ese tintero que como tontos
no estuvimos utilizando durante mucho tiempo, convirtiendonos (TODOS) en
complices de un estado de la Universidad que deberia darnos verguenza.
Como exprese antes: Tuvimos un silencio muy parecido a la
estupidez.
Osvaldo Gonzalez
Profesor Depto. de Computacion
* CoDep de Biologia
"El CoDep de Biologia se pronuncia por el rechazo a nuevas
presentaciones de proyectos FOMEC"
El CoDep de Biologia en su reunion del lunes 18 de mayo de 1998,
luego de analizar los distintos argumentos sobre la presentacion a nuevos
proyectos FOMEC considera que este programa:
1. No soluciona el problema de fondo de la falta de presupuesto
universitario.
2. Implica una injerencia en los asuntos internos de la
Universidad, lo que vulnera la Autonomia Universitaria.
3. La informacion publicada en medios graficos sobre el contenido
de los nuevos proyectos FOMEC (4 y 5) expresa explicitamente: el FOMEC
financiara proyectos que apunten a la reforma de la oferta universitaria
basada en el acortamiento de carreras y la prolongacion de los estudios a
traves de posgrados.
Esto implica directamente un condicionamiento a las politicas
academicas que surjan de la comunidad universitaria y apuntan a un
achicamiento y elitismo de la enseñanza universitaria. En la consulta
interclaustros se decidira sobre el futuro del FOMEC en la FCEyN, no sobre
los proyectos ya aprobados. En este sentido el CoDep de Biologia se
pronuncia por el rechazo a nuevas presentaciones de proyectos FOMEC y
convoca a los integrantes del Departamento a participar de la consulta.
* Geologia
"El FOMEC brinda la oportunidad de formacion de posgrado a muchos
docentes"
El FOMEC representa, para el Departamento de Geologia, la
oportunidad de revertir una situacion de falta de equipamiento docente
verdaderamente alarmante. Con la excepcion de algunos grupos de
investigacion, el equipamiento es escaso y totalmente obsoleto. Por otra
parte, el FOMEC brinda la oportunidad de formacion de posgrado a muchos
docentes jovenes del Departamento (y de la Facultad). Es claro que esta
situacion (equipamiento + docentes mejor formados) redundara en forma
directa en la calidad de enseñanza que reciban los alumnos de grado y
posgrado. Por lo tanto beneficiara a los alumnos. El trabajo realizado en
el ambito del FOMEC ha sido verdaderamente destacable, y ha estado
mayormente a cargo de docentes que han dedicado mucho tiempo y esfuerzo a
estas presentaciones. No aparece una alternativa clara de financiamiento
para estos aspectos en caso de la Facultad renuncie al FOMEC, por lo que la
decision que tomemos sera muy importante. Creo que el voto a favor o en
contra del FOMEC debe tener en cuenta, que es lo que gana o pierde la
Facultad, en terminos concretos, tratando de evitar generalizaciones. No
hace falta decir que si renunciamos al FOMEC otras universidades tomaran
gustosamente los fondos correspondientes. No se trata de minimizar los
aspectos negativos, sino de analizar responsablemente la situacion, evaluar
los elementos a favor y en contra, y votar en consecuencia.
Roberto A. Scasso
Profesor Adjunto
Dpto. de Ciencias Geologicas
* Sebastian Kadener
"No se puede desechar la plata del FOMEC, ya que, ademas, no nos
condiciona"
En este momento el sistema cientifico esta en plena crisis, tanto
en lo que respecta a becas como a subsidios por parte del estado. Los
temas de investigacion estan totalmente condicionados. Por otro lado, la
enseñanza en la Facultad esta sumamente deteriorada, sobretodo por el
escaso presupuesto y por su muy mala distribucion. Lo que hace que muchas
materias no tengan practicos o que estos se financien con plata que sale
muchas veces de los profesores y alumnos. En este contexto me parece que
no se puede desechar la plata del FOMEC, ya que ademas en este caso NO NOS
CONDICIONA. Yo no estoy hablando ni de aceptar la ley de educacion
superior, ni un soborno, sino simplemente una plata que digo nuevamente NO
NOS CONDICIONA en nada y que es, podria decirse, imprescindible en este
momento. Igualmente creo yo que esto deberia ir acompañado de varios
pedidos: Mayor presupuesto para la Educacion en general y para las
Univerisdades en particular. Mayor presupuesto para la UBA. Mejor
distribucion del presupuesto dentro de la UBA. Mayor y mejor distribucion
del presupuesto del CONICET y las otras entidades responsables de promover
la educacion superior y/o la investigacion cientifica en el pais.
Creo tambien que la terminante oposicion al FOMEC es parte de un
fuerte juego de poder, y que no se basa simplemente en una exposicion de
ideales, en busca de una mejor educacion superior e investigacion. Para
decir esto me apoyo en los siguientes hechos: No hubo la misma
movilizacion cuando fue "renunciado" el Dr. Steffani, ex director del
CONICET. Hecho que si claramente escondia detras la idea del
avasallamiento de la investigacion cientifica. No veo un interes por las
cuestiones academicas de la Facultad. Cuando se pide aumento de
presupuesto no se lo hace en pos de una mejor formacion de los alumnos (con
lo que implica: mejores aulas, mejores docentes, mas libros, etc.) sino
que el principal argumento es que los alumnos no deban pagar los practicos
(cosa con la que yo estoy de acuerdo). Ademas nunca se habla de la
investigacion. Muchos de los integrantes del CECEN son estudiantes
cronicos de esta Facultad, y de hecho el CECEN se encarga de becar a otros
personajes cronicos (ni siquiera podria llamarlos estudiantes).
Por lo tanto en esta consulta decirle no al Menemismo pasa por
RECHAZAR AL FOMEC.
Yo me declaro claramente como antimenemista, pero yo no voy a
proceder todo el tiempo como una maquina de oponerme a algo porque quiero
decirle no al menemismo (si no, por ejemplo, deberia hacerme de Boca).
Creo que debe pensarse cada cosa por separado (y obviamente segun su
contexto), pero este rechazar al FOMEC por decirle no al menemismo, no es
un argumento sino una consigna vacia (como todas las que podemos ver en los
carteles del CECEN: No nos FOMECtemos, etc, etc.). Espero que podamos
segir discutiendo estos temas por mail.
Lic. Sebastian Kadener
Lab. de Fisiologia y Biologia Molecular
* CECEN
"El menemismo en Exactas se llama FOMEC"
Carlitos tiene un plan
El gobierno de Menem esta llevando adelante una politica que
podriamos definir en dos palabras: Ajuste para la mayoria del pueblo
(desocupacion, miseria, hambre...) y entrega del patrimonio nacional a un
puñado de empresas extranjeras que se han beneficiado de una forma
impresionante.
Esta politica de "relaciones carnales" tiene su expresion en la
Universidad. El Programa de Reforma de la Educacion Superior (P.R.E.S.)
que ha elaborado el Banco Mundial ha sido abrazado apasionadamente por el
Ministerio de Educacion.
Entre otros puntos, plantea la necesidad de una mayor injerencia
del Poder Ejecutivo en el ambito universitario. Esto apunta a dos de las
mas caras conquistas logradas por el movimiento estudiantil en la Reforma
del '18: el cogobierno y la autonomia, que actualmente son un obstaculo
para la elitizacion de la educacion que pretende el menemismo (arancel,
curso de ingreso, C.P.I., etc.).
Por eso es necesario pararlo cuanto antes.
Una lucha en curso
Desde hace unos años los estudiantes de Exactas venimos enfrentando
la politica de ajuste y achicamiento de la educacion impulsada por el
gobierno. Asi fue como, el el '95, cuando muchos pensaban que no se podia
hacer nada, comenzo con la toma de esta Facultad la lucha contra la Ley de
Educacion Superior redactada por el propio B.M. Rapidamente se extendio a
todo el pais. Gracias a esto se logro frenar en la UBA una ley que, entre
otras cosas, abria las puertas al arancel y limitaba seriamente el
cogobierno.
Tambien fue necesario movilizarnos al rectorado cuando Shuberoff,
conciliando con la politica menemista, resolvio un recorte de $300.000 para
Exactas. Ante la presencia de los mas de 400 compañeros que copamos el
rectorado, debio rever la medida.
Estas experiencias nos muestran que cuando estamos unidos y firmes
podemos ganar.
El FOMEC es una carnada
Mientras tanto el menemismo no se dio por vencido ante el reves que
sufrio su LES en la UBA y rapidamente contraataco con una estrategia mas
sutil, pero igualmente nefasta para doblegar el escollo que le significaba
la autonomia universitaria. Para eso ideo, junto al BM, el Fondo para el
Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (FOMEC), un prestamo de $150
millones (bastante menos de lo que se les quito a las universidades en los
sucesivos recortes presupuestarios de los ultimos años) para financiar un
porcentaje de los proyectos aprobados por el propio FOMEC. El porcentaje
restante (contraparte) debe ser cubierto por otras fuentes, y en general
esto recae sobre los ya de por si magros presupuestos departamentales. De
esta forma, ademas de aumentar la deuda externa, se desvia el presupuesto
destinado a los insumos de los trabajos practicos y al mantenimiento de la
infraestructura (estos rubros han llegado a reducirse al 50%), incluso se
han eliminado cargos docentes para destinar estos fondos, como contraparte,
para programas que no son seleccionados por organismos de la facultad, sino
por el PEN.
Asi es como actua el menemismo, primero genera la enfermedad del
presupuesto, luego ofrece, solidario, el remedio envenenado con sus
ambiciones de control de la educacion universitaria.
Pocos pero buenos
Pero esto no alcanzaba para penetrar en una Facultad como Exactas,
que siempre le habia sido adversa. Aqui entra en escena un grupo de
profesores que, en nombre de la "excelencia academica" ([excelencia
academica]= Kg de paper en idioma extranjero) le abrio las puertas a esta
trampa. Al decir de su maximo referente, Guillermo Dusell, "el problema no
es la falta de presupuesto, sino el exceso de docentes" (sic). El mismo,
que aparte de haber sido asesor del Ministerio de Educacion para la
elaboracion del FOMEC, plantea abiertamente su apoyo al arancelamiento, a
los incentivos (sueldo en negro que otorga el PEN en forma discriminada a
algunos docentes) e incluso cuestiona la autonomia universitaria
explicitamente.
Una vez instalado el FOMEC, hubo profesores que aunque cuestionaron
en principio las graves conscuencias que traeria para la educacion,
terminaron aceptandolo con la ilusion de poder aprovechar la plata sin caer
en los condicionamientos planteados por el Banco Mundial.
La salida
Desde el CECEN los estudiantes siempre tuvimos una posicion clara
frente al problema del financiamiento educativo. Sabemos que no hay
atajos. La unica salida real es una aumento genuino del presupuesto
universitario. Por eso, porque defendemos la autonomia y el cogobierno,
rechazamos el FOMEC de plano en una asamblea con 1000 compañeros (1997).
En este sentido, el nuevo decano de la Facultad se vio obligado a
firmar un acuerdo con los representantes estudiantiles en el que, entre
otros puntos, figura la "suspencion de la aceptacion de nuevos proyectos
FOMEC y la convocatoria a una consulta para resolver definitivamente este
tema".
Precisamente esta consulta ya tiene fecha, del 18 al 22 de mayo
estudiantes, graduados y profesores tendremos la oportunidad de sacar de la
Facultad este vergonzoso artefacto menemista. Sera la oportunidad,
tambien, de saber quien es quien en Exactas. La raya ya esta trazada: de
un lado aquellos que estamos dispuestos a pelear por una Universidad
popular, cientifica y democratica; del otro aquellos que, con tal de
conseguir plata para su laboratorio, son capaces de vender su alma al
diablo.
En la consulta interclaustro vos decidis: vota por el rechazo a
nuevas presentaciones de proyectos FOMEC
CECEN
* Carlos 'Greg' Diuk
"Aceptar la discusion y fomentar debates democraticos"
Hace unos dias escribi sobre el FOMEC, planteando mis dudas frente
a la consulta y esbozando una especie de "NI" al mismo, reconoci las cosas
que se han hecho con los fondos FOMEC, y destaque que hasta ahora los
costos o consecuencias de su aceptacion no son claros, pero seguro no son
de la gravedad que anuncian nuestros "dirigentes". Frente a estos hechos,
y reconociendo las implicancias peligrosas del FOMEC, me hice algunas
preguntas: ¿Es posible tomar al FOMEC como un subsidio mas (desde el punto
de vista de la Facultad), sin por eso aceptar la Ley de Educacion Superior,
el PRES, etc.? ¿Es posible aceptarlo sin perder argumentos en la pelea por
nuestro presupuesto genuino?
Diego Solis es un destacado militante de la Lista Unidad y, aunque
escribe a titulo personal, repite un esquema que esta agrupacion viene
aplicando: es lo que yo llamaria la "filosofia de la raya": o estas con
nosotros, o estas con Menem y el Banco Mundial. En seguida, trazan la raya
para distinguir "amigos" de "enemigos", confundiendo discusion con
evangelizacion. Y como proceso de evangelizacion, se apoya en gran medida
sobre la hipersimplificacion de los argumentos y la agitacion de un
fantasma para asustar a sus posibles feligreses. En este caso, el "pulpo
menemista" destruyendo nuestra Facultad a traves de su demoniaco agente, el
FOMEC.
Seria bueno que en lugar de acusar de menemista, derechista o de
"vender el alma al diablo" (sic) a todo el que no esta de acuerdo con
ustedes, aceptaran la discusion, respondieran los mails y fomentaran
debates democraticos como el que se va a dar entre los 3 claustros.
Carlos 'Greg' Diuk
* Renovacion
"El modo de luchar contra este intento de avasallamiento no es
autocondenandose a la miseria"
Renovacion, Mayoria del Claustro de Graduados, llama a votar por el
SI. ¿Por que si al SI y no al NO ?
Autonomia Universitaria
La asignacion de fondos FOMEC y su mecanismo de ejecucion
constituyen un intento del gobierno por condicionar la autonomia
universitaria. Es cierto, pero el grado de condicionamiento logrado es
relativo: nadie esta obligado a solicitar fondos para proyectos que no
juzgue convenientes u oportunos. FOMEC no obliga a invertir ni potenciar
areas que la Facultad, en el ejercicio de su plena soberania, no determine.
Los fondos FOMEC que ingresan a la Facultad solo se destinan a los
proyectos que la Facultad eligio a partir de su libertad de decidir. A lo
sumo el Ministerio de Educacion puede negar una asignacion de credito (cosa
que hasta ahora practicamente no ha ocurrido) a un proyecto, caso en el
cual la Facultad solo pierde de ganar. Por lo tanto: es mentira que la
Facultad deja entonces de decidir sobre que hacer con su plata ni que
delegue la decision sobre que se va a investigar o a quien se le va a dar
una beca o a quien se le va a dar equipamiento, etc.
Contraparte
La condicion de la contraparte no afecta el presupuesto de la
Universidad ni el de la Facultad. Si la Facultad destina de su presupuesto
una cantidad de dinero para comprar 30 computadoras, ese mismo monto (y no
otro, ni mas) puesto como contraparte de un proyecto FOMEC resulta en la
compra de 100 computadoras. Cuales fondos se destinan como contraparte es
una decision soberana de la Facultad: hasta el momento han surgido en
forma exclusiva de los incisos destinados a equipamiento. Bajo ningun
concepto avalaremos que partidas destinadas a cargos docentes sean
utilizadas como contraparte.
Transparencia y control
Hasta ahora la Facultad decidio que los proyectos FOMEC tuvieran el
mismo tratamiento que aquellos presentados ante organismos como el CONICET,
la Agencia, la Comunidad Economica Europea o la propia UBA: los proyectos
fueron elaborados y discutidos en los Departamentos y la Facultad no genero
una instancia general de discusion y evaluacion de los mismos. Teniendo en
cuenta el impacto de los proyectos FOMEC y la discusion que se ha generado
alrededor de este mecanismo de financiacion, consideramos que esta politica
debe ser revisada. El SI al que llamamos a votar en la consulta significa
entonces que toda nueva presentacion a FOMEC debe ser discutida, analizada,
aprobada y controlada por el Consejo Directivo de la Facultad.
El FOMEC hasta ahora
Los 16 proyectos FOMEC en ejecucion en la FCEyN han sido muy
importantes para el mejoramiento de la docencia y la formacion de recursos
humanos. En Fisica, los nuevos laboratorios para materias de grado ya
estan funcionando; los estudiantes de Quimica tendran este año un
laboratorio de instrumental de ultima generacion como el que encuentran en
las empresas cuando comienzan su vida profesional; Computacion esta
perfeccionando su plantel docente gracias a becas y pasantias de posgrado
que le permitiran dentro de algunos años tener alrededor de 30 doctores
formados en el Departamento; Matematica ya ha implementado becas de grado
y posgrado; Biologia esta por recibir 4 automoviles para campaña; la
"nueva" Biblioteca del II, con muchos mas libros, sistema informatizado y
equipamiento moderno, es una realidad. Estos son algunos de los logros mas
salientes.
La lucha por el aumento del presupuesto y la excelencia academica
Como ya dijimos el mecanismo de financiacion FOMEC es un intento de
avanzar sobre la autonomia universitaria, principio que el gobierno ha
intentado avasallar en distintas oportunidades. Pero el modo de luchar
contra este intento de avasallamiento no es autocondenandose a la miseria,
el retraso y el vaciamiento. Eso es una autoflagelacion infantil.
Esperamos que esta discusion sirva para convocar a toda la inteligencia y
la creatividad necesaria para aumentar el presupuesto universitario (tema
que excede la discusion sobre el Fomec), pelear por salarios dignos para
docentes y no docentes y afianzar la autonomia universitaria en forma
efectiva. Para enfrentar esta lucha debemos ser fuertes y capaces no solo
desde lo politico. La excelencia, entendida como el mejoramiento de la
enseñanza y la investigacion, nos brindara un mejor posicionamiento como
institucion para pelear por los principios reformistas, sobre los que
existe un acuerdo ampliamente mayoritario.
Si aceptamos proyectos FOMEC, ¿aumenta la deuda externa?
Los creditos ya fueron otorgados y aceptados por el gobierno
nacional. Su no ejecucion no disminuye la deuda externa, solo aumenta
nuestra pobreza (algo similar a lo que ocurre con los creditos otorgados
para las obras de prevencion contra las inundaciones, evidentemente no
utilizados o utilizados para otros fines). ¿En que podra el menemismo usar
el dinero del FOMEC que nosotros no aceptemos?
Los riesgos de votar no
La posible negativa de nuestro Consejo Directivo a solicitar nuevos
proyectos FOMEC no impide que catedras o departamentos los gestionen,
avalados entonces por el Rectorado y el Ministerio. Por lo tanto la
hipotetica situacion en que nos dejaria un NO mayoritario y la consecuente
negativa del CD a solicitar nuevas presentaciones resultaria doblemente
negativa: ya no solo estara condicionada la autonomia universitaria,
tambien disminuira nuestra capacidad como Facultad para generar politicas
institucionales, a expensas del Rectorado de la UBA o del Ministerio.
Del 18 al 22/5 logremos la mayor participacion. No votar es votar no.
"ACEPTAR nuevas presentaciones de Proyectos FOMEC".
Lista Renovacion - Mayoria del Claustro de Graduados de la FCEyN
AGD
"El FOMEC se presenta como un instrumento mas del proceso de
achicamiento y ajuste global"
La intervencion de los organismos financieros internacionales como
el FMI y el Banco Mundial, ha sido fundamental para producir en nuestro
pais un proceso de concentracion economica que se acentuo a partir de la
dictadura del '76. En la actualidad, luego de socializar la deuda externa
y privatizar las empresas publicas rentables, el gobierno pretende la
privatizacion de la salud y la educacion.
La financiacion de los organismos internacionales ha servido y
sirve para encarar las llamadas "reformas estructurales" que en terminos
generales consiste en reducir a su minima expresion la injerencia del
Estado en los servicios publicos y establecer un proceso de privatizacion
generalizado con expulsion de trabajadores y flexibilizacion laboral. La
Ley de Educacion Superior y la Ley Federal de Educacion, inician este
proceso en el ambito educativo.
En el campo de la ciencia, por otro lado, Argentina viene sufriendo
un proceso de desmantelamiento desde la ultima decada por presion de
Estados Unidos y los organismos financieros, dado que la ciencia en el
mundo, es un factor fundamental en el proceso productivo. En este
contexto, es necesario transformar tambien la Universidad Publica, cuya
independencia politica relativa (por su naturaleza y la autonomia
conseguida desde la Reforma del '18) constituye un obstaculo para dicho
proceso.
El metodo que el gobierno aplica para esto, es un ahogo
presupuestario premeditado, sumado a una financiacion externa, nacional y/o
internacional, cuyo poder de decision se encuentre fuera de la institucion
que se quiere reformar. En el caso de la Universidad esta tarea esta
centrada principalmente en el Ministerio de Educacion, el cual adquiere
capacidad de presionar economicamente, y por lo tanto academicamente,
vulnerando la autonomia.
Es este el sentido politico que tienen proyectos como el FOMEC, o
los incentivos financiando los proyectos que sean aprobados por el FOMEC,
totalmente externo a la Universidad, o brindando un aumento salarial
discriminatorio para algunos (solo el 8% de los docentes de la UBA cobran
el incentivo).
En particular, la presion ejercida por la "contraparte" del FOMEC
sobre el magro presupuesto, sea a traves de reduccion de cargos docentes u
otros items, contribuye a aumentar la tension en el seno de la Universidad
y la division de sus trabajadores (junto a los incentivos) y a debilitarla
politicamente facilitando el proceso de ajuste. En este punto es
importante destacar que la contraparte que la FCEN debe pagar por el FOMEC,
excede el total del presupuesto de la Facultad, una vez excluidos las
partidas salariales y los telefonos. Por lo tanto, para poder pagar esta
contraparte, o se ahorra en sueldos, despidiendo gente y/o no renovando
cargos (como ya paso en algunos departamentos, donde explicitamente se cito
la contraparte del FOMEC para no efectuar nombramientos), o se dejan de
pagar la luz o el telefono. Y esto para financiar los proyectos que el
FOMEC considera importantes.
Por todo esto, nos oponemos al FOMEC, que se presenta como un
instrumento mas del proceso de achicamiento y ajuste global. Y esto al
margen del posicionamiento individual de cada compañero, para quien,
presionado por la compleja situacion, y en un clima de "salvese quien
pueda", resulta dificil tomar una posicion clara sobre este tema.
Por otra parte, no podemos dejar de señalar las limitaciones
insalvables que, a nuestro juicio, posee la presente consulta. Por
empezar, consideramos que el sistema de votacion, en urnas separadas segun
los claustros, perpetua una situacion antidemocratica, de voto calificado,
donde el voto de un profesor regular vale mas que el doble que el de un
docente auxiliar, profesor interino, o alumno. En particular, la
separacion del claustro docente en docentes de primera (profesores
regulares), y de segunda (el resto del personal docente), va en contra de
los reclamos historicos de esta gremial, y de la CONADU en general, del
claustro unico docente.
Asimismo, consideramos que la formulacion de las opciones de voto
es extremadamente limitada. El 20 de abril, en un mensaje publico, fijamos
nuestra posicion acerca de como considremos que debia hacerse la consulta,
exigiendo que el FOMEC sea incorporado al presupuesto de las Universidades
Nacionales, sin contraparte alguna. Sin embargo, pese a las limitaciones
que le encontramos a la consulta, llamamos a votar "no al FOMEC" para
manifestar nuestro rechazo a la politica global de Educacion y de Ciencia
que viene ejecutando este gobierno, y dentro de la cual, el FOMEC es un
instrumento mas. Creemos que solo un proceso de lucha y movilizacion
coordinada, podra lograr un aumento presupuestario real, unica solucion
cierta para la mayoria.
Comision Directiva AGD
*** FIN DE LA PRIMERA PARTE DEL CABLE ELECTRONICO ***
|