Edicion Electronica del
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:::::: :: :: ::::::: ::::: ::::::: SEMANAL
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26 de abril de 1999
Año 10 - Num. 315
Primera Parte
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***INDICE
MEXICO: 400 MIL UNIVERSITARIOS EN HUELGA
"LOS METEOROLOGOS NO SABEMOS VENDER"
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>>> MEXICO: 400 MIL UNIVERSITARIOS EN HUELGA
Troncos, bancos y la mas variada coleccion de objetos bloquean los
accesos a la Ciudad Universitaria de la Universidad Autonoma de Mexico
(UNAM) en una espectacular huelga que alcanza a 400 mil docentes y
estudiantes.
La protesta que unifico a la poblacion estudiantil y cuenta ya con
el respaldo de los gremios docentes, estallo cuando el rector de la UNAM,
Francisco Barnes de Castro, logro que se aprobara un aumento de un millon
por ciento en las cuotas anuales para las licenciaturas y bachilleratos
dictados en esa Casa de Altos Estudios.
En el documento "Universidad responsable, sociedad solidaria",
Barnes justifica elevar las cuotas del bachillerato y la licenciatura, que
estaban fijadas desde hace cincuenta años en 15 y 20 centavos, a 1360 y
2040 pesos respectivamente. Dichas cuotas, que hoy en dia tenian un valor
simbolico, fueron creadas cuando el gobierno nacional retiro, hace medio
siglo atras, el subsidio oficial a la universidad, y esta se vio obligada a
cobrar un arancel para el pago de salarios y el sostenimiento
administrativo de la universidad.
Una de las primeras objeciones que se le hizo a la medida impulsada
por el rector fue de caracter constitucional: el articulo 3ro. de la
Constitucion mexicana, en su quinta enmienda, aprobada en 1993, consagra la
gratuidad de toda la educacion impartida por el Estado.
Pero mas alla de las cuestiones constitucionales, la oposicion a la
medida pone en alerta el grave perjuicio que podria ocasionar a los
estudiantes que no cuenten con recursos necesarios para cubrir los nuevos
gastos.
Respondiendo a estas acusaciones, Barnes afirmo que estarian
eximidos del cobro del arancel aquellos estudiantes provenientes de
familias con ingresos menores a cuatro salarios minimos. Segun estudios
que arrojan resultados divergentes, entre un 10% y un 30% de los
estudiantes de la UNAM se encontrarian en esa situacion.
"A todos, o por lo menos a la gran mayoria, nos queda claro que un
esquema de cuotas como el que se ha propuesto no solo es equitativo sino
que ademas garantiza que la universidad cumpla mejor su responsabilidad
frente al Estado, y al mismo tiempo garantice un apoyo no solo igual sino
mejor a los estudiantes de bajos ingresos" se defendio Barnes, adelantando
que con lo recaudado se pretende "incrementar un 150% el numero de becas
que actualmente se otorgan a universitarios de bajos recursos; esto es,
pasarian de 4 mil a 10 mil becas de nivel licenciatura. Y en el caso del
bachillerato, las becas tendrian un incremento de 400 por ciento, al pasar
de mil al año a 5 mil".
El argumento no convencio ni a estudiantes ni a docentes, y pronto
la discusion escapo de los muros universitarios. Cuauhtemoc Cardenas, ex
candidato a la presidencia por la oposicion, llamo a la "defensa de la
universidad publica, por una universidad donde ningun estudiante quede
excluido por razones economicas", en tanto que el Secretario de Educacion
Publica, Miguel Limon, juzgo que la medida del rectorado era "absolutamente
responsable con la situacion por la que atraviesa el pais".
Por otra parte, los docentes de la Facultad de Ciencias Exactas
dieron a conocer un comunicado luego de la reunion llevada a cabo el 19 de
abril donde se pronuncian por "la gratuidad de los servicios educativos
(...) respetando la resolucion del movimiento estudiantil de estallar un
paro indefinido" y rechazando la aprobacion del nuevo reglamento por
"llevarse a cabo al margen de la opinion de la mayoria de los
universitarios".
En el mismo documento, los docentes de Exactas reprueban "el clima
de violencia que estan generando las autoridades de la UNAM con medidas
tales como el levantamiento de actas y las amenazas de rescision de
contratos o de expulsion por el simple hecho de manifestar ideas contrarias
a la rectoria".
C.B.
>>> "LOS METEOROLOGOS NO SABEMOS VENDER"
Entrevista al Director del Departamento de Ciencias de la
Atmosfera, Dr. Jesus Gardiol
Por Luciano Moffatt
¿Que se dicta en el Departamento?
Algo que quizas la gente no sabe es que en el Departamento tenemos
dos carreras de grado: licenciatura en Ciencias de la Atmosfera
(antiguamente licenciatura en Meteorologia) y la licenciatura en
Oceanografia, que empezo a dictarse hace cuatro años. Aparte esta el
doctorado y tambien tenemos, junto con la Facultad de Agronomia, la
maestria en Meteorologia Agricola
¿Que los llevo a decidir la division entre atmosfera y oceanografia?
No fue una division. La Oceanografia es algo totalmente nuevo para
el Departamento, que dicho sea de paso es el unico lugar del pais donde se
enseña oceanografia fisica. La carrera de Oceanografia surgio a raiz de un
requerimiento de algunos organismos nacionales. Dado que tanto el aire
como el mar son fluidos, cada uno con sus particularidades, teniamos cierta
base como para poder encarar su creacion. Para el dictado de las materias
obtuvimos ayuda de otros departamentos de esta facultad o se nombraron
profesores que pertenecen al Servicio de Hidrografia Naval u otros
organismos. La carrera va bien, no es una carrera que haya tenido mucha
difusion, pero tiene alumnos y la vamos haciendo poco a poco. Los primeros
egresados, calculamos, que los tendremos en tres años.
¿En su Departamento se hizo un cambio de plan de estudios despues de 1984?
Antiguamente nosotros teniamos la licenciatura en meteorologia y
los cursos tecnicos en las diferentes orientaciones: Meteorologia
Sinoptica, Climatologia, Meteorologia Agricola e Hidrometeorologia. Un
problema que siempre hemos tenido es que un estudiante terminaba la carrera
de tecnico y no se le reconocia absolutamente nada para la licenciatura.
Tenia que hacer toda la carrera de nuevo. Cuando nosotros hicimos el
cambio de plan de estudios, hicimos integrar el curso de tecnico como
titulo intermedio. Vos empezas la carrera, si decidis desviarte un poquito
para hacer algunas materias mas especificas, conseguis el titulo de
bachiller universitario en ciencias de la atmosfera con las mismas
orientaciones que el Tecnico. Se dio una respuesta a lo que era un
problema grave.
¿Es comun entre los ingresantes encontrarse algo diferente a lo que esperan?
Si, esperan algo mas de indole naturalista y se encuentran con...
matematica y fisica. Te puedo contar mi experiencia personal. Cuando
estaba en la secundaria decidi que iba a seguir meteorologia o el
profesorado en Geografia, ambas carreras duran aproximadamente lo mismo,
cinco años. Fue grande mi sorpresa cuando me entere de que meteorologia se
dictaba aqui en Exactas. En la secundaria tuve algunos problemas en
matematicas. Y decidi arriesgarme. Y bueno, me gusto la matematica y la
fisica.
¿Y como se satisface esa expectativa de tipo naturalista?
En mi caso particular trabajo en el area que mas esta relacionada
con la naturaleza: la Meteorologia agricola. Nosotros tenemos estudiantes
que se tiran hacia el area de la Meteorologia Agricola o Humana, justamente
porque entran con la idea de hacer meteorologia aplicada. Sin embargo
todas las areas de Ciencias de la Atmosfera tienen aplicaciones. Por
ejemplo, el estudio de tormentas severas o fuertes desarrollos verticales,
tiene aplicacion, entre otoros, en la aeronavegacion. Practicamente todo
es aplicable, principalmente por el tipo de investigacion que se hace en
nuestro pais.
¿Que tipo de estudios se hacen en el Departamento?
En el pais no se pueden hacer estudios dinamicos puros, es muy
dificil por el sistema de computos que uno necesita. Entonces se trabaja
con modelos que tienen menos requerimientos computacionales. Y en ese
aspecto estamos bastante bien. Se desarrollan modelos de pronostico, que
estan siendo aplicados en el servicio meteorologico. Es una transferencia
directa. Se ha hecho una adaptacion muy importante a un modelo
desarrollado por los australianos. En el Departamento de Ciencias de la
Atmosfera se trabaja tambien en otros temas. Hay un grupo que se dedica a
la contaminacion del aire, algunos de los cuales interactuan constantemente
con diferentes organismos estatales. Otros grupos investigan para el
desarrollo de metodos de pronosticos a mediano y largo plazo, basandose en
estudios climaticos. Tambien se hacen investigaciones vinculadas a la
hidrometeorologia, a la biometeorologia, a la aplicacion de imagenes
satelitales.
¿Tienen dificultades para transferir sus investigaciones?
El problema que tenemos los meteorologos es que no podemos realizar
una transferencia en forma adecuada, algunas de nuestras aplicaciones
podrian ser directamente aplicadas ¿Que es lo que nos pasa? No sabemos
vender.
¿Existe alguna Ley de Incumbencias para los meteorologos?
No existe. Practicamente hace veinte años que estamos detras de
esta ley, que por una razon u otra entra a estado parlamentario y ahi
muere. Siempre hay ciertos lobbies que se hacen que nos impiden a nosotros
tener la ley profesional. Yo tampoco soy de la idea del corporativismo, en
general las leyes profesionales tienden un poco al corporativismo. Pero es
muy importante que la gente que sepa meteorologia tenga incumbencia. Hay
gente que hace meteorologia y no sabe bien como hacerlo. Es un problema
bastante grave. Hemos tratado de impulsar la ley, pero por una cosa u otra
se frena. Una vez ya estaba siendo discutida en la Camara de Senadores y
por un problema politico de los dos bloques mayoritarios, volvio a
comision. De esto hace dos años.
¿Cuales son las incumbencias que ustedes pretenden?
Que nos incumba todo lo que tenga que ver con el tratamiento de los
datos meteorologicos y la elaboracion de esos datos. Un estadistico puede
hacer analisis estadistico porque son datos, pero que pasa: no puede hacer
una interpretacion fisica del origen de los datos. Entonces puede llegar a
conclusiones erroneas. Las conclusiones erroneas, si estas haciendo un
estudio de tormentas, por ejemplo, puede ser muy peligrosas.
¿Puede un grupo de meteorologos fundar un servicio meteorologico privado?
Si puede. Aunque el pronostico oficial es el del Servicio
Meteorologico Nacional. De hecho existen empresas que lo hacen.
¿Hay en la Argentina algun Radar Meteorologico?
No. Sale muy caro, uno Doppler cuesta aproximadamente un millon de
dolares. Es un problema de decision politica. Vos lleva esto a lo que es
comprar los radares para la Aeronavegacion. Pero igual hay radares mas
chicos, se pueden usar, solo los tiene la Marina. De alli no tenemos
datos. El Departamento va a tener uno que hemos comprado con el FOMEC. Es
un radar chico en especial para la docencia, pero no tiene posibilidades de
aplicacion.
Y bueno, compran otro con el proximo FOMEC
Es mucha plata. No tiene sentido que nosotros tengamos un radar
Doppler y que al mismo tiempo lo compren en el Servicio Meteorologico
Nacional u otro organismo. Deberia haber una red de radares y compartir la
informacion, los desarrollos en conjunto.
¿De quien depende el Servicio Metereologico?
Fuerza Aerea
Y el jefe es un..
Es un.. militar. Tenemos una buena relacion. Implementamos
algunos convenios, uno muy especifico por el cual se hacen el tipo de
transferencias del tipo que me referi anteriormente .
Y ustedes deben obtener los datos..
Nosotros obtenemos los datos en forma gratuita del Servicio
Meteorologico y a cambio hacemos los desarrollos. Mantener una red como la
del Servicio es imposible. La transferencia de este tipo de desarrollos
tambien beneficia al Servicio Meteorologico, aunque creo que hay que
profundizarlo mas en otras areas.
¿Tienen acceso a datos satelitales?
Con el FOMEC compramos un receptor de imagenes de dos satelites.
Uno geostacionario y otro circumpolar. Con el circumpolar tenemos algunos
problemas de interferencia con aeroparque.
¿Cumple el Departamento tareas de perfeccionamiento?
El Departamento es Centro Regional de Perfeccionamiento de nivel
Universitario de la Organizacion Meteorologica Mundial, que depende de las
Naciones Unidas. Siempre hemos tenido que estar a la vanguardia en lo que
es la metodologia para mantener este status, porque somos el primer
Departamento de toda Latinoamerica. De aqui salieron la mayoria de los
meteorologos de los diferentes paises latinoamericanos, hasta los de
Brasil. Los primeros meteorologos brasileños se recibieron aca. Despues
crearon sus propios cursos y ahora, por supuesto nos pasaron. No en lo
cientifico, sino en lo que es infraestructura. Eso se explica tambien por
la magnitud de lo que es Brasil, 150 millones de habitantes contra 39. Y
ellos le han dado mucha importancia al area. Aqui, siento que la
meteorologia, politicamente hablando, se ha quedado
Politicamente se ha quedado...
Si, nunca tuvo un espaldarazo politico para que pueda surgir. Hay
muchos temas que nosotros no podemos investigar por falta de masa critica.
¿Por ejemplo?
Estudios muy especificos como lucha antigranizo. No hay
meteorologos trabajando en eso.
Y eso que tiene alto impacto economico...
Claro, hay un problema politico porque eso deberian desarrollarlo
mas que nada las provincias afectadas: Mendoza, Rio Negro, Neuquen y otras
provincias. En Salta estan poniendo sistemas de proteccion y la empresa
que esta haciendo eso no hizo ningun requerimiento de meteorologos. Pero
habria un problema si lo requirieran, porque ningun meteorologo esta, por
el momento, desocupado. Aunque estamos con los problemas que tienen otras
carreras de la facultad: falta de becas, no hay suficientes cargos
docentes, etc.
¿Que le pasa a un meteorologo que se recibe?
Es lo que te decia. A nosotros nos falta la salida para hacer un
trabajo en forma liberal. Es un problema a nivel empresarial, no saben
bien que aplicaciones tiene la meteorologia. La gente joven lo ha
intentado con empresas de gas y de energia electrica. Se pueden hacer
pronosticos de consumo, prevenir, por ejemplo, una ola de frio donde se
aumenta mucho el consumo electrico, sin embargo las empresas electricas no
toman recaudos. Hay gente que si esta trabajando en la aplicacion de
pronosticos de mediano plazo estacional para el sector agricola. Se hacen
pronosticos de rendimiento. Tiene una aplicacion economica muy fuerte.
Pero, en general, el graduado no cuenta con la habilidad para llegar al
usuario potencial.
¿Hacen posdoctorados en el exterior?
Yo no se por que -es una caracteristica del meteorologo- no es muy
adicto a ir al exterior.
Porque, yendo a Estados Unidos, un meteorologo podria aprender a vender...
Ellos si saben vender. En las publicaciones que recibimos de
meteorologia hay muchas empresas anunciandose.
¿Cuantos doctorados se hicieron en el departamento?
No se el numero exacto, pero te puedo decir que el 85% de los
docentes, profesores y auxiliares, tienen hecho el doctorado.
Hay una saturacion..
Si, la saturacion que le ocurre a toda la facultad, tanto para
becas como para cargos docentes.
¿Cual es un tema tipico de tesis?
Depende mucho de las areas. Por ejemplo para lo que es la parte de
dinamica, desarrollar modelos o adaptar modelos. Cuando vos desarrollas
modelos, vos tenes que tratar de ver, primero, que funcionen correctamente.
Una vez que funcionan correctamente, vos lo que podes hacer son
simulaciones. Dada cierta caracteristica, yendo a lo mas conocido, una
cierta temperatura en una region del oceano cuando hay Niño, como te puede
afectar eso a otra region.
¿Que diferencia hay entre una tesis de licenciatura y una de doctorado?
Una tesis de licenciatura, podria consistir en correr un modelo ya
desarrollado y una de doctorado en desarrollar un modelo o adaptar uno
existente. Por ejemplo un tesista mio, desarrollo un modelo y lo verifico
en condiciones muy particulares,de consumo potencial de agua para un
cultivo de maiz Para la tesis de doctorado, debe desarrollar un modelo,
pero en condiciones reales, teniendo en cuenta el contenido de agua del
suelo.
¿En que tipo de revistas publican ustedes las investigaciones que tienen
impacto local?
Ese es el gran problema que tenemos en las evaluaciones del CONICET
o de otros organismos. Yo uso bibliografia del exterior, revistas
internacionales, pero si quiero publicar en exterior un desarrollo local,
no tiene cabida, no les interesa. Si tienen cabida los desarrollos locales
de esos paises (Estados Unidos, Europa) . Otros trabajos que son
desarrollos particulares, por ejemplo relacionados con el modelado de la
relacion suelo-planta-atmosfera si tienen interes porque se pueden aplicar
en cualquier lado. Pero en cambio, los trabajos que hago en el area de
Balcarce son muy dificiles de publicar, no hay interes.
Entonces la idea de que solo es valido publicar en revistas
internacionales, ¿es incorrecta?
Para mi si.
************* FIN DE LA PRIMERA PARTE DEL CABLE ELECTRONICO *************
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