Edicion Electronica del
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5 de julio de 1999
Año 10 - Num. 325
Primera Parte
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***INDICE
CIENCIA BASICA PARA LA INVESTIGACION APLICADA
ACTIVIDADES
CURSOS
CURSOS DE POSGRADO
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>>> "CIENCIA BASICA PARA LA INVESTIGACION APLICADA"
Entrevista a Juan Pablo Paz, Director del Dpto. de Fisica
Por Luciano Moffatt
Juan Pablo Paz es Doctor en Fisica y, a pesar de su juventud, tiene
una larga trayectoria vinculada a la vida academica y politica de
esta Facultad. Actualmente es Director del Departamento de Fisica
y, en este reportaje opina sobre el pasado y el presente de dicho
Departamento.
Dieciseis años de democracia
- Van 16 años de democracia, seria interesante analizar que cambio en
el Departamento durante ese tiempo... Si te situas mentalmente en
1982, ¿que se investigaba, que se enseñaba y cual era la extraccion
social de los estudiantes?
- Respecto del cambio en la extraccion social, creo que el tipo de
estudiante que trabaja proviene de sectores medios empobrecidos y
que el laburante que a lo mejor en otra epoca estaba en la
facultad, directamente hoy no esta. Hay un corrimiento hacia los
sectores medios, y desaparicion de los tipos que venian de
extraccion social mas baja. Seria bueno hacer una encuesta, pero
es un tema tabu que siempre se interpreta como que queres encuestar
porque queres hacer algo nefasto, maligno. En fin...
- Quizas los tiempos hayan cambiado, y se pueda hacer una encuesta
sin que ....
- De hecho, el CoDep tiene una propuesta para realizar una encuesta
que nos permita saber como ha cambiado en los ultimos años el
perfil laboral de los estudiantes de Fisica.
- Y ¿como era el departamento, en cuanto a la investigacion, en 1982?
- Era un Departamento de Fisica mucho mas chico, en muchos sentidos.
La ultima dictadura lo habia dejado muy empobrecido. Era un
Departamento que no estaba bien visto dentro del ambiente de la
fisica argentina por el nivel academico general que habia. Habia
tenido mucho prestigio en la decada del '60 con Giambiagi, Bollini
y despues tuvo muy buen nivel en los '70 con Virasoro, Pignotti y
muchos otros. Con el golpe militar se expulso de la Universidad a
gente de nivel muy reconocido. Y hubo un proceso de deterioro de
los laboratorios experimentales. En el '83 habia una productividad
cientifica baja en general y en los laboratorios experimentales del
Departamento en particular.
Uno de los objetivos que el Departamento proclama desde hace mucho,
y que parcialmente se ha ido cumpliendo en la ultima decada, es
tratar de mejorar las condiciones de la gente que hace fisica
experimental. Es un objetivo que la Facultad tiene que tomarlo
como suyo. Pero es muy dificil porque ello implica invertir no
solo en gente sino en infraestructura, equipamiento etc. El numero
de grupos experimentales ha aumentado, se han creado algunos grupos
nuevos, aunque otros han desaparecido por el mecanismo natural de
concursos y recambio generacional.
No me equivoco, creo yo, si digo que el nivel general de la fisica
que se hace en el Departamento ha mejorado sustancialmente, la
productividad en termino de publicaciones ha tenido un aumento
explosivo. Solo contando las revistas indexadas el año pasado por
el Citation Index, el Departamento publico 135 articulos y 110 el
año anterior. En la decada del '80 se publicaban cerca de 30
trabajos anuales. Ha sido un cambio sustancial. Tiene que ver con
la incorporacion de mucha gente nueva y con una politica de
promocion de gente joven. En ese sentido creo que el Departamento
esta un poco mejor. Todavia nos falta mejorar mucho y creo que es
vital que tomemos medidas para promover las areas vinculadas con la
fisica experimental y la interdisciplina. A nosotros nos interesa
que en nuestro Departamento se creen nuevos laboratorios y se
potencie la capacidad que tienen los que ya existen para
interactuar con otros Departamentos. Creo que hay muchisima
potencialidad para que la gente que esta en nuestro Departamento
haga buena biofisica, buena fisicoquimica, buena geofisica y hacia
esa direccion hay que moverse, privilegiando los grupos
experimentales y estimulando a los teoricos a intentar trabajar en
problemas de interes interdisciplinario.
- Vos describis un Departamento empobrecido en el '83 y actualmente
en claro crecimiento...
- Esta en crecimiento. Es un Departamento dinamico. El dinamismo se
puede ilustrar con un ejemplo que me toca de cerca. Yo volvi hace
cinco años de Estados Unidos y en ese entonces, yo era de los
'nuevos'. Actualmente hay una camada de profesores adjuntos que
son mas nuevitos que yo. Para mi eso es un signo de vitalidad y de
no estancamiento. No necesariamente implico nuevos cargos, sino
que hubo una politica de promover que los concursos sean
competitivos y que haya una natural renovacion. La Facultad tiene
que hacer una discusion seria sobre como manejarse en el futuro
respecto de la forma en que se deben ocupar todos los cargos (los
de profesores y los de docentes auxiliares). En otras epocas se
producian grandes catastrofes, golpes de estado, y quedaban todos
los cargos vacantes. Eso no pasa, por suerte, y espero que no haya
vacantes por este motivo. Es obvio que hay que discutir que
politica de crecimiento tiene la Facultad y cual es el rol y la
funcion natural de cada cargo. Y es obvio que nadie puede creer
que la solucion al problema de la saturacion de cargos sea que se
vayan a crear 300 nuevos cargos de profesor. Eso no va a pasar y
no tiene porque pasar. En las actuales circunstancias habria
primero que estar convencidos de que la Facultad necesita 300
cargos nuevos de profesor. Yo no veo que eso sea asi. Obviamente
es una discusion muy complicada en un contexto donde no se promueve
el desarrollo cientifico-tecnico del pais a nivel nacional y no hay
muchas alternativas dentro del ambiente academico para la gente que
se forma en la Universidad. Pero es justo decir que aca se produce
gente muy bien formada, gente necesaria para cualquier pais que
pretenda hacer algo.
- Lo lindo seria que se pretenda hacer algo, algun dia, ¿no?...
- Es cierto. Y yo no creo que haya que adecuar linealmente el tipo
de formacion que la Facultad brinda a lo que requieren hoy el
mercado o el sistema economico. Porque ahi "me corre el frio":
¿que es lo que requieren?
- ...¿nada?...
- Yo creo que nuestra mision tiene que tener un ingrediente
fundamental: formar gente que sepa hacer buena ciencia basica,
gente que sepa hacer desarrollo tecnologico e investigacion
aplicada. Eso sin duda hace falta en cualquier pais que pretenda
tener futuro. Y esa gente se forma aca.
Insercion en la sociedad
- En realidad, si uno se pone a pensar, la solucion no es ni adecuar
la Universidad a una necesidad que no existe ni seguir haciendo
ciencia para los Estados Unidos. Lo que hay que hacer es crear la
necesidad. En este sentido ¿que movimientos hay en el Departamento
para insertarnos en el aparato productivo?
- Creo que debemos dar una formacion basica solida y formar buenos
investigadores. Si formamos buenos investigadores, en la medida en
que sean realmente originales y creativos, van a poder trabajar en
problemas mas o menos aplicados. Y hay ejemplos en esta Facultad
de cientificos basicos de primer nivel internacional que demuestran
ser capaces de interactuar con la industria y volcar parte de su
talento a la investigacion aplicada y al desarrollo. Un ejemplo es
Oscar Martinez, un cientifico basico que se interesa por problemas
de fisica del laser, de la generacion de pulsos ultracortos y de la
interaccion de la radiacion con la materia. Y sin embargo, porque
es un tipo de muy buena formacion, puede atacar problemas aplicados
que son de interes para industrias reales, con quienes hace
convenios para resolver problemas concretos. Eso no transforma a
Martinez en un cientifico aplicado ni llego a ser lo que es porque
penso de entrada en resolver los problemas que tiene la industria
siderurgica. En los paises del primer mundo la gente que termina
trabajando en las empresas es gente que se forma en las mejores
universidades, y que tiene una formacion, la mayoria de las veces,
como investigador en un tema academico, que no siempre tiene
directa relacion con el tema que va a trabajar en la industria. Lo
que la industria quiere es gente que tenga capacidad de resolver
problemas, que sea experta en manejar tecnologias y en aprender
nuevas, que sepan como funcionan las leyes fundamentales de la
naturaleza, y que pueda adaptarse a estudiar fenomenos diversos.
No les sirve gente que sepa manejar el ultimo aparatito y que
cuando se lo cambian no sepan que hacer. Gente que pueda sentarse
a pensar en un problema, que sepa descuartizarlo y resolverlo.
Gente formada en el metodo experimental y esa es la gente que hace
buenas carreras dentro de la industria. Hay relacion con empresas.
- ¿Que hacen los graduados de Fisica, luego de recibirse?
- Una parte importante aspira a seguir en el ambito academico, otra
parte se dedica a la enseñanza, otra parte se inserta en el ambito
cientifico-tecnologico -como la CNEA o el INTI, que toman mucha
menos gente que antes- otra parte se va al exterior y otra parte se
inserta en industrias, consultoras, empresas en general. Yo creo
que hay que tratar de ampliar ese ultimo sector. Creo que la gente
que sale de aqui es gente bien formada, que naturalmente puede
encontrar un buen trabajo en actividades que tradicionalmente
ocupan los ingenieros, cuya formacion actual esta poco emparentada
con actividades creativas sino que esta mas orientada hacia lo
gerencial. Creo que hay muchas vacantes en lo que seria una
ingenieria fisica, en cosas que tienen que ver con resolucion de
problemas asociados a la incorporacion de tecnologia. Eso creo que
no se hace por un problema de marketing de la carrera. Un
empresario argentino cuando piensa que tipo de profesional puede
contratar para resolver tal o cual problema, no piensa en un
fisico, porque no sabe que un fisico realmente esta en condiciones
de resolverlo, y esta en condiciones de jugar un papel muy
importante en empresas que requieran cierta creatividad por parte
de su personal. Yo creo que vamos a mejorar este aspecto de la
formacion y de la vinculacion mas directa de los graduados con el
sector productivo en la medida en que tengamos mas gente que sea
capaz de interactuar mejor con la industria, para lo cual hace
falta promover, como decia antes, la fisica experimental y la
interdisciplina.
* Billy Dussel: motor del cambio
- Del '83 a esta parte el Departamento, y en general toda la
Facultad, ha mejorado. ¿De donde vino toda esta gente que ha
mejorado el departamento?
- En los ultimos diez años hubo una politica muy activa de la
direccion del Departamento promoviendo la incorporacion de gente
joven. La virtud de la politica del Departamento en esos años, que
fue la que impulso Billy (Guillermo Dussel), fue la de promover que
se acerque gente joven al Departamento, gente que tuviera origenes
distintos a los tradicionales del Departamento, gente de "afuera".
Eso siempre trae conflicto, pero trajo mucho aire fresco. Era raro
encontrar profesores del Departamento que no fueran licenciados y
doctores de la Facultad. Hoy en dia hay unos cuantos profesores
que han hecho su doctorado en el exterior, en el Balseiro, en otras
universidades de la Argentina. En general es gente que tiene una
formacion posdoctoral en el extranjero y que luego vuelve a la
Argentina.
- La gente que fue echada de la universidad ¿volvio al Departamento
de Fisica?
- Desgraciadamente la Facultad perdio la oportunidad de reincorporar
a esa gente, porque en su momento, por distintos motivos, termino
siendo poco atractivo para ellos volver a la Universidad. De la
gente que en su momento fue echada en distintas instancias
volvieron muy poquitos. El unico que, en realidad, volvio fue
Guillermo Dussel, en 1986. Fue el unico tipo que quiso venir y
arremangarse aca en la Facultad y darle para adelante. Para mi es
claro que sin la presencia de un tipo como el, en el Departamento
no hubiera pasado nada, como no paso nada en tantos otros lugares.
En fisica en el 83 no volvio nadie probablemente porque se planteo
un debate esteril entre un grupo de gente del departamento que
decia que si bien era cierto que la Facultad estaba mal, habia que
proteger lo bueno que teniamos. Mientras tanto, la gente de afuera
reclamaba la anulacion de los concursos de la dictadura. Eso no se
hizo y realmente hubo que empezar de nuevo. Este era un lugar
donde no habia charlas ni seminarios. Reconstruir la vida
academica de un Departamento como este costo sangre sudor y
lagrimas. Fue el esfuerzo de muchisima gente que trabajo aca con
un espiritu muy militante en el sentido de arremangarse y ponerse a
trabajar para que esto funcione, haciendo cosas concretas para
mejorar las condiciones de trabajo y promover que venga gente
joven. Cargo que se desocupaba cargo que no se le daba a tu alumno
ni al de quien tenes al lado tuyo sino al mejor candidato que podes
conseguir. Y se hizo eso. Conclusion: se produjeron tensiones
que, por suerte, ahora han decaido en su mayor parte pero se
produjo un cambio bastante notable. Eso fue lo que hizo Billy
Dussel.
/////////////////////////////// ACTIVIDADES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> ANTITETANICA
El Bioterio Central recuerda que, todas aquellas personas que se
aplicaron la 1ra. y 2da. dosis de la vacuna antitetanica durante 1998,
pueden, si aun no lo hicieron, darse la 3ra. dosis de la misma el dia 7 de
julio en el consultorio medico del pabellon 2, de 9.30 a 13.00 hs. y de
14.00 a 16.00 hs.
///////////////////////////////// CURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> NEMATODOS MARINOS
Responsable: Dr. Eliseo Chaves, INTA-EEA Balcarce, Univ. Nac.
de Mar del Plata
A realizarse en Mar del Plata, 2 al 6 de agosto. Informes: Depto
de Cs. Exactas y Nat de la Univ. Nac. de Mar del Plata, calle Funes
3250, 3er. piso, Mar del Plata. Tel.: (0223) 475-3554.
/////////////////////////// CURSOS DE POSGRADO \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> ESPECIALIDAD EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
CON ORIENTACION EN CIENCIAS VETERINARIAS Y BIOLOGICAS
La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA ofrece un curso
sobre Especialidad en Docencia Universitaria con orientacion en Ciencias
Veterinarias y Biologicas, destinada a graduados de ciencias veterinarias,
biologicas, agrarias, tecnologia de alimentos, agronomia, farmacia y
bioquimica y otras carreras afines.
* El trabajo grupal en el aula
* Construccion de Instrumentos de Evaluacion
* Promocion y Gestion de cursos
* Estrategias para el aprendizaje independiente.
La inscripcion cierra el 30 de agosto, dia en que comienzan los
cursos. El curso se desarrolla en la Facultad de Ciencias Veterinarias,
Mesa de Entradas del pabellon central.
Informes: de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 hs. en la Facultad
de Ciencias Veterinarias, Secretaria de Posgrado e Investigacion,
Coordinacion Pedagogica, Av. Chorroarin 280, Buenos Aires. Tel.:
4524-8430. FAX: 4514-8969. E-mail: posgrado@fvet.uba.ar
>>> MICROBIOLOGIA CLINICA
Dir.: Dra. Liliana Guelfand
Prof.: Dr. Rolando N. Soloaga
Destinatarios: bioquimicos, bacteriologos, biologos, licenciados
en quimica, medicos, veterinarios, farmaceuticos.
Duracion: dos años.
Insc.: hasta el 14 de julio.
Comienza el 2 de agosto.
Informes: Av. Alicia Moreau de Justo 1500, piso 4, (1107) Bs.
As. Tel./FAX: 4349-0419/20, de lunes a viernes, de 13.00 a 20.00 hs.,
miercoles y viernes de 9.00 a 12.00 hs. http://www.uca.edu.ar E-mail:
cssalud@uca.edu.ar
********** FIN DE LA PRIMERA PARTE DEL CABLE ELECTRONICO **********
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