Edicion Electronica del
###### ###### ###### ## ######
## ## ## ## ## ## ##
:##::: :######## ::####### ::## ::#######
::## ::## ::## ::## ::## ::## ::##
:: ###### ::##::::## ::####### :: ##### :::######
:: :: :: :: :: :: ::
:::::: :: :: ::::::: ::::: ::::::: SEMANAL
__________________________________________________________________________
22 de agosto de 2000
Año 11 - Num. 375
Primera parte
__________________________________________________________________________
Nos gustaria conocer su opinion sobre este
emprendimiento destinado a mejorar la circulacion de
informacion de interes en nuestra comunidad.
Para comunicarse con la redaccion,
envie correo a cable@de.fcen.uba.ar
Los ejemplares anteriores del Cable Electronico se encuentran
en la pagina de la Oficina de Prensa:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
***INDICE
FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO
TEXTUAL
CONSEJO DIRECTIVO
DEPARTAMENTOS
SECRETARIAS
GREMIALES
BECAS
BIBLIOTECAS
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
>>> FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO
"Ese proyecto es una barbaridad, se castigara a los buenos y se
premiara a los ineficaces, lo pagaran los mejores y lo gozaran los
inutiles", señalo al diario ambito Financiero el ex decano de la Facultad
de Medicina de la UBA, Luis Ferreira, sobre el proyecto que analiza el
gobierno para que los estudiantes de la universidad publica, que tienen una
educacion gratuita, tengan un CUIT y al recibirse paguen los estudios
realizados.
Recientemente se dio a conocer un proyecto que el Gobierno pretende
impulsar para gravar con una alicuota mas alta del Impuesto a las Ganancias
a los graduados que se hayan beneficiado del sistema publico de educacion
superior.
De esta manera, el alumno no pagaria ningun arancel pero que se le
exigiria junto con la inscripcion en primer año el numero de CUIT, es decir
que quede registrado en la base de la AFIP. Una vez finalizado sus
estudios, de acuerdo con el monto de sus ingresos, se le aplicara en
calidad de graduado una alicuota mas alta que al resto de los
contribuyentes de ese tributo.
"La universidad publica -explico Ferreira- tiene una serie de
graves problemas: altisima desercion, cronicidad y enorme nivel de
repitencia. Cada alumno tiene por tanto un costo diferente. A los
mejores, que se reciben en el tiempo que corresponde, se le va a obligar a
pagar un impuesto; mientras a los cronicos, a los que desertan, a los que
son un costo inutil se lo premia haciendo que no paguen nada".
Cuando a principios de año las universidades fueron dejadas "al
margen" del ajuste, hubo un acuerdo tacito de incorporar a la agenda
universitaria la discusion en torno a la busqueda de alternativas para el
financiamiento del sistema de educacion superior.
En este contexto, la creacion de un impuesto al graduado aparecio
como la propuesta mas "equitativa". La medida no es una novedad. En una
publicacion de 1992, el ex rector de la Universidad Nacional del Litoral,
Juan Carlos Hidalgo, señalaba que "parece obvio que los graduados en las
Universidades Nacionales devuelvan a las mismas los recursos publicos que
se emplearon en su formacion. Se trataria del pago diferido de la
matricula".
Segun el plan de Hidalgo, se proponia cobrar una alicuota de los
ingresos provenientes de la practica profesional y la retencion se
efectuaria despues de transcurrido un periodo del ejercicio de la actividad
principal. Esta medida, combinada con otras, se justificaba sosteniendo
que el profesional universitario obtenia una "renta educativa" debido a su
formacion y que un sistema de financiamiento "equitativo" debe captar la
renta educativa, gravando a quien se apropia, directa o indirectamente de
ella.
Sin aranceles
Si bien el secretario de Educacion Superior de la Nacion, Juan
Carlos Gottifredi, manifesto hace escasos dias desconocer el proyecto
impulsado por Economia, poco despues en Cordoba adelanto que dentro de
pocos dias presentara un proyecto para la integracion de un fondo con
aportes de los graduados universitarios, destinados a becas para los
estudiantes con menores recursos de las casas de estudio estatales de todo
el pais.
Gottifredi descarto la posibilidad de que la administracion De la
Rua pueda encarar el arancelamiento de los estudios de grado: "mientras yo
este en el cargo no habra arancelamiento", señalo en una rueda de prensa.
"Lo unico que estamos buscando -dijo- es un plan intergeneracional
para tener becas para los estudiantes. Que los graduados hagamos un
apuesta solidaria para que, con nuestro aporte, puedan estudiar los que
vienen atras". Gottifredi preciso que mediante ese sistema se integrara un
fondo para que los estudiantes puedan pedir un credito y luego devolverlo
tras su egreso. Dijo que de esa forma, la Argentina tendra el 25 por
ciento de su poblacion entre 24 y 60 años con educacion superior.
"Dentro de pocos dias -añadio- presentaremos nuestro proyecto para
la integracion de un fondo que sea permanente y bien administrado, y que no
se acabe nunca". Esta iniciativa debera salir mediante una ley del
Congreso, y se cree que comenzara a discutirse este mismo año.
El "impuesto al graduado"
El presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de
Misiones, Jorge Bettaglio se manifesto a favor porque "algo hay que hacer,
hoy ser estudiante en una universidad publica es un privilegio" y considero
que "hay que ver como se implementa; tendria que haber tasas
diferenciadas, para que pague mas el cronico, entre otros puntos a
discutir".
"Nosotros ya habiamos acercado un proyecto en este sentido a Carlos
Tacchi, cuando era el secretario de Ingresos Publicos", comento a ambito
Financiero Juan Carlos Rosel, secretario Economico de la Universidad de
Cuyo. Ese proyecto, afirmo Rosel, "era mejor que el que se propone y que
agrandara hasta limites insospechados la poblacion de los CUIT, muchos de
los cuales no llegaran a tenerlo nunca, que no es lo que la AFIP necesita,
sino tener bajo control area especificas de ingresos especificos y para eso
la mejor base de datos sobre egresados la tienen las universidades que
podrian realizar una tarea rigurosa para la AFIP".
Para Rosel "el proyecto sera o no razonable, segun la duracion que
se fije al gravamen para que no sea mas pesado que el costo de una
enseñanza privada".
Por su parte el rector de la Universidad del Comahue, Jorge
Rabassa, manifesto que "el mecanismo planeado es el mismo que se utiliza en
Estados Unidos y Canada para el financiamiento de la universidades a traves
de contribuciones que hacen los ex alumnos deduciendo del pago de sus
impuestos". El rector apoya esta medida debido a que "permitiria paliar la
dificilisima situacion que hoy viven las universidades publicas y evitar el
arancelamiento o la restriccion en el ingreso".
Dudas
Ademas del rechazo de las organizaciones estudiantiles, varios
funcionarios se oponen a la medida señalando que se abre la posibilidad de
un futuro arancelamiento y que se deja de lado un argumento en defensa de
la gratuidad de los estudios superiores: que la renta producto de la
educacion no es solo individual, sino que existe una renta social.
Nicolas Tassone, rector de la Universidad de La Pampa, dijo que "es
bueno que el graduado devuelva algo de lo recibido, pero el profesional que
se inserta y produce, paga con creces con su aporte como profesional; el
problema es los que dejan la profesion o se van del pais".
Oscar Spada, de Universidad de Rio Cuarto sostiene que "el Estado
tiene una obligacion y un compromiso con el sistema educativo y ni el
alumno debe tener un CUIT ni el egresado hacer un aporte distinto al de
cualquier contribuyente, porque hara el suyo de acuerdo a las funciones que
tenga en el futuro".
Por su parte Guillermo Jaim Etcheverry, miembro de la Academia de
Educacion, considero que "lo que hay que cambiar son las ideas respecto a
la educacion publica. Quienes logran un mayor nivel educativo no logran
solo un beneficio personal, lo logran para toda la poblacion, para el
pais". El ex decano de Medicina de la UBA agrego que "en la Argentina el
numero de graduados en la fuerza de trabajo, entre 25 y 64 años, es de 6
por ciento, mientras que en Estados Unidos es de 26, en Holanda de 23, en
Canada de 17, y en Corea de 19 por ciento".
* Opinion
Arancel en diferido
Quien tiene un auto, y se le impone un nuevo impuesto, tiene opcion
a vender el auto y comprar uno mas chico o mas viejo, mal que le pese, pero
tiene alternativas, desfavorables, pero alternativas al fin.
Ahora bien, ¿que hace un abogado, un odontologo, un ingeniero
electricista, un enfermero, un licenciado en ciencias politicas, un
diseñador de indumentaria, un asistente social, cuando se entera que debe
pagar un impuesto solo por haber egresado de una Facultad de una
Universidad Nacional? ¿Se retracta? ¿Se arrepiente? ¿Se justifica
diciendo que si hubiera sabido, jamas se hubiera recibido? ¿Vende su
diploma? ¿Se esconde abajo de la cama? ¿O debera pagar como unica opcion?
Igual que ocurrio con intento de recorte universitario el año
pasado, que fue tajantemente rechazado por el rector de la UBA Oscar
Shuberoff, quien este año no parecio igualmente ofuscado frente al ajuste
-como si se tratara de politicas diferentes- la resistencia que recibio la
posibilidad de arancelamiento universitario, esta suerte de arancel
diferido no encontro demasiada repercusion ni abrio un gran debate
nacional, aun despues de los informes que dan cuenta de los indices de
desocupacion en aumento en el ambiente profesional.
Durante años, recurrentemente, se ensayo una propuesta: devolverle
en servicios a la sociedad la formacion que esta le habia aportado al
estudiante en la Universidad.
Esta idea tenia varias lecturas: una economica y otra de tipo
educativa. La economica era el retorno de servicio recibido. La educativa
era el costado social de toda formacion profesional.
Aquel proyecto no solo no prospero, sino que fue sepultado por esta
nueva politica vampiresca que ya paso por los empleados publicos, los
investigadores, los jubilados y ahora le toca el turno a los graduados.
La tendencia es, en algunas facultades, convertir en posgrado
tramos de las carreras que actualmente son de grado, con lo cual se estara
pagando varias veces los estudios gratuitos: durante la carrera y despues
de haber egresado de ella.
La unica idea, la idea fija, es de donde mas se puede sacar plata.
Paradojicamente es la misma pregunta que se formularan los graduados a la
hora de pagar el impuesto.
MFG
>>> TEXTUAL
"Haciendo gala de gran coraje ante los ojos de nuestros evaluadores
externos el gobierno opto por lo mas debil, esto es quitarle el
sueldo a sus empleados del estado, sus profesionales, a su
comunidad cientifico y tecnica (para remitirnos a nuestro sector),
antes que pararse y hablar como pais soberano frente a la banca
internacional, frente a los evasores, frente a quienes
desfinanciaron a la Argentina en estos años". Ricardo A. Ojeda,
investigador independiente del CONICET que dirige el Grupo de
investigaciones de la biodiversidad.
/////////////////////////// CONSEJO DIRECTIVO \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> BREVES DEL CONSEJO
* Graduados becarios
Los graduados que posean becas de doctorado de la UBA que requieran
cargo docente deberan presentarse a los concursos de auxiliares
docentes dedicacion parcial que se abran en Departamentos afines a
su especialidad. Su sola inclusion en un orden de meritos de
concursos o selecciones interinas sera razon suficiente para ser
nombrados como auxiliares docentes ad-honorem.
A todos aquellos graduados aludidos que no tengan oportunidad de
concursar antes del 31 de diciembre de 2000, se les otorgara
transitoriamente la categoria de auxiliar docente ad-honorem hasta
la sustanciacion del siguiente concurso o seleccion interna en el
area afin y en un cargo equivalente o hasta la finalizacion de la
beca.
* Movimiento en Profesores
El Consejo Directivo concedio licencia al Dr. Vicente Barros desde
el 1ero. de agosto, y por el termino de un año, en su caracter de
consejero ante el Claustro de Profesores.
En su lugar ha sido designado el Dr. Gerardo Burton como tercer
consejero Suplente por la Mayoria del Claustro de Profesores.
///////////////////////////// DEPARTAMENTOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> CIENCIAS DE LA ATMOSFERA Y DE LOS OCEANOS
Cursos de posgrado y/o doctorado en el segundo cuatrimestre 2000
* Paleo y Neoclima
Dictado por la Dra. Rosa H. Compagnucci.
Otorga 5 puntos para Doctorado.
Horario: viernes de 9.00 a 18.00 hs.
Aula Dpto. Cs. de la Atmosfera y los Oceanos
Pabellon II, 2do. piso.
* Fenomenos Meteorologicos Severos
Dictado por la Dra. Maria L. Altinger de Schwarzkopf.
Otorga puntos para Doctorado (a determinar).
Horario: martes y viernes de 9.00 a 11.30 hs.
Aula Dpto. Cs. de la Atmosfera y los Oceanos
Pabellon II, 2do. piso.
Informes: secret@at.fcen.uba.ar Tel.: 4576-3356/3364.
////////////////////////////// SECRETARIAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> PASANTIAS
El Area de Pasantias invita a inscribirse en su Base de Datos, a
todos los alumnos que esten interesados en realizar pasantias rentadas, con
una carga horaria minima de cuatros horas y maxima de 6.
El requisito es ser alumno regular de la FCEyN. Para inscribirse
dirigirse al area de Pasantias, pabellon 2, P.B., area Decanato, de 10.00 a
18.00 hs.
>>> EXACTAS VA A LA ESCUELA
El dia 24 de agosto se realizara una charla dentro del programa
"Exactas va a la escuela".
Dicha charla sera para que los alumnos de la Escuela Tecnica Nro.
1 de Ituzaingo sepan sobre las carreras que pueden cursar en esta Facultad.
Se necesita saber con anticipacion quienes participaran ya que se
dispone de un vehiculo, de acuerdo con la cantidad de los colaboradores.
Horario: 12 hs. (duracion aproximada: 2 horas) Direccion:
Masilla 877, Ituzaingo. Informes: Miriam Otiñano, Int. 464. E-mail:
omiriam@de.fcen.uba.ar Tel.: 4576-3337.
>>> BECAS PARA EL COMEDOR
A partir de un pedido de la presidencia del CECEN en la Comision de
Comedor, se acordo hacer figurar en el proximo pliego de licitacion del
Comedor del Pabellon II (el actual vence en septiembre) la existencia de 30
becas diarias de menu estudiantil.
Proximamente se pasara a resolver desde esta Secretaria la forma de
adjudicacion de las mismas.
>>> PISO NUEVO EN EL GIMNASIO
A partir de un pedido de la Lic. Marcela Amaya Santi, secretaria
de Asuntos Estudiantiles y Comunitarias, el Decano acordo renovar el piso
del gimnasio Pommies del 1ro. piso del pabellon II.
Motivaron el pedido las condiciones en las que se encuentra el piso
para el desarrollo de actividades deportivas. Una vez finalizado los
detalles tecnicos y administrativos se pondra rapidamente "manos a la obra"
para que nuestro gimnasio quede en condiciones lo antes posible.
/////////////////////////////// GREMIALES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA DOCENTE
La asamblea docente del pasado 16 de agosto, a la que concurrieron
aproximadamente sesenta docentes de los diferentes departamentos, y que
conto con la presencia de dos delegados de ATE-CONICET, y del presidente
del CECEN, resolvio:
* Concurrir a la reunion del Consejo Superior el 23 de agosto, a las
11.00 hs., para exigir un pronunciamiento contrario al plan
Caputo-Gottifredi
* Levantar las clases que sean necesarias para facilitar la
concurrencia de los estudiantes, quienes tambien convocan.
* Adherir al paro universitario-cientifico en rechazo al plan, el dia
29 de agosto, declarado por CONADU, ATE (sector cientifico) y
Coordinadora, con una movilizacion conjunta a Plaza de Mayo.
* Solicitar al CD de la Facultad, un pronunciamiento actualizado del
plan Caputo-Gotifredi, resolucion que pida, a su vez, que el CS que
se pronuncie por el rechazo del plan.
* Proponer que AGD-UBA promueva la firma, en el ambito de la UBA, por
parte de los docentes, de un petitorio en contra del plan, con el
siguiente texto a consensuar con el resto de las Facultades:
"Los abajo firmantes, docentes universitarios de la UBA, nos
dirigimos al Sr. Rector a fin de expresar nuestro rechazo a la reforma del
CONICET propuesta por el Poder Ejecutivo:
- porque el resultado es el achicamiento global del sistema
cientifico-tecnologico,
- porque no representara una solucion al ahogo presupuestario de
nuestras Universidades Nacionales,
- porque pretende remplazar al CONICET por un conjunto de
investigadores atomizados en las Universidades, incrementando aun mas la
competencia que existe actualmente por cargos docentes y subsidios"
Se acordo con los estudiantes, lanzar un texto similar cambiando la
palabra "docentes" por "estudiantes".
AGD-Exactas, delegados de Ciudad Universitaria a la Coordinadora del CONICET
///////////////////////////////// BECAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> BECAS EN EL WEIZMANN
Becas de investigacion posdoctoral en el Instituto Weizmann de Israel
El Instituto de Investigaciones Bioquimicas Fundacion Campomar
llama a concurso de becas para realizar investigacion posdoctoral en el
Instituto Weizmann de Israel, en las areas de ciencias bioquimicas,
biologicas, quimicas, fisicas y matematicas.
Los candidatos deben residir en Argentina o Uruguay, poseer titulo
de doctor o equivalente, buen dominio de ingles y presentar curriculum
completo y un plan abreviado de investigacion elaborado conjuntamente con
el laboratorio del Instituto Weizmann donde se realizara el trabajo.
Se requiere, ademas, tres cartas de referencias sobre la capacidad
del candidato y una del lugar actual de trabajo garantizando una posicion
al finalizar la beca.
Las becas son generalmente por un año, con un periodo minimo de
tres meses.
La inscripcion puede realizarse hasta el 31 de agosto proximo en el
Instituto de Investigaciones Bioquimicas Fundacion Campomar, Av. Patricias
Argentinas 435, Buenos Aires, de lunes a viernes de 10.00 a 17.00 hs.
/////////////////////////////// BIBLIOTECA \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> LIBROS
Exposicion y venta de libros de Ciencia y Tecnologia en la
Biblioteca Central "Dr. Luis Federico Leloir"
Del 22 al 25 de agosto de 11.00 a 19.00 hs.
Paticiparan las editoriales Cuspide, Journal y Proeme.
El material sera de consulta libre y tambien estara disponible a la
venta, con un 20 % de descuento sobre el precio de lista; habra material
en español e ingles.
Un porcentaje de las ventas realizadas sera cedido a la Biblioteca
como credito para la adquisicion de libros.
>>> ACCESO GRATUITO A BASES DE DATOS BIBLIOGRAFICAS
El link desde la Biblioteca:
http://www.bl.fcen.uba.ar/fcen/gratuitas.htm
Desde el 14 de agosto, y por treinta dias, los investigadores,
docentes y alumnos de la FCEyN tendran acceso a las siguentes bases de
datos bibliograficos:
Cambridge Scientific Abstracts
http://www.csa.com/
Username: mxa15
Password: mxa1515
MD Consult
http://www.mdconsult.com/
Username: difusion33
Password: baires
Aries System - Medline con Knowledge Finder
http://www.kfinder.com/
Username: difusion33
Password: baires
American Chemical Society
Acceso a las citas de todas las revistas de ACS:
http://www.pubs.acs.org/
Para suscribirse al servicio de alerta gratuito:
http://pubs.acs.org/journals/asap/index.html
********** FIN DE LA PRIMERA PARTE DEL CABLE ELECTRONICO **********
********** CONTINUA EN 2DA. PARTE DEL CABLE ELECTRONICO **********
|