Edicion Electronica del
###### ###### ###### ## ######
## ## ## ## ## ## ##
:##::: :######## ::####### ::## ::#######
::## ::## ::## ::## ::## ::## ::##
:: ###### ::##::::## ::####### :: ##### :::######
:: :: :: :: :: :: ::
:::::: :: :: ::::::: ::::: ::::::: SEMANAL
__________________________________________________________________________
6 de noviembre de 2000
Año 12 - Num. 386
Primera parte
__________________________________________________________________________
Para comunicarse con los redactores o por pedidos de publicacion,
envie su mensaje a la Redaccion:
cable@de.fcen.uba.ar
Por pedidos de suscripcion/desuscripcion o problemas con la
distribucion del semanario, dirijase al administrador de la
lista:
cable_manager@yahoo.com.ar
Los ejemplares anteriores del Cable Electronico se encuentran
en la pagina de la Oficina de Prensa:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
***INDICE
EN LA LINEA DE LARGADA
CIERRE DE UNIVERSIDADES PUBLICAS
TEXTUAL
CONSEJO DIRECTIVO
DEPARTAMENTOS
GREMIALES
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
>>> EN LA LINEA DE LARGADA
Estos son algunos parrafos extraidos de las propuestas de algunas
de las listas que pudimos contactar y que se presentan a las proximas
elecciones del CECEN
El Agite en Exactas
"Nuestro objetivo es ser un instrumento para luchar por nuestros
derechos; participar activamente en defensa de la universidad
nacional, popular, publica y gratuita; defender la excelencia
academica; que se vea reflejada en una ciencia puesta al servicio
del pueblo; ser un espacio abierto a todos los estudiantes, desde
el cual poder debatir, proyectar y realizar actividades, sin estar
atados a ningun interes partidario (...). Creemos que actualmente
la Universidad esta aislada del resto de la sociedad. Esto se debe
al modelo neoliberal de pais que se nos ha impuesto, que solo
necesita las Universidades para formar tecnicos que dirijan a un
pais de mano de obra esclava. Nuestra identificacion con lo
popular responde a la comprension de que la Universidad no puede
apartarse de la realidad de la Argentina. Es por eso que no es
posible la Politica Gremial Estudiantil desentendiendose de los
problemas de la gente.
En este contexto El Agite se comprometio con los problemas
cotidianos, de inmediata resolucion, asi como en las luchas que el
movimiento estudiantil lleva a cabo para solucionar los problemas
de fondo de la Universidad, comprendiendo que esos problemas, como
el del presupuesto o la subordinacion de la Ciencia a intereses
ajenos a los del pueblo, solo seran solucionados por un cambio en
la politica nacional."
Franja Morada
" (...) Vamos a trabajar juntos para mejorar nuestra cursada, mayor
oferta horaria, las condiciones de salubridad y los muchos
problemas que tenemos hoy."
Izquierda Unida
"Somos los mismos (...) que luchamos y seguiremos luchando para que
los becarios (es decir quienes trabajan en el CECEN) puedan tener
acceso a mejores condiciones de trabajo(...)".
P.O.
"Hoy venimos a plantear como urgencia la necesidad de que (...)
destrabemos la estaticidad del CECEN y le demos un impulso para
poner en movimiento todos sus mecanismos de lucha y defensa de
nuestra educacion, de apoyo a las luchas obreras y populares, del
CONICET, los organismos estatales de Ciencia y Tecnica y contra la
intervencion de CONADU por parte del gobierno. (...) Esta
planteado un nuevo recorte del gobierno al presupuesto
universitario, por un lado, $300 millones estan supeditados a las
reformas y reestructuraciones que coincidan con la politica del
ajuste y el FMI, por otro lado el aumento de la matricula
estudiantil necesita de un aumento del presupuesto para mas cargos
docentes, no docentes y nuevas sedes. El Partido Obrero y la UJS
planteamos que la unica salida para la Universidad, la Ciencia y
Exactas esta en estudiar y hacer politica."
Unidad
Desde la lista Unidad vemos necesario fortalecer el camino que los
estudiantes de Exactas venimos siguiendo, desde cada curso, con un
CECEN que enfrenta cada ataque contra la educacion publica y
gratuita, la investigacion cientifica nacional y los derechos de
los estudiantes. Ahora el gobierno nacional propone un presupuesto
2001 que viene con un recorte de 46 millones para la UBA. En la
facultad, hay quienes plantean hacer un autoajuste en ese sentido,
reduciendo cargos docentes y no llamando a concurso cuando hay
jubilaciones. Cuando el año pasado Menem intento recortar el
presupuesto, los estudiantes salimos a la calle y lo frenamos. Hoy
el color del gobierno cambio, pero la politica sigue siendo la
misma. Es por eso que hay que salir a enfrentar este nuevo
recorte, con el protagonismo de los estudiantes, con un CECEN
fuerte.
>>> CIERRE DE UNIVERSIDADES PUBLICAS
Comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional
La Universidad publica nuevamente atraviesa una dificil situacion
financiera. Al finalizar la administracion anterior el Sistema de
Educacion Superior se vio sorprendido por un decreto y otras disposiciones
de recorte presupuestario, que las Universidades rechazamos firmemente.
El problema persiste en el año en curso, ya que el PEN transfirio
solo una parte de los fondos remanentes del presupuesto 1999, a lo que se
suman los atrasos correspondientes al año 2000. Ademas, el proyecto de Ley
de Presupuesto para el año proximo no solo no preve las mejoras necesarias,
sino que produce una reasignacion de partidas que perjudican al sistema.
Los recursos presupuestarios, recibidos en tiempo y forma, son
condicion necesaria para garantizar una educacion de calidad.
La formacion de recursos humanos, la investigacion cientifica y la
extension los requieren para apoyar su funcionamiento y mejorar, en
momentos en que el conocimiento es un factor crucial de desarrollo.
Solo en esas condiciones nos comprometemos a garantizar el
funcionamiento universitario con los niveles de calidad y excelencia que
han sido tradicionales en la Universidad Publica Argentina.
Recordamos aun los dichos del Sr. Presidente de la Nacion en
ocasion de iniciarse los cursos lectivos del presente año en el sentido de
no reducir los montos asignados a las Universidades Nacionales por el
Congreso Nacional, afirmaciones estas que no solo compartimos, sino que
tambien valoramos.
Ante este panorama, este Consejo ha resuelto hacer saber esta grave
situacion a toda la comunidad, que ya nos ha acompañado en otras
oportunidades, y manifestar nuestra preocupacion convocando a un cierre
simbolico de todas las Instituciones Universitarias Nacionales que se
llevara a cabo el 7 de noviembre de 2000.
* Al cierre
El viernes pasado, mientras cerrabamos la presente edicion del
Cable Semanal, trascendio que el Ministro de Educacion, Hugo Juri, se habia
comprometido ante las autoridades del CIN a entregar mas del 90% de los
fondos adeudados a las unversidades nacionales antes de fin de año.
Efectivamente asi sucedio y la oferta abrio una brecha entre los
rectores que propusieron sostener la medida programada para el martes y
quienes se mostraron dispuestos a levantarla. La decision final del CIN
fue suspender la medida y dejar abierta la puerta para que cada rector
resuelva con sus Consejo Superior que hacer. De todas formas, los gremios
docentes y no docentes sostendran la programada medida de fuerza.
>>> TEXTUAL
"Partimos de la base de que no hay recorte, aunque podamos tener
estrecheces economicas"
Juan Carlos Gottifredi, secretario de Educacion Superior.
(Clarin, 1/11)
/////////////////////////// CONSEJO DIRECTIVO \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> CIERRE PARA QUE NO CIERRE
El Consejo Directivo de la FCEyN resolvio "rechazar el recorte
presupuestario incluido en el proyecto de presupuesto del PEN. Rechazar la
politica de autofinanciamiento impulsada por organismos financieros
internacionales y el Gobierno Nacional, con recursos propios o aranceles a
los estudiantes. Comprometerse a no recortar los fondos destinados al pago
de sueldos del personal docente y no docente ni de ninguna asignacion
presupuestaria necesaria para el normal funcionamiento de esta Casa de
Estudios. Exigir el inmediato aumento del presupuesto universitario para
garantizar el funcionamiento adecuado de la educacion universitaria.
Adherir y participar en le Jornada Nacional en defensa de la Universidad
publica y gratuita prevista para el martes 7 de noviembre del 2000"
Estas son las actividades previstas para la Jornada:
Facultad: a partir de las 13.00 hs, clases publicas en las
escalinatas del Pabellon II.
CONICET: 14.00 hs., movilizacion de la Coordinadora (Sede Central,
Rivadavia 1917). Se exigira la resolucion de sus graves problemas,
en particular la de los 250 becarios que han dejado de cobrar en
setiembre.
Movilizacion central: 17.00 hs., Plaza Houssay, Cordoba y Junin.
Clase Publica conjunta de Adrian Paenza y Alberto Kornblihtt,
ademas de otras que aporten las diversas Facultades.
APUBA: Paro sin concurrencia.
///////////////////////////// DEPARTAMENTOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> PROCESAMIENTO Y MODELADO DE CAMPOS POTENCIALES
El Departamento de Ciencias Geologicas de la FCEyN ofrece un curso
FOMEC de posgrado a dictarse en entre los dias 20 a 24 de noviembre del
corriente año, sobre Procesamiento y Modelado de Campos Potenciales
El curso sera dictado por H. J. Gotze, S. Krause, S. Schmidt y
J. Schulte, Institut fur Geologie, Geophysik und Geoinformatik, Freie
Universitat Berlin, Centro de Investigacion Especial 267, "Procesos de
Deformacion".
En los ultimos 15 años se han llevado a cabo extensos estudios
geofisicos en los Andes Centrales (20 grados S-30 grados S). Las
investigaciones fueron ejecutadas entre instituciones geocientificas
alemanas (Berlin, Postdam, Hannover y Kiel) y sudamericanas. Un amplio
espectro de metodos geofisicos se aplicaron en la investigacion de
estructuras y procesos relacionados a la subduccion en el margen de
convergencia. Las investigaciones geofisicas interdisciplinarias
demuestran la asimetria E-O de las estructuras del cordon montañoso de los
Andes Centrales. Los Drs. Hans-J. Gotze y Sabine Schmidt son expertos en
temas de modelado y procesamiento de datos gravimetricos y magnetometricos,
habiendo investigado particularmente el campo gravitatorio de los Andes
Centrales del Sur entre los 20 grados S-30 grados S, en especial, lo
relativo al estado isostatico del orogeno, a la estructura de su densidad
cortical y a la rigidez flexural de la litosfera andina.
Duracion: 30 horas.
Cupo limitado
Evalucion final opcional
Arancel: $80.
Inscripcion: Dpto. de Cs. Geologicas, FCEyN, Pab. 2, Telefax: 4576-3329.
E-mail: geologia@gl.fcen.uba.ar
Informes: Dra. Claudia Prezzi al e-mail: prezzi@gl.fcen.uba.ar
>>> CHARLAS EN ATMOSFERA
* Seasonal forecasting at ECMWF
Por el Dr. Tim Stockdale
Seasonal Forecasting Project - ECMWF
Jueves 9 de noviembre, 11.00 hs.
* Variabilidad anual en el Oceano Indico Sur
Por el Dr. Emilio Beier
Oregon State University
Viernes 10 de noviembre, 11.30 hs.
Departamento de Ciencias de la Atmosfera y los Oceanos, Pabellon
II, 2do. piso.
/////////////////////////////// GREMIALES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> NO A LA INTERVENCION
En su reunion del 1ro. de noviembre de 2000, la Coordinadora del
CONICET resolvio impulsar el petitorio que figura a continuacion.
Asimismo, ante las maniobras tendientes a producir la intervencion del
CONICET, y ante la apremiamente situacion de los 250 becarios que han
dejado de cobrar en el mes de setiembre, convocamos a concentrarnos el
martes 7 de noviembre, a las 14.00 hs., frente al CONICET.
Para adherir al petitorio, enviar un mail a forumconicet@yahoo.com.
En el cuerpo de ese mensaje, en una sola linea deben figurar los siguientes
datos: apellido, nombre, cargo.
Coordinadora del CONICET
Ante la situacion planteada en el CONICET, los abajo firmantes:
1) Declaramos nuestro total rechazo a la posible intervencion del
Organismo.
2) Exigimos la inmediata democratizacion del CONICET.
3) Solicitamos la renuncia del Presidente del CONICET y del
Secretario para la Tecnologia, la Ciencia y la Innovacion
Productiva.
4) Reclamamos un presupuesto minimo para el año 2001 de 240
millones de pesos, que permita al CONICET:
* Devolver el descuento del 12% a los salarios de su personal
* Garantizar el ingreso a Carrera del Investigador de todos los
postulantes que reunan meritos academicos, sin cupo.
* Efectivizar el pago de los subsidios, promociones e informes
aceptados
* Garantizar el funcionamiento de sus unidades ejecutoras
* Convocar a la comision Juridiccional del SINAPA para la nueva
evaluacion del personal administrativo.
5) En lo inmediato, solicitamos el Ingreso a Carrera de todos los
postulantes considerados aptos en la evaluacion academica del
ultimo concurso. Hasta tanto se efectivicen estos ingresos,
reclamamos la prorroga de las becas postdoctorales de todos los
afectados.
Delegados de Ciudad Universitaria en la Coordinadora del CONICET
>>> ANTIGUEDAD: ¿NUEVA PRESA DEL AJUSTE CAPITALISTA?
El problema de la antiguedad docente se plantea desde dos
perspectivas complementarias en relacion con el presupuesto y con las
politicas de recorte que venimos sufriendo actualmente.
Para entender el problema, es necesario tener en cuenta la
estructura de la antiguedad para los cargos docentes (que se adjuntan en la
tabla) y recordar que alrededor del 90% del presupuesto se dedica a
salarios, siendo preponderante la participacion docente respecto a la
no-docente en la masa salarial.
La primera cuestion tiene que ver con que, sin modificar la
estructura del pago de la antiguedad, esta crece cada año sin que ocurra lo
mismo con el presupuesto, que por esto mismo, y por el crecimiento del
gasto anual por otros items, como el crecimiento de la matricula, la
inflacion efectiva, etcetera, disminuye relativamente.
Como ejemplo dare el de la Facultad en la que me desempeño,
Exactas. El presupuesto anual es del orden de los 23 millones (M), de esta
cifra 21.4M se destina a sueldos (93.%), y la antiguedad insume 7M
(33,33%). En el '99, la Facultad termino con un rojo del orden de $50000
por el rubro antiguedad.
Estas cifras, como en la mayoria de las facultades, son criticas,
en el sentido de que no pueden producir mejoras de ningun tipo y por el
contrario, una disminucion presupuestaria, o un cambio en las condiciones
de funcionamiento que requiriese mas fondos, produciria una virtual
paralisis total o parcial, y/o el no pago de salarios o servicios. En el
2000, el incremento del rubro antiguedad, por el simple envejecimiento
biologico de los docentes fue de $150000, la cual, si bien es una cifra
pequeña respecto del presupuesto salarial, dada la situacion critica antes
descripta, implica un serio problema para la Facultad. Una situacion
similar se repite en otras Facultades, algunas de las cuales lo resuelven
recurriendo al autofinanciamiento por prestacion de servicios, lo que
desvirtua la naturaleza del financiamiento y puede provocar su colapso
(como paso con el Hospital de Clinicas), o una tendencia creciente a la
privatizacion y/o mercantilizacion, lo que a su vez desvirtua la funcion
que debe cumplir la Universidad y pone en riesgo la autonomia academica.
La segunda cuestion, tiene que ver con la estructura misma del pago
por antiguedad. Por recomendacion misma del Banco Mundial y el FMI, los
montos por antiguedad podrian ser modificados y remplazados por otros
parametros, el mas importante de los cuales seria una suerte de "indice de
productividad". Esta modificacion, como cualquier otra propuesta por estos
organismos, no busca modernizar y mejorar la estructura del pago de la
antiguedad, para beneficiar al docente y mejorar sus condiciones de
trabajo, sino simplemente, recortar el salario y disminuir el gasto
publico, para mejorar la rentabilidad financiera y posibilitar el pago de
los intereses de la deuda, que crecen mucho mas rapido que cualquier otro
item, incluida la antiguedad. La discusion de este item, como la de
cualquier otro, podria darse solo a partir del pago de un salario que como
minimo contenga a la canasta familiar. En las actuales circunstancias,
cualquier reduccion del rubro antiguedad, representaria una quita salarial
importante, que no seria compensada, salvo para casos aislados, por un
"indice de productividad".
¿Y como podria medirse el indice de productividad en el caso
universitario? Una posible respuesta tiene que ver con el establecimiento
de un sistema de puntajes, donde se computara, para una misma categoria
docente, los diferentes titulos, cursos de perfeccionamiento docente,
publicaciones, cantidad de alumnos atendidos, etcetera, lo que configuraria
una mayor flexibilizacion laboral y una desigualdad salarial incomparable.
Una primera aproximacion a esta diferenciacion salarial, la da el sistema
de incentivos, donde se verifican las mas absurdas arbitrariedades en su
otorgamiento, pago y manutencion, y donde hay investigadores que no lo
cobran, aun desarrollando igual o superior actividad que otros que si lo
reciben.
Toda esta distorsion, introducida por el liberalismo ortodoxo que
desola nuestras existencias, viene disfrazada con la piel de la modernidad,
y provoca una mayor division en el seno de los trabajadores que,
presionados por las duras condiciones laborales de la actualidad, se ven
impulsados a sucumbir a la logica del "salvese quien pueda". Por el
contrario, solo la prevencion de estos atropellos, y la unidad en torno a
organizaciones gremiales y politicas en lucha contra estos proyectos
nefastos y contra el liberalismo en general, nos permitira evitar y
revertir esta destruccion generalizada que nos propone "el capitalismo".
Rafael Gonzalez
Secretario General
AGD-EXACTAS
(Estas notas se publican en el Boletin AGD-UBA)
Escala de bonificacion por antiguedad
Antiguedad Bonif. sobre basico Antig. Bonif. s/basico
----------------------------------- -------------------------------
1 año 10% 15 años 70%
2 años 15% 17 años 80%
5 años 30% 20 años 100%
7 años 40% 22 años 110%
10 años 50% 24 años 120%
12 años 60%
>>> RECLAMOS POR INCENTIVOS
Solicitamos a los docentes-investigadores, que tienen o tuvieron
problemas con las categorizaciones y/o asignacion o pago de los incentivos,
que si lo desean, envien un resumen de su situacion, adjuntando sus datos,
puntos reglamentarios que les adjudican no haber cumplido,etc.
AGD-UBA esta tratando de probar que tal como se asignan, los
incentivos constituyen una parte salarial, que es dada en forma irregular e
inequitativa, con el doble objetivo de que lo reconozcan como tal, se
superen las irregularidades y que cualquier suspension o no pago, pueda ser
considerada, a los efectos juridicos, una quita salarial, asi como
cualquier diferencia manifiesta, una violacion al art. 14bis de la
Constitucion que establece que, a igual trabajo, igual salario.
Pueden acercarlo personalmente a nuestro local de la Planta Baja
del II, donde en general seran atendidos durante la tarde.
AGD
********** FIN DE LA PRIMERA PARTE DEL CABLE ELECTRONICO **********
********** CONTINUA EN 2DA. PARTE DEL CABLE ELECTRONICO **********
|