El Cable Año 12 - Nro. 386 - 1ra. Sección
6 de noviembre de 2000

Edicion Electronica del

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                          6 de noviembre de 2000
                             Año 12 - Num. 386
                               Primera parte
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***INDICE

        EN LA LINEA DE LARGADA
        CIERRE DE UNIVERSIDADES PUBLICAS
        TEXTUAL
        CONSEJO DIRECTIVO
        DEPARTAMENTOS
        GREMIALES

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>>>     EN LA LINEA DE LARGADA

        Estos son algunos parrafos  extraidos  de las propuestas de algunas
de las listas que pudimos  contactar  y  que  se  presentan  a las proximas
elecciones del CECEN


El Agite en Exactas

        "Nuestro objetivo es ser un  instrumento  para  luchar por nuestros
        derechos;    participar activamente en defensa  de  la  universidad
        nacional,  popular,  publica  y gratuita;  defender  la  excelencia
        academica;  que se vea reflejada en una  ciencia puesta al servicio
        del pueblo;  ser un espacio abierto a todos  los estudiantes, desde
        el  cual poder debatir, proyectar y realizar actividades, sin estar
        atados a  ningun interes partidario (...).  Creemos que actualmente
        la Universidad esta aislada del resto de la sociedad.  Esto se debe
        al modelo neoliberal de  pais  que  se  nos  ha  impuesto, que solo
        necesita las Universidades para formar  tecnicos  que  dirijan a un
        pais  de  mano de obra esclava.    Nuestra  identificacion  con  lo
        popular responde a la comprension de que  la  Universidad  no puede
        apartarse de la realidad de la Argentina.   Es  por  eso  que no es
        posible  la  Politica  Gremial  Estudiantil desentendiendose de los
        problemas de la gente.

        En  este  contexto  El  Agite  se  comprometio  con  los  problemas
        cotidianos, de  inmediata resolucion, asi como en las luchas que el
        movimiento estudiantil lleva  a  cabo para solucionar los problemas
        de fondo de la  Universidad, comprendiendo que esos problemas, como
        el del presupuesto o la  subordinacion  de  la  Ciencia a intereses
        ajenos a los del pueblo, solo  seran  solucionados por un cambio en
        la politica nacional."


Franja Morada

        " (...) Vamos a trabajar juntos para mejorar nuestra cursada, mayor
        oferta  horaria,  las  condiciones  de  salubridad  y  los   muchos
        problemas que tenemos hoy."


Izquierda Unida

        "Somos los mismos (...) que luchamos y seguiremos luchando para que
        los becarios (es  decir  quienes trabajan en el CECEN) puedan tener
        acceso a mejores condiciones de trabajo(...)".


P.O.

        "Hoy  venimos  a plantear como urgencia la necesidad de  que  (...)
        destrabemos  la  estaticidad  del CECEN y le demos un impulso  para
        poner  en  movimiento  todos  sus  mecanismos de lucha y defensa de
        nuestra  educacion,  de apoyo a las luchas obreras y populares, del
        CONICET, los  organismos estatales de Ciencia y Tecnica y contra la
        intervencion  de  CONADU  por  parte  del  gobierno.    (...)  Esta
        planteado  un  nuevo  recorte    del    gobierno    al  presupuesto
        universitario, por un lado, $300  millones  estan supeditados a las
        reformas  y reestructuraciones que coincidan con  la  politica  del
        ajuste  y  el  FMI,  por  otro lado  el  aumento  de  la  matricula
        estudiantil necesita de un aumento del presupuesto para  mas cargos
        docentes, no docentes y nuevas sedes.  El Partido  Obrero  y la UJS
        planteamos  que  la unica salida para la Universidad, la Ciencia  y
        Exactas esta en estudiar y hacer politica."


Unidad

        Desde la lista Unidad vemos necesario fortalecer el camino  que los
        estudiantes  de Exactas venimos siguiendo, desde cada curso, con un
        CECEN  que  enfrenta  cada  ataque  contra  la  educacion publica y
        gratuita, la  investigacion  cientifica  nacional y los derechos de
        los estudiantes.  Ahora el gobierno nacional propone un presupuesto
        2001 que viene con  un  recorte  de 46 millones para la UBA.  En la
        facultad, hay quienes plantean hacer  un autoajuste en ese sentido,
        reduciendo  cargos docentes y no llamando  a  concurso  cuando  hay
        jubilaciones.    Cuando  el año pasado Menem  intento  recortar  el
        presupuesto, los estudiantes salimos a la calle y lo frenamos.  Hoy
        el  color  del  gobierno cambio, pero la politica sigue  siendo  la
        misma.    Es  por  eso  que hay que salir a  enfrentar  este  nuevo
        recorte,  con  el  protagonismo  de  los  estudiantes, con un CECEN
        fuerte.


>>>     CIERRE DE UNIVERSIDADES PUBLICAS
        Comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional

        La Universidad publica nuevamente atraviesa una  dificil  situacion
financiera.    Al  finalizar  la  administracion  anterior  el  Sistema  de
Educacion Superior se vio sorprendido por un decreto  y otras disposiciones
de recorte presupuestario, que las Universidades rechazamos firmemente.

        El problema persiste en el año en curso, ya  que  el PEN transfirio
solo una parte de los fondos remanentes del presupuesto 1999,  a  lo que se
suman los atrasos correspondientes al año 2000.  Ademas, el proyecto de Ley
de Presupuesto para el año proximo no solo no preve las mejoras necesarias,
sino que produce una reasignacion de partidas que perjudican al sistema.

        Los recursos presupuestarios, recibidos  en  tiempo  y  forma,  son
condicion necesaria para garantizar una educacion de calidad.

        La formacion de recursos humanos,  la investigacion cientifica y la
extension  los  requieren  para  apoyar su  funcionamiento  y  mejorar,  en
momentos en que el conocimiento es un factor crucial de desarrollo.

        Solo  en  esas  condiciones  nos  comprometemos  a   garantizar  el
funcionamiento  universitario con los niveles de calidad y  excelencia  que
han sido tradicionales en la Universidad Publica Argentina.

        Recordamos  aun  los  dichos del Sr.  Presidente de  la  Nacion  en
ocasion de iniciarse los cursos lectivos del presente año en  el sentido de
no  reducir  los  montos  asignados  a  las Universidades Nacionales por el
Congreso Nacional,  afirmaciones  estas  que  no solo compartimos, sino que
tambien valoramos.

        Ante este panorama, este Consejo ha resuelto hacer saber esta grave
situacion  a  toda  la  comunidad,  que  ya  nos  ha  acompañado  en  otras
oportunidades, y manifestar nuestra preocupacion  convocando  a  un  cierre
simbolico  de  todas  las Instituciones Universitarias  Nacionales  que  se
llevara a cabo el 7 de noviembre de 2000.

* Al cierre

        El  viernes  pasado,  mientras cerrabamos la presente  edicion  del
Cable Semanal, trascendio que el Ministro de Educacion, Hugo Juri, se habia
comprometido ante las autoridades del CIN a entregar mas  del  90%  de  los
fondos adeudados a las unversidades nacionales antes de fin de año.

        Efectivamente  asi  sucedio y la oferta abrio una brecha entre  los
rectores  que  propusieron  sostener  la medida programada para el martes y
quienes  se  mostraron  dispuestos a levantarla.  La decision final del CIN
fue suspender  la  medida  y  dejar  abierta la puerta para que cada rector
resuelva con sus  Consejo Superior que hacer.  De todas formas, los gremios
docentes y no docentes sostendran la programada medida de fuerza.


>>>     TEXTUAL

        "Partimos de la base  de  que  no hay recorte, aunque podamos tener
        estrecheces  economicas"
        Juan Carlos Gottifredi, secretario de Educacion Superior.
        (Clarin, 1/11)


/////////////////////////// CONSEJO DIRECTIVO \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>     CIERRE PARA QUE NO CIERRE

        El Consejo Directivo  de  la  FCEyN  resolvio  "rechazar el recorte
presupuestario incluido en el proyecto de presupuesto del PEN.  Rechazar la
politica  de  autofinanciamiento  impulsada  por    organismos  financieros
internacionales y el Gobierno Nacional, con  recursos propios o aranceles a
los estudiantes.  Comprometerse a no recortar los fondos destinados al pago
de  sueldos  del personal docente y no docente  ni  de  ninguna  asignacion
presupuestaria  necesaria  para  el  normal funcionamiento de esta Casa  de
Estudios.    Exigir el inmediato aumento del presupuesto universitario para
garantizar  el  funcionamiento  adecuado  de  la  educacion  universitaria.
Adherir y participar  en  le  Jornada Nacional en defensa de la Universidad
publica y gratuita prevista para el martes 7 de noviembre del 2000"

Estas son las actividades previstas para la Jornada:

        Facultad:   a partir de  las  13.00  hs,  clases  publicas  en  las
        escalinatas del Pabellon II.

        CONICET:  14.00 hs., movilizacion de la Coordinadora (Sede Central,
        Rivadavia 1917).  Se exigira la resolucion de sus graves problemas,
        en particular la de los 250 becarios que  han  dejado  de cobrar en
        setiembre.

        Movilizacion  central:  17.00 hs., Plaza Houssay, Cordoba y  Junin.
        Clase  Publica  conjunta  de  Adrian  Paenza  y Alberto Kornblihtt,
        ademas de otras que aporten las diversas Facultades.

        APUBA: Paro sin concurrencia.

///////////////////////////// DEPARTAMENTOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>     PROCESAMIENTO Y MODELADO DE CAMPOS POTENCIALES

        El Departamento de Ciencias Geologicas de la FCEyN ofrece un  curso
FOMEC de posgrado a dictarse en entre los dias 20 a  24  de  noviembre  del
corriente año, sobre Procesamiento y Modelado de Campos Potenciales

        El curso sera dictado por H.  J.  Gotze, S.   Krause, S.  Schmidt y
J.  Schulte, Institut  fur  Geologie,  Geophysik  und  Geoinformatik, Freie
Universitat  Berlin, Centro de Investigacion  Especial  267,  "Procesos  de
Deformacion".

        En los ultimos 15 años se  han  llevado  a  cabo  extensos estudios
geofisicos  en  los  Andes  Centrales  (20 grados  S-30  grados  S).    Las
investigaciones  fueron    ejecutadas  entre  instituciones  geocientificas
alemanas (Berlin, Postdam,  Hannover  y  Kiel)  y sudamericanas.  Un amplio
espectro  de  metodos  geofisicos  se  aplicaron  en  la  investigacion  de
estructuras  y  procesos relacionados a  la  subduccion  en  el  margen  de
convergencia.        Las   investigaciones  geofisicas  interdisciplinarias
demuestran la  asimetria E-O de las estructuras del cordon montañoso de los
Andes Centrales.  Los Drs.  Hans-J.  Gotze y Sabine Schmidt son expertos en
temas de modelado y procesamiento de datos gravimetricos y magnetometricos,
habiendo investigado particularmente el campo  gravitatorio  de  los  Andes
Centrales del Sur entre los 20  grados  S-30  grados  S,  en  especial,  lo
relativo al estado isostatico del orogeno, a  la  estructura de su densidad
cortical y a la rigidez flexural de la litosfera andina.

Duracion: 30 horas.
Cupo limitado
Evalucion final opcional
Arancel: $80.

Inscripcion: Dpto. de Cs. Geologicas, FCEyN, Pab. 2, Telefax:  4576-3329.
E-mail: geologia@gl.fcen.uba.ar
Informes: Dra. Claudia Prezzi al e-mail: prezzi@gl.fcen.uba.ar


>>>     CHARLAS EN ATMOSFERA

*       Seasonal forecasting at ECMWF

        Por el Dr. Tim Stockdale
        Seasonal Forecasting Project - ECMWF
        Jueves 9 de noviembre, 11.00 hs.

*       Variabilidad anual en el Oceano Indico Sur
        Por el Dr. Emilio Beier
        Oregon State University
        Viernes 10 de noviembre, 11.30 hs.

        Departamento  de Ciencias de la Atmosfera y los  Oceanos,  Pabellon
II, 2do.  piso.

/////////////////////////////// GREMIALES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>     NO A LA INTERVENCION

        En su reunion del 1ro.   de  noviembre de 2000, la Coordinadora del
CONICET  resolvio  impulsar  el  petitorio  que  figura    a  continuacion.
Asimismo,  ante  las  maniobras tendientes a producir la  intervencion  del
CONICET,  y  ante  la apremiamente situacion de los 250  becarios  que  han
dejado  de  cobrar  en el mes de setiembre, convocamos a  concentrarnos  el
martes 7 de noviembre, a las 14.00 hs., frente al CONICET.

        Para adherir al petitorio, enviar un mail a forumconicet@yahoo.com.
En el cuerpo de ese mensaje, en una sola linea deben figurar los siguientes
datos:  apellido, nombre, cargo.

Coordinadora del CONICET

Ante la situacion planteada en el CONICET, los abajo firmantes:

        1) Declaramos nuestro total  rechazo  a la posible intervencion del
        Organismo.

        2) Exigimos la inmediata democratizacion del CONICET.

        3)  Solicitamos  la  renuncia del  Presidente  del  CONICET  y  del
        Secretario  para  la  Tecnologia,  la  Ciencia    y  la  Innovacion
        Productiva.

        4)  Reclamamos  un  presupuesto  minimo para el  año  2001  de  240
        millones de pesos, que permita al CONICET:

        * Devolver el descuento del 12% a los salarios de su personal

        * Garantizar  el  ingreso  a  Carrera del Investigador de todos los
        postulantes que reunan meritos academicos, sin cupo.

        * Efectivizar el  pago  de  los  subsidios,  promociones e informes
        aceptados

        * Garantizar el funcionamiento de sus unidades ejecutoras

        * Convocar a la  comision  Juridiccional  del  SINAPA para la nueva
        evaluacion del personal administrativo.

        5) En lo inmediato, solicitamos  el  Ingreso a Carrera de todos los
        postulantes  considerados  aptos  en  la evaluacion  academica  del
        ultimo  concurso.    Hasta  tanto  se efectivicen  estos  ingresos,
        reclamamos  la  prorroga de las becas postdoctorales de  todos  los
        afectados.

Delegados de Ciudad Universitaria en la Coordinadora del CONICET


>>>     ANTIGUEDAD: ¿NUEVA PRESA DEL AJUSTE CAPITALISTA?

        El  problema  de  la  antiguedad  docente   se  plantea  desde  dos
perspectivas  complementarias  en  relacion con el presupuesto  y  con  las
politicas de recorte que venimos sufriendo actualmente.

        Para  entender  el  problema,  es  necesario  tener  en  cuenta  la
estructura de la antiguedad para los cargos docentes (que se adjuntan en la
tabla)  y  recordar  que  alrededor  del  90% del presupuesto se  dedica  a
salarios, siendo  preponderante  la  participacion  docente  respecto  a la
no-docente en la masa salarial.

        La primera cuestion  tiene  que  ver  con  que,  sin  modificar  la
estructura del pago de la antiguedad, esta crece cada año sin que ocurra lo
mismo con el presupuesto, que  por  esto  mismo,  y  por el crecimiento del
gasto  anual por otros items, como  el  crecimiento  de  la  matricula,  la
inflacion efectiva, etcetera, disminuye relativamente.

        Como  ejemplo  dare  el de la Facultad  en  la  que  me  desempeño,
Exactas.  El presupuesto anual es del orden de los 23 millones (M), de esta
cifra  21.4M  se  destina  a  sueldos  (93.%), y la  antiguedad  insume  7M
(33,33%).  En el '99, la Facultad termino con un  rojo  del orden de $50000
por el rubro antiguedad.

        Estas  cifras,  como en la mayoria de las facultades, son criticas,
en  el sentido de que no pueden producir mejoras de ningun tipo  y  por  el
contrario, una disminucion  presupuestaria,  o un cambio en las condiciones
de  funcionamiento  que  requiriese  mas  fondos,  produciria  una  virtual
paralisis total o parcial, y/o  el  no pago de salarios o servicios.  En el
2000,  el incremento del rubro antiguedad,  por  el  simple  envejecimiento
biologico de los docentes fue de $150000,  la  cual,  si  bien es una cifra
pequeña respecto del presupuesto salarial, dada la situacion  critica antes
descripta,  implica  un  serio  problema para la Facultad.   Una  situacion
similar se repite en otras Facultades, algunas de las cuales  lo  resuelven
recurriendo al  autofinanciamiento  por  prestacion  de  servicios,  lo que
desvirtua la naturaleza  del  financiamiento  y  puede  provocar su colapso
(como paso con el  Hospital  de  Clinicas),  o una tendencia creciente a la
privatizacion y/o mercantilizacion, lo que  a  su  vez desvirtua la funcion
que debe cumplir la Universidad y pone en riesgo la autonomia academica.

        La segunda cuestion, tiene que ver con la estructura misma del pago
por antiguedad.  Por recomendacion misma del  Banco  Mundial  y el FMI, los
montos  por  antiguedad  podrian  ser modificados y remplazados  por  otros
parametros, el mas importante de los cuales seria una  suerte de "indice de
productividad".  Esta modificacion, como cualquier otra propuesta por estos
organismos, no  busca  modernizar  y  mejorar  la estructura del pago de la
antiguedad,  para beneficiar  al  docente  y  mejorar  sus  condiciones  de
trabajo,  sino  simplemente, recortar  el  salario  y  disminuir  el  gasto
publico, para mejorar la rentabilidad  financiera  y posibilitar el pago de
los intereses de la deuda, que  crecen  mucho mas rapido que cualquier otro
item,  incluida la antiguedad.  La discusion  de  este  item,  como  la  de
cualquier otro, podria darse solo a partir del  pago de un salario que como
minimo  contenga  a la canasta familiar.  En las  actuales  circunstancias,
cualquier  reduccion del rubro antiguedad, representaria una quita salarial
importante, que  no  seria  compensada,  salvo  para casos aislados, por un
"indice de productividad".

        ¿Y como podria  medirse  el  indice  de  productividad  en  el caso
universitario?  Una posible  respuesta tiene que ver con el establecimiento
de un sistema de puntajes,  donde  se  computara,  para una misma categoria
docente,  los  diferentes  titulos,  cursos de  perfeccionamiento  docente,
publicaciones, cantidad de alumnos atendidos, etcetera, lo que configuraria
una mayor flexibilizacion laboral y una desigualdad salarial  incomparable.
Una primera aproximacion a esta diferenciacion salarial, la da  el  sistema
de  incentivos,  donde se verifican las mas absurdas arbitrariedades en  su
otorgamiento,  pago  y  manutencion,  y  donde hay investigadores que no lo
cobran,  aun  desarrollando  igual o superior actividad que otros que si lo
reciben.

        Toda esta distorsion, introducida  por  el liberalismo ortodoxo que
desola nuestras existencias, viene disfrazada con la piel de la modernidad,
y  provoca  una  mayor  division  en  el  seno  de  los  trabajadores  que,
presionados por las duras condiciones laborales de  la  actualidad,  se ven
impulsados  a  sucumbir a la logica del "salvese  quien  pueda".    Por  el
contrario, solo la prevencion de estos atropellos, y la  unidad  en torno a
organizaciones  gremiales  y  politicas  en  lucha  contra  estos proyectos
nefastos y  contra  el  liberalismo  en  general,  nos  permitira  evitar y
revertir esta destruccion generalizada que nos propone "el capitalismo".

Rafael Gonzalez
Secretario General
AGD-EXACTAS
(Estas notas se publican en el Boletin AGD-UBA)

Escala de bonificacion por antiguedad

Antiguedad      Bonif. sobre basico     Antig.          Bonif. s/basico
-----------------------------------     -------------------------------
1 año           10%                     15 años         70%
2 años          15%                     17 años         80%
5 años          30%                     20 años         100%
7 años          40%                     22 años         110%
10 años         50%                     24 años         120%
12 años         60%


>>>     RECLAMOS POR INCENTIVOS

        Solicitamos a los  docentes-investigadores,  que  tienen o tuvieron
problemas con las categorizaciones y/o asignacion o pago de los incentivos,
que si lo desean, envien  un resumen de su situacion, adjuntando sus datos,
puntos reglamentarios que les adjudican no haber cumplido,etc.

        AGD-UBA  esta  tratando de probar que  tal  como  se  asignan,  los
incentivos constituyen una parte salarial, que es dada en forma irregular e
inequitativa,  con  el doble objetivo de que lo  reconozcan  como  tal,  se
superen las irregularidades y que cualquier suspension o no pago, pueda ser
considerada,  a  los  efectos  juridicos,  una  quita  salarial,  asi  como
cualquier  diferencia  manifiesta,  una  violacion  al  art.    14bis de la
Constitucion que establece que, a igual trabajo, igual salario.

        Pueden acercarlo  personalmente  a  nuestro local de la Planta Baja
del II, donde en general seran atendidos durante la tarde.

AGD


    ********** FIN DE LA PRIMERA PARTE DEL CABLE ELECTRONICO **********
    ********** CONTINUA EN 2DA. PARTE DEL CABLE ELECTRONICO  **********

      

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIÓN
TEL: 4576-3337/3399 - E-MAIL: comunicacion@de.fcen.uba.ar
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES