Edicion Electronica del
###### ###### ###### ## ######
## ## ## ## ## ## ##
:##::: :######## ::####### ::## ::#######
::## ::## ::## ::## ::## ::## ::##
:: ###### ::##::::## ::####### :: ##### :::######
:: :: :: :: :: :: ::
:::::: :: :: ::::::: ::::: ::::::: SEMANAL
___________________________________________________________________________
9 de abril de 2001
A#o 12 - Num. 401
Primera parte
___________________________________________________________________________
Para comunicarse con los redactores o por pedidos de publicacion,
envie su mensaje a la Redaccion:
cable@de.fcen.uba.ar
Por pedidos de suscripcion/desuscripcion o problemas con la
distribucion del semanario, dirijase al administrador de la
lista:
cable_manager@yahoo.com.ar
Los ejemplares anteriores del Cable Electronico se encuentran
en la pagina de la Oficina de Prensa:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
***INDICE
TIEMBLA EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD
LA SUPERLEY Y LAS UNIVERSIDADES
DEPARTAMENTOS
GREMIALES
ACTUALIDAD
BECAS
CONCURSOS
CURSOS
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
>>> TIEMBLA EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD
El ministro de Educacion, Andres Delich, lanzo el debate acerca del
ingreso irrestricto en las universidades nacionales. La necesidad
de planificar se entrecruza con los temas de cupo, arancel y
presupuesto.
"El ingreso es uno de los instrumentos de la politica educativa.
Y, depende de como se use, puede ser positivo o negativo. Es como el
bisturi de un medico, que lo usa para curar, o con el que tambien se puede
asesinar. En el caso de Medicina es necesario poner restricciones, porque
existen ciertas capacidades operativas y limitaciones objetivas para
ense#ar con calidad. En otros casos, como Ingenieria, con baja matricula,
se puede estimular el ingreso con becas u otros mecanismos", dijo el
ministro el miercoles pasado en una conferencia de prensa.
El ingreso irrestricto fue bandera tradicional de las agrupaciones
politicas estudiantiles, especialmente Franja Morada.
El ministro aclaro que el Poder Ejecutivo no puede tomar esta
decision: "Este sera un debate propio de las universidades, que son
autonomas y que pueden decidir sobre sus politicas de ingreso. La
heterogeneidad de las universidades no permite pensar en una norma global y
unica para todas." "?Cuantos son los estudiantes que debe tener una
universidad para seguir siendo universidad? ?Que matricula puede tener una
facultad: 20.000, 30.000, 40.000? ?Cual es la cifra razonable?"
Entre las nueve universidades publicas y las catorce privadas,
suman 60.000 estudiantes de Medicina. En el pais hay actualmente alrededor
de 90.000 medicos.
Las universidades publicas con mayor matricula son la UBA, con
21.849 estudiantes, y la Nacional de Rosario, con 9.959. Ambas defienden
el ingreso irrestricto. La Universidad de Cordoba, con 14.387 inscriptos
para Medicina, acaba de implementar un cupo de 600 vacantes.
Delich convocara a una comision de especialistas, encabezados por
el ex ministro Hugo Juri, para que elaboren un documento sobre la realidad
de la educacion superior argentina y sus necesidades. Del resultado de
este relevamiento surgiria un nuevo proyecto de Ley de Educacion Superior
para elevar al Congreso. "Es necesario empezar a trabajar en una politica
de planificacion de la educacion superior que respete la autonomia de las
universidades. En los ultimos 20 a#os el Estado fracaso en esto. Por eso
es necesaria una nueva ley que atienda a las necesidades del futuro, que la
actual norma no contempla", dijo.
La Ley de Educacion Superior, aprobada en julio de 1995, fue muy
cuestionada por toda la comunidad universitaria. En su articulo 50
habilita a las facultades de universidades con mas de 50.000 alumnos a
establecer su propio sistema de ingreso. Otro punto polemico de la norma
legislativa, que fija normas acerca del financiamiento y la evaluacion de
las universidades, permite al Ministerio de Educacion intervenir en los
planes de estudio.
Delich mantiene la propuesta de su antecesor de establecer un
examen a los graduados universitarios como un mecanismo para evaluar la
calidad de las instituciones de ense#anza. Tambien promueve la formacion
de los colegios universitarios, que permitira descomprimir la matricula
estudiantil en los primeros a#os de las carreras, al permitir que sean
cursados en institutos terciarios acreditados.
En tanto, el secretario de Educacion Superior, Juan Carlos
Gottifredi, no solo continuara en su cargo sino que sera el nuevo
viceministro.
* Oposiciones
"Nadie puede estar en contra de planificar la educacion. Si esto
se hace con mayor presupuesto, esta muy bien. Pero, con un
gobierno que hace unas semanas nos dijo que iba a recortar y
arancelar, uno debe estar alerta. Hablar de cupos no tiene ningun
sentido, si primero no hablamos de que todos los jovenes tienen que
tener las mismas posibilidades de estudiar en la universidad",
Fortunato Mallimaci, decano de Ciencias Sociales (UBA).
"No pudieron imponer el arancel, que no intenten ahora poner cupos
al ingreso. Y que tampoco se quiera encubrir con esto un proyecto
de universidad elitista", Raul Sanchez, Movimiento Nacional
Reformista (PSP).
>>> LA SUPERLEY Y LAS UNIVERSIDADES
La Constitucion Nacional, en su articulo 76, prohibe la delegacion
legislativa en el Poder Ejecutivo, "salvo en materias determinadas de
administracion o de emergencia publica, con plazo fijado para su ejercicio
y dentro de las bases de la delegacion que el Congreso establezca. La
caducidad resultante del transcurso del plazo previsto en el parrafo
anterior no importara revision de las relaciones juridicas nacidas al
amparo de las normas dictadas en consecuencia de la delegacion
legislativa".
Es decir, cumplido el plazo de los superpoderes, lo que caduca es
la delegacion de poderes legislativos en el ejecutivo, pero, como lo indica
el articulo 6to. de la ley 25.414 recientemente votada, no lo hacen las
modificaciones sufridas en entes autarquicos, reparticiones
descentralizadas o desconcentradas, esto es, las universidades e institutos
de investigacion cientifica y tecnologica.
El articulo 100 determina que los decretos que ejercen facultades
delegadas por el Congreso estaran sujetos al control de la Comision
Bicameral Permanente.
La Ley 25.414 sancionada y promulgada el 29 de marzo ultimo,
faculta "al Poder Ejecutivo Nacional al ejercicio de las siguientes
atribuciones hasta el 1ro. de marzo del a#o 2002.
a) Decidir la fusion o centralizacion de entes autarquicos,
reparticiones descentralizadas o desconcentradas o la
descentralizacion de organismos de la administracion central,
pudiendo otorgarles autarquia".
Todas las universidades e institutos de investigacion cientifica y
tecnologica, son entes descentralizados y por ende se ven alcanzados por
este parrafo y por los que siguen.
"b) Transformar entidades autarquicas, reparticiones
descentralizadas o desconcentradas, total o parcialmente, en
empresas publicas, sociedades del Estado u otras formas de
organizacion juridica, para que puedan cumplir su objeto sin mas
limitaciones que las que determinen las necesidades de un mejor
funcionamiento y eficacia en su gestion o resulten de la Ley de
Administracion Financiera Nro. 24.156.
c) Sujetar al personal de los entes comprendidos en los supuestos
contemplados en el inciso b), a las normas del derecho comun. Las
normas que se dicten a tal efecto garantizaran a los trabajadores
la preservacion de los derechos adquiridos en virtud de la ley
marco de regulacion del empleo publico nacional cuando queden
sujetos al regimen laboral y gozaran de la estabilidad en el empleo
por ella prevista por el termino de dos a#os a partir del momento
en que se modifique la naturaleza del vinculo laboral al que esten
sujetos, quedando vigente por dicho lapso el Convenio Colectivo de
Trabajo aplicable.
Durante el termino indicado en el parrafo precedente, las partes
deberan negociar un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo. En el caso de no
arribarse en ese lapso a un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, las partes
deben someterse a un arbitraje."
Es decir, vencido el plazo de la delegacion de poderes legislativos
en el Ejecutivo, las modificaciones realizadas en este plazo permaneceran
vigentes.
"Las delegaciones previstas en esta Ley excluyen la privatizacion
total o parcial y/o cesion en garantia de empresas publicas,
universidades, Banco de la Nacion Argentina y otras entidades
financieras oficiales (..) Tambien se excluye la modificacion de la
autarquia del Banco Central de la Republica Argentina y de las
universidades nacionales (..)
ARTICULO 2do.- El ejercicio que hiciere el Poder Ejecutivo nacional
de las facultades previstas en la presente Ley, se ajustara a lo
previsto en el articulo 76 de la Constitucion Nacional
entendiendose que las disposiciones de la presente son las bases de
la delegacion del ejercicio de atribuciones legislativas y que se
encuentra vigente la situacion de emergencia publica declarada en
el articulo 1ro. de la Ley Nro. 25.344 y requerida por el
mencionado articulo 76 de la Constitucion Nacional.
Dicho ejercicio estara sujeto a que no se aumente el gasto publico
consolidado a nivel nacional ni se creen otros impuestos que el
establecido en el articulo 1ro. de la Ley Nro. 25.413. El
ejercicio de las facultades delegadas no podra provocar despidos y
tampoco podra utilizarse para disponer rebajas de salarios o de
haberes jubilatorios."
Falta conocer el alcance de este articulo respecto del presupuesto
educativo, que tradicionalmente figura como gasto, y jamas como inversion.
ARTICULO 6to.- Al termino del plazo establecido en el articulo
1ro., se operara de pleno derecho la caducidad de la delegacion de
facultades dispuesta en la presente ley sin perjuicio de la validez
y continuidad de la vigencia de las normas que haya dictado el
Poder Ejecutivo nacional en ejercicio de las atribuciones que se le
delegan.
////////////////////////////// DEPARTAMENTOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> CROMATOGRAFIA
Del 14 al 18 de mayo del 2001 se dictara el curso Fundamentos de la
cromatografia de alta resolucion de intercambio anionico (HPAE-PAD, sistema
Dionex), aplicaciones al campo de los hidratos de carbono.
Responsables: Dras. Alicia S. Couto y Rosalia Agusti.
El curso se dictara en el Departamento de Quimica Organica.
La preinscripcion puede realizarse hasta el dia 30 de abril
personalmente en la Secretaria. del Departamento, 3er. piso del Pabellon
2, o por e-mail a: acouto@qo.fcen.uba.ar
>>> SEMINARIO EN EL CEFIEC
Dinamica de Grupos
Los miercoles, de 18.00 a 22.00 hs.
Otorga 2 puntos como optativa para el Profesorado
Alumnos y docentes de esta Facultad: sin arancel.
Inscripcion: Cartelera del aula 14, P. B. del Pabellon II.
Inicio: Mayo de 2001.
//////////////////////////////// GREMIALES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> ACERCA DEL PARO Y DEL ALCA
Ante el levantamiento del paro de los dias 5 y 6 de abril, por
parte de la CGT Moyano y la CTA, manifestamos nuestro desacuerdo, ya que si
bien la caida de Lopez Murphy puede considerarse un logro de la
movilizacion popular, su remplazo por Cavallo implica una ratificacion con
intentos de cambio de discurso, de la linea neoliberal que el actual
superministro ayudo a desarrollar y consolidar desde 1982.
Consideramos que el ajuste no termino, y que solo la movilizacion
popular es la garantia de un definitivo cambio de rumbo, que comience por
restituir los aportes patronales, bajar las tarifas de las empresas
privatizadas y cobrar impuestos a los grupos economicos concentrados,
recursos con los que se podria reactivar la economia popular, y comenzar a
dar respuesta al desempleo, la marginalidad, e impulsar la educacion y la
ciencia.
Nuestro sector no puede sostener por si solo este paro. Podemos y
debemos en cambio seguir impulsando la movilizacion. Por ello concurrimos
a la movilizacion contra el ALCA (area de libre comercio de las Americas),
instrumento con el que se intenta afirmar el neoliberalismo y la hegemonia
norteamericana en el comercio continental, en detrimento de verdaderos
acuerdos de caracter regional, y fuera del marco neoliberal.
La motivacion de esta movilizacion de rechazo, es la reunion del 6
y 7 de abril, de los ministros de economia de todo el continente, excepto
Cuba, para definir el acuerdo que se aprobaria en la reunion de presidentes
en Quebec del 20 al 22 de abril. Aparte de las centrales antes
mencionadas, participaron delegaciones de todo el Continente en dicha
movilizacion.
AGD
>>> RENOVACION OBLIGATORIA DE CARNETS DE DOSUBA
La Direccion General de Obra Social de la Universidad de Buenos
Aires (DOSUBA) reemplazara totalmente los carnets provisorios o no que
identificaban, hasta la fecha, a sus afiliados. Los nuevos carnets seran
magneticos y, si bien el recambio sera gratuito, en caso de perdida o robo
de los nuevos carnets habra que abonar $5.- para su reposicion. DOSUBA
informo tambien que los carnets actualmente en vigencia careceran de valor
una vez concluida la entrega de los nuevos.
La renovacion de carnets de afiliados de Exactas y Arquitectura se
realizara, contra entrega del carnet anterior y mediante la presentacion
del documento de identidad, en la delegacion de DOSUBA de Exactas del 16 al
30 de abril de 9.00 a 18.00 hs.
Los afiliados que presten servicios en el CBC -junto con los del
Colegio Carlos Pellegrini y Rectorado- deberan efectuar el reemplazo en
Uriburu 860 segun el siguiente cronograma:
Apellidos que comiencen con letras Concurren
A-B 16/4
C-D 17/4
E-F 18/4
G-H-I-J-K 19/4
L-M 20/4
N-O-P-Q 23/4
R-S 24/4
T-U-V-W-X-Y-Z 24/4
Remanentes de la A a la M 26/4
Remanentes de la N a la Z 27/4
/////////////////////////////// ACTUALIDAD \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> LO QUE SE VIENE
En este aparente remanso politico que parece haberse instalado para
darnos un descanso despues de tantas tormentas de renuncias, anuncios y
retractaciones, es bueno ir conociendo la plataforma del partido Accion por
la Republica, liderado por el ministro de Economia Domingo Cavallo.
Aun no se han dado a conocer las medidas que se tomaran en concreto
sobre el ambito educativo y universitario, pero el marco ideologico ya lo
tenemos en estos parrafos:
Universidades Nacionales
El acceso gratuito de toda la poblacion a los estudios
universitarios es un caso notable de redistribucion regresiva del ingreso,
porque se esta subsidiando a quienes podrian afrontar por si mismos el
costo, mientras que los realmente necesitados, en buena medida, no pueden
concurrir a la universidad aunque sea gratuita por tener que trabajar para
su sustento o el de su familia.
Actualmente el presupuesto para las Universidades publicas
nacionales asciende a unos $1.800 millones por a#o y la matricula total es
de aproximadamente 900.000 estudiantes, lo que significa $2.000 por
estudiante al a#o. Mas de la mitad de esos jovenes o su familia pueden
afrontar el pago de los estudios y, por lo tanto, no deberian usar los
recursos publicos.
Como contrapartida hay miles de jovenes que necesitarian mas de
$2.000 por a#o, para pagar el costo de la educacion y mantenerse sin
trabajar, estudiando en la universidad de su eleccion.
Conforme a esta vision, AR propone en materia de educacion
universitaria una combinacion de arancelamiento para quienes tienen
recursos suficientes para financiar sus estudios, con un esquema amplio de
becas para los mas necesitados y que merezcan ser apoyados por su capacidad
y desempe#o escolar.
Todos los estudiantes, tambien los becados, tendran el poder de
decidir que carreras cursar y en que universidades, publicas o privadas,
con lo que es de esperar una sana competencia entre todas las instituciones
y un mejoramiento de la calidad de la ense#anza.
Ciencia y Tecnica
En materia de investigacion proponemos que los fondos
presupuestarios destinados a ese fin, del orden de los 700 millones de
pesos anuales, sean asignados a financiar buenos proyectos de
investigacion, relevantes para el pais, segun el criterio de un Consejo de
Investigacion Cientifica y Tecnica de alto nivel. Si la calidad de los
proyectos y de los resultados son excelentes es posible que las fases
sucesivas de las investigaciones sean complementadas con otros fondos
provenientes del sector privado y/o de organismos internacionales.
Es decir hay que promover la competencia entre las universidades y
otros centros de investigacion en la captacion de fondos sobre la base de
la calidad de los proyectos y de las investigaciones.
Esta es la forma de utilizar mas eficientemente los fondos
presupuestarios y, a su vez, incrementar los recursos destinados a la
investigacion cientifica y tecnologica.
////////////////////////////////// BECAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> BECA PARA INVESTIGACION EN CIENCIA Y TECNOLOGIA
DST/Siderca llama a concurso para otorgar una beca de doctorado en
la Facultad de Ingenieria de la UBA. Cierre de inscripcion: 30 de abril.
Informes: Paseo Colon 850, 3er. piso, Secretaria de Investigacion
y Doctorado, Facultad de Ingenieria, de lunes a viernes, de 13.00 a 18.00
hs., o por e-mail: baisoj@techint.net
//////////////////////////////// CONCURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> EN ECONOMICAS
La Facultad de Ciencias Economicas de la UBA llama a concurso
docente para cubrir dos cargos de JTP, dedicacion exclusiva en el
Departamento de Matematica: un en Estadistica II, y otro en el Instituto
de Investigaciones en Estadistica y Matematica Actuarial.
Informes: de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00 hs. en la Direccion
Area Concursos, Cordoba 2122, 1er. piso, Buenos Aires.
Inscripcion: hasta el 18 de abril, de lunes a viernes, de 9.00 a
19.30 hs. en la Direccion de Mesa de Entradas Central, Cordoba 2122, P.B.,
Bs. As.
///////////////////////////////// CURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> DIVERSIDAD, EVOLUCION Y SOCIEDAD
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
Las ideas del determinismo biologico son parte del intento de
preservar las desigualdades de nuestra sociedad y de modelar la naturaleza
humana a su imagen y semejanza. La exposicion de las falsedades y del
contenido politico de esas ideas es parte de la lucha para eliminar esas
desigualdades y transformar nuestra sociedad. En esa lucha transformamos
nuestra propia naturaleza. (Richard C. Lewontin, No esta en los genes)
Actualmente el conocimiento biologico esta haciendo posible una
revolucion tecnologica cuyos alcances recien comenzamos a vislumbrar. El
supuesto desciframiento del genoma humano, la produccion de transgenicos en
la agricultura, el clonado de animales y la produccion de una nueva
generacion de farmacos son las primeras etapas de una nueva forma de
produccion y acumulacion de riquezas a la que debemos ponerle la mayor
atencion. Sus efectos son multiples y no se limitan a cambios de calidad
en productos medicos o alimenticios que alteren o no la salud de un mundo
feliz de consumidores pasivos. Esatamos frente a nuevos modos de
produccion y concentracion de riqueza, que implican nuevas formas de
disciplinamiento en la sociedad.
La masa de productores de conocimiento cientifico debe producir
informacion util para la fabricacion de productos cuyos beneficios van a
los bolsillos de quienes invierten en la investigacion cientifica,
dictandoles asi lineas de desarrollo.
La revolucion biotecnologica va acompa#ada de descripciones de la
naturaleza humana que conforman un cuerpo ideologico disfrazado de
conocimiento objetivo. Este cuerpo ideologico es el determinismo
biologico, una forma particular de reduccionismo, segun el cual las
caracteristicas de la sociedad son una prolongacion de las caracteristicas
de los individuos que la componen. A su vez estas caracteristicas
individuales estarian determinadas geneticamente. Por lo tanto, la
estructura del capitalismo es resultante de nuestra naturaleza biologica y
no deberiamos perder el tiempo intentando modificarla.
La justificacion de las desigualdades sociales de acuerdo con
concepaiones arroneas y limitadas de la naturaleza humana no es un hecho
nuevo. La interpretacion incorrecta de las ideas de Darwin hizo posible el
desarrollo de practicas racistas y eugenesicas en distintos lugares y
momentos del siglo XX. Lo que antes se naturalizaba recurriendo a la
voluntad de Dios, despues se hizo en nombre de la seleccion natural y ahora
en nombre de los genes.
Para combatir estas practicas es necesario desenmascarar los
aspectos ideologicos del discurso cientifico. Ello solo es posible a
traves de un programa de estudio que contemple la relacion dialectica entre
el conociemiento y la sociedad. En la materia Diversidad, Evolucion y
Sociedad, dentro de la carrera de Derechos Humanos de la Universidad
Popular Madres de Plaza de Mayo, queremos realizar un aporte en esa
direccion.
Diversidad, Evolucion y Sociedad
Prof.: Dr. Alberto Kornblihtt
Coord.: Lic. Federico Geller
Comienza el viernes 20 de abril a las 19.00 hs.
Informes: des_madres@yahoo.com.ar
********** FIN DE LA PRIMERA PARTE DEL CABLE ELECTRONICO **********
********** CONTINUA EN 2DA. PARTE DEL CABLE ELECTRONICO **********
|