Cable Semanal Electrónico.
Año 12 - Nro. 401 - 1ra. Sección
9 de abril de 2001.



Edicion Electronica del

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                            9 de abril de 2001
                             A#o 12 - Num. 401
                               Primera parte
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        http://www.fcen.uba.ar/prensa/

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***INDICE

        TIEMBLA EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD
        LA SUPERLEY Y LAS UNIVERSIDADES
        DEPARTAMENTOS
        GREMIALES
        ACTUALIDAD
        BECAS
        CONCURSOS
        CURSOS

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>>>     TIEMBLA EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD 

        El ministro de Educacion, Andres Delich, lanzo el debate acerca del
        ingreso irrestricto en las universidades nacionales.   La necesidad
        de  planificar  se  entrecruza con los temas  de  cupo,  arancel  y
        presupuesto.

        "El ingreso es uno de los instrumentos de  la  politica  educativa.
Y, depende de como se use, puede ser positivo  o  negativo.    Es  como  el
bisturi de un medico, que lo usa para curar, o  con el que tambien se puede
asesinar.  En el caso de Medicina es necesario poner restricciones,  porque
existen  ciertas  capacidades  operativas  y  limitaciones  objetivas  para
ense#ar con calidad.  En  otros casos, como Ingenieria, con baja matricula,
se  puede estimular el ingreso con  becas  u  otros  mecanismos",  dijo  el
ministro el miercoles pasado en una conferencia de prensa.

        El ingreso irrestricto fue bandera tradicional de  las agrupaciones
politicas estudiantiles, especialmente Franja Morada.

        El  ministro  aclaro  que el Poder Ejecutivo no  puede  tomar  esta
decision:    "Este  sera  un debate propio de las  universidades,  que  son
autonomas  y  que  pueden  decidir  sobre  sus  politicas de ingreso.    La
heterogeneidad de las universidades no permite pensar en una norma global y
unica  para  todas."  "?Cuantos  son  los  estudiantes  que  debe tener una
universidad para seguir siendo universidad?  ?Que matricula puede tener una
facultad:  20.000, 30.000, 40.000?  ?Cual es la cifra razonable?"

        Entre las nueve  universidades  publicas  y  las  catorce privadas,
suman 60.000 estudiantes de Medicina.  En el pais hay actualmente alrededor
de 90.000 medicos.

        Las universidades publicas con mayor  matricula  son  la  UBA,  con
21.849 estudiantes, y la Nacional de  Rosario,  con 9.959.  Ambas defienden
el ingreso irrestricto.  La Universidad de  Cordoba,  con 14.387 inscriptos
para Medicina, acaba de implementar un cupo de 600 vacantes. 

        Delich  convocara a una comision de especialistas, encabezados  por
el ex ministro Hugo Juri, para que elaboren un  documento sobre la realidad
de  la  educacion superior argentina y sus necesidades.  Del  resultado  de
este  relevamiento  surgiria un nuevo proyecto de Ley de Educacion Superior
para elevar al Congreso.  "Es necesario empezar a trabajar en una  politica
de  planificacion  de la educacion superior que respete la autonomia de las
universidades.   En los ultimos 20 a#os el Estado fracaso en esto.  Por eso
es necesaria una nueva ley que atienda a las necesidades del futuro, que la
actual norma no contempla", dijo.

        La Ley de Educacion  Superior,  aprobada  en julio de 1995, fue muy
cuestionada  por  toda la comunidad  universitaria.    En  su  articulo  50
habilita a las facultades de universidades  con  mas  de  50.000  alumnos a
establecer su propio sistema de ingreso.   Otro  punto polemico de la norma
legislativa, que fija normas acerca del financiamiento y  la  evaluacion de
las  universidades,  permite  al Ministerio de Educacion intervenir en  los
planes de estudio.

        Delich  mantiene  la  propuesta  de  su  antecesor de establecer un
examen  a  los  graduados  universitarios como un mecanismo para evaluar la
calidad de  las  instituciones de ense#anza.  Tambien promueve la formacion
de los colegios  universitarios,  que  permitira  descomprimir la matricula
estudiantil en los primeros  a#os  de  las  carreras,  al permitir que sean
cursados en institutos terciarios acreditados. 

        En  tanto,  el  secretario  de   Educacion  Superior,  Juan  Carlos
Gottifredi,  no  solo  continuara  en su  cargo  sino  que  sera  el  nuevo
viceministro.

* Oposiciones

        "Nadie puede estar en contra de planificar  la  educacion.  Si esto
        se  hace  con  mayor  presupuesto, esta muy bien.    Pero,  con  un
        gobierno  que  hace  unas  semanas nos dijo que iba  a  recortar  y
        arancelar, uno debe estar alerta.  Hablar de cupos no  tiene ningun
        sentido, si primero no hablamos de que todos los jovenes tienen que
        tener las mismas  posibilidades  de  estudiar  en  la universidad",
        Fortunato Mallimaci, decano de Ciencias Sociales (UBA).

        "No pudieron imponer el  arancel, que no intenten ahora poner cupos
        al ingreso.  Y que  tampoco se quiera encubrir con esto un proyecto
        de  universidad  elitista",  Raul  Sanchez,  Movimiento    Nacional
        Reformista (PSP).


>>>     LA SUPERLEY Y LAS UNIVERSIDADES

        La Constitucion Nacional, en su articulo  76, prohibe la delegacion
legislativa  en  el  Poder Ejecutivo, "salvo en  materias  determinadas  de
administracion o de emergencia publica, con plazo fijado  para su ejercicio
y dentro de las bases de la delegacion que  el  Congreso  establezca.    La
caducidad  resultante  del  transcurso  del  plazo  previsto  en el parrafo
anterior  no  importara  revision  de  las  relaciones juridicas nacidas al
amparo  de    las    normas  dictadas  en  consecuencia  de  la  delegacion
legislativa".

        Es decir, cumplido  el  plazo de los superpoderes, lo que caduca es
la delegacion de poderes legislativos en el ejecutivo, pero, como lo indica
el articulo 6to.  de  la  ley  25.414 recientemente votada, no lo hacen las
modificaciones     sufridas    en    entes    autarquicos,    reparticiones
descentralizadas o desconcentradas, esto es, las universidades e institutos
de investigacion cientifica y tecnologica. 

        El articulo 100 determina que los decretos que  ejercen  facultades
delegadas  por  el  Congreso  estaran  sujetos  al control de  la  Comision
Bicameral Permanente.

        La  Ley  25.414  sancionada  y  promulgada  el 29 de marzo  ultimo,
faculta  "al  Poder  Ejecutivo  Nacional  al  ejercicio  de  las siguientes
atribuciones hasta el 1ro. de marzo del a#o 2002.

        a)  Decidir  la  fusion  o  centralizacion  de  entes  autarquicos,
        reparticiones    descentralizadas   o    desconcentradas    o    la
        descentralizacion  de  organismos  de  la  administracion  central,
        pudiendo otorgarles autarquia". 

        Todas las universidades e institutos  de investigacion cientifica y
tecnologica, son entes descentralizados y por  ende  se  ven alcanzados por
este parrafo y por los que siguen.

        "b)    Transformar    entidades    autarquicas,       reparticiones
        descentralizadas  o  desconcentradas,  total  o   parcialmente,  en
        empresas  publicas,  sociedades  del  Estado  u   otras  formas  de
        organizacion juridica, para que puedan cumplir su  objeto  sin  mas
        limitaciones  que  las que determinen las necesidades de  un  mejor
        funcionamiento  y eficacia en su gestion o resulten de  la  Ley  de
        Administracion Financiera Nro. 24.156.

        c)  Sujetar al personal de los entes comprendidos en los  supuestos
        contemplados en el inciso b), a las normas del derecho comun.   Las
        normas  que  se dicten a tal efecto garantizaran a los trabajadores
        la preservacion  de  los  derechos  adquiridos  en virtud de la ley
        marco de regulacion  del  empleo  publico  nacional  cuando  queden
        sujetos al regimen laboral y gozaran de la estabilidad en el empleo
        por ella prevista por el  termino  de dos a#os a partir del momento
        en que se modifique la naturaleza  del vinculo laboral al que esten
        sujetos, quedando vigente por dicho lapso el  Convenio Colectivo de
        Trabajo aplicable.

        Durante  el termino indicado en el parrafo precedente,  las  partes
deberan negociar un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo.   En el caso de no
arribarse en ese lapso a un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, las partes
deben someterse a un arbitraje."

        Es decir, vencido el plazo de la delegacion de poderes legislativos
en el  Ejecutivo,  las modificaciones realizadas en este plazo permaneceran
vigentes.

        "Las delegaciones previstas en esta Ley excluyen  la  privatizacion
        total  o  parcial  y/o  cesion  en garantia de  empresas  publicas,
        universidades,  Banco  de  la  Nacion  Argentina  y otras entidades
        financieras oficiales (..) Tambien se excluye la modificacion de la
        autarquia  del  Banco  Central  de  la Republica Argentina y de las
        universidades nacionales (..) 

        ARTICULO 2do.- El ejercicio que hiciere el Poder Ejecutivo nacional
        de las facultades previstas en  la  presente  Ley, se ajustara a lo
        previsto  en  el  articulo  76  de    la    Constitucion   Nacional
        entendiendose que las disposiciones de la presente son las bases de
        la delegacion del ejercicio de atribuciones legislativas y  que  se
        encuentra  vigente  la situacion de emergencia publica declarada en
        el  articulo  1ro.    de la Ley Nro.  25.344  y  requerida  por  el
        mencionado articulo 76 de la Constitucion Nacional. 

        Dicho ejercicio estara sujeto a que no  se aumente el gasto publico
        consolidado  a nivel nacional ni se creen otros  impuestos  que  el
        establecido  en  el articulo 1ro.  de la Ley  Nro.    25.413.    El
        ejercicio  de las facultades delegadas no podra provocar despidos y
        tampoco  podra  utilizarse  para  disponer rebajas de salarios o de
        haberes jubilatorios."

        Falta conocer el alcance de este articulo  respecto del presupuesto
educativo, que tradicionalmente figura como gasto, y jamas como inversion.

        ARTICULO 6to.-  Al  termino  del  plazo  establecido en el articulo
        1ro., se operara  de pleno derecho la caducidad de la delegacion de
        facultades dispuesta en la presente ley sin perjuicio de la validez
        y continuidad de la vigencia  de  las  normas  que  haya dictado el
        Poder Ejecutivo nacional en ejercicio de las atribuciones que se le
        delegan.


////////////////////////////// DEPARTAMENTOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>     CROMATOGRAFIA

        Del 14 al 18 de mayo del 2001 se dictara el curso Fundamentos de la
cromatografia de alta resolucion de intercambio anionico (HPAE-PAD, sistema
Dionex), aplicaciones al campo de los hidratos de carbono.

        Responsables: Dras. Alicia S. Couto y Rosalia Agusti.
        El curso se dictara en el Departamento de Quimica Organica. 

        La  preinscripcion  puede  realizarse  hasta el  dia  30  de  abril
personalmente en la Secretaria.  del Departamento,  3er.  piso del Pabellon
2, o por e-mail a:  acouto@qo.fcen.uba.ar


>>>     SEMINARIO EN EL CEFIEC

        Dinamica de Grupos
        Los miercoles, de 18.00 a 22.00 hs.

Otorga 2 puntos como optativa para el Profesorado
Alumnos y docentes de esta Facultad: sin arancel.

Inscripcion: Cartelera del aula 14, P. B. del Pabellon II.
Inicio: Mayo de 2001.

//////////////////////////////// GREMIALES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>     ACERCA DEL PARO Y DEL ALCA

        Ante el levantamiento  del  paro  de  los  dias 5 y 6 de abril, por
parte de la CGT Moyano y la CTA, manifestamos nuestro desacuerdo, ya que si
bien  la  caida  de  Lopez   Murphy  puede  considerarse  un  logro  de  la
movilizacion popular, su remplazo por Cavallo  implica una ratificacion con
intentos  de  cambio de discurso, de la  linea  neoliberal  que  el  actual
superministro ayudo a desarrollar y consolidar desde 1982. 

        Consideramos que el ajuste no termino, y que  solo  la movilizacion
popular es la garantia de un definitivo cambio de  rumbo,  que comience por
restituir  los  aportes  patronales,  bajar  las  tarifas  de  las empresas
privatizadas y  cobrar  impuestos  a  los  grupos  economicos concentrados,
recursos con los  que se podria reactivar la economia popular, y comenzar a
dar respuesta al desempleo,  la  marginalidad, e impulsar la educacion y la
ciencia. 

        Nuestro sector no puede sostener  por si solo este paro.  Podemos y
debemos en cambio seguir impulsando la  movilizacion.  Por ello concurrimos
a la movilizacion contra el ALCA (area  de libre comercio de las Americas),
instrumento con el que se intenta afirmar el  neoliberalismo y la hegemonia
norteamericana  en  el  comercio  continental,  en detrimento de verdaderos
acuerdos de caracter regional, y fuera del marco neoliberal. 

        La motivacion de esta movilizacion de rechazo, es la reunion  del 6
y 7 de abril, de los ministros de economia de todo  el  continente, excepto
Cuba, para definir el acuerdo que se aprobaria en la reunion de presidentes
en  Quebec  del  20  al  22  de  abril.    Aparte  de  las centrales  antes
mencionadas,  participaron  delegaciones de todo  el  Continente  en  dicha
movilizacion.

AGD


>>>     RENOVACION OBLIGATORIA DE CARNETS DE DOSUBA

        La Direccion General de Obra Social de  la  Universidad  de  Buenos
Aires  (DOSUBA)  reemplazara  totalmente los carnets provisorios o  no  que
identificaban, hasta la fecha, a sus afiliados.  Los  nuevos  carnets seran
magneticos y, si bien el recambio sera gratuito, en caso  de perdida o robo
de  los  nuevos carnets habra que abonar $5.- para su reposicion.    DOSUBA
informo  tambien que los carnets actualmente en vigencia careceran de valor
una vez concluida la entrega de los nuevos.

        La renovacion  de carnets de afiliados de Exactas y Arquitectura se
realizara, contra entrega  del  carnet  anterior y mediante la presentacion
del documento de identidad, en la delegacion de DOSUBA de Exactas del 16 al
30 de abril de 9.00 a 18.00 hs.

        Los afiliados que presten servicios  en  el  CBC -junto con los del
Colegio Carlos Pellegrini y Rectorado- deberan  efectuar  el  reemplazo  en
Uriburu 860 segun el siguiente cronograma:

Apellidos que comiencen con letras      Concurren
A-B                                     16/4
C-D                                     17/4
E-F                                     18/4
G-H-I-J-K                               19/4
L-M                                     20/4
N-O-P-Q                                 23/4
R-S                                     24/4
T-U-V-W-X-Y-Z                           24/4
Remanentes de la A a la M               26/4
Remanentes de la N a la Z               27/4

/////////////////////////////// ACTUALIDAD \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>     LO QUE SE VIENE

        En este aparente remanso politico que parece haberse instalado para
darnos  un  descanso despues de tantas tormentas de renuncias,  anuncios  y
retractaciones, es bueno ir conociendo la plataforma del partido Accion por
la Republica, liderado por el ministro de Economia Domingo Cavallo.

        Aun no se han dado a conocer las medidas que se tomaran en concreto
sobre  el  ambito educativo y universitario, pero el marco ideologico ya lo
tenemos en estos parrafos:

Universidades Nacionales

        El    acceso    gratuito  de  toda  la  poblacion  a  los  estudios
universitarios es  un caso notable de redistribucion regresiva del ingreso,
porque se esta  subsidiando  a  quienes  podrian  afrontar por si mismos el
costo, mientras que los  realmente  necesitados, en buena medida, no pueden
concurrir a la universidad aunque  sea gratuita por tener que trabajar para
su sustento o el de su familia. 

        Actualmente   el  presupuesto  para  las  Universidades    publicas
nacionales asciende a unos $1.800 millones por  a#o y la matricula total es
de  aproximadamente  900.000  estudiantes,  lo  que  significa  $2.000  por
estudiante al a#o.  Mas de la mitad de  esos  jovenes  o  su familia pueden
afrontar  el pago de los estudios y, por lo tanto,  no  deberian  usar  los
recursos publicos. 

        Como  contrapartida  hay  miles  de jovenes que necesitarian mas de
$2.000 por  a#o,  para  pagar  el  costo  de  la educacion y mantenerse sin
trabajar, estudiando en la universidad de su eleccion. 

        Conforme  a  esta  vision,  AR  propone  en  materia  de  educacion
universitaria  una  combinacion  de   arancelamiento  para  quienes  tienen
recursos suficientes para financiar sus  estudios, con un esquema amplio de
becas para los mas necesitados y que merezcan ser apoyados por su capacidad
y desempe#o escolar. 

        Todos  los estudiantes, tambien los becados, tendran  el  poder  de
decidir que carreras cursar y en que universidades,  publicas  o  privadas,
con lo que es de esperar una sana competencia entre todas las instituciones
y un mejoramiento de la calidad de la ense#anza.

Ciencia y Tecnica 

        En  materia    de    investigacion    proponemos   que  los  fondos
presupuestarios destinados a  ese  fin,  del  orden  de los 700 millones de
pesos  anuales,  sean  asignados    a    financiar    buenos  proyectos  de
investigacion, relevantes para el pais,  segun el criterio de un Consejo de
Investigacion Cientifica y Tecnica de alto  nivel.    Si  la calidad de los
proyectos  y de los resultados son excelentes  es  posible  que  las  fases
sucesivas  de  las  investigaciones  sean  complementadas con otros  fondos
provenientes del sector privado y/o de organismos internacionales. 

        Es decir hay que promover la competencia entre las  universidades y
otros centros de investigacion en la captacion de fondos sobre  la  base de
la calidad de los proyectos y de las investigaciones.

        Esta  es  la  forma  de  utilizar  mas  eficientemente  los  fondos
presupuestarios y,  a  su  vez,  incrementar  los  recursos destinados a la
investigacion cientifica y tecnologica.

////////////////////////////////// BECAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>     BECA PARA INVESTIGACION EN CIENCIA Y TECNOLOGIA

        DST/Siderca llama a concurso  para otorgar una beca de doctorado en
la Facultad de Ingenieria de la UBA.  Cierre de inscripcion:  30 de abril.

        Informes:  Paseo Colon 850, 3er.  piso, Secretaria de Investigacion
y Doctorado, Facultad de Ingenieria, de  lunes  a viernes, de 13.00 a 18.00
hs., o por e-mail:  baisoj@techint.net

//////////////////////////////// CONCURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>     EN ECONOMICAS

        La  Facultad  de  Ciencias  Economicas  de  la UBA llama a concurso
docente  para  cubrir  dos  cargos  de  JTP,  dedicacion  exclusiva  en  el
Departamento de Matematica:    un en Estadistica II, y otro en el Instituto
de Investigaciones en Estadistica y Matematica Actuarial.

        Informes:  de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00 hs.  en la Direccion
Area Concursos, Cordoba 2122, 1er.  piso, Buenos Aires.

        Inscripcion:  hasta el 18  de  abril, de lunes a viernes, de 9.00 a
19.30 hs.  en la Direccion de Mesa de Entradas Central, Cordoba 2122, P.B.,
Bs.  As.

///////////////////////////////// CURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>     DIVERSIDAD, EVOLUCION Y SOCIEDAD
        Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo

        Las  ideas  del  determinismo  biologico son parte del  intento  de
preservar las desigualdades de nuestra sociedad y de modelar  la naturaleza
humana  a su imagen y semejanza.  La exposicion de  las  falsedades  y  del
contenido  politico de esas ideas es parte de la lucha para  eliminar  esas
desigualdades y transformar  nuestra  sociedad.  En esa lucha transformamos
nuestra propia naturaleza.  (Richard C.  Lewontin, No esta en los genes)

        Actualmente el conocimiento biologico  esta  haciendo  posible  una
revolucion tecnologica cuyos alcances recien  comenzamos  a vislumbrar.  El
supuesto desciframiento del genoma humano, la produccion de transgenicos en
la  agricultura,  el  clonado de animales y  la  produccion  de  una  nueva
generacion  de  farmacos  son las primeras etapas de  una  nueva  forma  de
produccion  y  acumulacion de riquezas a la que debemos  ponerle  la  mayor
atencion.  Sus efectos son multiples y no se limitan  a  cambios de calidad
en productos medicos o alimenticios que alteren o no la salud  de  un mundo
feliz  de  consumidores  pasivos.    Esatamos  frente  a  nuevos  modos  de
produccion y concentracion  de  riqueza,  que  implican  nuevas  formas  de
disciplinamiento en la sociedad.

        La  masa  de productores de conocimiento cientifico  debe  producir
informacion util para la fabricacion de productos cuyos  beneficios  van  a
los   bolsillos  de  quienes  invierten  en  la  investigacion  cientifica,
dictandoles asi lineas de desarrollo.

        La  revolucion  biotecnologica va acompa#ada de descripciones de la
naturaleza  humana   que  conforman  un  cuerpo  ideologico  disfrazado  de
conocimiento  objetivo.      Este  cuerpo  ideologico  es  el  determinismo
biologico,  una  forma particular  de  reduccionismo,  segun  el  cual  las
caracteristicas de la sociedad son  una prolongacion de las caracteristicas
de  los  individuos  que la componen.    A  su  vez  estas  caracteristicas
individuales  estarian  determinadas  geneticamente.    Por  lo  tanto,  la
estructura del capitalismo es resultante de nuestra naturaleza  biologica y
no deberiamos perder el tiempo intentando modificarla.

        La  justificacion  de  las  desigualdades  sociales  de acuerdo con
concepaiones  arroneas y limitadas de la naturaleza humana no es  un  hecho
nuevo.  La interpretacion incorrecta de las ideas de Darwin hizo posible el
desarrollo de  practicas  racistas  y  eugenesicas  en  distintos lugares y
momentos del siglo  XX.    Lo  que  antes  se naturalizaba recurriendo a la
voluntad de Dios, despues se hizo en nombre de la seleccion natural y ahora
en nombre de los genes.

        Para  combatir  estas  practicas  es  necesario  desenmascarar  los
aspectos  ideologicos del discurso cientifico.   Ello  solo  es  posible  a
traves de un programa de estudio que contemple la relacion dialectica entre
el  conociemiento y la sociedad.  En la  materia  Diversidad,  Evolucion  y
Sociedad,  dentro  de  la  carrera  de Derechos Humanos de  la  Universidad
Popular  Madres  de  Plaza  de  Mayo,  queremos realizar un aporte  en  esa
direccion.

Diversidad, Evolucion y Sociedad
Prof.: Dr. Alberto Kornblihtt
Coord.: Lic. Federico Geller

Comienza el viernes 20 de abril a las 19.00 hs.
Informes: des_madres@yahoo.com.ar

    ********** FIN DE LA PRIMERA PARTE DEL CABLE ELECTRONICO **********
    ********** CONTINUA EN 2DA. PARTE DEL CABLE ELECTRONICO  **********

Para comunicarse con la redacción del
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