Edicion Electronica del
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23 de abril de 2001
A#o 12 - Num. 402
Segunda parte
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***INDICE
DIVULGACION
JORNADAS
INTERNACIONALES
INTERNET
PUBLICACIONES
SEMINARIOS
CULTURA
CORREO
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/////////////////////////////// DIVULGACION \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> "NO SABEMOS POR QUE EL CEREBRO REEMPLAZA NEURONAS"
Fernando Nottebohm es un porte#o que, con su titulo del Colegio
Nacional de Buenos Aires, se marcho a los Estados Unidos donde
desarrollo toda su carrera profesional. Su nombre adquirio
relevancia internacional a partir sus trabajos relacionados con el
canto de las aves, donde desterro un mito que habia perdurado por
decadas: aquel que decia que las neuronas eran las unicas celulas
que no se regeneraban. Desde entonces Nottebohm aparece en la
lista de figuras candidatas al Premio Nobel y es referente
ineludible de los estudios neurogeneticos. A continuacion
presentamos una entrevista realizada por Xavier Pujol para el
diario El Pais (Espa#a).
Las neuronas, las celulas especializadas que forman el sistema
nervioso, se renuevan de forma constante en el cerebro adulto de mamiferos
y otras especies animales, incluido el ser humano. Este hecho biologico,
constatado de forma fehaciente en los ultimos a#os, ha significado la caida
de uno de los grandes dogmas de la biologia segun el cual las celulas
nerviosas eran las mismas de por vida.
Fernando Nottebohm (Buenos Aires, 1940), director del Laboratorio
de Conducta Animal de la Universidad Rockefeller de Nueva York, contribuyo
decisivamente a la caida del dogma al demostrar que en el cerebro adulto de
canarios se produce un constante remplazo neuronal coincidiendo con el
aprendizaje de nuevos cantos. Fue la primera demostracion de remplazo
neuronal en adultos. Nottebohm explico recientemente estos mecanismos en
el Museo de la Ciencia de la Fundacion La Caixa de Barcelona.
Pregunta.
Definitivamente, la regeneracion neuronal existe.
Respuesta.
Asi es. Pero permitame que le aclare algunos terminos. No es lo
mismo remplazo que regeneracion. Hay neuronas que son remplazadas
por otras nuevas. Pero si a una neurona se le corta el axon, trata
de regenerarlo. Es decir, la celula esta tratando de regenerar
parte de lo que era. Pero lo que se pensaba hasta hace poco es que
las neuronas nacian solo durante el periodo embrionario y tal vez
durante los dos primeros a#os de vida de un ser humano. A partir
de ese momento, si uno las perdia, mala suerte.
P. Y se esta viendo que ese proceso continua.
R. Asi es. De hecho, las primeras observaciones son de Joseph Altman,
en los a#os sesenta. Pero nadie se lo tomo muy en serio, quizas
por las tecnicas que usaba. Luego apareci yo con mis pajaritos.
Habia observado cambios estacionales muy agudos en mis canarios que
sugerian que podia ocurrir algo en sus cerebros. Gracias a un
marcador radiactivo del ADN celular, vimos que habia muchas
neuronas que nacian en un periodo no mucho mas largo que una
semana. Y que ocurria en la edad adulta del animal. Las nuevas
celulas eran plenamente funcionales. Ademas de tener la forma
propia de una neurona, vimos que respondian a estimulos
convencionales. Por tanto, que formaban parte de circuitos
funcionales a pesar de haber nacido hacia tan solo 20 dias.
P. Esa demostracion ha roto muchos moldes.
R. La verdad es que si, pero hay que ser muy cautos. Estamos tan solo
al comienzo de algo y no sabemos hasta donde vamos a llegar ni
cuando.
P. ?A que se refiere?
R. No se pueden dar falsas esperanzas a la gente. Se ha pasado casi
de repente de un concepto historicamente imposible a otro en el que
se sugiere que se va a poder curar todo. Pero por el momento no
hay cura para nada. Esto es ciencia basica. Probablemente el dia
de ma#ana surjan tratamientos para enfermedades que implican muerte
neuronal como Alzheimer o Parkinson. Estamos en periodo de
incubacion.
P. Mas alla de las aplicaciones hay tambien nuevos paradigmas. ?Esta
de acuerdo?
R. Desde el punto de vista conceptual es un cambio de marea. De
repente, es posible pensar que el cerebro como organo no es tan
diferente de la piel, del higado o del intestino, donde hay celulas
que estan siendo renovadas continuamente. Incluso desde el punto
de vista filosofico, puesto que esa entidad que es el cerebro esta
pasando por cambios constantes, dinamicos y muy agudos. Ahora
puede empezar a pensarse en curar enfermedades o incluso en
rejuvenecer el cerebro. No va a ser factible ma#ana mismo, pero
empiezan a abrirse posibilidades.
P. ?Tanto van a cambiar las cosas?
R. Sin duda. La neurologia actual puede hacer muy poco: un
diagnostico, alguna droga que ayuda un poco, pero practicamente
nada que pueda reparar el da#o cerebral. Con el tiempo podremos
prever como minimizar el da#o neuronal e incluso como repararlo.
P. ?La neurologia del futuro debera centrarse en reparar el da#o
neuronal?
R. Entre otras cosas. Uno de los temas mas interesantes es por que el
cerebro remplaza sus celulas. Eso lo he visto en mis canarios,
incluso en ratones; y otros colegas, en monos. Y lo que he visto
es que las celulas reemplazadas no estan enfermas. Son celulas
sanas que por algun motivo al cerebro le conviene su remplazo.
P. ?Con que objetivo?
R. A diferencia de lo que ocurre en el higado o en la piel, donde hay
un desgaste celular, en el cerebro parece que se sigue un esquema
distinto y muy astuto. Como en una gran computadora, donde de vez
en cuando algunas de sus piezas se van reemplazando. Mi hipotesis
es que el cerebro persigue darnos mas capacidad de memoria.
P. ?Que significaria mayor capacidad de memoria?
R. Imaginemos el cerebro como una biblioteca. Los libros que uno va a
meter estan limitados por los estantes y, al final, por el tama#o
de la biblioteca. Llega un momento en que esta toda ocupada, por
lo que empiezan a ponerse libros por el pasillo, en el suelo, sobre
la mesa. El resultado es que, al final, se vuelve muy dificil
encontrar lo que uno ha puesto. En el cerebro pasa lo mismo. Hay
un problema constante de donde poner los datos y como encontrarlos,
recuperarlos y usarlos. A medida que uno va viviendo, acumula mas
datos y va quedando cada vez menos espacio. Cuando se llena en
exceso, quizas sea una buena estrategia eliminar celulas viejas y
meter otras nuevas de manera que se pueda renovar la memoria.
P. ?No le parece una hipotesis muy arriesgada?
R. Es cierto que todavia no hay evidencias. Pero en mis canarios he
visto un reemplazo neuronal de forma estacional o en situaciones de
mucha carga de trabajo. Es una manera de hacer limpieza y hacer
nuevo espacio para nuevos aprendizajes.
P. ?Se podria explicar con ello el porque de la perdida de memoria?
R. Se sabe todavia muy poco de eso. Se sabe que, a medida que uno se
hace mayor, es mas dificil aprender cosas nuevas y que de chico se
aprende mas facil. En los pajaros hemos visto que el remplazo
neuronal empieza a decaer con la edad. Tal vez los cerebros serian
viejos mucho antes si no fuera por este reemplazo. Y pienso que en
humanos pasa lo mismo.
P. ?Se observa lo mismo en enfermedades neurodegenerativas?
R. En Parkinson la muerte esta ocurriendo en una parte del cerebro, en
la sustancia negra. En ningun animal hemos visto remplazo en esa
zona. Solo lo hemos visto en el teleencefalo; en concreto, en las
paredes de los ventriculos. Podria imaginarse que en el futuro
podria ser posible inducir al cerebro a generar neuronas nuevas en
todas partes, incluso en aquellas donde normalmente no ocurre.
Habra dos maneras de hacerlo. Una es con las tecnicas de biologia
molecular, encontrando alguna formula para activar los genes
necesarios que lleven a la produccion de nuevas neuronas, que estas
se distribuyan adecuadamente y formen nuevas conexiones. Y otra es
trasplantando celulas como las fetales o de cuerpo carotideo.
P. Queda mucho por hacer...
R. Practicamente todo. Lo unico que ha cambiado radicalmente es que
lo que antes parecia imposible, de repente es posible, pero no va a
ser facil. Gracias al estudio del genoma vamos a ver que programas
se activan en el desarrollo embrionario y tratar de reproducirlo en
adultos. Del mismo modo, habra que empezar a reconsiderar el
dise#o de farmacos. La industria debera cerciorarse de que sus
productos no alteran la capacidad del cerebro al remplazar sus
propias celulas, algo que no es facil.
//////////////////////////////// JORNADAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> MICROSCOPIA ELECTRONICA DE BARRIDO
3 y 4 de mayo de 2001
Org.: Laboratorio de Microscopia Electronica de CRIBABB.
Informes: Por correo electronico, a: postmast@criba.edu.ar
///////////////////////////// INTERNACIONALES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> CURSOS OFRECIDOS POR LA OEA
Del 25 de junio al 29 de junio de 2001 se dictara un curso sobre
"Tecnicas basicas para el cultivo y mantenimiento de microalgas marinas de
importancia en acuicultura"
Inscripcion: hasta el 3 de mayo.
El curso tendra lugar en el Centro de Investigaciones en Ciencias
del Mar y Limnologia (CIMAR), Universidad de Costa Rica: 2060, San Pedro
de Montes de Oca, San Jose, Costa Rica. Tel.: 506 2073201, fax. 506 207
3280.
Pagina Web: http://www.cimar.ucr.ac.cr/
E-mail: daisy@biologia.ucr.ac.cr
Los formularios OAS'98 se obtienen en la oficina de la OEA, Junin
1940, Tel. 4803 7606, o en la oficina de becas, Esmeralda 1212, piso 12,
de 11.00 a 13.00 hs. y de 15.00 a 17.00 hs. Tel: 4819 7460.
//////////////////////////////// INTERNET \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> LA PAGINA
Visite la Agenda de la pagina de Noticias de la Oficina de Prensa
en: http://www.fcen.uba.ar/prensa/
Alli encontrara una variada oferta de cursos de la FCEyN y de otras
instituciones academicas.
En otras secciones hallara noticias; notas de opinion; rese#as de
libros y revistas, y links a las publicaciones de la Facultad, entre otros.
////////////////////////////// PUBLICACIONES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> NEWSLETTER
Revista del Inter-American Institute for Global Change Research.
Febrero de 2001.
* Con una amplia agenda regional de las investigaciones
relacionadas con el cambio global.
* Un mapa de las investigaciones ambientales que se realizan en la
isla cubana, por Barbara Garea
* La evolucion del agujero de ozono en la antartida durante el a#o
2000, por Pablo Canciani (FCEyN,UBA - CONICET).
* Los escenarios de la biodiversidad global, por Osvaldo Sala
(Agronomia, UBA) y Terry Chapin (Univ. of Alaska).
* Registro global del hielo de 150 como signo de la tendencia de
calentamiento, por John Magnunson (Univ. of Wisconsin)
/////////////////////////////// SEMINARIOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> SEMINARIO INTERNACIONAL
Energia Nuclear, Educacion, Empleo y Medio Ambiente
24 y 25 de abril, en la Sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional.
26 de abril, en la Sala Leopoldo Lugones de la Sociedad Rural Argentina.
Inscripcion e informes: Alicia Semino, CNEA, Avda. del Libertador
8250, Buenos Aires. Tel.: 4704-1431.
///////////////////////////////// CULTURA \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> NOA
En el Buenos Aires III Festival de Cine Independiente, el sabado 28
de abril, a las 13.15 hs. se exhibira NOA, un documental en subdesarrollo,
sobre el noroeste argentino, una exposicion de fotografias, el audiovisual
NOA, la luna y musica interpretada en vivo.
Cine Cosmos, Avda. Corrientes 2046, Buenos Aires.
>>> DESCUENTOS EN EL SAN MARTIN
Los integrantes de la FCEyN gozan del 50% de descuento en el precio
de las localidades para los dias jueves y domingos en los siguientes
espectaculos del Teatro San Martin. Este descuento se hara efectivo contra
la presentacion de cupones a retirar de la Secretaria de Asuntos
Estudiantiles y Comunitarios (P.B. del Pab. II)
Abril
Teatro
El se#or puntila y su criado Matti, de Bertolt Brecht. Con Roberto
Carnaghi, Cutuli, Malena Figo y elenco. Direccion: Caludio
Hochman. Estreno: jueves 26, 21.00 hs. Miercoles, jueves,
viernes y domingos, 20.00 hs., sabados, 21.00 hs. Sala Martin
Coronado, Teatro San Martin.
Los peque#os burgueses, de Maximo Gorki. Con Osvaldo Santoro,
Alberto Segado, Gabriela Toscano y elenco. Direccion: Laura
Yusem. Miercoles 18, 20.30 hs. Miercoles a domingos, 20.30 hs.
Sala Casacuberta, Teatro San Martin.
Casa de mu#ecas, de Henrik Ibsen. Con Carolina Fal, Alejandro
Awada, Luis Machin y elenco. Direccion: Alejandra Ciurlanti.
Miercoles a domingos, 20.30 hs. Sala Cunill Cabanellas, Teatro San
Martin
Danza
Carmina Burana, Ballet Contemporaneo. Coreog.: Mauricio Wainrot.
Jueves y viernes, 20.30 hs., sabados, 21.00 hs. Domingos, 19.00
hs. Sala Martin Coronado.
>>> CONCIERTO
Maria Ines Pereyra (soprano)
Carlos Koffman (piano)
Obras de Bellini, Wagner, Verdi, Puccini, Massenet.
Miercoles 9 de mayo, 20 hs.
En el Auditorio del Centro Cultural Recoleta.
Entrada libre y gratuita
///////////////////////////////// CORREO \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> ACERCA DE LA EXCELENCIA
En el Cable Semanal Nro. 401 publicamos en esta misma seccion una
carta firmada por Jose Zelasco, que fue varias veces respondida y
provoco los tradicionales debates electronicos. No nos queda mas
remedio que ser arbitrarios y poner esta, que fue la primera
respuesta enviada a Zelasco. No podremos ser "justos", publicando
la enorme serie de mails que esta discusion desato. Dejamos el
resto al correo interpersonal.
Estoy de acuerdo con que la excelencia academica no solo debe ser
tomada en cuenta, sino que es condicion necesaria y fundamental para la
existencia de universidades. La universidad, por definicion, debe buscar
excelencia. OK.
Estoy de acuerdo en que existe gente que defiende la Universidad
como pudieran defender el no pago de la deuda externa, o sacar los cepos de
la ciudad, y no voy a calificar aqui una u otra propuesta, simplemente
quiero significar que es gente que defiende cualquier cosa, mezclando
todo... y, en el peor de los casos, por intereses personales (lo de
intereses politicos, siendo tan riguroso como pretendes, es un poco
confuso... no hay intereses politicos como tales... intereses partidarios
y hasta por ahi nomas). OK.
Estoy de acuerdo con que el CBC tiene un nivel cada vez mas bajo.
Como tendras que ver tambien que, a su vez, las escuelas secundarias y
primarias han descendido su nivel en forma notoria.
Y he aqui mi primer desacuerdo. No es la masividad de la
universidad (o por lo menos no es lo central), la que ha causado la
"nivelacion para abajo". Y creo que la prueba esta justamente en el
pauperrimo nivel de las escuelas. Habria que ver que paso a nivel global
en la educacion y no mirar tan directamente a la masividad... porque ese
pais llamado Francia tambien tiene escuelas para todos los ni#os y jovenes
(con documento, claro), de forma masiva.
La masividad de la universidad es un tema que, si bien tiene que
ver con el nivel, no hay que confundir como causa. Porque esta misma
universidad publica y gratuita ha dado (al menos en el pasado), grandes
hombres de ciencia, filosofia, medicina, etc. Entonces tampoco es cuestion
de agarrarse de lo primero que se ve. Todo esto de la masividad te lo digo
porque veo que resaltas el examen selectivo y los concursos de ingreso.
Para ampliar esa vision, y a proposito de la discusion
inmediatamente anterior, he de decirte que en el caso cubano durante muchos
a#os el acceso a la universidad fue publico. Es mas, antes se les pagaba a
los estudiantes por estudiar. Se desarrollaron en muchas areas, siendo un
ejemplo concreto y actual la biotecnologia. Sin embargo hoy por hoy el
acceso ha dejado de ser libre (y, por supuesto, ya no se paga mas a los
estudiantes), y esto se debe fundamentalmente al exceso enorme de
profesionales que existe en la isla (muchos habran oido del medico que
lleva las maletas de los turistas).
No voy a desarrollar mas ese tema, pero quiero decirte que mas que
defender el sistema cubano, pretendo mostrar ejemplos de cosas distintas.
Y desmitificar eso de que la universidad con acceso libre deja de ser
excelente por el solo hecho de ser masiva. Solo luego de desmitificar y
dejar de ser simplistas, podremos tener una discusion interesante respecto
de la masividad o no de la universidad, sin poner en el centro de la escena
la tan vapuleada y usada excelencia academica (tanto como eso de publica y
gratuita).
De la verguenza que sientes frente a los franceses. Es una
lastima. Creo que deberiamos tener muchisimo mas cuidado con reverenciar a
europeos o norteamericanos. Personalmente tengo una pesima opinion de
varias carreras en varias universidades europeas por la experiencia de
amigos que han ido a estudiar por esos lados. Lamentablemente no tengo
referencias de nadie que estudie Informatica, asi que al respecto nada
puedo decirte. Pero si te advierto que no todo es color de rosa (!ni mucho
menos!) en esos lugares que los argentinos acostumbramos a venerar tanto.
Y nuevamente advierto que mas que atacar el sistema educativo europeo,
pretendo mostrar ejemplos de cosas distintas.
De que todos son basura (y mas). No se trata de la misma basura y,
a veces, ni siquiera se puede comparar. No es comparable un senado
corrupto que el odiado tipo del estacionamiento. No es lo mismo el
torturador de la dictadura que el #oqui de la Casa de Gobierno (ya se, no
es uno solo...). Tratemos de separar entonces la paja del trigo, no para
defender a unos (#oquis y tipo odiado del estacionamiento) y atacar a otros
(senadores corruptos y torturadores de la dictadura), sino para tener cabal
idea de la realidad que vivimos para poder modificarla, interpretarla,
discutirla, etc.
Y te puedo asegurar que no todos somos basura, como tambien te
puedo asegurar que yo no pedi un solo peso de la deuda... eso de que es de
todos lo invento el actual ministro de Economia cuando estatizo la deuda
privada y nos cargo a todos con el muerto.
Difiero absolutamente con eso de: hagamonos cargo de todo, todos
somos culpables. De lo que tenemos que hacernos cargo es de cambiar y
modificar las actuales y miserables condiciones de vida de nuestro pais
(donde, por supuesto, estan incluidos los profesores, estudiantes,
ayudantes y auxiliares de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales). De
lo otro que se hagan cargo los culpables, cualesquiera que fueran.
La universidad publica, gratuita y de excelencia academica debe ser
defendida mucho mas alla de intereses personales. Como debe ser defendido
el acceso libre y gratuito a ella, como debe ser defendida la igualdad de
oportunidades para todos. Como debe ser rechazada la idea de arancelar la
universidad (mucho mas si vemos de quien viene). Como debe ser rechazada
la idea de que la universidad y la investigacion cientifica es un negocio
donde debe mandar la empresa privada que, de acuerdo a SUS intereses,
decide en la practica lo que se investiga (lo rentable), y lo que no.
No por enojarse con los que defienden las cosas por intereses
personales, los que le quitan importancia a la excelencia o los que tienen
la asombrosa capacidad de responder "!neoliberalismo!" cuando critican
cualquier cosa, hay que comenzar a defender entonces algunas cosas
contrarias a eso, o hay que aventurarse a decir que todos somos basura. Lo
que si tenemos, a veces lamentablemente, es la terrible capacidad de
destruir esperanzas y asegurar que todo es una mierda, que "la unica salida
es Ezeiza" (B. Neustadt), y entonces quedarnos quietitos y tranquilos
porque, claro, si aseguramos que todo es una mierda, el margen de maniobra
se nos muestra "objetivamente" minimo o imposible.
Nicolas Maur
nmaur@dc.uba.ar
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Edicion Electronica del Cable Semanal
Producido por la Oficina de Prensa
Secretaria de Extension Universitaria
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
Director: Carlos Borches
Redaccion: Patricia Olivella y Fernanda Giraudo
Soporte Tecnico: Matias R. Pedraza.
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