Cable Semanal Electrónico.
Año 12 - Nro. 404 - 1ra. Sección
30 de abril de 2001.


Edicion Electronica del

        ######    ######    ######     ##        ######
       ##        ##    ##   ##    ##   ##       ##
      :##:::    :######## ::#######  ::##     ::#######
     ::##      ::##  ::## ::##  ::## ::##     ::##
     :: ###### ::##::::## ::#######  :: ##### :::######
     ::        ::    ::   ::    ::   ::       ::
      ::::::   ::    ::   :::::::     :::::    :::::::       SEMANAL 

___________________________________________________________________________

                            30 de abril de 2001
                             A#o 12 - Num. 404
                               Primera parte
___________________________________________________________________________

        Para comunicarse con los redactores o por pedidos de publicacion,
        envie su mensaje a la Redaccion:

        cable@de.fcen.uba.ar

        Por pedidos de suscripcion/desuscripcion o problemas con la
        distribucion del semanario, dirijase al administrador de la
        lista:

        cable_manager@yahoo.com.ar

        Los ejemplares anteriores del Cable Electronico se encuentran
        en la pagina de la Oficina de Prensa:

        http://www.fcen.uba.ar/prensa/

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

***INDICE

        "NO HAY RECORTE"... NI FONDOS
        TEXTUAL
        DEPARTAMENTOS
        SECRETARIAS
        GREMIALES
        ACTIVIDADES
        BECAS
        CONCURSOS

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

>>>     "NO HAY RECORTE"... NI FONDOS
        Agonia en el CONICET

        Unos 130  investigadores doctorados en ciencias, con al menos siete
a#os de carrera,  se vieron expulsados del sistema:  no se abrio el ingreso
2001 a la carrera de investigador cientifico del Conicet. 

        Se  trata  de  investigadores   que  obtuvieron,  por  sus  meritos
academicos, becas de iniciacion en  la investigacion (dos a#os cobrando 750
pesos)  y,  luego,  becas  de perfeccionamiento  (dos  a#os,  con  otro  de
prorroga, con el mismo ingreso), al termino de las cuales se doctoraron. 

        Despues de superar evaluaciones, siguieron su trayectoria  dos a#os
mas con becas posdoctorales, que acaban de concluir. 

        El Estado tira por la borda la inversion  de  10.000  pesos anuales
que el pais ha hecho en cada uno de  ellos  por  cada  uno  de  sus a#os de
investigaciones.  La mayoria ya se esta yendo del pais.

        "Fueron siete a#os de dedicacion exclusiva -dijo Claudia Montanari,
doctora en Fisica, investigadora del IAFE, Instituto de Astronomia y Fisica
del Espacio, una  de  las  17  personas  que  esta  reclamando al menos una
prorroga de sus becas  para  poder  seguir  investigando-.    Ahora estamos
buscando trabajo como docentes o cualquier cosa." 

        Del total de casos, la  mayoria  encontro  soluciones alternativas.
"Casi todos se fueron del pais.   Los que nos quedamos reclamando somos 17.
A muchos de nosotros tambien nos hicieron  ofertas  para  irnos,  pero  por
muchas razones no podemos o no queremos.  Yo tengo cuatro hijos aca", conto
Montanari.

        Afuera  se  consiguen  cargos  sin  tener  que  salir  a buscarlos.
"Aceptan gustosos  a  investigadores  doctorados en los que no tuvieron que
invertir un peso", explicaba Montanari a Pagina/12.

        En el 2000  no  hubo  llamado.   Recien el mes pasado se convoco al
concurso  de seleccion para  los  que  ingresaran,  con  suerte,  en  2002.
Mientras, mas de cien becarios  posdoctorales terminaron sus becas el 31 de
marzo ultimo.

        La respuesta desde la Secretaria para  la  Tecnologia, la Ciencia y
la Innovacion Productiva, es que aun no  se  giraron los fondos necesarios.
"Hay un problema de flujo de fondos -dijo  un  colaborador de la titular de
la secretaria, Adriana Puiggros-.  La secretaria se reunio con los becarios
y  tambien  con  la  Secretaria  de  Hacienda  para intentar destrabar  las
partidas.   La ultima informacion que tuvimos fue que habia buena  voluntad
para resolverlo".

        Las becas  posdoctorales  consisten  en  un  sueldo  mensual de 980
pesos.  Entrar en la carrera como asistente significa cobrar 750 pesos.

        Cristina  Ibarra,  delegada    gremial  del  Conicet,  explico  que
"ingresar en la carrera,  si  bien  implica  cobrar  menos, tambien implica
mayor estabilidad y empezar a  tener acceso a una obra social, derechos que
no existen para los becarios."

        El conflicto se suma a otro que el Conicet arrastra desde el ultimo
concurso para ingresar en la carrera, que  se hizo en 1999.  Aquella vez se
presentaron mil candidatos y solo hubo 160 vacantes.    "Pero todavia no se
concretaron esos 160 ingresos -dijo Ibarra- porque el Estado  no libero las
vacantes.    Esto  es  muy  grave.   Es una decision  politica,  porque  el
presupuesto ya esta asignado", protesto la delegada.

*       ?Premios consuelo? 

        La  Secretaria  para  la  Tecnologia,  la  Ciencia  y la Innovacion
Productiva seleccionara candidatos  argentinos para los Premios Cientificos
Unesco 2001.  Los  interesados  en postularse deben completar formularios y
enviarlos  via  correo  electronico a  premiosunesco@correo.secyt.gov.ar  o
entregarlos en la sede de la  secretaria,  en  Cordoba  831,  4to.    piso,
oficina 404.  El plazo vence el  proximo  viernes  4 de mayo, a las 18.  Se
puede acceder a las bases de la convocatoria  a  traves de la pagina web de
la secretaria:  http://www.secyt.gov.ar/


>>>     TEXTUAL

        "En  el  mundo de la educacion existe  un  excesivo  moralismo,  un
        exceso de retorica y un exceso de catatastrofismo,  pero ello no se
        debe a la situacion actual de la educacion, que nunca ha estado mas
        desarrollada  que  ahora.    El  autentico problema educativo es el
        exceso de  demandas  que tiene y la exigencia que se le hace de dar
        una respuesta a  todos  los  males"
        Salvador  Cardus,  sociologo  e  investigador   de  la  Universidad
        Autonoma de Barcelona, autor de El desconcierto de la educacion.

////////////////////////////// DEPARTAMENTOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>     CHARLAS CIENTIFICAS
        Geologia

        Durante el mes de mayo, el Laboratorio de  paleomagnetismo  "Daniel
Valencio" organiza un ciclo con las siguientes charlas y actividades:

        Miercoles  2:    Analisis  de  fabrica deformacional aplicado a  la
        definicion de lineamientos cinematicos, a cargo de la Dra.   Silvia
        Japas, Lic.  Guillermo Re, Lic.  Silvia Barredo

        Miercoles 9:  Procesos en una erupcion freatomagmatica:  Testigos y
        Depositos de los  Maares  Ukinrek, Alaska, Abril 1977.  A cargo del
        Dr  Michael  Ort  (Associate    Professor    at   Northern  Arizona
        University).

        Miercoles 16:  The uses of models:  A  tale of three domes.  Por la
        Dra.    Nancy  Riggs  (Associate  Professor  de la Northern Arizona
        University )

        Miercoles  23:   Relacion entre petrofabrica y  la  anisotropia  de
        susceptibilidad  magnetica  en el Gneiss del Cerro de  los  Viejos,
        Provincia de La Pampa, Argentina.  Por la Dra.  Renata Tomezzoli

        Miercoles 30:   Paleomagnetismo en los Andes Centrales, a cargo del
        Dr.  Ruben Somoza

        Las charlas seran presentadas a  las  14.30 hs.  en el Aula Turner,
Departamento  de  Ciencias  Geologicas.    Informes:     4576-3329.    Fax:
4788-3439.  E-mail:  singer@gl.fcen.uba.ar

/////////////////////////////// SECRETARIAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>     GRADUADOS DOCENTES EN COLEGIOS SECUNDARIOS

        La Secretaria de Graduados y Asuntos Profesionales de esta Facultad
preparo un informe destinado a los graduados interesados  en  ingresar a la
docencia  en  las escuelas secundarias de la Ciudad de  Buenos  Aires.    A
continuacion presentamos los puntos salientes del informe.

        Hasta  el  9 de mayo de este a#o, los egresados  de  los  distintos
profesorados  dictados  en  el CEFIEC pueden inscribirse para trabajar como
docentes de  Fisica, Biologia, Quimica, Computacion y Matematica durante el
a#o 2002 en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. 

        A  los efectos  de  efectuar  las  inscripciones  para  ejercer  la
docencia, los establecimientos de nivel medio se agrupan por areas:

        * Area de Educacion del Adulto
        * Area de Normales
        * Area de Educacion Artistica
        * Area de Media y Tecnica
          Los establecimientos de esta area se agrupan en juntas:
          Junta I, Junta II, Junta III, Junta IV y Junta V

        En este a#o, en las  Juntas  de  Media  y  Tecnica, solamente habra
inscripciones para acceder a cargos interinos y suplencias.

        En las demas Juntas se podran  inscribir  tambien  para concurso de
ingreso a la docencia.  

        Es importante considerar que la inscripcion en  cada area es valida
unicamente  para  su  ambito  y no es extensiva  a  ninguna  de  las  otras
existentes.

* Documentacion necesaria

        Para cualquier  inscripcion  sera  necesario  tener  los siguientes
documentos:

        -  Fotocopia legalizada de titulo (la legalizacion  se  tramita  en
        Bolivar al 100 ).  En caso de  presentar  certificado  de titulo en
        tramite, solo se valorara si consta que ha aprobado  el  100% de la
        carrera.  Si no consta de esta manera, recien sera  valorado cuando
        se remplace por el titulo (pero igual podran inscribirse) 

        - Fotocopia de DNI

        -  Original  y  fotocopia  de  documentos  que  permitan  acreditar
        antecedentes  relevantes:    cursos,  antiguedad  en  la  docencia,
        carreras  cursadas  incompletas,  publicaciones,  becas,  jornadas,
        congresos,  etc.   En el  caso  de  los  cursos,  los  comprobantes
        acreditantes deben se#alar la cantidad de horas de duracion.

        Los  originales  se  presentan  al  solo  fin  de   certificar  las
fotocopias y son devueltas al docente en el mismo acto.   

* Modalidades de inscripcion por area

        En  el  Area  de  Educacion para Adultos (CENS) la  inscripcion  se
realiza en cualquiera de las escuelas del area y es  valida  para todas las
demas.

        En  el Area de Escuelas Normales la inscripcion se realiza en  cada
escuela  y  es  valida unicamente para ella.  El docente puede anotarse  en
todas las escuelas que desee.

        Para el  Area  de  Escuelas  Artisticas  la  inscripcion se hace en
cualquiera de las escuelas y es valida para todas las del area.

        Area de Escuelas Medias y Tecnicas:

        1) Junta de  clasificacion  I:    Abarca  a  todas las escuelas que
        historicamente estuvieron bajo la  orbita  de  la  Ciudad de Buenos
        Aires.  La inscripcion se realiza en Paseo Colon 315.

        2) Junta de clasificacion II:    Abarca  a  los  antiguos  liceos y
        colegios nacionales

        3)  Junta  de clasificacion III:   Incluye  a  todos  los  colegios
        comerciales

        4) Junta de clasificacion IV y V:    Comprende a todos los colegios
        tecnicos.

        Para estas juntas, la inscripcion se realiza en una escuela de cada
junta;   en la misma planilla de inscripcion pueden  anotarse  hasta  en  4
escuelas.

        La  documentacion  entregada  para  una  Junta no se considera para
ninguna de las otras.

        La  sede  de  las  Juntas  II, III, IV y V, artistica,  normales  y
adultos esta en Moreno 1382.

        La  exhibicion de las listas de los resultados de las inscripciones
se realizara  en  diciembre de 2001, en la sede de la Junta I y CENS.  Para
el resto de las Juntas, las listas se exhiben en las escuelas.

        La lista de  escuelas  correspondientes  a  cada area, asi como una
copia del Estatuto del  Docente  Municipal  que rige para la elaboracion de
las  listas  de  orden de  merito  de  los  docentes  inscriptos,  estan  a
disposicion para su consulta en la Secretaria del CEFIEC.     

        La  SGAP  agradece la colaboracion de  Marta  Busca,  de  Union  de
Trabajadores  de  la  Educacion  (UTE-CTERA),  en  la  confeccion  de  este
documento.

//////////////////////////////// GREMIALES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>     ALERTA

        Los  gremios  docentes  universitarios  agrupados  en    la  Conadu
"historica" se declararon en estado de alerta y convocaron a la comunidad y
a las asociaciones de base del pais a  realizar  acciones  "para impedir el
desfinanciamiento" de las universidades que "se desprende de las propuestas
del Ministerio de Educacion". 

        Los  sindicatos  respondieron  asi  a  las  propuestas oficiales de
distribuir el presupuesto universitario mediante nuevos criterios, tomar un
examen a los  graduados  y  planificar  el ingreso (ver Cable Semanal 403).
Ademas, en el marco  de  la  disputa  interna  que  mantienen con la Conadu
"legal", anunciaron que el 11  y  12  de  mayo  proximos  crearan una nueva
federacion nacional.


>>>     CREDENCIALES

        En  la  oficina  de  DOSUBA  se    estan    entregando  las  nuevas
credenciales.  Los afiliados deberan concurrir con los carnets anteriores y
un documento de identidad.

/////////////////////////////// ACTIVIDADES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>     ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

        El Grupo de Bromatologia del Servicio de  Higiene y Seguridad en el
Trabajo, que esta controlando los comedores de la Facultad, ha propuesto un
monitoreo  de  enfermedades  transmitidas  por alimentos (ETAs).  Por  este
medio se establece un canal de comunicacion que permite tomar  conocimiento
de  trastornos  gastrointestinales  que  los  consumidores  relacionan  con
alimentos comprados en el  ambito  de  la Facultad, esto incluye al jardin,
mutuales y kioscos, ademas de los comedores.

        Los  consumidores  que  quieran efectuar  la  presentacion  deberan
completar el formulario que estara a  disposicion en el Servicio de Higiene
y Seguridad, Pabellon II, Planta Baja.


>>>     JORNADA DE DIVULGACION

        Seguridad Alimentaria

        Primera parte: 4 de mayo al 8 de junio.
        Coordina: Lic. Catalina Romano

        4  y 18 de mayo:  Calidad  e  inocuidad  alimentaria;    Control  y
        aseguramiento de la calidad de los alimentos;  Las Buenas Practicas
        de manufactura en la obtencion de alimentos inocuos.   Por  la Lic.
        Florencia Mabel Rembado y M.  V.  Lorna Aluffi  Oates,  consultoras
        nacionales de la FAO y de la Direccion de Promocion de  la  Calidad
        Alimentaria (SAGPyA).

        11 de mayo:  Procedimientos de limpieza y desinfeccion, por la Dra.
        Maria Teresa Alcaide, Jefa de inspectoria del Instituto Nacional de
        Alimentos (INAL)

        Informes:  Servicio  de  Higiene  y Seguridad, Pab.  II, P.B.  Tel:
4576-3363.  E-mail:  hys@de.fcen.uba.ar

////////////////////////////////// BECAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>     BECAS EN EL WEIZMANN

        El  Instituto  de  Investigaciones  Bioquimicas Fundacion  Campomar
llama a concurso de becas para realizar  investigacion  posdoctoral  en  el
Instituto  Weizmann  de  Israel,  en  las  areas de  ciencias  bioquimicas,
biologicas, quimicas, fisicas y matematicas.

        Los candidatos deben residir en Argentina o Uruguay, poseer  titulo
de  doctor  o  equivalente,  buen dominio de ingles y presentar  curriculum
completo  y  un plan abreviado de investigacion elaborado conjuntamente con
el laboratorio del Instituto Weizmann donde se realizara el trabajo.

        Se requiere,  ademas, tres cartas de referencias sobre la capacidad
del candidato y  una  del lugar actual de trabajo garantizando una posicion
al finalizar la beca.

        Las  becas  son  generalmente   por  un  a#o,  con  posibilidad  de
renovacion por un segundo periodo.    La duracion minima de las becas es de
tres meses.

        La inscripcion puede realizarse hasta el 31 de agosto proximo en el
Instituto de Investigaciones Bioquimicas Fundacion Campomar, Av.  Patricias
Argentinas 435, Buenos Aires, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hs.  Tel.:
4863-4011 al 19- Sra.  Liliana Alonso, e-mail: lhalonso@leloir.org.ar


>>>     BECA DE LA OEA

        Del  16  al  20  de  julio  la OEA ofrece una beca  para  el  curso
"Ecologia da la fauna asociada a playas fangosas marinas tropicales"

        El curso tendra lugar en el Centro  de  investigaciones en Ciencias
del Mar y Limnologia (CIMAR), Universidad de Costa Rica, Apartado 2060, San
Pedro, Costa Rica.  Tel:  506-207 3201, Fax:  506 207 3280.  La inscripcion
cierra el 30 de mayo.

Pagina Web:  http://www.cimar.ucr.ac.cr/
Coordinador: Dr. Jose A. Vargas.
E-mail: javargas@cariari.ecr.ac.cr

        Los formularios OAS'98 se obtienen en la oficina  de  la OEA, Junin
1940, Tel.  4803-7606, o en la oficina  de  becas, Esmeralda 1212, Piso 12,
de 11.00 a 13.00 hs.  y de 15.00 a 17.00 hs.  Tel:  4819-7460.


//////////////////////////////// CONCURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>     QUIMICOS EN BAHIA BLANCA

        El Departamento de  Quimica  e Ingenieria Quimica de la Universidad
Nacional del Sur llama a concurso para cubrir:

        * un cargo de  profesor  asociado  con  dedicacion  exclusiva  para
        cumplir funciones en el area de Quimica Analitica.

        *  un  cargo de profesor  adjunto  con  dedicacion  exclusiva  para
        cumplir funciones en el area de Quimica Organica.

        * un cargo de profesor adjunto  con  dedicacion simple para cumplir
        funciones en el area de Quimica Inorganica.

        Inscripcion:  desde el 2 hasta el  31 de mayo, de 8.00 a 12.00 hs.,
en la Secretaria del Departamento de Quimica en Ingenieria Quimica, Avenida
Alem  1253, P.B., (8000) Bahia Blanca, Provincia de Buenos  Aires.    Tel.:
(0291) 459-5159.  Fax:  (0291) 459-5160.  E-mail:  quimica@criba.edu.ar


    ********** FIN DE LA PRIMERA PARTE DEL CABLE ELECTRONICO **********
    ********** CONTINUA EN 2DA. PARTE DEL CABLE ELECTRONICO  **********

Para comunicarse con la redacción del
Cable Semanal Electrónico - Oficina de Prensa.
E-Mail:cable@de.fcen.uba.ar
Teléfonos:Directo: 4576-3337.
Conmutador: 4576-3300 / 09 Interno: 371.
Fax:4576-3351.
[Si llama desde el interior anteponga el prefijo 011; si lo hace desde el exterior anteponga su código de acceso internacional y luego 5411.]
Dirección postal:Oficina de Prensa - S.E.U.
Ciudad Universitaria - Pabellón II - Planta Baja.
(1428) Buenos Aires.
República Argentina.


Diseño y mantenimiento de página de Oficina de Prensa: Gabriel F.Platas.