Edicion Electronica del
###### ###### ###### ## ######
## ## ## ## ## ## ##
:##::: :######## ::####### ::## ::#######
::## ::## ::## ::## ::## ::## ::##
:: ###### ::##::::## ::####### :: ##### :::######
:: :: :: :: :: :: ::
:::::: :: :: ::::::: ::::: ::::::: SEMANAL
___________________________________________________________________________
7 de mayo de 2001
A#o 12 - Num. 405
Primera parte
___________________________________________________________________________
Para comunicarse con los redactores o por pedidos de publicacion,
envie su mensaje a la Redaccion:
cable@de.fcen.uba.ar
Por pedidos de suscripcion/desuscripcion o problemas con la
distribucion del semanario, dirijase al administrador de la
lista:
cable_manager@yahoo.com.ar
Los ejemplares anteriores del Cable Electronico se encuentran
en la pagina de la Oficina de Prensa:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
***INDICE
EL CIN DISCUTE EL FINANCIAMIENTO
SEMANA DE LA QUIMICA
DEPARTAMENTOS
SECRETARIAS
ACTUALIDAD
BECAS
CONCURSOS
CURSOS
CURSOS DE POSGRADO
JORNADAS
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
>>> EL CIN DISCUTE EL FINANCIAMIENTO
"Me parece importante que abramos la discusion del financiamiento
en la universidad, asumiendo que hay muchos proyectos y es bueno
discutirlo. Yo soy partidario de defender la obligacion del Estado de
sostener presupuestariamente a las universidades y pensar algunas formas de
financiamiento que ayuden a este compromiso del Estado", afirmo el ministro
de Educacion, Andres Delich durante la reunion del Consejo
Interuniversitario Nacional (CIN) en la provincia de Mendoza.
Delich presento ante el CIN a la Comision Nacional para el
Mejoramiento de la Educacion Superior. La comision tendra un plazo de 180
dias para elaborar un diagnostico sobre el sistema de educacion superior y
trazar un plan de propuestas que apunten a la reforma. Especialmente se
abocara a tratar fuentes alternativas al financiamiento y las pautas de
distribucion en todas las universidades.
La Comision estara presidida por el ex ministro de Educacion, Hugo
Juri y participaran miembros del CIN, rectores de universidades privadas,
representantes del ambito de las ciencias y miembros de la Federacion
Universitaria Argentina. Tambien se convocara a especialistas como Alicia
Camilloni, Eduardo Mundet, Augusto Perez Lindo, Alberto Taquini y Ana
Fanelli, entre otros.
El Estado adeuda unos 170 millones de pesos a las universidades y,
debido a la baja recaudacion impositiva, la mayoria de los rectores temen
mayores retrasos en el envio de las partidas que dificultaria la
programacion de la segunda parte del a#o.
Ante esta situacion los rectores se plantearon la necesidad de
sincerar las cuentas y de redise#ar los criterios de asignacion de
presupuesto a las universidades.
El rector de la Univ. de Gral. Sarmiento, Luis Caraggia, aseguro
que "hay que abrir la caja negra de las universidades para ver como se
gasta, para lograr luego un gasto eficiente. Nosotros queremos rejuvenecer
el concepto de la universidad y luego de tener el nuevo modelo vamos a ver
que presupuesto hace falta para aplicarlo".
>>> SEMANA DE LA QUIMICA
Del 14 al 18 de mayo
Exposicion de posters, feria de ciencias, visitas a laboratorios de
investigacion, actividades interactivas y charlas
16 de mayo, de 18.00 a 19.00 hs.
Mesa redonda: Ser quimico en el Tercer Milenio.
Dres. Lydia Galagovsky, Gerardo Burton, Jorge Giambiagi y Lino Bara#ao
* Charlas
Quimica sin tubos de ensayo: electronica molecular. Dr. Ernesto Calvo
?Que hariamos sin las moleculas? Dra. Norma D'Accorso
La quimica en el siglo XXI. Dra. Norma Nudelman
La ciencia al servicio del arte. Dra. Alicia Seldes
Moleculas del fondo del mar. Dra. Marta Maier
La quimica en el proyecto genoma humano y en la clonacion.
Dr. Juan Carlos Calvo y Dra. Silvia Moreno
El quimico en la industria. Dr. Guillermo Brudnik y Dr. Pablo Bruzzoni.
La quimica como eje de la Biotecnologia. Dr. Gustavo Vazquez.
Informes: 4576-3332/3.
E-mail: academ@de.fcen.uba.ar
////////////////////////////// DEPARTAMENTOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> ELECCIONES EN FISICA
Del 7 al 11 de mayo de 2001 se realizara la presentacion de
candidatos para las elecciones para renovar autoridades en la Direccion y
en el Consejo Departamental de Fisica. Los comicios tendran lugar del 14
al 18 de mayo de 2001.
Los miembros de la Junta electoral seran la Dra. Vera Brudny (para
el Claustro de Profesores), el Dr. Guillermo Mattei (para Graduados) y
Hernan Grecco (para Estudiantes).
Podran votar por el Claustro de Profesores, todos los profesores
regulares e interinos; por el Claustro de Graduados, todos los graduados
que figuren en el padron y los que presenten constancia de empadronamiento
(con documento de identidad); por el Claustro de Alumnos, todos los
alumnos de la carrera que hayan aprobado al menos una materia del
Departamento (con libreta universitaria).
El tramite de empadronamiento para Graduados consiste en presentar
un formualrio debidamente completado en el Departamento de Alumnos, tras lo
cual y en el acto, se extiende una constancia. El formulario puede
obtenerse en el Departamento de Alumnos o en:
http://www.fcen.uba.ar/decaysec/segraspr/sgap2/empadro.htm
La presentacion de tal constancia y del documento de identidad sera
equivalente a figurar en el padron.
>>> CURSOS EN CAMPOMAR
Patogenesis bacteriana.
Del 28 de mayo al 8 de junio.
A cargo de Angel Cataldi, Eleonora Garcia Vescovi, Fernando
Soncini, Marcelo Tomalsky, Walter Beron y Luis Ielpi.
Inscripcion: hasta el 21 de mayo.
Strategies and methods in the study of protein structure and
function. Application to the design of novel protein.
Del 4 al 15 de junio.
Directora: Prof. Hannah M. Sivak.
Inscripcion: hasta el 29 de mayo.
Actualizacion en Biopolimeros.
Del 11 de junio al 14 de septiembre.
Coordinador: Dr. Israel Algranati.
Inscripcion: hasta el 6 de junio.
Inscripcion: Secretaria del Instituto de Investigaciones
Bioquimicas, Av. Patricias Argentinas 435, Buenos Aires. Tel.:
4863-4011/19. Fax: 4865-2246. E-mail: sguevara@iib.uba.ar
/////////////////////////////// SECRETARIAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> POR UN LUGAR DE TRABAJO MAS SEGURO Y CONFORTABLE
Entrevista al Secretario General de la FCEyN, Jorge Aliaga
El despacho de Jorge Aliaga, Secretario General de la FCEyN, carece
del boato propio de su lugar en el organigrama de la Facultad. Mas bien
parece una oficina destinada a un archivo: unas pocas sillas, una
computadora, pocos muebles y en el centro, una gran mesa cubierta de
papeles.
Desde ese lugar Aliaga trabaja para resolver las innumerables
demandas que garanticen un funcionamiento razonablemente correcto dentro de
las restricciones presupuestarias del caso. Sobre esa larga mesa pasan
expedientes sobre temas edilicios, de higiene y seguridad y cuestiones
relacionadas con los concesionarios. Inevitablemente los pedidos son
evaluados, puestos en un orden de prioridades y, si finalmente superan los
escollos presupuestarios, desde alli mismo se controlan los pasos de su
ejecucion.
De todas las batallas pendientes que ocupan su lugar en la mesa de
operaciones de Aliaga, la que tiene que ver con la reapertura del bar del
Pabellon II es una de las que mas le preocupan a los habitantes de Exactas.
"El expediente de la licitacion fue girado a rectorado en octubre
del a#o pasado y regreso a la Facultad durante los primeros dias de enero,
de alli en mas cada paso esta cumpliendo el minimo plazo reglamentario
posible y ahora estamos en la ultima etapa" comenta Aliaga y explica las
causas que ralentizaron el proceso: "con el cambio de autoridades
nacionales se introdujeron mecanismos para garantizar la transparencia de
las licitaciones que, como contrapartida, dificultan considerablemente una
licitacion"
Precisamente, una de las condiciones requeridas por las nuevas
normas administrativas exige a los oferentes del concesionario del Bar
avales por una suma de 500 mil pesos, condicion que ha cerrado el circulo
de participantes. De ese reducido grupo, luego de sucesivas
desestimaciones, queda solo uno quien, de no mediar mayores inconvenientes,
podra tomar posesion en 30 dias habiles. Es decir: habra que esperar
hasta el segundo cuatrimestre para tener las puertas abiertas del bar del
Pabellon II.
"Las condiciones del contrato del bar recoge las recomendaciones de
las comisiones de Habitat y de Comedor" , apunta Aliaga , "como por ejemplo
que los usuarios puedan ingresar con sus propias viandas, que haya sillas y
mesas moviles y un microondas para los que lleven sus propias viandas"
"Hemos hecho un importante esfuerzo para reacondicionar los ba#os
generales de la Planta Baja del Pabellon II. Se cambiaron las griferias,
sanitarios, la iluminacion. Para una mayor optimizacion de los recursos se
ha invertido el espacio entre los ba#os de caballeros y damas y, para poder
lavar tazas o mates se han ubicado piletas con provision de agua a 90
grados", repasa satisfecho Aliaga.
"Pero lo importante ahora es ver como estos cambios, necesarios
para la buena calidad de vida en nuestro ambito de trabajo, se conservan.
Para ello se ha establecido que el futuro concesionario del Bar deba
hacerse cargo de la limpieza de esos ba#os que les entregamos en perfectas
condiciones".
Otro de los temas que ya salieron de la mesa de trabajo de Aliaga
fue el relacionado a La Copia, cuya renovacion de contrato genero
discusiones en el Consejo Directivo.
"Creo que los estudiantes que se opusieron en un principio a la
renovacion del contrato no advirtieron los aspectos mas progresistas del
convenio" comenta Aliaga, "la Facultad exige que todos los practicos de
materias que se vendan para estudiantes de esta Facultad, incluso los que
estan cursando materias del CBC, no deben tener precios superiores al
costo".
En materia de concesionarios, se normalizo tambien la situacion con
la Mutual Ciencias, ocupada de la explotacion del bar del 2do. piso del
Pabellon II. "Se fijaron ciertas condiciones operativas respondiendo a los
reclamos bromatologicos que habian objetado su funcionamiento y se acordo
como contraprestacion que la Mutual realizara donaciones al Jardin Maternal
de la facultad" explica el Secretario.
Son muchos los temas que pasan por el control de la Secretaria
General, "todos los dias aparece una nueva necesidad, una tarea pendiente y
aunque todos los reclamos sean justos debemos fijar prioridades severamente
acotadas por el presupuesto" -a#ade Aliaga- "por ejemplo ahora sale la
licitacion para la refaccion integral del consultorio medico y de los
depositos de solventes y queda pendiente para dentro de unos meses la
renovacion del piso del gimnasio"
Dentro de la estrategia definida por el Decano de la FCEyN, Pablo
Jacovkis, la Secretaria General de la Facultad realiza una labor de
articulacion atendiendo las propuestas de las Comisiones asesoras, como la
de Habitat, y ocupandose de materializar esas demandas.
"Las necesidades son muchas, y seguramente son todas justas, pero
los fondos muy pocos. Por eso lo importante es contar con espacios
democraticos de discusion de las prioridades y luego ejecutarlas de manera
eficiente" concluye Aliaga.
* Obligaciones del futuro concesionario del Bar
El futuro concesionario del Bar del Pabellon II debera garantizar
que haya un microondas para los usuarios del Bar que lleguen con sus
propias viandas.
Recogiendo pedidos de las Comisiones asesoras, debera tener sillas
y mesas moviles.
Continuaran los vales de refrigerio para no docentes y becarios de
la UBA.
Tambien sera tarea del concesionario garantizar la limpieza de los
ba#os que se encuentran en las inmediaciones del Bar.
* Ascensores del Pabellon II: calendario de reparaciones
Los dos ascensores montacargas del Pabellon II, los ascensores
numeros 3 y 6, recibiran en los proximos meses un profundo trabajo de
mantenimiento. Se cambiaran los motores y se agregara tecnologia (control
de peso).
Esta tarea obligara a mantener fuera de uso al ascensor nro. 3
buena parte del mes de mayo para luego dejar fuera de funcionamiento por
unos 30 dias al ascensor nro. 6
/////////////////////////////// ACTUALIDAD \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> INSEGURIDAD
El Depto. de Seguridad advierte que se han detectado casos de
hurtos de billeteras, bolsos y carteras en el ambito de esta Facultad.
Estos se efectuan en aulas, oficinas y comedor, sin uso de violencia.
En caso de observar personas en actitud sospechosa, avisar a
Seguridad en la entrada de cada pabellon, o llamar a los telefonos internos
267 (pab. 1) o 311 (pab. 2)
Por otra parte, Seguridad aclara que esta prohibida la venta
ambulante dentro de la Facultad, por lo cual en caso de encontrar gente
ofreciendo cualquier producto, llamar a Seguridad para confirmar la
autorizacion de los mismos en el edificio.
////////////////////////////////// BECAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> BECAS
Los resultados del ultimo llamado a becas de investigacion de la
UBA, para las categorias Estimulo, Doctorado y Maestria, se encuentran en
la cartelera de la Secretaria de Investigacion y Planeamiento. Pueden ser
consultados en la siguiente direccion: http://www.rec.uba.ar
//////////////////////////////// CONCURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> CONCURSO EN BIOLOGIA
Se encuentra abierta hasta el 15 de mayo la inscripcion al concurso
para cubrir cuatro cargos de ayudante de segunda en el area Genetica
evolutiva y paleobiologia del Departamento de Biologia.
La inscripcion se realiza en la Secretaria del Departamento. Las
jurados titulares del concurso son las Dras. L. Poggio, S. Rossi y A.
Burghardt.
El SLM afirma que miembros del Consejo Directivo de esa lista han
realizado las gestiones pertinentes en secretarias y areas administrativas
para obtener esta informacion y publicarla "ante la falta de difusion
oficial por parte del Departamento".
>>> COMPUTACION EN SALTA
La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta
convoca a concurso publico de antecedentes y prueba de oposicion para
cubrir una avcante de profesor adjunto, dedicacion exclusiva, en la
asignatura Elementos de Computacion, Departamento de Matematica, area
Informatica.
Inscripcion: hasta el 23 de mayo, de 10.00 a 17.00 hs. y el 24 de
10.00 a 12.00 hs., en la Mesa de Entradas de la Facultad de Ciencias
Exactas, Complejo Universitario Gral. San Martin, Av. Bolivia 5150,
(4400) Salta.
///////////////////////////////// CURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> TECNICAS NUMERICAS
Del 4 al 8 de junio se dictara el curso Tecnicas numericas:
Herramientas para la resolucion de problemas agronomicos, a cargo de las
doctoras Monica Aulicino y Cecilia Bottini, en la Facultad de Ciencias
Agrarias de la Univeridad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).
Destinatarios: Ing. agronomos, zootecnistas, biologos y carreras afines.
La inscripcion cierra el 31 de mayo. Arancel: $80 pesos (incluye
material didactico).
Informes e inscripcion: Secretaria de Postgrado, Fac. Cs
Agrarias, U.N.L.Z., Camino de Cintura Km 2, (1836) Llavallol, Provincia de
Buenos Aires. Tel.: (011) 4282-7896/7860/6263. E-mail: taxonomia@c4.com
o michayhue@bigfoot.com o mbaulicino@hotmail.com
>>> INSUMOS BIOLOGICOS
Del 25 al 29 de junio tendra lugar el I Curso teorico-practico de
Insumos Biologicos, a cargo del Dr. Roberto Lecouna.
Disertantes: Dr. C. Greco (Univ. Prince Edward Island, Canada),
Dr. R. T. Alves (EMBRAPA, Brasil) Dr. J. Arcas (CINDEFI, La Plata),
Ing. Agra. G. Mareggiani (FAUBA) y Dres. E. Botto, E. Saini, R.
Lecuona, L. Gasoni, Ings. Agrs. A. Sciocco de Cap, D. Crespo, G.
Benintende, G. Quintana y Lic. J. Cozzi (IMYZA INTA Castelar).
El curso se desarrollara en el Instituto de Microbiologia y
Zoologia Agricola. IMYZA - INTA Castelar. Las Caba#as y De los Reseros
s/n. Villa Udaondo, Castelar. Buenos Aires.
Arancel: $ 150. Cierre de inscripcion: 24 de mayo de 2001
Informes e inscripcion: IMYZA - INTA Castelar. C.C. 25 (1712) Castelar,
Buenos Aires. Tel: (011) 4481-4320/4420. Fax: (011) 4621-1701
E-mail: rlecuona@cnia.inta.gov.ar
/////////////////////////// CURSOS DE POSGRADO \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> CURSOS EN VETERINARIA
Downstream processing de proteinas.
Direccion: Dr. Cascone.
En la Facultad de Farmacia y Bioquimica.
Del 14 de mayo al 1ro. de junio.
Seminario de reflexion critica.
Coordinacion: Dr. Felix Schuster.
Del 14 al 31 de mayo.
Informes e inscripcion: Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA,
Subsecretaria de Posgrado e Investigacion. Tel.: 4524-8444/8418. Fax:
4514-8969. E-mail: sspos@fvet.uba.ar
>>> PRESERVACION DE ALIMENTOS
El Vicerrectorado de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes
ofrece el curso de posgrado teorico "Topicos en preservacion de alimentos:
vida util de alimentos preservados y hacia donde va la preservacion de
alimentos", que estara a cargo del Dr. Jorge Chirife, de la UBA
El mismo tendra lugar los dias 2, 3 de julio, de 8.15 a 17.00 hs.
y el 4 de julio de 8.15 a 12.30 hs. en el Instituto de Estudios Sociales
de la Ciencia y la Tecnologia (IEC), Rivadavia 2358, 6o. piso, Buenos Aires
Informes e inscripcion: Vicerrectorado de Posgrado, Roque Saenz
Pe#a 180, (B1876BXD) Bernal, Buenos Aires. Tel. (011) 4365-7137.
E-mail: vposgrado@unq.edu.ar
Web: http://www.unq.edu.ar/vposgrado/topic.htm
>>> LAS NORMAS DE ROSARIO
La Universidad Nacional de Rosario ofrece los siguientes cursos:
Del 22 de junio al 3 de agosto, Aseguramiento de la calidad:
Taller de aplicacion de las normas ISO 9000 - (Mod. III), a cargo
del Ing. Alberto Busnelli. Los viernes, de 19.30 a 22.30 hs.
Arancel: $ 80.
Normas ISO 9000 Actualizacion de las normas ISO para los sistemas
de gestion de calidad, a cargo del Ing. Alberto Busnelli. Los
dias 6 y 7 de julio, el viernes de 19.30 a 22.30 y el sabado de
9.00 a 12.00 hs. Arancel: $30.
Informes e inscripcion: lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 hs. en
la Escuela de posgrado y educacion continua, Av. Pellegrini 250, P.B.,
(2000) Rosario. Telefax: (0341) 4802655. E-mail:
posgrado@fceia.unr.edu.ar Web: http://posgrado.fceia.unr.edu.ar/
>>> POSGRADO EN SALTA
La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de
Salta ofrece un curso de posgrado sobre Las estructuras sedimentarias
organicas aplicadas a la sedimentologia, estratigrafia y paleontologia, a
cargo del Dr. Daniel Gustavo Poire, de la Universidad Nacional de Salta,
que se realizara durante los dias 14 al 18 de mayo.
Informes e inscripcion: Escuela de Posgrado, Facultad de Ciencias
Naturales, Universidad Nacional de Salta, Buenos Aires 177, (4400) Salta.
Tel.: (0387) 425-5433/434. Int. 5513. FAX: (0387) 425-5455. E-mail:
malena@unsa.edu.ar
//////////////////////////////// JORNADAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> JORNADA DE DIVULGACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
Coordina: Lic. Catalina Romano
1 de junio
Vaca Loca, a cargo de la Dra. Ana Taratuto, Jefa del FLENI,
Directora del Centro de Encefalopatias Espongiformes Transmisibles
Humanas, Asesora cientifica Internacional: WHO/OMS - Comite de
expertos para EE, Asesora cientifica Nacional
8 de junio
Productos organicos, por el Ing. Juan Carlos Ramirez, Coordinador
del area de productos organicos de SENASA
Las charlas se realizan los dias viernes de 16.00 a 18.00 hs., en
el aula 4 del 1er. subsuelo, Pabellon II. Se otorgan certificados de
asistencia.
Informes: Servicio de Higiene y Seguridad, Pabellon II, P.B.
Telefono: 4576-3363. E-mail: hys@de.fcen.uba.ar
********** FIN DE LA PRIMERA PARTE DEL CABLE ELECTRONICO **********
********** CONTINUA EN 2DA. PARTE DEL CABLE ELECTRONICO **********
|