Cable Semanal Electrónico.
Año 12 - Nro. 407 - 1ra. Sección
21 de mayo de 2001.


Edicion Electronica del

        ######    ######    ######     ##        ######
       ##        ##    ##   ##    ##   ##       ##
      :##:::    :######## ::#######  ::##     ::#######
     ::##      ::##  ::## ::##  ::## ::##     ::##
     :: ###### ::##::::## ::#######  :: ##### :::######
     ::        ::    ::   ::    ::   ::       ::
      ::::::   ::    ::   :::::::     :::::    :::::::       SEMANAL 

___________________________________________________________________________

                            21 de mayo de 2001
                             A#o 12 - Num. 407
                               Primera parte
___________________________________________________________________________

        Para comunicarse con los redactores o por pedidos de publicacion,
        envie su mensaje a la Redaccion:

        cable@de.fcen.uba.ar

        Por pedidos de suscripcion/desuscripcion o problemas con la
        distribucion del semanario, dirijase al administrador de la
        lista:

        cable_manager@yahoo.com.ar

        Los ejemplares anteriores del Cable Electronico se encuentran
        en la pagina de la Oficina de Prensa:

        http://www.fcen.uba.ar/prensa/

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

***INDICE

        EL FIN DE LA GRATUIDAD
        TEXTUAL
        CONSEJO DIRECTIVO
        DEPARTAMENTOS
        GREMIALES
        BECAS
        CHARLAS

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

>>>     EL FIN DE LA GRATUIDAD
        Se estudian formas de financiamiento universitario

        La primera  reunion  de  la  Comision  de notables que asesorara el
Ministerio  de  Educacion    en  materia  de  Educacion  Superior  puso  de
manifiesto,  por  lo  tratado    el    dia   miercoles  y  sus  posteriores
consecuencias, que la preocupacion excluyente  pasa  por  el financiamiento
universitario.

        "Las universidades estan financiadas por debajo  de sus necesidades
y ademas se espera que la matricula  siga  creciendo  en forma sostenida en
los  proximo a#os, de manera que es imperioso  que  busquemos  formas  para
mejorar  el  financiamiento"  explico Delich para comentar que la  comision
recibira en las proximos semanas un trabajo donde se presenta una sobretasa
impositiva para los padres de alumnos universitarios.

        Luego del ultimo sacudon ministerial, que encumbro al ex presidente
de la  FUBA  al  rango  de  ministro,  se creo la Comision Nacional para el
Mejoramiento de la  Educacion  Superior presidida por el ministro saliente,
Hugo Juri. 

        Integrada  por  40  miembros   -entre  quienes  se  destacan  Oscar
Shuberoff  y  Jose  Martin,  en  representacion  de  los  rectores  de  las
universidades publicas;  Luis Blaquier, de  la  Union Industrial Argentina;
Mario  Mena  y  Avelino  Porto,  en  representacion  de  las  universidades
privadas;  Jorge Mikkelsen-Loth, por senadores;  Juan  Carlos  Millet,  por
diputados;    especialistas  en  educacion y en ciencia (Alicia  Camilloni,
Eduardo  Mundet,  Mario  Albornoz),  los economistas Aldo Ferrer y Humberto
Petrei  y  representantes  sindicales  de  los docentes universitarios y la
Federacion Universitaria  Argentina- la comision tuvo su primera reunion el
miercoles pasado bajo la presencia del Presidente de la Nacion, Fernando De
la Rua y con la ausencia de los representantes docentes y estudiantiles. 

        Reunidos en la Casa  de  Gobierno,  la  comision  tomo  la tarea de
elaborar para octubre proximo un  diagnostico  y  propuestas de cambio para
cuestiones como el financiamiento, el ingreso  y  el egreso, la calidad, el
desarrollo  de  colegios  universitarios,  la  organizacion  curricular   e
institucional, y otras.  El grupo definio los mecanismos con que funcionara
y  tomara  decisiones  y  establecio  que  los proximos tres  jueves  habra
sesiones  plenarias  y  luego  empezaran  a  debatirse  temas  puntuales en
subcomisiones.   Esa etapa llevara tres meses, hasta alcanzar dictamenes de
consenso.   Tambien  podra  haberlos  en  disidencia.    Para  setiembre se
llevaran esas resoluciones  a nuevos plenarios y, finalmente, para octubre,
se obtendra un informe final.

        "En realidad me estan pidiendo opinion sobre algo que no vi" aclaro
durante el fin de semana  Juri  en  respuesta  al  tema  del financiamiento
universitario.  "Segun adelanto el ministro  Delich,  en  breve recibiremos
una version actualizada del Proyecto Petrei y  recien alli podremos empezar
a  trabajar con mas precision" puntualizo Juri, destacando  que,  de  todas
formas, "en terminos generales estoy de acuerdo con la iniciativa".

        El  mentado  proyecto  fue  elaborado  por  el  economista Humberto
Petrei, ex funcionario del BID y actualmente asesor del gobernador cordobes
Jose Manuel de la Sota, y establece un plus del 1%  al  2% en el impuesto a
las  ganancias,  que  deberian  pagar  los  padres  de  los  alumnos  de la
universidad publica con ingresos superiores a un monto aun no definido, que
oscilara entre  los  1500  y 2000 pesos.  Comunmente conocido como Proyecto
Petrei, fue elaborado  en  la  decada  del  '80  para  el  gobierno de Raul
Alfonsin,  quien avalo la  iniciativa  pero  no  llego  a  materializar  su
implementacion, y debera ser actualizado para su consideracion. 

        "Hay temas que necesitan respuestas  urgentes" dijo Juri al termino
del encuentro, "como el financiamiento, la distribucion de los recursos, el
ingreso, la promocion y el egreso, la  educacion  continua,  la integracion
del sistema universitario y terciario, y la medicion de la calidad".  

        "Esto no quiere decir que el Estado se desentienda:  seguira siendo
el  principal  sosten  de  las  universidades,  pero  cada una  tendra  que
encontrar  otras formas de financiamiento, basicamente a traves de acuerdos
con   empresas  interesadas  en  invertir  para  investigacion  o  para  el
desarrollo  de  proyectos  cientificos  o  tecnologicos",  argumento  Juri,
poniendo como ejemplo a la Universidad de Cordoba, de la que fue hasta hace
poco rector, donde existe  una  "contribucion  voluntaria  que nos permitio
crear becas y afrontar algunos gastos"

        Otro factor de polemica sera  la  forma  de  distribuir  los fondos
recaudados.  "Creo que hay algunas  gestiones  universitarias que han caido
en descredito y para que el contribuyente tenga confianza lo mejor sera que
las  partidas  sean  distribuidas  desde  el Ministerio de  Educacion  para
impulsar becas y otros proyectos especiales" aclaro Delich.


>>>     TEXTUAL

        "Esta  muestra  pone en evidencia que grande es la  demanda  de  la
        comunidad  por saber que es la ciencia, que hacen los  cientificos.
        No  damos  abasto  para  atender  a  todos  los  chicos que quieren
        recorrer los  laboratorios, hacer preguntas y volver a sus escuelas
        con otras opciones  para  elegir  que carrera universitaria seguir.
        Creo que es muy  alentador  pensar que podemos abrir las puertas de
        la Facultad y encontrar a  una  sociedad que esta muy interesada en
        entrar"
        Cecile  Du  Mortier,  Secretaria  Academica Adjunta y  una  de  las
        mentoras de la Semana de la Quimica 


//////////////////////////// CONSEJO DIRECTIVO \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>     BREVES DEL CONSEJO

*       Calendario Academico

        El   Consejo  Directivo  ha  modificado  el  calendario  academico,
        estableciendo el receso invernal del 23 de julio al 3 de agosto.

        Las  clases del 1er.  cuatrimestre finalizan el 7  de  julio.    El
        segundo cuatrimestre transcurre del 21 de agosto al 7 de diciembre.

        Examenes de julio/agosto:  19 y 20 de julio;  6 y 7 de agosto, y 16
        y 17 de agosto.

        Examenes  de  septiembre:    Inscripcion:   del 27 al 31 de agosto.
        Examenes:  del 3 al 7 de septiembre.

        Examenes de  octubre:    Inscripcion:    del  8  al  12 de octubre.
        Examenes:  del 16 al 19 de octubre.

        Examenes de diciembre:  13 y 14;  20 y 21, 26 y 27.

        Proximos feriados:   viernes  25/5,  lunes 18/10 (por el 20), lunes
        9/7, lunes 20/8 (por el 17), lunes 15/10 (por el 12), sabado 8/12 y
        martes 25/12.


*       Repudio

        El Consejo Directivo de la Facultad resolvio manifestar  terminante
        oposicion  a  las  declaraciones  del Ministro de Educacion, Andres
        Delich,  con  respecto  a  la implementacion de restricciones en el
        ingreso  a  las  universidades  publicas,  basadas  en  la falta de
        presupuesto para atender a los estudiantes.

        Asimismo,  exige a las autoridades nacionales, un  aumento  genuino
        del presupuesto nacional destinado a la Educacion Publica.

////////////////////////////// DEPARTAMENTOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>     ECI 2001

        Del 23 al 28  de  julio  se  llevara  a cabo la 15a.  edicion de la
Escuela de Ciencias Informaticas, ECI  2001, organizada por el Departamento
de Computacion de esta Facultad. 

        La ECI consta de los siguientes cursos de 15 horas con evaluacion:

        "Measurement, modelling, and data analysis on  the WWW", por el Dr.
        Andrew Tomkins, IBM Almaden Research Center, Estados Unidos.

        "Rigorous  requirements  for safety-critical systems:  Fundamentals
        and applications  of  the  SCR (software cost reduction) method", a
        cargo de la  Dra.   Constance Heitmeyer, Naval Research Laboratory,
        Estados Unidos.

        "UNITY logic and distributed  algorithms;    Mobile UNITY", a cargo
        del Dr.  Gruia-Catalin Roman, Washington University, Estados Unidos

        "Modelos avanzados de colas para  redes de comunicaciones", a cargo
        del Dr.  Gerardo Rubino, INRIA/IRISA, Francia.

        "3D  Games  technology:    Real  time    rendering   and  Character
        Animation", a cargo del Dr.  Alan Watt, University of Sheffield, UK

        "Sistemas de informacion geografica", a cargo de  la  Dra.  Claudia
        Bauzer Medeiros, UNICAMP, Brasil

        "Algoritmos de busqueda de proximidad en datos multimedia",  por el
        Dr.    Edgar  Chavez  Gonzalez,  Universidad  Michoacana, Mexico, y
        Universidad de Chile.

        "Taller de  produccion  de  programas  sin fallas", por la Dra Nora
        Szazs, Universidad de la Republica, Uruguay.

Conferencia inaugural:
"Electronica molecular:  El cuello  de  botella  de  la  informatica",  Dr.
Ernesto Calvo, FCEyN, UBA.

        Ademas, durante la ECI, tendran lugar  conferencias,  tutoriales  y
seminarios  de  menor  duracion  en  forma  paralela   a  los  cursos,  sin
evaluacion.      Algunos  de  estos  estan  especificamente  dirigidos    a
profesionales que trabajan en empresas.

        El   programa  de  la  escuela,  aranceles,  programas  detallados,
requisitos,    conferencias,        seminarios,     detalles    sobre    la
inscripcion,etcetera, esta siendo  incluida  a  medida que se confirman las
actividades, en la pagina WEB:  http://www.dc.uba.ar/eci

        Para mayor informacion dirigirse  al  Departamento  de Computacion,
P.B.  del pabellon 1.    Telefax:    4576-3359.   Tel.:  4576-3390/96, int.
701/702.  E-mail:  eci@dc.uba.ar


>>>     MAESTRIA EN BIOLOGIA MOLECULAR

        La  FCEyN junto con las Facultades de Farmacia y Bioquimica,  y  de
Medicina,  de  la  UBA,  organizan  la  Maestria en Biologia Molecular, que
estara dirigida por el Dr.  Jose Mordoh.

La Maestria ofrece las siguientes orientaciones: 

Oncologia molecular, Neurociencias, 
Genetica molecular y Microbiologia molecular.

        Profesores a  cargo de las materias (lista parcial):  Lino Bara#ao;
Ricardo Bola#os;   Eduardo  Canepa;   Daniel Corach;  Irene Loiseau;  Jorge
Medina;  Jose Mordoh;    Silvia  Moreno;   Jose Oubi#a;  Enriqueta Pearson;
Carlos Pirola;  Luis Quesada  Allue;    Patricia  Saidon;  Daniel Sordelli;
Hector Targovnik;  Osvaldo Uchitel;   Rosa Wainstok.  Se contara ademas con
profesores  invitados  nacionales  y extranjeros especialistas en  diversos
topicos.

        Duracion:  2 a#os.  El maestrando debera  efectuar  una  Tesina  de
Maestria.  La maestria comienza el segundo semestre 2001.

        Inscripcion:  hasta el 19 de junio 2001.   Las  clases  se dictaran
los  viernes, de 17.00 a 21.00 hs., y los sabados,  de  8.30  a  12.30  hs.
Informes  e  inscripcion:   Subsecretaria de Posgrado, Pab.  II, P.B.  Tel:
4576-3300 (int.333).  E-mail:  academ@de.fcen.uba.ar

        Direccion academica:    Dr.  Jose Mordoh, Av.  Patricias Argentinas
435.  Buenos  Aires.    Tel.    4863-4015/19  Fax:    4865-2246.    E-mail:
maestria_bmm@iib.uba.ar

//////////////////////////////// GREMIALES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>     ASAMBLEA DOCENTE

        Martes 22, 14.00 hs., Aula 13, Pabellon II

        Despues del fracaso del  ajuste  de Lopez Murphy, y luego de asumir
Delich, y aun con la dramatica situacion economico-social, que ellos mismos
admiten,aducen,  estimulan,  etc.,  este  ministro  comienza   un  plan  de
programas de reformas de supuesto mejoramiento educativo-universitario, que
presenta como si nada pasara en el pais,  como si todo estuviera bien, y en
esas condiciones solo hubiera que discutir como mejorar. 

        Asi  fueron  apareciendo  en escena la restriccion del ingreso,  el
arancelamiento,  y  ahora,  de  repente, se dan cuenta de que  a  miles  de
personas no les alcanza el sueldo y tiene mas de un  trabajo y aparecen las
incompatibilidades, que antes no existian (ver Incompatibilidades). 

        Mas alla de discutir la justeza de cada uno de estos temas,  en  un
contexto completamente distinto, la pregunta es:  ?con que seguiran? 

        Ya sabemos que quieren hipotecar nuestros sueldos como garantia del
pago de la deuda en el "megacanje". 

        ?Que mas podemos esperar?    Lo  importante  es que no nos quedemos
impavidos mirando como lo hacen. 

        Por eso convocamos a una  asamblea  docente  el  martes a las 14.00
hs., para discutir y elaborar en forma conjunta, una respuesta. 

        Por  lo pronto hay una convocatoria de los afectados  por  el  tema
incompatibilidades,  mayoritariamente docentes  de  dedicacion  simple,  de
Sociales,  Ingenieria, CBC, etc.,  para  asistir  al  Consejo  Superior  el
miercoles 23.  Podemos tratar y agregar otros temas.  No falten

AGD

* Incompatibilidades

        La AGD dio a conocer hace pocos dias en que consiste el tema de las
"incompatibilidades":

        "1.  El Ministerio, algunos rectorados,  y  algunos decanatos estan
presionando y emplazando a muchisimos docentes a que renuncien a cargos (en
casos concursados) en el sistema con el argumento  de que superan las horas
"permitidas".    Presionan  por  declaraciones  juradas  y  por  firmas  de
renuncias a plazo fijo.

        "2.  Arguyen "acta firmada con los gremios".  Aclaramos:   hace 4 o
5  a#os  la direccion de entonces de Conadu (Ricci, entre ellos)  firmo  un
acta con la cual la mayoria aplastante de la entonces ADUBA (su  Directiva,
su  Cuerpo  de  Congresales,  sus  Asambleas  que luego formamos la AGD) no
concordo al igual que muchas otras asociaciones del interior.

        "3.   En  este punto el Acta Paritaria que formaba parte del inicio
de la discusion  del  Convenio  Colectivo,  se#alaba que se estableceria un
maximo de 50 horas  en  el  sistema  en la medida en que se efectivizara la
recomposicion salarial, lo cual se expresaba en el compromiso del CIN y del
Gobierno en poner en marcha en  1998  el  "Plan Plurianual de Recomposicion
Salarial Docente" con incrementos en tres o cuatro a#os sucesivos.

        "Nosotros  no  solo  concordabamos sino que entendimos  un  reclamo
fundamental  defender  una  jornada  laboral digna.  Pero  con  el  salario
congelado desde 1991, el salario docente se deprecio mas  que a la mitad en
la decada (el boleto de colectivo estaba a 30 y  35 centavos y nosotros con
el  mismo  salario  de  hoy).    Por ello entendimos que primero  se  debia
recomponer  el salario, y luego establecer en paritaria el maximo de horas.
Por otro lado el "plan plurianual de aumento" quedaba supeditado al voto en
el  parlamento  y  a decisiones del Gobierno (menemista en la epoca) con lo
cual no era siquiera una real acta paritaria.

        De todas  formas  ni  hubo  plan plurianual, los salarios siguieron
congelados, etc, etc.    Es  decir  el  acta  invocada no tiene vigencia ni
validez.

        "Ademas y muy importante:  nuestra asesoria juridica informa que el
intento  de limitar el trabajo  en  horarios  diferentes  es  completamente
inconstitucional.

        "Estan "apretando" a los docentes que se dedican a la docencia como
trabajo y que para mantenerse a duras penas con salarios base completamente
de  hambre  hacen  ignominiosas  "horas  extras"  (se  superexplotan)  como
docentes  taxis  para apenas juntar un salario (o medio).    Esto  mientras
descubrimos  (?o    confirmamos?)  denuncias  oficiales  segun  las  cuales
burocratas y agrupamientos  encaramados en el sistema se apropian de planes
trabajar, mientras se desconoce  y se niega informacion sobre el destino de
las partidas presupuestarias y del manejo de los llamados fondos externos.

        "?Se entiende por que los  funcionarios, el Gobierno y Ricci, Hermo
pretendieron copar el gremio, armaron una  ADUBA trucha y vacia, y buscaron
a Flamarique para intervenir CONADU?

        "El  Congreso de Conadu Historica de Santa  Fe  el  fin  de  semana
resolvio tomar medidas comunes energicas contra este atropello."

Nestor Correa
Sec. General

Adriana Calvo
Sec. Adjunta

P.D. de AGD-EXACTAS

        Aclaramos  que esto no implica defender privilegios, como  docentes
con dos cargos que cumplen con uno, superposicion de  horarios,  etc., sino
aquellos, que son justos y/o necesarios en este contexto social,  y que son
"amparables" frente a reglamentos claramente inconstitucionales que avanzan
sobre derechos individuales.   Mas  claro:  aquellos que pueden presentarse
como reclamo ante tribunales.   Si  el  compa#ero/a  tiene  dudas  sobre la
justeza de su caso, puede consultar a nuestro asesor juridico.

////////////////////////////////// BECAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>     BECAS INTERNACIONALES EN BIOQUIMICA Y BIOLOGIA MOLECULAR

*       Becas para realizar el doctorado en Bioquimica y Biologia Molecular
        en Michigan State University, Estados Unidos.   Estas  becas cubren
        gastos  de  matricula, seguro medico y un pago  mensual  suficiente
        para pagar alojamiento y gastos varios.  Para poder  solicitar  una
        beca, es necesario aprobar dos examenes (en la Argentina). 

        Un grupo de Michigan State University va a estar presente en Buenos
        Aires  y  participara en una reunion informativa a realizarse en el
        Instituto de Investigaciones Bioquimicas, Patricias Argentinas 435,
        el  lunes  11 de junio a  las  19.30.

        NOTA:    El  Instituto solo facilita el  lugar  de  reunion,  y  su
        personal no tendra informacion acerca de la reunion. 
        Para mas informacion, escribir a sivak@msu.edu

*       Postdoctorado en Bioquimica y Biologia Molecular en Michigan  State
        University. 
        Existen dos vacantes para investigadores postdoctorales en el grupo
        de  Jack Preiss.  La investigacion cubrira la estructura y  funcion
        de  enzimas  involucradas en la biosintesis de almidon en plantas y
        de glucogeno  en  bacterias.    Este  grupo  de trabajo es conocido
        internacionalmente por sus contribuciones a la ciencia basica de la
        sintesis de carbohidratos y a sus aplicaciones biotecnologicas.  Un
        grupo de este laboratorio va  a  estar  presente  en Buenos Aires y
        participara en una reunion informativa a realizarse en el Instituto
        de Investigaciones Bioquimicas, Patricias Argentinas 435, el  lunes
        11 de junio a las 19.30.

        NOTA:    El  Instituto solo facilita el  lugar  de  reunion,  y  su
        personal no tendra informacion acerca de la reunion. 
        Para mas informacion, escribir a sivak@msu.edu

///////////////////////////////// CHARLAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>     CHARLA

        "Analisis  de  tres  situaciones  de Viento  Zonda  con  el  modelo
        regional Eta/CPTEC"
        Por el Dr. Marcelo Seluchi
        Departamento de Ciencias de la Atmosfera y los Oceanos, FCEyN-UBA

        Jueves 24 de mayo, 13 hs. 
        Aula Microcine, subsuelo del pabellon 2.

        En  este trabajo se realiza un diagnostico relativamente  detallado
de tres eventos tipicos de viento Zonda.

        Los  objetivos  perseguidos  son evaluar la habilidad de pronostico
del modelo regional Eta, que se utiliza en forma operativa  en el Centro de
Previsao  de  Tempo  e  Estudos Climaticos (CPTEC), y analizar los procesos
fisicos que determinan la ocurrencia, intensidad y tipo del Viento Zonda.


    ********** FIN DE LA PRIMERA PARTE DEL CABLE ELECTRONICO **********
    ********** CONTINUA EN 2DA. PARTE DEL CABLE ELECTRONICO  **********

Para comunicarse con la redacción del
Cable Semanal Electrónico - Oficina de Prensa.
E-Mail:cable@de.fcen.uba.ar
Teléfonos:Directo: 4576-3337.
Conmutador: 4576-3300 / 09 Interno: 371.
Fax:4576-3351.
[Si llama desde el interior anteponga el prefijo 011; si lo hace desde el exterior anteponga su código de acceso internacional y luego 5411.]
Dirección postal:Oficina de Prensa - S.E.U.
Ciudad Universitaria - Pabellón II - Planta Baja.
(1428) Buenos Aires.
República Argentina.


Diseño y mantenimiento de página de Oficina de Prensa: Gabriel F.Platas.