Edición Electrónica del
###### ###### ###### ## ######
## ## ## ## ## ## ##
:##::: :######## ::####### ::## ::#######
::## ::## ::## ::## ::## ::## ::##
:: ###### ::##::::## ::####### :: ##### :::######
:: :: :: :: :: :: ::
:::::: :: :: ::::::: ::::: ::::::: SEMANAL
___________________________________________________________________________
10 de julio de 2001
Año 12 - Nº 413-414
Primera parte
___________________________________________________________________________
Para comunicarse con los redactores o por pedidos de publicación,
envíe su mensaje a la Redacción:
cable@de.fcen.uba.ar
Por pedidos de suscripción/desuscripción o problemas con la
distribución del semanario, diríjase al administrador de la
lista:
cable_manager@yahoo.com.ar
Los ejemplares anteriores del Cable Electrónico se encuentran
en la pagina de la Oficina de Prensa:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
***INDICE
¿DESCONGELANDO EL CONICET?
COMPETENCIA MATEMÁTICA ERNESTO PAENZA
CORTES DE ENERGÍA
TEXTUAL
CONSEJO DIRECTIVO
DEPARTAMENTOS
SECRETARÍAS
GREMIALES
BIBLIOTECA
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
>>> ¿DESCONGELANDO EL CONICET?
El CONICET descongeló vacantes y entran 160 científicos
seleccionados en 1999 que habían ganado el concurso para ingresar a la
carrera de Investigador. También incorporarán a 75 técnicos y se anunció
la entrega de 30 becas. Los investigadores reclaman que esto no es
suficiente
"Hemos logrado descongelar 235 vacantes en el CONICET", anunció
Adriana Puiggrós, titular de la Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y
la Innovación Productiva (SETCIP). Esta medida beneficiará a parte de los
160 investigadores que en 1999 habían sido seleccionados para incorporarse
a la carrera de Investigador del CONICET, y no pudieron hacerlo por estar
congelado el ingreso.
Los investigadores reunidos fuera del edificio de la SETCIP, en
Córdoba 831, relativizaban los alcances del anuncio. "Creo que llegamos
dos años tarde. Muchos de los investigadores que ganaron su concurso en
1999 no pudieron esperar y ya se fueron a vivir al exterior", le dijo a
Clarín, Cristina Ibarra, investigadora del CONICET.
A las 160 vacantes descongeladas para investigadores se sumaron
otras 75 vacantes destinadas para personal técnico. Puiggrós también
comunicó la entrega de "30 becas especiales extraordinarias de
posdoctorado, para los investigadores que hayan finalizado ese beneficio en
julio de 2000" y dijo que "se les mantendrá el mismo salario desde el 1° de
julio al 31 de diciembre del presente año". "Está a punto de aprobarse una
ley marco (de ciencia y tecnología) y el 20 de julio estará listo el Plan
Nacional de Ciencia y Tecnología diseñado por una comisión de notables,
además de otras iniciativas, como un mecenazgo para la investigación".
El titular del CONICET, Andrés Carrasco explicó que junto a
Economía y Función Pública "se buscará la manera de empezar a cubrir las
vacantes a medida que aparecen". También anunció que "1.300 científicos
con el salario de junio recibirán una bonificación especial de entre 1.200
y 1.300 pesos en concepto de retribución por antecedentes previos", un
beneficio que se derogó entre los años 96 y 97.
La AGD desconfía de que los pagos se efectivicen: "Carrasco
prometió, cuando asumió, que se derogaría el quite a los salarios que hizo
Machinea y todavía la gente de CONICET está esperándolo. Carrasco también
dijo que no se iba a realizar el recorte sobre el presupuesto del CONICET
que forzó la renuncia de Jacovkis y el recorte se llevó a cabo".
Carrasco asegura que se planea dar cobertura de salud a becarios en
convenio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".
Respecto de si se iba cubrir la falta de llamado a concurso
ocurrida en el 2000, Carrasco se limitó a responder que "no hay manera real
de volver para atrás", y que este año ya está en marcha el llamado a
concurso para, aproximadamente, otros 160 investigadores. "Nuestra
aspiración es que el año que viene se nos habiliten nuevos
descongelamientos de las vacantes que se vayan produciendo o se nos permita
aumentar los cargos", dijo. Carrasco insistió en que "si se me permite
ejecutar todo el presupuesto 2001, el CONICET llegará a fin de año con las
deudas saldadas sobre becas y subsidios". El descongelamiento de las 235
vacantes implica una partida de 7 millones de pesos "ya incluidos en el
presupuesto del CONICET", dijo.
La Coordinadora del CONICET no quedó satisfecha con los anuncios.
Los investigadores, que luego le entregaron un petitorio con más de 1.300
firmas, desplegaban una bandera reclamando más presupuesto para la ciencia
y la tecnología.
"En Brasil se destina el 1,5 del PBI a la investigación de Ciencia
y Tecnología, en Chile es el 1,2 y aquí no llega al 0,4, cuando este
Gobierno prometió elevarlo al uno por ciento", recordó Norma Sánchez,
investigadora platense.
Según la Coordinadora, ni la ley marco ni el Plan Nacional de
Ciencia y Tecnología cambiarán el cuadro de situación que vive el sector.
"Hace falta más presupuesto para investigación. Nada de eso se dijo en
esta conferencia de prensa", coincidieron varios investigadores. Este año,
el sistema científico-tecnológico de la Argentina recibiría, si el dinero
realmente le llega, unos 800 millones de pesos. Es decir, 40 millones más
que el año pasado, "pero 70 millones menos que en 1999" destacaba un
científico.
Si bien es obviamente positivo la incorporación de las 230 personas
a las Carreras del CONICET, reconoce la Coordinadora, "los anuncios
realizados son claramente insuficientes ya que no resuelven el conjunto de
los puntos planteados en el petitorio: el ingreso de 160 investigadores
adicionales, a fin de compensar la falta de llamado al concurso
correspondiente al año 2000, el pago de los subsidios atrasados, la
devolución del 12% recortado a nuestros salarios, la prórroga de la Becas
para todos aquellos que se hallan presentado al concurso de Ingreso a
Carrera del año 2001, la transparencia en los mecanismos de evaluación en
el área y, en términos más generales, el incremento del presupuesto de
Ciencia y Técnica al 1%, tal como lo contemplaba la base programática de la
Alianza".
La Coordinadora gestionó con las autoridades, concretar futuras
reuniones en el marco de la SETCIP, a efectos de explicitar cada uno de los
reclamos planteados.
Asimismo, realizará una reunión en el Aula de Cultura de la
Facultad de Medicina de la UBA, el próximo miércoles 4 de julio a las 17.00
hs.
María Fernanda Giraudo
>>> COMPETENCIA MATEMÁTICA ERNESTO PAENZA
Ernesto Paenza fue un ferviente promotor del desarrollo científico
en la Argentina. Ante su fallecimiento prematuro el 28 de agosto de 1985,
su familia decide crear una Fundación que lleva su nombre.
El objetivo principal de esta Fundación es organizar una
Competencia Anual de Matemática abierta a todos los Departamentos de esa
especialidad pertenecientes a Universidades de todo el país. En ella
pueden inscribirse los alumnos regulares todavía no graduados a la fecha de
realización de la prueba. Un alumno que ya haya participado puede
intervenir nuevamente, siempre que en el ínterin no se haya graduado. La
participación puede ser en forma individual o bien en pareja (equipos de
dos, que pueden trabajar durante la prueba en forma conjunta). Los equipos
serán considerados a todos los efectos como un único participante. No se
permiten consultas bibliográficas.
Los ejercicios son de relativa dificultad y está fuera de nuestra
intención que algún participante logre el puntaje total. Se considera
meritorio ya la obtención de puntaje por la resolución de algún ejercicio.
Es nuestra idea también que los alumnos participantes sigan pensando y
resolviendo los problemas de la prueba en los días subsiguientes a la
realización de la misma, esta vez sólo por el placer y la satisfacción de
resolverlos.
El Comité Organizador establecerá un orden de mérito, de acuerdo
con el puntaje obtenido en la prueba. Se otorgan 5 (cinco) premios del
primero al quinto participante en el orden de méritos. Estos premios
constan de una medalla y, respectivamente, u$s 1.000, 800, 600, 400 y 200
(si una pareja obtiene por ejemplo el tercer puesto, le corresponderán 600
dólares en total). Además, los cinco siguientes participantes en el orden
de mérito reciben mención honorable, testimoniado en una medalla.
Asimismo, y en base a estos datos, quedarán ordenadas también las
instituciones, para lo cual se sumarán los puntajes de sus 3 (tres)
participantes mejor calificados. Las diez primeras instituciones (siempre
que hayan obtenido por los menos diez puntos) reciben una plaqueta
testimonio de su participación y de la posición obtenida. Las tres
primeras reciben además 500 dólares estadounidenses cada una, por ejemplo,
en forma de libros o revistas que soliciten oportunamente a la Fundación
Paenza.
El Comité Organizador de la Competencia es el siguiente:
Presidente, Luis A. Santaló; Vicepresidente Ejecutivo, Eduardo J. Dubuc;
Asesores, Carlos D' Andrea, Alicia Dickenstein y Adrián Paenza.
En el año 2001, la inscripción está abierta hasta el 27 de julio y
la prueba se realizará el día 28 de agosto a las 9.00 hs.
La dirección electrónica de la Competencia Paenza es:
cepaenza@dm.uba.ar La delegada local en la UBA es María del Carmen Calvo,
e-mail: mccalvo@dm.uba.ar
Fundación Ernesto Paenza, Tucumán 1738, 1o. A, (1050) Buenos
Aires. Telefax: 4374-5055/3586.
>>> CORTES DE ENERGÍA
Como todos sabrán, el pasado lunes a las 18.00 hs. se produjo un
desperfecto en la provisión de energía eléctrica. La rotura del cable de
alimentación del Pabellón II produjo la caída de una fase en toda la
Facultad.
Una vez detectado el problema a través de la apoyatura de EDENOR y
aislado el Pabellón II, se pudo restablecer el servicio a los Pabellones I,
Industrias y Bioterio, hecho ocurrido el mismo lunes a las 21.00 hs.
Dada la dificultad propia de la reparación de un cable subterráneo
de 500 metros de media tensión, el día martes se restableció un servicio de
emergencia desde las 7.00 hs. (interrumpido entre las 9:30 y 11:00) a
través del grupo electrógeno propio.
A partir de las 19.00 hs. del día martes se habilitó una
alimentación provisoria del Pabellón II a través de la Facultad de
Arquitectura.
Desde ese momento se han ido restableciendo todos los servicios,
detectando fallas en motores trifásicos que proveen el servicio de agua y
calefacción al Pabellón II.
Dada la magnitud de las fallas detectadas, durante el día miércoles
no se pudo poner en funcionamiento el sistema de calefacción. El día
jueves 5 se ha restablecido la calefacción en varios sectores, incluyendo
el jardín maternal. Se está trabajando intensamente para restablecer los
servicios por completo. Paralelamente, a través de un proveedor externo,
se ha trabajado en la reparación del cable dañado. Una vez que se terminen
las reparaciones, se producirá un corte de suministro eléctrico en toda la
Facultad para volver a utilizar las conexiones de alimentación usuales.
Antes de que se realice esa maniobra se informará a cada departamento
docente y no-docente vía la Secretaría Técnica.
Aprovecho para agradecer especialmente la labor realizada por los
miembros del Sector de Mantenimiento de la Facultad.
Por último, quiero destacar que la información oficial sobre las
medidas que se adoptan ante este tipo de inconvenientes es la que provee la
Secretaría Técnica. Cualquier rumor sobre cortes de luz u otras acciones
que no provenga directamente de esa fuente no debe ser tenido en cuenta.
Pablo Jacovkis, Decano FCEyN
>>> TEXTUAL
"Como es de conocimiento público, las restricciones económicas que
vive el país obligan a pensar alternativas para el financiamiento
que permitan hacer frente a un crecimiento constante de la
matrícula. En esta dirección, propondremos a la comisión el
análisis de un proyecto basado en una sobretasa al impuesto a las
Ganancias para padres de alumnos universitarios con capacidad
contributiva. Además, para mejorar los mecanismos de asignación de
recursos, habría que pasar de criterios de distribución históricos
—que, para asignar el presupuesto anual a cada institución, se
basan en el presupuesto de los años anteriores— a pautas explícitas
de reparto. Asimismo, sería deseable que las universidades
adoptaran —algunas ya lo han hecho— criterios explícitos de
asignación de recursos, de acuerdo con planes estratégicos propios
y prioridades democráticamente establecidas.".
Andrés Delich, Ministro de Educación (Clarín, 19 de junio)
//////////////////////////// CONSEJO DIRECTIVO \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> BREVES DEL CONSEJO
* Repudio y solidaridad
El Consejo Directivo expresa su más enérgico repudio a la represión
y persecución sufrida por los pobladores de General Mosconi y se
solidariza con los habitantes de la mencionada población en sus
justos reclamos por mejoras en su condición social.
Asimismo exige al Gobierno Federal y al Gobierno de Salta que
implementen las medidas necesarias para que no se repitan
situaciones de este tipo, más propias de dictaduras que de
gobiernos constitucionales.
////////////////////////////// DEPARTAMENTOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> EXTENSIÓN EN COMPUTACIÓN
El Departamento de Computación ofrece los siguientes cursos de
extensión universitaria:
* Administering Microsoft Windows NT 4.0
Requisitos: Conocimientos de Windows.
Duración: 20 horas reloj, de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 hs.
Fecha: del 12 de julio al 20 de julio.
Este curso enseña a los administradores de red a realizar las
tareas diarias de administración y mantenimiento sobre redes
basadas en Windows NT.
* Introducción a Delphi
Duración: 24 horas reloj. Sábados, de 14.00 a 17.00 hs.
Comenzó el 30 de junio.
Inscripción e informes: Secretaría del Departamento de
Computación, teléfono 4576-3390 (Aída). E-mail: extension@dc.uba.ar
Sitio: http://www.dc.uba.ar/people/cursos/extension/homepage.html
>>> MICROBIOLOGÍA LÁCTEA
El Laboratorio de Microbiología de Alimentos del Departamento de
Química Orgánica de esta Facultad organiza un curso de posgrado titulado
Avances en Microbiología Láctea, que estará a cargo del Prof. Dr. José
Luis Parada, con la colaboración de: Dra. S. V. de Fabrizio.
El curso se llevará a cabo del 2 al 7 de julio de 2001, de 15.30 a
20.30 hs., en el pabellón II, 3er. piso.
Inscripción: Tel. 4576-3300/09, interno 262. Fax: 4576-3346.
E-mail: jlparada@qo.fcen.uba.ar
Arancel: $120.
/////////////////////////////// SECRETARÍAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> VIAJANTES, SE BUSCAN
La Secretaría de Graduados y Asuntos Profesionales está haciendo un
relevamiento de los miembros de nuestra comunidad que viajen a Estados
Unidos o Europa con el objeto de solicitarles su colaboración para
despachar por correo, en sus destinos, una docena de revistas EXACTAmente
para graduados de la FCEyN residentes en el exterior.
El motivo es que, como buen servicio público argentino privatizado,
el envío por correo de estas publicaciones resulta más caro y no tan bueno
como en el resto del mundo. Concretamente, enviar estas publicaciones
desde Buenos Aires cuesta casi un factor diez más que enviándolas
directamente desde Europa o Estados Unidos y, como si esto no fuera
suficiente, muy probablemente no llegan a destino...
Por esta razón, a todos aquellos voluntarios en transportar las
revistas y en despacharlas por correo (en el aeropuerto por ejemplo) les
agradeceremos que nos vayan informando su fecha de partida. Para evitar
sobrepesos y molestias, estamos distribuyendo doce revistas, como mínimo,
por viajero y adelantamos su costo estimativo en efectivo. El viajero
despacha las revistas en su destino y conserva los tickets para nuestras
rendiciones internas.
Desde ya les agradecemos a quienes quieran y puedan colaborar y los
invitamos a ponerse en contacto con esta Secretaría para coordinar las
acciones.
Muchísimas gracias.
SGAP
//////////////////////////////// GREMIALES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> INCENTIVOS PARA INVESTIGADORES Y DOCENTES SIMPLES
Fue realizada la transferencia y estaría depositado el dinero
correspondiente a la tercera cuota de los incentivos para investigadores.
Reclamemos junto a las Secretarías de Investigación el envío y la fecha de
pago. Ante cualquier "nueva" anomalía dirigirse a la Gremial.
Con respecto al pago a los docentes simples, hubo intenciones de
aplicar la normativa que excluye a los docentes simples de la percepción
del incentivo, pero finalmente se enviaron faxes desde el Ministerio de
Educación a las Universidades ordenando la inclusión de los simples.
Cabe mencionar -ese es el planteo de las autoridades- que el
Ministerio no tiene necesidad de emitir resolución alguna para excluir a
los simples, puesto que la normativa existe, sólo que nunca se aplicó.
Lo que es casi seguro es que querrán aplicarla a partir del 2001
(lo que Menem "no hizo" parece que De La Rúa sí), aún con la cantidad de
recursos presentados para voltear dicha resolución. La organización
gremial de los docentes e investigadores debe ser una herramienta para
frenar este nuevo atropello que afecta tanto los derechos adquiridos como a
grupos e investigaciones en curso.
AGD
>>> CRÉDITOS
APUBA, junto con la UBA, ha firmado un acuerdo con el Banco Nación
para establecer una línea de créditos dirigida a los trabajadores de la
Universidad. El acuerdo establece créditos hipotecarios, préstamos
personales y la posibilidad de cancelar los créditos tomados por los
trabajadores y refinanciar sus deudas.
Por los tanto, aquellos empleados que hayan contraído créditos en
una o más entidades financieras, si cumplen con los requisitos, podrán
tomar un crédito que les va a permitir cancelar sus deudas con esa o esas
entidades. El nuevo crédito que obtendrán del Banco Nación les permitirá
terminar su relación con las entidades financieras y unificarán en una sola
cuota con el Banco Nación todo lo que antes le debían a distintas
entidades. Entonces, la única deuda la tendrán con el Banco Nación con el
cual negociarán el descuento por recibo de haberes en una tasa más baja y
por un período más largo con lo cual podrán aliviar su situación actual.
Informes: Durante toda la semana, de 10.00 a 20.00 hs. habrá
mesas con personal que brinda información en el pabellón II.
/////////////////////////////// BIBLIOTECA \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> NOVEDADES
En la página Web de la Biblioteca hay un link con las últimas
adquisiciones de material bibliográfico.
Se puede consultar en:
http://www.bl.fcen.uba.ar/librosnuevos.htm
********** FIN DE LA PRIMERA PARTE DEL CABLE ELECTRONICO **********
********** CONTINUA EN 2DA. PARTE DEL CABLE ELECTRONICO **********
|