********************************************************************** E d u c y t ********************************************************************** Noticias Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica. ______________________________________________________________________ 18 de septiembre de 1997 A#o 1 Nro 14 %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% -------------------------- AMBITO EDUCATIVO ------------------------ SINGULAR FESTEJO DEL DIA DEL MAESTRO COMUNICADO DE LA MINISTRA DECIBE SOBRE EL SALARIO DOCENTE SERVICIOS DEL GOETHE BREVES PUBLICACIONES ----------------------- PANORAMA UNIVERSITARIO --------------------- LAS MUJERES GANAN ESPACIOS EN LAS UNIVERSIDADES ------------------------- CIENCIA Y TECNICA ------------------------ "ODIO AL MISTICISMO" Reportaje a Stephen Hawking desde Chile de Christiane Raczynski MEDICIONES ACTUALES DE OZONO -------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ------------------------ Generales, Ciencias Naturales,Ciencias Exactas y Tecnologia, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Artes y Humanidades, Educacion ------------------------ TODOS DICEN LO SUYO ------------------------- LAS FRASES DE LA SEMANA %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% -------------------------- AMBITO EDUCATIVO ------------------------ <> SINGULAR FESTEJO DEL DIA DEL MAESTRO Desde el 2 de abril, seis grupos de docentes fueron relevandose para participar en un ayuno en la Carpa Blanca instalada frente al Congreso Nacional. Durante los dias 9 y 10 de septiembre, y con motivo de conmemorarse el Dia del Maestro, el ayuno se extendio a todas las escuelas del pais. "Fue un exito, sobrepaso nuestras expectativas, es increible la repercusion" -dijo la secretaria general del gremio docente, Marta Maffei- quien calculo que se plego "uno de cada tres maestros". En esta capital, el acatamiento a esta medida, no solo fue numeroso sino que, ademas, se suspendieron las tradicionales comidas de festejo y se vio a numerosos docentes cumpliendo con las excursiones previstas para la fecha con el cartelito con la consigna "maestro argentino ayunando" colgada de sus cuellos. Por otra parte, alumnos secundarios y universitarios, se plegaron tambien a la medida, en solidaridad con los docentes. En la noche del 9, la Federacion Universitaria Argentina (FUA) organizo una vigilia en la nueva sede de la Facultad de Ciencias Sociales. En el interior, el ayuno tambien se hizo notar. En el Centro Civico de Bariloche se instalo una Carpa Blanca y en Rosario se levantaron otras en las cuatro plazas mas importantes de la ciudad. En Chubut, los profesores estuvieron acompa#ados por sus alumnos y en Cordoba, donde hubo mas de 1500 maestros ayunando, se realizo una muestra fotografica de la Asociacion de Reporteros Graficos sobre la crisis educativa. El ayuno de dos dias realizado en todas las escuelas del pais culmino en un acto central en la Plaza de los dos Congresos, donde llegaron contingentes de maestros que marcharon hacia la Carpa Blanca desde 5 puntos de ingreso a la Capital, para hacer un abrazo simbolico al Palacio Legislativo. El acto comenzo alrededor de las 11 de la ma#ana con la llegada de las primeras columnas. Mas de 5.000 alumnos, padres y docentes, con banderas argentinas y carteles de apoyo a los reclamos brindaron un aplauso de 1 minuto por todos los maestros desaparecidos durante la ultima dictadura. Luego, los actores Leonardo Sbaraglia y Oscar Martinez leyeron poemas de Nicolas Guillen, Victor Heredia recordo a su hermana -una maestra desaparecida- dedicandole la cancion "Coraje" y sumaron su actuacion el pianista Miguel Angel Estrella, Teresa Parodi, Rodolfo Mederos y China Zorrilla. Llevaron su adhesion la presidenta de la Linea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Corti#as y la religiosa Martha Pelloni conocida por su lucha por esclarecer el crimen de la joven catamarque#a Maria Soledad Morales. Se hallaba, tambien, Laura Ginsberg, esposa de una de las victimas del atentado a la AMIA y docente de la FCEyN, quien en el ultimo aniversario del ataque a la mutal israelita leyo un duro discurso que irrito a mas de un miembro del gobierno nacional. Horas antes de acto, el presidente Menem publico una solicitada en la que, bajo el titulo de "Mi compromiso con los docentes", se compromete a aumentar el salario antes de que termine su mandato en 1999. Tambien aseguro que el Poder Ejecutivo presentara al Congreso un proyecto de financiamiento educativo, que empezaria a implementarse el a#o proximo. Sin rembargo, el anuncio oficial no cayo muy bien entre los docentes y, en su discurso, una indignada Marta Maffei expreso que ?"No sabe que no se gobierna por solicitadas? El que ha firmado tantos decretos de necesidad y urgencia lo sabe muy bien. Este gesto ?no sera un golpe de efecto, una respuesta mediatica a este ayuno que nos saco la mordaza?" Si hay un proyecto de ley, que lo manden al Congreso de una vez". El anuncio de Menem produjo tambien ciertos roces en el gabinete. Mientras la Ministra de Educacion, Susana Decibe, autora del proyecto busca un incremento salarial de un 20%; en el Ministerio de Economia, Roque Fernandez, siente que le han pasado la pelota del conflicto. Fernandez, ofuscado por la tarea que le llego a traves de la solicitada de Menem, recomendo a Decibe que se haga cargo de "eliminar a los docentes '#oqui'". "No se pueden malgastar los recursos de la gente en un sistema ineficiente, que permite que, por cada dos docentes que trabajan haya un #oqui -manifesto Fernandez-. "Vamos a ver que es lo que pasaria - continuo- si la plata de los #oquis se utiliza para pagar a los maestros que trabajan." Las declaraciones de Fernandez no solo indignaron a los representantes del gremio docente sino que motivaron una fuerte replica de la ministra de educacion quien salio al cruce de su par en Economia calificando de "inapropiadas y desafortunadas" sus declaraciones. Expreso ademas que, en definitiva, "la politica educativa pasa por mi cartera y la decision politica es del presidente Carlos Menem". Por su parte, la titular de Ctera afirmo que "Lo del ministro, ademas de ser una amenaza publica, es una mentira. Si dos de cada tres docentes no trabajan, los maestros que se ven en las aulas deben ser clonados o fotocopias." En el mismo sentido, la diputada frepasista Mary Sanchez aseguro que querellara al Ministro por calumnias e injurias. En tanto el debate continua, nadie sabe, en realidad, de donde saldran los fondos para financiar el supuesto aumento salarial ni si este proyecto no pasara a engrosar la enorme lista de proyectos que han quedado postergados en la Camara de Diputados. <> COMUNICADO DE LA MINISTRA DECIBE SOBRE EL SALARIO DOCENTE "Los docentes que estan mal pagos en la Argentina no van a cargar con culpas que no son de ellos. El crecimiento de las plantas de personal en la administracion publica, y sobre todo el sector educativo en las provincias no es una culpa que deban pagar los docentes o los trabajadores en general sino que, siendo una responsabilidad de quienes durante a#os han administrado el Estado, el mejoramiento del los salarios de quienes estan mas postergados se hara con nuevos recursos, es decir recursos incrementales que iran acompa#ando las reformas administrativas que deberan realizar las provincias que aun mantienen una muy baja eficiencia. El fondo que se creara por ley y que atendera la recomposicion salarial de los docentes se alimentara de nuevos recursos. Los ahorros que se generen por mejor administracion de los actuales recursos economicos en las distintas provincias, tambien debera dejarse en el sector educacion para atender las necesidades de inversion que siempre son mayores cada a#o. En la Argentina estamos aumentando la obligatoriedad de siete a diez a#os y ademas promoviendo que todos los jovenes completen todo el periodo de educacion secundaria. Esto lo tiene muy claro el Ministro de Economia y ha sido una orden del Se#or Presidente la solucion propuesta". (Fuente: Oficina de Prensa, Ministerio de Educacion) <> SERVICIOS DEL GOETHE La Cinemateca del Instituto Goethe presta videos, peliculas en 16 mm. y series de diapositivos, todos subtitulados en castellano, a todo tipo de institucion educativa y/o cultural en forma totalmente gratuita. El archivo cuenta con 350 largometrajes, cerca de 1300 documentales y mas de 250 series de diapositivas. Dispone de material de multiples tematicas, entre ellas: literatura, arquitectura, artes plasticas, danza y musica, ciencias (Albert Einstein y la fisica nuclear, Robert Koch y la genetica molecular, Max Pnack y el mundo de los atomos, Wernher Von Barun y la navegacion espacial, Wernher Von Siemens y tecnologias del siglo XX, la microelectronica, las telecomunicaciones, la ingenieria genetica, etcetera), historia, geografia y folclore aleman, relaciones internacionales, politica, economia, ecologia, largometrajes (Werner Herzog, Rainer Werner Fassbinder, Wim Wenders, Fritz Lang y F.W. Murnau, entre otros directores). Informes: tel.: 311-8964/8. FAX: 315-3327. E-mail: gibue@overnet.com.ar . http://www.goethe.de/hs/bue. Martes y viernes, de 9.00 a 12.00 hs, miercoles, de 14.00 a 17.00 hs. <> BREVES > EL FOGON TELEMATICO. El Centro de Informatica Psicopedagogica (CIP) organiza el "Fogontelematico", con motivo de celebrarse el 10 de noviembre el dia de la tradicion. La convocatoria esta dirigida a docentes que trabajen en el 2do. ciclo de la EGB y deseen participar del "Fogon" organizando a su propio grupo. Las distintas actividades se realizaran a partir del 30 de septiembre en cada una de las escuelas participantes y seran coordinadas, via electronica, por el CIP. Como las actividades a organizar requieren de varios pasos previos, los interesados deben pedir mayor informacion a Lic. Juan Jose Conte Mac Donell cip@pccp.com.ar CIP, Centro de Informatica Psicopedagogica. > AJEDREZ EN LAS ESCUELAS. Recientemente se firmo un acuerdo entre Ministerio de Cultura y Educacion de la Nacion y la Federacion Argentina de Ajedrez (FADA). El acuerdo establece que la FADA aportara material tecnico, didactico y pedagogico, compuesto de manuales, fichas educativas y videos para la asistencia tecnica de los profesores de Educacion Fisica u otros docentes o lideres de las escuelas afectadas en cada region del pais. > NUEVA LISTA. PAIDEIUS, se llama la nueva lista dedicada a la Innovacion didactica en Derecho. Para mayores informes, dirijase a http://www.rediris.es/list/buscon.es > A CAZAR EXTRANJEROS. Las universidades norteamericanas de segunda clase compiten entre si para reclutar estudiantes extranjeros, los unicos que pagan la cuota universitaria completa. Asi, los folletos de presentacion de una universidad como Santa Monica College parecen los de un hotel del Caribe: se ven jovenes en biquini bajo una palmera, surfistas en bermudas bien bronceados y un atardecer en el mar. Mientras un residente de California, por ejemplo, paga alrededor de 400 dolares anuales para conseguir el titulo en una de las universidades parcialmente financiadas por el Estado, un extranjero debe pagar esa cifra entre diez y cincuenta veces. Sin embargo, la afluencia de estudiantes extranjeros sigue creciendo: el 2,5% del cuerpo estudiantil norteamericano en 1996-1997 procedia del exterior. Para muchos que quieren estudiar en Estados Unidos las universidades de serie B son la unica opcion posible: las mas prestigiosas, como Harvard o Stanford, cuestan por lo menos 21.000 dolares al a#o. (Fuente: La Prensa 16-9). > CADA ESCUELA tendra su propia biblioteca de formacion docente. La ministra de Educacion, Susana Decibe, anuncio que se crearan 42.000 bibliotecas para docentes, una en cada escuela publica del pais. La iniciativa tiene por objetivo fortalecer la capacitacion de los docentes y satisfacer sus inquietudes a traves de la consulta de bibliografia sobre la ense#anza de los Contenidos Basicos Comunes (CBC) de todos los niveles y disciplinas. Ademas, los directores y supervisores recibiran materiales especialmente seleccionados para ellos. Se distribuiran 5 millones de libros en tres etapas. La primera entrega comenzara los proximos dias y finalizara en noviembre. Antes de fin de a#o se repartiran 1.500.000 libros, para lo cual se gastaron 9.500.000 pesos en compra y distribucion. Para 1998 esta prevista una nueva entrega de 1.800.000 libros y para 1999, los restantes 1.700.000. > ELECCIONES ESTUDIANTILES EN LA UBA. Esta semana comenzaron las elecciones en la Facultad de Derecho de la UBA, dando inicio a la ronda de comicios que se extendera al resto de las facultades. El cronograma es el siguiente: Ciencias Economicas, del 29/9 al 3/10; Arquitectura, Farmacia, Psicologia y Veterinaria, del 6/10 al 10/10; Ciencias Sociales, del 13/10 al 17/10; Filosofia y Letras, del 20/10 al 24/10. Falta confirmar las fechas de Medicina, Agronomia, Ciencias Exactas e Ingenieria. <> PUBLICACIONES > EXACTAMENTE. La revista editada por la Secretaria de Extension Universitaria de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA contiene en su novena edicion el siguiente material * Hacia la conquista del planeta rojo, por Susana Gallardo. * Kasparov vs. Deep Blue. * Institucionales: El Departamento de Biologia de la FCEyN. Perspectivas. * Memoria: Bernardo Houssay, por Armando Doria y Carlos Borches. * Situacion en el Malbran. * Entrevista: Enrico Stefani, por Guillermo Duran y Fernando Ritacco. * La mosca de la Fruta. * Terapia genetica contra el melanoma. * Pseudociencias: rabdomancia, por Guillermo Gimenez de Castro. * David Lee, Premio Nobel de Fisica '96 en la FCEyN, por Guillermo Mattei. Los interesados en recibir por e-mail los textos de los articulos o bien por via postal la revista pueden solicitarla a sur@de.fcen.uba.ar > NOVEDADES de la Oficina de Publicaciones del CBC * QUE ES LA FILOSOFIA PARA NI#OS? Walter Kohan y Vera Waksman (compiladores) * TEATRO, Leopoldo Marechal (Coedicion con la Universidad de Misiones) * POSTALES URBANAS DE FIN DE SIGLO, Hilda Herzer (Coedicion con el Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales-UBA) Los interesados en recibir estas publicaciones pueden solicitarla a sur@de.fcen.uba.ar ----------------- PANORAMA UNIVERSITARIO --------------------- <> LAS MUJERES GANAN ESPACIOS EN LAS UNIVERSIDADES El estudio Mujer y Universidad. Dos decadas de cambio establece que en los ultimos treinta a#os crecio el numero de estudiantes universitarias mujeres, asi como la cantidad de graduadas, respecto de los hombres. Segun el informe, a principios de los 60s habia 212 hombres por cada centenar de mujeres en la Universidad de Buenos Aires. Y aunque los hombres siguieran siendo mas en la instancia de la graduacion, la relacion se achicaba: por cada 155 hombres, se recibian 100 mujeres. Hacia 1993 la formula se habia invertido, y la UBA expidio 81 titulos a hombres por cada 100 que entrego a mujeres. El estudio fue realizado por el sociologo Artemio Lopez, en base a datos del Anuario Estadistico del Gobierno de Buenos Aires, actualizados hasta 1993. Los datos de todo el pais demuestran que la realidad de la UBA no es unica; en el informe Estadisticas Basicas de las Universidades Nacionales (1982-1992) se establece que la matricula femenina supera a la masculina en 19 de las 29 universidades nacionales. Ademas, de los 33 estudiantes con las mejores calificaciones de la Argentina, 23 son mujeres y entre las 23 hay cinco que ostentan los cinco primeros puestos. Para entender el fenomeno, Gloria Bonder, de la carrera de Psicologia de la UBA, sostiene que "enfrentadas al futuro, (las mujeres) siguen creyendo que el estudio es la via, el camino para conseguir empleo. Pareciera que los varones apuestan a otras cosas, se arriesgan mas a formarse fuera del sistema formal". El investigador de la Universidad de California Carlos Torres explica que "un principio fundamental en America Latina fue no facilitar la salida de la mujer de la casa. En la decada del 60, la creacion de universidades regionales, fuera del ambito metropolitano, donde se podia ir y volver en el dia, facilito el acceso de la mujer a la educacion superior. Por otra parte, el triunfo del feminismo trata de poner a las mujeres en iguales condiciones que los hombres (..) Se rompen tabues y se abren mas posibilidades educativas. En los paises desarrollados es mas verificable la estrecha relacion entre la necesidad de formacion post-secundaria para alcanzar mejores niveles de retribucion. En America latina no hay un correlato tan claro por las carencias del mercado de trabajo. Por otra parte, el capitalismo contemporaneo manifiesta una creciente demanda de que los dos integrantes de la familia trabajen y la mejor formacion permite crear mejores vinculos economicos y culturales". Para Virginia Franganillo, ex-titular del Consejo de la Mujer "en la participacion de la mujer en la educacion, somos semejantes a los paises desarrollados, pero en la estructura ocupacional somos el Tercer Mundo: la poblacion economicamente activa femenina mas importante es el servicio domestico". En la misma direccion opina Emilio Tenti Fanfani (consultor de Unicef): "La femenizacion de las carreras no tiene su correlato en la presencia de la mujer en las areas decisionales. (..) En la educacion la absoluta mayoria de los docentes son mujeres, pero cuando se avanza a niveles de directores, supervisores, se revierte la relacion". LAS PROPORCIONES DE LA UBA Facultad Hombres Mujeres Ingenieria 80 20 Agronomia 65 35 Economicas 55 45 Exactas 51 49 Arquitectura 48 52 Veterinaria 44 56 Derecho 42 58 Sociales 40 60 Odontologia 35 65 Medicina 34 66 Filosofia 30 70 Farmacia 28 72 Psicologia 19 81 Fuente: Censo Nacional Universitario 1994 (Pagina 12, 27 de agosto) ------------------------- CIENCIA Y TECNICA ------------------------ <> "ODIO AL MISTICISMO" Por Christiane Raczynski En la misma medida en que la esclerosis lateral amiotrofica lo ha convertido en prisionero en su cuerpo, en el plano intelectual ha incrementado su libertad, sus conocimientos y esa capacidad de abstraccion que le permiten cabalgar en complicadas formulas y conceptos y que le han valido el nombre de "se#or del universo". Aunque la enfermedad le ha robado la voz, Stephen Hawking, formula frases en la pantalla de un computador, las que despues emite a traves de un parlante con un indudable acento americano, tono que hasta el dia de hoy irrita un poco al propio Stephen Hawking, nacido en Oxford, Inglaterra hace 55 a#os. "Antes de la intervencion quirurgica mi habla se habia vuelto ininteligible, y solo me entendian unas pocas personas que me conocian bien. Dictaba mis trabajos cientificos a una secretaria y daba seminarios mediante un interprete. La traqueotomia me privo totalmente de esta funcion tan habitual en los demas", confeso en su autobiografia. Durante un tiempo, la unica manera de Hawking para comunicarse era deletrear las palabras levantando las cejas cuando alguien se#alaba la letra correcta en una cartulina con el alfabeto. Pero un experto en informatica de California se entero de la situacion y le envio un programa que le permite seleccionar palabras de una serie de menus en la pantalla pulsando la tecla con la mano. Cuando tiene suficientes frases puede mandarlas a un sintetizador de voz, que junto con el ordenador, esta acoplado a su silla de ruedas. La conclusion es que la tecnica, una vez mas, ha obrado aqui maravillas. Gracias a ella el cientifico puede salir de su aislamiento y dar a conocer sus teorias. Puede en el silencio de su escritorio grabar, palabra por palabra, una conferencia como la que dio ante cuatro mil estudiantes en la estacion Mapocho. Pero es precisamente tambien en este despliegue que se evidencian las inevitables limitaciones de la tecnica. Stephen Hawking puede a traves de ella hablar de formulas, expresar sus deseos, necesidades y pensamientos. Pero todo el complicado software no lo libra de su agobiante encierro, porque no le permite expresar sus alegrias, sentimientos y emociones y por ultimo tambien sus rabietas. Sentados frente a frente comienza esta entrevista que tiene mas silencios que palabras. Es evidente que el lenguaje abstracto y simbolico de las ciencias, donde una letra o un numero pueden significar todo un mundo, le permite mas rapidez que un dialogo simple. - De acuerdo a los organizadores su visita a Chile obedece a dos razones: por un lado, para participar en el seminario "Agujeros negros y estructura del universo" y por otro, a contribuir. a la difusion de la ciencia. Cual considera usted su mayor aporte a la ciencia y por que esta constante preocupacion de Hawking por la difusion de ella? El silencio inunda la peque#a pieza. La duda es si nos habremos dado a entender claramente. El cientifico mira su pantalla. De pronto, despues de algunos minutos, el parlante que esta detras de su respaldo dice: "respondere pero tendra que tener paciencia". Hawking se concentra inmediatamente en su pantalla, selecciona las palabras de su respuesta entre las tres mil posibilidades que tiene. No omite puntos ni comas, tampoco los plurales. El promedio es quince palabras por minuto. Con rigurosidad cientifica, una constancia inalterable, formula lentamente su respuesta. Luego el parlante anuncia: "Encienda su grabadora" y haciendo un clic para cada frase el sintetizador emite las respuestas: - Mis mas importantes contribuciones a la ciencia son probablemente, primero, el teorema de la singularidad, que demuestra que el tiempo tiene que haber tenido su comienzo con el Big Bang y un fin en los hoyos negros y, segundo, el descubrimiento de que la energia no se pierde para siempre en los hoyos negros sino que existe un escape de ella. Claudio Teitelboim, director del Centro de Estudios Cientificos de Santiago, nos explicara posteriormente en que consisten estos descubrimientos. En cuanto a la segunda interrogante Hawking explica: - Considero muy importante que los cientificos expliquen su obra de una forma que permita a la gente entender. La ciencia esta cambiando nuestra forma de vida de manera cada vez mas creciente. En una democracia estos cambios deberian ser controlados por las personas, pero estas no pueden decidir sobre asuntos cientificos o tecnologicos a no ser que tengan una comprension basica. "Mi principal objetivo al escribir 'Historia del tiempo' -habia anotado Hawking en un articulo- fue contar a la gente los progresos que se estaban realizando en la comprension de las leyes que gobiernan el universo. Pense que si lograba expresar los conceptos basicos de una manera sencilla, podria hacer participes a los demas de la emocion y el asombro que yo mismo habia experimentado". Por eso, la siguiente pregunta que le formulamos es sobre el futuro de la fisica misma. - Hoy algunos sostienen que algun dia se terminara de construir el edificio de la fisica y que ese sera su final. Como la ve usted dentro cien o mil a#os? - Creo que es muy posible que descubramos la teoria ultima del universo dentro de los proximos veinte a#os. Pero tambien es probable que no exista esa ultima teoria, sino solo una infinita secuencia de teorias, cada vez mejores y mejores. Yo apostaria que existe una ultima teoria, pero quizas nos pueda tomar mas de veinte a#os encontrarla. - Alguien le pregunto si la ciencia no era una suerte de religion y Ud contesto "es diferente, la ciencia funciona"'. Que es para usted la conciencia humana? Puede ella ser explicada con las leyes de la fisica? - Estoy convencido de que la conciencia humana se puede explicar por leyes de la fisica. Aun no entendemos como funciona el cerebro humano, pero eso se debe a que este es tan complicado. Pero podemos hacer modelos computacionales de las redes neurologicas de cerebros animales mas simples, como el gusano de tierra, por ejemplo. Y existe en la evolucion linea directa desde el gusano hasta nosotros; por eso no veo por que, si las leyes de la fisica pueden describir a este, no puedan describir tambien algun dia al cerebro humano. - En una entrevista con "El Mercurio", el premio Nobel Ilya Prigogine ha dicho refiriendose a usted y su concepto del tiempo: "Para la mayoria, el tiempo podria eliminarse por no constituir una propiedad basica de la naturaleza. Ese es el punto de vista, por supuesto, de Stephen Hawking en su libro Breve Historia del Tiempo, donde sostiene que el futuro proximo estaremos en condiciones de leer la mente de Dios, en cuyo caso el tiempo no seria necesario. Su libro, que fue un bestseller mundial, muestra que sigue teniendo mucha fuerza la idea de un universo geometrico, sin tiempo, determinado. Hasta aqui la declaracion de Prigogine. Que le respondera Hawking? - Naturalmente la ciencia es determinista. De otro modo no seria ciencia sino misticismo, al que yo odio. Pero los agujeros negros pueden limitar la predictibilidad de la ciencia. Si se pierde informacion en los hoyos negros, no seremos capaces de predecir el futuro con certeza. Y todavia no esta claro si ella se pierde en los agujeros negros. "Es un aventurero", afirma Claudio Teitelboim, director del Centro de Estudios Cientificos de Santiago. Asi lo demostro durante su estadia en Chile. No solo hizo realidad su sue#o de ir a la Antartida, tambien logro reunir a cuatro mil estudiantes en torno a la fisica en la Estacion Mapocho, en un pais en que el desinteres por las ciencias es preocupante. Los Descubrimientos de Hawking "Caer en un agujero negro se ha convertido en uno de los horrores comunes en la ciencia ficcion, pero estos fenomenos ya pueden ser considerados realidades cientificas", anota Hawking. No es facil entender los descubrimientos mencionados por el propio cientifico en la conversacion. Es Claudio Teitelboim, director del Centro de Estudios Cientificos de Santiago, quien se arriesga a dar una explicacion. En el teorema de la singularidad cosmologica, nos explica, Hawking, junto con Penrose, demuestra que la solucion cosmologica generica de las ecuaciones de Einstein tiene una singularidad en el pasado. Eso quiere decir que el universo tuvo un comienzo que comunmente se llama Big Bang y que, por lo tanto, no ha existido infinitamente en el pasado. Se llama teorema de la singularidad cosmologica por que ocurre en todo el universo a diferencia de lo que sucede en un agujero negro, donde la singularidad ocurre en una parte del espacio y no en el universo entero. Con la singularidad inicial Hawking ha establecido que el tiempo tuvo un comienzo y que, al menos dentro de un agujero negro, el tiempo tiene un final. En cuanto a su segunda contribucion, referida al posible escape de energia desde los agujeros negros, el mismo Teitelboim explica que el estudio de los agujeros negros revelo que estos se forman por colapso de materia. Cuando hay una gran cantidad de materia en un volumen peque#o, debido a la accion gravitacional mutua, la materia colapsa, es decir implosiona, se va hacia dentro y termina en una singularidad final semejante a la singularidad inicial de la que salio el universo entero. Por eso los metodos matematicos utilizados por Hawking para abordar estos dos problemas, que son diferentes, son los mismos, porque hay algo en comun. Una de las propiedades mas notables es que aquella materia que se tritura ahi adentro y llega a un estado singular de alguna manera pierde su calidad de materia por la trituracion. Pero, como dice el investigador Wheeler, asi como el gato de "Alicia en el pais de las maravillas" desaparece y deja la sonrisa, esta materia que cae en el agujero negro deja atras algunas particularidades observables, pero muy pocas. Una es su atraccion gravitacional, llamada tecnicamente su masa. O sea, el agujero negro atrae a otros objetos y ese es un modo de observarlo. Tambien algunas cargas electricas dejan un mensaje afuera, pero son contadas con los dedos de la mano. Todo el resto de las particularidades de la materia se borran. En ese sentido, los agujeros negros hacen perder una enorme cantidad de informacion porque todos los detalles de la materia que se fue no hay como conocerlos. No se puede distinguir entre un agujero negro que fue hecho de electrones o protones, siempre que la masa total y la carga electrica sean las mismas. El otro gran descubrimiento de Hawking, quizas el mas profundo y misterioso, absolutamente de frontera, agrega Teitelboim, es la llamada Radiacion de Hawking. Segun esta teoria, los agujeros negros no son totalmente negros, sino que emiten algun tipo de radiacion. El gran enigma es saber si esa radiacion al ser emitida entrega otra vez al espacio exterior informacion sobre el agujero negro, informacion que el mismo se habia tragado. La discusion en torno a este tema est abierta. Un grupo de fisicos teoricos, llamados de cuerda, sostiene que efectivamente la informacion se recupera, Hawking todavia deja abierta la posibilidad de que el agujero negro no entregue informacion. Si lo hace el mismo agujero negro seria mucho menos misterioso. El proceso seria semejante al de la evaporacion del agua. En cambio, si no la entrega, ello quiere decir que, aun dentro de la teoria cuantica, se pierde la capacidad o posibilidad de predecir el futuro. Si al agujero negro captura cierta informacion y despues desaparece con ella ni siquiera podriamos decir que esta dentro del agujero negro porque este tampoco esta. Hawking ha sostenido que los agujeros negros producen un cambio radical en la estructura fundamental de la mecanica cuantica, y que es lo maximo a lo que se puede aspirar. "Me gustaria que fuese asi", explica Teitelboim, porque seria mas sorprendente aun. Pero la gente de la teoria de cuerda sostiene que hay cada dia mas evidencias acumuladas para, llamemoslo, una situacion mas tradicional. <> MEDICIONES ACTUALES DE OZONO El Departamento de Ciencias de la Atmosfera de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, informa que a partir de la ultima semana de agosto los niveles de ozono sobre la region antartica descendieron por debajo de los 200 unidades Dobson en forma extendida y duradera, nivel por debajo del cual se determina la presencia del agujero de ozono. La region de bajos niveles de ozono esta confinada dentro del vortice polar, por el momento ubicado exclusivamente al sur de 60 grados S, y viene desplazandose lentamente hacia el este desde una ubicacion inicial al sudeste de Nueva Zelanda. No se observan valores bajos sobre el territorio continental argentino e Islas Malvinas. Anteriormente las observaciones del sensor satelital EP-TOMS habian indicado peque#os eventos de bajo nivel de ozono estratosferico pero de la minima duracion y extension. Las primeras observaciones parecen indicar un ligero atraso en la aparicion de este fenomeno estacional causado por la conjuncion de procesos naturales y contaminacion antropogenica. No es posible predecir la magnitud del fenomeno este a#o, en particular por tratarse de un a#o en el que la dinamica atmosferica esta muy perturbada por el fenomeno del Ni#o en el Pacifico ecuatorial. ------------------------ TODOS DICEN LO SUYO ------------------------- <> LAS FRASES DE LA SEMANA > VOCACION. "El proyecto de la modernidad suponia la existencia de carreras mayores y menores en terminos de prestigio. Las carreras mayores como Medicina, Ingenieria o Derecho, garantizaban un trabajo y el reconocimiento social. Ese modelo caduco: ya no hay carreras que garanticen el exito, el fracaso o la incorporacion al mercado laboral. En una sociedad de competitividad y rivalidad, si los chicos no siguen una carrera con ganas y con gusto, cuentan con pocas posibilidades de exito", Juan Carlos Volnovich, especialista en orientacion vocacional. > "Si con los aportes del Tesoro nacional no se hicieran contrataciones fraudulentas, si no hubiese empresas monopolicas, si no existiesen un 84% de ricos vivos que defraudan al fisco, entonces habria un fondo para financiar la educacion" Marta Maffei, titular de CTERA. > "El aumento podria ser mayor al 20% porque ademas del fondo que se formara con aportes de la Nacion y de las Provincias estamos analizando una nueva estructura salarial que premiara a los docentes con mayor capacitacion y mejor desempe#o" Susana Decibe, Ministra de Educacion. > "Nunca dijimos que la carpa se iba a levantar cuando hubiera una idea. La vamos a mantener hasta que se garantice un piso salarial" Marta Maffei en respuesta a un presunto levantamiento de la Carpa Blanca. -------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ------------------------ <> CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Ciencias Naturales,Ciencias Exactas y Tecnologia, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Artes y Humanidades, Educacion > Generales PERIODISMO CIENTIFICO. Esta abierta la inscripcion para el curso de periodismo cientifico que se dicta en la Fundacion Campomar. Los participantes deben ser graduados universitarios o terciarios con dominio del idioma ingles. Informes de 13 a 17 hs. en Av. Patricias Argentinas 435 o al 863-3055. E-mail: ebelocop@iris.iib.uba.ar. FERIA DE OPORTUNIDADES. Del 1ro. al 3 de octubre, en el Centro Regional Sur de la UBA (Av. Guemes y Pinto, Avellaneda), se realizara la 6ta. Feria de Oportunidades Educativas y Laborales, organizada por la Municipalidad de Avellaneda y la UBA. El evento se realiza desde 1992 con el objetivo de ampliar el trabajo de orientacion vocacional para los jovenes de los ultimos a#os de los colegios del sur del conurbano. UNIVERSIDADES BRASILE#AS. La Universidad de Guarulhos, organiza el XI Seminario Nacional de Universidades Brasile#as, que se realizara entre el 7 y el 10 de octubre. Informes: Universidad de Guarulhos, Tel.: (011) 6464-1756. E-mail: senubras@server.ung.br > Ciencias Naturales PREMIO INICIACION CIENTIFICA. La Facultad de Farmacia y Bioquimica de la UBA otorgara el premio Iniciacion Cientifica correspondiente a este a#o a los dos mejores trabajosque se presenten sobre temas vinculados a las disciplinas que se cultivanen la Facultad de Farmacia y Bioquimica y que hayan sido realizados por universitarios menores de veintiseis (26) a#os de edad a la fecha de apertura del concurso. Plazo de inscripcion: del 1ro. al 31 de octubre Informes e inscripcion: Facultad de Farmacia y Bioquimica (Universidad de Buenos Aires), Junin 956. Capital. Pta. Principal (Direccion de Docencia), de lunes a viernes, de 13.00 a 16.00 horas. CONCURSO EN AGRONOMIA. Se llama a concurso para cubrir cargos de Profesor Regular en siguientes materias: "Ecologia", "Fisiologia vegetal", "Genetica", "Microbiologia agricola", "Climatologia y fenologia agricolas", "Economia agraria", "Maquinaria agricola", "Riego y drenaje", "Estadistica", "Cerealicultura", "Quimica general e inorganica", "Fitopatologia", "Porcnotecnia". Las presentaciones se extienden hasta el 16 de octubre.Informes: Depto. de Concursos, Av. San Martin 4453 (Capital), de Lunes a Viernes de 9 a 13 hs. CONSERVACION DE LAGOS. Entre los dias 26 y 31 de octubre se realizara en San Martin de los Andes la Septima Conferencia Internacional sobre Conservacion y Gestion de Lagos (LACAR 97). Entre otros temas, se debatira sobre los usos economicos y sociales de lagos artificiales y naturales. Informes: Instituto Nacional del Agua y el Ambiente. Tel. 480-9219/25 (int. 243). > Ciencias Exactas y Tecnologia CONCURSO DOCENTE. El Departamento de Fisica de la Universidad Nacional del Sur tiene abierta la inscripcion a los concursos docentes de profesores ordinarios en las siguientes asignaturas y cargos: Fisica I: 3 cargos de profesor adjunto con dedicacion exclusiva Fisica general: 1 cargo de profesor adjunto con dedicacion semiexclusiva Termodinamica "A": 1 cargo de profesor asociado con dedicacion simple Fisica Atomica y Nuclear: 1 profesor adjunto con dedicacion exclusiva Informes: Departamento de Fisica, Universidad Nacional del Sur, Avda. Alem 1253, (8000) Bahia Blanca. Tel.: (091) 25413/29557 (int. 344-345). Cierra el 30 de septiembre ADRIAN BONDY EN LA UBA. Esta en el pais el profesor ingles, Adrian Bondy, especialista de primer nivel mundial en Teoria de Grafos y Algoritmos. El profesor Bondy esta dictando un curso (para grado y posgrado) titulado "Flows in Graphsand Networks" con una carga horaria de 4 horas semanales. Mayores informes a sur@de.fcen.uba.ar > Artes y Humanidades CONCURSOS EN FILOSOFIA DE LA UBA. Para cubrir los siguientes cargos: Depto. de Historia: "Sociologia para historiadores", "Historia Argentina II", "Historia de America III", "Historia de America Y", "Geografia Historica". Depto. de Geografia: "Geografia urbana", "Recursos y Sociedad", "Geografia industrial". Depto. de Lenguas: "Lengua y cultura latina", "Lengua y cultura griega". Depto. de Letras: "Teoria y analisis literario", "Semantica y Pragmatica", "Literatura Brasile#a y Portuguesa", "Literatura Espa#ola I". Depto. de Ciencias de la Educacion: "Politica educacional", "Teorias psicologicas", "Capacitacion laboral", "Residencia y practica profesional". Depto. de Ciencias Antropologicas: "Metodos cuantitativos en antropologia", "Seminario de investigacion en arqueologia". Informes: Direccion de Concursos Docentes, Puan 470 3er. piso Of. 325. Tel: 432-6765/0606 (int. 162 y 177). Cierre 16 de octubre. %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% Noticias de educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica editado conjuntamente por el Museo Participativo de Ciencias, la Secretaria de Extension Universitaria del Ciclo Basico Comun de la Universidad de Buenos Aires y la Subsecretaria de Prensa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Editores: Fernando Demarco Carlos Borches Redaccion: Gustavo Ng, Patricia Olivella, Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana Asist. Tecnico: Matias Pedraza (matias@de.fcen.uba.ar)