**********************************************************************
E d u c y t
**********************************************************************
Noticias
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica.
______________________________________________________________________
18 de septiembre de 1997 A#o 1 Nro 14
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
-------------------------- AMBITO EDUCATIVO ------------------------
SINGULAR FESTEJO DEL DIA DEL MAESTRO
COMUNICADO DE LA MINISTRA DECIBE SOBRE EL SALARIO DOCENTE
SERVICIOS DEL GOETHE
BREVES
PUBLICACIONES
----------------------- PANORAMA UNIVERSITARIO ---------------------
LAS MUJERES GANAN ESPACIOS EN LAS UNIVERSIDADES
------------------------- CIENCIA Y TECNICA ------------------------
"ODIO AL MISTICISMO"
Reportaje a Stephen Hawking desde Chile de Christiane Raczynski
MEDICIONES ACTUALES DE OZONO
-------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ------------------------
Generales, Ciencias Naturales,Ciencias Exactas y Tecnologia,
Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Artes y Humanidades,
Educacion
------------------------ TODOS DICEN LO SUYO -------------------------
LAS FRASES DE LA SEMANA
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
-------------------------- AMBITO EDUCATIVO ------------------------
<> SINGULAR FESTEJO DEL DIA DEL MAESTRO
Desde el 2 de abril, seis grupos de docentes fueron relevandose
para participar en un ayuno en la Carpa Blanca instalada frente al
Congreso Nacional. Durante los dias 9 y 10 de septiembre, y con
motivo de conmemorarse el Dia del Maestro, el ayuno se extendio a
todas las escuelas del pais. "Fue un exito, sobrepaso nuestras
expectativas, es increible la repercusion" -dijo la secretaria
general del gremio docente, Marta Maffei- quien calculo que se
plego "uno de cada tres maestros".
En esta capital, el acatamiento a esta medida, no solo fue numeroso
sino que, ademas, se suspendieron las tradicionales comidas de festejo y se
vio a numerosos docentes cumpliendo con las excursiones previstas para la
fecha con el cartelito con la consigna "maestro argentino ayunando" colgada
de sus cuellos. Por otra parte, alumnos secundarios y universitarios, se
plegaron tambien a la medida, en solidaridad con los docentes. En la noche
del 9, la Federacion Universitaria Argentina (FUA) organizo una vigilia en
la nueva sede de la Facultad de Ciencias Sociales. En el interior, el
ayuno tambien se hizo notar. En el Centro Civico de Bariloche se instalo
una Carpa Blanca y en Rosario se levantaron otras en las cuatro plazas mas
importantes de la ciudad. En Chubut, los profesores estuvieron acompa#ados
por sus alumnos y en Cordoba, donde hubo mas de 1500 maestros ayunando, se
realizo una muestra fotografica de la Asociacion de Reporteros Graficos
sobre la crisis educativa. El ayuno de dos dias realizado en todas las
escuelas del pais culmino en un acto central en la Plaza de los dos
Congresos, donde llegaron contingentes de maestros que marcharon hacia la
Carpa Blanca desde 5 puntos de ingreso a la Capital, para hacer un abrazo
simbolico al Palacio Legislativo.
El acto comenzo alrededor de las 11 de la ma#ana con la llegada de
las primeras columnas. Mas de 5.000 alumnos, padres y docentes, con
banderas argentinas y carteles de apoyo a los reclamos brindaron un aplauso
de 1 minuto por todos los maestros desaparecidos durante la ultima
dictadura. Luego, los actores Leonardo Sbaraglia y Oscar Martinez leyeron
poemas de Nicolas Guillen, Victor Heredia recordo a su hermana -una maestra
desaparecida- dedicandole la cancion "Coraje" y sumaron su actuacion el
pianista Miguel Angel Estrella, Teresa Parodi, Rodolfo Mederos y China
Zorrilla.
Llevaron su adhesion la presidenta de la Linea Fundadora de Madres
de Plaza de Mayo, Nora Corti#as y la religiosa Martha Pelloni conocida por
su lucha por esclarecer el crimen de la joven catamarque#a Maria Soledad
Morales. Se hallaba, tambien, Laura Ginsberg, esposa de una de las
victimas del atentado a la AMIA y docente de la FCEyN, quien en el ultimo
aniversario del ataque a la mutal israelita leyo un duro discurso que
irrito a mas de un miembro del gobierno nacional.
Horas antes de acto, el presidente Menem publico una solicitada en
la que, bajo el titulo de "Mi compromiso con los docentes", se compromete a
aumentar el salario antes de que termine su mandato en 1999. Tambien
aseguro que el Poder Ejecutivo presentara al Congreso un proyecto de
financiamiento educativo, que empezaria a implementarse el a#o proximo.
Sin rembargo, el anuncio oficial no cayo muy bien entre los
docentes y, en su discurso, una indignada Marta Maffei expreso que ?"No
sabe que no se gobierna por solicitadas? El que ha firmado tantos decretos
de necesidad y urgencia lo sabe muy bien. Este gesto ?no sera un golpe de
efecto, una respuesta mediatica a este ayuno que nos saco la mordaza?" Si
hay un proyecto de ley, que lo manden al Congreso de una vez".
El anuncio de Menem produjo tambien ciertos roces en el gabinete.
Mientras la Ministra de Educacion, Susana Decibe, autora del proyecto busca
un incremento salarial de un 20%; en el Ministerio de Economia, Roque
Fernandez, siente que le han pasado la pelota del conflicto. Fernandez,
ofuscado por la tarea que le llego a traves de la solicitada de Menem,
recomendo a Decibe que se haga cargo de "eliminar a los docentes '#oqui'".
"No se pueden malgastar los recursos de la gente en un sistema
ineficiente, que permite que, por cada dos docentes que trabajan haya un
#oqui -manifesto Fernandez-. "Vamos a ver que es lo que pasaria -
continuo- si la plata de los #oquis se utiliza para pagar a los maestros
que trabajan."
Las declaraciones de Fernandez no solo indignaron a los
representantes del gremio docente sino que motivaron una fuerte replica de
la ministra de educacion quien salio al cruce de su par en Economia
calificando de "inapropiadas y desafortunadas" sus declaraciones. Expreso
ademas que, en definitiva, "la politica educativa pasa por mi cartera y la
decision politica es del presidente Carlos Menem".
Por su parte, la titular de Ctera afirmo que "Lo del ministro,
ademas de ser una amenaza publica, es una mentira. Si dos de cada tres
docentes no trabajan, los maestros que se ven en las aulas deben ser
clonados o fotocopias." En el mismo sentido, la diputada frepasista Mary
Sanchez aseguro que querellara al Ministro por calumnias e injurias.
En tanto el debate continua, nadie sabe, en realidad, de donde
saldran los fondos para financiar el supuesto aumento salarial ni si este
proyecto no pasara a engrosar la enorme lista de proyectos que han quedado
postergados en la Camara de Diputados.
<> COMUNICADO DE LA MINISTRA DECIBE SOBRE EL SALARIO DOCENTE
"Los docentes que estan mal pagos en la Argentina no van a cargar
con culpas que no son de ellos. El crecimiento de las plantas de
personal en la administracion publica, y sobre todo el sector
educativo en las provincias no es una culpa que deban pagar los
docentes o los trabajadores en general sino que, siendo una
responsabilidad de quienes durante a#os han administrado el Estado,
el mejoramiento del los salarios de quienes estan mas postergados
se hara con nuevos recursos, es decir recursos incrementales que
iran acompa#ando las reformas administrativas que deberan realizar
las provincias que aun mantienen una muy baja eficiencia.
El fondo que se creara por ley y que atendera la recomposicion
salarial de los docentes se alimentara de nuevos recursos. Los ahorros que
se generen por mejor administracion de los actuales recursos economicos en
las distintas provincias, tambien debera dejarse en el sector educacion
para atender las necesidades de inversion que siempre son mayores cada a#o.
En la Argentina estamos aumentando la obligatoriedad de siete a diez a#os y
ademas promoviendo que todos los jovenes completen todo el periodo de
educacion secundaria.
Esto lo tiene muy claro el Ministro de Economia y ha sido una orden
del Se#or Presidente la solucion propuesta". (Fuente: Oficina de Prensa,
Ministerio de Educacion)
<> SERVICIOS DEL GOETHE
La Cinemateca del Instituto Goethe presta videos, peliculas en 16
mm. y series de diapositivos, todos subtitulados en castellano, a
todo tipo de institucion educativa y/o cultural en forma totalmente
gratuita. El archivo cuenta con 350 largometrajes, cerca de 1300
documentales y mas de 250 series de diapositivas.
Dispone de material de multiples tematicas, entre ellas:
literatura, arquitectura, artes plasticas, danza y musica, ciencias (Albert
Einstein y la fisica nuclear, Robert Koch y la genetica molecular, Max
Pnack y el mundo de los atomos, Wernher Von Barun y la navegacion espacial,
Wernher Von Siemens y tecnologias del siglo XX, la microelectronica, las
telecomunicaciones, la ingenieria genetica, etcetera), historia, geografia
y folclore aleman, relaciones internacionales, politica, economia,
ecologia, largometrajes (Werner Herzog, Rainer Werner Fassbinder, Wim
Wenders, Fritz Lang y F.W. Murnau, entre otros directores).
Informes: tel.: 311-8964/8. FAX: 315-3327. E-mail:
gibue@overnet.com.ar . http://www.goethe.de/hs/bue. Martes y viernes, de
9.00 a 12.00 hs, miercoles, de 14.00 a 17.00 hs.
<> BREVES
> EL FOGON TELEMATICO. El Centro de Informatica Psicopedagogica
(CIP) organiza el "Fogontelematico", con motivo de celebrarse el 10
de noviembre el dia de la tradicion. La convocatoria esta dirigida
a docentes que trabajen en el 2do. ciclo de la EGB y deseen
participar del "Fogon" organizando a su propio grupo. Las
distintas actividades se realizaran a partir del 30 de septiembre
en cada una de las escuelas participantes y seran coordinadas, via
electronica, por el CIP. Como las actividades a organizar
requieren de varios pasos previos, los interesados deben pedir
mayor informacion a Lic. Juan Jose Conte Mac Donell
cip@pccp.com.ar CIP, Centro de Informatica Psicopedagogica.
> AJEDREZ EN LAS ESCUELAS. Recientemente se firmo un acuerdo entre
Ministerio de Cultura y Educacion de la Nacion y la Federacion
Argentina de Ajedrez (FADA). El acuerdo establece que la FADA
aportara material tecnico, didactico y pedagogico, compuesto de
manuales, fichas educativas y videos para la asistencia tecnica de
los profesores de Educacion Fisica u otros docentes o lideres de
las escuelas afectadas en cada region del pais.
> NUEVA LISTA. PAIDEIUS, se llama la nueva lista dedicada a la
Innovacion didactica en Derecho. Para mayores informes, dirijase a
http://www.rediris.es/list/buscon.es
> A CAZAR EXTRANJEROS. Las universidades norteamericanas de segunda
clase compiten entre si para reclutar estudiantes extranjeros, los
unicos que pagan la cuota universitaria completa. Asi, los
folletos de presentacion de una universidad como Santa Monica
College parecen los de un hotel del Caribe: se ven jovenes en
biquini bajo una palmera, surfistas en bermudas bien bronceados y
un atardecer en el mar. Mientras un residente de California, por
ejemplo, paga alrededor de 400 dolares anuales para conseguir el
titulo en una de las universidades parcialmente financiadas por el
Estado, un extranjero debe pagar esa cifra entre diez y cincuenta
veces. Sin embargo, la afluencia de estudiantes extranjeros sigue
creciendo: el 2,5% del cuerpo estudiantil norteamericano en
1996-1997 procedia del exterior. Para muchos que quieren estudiar
en Estados Unidos las universidades de serie B son la unica opcion
posible: las mas prestigiosas, como Harvard o Stanford, cuestan
por lo menos 21.000 dolares al a#o. (Fuente: La Prensa 16-9).
> CADA ESCUELA tendra su propia biblioteca de formacion docente. La
ministra de Educacion, Susana Decibe, anuncio que se crearan 42.000
bibliotecas para docentes, una en cada escuela publica del pais.
La iniciativa tiene por objetivo fortalecer la capacitacion de los
docentes y satisfacer sus inquietudes a traves de la consulta de
bibliografia sobre la ense#anza de los Contenidos Basicos Comunes
(CBC) de todos los niveles y disciplinas. Ademas, los directores y
supervisores recibiran materiales especialmente seleccionados para
ellos. Se distribuiran 5 millones de libros en tres etapas. La
primera entrega comenzara los proximos dias y finalizara en
noviembre. Antes de fin de a#o se repartiran 1.500.000 libros,
para lo cual se gastaron 9.500.000 pesos en compra y distribucion.
Para 1998 esta prevista una nueva entrega de 1.800.000 libros y
para 1999, los restantes 1.700.000.
> ELECCIONES ESTUDIANTILES EN LA UBA. Esta semana comenzaron las
elecciones en la Facultad de Derecho de la UBA, dando inicio a la
ronda de comicios que se extendera al resto de las facultades. El
cronograma es el siguiente: Ciencias Economicas, del 29/9 al 3/10;
Arquitectura, Farmacia, Psicologia y Veterinaria, del 6/10 al
10/10; Ciencias Sociales, del 13/10 al 17/10; Filosofia y Letras,
del 20/10 al 24/10. Falta confirmar las fechas de Medicina,
Agronomia, Ciencias Exactas e Ingenieria.
<> PUBLICACIONES
> EXACTAMENTE. La revista editada por la Secretaria de Extension
Universitaria de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la
UBA contiene en su novena edicion el siguiente material
* Hacia la conquista del planeta rojo, por Susana Gallardo.
* Kasparov vs. Deep Blue.
* Institucionales: El Departamento de Biologia de la FCEyN.
Perspectivas.
* Memoria: Bernardo Houssay, por Armando Doria y Carlos Borches.
* Situacion en el Malbran.
* Entrevista: Enrico Stefani, por Guillermo Duran y Fernando Ritacco.
* La mosca de la Fruta.
* Terapia genetica contra el melanoma.
* Pseudociencias: rabdomancia, por Guillermo Gimenez de Castro.
* David Lee, Premio Nobel de Fisica '96 en la FCEyN, por Guillermo
Mattei.
Los interesados en recibir por e-mail los textos de los articulos o
bien por via postal la revista pueden solicitarla a
sur@de.fcen.uba.ar
> NOVEDADES de la Oficina de Publicaciones del CBC
* QUE ES LA FILOSOFIA PARA NI#OS? Walter Kohan y Vera Waksman
(compiladores)
* TEATRO, Leopoldo Marechal (Coedicion con la Universidad de
Misiones)
* POSTALES URBANAS DE FIN DE SIGLO, Hilda Herzer (Coedicion con el
Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales-UBA)
Los interesados en recibir estas publicaciones pueden solicitarla a
sur@de.fcen.uba.ar
----------------- PANORAMA UNIVERSITARIO ---------------------
<> LAS MUJERES GANAN ESPACIOS EN LAS UNIVERSIDADES
El estudio Mujer y Universidad. Dos decadas de cambio establece
que en los ultimos treinta a#os crecio el numero de estudiantes
universitarias mujeres, asi como la cantidad de graduadas, respecto
de los hombres.
Segun el informe, a principios de los 60s habia 212 hombres por
cada centenar de mujeres en la Universidad de Buenos Aires. Y aunque los
hombres siguieran siendo mas en la instancia de la graduacion, la relacion
se achicaba: por cada 155 hombres, se recibian 100 mujeres. Hacia 1993 la
formula se habia invertido, y la UBA expidio 81 titulos a hombres por cada
100 que entrego a mujeres.
El estudio fue realizado por el sociologo Artemio Lopez, en base a
datos del Anuario Estadistico del Gobierno de Buenos Aires, actualizados
hasta 1993. Los datos de todo el pais demuestran que la realidad de la UBA
no es unica; en el informe Estadisticas Basicas de las Universidades
Nacionales (1982-1992) se establece que la matricula femenina supera a la
masculina en 19 de las 29 universidades nacionales. Ademas, de los 33
estudiantes con las mejores calificaciones de la Argentina, 23 son mujeres
y entre las 23 hay cinco que ostentan los cinco primeros puestos.
Para entender el fenomeno, Gloria Bonder, de la carrera de
Psicologia de la UBA, sostiene que "enfrentadas al futuro, (las mujeres)
siguen creyendo que el estudio es la via, el camino para conseguir empleo.
Pareciera que los varones apuestan a otras cosas, se arriesgan mas a
formarse fuera del sistema formal".
El investigador de la Universidad de California Carlos Torres
explica que "un principio fundamental en America Latina fue no facilitar la
salida de la mujer de la casa. En la decada del 60, la creacion de
universidades regionales, fuera del ambito metropolitano, donde se podia ir
y volver en el dia, facilito el acceso de la mujer a la educacion superior.
Por otra parte, el triunfo del feminismo trata de poner a las mujeres en
iguales condiciones que los hombres (..) Se rompen tabues y se abren mas
posibilidades educativas. En los paises desarrollados es mas verificable
la estrecha relacion entre la necesidad de formacion post-secundaria para
alcanzar mejores niveles de retribucion. En America latina no hay un
correlato tan claro por las carencias del mercado de trabajo. Por otra
parte, el capitalismo contemporaneo manifiesta una creciente demanda de que
los dos integrantes de la familia trabajen y la mejor formacion permite
crear mejores vinculos economicos y culturales".
Para Virginia Franganillo, ex-titular del Consejo de la Mujer "en
la participacion de la mujer en la educacion, somos semejantes a los paises
desarrollados, pero en la estructura ocupacional somos el Tercer Mundo: la
poblacion economicamente activa femenina mas importante es el servicio
domestico". En la misma direccion opina Emilio Tenti Fanfani (consultor de
Unicef): "La femenizacion de las carreras no tiene su correlato en la
presencia de la mujer en las areas decisionales. (..) En la educacion la
absoluta mayoria de los docentes son mujeres, pero cuando se avanza a
niveles de directores, supervisores, se revierte la relacion".
LAS PROPORCIONES DE LA UBA
Facultad Hombres Mujeres
Ingenieria 80 20
Agronomia 65 35
Economicas 55 45
Exactas 51 49
Arquitectura 48 52
Veterinaria 44 56
Derecho 42 58
Sociales 40 60
Odontologia 35 65
Medicina 34 66
Filosofia 30 70
Farmacia 28 72
Psicologia 19 81
Fuente: Censo Nacional Universitario 1994
(Pagina 12, 27 de agosto)
------------------------- CIENCIA Y TECNICA ------------------------
<> "ODIO AL MISTICISMO"
Por Christiane Raczynski
En la misma medida en que la esclerosis lateral amiotrofica lo ha
convertido en prisionero en su cuerpo, en el plano intelectual ha
incrementado su libertad, sus conocimientos y esa capacidad de
abstraccion que le permiten cabalgar en complicadas formulas y
conceptos y que le han valido el nombre de "se#or del universo".
Aunque la enfermedad le ha robado la voz, Stephen Hawking, formula
frases en la pantalla de un computador, las que despues emite a traves de
un parlante con un indudable acento americano, tono que hasta el dia de hoy
irrita un poco al propio Stephen Hawking, nacido en Oxford, Inglaterra hace
55 a#os. "Antes de la intervencion quirurgica mi habla se habia vuelto
ininteligible, y solo me entendian unas pocas personas que me conocian
bien. Dictaba mis trabajos cientificos a una secretaria y daba seminarios
mediante un interprete. La traqueotomia me privo totalmente de esta
funcion tan habitual en los demas", confeso en su autobiografia. Durante
un tiempo, la unica manera de Hawking para comunicarse era deletrear las
palabras levantando las cejas cuando alguien se#alaba la letra correcta en
una cartulina con el alfabeto. Pero un experto en informatica de
California se entero de la situacion y le envio un programa que le permite
seleccionar palabras de una serie de menus en la pantalla pulsando la tecla
con la mano. Cuando tiene suficientes frases puede mandarlas a un
sintetizador de voz, que junto con el ordenador, esta acoplado a su silla
de ruedas.
La conclusion es que la tecnica, una vez mas, ha obrado aqui
maravillas. Gracias a ella el cientifico puede salir de su aislamiento y
dar a conocer sus teorias. Puede en el silencio de su escritorio grabar,
palabra por palabra, una conferencia como la que dio ante cuatro mil
estudiantes en la estacion Mapocho. Pero es precisamente tambien en este
despliegue que se evidencian las inevitables limitaciones de la tecnica.
Stephen Hawking puede a traves de ella hablar de formulas, expresar sus
deseos, necesidades y pensamientos. Pero todo el complicado software no lo
libra de su agobiante encierro, porque no le permite expresar sus alegrias,
sentimientos y emociones y por ultimo tambien sus rabietas.
Sentados frente a frente comienza esta entrevista que tiene mas
silencios que palabras. Es evidente que el lenguaje abstracto y simbolico
de las ciencias, donde una letra o un numero pueden significar todo un
mundo, le permite mas rapidez que un dialogo simple.
- De acuerdo a los organizadores su visita a Chile obedece a dos
razones: por un lado, para participar en el seminario "Agujeros
negros y estructura del universo" y por otro, a contribuir. a la
difusion de la ciencia. Cual considera usted su mayor aporte a la
ciencia y por que esta constante preocupacion de Hawking por la
difusion de ella?
El silencio inunda la peque#a pieza. La duda es si nos habremos
dado a entender claramente. El cientifico mira su pantalla. De pronto,
despues de algunos minutos, el parlante que esta detras de su respaldo
dice: "respondere pero tendra que tener paciencia". Hawking se concentra
inmediatamente en su pantalla, selecciona las palabras de su respuesta
entre las tres mil posibilidades que tiene. No omite puntos ni comas,
tampoco los plurales. El promedio es quince palabras por minuto. Con
rigurosidad cientifica, una constancia inalterable, formula lentamente su
respuesta. Luego el parlante anuncia: "Encienda su grabadora" y haciendo
un clic para cada frase el sintetizador emite las respuestas:
- Mis mas importantes contribuciones a la ciencia son probablemente,
primero, el teorema de la singularidad, que demuestra que el tiempo
tiene que haber tenido su comienzo con el Big Bang y un fin en los
hoyos negros y, segundo, el descubrimiento de que la energia no se
pierde para siempre en los hoyos negros sino que existe un escape
de ella.
Claudio Teitelboim, director del Centro de Estudios Cientificos de
Santiago, nos explicara posteriormente en que consisten estos
descubrimientos. En cuanto a la segunda interrogante Hawking explica:
- Considero muy importante que los cientificos expliquen su obra de
una forma que permita a la gente entender. La ciencia esta
cambiando nuestra forma de vida de manera cada vez mas creciente.
En una democracia estos cambios deberian ser controlados por las
personas, pero estas no pueden decidir sobre asuntos cientificos o
tecnologicos a no ser que tengan una comprension basica.
"Mi principal objetivo al escribir 'Historia del tiempo' -habia
anotado Hawking en un articulo- fue contar a la gente los progresos que se
estaban realizando en la comprension de las leyes que gobiernan el
universo. Pense que si lograba expresar los conceptos basicos de una
manera sencilla, podria hacer participes a los demas de la emocion y el
asombro que yo mismo habia experimentado". Por eso, la siguiente pregunta
que le formulamos es sobre el futuro de la fisica misma.
- Hoy algunos sostienen que algun dia se terminara de construir el
edificio de la fisica y que ese sera su final. Como la ve usted
dentro cien o mil a#os?
- Creo que es muy posible que descubramos la teoria ultima del
universo dentro de los proximos veinte a#os. Pero tambien es
probable que no exista esa ultima teoria, sino solo una infinita
secuencia de teorias, cada vez mejores y mejores. Yo apostaria que
existe una ultima teoria, pero quizas nos pueda tomar mas de veinte
a#os encontrarla.
- Alguien le pregunto si la ciencia no era una suerte de religion y
Ud contesto "es diferente, la ciencia funciona"'. Que es para
usted la conciencia humana? Puede ella ser explicada con las leyes
de la fisica?
- Estoy convencido de que la conciencia humana se puede explicar por
leyes de la fisica. Aun no entendemos como funciona el cerebro
humano, pero eso se debe a que este es tan complicado. Pero
podemos hacer modelos computacionales de las redes neurologicas de
cerebros animales mas simples, como el gusano de tierra, por
ejemplo. Y existe en la evolucion linea directa desde el gusano
hasta nosotros; por eso no veo por que, si las leyes de la fisica
pueden describir a este, no puedan describir tambien algun dia al
cerebro humano.
- En una entrevista con "El Mercurio", el premio Nobel Ilya Prigogine
ha dicho refiriendose a usted y su concepto del tiempo: "Para la
mayoria, el tiempo podria eliminarse por no constituir una
propiedad basica de la naturaleza. Ese es el punto de vista, por
supuesto, de Stephen Hawking en su libro Breve Historia del Tiempo,
donde sostiene que el futuro proximo estaremos en condiciones de
leer la mente de Dios, en cuyo caso el tiempo no seria necesario.
Su libro, que fue un bestseller mundial, muestra que sigue teniendo
mucha fuerza la idea de un universo geometrico, sin tiempo,
determinado. Hasta aqui la declaracion de Prigogine. Que le
respondera Hawking?
- Naturalmente la ciencia es determinista. De otro modo no seria
ciencia sino misticismo, al que yo odio. Pero los agujeros negros
pueden limitar la predictibilidad de la ciencia. Si se pierde
informacion en los hoyos negros, no seremos capaces de predecir el
futuro con certeza. Y todavia no esta claro si ella se pierde en
los agujeros negros.
"Es un aventurero", afirma Claudio Teitelboim, director del Centro
de Estudios Cientificos de Santiago. Asi lo demostro durante su estadia en
Chile. No solo hizo realidad su sue#o de ir a la Antartida, tambien logro
reunir a cuatro mil estudiantes en torno a la fisica en la Estacion
Mapocho, en un pais en que el desinteres por las ciencias es preocupante.
Los Descubrimientos de Hawking
"Caer en un agujero negro se ha convertido en uno de los horrores
comunes en la ciencia ficcion, pero estos fenomenos ya pueden ser
considerados realidades cientificas", anota Hawking.
No es facil entender los descubrimientos mencionados por el propio
cientifico en la conversacion. Es Claudio Teitelboim, director del Centro
de Estudios Cientificos de Santiago, quien se arriesga a dar una
explicacion. En el teorema de la singularidad cosmologica, nos explica,
Hawking, junto con Penrose, demuestra que la solucion cosmologica generica
de las ecuaciones de Einstein tiene una singularidad en el pasado. Eso
quiere decir que el universo tuvo un comienzo que comunmente se llama Big
Bang y que, por lo tanto, no ha existido infinitamente en el pasado. Se
llama teorema de la singularidad cosmologica por que ocurre en todo el
universo a diferencia de lo que sucede en un agujero negro, donde la
singularidad ocurre en una parte del espacio y no en el universo entero.
Con la singularidad inicial Hawking ha establecido que el tiempo tuvo un
comienzo y que, al menos dentro de un agujero negro, el tiempo tiene un
final.
En cuanto a su segunda contribucion, referida al posible escape de
energia desde los agujeros negros, el mismo Teitelboim explica que el
estudio de los agujeros negros revelo que estos se forman por colapso de
materia. Cuando hay una gran cantidad de materia en un volumen peque#o,
debido a la accion gravitacional mutua, la materia colapsa, es decir
implosiona, se va hacia dentro y termina en una singularidad final
semejante a la singularidad inicial de la que salio el universo entero.
Por eso los metodos matematicos utilizados por Hawking para abordar estos
dos problemas, que son diferentes, son los mismos, porque hay algo en
comun. Una de las propiedades mas notables es que aquella materia que se
tritura ahi adentro y llega a un estado singular de alguna manera pierde su
calidad de materia por la trituracion. Pero, como dice el investigador
Wheeler, asi como el gato de "Alicia en el pais de las maravillas"
desaparece y deja la sonrisa, esta materia que cae en el agujero negro deja
atras algunas particularidades observables, pero muy pocas. Una es su
atraccion gravitacional, llamada tecnicamente su masa. O sea, el agujero
negro atrae a otros objetos y ese es un modo de observarlo. Tambien
algunas cargas electricas dejan un mensaje afuera, pero son contadas con
los dedos de la mano. Todo el resto de las particularidades de la materia
se borran. En ese sentido, los agujeros negros hacen perder una enorme
cantidad de informacion porque todos los detalles de la materia que se fue
no hay como conocerlos. No se puede distinguir entre un agujero negro que
fue hecho de electrones o protones, siempre que la masa total y la carga
electrica sean las mismas.
El otro gran descubrimiento de Hawking, quizas el mas profundo y
misterioso, absolutamente de frontera, agrega Teitelboim, es la llamada
Radiacion de Hawking. Segun esta teoria, los agujeros negros no son
totalmente negros, sino que emiten algun tipo de radiacion. El gran enigma
es saber si esa radiacion al ser emitida entrega otra vez al espacio
exterior informacion sobre el agujero negro, informacion que el mismo se
habia tragado.
La discusion en torno a este tema est abierta. Un grupo de fisicos
teoricos, llamados de cuerda, sostiene que efectivamente la informacion se
recupera, Hawking todavia deja abierta la posibilidad de que el agujero
negro no entregue informacion. Si lo hace el mismo agujero negro seria
mucho menos misterioso. El proceso seria semejante al de la evaporacion
del agua. En cambio, si no la entrega, ello quiere decir que, aun dentro
de la teoria cuantica, se pierde la capacidad o posibilidad de predecir el
futuro. Si al agujero negro captura cierta informacion y despues
desaparece con ella ni siquiera podriamos decir que esta dentro del agujero
negro porque este tampoco esta.
Hawking ha sostenido que los agujeros negros producen un cambio
radical en la estructura fundamental de la mecanica cuantica, y que es lo
maximo a lo que se puede aspirar. "Me gustaria que fuese asi", explica
Teitelboim, porque seria mas sorprendente aun. Pero la gente de la teoria
de cuerda sostiene que hay cada dia mas evidencias acumuladas para,
llamemoslo, una situacion mas tradicional.
<> MEDICIONES ACTUALES DE OZONO
El Departamento de Ciencias de la Atmosfera de la Facultad de
Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, informa
que a partir de la ultima semana de agosto los niveles de ozono
sobre la region antartica descendieron por debajo de los 200
unidades Dobson en forma extendida y duradera, nivel por debajo del
cual se determina la presencia del agujero de ozono.
La region de bajos niveles de ozono esta confinada dentro del
vortice polar, por el momento ubicado exclusivamente al sur de 60 grados S,
y viene desplazandose lentamente hacia el este desde una ubicacion inicial
al sudeste de Nueva Zelanda. No se observan valores bajos sobre el
territorio continental argentino e Islas Malvinas.
Anteriormente las observaciones del sensor satelital EP-TOMS habian
indicado peque#os eventos de bajo nivel de ozono estratosferico pero de la
minima duracion y extension.
Las primeras observaciones parecen indicar un ligero atraso en la
aparicion de este fenomeno estacional causado por la conjuncion de procesos
naturales y contaminacion antropogenica.
No es posible predecir la magnitud del fenomeno este a#o, en
particular por tratarse de un a#o en el que la dinamica atmosferica esta
muy perturbada por el fenomeno del Ni#o en el Pacifico ecuatorial.
------------------------ TODOS DICEN LO SUYO -------------------------
<> LAS FRASES DE LA SEMANA
> VOCACION. "El proyecto de la modernidad suponia la existencia de
carreras mayores y menores en terminos de prestigio. Las carreras
mayores como Medicina, Ingenieria o Derecho, garantizaban un
trabajo y el reconocimiento social. Ese modelo caduco: ya no hay
carreras que garanticen el exito, el fracaso o la incorporacion al
mercado laboral. En una sociedad de competitividad y rivalidad, si
los chicos no siguen una carrera con ganas y con gusto, cuentan con
pocas posibilidades de exito", Juan Carlos Volnovich, especialista
en orientacion vocacional.
> "Si con los aportes del Tesoro nacional no se hicieran
contrataciones fraudulentas, si no hubiese empresas monopolicas, si
no existiesen un 84% de ricos vivos que defraudan al fisco,
entonces habria un fondo para financiar la educacion" Marta Maffei,
titular de CTERA.
> "El aumento podria ser mayor al 20% porque ademas del fondo que se
formara con aportes de la Nacion y de las Provincias estamos
analizando una nueva estructura salarial que premiara a los
docentes con mayor capacitacion y mejor desempe#o" Susana Decibe,
Ministra de Educacion.
> "Nunca dijimos que la carpa se iba a levantar cuando hubiera una
idea. La vamos a mantener hasta que se garantice un piso salarial"
Marta Maffei en respuesta a un presunto levantamiento de la Carpa
Blanca.
-------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ------------------------
<> CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Ciencias Naturales,Ciencias Exactas y Tecnologia,
Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Artes y Humanidades,
Educacion
> Generales
PERIODISMO CIENTIFICO. Esta abierta la inscripcion para el curso
de periodismo cientifico que se dicta en la Fundacion Campomar.
Los participantes deben ser graduados universitarios o terciarios
con dominio del idioma ingles. Informes de 13 a 17 hs. en Av.
Patricias Argentinas 435 o al 863-3055. E-mail:
ebelocop@iris.iib.uba.ar.
FERIA DE OPORTUNIDADES. Del 1ro. al 3 de octubre, en el Centro
Regional Sur de la UBA (Av. Guemes y Pinto, Avellaneda), se
realizara la 6ta. Feria de Oportunidades Educativas y Laborales,
organizada por la Municipalidad de Avellaneda y la UBA. El evento
se realiza desde 1992 con el objetivo de ampliar el trabajo de
orientacion vocacional para los jovenes de los ultimos a#os de los
colegios del sur del conurbano.
UNIVERSIDADES BRASILE#AS. La Universidad de Guarulhos, organiza el
XI Seminario Nacional de Universidades Brasile#as, que se realizara
entre el 7 y el 10 de octubre.
Informes: Universidad de Guarulhos, Tel.: (011) 6464-1756.
E-mail: senubras@server.ung.br
> Ciencias Naturales
PREMIO INICIACION CIENTIFICA. La Facultad de Farmacia y Bioquimica
de la UBA otorgara el premio Iniciacion Cientifica correspondiente
a este a#o a los dos mejores trabajosque se presenten sobre temas
vinculados a las disciplinas que se cultivanen la Facultad de
Farmacia y Bioquimica y que hayan sido realizados por
universitarios menores de veintiseis (26) a#os de edad a la fecha
de apertura del concurso.
Plazo de inscripcion: del 1ro. al 31 de octubre
Informes e inscripcion: Facultad de Farmacia y Bioquimica
(Universidad de Buenos Aires), Junin 956. Capital. Pta.
Principal (Direccion de Docencia), de lunes a viernes, de 13.00 a
16.00 horas.
CONCURSO EN AGRONOMIA. Se llama a concurso para cubrir cargos de
Profesor Regular en siguientes materias: "Ecologia", "Fisiologia
vegetal", "Genetica", "Microbiologia agricola", "Climatologia y
fenologia agricolas", "Economia agraria", "Maquinaria agricola",
"Riego y drenaje", "Estadistica", "Cerealicultura", "Quimica
general e inorganica", "Fitopatologia", "Porcnotecnia". Las
presentaciones se extienden hasta el 16 de octubre.Informes:
Depto. de Concursos, Av. San Martin 4453 (Capital), de Lunes a
Viernes de 9 a 13 hs.
CONSERVACION DE LAGOS. Entre los dias 26 y 31 de octubre se
realizara en San Martin de los Andes la Septima Conferencia
Internacional sobre Conservacion y Gestion de Lagos (LACAR 97).
Entre otros temas, se debatira sobre los usos economicos y sociales
de lagos artificiales y naturales. Informes: Instituto Nacional
del Agua y el Ambiente. Tel. 480-9219/25 (int. 243).
> Ciencias Exactas y Tecnologia
CONCURSO DOCENTE. El Departamento de Fisica de la Universidad
Nacional del Sur tiene abierta la inscripcion a los concursos
docentes de profesores ordinarios en las siguientes asignaturas y
cargos: Fisica I: 3 cargos de profesor adjunto con dedicacion
exclusiva Fisica general: 1 cargo de profesor adjunto con
dedicacion semiexclusiva Termodinamica "A": 1 cargo de profesor
asociado con dedicacion simple Fisica Atomica y Nuclear: 1
profesor adjunto con dedicacion exclusiva
Informes: Departamento de Fisica, Universidad Nacional del Sur,
Avda. Alem 1253, (8000) Bahia Blanca. Tel.: (091) 25413/29557
(int. 344-345). Cierra el 30 de septiembre
ADRIAN BONDY EN LA UBA. Esta en el pais el profesor ingles, Adrian
Bondy, especialista de primer nivel mundial en Teoria de Grafos y
Algoritmos. El profesor Bondy esta dictando un curso (para grado y
posgrado) titulado "Flows in Graphsand Networks" con una carga
horaria de 4 horas semanales. Mayores informes a
sur@de.fcen.uba.ar
> Artes y Humanidades
CONCURSOS EN FILOSOFIA DE LA UBA. Para cubrir los siguientes
cargos: Depto. de Historia: "Sociologia para historiadores",
"Historia Argentina II", "Historia de America III", "Historia de
America Y", "Geografia Historica". Depto. de Geografia:
"Geografia urbana", "Recursos y Sociedad", "Geografia industrial".
Depto. de Lenguas: "Lengua y cultura latina", "Lengua y cultura
griega". Depto. de Letras: "Teoria y analisis literario",
"Semantica y Pragmatica", "Literatura Brasile#a y Portuguesa",
"Literatura Espa#ola I". Depto. de Ciencias de la Educacion:
"Politica educacional", "Teorias psicologicas", "Capacitacion
laboral", "Residencia y practica profesional". Depto. de Ciencias
Antropologicas: "Metodos cuantitativos en antropologia",
"Seminario de investigacion en arqueologia". Informes: Direccion
de Concursos Docentes, Puan 470 3er. piso Of. 325. Tel:
432-6765/0606 (int. 162 y 177). Cierre 16 de octubre.
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
Noticias de educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica editado
conjuntamente por el Museo Participativo de Ciencias, la Secretaria de
Extension Universitaria del Ciclo Basico Comun de la Universidad de
Buenos Aires y la Subsecretaria de Prensa de la Facultad de Ciencias
Exactas y Naturales de la UBA.
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Redaccion: Gustavo Ng, Patricia Olivella, Iliana Pisarro,
Enrique Stroppiana
Asist. Tecnico: Matias Pedraza (matias@de.fcen.uba.ar)