*************************************************************************** E D U C Y T *************************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ___________________________________________________________________________ 16 de octubre de 1997 A#o 1 Nro 18 ___________________________________________________________________________ Nos gustaria conocer su opinion sobre este emprendimiento pensado como un aporte para favorecer la circulacion de informacion de interes en nuestra comunidad. Para comunicarse con la redaccion, envie correo a educyt@de.fcen.uba.ar %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% EDITORIAL Esta edicion de Educyt aparece te#ida por un dolor en el alma, por una opresion en el pecho. Seguramente compartimos con los lectores una semana donde nuestro trabajo se mezclo con los recuerdos de Leo Satz, Daniel Reyes, y tantos compa#eros que supieron construir en nuestra memoria las evocaciones que hoy tanto nos duelen. Para ellos, que pusieron en el centro de sus vidas la pasion por la ciencia y por la educacion, vaya como forma de homenaje esta edicion. Carlos Borches - Fernando Demarco %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- ACREDITACION Y EVALUACION PRIVADA CAMBIOS EN LA FORMACION DEL DOCENTE EDUCAR PARA LA COMUNICACION BECAS DE CANADA BREVES PUBLICACIONES EL FARO DEL NAVEGANTE. Para encontrar el rumbo en la Web. ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ DEFIENDEN EL INGRESO SELECTIVO EN MEDICINA CIVILES EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO POLICIAL INCUBADORAS DE EMPRESAS --------------------------- CIENCIA Y TECNICA -------------------------- INVERSIONES Y DEBATES EN LA AGENDA DE LA SECYT PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UBA HERRAMIENTAS PARA LA PREDICCION DEL DESASTRE ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Ciencias Naturales, Ciencias Exactas y Tecnologia, Ciencias Sociales %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] ACREDITACION Y EVALUACION PRIVADA La ministra de Cultura y Educacion, Susana Decibe, firmo la resolucion que reglamenta el procedimiento para la habilitacion, conforme lo preve el articulo 45 de la Ley de Educacion Superior, de las Entidades Privadas de Acreditacion y Evaluacion Universitaria. La Ley de Educacion Superior establece que la evaluacion y acreditacion de instituciones universitarias estara a cargo de la CONEAU, organismo estatal descentralizado que actua con independencia de criterio, o bien de entidades privadas de evaluacion y acreditacion, que deben ser autorizadas por el Ministerio de Cultura y Educacion. La Resolucion No 1807, firmada por la ministra Decibe, indica que el reconocimiento de estas entidades sera otorgado por el Ministerio de Cultura y Educacion, previo dictamen de la Comision Nacional de Evaluacion y Acreditacion Universitaria (CONEAU). Tales entidades, que deberan constituirse como fundaciones o asociaciones civiles sin fines de lucro, tendran como funcion exclusivamente acreditar y evaluar instituciones universitarias y carreras en los casos previstos por la Ley de Educacion Superior, y deberan gozar de autonomia academica y financiera. Para la autorizacion de estas instituciones, el Ministerio de Cultura y Educacion debera contar con dictamen previo de la CONEAU, del que solo podra apartarse por razones debidamente fundadas. El reconocimiento que recibiran estas entidades sera por un lapso de tres a#os la primera vez, y de seis en las sucesivas. Las Entidades Privadas de Acreditacion y Evaluacion Universitaria deberan confeccionar y publicar anualmente una memoria con los resultados de sus actividades, indicando cuales fueron las instituciones evaluadas y las carreras acreditadas, la composicion de los comites de pares, y las modificaciones que se hubieran producido en su patrimonio e infraestructura. Estas entidades privadas deberan contar con un organo colegiado independiente del Consejo de Administracion de la Fundacion o Asociacion Civil. Los integrantes de estas entidades deberan actuar a titulo personal y con total independencia de criterio. Un tercio de los integrantes del organo colegiado deberan ser propuestos por Academias Nacionales a solicitud de la entidad, y una proporcion similar del total de sus miembros no debera tener vinculacion laboral o contractual con universidades argentinas. Las Entidades Privadas de Acreditacion y Evaluacion Universitaria deberan respetar y aplicar en los procesos de evaluacion o acreditacion los patrones y estandares que establezca el Ministerio de Cultura y Educacion previa consulta con el Consejo de Universidades. (Fuente: Prensa, Ministerio de Educacion) /// [] CAMBIOS EN LA FORMACION DEL DOCENTE El Consejo Federal de Educacion, presidido por la ministra de Educacion de la Nacion, Susana Decibe, aprobo en su uultima reunion plenaria un documento que establece profundos cambios que, en forma progresiva, se aplicaran en la formacion docente. En nuestro pais, la preparacion de los docentes comenzo con los maestros normales -nivel medio o secundario-, se transformo luego en preparacion con estudios terciarios, y ahora se convertira en un "mix", con contenidos de nivel universitario y la posibilidad de articular la carrera con la licenciatura correspondiente. El documento aprobado por el consejo se#ala las funciones que cumpliran las instituciones de formacion docente continua, aborda la organizacion curricular de las carreras docentes y determina los titulos que se otorgaran en el futuro. Ademas se definio un plan de desarrollo provincial y se establecieron los parametros para cumplir con los criterios de acreditacion. Los ministros de educacion de todas las provincias que integran el consejo ya habian aprobado en septiembre un documento que establecia que, ante la saturacion de institutos de formacion, habra dos tipos de instituciones: las que asuman todas las funciones (formacion inicial, actualizacion, perfeccionamiento e investigacion) y las que se dediquen solo al perfeccionamiento y a la investigacion. Ademas, obliga a que el 75% de los docentes de los institutos deberan tener estudios superiores y se convoca a las universidades para que concursen en el Programa de Excelencia Docente. Las instituciones seleccionadas tambien deberan recibir asistencia academica y financiera para la formacion de posgrado de sus docentes. La ministra Decibe explico que "la formacion de los futuros docentes estara centrada en el dominio de las disciplinas, porque nadie puede ense#ar bien lo que no domina. Por lo tanto, dejaran de estructurarse desde los programas que se ense#an en la escuela para organizarse en base al tratamiento que el saber academico le da a cada disciplina en el ambito universitario". Por otra parte, se establece que la formacion docente comprende tres campos de contenidos y que los titulos se ajustaran a estos. Los campos de contenidos son: el general pedagogico, comun a todos los docentes; el especializado, referido a las caracteristicas del desarrollo psicologico y cultural de los alumnos y las caracteristicas de las instituciones de los ciclos del nivel; y el orientado, destinado a los contenidos disciplinares de cada nivel. Cada jurisdiccion establecera su plan de desarrollo, en el que se incluiran las instituciones acreditadas a partir de 1998. Los planes deberan prever la formacion de todos sus futuros profesores, el acceso a capacitacion para todos los docentes en actividad y los mecanismos para asegurar la funcion de promocion e investigacion y desarrollo. A partir de diciembre de este a#o todas las jurisdicciones deberan dar comienzo a su propio proceso de acreditacion de instituciones no universitarias de formacion docente. La acreditacion tendra un tiempo limitado y debera ser renovada, por primera vez, a los cuatro a#os. /// [] EDUCAR PARA LA COMUNICACION La educacion para la comunicacion depende de su integracion obligatoria u optativa en la curricula escolar. En Australia, Canada y el Reino Unido, la disciplina tiene un gran desarrollo. En forma optativa, otros paises -como Espa#a, Brasil, Chile o la Argentina- incorporan el asunto en el nivel de la escolarizacion. Con el interes puesto en la idea de "educar para los medios", los estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires organizan Aula Audiovisual, un festival por realizarse entre el 3 y el 6 de diciembre proximo. Como parte de las actividades, el titular del Consejo Mundial de Educacion para los Medios, con sede en Madrid, el argentino Roberto Aparici, dictara el seminario Educar para los Medios. Con este motivo estuvo en Buenos Aires y charlo con La Nacion. "Ya no es suficiente saber leer y escribir codigos linguisticos -subrayo Aparici- para comprender la realidad. El que no tenga los instrumentos para decodificar los mensajes de los medios puede llegar a ser identificado como un nuevo tipo de analfabeto. Desde la educacion para la comunicacion se impulsa que los jovenes adquieran un cierto control sobre el uso de los medios que les permita tomar deciciones autonomas sobre los mensajes que reciben mediante los distintos lenguajes audiovisuales". De acuerdo con cifras de la Asociacion para la Alfabetizacion Audiovisual, de Canada, una de las entidades que suma sus esfuerzos al Consejo Mundial, casi sobre el final de la escuela secundaria un joven ha completado 11.000 horas en el: establecimiento escolar, frente a unas 15.000 horas ante el aparato de TV y otras 10.500, pegado al equipo de musica. El festival tendra una muestra competitiva, de la que podran participar mas de 400 escuelas publicas y privadas de la Capital Federal. Esta auspiciado por la Federacion Universitaria Argentina, la Universidad del Cine y la Secretaria de Educacion del gobierno porte#o. La inscripcion concluye a fin de mes. Las bases estan disponibles en: http://www.cnba.uba.ar/aula, de Internet, en la calle Bolivar 263 y en el pasaje Giuffra 330. Las consultas deben formularse en el telefax 334-4123 o via e-mail: aula@cnba uba.ar. /// [] BECAS DE CANADA La Asociacion de Universidades y Colegios de Canada ofrece becas con el objetivo de incrementar los vinculos entre universidades e instituciones de estudios superiores y de investigacion en Canada y America Latina. Las areas son: seguridad alimenticia; equidad en la explotacion de los recursos naturales; proteccion del biodiversidad; empleo sustentable; estrategias y politicas para sociedades saludables; informacion y comunicacion. 1- Becas para viaje de catedraticos latinoamericanos: una o mas universidades canadienses podran obtener estas becas y con ello permitir que catedraticos latinoamericanos visiten centros universitarios por un periodo no menor de dos semanas. Tienen que tener suficiente dominio del idioma ingles o frances. Un Comite de Seleccion aprobara siete becas de hasta $ 5.800 (Dolares Canadienses). Las becas cubriran hasdta dos tercios de los costos de viaje aereo, viaticos y otros gastos. Plazo para enviar solicitudes: 15 de mayo de 1998. 2- Becas para viaje de estudiantes graduados latinoamericanos para asistir a conferencias: estas becas se ofrecen a estudiantes graduados latinoamericanos para participar en una conferencia academica en Canada en su area de especializacion. Debaran tener suficiente dominio del idioma para participar activamente en la conferencia. Cada beca sera por un m'aximo de Dolares Canadienses 4.000. Plazo para enviar solicitudes: 15 de enero de 1998 y 15 de abril de 1998. Para mayor informes, asi como para la entrega de solicitudes, dirigirse a: Sr. Patrick Hyndman; Relaciones Internacionales Asociacion de Universidades y Colegios de Canada; 350 Albert, Suite 600, Ottawa, Canada K1R 1B1. Telefono: (613) 563-1236 (Extension 243). Fax: (613) 563-9745. E-mail: phyndman@aucc.ca. Pagina en la Web: http://www.aucc.ca/francais/international/program/indexs.htm /// [] BREVES * ELECCIONES EN LA UBA. En la Facultad de Farmacia y Bioquimica Franja Morada se impuso con casi el 75 % de los votos y obtuvo tres bancas del claustro estudiantil en el Consejo Directivo. La restante la ocupara el Frepaso. Por otra parte, en Agronomia triunfo el frente de centroizquierda FANA con el 42, 76 % de los sufragios, consiguiendo tres consejeros. El LAI, obtuvo el 38,50 % de los votos y conservo un representante. * REELECCION EN LUJAN. El rector de la Universidad Nacional de Lujan, Antonio Lapolla, y el vicerrector Norberto Krymkiewicz fueron reelectos con el apoyo mayoritario de los claustros de docentes, alumnos y graduados. /// [] PUBLICACIONES > LA PATAGONIA PRIVATIZADA A. Salvia y M. Panaia (comp.) CBC-UBA, 282 pags., $ 20. Los trabajos reunidos forman parte de las investigaciones realizadas por los equipos de investigacion del Programa del Area de Investigaciones sobre Trabajo y Empleo (PAITE) de la UBA, en convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. El libro compila las investigaciones realizadas sobre la cuenca de Rio Turbio y el golfo San Jorge. Algunas de las investigaciones compiladas son las siguientes: "Crisis y reestructuracion de complejos mineros: estudio de dos sistemas regionales patagonicos"; "Mercado de trabajo de una industria con movilidad territorial: el caso de la industria de la construccion en la patagonia"; "Crisis y reestructuracion del complejo minero de Rio Turbio"; "Trayectoria familiares y utilizacion intensiva de la fuerza de trabajo en un enclave minero en crisis"; "Crisis ocupacional y programas de generacion de empleo: Algunos indicadores para el analisis de Comodoro Rivadavia"; "Caracterizacion de la dinamica economica de la cuenca del golfo San Jorge en los a#os 90"; "El lado oscuro de la reestructuracion: empleo, desempleo y precariedad laboral en Caleta Olivia". Los interesados en obtener esta publicacion dirigirse a sur@de.fcen.uba.ar /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE Por Leticia Agrelo En la siguiente direccion: http://www.lightlink.com/sergey/java/index.html denominada "Interactive Physics and Math with Java" pueden encontrar 23 trabajos con Applets Java para Fisica y Matematica. Los autores: Sergey Kiselev y Tanya Yanovsky-Kiselev Idioma: Ingles. Pueden bajarse los applets: javapm.zip (510 KB) para una carga rapida off-line. Usando un modem de 33.600, demora 3 minutos. El paquete JavaPhysMath Applets es gratuito para fines educativos o no comerciales. Los autores completan la informacion con una breve explicacion de como usar el paquete. /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] DEFIENDEN EL INGRESO SELECTIVO EN MEDICINA La evolucion y los cambios en la formacion de los medicos de cara al tercer milenio fue el tema que convoco en Buenos Aires a mas de 380 decanos y academicos de todo el mundo en el marco de la XV Conferencia Panamericana de Educacion Medica. Durante el encuentro hubo acuerdo en que el ingreso a las universidades debe ser "selectivo", y en que cada pais tiene la obligacion de determinar, segun sus circunstancias y necesidades, que cantidad de medicos pueden ejercer la profesion. La organizacion de la conferencia estuvo a cargo de la Asociacion de Facultades de Ciencias Medicas de la Republica Argentina (Afacimera) y la Federacion Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina (Fepafem), que es una de las entidades de su clase mas importantes del mundo. Segun Fepafem, en varios Estados latinoamericanos (la Argentina y el Uruguay a la cabeza) se registra un exceso de medicos, lo que se traduce, en promedio, a la proporcion de un profesional cada 300 o 500 habitantes. Ademas, el diagnostico regional cita que buena parte de los facultativos ejerce en las ciudades, de modo que las zonas perifericas y rurales han quedado practicamente desprotegidas. El venezolano Pablo Pulido a#adio un dato al que, segun el, no se le presta suficiente atencion. "Con la integracion del Mercosur y el libre transito de los profesionales -dijo- el problema de la sobreoferta de medicos va a cobrar un dimension diferente, porque hay un desequilibrio manifiesto entre los paises miembros de ese bloque comercial. Mientras que en la Argentina y el Uruguay hay exceso de profesionales, en el Paraguay hay un notorio deficit en la atencion medica. En el Brasil, en cambio, el numero de facultativos parece equilibrado." /// [] CIVILES EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO POLICIAL El Instituto Universitario de la Policia Federal Argentina decidio, despues de 22 a#os de servir a la preparacion de los efectivos policiales, abrir sus puertas a estudiantes y profesionales de la comunidad interesados en cursar algunas de las carreras que se dictan en sus claustros. La Policia Federal considera que para enfrentar las nuevas modalidades del delito se hace necesario, ademas de una superacion profesional, "contribuir a preparar profesionales civiles con un claro concepto de la seguridad. La solucion de un grave problema que aqueja hoy a la humanidad, como es la falta de seguridad, debe tener un enfoque policial y civil, ya que es un mal que nos afecta a todos y su solucion no es patrimonio exclusivo de la institucion". Las carreras que se dictaran son las siguientes: Abogacia, Trabajo Social, Sistemas de Seguridad en Telecomunicaciones, Sistemas de Proteccion contra Siniestros, Seguridad, Ciencias Penales y Sociales y Criminalistica, Peritos en Papiloscopia, Documentologia y Balistica. /// [] INCUBADORAS DE EMPRESAS Las "incubadoras de empresas" son una modalidad de fomento de emprendimientos reconocida en casi todo el mundo. Frente a las dificultades en la insercion laboral de los jovenes y las altas tasas de mortalidad de las nuevas empresas, las incubadoras ofrecen la infraestructura necesaria para albergar emprendimientos y les brindan asesoria y apoyo para su operacion durante los primeros a#os de vida. En general, se coincide en que es la convivencia bajo un mismo ambiente emprendedor lo que produce verdaderos beneficios a los empresarios debutantes. Tambien hay acuerdo en que una incubadora logra sus objetivos cuando se relaciona con universidades o centros de investigacion cientifico-tecnologica que le permiten acceder a instrumentos y conocimientos adecuados. Esto, unido a una rentabilidad economica practicamente nula, explica que sean en general las universidades las que corran el riesgo de financiar estos proyectos En nuestro pais, el desarrollo de esta forma de relacion entre universidad y empresa no es considerable. EI 24 de septiembre ultimo, la Universidad Nacional de Lujan inauguro su incubadora de empresas, la primera en el pais con sus caracteristicas. En el marco de su "Proyecto Emprendedor", que engloba actividades de formacion empresarial, la Universidad accedio a un subsidio de 50.000 pesos otorgado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires en septiembre de 1995 para la instalacion y montaje de la estructura basica. "Instalarse en la incubadora no es acceder a un esquema de compartir espacios y servicios, sino formar parte de un sistema integral para la creacion y el desarrollo de empresas competitivas", explican las autoridades. Con 500 metros cuadrados y espacio para albergar entre 15 y 20 emprendimientos, la Incubadora de Empresas Innovadoras funciona frente al campus de la Universidad, en las afueras de la ciudad de Lujan. Mediante una solicitud de ingreso, los emprendedores deben presentar su plan de negocios, que una comision evalua segun la viabilidad economica, capacidad gerencial y necesidad de infraestructura. Es fundamental, ademas, que el emprendimiento venga a cubrir una necesidad descubierta en la comunidad, para que sus productos o servicios tengan alguna salida. "La unica condicion que ponemos para el ingreso es que exista un grado de relacion entre las actividades que desarrollaria la empresa y las que se realizan en la Universidad", dice Ariel Notta, gerente de la incubadora. /// --------------------------- CIENCIA Y TECNICA -------------------------- [] INVERSIONES Y DEBATES EN LA AGENDA DE LA SECYT "Entendemos que sostener la investigacion basica es una tarea indelegable del Estado" repitio a lo largo de su discurso Juan Carlos Del Bello, Secretario de Ciencia y Tecnica de la Nacion, durante la presentacion del Proyecto de Plan Nacional Plurianual de Ciencia y Tecnologia 1998-2000. Acompa#ado por los Ministros de Educacion y Salud, Susana Decibe y Alberto Mazza, y por Jorge Rodriguez, Jefe de Gabinete, Del Bello destaco que el plan confeccionado por el Gabinete Cientifico tecnologico (GATEC) es "el reflejo de las discusiones de funcionarios y expertos que establece las lineas generales para abrir el debate a toda la comunidad" Precisamente, las autoridades de la SECYT apuestan a articular un plan consensuado para lo cual preveen la realizacion de talleres y debates donde se reciban aportes para la confeccion final del Plan previsto a fines de noviembre. En el mismo sentido, la SECYT recibe opiniones en la direccion plancyt@correo.secyt.gov.ar . Dentro de las lineas generales del proyecto, Del Bello se refirio al aumento presupuestario del sector que recibira un incremento del 15% respecto a los niveles de 1997 augurando que llegara al 1% del PBI en el a#o 2000. El proyecto prevee el desarrollo de politicas sectoriales en las areas de produccion agroalimentaria, mineria, educacion, salud, medio ambiente y sobre temas especificos como Biotecnologia y Mar Argentino A su turno, Jorge Rodriguez, que previamente recordo a Leonardo Satz y al resto de las victimas del tragico accidente del fin de semana, se refirio a la necesidad de orientar la inversion en aquellas actividades que tengan un mayor impacto socioeconomico y que tiendan a reducir los desequilibrios regionales. NOTA: los interesados en recibir el proyecto pueden solicitarlo en la redaccion de EDUCYT, educyt@de.fcen.uba.ar, y le enviaremos un agregado (attach) con un un paquete para ser instalado bajo Windows 95 o superior, o bien se puede consultar en http://www.secyt.gov.ar/planplur.htm /// [] PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UBA El Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales organiza un curso de posgrado sobre la Propiedad Intelectual en la Universidad de Buenos Aires dirigido por el Dr. Carlos M. Correa. El curso consta de seis modulos (uno ya finalizo), que pueden ser cursados en forma independiente y esta destinado a graduados de cualquier carrera universitaria. Los temas a desarrollar en los distintos modulos seran los siguientes: * Modelos de utilidad y dise#os industriales, a cargo del profesor Ivan Poli. Desde el 13 hasta el 22 de octubre. * Derechos de obtentor, a cargo de la profesora Marta Gutierrez. Desde el 27 de octubre hasta el 5 de noviembre. * Proteccion de la biotecnologia y de los recursos geneticos, a cargo del profesor Salvador Bergel. Desde el 10 hasta el 19 de noviembre. * Impacto de las nuevas tecnologias sobre la propiedad intelectual, a cargo de los profesores Carlos Villalba y Delia Lipszyc. Desde el 23 de noviembre y el 3 de diciembre. * La propiedad intelectual en el Mercosur, a cargo de profesor Andres Moncayo. Desde el 10 hasta el 22 de diciembre. Todos los cursos se llevaran a cabo los dias lunes y miercoles de 19.00 a 21.00 hs. Se otorgaran certificados. Informes e inscripcion: Departamento de Postgrado, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Avda. Figueroa Alcorta 2263, Tel. 803-2519. /// [] HERRAMIENTAS PARA LA PREDICCION DEL DESASTRE Del Ni#o a los Radiolarios Por Demetrio Voltovskoy (*) "Por el Rio Parana venia navegando un piojo...", pero en el verano de 1982 lo hacia sobre una de las muchas islas flotantes de camalotes, arboles y arbustos, acompa#ado de yacares, lampalaguas y monos. Este a#o estuvo caracterizado por aluviones e inundaciones extraordinarias en Peru, Ecuador, Argentina, Brasil y Paraguay debidos a las persistentes lluvias torrenciales en toda el area; el enorme caudal de los rios crecidos arraso con los embalsados a los largo de su recorrido arrastrandolos aguas abajo. Simultaneamente, Bolivia, Indonesia, Africa y Australia eran azotadas por sequias, que a su vez eran causa de incendios, hambrunas, y mortandad humana y de ganado. Huracanes en Hawai, intensas tormentas costeras y diluvios en California, eran solo parte de un cuadro general de alteraciones climaticas que afectaron gran parte del planeta. Los efectos indirectos de estos cambios incluian fenomenos tan heterogeneos como aumentos en la incidencia de encefalitis, de peste bubonica y de picaduras de vibora cascabel en regiones de America del Norte: las enfermedades recrudecieron por el efecto favorable de las nuevas condiciones climaticas sobre las densidades de sus vectores: mosquitos y pulgas. La multiplicidad de los accidentes con ofidios se debio, en cambio, a que estos descendieron de las areas mas elevadas a lugares mas poblados siguiendo a sus presas, los roedores, que abandonaron las zonas altas afectadas por la sequia. * El fenomeno de EL Ni#o Estas alteraciones climaticas, que con diferente intensidad se repiten cada 3 a 5 a#os, se conocen como El Ni#o o ENSO (El Ni#o Southern Oscilation). El nombre hace referencia a la epoca del a#o, alrededor de Navidad (de alli "El Ni#o" Dios), cuando las primeras evidencias de este fenomeno se observaron a fines del siglo pasado en las costas peruanas en forma de aguas inusualmente calidas. Su causa principal parecen ser leves variaciones en el tiempo que tarda la tierra en girar sobre su eje, haciendo que algunos dias del a#o sean unas milesimas de segundo mas largos que lo normal. Dado que una parte de las actividades humanas estan intimamente ligadas con los climas locales y con sus variaciones normales, los efectos de estas perturbaciones son principalmente negativos y, muy frecuentemente, implican perdidas millonarias en las economias regionales. Si bien no estamos en condiciones de impedir estos cambios del clima, el poder predecirlos puede contribuir muy sustancialmente a reducir las perdidas. Por ejemplo, remplazar con suficiente antelacion un cultivo que prospera con abundante agua por otro resistente a las sequias, en prevision de una temporada inusualmente seca, puede mitigar o aun anular el efecto adverso de la falta de lluvias. De la misma manera, pronosticos certeros pueden contribuir a preparar la region para inundaciones, tormentas, pestes y enfermedades. El fenomeno de El Ni#o no es un evento repentino y simultaneo en todo el planeta. El presagio de su desarrollo esta dado por la amplificacion en la diferencia de presion a lo largo del Pacifico ecuatorial, cayendo frente a las costas de America del Sur y aumentando en las margenes orientales de este oceano. Sobre la base de esta y otras caracteristicas meteorologicas y oceanograficas asociadas, ya se ha logrado un exito limitado en predecir a#os El Ni#o intensos con cierta antelacion. Sin embargo, la precision de estas predicciones dependen en buena medida de un buen conocimiento de la ciclicidad del fenomeno durante periodos largos. Para lo que va de este siglo, se dispone de alguna serie de datos meteorologicos y oceanograficos (temperatura del aire y de ciertas corrientes marinas, presion barometrica, registros pluviometricos) suficientemente detalladas y confiables como para ayudar a reconstruir eventos El Ni#o importantes desde 1900-1910. Sin embargo, Ni#os mas antiguos deben ser inferidos a partir de otro tipo de evidencias, en su mayor parte independientes de la actividad del hombre. La intensidad de muchos procesos biologicos esta intimamente ligada con la meteorologia. En consecuencia, los organismos vivos registran, de diferentes maneras, cambios climaticos inusuales para su desarrollo normal. A#os extremadamente secos o extremadamente humedos (en relacion con los valores medios del lugar) se registran, por ejemplo, en el anillo de crecimiento de los arboles. La magnitud y frecuencia de los incendios en areas boscosas queda plasmada en las cicatrices que provoca el fuego en la corteza de algunas coniferas. La deteccion de la ciclicidad asociada con El Ni#o en los ambientes marinos es de especial interes por varios motivos, entre ellos los efectos de este fenomeno sobre la pesca. Es probable que haya sido precisamente El Ni#o uno de los factores que determinaron el colapso de la multimillonaria industria anchoera peruana. Algunas de las herramientas que este medio ofrece para la deteccion de variaciones climaticas son semejantes a las terrestres, por ejemplo las marcas de crecimiento en los corales (en este caso se distinguen ciclos termicos y no hidricos), pero otras, son totalmente diferentes. Entre estas ultimas se destaca la composicion de las poblaciones de organismos microplactonicos con restos fosilizables. * Los radiolarios El plancton oceanico esta densamente poblado por vegetales y animales microscopicos, mayormente unicelulares, algunos de los cuales secretan estructuras de sosten o esqueletos rigidos de carbonato de calcio o de silice. Los radiolarios , protozoarios de habitos pelagicos que viven suspendidos en la columna de agua a diferentes profundidades, son unos de los grupos que secreta esqueletos de silice de estructura compleja y exquisita. Sus tama#os oscilan entre algunas milesimas y cerca de medio milimetro. Cada especie genera un esqueleto particular, diferente del de las demas 600 o 700 que habitan los oceanos. Asi como los colibries solo prosperan en los climas calidos y los pinguinos en los frios, las diferentes especies de radiolarios estan restringidas a areas ecuatoriales, o templadas, o polares; unas prefieren las aguas altamente productivas, con mucho fitoplacton en suspension, y otras prosperan en zonas mas pobres, como los centros de oceanos mayores. De esta forma, cada conjunto de especies es caracteristico de una zona determinada y, por ende, puede ser utilizado como indicador de las condiciones que alli imperan. Cuando un radiolario muere, su esqueleto desciende al fondo marino y se deposita alli. Esta lluvia de radiolarios que tapizan los lechos oceanicos es permanente, y obviamente el producto de a#os mas recientes se distribuye encima de aquellos que murieron en a#os anteriores. De esta manera, una columna de sedimentos de centimetros a metros de longitud alberga un registro de las asociaciones de especies de radiolarios que habitaron las aguas subyacentes durante los ultimos decenas a millones de a#os y, con ellas, informacion climatica acerca de las condiciones que reinaron durante los vida de estas especies. La resolucion temporal que pueden tener estos depositos sedimentarios es sumamente fina: en algunas cuencas ubicadas frente a la costa de California, en los sedimentos se pueden individualizar no solamente a#os consecutivos, sino hasta estaciones del a#o. El analisis de los radiolarios (y otros microfosiles) de estas laminillas discretas permite discernir y datar periodos de aguas inusualmente calidas (caracteristicas de El Ni#o). De esta manera se han completado registros que abarcan los ultimos centenares a miles de a#os, ofreciendo informacion de gran valor para la interpretacion de la ciclicidad de este fenomeno, asi como de sus efectos locales y regionales. (*) Profesor Asociado del Departamento de Ciencias Biologicas FCEyN e Investigador Principal del CONICET. /// ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ----------------- [] CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Ciencias Naturales, Ciencias Exactas y Tecnologia, Ciencias Sociales > Generales BECAS PARA GRADUADOS La Universidad de Buenos Aires llama a concurso a sus becarios de Iniciacion para la adjudicacion de hasta 120 Becas de Perfeccionamiento. Informes e inscripcion: en la secretaria correspondiente en cada Facultad, hasta el 10 de noviembre de 1997. ORIENTACION VOCACIONAL El 7 y 8 de noviembre se realizaran en Mar del Plata las IV Jornadas Nacionales de Orientadores Vocacionales de Universidades Nacionales. Informes e inscripcion: (01) 801-8736 y (023) 73-4886 ESTUDIOS DE LA MUJER UNICEF Argentina y el Centro de Estudios de la Mujer organizaron el concurso "Ciudadanas hacia el proximo milenio" de proyectos educativos dirigidos a mujeres. La inscripcion cierra el 15 de noviembre. Informes: 772-5837. EDUCACION FISICA Desde el viernes 12 de diciembre a las 9.00 hs., hasta el domingo 14 a las 18.00 hs., se llevara a cabo en Villa Carlos Paz el 6to. En cuentro Nacional de Mini Voley y el 2do. Torneo Nacional de Infantiles. La inscripcion cerrara el 3 de diciembre y debe mandarse la planilla de inscripcion, por Fax, al (0541)30198 o, por correo, a nombre de: Comision de Voley, Sra. Maria Laura Juan, Jeronimo Luis de Cabrera 2261, Dpto 2 (5152) Villa Carlos Paz, Cordoba. Para mayores informes comunicarse con el Sr. Cabanillas llamando al telefono (0541) 30198. > Ciencias Naturales MARIPOSAS BONAERENSES Conferencia, con entrada libre y gratuita, de la Asociacion Ribera Norte en la Bibliotec Popular de San Isidro en 25 de Mayo y 9 de Julio, San Isidro. El proximo martes 21 de octubre a las 19hs. MEDIO AMBIENTE Curso de Ordenacion del territorio y conservacion del medio natural. Del 12 al 27 de noviembre, organizado por la Agencia Espa#ola de Cooperacion Internacional y la Facultad de Arquitectura de la UBA. El curso es gratuito y cierra la inscripcion el 5 de noviembre. Informes cdaniele@filo.uba.ar CONSERVACION DE HUMEDADES Auspiciado por la Oficina Regional de Ciencia y Tecnica para America Latina y el Caribe en el marco del Programa MAB-UNESCO, del 24 al 29 de noviembre de 1997 se llevara a cabo un curso de posgrado denominado "Aspectos Ecologicos para la conservacion y el manejo de humedales". Informes Email: rubenq@biolo.bg.fcen.uba.ar > Ciencias Exactas y Tecnologia DOCTORADOS EN INGENIERIA La Secretaria de Investigacion y Doctorado de la Facultad de Ingenieria informa que, hasta el 21 de octubre, se encuentra abierta la inscripcion para realizar el doctorado en Ingenieria. Informes E-mail: secid@aleph.fi.uba.ar FISICA Los dias 22 y 23 de octubre el Departamento de Fisica "Juan Jose Giambiagi" de la FCEyN-UBA se organizara la Exposicion Mural de trabajos de investigacion en Fisica presentados recientemente en la reunion nacional de la Asociacion Fisica Argentina. La exposicion tendra lugar en el pasillo principal del 1er. piso del Pabellon I (sector de los laboratorios de ense#anza). Los autores fijaran un horario de consultas durante una hora diaria dentro de las siguientes bandas horarias: de 11.00 a 13.00 hs o de 15.00 a 17.00 hs. Informes sur@de.fcen.uba.ar. > Ciencias Sociales DOCTORADOS EN COMUNICACION En el Departamento de Ciencias de la Informacion de la Universidad de La Laguna (Tenerife, Canarias; Espa#a) para Licenciados Hispanoamericanos. Las personas interesadas pueden consultar un Web (en prueba) que se encuentra en: http://www.geocities.com/siliconvalley/lakes/1312 > Ciencias de la Salud CONCURSO DOCENTE EN AGRONOMIA La Facultad de Agronomia de la Universidad de Buenos Aires llama a concurso, hasta el 13 de noviembre, para cubrir cargos de profesores regulares en el Departamento de Zootecnia. Se solicita un profesor adjunto con dedicacion exclusiva para la catedra de Bovinos de carne y otro para la de Nutricion Animal. Informes, entraga de solicitudes e inscripcion: Dpto de Concursos, Fac. de Agronomia, Pabellon Central, Av. San MArtin 4453, Capital, de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 hs. /// %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica editado conjuntamente por el Museo Participativo de Ciencias, la Secretaria de Extension Universitaria del Ciclo Basico Comun de la Universidad de Buenos Aires y la Subsecretaria de Prensa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Editores: Fernando Demarco Carlos Borches Redaccion: Leticia Agrelo, Gustavo Ng, Patricia Olivella, Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana Asist. Tecnico: Matias Pedraza (matias@de.fcen.uba.ar) %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%