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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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16 de octubre de 1997 A#o 1 Nro 18
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Nos gustaria conocer su opinion sobre este emprendimiento
pensado como un aporte para favorecer la circulacion de
informacion de interes en nuestra comunidad.
Para comunicarse con la redaccion, envie correo a
educyt@de.fcen.uba.ar
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EDITORIAL
Esta edicion de Educyt aparece te#ida por un dolor
en el alma, por una opresion en el pecho.
Seguramente compartimos con los lectores una
semana donde nuestro trabajo se mezclo con los recuerdos
de Leo Satz, Daniel Reyes, y tantos compa#eros que
supieron construir en nuestra memoria las evocaciones que
hoy tanto nos duelen.
Para ellos, que pusieron en el centro de sus vidas
la pasion por la ciencia y por la educacion, vaya como
forma de homenaje esta edicion.
Carlos Borches - Fernando Demarco
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
ACREDITACION Y EVALUACION PRIVADA
CAMBIOS EN LA FORMACION DEL DOCENTE
EDUCAR PARA LA COMUNICACION
BECAS DE CANADA
BREVES
PUBLICACIONES
EL FARO DEL NAVEGANTE. Para encontrar el rumbo en la Web.
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
DEFIENDEN EL INGRESO SELECTIVO EN MEDICINA
CIVILES EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO POLICIAL
INCUBADORAS DE EMPRESAS
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA --------------------------
INVERSIONES Y DEBATES EN LA AGENDA DE LA SECYT
PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UBA
HERRAMIENTAS PARA LA PREDICCION DEL DESASTRE
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS -----------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Ciencias Naturales, Ciencias Exactas y Tecnologia,
Ciencias Sociales
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] ACREDITACION Y EVALUACION PRIVADA
La ministra de Cultura y Educacion, Susana Decibe, firmo la
resolucion que reglamenta el procedimiento para la habilitacion,
conforme lo preve el articulo 45 de la Ley de Educacion Superior,
de las Entidades Privadas de Acreditacion y Evaluacion
Universitaria.
La Ley de Educacion Superior establece que la evaluacion y
acreditacion de instituciones universitarias estara a cargo de la CONEAU,
organismo estatal descentralizado que actua con independencia de criterio,
o bien de entidades privadas de evaluacion y acreditacion, que deben ser
autorizadas por el Ministerio de Cultura y Educacion.
La Resolucion No 1807, firmada por la ministra Decibe, indica que
el reconocimiento de estas entidades sera otorgado por el Ministerio de
Cultura y Educacion, previo dictamen de la Comision Nacional de Evaluacion
y Acreditacion Universitaria (CONEAU).
Tales entidades, que deberan constituirse como fundaciones o
asociaciones civiles sin fines de lucro, tendran como funcion
exclusivamente acreditar y evaluar instituciones universitarias y carreras
en los casos previstos por la Ley de Educacion Superior, y deberan gozar de
autonomia academica y financiera.
Para la autorizacion de estas instituciones, el Ministerio de
Cultura y Educacion debera contar con dictamen previo de la CONEAU, del que
solo podra apartarse por razones debidamente fundadas. El reconocimiento
que recibiran estas entidades sera por un lapso de tres a#os la primera
vez, y de seis en las sucesivas.
Las Entidades Privadas de Acreditacion y Evaluacion Universitaria
deberan confeccionar y publicar anualmente una memoria con los resultados
de sus actividades, indicando cuales fueron las instituciones evaluadas y
las carreras acreditadas, la composicion de los comites de pares, y las
modificaciones que se hubieran producido en su patrimonio e
infraestructura. Estas entidades privadas deberan contar con un organo
colegiado independiente del Consejo de Administracion de la Fundacion o
Asociacion Civil. Los integrantes de estas entidades deberan actuar a
titulo personal y con total independencia de criterio. Un tercio de los
integrantes del organo colegiado deberan ser propuestos por Academias
Nacionales a solicitud de la entidad, y una proporcion similar del total de
sus miembros no debera tener vinculacion laboral o contractual con
universidades argentinas.
Las Entidades Privadas de Acreditacion y Evaluacion Universitaria
deberan respetar y aplicar en los procesos de evaluacion o acreditacion los
patrones y estandares que establezca el Ministerio de Cultura y Educacion
previa consulta con el Consejo de Universidades. (Fuente: Prensa,
Ministerio de Educacion)
///
[] CAMBIOS EN LA FORMACION DEL DOCENTE
El Consejo Federal de Educacion, presidido por la ministra de
Educacion de la Nacion, Susana Decibe, aprobo en su uultima reunion
plenaria un documento que establece profundos cambios que, en forma
progresiva, se aplicaran en la formacion docente.
En nuestro pais, la preparacion de los docentes comenzo con los
maestros normales -nivel medio o secundario-, se transformo luego en
preparacion con estudios terciarios, y ahora se convertira en un "mix", con
contenidos de nivel universitario y la posibilidad de articular la carrera
con la licenciatura correspondiente.
El documento aprobado por el consejo se#ala las funciones que
cumpliran las instituciones de formacion docente continua, aborda la
organizacion curricular de las carreras docentes y determina los titulos
que se otorgaran en el futuro. Ademas se definio un plan de desarrollo
provincial y se establecieron los parametros para cumplir con los criterios
de acreditacion. Los ministros de educacion de todas las provincias que
integran el consejo ya habian aprobado en septiembre un documento que
establecia que, ante la saturacion de institutos de formacion, habra dos
tipos de instituciones: las que asuman todas las funciones (formacion
inicial, actualizacion, perfeccionamiento e investigacion) y las que se
dediquen solo al perfeccionamiento y a la investigacion. Ademas, obliga a
que el 75% de los docentes de los institutos deberan tener estudios
superiores y se convoca a las universidades para que concursen en el
Programa de Excelencia Docente. Las instituciones seleccionadas tambien
deberan recibir asistencia academica y financiera para la formacion de
posgrado de sus docentes.
La ministra Decibe explico que "la formacion de los futuros
docentes estara centrada en el dominio de las disciplinas, porque nadie
puede ense#ar bien lo que no domina. Por lo tanto, dejaran de
estructurarse desde los programas que se ense#an en la escuela para
organizarse en base al tratamiento que el saber academico le da a cada
disciplina en el ambito universitario". Por otra parte, se establece que
la formacion docente comprende tres campos de contenidos y que los titulos
se ajustaran a estos. Los campos de contenidos son: el general
pedagogico, comun a todos los docentes; el especializado, referido a las
caracteristicas del desarrollo psicologico y cultural de los alumnos y las
caracteristicas de las instituciones de los ciclos del nivel; y el
orientado, destinado a los contenidos disciplinares de cada nivel.
Cada jurisdiccion establecera su plan de desarrollo, en el que se
incluiran las instituciones acreditadas a partir de 1998. Los planes
deberan prever la formacion de todos sus futuros profesores, el acceso a
capacitacion para todos los docentes en actividad y los mecanismos para
asegurar la funcion de promocion e investigacion y desarrollo.
A partir de diciembre de este a#o todas las jurisdicciones deberan
dar comienzo a su propio proceso de acreditacion de instituciones no
universitarias de formacion docente. La acreditacion tendra un tiempo
limitado y debera ser renovada, por primera vez, a los cuatro a#os.
///
[] EDUCAR PARA LA COMUNICACION
La educacion para la comunicacion depende de su integracion
obligatoria u optativa en la curricula escolar. En Australia,
Canada y el Reino Unido, la disciplina tiene un gran desarrollo.
En forma optativa, otros paises -como Espa#a, Brasil, Chile o la
Argentina- incorporan el asunto en el nivel de la escolarizacion.
Con el interes puesto en la idea de "educar para los medios", los
estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires organizan Aula Audiovisual,
un festival por realizarse entre el 3 y el 6 de diciembre proximo. Como
parte de las actividades, el titular del Consejo Mundial de Educacion para
los Medios, con sede en Madrid, el argentino Roberto Aparici, dictara el
seminario Educar para los Medios. Con este motivo estuvo en Buenos Aires y
charlo con La Nacion.
"Ya no es suficiente saber leer y escribir codigos linguisticos
-subrayo Aparici- para comprender la realidad. El que no tenga los
instrumentos para decodificar los mensajes de los medios puede llegar a ser
identificado como un nuevo tipo de analfabeto. Desde la educacion para la
comunicacion se impulsa que los jovenes adquieran un cierto control sobre
el uso de los medios que les permita tomar deciciones autonomas sobre los
mensajes que reciben mediante los distintos lenguajes audiovisuales".
De acuerdo con cifras de la Asociacion para la Alfabetizacion
Audiovisual, de Canada, una de las entidades que suma sus esfuerzos al
Consejo Mundial, casi sobre el final de la escuela secundaria un joven ha
completado 11.000 horas en el: establecimiento escolar, frente a unas
15.000 horas ante el aparato de TV y otras 10.500, pegado al equipo de
musica.
El festival tendra una muestra competitiva, de la que podran
participar mas de 400 escuelas publicas y privadas de la Capital Federal.
Esta auspiciado por la Federacion Universitaria Argentina, la Universidad
del Cine y la Secretaria de Educacion del gobierno porte#o. La inscripcion
concluye a fin de mes. Las bases estan disponibles en:
http://www.cnba.uba.ar/aula, de Internet, en la calle Bolivar 263 y en el
pasaje Giuffra 330. Las consultas deben formularse en el telefax 334-4123
o via e-mail: aula@cnba uba.ar.
///
[] BECAS DE CANADA
La Asociacion de Universidades y Colegios de Canada ofrece becas
con el objetivo de incrementar los vinculos entre universidades e
instituciones de estudios superiores y de investigacion en Canada y
America Latina.
Las areas son: seguridad alimenticia; equidad en la explotacion
de los recursos naturales; proteccion del biodiversidad; empleo
sustentable; estrategias y politicas para sociedades saludables;
informacion y comunicacion.
1- Becas para viaje de catedraticos latinoamericanos: una o mas
universidades canadienses podran obtener estas becas y con ello
permitir que catedraticos latinoamericanos visiten centros
universitarios por un periodo no menor de dos semanas. Tienen que
tener suficiente dominio del idioma ingles o frances. Un Comite de
Seleccion aprobara siete becas de hasta $ 5.800 (Dolares Canadienses).
Las becas cubriran hasdta dos tercios de los costos de viaje aereo,
viaticos y otros gastos. Plazo para enviar solicitudes: 15 de mayo de
1998.
2- Becas para viaje de estudiantes graduados latinoamericanos para asistir
a conferencias: estas becas se ofrecen a estudiantes graduados
latinoamericanos para participar en una conferencia academica en Canada
en su area de especializacion. Debaran tener suficiente dominio del
idioma para participar activamente en la conferencia. Cada beca sera
por un m'aximo de Dolares Canadienses 4.000. Plazo para enviar
solicitudes: 15 de enero de 1998 y 15 de abril de 1998.
Para mayor informes, asi como para la entrega de solicitudes,
dirigirse a: Sr. Patrick Hyndman; Relaciones Internacionales Asociacion
de Universidades y Colegios de Canada; 350 Albert, Suite 600, Ottawa,
Canada K1R 1B1. Telefono: (613) 563-1236 (Extension 243). Fax: (613)
563-9745. E-mail: phyndman@aucc.ca. Pagina en la Web:
http://www.aucc.ca/francais/international/program/indexs.htm
///
[] BREVES
* ELECCIONES EN LA UBA. En la Facultad de Farmacia y Bioquimica
Franja Morada se impuso con casi el 75 % de los votos y obtuvo tres
bancas del claustro estudiantil en el Consejo Directivo. La
restante la ocupara el Frepaso. Por otra parte, en Agronomia
triunfo el frente de centroizquierda FANA con el 42, 76 % de los
sufragios, consiguiendo tres consejeros. El LAI, obtuvo el 38,50 %
de los votos y conservo un representante.
* REELECCION EN LUJAN. El rector de la Universidad Nacional de
Lujan, Antonio Lapolla, y el vicerrector Norberto Krymkiewicz
fueron reelectos con el apoyo mayoritario de los claustros de
docentes, alumnos y graduados.
///
[] PUBLICACIONES
> LA PATAGONIA PRIVATIZADA
A. Salvia y M. Panaia (comp.) CBC-UBA, 282 pags., $ 20.
Los trabajos reunidos forman parte de las investigaciones
realizadas por los equipos de investigacion del Programa del Area
de Investigaciones sobre Trabajo y Empleo (PAITE) de la UBA, en
convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. El
libro compila las investigaciones realizadas sobre la cuenca de Rio
Turbio y el golfo San Jorge.
Algunas de las investigaciones compiladas son las siguientes:
"Crisis y reestructuracion de complejos mineros: estudio de dos
sistemas regionales patagonicos"; "Mercado de trabajo de una
industria con movilidad territorial: el caso de la industria de la
construccion en la patagonia"; "Crisis y reestructuracion del
complejo minero de Rio Turbio"; "Trayectoria familiares y
utilizacion intensiva de la fuerza de trabajo en un enclave minero
en crisis"; "Crisis ocupacional y programas de generacion de
empleo: Algunos indicadores para el analisis de Comodoro
Rivadavia"; "Caracterizacion de la dinamica economica de la cuenca
del golfo San Jorge en los a#os 90"; "El lado oscuro de la
reestructuracion: empleo, desempleo y precariedad laboral en
Caleta Olivia". Los interesados en obtener esta publicacion
dirigirse a sur@de.fcen.uba.ar
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
Por Leticia Agrelo
En la siguiente direccion:
http://www.lightlink.com/sergey/java/index.html
denominada "Interactive Physics and Math with Java" pueden
encontrar 23 trabajos con Applets Java para Fisica y Matematica.
Los autores: Sergey Kiselev y Tanya Yanovsky-Kiselev
Idioma: Ingles.
Pueden bajarse los applets: javapm.zip (510 KB) para una carga
rapida off-line.
Usando un modem de 33.600, demora 3 minutos.
El paquete JavaPhysMath Applets es gratuito para fines educativos o
no comerciales.
Los autores completan la informacion con una breve explicacion de
como usar el paquete.
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] DEFIENDEN EL INGRESO SELECTIVO EN MEDICINA
La evolucion y los cambios en la formacion de los medicos de cara
al tercer milenio fue el tema que convoco en Buenos Aires a mas de
380 decanos y academicos de todo el mundo en el marco de la XV
Conferencia Panamericana de Educacion Medica.
Durante el encuentro hubo acuerdo en que el ingreso a las
universidades debe ser "selectivo", y en que cada pais tiene la obligacion
de determinar, segun sus circunstancias y necesidades, que cantidad de
medicos pueden ejercer la profesion.
La organizacion de la conferencia estuvo a cargo de la Asociacion
de Facultades de Ciencias Medicas de la Republica Argentina (Afacimera) y
la Federacion Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de
Medicina (Fepafem), que es una de las entidades de su clase mas importantes
del mundo. Segun Fepafem, en varios Estados latinoamericanos (la Argentina
y el Uruguay a la cabeza) se registra un exceso de medicos, lo que se
traduce, en promedio, a la proporcion de un profesional cada 300 o 500
habitantes. Ademas, el diagnostico regional cita que buena parte de los
facultativos ejerce en las ciudades, de modo que las zonas perifericas y
rurales han quedado practicamente desprotegidas.
El venezolano Pablo Pulido a#adio un dato al que, segun el, no se
le presta suficiente atencion. "Con la integracion del Mercosur y el libre
transito de los profesionales -dijo- el problema de la sobreoferta de
medicos va a cobrar un dimension diferente, porque hay un desequilibrio
manifiesto entre los paises miembros de ese bloque comercial. Mientras que
en la Argentina y el Uruguay hay exceso de profesionales, en el Paraguay
hay un notorio deficit en la atencion medica. En el Brasil, en cambio, el
numero de facultativos parece equilibrado."
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[] CIVILES EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO POLICIAL
El Instituto Universitario de la Policia Federal Argentina decidio,
despues de 22 a#os de servir a la preparacion de los efectivos
policiales, abrir sus puertas a estudiantes y profesionales de la
comunidad interesados en cursar algunas de las carreras que se
dictan en sus claustros.
La Policia Federal considera que para enfrentar las nuevas
modalidades del delito se hace necesario, ademas de una superacion
profesional, "contribuir a preparar profesionales civiles con un claro
concepto de la seguridad. La solucion de un grave problema que aqueja hoy
a la humanidad, como es la falta de seguridad, debe tener un enfoque
policial y civil, ya que es un mal que nos afecta a todos y su solucion no
es patrimonio exclusivo de la institucion".
Las carreras que se dictaran son las siguientes: Abogacia, Trabajo
Social, Sistemas de Seguridad en Telecomunicaciones, Sistemas de Proteccion
contra Siniestros, Seguridad, Ciencias Penales y Sociales y Criminalistica,
Peritos en Papiloscopia, Documentologia y Balistica.
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[] INCUBADORAS DE EMPRESAS
Las "incubadoras de empresas" son una modalidad de fomento de
emprendimientos reconocida en casi todo el mundo. Frente a las
dificultades en la insercion laboral de los jovenes y las altas
tasas de mortalidad de las nuevas empresas, las incubadoras ofrecen
la infraestructura necesaria para albergar emprendimientos y les
brindan asesoria y apoyo para su operacion durante los primeros
a#os de vida. En general, se coincide en que es la convivencia
bajo un mismo ambiente emprendedor lo que produce verdaderos
beneficios a los empresarios debutantes.
Tambien hay acuerdo en que una incubadora logra sus objetivos
cuando se relaciona con universidades o centros de investigacion
cientifico-tecnologica que le permiten acceder a instrumentos y
conocimientos adecuados. Esto, unido a una rentabilidad economica
practicamente nula, explica que sean en general las universidades las que
corran el riesgo de financiar estos proyectos En nuestro pais, el
desarrollo de esta forma de relacion entre universidad y empresa no es
considerable.
EI 24 de septiembre ultimo, la Universidad Nacional de Lujan
inauguro su incubadora de empresas, la primera en el pais con sus
caracteristicas. En el marco de su "Proyecto Emprendedor", que engloba
actividades de formacion empresarial, la Universidad accedio a un subsidio
de 50.000 pesos otorgado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires en
septiembre de 1995 para la instalacion y montaje de la estructura basica.
"Instalarse en la incubadora no es acceder a un esquema de
compartir espacios y servicios, sino formar parte de un sistema integral
para la creacion y el desarrollo de empresas competitivas", explican las
autoridades.
Con 500 metros cuadrados y espacio para albergar entre 15 y 20
emprendimientos, la Incubadora de Empresas Innovadoras funciona frente al
campus de la Universidad, en las afueras de la ciudad de Lujan. Mediante
una solicitud de ingreso, los emprendedores deben presentar su plan de
negocios, que una comision evalua segun la viabilidad economica, capacidad
gerencial y necesidad de infraestructura. Es fundamental, ademas, que el
emprendimiento venga a cubrir una necesidad descubierta en la comunidad,
para que sus productos o servicios tengan alguna salida.
"La unica condicion que ponemos para el ingreso es que exista un
grado de relacion entre las actividades que desarrollaria la empresa y las
que se realizan en la Universidad", dice Ariel Notta, gerente de la
incubadora.
///
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA --------------------------
[] INVERSIONES Y DEBATES EN LA AGENDA DE LA SECYT
"Entendemos que sostener la investigacion basica es una tarea
indelegable del Estado" repitio a lo largo de su discurso Juan
Carlos Del Bello, Secretario de Ciencia y Tecnica de la Nacion,
durante la presentacion del Proyecto de Plan Nacional Plurianual de
Ciencia y Tecnologia 1998-2000.
Acompa#ado por los Ministros de Educacion y Salud, Susana Decibe y
Alberto Mazza, y por Jorge Rodriguez, Jefe de Gabinete, Del Bello destaco
que el plan confeccionado por el Gabinete Cientifico tecnologico (GATEC) es
"el reflejo de las discusiones de funcionarios y expertos que establece las
lineas generales para abrir el debate a toda la comunidad"
Precisamente, las autoridades de la SECYT apuestan a articular un
plan consensuado para lo cual preveen la realizacion de talleres y debates
donde se reciban aportes para la confeccion final del Plan previsto a fines
de noviembre. En el mismo sentido, la SECYT recibe opiniones en la
direccion plancyt@correo.secyt.gov.ar .
Dentro de las lineas generales del proyecto, Del Bello se refirio
al aumento presupuestario del sector que recibira un incremento del 15%
respecto a los niveles de 1997 augurando que llegara al 1% del PBI en el
a#o 2000.
El proyecto prevee el desarrollo de politicas sectoriales en las
areas de produccion agroalimentaria, mineria, educacion, salud, medio
ambiente y sobre temas especificos como Biotecnologia y Mar Argentino
A su turno, Jorge Rodriguez, que previamente recordo a Leonardo
Satz y al resto de las victimas del tragico accidente del fin de semana, se
refirio a la necesidad de orientar la inversion en aquellas actividades que
tengan un mayor impacto socioeconomico y que tiendan a reducir los
desequilibrios regionales.
NOTA: los interesados en recibir el proyecto pueden solicitarlo en la
redaccion de EDUCYT, educyt@de.fcen.uba.ar, y le enviaremos un agregado
(attach) con un un paquete para ser instalado bajo Windows 95 o superior, o
bien se puede consultar en http://www.secyt.gov.ar/planplur.htm
///
[] PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UBA
El Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias
Sociales organiza un curso de posgrado sobre la Propiedad
Intelectual en la Universidad de Buenos Aires dirigido por el Dr.
Carlos M. Correa. El curso consta de seis modulos (uno ya
finalizo), que pueden ser cursados en forma independiente y esta
destinado a graduados de cualquier carrera universitaria.
Los temas a desarrollar en los distintos modulos seran los
siguientes:
* Modelos de utilidad y dise#os industriales, a cargo del profesor Ivan
Poli. Desde el 13 hasta el 22 de octubre.
* Derechos de obtentor, a cargo de la profesora Marta Gutierrez. Desde el
27 de octubre hasta el 5 de noviembre.
* Proteccion de la biotecnologia y de los recursos geneticos, a cargo del
profesor Salvador Bergel. Desde el 10 hasta el 19 de noviembre.
* Impacto de las nuevas tecnologias sobre la propiedad intelectual, a cargo
de los profesores Carlos Villalba y Delia Lipszyc. Desde el 23 de
noviembre y el 3 de diciembre.
* La propiedad intelectual en el Mercosur, a cargo de profesor Andres
Moncayo. Desde el 10 hasta el 22 de diciembre.
Todos los cursos se llevaran a cabo los dias lunes y miercoles de
19.00 a 21.00 hs. Se otorgaran certificados.
Informes e inscripcion: Departamento de Postgrado, Facultad de
Derecho y Ciencias Sociales, Avda. Figueroa Alcorta 2263, Tel. 803-2519.
///
[] HERRAMIENTAS PARA LA PREDICCION DEL DESASTRE
Del Ni#o a los Radiolarios
Por Demetrio Voltovskoy (*)
"Por el Rio Parana venia navegando un piojo...", pero en el verano
de 1982 lo hacia sobre una de las muchas islas flotantes de
camalotes, arboles y arbustos, acompa#ado de yacares, lampalaguas y
monos. Este a#o estuvo caracterizado por aluviones e inundaciones
extraordinarias en Peru, Ecuador, Argentina, Brasil y Paraguay
debidos a las persistentes lluvias torrenciales en toda el area;
el enorme caudal de los rios crecidos arraso con los embalsados a
los largo de su recorrido arrastrandolos aguas abajo.
Simultaneamente, Bolivia, Indonesia, Africa y Australia eran
azotadas por sequias, que a su vez eran causa de incendios, hambrunas, y
mortandad humana y de ganado.
Huracanes en Hawai, intensas tormentas costeras y diluvios en
California, eran solo parte de un cuadro general de alteraciones climaticas
que afectaron gran parte del planeta. Los efectos indirectos de estos
cambios incluian fenomenos tan heterogeneos como aumentos en la incidencia
de encefalitis, de peste bubonica y de picaduras de vibora cascabel en
regiones de America del Norte: las enfermedades recrudecieron por el
efecto favorable de las nuevas condiciones climaticas sobre las densidades
de sus vectores: mosquitos y pulgas. La multiplicidad de los accidentes
con ofidios se debio, en cambio, a que estos descendieron de las areas mas
elevadas a lugares mas poblados siguiendo a sus presas, los roedores, que
abandonaron las zonas altas afectadas por la sequia.
* El fenomeno de EL Ni#o
Estas alteraciones climaticas, que con diferente intensidad se
repiten cada 3 a 5 a#os, se conocen como El Ni#o o ENSO (El Ni#o Southern
Oscilation). El nombre hace referencia a la epoca del a#o, alrededor de
Navidad (de alli "El Ni#o" Dios), cuando las primeras evidencias de este
fenomeno se observaron a fines del siglo pasado en las costas peruanas en
forma de aguas inusualmente calidas. Su causa principal parecen ser leves
variaciones en el tiempo que tarda la tierra en girar sobre su eje,
haciendo que algunos dias del a#o sean unas milesimas de segundo mas largos
que lo normal.
Dado que una parte de las actividades humanas estan intimamente
ligadas con los climas locales y con sus variaciones normales, los efectos
de estas perturbaciones son principalmente negativos y, muy frecuentemente,
implican perdidas millonarias en las economias regionales. Si bien no
estamos en condiciones de impedir estos cambios del clima, el poder
predecirlos puede contribuir muy sustancialmente a reducir las perdidas.
Por ejemplo, remplazar con suficiente antelacion un cultivo que prospera
con abundante agua por otro resistente a las sequias, en prevision de una
temporada inusualmente seca, puede mitigar o aun anular el efecto adverso
de la falta de lluvias. De la misma manera, pronosticos certeros pueden
contribuir a preparar la region para inundaciones, tormentas, pestes y
enfermedades.
El fenomeno de El Ni#o no es un evento repentino y simultaneo en
todo el planeta. El presagio de su desarrollo esta dado por la
amplificacion en la diferencia de presion a lo largo del Pacifico
ecuatorial, cayendo frente a las costas de America del Sur y aumentando en
las margenes orientales de este oceano. Sobre la base de esta y otras
caracteristicas meteorologicas y oceanograficas asociadas, ya se ha logrado
un exito limitado en predecir a#os El Ni#o intensos con cierta antelacion.
Sin embargo, la precision de estas predicciones dependen en buena medida de
un buen conocimiento de la ciclicidad del fenomeno durante periodos largos.
Para lo que va de este siglo, se dispone de alguna serie de datos
meteorologicos y oceanograficos (temperatura del aire y de ciertas
corrientes marinas, presion barometrica, registros pluviometricos)
suficientemente detalladas y confiables como para ayudar a reconstruir
eventos El Ni#o importantes desde 1900-1910. Sin embargo, Ni#os mas
antiguos deben ser inferidos a partir de otro tipo de evidencias, en su
mayor parte independientes de la actividad del hombre.
La intensidad de muchos procesos biologicos esta intimamente ligada
con la meteorologia. En consecuencia, los organismos vivos registran, de
diferentes maneras, cambios climaticos inusuales para su desarrollo normal.
A#os extremadamente secos o extremadamente humedos (en relacion con los
valores medios del lugar) se registran, por ejemplo, en el anillo de
crecimiento de los arboles. La magnitud y frecuencia de los incendios en
areas boscosas queda plasmada en las cicatrices que provoca el fuego en la
corteza de algunas coniferas.
La deteccion de la ciclicidad asociada con El Ni#o en los ambientes
marinos es de especial interes por varios motivos, entre ellos los efectos
de este fenomeno sobre la pesca. Es probable que haya sido precisamente El
Ni#o uno de los factores que determinaron el colapso de la multimillonaria
industria anchoera peruana. Algunas de las herramientas que este medio
ofrece para la deteccion de variaciones climaticas son semejantes a las
terrestres, por ejemplo las marcas de crecimiento en los corales (en este
caso se distinguen ciclos termicos y no hidricos), pero otras, son
totalmente diferentes. Entre estas ultimas se destaca la composicion de
las poblaciones de organismos microplactonicos con restos fosilizables.
* Los radiolarios
El plancton oceanico esta densamente poblado por vegetales y
animales microscopicos, mayormente unicelulares, algunos de los cuales
secretan estructuras de sosten o esqueletos rigidos de carbonato de calcio
o de silice. Los radiolarios , protozoarios de habitos pelagicos que viven
suspendidos en la columna de agua a diferentes profundidades, son unos de
los grupos que secreta esqueletos de silice de estructura compleja y
exquisita. Sus tama#os oscilan entre algunas milesimas y cerca de medio
milimetro. Cada especie genera un esqueleto particular, diferente del de
las demas 600 o 700 que habitan los oceanos. Asi como los colibries solo
prosperan en los climas calidos y los pinguinos en los frios, las
diferentes especies de radiolarios estan restringidas a areas ecuatoriales,
o templadas, o polares; unas prefieren las aguas altamente productivas,
con mucho fitoplacton en suspension, y otras prosperan en zonas mas pobres,
como los centros de oceanos mayores. De esta forma, cada conjunto de
especies es caracteristico de una zona determinada y, por ende, puede ser
utilizado como indicador de las condiciones que alli imperan.
Cuando un radiolario muere, su esqueleto desciende al fondo marino
y se deposita alli. Esta lluvia de radiolarios que tapizan los lechos
oceanicos es permanente, y obviamente el producto de a#os mas recientes se
distribuye encima de aquellos que murieron en a#os anteriores. De esta
manera, una columna de sedimentos de centimetros a metros de longitud
alberga un registro de las asociaciones de especies de radiolarios que
habitaron las aguas subyacentes durante los ultimos decenas a millones de
a#os y, con ellas, informacion climatica acerca de las condiciones que
reinaron durante los vida de estas especies.
La resolucion temporal que pueden tener estos depositos
sedimentarios es sumamente fina: en algunas cuencas ubicadas frente a la
costa de California, en los sedimentos se pueden individualizar no
solamente a#os consecutivos, sino hasta estaciones del a#o. El analisis de
los radiolarios (y otros microfosiles) de estas laminillas discretas
permite discernir y datar periodos de aguas inusualmente calidas
(caracteristicas de El Ni#o). De esta manera se han completado registros
que abarcan los ultimos centenares a miles de a#os, ofreciendo informacion
de gran valor para la interpretacion de la ciclicidad de este fenomeno, asi
como de sus efectos locales y regionales.
(*) Profesor Asociado del Departamento de Ciencias Biologicas FCEyN e
Investigador Principal del CONICET.
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----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS -----------------
[] CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Ciencias Naturales, Ciencias Exactas y Tecnologia,
Ciencias Sociales
> Generales
BECAS PARA GRADUADOS
La Universidad de Buenos Aires llama a concurso a sus becarios de
Iniciacion para la adjudicacion de hasta 120 Becas de
Perfeccionamiento. Informes e inscripcion: en la secretaria
correspondiente en cada Facultad, hasta el 10 de noviembre de 1997.
ORIENTACION VOCACIONAL
El 7 y 8 de noviembre se realizaran en Mar del Plata las IV
Jornadas Nacionales de Orientadores Vocacionales de Universidades
Nacionales. Informes e inscripcion: (01) 801-8736 y (023) 73-4886
ESTUDIOS DE LA MUJER
UNICEF Argentina y el Centro de Estudios de la Mujer organizaron el
concurso "Ciudadanas hacia el proximo milenio" de proyectos
educativos dirigidos a mujeres. La inscripcion cierra el 15 de
noviembre. Informes: 772-5837.
EDUCACION FISICA
Desde el viernes 12 de diciembre a las 9.00 hs., hasta el domingo
14 a las 18.00 hs., se llevara a cabo en Villa Carlos Paz el 6to.
En cuentro Nacional de Mini Voley y el 2do. Torneo Nacional de
Infantiles.
La inscripcion cerrara el 3 de diciembre y debe mandarse la
planilla de inscripcion, por Fax, al (0541)30198 o, por correo, a
nombre de: Comision de Voley, Sra. Maria Laura Juan, Jeronimo
Luis de Cabrera 2261, Dpto 2 (5152) Villa Carlos Paz, Cordoba.
Para mayores informes comunicarse con el Sr. Cabanillas llamando
al telefono (0541) 30198.
> Ciencias Naturales
MARIPOSAS BONAERENSES
Conferencia, con entrada libre y gratuita, de la Asociacion Ribera
Norte en la Bibliotec Popular de San Isidro en 25 de Mayo y 9 de
Julio, San Isidro. El proximo martes 21 de octubre a las 19hs.
MEDIO AMBIENTE
Curso de Ordenacion del territorio y conservacion del medio
natural. Del 12 al 27 de noviembre, organizado por la Agencia
Espa#ola de Cooperacion Internacional y la Facultad de Arquitectura
de la UBA. El curso es gratuito y cierra la inscripcion el 5 de
noviembre. Informes cdaniele@filo.uba.ar
CONSERVACION DE HUMEDADES
Auspiciado por la Oficina Regional de Ciencia y Tecnica para
America Latina y el Caribe en el marco del Programa MAB-UNESCO, del
24 al 29 de noviembre de 1997 se llevara a cabo un curso de
posgrado denominado "Aspectos Ecologicos para la conservacion y el
manejo de humedales". Informes Email: rubenq@biolo.bg.fcen.uba.ar
> Ciencias Exactas y Tecnologia
DOCTORADOS EN INGENIERIA
La Secretaria de Investigacion y Doctorado de la Facultad de
Ingenieria informa que, hasta el 21 de octubre, se encuentra
abierta la inscripcion para realizar el doctorado en Ingenieria.
Informes E-mail: secid@aleph.fi.uba.ar
FISICA
Los dias 22 y 23 de octubre el Departamento de Fisica "Juan Jose
Giambiagi" de la FCEyN-UBA se organizara la Exposicion Mural de
trabajos de investigacion en Fisica presentados recientemente en la
reunion nacional de la Asociacion Fisica Argentina.
La exposicion tendra lugar en el pasillo principal del 1er. piso
del Pabellon I (sector de los laboratorios de ense#anza). Los
autores fijaran un horario de consultas durante una hora diaria
dentro de las siguientes bandas horarias: de 11.00 a 13.00 hs o de
15.00 a 17.00 hs. Informes sur@de.fcen.uba.ar.
> Ciencias Sociales
DOCTORADOS EN COMUNICACION
En el Departamento de Ciencias de la Informacion de la Universidad
de La Laguna (Tenerife, Canarias; Espa#a) para Licenciados
Hispanoamericanos. Las personas interesadas pueden consultar un
Web (en prueba) que se encuentra en:
http://www.geocities.com/siliconvalley/lakes/1312
> Ciencias de la Salud
CONCURSO DOCENTE EN AGRONOMIA
La Facultad de Agronomia de la Universidad de Buenos Aires llama a
concurso, hasta el 13 de noviembre, para cubrir cargos de
profesores regulares en el Departamento de Zootecnia. Se solicita
un profesor adjunto con dedicacion exclusiva para la catedra de
Bovinos de carne y otro para la de Nutricion Animal. Informes,
entraga de solicitudes e inscripcion: Dpto de Concursos, Fac. de
Agronomia, Pabellon Central, Av. San MArtin 4453, Capital, de
lunes a viernes de 9.00 a 13.00 hs.
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Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica editado conjuntamente
por el Museo Participativo de Ciencias, la Secretaria de Extension
Universitaria del Ciclo Basico Comun de la Universidad de Buenos Aires y la
Subsecretaria de Prensa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de
la UBA.
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Redaccion: Leticia Agrelo, Gustavo Ng, Patricia Olivella,
Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana
Asist. Tecnico: Matias Pedraza (matias@de.fcen.uba.ar)
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