*************************************************************************** E D U C Y T *************************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ___________________________________________________________________________ 20 de noviembre de 1997 A#o 1 Nro 23 ___________________________________________________________________________ Nos gustaria conocer su opinion sobre este emprendimiento pensado como un aporte para favorecer la circulacion de informacion de interes en nuestra comunidad. Para suscribirse o comunicarse con la redaccion, envie correo a educyt@de.fcen.uba.ar %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- "LOS DOCENTES ESTAN HARTOS DE ESTA POLITICA EDUCATIVA" Reportaje a Adriana Puiggros A LA ESPERA DEL CREDITO NUEVO SECRETARIO DE EDUCACION PORTE#O LA HISTORIA EN VIDEO BREVES PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ UNIVERSIDAD DE CORDOBA: EXCLUYEN A LOS ESTUDIANTES DE LOS JURADOS DUHALDE QUIERE UN IMPUESTO UNIVERSITARIO --------------------------- CIENCIA Y TECNICA -------------------------- LA LUZ DE UNA LAMPARA AUMENTA LA COSECHA LA NUEVA INTERNET DE LA NASA SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL MULTIDISCIPLINARIO "MUJERES, CIENCIA Y TECNOLOGIA" QUIMICA DE SUPERFICIES: REACCIONES EN SUPERFICIES MODELO ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias de la Salud, Artes y Humanidades %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] "LOS DOCENTES ESTAN HARTOS DE ESTA POLITICA EDUCATIVA" Reportaje a Adriana Puiggros A partir de diciembre de este a#o asistiremos a una nueva renovacion parcial de la Camara de Diputados. Adriana Puiggros, una destacada investigadora con una monumental obra en historia de la Educacion y en politicas educativas, es una de esas nuevas figuras que se integrara en el bloque del FREPASO en la Alianza con el compromiso de "trabajar especialmente, aunque no exclusivamente, en educacion" EDUCYT: Para muchos votantes de la Alianza, el 26 de octubre nacio una esperanza de cambio. Teniendo en cuenta que uno de los ejes principales de la campa#a fue revertir esa sensacion de malestar presente en el sistema educativo Como se pueden dar respuestas desde el Congreso a esas expectativas? Adriana Puiggros: Primero habria que hacer una interpretacion de lo que significo las elecciones. Yo creo que los resultados de los comicios no produjeron objetivamente demasiados cambios, pero si hubo un inmenso e importantisimo cambio subjetivo en la sociedad; se instalo otra opcion y se rompio con un imaginario donde el menemismo lo ocupaba todo. El cambio mas grande esta dado en que hay en el horizonte un futuro posible distinto al que presentan el menemismo, el neoliberalismo y el Banco Mundial. E- Pero, pensando que la gente va a querer alimentar esas expectativas con acciones desde el Congreso AP- Si, por supuesto, y no es poco tener la posibilidad de discutir desde una fuerza que tiene presencia mayoritaria en la legislatura de la Provincia de Buenos Aires, la absoluta mayoria en la legislatura porte#a y una presencia mas que importante en el Congreso de la Nacion. Pero tampoco hay que olvidar que en el Congreso de la Nacion no estamos nosotros solos sino que esta la Camara de Senadores donde nos encontramos en absoluta minoria. Nosotros en la campa#a siempre tuvimos el cuidado de no decir "vamos a derogar la Ley de Educacion" sino que deciamos "Vamos a luchar por que se cambie la ley de Educacion, vamos a luchar porque se cumpla con el Articulo 61, el de financiamiento, vamos a presionar para que el gobierno cumpla con los principios democraticos que se encuentran en los articulos 1 y 2 de la Ley. E- Ud. hace referencia a cambiar la Ley y al mismo tiempo a defender que el gobierno cumpla con algunos aspectos, eso los aleja de la de los que piden la derogacion en bloque? AP- Claro, a veces uno escucha "deroguemos la Ley" pero interpreto a ese reclamo como una expresion de hartazgo de la politica educativa de este gobierno. La Ley tiene aspectos muy graves: plantea una estructura segmentadora, destruye las modalidades del sistema, produce desercion, es una estructura pensada para el sector de argentinos que quedo agarrado de la estabilidad economica y deja absolutamente afuera a los que estan debajo de la linea de pobreza. Pero mas alla de estas aberraciones que plantea la Ley hay que tener en cuenta otras cosas. Dia a dia la Ley se va consolidando. Si vos rompes la escuela secundaria y se reciclan edificios y profesores, se generan cambios que son dificiles de revertir. Ellos estan haciendo un desastre pero volver atras puede ser otro desastre E- Salvo que sea fuera, cosa que dudo, una expresion colectiva de la comunidad educativa. AP- Claro, pero la comunidad educativa esta muy fragmentada hoy en la Argentina y el deseo colectivo no existe. Yo propongo que se haga lo siguiente: que no se debatan cuestiones tales como la libertad de catedra, la autonomia universitaria o el papel principal del estado; que estan en los articulos 1 y 2 de la Ley, y por supuesto que tampoco se discuta el articulo referido al financiamiento. En cambio si merece un profundo debate todo lo referido a las estructuras. En este momento se estan aplicando las estructuras de la Ley Federal de Educacion (LFE) a mas menos un tercio de los establecimientos del pais. De ese tercio, la mitad lo soporta mas o menos bien y el otro tercio es un desastre. Solo en la franja donde esta funcionando bien dejaria que siga se aplicando declarandola zona experimental sujeta a la evaluacion de una comision conducida por el Defensor Publico de la Educacion, una figura cuya creacion presentamos recientemente en un proyecto. E- Ud. hacia referencia a que la LFE produce desercion , pero uno de los objetivos planteados por la Ley era precisamente contener a los chicos en las escuelas por mas tiempo AP- Pero es un objetivo que no se puede cumplir. Este a#o hubo al principio mucha inscripcion en el octavo grado, fundamentalmente en la Pcia. de Buenos Aires, pero promediando el ciclo lectivo empezaron a desertar. Las razones son varias: no hay objetivos claros, los adolescentes no pueden compartir la escuela con los mas chicos y el proyecto no los contiene. En Argentina la desercion escolar iba descendiendo hasta los a#os noventa ahora tenemos niveles de desercion promedio en el pais, en ense#anza media, del orden del 40%. Este programa si produjo que disminuyera la desercion en primaria porque en la escuela se come, se da ropa y el chico siente algun tipo de proteccion. Pero aqui aparece la desercion interna que se traduce en que los chicos van al espacio de la escuela pero no van al grado. Que consecuencias traera esto? Los chicos no completaran la primaria y se quedan sin su certificado con los problemas que le genera a la hora de conseguir trabajo. E- Como la situacion que se puede producir con la evaluacion en el polimodal ? AP- Claro, y esta es una fuerte tendencia de la politica de este gobierno. La informacion que proporciona una evaluacion de este tipo es muy insuficiente, es apenas una fotografia de un proceso que llevo a#os. Lo peligroso es que genera clasificaciones no con la idea de estimular a las mejores , sino que la evaluacion misma termina siendo un instrumento de discriminacion E- Como lo denunciaban las teorias reproductivistas. AP- Yo siempre estuve en contra de la teoria reproductivista porque me parecia absolutamente mecanica, pero ultimamente opino que el unico lugar del mundo donde el reproductivismo parece cumplirse es en la Argentina porque la ministra Decibe y su equipo producen un sistema que genera segmentacion social bastante acorde con la segmentacion producida antes por el plan de ajuste. E- Y que opinion tiene respecto a la Ley de Educacion Superior? AP- En el caso de la LES si creo que hay que derogarla. Esta Ley tiene problemas que hacen a la estructura discursiva misma, para decirlo de otra manera tiene trampas por todos lados: no entiende lo que es la autonomia universitaria, no entiende que la educacion es un problema de estado y no de gobierno El sentido de la autonomia es que haya un espacio que no siga la logica de los gobiernos de turno, sino que por el contrario la universidad debe ser un lugar donde la sociedad pueda producir y trasmitir cultura, arte, ciencia para el mediano y largo plazo. Por supuesto que debe tener una articulacion con los procesos actuales, con la industria y el mundo del trabajo, pero no una dependencia del gobierno como la que plantea esta ley. La Universidad es un proyecto estrategico del Estado y no un juego tactico del gobierno de turno. C.B. /// [] A LA ESPERA DEL CREDITO La ministra de Educacion, Susana Decibe, declaro en su visita a La Rioja, que "no es problema" la falta de prevision de fondos en el Presupuesto de 1998 para pagar el anunciado aumento a los docentes porque el proyecto del Poder Ejecutivo "se fundamenta en un credito puente, cuyas negociaciones estan en marcha". "Cuando se apruebe la ley, el jefe de Gabinete, Jorge Rodriguez, emitira una resolucion para que ese credito se incorpore al Presupuesto", explico la funcionaria al insistir en que se espera tambien un esfuerzo compartido entre la Nacion y las provincias para completar con inversiones el Fondo de Financiamiento Educativo. Decibe acompa#o al presidente Carlos Menem en un acto celebrado en Anillaco, donde visito las obras del nuevo centro de investigacion del Conicet. La ministra se#alo que la recepcion del dinero para el aumento a los docentes estara condicionada a "una administracion mas eficiente de los recursos y a las reformas que realicen en materia laboral". Por su parte, el secretario de Ciencia y Tecnologia, Juan Carlos Del Bello, se#alo ayer que la obra civil costo 3.500.000 pesos, mientras que la primera etapa de equipamiento de los laboratorios alcanzara los 700 mil dolares, sobre un presupuesto total del Conicet, estimado en 220 millones de dolares. /// [] NUEVO SECRETARIO DE EDUCACION PORTE#O Una semana despues de la renuncia de Sanguinetti, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando de la Rua, designo a Mario Giannoni como secretario de Educacion de la comuna porte#a. Giannoni aseguro que no habra cambios inmediatos en la politica educativa porte#a, pero admitio que se aplicara la reforma, en forma gradual. "Se enriqueceran los contenidos que se ense#an en las escuelas. Tambien habra cap citacion para los docentes, por quienes sentimos un gran respeto", dijo Giannoni en declaraciones radiales. La nueva secretaria esta integrada por compa#eros de trabajo de Giannoni, en el area de educacion, y por ex colaboradores de Rodriguez Giavarini en el sector administrativo. Ademas del subsecretario de Educacion, Rogelio Bruniard, y de las nuevas directoras generales de Educacion, Silvia de Ceriani, y de Planeamiento, Margarita Poggi, asumio como subsecretario de Coordinacion de Recursos el ex contador general de la comuna y colaborador de la secretaria de Hacienda Ricardo Manes. /// [] LA HISTORIA EN VIDEO Con la idea de que el video sirva como disparador para la lectura y el aprendizaje de la historia, un grupo de profesores y alumnos de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini emprendio hace cuatro a#os la experiencia pionera de producir una serie de documentales periodistico- educativos, que abordan la realidad de nuestro pais entre 1880 y 1983. "Con la venta del primer video se pudo financiar la produccion del segundo, y asi sucesivamente -se#ala el profesor Felipe Pigna, director del proyecto-. El ultimo fue el que mas participacion de alumnos tuvo: quince chicos de 4to., 5to. y 6to. a#o concurrieron a las entrevistas con historiadores, las desgrabaron, buscaron material de archivo y discutieron los contenidos del guion, de acuerdo con la vision que tenian de ese pasado que nosotros habiamos vivido y ellos no." Con la idea de que el video no sirve para reemplazar al libro, sino como factor motivante, a los chicos que integraban la produccion se les exigio que hicieran una profunda lectura sobre el periodo a trabajar con bibliografia variada y pluralista, que iba desde el libro del general Camps hasta el Nunca Mas. "Algunos dejaron porque les resultaba muy fuerte, otros se sentian bien porque aprendian mucho y de manera practica, desde los mismos protagonistas, y otra cuestion era el debate acerca de lo que decia el entrevistado -cuenta el profesor-. Esto nos sirve para entender que la historia en definitiva son versiones que hay que ver, cotejar, contraponer... Vieron asi a partir de que elementos se construye un relato historico." Los videos estan estructurados sobre la base de material documental, testimonios de los protagonistas de la epoca (en la historia mas reciente) y el aporte de historiadores de diferentes ideologias. Permanentemente se realiza una contextualizacion internacional, remarcando los fenomenos que tuvieron importancia para la Argentina. Tambien, incluyen elementos de la cultura popular, el tango de los a#os 20 a los 50, el rock nacional en los 70, como parte integrante de lo que fue imaginario social de la epoca. "En los dos ultimos videos, que son los mas recientes, temas como la noche de los bastones largos, los hippies, los a#os sesenta, el Di Tella, dan para charlar mucho en la casa -culmina Pigna - los padres les cuentan a los chicos anecdotas personales de como lo vivieron ellos y esto genero un dialogo muy enriquecedor para todos." (La Nacion, 16/11). /// [] BREVES > EL MUSEO ESTA DE FIESTA. El proximo 24 de noviembre el Museo Participativo de Ciencias cumple nueve a#os de permanente actividad favoreciendo la divulgacion y la ense#anza de las ciencias. Primero en su genero en nuestro pais, el Museo Participativo de Ciencias ha desarrollado una premiada labor educativa que fue creciendo en calidad y cantidad conforme pasaba el tiempo. Ahora ya se encuentra trabajando en un conjunto de novedades que presentara el proximo a#o. Para conectarse con el Museo puden dirigirse a museo@giga.com.ar > SEMINARIO-TALLER INTERNACIONAL "INNOVACION-EL DOMINIO DEL FUTURO" Los dias 28 y 29 de noviembre de este a#o tendra lugar en San Carlos de Bariloche, el Seminario sobre "Innovacion: el dominio del futuro". Entre los temas a desarrollar se encuentran: "Fomento de una cultura genuina de innovacion"; "Educacion y entrenamiento para incorporarse a la nueva era Tecnologica"; "Marco legal, regulatorio y financiero conducente a la innovacion"; "Como conectar la generacion del conocimiento con la innovacion", etc. Informes e Inscripcion: Crear Bariloche, Mitre 86, 2do. piso, Tel-FAX:0944- 32055, e-mail:crear@bariloche.com.ar > PARO DE LA CONADU. El septimo paro universitario del a#o tuvo eco ayer en varios rincones del pais. Convocados por CONADU y la CTA, los niveles preuniversitarios y las universidades nacionales dejaron su actividad en suspenso por 24 horas en repudio a las reformas estructurales implementadas por la Universidad Nacional de Cuyo. Segun la Federacion Nacional de Docentes Universitarios, el nivel de acatamiento llego al 100 por ciento en las universidades del Litoral, Catamarca, Cuyo, Rosario y San Luis, seguidas por la Universidad de La Plata y la de Salta con un 90 por ciento y las universidades de Comahue, La Rioja, Misiones, San Juan y Santiago del Estero, con un 80 por ciento. Con respecto a la UBA. datos de la CONADU indican un acatamiento de entre un 70 y un 80 por ciento. Anahi Fernandez,, secretaria gremial de CONADU, explico a Pagina/12 que el conflicto se genero a partir de una resolucion de la Universidad de Cuyo para transformar los cinco colegios universitarios en polimodales. "Esa medida - se#alo- implica un desmantelamiento de los colegios y afecta a alrededor de 2000 alumnos mendocinos, que tendran una disminucion de opciones, asi como a 400 docentes, ya que se reducira la cantidad de puestos de trabajo y, a los que queden, se les modificaran sus condiciones laborales y salariales porque pasaran a depender de la provincia". > ENCUENTRO DE NACIONES. El Washington School organiza el "Encuentro de Naciones" que culminara con un acto central el dia 22 de mayo de 1998 a las 10.00 hs. y una muestra de trabajos entre los dias 26 y 29 del mismo mes. El proyecto incluye a los tres niveles de ense#anza y se investigara sobre los paises mas representativos de nuestra comunidad: Argentina, Italia, Israel, Inglaterra, Espa#a, EEUU y Brasil. Se abordaran temas como alimentacion, arte, centros turisticos, danzas, educacion, geografia, historia, etc. Se invita a Embajadas e Instituciones Educativas interesadas en participar a comunicarse con Cristina o Ana, Washington School, F. Lacroze 2002, Capital Federal. E-mail: ana@colwas.edu.ar /// [] PUBLICACIONES > HACIA UNA "ESTETICA PLURAL" EN LA INVESTIGACION SOCIAL Comp.: Agustin Salvia. Oficina de Publicaciones CBC-UBA, 224 pgs, $14 La publicacion reune un conjunto de articulos metodologicos y de aplicacion estadistica dirigidos a quienes se inician en el arte de investigar en ciencias sociales y desean explorar sus posibilidades. El objetivo mas importante en esta compilacion es destacar la necesidad de comenzar a revisar viejas y tradicionales ense#anzas del saber metodologico a la luz de los desafios que propone el proceso de investigacion. Se trata de mostrar las posibilidades que ofrece un modo de investigar fundado en una estetica plural y en una racionalidad de tipo instrumental cuando se trata de luchar contra problema de investigacion y decidir sobre la utilizacion de metodos y tecnicas de trabajo. Este libro se encuentra organizado en dos partes. En la primera de ellas se presenta un conjunto de articulos en donde se reflexiona sobre algunos modos de investigar y se revisan operaciones fundamentales del proceso de investigacion. Entre otros, se reproducen trabajos de Lazarfeld, Blalock, Pzeworski, Cortes y Rubalcava. La segunda parte, reune un conjunto de trabajos en donde se realizan ejercicios de aplicacion de tecnicas estadisticas a diferentes problemas e hipotesis de investigacion. > NOVEDADES EDUCATIVAS. A#o 9 Nro 83, noviembre de 1997 Novedades educativas se ha transformado en una suerte de caja de resonancia de la transformacion educativa. Las politicas educativas, las teorias pedagogicas, los aportes de los teoricos de la educacion y los surgidos de la practica docente encuentran en Novedades un espacio para el debate y la reflexion. En este numero se destaca una entrevista a Daniel Feldman sobre el status y las funciones de la didactica y un informe que plantea el derecho a saber en una sociedad empobrecida . En una entrevista a M. Pettinari (AMSAFE) se buscan en las recomendaciones del Banco Mundial las raices de la actual transformacion educativa. y el debate sobre la Evaluacion continua con la participacion de Mariano Narodowski y Hilda Lanza. Y ademas las secciones y suplementos tradicionales de Novedades. /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] UNIVERSIDAD DE CORDOBA: EXCLUYEN A LOS ESTUDIANTES DE LOS JURADOS En fallo dividido, la Corte Suprema de Justicia ratifico la exclusion de los representantes estudiantiles y de graduados en la integracion de los jurados para los concursos de designacion de profesores en la Universidad Nacional de Cordoba (UNC). El expediente caratulado "Mocchiutti, Juan c/ UNC s/contencioso administrativo" ingreso a la Corte a raiz de un recurso de la UNC contra un fallo de la Camara Federal de Cordoba que califico de inconstitucionales las normas que establecen la inclusion de un alumno y un graduado de esa casa de altos estudios en el jurado de designacion de profesores. El dictamen de la Corte se#ala que "aun cuando se acepte que los estudiantes y egresados puedan tener aptitud suficiente para valorar aspectos que hagan a las dotes pedagogicas de los concursantes, resulta evidente la falta de idoneidad para apreciar las opiniones cientificas o la profundidad de los conocimientos cuando no se los posee en igual o superior medida que los eventuales aspirantes al cargo". Suscribieron el fallo mayoritario Julio Nazareno, Eduardo Moline O'Connor, Antonio Boggiano, Guillermo Lopez, y Adolfo Vazquez. En cambio firmaron en disidencia, Augusto Belluscio, Enrique Petracchi, Gustavo Bossert y Carlos Fayt. /// [] DUHALDE QUIERE UN IMPUESTO UNIVERSITARIO El gobernador bonaerense Eduardo Duhalde anuncio que enviara un proyecto a la Legislatura por el cual todos los egresados de las facultades con asiento en la provincia de Buenos Aires tendran que pagar un impuesto destinado a la financiacion de esas casas de altos estudios. "Seria un ingreso que la provincia recaudaria y lo giraria a las universidades", dijo Duhalde, argumentando que "es justo y tiene que tener otro financiamiento ademas del nacional". "Nuestra idea es enviarlo, pero antes lo quiero consensuar con los decanos", expreso el gobernador luego de firmar un convenio con todas las universidades con sede en la provincia para la creacion del Foro Universitario para el Desarrollo Empresario Bonaerense. El nuevo Foro apunta a potenciar los recursos universitarios con el fin de promover la creacion de tecnologias y herramientas que permitan asistir a las micro, peque#as y medianas empresas bonaerenses. /// --------------------------- CIENCIA Y TECNICA -------------------------- [] LA LUZ DE UNA LAMPARA AUMENTA LA COSECHA CDCyT La luz de una lampara de 250 watts puede aumentar una cosecha de trigo o de maiz entre un 14 y un 16 por ciento. Esto fue comprobado por un equipo de investigadores despues de trabajar mas de 18 a#os en el tema. El experimento consistio en irradiar con luz un fertilizante -nitrato de potasio- ponerlo en contacto con las semillas durante un peque#o lapso determinado, y luego efectuar la siembra. En el momento de la cosecha, los investigadores pesaron las plantas y observaron que algunas pesaban hasta un 16 por ciento mas que las de control. Eran aquellas cuya semillas se habian enriquecido con el nutriente iluminado durante una fraccion de tiempo determinada. "Esto significa que si se plantan 1000 hectareas con trigo, o maiz, en el momento de la cosecha se obtiene un peso vegetal equivalente a 1160 hectareas", asegura Jose Maria Cordero, investigador de esta Facultad, quien llevo cabo esta experiencia. Lo mas llamativo del caso es que las investigaciones provienen del area de las matematicas. El ingeniero Carlos Leguizamon, investigador del Departamento de Matematica y director del grupo, junto con la licenciada Alba Zaretzky, mediante complejos calculos y ecuaciones matematicas, predijeron que una porcion de materia, si es irradiada con luz de baja energia, una lampara incandescente por ejemplo, produce una respuesta energetica segun el tiempo en que haya sido iluminada. Esto significa que la luz acelera los procesos de reaccion quimica entre la materia iluminada y otra sustancia que no ha sido irradiada. "Lo primero que hicimos fue demostrar experimentalmente que las predicciones matematicas se cumplian", relata Cordero. Los investigadores decidieron hacer una prueba con pelicula fotografica. Lo que irradiaron fue el agente revelador de la pelicula. Esta sustancia quimica, en forma de un fino polvillo, fue colocada en peque#os recipientes, e iluminada por la lampara incandenscente durante diferentes, y muy breves, periodos de tiempo definidos. Algunos recipientes no fueron iluminados, y funcionaron como control. Los ocho negativos en blanco y negro, cuya imagen consistia en bandas de diferentes tonalidades de grises, fueron cortados por la mitad y sometidos al revelado, durante 4 minutos. Los negativos, luego de lavados y secados, pasaron por un aparato que mide la opacidad con una gran precision. "Observamos que el negativo que correspondia a los 6 segundos de iluminacion del agente revelador mostraba un una diferencia, en cuanto al contraste, de aproximadamente un 25 por ciento con respecto al control", comenta Cordero. Esos 6 segundos de iluminacion del revelador habian acelerado en un 25 por ciento el proceso de revelado. Lo que tal vez resulte extra#o es que, en los casos en que el tiempo de iluminacion habia sido mayor, se habia producido el efecto contrario, y el proceso de revelado, en lugar de acelerarse, se habia frenado. "Los distintos valores de iluminado y de revelado formaban una curva perfecta, cuyo punto minimo correspondia a los 6 segundos", explica Cordero. Cuando los investigadores obtuvieron estos resultados, se pusieron en contacto con un experto rumano, S. Comorosan, quien hacia 30 a#os venia trabajando en algo parecido. Comorosan iluminaba sustancias biologicas que luego hacia reaccionar con enzimas, y media la velocidad de reaccion. "A Comorosan le intereso mucho nuestro trabajo, y envio a un fisico de su equipo a Alemania quien confirmo nuestro experimento", relata Cordero. De la fotografia a las plantas El buen resultado que habian tenido con la pelicula fotografica llevo a los investigadores a probar en un area donde el experimento mostrara una utilidad concreta. Y esta fue la produccion agricola. Comenzaron con el trigo, y siguieron con el maiz. Las experiencias se llevaron a cabo en el campo, y los resultados variaron entre un 14 y un 16 por ciento. "Lo que hicimos luego fue patentar el procedimiento y ofrecerlo a los productores, pero hasta ahora ninguno se intereso en el tema", afirma Cordero, con un dejo de desaliento. Lo interesante de este procedimiento es que evita la colocacion del fertilizante directamente en la tierra, lo que a veces resulta perjudicial ya que puede contaminar las fuentes de agua. Ademas, el mayor crecimiento se da, como en el caso de la fotografia, con un tiempo muy preciso de iluminacion. Otros tiempos producen efectos distintos y, en algunos casos, retarda el crecimiento. Esto ultimo tambien puede resultar util si lo que se desea obtener es un desarrollo mas lento de la planta. Estos experimentos forman parte de una disciplina relativamente nueva que se denomina biomatematica, y que consiste en la aplicacion a la biologia de principios matematicos. Cordero predice que el procedimiento podria tener interesantes aplicaciones en el campo de la farmacologia. Por ejemplo, un antibiotico que fuera irradiado podria aumentar su efectividad, y administrado a un paciente en cantidades inferiores a la normales, podria tener los mismos efectos. Pero, sin duda, todo esto tendra que investigarse. Hasta ahora no es mucho lo que se sabe. La energia de la luz, aparentemente, queda atrapada en la sustancia y acelera las reacciones. Pero se desconoce que pasa con las moleculas en el nutriente y en la semilla. Son temas que tambien requieren estudios. Los investigadores siguen trabajando para optimizar el procedimiento. Hacen pruebas con diferentes nutrientes para determinar cual es el mejor. Mientras tanto esperan que algun productor quiera aumentar su cosecha con un metodo que se ofrece como sencillo y economico. /// [] LA NUEVA INTERNET DE LA NASA La agencia norteamericana del espacio, una de las maximas impulsoras del desarrollo inicial de Internet junto con las universidades estadounidenses, ya no tiene bastante con las actuales prestaciones de la red. La cantidad de informacion que sus futuros satelites y sondas interplanetarias van a enviar a la Tierra es tan grande que su transmision a los centros de investigacion y al resto de la comunidad cientifica va a convertirse en un autentico problema. Por eso, la NASA quiere invertir grandes sumas de dinero en la creacion de la NGI (Next-Generation Internet). No se trata de una iniciativa exclusiva de esta agencia: otras participaran tambien, con un presupuesto total aproximado durante 3 o cuatro a#os, quiza mas, de unos 300 millones de dolares. El objetivo ultimo es lograr una nueva red cuya velocidad sea un millar de veces superior a la actual. El proceso para su creacion no diferira mucho del empleado en la Internet original. En primer lugar se uniran en una red independiente un centenar de universidades e instituciones a una velocidad 100 veces superior a la presente. Despues, se hara lo propio con una decena de centros que experimentaran con velocidades de 1 gigabit por segundo. Ambos experimentos quedaran interconectados entre si y validaran la tecnologia necesaria para hacer realidad el sistema a gran escala. Se utilizaran extensiones de fibra optica y el satelite experimental en banda Ka ACTS. La NGI surge de la necesidad de enviar grandes volumenes de informacion en poco tiempo, aunque sea en momentos puntuales. Por ejemplo, sesiones de telemedicina, realidad virtual, simulacion numerica, etc. La actual Internet, con sus multiples cuellos de botella, imposibilita esto, a pesar de las mejoras que se realizaran en el futuro. Segun la NASA, dise#ar un sistema de comunicaciones de esta naturaleza, dimensionado correctamente y con verdadera capacidad de crecimiento, es el proximo reto de la tecnologia americana. Si las experiencias tienen exito, es probable que la metodologia se traslade al resto de usuarios, aunque en esencia, podria convertirse en una Internet paralela a la actual. (Fuente: Noticias del espacio, http://www.amazings.com/notesp) /// [] SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL MULTIDISCIPLINARIO "MUJERES, CIENCIA Y TECNOLOGIA" Entre el 17 y el 19 de julio de 1998 tendra lugar el Segundo Congreso Internacional Multidisciplinario "Mujeres, ciencia y Tecnologia", organizado por RAGCyT (Red Argentina de Genero, Ciencia y Tecnologia) y coordinado por Diana Maffia, Ana Franchi, Silvia Kochen. Las Comisiones seran, entre otras: Historia feminista de la ciencia y la tecnologia, Biografia de mujeres en ciencia y tecnologia, Epistemologia y feminismo, Mujeres, poder y conocimiento, Impacto de la ciencia y la tecnologia sobre las mujeres, Diagnostico de la participacion de mujeres en el sector de ciencia y tecnologia, etc. Plazo de presentacion, hasta el 15 de mayo de 1998. Informes e inscripcion: Red Argentina de Genero, Ciencia y Tecnologia, Instituto Interdisciplinario de Estudios de Genero, Facultad de Filosofia y Letras, Universidad de Buenos Aires, Puan 470, Piso 4 of. 406, (1406) Buenos Aires, ARGENTINA. Fax: (54-1) 432-0121. E-mail: RAGCYT@aiem.filo.uba.ar /// [] QUIMICA DE SUPERFICIES: REACCIONES EN SUPERFICIES MODELO El Departamento de Quimica Inorganica, Analitica y Quimica Fisica y el INQUIMAE, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, organizara, entre el 24 y el 28 de noviembre, el curso "Quimica de Superficies: Reacciones en superficies modelo", a cargo del Dr. Brian Hayden de la Universidad de Southampton, Reino Unido. El curso tendra lugar de 9.00 a 13.00 hs en el DQIAyQF/INQUIMAE, Fac. de Ciencias Exactas y Naturales, Pabellon 2, Ciudad Universitaria. Tel. 782- 8843/FAX: 782-0441. E-mail: calvo@q1.fcen.uba.ar El Prof. Hayden brindara, ademas del curso, las siguientes conferencias que se realizaran en el INQUIMAE, Aula del 3er. Piso, Pabellon 2, Ciudad Universitaria: Lunes 24 de noviembre a las 16.00 hs: "Model catalyst studies of single crystal oxide supported metals: MOCVD, MVD, LEED, XPS, FT-RAIRS, STM and Sanding Wave measurements". Jueves 27 de noviembre a las 16.00 hs: "Dynamics of surface reactions at surfaces studied using supersonic molecular beams: Direct and indirect channels to dissociation on metals and alloys". /// ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- "Nuestra comunidad cientifica es peque#a, amputada, ya que se perdio dos tercios de su gente, y se quedaron los mas reaccionarios. Y de ese conjunto nosotros hablamos como si fueramos una comunidad cientifica, con una serie de rasgos comunes. No, somos una comunidad cientifica con un monton de gente burocratizada, con un monton de gente que fue complice de la dictadura y con un monton de gente que esta acostumbrada al cuerpo a tierra como manera de sobrevivir individualmente. Y esa es nuestra comunidad cientifica", Enrique Oteiza, investigador del Centro de Estudios Avanzados de la UBA, en Suplemento Futuro de Pagina 12 (3/11/97) "El problema central de un gran segmento de la sociedad argentina es la frustracion de no tener relevancia en terminos afectivos. Cuando yo planteaba hace diez a#os que los cientificos deberian querer ser Maradona, lo que estaba diciendo es que para poder ser hay que ser en los otros, sino no se es. Y es fundamental entender que es lo que los otros quieren, para poder ser uno. El pueblo ama, defiende y sostiene a los que mas saben de aquello que el pueblo sabe, por ejemplo, Maradona", Jorge Yanovsky, miembro del Foro Nacional de la Ciencia. "Creo que fue Ignacio Reggi quien dijo 'Creen que la ciencia y la educacion superior son caras? Prueben con la ignorancia'", Alberto Boveris, decano de Farmacia. "De los 6500 millones de pesos que se utilizan para el pago de sus sueldos, calculamos que un 18% esta dirigido a maestros que no estan al frente de sus aulas, por malas administraciones provinciales. Por eso a traves del proyecto de ley para el Fondo de Profesionalizacion Docente que el ministerio envio al Congreso, impulsamos una reforma administrativa", Manuel Garcia Sola, viceministro de Educacion. "Cuando se trata de solucionar problemas que estan a la vista, como el financiamiento educativo, hay que volver a los principios y recordar que la educacion tienen que corregir los defectos del mercado, no reducirse a sus demandas. Si la educacion es prioritaria, nadie esta autorizado a decir que no puede cumplir con ese objetivo porque no tienen los recursos. El presupuesto no esta para que las cuentas cierren, sino para establecer una formula de justicia social", Cayetano Liciardo, rector de la Universidad Catolica de La Plata. /// ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ----------------- [] CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias de la Salud, Artes y Humanidades > Generales SEMINARIO CIUDADES Y REGIONES EN LA ARGENTINA El Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), asociado al Centro de Estudios Avanzados de la UBA, organiza el Seminario-Taller "Ciudades y Regiones en la Argentina de los '90: Quines ganan y quienes pierden en el proceso de ajuste?" que se realizara los dias 4 y 5 de diciembre. Informes e inscripcion: CEUR, J.E. Uriburu 950, 1er. piso, (1114) Buenos Aires. Tel: 963-6958/59/61, interno 122. FAX: 963-6962. E-mail: info@cea.uba.ar CONCURSO DOCENTE Esta abierto el llamado a concurso hasta el 19 de diciembre para cubrir cargos docentes en el Colegio Nacional Buenos Aires. Los postulantes pueden ser designados en uno o dos cargos, segun su solicitud en el momento de la inscripcion, que se debe realizar en la Secretaria del Colegio, Bolivar 263, de 9 a 16. MAS CONCURSOS La Universidad Nacional de La Plata llama a concurso de Titulos, antecedentes y oposicion para cubrir cargos en la siguientes materias: * Depto. Ciencias de la Educacion: Pedadogia general; Psicologia general; Historia de la educacion general; Psicologia evolutiva; Teoria de la educacion; Psicologia educacional; Pedagogia diferenciada; Fundamentos psicologicos de la educacion; Fundamentos biologicos de la educacion. * Departamento de Letras: Planificacion dldactica y practica de la ense#anza en letras; Filologia hispanica area de estudios linguisticos; Literatura espa#ola A, area de literaturas hispanicas; Literatura espa#ola B, area de literaturas hispanicas; Literatura hispanoamericana, area de literaturas hispanicas; Literatura norteamericana, area de literaturas no hispanicas. * Depto. de Filosofia: Logica I - area; Introduccion a la filosofia area introductoria y propedeutica; Planificacion didactica y practica de la ense#anza en filosofia area pedagogica; Historia de la filosofia antigua area filosofia antigua y medieval. * Depto. de Psicologia: Epistemologia y metodologia de la investigacion psicologica; Psicologia laboral; Planificacion didactica y practica de la ensenanza en psicologia. * Depto. de Geografia: Geografia humana general; Geografia fisica de la Republica Argentina; Geografia regional de la Republica Argentina; Seminario sobre problemas de geografia economica de la Republica Argentina; Introduccion a la geografia; Geografia de la region artica: Canada y Estados Unidos. * Depto. de Bibliotecologia: Bibliografia y seleccion; Tratamiento automatico de la informacion. Informes e inscripcion: Calle 48 6to. y 7mo. Piso. Departamento de Concursos, de 9 a 12. Cierre: 16/12. > Ciencias Sociales ECONOMIA Y DESARROLLO Programa de becas de investigacion Robert M. McNamara del Banco Mundial para investigacion en el area de ciencias sociales y en el campo de economia y desarrollo social a llevarse a cabo en cualquier centro del mundo (no el del candidato). Dirigidas a licenciados menores de 40 a#os, con 2 a#os de experiencia laboral en este campo. Plazo: 20/11/97. Dotacion: $7.500. Informacion electronica: http://www.worldbank.org Dirigir la solicitud a: The Robert S. McNamara Fellowships Program, 1818 H Street N.W , M-4035, Washington, D.C. 10433 USA. Telf. +1.202.4736441/6444 Fax: +1.202.6760961/0856. PREMIO ESADE MULTIMEDIA 1997 Patrocinado por Telefonica, La Vanguardia y la Fundacio Catalana per a la Recerca, con el apoyo de Midasnet. El objetivo es premiar la mejor iniciativa empresarial o institucional de creacion, difusion y mantenimiento de productos o servicios de informacion electronica, en cualquier formato (CDROO, DVD, WWW, ONLINE, etc.) de utilidad demostrada para empresas y/o estudiantes de carreras empresariales. La presentacion de la candidatura se hara completando el formulario disponible en la pagina web http://dsil.esade.es/premio/ Plazo: 31/12/97. Dotacion: 500.000 PTA (categoria online); 250.000 PTA (categoria offline). Informacion electronica: http://www.guiame.net o http://midas.fcr.es. LINGUISTICA Entre el 26 y 29 de noviembre se llevara a cabo el congreso internacional "Politicas Linguisicas para America Latina", organizado por la Secretaria de Relaciones Universitarias de la UBA y el Instituto de Linguistica de la Facultad de Filosofia y Letras. El evento se realizara en la Facultad de Derecho de la UBA y los especialistas debatiran en torno a las siguientes areas tematicas: Historia social de las lenguas; Identidad linguistica y cultural; Procesos de Integracion; Sociolinguistica urbana; Lengua y medios; Tecnologias de la palabra; Lenguas y educacion. Informes: TE. 342-5922/ 343-1196. E-mail:cpl@iiling.filo.uba.ar. MEDIACION La Primera Conferencia Internacional Interdisciplinaria se realizara los dias 28 y 29 de noviembre en la Facultad de Psicologia, organizado por la Secretaria de Cultura de dicha facultad y las Delegaciones del Foro Mundial de Mediacion. Participaran de la misma abogados, psicologos, contadores, trabajadores sociales y otros profesionales provenientes de varias provincias y del exterior. Informes:957-5880/932-6900. E-mail: cultura@psi.uba.ar. > Ciencias Exactas e Ingenieria SEGUNDAS JORNADAS DE DESARROLLO TECNOLOGICO Los dias 22 y 23 de septiembre de 1998 se llevaran a cabo, en el Parque Tecnologico Miguelete, las "2das Jornadas de Desarrollo Tecnologico" del INTI, organizadas por la Gerencia de Desarrollo de dicho Instituto. Mas informacion en: http://www.inti.edu.ar IV JORNADAS DE "HYPERMEDIAS ET APPRENTISSAGES" Entre el 15 y el 17 de octubre de 1998 se llevaran a cabo, en Poitiers, Francia, las IV Jornadas de "Hypermedias et Apprentissages". Fecha limite de recepcion de las propuestas: 10 marzo de 1998. E-mail: ha98@mshs.univ-poitiers.fr > Ciencias de la Salud CURSOS DE PSICOLOGIA El Ateneo de Psicologia , Psicoterapia y Neuropsicologia (ADEPPSIN) organiza una serie de cursos destinados a profesionales y estudiantes de psicologia, medicina, fonoaudiologia, psicopedagologia y carreras afines al area de salud, a realizarse entre los meses de abril y diciembre de 1998. Los cursos estaran coordinados por el Dr. en Psicologia Clinica Ricardo P. Cardamone y tendran un arancel de $ 40. Los temas seran: Psicologia Sociocultural y Psicoterapia; Psicologia Infantil y Psicoterapia; Neuropsicologia Clinica y Neuropsicologia Infantil Informes e inscripcion: 574-5018. VETERINARIA El area de Economia de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA organiza para los dias 20 y 27 del corriente y 4 y 11 de diciembre el Curso de Formulacion y Evaluacion de Proyectos Agropecuarios. El curso estara a cargo de Graciela Fernandez, Juan Giansanti, Gustavo Nu#ez Palacios, Osvaldo Pandolfi y Ramiro Solari y tiene como objetivos proporcionar la metodologia y tecnicas necesarias para la realizacion y evaluacion de proyectos. Informes: 522-1466/4818/4885. > Artes y Humanidades BECAS DE AYUDA KATE NEAL KINLEY Dirigidas a nuevos licenciados o estudiantes de ultimos cursos para hacer estudios relacionados con las artes y la musica en el College of Fine Arts and Applied Arts, University of Illinois. Los candidatos deben tener menos de 25 a#os. Plazo: 1/02/98. Dotacion: $7.000. Dirigir la solicitud a: Kate Neal Kinley Fellowship Committee, 110 Architecture Building, 608 East Lorado Taft Drive, Champaign, IL 61820 USA. Telf. +1.217.3331661. XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACION HISTORY & COMPUTING "LA HISTORIA EN UNA NUEVA FRONTERA" a realizarse en el Convento de San Pedro Martir, Toledo, Espa#a, entre los dias 20 y 23 de Julio de 1998. Las areas a desarrollar en el Congreso seran: "Fuentes y Metodologia"; "Construyendo la Historia. Temas y periodos" y "Nuevas tecnologias en la ense#anza y en la difusion de la Historia". Mayor informacion en Unidad de Nuevas Tecnologias en Humanidades, Centro de Estudios Historicos, CSIC 28014, Madrid, ESPA#A. Tel.: 34-1-429.06.26 ext. 4301. Fax.: 34-1-369.09.40. http://www.unth.ceh.csic.es/. E-mail: ceht129@fresno.csic.es /// %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores: Fernando Demarco Carlos Borches Comite de Redaccion: Leticia Agrelo, Gustavo Ng, Patricia Olivella, Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana Agradecemos la colaboracion de: Raul Fernandez (Univ. de Mar del Plata), Cristobal Pedrocci (Univ. del Centro) y Matias Belmonte (Univ. de Salta) Asist. Tecnico: Matias Pedraza (matias@de.fcen.uba.ar) Esta publicacion es posible gracias al apoyo: Museo Participativo de Ciencias Secretaria de Extension Universitaria, CBC, Univ. de Buenos Aires Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%