*************************************************************************** E D U C Y T *************************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ___________________________________________________________________________ 5 de diciembre de 1997 A#o 1 Nro 25 ___________________________________________________________________________ Nos gustaria conocer su opinion sobre este emprendimiento pensado como un aporte para favorecer la circulacion de informacion de interes en nuestra comunidad. Para suscribirse o comunicarse con la redaccion, envie correo a educyt@de.fcen.uba.ar %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- LA CARPA DESPIDE EL A#O INSCRIPCIONES AL CBC TOBA, LENGUA EXTRANJERA BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ EVALUACION Y CERTIFICACION UNIVERSITARIA REELIGEN A PEREZ EN ECONOMICAS --------------------------- CIENCIA Y TECNICA -------------------------- EL INVAP LOGRO PONER EN "ESTADO CRITICO" UN REACTOR NUCLEAR MPR LABORATORIO DE BIOSEGURIDAD MAYOR PRESUPUESTO PARA EL INTA PREMIARAN A CONSERVACIONISTAS ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias de la Salud %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] LA CARPA DESPIDE EL A#O Sin duda estara presente en el balance anual de todos los medios de comunicacion. La leyenda "docente argentino ayunando", el guardapolvo blanco y la carpa instalada frente al Congreso lograron, como recientemente lo admitiera la Ministro Susana Decibe, sensibilizar al la opinion publica. Los estudios de opinion registran como la problematica educativa se incorporo a las grandes demandas sociales: empleo, honestidad administrativa y, mas recientemente, seguridad publica . A principios de a#o, la educacion permanecia en un sexto lugar lejos de los principales preocupaciones sociales. La aparicion de la Carpa Blanca, una original medida de protesta que no irrito a quienes son sensibles a los cortes de calles, genero que los reclamos docentes por un mayor presupuesto educativo fueran ganando un creciente consenso que se potenciaba con el incesante desfile de personalidades de todas las areas. Intelectuales, deportistas, artistas permitieron que los reclamos de la CTERA se mantuvieran presentes en los medios de comunicacion. "La carpa sigue todo el verano" anuncia un maestro, megafono mediante, en un mediodia muy particular. Unos quinientos chicos rodean la carpa para acompa#ar a los docentes en el cierre de del a#o lectivo, mientras las escuelas se suman con campanazos y timbrazos para "recordarle al Congreso que sancione un ley de financiamiento educativo". Ahora los organizadores tienen por delante al verano. Supieron pasar el invierno, pero la carpa llega a 50 grados de temperatura despues de un dia a pleno sol por lo cual los ayunantes, a partir del grupo que se incorporo esta semana, pasaran solo dias dias de abstinencia. "Mantendremos firme el reclamo y el el 10 de diciembre estaremos en el recinto para que no seolviden que tienen una cuenta pendiente con la educacion" apunta Francisco "Tito" Nenna, Secretario Adjunto de UTE, la regional Capital de la CTERA, comprometiendo la presencia de los ayunantes en el acto de renovacion de la Camara de Diputados. El a#o llega a su fin, no se sanciono la ley de finanaciamiento y la carpa no se mueve. Sirvio de algo el sacrificio de tantos maestros ayunantes? "Yo no recuerdo que se hablara tanto de la educacion como durante este a#o -responde Carolina, una maestra jardinera de Almagro- en todos los programas de television, en la calle, en los diarios. En el peor de los casos la carpa sirvio para que la sociedad tomara conciencia de que la educacion de sus hijos y el futuro del pais esta en juego " Daniel Filmus, destacado investigador de FLACSO, aporta un dato mas: "debemos recordar que sucedia a principios de a#o, situemonos en marzo cuando ya habia siete jurisdicciones que habian decretado rebajas salariales para los docentes. En ese momento, el tema era el ajuste de las economias provinciales y los salarios docentes eran una variable mas para ajustar. Hoy, se podra discutir la forma de implementacion, pero ya nadie duda que los salarios deben ser aumentados." /// [] INSCRIPCIONES AL CBC Entre los datos mas salientes que arrojo la ultima inscripcion al Ciclo Basico Comun de la UBA se destaca que casi el 25 % eligio alguna de las carreras de la Facultad de Ciencias Economicas, mientras que las facultades de Psicologia y Ciencias Sociales concentraron alrededor de un 20 % de las preferencias. Desagregadas por carrera, la que reunio mas inscriptos es Abogacia y luego siguen las de Contador Publico y Administracion de Empresas, ambas pertenecientes a Ciencias Economicas. Esta ultima inscripcion, que finalizo hace pocos dias y convoco a 57.367 estudiantes, confirma la tendencia de los ultimos a#os que marca que las carreras tradicionales son las que atraen a mas gente. No obstante, algunas carreras nuevas se estan integrando en la lista de las mayoritarias. En la preferencia de los estudiantes, los puestos cuarto, quinto y sexto corresponden a Psicologia, Ciencias de la Comunicacion y Dise#o Grafico, respectivamente. Una de las razones que explican las preferencias de los que eligen la UBA para estudiar es la reforma curricular iniciada en las cinco carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Economicas, que acorto la duracion de la formacion academica: los antiguos seis a#os se redujeron a cuatro y medio. El nuevo plan de estudios entro en vigor en marzo ultimo y creo una estructura de dos ciclos, uno general y otro profesional. "Con el nuevo regimen, la matricula crecio de golpe un 30% ", dijo Rodolfo Perez, decano de la facultad, que posee 55.000 alumnos. Perez cree que la gran atraccion que ejercen las ciencias economicas se debe al modelo social vigente: "Los estudiantes se han desplazado desde las 'ciencias basicas' y la ingenieria hacia las carreras que pueden encontrar ubicacion en las empresas de servicios, que hoy dominan el mercado". Y agrego: "Una carrera como la de contaduria historicamente ha tenido salida laboral asegurada. Y los administradores de empresas tienen cada vez mas posibilidades, sobre todo desde que se privatizaron las empresas publicas". En la Facultad de Arquitectura, Dise#o y Urbanismo se presenta una situacion muy particular: las carreras de dise#o, creadas hacia la mitad de la decada pasada, crecieron hasta superar a la disciplina mas tradicional de la sede. En la reciente inscripcion al CBC version 1998, se reafirmo esa tendencia: 2668 personas optaron por Dise#o Grafico, en tanto que 2013 lo hicieron por Arquitectura y 1393 por Dise#o de Imagen y Sonido. El decano, Berardo Dujovne, explico a LA NACION que las carreras de dise#o se crearon pensando en muchos alumnos que estudiaban Arquitectura porque era lo mas cercano a sus intereses. "Por eso -se#alo- la facultad no ha perdido alumnos, sino que se han desplazado de una carrera a otras. Por su parte, Carlos Raffo, decano de la Facultad de Ingenieria sostuvo que la merma de los estudiantes en algunas de las ramas de la ingenieria se debe a que "los alumnos prefieren otras carreras con mayor insercion laboral. Desde los setenta, la Argentina vive una permanente crisis industrial y la ingenieria depende directamente del vigor de las industrias". Ademas, se#alo que la extensa duracion de los ciclos academicos tambien conspira contra el interes de los estudiantes y que "para solucionar esto estamos discutiendo una reduccion a cinco a#os de las carreras, mediante la eliminacion de contenidos /// [] TOBA, LENGUA EXTRANJERA Por Mariano Narodowski (Aparecido en Pagina 12, 2/12/97) En octubre de este a#o, las autoridades educativas argentinas han aprobado el Documento A-14, que estipula como se efectuara la futura formacion docente, estableciendo criterios a los que deberan ajustarse los institutos de formacion docente de cada provincia para otorgar titulos con validez nacional. Este documento determina tambien la existencia de 8 titulos docentes, ninguno de ellos incluye la Educacion Bilingue Intercultural destinada a los pueblos indigenas. El dato no es anecdotico. Segun el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen pueblan la Argentina mas de 23 etnias indigenas con airededor de medio millon de personas, de las cuales mas de doscientas mil no tienen el castellano como lengua materna o, al menos, como lengua principal para la comunicacion en al vida cotidiana. Todos ellos se veran obligados a cursar una formacion docente uniformizante, que nada tiene que ver con su propia realidad social, lo que profundizara aun mas el proceso de aculturacion. Ademas, si para los aborigenes resulta de por si dificil completar los estudios primarios, sera casi imposible permanecer y egresar de carreras de formacion docente que dise#an experiencias lejanas a su realidad sociocultural: en la provincia del Chaco (una de las que mayor poblacion aborigen concentra) ningun aborigen egesso jamas de un instituo de formacion docente. Esta situacion va en contra de la propia Ley Federal de Educacion, que consagra el derecho de las comunidades aborigenes a conservar sus pautas culturales y el aprendizaje y la ense#anza en su lengua. ?Que docentes ense#aran en nuestras escuelas el wichi, el toba o el guarani si ningun aborigen se gradua como maestro? Sin profesores aborigenes, dificilmente resulte realizable la Educacion Bilingue Multicultural consagrada en la Constitucion nacional. Los institutos terciarios podran formar docentes en cualquier lengua extranjera, pero las lenguas y las culturas de nuestros aborigenes deberan seguir esperando. O, tal vez, habra que proclamar al toba como lengua extranjera. Lo que esta en juego es la propia cuestion multicultural y el derecho a la diversidad, con independencia del de por si grave problema de los indigenas. Genero, etnia, clase, creencias religiosas y otras opciones culturales no solo que no deben ser punto de discriminacion sino que se deben constituir en motivo de una verdadera accion afirmativa que estimuie la coexistencia solidaria y plural de todas las fonmas culturales de realizacion de nuestra vida nacional. /// [] BREVES > LA DERROTA DE LOS MISOGINOS I. El 1ro. de diciembre comenzo la inscripcion en el Colegio Universitario Monserrat de Cordoba. Despues de la increible cruzada en contra del ingreso de mujeres realizada por padres, docentes y alumnos del colegio, durante el primer dia de inscripcion, el 25% de los anotados fueron ni#as. A pesar de lo anacronico de su postura, la campa#a antifemenina parece no detenerse, ya que durante la inscripcion circularon volantes, supuestamente firmados por padres de ni#as ingresantes, en los que se hacia mencion a que en la escuela nadie las quiere (ni siquiera los ordenanzas). En realidad, todo hace suponer que fueron escritos con el fin de amendrentar a las "molestas invasoras". > LA DERROTA DE LOS MISOGINOS II. La Sala "B" de la Camara Federal de Cordoba rechazo el pasado miercoles 3 el recurso extraordinario planteado por un grupo de padres de alumnos del colegio Monserrat, que se oponen al ingreso de mujeres a ese establecimiento educativo. El alto Tribunal cerro asi el paso de los amparistas hacia la Corte Suprema de Justicia de la Nacion, ya que ahora solo les queda como ultima posibilidad, acudir directamente a la maxima instancia judicial del pais mediante un recurso directo o de queja. > MUSEO PARTICIPATIVO DE CIENCIAS: UNA ERRATA. En un numero anterior de Educyt dimos cuenta de un nuevo aniversario del Museo Participativo de Ciencias. Algunos lectores nos advirtieron que los mensajes de salutacion a la direccion que oportunamente pusimos rebotaban y alli nos dimos cuenta que habiamos cometido un error; la direccion correcta del Museo es museopar@giga.com.ar > ELECCIONES EN LA UBA. La agrupacion radical Franja Morada se impuso en las elecciones estudiantiles realizadas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ratifico su predominio en el movimiento estudiantil. El Frente Universitario Nacional y Popular (Funap) -de orientacion menemista y afin al decano, Luis Ferreira- conquisto el segundo lugar y la minoria del claustro estudiantil. Le siguieron el Frente Grande y ULE, una alianza entre maoistas y guevaristas. /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE Para encontrar el rumbo en la Web. EL DIARIO COMO APOYO EDUCATIVO http://www.intervoz.com.ar/apoyo/index.htm El Diario como apoyo educativo es un programa puesto en marcha en la Pcia. de Cordoba entre La Voz del Interior y el Ministerio de Educacion Provincial. Coordinado por Mirta Echevarria, el programa comenzo con talleres y producciones destinados a capacitar a los docentes en el uso del diario como recurso pedagogico y en la formacion de lectores reflexivos. A partir de este a#o, y con el aporte tecnico y la colaboracion en el area de capacitacion de la empresa Satlink, iniciaron una nueva etapa trabajando tambien el diario en soporte digital. Una experiencia para prestarle atencion que se puede consultar en la pagina del diario La Voz del Interior. /// [] PUBLICACIONES > LAS NUEVAS UNIVERSIDADES DEL CONURBANO BONAERENSE: MISION DEMANDA EXTERNA Y CONSTRUCCION DE UN MERCADO ACADEMICO Ana M. Garcia de Fanelli, Cedes/117, Serie Educacion Superior, 1997. En este nuevo trabajo de investigacion, la autora se propone analizar el proceso de construccion de los perfiles institucionales en cuatro universidades nacionales del conurbano creadas desde 1989 y en pleno funcionamiento para 1995. Estas son la Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de San Martin y la Universidad Nacional de General Sarmiento, denominadas en el documento como "Nuevas Universidades del Conurbano" (NUC). El documento analiza los proyectos institucionales de las nuevas universidades del conurbano, las maneras en que compiten entre si y como se han articulado frente a la propuesta de reforma de la educacion superior impulsada por el gobierno nacional. En el primer capitulo y partiendo del contexto internacional de la reforma, se presenta el diagnostico realizado por el gobierno nacional sobre el funcionamiento de las universidades nacionales, y se examinan algunos de los objetivos y contenidos de la conflictiva Ley de Educacion Superior, la implementacion de una de las instituciones creadas por la ley como la Comision Nacional de Evaluacion y Acreditacion Universitaria y programas como el Fomec. La creacion, el proyecto institucional y la oferta de carreras de las NUC son los temas del segundo capitulo. En cuanto a la creacion se sostiene que "... Las nuevas universidades nacionales emergen como resultado de la iniciativa de politicos de la zona, que actuan en respuesta a las presiones que ejercen las comunidades locales ... Con la excepcion de una de ellas , en la cual la articulacion con el gobierno local es bastante directa , en el resto se manifiersta una clara tension entre los grupos academicos que actualmente las dirigen y el poder politico local". El perfil de los estudiantes es objeto de analisis del capitulo tercero. A traves del Censo de Alumnos de Universidades Nacionales de 1994 para una primera aproximacion, y la realizacion de una encuesta a los alumnos del primer a#o de las universidades de General San Martin y Quilmes, (quedaron fuera de la encuesta las universidades de La Matanza y General Sarmiento ya que como se indica a pie de pagina en la primera se demoro el otorgamiento de la autorizacion y en la segunda fue negada.) y, se incluyo para su comparacion, una muestra de alumnos del Ciclo Basico Comun de la UBA como grupo de control representativo de las universidades grandes y tradicionales, se examino: perfil sociodemografico, antecendentes educativos, eleccion de la carrera y de la universidad, dedicacion al estudio y al trabajo y la posicion socioeconomica de la familia. El ultimo capitulo, en tanto tiene por objetivo dar cuenta de las principales politicas academicas en las distintas esferas funcionales como docencia, investigacion y extension. Resulta sumamente interesantes los datos y la informacion presentada sobre las formas de ingreso a las distintos universidades, el reclutamiento de la planta docente y en particular la politicas salariales "innovadoras" implementadas, como es el caso de la universidad de Quilmes, y que se detalla en el informe y especial atencion merece las politicas de investigacion de las NUC y las estrategias diferenciales asumidas por las mismas. (Marisa Iacobellis) > ESPA#A 1808-1996; EL DESAFIO DE LA MODERNIDAD Juan Pablo Fusi y Jordi Palafox. Madrid. Espasa Calpe Un trabajo con una mirada distinta de la siempre polemica cuestion de la modernidad en Espa#a, que podria tantos puntos en comun tiene con la realidad de los paises americanos herederos del legado espa#ol. En el centro de su revision, Fusi reconocio que "en los siglos XIX y XX se producen graves crisis en Espa#a, pero tambien es cierto que no fueron mas graves que las que padecieron el resto de los paises Europeos, con la excepcion de Gran Breta#a, cuya evolucion fue mas tranquila". Segun aseguro Fusi en la conferencia de prensa, "queremos alejarnos de la vision dramatica de nuestra historia, en la que los episodios mas negativos aparecen como inevitables". El historiador afirmo que las cosas siempre pudieron ocurrir de otro modo y si lo aceptamos asi, "la responsabilidad de los actores historicos cobra una nueva dimension". El libro "Espa#a 1808.1996. El desafio de la modernidad" inaugura la nueva coleccion de Ensayo "Forum" de Espasa Calpe. > EVALUACION Y ACREDITACION UNIVERSITARIA. Eduardo Martinez, Mario Letelier (editores) Nueva Sociedad, UNESCO. En un proceso de necesaria renovacion, las universidades latinoamericanas reciben el nuevo siglo atravesadas por tensiones que deben resolver. La nocion de calidad se ha popularizado como parametro y junto con esta aparece la idea de evaluacion. "Todo el mundo esta de acuerdo con que las reformas de las politicas deben buscar, en primer lugar, mejorar la calidad y la pertinencia de los sistemas de educacion superior (...) quizas lo que es nuevo es que cada vez mas las personas y los gobiernos estan conscientes de su importancia y sienten que deberia establecerse un control permanente para permitir que las instituciones de educacion superior puedan saber en cualquier momento si su accion es relevante y si su calidad esta asegurada". La cita aparece en el articulo de Jose Brunner con el que abre esta serie de ensayos sobre evaluacion universitaria. Jose Brunner, Roeland in't Veld, Andre Staropoli, Francisco Aparicio Izquierdo son algunos de los autores que acmpa#an a los editores en esta tarea destinada a caracterizar los grandes criterios que conducen la evaluacion describiendo experiencias relevantes en la materia. /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] EVALUACION Y CERTIFICACION UNIVERSITARIA "En el mundo actual, donde lo unico constante es el cambio, tenemos que educar en el metodo cientifico, que va mas alla del enciclopedismo para desarrollar el poder critico, ya que tiende a fomentar, sobre todas las cosas, la creatividad". Con estas palabras Alicia Fernandez Cirelli, secretaria de Ciencia y Tecnica de la UBA, inauguro su exposicion sobre la Evaluacion de la Investigacion en la Universidad de Buenos Aires. Fue una de las mesas del Segundo Encuentro Nacional sobre La Universidad como Objeto de Investigacion, que se llevo a cabo en Buenos Aires entre el 26 y el 28 de noviembre. En el mismo panel Adolfo Stubrin, miembro de la Comision Nacional de Evaluacion Universitaria, diserto sobre los alcances e implementacion de la l y de certificacion y evaluacion universitaria, y la docente de la Universidad Nacional de Tucuman Clotilde Yapur hizo un relato de las "Venturas y Desventuras" de la autoevaluacion llevada a cabo en la institucion que representa. La secretaria de Ciencia y Tecnica de la UBA explico que "en la medida en que la investigacion adquiere un rol central en la actividad universitaria, requiere un sistema de evaluacion que permita hacer diagnositicos sobre la direccion y calidad de las investigaciones, asi como del sistema organizativo, la asignacion de los recursos y, en un sentido mas general, la adecuacion de los medios a las politicas fijadas por las instituciones". Fernandez Cirelli informo sobre la politica de promocion de la investigacion implementada por la UBA. Tal politica alcanza indirectamente a los 172.000 alumnos de grado, 5.000 alumnos de posgrado y 20.000 docentes, y directamente a 3.500 investigadores. La UBA concentra el 15% de todas las investigaciones y produce el 30% de las publicaciones del pais. Un resultado de la promocion es que hoy la mayoria de los investigaciones pertenecen a la UBA, invirtiendo la situacion anterior al 86, cuando el mayor numero estaba a cargo de otras agencias, principalmente el CONICET. Para tener una informacion fehaciente sobre el estado de la investigacion en la UBA, desde el punto de vista institucional, en 1993 la secretaria de Ciencia y Tecnica encargo un estudio sobre 250 grupos de investigacion de 16 disciplinas cientificas. La encuesta fijo su mira en los recursos humanos, equipamiento, recursos financieros, aspectos organizacionales, potencial de crecimiento, eleccion de los temas de investigaciones y dificultades en estas areas. Fernandez Cirelli informo que los datos obtenidos fueron publicados por la secretaria a su cargo y se#alo algunos de sus resultados. A una balcanizacion de los grupos de investigacion -"investigan sin conectarse grupos que trabajan sobre el mismo tema, y aun en la misma institucion"- corresponde una vinculacion mucho mas fluida con paises industrializados que con universidades y centros de investigacion del Interior de Argentina. Entre los criterios de evaluacion, Fernandez Cirelli menciono la importancia de la propuesta, la relevancia del problema a cuya solucion se orienta el proyecto de investigacion, la calidad del proyecto (aspectos teoricos, bibliografia utilizada, consistencia metodologica, recursos) y la conformacion del grupo de investigacion. Por otra parte, la UBA adscribe al consenso mundial entre los cientificos para que la evaluacion sea un juicio entre pares, parte de los cuales ha de ser externo. "Nuestro medio de investigacion no es demasiado grande, y para romper la endogamia cada proyecto tiene aproximadamente el 50% de evaluacion externa". Adolfo Stubrin, consultor internacional en temas de educacion, se explayo sobre los problemas que preve en la implementacion de la ley de Evaluacion y Acreditacion Universitaria. Defensor a rajatabla de la autonomia universitaria desde sus convicciones personales y su extraccion radical (fue diputado por la UCR entre 1983 y 1986, y como tal ejercio la presidencia de la Comision de Educacion), Stubrin encuentra diferentes amenazas a dicha autonomia. Sobre el control de las profesiones liberales, afirmo que "no deberia dise#arse en base a una superioridad jerarquica del Ministerio de Cultura y Educacion sobre las universidades, y mucho menos deberia ser pretexto para disciplinar las actividades academicas". Respecto del Consejo de las Universidades (creado por la ley como organo de coordinacion y consulta), especulo que seria beneficioso si logra homologar a nivel de todo el pais los acuerdos a que arribe la comunidad universitaria, pero previno contra la posibilidad de que "sirviese de complemento y correa de transmision para que el Ministerio de Cultura y Educacion fortalezca su capacidad de fisionar hacia el interior del ambiente universitario". En cambio, Adolfo Stubrin encuentra un punto positivo en el caso de las carreras de posgrado: "El Ministerio de Cultura y Educacion se abstuvo de impulsar un texto concreto y la norma fue elaborada desde abajo por los universitarios". El "maximo desafio", sin embargo, es la estrategia que se adoptara para acreditar materias de grado declaradas de interes publico. El especialista especifico que "el decreto prresidencial 499/95 establece que las carreras de grado de interes publico sean previamente acreditadas para acceder al reconocimiento oficial y a la consecuente validez nacional de su titulo. Esta exigencia es de muy ardua implementacion; de alli que por la resolucion ministerial 1670/96 se fijo un regimen de transicion por medio del cual se dispensa la acreditacion previa a maestrias y doctorados que solicitan su reconocimiento". G. Ng N. de la R.: Las ponencias del encuentro se han editado en diskettes. Los interesados deben comunicarse a: sur@de.fcen.uba.ar /// [] REELIGEN A PEREZ EN ECONOMICAS El decano de la Facultad de Ciencias Economicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rodolfo Perez, fue reelegido ayer para el periodo 1998-2002, en una sesion del Consejo Directivo de esa casa de estudios. La reunion de consejeros resolvio tambien nombrar como nuevo vicedecano al profesor Juan Carlos Chervatin. La eleccion se dirimio por once votos en favor de Perez, contra cuatro del profesor Mario Wainstein y uno del profesor Julio Olivera. /// --------------------------- CIENCIA Y TECNICA -------------------------- [] EL INVAP LOGRO PONER EN "ESTADO CRITICO" UN REACTOR NUCLEAR MPR El INVAP logro poner en la madrugada del viernes, por primera vez, en "estado critico", el reactor nuclear multiproposito MPR que la empresa esta construyendo en las cercanias de El Cairo, Egipto. El INVAP (Investigacion Aplicada) es una empresa mixta, en la que participa la Comision Nacional de Energia Atomica (CONEA), que depende de la cartera educativa nacional y el gobierno de la provincia de Rio Negro. La puesta en "estado critico" es una etapa fundamental del proceso de puesta en marcha del reactor, y tuvo lugar con toda normalidad. Este reactor, de 22 MW termicos, sera utilizado para investigacion cientifica, irradiacion de materiales, produccion de radioisotopos y otras aplicaciones, como la terapia de tumores cerebrales por irradiacion neutronica. Este anuncio, segun el directivo de la INVAP, es la culminacion de muchos a#os de esfuerzo, tanto de la empresa como de las autoridades nacionales y provinciales que apoyaron la gestion con el convencimiento de que la obra seria una muestra importante de la presencia argentina en las actividades de alta tecnologia en el mundo. La construccion del reactor egipcio fue adjudicada a INVAP luego de competir en una licitacion internacional con empresas de los Estados Unidos, Francia, Alemania y Canada. El monto total de los contratos es de unos 100 millones de dolares y es, hasta ahora, la mayor exportacion de una instalacion "llave en mano" realizada por nuestro pais. (Of. de Prensa-Ministerio de Educacion, 1/12) /// [] LABORATORIO DE BIOSEGURIDAD La inauguracion del laboratorio de Bioseguridad, dependiente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), fue considerada por las autoridades del Gobierno que controlan el sector como un paso clave para el gran objetivo que busca la ganaderia argentina de ser considerada libre de aftosa sin vacunacion. Este centro de manipulacion de virus sera utilizado para el diagnostico y el control de la fiebre aftosa y de otras enfermedades consideradas exoticas. Con una inversion superior a los 500.000 pesos, este laboratorio ubicara a nuestro pais en una posicion privilegiada frente a otros competidores de America: a la hora de la comercializacion, puede ser una herramienta que permita dar seguridad acerca de calidad de los productos nacionales. La condicion de nivel se bioseguridad "3 A" lo ubica a un escalon de la maxima categoria internacional. Esto hace que se deban cumplir requisitos muy severos, que para quienes desconocen el tema podria resultar sorprendentes y con peque#os detalles se puede acceder al nivel 4. Uno de ellos es que todo asistente del laboratorio tiene que firmar una declaracion jurada al salir, en la que se compromete a no visitar ningun predio (campos, zoologicos, etcetera) en los que haya animales entre 3 y 5 dias posteriores a la visita. Por otra parte, este centro que administra el Senasa tiene bajo su control a los unicos tres laboratorios del pais que estan habilitados para la produccion de vacunas contra la fiebre aftosa. /// [] MAYOR PRESUPUESTO PARA EL INTA El Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria (INTA) tiene previsto para el a#o proximo encarar nuevas iniciativas, entre ellas, los Parques de Innovacion Tecnologica. Este proyecto cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ha aportado un credito por 180 millones de dolares. Experiencias similares se han realizado en Inglaterra donde existen 46 parques tecnologicos. Segun el doctor Hector Larreche, presidente del INTA, los parques "son asiento de emprendimientos tecnologicos o biotecnologicos y funcionan como incubadoras de empresas". Agrego, ademas, que "la propuesta esta orientada a alentar la comprension de que ya no se trata de generar unicamente produccion primaria, sino que hay que concebir cadenas agroalimentarias a traves de las cuales los productores, especialmente de economias regionales, encuentren mejores alternativas para sus ofertas". Para concretar estos proyectos, el INTA espera un aumento en su presupuesto 1988, de 30 millones de pesos. /// [] PREMIARAN A CONSERVACIONISTAS BirdLife International, Fauna & Flora International y British Petroleum (BP) premiaran proyectos de conservacion enmarcados dentro de las siguientes categorias: * Especies amenazadas globalmente. * Ambientes marinos e Islas Oceanicas. * Bosques tropicales. * Humedales, Pastizales, Sabanas y Desiertos. La mayoria de los miembros del equipo que presente algun proyecto deberan ser estudiantes. Se premiaran 8 proyectos con 3.000 libras esterlinas cada uno; cuatro con 5.000 l.e. y, finalmente, el Programa de Conservacion de BP entregara un premio de 10.000 de la misma moneda a la mejor propuesta de seguimiento de un proyecto que haya ganado anteriormente. Para mayores informes escribir a Katharine Gotto, Gerente del Programa, e-mail: bp-conservation-programme@birdlife.org.uk Por su parte, el Club de Aves Neotropicales busca fomentar el interes por este tipo de aves otorgando un premio similar al anterior, a proyectos de conservacion, aplicables con bajos presupuestos y enviados por personas del neotropico. Para mayor informacion dirigirse a: Tim Marlow, NBC Conservation Officer, c/o The Lodge, Sandy, Bedfordshire, SG19 2DL, U.K. Pagina del Club: http://www.netlink.co.uk/users/aw/nbchome.html /// ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ----------------- [] CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias de la Salud > Generales IDIOMAS El laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofia y Letras de la UBA tomara pruebas de nivel a los interesados en los cursos intensivos de idiomas que se daran en el verano: ingles, frances, aleman, portugues y espa#ol para extranjeros. Informes: 342-5922/343-1196. AGRONOMIA Entre el 9 y el 12 se realizara un seminario sobre "Internet, potencialidades en el sector agropecuario", coorinado por la secretaria de Extension de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario. Informes: (041) 970080/085/199. > Ciencias Exactas e Ingenieria FISICOS PARA LA UNIVERSIDAD DEL SUR Hasta el 24 de diciembre estara abierta la inscripcion al concurso para cubrir un cargo de Profesor Adjunto con dedicacion exclusiva para la asignatura Mecanica Estadistica y un cargo de Profesor Adjunto con dedicacion exclusiva para la asignatura Mecanica Estadisitica. Inscripcion: de 8.00 a 13.00 hs. en la Secretaria Administrativa del Departamento de Fisica, cuerpo B, subsuelo, Universidad Nacional del Sur, Av. Alem 1253, (8000) Bahia Blanca. Tel.: (091) 25413, int. 344 y 345 MODELIZACION CLIMATOLOGICA Conferencia a cargo de Tim Larow, Department of Meteorology and Center for Ocean and Atmosphere Prediction Studies. The Florida State University Tallahase, Florida, Estados Unidos. Martes 9 de diciembre, 11.00 hs. Aula 8, Departamento de Ciencias de la Atmosfera.(FCEyN-UBA) Pabellon 2, 2do. piso. Cdad. Universitaria de Buenos Aires. INFOCOM '98 Llamado a la presentacion de trabajos para el encuentro que tendra lugar entre el 19 y 22 de mayo de 1998. Las areas tematicas generales del Congreso son tecnologia de negocios, tecnologia de sistemas, tecnologia y sociedad. Informes: infocom@interserver.com.ar > Ciencias Naturales CONCURSO EN EL LITORAL La Facultad de Bioquimica y Ciencias Biologicas de la Universidad Nacional del Litoral llama a concurso para cubrir un cargo de Jefe de Trabajos Practicos con dedicacion simple en la catedra de Morfologia Normal, un cargo de ayudante de catedra con dedicacion simple en la catedra Parasitologia y Micologia y un cargo de ayudante de catedra con dedicacion simple en la catedra Quimica Inorganica. El concurso cierra el 19 de de diciembre de 1997, de lunes a viernes, de 8.00 a 12.00 hs. en la Prosecretaria de la Facultad de Bioquimica y Ciencias Biologicas de la UNL, Ciudad Universitaria, Paraje "El Pozo", C.C. 530, (3000) Santa Fe. Tel.: (042) 571142 /571138, int. 48. CURSOS OFRECIDOS POR EL GOBIERNO DE EGIPTO Produccion de los vegetales. Fecha de realizacion: 1/4/98 al 15/6/98. Cierre de inscripcion: 15/1/98.Produccion y tecnologia del algodon. Fecha de realizacion: 1/4/98 al 15/6/98. Cierre de inscripcion: 15/1/98. Requisitos: Nacionalidad argentina. Edad maxima 40 a#os. Informes: Depto. de Becas del Min. De Relaciones Exteriores. Av. Corrientes 327 Piso 3, Horario:15 a 17hs, TE: 310-6700. > Ciencias de la Salud CONCURSO CIENTIFICO Para festejar el 50 aniversario de la creacion del Estado de Israel, la Embajada de ese pais organiza un concurso donde se premiara con 50 mil dolares al mejor trabajo inedito de investigacion en medicina realizado en Argentina en los ultimos cinco a#os. Los trabajos se reciben hasta el 30 de abril de 1998 y los jurados seran: Elias Hoyo, Enrico Stefffani, Alberto Agrest, Adolfo Lanosa, Pablo Bazerque y Jaime Moguilevsky CONCURSO La Universidad Nacional del Comahue llama a concurso para cubrir cargo de profesores y auxiliares de la Carrera de Medicina en las siguientes materias: Histologia, Fisiologia, Anatomia. La inscripcion cierra el 10 de Diciembre. Informes: 099-490354/490395. /// %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores: Fernando Demarco Carlos Borches Comite de Redaccion: Leticia Agrelo, Gustavo Ng, Patricia Olivella, Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana Agradecemos la colaboracion de: Raul Fernandez (Univ. de Mar del Plata), Cristobal Pedrocci (Univ. del Centro) y Matias Belmonte (Univ. de Salta) Asist. Tecnico: Matias Pedraza (matias@de.fcen.uba.ar) Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes entidades: Museo Participativo de Ciencias Secretaria de Extension Universitaria, CBC, Univ. de Buenos Aires Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%