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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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5 de diciembre de 1997 A#o 1 Nro 25
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
LA CARPA DESPIDE EL A#O
INSCRIPCIONES AL CBC
TOBA, LENGUA EXTRANJERA
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
EVALUACION Y CERTIFICACION UNIVERSITARIA
REELIGEN A PEREZ EN ECONOMICAS
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA --------------------------
EL INVAP LOGRO PONER EN "ESTADO CRITICO" UN REACTOR NUCLEAR MPR
LABORATORIO DE BIOSEGURIDAD
MAYOR PRESUPUESTO PARA EL INTA
PREMIARAN A CONSERVACIONISTAS
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS -----------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria,
Ciencias de la Salud
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] LA CARPA DESPIDE EL A#O
Sin duda estara presente en el balance anual de todos los medios de
comunicacion. La leyenda "docente argentino ayunando", el
guardapolvo blanco y la carpa instalada frente al Congreso
lograron, como recientemente lo admitiera la Ministro Susana
Decibe, sensibilizar al la opinion publica. Los estudios de
opinion registran como la problematica educativa se incorporo a las
grandes demandas sociales: empleo, honestidad administrativa y,
mas recientemente, seguridad publica .
A principios de a#o, la educacion permanecia en un sexto lugar
lejos de los principales preocupaciones sociales. La aparicion de la Carpa
Blanca, una original medida de protesta que no irrito a quienes son
sensibles a los cortes de calles, genero que los reclamos docentes por un
mayor presupuesto educativo fueran ganando un creciente consenso que se
potenciaba con el incesante desfile de personalidades de todas las areas.
Intelectuales, deportistas, artistas permitieron que los reclamos de la
CTERA se mantuvieran presentes en los medios de comunicacion.
"La carpa sigue todo el verano" anuncia un maestro, megafono
mediante, en un mediodia muy particular. Unos quinientos chicos rodean la
carpa para acompa#ar a los docentes en el cierre de del a#o lectivo,
mientras las escuelas se suman con campanazos y timbrazos para "recordarle
al Congreso que sancione un ley de financiamiento educativo".
Ahora los organizadores tienen por delante al verano. Supieron
pasar el invierno, pero la carpa llega a 50 grados de temperatura despues
de un dia a pleno sol por lo cual los ayunantes, a partir del grupo que se
incorporo esta semana, pasaran solo dias dias de abstinencia.
"Mantendremos firme el reclamo y el el 10 de diciembre estaremos en
el recinto para que no seolviden que tienen una cuenta pendiente con la
educacion" apunta Francisco "Tito" Nenna, Secretario Adjunto de UTE, la
regional Capital de la CTERA, comprometiendo la presencia de los ayunantes
en el acto de renovacion de la Camara de Diputados.
El a#o llega a su fin, no se sanciono la ley de finanaciamiento y
la carpa no se mueve. Sirvio de algo el sacrificio de tantos maestros
ayunantes? "Yo no recuerdo que se hablara tanto de la educacion como
durante este a#o -responde Carolina, una maestra jardinera de Almagro- en
todos los programas de television, en la calle, en los diarios. En el peor
de los casos la carpa sirvio para que la sociedad tomara conciencia de que
la educacion de sus hijos y el futuro del pais esta en juego " Daniel
Filmus, destacado investigador de FLACSO, aporta un dato mas: "debemos
recordar que sucedia a principios de a#o, situemonos en marzo cuando ya
habia siete jurisdicciones que habian decretado rebajas salariales para los
docentes. En ese momento, el tema era el ajuste de las economias
provinciales y los salarios docentes eran una variable mas para ajustar.
Hoy, se podra discutir la forma de implementacion, pero ya nadie duda que
los salarios deben ser aumentados."
///
[] INSCRIPCIONES AL CBC
Entre los datos mas salientes que arrojo la ultima inscripcion al
Ciclo Basico Comun de la UBA se destaca que casi el 25 % eligio
alguna de las carreras de la Facultad de Ciencias Economicas,
mientras que las facultades de Psicologia y Ciencias Sociales
concentraron alrededor de un 20 % de las preferencias.
Desagregadas por carrera, la que reunio mas inscriptos es Abogacia
y luego siguen las de Contador Publico y Administracion de Empresas, ambas
pertenecientes a Ciencias Economicas. Esta ultima inscripcion, que
finalizo hace pocos dias y convoco a 57.367 estudiantes, confirma la
tendencia de los ultimos a#os que marca que las carreras tradicionales son
las que atraen a mas gente. No obstante, algunas carreras nuevas se estan
integrando en la lista de las mayoritarias.
En la preferencia de los estudiantes, los puestos cuarto, quinto y
sexto corresponden a Psicologia, Ciencias de la Comunicacion y Dise#o
Grafico, respectivamente.
Una de las razones que explican las preferencias de los que eligen
la UBA para estudiar es la reforma curricular iniciada en las cinco
carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Economicas, que acorto la
duracion de la formacion academica: los antiguos seis a#os se redujeron a
cuatro y medio. El nuevo plan de estudios entro en vigor en marzo ultimo y
creo una estructura de dos ciclos, uno general y otro profesional. "Con el
nuevo regimen, la matricula crecio de golpe un 30% ", dijo Rodolfo Perez,
decano de la facultad, que posee 55.000 alumnos.
Perez cree que la gran atraccion que ejercen las ciencias
economicas se debe al modelo social vigente: "Los estudiantes se han
desplazado desde las 'ciencias basicas' y la ingenieria hacia las carreras
que pueden encontrar ubicacion en las empresas de servicios, que hoy
dominan el mercado". Y agrego: "Una carrera como la de contaduria
historicamente ha tenido salida laboral asegurada. Y los administradores
de empresas tienen cada vez mas posibilidades, sobre todo desde que se
privatizaron las empresas publicas".
En la Facultad de Arquitectura, Dise#o y Urbanismo se presenta una
situacion muy particular: las carreras de dise#o, creadas hacia la mitad
de la decada pasada, crecieron hasta superar a la disciplina mas
tradicional de la sede. En la reciente inscripcion al CBC version 1998, se
reafirmo esa tendencia: 2668 personas optaron por Dise#o Grafico, en tanto
que 2013 lo hicieron por Arquitectura y 1393 por Dise#o de Imagen y Sonido.
El decano, Berardo Dujovne, explico a LA NACION que las carreras de dise#o
se crearon pensando en muchos alumnos que estudiaban Arquitectura porque
era lo mas cercano a sus intereses. "Por eso -se#alo- la facultad no ha
perdido alumnos, sino que se han desplazado de una carrera a otras.
Por su parte, Carlos Raffo, decano de la Facultad de Ingenieria
sostuvo que la merma de los estudiantes en algunas de las ramas de la
ingenieria se debe a que "los alumnos prefieren otras carreras con mayor
insercion laboral. Desde los setenta, la Argentina vive una permanente
crisis industrial y la ingenieria depende directamente del vigor de las
industrias". Ademas, se#alo que la extensa duracion de los ciclos
academicos tambien conspira contra el interes de los estudiantes y que
"para solucionar esto estamos discutiendo una reduccion a cinco a#os de las
carreras, mediante la eliminacion de contenidos
///
[] TOBA, LENGUA EXTRANJERA
Por Mariano Narodowski (Aparecido en Pagina 12, 2/12/97)
En octubre de este a#o, las autoridades educativas argentinas han
aprobado el Documento A-14, que estipula como se efectuara la
futura formacion docente, estableciendo criterios a los que deberan
ajustarse los institutos de formacion docente de cada provincia
para otorgar titulos con validez nacional. Este documento
determina tambien la existencia de 8 titulos docentes, ninguno de
ellos incluye la Educacion Bilingue Intercultural destinada a los
pueblos indigenas.
El dato no es anecdotico. Segun el Equipo Nacional de Pastoral
Aborigen pueblan la Argentina mas de 23 etnias indigenas con airededor de
medio millon de personas, de las cuales mas de doscientas mil no tienen el
castellano como lengua materna o, al menos, como lengua principal para la
comunicacion en al vida cotidiana.
Todos ellos se veran obligados a cursar una formacion docente
uniformizante, que nada tiene que ver con su propia realidad social, lo que
profundizara aun mas el proceso de aculturacion. Ademas, si para los
aborigenes resulta de por si dificil completar los estudios primarios, sera
casi imposible permanecer y egresar de carreras de formacion docente que
dise#an experiencias lejanas a su realidad sociocultural: en la provincia
del Chaco (una de las que mayor poblacion aborigen concentra) ningun
aborigen egesso jamas de un instituo de formacion docente.
Esta situacion va en contra de la propia Ley Federal de Educacion,
que consagra el derecho de las comunidades aborigenes a conservar sus
pautas culturales y el aprendizaje y la ense#anza en su lengua. ?Que
docentes ense#aran en nuestras escuelas el wichi, el toba o el guarani si
ningun aborigen se gradua como maestro? Sin profesores aborigenes,
dificilmente resulte realizable la Educacion Bilingue Multicultural
consagrada en la Constitucion nacional.
Los institutos terciarios podran formar docentes en cualquier
lengua extranjera, pero las lenguas y las culturas de nuestros aborigenes
deberan seguir esperando. O, tal vez, habra que proclamar al toba como
lengua extranjera.
Lo que esta en juego es la propia cuestion multicultural y el
derecho a la diversidad, con independencia del de por si grave problema de
los indigenas. Genero, etnia, clase, creencias religiosas y otras opciones
culturales no solo que no deben ser punto de discriminacion sino que se
deben constituir en motivo de una verdadera accion afirmativa que estimuie
la coexistencia solidaria y plural de todas las fonmas culturales de
realizacion de nuestra vida nacional.
///
[] BREVES
> LA DERROTA DE LOS MISOGINOS I. El 1ro. de diciembre comenzo la
inscripcion en el Colegio Universitario Monserrat de Cordoba.
Despues de la increible cruzada en contra del ingreso de mujeres
realizada por padres, docentes y alumnos del colegio, durante el
primer dia de inscripcion, el 25% de los anotados fueron ni#as. A
pesar de lo anacronico de su postura, la campa#a antifemenina
parece no detenerse, ya que durante la inscripcion circularon
volantes, supuestamente firmados por padres de ni#as ingresantes,
en los que se hacia mencion a que en la escuela nadie las quiere
(ni siquiera los ordenanzas). En realidad, todo hace suponer que
fueron escritos con el fin de amendrentar a las "molestas
invasoras".
> LA DERROTA DE LOS MISOGINOS II. La Sala "B" de la Camara Federal
de Cordoba rechazo el pasado miercoles 3 el recurso extraordinario
planteado por un grupo de padres de alumnos del colegio Monserrat,
que se oponen al ingreso de mujeres a ese establecimiento
educativo. El alto Tribunal cerro asi el paso de los amparistas
hacia la Corte Suprema de Justicia de la Nacion, ya que ahora solo
les queda como ultima posibilidad, acudir directamente a la maxima
instancia judicial del pais mediante un recurso directo o de queja.
> MUSEO PARTICIPATIVO DE CIENCIAS: UNA ERRATA. En un numero
anterior de Educyt dimos cuenta de un nuevo aniversario del Museo
Participativo de Ciencias. Algunos lectores nos advirtieron que
los mensajes de salutacion a la direccion que oportunamente pusimos
rebotaban y alli nos dimos cuenta que habiamos cometido un error;
la direccion correcta del Museo es museopar@giga.com.ar
> ELECCIONES EN LA UBA. La agrupacion radical Franja Morada se
impuso en las elecciones estudiantiles realizadas en la Facultad de
Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ratifico su
predominio en el movimiento estudiantil. El Frente Universitario
Nacional y Popular (Funap) -de orientacion menemista y afin al
decano, Luis Ferreira- conquisto el segundo lugar y la minoria del
claustro estudiantil. Le siguieron el Frente Grande y ULE, una
alianza entre maoistas y guevaristas.
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
Para encontrar el rumbo en la Web.
EL DIARIO COMO APOYO EDUCATIVO
http://www.intervoz.com.ar/apoyo/index.htm
El Diario como apoyo educativo es un programa puesto en marcha en
la Pcia. de Cordoba entre La Voz del Interior y el Ministerio de
Educacion Provincial.
Coordinado por Mirta Echevarria, el programa comenzo con talleres y
producciones destinados a capacitar a los docentes en el uso del diario
como recurso pedagogico y en la formacion de lectores reflexivos.
A partir de este a#o, y con el aporte tecnico y la colaboracion en
el area de capacitacion de la empresa Satlink, iniciaron una nueva etapa
trabajando tambien el diario en soporte digital. Una experiencia para
prestarle atencion que se puede consultar en la pagina del diario La Voz
del Interior.
///
[] PUBLICACIONES
> LAS NUEVAS UNIVERSIDADES DEL CONURBANO BONAERENSE: MISION DEMANDA
EXTERNA Y CONSTRUCCION DE UN MERCADO ACADEMICO
Ana M. Garcia de Fanelli, Cedes/117, Serie Educacion Superior, 1997.
En este nuevo trabajo de investigacion, la autora se propone
analizar el proceso de construccion de los perfiles institucionales
en cuatro universidades nacionales del conurbano creadas desde 1989
y en pleno funcionamiento para 1995. Estas son la Universidad
Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de Quilmes, la
Universidad Nacional de San Martin y la Universidad Nacional de
General Sarmiento, denominadas en el documento como "Nuevas
Universidades del Conurbano" (NUC).
El documento analiza los proyectos institucionales de las nuevas
universidades del conurbano, las maneras en que compiten entre si y
como se han articulado frente a la propuesta de reforma de la
educacion superior impulsada por el gobierno nacional.
En el primer capitulo y partiendo del contexto internacional de la
reforma, se presenta el diagnostico realizado por el gobierno
nacional sobre el funcionamiento de las universidades nacionales, y
se examinan algunos de los objetivos y contenidos de la conflictiva
Ley de Educacion Superior, la implementacion de una de las
instituciones creadas por la ley como la Comision Nacional de
Evaluacion y Acreditacion Universitaria y programas como el Fomec.
La creacion, el proyecto institucional y la oferta de carreras de
las NUC son los temas del segundo capitulo. En cuanto a la
creacion se sostiene que "... Las nuevas universidades nacionales
emergen como resultado de la iniciativa de politicos de la zona,
que actuan en respuesta a las presiones que ejercen las comunidades
locales ... Con la excepcion de una de ellas , en la cual la
articulacion con el gobierno local es bastante directa , en el
resto se manifiersta una clara tension entre los grupos academicos
que actualmente las dirigen y el poder politico local".
El perfil de los estudiantes es objeto de analisis del capitulo
tercero. A traves del Censo de Alumnos de Universidades Nacionales
de 1994 para una primera aproximacion, y la realizacion de una
encuesta a los alumnos del primer a#o de las universidades de
General San Martin y Quilmes, (quedaron fuera de la encuesta las
universidades de La Matanza y General Sarmiento ya que como se
indica a pie de pagina en la primera se demoro el otorgamiento de
la autorizacion y en la segunda fue negada.) y, se incluyo para su
comparacion, una muestra de alumnos del Ciclo Basico Comun de la
UBA como grupo de control representativo de las universidades
grandes y tradicionales, se examino: perfil sociodemografico,
antecendentes educativos, eleccion de la carrera y de la
universidad, dedicacion al estudio y al trabajo y la posicion
socioeconomica de la familia.
El ultimo capitulo, en tanto tiene por objetivo dar cuenta de las
principales politicas academicas en las distintas esferas
funcionales como docencia, investigacion y extension. Resulta
sumamente interesantes los datos y la informacion presentada sobre
las formas de ingreso a las distintos universidades, el
reclutamiento de la planta docente y en particular la politicas
salariales "innovadoras" implementadas, como es el caso de la
universidad de Quilmes, y que se detalla en el informe y especial
atencion merece las politicas de investigacion de las NUC y las
estrategias diferenciales asumidas por las mismas. (Marisa
Iacobellis)
> ESPA#A 1808-1996; EL DESAFIO DE LA MODERNIDAD
Juan Pablo Fusi y Jordi Palafox. Madrid. Espasa Calpe
Un trabajo con una mirada distinta de la siempre polemica cuestion
de la modernidad en Espa#a, que podria tantos puntos en comun tiene
con la realidad de los paises americanos herederos del legado
espa#ol.
En el centro de su revision, Fusi reconocio que "en los siglos XIX
y XX se producen graves crisis en Espa#a, pero tambien es cierto
que no fueron mas graves que las que padecieron el resto de los
paises Europeos, con la excepcion de Gran Breta#a, cuya evolucion
fue mas tranquila". Segun aseguro Fusi en la conferencia de
prensa, "queremos alejarnos de la vision dramatica de nuestra
historia, en la que los episodios mas negativos aparecen como
inevitables". El historiador afirmo que las cosas siempre pudieron
ocurrir de otro modo y si lo aceptamos asi, "la responsabilidad de
los actores historicos cobra una nueva dimension".
El libro "Espa#a 1808.1996. El desafio de la modernidad" inaugura
la nueva coleccion de Ensayo "Forum" de Espasa Calpe.
> EVALUACION Y ACREDITACION UNIVERSITARIA.
Eduardo Martinez, Mario Letelier (editores)
Nueva Sociedad, UNESCO.
En un proceso de necesaria renovacion, las universidades
latinoamericanas reciben el nuevo siglo atravesadas por tensiones
que deben resolver. La nocion de calidad se ha popularizado como
parametro y junto con esta aparece la idea de evaluacion.
"Todo el mundo esta de acuerdo con que las reformas de las
politicas deben buscar, en primer lugar, mejorar la calidad y la
pertinencia de los sistemas de educacion superior (...) quizas lo
que es nuevo es que cada vez mas las personas y los gobiernos estan
conscientes de su importancia y sienten que deberia establecerse un
control permanente para permitir que las instituciones de educacion
superior puedan saber en cualquier momento si su accion es
relevante y si su calidad esta asegurada". La cita aparece en el
articulo de Jose Brunner con el que abre esta serie de ensayos
sobre evaluacion universitaria.
Jose Brunner, Roeland in't Veld, Andre Staropoli, Francisco
Aparicio Izquierdo son algunos de los autores que acmpa#an a los
editores en esta tarea destinada a caracterizar los grandes
criterios que conducen la evaluacion describiendo experiencias
relevantes en la materia.
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] EVALUACION Y CERTIFICACION UNIVERSITARIA
"En el mundo actual, donde lo unico constante es el cambio, tenemos
que educar en el metodo cientifico, que va mas alla del
enciclopedismo para desarrollar el poder critico, ya que tiende a
fomentar, sobre todas las cosas, la creatividad". Con estas
palabras Alicia Fernandez Cirelli, secretaria de Ciencia y Tecnica
de la UBA, inauguro su exposicion sobre la Evaluacion de la
Investigacion en la Universidad de Buenos Aires. Fue una de las
mesas del Segundo Encuentro Nacional sobre La Universidad como
Objeto de Investigacion, que se llevo a cabo en Buenos Aires entre
el 26 y el 28 de noviembre.
En el mismo panel Adolfo Stubrin, miembro de la Comision Nacional
de Evaluacion Universitaria, diserto sobre los alcances e implementacion de
la l y de certificacion y evaluacion universitaria, y la docente de la
Universidad Nacional de Tucuman Clotilde Yapur hizo un relato de las
"Venturas y Desventuras" de la autoevaluacion llevada a cabo en la
institucion que representa.
La secretaria de Ciencia y Tecnica de la UBA explico que "en la
medida en que la investigacion adquiere un rol central en la actividad
universitaria, requiere un sistema de evaluacion que permita hacer
diagnositicos sobre la direccion y calidad de las investigaciones, asi como
del sistema organizativo, la asignacion de los recursos y, en un sentido
mas general, la adecuacion de los medios a las politicas fijadas por las
instituciones".
Fernandez Cirelli informo sobre la politica de promocion de la
investigacion implementada por la UBA. Tal politica alcanza indirectamente
a los 172.000 alumnos de grado, 5.000 alumnos de posgrado y 20.000
docentes, y directamente a 3.500 investigadores. La UBA concentra el 15%
de todas las investigaciones y produce el 30% de las publicaciones del
pais. Un resultado de la promocion es que hoy la mayoria de los
investigaciones pertenecen a la UBA, invirtiendo la situacion anterior al
86, cuando el mayor numero estaba a cargo de otras agencias, principalmente
el CONICET.
Para tener una informacion fehaciente sobre el estado de la
investigacion en la UBA, desde el punto de vista institucional, en 1993 la
secretaria de Ciencia y Tecnica encargo un estudio sobre 250 grupos de
investigacion de 16 disciplinas cientificas. La encuesta fijo su mira en
los recursos humanos, equipamiento, recursos financieros, aspectos
organizacionales, potencial de crecimiento, eleccion de los temas de
investigaciones y dificultades en estas areas. Fernandez Cirelli informo
que los datos obtenidos fueron publicados por la secretaria a su cargo y
se#alo algunos de sus resultados. A una balcanizacion de los grupos de
investigacion -"investigan sin conectarse grupos que trabajan sobre el
mismo tema, y aun en la misma institucion"- corresponde una vinculacion
mucho mas fluida con paises industrializados que con universidades y
centros de investigacion del Interior de Argentina.
Entre los criterios de evaluacion, Fernandez Cirelli menciono la
importancia de la propuesta, la relevancia del problema a cuya solucion se
orienta el proyecto de investigacion, la calidad del proyecto (aspectos
teoricos, bibliografia utilizada, consistencia metodologica, recursos) y la
conformacion del grupo de investigacion.
Por otra parte, la UBA adscribe al consenso mundial entre los
cientificos para que la evaluacion sea un juicio entre pares, parte de los
cuales ha de ser externo. "Nuestro medio de investigacion no es demasiado
grande, y para romper la endogamia cada proyecto tiene aproximadamente el
50% de evaluacion externa".
Adolfo Stubrin, consultor internacional en temas de educacion, se
explayo sobre los problemas que preve en la implementacion de la ley de
Evaluacion y Acreditacion Universitaria.
Defensor a rajatabla de la autonomia universitaria desde sus
convicciones personales y su extraccion radical (fue diputado por la UCR
entre 1983 y 1986, y como tal ejercio la presidencia de la Comision de
Educacion), Stubrin encuentra diferentes amenazas a dicha autonomia. Sobre
el control de las profesiones liberales, afirmo que "no deberia dise#arse
en base a una superioridad jerarquica del Ministerio de Cultura y Educacion
sobre las universidades, y mucho menos deberia ser pretexto para
disciplinar las actividades academicas".
Respecto del Consejo de las Universidades (creado por la ley como
organo de coordinacion y consulta), especulo que seria beneficioso si logra
homologar a nivel de todo el pais los acuerdos a que arribe la comunidad
universitaria, pero previno contra la posibilidad de que "sirviese de
complemento y correa de transmision para que el Ministerio de Cultura y
Educacion fortalezca su capacidad de fisionar hacia el interior del
ambiente universitario".
En cambio, Adolfo Stubrin encuentra un punto positivo en el caso de
las carreras de posgrado: "El Ministerio de Cultura y Educacion se abstuvo
de impulsar un texto concreto y la norma fue elaborada desde abajo por los
universitarios". El "maximo desafio", sin embargo, es la estrategia que se
adoptara para acreditar materias de grado declaradas de interes publico.
El especialista especifico que "el decreto prresidencial 499/95 establece
que las carreras de grado de interes publico sean previamente acreditadas
para acceder al reconocimiento oficial y a la consecuente validez nacional
de su titulo. Esta exigencia es de muy ardua implementacion; de alli que
por la resolucion ministerial 1670/96 se fijo un regimen de transicion por
medio del cual se dispensa la acreditacion previa a maestrias y doctorados
que solicitan su reconocimiento".
G. Ng
N. de la R.: Las ponencias del encuentro se han editado en diskettes.
Los interesados deben comunicarse a: sur@de.fcen.uba.ar
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[] REELIGEN A PEREZ EN ECONOMICAS
El decano de la Facultad de Ciencias Economicas de la Universidad
de Buenos Aires (UBA), Rodolfo Perez, fue reelegido ayer para el
periodo 1998-2002, en una sesion del Consejo Directivo de esa casa
de estudios. La reunion de consejeros resolvio tambien nombrar
como nuevo vicedecano al profesor Juan Carlos Chervatin.
La eleccion se dirimio por once votos en favor de Perez, contra
cuatro del profesor Mario Wainstein y uno del profesor Julio Olivera.
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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA --------------------------
[] EL INVAP LOGRO PONER EN "ESTADO CRITICO" UN REACTOR NUCLEAR MPR
El INVAP logro poner en la madrugada del viernes, por primera vez,
en "estado critico", el reactor nuclear multiproposito MPR que la
empresa esta construyendo en las cercanias de El Cairo, Egipto.
El INVAP (Investigacion Aplicada) es una empresa mixta, en la que
participa la Comision Nacional de Energia Atomica (CONEA), que depende de
la cartera educativa nacional y el gobierno de la provincia de Rio Negro.
La puesta en "estado critico" es una etapa fundamental del proceso
de puesta en marcha del reactor, y tuvo lugar con toda normalidad.
Este reactor, de 22 MW termicos, sera utilizado para investigacion
cientifica, irradiacion de materiales, produccion de radioisotopos y otras
aplicaciones, como la terapia de tumores cerebrales por irradiacion
neutronica.
Este anuncio, segun el directivo de la INVAP, es la culminacion de
muchos a#os de esfuerzo, tanto de la empresa como de las autoridades
nacionales y provinciales que apoyaron la gestion con el convencimiento de
que la obra seria una muestra importante de la presencia argentina en las
actividades de alta tecnologia en el mundo.
La construccion del reactor egipcio fue adjudicada a INVAP luego de
competir en una licitacion internacional con empresas de los Estados
Unidos, Francia, Alemania y Canada. El monto total de los contratos es de
unos 100 millones de dolares y es, hasta ahora, la mayor exportacion de una
instalacion "llave en mano" realizada por nuestro pais. (Of. de
Prensa-Ministerio de Educacion, 1/12)
///
[] LABORATORIO DE BIOSEGURIDAD
La inauguracion del laboratorio de Bioseguridad, dependiente del
Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa),
fue considerada por las autoridades del Gobierno que controlan el
sector como un paso clave para el gran objetivo que busca la
ganaderia argentina de ser considerada libre de aftosa sin
vacunacion.
Este centro de manipulacion de virus sera utilizado para el
diagnostico y el control de la fiebre aftosa y de otras enfermedades
consideradas exoticas. Con una inversion superior a los 500.000 pesos,
este laboratorio ubicara a nuestro pais en una posicion privilegiada frente
a otros competidores de America: a la hora de la comercializacion, puede
ser una herramienta que permita dar seguridad acerca de calidad de los
productos nacionales.
La condicion de nivel se bioseguridad "3 A" lo ubica a un escalon
de la maxima categoria internacional. Esto hace que se deban cumplir
requisitos muy severos, que para quienes desconocen el tema podria resultar
sorprendentes y con peque#os detalles se puede acceder al nivel 4. Uno de
ellos es que todo asistente del laboratorio tiene que firmar una
declaracion jurada al salir, en la que se compromete a no visitar ningun
predio (campos, zoologicos, etcetera) en los que haya animales entre 3 y 5
dias posteriores a la visita.
Por otra parte, este centro que administra el Senasa tiene bajo su
control a los unicos tres laboratorios del pais que estan habilitados para
la produccion de vacunas contra la fiebre aftosa.
///
[] MAYOR PRESUPUESTO PARA EL INTA
El Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria (INTA) tiene
previsto para el a#o proximo encarar nuevas iniciativas, entre
ellas, los Parques de Innovacion Tecnologica. Este proyecto cuenta
con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ha
aportado un credito por 180 millones de dolares.
Experiencias similares se han realizado en Inglaterra donde existen
46 parques tecnologicos. Segun el doctor Hector Larreche, presidente del
INTA, los parques "son asiento de emprendimientos tecnologicos o
biotecnologicos y funcionan como incubadoras de empresas". Agrego, ademas,
que "la propuesta esta orientada a alentar la comprension de que ya no se
trata de generar unicamente produccion primaria, sino que hay que concebir
cadenas agroalimentarias a traves de las cuales los productores,
especialmente de economias regionales, encuentren mejores alternativas para
sus ofertas".
Para concretar estos proyectos, el INTA espera un aumento en su
presupuesto 1988, de 30 millones de pesos.
///
[] PREMIARAN A CONSERVACIONISTAS
BirdLife International, Fauna & Flora International y British
Petroleum (BP) premiaran proyectos de conservacion enmarcados dentro de las
siguientes categorias:
* Especies amenazadas globalmente.
* Ambientes marinos e Islas Oceanicas.
* Bosques tropicales.
* Humedales, Pastizales, Sabanas y Desiertos.
La mayoria de los miembros del equipo que presente algun proyecto
deberan ser estudiantes. Se premiaran 8 proyectos con 3.000 libras
esterlinas cada uno; cuatro con 5.000 l.e. y, finalmente, el Programa de
Conservacion de BP entregara un premio de 10.000 de la misma moneda a la
mejor propuesta de seguimiento de un proyecto que haya ganado
anteriormente.
Para mayores informes escribir a Katharine Gotto, Gerente del
Programa, e-mail: bp-conservation-programme@birdlife.org.uk
Por su parte, el Club de Aves Neotropicales busca fomentar el
interes por este tipo de aves otorgando un premio similar al anterior, a
proyectos de conservacion, aplicables con bajos presupuestos y enviados por
personas del neotropico.
Para mayor informacion dirigirse a: Tim Marlow, NBC Conservation
Officer, c/o The Lodge, Sandy, Bedfordshire, SG19 2DL, U.K. Pagina del
Club: http://www.netlink.co.uk/users/aw/nbchome.html
///
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS -----------------
[] CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria,
Ciencias de la Salud
> Generales
IDIOMAS
El laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofia y Letras de
la UBA tomara pruebas de nivel a los interesados en los cursos
intensivos de idiomas que se daran en el verano: ingles, frances,
aleman, portugues y espa#ol para extranjeros. Informes:
342-5922/343-1196.
AGRONOMIA
Entre el 9 y el 12 se realizara un seminario sobre "Internet,
potencialidades en el sector agropecuario", coorinado por la
secretaria de Extension de Ciencias Agrarias de la Universidad
Nacional de Rosario. Informes: (041) 970080/085/199.
> Ciencias Exactas e Ingenieria
FISICOS PARA LA UNIVERSIDAD DEL SUR
Hasta el 24 de diciembre estara abierta la inscripcion al concurso
para cubrir un cargo de Profesor Adjunto con dedicacion exclusiva
para la asignatura Mecanica Estadistica y un cargo de Profesor
Adjunto con dedicacion exclusiva para la asignatura Mecanica
Estadisitica. Inscripcion: de 8.00 a 13.00 hs. en la Secretaria
Administrativa del Departamento de Fisica, cuerpo B, subsuelo,
Universidad Nacional del Sur, Av. Alem 1253, (8000) Bahia Blanca.
Tel.: (091) 25413, int. 344 y 345
MODELIZACION CLIMATOLOGICA
Conferencia a cargo de Tim Larow, Department of Meteorology and
Center for Ocean and Atmosphere Prediction Studies. The Florida
State University Tallahase, Florida, Estados Unidos. Martes 9 de
diciembre, 11.00 hs. Aula 8, Departamento de Ciencias de la
Atmosfera.(FCEyN-UBA) Pabellon 2, 2do. piso. Cdad. Universitaria
de Buenos Aires.
INFOCOM '98
Llamado a la presentacion de trabajos para el encuentro que tendra
lugar entre el 19 y 22 de mayo de 1998. Las areas tematicas
generales del Congreso son tecnologia de negocios, tecnologia de
sistemas, tecnologia y sociedad. Informes:
infocom@interserver.com.ar
> Ciencias Naturales
CONCURSO EN EL LITORAL
La Facultad de Bioquimica y Ciencias Biologicas de la Universidad
Nacional del Litoral llama a concurso para cubrir un cargo de Jefe
de Trabajos Practicos con dedicacion simple en la catedra de
Morfologia Normal, un cargo de ayudante de catedra con dedicacion
simple en la catedra Parasitologia y Micologia y un cargo de
ayudante de catedra con dedicacion simple en la catedra Quimica
Inorganica.
El concurso cierra el 19 de de diciembre de 1997, de lunes a
viernes, de 8.00 a 12.00 hs. en la Prosecretaria de la Facultad de
Bioquimica y Ciencias Biologicas de la UNL, Ciudad Universitaria,
Paraje "El Pozo", C.C. 530, (3000) Santa Fe. Tel.: (042) 571142
/571138, int. 48.
CURSOS OFRECIDOS POR EL GOBIERNO DE EGIPTO
Produccion de los vegetales. Fecha de realizacion: 1/4/98 al
15/6/98. Cierre de inscripcion: 15/1/98.Produccion y tecnologia
del algodon. Fecha de realizacion: 1/4/98 al 15/6/98. Cierre de
inscripcion: 15/1/98. Requisitos: Nacionalidad argentina. Edad
maxima 40 a#os. Informes: Depto. de Becas del Min. De
Relaciones Exteriores. Av. Corrientes 327 Piso 3, Horario:15 a
17hs, TE: 310-6700.
> Ciencias de la Salud
CONCURSO CIENTIFICO
Para festejar el 50 aniversario de la creacion del Estado de
Israel, la Embajada de ese pais organiza un concurso donde se
premiara con 50 mil dolares al mejor trabajo inedito de
investigacion en medicina realizado en Argentina en los ultimos
cinco a#os. Los trabajos se reciben hasta el 30 de abril de 1998 y
los jurados seran: Elias Hoyo, Enrico Stefffani, Alberto Agrest,
Adolfo Lanosa, Pablo Bazerque y Jaime Moguilevsky
CONCURSO
La Universidad Nacional del Comahue llama a concurso para cubrir
cargo de profesores y auxiliares de la Carrera de Medicina en las
siguientes materias: Histologia, Fisiologia, Anatomia. La
inscripcion cierra el 10 de Diciembre. Informes:
099-490354/490395.
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Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Comite de
Redaccion: Leticia Agrelo, Gustavo Ng, Patricia Olivella,
Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana
Agradecemos la colaboracion de: Raul Fernandez (Univ. de Mar del Plata),
Cristobal Pedrocci (Univ. del Centro) y Matias Belmonte (Univ. de Salta)
Asist. Tecnico: Matias Pedraza (matias@de.fcen.uba.ar)
Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes entidades:
Museo Participativo de Ciencias
Secretaria de Extension Universitaria, CBC, Univ. de Buenos Aires
Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA
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