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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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18 de diciembre de 1997					      A#o 1 Nro 27
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		      HASTA EL PROXIMO A#O

	Con este numero de Educyt  iniciamos  una  pausa  que  se
	extendera hasta febrero del proximo a#o.

	Debemos confesar que la respuesta de  los lectores supero
	ampliamente nuestras espectativas.  Cuando iniciamos esta
	tarea contabamos  con la experiencia acumulada desde 1990
	en  el  Microsemanario,  la  publicacion  electronica  de
	noticias argentinas que debe  ser  uno  de  los  primeros
	emprendimientos nacionales en su genero.

	Intuiamos que podiamos generar un  material  de  interes,
	sin mayor pretencion que acercarles informacion academica
	muchas veces dispersa.  La participacion de los lectores,
	con colaboraciones,  sugerencias  fueron  moldeando  esta
	publicacion  y  fortaleciendo   nuestro  compromiso  para
	garantizar la aparicion de Educyt .

	Queremos pedir disculpas a  todos  aquellos  a quienes no
	pudimos contestarles;  como es  sabido,  a partir del mes
	de noviembre se acumulan las obligaciones  y  no  pudimos
	mantener  la  continuidad  que hubiesemos deseado en  dar
	respuesta a todos los mails que recibimos.

	Ahora hacemos una pausa y ya empezamos a  pensar  en  los
	temas  que  nos  gustaria  abordar  el proximo a#o, donde
	esperamos  ajustar  la    sintonia  con  las  necesidades
	informativas de nuestra comunidad.

	Buen a#o, gracias por acompa#arnos y hasta la proxima.

				Fernando Demarco - Carlos Borches


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	EL PROYECTO EN EL SENADO
	BIBLIOTECA DIGITAL EN INGLES
	COLECCION DE HISTORIA
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	CUD: 10 A#OS EN DEVOTO
	FALLO A FAVOR DE LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA
	FILTRO DEL CPI EN MEDICINA

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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	EL PROYECTO EN EL SENADO

	El  Proyecto    que    estabece    la    creacion    del  Fondo  de
	Profesionalizacion Docente (FPD)  ya  esta  para  considerar  en la
	Camara de Senadores del  Congreso  Nacional.   A ultimo momento, la
	ingenieria  parlamentaria indico que el  proyecto  entrara  por  la
	camara  de  senadores,  esperando  postergar  la    polemica    que
	seguramente  alcanzara  en  diputados, donde el oficialismo  ya  no
	cuenta con mayoria propia.

	Como  se  recordara,  la  inclusion  del proyecto desperto  fuertes
debates  en el seno del gabinete ministerial.  La  ministro  Susana  Decibe
recibio  de  sus  pares  duros  reproches  por  lo  que  algunos  ministros
entendieron  un  ablandamento de parte de la titular de educacion frente  a
los  reclamos  de la Confederacion de Trabajadores de la Educacion (CTERA).
Pero a  pesar  de  ser  acusada por Carlos Corach, ministro de Interior, de
transformarse en la  "pata  peronista de la Alianza", el proyecto de Decibe
no es bien visto en Entre Rios 50, sede de la Carpa Blanca

	"No vamos a levantar  la  carpa  por  un  proyecto que significa la
flexibilizacion laboral en la educacion" sentencio Marta Maffei, titular de
CTERA al juzgar el borrador del  proyecto.  El gremio docente evalua que el
proyecto es un "chantaje" ya que condiciona  a  las  provincias que acepten
recibir  los  fondos  a  modificar  el regimen laboral  por  mecanismos  de
imprevisibles consecuencias.

	En las consideraciones del proyecto, se propone la creacion del FPD
condicionando  sus    desembolsos    a   que  las  juriadicciones  "inicien
voluntariamente,  y  de  manera  consensuada,  un  proceso  de  cambio  del
resspectivo regimen laboral vigente  y  a  la  instalacion de uno nuevo que
incorpore, de manera preponderante, criterios  de calificacion profesional,
capacitacion  y  evaluacion  del desempe#o para  la  determinacion  de  los
niveles salariales y ascensos"

	Walter Grahovac, Secreatario General de la Union  de  Educadores de
la   Pcia  de  Cordoba  (UEPC-CTERA),  advierte  en  este    proyecto    la
generalizacion  de lo que ya sucede en su provincia  "no  se  discuten  las
cuestiones de fondo:  las condiciones de trabajo, de promocion intelectual,
del  repaldo  que  las  escuelas  necesitan  para  trabajar.  El debate  se
desplaza  hacia  opciones que tienen que ver con la precarizacion laboral y
con el ajuste"

	Maffei recuerda que "seguimos  esperando  una ley de financiamiento
educativo, y en mi opinion debemos continuar con la carpa hasta alcanzarla"
y por tal razon, junto a resto de la mesa ejecutiva de la CTERA, volveran a
ayunar  proximamente  para  recibir al nuevo a#o  desde  el  lugar  que  se
transformo en un simbolo de los reclamos docentes.
///


[]	BIBLIOTECA DIGITAL EN INGLES

	El Instituto Cultural Argentino Norteamericano  (ICANA) inauguro un
	sistema    que   permite  consultar  publicaciones  especializadas,
	almacenadas en CD ROM, lo cual posibilita  el  acceso a informacion
	en forma selectiva y a muy alta velocidad. 

	Las consultas pueden realizarse desde la sede de la biblioteca o en
forma remota, a traves de las computadoras personales de los lectores, para
lo cual solo son necesarios un modem y una linea de acceso. 

	Desde la base de datos, los lectores pueden ponerse al dia en temas
como  negocios,  finanzas,  marketing,  economia,  comercio  internacional,
impuestos, publicidad, recursos humanos y otros. 

	El  sistema  informatico  contiene  500   publicaciones  en  imagen
completa,  1200  publicaciones  que  poseen  indice  con  resumenes  y  una
coleccion retrospectiva en imagen completa de los  ultimos  tres  a#os  que
incluye fotografias y graficos. 

	Tambien se puede acceder a mas de 500  publicaciones  en el area de
las ciencias sociales, a mas de 400 en el  area  de  humanidades  y  a  los
ultimos seis meses de The Wall Street Journal y The  New York Times.  Estas
publicaciones son actualizadas semanal y mensualmente. 

	La  consulta  en  la  sala de lectura, con acceso a mas  de  30.000
volumenes  en  idioma  ingles,  es libre y gratuita para toda la comunidad.
Mientras que acceder al material almacenado en forma digital tiene un costo
que varia  segun  el tiempo que dure la consulta y el tipo de base de datos
utilizada.
///


[]	COLECCION DE HISTORIA

	El Instituto de  Investigaciones historicas de la Comision Nacional
	de la Manzana de  las  Luces  acaba  de cumplir veinte a#os y quiso
	celebrarlos  lanzando una coleccion de  libros  sobre  ese  recinto
	cargado de tantos recuerdos de la vida nacional. 

	La edicion se realizo junto con  la  editorial  Manrique Zago y los
libros  fueron  impresos  en  Espa#a,  de  donde   acaban  de  llegar,  con
esplendidas fotos en colores de Enrique Limbruner y Horacio Forlano.

	Solo el dedicado a la iglesia de San  Ignacio  tiene 85 fotocromos.
Ese templo paso por varias etapas desde su primera  y  modesta ereccion, en
1661, por los jesuitas.  Fue consagrado en 1734.   Su historia imagineria y
arquitectura  son  tratadas  por Maria Ines Soules, Marcela Garrido, Hector
Schenone y la arquitecta Maria de las Nieves Arias Incolla. 

	El arquitecto  Alberto  de  Paula  es el responsable de otro de los
libros:  "El  Colegio  San  Ignacio",  antecedente  del Real Colegio de San
Carlos y del actual Colegio Nacional de Buenos Aires. 

	Otro libro penetra en un tema con aureola de misterio:  los tuneles
de la Manzana.  ?Caminos secretos para los sacerdotes, escondite de algunos
bienes de la Compa#ia de Jesus, salidas para eventuales ataques de piratas?
Enrique Mayochi y Nestor Poitevin y el arquitecto Jorge Gazaneo dan datos y
plantean interrogantes. 

	El  historiador  Juan  Carlos  Arias  Divito  y  el   arquitecto  e
investigador  Ramon  Gutierrez  se  centraron  en  otro  tema:   las  casas
redituantes,  realizadas  con  el  proposito  de  obtener rentas de lo  que
pagaran los inquilinos. 

	El quinto y ultimo libro trata sobre la Sala de Representantes, que
albergo  en  sus comienzos al Congreso de la Nacion y donde Mitre  juro  la
presidencia, en  1862.    Maria  Ines  Soules y Monica Garrido analizan sus
antecedentes.  (La Nacion, 17-12).
///


[]	BREVES

>	DEVRIES SIGUE AL  FRENTE  DEL  CONSEJO.    Por  unanimidad, Osvaldo
	Devries  fue  reelegido como  secretario  del  Consejo  Federal  de
	Educacion, la mesa que nuclea  a todas las autoridades provinciales
	de educacion.  Al Consejo le  compete  consensuar  entre  todas las
	provincias y la Ciudad de Buenos Aires los lineamientos de politica
	educativa que luego cada jurisdiccion debe implementar de acuerdo a
	su propio perfil.

>	FRACASO ESCOLAR EN CORDOBA.  La semana pasada publicamos  en Educyt
	algunas  observaciones   del  mapa  nacional  de  fracaso  escolar.
	Cerrando el a#o, las autoridades educativas de Cordoba manifestaron
	su preocupacion por el  crecimiento  de  los  niveles de abandono y
	repitencia en la etapa que antiguamente comprendia al secundario. El
	Ciclo  Basico  Unificado,  equivalente al EGB  3,  y  el  ciclo  de
	especializacion (Polimodal) tienen niveles de repitencia que  trepa
	al  35%  en  los  departamentos  mas  pobres  de    la    provincia
	mediterranea.

>	BECAS  DE COOPERACION ARGENTINA-FRANCESA.  Hasta el 31 de marzo  de
	1998  se  encuentra  abierta  la  convocatoria  a  presentacion  de
	proyectos  de investigacion  conjunta  de  grupos  de  Argentina  y
	Francia, que incluyan entre  sus objetivos la formacion de recursos
	humanos para la investigacion cientifica  y  tecnologica.   Se dara
	preferencia  a aquellos proyectos que contemplen  la  inclusion  de
	jovenes  investigadores que realicen doctorados, los cuales  podran
	conducir  a  la  ejecucion  de  tesis  en  cotutela.    Los  grupos
	participantes  deberan  desarrollar  sus  tareas  en  instituciones
	publicas,  o  privadas    sin   fines  de  lucro,  dedicadas  a  la
	investigacion,  radicadas  en el  pais.    Los  disquetes  para  la
	presentacion de proyectos pueden retirarse de lunes a viernes de 12
	a 18 hs.  en Av.    Cordoba  831,  5to.    piso,  of.    505.   Los
	investigadores  del interior pueden solicitarlos telefonicamente al
	(01)  312-4142  o  por  fax al (01) 313-9932.(Agencia  Nacional  de
	Promocion Cientifica y Tecnologica).

>	CORREO  ELECTRONICO.   Todas las escuelas del pais que  tengan  una
	computadora  equipada  con  modem  y  una  linea  telefonica pueden
	solicitar la asignacion de una direccion de correo electronica a la
	Direccion  de  Perfeccionamiento  y  Actualizacion  Docente.    Te:
	813-4208, Pizzurno 935 4to.  piso of.  401, (1020) Capital Federal.

>	MUJERES EN EL MONSERRAT.  En medio de un clima tenso, provocado por
	las protestas de  algunos  padres,  docentes y alumnos del colegio,
	finalizo  la  inscripcion al  colegio  Monserrat.    Se  recibieron
	solicitudes de ingreso de 115  ni#as,  casi  el  20%  del  total de
	postulantes  que deberan rendir un examen  de  admision  el  19  de
	febrero.  Fundado hace 310 a#os por  Duarte Quiros, el Real Colegio
	Convictorio de Nuestra Se#ora de Monserrat paso luego  a  la orbita
	de la Universidad de Cordoba y despues de tres  siglos de tradicion
	abrio sus puertas al alumnado femenino.

>	VERANO  EN  EL  MUSEO.   El mentado fenomeno del Ni#o  anticipa  un
	verano  muy  singular.  A pedido de algunas colonias de vacaciones,
	que preveen  un  verano  interrumpido  por dias de lluvia, el Museo
	Participativo de Ciencias  mantendra  en enero sus puertas abiertas
	los dias que no  sean  aptos para la pileta.  Para mayores informes
	comunicarse  con  el  807-3260  o    806-3456.        Por   e-mail:
	museopar@giga.com.ar

>	CONVENIO CON CUBA.    Tools  Travel  Group  y  la FUBA firmarton un
	convenio con la Federacion  de  Estudiantes  Universitarios de Cuba
	para  desarrollar  programas  de  turismo.        Estan  dirigidos,
	especialmente,  a  docentes  y estudiantes y  preven  asistencia  a
	congresos, simposios y talleres.  Informes:  TTG@evnet.satlink.net
///

	
[]	EL FARO DEL NAVEGANTE
	Para encontrar el rumbo en la Web

	PLURIZONTE
	http://www.geocities.com/Eureka/4454/plurizon.htm
	IDIOMA: Castellano

	Publicacion Electronica  Argentina  de  Psicologia Social, desde el
	Pensamiento de Enrique Pichon Riviere.

	Los Psicologos Sociales  fundamentan su tarea, invitan a participar
en proyecto y brindan  interesantes  links  relativos  a  su  tarea  en  la
seccion Recursos de PS en Internet.
///


[]	PUBLICACIONES

>	REDES
	Universidad Nacional de Quilmes (UNQui), Nro 10, Octubre de 1997.

	Un importante esfuerzo que acaba de cumplir tres a#os:   Redes,  la
	revista  del  Instituto  de  Estudios  Sociales  de la Ciencia y la
	Tecnologia  de  la  UNQui  ya  se  ha  instalado  como  un punto de
	referencia del  necesario  debate  social entorno a la ciencia y la
	tecnologia.    En    este    numero,  Redes  nos  acerca  articulos
	relacionados con las nvestigaciones  matematicas  en  Uruguay,  los
	origenes de la carrera de  Ciencias Antropologicas en la Argntina y
	un dossier de Jorge Sabato sobre  las  Bases  para  un  regimen  de
	Tecnologia.

>	ZONA EDUCATIVA
	Ministerio de Educacion de la Nacion, Nro 19.

	La Ley Federal de Educacion que ya ha  comenzado a implementarse en
	algunas  escuelas,  requiere  de  una  mayor  capacitacion  de  los
	docentes,  que, sin embrago, recien se esta iniciando.  Los  nuevos
	Intitutos  de  Formacion Docente se haran cargo de la capacitacion,
	la investigacion educativa y la promocion de innovaciones.  En este
	numero de Zona  Educativa se incluye una extensa nota que da cuenta
	de como son los nuevos Institutos y cuales seran sus funciones.  La
	estrategia del Ministerios de Cultura y Educacion para enfrentar el
	problema  de  la  mejora  salarial  a   traves  de  los  Fondos  de
	Profesionalizacion   Docente  es  desarrollada,  tambien,  en  este
	numero.    En las paginas centrales se despliega  un  reportaje  al
	Presidente de la Nacion, Carlos Saul Menem, donde se  explaya sobre
	su vision personal de la actualidad educativa.  Ademas, el  balance
	de la educacion en el a#o 1997 y el Indice General del a#o.


>	EDUCACION EN CIENCIAS
	Universidad Nacional de General San Martin. Vol 1, Nro. 3

	Esta  revista  de  la  Universidad  Nacional  de General San Martin
	incluye,  en    este  numero,  notas  sobre  Astronomia  y  Fisica:
	"Educacion Astronomica basica",  "Por  donde sale el Sol?", "Cambio
	de actitudes hacia la  energia  nuclear",  "Donde caen los rayos?",
	"Fuerza electromotriz", "Comparacion entre la fisica aristotelica y
	la  mecanica  clasica" entre otros.   Ademas:    informacion  sobre
	congresos    y  reuniones,  rese#as  bibliograficas,  encuestas  de
	lectores, etc.  Suscripcion a tres numeros:   $18.- Administracion:
	Corrientes  2835,  cuerpo  A,  5to.    A,  (1193) Capital  Federal.
	Telefax:  961-1824/962-1330.
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	CUD: 10 A#OS EN DEVOTO

	La historia empezo cuando una madre se acerco al Ciclo Basico Comun
	de la UBA para que su hijo, que  estaba detenido en Devoto, pudiera
	continuar  con  sus  estudios.   Se conformo entonces un  grupo  de
	trabajo  encabezado por Marta Laferriere y, a traves de un convenio
	con el Servicio Penitenciario Federal, comenzaron a dictarse clases
	a tres alumnos  en  una  peque#a sala cedida por el penal.  En 1987
	los  propios  alumnos  comenzaron    la   construccion  del  Centro
	Universitario  Devoto (CUD).  Los  materiales  fueron  donados  por
	varias empresas, y luego de una  a#o  de  trabajo se terminaron las
	primeras aulas y dormitorios del centro.

	Alli  se  dictan, ademas de las materias  del  Ciclo  Basico  Comun
(CBC),  cinco  carreras  de  la  UBA:   Sociologia,  Psicologia,  Abogacia,
Sistemas  de  la  Informacion y, desde este a#o, Contador  Publico.    Este
programa destinado a los presos, que depende de la Secretaria  Academica de
la universidad, se llama UBA XXII.  Desde su creacion, han  pasado  mas  de
mil  estudiantes.    Hoy,  entre las 8 aulas, se reparten 120 alumnos,  que
permanecen  de  lunes  a viernes de 8 a 18.  La planta tiene,  ademas,  una
biblioteca con 6.000 libros de textos universitarios. 

	Si bien  el  CUD  se constituyo tambien como un modo de resistencia
dentro  del  sistema  carcelario,  las  cifras  marcan  un  alto  grado  de
"reinsercion":  solo el  uno por ciento de la poblacion carcelaria que paso
por el CUD vuelve a reincidir en algun delito.

	Actualmente,  ya son trece las  unidades  penitenciarias  donde  se
imparten cursos de formacion universitaria.  Segun datos suministrados a La
Nacion  por la Division Educacion del Servicio  Penitenciario  Federal,  el
orden  de  carreras  preferidas  en las carceles de  todo  el  pais  es  el
siguiente:  Abogacia, Sociologia, Psicologia y Sistemas de Informacion.
///


[]	FALLO A FAVOR DE LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA

	El juez federal Jorge Sirochinsky dicto la sentencia por la cual la
	Universidad   Nacional  de  Mar  del  Plata  queda  librada  de  la
	obligacion  de  modificar  su  estatuto  acordandola  a  la  Ley de
	Educacion Superior,  de  la sujecion a la evaluacion de la Comision
	Nacional de Evaluacion  y  Acreditacion  Universitaria y de aceptar
	que el ejecutivo intervenga en sus decisiones.

	El fallo sentencia que  varios  de  los  articulos  de  la  ley  de
Educacion  Superior  son  inconstitucionales  porque  violan  la  autonomia
universitaria  al dejar la ultima palabra  al  Ministerio  de  Educacion  e
incluso al Ejecutivo.

	El dictamen es la respuesta a una  demanda  que iniciara la UNMDP y
afirma  que  las  universidades  nacionales  deberian tener garantizado  el
derecho  a "redactar por si mismas sus propios estatutos,  determinando  el
modo  en  que  se  gobernaran"  y  designar  su claustro docente,  personal
administrativo y autoridades, asi como tambien "los contenidos curriculares
y los criterios de formacion practica".

	Hasta hoy, 27  universidades  adecuaron  sus  estatutos  a  la  ley
universitaria y 8 no  lo  hicieron  porque presentaron demandas judiciales.
La mayoria de estas ultimas  son  de  tipo  cautelar,  persiguen  evitar la
reforma  de  sus  estatutos,  y  solicitan    que   la  ley  sea  declarada
inconstitucional.

	El  subsecretario de Desarrollo de la Educacion  Superior,  Eduardo
Mundet, declaro que hay seis universidades que estan  obligadas a presentar
sus estatutos porque sus reclamos fueron revocados.  "El  de la Universidad
de 3 de Febrero esta siendo evaluado y el del  Instituto  Universitario  de
Arte esta pendiente porque acaba de ser creado", objeto.

	Las  universidades  que no acataron son UNMDP, UBA, Universidad del
Centro, UTN  y  las  de  Rosario,  San Luis, Entre Rios y del Comahue.  Los
fundamentos de estas  para  sentirse  avasalladas  en  su  autonomia son la
habilitacion a cobrar aranceles  a  los  estudiantes,  y  la  capacidad que
tendrian  las universidades de mas  de  50.000  alumnos  para  definir  sus
sistemas de ingreso, permanencia y promocion.

	El vicerrector de la UNMDP, Armando  Abruza,  dijo  que  "existe un
tratado  internacional,  el Pacto Internacional de los  derechos  Sociales,
Economicos y Culturales, que en la Argentina tiene jerarquia constitucional
y, por ende, garantizara la gratuidad de la ense#anza  (...)  Aunque pronto
seguramente sera apelado por decibe, no perdemos las esperanzas para cuando
el caso llegue a la Corte".
///


[]	FILTRO DEL CPI EN MEDICINA

	En el  primer  examen  correspondiente al Curso Preuniversitario de
	Ingreso (CPI) a la carrera de Medicina de la UBA, solo el 11,42% de
	los aspirantes salio airoso.    Dicho  de  otro  modo, de los 7.637
	inscriptos,  aprobaron  solo 872, casi  un  3%  menos  que  el  a#o
	anterior.  En esta oportunidad, de  los  estudiantes aprobados, 312
	son recursantes y 96 lo intentan por tercera vez.

	Pero, como en una carrera de obstaculos,  su ingreso a Medicina aun
no esta asegurado, ya que aun deben rendir dos examenes mas.
///


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Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches

Comite de 
Redaccion:	Leticia Agrelo, Gustavo Ng, Patricia Olivella,
		Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana

Agradecemos la colaboracion de: Raul Fernandez (Univ. de Mar del Plata), 
Cristobal Pedrocci (Univ. del Centro) y Matias Belmonte (Univ. de Salta)

Asist. Tecnico:	Matias Pedraza (matias@de.fcen.uba.ar)

Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes entidades:

	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, Univ. de Buenos Aires 
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

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