*************************************************************************** E D U C Y T *************************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ___________________________________________________________________________ 18 de diciembre de 1997 A#o 1 Nro 27 ___________________________________________________________________________ HASTA EL PROXIMO A#O Con este numero de Educyt iniciamos una pausa que se extendera hasta febrero del proximo a#o. Debemos confesar que la respuesta de los lectores supero ampliamente nuestras espectativas. Cuando iniciamos esta tarea contabamos con la experiencia acumulada desde 1990 en el Microsemanario, la publicacion electronica de noticias argentinas que debe ser uno de los primeros emprendimientos nacionales en su genero. Intuiamos que podiamos generar un material de interes, sin mayor pretencion que acercarles informacion academica muchas veces dispersa. La participacion de los lectores, con colaboraciones, sugerencias fueron moldeando esta publicacion y fortaleciendo nuestro compromiso para garantizar la aparicion de Educyt . Queremos pedir disculpas a todos aquellos a quienes no pudimos contestarles; como es sabido, a partir del mes de noviembre se acumulan las obligaciones y no pudimos mantener la continuidad que hubiesemos deseado en dar respuesta a todos los mails que recibimos. Ahora hacemos una pausa y ya empezamos a pensar en los temas que nos gustaria abordar el proximo a#o, donde esperamos ajustar la sintonia con las necesidades informativas de nuestra comunidad. Buen a#o, gracias por acompa#arnos y hasta la proxima. Fernando Demarco - Carlos Borches %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- EL PROYECTO EN EL SENADO BIBLIOTECA DIGITAL EN INGLES COLECCION DE HISTORIA BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ CUD: 10 A#OS EN DEVOTO FALLO A FAVOR DE LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA FILTRO DEL CPI EN MEDICINA %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] EL PROYECTO EN EL SENADO El Proyecto que estabece la creacion del Fondo de Profesionalizacion Docente (FPD) ya esta para considerar en la Camara de Senadores del Congreso Nacional. A ultimo momento, la ingenieria parlamentaria indico que el proyecto entrara por la camara de senadores, esperando postergar la polemica que seguramente alcanzara en diputados, donde el oficialismo ya no cuenta con mayoria propia. Como se recordara, la inclusion del proyecto desperto fuertes debates en el seno del gabinete ministerial. La ministro Susana Decibe recibio de sus pares duros reproches por lo que algunos ministros entendieron un ablandamento de parte de la titular de educacion frente a los reclamos de la Confederacion de Trabajadores de la Educacion (CTERA). Pero a pesar de ser acusada por Carlos Corach, ministro de Interior, de transformarse en la "pata peronista de la Alianza", el proyecto de Decibe no es bien visto en Entre Rios 50, sede de la Carpa Blanca "No vamos a levantar la carpa por un proyecto que significa la flexibilizacion laboral en la educacion" sentencio Marta Maffei, titular de CTERA al juzgar el borrador del proyecto. El gremio docente evalua que el proyecto es un "chantaje" ya que condiciona a las provincias que acepten recibir los fondos a modificar el regimen laboral por mecanismos de imprevisibles consecuencias. En las consideraciones del proyecto, se propone la creacion del FPD condicionando sus desembolsos a que las juriadicciones "inicien voluntariamente, y de manera consensuada, un proceso de cambio del resspectivo regimen laboral vigente y a la instalacion de uno nuevo que incorpore, de manera preponderante, criterios de calificacion profesional, capacitacion y evaluacion del desempe#o para la determinacion de los niveles salariales y ascensos" Walter Grahovac, Secreatario General de la Union de Educadores de la Pcia de Cordoba (UEPC-CTERA), advierte en este proyecto la generalizacion de lo que ya sucede en su provincia "no se discuten las cuestiones de fondo: las condiciones de trabajo, de promocion intelectual, del repaldo que las escuelas necesitan para trabajar. El debate se desplaza hacia opciones que tienen que ver con la precarizacion laboral y con el ajuste" Maffei recuerda que "seguimos esperando una ley de financiamiento educativo, y en mi opinion debemos continuar con la carpa hasta alcanzarla" y por tal razon, junto a resto de la mesa ejecutiva de la CTERA, volveran a ayunar proximamente para recibir al nuevo a#o desde el lugar que se transformo en un simbolo de los reclamos docentes. /// [] BIBLIOTECA DIGITAL EN INGLES El Instituto Cultural Argentino Norteamericano (ICANA) inauguro un sistema que permite consultar publicaciones especializadas, almacenadas en CD ROM, lo cual posibilita el acceso a informacion en forma selectiva y a muy alta velocidad. Las consultas pueden realizarse desde la sede de la biblioteca o en forma remota, a traves de las computadoras personales de los lectores, para lo cual solo son necesarios un modem y una linea de acceso. Desde la base de datos, los lectores pueden ponerse al dia en temas como negocios, finanzas, marketing, economia, comercio internacional, impuestos, publicidad, recursos humanos y otros. El sistema informatico contiene 500 publicaciones en imagen completa, 1200 publicaciones que poseen indice con resumenes y una coleccion retrospectiva en imagen completa de los ultimos tres a#os que incluye fotografias y graficos. Tambien se puede acceder a mas de 500 publicaciones en el area de las ciencias sociales, a mas de 400 en el area de humanidades y a los ultimos seis meses de The Wall Street Journal y The New York Times. Estas publicaciones son actualizadas semanal y mensualmente. La consulta en la sala de lectura, con acceso a mas de 30.000 volumenes en idioma ingles, es libre y gratuita para toda la comunidad. Mientras que acceder al material almacenado en forma digital tiene un costo que varia segun el tiempo que dure la consulta y el tipo de base de datos utilizada. /// [] COLECCION DE HISTORIA El Instituto de Investigaciones historicas de la Comision Nacional de la Manzana de las Luces acaba de cumplir veinte a#os y quiso celebrarlos lanzando una coleccion de libros sobre ese recinto cargado de tantos recuerdos de la vida nacional. La edicion se realizo junto con la editorial Manrique Zago y los libros fueron impresos en Espa#a, de donde acaban de llegar, con esplendidas fotos en colores de Enrique Limbruner y Horacio Forlano. Solo el dedicado a la iglesia de San Ignacio tiene 85 fotocromos. Ese templo paso por varias etapas desde su primera y modesta ereccion, en 1661, por los jesuitas. Fue consagrado en 1734. Su historia imagineria y arquitectura son tratadas por Maria Ines Soules, Marcela Garrido, Hector Schenone y la arquitecta Maria de las Nieves Arias Incolla. El arquitecto Alberto de Paula es el responsable de otro de los libros: "El Colegio San Ignacio", antecedente del Real Colegio de San Carlos y del actual Colegio Nacional de Buenos Aires. Otro libro penetra en un tema con aureola de misterio: los tuneles de la Manzana. ?Caminos secretos para los sacerdotes, escondite de algunos bienes de la Compa#ia de Jesus, salidas para eventuales ataques de piratas? Enrique Mayochi y Nestor Poitevin y el arquitecto Jorge Gazaneo dan datos y plantean interrogantes. El historiador Juan Carlos Arias Divito y el arquitecto e investigador Ramon Gutierrez se centraron en otro tema: las casas redituantes, realizadas con el proposito de obtener rentas de lo que pagaran los inquilinos. El quinto y ultimo libro trata sobre la Sala de Representantes, que albergo en sus comienzos al Congreso de la Nacion y donde Mitre juro la presidencia, en 1862. Maria Ines Soules y Monica Garrido analizan sus antecedentes. (La Nacion, 17-12). /// [] BREVES > DEVRIES SIGUE AL FRENTE DEL CONSEJO. Por unanimidad, Osvaldo Devries fue reelegido como secretario del Consejo Federal de Educacion, la mesa que nuclea a todas las autoridades provinciales de educacion. Al Consejo le compete consensuar entre todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires los lineamientos de politica educativa que luego cada jurisdiccion debe implementar de acuerdo a su propio perfil. > FRACASO ESCOLAR EN CORDOBA. La semana pasada publicamos en Educyt algunas observaciones del mapa nacional de fracaso escolar. Cerrando el a#o, las autoridades educativas de Cordoba manifestaron su preocupacion por el crecimiento de los niveles de abandono y repitencia en la etapa que antiguamente comprendia al secundario. El Ciclo Basico Unificado, equivalente al EGB 3, y el ciclo de especializacion (Polimodal) tienen niveles de repitencia que trepa al 35% en los departamentos mas pobres de la provincia mediterranea. > BECAS DE COOPERACION ARGENTINA-FRANCESA. Hasta el 31 de marzo de 1998 se encuentra abierta la convocatoria a presentacion de proyectos de investigacion conjunta de grupos de Argentina y Francia, que incluyan entre sus objetivos la formacion de recursos humanos para la investigacion cientifica y tecnologica. Se dara preferencia a aquellos proyectos que contemplen la inclusion de jovenes investigadores que realicen doctorados, los cuales podran conducir a la ejecucion de tesis en cotutela. Los grupos participantes deberan desarrollar sus tareas en instituciones publicas, o privadas sin fines de lucro, dedicadas a la investigacion, radicadas en el pais. Los disquetes para la presentacion de proyectos pueden retirarse de lunes a viernes de 12 a 18 hs. en Av. Cordoba 831, 5to. piso, of. 505. Los investigadores del interior pueden solicitarlos telefonicamente al (01) 312-4142 o por fax al (01) 313-9932.(Agencia Nacional de Promocion Cientifica y Tecnologica). > CORREO ELECTRONICO. Todas las escuelas del pais que tengan una computadora equipada con modem y una linea telefonica pueden solicitar la asignacion de una direccion de correo electronica a la Direccion de Perfeccionamiento y Actualizacion Docente. Te: 813-4208, Pizzurno 935 4to. piso of. 401, (1020) Capital Federal. > MUJERES EN EL MONSERRAT. En medio de un clima tenso, provocado por las protestas de algunos padres, docentes y alumnos del colegio, finalizo la inscripcion al colegio Monserrat. Se recibieron solicitudes de ingreso de 115 ni#as, casi el 20% del total de postulantes que deberan rendir un examen de admision el 19 de febrero. Fundado hace 310 a#os por Duarte Quiros, el Real Colegio Convictorio de Nuestra Se#ora de Monserrat paso luego a la orbita de la Universidad de Cordoba y despues de tres siglos de tradicion abrio sus puertas al alumnado femenino. > VERANO EN EL MUSEO. El mentado fenomeno del Ni#o anticipa un verano muy singular. A pedido de algunas colonias de vacaciones, que preveen un verano interrumpido por dias de lluvia, el Museo Participativo de Ciencias mantendra en enero sus puertas abiertas los dias que no sean aptos para la pileta. Para mayores informes comunicarse con el 807-3260 o 806-3456. Por e-mail: museopar@giga.com.ar > CONVENIO CON CUBA. Tools Travel Group y la FUBA firmarton un convenio con la Federacion de Estudiantes Universitarios de Cuba para desarrollar programas de turismo. Estan dirigidos, especialmente, a docentes y estudiantes y preven asistencia a congresos, simposios y talleres. Informes: TTG@evnet.satlink.net /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE Para encontrar el rumbo en la Web PLURIZONTE http://www.geocities.com/Eureka/4454/plurizon.htm IDIOMA: Castellano Publicacion Electronica Argentina de Psicologia Social, desde el Pensamiento de Enrique Pichon Riviere. Los Psicologos Sociales fundamentan su tarea, invitan a participar en proyecto y brindan interesantes links relativos a su tarea en la seccion Recursos de PS en Internet. /// [] PUBLICACIONES > REDES Universidad Nacional de Quilmes (UNQui), Nro 10, Octubre de 1997. Un importante esfuerzo que acaba de cumplir tres a#os: Redes, la revista del Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnologia de la UNQui ya se ha instalado como un punto de referencia del necesario debate social entorno a la ciencia y la tecnologia. En este numero, Redes nos acerca articulos relacionados con las nvestigaciones matematicas en Uruguay, los origenes de la carrera de Ciencias Antropologicas en la Argntina y un dossier de Jorge Sabato sobre las Bases para un regimen de Tecnologia. > ZONA EDUCATIVA Ministerio de Educacion de la Nacion, Nro 19. La Ley Federal de Educacion que ya ha comenzado a implementarse en algunas escuelas, requiere de una mayor capacitacion de los docentes, que, sin embrago, recien se esta iniciando. Los nuevos Intitutos de Formacion Docente se haran cargo de la capacitacion, la investigacion educativa y la promocion de innovaciones. En este numero de Zona Educativa se incluye una extensa nota que da cuenta de como son los nuevos Institutos y cuales seran sus funciones. La estrategia del Ministerios de Cultura y Educacion para enfrentar el problema de la mejora salarial a traves de los Fondos de Profesionalizacion Docente es desarrollada, tambien, en este numero. En las paginas centrales se despliega un reportaje al Presidente de la Nacion, Carlos Saul Menem, donde se explaya sobre su vision personal de la actualidad educativa. Ademas, el balance de la educacion en el a#o 1997 y el Indice General del a#o. > EDUCACION EN CIENCIAS Universidad Nacional de General San Martin. Vol 1, Nro. 3 Esta revista de la Universidad Nacional de General San Martin incluye, en este numero, notas sobre Astronomia y Fisica: "Educacion Astronomica basica", "Por donde sale el Sol?", "Cambio de actitudes hacia la energia nuclear", "Donde caen los rayos?", "Fuerza electromotriz", "Comparacion entre la fisica aristotelica y la mecanica clasica" entre otros. Ademas: informacion sobre congresos y reuniones, rese#as bibliograficas, encuestas de lectores, etc. Suscripcion a tres numeros: $18.- Administracion: Corrientes 2835, cuerpo A, 5to. A, (1193) Capital Federal. Telefax: 961-1824/962-1330. /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] CUD: 10 A#OS EN DEVOTO La historia empezo cuando una madre se acerco al Ciclo Basico Comun de la UBA para que su hijo, que estaba detenido en Devoto, pudiera continuar con sus estudios. Se conformo entonces un grupo de trabajo encabezado por Marta Laferriere y, a traves de un convenio con el Servicio Penitenciario Federal, comenzaron a dictarse clases a tres alumnos en una peque#a sala cedida por el penal. En 1987 los propios alumnos comenzaron la construccion del Centro Universitario Devoto (CUD). Los materiales fueron donados por varias empresas, y luego de una a#o de trabajo se terminaron las primeras aulas y dormitorios del centro. Alli se dictan, ademas de las materias del Ciclo Basico Comun (CBC), cinco carreras de la UBA: Sociologia, Psicologia, Abogacia, Sistemas de la Informacion y, desde este a#o, Contador Publico. Este programa destinado a los presos, que depende de la Secretaria Academica de la universidad, se llama UBA XXII. Desde su creacion, han pasado mas de mil estudiantes. Hoy, entre las 8 aulas, se reparten 120 alumnos, que permanecen de lunes a viernes de 8 a 18. La planta tiene, ademas, una biblioteca con 6.000 libros de textos universitarios. Si bien el CUD se constituyo tambien como un modo de resistencia dentro del sistema carcelario, las cifras marcan un alto grado de "reinsercion": solo el uno por ciento de la poblacion carcelaria que paso por el CUD vuelve a reincidir en algun delito. Actualmente, ya son trece las unidades penitenciarias donde se imparten cursos de formacion universitaria. Segun datos suministrados a La Nacion por la Division Educacion del Servicio Penitenciario Federal, el orden de carreras preferidas en las carceles de todo el pais es el siguiente: Abogacia, Sociologia, Psicologia y Sistemas de Informacion. /// [] FALLO A FAVOR DE LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA El juez federal Jorge Sirochinsky dicto la sentencia por la cual la Universidad Nacional de Mar del Plata queda librada de la obligacion de modificar su estatuto acordandola a la Ley de Educacion Superior, de la sujecion a la evaluacion de la Comision Nacional de Evaluacion y Acreditacion Universitaria y de aceptar que el ejecutivo intervenga en sus decisiones. El fallo sentencia que varios de los articulos de la ley de Educacion Superior son inconstitucionales porque violan la autonomia universitaria al dejar la ultima palabra al Ministerio de Educacion e incluso al Ejecutivo. El dictamen es la respuesta a una demanda que iniciara la UNMDP y afirma que las universidades nacionales deberian tener garantizado el derecho a "redactar por si mismas sus propios estatutos, determinando el modo en que se gobernaran" y designar su claustro docente, personal administrativo y autoridades, asi como tambien "los contenidos curriculares y los criterios de formacion practica". Hasta hoy, 27 universidades adecuaron sus estatutos a la ley universitaria y 8 no lo hicieron porque presentaron demandas judiciales. La mayoria de estas ultimas son de tipo cautelar, persiguen evitar la reforma de sus estatutos, y solicitan que la ley sea declarada inconstitucional. El subsecretario de Desarrollo de la Educacion Superior, Eduardo Mundet, declaro que hay seis universidades que estan obligadas a presentar sus estatutos porque sus reclamos fueron revocados. "El de la Universidad de 3 de Febrero esta siendo evaluado y el del Instituto Universitario de Arte esta pendiente porque acaba de ser creado", objeto. Las universidades que no acataron son UNMDP, UBA, Universidad del Centro, UTN y las de Rosario, San Luis, Entre Rios y del Comahue. Los fundamentos de estas para sentirse avasalladas en su autonomia son la habilitacion a cobrar aranceles a los estudiantes, y la capacidad que tendrian las universidades de mas de 50.000 alumnos para definir sus sistemas de ingreso, permanencia y promocion. El vicerrector de la UNMDP, Armando Abruza, dijo que "existe un tratado internacional, el Pacto Internacional de los derechos Sociales, Economicos y Culturales, que en la Argentina tiene jerarquia constitucional y, por ende, garantizara la gratuidad de la ense#anza (...) Aunque pronto seguramente sera apelado por decibe, no perdemos las esperanzas para cuando el caso llegue a la Corte". /// [] FILTRO DEL CPI EN MEDICINA En el primer examen correspondiente al Curso Preuniversitario de Ingreso (CPI) a la carrera de Medicina de la UBA, solo el 11,42% de los aspirantes salio airoso. Dicho de otro modo, de los 7.637 inscriptos, aprobaron solo 872, casi un 3% menos que el a#o anterior. En esta oportunidad, de los estudiantes aprobados, 312 son recursantes y 96 lo intentan por tercera vez. Pero, como en una carrera de obstaculos, su ingreso a Medicina aun no esta asegurado, ya que aun deben rendir dos examenes mas. /// %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores: Fernando Demarco Carlos Borches Comite de Redaccion: Leticia Agrelo, Gustavo Ng, Patricia Olivella, Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana Agradecemos la colaboracion de: Raul Fernandez (Univ. de Mar del Plata), Cristobal Pedrocci (Univ. del Centro) y Matias Belmonte (Univ. de Salta) Asist. Tecnico: Matias Pedraza (matias@de.fcen.uba.ar) Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes entidades: Museo Participativo de Ciencias Secretaria de Extension Universitaria, CBC, Univ. de Buenos Aires Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%