Estimado lector: somos el mismo grupo de gente que hace el Microsemanario y nos acercamos a Ud. para pedirle un favor. Estamos trabajando en la edicion semanal de una publicacion electronica, al estilo del Micro, pero destinada a un publico que resida en Argentina y con informacion del ambito educativo, universitario y de CyT. Quienes trabajamos en esto (el Museo Participativo de Ciencias, el CBC de la UBA y Prensa de la FCEyN-UBA)queremos desarrollar un material que sirva como sintesis de informacion en los niveles medios y universitarios y nos seria de mucha utilidad que Ud. pudiera verlo y nos acercara su opinion al respecto, especialmente que nos expresara las areas de informacion que sean de su interes. Esperamos contar con su colaboracion que pedimos la dirija a sur@de.fcen.uba.ar. Sin mas, y esperando ansiosamente su respuesta lo saluda. Carlos Borches ********************************************************************* Noticias Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica. ______________________________________________________________________ 24 de julio de 1997 A#o 1 Nro 9 ______________________________________________________________________ %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% -------------------------- AMBITO EDUCATIVO ------------------------ INVERTIRAN 165 MILLONES EN EL SECUNDARIO BREVES CURSOS, BECAS, SEMINARIOS PUBLICACIONES ----------------------- PANORAMA UNIVERSITARIO --------------------- NUEVAS CARRERAS CORTAS. Convenios de la Univ. de La Plata PARO UNIVERSITARIO ------------------------- CIENCIA Y TECNICA ------------------------ APRENDIZAJE PRECOZ ------------------------ TODOS DICEN LO SUYO ------------------------- Las frases de la semana %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% -------------------------- AMBITO EDUCATIVO ------------------------ <> <> INVERTIRAN 165 MILLONES EN EL SECUNDARIO El viceministro de Cultura y Educación, Manuel García Solá, firmó con el gobernador de la provincia de La Pampa, Rubén Marín, un convenio para el Programa de Descentralización y Mejoramiento de la Educación Secundaria - Polimodal (PRODYMES II), financiado por la cartera educativa nacional con un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). El PRODYMES II es financiado con recursos de un préstamo suscripto por la Nación y el BIRF el 7 de agosto de 1996. El monto total del préstamo es de 165 millones de pesos, los que serán transferidos sin cargo a las provincias. La inversión estará destinada exclusivamente a los establecimientos educativos por un lapso de cuatro años. El PRODYMES II está destinado a 1000 establecimientos de todo el país de nivel medio con más de 250 alumnos, que contengan la EGB3 y el Polimodal. El programa apunta a mejorar los recursos para el aprendizaje, mediante un centro multimedial, que incorpora la tecnología necesaria para la transformación de las bibliotecas escolares; la aplicación del equipamiento necesario para el desarrollo de informática educativa y de laboratorios. (Fuente: La Prensa, 20/7) <> BREVES > LA CTERA INVESTIGA. La Confederacion de trabajadores de la Educacion (CTERA) ha creado su propio centro de investigaciones, a cargo de la pedagoga Adriana Puiggros. "Debemos generar perspectivas conceptuales e ideologicas para confrontar con el modelo neoliberal", explico Jorge Cardelli, director de la Escuela de Capacitacion "Marina Vilte". En tal sentido Puiggros ya presento un primer informe que sera actualizado cuatrimestralmente: se trata de un diagnostico "permanente" sobre la situacion educativa argentina. (Fuente: Clarin, 20/7) > LA CARPA PASA EL INVIERNO. Con motivo de las vacaciones de invierno, la Carpa de la Dignidad, emplazada frente al Congreso por la CTERA, tiene un calendario de espectáculos infantiles que se presentan por la ma#ana y por la tarde a lo largo de todas las vacaciones. Todas las actividades son gratuitas <> CURSOS, BECAS, SEMINARIOS > ECONOMICAS. El Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Economicas de la UBA organiza talleres de capacitacion. Los temas y fechas de comienzo son: Evaluacion de proectos de inversion, desde el 8 de agosto. Comercio exterior, desde el 2 de setiembre. Liquidacion de sueldos, a partir del 5 de setiembre. Marketing II, a partir del 3 de octubre. Informes al 703-0412. > CURSOS DE ITALIANO. El Instituto Italiano de Cultura, dependiente de la embajada de Italia, iniciara a partir de agosto, los cursos regulares, especiales e intensivos de italiano. Para mayor informacion dirigirse al Instituto Italiano de Cultura, Marcelo T. De Alvear 1119 o llamar al TE. 816-6028. > SEMINARIO INTERNACIONAL. Entre el 4 y el 7 de agosto se desarrollara el Segundo Modulo del Seminario Internacional 1997 sobre “Los regimenes de temporalidad en las Ciencias Humanas”, que tratara el tema “Experiencia y usos del tiempo en la Edad Moderna”. El encuentro esta organizado por la Secretaria de Relaciones Universitarias de la UBA y el Centro de Estudios Franco Argentino y se realizara en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Informes en los TE. 312-0827 o 932-6001. > PROCESOS CULTURALES. El 19 de agosto comenzara el seminario “Procesos culturales y modelos educativos”, auspiciado por la Subsecretaria de Educacion porteña y la Ctera, en la Facultad de Derecho de la UBA. En el transcurso de cinco jornadas se abordaran temas referidos a los procesos culturales contemporaneos y la realidad del sistema educativo, probables escenarios economicos y sociales, cultura y ciudad, el niño y el adolescente y bases para una nueva educacion. Informes: TE. 784-6647 o 953-7644). > EXCELENCIA UNIVERSITARIA. El presidente de la Fundación Bunge y Born, el embajador Carlos Ortiz Rozas, y Alexander Almasov, presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Fulbright, firmaron un acuerdo de cooperación para otorgar el premio a la Excelencia Universitaria. La Beca Fulbright-Fundación Bunge y Born consiste en asignar dos becas (una en Agronomía y otra en Ciencia y Tecnología de los Alimentos) para realizar estudios en Estados Unidos. Más información en la Comisión Fulbright: Viamonte 1653, P.2 (1055) Capital Federal. Tel: 814-3561/62 > CREACION DE EMPLEO. "Métodos Eficientes y Sostenibles para la Creación de Empleo en la República Argentina", es el tema elegido para entregar el Premio Academia 1997 "Eugenio Blanco". La iniciativa es de la Academia Argentina de Ciencias de la Empresa y consiste en $ 20.000. El período de presentación de trabajos cierra el próximo 19 de diciembre. Para informes e inscripción dirigirse a la Secretaría Académica, Chile 1142 P.6, de lunes a viernes de 10 a 18 hs. Telefax: 379-7677. E-mail AACE@satlink.com > HAROLDO CONTI. Hasta el próximo 4 de agosto se encuenra abirta la recepción de trabajos para el concurso de cuentos Haroldo Conti organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Anttonio Dal Massetom Liliana Heker y Ana María Shua integran el jurado del concurso que tiene $5000 para el ganador. Para mayores informes dirigirse a (021) 219160/253394/890773. > UBA FINANCIA INVESTIGACION. La Saretaría de Ciencia y Técnica de la UBA llama a concurso para la acreditación y finanaciamiento de proyectos de investigación. Los llamados son dos, uno destinado a proyectos interdisciplinarios, con participaición de distintas unidades académicas, a desarrollarse por períodos de tres años. El otro, para proyectos anuales, esta destinado a las propuestas de investigadores jóvenes, de hasta 40 años. En las secretarías de investigación de las distintas unidades académicas se pueden realizar las inscripciones que cierran el 15 y el 29 de septiembre respectivamente. <> PUBLICACIONES > HISTORIA EN IMAGENES. La epoca de la colonia, la Independencia, las guerras civiles, la organizacion del Estado Nacional y la generacion del 80 son las etapas que abarcara el quinto video de la serie "Historia argentina. Procesos socioeconomicos, politicos y culturales", producida por un grupo de docentes y alumnos de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Para su realizacion se trabajo con material de peliculas argentinas de la epoca y material del Archivo General de la Nacion y el Museo Nacional. El video tambien recoge el testimonio de Felix Luna, Tulio Halperin Donghi, Natalio Botana y Luis Alberto Romero. > CONVERTIBILIDAD Y DESOCUPACIÓN EN LA ARGENTINA DE LOS 90 Alejandro Rofman. Oficina de Publicaciones del CBC-UBA. El trabajo busca estudiar los efectos del plan de convertibilidad en el mercado de trabajo y en las economías regionales. La tesis que subyace en el equipo del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la UBA es que el plan de convertibilidad no es otra cosa que un nuevo paso en un proceso de ajuste iniciado en la economía argenitina a mediados de los 7O. ----------------------- PANORAMA UNIVERSITARIO --------------------- <> NUEVAS CARRERAS CORTAS La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) pondra en marcha el año próximo una programa de carreras cortas en doce centros, que funcionarán en varias ciudades de la provincia de Buenos Aires y otorgarán títulos de técnicos en disciplinas vinculadas con las actividades productivas de cada región. La iniciativa costará 79,9 millones de dólares, financiados del siguiente modo: la provincia de Buenos Aires tomó ya un empréstito del gobierno francés por 63,7 millones de dólares con destino a la construcción y equipamiento de los centros universitarios. Además, el gobernador Eduardo Duhalde aportará otros 16,2 millones de dólares del presupuesto general, para asistencia técnica. La experiencia bonaerense reconoce su antecedente en otra realizada en Mendoza, con la participación de la Universidad de Cuyo. Esta vez, la provincia más grande del país, con una población de once millones de habitantes y una extension de 307.571 kilómetros cuadrados financiara las tecnicaturas en doce localidades del mapa bonaerense, cuya duración será de dos años, con otro más para la pasantía. En diálogo con LA NACION, el secretario académico de la Universidad, Rogelio Bruniard, señalo que "nos proponemos desconcentrar la oferta universitaria para aproximar estas carreras al interior, con la optimización de las instalaciones que ya existen en los puntos elegidos." Por otra parte se busca canalizar a nivel municipal las demandas de recalificacion laboral, a traves de carreras cortas no tradicionales, directamente asociadas a las necesidades regionales, la capacitacion docente y la investigacion aplicada. Varias sedes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la propia Universidad serán adaptadas para la puesta en marcha de las tecnicaturas. En breve, la UNLP convocará a una licitación internacional para la adjudicación de las obras de infraestructura y equipamiento de las nuevas sedes. De este modo, la escuela agrotecnica de Inchausti, a mitad de camino entre 25 de Mayo y 9 de Julio; la estación experimental del INTA, en Pergamino; los ex edificios de YPF en Florencio Varela; la sede universitaria de Junín; las instalaciones del INTA, en San Pedro, y otras instalaciones académicas en La Plata serán adecuadas para el funcionamiento del programa. En cambio, en las ciudades de San Nicolás, Tres Arroyos, Coronel Pringles, Bragado y Olavarría se creará la infraestructura para el funcionamiento del resto de la oferta academica prevista en el proyecto. Entre las carreras más novedosas se encuentran las vinculadas con transporte y logística, procesamiento de maderas, preparaciones culinarias industriales, estrategias de comercialización y distribución, y especializaciones paramédicas. La propuesta de la UNLP y el gobierno bonaerense forma parte de un proyecto más vasto que prevé articular, a posteriori, estas tecnicaturas con la oferta tradicional en el nivel universitario. (Fuente: La Nacion, 16/7; La Prensa, 21/7) <> PARO UNIVERSITARIO El plenario de secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), que reúne a los profesores de las 36 casas de altos estudios públicas, resolvió no iniciar el segundo cuatrimestre del año académico, ante la falta de respuesta a su demanda de incremento salarial y presupuestario. La inactividad académica declarada por los profesores universitarios será desigual, debido a que las universidades nacionales tienen distintas fechas para la reanudación de las clases, tras las vacaciones de invierno. La CONADU reclama un incremento salarial de emergencia de 300 millones de pesos para distribuir entre los docentes universitarios este año y una asignación presupuestaria específica para 1998, para aumentar en un 20 por ciento los haberes de todas las categorías. Durante el plenario, que sesionó en la Facultad de Farmacia y Bioquímica, de esta capital, el fin de semana último, los profesores universitarios se quejaron acerca de que "de los 102.000 cargos docentes, 72.100 son remunerados con salarios de bolsillo inferiores a los 176 pesos". "No podemos los universitarios seguir esperando el financiamiento de las universidades nacionales, que es una cuestión de Estado que debe ser asumida por el gobierno", señalaron. En el encuentro se hicieron algunas estimaciones acerca del incumplimiento del financiamiento, como por ejemplo el no haber alcanzado la meta del 6 por ciento del PBI. Sostuvieron que "si se cumpliera con la Ley Federal de Educación que ellos mismos (el oficialismo) sancionaron, deberán duplicar el presupuesto universitario". El presupuesto universitario de 1997 es de aproximadamente 1.571 millones de pesos y según comparaciones de los dirigentes docentes, respecto del año anterior es inferior en 7,5 millones de pesos. De ese presupuesto, unos 37 millones de pesos son destinados por el Congreso Nacional a las universidades nacionales para que tomen créditos acordados por el Banco Mundial. (Fuente: Pagina/12, 17/7) ------------------------- CIENCIA Y TECNICA ------------------------ <> APRENDIZAJE PRECOZ Se suele comprobar que los chicos tienen más facilidad que los adultos para aprender idiomas. Pero las causas del fenómeno eran un misterio, aun para los científicos. Ahora un equipo de investigación estadounidense acaba de encontrar una explicación a esta asombrosa y envidiable capacidad infantil. Los investigadores del Hospital Memorial Sloan-Kettering de Nueva York analizaron las partes del cerebro involucradas en el aprendizaje de un segundo idioma. Y descubrieron que durante los primeros años de vida existe una zona única para el aprendizaje de uno o más idiomas. Por el contrario, si el segundo idioma se aprende en la adolescencia o en la adultez, estará bajo el control de un área diferente de la que actuó durante la infancia. Dicha región sería menos eficiente que la primera, lo que explicaría las dificultades de un adulto con un idioma desconocido. El experimento, publicado en la revista Nature, abarcó a doce voluntarios bilingues, seis de los cuales habían aprendido una segunda lengua en la infancia. Los otros seis lo habían hecho al final de la adolescencia o en la madurez. Cada paciente debía pensar en una situación particular, primero en un idioma y luego en otro. Al mismo tiempo, se los sometió a un estudio de resonancia magnética nuclear funcional. La técnica que mide las variaciones de flujo sanguineo dentro del cerebro, es una variante de la resonancia magnética convencional, que se suele utilizar para la detección de tumores muy pequeños. Con sus cabezas metidas dentro del aparato de resonancia magnética, los doce voluntarios se dedicaron a pensar silenciosamente, y durante unos quince minutos, en lo que habían hecho el día anterior, primero en un idioma y luego en otro. La máquina detectó los incrementos en el flujo sanguíneo y, casi como un lector del pensamiento, obtuvo imágenes de las áreas involucradas. Los científicos sospechaban desde hace tiempo que el aprendizaje de nuevos idiomas involucra el uso de regiones diferentes del cerebro. La suposición se basaba en estudios de pacientes bilingues o políglotos que habían perdido la capacidad de hablar en un idioma pero no en otros luego de sufrir una parálisis cerebral o la extirpación de un tumor. "Este estudio, sin embargo, es el primero en demostrar la existencia de regiones diferentes para el aprendizaje de un primero y segundo idioma", dijo Jay Hirsch, director del experimento. Los aspectos relativos a las habilidades linguísticas se distribuyen en todo el cerebro. Pero algunas funciones directivas tienen una localización precisa, continuó Hirsch. Tal es el caso del área de Wernicke, encargada de interpretar el significado de las palabras de acuerdo al contexto. Y lo mismo ocurre con el área de Broca, ligada al habla y a algunas funciones gramaticales. Ninguna de las 12 personas tenía áreas de Wernicke separadas para cada uno de los dos idiomas. Pero se encontraron diferencias notables para las áreas de Broca involucradas en cada caso. Aquellos que habían aprendido ambos idiomas en la infancia presentaban una única área de Broca para ambos, formada por unas 30.000 neuronas. Pero los que habían aprendido un segundo idioma en la adolescencia o en edad adulta mostraban un área de Broca aparentemente dividida en dos porciones, cada una correspondiente a un idioma distinto. "Ambas áreas están muy próximas entre sí, pero la separación es evidente, lo cual revela que las estructuras son diferentes para cada idioma", destacó Hirsch. De acuerdo con su teoría, el cerebro va cambiando de estrategia con la edad. Un bebé aprendería a hablar utilizando la visión, el oído, el tacto y el movimiento, que ayudarían a estimular los circuitos neuronales del área de Broca. Según Hirsch, se trata de una región muy plástica, que acepta muchos cambios, pero con el tiempo se vuelve cada vez más rígida e impermeable a nuevos aprendizajes. De modo que si se quiere aprender un nuevo idioma, el cerebro debe recurrir a una región organizada "ad hoc", menos eficiente que la primera. De ahí la dificultad de los adultos para aprender nuevos idiomas. (Fuente: Clarin, 19/7) ------------------------ TODOS DICEN LO SUYO ------------------------- Las frases de la semana > OFERTA ACADEMICA “Lo que aparecen son nuevas universidades con propuestas muy fragmentadas que responden a la fragmentacion social que vivimos. La oferta es muy grande. Va desde la excelencia hasta las de muy baja calidad que, incluso, prometen insercion laboral o pretenden lograrlo... No se apuesta a una formacion sociopolitica sino tecnico- economica. Y esto tiene que ver con la idea de que la sociedad ya no es ordenada por la politica sino por la economia”. Guillermina Tiramonti, especialista en educacion de Flacso. (La Maga, 16/7/97). > EVALUACION Y ACREDITACION “Ahora las escuelas se estan renovando, asi que cuando el sistema sea mas homogeneo se implementara esta vinculacion entre la prueba y el certificado de egreso”. Susana Decibe, ministra de Educacion. (La Nacion, 24/7) > EVALUACION Y ACREDITACION II “Para evaluar a un alumno se deben considerar diversos parametros, no solo un examen... es solo la Universidad la que tiene el derecho a establecer un requisito para el ingreso de los alumnos y no le compete al ministerio”. Enrique Mathov, diputado. (La Nacion, 24/7) > CTERA vs. MINISTERIO "Es claro que hay grandes diferencias de opinion entre la CTERA y el gobierno, y que el principal punto de disidencia es la Ley Federal de Educación, el financiamiento educativo y la decentralización de escuelas" Fred Van Leeuwen presidente de la Confederación Internacional de Educadores, de visita en nuestro pais en apoyo a los reclamos de CTERA. (La Nación, 16/7/97) > CTERA vs. MINISTERIO "Que viaje por el interior, por la provincia que Van Leeuwen elija, para que vea el grado de consenso que tiene la Ley en las escuelas que antes no tenian nada" Manuel Garcia Sola, Secretario de Programacion y Evaluacion Educativa (MEyC)(La Nación, 16/7/97) > DEFINICION CATOLICA "Hay dos consignas centrales en las escuelas catolicas: poner en accion la Ley Federal de Educacion y apoyar al docente" Mario Iantorro, Presidente del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC) %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% Noticias de educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica editado conjuntamente por el Museo Participativo de Ciencias, la Secretaria de Extension Universitaria del Ciclo Basico Comun de la Universidad de Buenos Aires y la Subsecretaria de Prensa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Editores Fernando Demarco Carlos Borches Redaccion Iliana Pizarro, Enrique Stropiana, Soporte Tecnico: Matias Pedraza