********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 26 de febrero de 1998 A#o 2 Nro 28 ______________________________________________________________________ %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- LA CULPA DE LA TV AUMENTO A DOCENTES BONAERENSES CTERA PARARA EN EL ANIVERSARIO DE LA CARPA BLANCA Marcha Global Contra el Trabajo Infantil MUSEO EN PELIGRO ENCUESTA VIOLENTA BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ INGRESO A LA UNIVERSIDAD SIN SECUNDARIO MARCHA ATRAS EN LOS INCENTIVOS %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] LA CULPA DE LA TV "Si un chico no estudia cuatro o cinco horas por dia, la escuela no puede hacer milagros. Tiene que ver con las prioridades en los hogares, con apagar el televisor y exigir horas de estudio", se#alo la ministra de Educacion, Susana Decibe, recomendando limitar la exposicion de los chicos a la TV para favorecer el rendimiento escolar. Ante los alarmantes resultados producidos en los examenes de ingreso en las universidades nacionales de La Plata (UNLP)y Rosario (UNR), la ministra intento delegar en los padres parte de la responsabilidad por el fracaso escolar. Sin embargo, el debate sobre estos resultados y la calidad de la ense#anza amenaza con covertirse en un profundo cuestionamiento a su gestion de gobierno. La polemica se desato por los resultados de la evaluacion de los aspirantes a estudiar en la Facultad de Ciencias Medicas de la UNLP. Fueron reprobados la totalidad de los 1727 alumnos que se presentaron a la evaluacion diagnostica que los hubiese eximido de realizar un curso introductorio a la carrera. Y un estudio hecho simultaneamente entre un grupo de esos estudiantes (217 del total) determino que el 89 % de ellos era incapaz de resolver problemas de matematica elaborados sobre la base de conocimiento que se imparten en la escuela primaria. Tambien fueron pobres los resultados obtenidos entre los aspirantes a ingresar a la Facultad de Ciencias Economicas de la UNR y en algunas otras facultades de la Universidad de La Plata. Tras estos resultados, la directora de Cultura y Educacion bonaerense, Graciela Giannettasio admitio la existencia de una crisis en el nivel secundario y lo atribuyo a la demora en la aplicacion de los nuevos programas de estudio. "Es dificil de creer que ninguno de los alumnos tuviera los conocimientos necesarios para superar la prueba diagnostica", se#alo Giannettasio en relacion al examen para ingresar en la Facultad de Medicina de la UNLP, poniendo en cuestion el tipo de examen empleado. Remarco tambien que de quienes rindieron los examenes "solo el 40% eran egresados de las escuelas publicas, mientras que el resto pertenecia a establecimientos privados y de escuelas de la universidad". Por su parte el rector de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, profesor Abraham Gak se#ala que los altos indices de desercion y repitencia entre los alumnos de la escuela media pueden considerarse como indicadores de la perdida de sentido de la educacion secundaria como factor de insercion social. El rector del Pellegrini estimo indispensable "hacer que la escuela sea un lugar deseado por los chicos, que no lo vean como un lugar de sufrimiento o limitacion de sus gustos". En setiembre del a#o pasado, un informe oficial daba cuenta del progresivo aumento en la cantidad de repetidores en las escuelas medias. Las cifras tambien revelaban las diferencias entre las provincias. Neuquen presentaba el mayor indice de repetidores (14,7%), seguido por Tierra del Fuego (13,8%), Formosa (13,3%), Chubut (13,2%) y Chaco (12,4%). A su vez, un documento interno del ministerio de Economia, basado en datos del INDEC y dado a conocer a principios de 1997, advertia que el 48% de los chicos de entre 14 y 19 a#os de hogares de bajos recursos no van a la escuela. En el resto de los hogares, que abarcan desde la clase media baja hasta los sectores de mayores ingresos, la desercion fue cercana al 28 por ciento. En aquella oportunidad el gobernador Eduardo Duhalde se refirio al tema, se#alando que "la desercion es consecuencia de las dificultades economicas". Estas cifras y los examenes que desataron el debate sobre la calidad de la ense#anza son indicadores del contexto en que se desenvuelve la educacion media en el pais. Y dentro de una realidad tan despareja, quedara seguramente pendiente para mucho mas adelante la discusion sobre la pretension ministerial de convertir las evaluaciones a los alumnos de 5to. a#o del secundario en un requisito para acceder a la educacion superior. /// [] AUMENTO A DOCENTES BONAERENSES Mas de 200 mil docentes bonaerenses recibiran, a partir de febrero, un aumento salarial de entre 35 y 50 pesos sobre el sueldo basico, a partir de la aprobacion por la Legislatura provincial de un fondo de financiamiento de 300 millones de pesos, confirmo al diario La Prensa una fuente sindical. Los legisladores provinciales aprobaron en diciembre ultimo una ley para crear un fondo de financiamiento para la educacion de 300 millones por a#o, que sera permanente y que reunira fondos reasignados del presupuesto educativo y del plan de obras publicas de la provincia. Ese fondo servira para pagar un aumento salarial sobre el sueldo basico a los 215.000 docentes bonaerenses a partir de este mes, cuyo monto ronda entre los 35 y los 50 pesos. Buenos Aires se convertira de este modo en la primera provincia que aprobo un fondo de financiamiento educativo y que estaria en condiciones de aumentar el salario docente ante el inminente comienzo del ciclo lectivo 98. La creacion de un fondo de financiamiento nacional es la principal bandera levantada por la Confederacion de Trabajadores de la Educacion de Argentina (Ctera), desde que instalo la carpa blanca. El gobierno de Duhalde habia anunciado en los ultimos meses de 1997 el envio al Parlamento provincial de un proyecto para crear un fondo educativo basado en el pago de nuevos impuestos o el incremento de alicuotas de gravamenes ya vigentes. Esa posibilidad fue descartada poco tiempo despues y los legisladores que asumieron en los primeros dias de diciembre ultimo aprobaron finalmente un fondo pero basado en la reasignacion de 300 millones de pesos del presupuesto del Ejecutivo. La ley de creacion del fondo educativo establece claramente que el aumento salarial no estara vinculado con ninguna reforma del estatuto laboral de los maestros. Esa advertencia la agregaron, a pedido de la Ctera, los legisladores bonaerenses de la alianza UCR-Frepaso, para diferenciar claramente esta ley de la de "profesionalizacion docente" que impulsa el gobierno de Carlos Menem en el Congreso Nacional. Ese proyecto, al que el oficialismo intento esta semana dar un nuevo impulso, preve financiar un aumento salarial para los maestros en aquellas jurisdicciones donde se modifiquen algunas condiciones laborales fijadas en el estatuto docente. Esa iniciativa es rechazada por la conduccion ceterista, por considerar que en realidad se trata de una ley de flexibilizacion laboral para el sector que beneficiaria solo a los maestros que ingresen contratados bajo nuevas condiciones de trabajo, con un regimen menor de vacaciones y de licencias. /// [] CTERA PARARA EN EL ANIVERSARIO DE LA CARPA BLANCA Marcha Global Contra el Trabajo Infantil El Congreso de gremios de base de la Confederacion de Trabajadores de la Educacion (CTERA) resolvio por unanimidad convocar a un paro nacional el proximo 2 de abril, cuando se cumpla el primer aniversario de la instalacion de la Carpa de la Dignidad. La continuidad de la original forma de reclamo puesta en marcha con el ayuno docente, que recibiera el a#o pasado el apoyo de la sociedad, fue tambien discutida en el congreso aprobandose la continuidad de su persistente reclamo frente al Congreso. A fin de reforzar una demanada que el verano pudo atenuar, los docentes llevaran a cabo un conjunto de actividades a realizarse durante el mes de marzo que cerrara el 2 de abril con una Marcha Blanca que partira desde distintos puntos del pais hasta la Carpa. Tambien se trato en el Congreso una "huelga en suspenso" a concretarse, segun se#alo el Secretario Adjunto, Hugo Yasky, "si se discute en el Congreso Nacional la creacion del fondo de financiamiento educativo tal como lo mando el Ejecutivo" Los docentes rechazan los 660 millones de pesos que el Gobierno Nacional destinaria al aumento presupuestario en tanto vaya acompa#ado de ineludibles reformas administrativas. Segun el gremio, es una forma encubierta de reforma laboral que terminara flexibilizando por completo el trabajo de los docentes. Por otra parte, la Carpa Blanca sera tambien el centro de la etapa Argentina de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, que inicio su ciclo latinoamericano el 25 de febrero desde San Pablo, Brasil. Esta protesta se desarrollara por cien paises y contara con un circuito asiatico, que ya partio desde Filipinas, el circuito Latinoamericano y uno africano que comenzara el 21 d marzo desde Sudafrica. El 6 de marzo, llegara una delegacion de maestros y chicos brasile#os y uruguayos que entregara la posta a los argentinos en un acto organizado frente a la Carpa, el la Plaza de los Dos Congresos. Desde alli se desarrollaran distintas actividades en Florencio Varela (Pcia. de Buenos Aires), Santa Fe, Cordoba, San Luis, Mendoza para finalmente entregarle la posta a la delegacion chilena. "El lema 'de la explotacion a la educacion' es una utopia que queremos alcanzar" afirma Marta Maffei, titular de CTERA la entidad donde se encuentra la Sede Argentina de este emprendimiento internacional. (Los interesados en firmar el Acta de Compromiso de la Marcha -especialmente aquellas localidades que no se encuentran en el circuito- pueden dirigirse a las oficinas de CTERA, Rivadavia 3623, tel 865-0347/0348/0351 o por FAX a 865- 3588. Tambien por e-mail a sur@de.fcen.uba.ar) /// [] MUSEO EN PELIGRO Falta de colaboracion, desidia y la misteriosa desaparicion de ochenta mil pesos son los principales conflictos que debe afrontar el Museo de Ciencias Naturales de Salta, que mantiene sus puertas cerradas desde 1996 y esta a punto de derrumbarse por las grietas que presenta su estructura. Desde el mes de noviembre de 1996, oportunidad en la que comenzo a agrietarse un ala del Museo, el edificio historico ubicado en la ciudad de Salta permanece cerrado al publico y no puede realizarse la licitacion para repararlo, porque ochenta mil pesos que se iban a utilizar con ese objetivo no aparecen. Al problema original, hay que sumarle una nueva grieta que se produjo en las paredes del edificio como consecuencia de un sismo que se registro en esta ciudad en el mes de diciembre pasado lo que deja ver a las claras que, si no se instrumentan medidas urgentes para la reparacion del mismo, el museo va a colapsar y las colecciones paleontologicas y ornitologicas que alli se encuentran sufririan serios da#os. El Museo de Ciencias Naturales depende de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), especificamente, de la Facultad de Ciencias Naturales. El decano de esa facultad, Lucio Yazlle, explico que para recuperar el museo, el Ministerio de Educacion de la Nacion habia destinado cincuenta mil pesos y la provincia ochenta mil. Sin embargo, los ochenta mil pesos que la provincia le otorgo al museo, a traves de la Municipalidad de Salta, desaparecieron y el nuevo gobierno de esa ciudad -Partido Renovador- alega que esas partidas nunca figuraron en las planillas de la Secretaria de Hacienda de la Intendencia. El Museo de Ciencias Naturales de Salta es considerado como uno de los mas importantes del pais y a este acuden investigadores de la Argentina y de distintos paises del mundo, ya que cuenta con una importante coleccion de fauna silvestre local, de paleontologia y mineralogica.(La Prensa 16/2) [] ENCUESTA VIOLENTA Segun una encuesta realizada por la Unesco entre alumnos de 7mo. y 8vo. grado de escuelas de la provincia de Buenos Aires, existen numerosa situaciones de violencia. El estudio se realizo durante dos meses en 392 establecimientos con la colaboracion de directivos, docentes y padres de familia. El 34% de los estudiantes opino que los conflictos se originan porque alguno de los alumnos que concurren a clase "son violentos". El 26,2% afirmo que los chicos provocan situaciones violentas "porque vienen mal de su casa". Un 16% atribuyo el problema la falta de normas claras de comportamiento y un 11% a que "no se ponen limites". La investigacion se desarrollo como parte de un convenio entre el gobierno provincial y el organismo internacional, para evaluar la marcha de la reforma educativa en Buenos Aires. El informe definitivo estara listo el proximo 30 de abril. "Los chicos llegan a la escuela habiendo vivido situaciones conflictivas tanto en la convivencia familiar como en la comunitaria", se#alo la diputada nacional Adriana Puiggros. Y agrego, que entre los factores que inciden en el comportamiento de los alumnos se debe tener en cuenta la desocupacion, la insatisfaccion de necesidades basicas, la crisis de inseguridad social y la exposicion de la violencia en los medios de comunicacion. Por su parte la directora general de Cultura y Educacion de la provincia, Graciela Giannettasio, se#alo que espera el informe definitivo de la Unesco para elaborar distintas estrategias respecto de la situacion revelada por la encuesta e instrumentar las soluciones que proponga el organismo. /// [] SE FUE REDRADO DEL INET Martin Redrado, renuncio a su cargo como director del lnstituto Nacional de Educacion Tecnologica (INET), el organismo encargado de reformular la ense#anza tecnica. Segun el matutino Pagina/12 el economista nunca gozo de la simpatia del entorno de la ministra Susana Decibe. El descontento, disimulado por la necesidad de convivir, quedo al descubierto ayer cuando explicaban las razones de la dimision. "Se la paso haciendose prensa y nunca trabajo en serio, por eso le pidieron la renuncia", repetian molestos por la version de Redrado que declaraba "la ministra me pidio que me quedara, lamento irme, pero en este momento prefiero volver a la actividad privada" En su remplazo fue designado el sociologo Daniel Hernandez. El nuevo titular del INET, un cordobes de 37 a#os, se especializo en estudios del trabajo y desarrollo su tarea durante a#os como investigador del Centro de Estudios Laborales. Desde 1996, es director nacional de Educacion Tecnico profesional del INET. /// [] BREVES > LA RED ELECTRONICA. Para conectarse desde las principales ciudades del pais con la Red Electronica Federal de Formacion Docente Continua se ha habilitado el servicio X25 de la red Starnet con cobro revertido a cargo del Ministerio de Cultura y Educacion. Las instituciones interesadas en dicha conexion deberan consultar en la guia telefonica del area territorial correspondiente los numeros de acceso telefonico del nodo mas cercano, y desde su PC, con cualquier software de comunicaciones y un modem conectado a su linea de telefono, realizar la llamada. Establecida la comunicacion debera pulsar dos veces la tecla punto [..] y luego ENTER; aparecera en su pantalla la se#al de conexion de Starnet; seguidamente debera ingresar el numero 41721045 y pulsar ENTER. Obtendra como respuesta el mensaje de bienvenida de la Red Electronica Federal de Formacion Docente Continua; ante cada solicitud de identificacion responda siempre con la palabra gopher y pulsando ENTER. Los usuarios de Internet que poseen acceso on-line, pueden acceder a este servicio a traves de la siguiente direccion electronica: gopher.rffdc.edu.ar o al servidor de World Wide Web del Ministerio de Cultura y Educacion a: http://www.mcye.gov.ar. > A LA UBA SIN SECUNDARIO. Los mayores de 25 a#os que no hayan terminado la escuela secundaria y quieran ingresar a la UBA podran inscribirse durante el mes de abril en el Colegio Nacional de Buenos Aires o en el Carlos Pellegrini. Para mayores informes dirigirse al rectorado de la UBA, Reconquista 694, P.B.. > FERIA DE INFORMATICA Y TECNOLOGIA EDUCATIVA. El Centro de Tecnologia Educativa de la Escuela de Educacion de la Universidad Catolica Andres Bello, Venezuela, invita a participar, en caracter de expositor, de la III Feria de Informatica y Tecnologia Educativa, que se realizara los dias 23, 24 y 25 de abril de 1998. Para mayor informacion comunicarse con: Lilian Arevalo, coordinadora de Exposicion, larevalo@ucab.edu.ve. O bien: Gabriela Bracho, coordinadora de Conferencias, gbracho@ucab.edu.ve > PRESENTACION EN ROSARIO. La Asociacion Regional de Informatica Educativa invita a la presentacion de los libros: 'Docentes usando internet' de A. Spiegel y Bajarlia y 'La escuela y la computadora' de A. Spiegel el dia 2 de marzo a las 18:30 hs. en los Altos de Libreria Ross, Cordoba 1347 (Rosario- Santa Fe). La entrada es libre y gratuita. LA COMISION POR LA RECONSTRUCCION DE LA MEMORIA de la Facultad de Ciencias economicas de la UBA convoca a familiares y amigos de los compa#eros asesinados y desaparecidos por el terrorismo de estado. La Comision se reune los jueves a las 19,30 en la Sala de Comisiones del Consejo Directivo y esta trabajando en la organizacion del acto a realizarse el dia viernes 27 de marzo, a las 19 horas en la rotonda de la Facultad. Para mayores informes comunicarse al 978-1860 o al e-mail ecomemoria@teletel.com.ar ROSARIO DEBERA CAMBIAR SUS ESTATUTOS. La Corte Suprema de Justicia de la Nacion rechazo una medida cautelar presentada por la Universidad Nacional de Rosario, solicitando la no aplicacion de la Ley de Educacion Superior "hasta tanto se resueva sobre su constitucionalidad". La decision de la Corte obliga a la UNR a modificar sus estatutos. Frente a esta situacion, el rector, Raul Arino propuso convocar a una reunion extraordinaria del Consejo superior para el proximo 6 de marzo. PELEA DE FONDOS. Habria una disminucion en los fondos que reciben las provincias, segun un proyecto de Economia que establece cambios en la coparticipacion de los impuestos federales. El tema enfrenta nuevamente a la ministra de Educacion, Susana Decibe, con el ministro de Economia, Roque Fer adez. Decibe sostiene que la reforma tributaria no preve el incremento gradual de inversiones que necesita la reforma del sistema educativo para asumir los compromisos establecidos entre la Nacion y las provincias. Actualmente se invierte en educacion un 3,7 por ciento del PBI, alrededor de 11.000 millones de pesos. Esa cifra deberia ascender a los 16.000 millones por a#o. /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE Para encontrar el rumbo en la Web LECTURA: EDUCACION FISICA Y DEPORTES http://www.sirc.ca/revista/ IDIOMA: edicion en castellano y portugues La publicacion dirigida por Tulio Guterman cubre los multiples intereses de los docentes de educacion fisica. La practica deportiva, las danzas y las aproximaciones didacticas, sociales e historicas del deporte tienen lugar en esta revista digital que, por su contenido, puede generar interes mas alla del conjunto de los profesores de educacion fisica. En el ultimo numero, integra la publicacion un informe especial sobre violencia y deporte con entrevistas a Amilcar Romero y Marcelo Parrilli. /// [] PUBLICACIONES > GUIA FRUTIHORTICOLA Y CULTIVOS NO TRADICIONALES. Anuario. Octava edicion. En esta nueva edicion se puede consultar el directorio de exportadores frutihorticolas como asi tambien exportadores de miel. En sus 370 paginas se puede consultar informacion tecnica sobre: cultivo de tomate, pimiento y melon en invernaderos, hidroponia, cultivo de arandanos en Argentina, cultivo de frambuesa, exportacion de citricos, apicultura, entre otras notas. El anuario cuenta con un vademecum muy completo para frutas y hortalizas, cuenta tambien con una breve guia de direcciones utiles en internet para el sector agropecuario. El anuario se puede adquirir solo o acompa#ado de un video de una hora de duracion que contiene las siguientes notas: cultivo de cebolla en Argentina, exportacion de esparragos, cultivo de arandanos aplicando tecnologia de punta, Una empresa de productores en La Plata, viveros de plantas frutales. Antes de pedirla al canillita se pueden hojear algunas notas en internet, la direccion es: http://www.agroguias.com.ar > AXIOMA Revista de Matematica Axioma es una revista dirigida a profesores y estudiantes de matematica. Su contenido esta dedicado a los siguientes temas: * Didactica de la matematica. * Articulos tecnicos. * Historia de la matematica * Curiosidades matematicas * Comentarios de textos * Problemas y juegos de ingenio En noviembre de 1997 aparecio el numero 9 con los siguientes temas: * Apuntes sobre Caos y Fractales (tercera parte) * Los problemas del aprendizaje en el nivel medio * Sobre el uso de problemas practicos en la ensen~anza * El numero irracional * Los problemas clasicos griegos (segunda parte) * Problemas y juegos de ingenio * Comentarios de textos La publicacion aparece 5 veces al a#o (en marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre) y se distribuye por suscripcion. Precio de la suscripcion por 5 ejemplares: $11 (precio en Argentina) y $16 (precio en el exterior) Para suscribirse en Argentina enviar Nombre, direccion y giro postal o cheque a nombre de: Gisela Beatriz Serrano, Sucursal 2 B, Casilla de correo 72, (1402) Capital, Argentina Para mayor informacion puede comunicarse via e-mail a pineiro@datamarkets.com.ar /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] INGRESO A LA UNIVERSIDAD SIN SECUNDARIO El Consejo Superior de la UBA admitira a partir de este a#o la inscripcion de postulantes para ingresar a la universidad con el secundario incompleto. La resolucion, aprobada en diciembre del a#o pasado, se fundamento en el "constante reclamo de interesados que nos exigian que cumplamos con la norma legal" explico Oscar Shuberoff, rector de la UBA. En 1995, con la aprobacion de la polemica Ley de Educacion Superior (LES), se establecio en el articulo 7mo. que las universidades admitieran "excepcionalmente" a los mayores de 25 a#os que, sin haber aprobado la escuela secundaria, demostraran tener aptitudes y conocimientos suficientes para poder ingresar a la universidad. Varias universidades fijaron distintos mecanismos de admision y otras, que objetaron la constitucionalidad de la Ley, postergaron la implementacion de la norma. Las universidades de Rio Cuarto, Nordeste y Cordoba fueron de las primeras en aprobar distintos mecanismos para evaluar a los postulantes. Mientras que la Universidad de Rio Cuarto dispone de un curso obligatorio seguido de examenes, Cordoba solo toma examenes. Durante el a#o pasado, se sumaron al cumplimiento del articulo 7mo las universidades de Catamarca, Comahue, Cuyo, del Sur, General Sarmiento, La Pampa, La Rioja, Lomas de Zamora, Lujan, Jujuy, Misiones, Patagonia Austral, Salta, San Luis, Santiago del Estero, Quilmes y Tucuman. Emilio Mignone, titular de la Comision Nacional de Evaluacion y Acreditacion Universitaria (CONEAU) destaco aspectos positivos de este tipo de medidas. "En 1973, cuando era rector de la Universidad de Lujan - recuerda Mignone- tuvimos 280 postulantes que no habian terminado el secundario y que se presentaron a un examen especial de ingreso. Aprobaron 70 y durante el tiempo que tuvimos para evaluar su rendimiento demostraron que tenian una formacion y un promedio de calificaciones superior al resto". Quien se#ala diferencias es el Dip. Enrique Mathov (UCR), uno de los referentes en el debate que acompa#o a la sancion de la ley universitaria.. Mathov apoya la medida de excepcionalidad pero "por respeto a la autonomia un versitaria y para evitar que haya chicos que quieran abandonar el secundario" proponia que la edad minima lo estableciera cada universidad en un rango que fuera de los 35 a los 45 a#os. /// [] UN A#O MAS CON INCENTIVOS Respondiendo a un pedido de la Confederacion de Docentes Universitarios (CONADU), la Secretaria de Politicas Universitarias (SPU) decidio postergar por un a#o las modificaciones introducidas en el Manual de Procedimientos del Programa de Incentivos para Docentes-investigadores de las Universidades Nacionales. Con las cambios producidos, los docentes de dedicacion simple (exceptuando aquellos que sean autoridades universitarias o miembros del CONICET, CIC o similar) y los mayores de 35 a#os con categoria V quedaban inmediatamente afuera del Programa de Incentivos, "situacion que era particularmente grave en la Universidad de Buenos Aires donde son muchos los docentes con dedicacion simple" comenta Gustavo de Lara, Secretario de Prensa de la porte#a ADUBA(CONADU) . Un poco de historia El Programa de Incentivos a los Docentes-Investigadores fue instituido por el Decreto N° 2427/93 del 19 de noviembre de 1993 con la intencion de "incrementar las tareas de investigacion y desarrollo, reconvertir la planta docente en las universidades (..) y fomentar la mayor dedicacion a la actividad universitaria y la creacion de grupos de investigacion" Desde sus origenes el Programa genero no pocas controversias dentro de la comunidad universitaria. Las categorizaciones de los docentes-investigadores y la acreditacion de los proyectos desperataron quejas entre investigadores que no siempre encontraron mecanismos que dieran lugar a reconsideraciones. Por otra parte los docentes agremiados en la CONADU se manifestaron contra un sistema que atentaba contra la escala unica de remuneraciones docentes, - "agudizando la division entre categorias y dedicaciones" se#ala de Lara- por ser otro avance en la formalizacion de pagos en negro y por aumentar el grado de control de las politicas universitarias por parte de la SPU en desmedro de la autonomia universitaria. Tomando los datos de 1996, el Programa destino con fondos provenientes de la SPU un promedio de $3.600 por investigador y por a#o, cifra que no refleja la disparidad entre los docentes con dedicacion exclusiva y categoria A ($11.160 por a#o) y los dedicacion simple y categoria D ($485 anuales) De todas formas, la falta de recursos provoco que una creciente masa de docentes se volcaran al programa: de los 14.727 registrados en 1994 se paso a los 26.198 de 1996 segun datos de la Red Universitaria sobe Gestion de las Actividades de Ciencia y Tecnologia en las Universidades Nacionales (REDCYT). Precisamente la REDCYT puso en marcha un proceso de analisis de este tipo de programas (http://venus.fisica.unlp.edu.ar/redcyt/ ) que apunta a generar un debate en el interior de la comunidad universitaria. Habra que esperar hasta el 99 La experiencia acumulada durante cuatro a#os se materializo en la resolucion del Ministerio de Educacion 2307/97 discutida por la SPU, la Secretaria de Ciencia y Tecnica y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Las modificaciones en las condiciones de cada categoria - antes ABCyD, ahora I, II. III. IV y V - despertaron la demanda de las entidades gremiales. En la UBA, las "dos ADUBAs" se encontraron en un reclamo comun que provoco la rectificacion firmada por el titular de la SPU, Eduardo Sanchez Martinez, estableciendo que "los proyectos de investigacion acreditados con anterioridad a la entrada en vigencia de la resolucion 2307/97 podran participar del programa de Incentivos hasta el 31 de diciembre de 1998" (se puede consultar el texto completo en http://incentivos.spu.edu.ar/ ) "Filosoficamente estamos en contra del Programa de Incentivos -advierte de Lara - pero vamos a defender que no se toque lo que ya es parte del salario de los docentes" %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores: Fernando Demarco Carlos Borches Comite de Redaccion: Leticia Agrelo, Gustavo Ng, Patricia Olivella, Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana Agradecemos la colaboracion de: Raul Fernandez (Univ. de Mar del Plata), Cristobal Pedrocci (Univ. del Centro) Asist. Tecnico: Matias Pedraza (matias@de.fcen.uba.ar) Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes entidades: Museo Participativo de Ciencias Secretaria de Extension Universitaria, CBC, Univ. de Buenos Aires Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% %%%%