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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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26 de febrero de 1998 A#o 2 Nro 28
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
LA CULPA DE LA TV
AUMENTO A DOCENTES BONAERENSES
CTERA PARARA EN EL ANIVERSARIO DE LA CARPA BLANCA
Marcha Global Contra el Trabajo Infantil
MUSEO EN PELIGRO
ENCUESTA VIOLENTA
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
INGRESO A LA UNIVERSIDAD SIN SECUNDARIO
MARCHA ATRAS EN LOS INCENTIVOS
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] LA CULPA DE LA TV
"Si un chico no estudia cuatro o cinco horas por dia, la escuela no
puede hacer milagros. Tiene que ver con las prioridades en los
hogares, con apagar el televisor y exigir horas de estudio", se#alo
la ministra de Educacion, Susana Decibe, recomendando limitar la
exposicion de los chicos a la TV para favorecer el rendimiento
escolar.
Ante los alarmantes resultados producidos en los examenes de ingreso en las
universidades nacionales de La Plata (UNLP)y Rosario (UNR), la ministra
intento delegar en los padres parte de la responsabilidad por el fracaso
escolar. Sin embargo, el debate sobre estos resultados y la calidad de la
ense#anza amenaza con covertirse en un profundo cuestionamiento a su
gestion de gobierno.
La polemica se desato por los resultados de la evaluacion de los aspirantes
a estudiar en la Facultad de Ciencias Medicas de la UNLP. Fueron
reprobados la totalidad de los 1727 alumnos que se presentaron a la
evaluacion diagnostica que los hubiese eximido de realizar un curso
introductorio a la carrera. Y un estudio hecho simultaneamente entre un
grupo de esos estudiantes (217 del total) determino que el 89 % de ellos
era incapaz de resolver problemas de matematica elaborados sobre la base de
conocimiento que se imparten en la escuela primaria. Tambien fueron pobres
los resultados obtenidos entre los aspirantes a ingresar a la Facultad de
Ciencias Economicas de la UNR y en algunas otras facultades de la
Universidad de La Plata.
Tras estos resultados, la directora de Cultura y Educacion bonaerense,
Graciela Giannettasio admitio la existencia de una crisis en el nivel
secundario y lo atribuyo a la demora en la aplicacion de los nuevos
programas de estudio.
"Es dificil de creer que ninguno de los alumnos tuviera los conocimientos
necesarios para superar la prueba diagnostica", se#alo Giannettasio en
relacion al examen para ingresar en la Facultad de Medicina de la UNLP,
poniendo en cuestion el tipo de examen empleado. Remarco tambien que de
quienes rindieron los examenes "solo el 40% eran egresados de las escuelas
publicas, mientras que el resto pertenecia a establecimientos privados y de
escuelas de la universidad".
Por su parte el rector de la Escuela Superior de Comercio Carlos
Pellegrini, profesor Abraham Gak se#ala que los altos indices de desercion
y repitencia entre los alumnos de la escuela media pueden considerarse como
indicadores de la perdida de sentido de la educacion secundaria como factor
de insercion social. El rector del Pellegrini estimo indispensable "hacer
que la escuela sea un lugar deseado por los chicos, que no lo vean como un
lugar de sufrimiento o limitacion de sus gustos".
En setiembre del a#o pasado, un informe oficial daba cuenta del progresivo
aumento en la cantidad de repetidores en las escuelas medias. Las cifras
tambien revelaban las diferencias entre las provincias. Neuquen presentaba
el mayor indice de repetidores (14,7%), seguido por Tierra del Fuego
(13,8%), Formosa (13,3%), Chubut (13,2%) y Chaco (12,4%).
A su vez, un documento interno del ministerio de Economia, basado en datos
del INDEC y dado a conocer a principios de 1997, advertia que el 48% de los
chicos de entre 14 y 19 a#os de hogares de bajos recursos no van a la
escuela. En el resto de los hogares, que abarcan desde la clase media baja
hasta los sectores de mayores ingresos, la desercion fue cercana al 28 por
ciento. En aquella oportunidad el gobernador Eduardo Duhalde se refirio al
tema, se#alando que "la desercion es consecuencia de las dificultades
economicas".
Estas cifras y los examenes que desataron el debate sobre la calidad de la
ense#anza son indicadores del contexto en que se desenvuelve la educacion
media en el pais. Y dentro de una realidad tan despareja, quedara
seguramente pendiente para mucho mas adelante la discusion sobre la
pretension ministerial de convertir las evaluaciones a los alumnos de 5to.
a#o del secundario en un requisito para acceder a la educacion superior.
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[] AUMENTO A DOCENTES BONAERENSES
Mas de 200 mil docentes bonaerenses recibiran, a partir de febrero,
un aumento salarial de entre 35 y 50 pesos sobre el sueldo basico,
a partir de la aprobacion por la Legislatura provincial de un fondo
de financiamiento de 300 millones de pesos, confirmo al diario La
Prensa una fuente sindical.
Los legisladores provinciales aprobaron en diciembre ultimo una ley para
crear un fondo de financiamiento para la educacion de 300 millones por a#o,
que sera permanente y que reunira fondos reasignados del presupuesto
educativo y del plan de obras publicas de la provincia.
Ese fondo servira para pagar un aumento salarial sobre el sueldo basico a
los 215.000 docentes bonaerenses a partir de este mes, cuyo monto ronda
entre los 35 y los 50 pesos.
Buenos Aires se convertira de este modo en la primera provincia que aprobo
un fondo de financiamiento educativo y que estaria en condiciones de
aumentar el salario docente ante el inminente comienzo del ciclo lectivo
98.
La creacion de un fondo de financiamiento nacional es la principal bandera
levantada por la Confederacion de Trabajadores de la Educacion de Argentina
(Ctera), desde que instalo la carpa blanca.
El gobierno de Duhalde habia anunciado en los ultimos meses de 1997 el
envio al Parlamento provincial de un proyecto para crear un fondo educativo
basado en el pago de nuevos impuestos o el incremento de alicuotas de
gravamenes ya vigentes.
Esa posibilidad fue descartada poco tiempo despues y los legisladores que
asumieron en los primeros dias de diciembre ultimo aprobaron finalmente un
fondo pero basado en la reasignacion de 300 millones de pesos del
presupuesto del Ejecutivo.
La ley de creacion del fondo educativo establece claramente que el aumento
salarial no estara vinculado con ninguna reforma del estatuto laboral de
los maestros.
Esa advertencia la agregaron, a pedido de la Ctera, los legisladores
bonaerenses de la alianza UCR-Frepaso, para diferenciar claramente esta ley
de la de "profesionalizacion docente" que impulsa el gobierno de Carlos
Menem en el Congreso Nacional.
Ese proyecto, al que el oficialismo intento esta semana dar un nuevo
impulso, preve financiar un aumento salarial para los maestros en aquellas
jurisdicciones donde se modifiquen algunas condiciones laborales fijadas en
el estatuto docente.
Esa iniciativa es rechazada por la conduccion ceterista, por considerar que
en realidad se trata de una ley de flexibilizacion laboral para el sector
que beneficiaria solo a los maestros que ingresen contratados bajo nuevas
condiciones de trabajo, con un regimen menor de vacaciones y de licencias.
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[] CTERA PARARA EN EL ANIVERSARIO DE LA CARPA BLANCA
Marcha Global Contra el Trabajo Infantil
El Congreso de gremios de base de la Confederacion de Trabajadores
de la Educacion (CTERA) resolvio por unanimidad convocar a un paro
nacional el proximo 2 de abril, cuando se cumpla el primer
aniversario de la instalacion de la Carpa de la Dignidad.
La continuidad de la original forma de reclamo puesta en marcha con el
ayuno docente, que recibiera el a#o pasado el apoyo de la sociedad, fue
tambien discutida en el congreso aprobandose la continuidad de su
persistente reclamo frente al Congreso. A fin de reforzar una demanada que
el verano pudo atenuar, los docentes llevaran a cabo un conjunto de
actividades a realizarse durante el mes de marzo que cerrara el 2 de abril
con una Marcha Blanca que partira desde distintos puntos del pais hasta la
Carpa.
Tambien se trato en el Congreso una "huelga en suspenso" a concretarse,
segun se#alo el Secretario Adjunto, Hugo Yasky, "si se discute en el
Congreso Nacional la creacion del fondo de financiamiento educativo tal
como lo mando el Ejecutivo"
Los docentes rechazan los 660 millones de pesos que el Gobierno Nacional
destinaria al aumento presupuestario en tanto vaya acompa#ado de
ineludibles reformas administrativas. Segun el gremio, es una forma
encubierta de reforma laboral que terminara flexibilizando por completo el
trabajo de los docentes.
Por otra parte, la Carpa Blanca sera tambien el centro de la etapa
Argentina de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, que inicio su
ciclo latinoamericano el 25 de febrero desde San Pablo, Brasil.
Esta protesta se desarrollara por cien paises y contara con un circuito
asiatico, que ya partio desde Filipinas, el circuito Latinoamericano y uno
africano que comenzara el 21 d marzo desde Sudafrica.
El 6 de marzo, llegara una delegacion de maestros y chicos brasile#os y
uruguayos que entregara la posta a los argentinos en un acto organizado
frente a la Carpa, el la Plaza de los Dos Congresos. Desde alli se
desarrollaran distintas actividades en Florencio Varela (Pcia. de Buenos
Aires), Santa Fe, Cordoba, San Luis, Mendoza para finalmente entregarle la
posta a la delegacion chilena.
"El lema 'de la explotacion a la educacion' es una utopia que queremos
alcanzar" afirma Marta Maffei, titular de CTERA la entidad donde se
encuentra la Sede Argentina de este emprendimiento internacional.
(Los interesados en firmar el Acta de Compromiso de la Marcha
-especialmente aquellas localidades que no se encuentran en el circuito-
pueden dirigirse a las oficinas de CTERA, Rivadavia 3623, tel
865-0347/0348/0351 o por FAX a 865- 3588. Tambien por e-mail a
sur@de.fcen.uba.ar)
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[] MUSEO EN PELIGRO
Falta de colaboracion, desidia y la misteriosa desaparicion de
ochenta mil pesos son los principales conflictos que debe afrontar
el Museo de Ciencias Naturales de Salta, que mantiene sus puertas
cerradas desde 1996 y esta a punto de derrumbarse por las grietas
que presenta su estructura.
Desde el mes de noviembre de 1996, oportunidad en la que comenzo a
agrietarse un ala del Museo, el edificio historico ubicado en la ciudad de
Salta permanece cerrado al publico y no puede realizarse la licitacion para
repararlo, porque ochenta mil pesos que se iban a utilizar con ese objetivo
no aparecen.
Al problema original, hay que sumarle una nueva grieta que se produjo en
las paredes del edificio como consecuencia de un sismo que se registro en
esta ciudad en el mes de diciembre pasado lo que deja ver a las claras que,
si no se instrumentan medidas urgentes para la reparacion del mismo, el
museo va a colapsar y las colecciones paleontologicas y ornitologicas que
alli se encuentran sufririan serios da#os.
El Museo de Ciencias Naturales depende de la Universidad Nacional de Salta
(UNSa), especificamente, de la Facultad de Ciencias Naturales. El decano
de esa facultad, Lucio Yazlle, explico que para recuperar el museo, el
Ministerio de Educacion de la Nacion habia destinado cincuenta mil pesos y
la provincia ochenta mil.
Sin embargo, los ochenta mil pesos que la provincia le otorgo al museo, a
traves de la Municipalidad de Salta, desaparecieron y el nuevo gobierno de
esa ciudad -Partido Renovador- alega que esas partidas nunca figuraron en
las planillas de la Secretaria de Hacienda de la Intendencia.
El Museo de Ciencias Naturales de Salta es considerado como uno de los mas
importantes del pais y a este acuden investigadores de la Argentina y de
distintos paises del mundo, ya que cuenta con una importante coleccion de
fauna silvestre local, de paleontologia y mineralogica.(La Prensa 16/2)
[] ENCUESTA VIOLENTA
Segun una encuesta realizada por la Unesco entre alumnos de 7mo. y
8vo. grado de escuelas de la provincia de Buenos Aires, existen
numerosa situaciones de violencia.
El estudio se realizo durante dos meses en 392 establecimientos con la
colaboracion de directivos, docentes y padres de familia. El 34% de los
estudiantes opino que los conflictos se originan porque alguno de los
alumnos que concurren a clase "son violentos". El 26,2% afirmo que los
chicos provocan situaciones violentas "porque vienen mal de su casa". Un
16% atribuyo el problema la falta de normas claras de comportamiento y un
11% a que "no se ponen limites".
La investigacion se desarrollo como parte de un convenio entre el gobierno
provincial y el organismo internacional, para evaluar la marcha de la
reforma educativa en Buenos Aires. El informe definitivo estara listo el
proximo 30 de abril.
"Los chicos llegan a la escuela habiendo vivido situaciones conflictivas
tanto en la convivencia familiar como en la comunitaria", se#alo la
diputada nacional Adriana Puiggros. Y agrego, que entre los factores que
inciden en el comportamiento de los alumnos se debe tener en cuenta la
desocupacion, la insatisfaccion de necesidades basicas, la crisis de
inseguridad social y la exposicion de la violencia en los medios de
comunicacion.
Por su parte la directora general de Cultura y Educacion de la provincia,
Graciela Giannettasio, se#alo que espera el informe definitivo de la Unesco
para elaborar distintas estrategias respecto de la situacion revelada por
la encuesta e instrumentar las soluciones que proponga el organismo.
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[] SE FUE REDRADO DEL INET
Martin Redrado, renuncio a su cargo como director del lnstituto
Nacional de Educacion Tecnologica (INET), el organismo encargado de
reformular la ense#anza tecnica.
Segun el matutino Pagina/12 el economista nunca gozo de la simpatia del
entorno de la ministra Susana Decibe. El descontento, disimulado por la
necesidad de convivir, quedo al descubierto ayer cuando explicaban las
razones de la dimision. "Se la paso haciendose prensa y nunca trabajo en
serio, por eso le pidieron la renuncia", repetian molestos por la version
de Redrado que declaraba "la ministra me pidio que me quedara, lamento
irme, pero en este momento prefiero volver a la actividad privada"
En su remplazo fue designado el sociologo Daniel Hernandez. El nuevo
titular del INET, un cordobes de 37 a#os, se especializo en estudios del
trabajo y desarrollo su tarea durante a#os como investigador del Centro de
Estudios Laborales. Desde 1996, es director nacional de Educacion Tecnico
profesional del INET.
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[] BREVES
> LA RED ELECTRONICA. Para conectarse desde las principales ciudades
del pais con la Red Electronica Federal de Formacion Docente Continua se ha
habilitado el servicio X25 de la red Starnet con cobro revertido a cargo
del Ministerio de Cultura y Educacion. Las instituciones interesadas en
dicha conexion deberan consultar en la guia telefonica del area territorial
correspondiente los numeros de acceso telefonico del nodo mas cercano, y
desde su PC, con cualquier software de comunicaciones y un modem conectado
a su linea de telefono, realizar la llamada. Establecida la comunicacion
debera pulsar dos veces la tecla punto [..] y luego ENTER; aparecera en su
pantalla la se#al de conexion de Starnet; seguidamente debera ingresar el
numero 41721045 y pulsar ENTER. Obtendra como respuesta el mensaje de
bienvenida de la Red Electronica Federal de Formacion Docente Continua;
ante cada solicitud de identificacion responda siempre con la palabra
gopher y pulsando ENTER. Los usuarios de Internet que poseen acceso
on-line, pueden acceder a este servicio a traves de la siguiente direccion
electronica: gopher.rffdc.edu.ar o al servidor de World Wide Web del
Ministerio de Cultura y Educacion a: http://www.mcye.gov.ar.
> A LA UBA SIN SECUNDARIO. Los mayores de 25 a#os que no hayan
terminado la escuela secundaria y quieran ingresar a la UBA podran
inscribirse durante el mes de abril en el Colegio Nacional de Buenos Aires
o en el Carlos Pellegrini. Para mayores informes dirigirse al rectorado de
la UBA, Reconquista 694, P.B..
> FERIA DE INFORMATICA Y TECNOLOGIA EDUCATIVA. El Centro de
Tecnologia Educativa de la Escuela de Educacion de la Universidad Catolica
Andres Bello, Venezuela, invita a participar, en caracter de expositor, de
la III Feria de Informatica y Tecnologia Educativa, que se realizara los
dias 23, 24 y 25 de abril de 1998. Para mayor informacion comunicarse con:
Lilian Arevalo, coordinadora de Exposicion, larevalo@ucab.edu.ve. O bien:
Gabriela Bracho, coordinadora de Conferencias, gbracho@ucab.edu.ve
> PRESENTACION EN ROSARIO. La Asociacion Regional de Informatica
Educativa invita a la presentacion de los libros: 'Docentes usando
internet' de A. Spiegel y Bajarlia y 'La escuela y la computadora' de A.
Spiegel el dia 2 de marzo a las 18:30 hs. en los Altos de Libreria Ross,
Cordoba 1347 (Rosario- Santa Fe). La entrada es libre y gratuita.
LA COMISION POR LA RECONSTRUCCION DE LA MEMORIA de la Facultad de
Ciencias economicas de la UBA convoca a familiares y amigos de los
compa#eros asesinados y desaparecidos por el terrorismo de estado. La
Comision se reune los jueves a las 19,30 en la Sala de Comisiones del
Consejo Directivo y esta trabajando en la organizacion del acto a
realizarse el dia viernes 27 de marzo, a las 19 horas en la rotonda de la
Facultad. Para mayores informes comunicarse al 978-1860 o al e-mail
ecomemoria@teletel.com.ar
ROSARIO DEBERA CAMBIAR SUS ESTATUTOS. La Corte Suprema de Justicia
de la Nacion rechazo una medida cautelar presentada por la Universidad
Nacional de Rosario, solicitando la no aplicacion de la Ley de Educacion
Superior "hasta tanto se resueva sobre su constitucionalidad". La decision
de la Corte obliga a la UNR a modificar sus estatutos. Frente a esta
situacion, el rector, Raul Arino propuso convocar a una reunion
extraordinaria del Consejo superior para el proximo 6 de marzo.
PELEA DE FONDOS. Habria una disminucion en los fondos que reciben
las provincias, segun un proyecto de Economia que establece cambios en la
coparticipacion de los impuestos federales. El tema enfrenta nuevamente a
la ministra de Educacion, Susana Decibe, con el ministro de Economia, Roque
Fer adez. Decibe sostiene que la reforma tributaria no preve el incremento
gradual de inversiones que necesita la reforma del sistema educativo para
asumir los compromisos establecidos entre la Nacion y las provincias.
Actualmente se invierte en educacion un 3,7 por ciento del PBI, alrededor
de 11.000 millones de pesos. Esa cifra deberia ascender a los 16.000
millones por a#o.
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
Para encontrar el rumbo en la Web
LECTURA: EDUCACION FISICA Y DEPORTES
http://www.sirc.ca/revista/
IDIOMA: edicion en castellano y portugues
La publicacion dirigida por Tulio Guterman cubre los multiples
intereses de los docentes de educacion fisica. La practica deportiva, las
danzas y las aproximaciones didacticas, sociales e historicas del deporte
tienen lugar en esta revista digital que, por su contenido, puede generar
interes mas alla del conjunto de los profesores de educacion fisica. En el
ultimo numero, integra la publicacion un informe especial sobre violencia y
deporte con entrevistas a Amilcar Romero y Marcelo Parrilli.
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[] PUBLICACIONES
> GUIA FRUTIHORTICOLA Y CULTIVOS NO TRADICIONALES.
Anuario. Octava edicion.
En esta nueva edicion se puede consultar el directorio de exportadores
frutihorticolas como asi tambien exportadores de miel. En sus 370 paginas
se puede consultar informacion tecnica sobre: cultivo de tomate, pimiento
y melon en invernaderos, hidroponia, cultivo de arandanos en Argentina,
cultivo de frambuesa, exportacion de citricos, apicultura, entre otras
notas. El anuario cuenta con un vademecum muy completo para frutas y
hortalizas, cuenta tambien con una breve guia de direcciones utiles en
internet para el sector agropecuario. El anuario se puede adquirir solo o
acompa#ado de un video de una hora de duracion que contiene las siguientes
notas: cultivo de cebolla en Argentina, exportacion de esparragos, cultivo
de arandanos aplicando tecnologia de punta, Una empresa de productores en
La Plata, viveros de plantas frutales. Antes de pedirla al canillita se
pueden hojear algunas notas en internet, la direccion es:
http://www.agroguias.com.ar
> AXIOMA
Revista de Matematica
Axioma es una revista dirigida a profesores y estudiantes de matematica.
Su contenido esta dedicado a los siguientes temas: * Didactica de la
matematica. * Articulos tecnicos. * Historia de la matematica *
Curiosidades matematicas * Comentarios de textos * Problemas y juegos de
ingenio En noviembre de 1997 aparecio el numero 9 con los siguientes temas:
* Apuntes sobre Caos y Fractales (tercera parte) * Los problemas del
aprendizaje en el nivel medio * Sobre el uso de problemas practicos en la
ensen~anza * El numero irracional * Los problemas clasicos griegos (segunda
parte) * Problemas y juegos de ingenio * Comentarios de textos La
publicacion aparece 5 veces al a#o (en marzo, mayo, julio, septiembre y
noviembre) y se distribuye por suscripcion.
Precio de la suscripcion por 5 ejemplares: $11 (precio en
Argentina) y $16 (precio en el exterior)
Para suscribirse en Argentina enviar Nombre, direccion y giro
postal o cheque a nombre de: Gisela Beatriz Serrano, Sucursal 2 B,
Casilla de correo 72, (1402) Capital, Argentina
Para mayor informacion puede comunicarse via e-mail a
pineiro@datamarkets.com.ar
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] INGRESO A LA UNIVERSIDAD SIN SECUNDARIO
El Consejo Superior de la UBA admitira a partir de este a#o la
inscripcion de postulantes para ingresar a la universidad con el
secundario incompleto.
La resolucion, aprobada en diciembre del a#o pasado, se fundamento en el
"constante reclamo de interesados que nos exigian que cumplamos con la
norma legal" explico Oscar Shuberoff, rector de la UBA.
En 1995, con la aprobacion de la polemica Ley de Educacion Superior (LES),
se establecio en el articulo 7mo. que las universidades admitieran
"excepcionalmente" a los mayores de 25 a#os que, sin haber aprobado la
escuela secundaria, demostraran tener aptitudes y conocimientos suficientes
para poder ingresar a la universidad.
Varias universidades fijaron distintos mecanismos de admision y otras, que
objetaron la constitucionalidad de la Ley, postergaron la implementacion de
la norma. Las universidades de Rio Cuarto, Nordeste y Cordoba fueron de
las primeras en aprobar distintos mecanismos para evaluar a los
postulantes. Mientras que la Universidad de Rio Cuarto dispone de un curso
obligatorio seguido de examenes, Cordoba solo toma examenes.
Durante el a#o pasado, se sumaron al cumplimiento del articulo 7mo las
universidades de Catamarca, Comahue, Cuyo, del Sur, General Sarmiento, La
Pampa, La Rioja, Lomas de Zamora, Lujan, Jujuy, Misiones, Patagonia
Austral, Salta, San Luis, Santiago del Estero, Quilmes y Tucuman.
Emilio Mignone, titular de la Comision Nacional de Evaluacion y
Acreditacion Universitaria (CONEAU) destaco aspectos positivos de este tipo
de medidas. "En 1973, cuando era rector de la Universidad de Lujan -
recuerda Mignone- tuvimos 280 postulantes que no habian terminado el
secundario y que se presentaron a un examen especial de ingreso. Aprobaron
70 y durante el tiempo que tuvimos para evaluar su rendimiento demostraron
que tenian una formacion y un promedio de calificaciones superior al
resto".
Quien se#ala diferencias es el Dip. Enrique Mathov (UCR), uno de los
referentes en el debate que acompa#o a la sancion de la ley universitaria..
Mathov apoya la medida de excepcionalidad pero "por respeto a la autonomia
un versitaria y para evitar que haya chicos que quieran abandonar el
secundario" proponia que la edad minima lo estableciera cada universidad en
un rango que fuera de los 35 a los 45 a#os. ///
[] UN A#O MAS CON INCENTIVOS
Respondiendo a un pedido de la Confederacion de Docentes
Universitarios (CONADU), la Secretaria de Politicas Universitarias
(SPU) decidio postergar por un a#o las modificaciones introducidas
en el Manual de Procedimientos del Programa de Incentivos para
Docentes-investigadores de las Universidades Nacionales.
Con las cambios producidos, los docentes de dedicacion simple (exceptuando
aquellos que sean autoridades universitarias o miembros del CONICET, CIC o
similar) y los mayores de 35 a#os con categoria V quedaban inmediatamente
afuera del Programa de Incentivos, "situacion que era particularmente grave
en la Universidad de Buenos Aires donde son muchos los docentes con
dedicacion simple" comenta Gustavo de Lara, Secretario de Prensa de la
porte#a ADUBA(CONADU) .
Un poco de historia
El Programa de Incentivos a los Docentes-Investigadores fue instituido por
el Decreto N° 2427/93 del 19 de noviembre de 1993 con la intencion de
"incrementar las tareas de investigacion y desarrollo, reconvertir la
planta docente en las universidades (..) y fomentar la mayor dedicacion a
la actividad universitaria y la creacion de grupos de investigacion"
Desde sus origenes el Programa genero no pocas controversias dentro de la
comunidad universitaria. Las categorizaciones de los
docentes-investigadores y la acreditacion de los proyectos desperataron
quejas entre investigadores que no siempre encontraron mecanismos que
dieran lugar a reconsideraciones.
Por otra parte los docentes agremiados en la CONADU se manifestaron contra
un sistema que atentaba contra la escala unica de remuneraciones docentes,
- "agudizando la division entre categorias y dedicaciones" se#ala de Lara-
por ser otro avance en la formalizacion de pagos en negro y por aumentar el
grado de control de las politicas universitarias por parte de la SPU en
desmedro de la autonomia universitaria.
Tomando los datos de 1996, el Programa destino con fondos provenientes de
la SPU un promedio de $3.600 por investigador y por a#o, cifra que no
refleja la disparidad entre los docentes con dedicacion exclusiva y
categoria A ($11.160 por a#o) y los dedicacion simple y categoria D ($485
anuales)
De todas formas, la falta de recursos provoco que una creciente masa de
docentes se volcaran al programa: de los 14.727 registrados en 1994 se
paso a los 26.198 de 1996 segun datos de la Red Universitaria sobe Gestion
de las Actividades de Ciencia y Tecnologia en las Universidades Nacionales
(REDCYT).
Precisamente la REDCYT puso en marcha un proceso de analisis de este tipo
de programas (http://venus.fisica.unlp.edu.ar/redcyt/ ) que apunta a
generar un debate en el interior de la comunidad universitaria.
Habra que esperar hasta el 99
La experiencia acumulada durante cuatro a#os se materializo en la
resolucion del Ministerio de Educacion 2307/97 discutida por la SPU, la
Secretaria de Ciencia y Tecnica y el Consejo Interuniversitario Nacional
(CIN). Las modificaciones en las condiciones de cada categoria - antes
ABCyD, ahora I, II. III. IV y V - despertaron la demanda de las entidades
gremiales.
En la UBA, las "dos ADUBAs" se encontraron en un reclamo comun que provoco
la rectificacion firmada por el titular de la SPU, Eduardo Sanchez
Martinez, estableciendo que "los proyectos de investigacion acreditados con
anterioridad a la entrada en vigencia de la resolucion 2307/97 podran
participar del programa de Incentivos hasta el 31 de diciembre de 1998" (se
puede consultar el texto completo en http://incentivos.spu.edu.ar/ )
"Filosoficamente estamos en contra del Programa de Incentivos -advierte de
Lara - pero vamos a defender que no se toque lo que ya es parte del salario
de los docentes"
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Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Comite de
Redaccion: Leticia Agrelo, Gustavo Ng, Patricia Olivella,
Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana
Agradecemos la colaboracion de: Raul Fernandez (Univ. de Mar del
Plata), Cristobal Pedrocci (Univ. del Centro)
Asist. Tecnico: Matias Pedraza (matias@de.fcen.uba.ar)
Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
Museo Participativo de Ciencias
Secretaria de Extension Universitaria, CBC, Univ. de Buenos
Aires
Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA
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