**********************************************************************
                              E D U C Y T

**********************************************************************

				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________

5 de marzo de 1998					  A#o 2 Nro 29
______________________________________________________________________


		      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	ARRANCO EL CICLO LECTIVO 1998
	LA ESCUELA EN NUMEROS 
	POR LA RAZON O POR LA FUERZA 
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	ELECCIONES DEL CONSEJO SUPERIOR. DE LA UBA
	SHUBEROFF BUSCA SU CUARTO PERIODO
	COMUNICACION EN LA UNIVERSIDAD DE TUCUMAN
	
	

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	ARRANCO EL CICLO LECTIVO 1998

        Castelli,  un  pueblo  chaque#o   ubicado  en  las  puertas  de  El
        Impenetrable, fue el sitio elegido  por  el Presidente Carlos Menem
        para poner en marcha oficialmente el ciclo lectivo 1998.

La cancha de  futbol  del  Club Sarmiento sirvio de pista de aterrizaje del
helicoptero que transportaba a  Menem,  la  Ministro  de  Educacion  Susana
Decibe,  los  senadores  Antonio  Cafiero  y  Carlos  Reutemann  y  por  el
gobernador de Chaco, el radical Angel  Rozas,  quien  se  habia sumado a la
partida a su paso por Resistencia.   Ya en el Club fundado con el pueblo, y
que  ahora  congrega  a  los descendientes de los  colonos  centroeuropeos,
fueron recibidos por el intendente de Castelli, el pastor  metodista Carlos
Benedetto, para marchar, todos juntos, a la flamante Escuela Nro  802,  "la
primera  obra publica en nuestra localidad despues de quince a#os", aseguro
Benedetto.

La  inusual  comitiva  era  esperada  por  todo  el pueblo de Castelli, que
compartia posiciones alrededor  del  palco  con  las  hinchadas radicales y
justicialistas arribadas horas antes  desde  Resistencia,  a  300  km.   de
Castelli.

Menem y Rozas se repartieron elogios y las 'torcidas' partidarias no fueron
mas lejos que la cordialidad entre ambos gobernantes y la intensidad de los
rayos del sol se lo permitieron.   Fue  Decibe  quien  cargo  con  dar  las
definiciones politicas del encuentro.

"Los  sueldos  docentes  son  lamentables"  habia  dicho Decibe  entre  los
periodistas unas horas antes en una improvisada conferencia de  prensa y el
mismo concepto fue repetido una y otra vez.  "Yo he empe#ado mi palabra que
es el compromiso del Presidente" recordo Decibe en referencia a la  promesa
de  aumentos  salariales  que  Menem anunciara el pasado 11 de septiembre y
puso  sobre  el  Congreso  las  expectativas  de  que  se apruebe la Ley de
Finanaciamiento  Educativo que dispones  de  600  millones  de  pesos  para
mejorar los salarios docentes.

Vale recordar que el proyecto  es  visto  con  mucha  prevencion  entre  la
oposicion y el gremio docente.   Los  criticos al proyecto del ejecutivo no
ven con buenos ojos que la partida  de dinero sea fruto de un nuevo credito
externo en lugar de una redistribucion del gasto  interno.    Por su parte,
Marta Maffei, titular de CTERA, rechaza la medida porque  va acompa#ada con
imperativas condiciones de reforma de los estatutos, que a juicio de Maffei
"pretenden flexibilizar el trabajo docente y borrar de un plumazo todas las
conquistas sociales" ///

[]	LA ESCUELA EN NUMEROS

        La educacion argentina en cifras siempre  fue un misterio.  Durante
        treinta a#os se estimo que por a#o  aumentaban unos 200.000 alumnos
        y que se requeria de un numero proporcional de docentes. 

En 1996 el Ministerio de Educacion hizo un censo para disipar no  solamente
esas dudas sino  los  impedimentos  para  encarar  una buena administracion
sobre datos ciertos. 

>> La realidad en numeros

Establecimientos: total en todo el pais, 35.107, de los cuales 27.035 son 
estatales y 8.072 privados. 

Unidades educativas: 44.688. 

Alumnos: 8.889.196. 

Cargos docentes (niveles inicial y primario): 385.334. 

Horas catedra (niveles medio y superior no universitario): 3.352.794. 


>> Alumnos matriculados

Nivel inicial: 1.100.808 (775.599 estatales y 325.209 privados). 

Nivel primario/EGB: 5.044.827 (3.988.973 estatales y 1.055.854 privados). 

Nivel medio/polimodal: 2.387.474 (1.698.619 estatales y 688.855 privados). 

Nivel superior no universitario: 356.087 (233.254 estatales y 122.833 
privados). 


>> Cargos docentes

Nivel inicial: 71.570 (46.493 estatales y 25.077 privados). 

Nivel primario: 313.764 (245.490 estatales y 68.274 privados). 


>> Horas catedra

Nivel medio: 2.950.708 (2.061.350 estatales y 889.358 privados). 

Nivel superior no universitario: 402.086 (262.210 estatales y 139.876 
privadas). 


>> Loa alumnos (segun tipos de educacion)

Alumnos matriculados por tipo de educacion y sector: 

Comun: 8.889.196 (6.696.445 estatales y 2.192.751 privados). 

Especial: 76.259 (64.043 estatales y 12.216 privados)

Adultos: 329.895 (307.722 estatales y 22.173 privados). 

Artistica: 58.037 (50.502 estatales y 7.535 privados). 


>> Cargos docentes (por nivel, sector y funcion) 

Direccion y gestion:   en  el  nivel  inicial,  en  total  son 7.801 (4.768
estatales y 3.033 privados), y  en  nivel  primario/EGB  un total de 31.977
(24.059 estatales y 7,918 privados) 

Al frente de alumnos:  nivel  inicial  60.111  (39.518  estatales  y 20.643
privados.  En el nivel primario/EGB, un total de 268.394 (210.187 estatales
y 58.207 privados). 

En funcion de apoyo:  nivel inicial, un  total  de 3.608 (2.207 estatales y
1.401  privados).    En el nivel primario/EGB un total  de  13.393  (11.244
estatales y 2.149 privados) 

Cargos docentes:  420.281 en total, con 321.869 estatales y 98.412 privados
en los niveles inicial y primario. 

Horas  catedra:    un  total de 3.558.039 (2.503.551 estatales y  1.054.488
privados), en los niveles medio y superior no universitario.  ///


[]	POR LA RAZON O POR LA FUERZA

        Cuando en el a#o 1982 Roger Waters y el grupo Pink Floyd hacian una
        dura  critica  al sistema educativo britanico con su pelicula  "The
        Wall", los castigos corporales en las escuelas del Reino Unido eran
        de uso frecuente y, lo que es peor, legales.  Seis  a#os despues de
        la  pelicula  -hace  apenas  diez-  una  sentencia  de  la Corte de
        Justicia europea  los  prohibio.    Pero,  desde  hace  unos  dias,
        faltando poco para  finalizar  el  siglo  veinte, la administracion
        laborista de Tony Blair  le  ha  dado una nueva vuelta de tuerca al
        asunto, reglamentando que clase de  castigos fisicos son razonables
        y cuales no lo son. 

Para los flematicos britanicos es razonable aplicar la violencia contra los
ni#os cuando  alguno  de estos "esta interrumpiendo seriamente una leccion,
persiste en desobedecer una orden de salir de clase, hiere a un compa#ero o
a un maestro o  provoca  alguna clase de destruccion".  Los maestros podran
"agarrar, sacudir o empujar energicamente" a los alumnos que esten peleando
o tengan mala conducta.  Eso si, siempre como ultimo recurso.

Por otra parte, la reglamentacion indica  que  los alumnos "solo pueden ser
agarrados  por  la rodilla, la espalda, el  codo  o  el  dedo  peque#o"  y,
afortunadamente, se les prohibe "tirarles del pelo, agarrarlos  con las dos
manos del cuello (sic) o colocarles los dos brazos  atras, como si tuvieran
un par de esposas."

La  reglamentacion  rige  para  las escuelas publicas, donde 4 de  cada  10
maestros ha denunciado haber sido atacados por alumnos.  Otro regimen  rige
para  los colegios privados, donde el uso de "la vara" para golpear  a  los
chicos  sigue  siendo  un    metodo   disciplinario  frecuente  y  exhibido
orgullosamente en el curriculum de muchos establecimientos. 

Los japoneses, por su parte,  no se quedan atras en lo que a "pedagogia" se
refiere.   Si bien en ese  pais  el  castigo  corporal  a  los  alumnos  es
decididamente  ilegal,  una  ancestral  tradicion  sostiene que  utilizarlo
"forma  estudiantes  obedientes,  fieles  a  la  patria  y  al  emperador".
Encuestas  realizadas  entre docentes, padres y estudiantes indican que  el
sentimiento japones a favor de esta practica esta muy generalizado.  El a#o
pasado,  Tomomi  Jinnouchi, de 16 a#os, fallecio por las heridas cerebrales
que le causaron los golpes propinados por uno de sus profesores.   La falta
que  le  valio  a la joven Jinnouchi la pena de muerte fue el  haber  osado
llevar  la  pollera mas corta de lo permitido por las normas escolares.  El
docente declaro que "razones de tipo educativo" lo habian llevado a golpear
repetidamente la cabeza  de  la  chica  contra  una  columna de piedra.  La
justicia japonesa condeno al profesor a dos a#os de prision, sancion que no
parece demasiado severa.  Sin  embargo, 75.000 conciudadanos suyos firmaron
una peticion en se#al de apoyo  al  docente  dejando en claro que "no habia
querido  matarla  sino  solo disciplinarla" y que  la  condena  habia  sido
excesiva.

En la Argentina, afortunadamente, no existen tradiciones como las japonesas
y los castigos corporales estan muy mal vistos en  cualquier  ambito.   Mas
alla de que, como expresara al diario Pagina 12 Mariano  Narodowski, doctor
en  Educacion  y  profesor  de la Universidad de Quilmes:  "Cualquiera  que
conoce  una  escuela  desde  adentro  sabe  que  hay  maestros  que aplican
coscorrones o  empujones  a  los  alumnos".   Lejos de venerar la violencia
disciplinaria como en  Japon o de reglamentar los golpes permitidos como en
Gran Breta#a, en la  Argentina,  los  castigos  corporales  se abolieron en
1813.  Cuenta la historia  que  el  hijo de Mariano Moreno, ya por entonces
fallecido, fue victima de los maltratos  de su maestro y que su tio, Manuel
Moreno,  no  ceso  hasta  que  esas  practicas    quedaran  definitivamente
desterradas del aula.  ///





[]	BREVES

>       INUSUAL MESA DE CONSULTA.  Los empleados  no  salian  de su asombro.
Por
las escaleras y pasillos de la Secretaria de Educacion  porte#a  desfilaban
quienes  habian  conducido  los  destinos  de  la educacion porte#a en  los
ultimos a#os.    Colaboradores  de  Saguier,  Grosso,  Dominguez en materia
educativa habian sido  convocados por el actual secretario de Educacion del
Gbierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mario Gianoni, para conformar la Mesa
de Consulta Educativa

Enrique Mathow,  Juan Francisco Correa, Osvaldo Devries, Hector Muzzopappa, 
Gervasia Sica de Matzkin y Enrique Martin escucharon el panorama actual de la 
comuna porte#a en materia educativa y a su turno cada uno de los ex 
secrtarios aportaran ideas y se#alaron cuales fueron sus expectativas 
insatisfechas al dejar la funcion.


"No concebimos a la educacion sin memoria, creemos que es posible hacer del 
pluralismo una practica." sentencio Gianoni prometiendo nuevas figuras en 
esta poco frecuente iniciativa.

>       SCHACHTER AL GOBIERNO, FERREIRA AL PODER.  "Esta es la continuacion
de la era Ferreira.  Schachter es intimo amigo  mio.   Es mi candidato.  Es
un  orgullo  para mi que el me continue", se#alo el  decano  saliente  dela
Facultad de Medicina de la UBA, doctor Luis Ferreira. 

Salomon  Schachter  tiene  71  a#os y una abultada trayectoria cientifica y
docente.    La  eleccion se resolvio el dia Martes 3 de marzo,  durante  la
reunion del  Consejo Directivo de la Facultad.  Schachter triunfo por nueve
votos contra siete  sobre  el  candidato  por  la  minoria:    el  profesor
Guillermo Jaim Etcheverry.   Como vicedecano fue electo Gustavo Lanosa, que
ocupaba el cargo de secretario academico de la administracion saliente.

Ferreira, que goberno Medicina durante  ocho a#os, debio resignarse ante la
imposibilidad legal de presentarse a un  tercer  mandato.   Sin embargo, se
encargo de aclarar que su futuro estara  en la Facultad:  "Dentro de cuatro
a#os estoy de vuelta".  dijo.

>	RECUPERAN  CLASES CON VIDEOS (EFE) Los estudiantes del  Politecnico
de Haifa (Israel) pueden recuperar o repasar sus cursos solicitandole a una
maquina el video de la clase.  En la bilioteca del Politecnico, por setenta
centavos de dolar (tres shekels), una maquina entrega el video de  la clase
que  puede  ser  reproducido en las instalaciones que la biblioteca dispone
para tales fines. 

Segun los  expertos,  el  sistema  no  pretende  remplazar la presencia del
alumno en clases,  que sigue mostrandose mas eficaz desde el punto de vista
de los aprendizajes, pero  la  experiencia piloto realizada el a#o pasado -
se prestaron mas de cien  mil  videos-  demuestra la utilidad ente aquellos
que por estar afectados al servicio  militar  o  por  razones  laborales no
pueden asistir a los cursos.


>	CAPACITACION DOCENTE.  La Secretaria de Asuntos  Academicos  de  la
UBA abrio la inscripcion para los cursos gratuitos de capacitacion docente.
La iniciativa forma parte del Programa de Capacitacion, Perfeccionamiento y
Apoyo  al  Sistema Educativo Formal y dirige sus cursos a  docentes  de  la
ciudad  de  Buenos  Aires de todos los niveles educativos.  Los  contenidos
seran:    ciencias  sociales,  ciencias    naturales,  tecnologia,  lengua,
didactica, matematica y educacion artistica.   Informes:   Reconquista 694,
PB de 10 a 18.  Requisito:  llevar fotocopia del ultimo recibo de sueldo.


>	BECAS PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS..  El Ministerio de Cultura y
Educacion  de  la  Nacion  cuenta  con  un  Programa    Nacional  de  Becas
Universitarias  para  estudiantes,  que  careciendo  de recursos economicos
suficientes,  observen  un  buen  nivel  academico  y  regularidad  en  sus
estudios.  Las  becas  seran anuales, constituiran un beneficio de caracter
personal e intransferible del  becario  y  seran  incompatibles  con  otros
beneficios de similares condiciones.  Los aspirantes a ser beneficiados por
el Programa son:  los egresados del nivel medio o polimodal, que reunan los
requisitos y condiciones que establecen el reglamento  del  Programo, y que
el alumno se encuentre en condiciones de admision a la Universidad Nacional
a la cual pretende ingresar.  La convocatoria y  bases  para participar del
beneficio  del Programa Nacional de Becas se encontrara en las  Secretarias
de  Extension  Universitaria  y  Bienestar  estudiantil  de cada una de las
unidades  academicas de las Universidades Nacionales, o en la Secretaria de
Politicas Universitarias  del  Ministerio  de  Cultura  y  Educacion  de la
Nacion, en Av.    Santa Fe 1548 Piso 13 de la Capital Federal.  Fecha de la
convocatoria:  hasta el 20 de marzo del presente a#o.


>	TEXTOS  ESCOLARES.    En   la  pagina  web  del  Segundo  Seminario
Internacional "Textos Escolares en Iberoamerica.    Avatares  del  pasado y
tendencias actuales" (Universidad Nacional de Quilmes,  Argentina, 1997) se
encuentran las ponencias completas de los participantes  para ser leidas on
line o para ser transferidas.  ( http://www.unq.edu.ar/textos_escolares/ )


>	MAS  CERCA  DEL CIELO.  El Observatorio Buenos  Aires  del  Colegio
Gustavo Adolfo Becquer ha iniciado su ciclo 1998 de visitas didacticas para
alumnos  de  escuelas primarias.  Las visitas, de algo mas  de  1  hora  de
duracion,  se  realizan  durante  el  horario  escolar  y desarrollan temas
curriculares como  "El dia y la noche" (primer ciclo, EGB), "Las estaciones
del a#o" (segundo  y  tercer  ciclo,  EGB)  y  el  Sistema Solar (todos los
ciclos).  La experiencia  incluye la proyeccion de un video, representacion
de los movimientos de la  Tierra  y  la Luna a traves de una maqueta movil,
exposicion de fotografias, posters y reproducciones  a  peque#a  escala  de
naves  espaciales y el dialogo permanente con  personal  especializado  que
brinda  respuesta  a cualquier interrogante que presenten los  ni#os.    Se
entrega material didactico a cada docente, software de astronomia  para  la
escuela,  e  invitaciones gratuitas para realizar observaciones a traves de
telescopios, en horario  nocturno.    Proximamente se implementaran visitas
para alumnos de escuelas  secundarias  con  una amplia variedad de temas de
astronomia y fisica aplicada al  espacio a seleccionar, previamente, por el
docente.  Se cobra un arancel  de  $2  por  alumno  (docentes gratis) y los
turnos deben solicitarse llamando al telefono 581-6353 de 12.00 a 21.00 hs.
Informes:  patri@de.fcen.uba.ar

>	JORNADAS  SOBRE  TARTAMUDEZ.   Primeras Jornadas sobre disfluencias
(Tartamudez) a  realizarse  los  dias 14-15 y 16 de Mayo de 1998 en el Aula
Magna de la  Facultad  de  Medicina de la UBA.  Informes e inscripcion:  de
Lunes a Viernes de 9 a 18 hs.  al telefono 822- 4199.

///

	
[]	EL FARO DEL NAVEGANTE
	Para encontrar el rumbo en la Web

	SOLAR ECLIPSE
	http//www.exploratorium.edu/eclipse
	IDIOMA: ingles.

La pagina presenta gran  cantidad  de  imagenes  y  un  video  del  eclipse
observado desde la zona del  Caribe  el  26 de febrero de este a#o.  Ademas
responde a las preguntas basicas:   que es un eclipse, por que se producen,
como  observarlos  y desde donde.  Contiene  interesantes  descripciones  y
relatos  realizados  por  observadores, historia de los eclipses  desde  la
antiguedad,  descripcion  de expediciones realizadas para observarlos desde
el a#o  1858  y  fotos  tomadas  entre  1889  y 1918.  Hay, ademas, links a
Auroras Boreales, Exploracion  Solar, otros eclipses y a paginas especiales
para docentes y educadores.  ///

[]	PUBLICACIONES

>	LA MODERNIDAD AGRIETADA de Elena Belli y Ricardo 
Slavutsky.  Provincia hibrida (Jujuy)

Por razones de espacio  (para  que los archivos no superen los 30K) pasamos
en esta acasion la columna PUBLICACIONES a la segunda seccion.

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	ELECCIONES DEL CONSEJO SUPERIOR. DE LA UBA

        Los  consejeros  directivos del claustro estudiantil de  las  trece
        facultades de la UBA eligieron el martes a  sus representantes ante
        el  Consejo  Superior  de  la,  organo  maximo  de gobierno  de  la
        Universidad.    Por vez primera la agrupacion radical Franja Morada
        se presento en una lista de unidad con los estudiantes del Frepaso.
        La Alianza sumo  38  votos  sobre  un  total de 49, y de esa manera
        obtuvo los cinco representantes  al Consejo (4 para los radicales y
        el restante del Frepaso).   Los  consejeros electos son:  Guillermo
        de Maya, Carlos Mas Velez, Andres  Petrillo, Federico Miro y Camilo
        Garcia.

Por su parte, en graduados  triunfo  la  lista  "Graduados en Defensa de la
Universidad Publica", afin al radicalismo.  De los 48 consejeros directivos
presentes en el dia de ayer en  el  Colegio Nacional, 32 votaron a la lista
del  radicalismo  y  12 por la lista Unidad  y  Protagonismo,  alineada  al
Frepaso.   Hoy se eligiran los representantes del claustro  de  profesores.
///


[]	SHUBEROFF BUSCA SU CUARTO PERIODO

        A una semana de que se reuna la Asamblea Universitaria de la
Universidad de
        Buenos Aires (UBA), el actual rector, Oscar Shuberoff  es  el unico
        candidato que hizo publica su decision de presentarse a la eleccion
        para un nuevo periodo al frente de la Universidad.

La asamblea para elegir rector y vicerrector esta prevista para  el  12  de
este  mes.  Y de no mediar ninguna sorpresa, Shuberoff seria  reelecto  por
cuarta  vez  para  el  gobierno  de  la  UBA,  cargo  que  ocupa  desde  su
normalizacion en 1986.

Los representantes del claustro  estudiantil pertenecientes a la agrupacion
radical Franja Morada intentan acordar con sus pares del Frepaso el apoyo a
la candidatura de Shuberoff. 

Sin  embargo, un grupo de consejeros  estudiantiles  del  Frepaso  estarian
impulsando la candidatura del nuevo decano de  la  Facultad de Veterinaria,
Anibal Franco.  No se descarta que finalmente  se  llegue  a  un acuerdo de
lista  unica que coloque a Franco como vicerrector, aunque  para  el  mismo
cargo  ciertos  sectores  postulan  a  Susana  Mirande,  decana saliente de
Veterinaria.

Al respecto Franco admitio haber recibido ofrecimientos:  "Me han venido  a
ver - confeso- pero esta descartado.  Hay momentos de la vida  en  que  uno
esta para ciertas cosas.  A mi me interesa la aldea, no el  rectorado.   En
mi facultad hay mucho por hacer, mi compromiso es quedarme".

Otro  de  los  nombres  que  se  barajan  como  posible candidato es el del
ex-decano de  Medicina, Guillermo Jaim Etcheverry, quien podria ser apoyado
por un grupo  de  profesores  de  las  facultades  de  Filosofia  Y Letras,
Sociales, Farmacia y Veterinaria.

Mientras tanto, durante esta  semana  los distintos claustros que conforman
el  gobierno  de la UBA  estan  eligiendo  sus  representantes  al  Consejo
Superior.  Se especula que solo  despues  de  estas  sesiones  se sabra con
certeza  si  surge  algun  candidato capaz de  aglutinar  a  las  distintas
agrupaciones para conformar un polo opositor.

Quienes se oponen a la reeleccion de Shuberoff  critican  la perpetuidad en
el cargo, pese a que el Estatuto lo permite.    "No  se  trata de juzgar la
obra  de  gobierno  del  se#or  rector -dijo Jorge Bernetti, secretario  de
Extension  de Sociales- sino, respetuosamente, se#alar que hay limites para
toda pasion  politica.  Es un problema de etica.  No resulta creible que la
fraccion partidaria a  la  que  pertenece el se#or rector no pueda proponer
otra figura con capacidades  para  sucederlo.    Dentro  de este campo, por
ejemplo, esta el doctor Andres D'Alessio, decano de Derecho".

Ademas,  otro  de  los puntos  que  dividen  aguas  en  torno  al  gobierno
universitario es el proceso de reforma  impulsado  por el rectorado, que ha
tenido  resistencia en algunas facultades que lo  consideran  inconsulto  o
inapropiado. 

Desde hace varios a#os, una de las mayores  preocupaciones  del  rector fue
impulsar el proceso de reforma curricular y estructural que transformaria a
la  universidad,  acortando  la  duracion  de  las  carreras.    "Estoy  en
condiciones de  concretar  algunas  transformaciones  que se requieren para
colocar a la  universidad  como  herramienta util para la sociedad", se#alo
Shuberoff.  Hasta el  momento, Ciencias Economicas es, desde el a#o pasado,
la  unica  facultad  que  ha    puesto  en  marcha  el  plan  de  reformas.
Inicialmente fue considerada una prueba piloto,  pero  ya en su segundo a#o
parece consolidarse como un modelo a seguir.


[]	COMUNICACION EN LA UNIVERSIDAD DE TUCUMAN

        La  Universidad  Nacional  de  Tucuman,  ha  abierto una carrera de
        especializacion, a  nivel  de  posgrado,  en  "Comunicacion para el
        Desarrollo", con sede en la Facultad de Filosofia y Letras.

Se apoya en la experiencia de muchos  a#ios de los expertos en Comunicacion
de  la  Organizacion  de  la  Naciones  Unidas para  la  Agricultura  y  la
Alimentacion (FAO), en Latinoamerica, Africa y Asia.

El Posgrado sera ofrecido por unica vez, y se  convoca  a  30 profesionales
jovenes,  graduados  en  distintas  disciplinas y provenientes de distintas
provincias y paises. 

Comunicacion para  el  Desarrollo  implica el uso del video y de las Nuevas
Tecnologias  de  la    informacion  para  compartir  conocimiento  con  las
comunidades rurales contribuyendo a mejorar sus condiciones de vida.

Algunos temas que se desarrollan con esta metodologia  de capacitacion son:
Programas  de  atencion  primaria  de  la  salud en comunidades  rurales  o
urbano-marginales,  Programas  de    ense#anza   de  tecnologias  agricolas
sustentables a las familias  campesinas.   Reforzamiento de la capacidad de
organizacion  de grupos etnicos minoritarios,  Organizaciones  de  mujeres,
etc. 

Para mayores informes:  ferkor@unt.edu.ar.   El  plan  de estudios completo
del posgrado esta disponible en:  http://www.unt.edu.ar Seccion Novedades 



%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches

Comite de 
Redaccion:	Leticia Agrelo,  Patricia Olivella,
		Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana

Agradecemos la colaboracion de:  Raul Fernandez (Univ.   de Mar del Plata),
Cristobal  Pedrocci  (Univ.    del Centro), Eduardo Calvo Sansz y  Reynaldo
Castro  

Asist. Tecnico:	Matias Pedraza (matias@de.fcen.uba.ar)

Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes 
entidades:

	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, Univ. de Buenos 
Aires 
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
%%%%