**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________
5 de marzo de 1998 A#o 2 Nro 29
______________________________________________________________________
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
ARRANCO EL CICLO LECTIVO 1998
LA ESCUELA EN NUMEROS
POR LA RAZON O POR LA FUERZA
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
ELECCIONES DEL CONSEJO SUPERIOR. DE LA UBA
SHUBEROFF BUSCA SU CUARTO PERIODO
COMUNICACION EN LA UNIVERSIDAD DE TUCUMAN
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] ARRANCO EL CICLO LECTIVO 1998
Castelli, un pueblo chaque#o ubicado en las puertas de El
Impenetrable, fue el sitio elegido por el Presidente Carlos Menem
para poner en marcha oficialmente el ciclo lectivo 1998.
La cancha de futbol del Club Sarmiento sirvio de pista de aterrizaje del
helicoptero que transportaba a Menem, la Ministro de Educacion Susana
Decibe, los senadores Antonio Cafiero y Carlos Reutemann y por el
gobernador de Chaco, el radical Angel Rozas, quien se habia sumado a la
partida a su paso por Resistencia. Ya en el Club fundado con el pueblo, y
que ahora congrega a los descendientes de los colonos centroeuropeos,
fueron recibidos por el intendente de Castelli, el pastor metodista Carlos
Benedetto, para marchar, todos juntos, a la flamante Escuela Nro 802, "la
primera obra publica en nuestra localidad despues de quince a#os", aseguro
Benedetto.
La inusual comitiva era esperada por todo el pueblo de Castelli, que
compartia posiciones alrededor del palco con las hinchadas radicales y
justicialistas arribadas horas antes desde Resistencia, a 300 km. de
Castelli.
Menem y Rozas se repartieron elogios y las 'torcidas' partidarias no fueron
mas lejos que la cordialidad entre ambos gobernantes y la intensidad de los
rayos del sol se lo permitieron. Fue Decibe quien cargo con dar las
definiciones politicas del encuentro.
"Los sueldos docentes son lamentables" habia dicho Decibe entre los
periodistas unas horas antes en una improvisada conferencia de prensa y el
mismo concepto fue repetido una y otra vez. "Yo he empe#ado mi palabra que
es el compromiso del Presidente" recordo Decibe en referencia a la promesa
de aumentos salariales que Menem anunciara el pasado 11 de septiembre y
puso sobre el Congreso las expectativas de que se apruebe la Ley de
Finanaciamiento Educativo que dispones de 600 millones de pesos para
mejorar los salarios docentes.
Vale recordar que el proyecto es visto con mucha prevencion entre la
oposicion y el gremio docente. Los criticos al proyecto del ejecutivo no
ven con buenos ojos que la partida de dinero sea fruto de un nuevo credito
externo en lugar de una redistribucion del gasto interno. Por su parte,
Marta Maffei, titular de CTERA, rechaza la medida porque va acompa#ada con
imperativas condiciones de reforma de los estatutos, que a juicio de Maffei
"pretenden flexibilizar el trabajo docente y borrar de un plumazo todas las
conquistas sociales" ///
[] LA ESCUELA EN NUMEROS
La educacion argentina en cifras siempre fue un misterio. Durante
treinta a#os se estimo que por a#o aumentaban unos 200.000 alumnos
y que se requeria de un numero proporcional de docentes.
En 1996 el Ministerio de Educacion hizo un censo para disipar no solamente
esas dudas sino los impedimentos para encarar una buena administracion
sobre datos ciertos.
>> La realidad en numeros
Establecimientos: total en todo el pais, 35.107, de los cuales 27.035 son
estatales y 8.072 privados.
Unidades educativas: 44.688.
Alumnos: 8.889.196.
Cargos docentes (niveles inicial y primario): 385.334.
Horas catedra (niveles medio y superior no universitario): 3.352.794.
>> Alumnos matriculados
Nivel inicial: 1.100.808 (775.599 estatales y 325.209 privados).
Nivel primario/EGB: 5.044.827 (3.988.973 estatales y 1.055.854 privados).
Nivel medio/polimodal: 2.387.474 (1.698.619 estatales y 688.855 privados).
Nivel superior no universitario: 356.087 (233.254 estatales y 122.833
privados).
>> Cargos docentes
Nivel inicial: 71.570 (46.493 estatales y 25.077 privados).
Nivel primario: 313.764 (245.490 estatales y 68.274 privados).
>> Horas catedra
Nivel medio: 2.950.708 (2.061.350 estatales y 889.358 privados).
Nivel superior no universitario: 402.086 (262.210 estatales y 139.876
privadas).
>> Loa alumnos (segun tipos de educacion)
Alumnos matriculados por tipo de educacion y sector:
Comun: 8.889.196 (6.696.445 estatales y 2.192.751 privados).
Especial: 76.259 (64.043 estatales y 12.216 privados)
Adultos: 329.895 (307.722 estatales y 22.173 privados).
Artistica: 58.037 (50.502 estatales y 7.535 privados).
>> Cargos docentes (por nivel, sector y funcion)
Direccion y gestion: en el nivel inicial, en total son 7.801 (4.768
estatales y 3.033 privados), y en nivel primario/EGB un total de 31.977
(24.059 estatales y 7,918 privados)
Al frente de alumnos: nivel inicial 60.111 (39.518 estatales y 20.643
privados. En el nivel primario/EGB, un total de 268.394 (210.187 estatales
y 58.207 privados).
En funcion de apoyo: nivel inicial, un total de 3.608 (2.207 estatales y
1.401 privados). En el nivel primario/EGB un total de 13.393 (11.244
estatales y 2.149 privados)
Cargos docentes: 420.281 en total, con 321.869 estatales y 98.412 privados
en los niveles inicial y primario.
Horas catedra: un total de 3.558.039 (2.503.551 estatales y 1.054.488
privados), en los niveles medio y superior no universitario. ///
[] POR LA RAZON O POR LA FUERZA
Cuando en el a#o 1982 Roger Waters y el grupo Pink Floyd hacian una
dura critica al sistema educativo britanico con su pelicula "The
Wall", los castigos corporales en las escuelas del Reino Unido eran
de uso frecuente y, lo que es peor, legales. Seis a#os despues de
la pelicula -hace apenas diez- una sentencia de la Corte de
Justicia europea los prohibio. Pero, desde hace unos dias,
faltando poco para finalizar el siglo veinte, la administracion
laborista de Tony Blair le ha dado una nueva vuelta de tuerca al
asunto, reglamentando que clase de castigos fisicos son razonables
y cuales no lo son.
Para los flematicos britanicos es razonable aplicar la violencia contra los
ni#os cuando alguno de estos "esta interrumpiendo seriamente una leccion,
persiste en desobedecer una orden de salir de clase, hiere a un compa#ero o
a un maestro o provoca alguna clase de destruccion". Los maestros podran
"agarrar, sacudir o empujar energicamente" a los alumnos que esten peleando
o tengan mala conducta. Eso si, siempre como ultimo recurso.
Por otra parte, la reglamentacion indica que los alumnos "solo pueden ser
agarrados por la rodilla, la espalda, el codo o el dedo peque#o" y,
afortunadamente, se les prohibe "tirarles del pelo, agarrarlos con las dos
manos del cuello (sic) o colocarles los dos brazos atras, como si tuvieran
un par de esposas."
La reglamentacion rige para las escuelas publicas, donde 4 de cada 10
maestros ha denunciado haber sido atacados por alumnos. Otro regimen rige
para los colegios privados, donde el uso de "la vara" para golpear a los
chicos sigue siendo un metodo disciplinario frecuente y exhibido
orgullosamente en el curriculum de muchos establecimientos.
Los japoneses, por su parte, no se quedan atras en lo que a "pedagogia" se
refiere. Si bien en ese pais el castigo corporal a los alumnos es
decididamente ilegal, una ancestral tradicion sostiene que utilizarlo
"forma estudiantes obedientes, fieles a la patria y al emperador".
Encuestas realizadas entre docentes, padres y estudiantes indican que el
sentimiento japones a favor de esta practica esta muy generalizado. El a#o
pasado, Tomomi Jinnouchi, de 16 a#os, fallecio por las heridas cerebrales
que le causaron los golpes propinados por uno de sus profesores. La falta
que le valio a la joven Jinnouchi la pena de muerte fue el haber osado
llevar la pollera mas corta de lo permitido por las normas escolares. El
docente declaro que "razones de tipo educativo" lo habian llevado a golpear
repetidamente la cabeza de la chica contra una columna de piedra. La
justicia japonesa condeno al profesor a dos a#os de prision, sancion que no
parece demasiado severa. Sin embargo, 75.000 conciudadanos suyos firmaron
una peticion en se#al de apoyo al docente dejando en claro que "no habia
querido matarla sino solo disciplinarla" y que la condena habia sido
excesiva.
En la Argentina, afortunadamente, no existen tradiciones como las japonesas
y los castigos corporales estan muy mal vistos en cualquier ambito. Mas
alla de que, como expresara al diario Pagina 12 Mariano Narodowski, doctor
en Educacion y profesor de la Universidad de Quilmes: "Cualquiera que
conoce una escuela desde adentro sabe que hay maestros que aplican
coscorrones o empujones a los alumnos". Lejos de venerar la violencia
disciplinaria como en Japon o de reglamentar los golpes permitidos como en
Gran Breta#a, en la Argentina, los castigos corporales se abolieron en
1813. Cuenta la historia que el hijo de Mariano Moreno, ya por entonces
fallecido, fue victima de los maltratos de su maestro y que su tio, Manuel
Moreno, no ceso hasta que esas practicas quedaran definitivamente
desterradas del aula. ///
[] BREVES
> INUSUAL MESA DE CONSULTA. Los empleados no salian de su asombro.
Por
las escaleras y pasillos de la Secretaria de Educacion porte#a desfilaban
quienes habian conducido los destinos de la educacion porte#a en los
ultimos a#os. Colaboradores de Saguier, Grosso, Dominguez en materia
educativa habian sido convocados por el actual secretario de Educacion del
Gbierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mario Gianoni, para conformar la Mesa
de Consulta Educativa
Enrique Mathow, Juan Francisco Correa, Osvaldo Devries, Hector Muzzopappa,
Gervasia Sica de Matzkin y Enrique Martin escucharon el panorama actual de la
comuna porte#a en materia educativa y a su turno cada uno de los ex
secrtarios aportaran ideas y se#alaron cuales fueron sus expectativas
insatisfechas al dejar la funcion.
"No concebimos a la educacion sin memoria, creemos que es posible hacer del
pluralismo una practica." sentencio Gianoni prometiendo nuevas figuras en
esta poco frecuente iniciativa.
> SCHACHTER AL GOBIERNO, FERREIRA AL PODER. "Esta es la continuacion
de la era Ferreira. Schachter es intimo amigo mio. Es mi candidato. Es
un orgullo para mi que el me continue", se#alo el decano saliente dela
Facultad de Medicina de la UBA, doctor Luis Ferreira.
Salomon Schachter tiene 71 a#os y una abultada trayectoria cientifica y
docente. La eleccion se resolvio el dia Martes 3 de marzo, durante la
reunion del Consejo Directivo de la Facultad. Schachter triunfo por nueve
votos contra siete sobre el candidato por la minoria: el profesor
Guillermo Jaim Etcheverry. Como vicedecano fue electo Gustavo Lanosa, que
ocupaba el cargo de secretario academico de la administracion saliente.
Ferreira, que goberno Medicina durante ocho a#os, debio resignarse ante la
imposibilidad legal de presentarse a un tercer mandato. Sin embargo, se
encargo de aclarar que su futuro estara en la Facultad: "Dentro de cuatro
a#os estoy de vuelta". dijo.
> RECUPERAN CLASES CON VIDEOS (EFE) Los estudiantes del Politecnico
de Haifa (Israel) pueden recuperar o repasar sus cursos solicitandole a una
maquina el video de la clase. En la bilioteca del Politecnico, por setenta
centavos de dolar (tres shekels), una maquina entrega el video de la clase
que puede ser reproducido en las instalaciones que la biblioteca dispone
para tales fines.
Segun los expertos, el sistema no pretende remplazar la presencia del
alumno en clases, que sigue mostrandose mas eficaz desde el punto de vista
de los aprendizajes, pero la experiencia piloto realizada el a#o pasado -
se prestaron mas de cien mil videos- demuestra la utilidad ente aquellos
que por estar afectados al servicio militar o por razones laborales no
pueden asistir a los cursos.
> CAPACITACION DOCENTE. La Secretaria de Asuntos Academicos de la
UBA abrio la inscripcion para los cursos gratuitos de capacitacion docente.
La iniciativa forma parte del Programa de Capacitacion, Perfeccionamiento y
Apoyo al Sistema Educativo Formal y dirige sus cursos a docentes de la
ciudad de Buenos Aires de todos los niveles educativos. Los contenidos
seran: ciencias sociales, ciencias naturales, tecnologia, lengua,
didactica, matematica y educacion artistica. Informes: Reconquista 694,
PB de 10 a 18. Requisito: llevar fotocopia del ultimo recibo de sueldo.
> BECAS PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.. El Ministerio de Cultura y
Educacion de la Nacion cuenta con un Programa Nacional de Becas
Universitarias para estudiantes, que careciendo de recursos economicos
suficientes, observen un buen nivel academico y regularidad en sus
estudios. Las becas seran anuales, constituiran un beneficio de caracter
personal e intransferible del becario y seran incompatibles con otros
beneficios de similares condiciones. Los aspirantes a ser beneficiados por
el Programa son: los egresados del nivel medio o polimodal, que reunan los
requisitos y condiciones que establecen el reglamento del Programo, y que
el alumno se encuentre en condiciones de admision a la Universidad Nacional
a la cual pretende ingresar. La convocatoria y bases para participar del
beneficio del Programa Nacional de Becas se encontrara en las Secretarias
de Extension Universitaria y Bienestar estudiantil de cada una de las
unidades academicas de las Universidades Nacionales, o en la Secretaria de
Politicas Universitarias del Ministerio de Cultura y Educacion de la
Nacion, en Av. Santa Fe 1548 Piso 13 de la Capital Federal. Fecha de la
convocatoria: hasta el 20 de marzo del presente a#o.
> TEXTOS ESCOLARES. En la pagina web del Segundo Seminario
Internacional "Textos Escolares en Iberoamerica. Avatares del pasado y
tendencias actuales" (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, 1997) se
encuentran las ponencias completas de los participantes para ser leidas on
line o para ser transferidas. ( http://www.unq.edu.ar/textos_escolares/ )
> MAS CERCA DEL CIELO. El Observatorio Buenos Aires del Colegio
Gustavo Adolfo Becquer ha iniciado su ciclo 1998 de visitas didacticas para
alumnos de escuelas primarias. Las visitas, de algo mas de 1 hora de
duracion, se realizan durante el horario escolar y desarrollan temas
curriculares como "El dia y la noche" (primer ciclo, EGB), "Las estaciones
del a#o" (segundo y tercer ciclo, EGB) y el Sistema Solar (todos los
ciclos). La experiencia incluye la proyeccion de un video, representacion
de los movimientos de la Tierra y la Luna a traves de una maqueta movil,
exposicion de fotografias, posters y reproducciones a peque#a escala de
naves espaciales y el dialogo permanente con personal especializado que
brinda respuesta a cualquier interrogante que presenten los ni#os. Se
entrega material didactico a cada docente, software de astronomia para la
escuela, e invitaciones gratuitas para realizar observaciones a traves de
telescopios, en horario nocturno. Proximamente se implementaran visitas
para alumnos de escuelas secundarias con una amplia variedad de temas de
astronomia y fisica aplicada al espacio a seleccionar, previamente, por el
docente. Se cobra un arancel de $2 por alumno (docentes gratis) y los
turnos deben solicitarse llamando al telefono 581-6353 de 12.00 a 21.00 hs.
Informes: patri@de.fcen.uba.ar
> JORNADAS SOBRE TARTAMUDEZ. Primeras Jornadas sobre disfluencias
(Tartamudez) a realizarse los dias 14-15 y 16 de Mayo de 1998 en el Aula
Magna de la Facultad de Medicina de la UBA. Informes e inscripcion: de
Lunes a Viernes de 9 a 18 hs. al telefono 822- 4199.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
Para encontrar el rumbo en la Web
SOLAR ECLIPSE
http//www.exploratorium.edu/eclipse
IDIOMA: ingles.
La pagina presenta gran cantidad de imagenes y un video del eclipse
observado desde la zona del Caribe el 26 de febrero de este a#o. Ademas
responde a las preguntas basicas: que es un eclipse, por que se producen,
como observarlos y desde donde. Contiene interesantes descripciones y
relatos realizados por observadores, historia de los eclipses desde la
antiguedad, descripcion de expediciones realizadas para observarlos desde
el a#o 1858 y fotos tomadas entre 1889 y 1918. Hay, ademas, links a
Auroras Boreales, Exploracion Solar, otros eclipses y a paginas especiales
para docentes y educadores. ///
[] PUBLICACIONES
> LA MODERNIDAD AGRIETADA de Elena Belli y Ricardo
Slavutsky. Provincia hibrida (Jujuy)
Por razones de espacio (para que los archivos no superen los 30K) pasamos
en esta acasion la columna PUBLICACIONES a la segunda seccion.
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] ELECCIONES DEL CONSEJO SUPERIOR. DE LA UBA
Los consejeros directivos del claustro estudiantil de las trece
facultades de la UBA eligieron el martes a sus representantes ante
el Consejo Superior de la, organo maximo de gobierno de la
Universidad. Por vez primera la agrupacion radical Franja Morada
se presento en una lista de unidad con los estudiantes del Frepaso.
La Alianza sumo 38 votos sobre un total de 49, y de esa manera
obtuvo los cinco representantes al Consejo (4 para los radicales y
el restante del Frepaso). Los consejeros electos son: Guillermo
de Maya, Carlos Mas Velez, Andres Petrillo, Federico Miro y Camilo
Garcia.
Por su parte, en graduados triunfo la lista "Graduados en Defensa de la
Universidad Publica", afin al radicalismo. De los 48 consejeros directivos
presentes en el dia de ayer en el Colegio Nacional, 32 votaron a la lista
del radicalismo y 12 por la lista Unidad y Protagonismo, alineada al
Frepaso. Hoy se eligiran los representantes del claustro de profesores.
///
[] SHUBEROFF BUSCA SU CUARTO PERIODO
A una semana de que se reuna la Asamblea Universitaria de la
Universidad de
Buenos Aires (UBA), el actual rector, Oscar Shuberoff es el unico
candidato que hizo publica su decision de presentarse a la eleccion
para un nuevo periodo al frente de la Universidad.
La asamblea para elegir rector y vicerrector esta prevista para el 12 de
este mes. Y de no mediar ninguna sorpresa, Shuberoff seria reelecto por
cuarta vez para el gobierno de la UBA, cargo que ocupa desde su
normalizacion en 1986.
Los representantes del claustro estudiantil pertenecientes a la agrupacion
radical Franja Morada intentan acordar con sus pares del Frepaso el apoyo a
la candidatura de Shuberoff.
Sin embargo, un grupo de consejeros estudiantiles del Frepaso estarian
impulsando la candidatura del nuevo decano de la Facultad de Veterinaria,
Anibal Franco. No se descarta que finalmente se llegue a un acuerdo de
lista unica que coloque a Franco como vicerrector, aunque para el mismo
cargo ciertos sectores postulan a Susana Mirande, decana saliente de
Veterinaria.
Al respecto Franco admitio haber recibido ofrecimientos: "Me han venido a
ver - confeso- pero esta descartado. Hay momentos de la vida en que uno
esta para ciertas cosas. A mi me interesa la aldea, no el rectorado. En
mi facultad hay mucho por hacer, mi compromiso es quedarme".
Otro de los nombres que se barajan como posible candidato es el del
ex-decano de Medicina, Guillermo Jaim Etcheverry, quien podria ser apoyado
por un grupo de profesores de las facultades de Filosofia Y Letras,
Sociales, Farmacia y Veterinaria.
Mientras tanto, durante esta semana los distintos claustros que conforman
el gobierno de la UBA estan eligiendo sus representantes al Consejo
Superior. Se especula que solo despues de estas sesiones se sabra con
certeza si surge algun candidato capaz de aglutinar a las distintas
agrupaciones para conformar un polo opositor.
Quienes se oponen a la reeleccion de Shuberoff critican la perpetuidad en
el cargo, pese a que el Estatuto lo permite. "No se trata de juzgar la
obra de gobierno del se#or rector -dijo Jorge Bernetti, secretario de
Extension de Sociales- sino, respetuosamente, se#alar que hay limites para
toda pasion politica. Es un problema de etica. No resulta creible que la
fraccion partidaria a la que pertenece el se#or rector no pueda proponer
otra figura con capacidades para sucederlo. Dentro de este campo, por
ejemplo, esta el doctor Andres D'Alessio, decano de Derecho".
Ademas, otro de los puntos que dividen aguas en torno al gobierno
universitario es el proceso de reforma impulsado por el rectorado, que ha
tenido resistencia en algunas facultades que lo consideran inconsulto o
inapropiado.
Desde hace varios a#os, una de las mayores preocupaciones del rector fue
impulsar el proceso de reforma curricular y estructural que transformaria a
la universidad, acortando la duracion de las carreras. "Estoy en
condiciones de concretar algunas transformaciones que se requieren para
colocar a la universidad como herramienta util para la sociedad", se#alo
Shuberoff. Hasta el momento, Ciencias Economicas es, desde el a#o pasado,
la unica facultad que ha puesto en marcha el plan de reformas.
Inicialmente fue considerada una prueba piloto, pero ya en su segundo a#o
parece consolidarse como un modelo a seguir.
[] COMUNICACION EN LA UNIVERSIDAD DE TUCUMAN
La Universidad Nacional de Tucuman, ha abierto una carrera de
especializacion, a nivel de posgrado, en "Comunicacion para el
Desarrollo", con sede en la Facultad de Filosofia y Letras.
Se apoya en la experiencia de muchos a#ios de los expertos en Comunicacion
de la Organizacion de la Naciones Unidas para la Agricultura y la
Alimentacion (FAO), en Latinoamerica, Africa y Asia.
El Posgrado sera ofrecido por unica vez, y se convoca a 30 profesionales
jovenes, graduados en distintas disciplinas y provenientes de distintas
provincias y paises.
Comunicacion para el Desarrollo implica el uso del video y de las Nuevas
Tecnologias de la informacion para compartir conocimiento con las
comunidades rurales contribuyendo a mejorar sus condiciones de vida.
Algunos temas que se desarrollan con esta metodologia de capacitacion son:
Programas de atencion primaria de la salud en comunidades rurales o
urbano-marginales, Programas de ense#anza de tecnologias agricolas
sustentables a las familias campesinas. Reforzamiento de la capacidad de
organizacion de grupos etnicos minoritarios, Organizaciones de mujeres,
etc.
Para mayores informes: ferkor@unt.edu.ar. El plan de estudios completo
del posgrado esta disponible en: http://www.unt.edu.ar Seccion Novedades
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Comite de
Redaccion: Leticia Agrelo, Patricia Olivella,
Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana
Agradecemos la colaboracion de: Raul Fernandez (Univ. de Mar del Plata),
Cristobal Pedrocci (Univ. del Centro), Eduardo Calvo Sansz y Reynaldo
Castro
Asist. Tecnico: Matias Pedraza (matias@de.fcen.uba.ar)
Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
Museo Participativo de Ciencias
Secretaria de Extension Universitaria, CBC, Univ. de Buenos
Aires
Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
%%%%