********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 5 de marzo de 1998 A#o 2 Nro 29 ______________________________________________________________________ %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- ARRANCO EL CICLO LECTIVO 1998 LA ESCUELA EN NUMEROS POR LA RAZON O POR LA FUERZA BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ ELECCIONES DEL CONSEJO SUPERIOR. DE LA UBA SHUBEROFF BUSCA SU CUARTO PERIODO COMUNICACION EN LA UNIVERSIDAD DE TUCUMAN %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] ARRANCO EL CICLO LECTIVO 1998 Castelli, un pueblo chaque#o ubicado en las puertas de El Impenetrable, fue el sitio elegido por el Presidente Carlos Menem para poner en marcha oficialmente el ciclo lectivo 1998. La cancha de futbol del Club Sarmiento sirvio de pista de aterrizaje del helicoptero que transportaba a Menem, la Ministro de Educacion Susana Decibe, los senadores Antonio Cafiero y Carlos Reutemann y por el gobernador de Chaco, el radical Angel Rozas, quien se habia sumado a la partida a su paso por Resistencia. Ya en el Club fundado con el pueblo, y que ahora congrega a los descendientes de los colonos centroeuropeos, fueron recibidos por el intendente de Castelli, el pastor metodista Carlos Benedetto, para marchar, todos juntos, a la flamante Escuela Nro 802, "la primera obra publica en nuestra localidad despues de quince a#os", aseguro Benedetto. La inusual comitiva era esperada por todo el pueblo de Castelli, que compartia posiciones alrededor del palco con las hinchadas radicales y justicialistas arribadas horas antes desde Resistencia, a 300 km. de Castelli. Menem y Rozas se repartieron elogios y las 'torcidas' partidarias no fueron mas lejos que la cordialidad entre ambos gobernantes y la intensidad de los rayos del sol se lo permitieron. Fue Decibe quien cargo con dar las definiciones politicas del encuentro. "Los sueldos docentes son lamentables" habia dicho Decibe entre los periodistas unas horas antes en una improvisada conferencia de prensa y el mismo concepto fue repetido una y otra vez. "Yo he empe#ado mi palabra que es el compromiso del Presidente" recordo Decibe en referencia a la promesa de aumentos salariales que Menem anunciara el pasado 11 de septiembre y puso sobre el Congreso las expectativas de que se apruebe la Ley de Finanaciamiento Educativo que dispones de 600 millones de pesos para mejorar los salarios docentes. Vale recordar que el proyecto es visto con mucha prevencion entre la oposicion y el gremio docente. Los criticos al proyecto del ejecutivo no ven con buenos ojos que la partida de dinero sea fruto de un nuevo credito externo en lugar de una redistribucion del gasto interno. Por su parte, Marta Maffei, titular de CTERA, rechaza la medida porque va acompa#ada con imperativas condiciones de reforma de los estatutos, que a juicio de Maffei "pretenden flexibilizar el trabajo docente y borrar de un plumazo todas las conquistas sociales" /// [] LA ESCUELA EN NUMEROS La educacion argentina en cifras siempre fue un misterio. Durante treinta a#os se estimo que por a#o aumentaban unos 200.000 alumnos y que se requeria de un numero proporcional de docentes. En 1996 el Ministerio de Educacion hizo un censo para disipar no solamente esas dudas sino los impedimentos para encarar una buena administracion sobre datos ciertos. >> La realidad en numeros Establecimientos: total en todo el pais, 35.107, de los cuales 27.035 son estatales y 8.072 privados. Unidades educativas: 44.688. Alumnos: 8.889.196. Cargos docentes (niveles inicial y primario): 385.334. Horas catedra (niveles medio y superior no universitario): 3.352.794. >> Alumnos matriculados Nivel inicial: 1.100.808 (775.599 estatales y 325.209 privados). Nivel primario/EGB: 5.044.827 (3.988.973 estatales y 1.055.854 privados). Nivel medio/polimodal: 2.387.474 (1.698.619 estatales y 688.855 privados). Nivel superior no universitario: 356.087 (233.254 estatales y 122.833 privados). >> Cargos docentes Nivel inicial: 71.570 (46.493 estatales y 25.077 privados). Nivel primario: 313.764 (245.490 estatales y 68.274 privados). >> Horas catedra Nivel medio: 2.950.708 (2.061.350 estatales y 889.358 privados). Nivel superior no universitario: 402.086 (262.210 estatales y 139.876 privadas). >> Loa alumnos (segun tipos de educacion) Alumnos matriculados por tipo de educacion y sector: Comun: 8.889.196 (6.696.445 estatales y 2.192.751 privados). Especial: 76.259 (64.043 estatales y 12.216 privados) Adultos: 329.895 (307.722 estatales y 22.173 privados). Artistica: 58.037 (50.502 estatales y 7.535 privados). >> Cargos docentes (por nivel, sector y funcion) Direccion y gestion: en el nivel inicial, en total son 7.801 (4.768 estatales y 3.033 privados), y en nivel primario/EGB un total de 31.977 (24.059 estatales y 7,918 privados) Al frente de alumnos: nivel inicial 60.111 (39.518 estatales y 20.643 privados. En el nivel primario/EGB, un total de 268.394 (210.187 estatales y 58.207 privados). En funcion de apoyo: nivel inicial, un total de 3.608 (2.207 estatales y 1.401 privados). En el nivel primario/EGB un total de 13.393 (11.244 estatales y 2.149 privados) Cargos docentes: 420.281 en total, con 321.869 estatales y 98.412 privados en los niveles inicial y primario. Horas catedra: un total de 3.558.039 (2.503.551 estatales y 1.054.488 privados), en los niveles medio y superior no universitario. /// [] POR LA RAZON O POR LA FUERZA Cuando en el a#o 1982 Roger Waters y el grupo Pink Floyd hacian una dura critica al sistema educativo britanico con su pelicula "The Wall", los castigos corporales en las escuelas del Reino Unido eran de uso frecuente y, lo que es peor, legales. Seis a#os despues de la pelicula -hace apenas diez- una sentencia de la Corte de Justicia europea los prohibio. Pero, desde hace unos dias, faltando poco para finalizar el siglo veinte, la administracion laborista de Tony Blair le ha dado una nueva vuelta de tuerca al asunto, reglamentando que clase de castigos fisicos son razonables y cuales no lo son. Para los flematicos britanicos es razonable aplicar la violencia contra los ni#os cuando alguno de estos "esta interrumpiendo seriamente una leccion, persiste en desobedecer una orden de salir de clase, hiere a un compa#ero o a un maestro o provoca alguna clase de destruccion". Los maestros podran "agarrar, sacudir o empujar energicamente" a los alumnos que esten peleando o tengan mala conducta. Eso si, siempre como ultimo recurso. Por otra parte, la reglamentacion indica que los alumnos "solo pueden ser agarrados por la rodilla, la espalda, el codo o el dedo peque#o" y, afortunadamente, se les prohibe "tirarles del pelo, agarrarlos con las dos manos del cuello (sic) o colocarles los dos brazos atras, como si tuvieran un par de esposas." La reglamentacion rige para las escuelas publicas, donde 4 de cada 10 maestros ha denunciado haber sido atacados por alumnos. Otro regimen rige para los colegios privados, donde el uso de "la vara" para golpear a los chicos sigue siendo un metodo disciplinario frecuente y exhibido orgullosamente en el curriculum de muchos establecimientos. Los japoneses, por su parte, no se quedan atras en lo que a "pedagogia" se refiere. Si bien en ese pais el castigo corporal a los alumnos es decididamente ilegal, una ancestral tradicion sostiene que utilizarlo "forma estudiantes obedientes, fieles a la patria y al emperador". Encuestas realizadas entre docentes, padres y estudiantes indican que el sentimiento japones a favor de esta practica esta muy generalizado. El a#o pasado, Tomomi Jinnouchi, de 16 a#os, fallecio por las heridas cerebrales que le causaron los golpes propinados por uno de sus profesores. La falta que le valio a la joven Jinnouchi la pena de muerte fue el haber osado llevar la pollera mas corta de lo permitido por las normas escolares. El docente declaro que "razones de tipo educativo" lo habian llevado a golpear repetidamente la cabeza de la chica contra una columna de piedra. La justicia japonesa condeno al profesor a dos a#os de prision, sancion que no parece demasiado severa. Sin embargo, 75.000 conciudadanos suyos firmaron una peticion en se#al de apoyo al docente dejando en claro que "no habia querido matarla sino solo disciplinarla" y que la condena habia sido excesiva. En la Argentina, afortunadamente, no existen tradiciones como las japonesas y los castigos corporales estan muy mal vistos en cualquier ambito. Mas alla de que, como expresara al diario Pagina 12 Mariano Narodowski, doctor en Educacion y profesor de la Universidad de Quilmes: "Cualquiera que conoce una escuela desde adentro sabe que hay maestros que aplican coscorrones o empujones a los alumnos". Lejos de venerar la violencia disciplinaria como en Japon o de reglamentar los golpes permitidos como en Gran Breta#a, en la Argentina, los castigos corporales se abolieron en 1813. Cuenta la historia que el hijo de Mariano Moreno, ya por entonces fallecido, fue victima de los maltratos de su maestro y que su tio, Manuel Moreno, no ceso hasta que esas practicas quedaran definitivamente desterradas del aula. /// [] BREVES > INUSUAL MESA DE CONSULTA. Los empleados no salian de su asombro. Por las escaleras y pasillos de la Secretaria de Educacion porte#a desfilaban quienes habian conducido los destinos de la educacion porte#a en los ultimos a#os. Colaboradores de Saguier, Grosso, Dominguez en materia educativa habian sido convocados por el actual secretario de Educacion del Gbierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mario Gianoni, para conformar la Mesa de Consulta Educativa Enrique Mathow, Juan Francisco Correa, Osvaldo Devries, Hector Muzzopappa, Gervasia Sica de Matzkin y Enrique Martin escucharon el panorama actual de la comuna porte#a en materia educativa y a su turno cada uno de los ex secrtarios aportaran ideas y se#alaron cuales fueron sus expectativas insatisfechas al dejar la funcion. "No concebimos a la educacion sin memoria, creemos que es posible hacer del pluralismo una practica." sentencio Gianoni prometiendo nuevas figuras en esta poco frecuente iniciativa. > SCHACHTER AL GOBIERNO, FERREIRA AL PODER. "Esta es la continuacion de la era Ferreira. Schachter es intimo amigo mio. Es mi candidato. Es un orgullo para mi que el me continue", se#alo el decano saliente dela Facultad de Medicina de la UBA, doctor Luis Ferreira. Salomon Schachter tiene 71 a#os y una abultada trayectoria cientifica y docente. La eleccion se resolvio el dia Martes 3 de marzo, durante la reunion del Consejo Directivo de la Facultad. Schachter triunfo por nueve votos contra siete sobre el candidato por la minoria: el profesor Guillermo Jaim Etcheverry. Como vicedecano fue electo Gustavo Lanosa, que ocupaba el cargo de secretario academico de la administracion saliente. Ferreira, que goberno Medicina durante ocho a#os, debio resignarse ante la imposibilidad legal de presentarse a un tercer mandato. Sin embargo, se encargo de aclarar que su futuro estara en la Facultad: "Dentro de cuatro a#os estoy de vuelta". dijo. > RECUPERAN CLASES CON VIDEOS (EFE) Los estudiantes del Politecnico de Haifa (Israel) pueden recuperar o repasar sus cursos solicitandole a una maquina el video de la clase. En la bilioteca del Politecnico, por setenta centavos de dolar (tres shekels), una maquina entrega el video de la clase que puede ser reproducido en las instalaciones que la biblioteca dispone para tales fines. Segun los expertos, el sistema no pretende remplazar la presencia del alumno en clases, que sigue mostrandose mas eficaz desde el punto de vista de los aprendizajes, pero la experiencia piloto realizada el a#o pasado - se prestaron mas de cien mil videos- demuestra la utilidad ente aquellos que por estar afectados al servicio militar o por razones laborales no pueden asistir a los cursos. > CAPACITACION DOCENTE. La Secretaria de Asuntos Academicos de la UBA abrio la inscripcion para los cursos gratuitos de capacitacion docente. La iniciativa forma parte del Programa de Capacitacion, Perfeccionamiento y Apoyo al Sistema Educativo Formal y dirige sus cursos a docentes de la ciudad de Buenos Aires de todos los niveles educativos. Los contenidos seran: ciencias sociales, ciencias naturales, tecnologia, lengua, didactica, matematica y educacion artistica. Informes: Reconquista 694, PB de 10 a 18. Requisito: llevar fotocopia del ultimo recibo de sueldo. > BECAS PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.. El Ministerio de Cultura y Educacion de la Nacion cuenta con un Programa Nacional de Becas Universitarias para estudiantes, que careciendo de recursos economicos suficientes, observen un buen nivel academico y regularidad en sus estudios. Las becas seran anuales, constituiran un beneficio de caracter personal e intransferible del becario y seran incompatibles con otros beneficios de similares condiciones. Los aspirantes a ser beneficiados por el Programa son: los egresados del nivel medio o polimodal, que reunan los requisitos y condiciones que establecen el reglamento del Programo, y que el alumno se encuentre en condiciones de admision a la Universidad Nacional a la cual pretende ingresar. La convocatoria y bases para participar del beneficio del Programa Nacional de Becas se encontrara en las Secretarias de Extension Universitaria y Bienestar estudiantil de cada una de las unidades academicas de las Universidades Nacionales, o en la Secretaria de Politicas Universitarias del Ministerio de Cultura y Educacion de la Nacion, en Av. Santa Fe 1548 Piso 13 de la Capital Federal. Fecha de la convocatoria: hasta el 20 de marzo del presente a#o. > TEXTOS ESCOLARES. En la pagina web del Segundo Seminario Internacional "Textos Escolares en Iberoamerica. Avatares del pasado y tendencias actuales" (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, 1997) se encuentran las ponencias completas de los participantes para ser leidas on line o para ser transferidas. ( http://www.unq.edu.ar/textos_escolares/ ) > MAS CERCA DEL CIELO. El Observatorio Buenos Aires del Colegio Gustavo Adolfo Becquer ha iniciado su ciclo 1998 de visitas didacticas para alumnos de escuelas primarias. Las visitas, de algo mas de 1 hora de duracion, se realizan durante el horario escolar y desarrollan temas curriculares como "El dia y la noche" (primer ciclo, EGB), "Las estaciones del a#o" (segundo y tercer ciclo, EGB) y el Sistema Solar (todos los ciclos). La experiencia incluye la proyeccion de un video, representacion de los movimientos de la Tierra y la Luna a traves de una maqueta movil, exposicion de fotografias, posters y reproducciones a peque#a escala de naves espaciales y el dialogo permanente con personal especializado que brinda respuesta a cualquier interrogante que presenten los ni#os. Se entrega material didactico a cada docente, software de astronomia para la escuela, e invitaciones gratuitas para realizar observaciones a traves de telescopios, en horario nocturno. Proximamente se implementaran visitas para alumnos de escuelas secundarias con una amplia variedad de temas de astronomia y fisica aplicada al espacio a seleccionar, previamente, por el docente. Se cobra un arancel de $2 por alumno (docentes gratis) y los turnos deben solicitarse llamando al telefono 581-6353 de 12.00 a 21.00 hs. Informes: patri@de.fcen.uba.ar > JORNADAS SOBRE TARTAMUDEZ. Primeras Jornadas sobre disfluencias (Tartamudez) a realizarse los dias 14-15 y 16 de Mayo de 1998 en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UBA. Informes e inscripcion: de Lunes a Viernes de 9 a 18 hs. al telefono 822- 4199. /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE Para encontrar el rumbo en la Web SOLAR ECLIPSE http//www.exploratorium.edu/eclipse IDIOMA: ingles. La pagina presenta gran cantidad de imagenes y un video del eclipse observado desde la zona del Caribe el 26 de febrero de este a#o. Ademas responde a las preguntas basicas: que es un eclipse, por que se producen, como observarlos y desde donde. Contiene interesantes descripciones y relatos realizados por observadores, historia de los eclipses desde la antiguedad, descripcion de expediciones realizadas para observarlos desde el a#o 1858 y fotos tomadas entre 1889 y 1918. Hay, ademas, links a Auroras Boreales, Exploracion Solar, otros eclipses y a paginas especiales para docentes y educadores. /// [] PUBLICACIONES > LA MODERNIDAD AGRIETADA de Elena Belli y Ricardo Slavutsky. Provincia hibrida (Jujuy) Por razones de espacio (para que los archivos no superen los 30K) pasamos en esta acasion la columna PUBLICACIONES a la segunda seccion. ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] ELECCIONES DEL CONSEJO SUPERIOR. DE LA UBA Los consejeros directivos del claustro estudiantil de las trece facultades de la UBA eligieron el martes a sus representantes ante el Consejo Superior de la, organo maximo de gobierno de la Universidad. Por vez primera la agrupacion radical Franja Morada se presento en una lista de unidad con los estudiantes del Frepaso. La Alianza sumo 38 votos sobre un total de 49, y de esa manera obtuvo los cinco representantes al Consejo (4 para los radicales y el restante del Frepaso). Los consejeros electos son: Guillermo de Maya, Carlos Mas Velez, Andres Petrillo, Federico Miro y Camilo Garcia. Por su parte, en graduados triunfo la lista "Graduados en Defensa de la Universidad Publica", afin al radicalismo. De los 48 consejeros directivos presentes en el dia de ayer en el Colegio Nacional, 32 votaron a la lista del radicalismo y 12 por la lista Unidad y Protagonismo, alineada al Frepaso. Hoy se eligiran los representantes del claustro de profesores. /// [] SHUBEROFF BUSCA SU CUARTO PERIODO A una semana de que se reuna la Asamblea Universitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el actual rector, Oscar Shuberoff es el unico candidato que hizo publica su decision de presentarse a la eleccion para un nuevo periodo al frente de la Universidad. La asamblea para elegir rector y vicerrector esta prevista para el 12 de este mes. Y de no mediar ninguna sorpresa, Shuberoff seria reelecto por cuarta vez para el gobierno de la UBA, cargo que ocupa desde su normalizacion en 1986. Los representantes del claustro estudiantil pertenecientes a la agrupacion radical Franja Morada intentan acordar con sus pares del Frepaso el apoyo a la candidatura de Shuberoff. Sin embargo, un grupo de consejeros estudiantiles del Frepaso estarian impulsando la candidatura del nuevo decano de la Facultad de Veterinaria, Anibal Franco. No se descarta que finalmente se llegue a un acuerdo de lista unica que coloque a Franco como vicerrector, aunque para el mismo cargo ciertos sectores postulan a Susana Mirande, decana saliente de Veterinaria. Al respecto Franco admitio haber recibido ofrecimientos: "Me han venido a ver - confeso- pero esta descartado. Hay momentos de la vida en que uno esta para ciertas cosas. A mi me interesa la aldea, no el rectorado. En mi facultad hay mucho por hacer, mi compromiso es quedarme". Otro de los nombres que se barajan como posible candidato es el del ex-decano de Medicina, Guillermo Jaim Etcheverry, quien podria ser apoyado por un grupo de profesores de las facultades de Filosofia Y Letras, Sociales, Farmacia y Veterinaria. Mientras tanto, durante esta semana los distintos claustros que conforman el gobierno de la UBA estan eligiendo sus representantes al Consejo Superior. Se especula que solo despues de estas sesiones se sabra con certeza si surge algun candidato capaz de aglutinar a las distintas agrupaciones para conformar un polo opositor. Quienes se oponen a la reeleccion de Shuberoff critican la perpetuidad en el cargo, pese a que el Estatuto lo permite. "No se trata de juzgar la obra de gobierno del se#or rector -dijo Jorge Bernetti, secretario de Extension de Sociales- sino, respetuosamente, se#alar que hay limites para toda pasion politica. Es un problema de etica. No resulta creible que la fraccion partidaria a la que pertenece el se#or rector no pueda proponer otra figura con capacidades para sucederlo. Dentro de este campo, por ejemplo, esta el doctor Andres D'Alessio, decano de Derecho". Ademas, otro de los puntos que dividen aguas en torno al gobierno universitario es el proceso de reforma impulsado por el rectorado, que ha tenido resistencia en algunas facultades que lo consideran inconsulto o inapropiado. Desde hace varios a#os, una de las mayores preocupaciones del rector fue impulsar el proceso de reforma curricular y estructural que transformaria a la universidad, acortando la duracion de las carreras. "Estoy en condiciones de concretar algunas transformaciones que se requieren para colocar a la universidad como herramienta util para la sociedad", se#alo Shuberoff. Hasta el momento, Ciencias Economicas es, desde el a#o pasado, la unica facultad que ha puesto en marcha el plan de reformas. Inicialmente fue considerada una prueba piloto, pero ya en su segundo a#o parece consolidarse como un modelo a seguir. [] COMUNICACION EN LA UNIVERSIDAD DE TUCUMAN La Universidad Nacional de Tucuman, ha abierto una carrera de especializacion, a nivel de posgrado, en "Comunicacion para el Desarrollo", con sede en la Facultad de Filosofia y Letras. Se apoya en la experiencia de muchos a#ios de los expertos en Comunicacion de la Organizacion de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacion (FAO), en Latinoamerica, Africa y Asia. El Posgrado sera ofrecido por unica vez, y se convoca a 30 profesionales jovenes, graduados en distintas disciplinas y provenientes de distintas provincias y paises. Comunicacion para el Desarrollo implica el uso del video y de las Nuevas Tecnologias de la informacion para compartir conocimiento con las comunidades rurales contribuyendo a mejorar sus condiciones de vida. Algunos temas que se desarrollan con esta metodologia de capacitacion son: Programas de atencion primaria de la salud en comunidades rurales o urbano-marginales, Programas de ense#anza de tecnologias agricolas sustentables a las familias campesinas. Reforzamiento de la capacidad de organizacion de grupos etnicos minoritarios, Organizaciones de mujeres, etc. Para mayores informes: ferkor@unt.edu.ar. El plan de estudios completo del posgrado esta disponible en: http://www.unt.edu.ar Seccion Novedades %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores: Fernando Demarco Carlos Borches Comite de Redaccion: Leticia Agrelo, Patricia Olivella, Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana Agradecemos la colaboracion de: Raul Fernandez (Univ. de Mar del Plata), Cristobal Pedrocci (Univ. del Centro), Eduardo Calvo Sansz y Reynaldo Castro Asist. Tecnico: Matias Pedraza (matias@de.fcen.uba.ar) Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes entidades: Museo Participativo de Ciencias Secretaria de Extension Universitaria, CBC, Univ. de Buenos Aires Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% %%%%