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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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3 de abril de 1998					  A#o 2 Nro 33
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	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
	colaboraciones seran bien recibidas. 

	Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	EL PARLAMENTO DISCUTE EL FINANCIAMIENTO EDUCATIVO
	EMPEORA LA SITUACION LABORAL DE LOS DOCENTES 
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

 	LA CRISIS ASIATICA GOLPEA A LOS ESTUDIANTES
	ODONTOLOGOS ARGENTINOS RECLAMAN SUS DERECHOS EN ESPA#A
	NUEVO RECTOR EN LA UNIVERSIDAD DE LOMAS DE ZAMORA
	CORDOBA ELIGIO VICERRECTOR
	A LAS CORRIDAS POR EL SUELDO
	
	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

EDITORIAL

	LA CARPA CUMPLIO UN A#O

	Con unas  25.000 personas marchando a Plaza de Mayo fue conmemorado
	el primer a#o  del  emplazamiento de la Carpa Blanca, esta original
	medida de protesta empleada  por  los  docentes de la Confederacion
	Nacional de Trabajadores de la  Educacion  (CTERA) para reclamar un
	fondo de emergencia educativo.

	Un  a#o de la Carpa significo  la  participacion  de  500  docentes
	ayunando, 17 proyectos de financiamiento presentados al Congreso de
	la Nacion, 74 conferenicias de prensa y 47  conciertos.    La Carpa
	dejo como saldo que la sociedad se movilizara como nunca en defensa
	de la educacion y se frenaran las rebajas salariales que  se habian
	puesto en  marcha  en  varias  provincias.  Como contraparitida, la
	Carpa aun no  consiguio  el  buscado refuerzo presupuestario, y con
	ese objetivo incumplido iniciara un nuevo periodo.


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------


[]	 EL PARLAMENTO DISCUTE EL FINANCIAMIENTO EDUCATIVO

	Finalmente el tema del  Financiamiento  Educativo encontro un lugar
	de debate dentro del Parlamento.    Por  segunda  vez  se reunio la
	Comision  de  Educacion  de  la  Camara   de  Diputados  junto  con
	representantes  de  la  CTERA, ministros de Educacion  provinciales
	integrantes  del Consejo Federal de Educacion y representantes  del
	Ministerio de Educacion.

	Las diferencias entre la CTERA y el  Ministerio  era  publicas,  el
gremio docente rechazo desde el principio que el  financiamiento  educativo
fuera  acompa#ado  por  los  criterios  de  Profesionalizacion  que intenta
imponer  el  Ministerio.   "Aceptar las pautas ministeriales es aceptar  la
precarizacion laboral, el avasallamiento de las autonomias provinciales" se
queja Clelia Lavini, Secretaria Gremial de la CTERA.

	El jueves de la semana pasada, la ministra Susana Decibe redoblo la
apuesta proponiendo un impuesto  del  1% sobre automotores, embarcaciones y
aviones para financiar la educacion.   La idea no fue muy bien vista por su
par Roque Fernandez, ni por quienes  se  alertaron  con razon ante un nuevo
impuesto.

	A pesar de que Decibe sostenia que  contaba  con el apoyo de Carlos
Menem para superar las resistencias dentro del gabinete,  la estrategia del
Palacio Pizurno fue presentarse a la reunion parlamentaria sin  exponer  el
proyecto para evitar nuevos roces. 

	El  delegado del Ministerio fue el viceministro Manuel Garcia Sola,
quien  no  oculto su sorpresa al encontrarse con una homogenea resistencia.
La  voz    cantante   de  los  ministros  provinciales  la  llevo  Graciela
Giannettasio, directora de  Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, quien
expreso la tajante negativa  de  tratar  los  aspectos  relacionados con la
profesionalizacion docente:  "queremos discutir  como  financiar el sistema
educativo,  por  otra parte no vamos  a  preconizar  ni  a  atentar  contra
derechos adquiridos de los docentes " sentencio  Giannettasio.    Diputados
oficialistas  y  opositores  se expresaron en la misma  direccion  que  los
ministros fortaleciendo la posicion de CTERA frente a Sola  acompa#ado solo
por  el  Presidente  de  la  Comision de Educacion de la  Camara  Baja,  el
justicialista Mondino.

	"Ctera siempre rechazo  estas  maniobras mediaticas del ministerio,
pero nos sentimos satisfechos  del  respaldo  recibido" responde satisfecha
Lavini y denuncia las acciones  que  delegados  del  Fondo  Monetario estan
realizando sobre los gremios docentes :    "el  Fondo no deja de presionar,
con nosotros se entrevistaron en tres oportunidades  y como no consiguieron
nada,   ahora  estan  viajando  por  las  provincias  para    entrevistarse
directamente con los gobierno y los gremios provinciales" En  el  gremio se
comenta  el encuentro que llevaron a cabo representantes del Fondo  con  el
Secretario General del gremio docente salte#o, Virgilio Choque.

	El aspecto  aborigen  de  Choque,  sus  prolongados  silencios,  se
contraponian a la  largas  exposiciones  de  su  entrevistado.   Despues de
escuchar una larga exposicion  sin  decir  una  palabra, Choque se limito a
responder "Yo soy secretario general  de  todos, no puedo aceptar tener dos
gremios uno con un estatuto y otro con otro."

	La evolucion del conflicto abre una perspectiva alentadora para los
docentes,  asi lo cree la Secretaria Gremial  de  CTERA  :    "creemos  que
estamos  frente  a  una coyuntura favorable.  Recibimos  el  apoyo  de  los
gobiernos  provinciales porque ellos mismos estan cansados de los  intentos
del Poder Ejecutivo que presiona avasallando las autonomias provinciales"
///


[]	EMPEORA LA SITUACION LABORAL DE LOS DOCENTES 

	Segun un informe de  Educacion  Internacional,  las  condiciones de
	trabajo de muchos de los  50 millones de profesores que hay en todo
	el mundo han empeorado extraordinariamente en  los ultimos a#os.  Y
	sobre todo en aquellos paises en desarrollo  donde  los  sueldos de
	los docentes suponen el 95% del presupuesto de educacion publica.

	Educacion  Internacional,  una  organizacion  que agrupa a unos 258
sindicatos nacionales  de docentes, afirma que "es necesario restituir a la
funcion de los  docentes  y  educadores  el  valor  que  tanto  moral  como
materialmente tenia, y volver a proporcionarles categoria, reconocimiento y
dignidad dentro de la sociedad en la que viven". 

	Segun la Organizacion Internacional del  Trabajo (OIT) la situacion
de  los  docentes  ha llegado a  un  "punto  intolerablemente  bajo".    El
organismo denuncia el enorme deterioro que han sufrido en todo el mundo las
condiciones de trabajo de los docentes y el  consiguiente  exodo  masivo de
educadores  calificados  y  con  experiencia  a trabajos mejor remunerados.
Tambien  se  dirigieron  criticas  a  los  programas  de ajuste estructural
(financiados por  organismos  de  credito  internacional), se#alando que si
bien, a largo  plazo, pueden inducir un progreso economico, es evidente que
a corto plazo provocan o exacerban diversos problemas para los educadores. 

	Esos programas de austeridad  han  reducido el numero de docentes y
han provocado recortes en sueldos  que eran ya muy bajos.  En la Argentina,
por ejemplo, los sueldos reales de  los  docentes en 1993 suponian poco mas
de la mitad de lo que ganaban  en  1981,  y  los  sueldos  percibidos en la
Republica Centroafricana, Kenya y Madagascar se han reducido en mas del 30%
en los ultimos diez a#os.  Y se suma  el  problema de la situacion material
en  el  aula.    En  paises  como  Burkina  Faso,  Camerun,   la  Republica
Centroafricana  y  Senegal,  algunos maestros trabajan en clases con mas de
100 alumnos.  
///


[]	BREVES

>	ALFABETIZACION  TECNOLOGICA.     La  conduccion  del  Sindicato  de
Docentes Tecnicos (AMET)  de  la  provincia  de  Buenos  Aires  lanzara  un
"Proyecto de Alfabetizacion Tecnologica",  destinado a todos los profesores
tecnicos,  de  formacion  profesional y  agrotecnicos,  y  maestros  de  la
educacion general basica del pais.   En  el  pais  hay alrededor de 100.000
docentes tecnicos, de formacion profesional y agrotecnicos.
	El "Proyecto de  Alfabetizacion  Tecnologica"  tiende  a  que  cada
docente tenga su computadora personal y se establezca una conexion nacional
e interprovincial con el objetivo  de estar "permanentemente actualizados y
capacitados, tal como lo exigen los tiempos actuales.  Este proyecto ofrece
una  masiva  capacitacion, empleando la ultima tecnologia  para  llegar  en
tiempo y forma a todos los docentes, las  escuelas y los alumnos del pais",
explico Juan Costa, titular de la asociacion. 

>	INGRESO  SIN SECUNDARIO.  En diciembre de 1997, entre  las  ultimas
resoluciones  del  Consejo  Superior  de la UBA, se reglamento uno  de  los
articulos  de la Ley de Educacion Superior que establece la posibilidad  de
ingresar a la universidad a los mayores de 25 a#os que no  hayan finalizado
sus  estudios secundarios.  Los que se encuentren en esta situacion (que es
considerada como  "excepcional"  tanto  por  Ley como por la Universidad) y
quieran ingresar a  la  UBA  deberan  rendir  examenes  en distintas areas:
lengua y literatura;  matematicas;  ciencias naturales y ciencias sociales.
Tanto la fecha de los  examenes (que se estima seran en setiembre) como los
programas, seran determinados por la secretaria  Academica  de la UBA.  Los
interesados  deberan  previamente  inscribirse.    Los que  deseen  obtener
informacion  referida  a  la  evaluacion  deben dirigirse en  la  sede  del
rectorado de la UBA, Reconquista 694, TE:  312-9898/0580.

>	NUEVA  LISTA.    Ha  sido  creada  una  nueva  lista   de  interes:
simul@dc.uba.ar, una lista de discusion sobre Simulacion de Sistemas.   Los
interesados pueden dirigirse a owner-simul@dc.uba.ar

>	ENSE#ANZA DEL GALLEGO.  La catedra Alfonso R.  Castelao, creada por
la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y
la Comunidad Autonoma  de Galicia, quedara inaugurada a partir de abril con
el fin de estudiar  la  lengua  y  la  sociedad gallegas.  La catedra es el
resultado de un convenio entre  la UBA y la Xunta de Galicia, que pretenden
impulsar el analisis del gallego y  la  cultura  de  Galicia,  la comunidad
espa#ola con mayor numero de emigrantes en la Argentina. 
	El  primero  de  esos seminarios, titulado "Lengua  y  sociedad  en
Galicia", abarca los meses de abril a noviembre  y  esta  dividido  en  los
modulos lengua, sociedad, politica e historia.  Por otro  lado  se  tocaran
materias  referidas  a  las  creencias  magico-religiosas  como las brujas,
meigas y meigallos, asi como las fiestas populares de San Andres de Teixido
y  Nuestra  Se#ora  do  Corpi#o.    Tambien  se  hablara  de  los  antiguos
procedimientos de curacion de  la  medicina  popular.  La catedra recibe el
nombre de Alfonso Castelao en  recuerdo  al  destacado  pintor  y  escritor
gallego. 

>	CONVENIO  SECYT-SANCOR.    Se convocara a  un  concurso  publico  y
abierto de proyectos de investigacion para la  generacion  de conocimientos
que sean de interes para el desarrollo de  la  industria  lactea  nacional.
Para ello, ambas instituciones acordaron presupuestar un aporte igualitario
minimo de 50 mil dolares anuales. 
	El  acuerdo  fue  rubricado  por  Mario  Mariscotti (presidente del
directorio de  la Agencia) y Adolfo Valentin Ferrero presidente del Consejo
de Administracion de  SanCor)  y  conto con la presencia de Juan Carlos del
Bello, secretario de Ciencia y Tecnologia.

>	PROCESAN AL PRESIDENTE DE LA CNEA.  La causa que tramita el juzgado
federal  de Maria Servini de  Cubria  acaba  de  estallar  en  la  Comision
Nacional de Energia Atomica (CNEA).   La magistrada proceso al presidente y
el ex gerente del organismo, Eduardo Francisco  Santos  y  Ricardo Deza, al
encontrarlos  responsables  de  los  presuntos  delitos  de "administracion
fraudulenta    y    malversacion  de  caudales  publicos  reiterado  en  97
oportunidades". 
	Segun consta en el expediente, la CNEA firmo 300 facturas  a nombre
de  firmas  inexistentes y por trabajos nunca realizados, y se comprobo  el
desvio  de fondos que debian haber sido asignados a un proyecto cientifico.
Se estima que la estafa ronda los 700 mil dolares.  La denuncia  penal  fue
realizada originalmente por  la AFIP, el maximo organismo fiscal que agrupa
a la Direccion General  Impositiva  (DGI)  y  la Administracion Nacional de
Aduana.    La  Investigacion  se  inicio  a  raiz  de  las  irregularidades
descubiertas por el jefe de la oficina de impuestos de la Comision Nacional
de Energia Atomica, Miguel Mazzei. 

>	MUJER  ENCADENADA.    Octarina  Zamora,  una mujer  salte#a  de  la
comunidad  wichi  se  amarro con cadenas al Congreso  en  protesta  por  la
marginacion  de  la  comunidad  indigena  y para denunciar la  "persecucion
ideologica" de la que es victima su marido.  Gea  (asi  se llama su esposo)
es  docente  y  trabajaba en el unico secundario de la localidad  de  Santa
Victoria Este, cuya poblacion es en su mayoria aborigen.
	Los  problemas comenzaron a mediados del a#o pasado cuando un grupo
de padres  tomo  el  colegio  reclamando  la  remocion de la directora.  El
Ministerio de Educacion  de  Salta  accedio al pedido, pero suspendio a Gea
por  15 dias sin  goce  de  sueldo  y  decidio  su  traslado  a  un  puesto
administrativo  en  Salta  por  considerarlo  "una  persona  conflictiva  y
peligrosa".  
///	


[]	PUBLICACIONES

>	IMAGINARIOS URBANOS, Nestor Garcia Canclini, EUDEBA.

	Imaginarios urbanos es una visita de Garcia Canclini a Buenos Aires
convertida en libro.  Los tres capitulos  en  que  se  divide  son las tres
conferencias que el autor pronuncio en la Universidad  de Buenos Aires.  En
la  primera  parte  se  ocupa de los aspectos menos  punzantes  del  debate
modernidad/posmodernidad;    en la segunda, hace lo mismo pero en  relacion
con  el  multiculturalismo  urbano.    En el ultimo capitulo, la ciudad  de
Mexico  es  el  terreno  donde  las  discusiones anteriores deben probar su
fertilidad.   Para  enriquecer  el  dialogo, y para engrosar el volumen, se
transcribieron las preguntas del publico y las respuestas del investigador,
siempre mesuradas y conciliatorias.

>	ARTEFACTO, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

	Artefacto, una lujosa revista de 150 paginas, editada por el equipo
del Seminario de Informatica y Sociedad de la carrera de Comunicacion de la
UBA.  Se podria considerar casi  un  libro multiple:  obra de investigacion
para docentes, material de consulta para intelectuales que deseen recuperar
lecturas  olvidadas,  o  simplemente  un  conjunto  de  re  flexiones  para
cualquiera que pueda ver en las tecnologias que lo  rodean no solo un grupo
de herramientas, sino un patron que rige la vida moderna. 

	Es  dificil  imaginarse  un  ejemplar tan voluminoso que no sea  un
farrago de letras.  Sin embargo, el dise#o de Artefacto -responsabilidad de
Maria  Laura  Piaggio, directora de arte de la Oficina de Publicaciones del
CBC, recientemente fusionada  con  Eudeba- equilibra los espacios en blanco
con los diferentes, tama#os  de tipografia y los sobreimpresos de manera de
hacer mas facil y atractiva su lectura.

	La revista tiene un tema  central  ligado  al  concepto de tecnica,
traducciones al castellano de escritos ineditos,  una  abundante produccion
propia y un dossier dedicado a un  autor que haya trabajado especificamente
en esta area.  La relacion entre tecnica  y  visibilidad  es eje del primer
numero,  mientras  que  la  existente entre la tecnica y  el  dolor  humano
fundamenta  el  segundo.   Se puede conseguir en las librerias  de  avenida
Corrientes  o en los puestos de Eudeba. 


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	LA CRISIS ASIATICA GOLPEA A LOS ESTUDIANTES

	La caida prolongada del won, el ringgit,  la  rupia  y el baht -las
	monedas de Corea del Sur, Malasia, Indonesia y Tailandia- determino
	que los jovenes de esos paises que estudian en  los  Estados Unidos
	vieran  reducido  a  la  mitad  el valor de sus cuentas  bancarias,
	disueltas  sus  empresas  familiares  y a sus padres convertidos en
	desocupados. 

	Algunos no volvieron  a  clase  al  termino  de  las  vacaciones de
invierno porque sus familias los hicieron regresar perentoriamente.  Muchos
de los que se quedaron temen correr la misma suerte. 

	Ante  esta  situacion,  en  todo  el  pais,  las  casas de estudios
procuran frenar el exodo mediante planes especiales de ayuda y suspensiones
de pagos.    Muchas  permiten  abonar el arancel al final del semestre, sin
recargo por mora. 

	Jimmy White, abogado de  la Oficina de Estudiantes e Investigadores
Internacionales de la Universidad de  California (Los Angeles), informo que
habian otorgado prestamos de hasta 4000  dolares  a  unos 24 estudiantes de
paises afectados por la crisis.  Un  graduado  japones  y  otro  surcoreano
debieron abandonar sus estudios a causa de problemas economicos ocasionados
por la caida del mercado bursatil en sus paises  de origen.  "Partieron muy
tristes  -recuerda  White-.  Era una grave interrupcion de sus  estudios  y
temian no poder volver." 

	La mayoria de las instituciones solo conocera el efecto cabal de la
crisis  cuando  reciba los recuentos definitivos de las matriculaciones  de
primavera.    Segun indicaron, la mayoria de los estudiantes terminaron  el
semestre  de  oto#o con dinero suficiente para pagar el de primavera.    No
obstante, hay  quienes  temen por el proximo semestre:  algunos estudiantes
podrian no regresar de sus vacaciones de verano y, entre los aspirantes, no
todos conseguirian el dinero necesario para estudiar en los Estados Unidos. 

Fuente de ingresos para las universidades

	Segun estadisticas  del  Institute  for International Education, en
los Estados Unidos  hay  457.984  estudiantes  extranjeros.    Casi  un 33%
proviene de Corea del  Sur (37.130), Malasia (14.527), Tailandia (13.481) e
Indonesia (12.461).  Los tres  paises que envian mas estudiantes son Japon,
China y Corea del Sur.   En muchas universidades, sobre todo las de Boston,
Nueva York, California del Sur y Columbia, constituyen una parte importante
de su estudiantado. 

	Los estudiantes  extranjeros  son  una  fuente de ingresos para los
campus y las  ciudades  en  que  estan  situados:  aportan 7000 millones de
dolares  a la economia  nacional.    E1  66%  autofinancia  totalmente  sus
estudios- el resto depende de  becas  provistas  por  sus  gobiernos  o por
empresas de sus paises de origen.  Menos del 1% esta amparado por planes de
ayuda patrocinados por el gobierno norteamericano.   Mientras tanto, por lo
menos  dos  gobiernos  extranjeros,  los  de  Malasia  y  Tailandia,  estan
reduciendo  el numero de estudiantes patrocinados por ellos.   (La  Nacion,
22/3) 
///

[]	ODONTOLOGOS ARGENTINOS RECLAMAN SUS DERECHOS EN ESPA#A

	La Asamblea  Permanente  de  Derechos Humanos (APDH) presentara una
	queja  formal  ante    las    Naciones    Unidas    denunciando  la
	"discriminacion"  de  alrededor  de    700  odontologos  aegentinos
	residentes en Espa#a.

	Se acusa al gobierno espa#ol de  hacer  caso  omiso  a  un convenio
bilateral, vigente desde 1971, por el cual  se  homologaban automaticamente
los titulos universitarios de los dentistas argentinos.

	El conflicto se inicio, el a#o pasado, con  la denuncia de un grupo
de  odontologos  residentes en la peninsula sobre una campa#a  "xenofoba  y
racista" que pretenderia expulsarlos del pais de manera solapada.   Si bien
a ningun argentino todavia le han quitado la credencial que lo  habilita  a
ejercer, las ordenes de ejecucion ya estarian en marcha. 

	Mientras tanto, la Asociacion de Odontologos Titulados en Argentina
(AOTA),  pretende  que  el  gobierno  argentino  denuncie  oficialmente  la
situacion.  La presidenta de la Asociacion,  Silvana  Schachter, se#alo que
segun  un  informe  del  Consejo  de  Educacion  espa#ol,   los  "dentistas
argentinos  tenemos  carencias  y  constituimos un peligro para la  Sanidad
Publica espa#ola".  Y agrego que se pretende que los  argentinos  rindan un
examen "ante los mismos estomatologos que no nos aceptan, un examen  que es
aprobado por tres personas de cada cien que lo dan".

	Las  problemas para la aplicacion del convenio en lo que se refiere
a la homologacion  automatica  de determinados titulos, comenzaron en 1986,
porque  la  Union  Europea  (UE)  exigio,  para  ciertas  profesiones,  una
comprobacion de los conocimientos adquiridos. 

	A partir de 1990 las  homologaciones dejaron de ser automaticas con
el ingreso pleno de Espa#a en  la UE, y se prentendio exigir, en la mayoria
de los casos, una prueba conocimientos.

	Fuentes    diplomaticas    espa#olas    sostienen  que  la  palabra
"automatico" no figura en el articulo 2do.  del acuerdo.  Asimismo, dijeron
que desde 1986 Espa#a ha planteado una modificacion de  dicho  articulo del
convenio,  aunque  Argentina  no  lo ha aceptado.  "La parte  argentina  no
acepto la redaccion ni la solucion que el gobierno espa#ol ofertaba para el
grupo de odontologos que estan pendientes, en una reunion celebrada en mayo
pasado, lo que determino que las conversaciones se cortaran", afirmaron.

	Mientras que el gobierno espa#ol homologo en los ultimos cinco a#os
un promedio de  2.000  titulos  por  a#o,  Argentina  lo  hizo con unos 40.
Espa#a ha llegado a  acuerdos  respecto  de  este  asunto  con determinados
paises latinoamericanos y se encuentra en negociaciones con Chile.

	Recientemente un caso con ciertas  similitudes  ocurrio  en nuestro
pais.  Una sicologa espa#ola habia  sido  despedida de su puesto de trabajo
en un hospital de Cordoba por no  tener  nacionalidad argentina, pese a que
su  titulo fue convalidado segun los convenios internacionales.    En  este
caso  la  Corte  Suprema  de Justicia de la Nacion  fallo  a  favor  de  la
sicologa,  declarando  inconstitucional  un  articulo de una ley vigente en
Cordoba  por el cual se prohibe a los extranjeros trabajar en  el  area  de
salud de la provincia.  
///


[]	NUEVO RECTOR EN LA UNIVERSIDAD DE LOMAS DE ZAMORA

	El licenciado Omar Alfredo Szulak  fue  elegido  nuevo rector de la
	Universidad  Nacional  de  Lomas  de Zamora  durante  una  asamblea
	realizada el sabado pasado en la sede  del rectorado de esa casa de
	altos estudios, en la localidad de Llavallol. 

	Szulak, quien asumira  el  26 de mayo, fue apoyado por la totalidad
de los asambleistas presentes,  quienes  se  reunieron  especialmente  para
elegir al sucesor del ingeniero  Carlos  Petignat.  El futuro rector, de 38
a#os,  es  licenciado  en  Comunicacion  Social  y  actualmente  dirige  el
Laboratorio de Medios de Comunicacion de la Facultad de Ciencias Sociales. 

	Su candidatura recibio el apoyo del radicalismo  de  las facultades
de Derecho y Ciencias Economicas, el peronismo universitario  lomense y las
agrupaciones estudiantiles  Franja  Morada, Frepaso Universitario, Facultad
Mejor (radicales independientes) y de la izquierda independiente. 

	Szulak se#alo la  necesidad  de  profundizar  la  comunion entre la
universidad y la comunidad a traves de proyectos concretos y efectivos.  Ya
desde su cargo en la  direccion  academica  del  laboratorio de medios puso
enfasis en el dise#o de cursos de capacitacion permanente en areas como las
de  gestion  de  politicas  sociales, administracion municipal  y  todo  lo
referido a la formacion docente.  
///


[]	CORDOBA ELIGIO VICERRECTOR 

	El actual vicedecano de la Facultad de Arquitectura, Tomas Pardina,
	fue  elegido  nuevo  vicerrector  de  la  Universidad  Nacional  de
	Cordoba, para acompa#ar la gestion del futuro rector Hugo Juri.  La
	candidatura  de  Pardina surgio luego de la resistencia que tuvo la
	postulacion del decano de la misma facultad, Miguel Angel Roca. 

	Los  cuestionamientos provinieron fundamentalmente de los delegados
estudiantiles que no le perdonan a Roca su pasado junto al regimen militar.
La designacion de  Roca  fracaso  en la Asamblea Universitaria que eligio a
Juri - el sabado  21-  y  se  paso  a un cuarto intermedio para posibilitar
negociaciones que concluyeron con la  nominacion  y  eleccion  de  Pardina,
quien obtuvo 111 votos, contra 7 en blanco.  
///


[]	A LAS CORRIDAS POR EL SUELDO

	Desde mediados  de  la  semana  pasada,  una  especie  de  psicosis
	colectiva invadio a  los  docentes  de  la  UBA al enterarse que el
	cobro de sus haberes  se  realizaria  a traves del Banco Mercantil.
	Cadenas de llamados telefonicos y  de  mensajes a traves del correo
	electronico arrastraban el mismo mensaje:   "retira la plata pronto
	que dicen que el Banco esta por quebrar".

	Ante la alarma, y el temor  de  lo  ocurrido  semanas  atras con el
Patricios,  la  mayoria de los empleados de  la  Universidad  retiraron  la
totalidad de lo depositado.  La Asociacion de  docente  de  la  UBA (Aduba)
exigio  a  las  autoridades una pre-clasificacion de los bancos  a  fin  de
decidir quien se quedara con el servicio de pago de  sueldos  a  partir  de
mayo.

	Por  su parte los directores del Mercantil afirmaron que:  "estamos
en condiciones  de  responder no solo a los requerimientos de los empleados
de la UBA,  sino  tambien  a  todos  los pedidos de nuestros clientes.  Los
rumores que afectan al  banco son una forma de terrorismo que se instalo en
el mercado, que termina perturbando a la gente". 

	La intranquilidad de los docentes de la UBA tambien la tuvieron, la
semana pasada, empleados de ciertos sectores  del PAMI y del Ministerio del
Interior.  En el Mercantil sospechan de  la  existencia de una campa#a para
perjudicarlo, ya que les parece "curioso" que las versiones hayan nacido en
reparticiones oficiales que pagan los sueldos a sus empleados  a traves del
"plan  salario" de la entidad.  El ejecutivo destaco que  el  Mercantil  es
lider  en  el  mercado en las prestaciones de pago de salarios  por  cajero
automatico, al concentrar mas de 250 mil usuarios.

	El banquero, estrecho  colaborador  de Adrian Werthein, titular del
grupo que maneja el  banco,  manifesto  a  Pagina/12  que el grupo familiar
tiene activos superiores a los  de todos los depositos.  Se#alo que solo el
19  por ciento que poseen del  holding  Citicorp  Equity  Investment  (CEI)
equivale al doble del total de las  colocaciones  que  hay en el Mercantil,
que totalizan 500 millones.  Los Werthein tienen,  ademas 103 mil hectareas
y el 30 por ciento de La Caja.  
///


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Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches

Comite de 
Redaccion:	Patricia Olivella,
		Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana

Agradecemos la  colaboracion  de:    Raul  Fernandez  (Univ.   de Mar del
Plata), Cristobal Pedrocci (Univ.  del Centro), Osvaldo Calafati (Univ Nac. 
del Comahue), Fernanda Giraudo (UBA)

Asist.  Tecnico:  Matias Pedraza (matias@de.fcen.uba.ar)

Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes 
entidades:

	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, Univ. de Bs.A.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

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