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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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3 de abril de 1998 A#o 2 Nro 33
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
EL PARLAMENTO DISCUTE EL FINANCIAMIENTO EDUCATIVO
EMPEORA LA SITUACION LABORAL DE LOS DOCENTES
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
LA CRISIS ASIATICA GOLPEA A LOS ESTUDIANTES
ODONTOLOGOS ARGENTINOS RECLAMAN SUS DERECHOS EN ESPA#A
NUEVO RECTOR EN LA UNIVERSIDAD DE LOMAS DE ZAMORA
CORDOBA ELIGIO VICERRECTOR
A LAS CORRIDAS POR EL SUELDO
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EDITORIAL
LA CARPA CUMPLIO UN A#O
Con unas 25.000 personas marchando a Plaza de Mayo fue conmemorado
el primer a#o del emplazamiento de la Carpa Blanca, esta original
medida de protesta empleada por los docentes de la Confederacion
Nacional de Trabajadores de la Educacion (CTERA) para reclamar un
fondo de emergencia educativo.
Un a#o de la Carpa significo la participacion de 500 docentes
ayunando, 17 proyectos de financiamiento presentados al Congreso de
la Nacion, 74 conferenicias de prensa y 47 conciertos. La Carpa
dejo como saldo que la sociedad se movilizara como nunca en defensa
de la educacion y se frenaran las rebajas salariales que se habian
puesto en marcha en varias provincias. Como contraparitida, la
Carpa aun no consiguio el buscado refuerzo presupuestario, y con
ese objetivo incumplido iniciara un nuevo periodo.
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] EL PARLAMENTO DISCUTE EL FINANCIAMIENTO EDUCATIVO
Finalmente el tema del Financiamiento Educativo encontro un lugar
de debate dentro del Parlamento. Por segunda vez se reunio la
Comision de Educacion de la Camara de Diputados junto con
representantes de la CTERA, ministros de Educacion provinciales
integrantes del Consejo Federal de Educacion y representantes del
Ministerio de Educacion.
Las diferencias entre la CTERA y el Ministerio era publicas, el
gremio docente rechazo desde el principio que el financiamiento educativo
fuera acompa#ado por los criterios de Profesionalizacion que intenta
imponer el Ministerio. "Aceptar las pautas ministeriales es aceptar la
precarizacion laboral, el avasallamiento de las autonomias provinciales" se
queja Clelia Lavini, Secretaria Gremial de la CTERA.
El jueves de la semana pasada, la ministra Susana Decibe redoblo la
apuesta proponiendo un impuesto del 1% sobre automotores, embarcaciones y
aviones para financiar la educacion. La idea no fue muy bien vista por su
par Roque Fernandez, ni por quienes se alertaron con razon ante un nuevo
impuesto.
A pesar de que Decibe sostenia que contaba con el apoyo de Carlos
Menem para superar las resistencias dentro del gabinete, la estrategia del
Palacio Pizurno fue presentarse a la reunion parlamentaria sin exponer el
proyecto para evitar nuevos roces.
El delegado del Ministerio fue el viceministro Manuel Garcia Sola,
quien no oculto su sorpresa al encontrarse con una homogenea resistencia.
La voz cantante de los ministros provinciales la llevo Graciela
Giannettasio, directora de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, quien
expreso la tajante negativa de tratar los aspectos relacionados con la
profesionalizacion docente: "queremos discutir como financiar el sistema
educativo, por otra parte no vamos a preconizar ni a atentar contra
derechos adquiridos de los docentes " sentencio Giannettasio. Diputados
oficialistas y opositores se expresaron en la misma direccion que los
ministros fortaleciendo la posicion de CTERA frente a Sola acompa#ado solo
por el Presidente de la Comision de Educacion de la Camara Baja, el
justicialista Mondino.
"Ctera siempre rechazo estas maniobras mediaticas del ministerio,
pero nos sentimos satisfechos del respaldo recibido" responde satisfecha
Lavini y denuncia las acciones que delegados del Fondo Monetario estan
realizando sobre los gremios docentes : "el Fondo no deja de presionar,
con nosotros se entrevistaron en tres oportunidades y como no consiguieron
nada, ahora estan viajando por las provincias para entrevistarse
directamente con los gobierno y los gremios provinciales" En el gremio se
comenta el encuentro que llevaron a cabo representantes del Fondo con el
Secretario General del gremio docente salte#o, Virgilio Choque.
El aspecto aborigen de Choque, sus prolongados silencios, se
contraponian a la largas exposiciones de su entrevistado. Despues de
escuchar una larga exposicion sin decir una palabra, Choque se limito a
responder "Yo soy secretario general de todos, no puedo aceptar tener dos
gremios uno con un estatuto y otro con otro."
La evolucion del conflicto abre una perspectiva alentadora para los
docentes, asi lo cree la Secretaria Gremial de CTERA : "creemos que
estamos frente a una coyuntura favorable. Recibimos el apoyo de los
gobiernos provinciales porque ellos mismos estan cansados de los intentos
del Poder Ejecutivo que presiona avasallando las autonomias provinciales"
///
[] EMPEORA LA SITUACION LABORAL DE LOS DOCENTES
Segun un informe de Educacion Internacional, las condiciones de
trabajo de muchos de los 50 millones de profesores que hay en todo
el mundo han empeorado extraordinariamente en los ultimos a#os. Y
sobre todo en aquellos paises en desarrollo donde los sueldos de
los docentes suponen el 95% del presupuesto de educacion publica.
Educacion Internacional, una organizacion que agrupa a unos 258
sindicatos nacionales de docentes, afirma que "es necesario restituir a la
funcion de los docentes y educadores el valor que tanto moral como
materialmente tenia, y volver a proporcionarles categoria, reconocimiento y
dignidad dentro de la sociedad en la que viven".
Segun la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT) la situacion
de los docentes ha llegado a un "punto intolerablemente bajo". El
organismo denuncia el enorme deterioro que han sufrido en todo el mundo las
condiciones de trabajo de los docentes y el consiguiente exodo masivo de
educadores calificados y con experiencia a trabajos mejor remunerados.
Tambien se dirigieron criticas a los programas de ajuste estructural
(financiados por organismos de credito internacional), se#alando que si
bien, a largo plazo, pueden inducir un progreso economico, es evidente que
a corto plazo provocan o exacerban diversos problemas para los educadores.
Esos programas de austeridad han reducido el numero de docentes y
han provocado recortes en sueldos que eran ya muy bajos. En la Argentina,
por ejemplo, los sueldos reales de los docentes en 1993 suponian poco mas
de la mitad de lo que ganaban en 1981, y los sueldos percibidos en la
Republica Centroafricana, Kenya y Madagascar se han reducido en mas del 30%
en los ultimos diez a#os. Y se suma el problema de la situacion material
en el aula. En paises como Burkina Faso, Camerun, la Republica
Centroafricana y Senegal, algunos maestros trabajan en clases con mas de
100 alumnos.
///
[] BREVES
> ALFABETIZACION TECNOLOGICA. La conduccion del Sindicato de
Docentes Tecnicos (AMET) de la provincia de Buenos Aires lanzara un
"Proyecto de Alfabetizacion Tecnologica", destinado a todos los profesores
tecnicos, de formacion profesional y agrotecnicos, y maestros de la
educacion general basica del pais. En el pais hay alrededor de 100.000
docentes tecnicos, de formacion profesional y agrotecnicos.
El "Proyecto de Alfabetizacion Tecnologica" tiende a que cada
docente tenga su computadora personal y se establezca una conexion nacional
e interprovincial con el objetivo de estar "permanentemente actualizados y
capacitados, tal como lo exigen los tiempos actuales. Este proyecto ofrece
una masiva capacitacion, empleando la ultima tecnologia para llegar en
tiempo y forma a todos los docentes, las escuelas y los alumnos del pais",
explico Juan Costa, titular de la asociacion.
> INGRESO SIN SECUNDARIO. En diciembre de 1997, entre las ultimas
resoluciones del Consejo Superior de la UBA, se reglamento uno de los
articulos de la Ley de Educacion Superior que establece la posibilidad de
ingresar a la universidad a los mayores de 25 a#os que no hayan finalizado
sus estudios secundarios. Los que se encuentren en esta situacion (que es
considerada como "excepcional" tanto por Ley como por la Universidad) y
quieran ingresar a la UBA deberan rendir examenes en distintas areas:
lengua y literatura; matematicas; ciencias naturales y ciencias sociales.
Tanto la fecha de los examenes (que se estima seran en setiembre) como los
programas, seran determinados por la secretaria Academica de la UBA. Los
interesados deberan previamente inscribirse. Los que deseen obtener
informacion referida a la evaluacion deben dirigirse en la sede del
rectorado de la UBA, Reconquista 694, TE: 312-9898/0580.
> NUEVA LISTA. Ha sido creada una nueva lista de interes:
simul@dc.uba.ar, una lista de discusion sobre Simulacion de Sistemas. Los
interesados pueden dirigirse a owner-simul@dc.uba.ar
> ENSE#ANZA DEL GALLEGO. La catedra Alfonso R. Castelao, creada por
la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y
la Comunidad Autonoma de Galicia, quedara inaugurada a partir de abril con
el fin de estudiar la lengua y la sociedad gallegas. La catedra es el
resultado de un convenio entre la UBA y la Xunta de Galicia, que pretenden
impulsar el analisis del gallego y la cultura de Galicia, la comunidad
espa#ola con mayor numero de emigrantes en la Argentina.
El primero de esos seminarios, titulado "Lengua y sociedad en
Galicia", abarca los meses de abril a noviembre y esta dividido en los
modulos lengua, sociedad, politica e historia. Por otro lado se tocaran
materias referidas a las creencias magico-religiosas como las brujas,
meigas y meigallos, asi como las fiestas populares de San Andres de Teixido
y Nuestra Se#ora do Corpi#o. Tambien se hablara de los antiguos
procedimientos de curacion de la medicina popular. La catedra recibe el
nombre de Alfonso Castelao en recuerdo al destacado pintor y escritor
gallego.
> CONVENIO SECYT-SANCOR. Se convocara a un concurso publico y
abierto de proyectos de investigacion para la generacion de conocimientos
que sean de interes para el desarrollo de la industria lactea nacional.
Para ello, ambas instituciones acordaron presupuestar un aporte igualitario
minimo de 50 mil dolares anuales.
El acuerdo fue rubricado por Mario Mariscotti (presidente del
directorio de la Agencia) y Adolfo Valentin Ferrero presidente del Consejo
de Administracion de SanCor) y conto con la presencia de Juan Carlos del
Bello, secretario de Ciencia y Tecnologia.
> PROCESAN AL PRESIDENTE DE LA CNEA. La causa que tramita el juzgado
federal de Maria Servini de Cubria acaba de estallar en la Comision
Nacional de Energia Atomica (CNEA). La magistrada proceso al presidente y
el ex gerente del organismo, Eduardo Francisco Santos y Ricardo Deza, al
encontrarlos responsables de los presuntos delitos de "administracion
fraudulenta y malversacion de caudales publicos reiterado en 97
oportunidades".
Segun consta en el expediente, la CNEA firmo 300 facturas a nombre
de firmas inexistentes y por trabajos nunca realizados, y se comprobo el
desvio de fondos que debian haber sido asignados a un proyecto cientifico.
Se estima que la estafa ronda los 700 mil dolares. La denuncia penal fue
realizada originalmente por la AFIP, el maximo organismo fiscal que agrupa
a la Direccion General Impositiva (DGI) y la Administracion Nacional de
Aduana. La Investigacion se inicio a raiz de las irregularidades
descubiertas por el jefe de la oficina de impuestos de la Comision Nacional
de Energia Atomica, Miguel Mazzei.
> MUJER ENCADENADA. Octarina Zamora, una mujer salte#a de la
comunidad wichi se amarro con cadenas al Congreso en protesta por la
marginacion de la comunidad indigena y para denunciar la "persecucion
ideologica" de la que es victima su marido. Gea (asi se llama su esposo)
es docente y trabajaba en el unico secundario de la localidad de Santa
Victoria Este, cuya poblacion es en su mayoria aborigen.
Los problemas comenzaron a mediados del a#o pasado cuando un grupo
de padres tomo el colegio reclamando la remocion de la directora. El
Ministerio de Educacion de Salta accedio al pedido, pero suspendio a Gea
por 15 dias sin goce de sueldo y decidio su traslado a un puesto
administrativo en Salta por considerarlo "una persona conflictiva y
peligrosa".
///
[] PUBLICACIONES
> IMAGINARIOS URBANOS, Nestor Garcia Canclini, EUDEBA.
Imaginarios urbanos es una visita de Garcia Canclini a Buenos Aires
convertida en libro. Los tres capitulos en que se divide son las tres
conferencias que el autor pronuncio en la Universidad de Buenos Aires. En
la primera parte se ocupa de los aspectos menos punzantes del debate
modernidad/posmodernidad; en la segunda, hace lo mismo pero en relacion
con el multiculturalismo urbano. En el ultimo capitulo, la ciudad de
Mexico es el terreno donde las discusiones anteriores deben probar su
fertilidad. Para enriquecer el dialogo, y para engrosar el volumen, se
transcribieron las preguntas del publico y las respuestas del investigador,
siempre mesuradas y conciliatorias.
> ARTEFACTO, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
Artefacto, una lujosa revista de 150 paginas, editada por el equipo
del Seminario de Informatica y Sociedad de la carrera de Comunicacion de la
UBA. Se podria considerar casi un libro multiple: obra de investigacion
para docentes, material de consulta para intelectuales que deseen recuperar
lecturas olvidadas, o simplemente un conjunto de re flexiones para
cualquiera que pueda ver en las tecnologias que lo rodean no solo un grupo
de herramientas, sino un patron que rige la vida moderna.
Es dificil imaginarse un ejemplar tan voluminoso que no sea un
farrago de letras. Sin embargo, el dise#o de Artefacto -responsabilidad de
Maria Laura Piaggio, directora de arte de la Oficina de Publicaciones del
CBC, recientemente fusionada con Eudeba- equilibra los espacios en blanco
con los diferentes, tama#os de tipografia y los sobreimpresos de manera de
hacer mas facil y atractiva su lectura.
La revista tiene un tema central ligado al concepto de tecnica,
traducciones al castellano de escritos ineditos, una abundante produccion
propia y un dossier dedicado a un autor que haya trabajado especificamente
en esta area. La relacion entre tecnica y visibilidad es eje del primer
numero, mientras que la existente entre la tecnica y el dolor humano
fundamenta el segundo. Se puede conseguir en las librerias de avenida
Corrientes o en los puestos de Eudeba.
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] LA CRISIS ASIATICA GOLPEA A LOS ESTUDIANTES
La caida prolongada del won, el ringgit, la rupia y el baht -las
monedas de Corea del Sur, Malasia, Indonesia y Tailandia- determino
que los jovenes de esos paises que estudian en los Estados Unidos
vieran reducido a la mitad el valor de sus cuentas bancarias,
disueltas sus empresas familiares y a sus padres convertidos en
desocupados.
Algunos no volvieron a clase al termino de las vacaciones de
invierno porque sus familias los hicieron regresar perentoriamente. Muchos
de los que se quedaron temen correr la misma suerte.
Ante esta situacion, en todo el pais, las casas de estudios
procuran frenar el exodo mediante planes especiales de ayuda y suspensiones
de pagos. Muchas permiten abonar el arancel al final del semestre, sin
recargo por mora.
Jimmy White, abogado de la Oficina de Estudiantes e Investigadores
Internacionales de la Universidad de California (Los Angeles), informo que
habian otorgado prestamos de hasta 4000 dolares a unos 24 estudiantes de
paises afectados por la crisis. Un graduado japones y otro surcoreano
debieron abandonar sus estudios a causa de problemas economicos ocasionados
por la caida del mercado bursatil en sus paises de origen. "Partieron muy
tristes -recuerda White-. Era una grave interrupcion de sus estudios y
temian no poder volver."
La mayoria de las instituciones solo conocera el efecto cabal de la
crisis cuando reciba los recuentos definitivos de las matriculaciones de
primavera. Segun indicaron, la mayoria de los estudiantes terminaron el
semestre de oto#o con dinero suficiente para pagar el de primavera. No
obstante, hay quienes temen por el proximo semestre: algunos estudiantes
podrian no regresar de sus vacaciones de verano y, entre los aspirantes, no
todos conseguirian el dinero necesario para estudiar en los Estados Unidos.
Fuente de ingresos para las universidades
Segun estadisticas del Institute for International Education, en
los Estados Unidos hay 457.984 estudiantes extranjeros. Casi un 33%
proviene de Corea del Sur (37.130), Malasia (14.527), Tailandia (13.481) e
Indonesia (12.461). Los tres paises que envian mas estudiantes son Japon,
China y Corea del Sur. En muchas universidades, sobre todo las de Boston,
Nueva York, California del Sur y Columbia, constituyen una parte importante
de su estudiantado.
Los estudiantes extranjeros son una fuente de ingresos para los
campus y las ciudades en que estan situados: aportan 7000 millones de
dolares a la economia nacional. E1 66% autofinancia totalmente sus
estudios- el resto depende de becas provistas por sus gobiernos o por
empresas de sus paises de origen. Menos del 1% esta amparado por planes de
ayuda patrocinados por el gobierno norteamericano. Mientras tanto, por lo
menos dos gobiernos extranjeros, los de Malasia y Tailandia, estan
reduciendo el numero de estudiantes patrocinados por ellos. (La Nacion,
22/3)
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[] ODONTOLOGOS ARGENTINOS RECLAMAN SUS DERECHOS EN ESPA#A
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) presentara una
queja formal ante las Naciones Unidas denunciando la
"discriminacion" de alrededor de 700 odontologos aegentinos
residentes en Espa#a.
Se acusa al gobierno espa#ol de hacer caso omiso a un convenio
bilateral, vigente desde 1971, por el cual se homologaban automaticamente
los titulos universitarios de los dentistas argentinos.
El conflicto se inicio, el a#o pasado, con la denuncia de un grupo
de odontologos residentes en la peninsula sobre una campa#a "xenofoba y
racista" que pretenderia expulsarlos del pais de manera solapada. Si bien
a ningun argentino todavia le han quitado la credencial que lo habilita a
ejercer, las ordenes de ejecucion ya estarian en marcha.
Mientras tanto, la Asociacion de Odontologos Titulados en Argentina
(AOTA), pretende que el gobierno argentino denuncie oficialmente la
situacion. La presidenta de la Asociacion, Silvana Schachter, se#alo que
segun un informe del Consejo de Educacion espa#ol, los "dentistas
argentinos tenemos carencias y constituimos un peligro para la Sanidad
Publica espa#ola". Y agrego que se pretende que los argentinos rindan un
examen "ante los mismos estomatologos que no nos aceptan, un examen que es
aprobado por tres personas de cada cien que lo dan".
Las problemas para la aplicacion del convenio en lo que se refiere
a la homologacion automatica de determinados titulos, comenzaron en 1986,
porque la Union Europea (UE) exigio, para ciertas profesiones, una
comprobacion de los conocimientos adquiridos.
A partir de 1990 las homologaciones dejaron de ser automaticas con
el ingreso pleno de Espa#a en la UE, y se prentendio exigir, en la mayoria
de los casos, una prueba conocimientos.
Fuentes diplomaticas espa#olas sostienen que la palabra
"automatico" no figura en el articulo 2do. del acuerdo. Asimismo, dijeron
que desde 1986 Espa#a ha planteado una modificacion de dicho articulo del
convenio, aunque Argentina no lo ha aceptado. "La parte argentina no
acepto la redaccion ni la solucion que el gobierno espa#ol ofertaba para el
grupo de odontologos que estan pendientes, en una reunion celebrada en mayo
pasado, lo que determino que las conversaciones se cortaran", afirmaron.
Mientras que el gobierno espa#ol homologo en los ultimos cinco a#os
un promedio de 2.000 titulos por a#o, Argentina lo hizo con unos 40.
Espa#a ha llegado a acuerdos respecto de este asunto con determinados
paises latinoamericanos y se encuentra en negociaciones con Chile.
Recientemente un caso con ciertas similitudes ocurrio en nuestro
pais. Una sicologa espa#ola habia sido despedida de su puesto de trabajo
en un hospital de Cordoba por no tener nacionalidad argentina, pese a que
su titulo fue convalidado segun los convenios internacionales. En este
caso la Corte Suprema de Justicia de la Nacion fallo a favor de la
sicologa, declarando inconstitucional un articulo de una ley vigente en
Cordoba por el cual se prohibe a los extranjeros trabajar en el area de
salud de la provincia.
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[] NUEVO RECTOR EN LA UNIVERSIDAD DE LOMAS DE ZAMORA
El licenciado Omar Alfredo Szulak fue elegido nuevo rector de la
Universidad Nacional de Lomas de Zamora durante una asamblea
realizada el sabado pasado en la sede del rectorado de esa casa de
altos estudios, en la localidad de Llavallol.
Szulak, quien asumira el 26 de mayo, fue apoyado por la totalidad
de los asambleistas presentes, quienes se reunieron especialmente para
elegir al sucesor del ingeniero Carlos Petignat. El futuro rector, de 38
a#os, es licenciado en Comunicacion Social y actualmente dirige el
Laboratorio de Medios de Comunicacion de la Facultad de Ciencias Sociales.
Su candidatura recibio el apoyo del radicalismo de las facultades
de Derecho y Ciencias Economicas, el peronismo universitario lomense y las
agrupaciones estudiantiles Franja Morada, Frepaso Universitario, Facultad
Mejor (radicales independientes) y de la izquierda independiente.
Szulak se#alo la necesidad de profundizar la comunion entre la
universidad y la comunidad a traves de proyectos concretos y efectivos. Ya
desde su cargo en la direccion academica del laboratorio de medios puso
enfasis en el dise#o de cursos de capacitacion permanente en areas como las
de gestion de politicas sociales, administracion municipal y todo lo
referido a la formacion docente.
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[] CORDOBA ELIGIO VICERRECTOR
El actual vicedecano de la Facultad de Arquitectura, Tomas Pardina,
fue elegido nuevo vicerrector de la Universidad Nacional de
Cordoba, para acompa#ar la gestion del futuro rector Hugo Juri. La
candidatura de Pardina surgio luego de la resistencia que tuvo la
postulacion del decano de la misma facultad, Miguel Angel Roca.
Los cuestionamientos provinieron fundamentalmente de los delegados
estudiantiles que no le perdonan a Roca su pasado junto al regimen militar.
La designacion de Roca fracaso en la Asamblea Universitaria que eligio a
Juri - el sabado 21- y se paso a un cuarto intermedio para posibilitar
negociaciones que concluyeron con la nominacion y eleccion de Pardina,
quien obtuvo 111 votos, contra 7 en blanco.
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[] A LAS CORRIDAS POR EL SUELDO
Desde mediados de la semana pasada, una especie de psicosis
colectiva invadio a los docentes de la UBA al enterarse que el
cobro de sus haberes se realizaria a traves del Banco Mercantil.
Cadenas de llamados telefonicos y de mensajes a traves del correo
electronico arrastraban el mismo mensaje: "retira la plata pronto
que dicen que el Banco esta por quebrar".
Ante la alarma, y el temor de lo ocurrido semanas atras con el
Patricios, la mayoria de los empleados de la Universidad retiraron la
totalidad de lo depositado. La Asociacion de docente de la UBA (Aduba)
exigio a las autoridades una pre-clasificacion de los bancos a fin de
decidir quien se quedara con el servicio de pago de sueldos a partir de
mayo.
Por su parte los directores del Mercantil afirmaron que: "estamos
en condiciones de responder no solo a los requerimientos de los empleados
de la UBA, sino tambien a todos los pedidos de nuestros clientes. Los
rumores que afectan al banco son una forma de terrorismo que se instalo en
el mercado, que termina perturbando a la gente".
La intranquilidad de los docentes de la UBA tambien la tuvieron, la
semana pasada, empleados de ciertos sectores del PAMI y del Ministerio del
Interior. En el Mercantil sospechan de la existencia de una campa#a para
perjudicarlo, ya que les parece "curioso" que las versiones hayan nacido en
reparticiones oficiales que pagan los sueldos a sus empleados a traves del
"plan salario" de la entidad. El ejecutivo destaco que el Mercantil es
lider en el mercado en las prestaciones de pago de salarios por cajero
automatico, al concentrar mas de 250 mil usuarios.
El banquero, estrecho colaborador de Adrian Werthein, titular del
grupo que maneja el banco, manifesto a Pagina/12 que el grupo familiar
tiene activos superiores a los de todos los depositos. Se#alo que solo el
19 por ciento que poseen del holding Citicorp Equity Investment (CEI)
equivale al doble del total de las colocaciones que hay en el Mercantil,
que totalizan 500 millones. Los Werthein tienen, ademas 103 mil hectareas
y el 30 por ciento de La Caja.
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Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Comite de
Redaccion: Patricia Olivella,
Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana
Agradecemos la colaboracion de: Raul Fernandez (Univ. de Mar del
Plata), Cristobal Pedrocci (Univ. del Centro), Osvaldo Calafati (Univ Nac.
del Comahue), Fernanda Giraudo (UBA)
Asist. Tecnico: Matias Pedraza (matias@de.fcen.uba.ar)
Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
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Secretaria de Extension Universitaria, CBC, Univ. de Bs.A.
Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA
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