********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 16 de abril de 1998 A#o 2 Nro 35 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- CAE LA VENTA DE REVISTAS DE DIVULGACION CIENTIFICA BECAS PARA MAESTRIAS EN EDUCACION BREVES PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ LOS 80 A#OS DE LA FUA EL COGOBIERNO EN EL CENTRO DEL DEBATE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] CAE LA VENTA DE REVISTAS DE DIVULGACION CIENTIFICA En su epoca dorada las revistas de divulgacion cientifica alcanzaron una tirada cercana a los 450.000 ejemplares. Pero tras una abrupta caida, hoy, entre las tres de mayor circulacion no llegan a vender 110.000 ejemplares. "Lamentablemente, este genero de revistas entro en crisis", reconocio a La Nacion Hugo Garcia, director de Descubrir, que en sus mejores momentos llego a vender 135.000 ejemplares y hoy apenas vende 17.000. Garcia tuvo que hacer grandes esfuerzos en los dias previos a la Pascua para convencer a Perfil de no cerrar la revista, como lo habia dispuesto en un principio la editorial. La epoca de oro de las revistas de divulgacion cientifica se resume en el trienio 1991/93, cuando Muy Interesante vendia 170.00 ejemplares, Conozca Mas tenia 160.000 lectores y Descubrir aparecia en los quioscos con una circulacion de 135.000 unidades. Hoy estas publicaciones venden 50.000, 40.000 y 17.000 ejemplares, respectivamente, segun datos del Instituto Verificador de Circulaciones (IVC). Una de las razones de la caida de ventas es la expansion del tema cientifico en las paginas de los diarios y el crecimiento de los canales de TV por cable dedicados a temas del area. Alberto Figueroa, jefe de redaccion de Conozca Mas, estimo que la declinacion tambien se produjo en Europa donde las revistas de divulgacion cientifica hicieron furor en los a#os ochenta y hoy muchas han debido cerrar tras la crisis. Por otra parte, el mercado publicitario restringio, aun mas, las pautas en las revistas de divulgacion. Garcia menciono que estas revistas atraen particularmente la publicidad institucional, que es uno de los rubros que primero se recortan en los momentos de ajuste. "Ademas, muchas empresas se volcaron a las revistas informaticas, que a pesar de contar con pocos lectores tienen una muy buena facturacion publicitaria", advirtio. Figueroa, de Conozca Mas, aporto mas datos. "En 1991, una revista de 120 paginas tenia unas 20 de publicidad. Con la caida en las ventas, la proporcion no se mantiene. Tambien disminuyo, porque se retiro el mercado publicitario de los articulos de consumo masivo, que antes se promocionaban en nuestras paginas porque llegaban a 180.000 lectores." (La Nacion, 14/4) /// [] BECAS PARA MAESTRIAS EN EDUCACION El Programa de Formacion y Capacitacion para el sector Educacion (Profor) del Ministerio de Educacion ofrece un sistema de becas para realizar maestrias en universidades del exterior en tematicas relacionadas con la educacion. Se otorgan becas para especializarse en Administracion y Gestion de la Educacion; Politica Educativa; Formacion Continua y Capacitacion Docente; Curriculum; Evaluacion de la Educacion; Economia y Financiamiento de la Educacion; Sistemas de Informacion Educativa y Nuevas Tecnologias Educativas, en universidades europeas norteamericanas, canadienses y de paises latinoamericanos. Para solicitar la beca es requisito poseer titulo universitario o terciario de cuatro a#os de duracion, la aceptacion de una universidad extranjera dominar el idioma del pais en el que se propone estudiar y contar con experiencia en el sector educativo. Las becas son completas -cubren pasajes, matriculas y aranceles de las universidades y un estipendio mensual para manutencion y otros gastos- y tienen una duracion minima de nueve meses y maxima de doce, aunque pueden extenderse de acuerdo con cada programa de estudios. Una condicion de importancia es el compromiso de volver al pais una vez completados los estudios, a desempe#arse en el sector educativo. Para eso, un requisito es presentar una carta de compromiso firmada por el empleador actual, en la que este se compromete a conservar el puesto del candidato o manifiesta su interes en volverlo a contratar cuando regrese. Para paliar la falta de informacion sistematizada sobre estos estudios de posgrado, el Profor ofrece ademas a los candidatos un relevamiento de departamentos de educacion de prestigiosas universidades en todo el mundo. Los interesados deben presentar las solicitudes hasta el 30 del actual en el Profor, Avda. Santa Fe 1548, 14 piso, Capital. Informes, e-mail: postmaster@mnffse.mcye.gov.ar /// [] BREVES > NODO DE CORREO GRATUITO. Aquellas instituciones educativas, reconocidas oficialmente, ya sean publicas o privadas, que cuenten con: computadora, linea telefonica y modem pueden solicitar la apertura de un nodo gratuito de correo electronico. Por consultas y mas detalles pueden dirigirse a: Respuestas oficiales: "Daniel Luna"Respuestas informales: "Ricardo Morales" o bien telefonicamente a (01) 812-4800 / 814-5151 (REFFDC-MCYE) > MAESTRIA ITALIANA. Un edificio de la Recoleta sera sede de la Maestria en Relaciones Internacionales con que la Universidad de Bolonia hara pie en nuestro pais. El curso estara orientado a la capacitacion de estudiantes latinoamericanos, interesados en los procesos de integracion regional. El posgrado, cuya inscripcion comenzara en setiembre, contara con profesores de Bolonia que daran clases en castellano e italiano. Se prevee zanjar los problemas de comunicacion, haciendo un curso intensivo de italiano para aquellos estudiantes que no dominen el idioma. > MOVILIDAD SOCIAL. Segun datos del Programa Sin Techo -de asistencia a las personas que viven en las calles de Buenos Aires- el 6 % de los "vagabundos" tuvo acceso a estudios terciarios o universitarios. El 43 por ciento de la gente sin hogar completo la escuela primaria, un 14 % termino la secundaria y un 10 % tiene estudios secundarios incompletos. El Programa relevo a 1085 "vagabundos" durante 1997, de los cuales el 75 % son hombres y mas del 60 % tiene entre 30 y 59 a#os. > VICERRECTORA EN LA UBA. Susana Mirande, ex decana de la Facultad de Veterinaria de la UBA fue elegida para acompa#ar a Oscar Shuberoff en la conduccion de la Universidad porte#a. En la misma sesion fueron designados Jose Giusti en la Secretaria de Hacienda y Facundo Ramos en Relaciones Institucionales. > BOLIVIA EN LA CALLE. A la masiva presencia de maestros y de campesinos productores de coca que ocupan las calles de Bolivia desde principios de mes, se les han sumado los estudiantes universitarios. El clima tenso se ha instalado definitivamente en las principales ciudades, se espera que el Presidente Hugo Banzer decrete el estado de sitio que hasta ahora ha costado la vida de ocho manifestantes victimas de la violenta represion gubernamental. > NOTABLE CRECIMIENTO. La Universidad Nacional de Santiago del Estero ha puesto en marcha el a#o pasado un programa de instalacion de sedes a lo largo de toda la provincia. Caravanas de autoridades universitarias acompa#adas por funcionarios municipales recorren escuelas, brindan charlas y escuchan propuestas instalando sedes en colaboracion con las escuelas de ense#anza media. El resultado: un notable crecimiento en la matricula universitaria santiague#a. /// [] PUBLICACIONES > AXIOMA A#0 1 Nro 10. Axioma es una revista dirigida a profesores y estudiantes de matematica, el numero 10, correspondiente a marzo/abril de 1998 con los siguientes temas: * Apuntes sobre Matrices y Movimientos (primera parte) * Los problemas clasicos griegos (ultima parte) * Curiosidades matematicas: Uno, dos, tres,... que sigue? * Seminario de Bar * Polinomios * Problemas y Juegos de ingenio * Informacion La publicacion aparece 5 veces al a#o (no aparece en enero/febrero) y se distribuye por suscripcion. Precio de la suscripcion por 5 ejemplares: $11 (precio en Argentina) Para suscribirse en Argentina enviar Nombre, direccion y giro postal o cheque a nombre de: Raquel Susana Kalizsky, Sucursal 2 B Casilla de correo 72 ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] LOS 80 A#OS DE LA FUA El 11 de abril de 1918, hace 80 a#os se constituia la Federacion Universitaria Argentina (FUA) como organizacion nacional que unificaba al movimiento estudiantil bajo la consigna de respaldar las reformas en la universidad. Comenzaba a vislumbrarse el proceso que culminaria el 15 de junio en Cordoba con la proclama de la Reforma. A fines de 1917 el clima universitario en Cordoba estaba caldeado. Era evidente el anquilosamiento que vivia la Universidad, pretendiendo permanecer al margen de los cambios politicos que atravesaban el pais desde 1916. La Universidad de Cordoba habia sido creada en 1622. El 8 de agosto de 1621 el Papa Gregorio X le otorgo jerarquia universitaria al colegio maximo de los jesuitas, documento pontificio confirmado por la real cedula del 2 de febrero de 1622 del rey Felipe IV. Estos documentos crearon formalmente la Universidad, que estuvo a cargo de los jesuitas hasta su expulsion, pasando luego a depender de la orden de los franciscanos. A principios del 900 era considerada por los estudiantes un reducto de la "antigua dominacion monarquica y monastica", donde la teologia predominaba en las aulas y se ocultaban o censuraban teorias cientificas. Desde los centros de estudiantes de Ingenieria y Medicina se levantaron voces de protesta por la supresion del internado en el Hospital Nacional de Clinicas y solicitando la sustitucion del sistema vigente para la provision de las catedras y la derogacion de una ordenanza que fijaba nuevas condiciones de asistencia a clases. El 4 de diciembre de 1917 un petitorio del centro de Medicina pide la intervencion del Ministro de Justicia e Instruccion Publica de la Nacion a raiz de la decision de la Academia de Medicina de suprimir el internado del Hospital de Clinicas "por razones de economia y moralidad". "No escaparan al elevado criterio del Sr. Ministro -se#alaba el documento- los multiples perjuicios que reporta la medida aludida, maxime si se tiene en cuenta que en esa facultad... constituia la unica escuela practica para estudios medicos". A principios de 1918 ya funcionaba un comite Pro-Reforma y tras el receso de verano, se acelero el descontento estudiantil. El 14 de marzo se decreta una huelga por tiempo indeterminado. El inicio de las clases estaba programado para el 1ro. de abril y el secretario general de la Universidad, Ernesto Gavier, habia pedido a la policia una custodia especial "a fin de prevenir la repeticion de actos de violencia por parte de los huelguistas contra los que deseen concurrir a las aulas". Juan Carlos Portantiero, en su libro "Estudiantes y politica en America latina", se#ala que ese dia la organizacion estudiantil pondria a prueba el poder de su convocatoria. "Si la orden de huelga no era escuchada todo culminaria en derrota. Pero la ma#ana del 1ro. de abril de 1918 demostro que en Cordoba la autoridad universitaria, de hecho, habia caducado; los cursos no pudieron ser inaugurados porque no concurrio un solo alumno a clase". El 4 de abril la comision Pro-Reforma le solicita al gobierno nacional que intervenga la universidad. El dia 11, Yrigoyen aprueba el pedido y nombra a Jose Matienzo, procurador general de la nacion, como interventor en la Universidad de Cordoba con el fin de "estudiar los motivos y hechos que han producido la actual situacion y a adoptar las medidas conducentes a reparar esas causas y normalizar su funcionamiento". Para Portantiero la simpatia oficial por los estudiantes resultaba evidente, "ellos resultan buenos aliados para ayudar a desmontar un reducto en que se refugian los enemigos politicos del gobierno. Asi, la primera etapa de la reforma universitaria concluia". Y al mismo tiempo que Matienzo asumia sus funciones, los estudiantes constituian en Buenos Aires la Federacion Universitaria Argentina, con la representacion de los delegados de las cinco universidades existentes: Cordoba, Buenos Aires, La Plata, Santa Fe y Tucuman. "La juventud estudiosa, que por un imperativo del tiempo regira ma#ana los destinos del pais, quiere vivir dignamente la vida de su siglo" exclamaba Osvaldo Loudet, el primer Presidente de la FUA, en la apertura del Primer Congreso de la flamante Federacion. "Este congreso -continuo Loudet- demostrara al pais que el movimiento reformista no es un movimiento incoherente" y abrio el debate que terminaria con un ambicioso proyecto del Ley Universitaria que seria tomado como ejemplo por los estudiantes de las universidades latinoamericanas. /// [] EL COGOBIERNO EN EL CENTRO DEL DEBATE "El cogobierno ha sido una de las razones que explican la decadencia de gran parte de las universidades estatales de America Latina" afirma Jaime Lavados, rector de la Universidad Nacional de Chile. La declaracion del maximo responsable de la universidad trasandina responde a una dura polemica que desde el a#o pasado atraviesan los claustros: debe la universidad abandonar su tradicional estructura e incorporar a los alumnos en el su gobierno? El a#o pasado, los miembros de la Federacion de Estudiantes de Chile (FECh) se movilizaron "por la recuperacion de la institucionalidad democratica perdida durante la dictadura militar del general Pinochet". La FECh pidio la reforma de los estatutos y la participacion de los estudiantes en el gobierno de la "U", como es conocida la Universidad de Chile. Las protestas callejeras se calmaron con la creacion de la Comision de Proyecto Institucional (CPI) que se avoco a generar propuestas de reforma universitaria que alcance una nueva definicion en materia de gobierno, estructura, financiamiento universitario. Estas propuestas estaran sujetas a un referendum que se llevara a cabo los dias 22, 23 y 24 de abril. "Es necesario hacer una distincion entre participacion y cogobiertno -afirma Lavados- es necesario y positiva la participacion estudiantil en temas como el mejoramiento en las condiciones de estudio o la calidad de sus profesores,pero el cogobierno genera otros problemas" Segun el rector de la "U" "los estudiantes pasan por la Universidad, no es su vida. Para ellos la universidad es solo un instrumento para adquirir capacidades profesionales, por eso tienden a tener visiones cortoplacistas. Pero el problema central del cogobierno se relaciona con los profesores. De alguna manera, los academicos se sienten controlados por los estudiantes, por lo que tienden a ser demagogicos" Los estudiantes ponen como ejemplo a las universidades argentinas, que desde la reucuperacion de la democracia son gobernadas por gobiernos de todos los clautros, pero Lavados, sin referirse especificamente al caso argenitino, se muestra critico a las experiencias insapiradas en la reforma del '18: "Segun diversos estudios, el cogobierno es una de las principales razones que explican la decadencia de gran parte de las universidades estatales en America latina. En todas ellas surgen fenomenos coincidentes: se alejan los profesores de mas alto nivel. Y unas de las razones de esta decadencia es la politizacion que se produce por la formacion de las 'Alianzas verticales', es decir, grupos partidarios que unen a estudiantes, profesores y autoridades en una misma posicion politica" (Para informes Pagina de la "U" http://www.uchile.cl/acerca/index.html, diario El Mercurio 29 de Marzo y 10 de abril http://www.mercurio.cl/) /// %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores: Fernando Demarco Carlos Borches Comite de Redaccion: Patricia Olivella, Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes entidades: Museo Participativo de Ciencias Secretaria de Extension Universitaria, CBC, Univ. de Bs.A. Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%