**********************************************************************
                              E D U C Y T

**********************************************************************

				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________

16 de abril de 1998					  A#o 2 Nro 35
			      Primera seccion
______________________________________________________________________


	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
	colaboraciones seran bien recibidas. 

	Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
	redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar


		      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	CAE LA VENTA DE REVISTAS DE DIVULGACION CIENTIFICA
	BECAS PARA MAESTRIAS EN EDUCACION
	BREVES
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

 	LOS 80 A#OS DE LA FUA	
	EL COGOBIERNO EN EL CENTRO DEL DEBATE
	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------


[]	CAE LA VENTA DE REVISTAS DE DIVULGACION CIENTIFICA

	En  su    epoca  dorada  las  revistas  de  divulgacion  cientifica
	alcanzaron una tirada  cercana a los 450.000 ejemplares.  Pero tras
	una abrupta caida, hoy,  entre  las  tres  de  mayor circulacion no
	llegan a vender 110.000 ejemplares. 

	"Lamentablemente,  este   genero  de  revistas  entro  en  crisis",
reconocio a La  Nacion  Hugo  Garcia,  director  de  Descubrir,  que en sus
mejores momentos llego a  vender  135.000  ejemplares  y  hoy  apenas vende
17.000.  Garcia tuvo que  hacer  grandes esfuerzos en los dias previos a la
Pascua para convencer a Perfil de  no  cerrar  la  revista,  como  lo habia
dispuesto en un principio la editorial. 

	La epoca de oro de las revistas de divulgacion cientifica se resume
en  el  trienio 1991/93, cuando Muy Interesante vendia  170.00  ejemplares,
Conozca Mas tenia 160.000 lectores y Descubrir aparecia en los quioscos con
una  circulacion  de  135.000  unidades.    Hoy  estas publicaciones venden
50.000, 40.000  y  17.000  ejemplares,  respectivamente,  segun  datos  del
Instituto Verificador de Circulaciones (IVC). 

	Una de las  razones  de la caida de ventas es la expansion del tema
cientifico en las paginas de los diarios y el crecimiento de los canales de
TV por cable dedicados a  temas  del  area.    Alberto  Figueroa,  jefe  de
redaccion de Conozca Mas, estimo que  la  declinacion tambien se produjo en
Europa donde las revistas de divulgacion cientifica  hicieron  furor en los
a#os ochenta y hoy muchas han debido cerrar tras la crisis. 

	Por  otra parte, el mercado publicitario restringio, aun  mas,  las
pautas en las revistas de divulgacion.  Garcia menciono  que estas revistas
atraen  particularmente  la  publicidad  institucional,  que  es uno de los
rubros que primero se recortan en los momentos de ajuste.   "Ademas, muchas
empresas se volcaron a las revistas informaticas, que a pesar de contar con
pocos lectores tienen una muy buena facturacion publicitaria", advirtio. 

	Figueroa, de  Conozca Mas, aporto mas datos.  "En 1991, una revista
de 120 paginas tenia unas 20 de publicidad.  Con la caida en las ventas, la
proporcion no se mantiene.   Tambien disminuyo, porque se retiro el mercado
publicitario de los articulos de consumo masivo, que antes se promocionaban
en nuestras paginas porque llegaban a 180.000 lectores." (La Nacion, 14/4)
///


[]	BECAS PARA MAESTRIAS EN EDUCACION

	El Programa de Formacion y  Capacitacion  para  el sector Educacion
	(Profor) del Ministerio de Educacion ofrece  un  sistema  de  becas
	para realizar maestrias en universidades del exterior  en tematicas
	relacionadas con la educacion. 

	Se otorgan becas para especializarse en Administracion y Gestion de
la  Educacion;    Politica Educativa;  Formacion  Continua  y  Capacitacion
Docente;    Curriculum;    Evaluacion  de  la  Educacion;       Economia  y
Financiamiento de la Educacion;  Sistemas de Informacion Educativa y Nuevas
Tecnologias  Educativas,  en  universidades    europeas    norteamericanas,
canadienses y de paises latinoamericanos. 

	Para solicitar la beca es  requisito  poseer titulo universitario o
terciario de cuatro a#os de duracion,  la  aceptacion  de  una  universidad
extranjera dominar el idioma del pais en  el  que  se  propone  estudiar  y
contar con experiencia en el sector educativo. 

	Las becas son completas -cubren pasajes, matriculas y  aranceles de
las universidades y un estipendio mensual para manutencion y  otros gastos-
y tienen una duracion minima de nueve meses y maxima de doce, aunque pueden
extenderse de acuerdo con cada programa de estudios. 

	Una condicion de importancia es el compromiso de volver al pais una
vez  completados los estudios, a desempe#arse en el sector educativo.  Para
eso, un  requisito  es  presentar  una  carta  de compromiso firmada por el
empleador actual, en  la  que  este se compromete a conservar el puesto del
candidato o manifiesta su interes en volverlo a contratar cuando regrese. 

	Para  paliar la falta  de  informacion  sistematizada  sobre  estos
estudios  de  posgrado,  el  Profor  ofrece  ademas  a  los  candidatos  un
relevamiento de departamentos de educacion de prestigiosas universidades en
todo el mundo. 

	Los  interesados deben presentar las solicitudes hasta  el  30  del
actual en el Profor, Avda.  Santa Fe  1548,  14  piso, Capital.  Informes,
e-mail:  postmaster@mnffse.mcye.gov.ar 
///

[]	BREVES

>	NODO  DE  CORREO  GRATUITO.    Aquellas  instituciones  educativas,
reconocidas oficialmente, ya  sean  publicas  o  privadas, que cuenten con:
computadora, linea telefonica y  modem  pueden  solicitar la apertura de un
nodo gratuito de correo electronico.

	Por  consultas  y mas detalles  pueden  dirigirse  a:    Respuestas
oficiales:    "Daniel  Luna"    Respuestas    informales:
"Ricardo  Morales"    o  bien telefonicamente a
(01) 812-4800 / 814-5151 (REFFDC-MCYE)

>	MAESTRIA  ITALIANA.  Un edificio de la Recoleta  sera  sede  de  la
Maestria  en  Relaciones Internacionales con que la Universidad de  Bolonia
hara pie en nuestro pais.  El curso estara orientado  a  la capacitacion de
estudiantes latinoamericanos, interesados  en  los  procesos de integracion
regional.  El posgrado,  cuya  inscripcion  comenzara en setiembre, contara
con profesores de Bolonia que  daran  clases  en castellano e italiano.  Se
prevee zanjar los problemas de comunicacion, haciendo un curso intensivo de
italiano para aquellos estudiantes que no dominen el idioma.

>	MOVILIDAD  SOCIAL.    Segun  datos  del  Programa   Sin  Techo  -de
asistencia a las personas que viven en las  calles  de Buenos Aires- el 6 %
de los "vagabundos" tuvo acceso a estudios terciarios o universitarios.  El
43 por ciento de la gente sin hogar completo la  escuela  primaria, un 14 %
termino la secundaria y un 10 % tiene estudios secundarios incompletos.  El
Programa relevo a 1085 "vagabundos" durante 1997, de los cuales el 75 % son
hombres y mas del 60 % tiene entre 30 y 59 a#os.

>	VICERRECTORA EN  LA  UBA.  Susana Mirande, ex decana de la Facultad
de Veterinaria de la UBA fue elegida para acompa#ar a Oscar Shuberoff en la
conduccion de la Universidad porte#a.  En la misma sesion fueron designados
Jose Giusti en la Secretaria  de  Hacienda  y  Facundo  Ramos en Relaciones
Institucionales.

>	BOLIVIA EN LA CALLE.  A  la  masiva  presencia  de  maestros  y  de
campesinos  productores  de coca que ocupan las  calles  de  Bolivia  desde
principios de mes, se les han sumado los  estudiantes  universitarios.   El
clima tenso se ha instalado definitivamente en las principales ciudades, se
espera que el Presidente Hugo Banzer decrete el estado de  sitio  que hasta
ahora  ha  costado  la  vida de ocho manifestantes victimas de la  violenta
represion gubernamental.

>	NOTABLE  CRECIMIENTO.  La  Universidad  Nacional  de  Santiago  del
Estero ha puesto en marcha  el  a#o  pasado  un  programa de instalacion de
sedes  a  lo  largo  de  toda  la  provincia.    Caravanas  de  autoridades
universitarias  acompa#adas por funcionarios municipales recorren escuelas,
brindan charlas y escuchan propuestas instalando sedes en  colaboracion con
las escuelas de ense#anza media.  El resultado:   un notable crecimiento en
la matricula universitaria santiague#a. 
///	


[]	PUBLICACIONES

>	AXIOMA A#0 1 Nro 10.

	Axioma  es  una  revista  dirigida  a  profesores  y estudiantes de
matematica,  el  numero  10,  correspondiente a marzo/abril de 1998 con los
siguientes temas:

* Apuntes sobre Matrices y Movimientos (primera parte)
* Los problemas clasicos griegos (ultima parte)
* Curiosidades matematicas: Uno, dos, tres,... que sigue?
* Seminario de Bar
* Polinomios
* Problemas y Juegos de ingenio
* Informacion

	La publicacion aparece 5 veces al a#o (no aparece en enero/febrero)
y  se  distribuye  por  suscripcion.    Precio  de  la  suscripcion  por  5
ejemplares:  $11 (precio en Argentina)

	Para  suscribirse en Argentina  enviar  Nombre,  direccion  y  giro
postal o cheque a nombre  de:  Raquel Susana Kalizsky, Sucursal 2 B Casilla
de correo 72


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	LOS 80 A#OS DE LA FUA

	El 11 de abril de 1918, hace 80 a#os  se  constituia  la Federacion
	Universitaria  Argentina  (FUA)   como  organizacion  nacional  que
	unificaba al movimiento estudiantil  bajo  la consigna de respaldar
	las  reformas  en la universidad.    Comenzaba  a  vislumbrarse  el
	proceso que culminaria el 15 de junio en Cordoba con la proclama de
	la Reforma.

	A fines de 1917 el clima  universitario en Cordoba estaba caldeado.
Era  evidente  el  anquilosamiento que vivia la  Universidad,  pretendiendo
permanecer al margen de los cambios politicos que atravesaban el pais desde
1916. 

	La  Universidad  de Cordoba habia sido creada en 1622.    El  8  de
agosto  de  1621  el Papa Gregorio X le otorgo jerarquia  universitaria  al
colegio maximo de los jesuitas, documento pontificio confirmado por la real
cedula  del  2  de  febrero  de 1622 del rey Felipe IV.   Estos  documentos
crearon formalmente  la  Universidad,  que  estuvo  a cargo de los jesuitas
hasta  su  expulsion,   pasando  luego  a  depender  de  la  orden  de  los
franciscanos.  A principios  del 900 era considerada por los estudiantes un
reducto  de  la  "antigua dominacion  monarquica  y  monastica",  donde  la
teologia  predominaba en las aulas y  se  ocultaban  o  censuraban  teorias
cientificas.

	Desde  los  centros  de  estudiantes de Ingenieria  y  Medicina  se
levantaron voces de protesta por la supresion del  internado en el Hospital
Nacional de Clinicas y solicitando la sustitucion del sistema  vigente para
la provision de las catedras y la derogacion de una  ordenanza  que  fijaba
nuevas condiciones de asistencia a clases.  El 4 de diciembre  de  1917  un
petitorio  del  centro  de  Medicina  pide  la intervencion del Ministro de
Justicia e  Instruccion  Publica  de  la Nacion a raiz de la decision de la
Academia de Medicina de suprimir el internado del Hospital de Clinicas "por
razones de economia y  moralidad".    "No escaparan al elevado criterio del
Sr.  Ministro -se#alaba el  documento- los multiples perjuicios que reporta
la medida aludida, maxime si se  tiene  en  cuenta  que  en esa facultad...
constituia la unica escuela practica para estudios medicos".

	A principios de 1918 ya funcionaba un  comite Pro-Reforma y tras el
receso de verano, se acelero el descontento estudiantil.  El 14 de marzo se
decreta  una  huelga  por tiempo indeterminado.  El inicio  de  las  clases
estaba  programado para el 1ro.  de abril y el  secretario  general  de  la
Universidad,  Ernesto  Gavier,  habia  pedido  a  la  policia  una custodia
especial "a  fin  de prevenir la repeticion de actos de violencia por parte
de los huelguistas contra los que deseen concurrir a las aulas".

	Juan Carlos Portantiero,  en  su  libro  "Estudiantes y politica en
America latina", se#ala que  ese  dia la organizacion estudiantil pondria a
prueba el poder de su  convocatoria.    "Si  la  orden  de  huelga  no  era
escuchada todo culminaria en derrota.  Pero la ma#ana del 1ro.  de abril de
1918 demostro que en Cordoba la autoridad  universitaria,  de  hecho, habia
caducado;  los cursos no pudieron ser inaugurados  porque  no  concurrio un
solo alumno a clase".

	El  4  de  abril  la comision Pro-Reforma le solicita  al  gobierno
nacional  que  intervenga la universidad.  El dia 11, Yrigoyen  aprueba  el
pedido  y  nombra  a  Jose Matienzo, procurador general de la nacion,  como
interventor  en  la  Universidad  de  Cordoba  con  el fin de "estudiar los
motivos  y  hechos  que  han  producido la actual situacion y a adoptar las
medidas conducentes a reparar  esas causas y normalizar su funcionamiento".
Para  Portantiero  la  simpatia  oficial   por  los  estudiantes  resultaba
evidente, "ellos resultan buenos aliados para ayudar a desmontar un reducto
en que se refugian los enemigos politicos  del  gobierno.   Asi, la primera
etapa de la reforma universitaria concluia".

	Y  al  mismo  tiempo  que  Matienzo  asumia  sus    funciones,  los
estudiantes   constituian  en  Buenos  Aires  la  Federacion  Universitaria
Argentina,  con    la    representacion  de  los  delegados  de  las  cinco
universidades existentes:   Cordoba,  Buenos  Aires,  La  Plata, Santa Fe y
Tucuman.

	"La juventud estudiosa, que  por  un  imperativo  del tiempo regira
ma#ana los destinos del pais,  quiere vivir dignamente la vida de su siglo"
exclamaba Osvaldo Loudet, el primer Presidente  de  la  FUA, en la apertura
del Primer Congreso de la flamante Federacion.

	"Este  congreso  -continuo  Loudet-  demostrara  al  pais   que  el
movimiento reformista no es un movimiento incoherente" y  abrio  el  debate
que  terminaria con un ambicioso proyecto del Ley Universitaria  que  seria
tomado    como    ejemplo    por   los  estudiantes  de  las  universidades
latinoamericanas.
///

[]	EL COGOBIERNO EN EL CENTRO DEL DEBATE

	"El  cogobierno  ha  sido  una  de  las  razones  que  explican  la
	decadencia de gran parte de las universidades estatales  de America
	Latina" afirma Jaime Lavados, rector de la Universidad Nacional  de
	Chile.

	La declaracion  del maximo responsable de la universidad trasandina
responde a una  dura  polemica  que  desde  el  a#o  pasado  atraviesan los
claustros:  debe la  universidad  abandonar  su  tradicional  estructura  e
incorporar a los alumnos en el su gobierno?

	El a#o pasado, los miembros  de  la  Federacion  de  Estudiantes de
Chile (FECh) se movilizaron "por la  recuperacion  de  la institucionalidad
democratica perdida durante la dictadura militar del general Pinochet".  La
FECh  pidio  la  reforma  de  los  estatutos  y  la  participacion  de  los
estudiantes en el gobierno de la "U", como es  conocida  la  Universidad de
Chile.  Las protestas callejeras se calmaron con la creacion de la Comision
de  Proyecto  Institucional  (CPI)  que  se  avoco  a generar propuestas de
reforma universitaria  que  alcance  una  nueva  definicion  en  materia de
gobierno,  estructura,  financiamiento  universitario.    Estas  propuestas
estaran sujetas a un  referendum que se llevara a cabo los dias 22, 23 y 24
de abril.

	"Es  necesario  hacer  una  distincion    entre    participacion  y
cogobiertno  -afirma  Lavados-  es necesario y  positiva  la  participacion
estudiantil en temas como el mejoramiento en  las  condiciones de estudio o
la calidad de sus profesores,pero el cogobierno genera otros problemas"

	Segun  el  rector  de  la  "U"  "los  estudiantes    pasan  por  la
Universidad,  no  es  su  vida.    Para ellos la  universidad  es  solo  un
instrumento  para  adquirir  capacidades  profesionales,  por eso tienden a
tener visiones  cortoplacistas.  Pero el problema central del cogobierno se
relaciona con los  profesores.  De alguna manera, los academicos se sienten
controlados por los estudiantes, por lo que tienden a ser demagogicos"

	Los estudiantes ponen como  ejemplo a las universidades argentinas,
que desde la reucuperacion de la democracia son gobernadas por gobiernos de
todos los clautros, pero Lavados, sin  referirse  especificamente  al  caso
argenitino, se muestra critico a las experiencias insapiradas en la reforma
del '18:  "Segun diversos estudios, el cogobierno es una de las principales
razones  que  explican  la  decadencia de gran parte de  las  universidades
estatales en America latina.  En todas ellas surgen fenomenos coincidentes:
se alejan los profesores de mas alto nivel.  Y unas  de las razones de esta
decadencia  es  la  politizacion  que  se  produce  por la formacion de las
'Alianzas verticales', es decir, grupos partidarios que unen a estudiantes,
profesores y autoridades en una misma posicion politica"

(Para  informes  Pagina  de la "U"  http://www.uchile.cl/acerca/index.html,
diario El Mercurio 29 de Marzo y 10 de abril http://www.mercurio.cl/)
///

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches

Comite de 
Redaccion:	Patricia   Olivella,  Iliana  Pisarro,  Enrique  Stroppiana
		Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis 

Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes 
entidades:

	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, Univ. de Bs.A.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%