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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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16 de abril de 1998 A#o 2 Nro 35
Primera seccion
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Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o
colaboraciones seran bien recibidas.
Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
CAE LA VENTA DE REVISTAS DE DIVULGACION CIENTIFICA
BECAS PARA MAESTRIAS EN EDUCACION
BREVES
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
LOS 80 A#OS DE LA FUA
EL COGOBIERNO EN EL CENTRO DEL DEBATE
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] CAE LA VENTA DE REVISTAS DE DIVULGACION CIENTIFICA
En su epoca dorada las revistas de divulgacion cientifica
alcanzaron una tirada cercana a los 450.000 ejemplares. Pero tras
una abrupta caida, hoy, entre las tres de mayor circulacion no
llegan a vender 110.000 ejemplares.
"Lamentablemente, este genero de revistas entro en crisis",
reconocio a La Nacion Hugo Garcia, director de Descubrir, que en sus
mejores momentos llego a vender 135.000 ejemplares y hoy apenas vende
17.000. Garcia tuvo que hacer grandes esfuerzos en los dias previos a la
Pascua para convencer a Perfil de no cerrar la revista, como lo habia
dispuesto en un principio la editorial.
La epoca de oro de las revistas de divulgacion cientifica se resume
en el trienio 1991/93, cuando Muy Interesante vendia 170.00 ejemplares,
Conozca Mas tenia 160.000 lectores y Descubrir aparecia en los quioscos con
una circulacion de 135.000 unidades. Hoy estas publicaciones venden
50.000, 40.000 y 17.000 ejemplares, respectivamente, segun datos del
Instituto Verificador de Circulaciones (IVC).
Una de las razones de la caida de ventas es la expansion del tema
cientifico en las paginas de los diarios y el crecimiento de los canales de
TV por cable dedicados a temas del area. Alberto Figueroa, jefe de
redaccion de Conozca Mas, estimo que la declinacion tambien se produjo en
Europa donde las revistas de divulgacion cientifica hicieron furor en los
a#os ochenta y hoy muchas han debido cerrar tras la crisis.
Por otra parte, el mercado publicitario restringio, aun mas, las
pautas en las revistas de divulgacion. Garcia menciono que estas revistas
atraen particularmente la publicidad institucional, que es uno de los
rubros que primero se recortan en los momentos de ajuste. "Ademas, muchas
empresas se volcaron a las revistas informaticas, que a pesar de contar con
pocos lectores tienen una muy buena facturacion publicitaria", advirtio.
Figueroa, de Conozca Mas, aporto mas datos. "En 1991, una revista
de 120 paginas tenia unas 20 de publicidad. Con la caida en las ventas, la
proporcion no se mantiene. Tambien disminuyo, porque se retiro el mercado
publicitario de los articulos de consumo masivo, que antes se promocionaban
en nuestras paginas porque llegaban a 180.000 lectores." (La Nacion, 14/4)
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[] BECAS PARA MAESTRIAS EN EDUCACION
El Programa de Formacion y Capacitacion para el sector Educacion
(Profor) del Ministerio de Educacion ofrece un sistema de becas
para realizar maestrias en universidades del exterior en tematicas
relacionadas con la educacion.
Se otorgan becas para especializarse en Administracion y Gestion de
la Educacion; Politica Educativa; Formacion Continua y Capacitacion
Docente; Curriculum; Evaluacion de la Educacion; Economia y
Financiamiento de la Educacion; Sistemas de Informacion Educativa y Nuevas
Tecnologias Educativas, en universidades europeas norteamericanas,
canadienses y de paises latinoamericanos.
Para solicitar la beca es requisito poseer titulo universitario o
terciario de cuatro a#os de duracion, la aceptacion de una universidad
extranjera dominar el idioma del pais en el que se propone estudiar y
contar con experiencia en el sector educativo.
Las becas son completas -cubren pasajes, matriculas y aranceles de
las universidades y un estipendio mensual para manutencion y otros gastos-
y tienen una duracion minima de nueve meses y maxima de doce, aunque pueden
extenderse de acuerdo con cada programa de estudios.
Una condicion de importancia es el compromiso de volver al pais una
vez completados los estudios, a desempe#arse en el sector educativo. Para
eso, un requisito es presentar una carta de compromiso firmada por el
empleador actual, en la que este se compromete a conservar el puesto del
candidato o manifiesta su interes en volverlo a contratar cuando regrese.
Para paliar la falta de informacion sistematizada sobre estos
estudios de posgrado, el Profor ofrece ademas a los candidatos un
relevamiento de departamentos de educacion de prestigiosas universidades en
todo el mundo.
Los interesados deben presentar las solicitudes hasta el 30 del
actual en el Profor, Avda. Santa Fe 1548, 14 piso, Capital. Informes,
e-mail: postmaster@mnffse.mcye.gov.ar
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[] BREVES
> NODO DE CORREO GRATUITO. Aquellas instituciones educativas,
reconocidas oficialmente, ya sean publicas o privadas, que cuenten con:
computadora, linea telefonica y modem pueden solicitar la apertura de un
nodo gratuito de correo electronico.
Por consultas y mas detalles pueden dirigirse a: Respuestas
oficiales: "Daniel Luna" Respuestas informales:
"Ricardo Morales" o bien telefonicamente a
(01) 812-4800 / 814-5151 (REFFDC-MCYE)
> MAESTRIA ITALIANA. Un edificio de la Recoleta sera sede de la
Maestria en Relaciones Internacionales con que la Universidad de Bolonia
hara pie en nuestro pais. El curso estara orientado a la capacitacion de
estudiantes latinoamericanos, interesados en los procesos de integracion
regional. El posgrado, cuya inscripcion comenzara en setiembre, contara
con profesores de Bolonia que daran clases en castellano e italiano. Se
prevee zanjar los problemas de comunicacion, haciendo un curso intensivo de
italiano para aquellos estudiantes que no dominen el idioma.
> MOVILIDAD SOCIAL. Segun datos del Programa Sin Techo -de
asistencia a las personas que viven en las calles de Buenos Aires- el 6 %
de los "vagabundos" tuvo acceso a estudios terciarios o universitarios. El
43 por ciento de la gente sin hogar completo la escuela primaria, un 14 %
termino la secundaria y un 10 % tiene estudios secundarios incompletos. El
Programa relevo a 1085 "vagabundos" durante 1997, de los cuales el 75 % son
hombres y mas del 60 % tiene entre 30 y 59 a#os.
> VICERRECTORA EN LA UBA. Susana Mirande, ex decana de la Facultad
de Veterinaria de la UBA fue elegida para acompa#ar a Oscar Shuberoff en la
conduccion de la Universidad porte#a. En la misma sesion fueron designados
Jose Giusti en la Secretaria de Hacienda y Facundo Ramos en Relaciones
Institucionales.
> BOLIVIA EN LA CALLE. A la masiva presencia de maestros y de
campesinos productores de coca que ocupan las calles de Bolivia desde
principios de mes, se les han sumado los estudiantes universitarios. El
clima tenso se ha instalado definitivamente en las principales ciudades, se
espera que el Presidente Hugo Banzer decrete el estado de sitio que hasta
ahora ha costado la vida de ocho manifestantes victimas de la violenta
represion gubernamental.
> NOTABLE CRECIMIENTO. La Universidad Nacional de Santiago del
Estero ha puesto en marcha el a#o pasado un programa de instalacion de
sedes a lo largo de toda la provincia. Caravanas de autoridades
universitarias acompa#adas por funcionarios municipales recorren escuelas,
brindan charlas y escuchan propuestas instalando sedes en colaboracion con
las escuelas de ense#anza media. El resultado: un notable crecimiento en
la matricula universitaria santiague#a.
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[] PUBLICACIONES
> AXIOMA A#0 1 Nro 10.
Axioma es una revista dirigida a profesores y estudiantes de
matematica, el numero 10, correspondiente a marzo/abril de 1998 con los
siguientes temas:
* Apuntes sobre Matrices y Movimientos (primera parte)
* Los problemas clasicos griegos (ultima parte)
* Curiosidades matematicas: Uno, dos, tres,... que sigue?
* Seminario de Bar
* Polinomios
* Problemas y Juegos de ingenio
* Informacion
La publicacion aparece 5 veces al a#o (no aparece en enero/febrero)
y se distribuye por suscripcion. Precio de la suscripcion por 5
ejemplares: $11 (precio en Argentina)
Para suscribirse en Argentina enviar Nombre, direccion y giro
postal o cheque a nombre de: Raquel Susana Kalizsky, Sucursal 2 B Casilla
de correo 72
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] LOS 80 A#OS DE LA FUA
El 11 de abril de 1918, hace 80 a#os se constituia la Federacion
Universitaria Argentina (FUA) como organizacion nacional que
unificaba al movimiento estudiantil bajo la consigna de respaldar
las reformas en la universidad. Comenzaba a vislumbrarse el
proceso que culminaria el 15 de junio en Cordoba con la proclama de
la Reforma.
A fines de 1917 el clima universitario en Cordoba estaba caldeado.
Era evidente el anquilosamiento que vivia la Universidad, pretendiendo
permanecer al margen de los cambios politicos que atravesaban el pais desde
1916.
La Universidad de Cordoba habia sido creada en 1622. El 8 de
agosto de 1621 el Papa Gregorio X le otorgo jerarquia universitaria al
colegio maximo de los jesuitas, documento pontificio confirmado por la real
cedula del 2 de febrero de 1622 del rey Felipe IV. Estos documentos
crearon formalmente la Universidad, que estuvo a cargo de los jesuitas
hasta su expulsion, pasando luego a depender de la orden de los
franciscanos. A principios del 900 era considerada por los estudiantes un
reducto de la "antigua dominacion monarquica y monastica", donde la
teologia predominaba en las aulas y se ocultaban o censuraban teorias
cientificas.
Desde los centros de estudiantes de Ingenieria y Medicina se
levantaron voces de protesta por la supresion del internado en el Hospital
Nacional de Clinicas y solicitando la sustitucion del sistema vigente para
la provision de las catedras y la derogacion de una ordenanza que fijaba
nuevas condiciones de asistencia a clases. El 4 de diciembre de 1917 un
petitorio del centro de Medicina pide la intervencion del Ministro de
Justicia e Instruccion Publica de la Nacion a raiz de la decision de la
Academia de Medicina de suprimir el internado del Hospital de Clinicas "por
razones de economia y moralidad". "No escaparan al elevado criterio del
Sr. Ministro -se#alaba el documento- los multiples perjuicios que reporta
la medida aludida, maxime si se tiene en cuenta que en esa facultad...
constituia la unica escuela practica para estudios medicos".
A principios de 1918 ya funcionaba un comite Pro-Reforma y tras el
receso de verano, se acelero el descontento estudiantil. El 14 de marzo se
decreta una huelga por tiempo indeterminado. El inicio de las clases
estaba programado para el 1ro. de abril y el secretario general de la
Universidad, Ernesto Gavier, habia pedido a la policia una custodia
especial "a fin de prevenir la repeticion de actos de violencia por parte
de los huelguistas contra los que deseen concurrir a las aulas".
Juan Carlos Portantiero, en su libro "Estudiantes y politica en
America latina", se#ala que ese dia la organizacion estudiantil pondria a
prueba el poder de su convocatoria. "Si la orden de huelga no era
escuchada todo culminaria en derrota. Pero la ma#ana del 1ro. de abril de
1918 demostro que en Cordoba la autoridad universitaria, de hecho, habia
caducado; los cursos no pudieron ser inaugurados porque no concurrio un
solo alumno a clase".
El 4 de abril la comision Pro-Reforma le solicita al gobierno
nacional que intervenga la universidad. El dia 11, Yrigoyen aprueba el
pedido y nombra a Jose Matienzo, procurador general de la nacion, como
interventor en la Universidad de Cordoba con el fin de "estudiar los
motivos y hechos que han producido la actual situacion y a adoptar las
medidas conducentes a reparar esas causas y normalizar su funcionamiento".
Para Portantiero la simpatia oficial por los estudiantes resultaba
evidente, "ellos resultan buenos aliados para ayudar a desmontar un reducto
en que se refugian los enemigos politicos del gobierno. Asi, la primera
etapa de la reforma universitaria concluia".
Y al mismo tiempo que Matienzo asumia sus funciones, los
estudiantes constituian en Buenos Aires la Federacion Universitaria
Argentina, con la representacion de los delegados de las cinco
universidades existentes: Cordoba, Buenos Aires, La Plata, Santa Fe y
Tucuman.
"La juventud estudiosa, que por un imperativo del tiempo regira
ma#ana los destinos del pais, quiere vivir dignamente la vida de su siglo"
exclamaba Osvaldo Loudet, el primer Presidente de la FUA, en la apertura
del Primer Congreso de la flamante Federacion.
"Este congreso -continuo Loudet- demostrara al pais que el
movimiento reformista no es un movimiento incoherente" y abrio el debate
que terminaria con un ambicioso proyecto del Ley Universitaria que seria
tomado como ejemplo por los estudiantes de las universidades
latinoamericanas.
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[] EL COGOBIERNO EN EL CENTRO DEL DEBATE
"El cogobierno ha sido una de las razones que explican la
decadencia de gran parte de las universidades estatales de America
Latina" afirma Jaime Lavados, rector de la Universidad Nacional de
Chile.
La declaracion del maximo responsable de la universidad trasandina
responde a una dura polemica que desde el a#o pasado atraviesan los
claustros: debe la universidad abandonar su tradicional estructura e
incorporar a los alumnos en el su gobierno?
El a#o pasado, los miembros de la Federacion de Estudiantes de
Chile (FECh) se movilizaron "por la recuperacion de la institucionalidad
democratica perdida durante la dictadura militar del general Pinochet". La
FECh pidio la reforma de los estatutos y la participacion de los
estudiantes en el gobierno de la "U", como es conocida la Universidad de
Chile. Las protestas callejeras se calmaron con la creacion de la Comision
de Proyecto Institucional (CPI) que se avoco a generar propuestas de
reforma universitaria que alcance una nueva definicion en materia de
gobierno, estructura, financiamiento universitario. Estas propuestas
estaran sujetas a un referendum que se llevara a cabo los dias 22, 23 y 24
de abril.
"Es necesario hacer una distincion entre participacion y
cogobiertno -afirma Lavados- es necesario y positiva la participacion
estudiantil en temas como el mejoramiento en las condiciones de estudio o
la calidad de sus profesores,pero el cogobierno genera otros problemas"
Segun el rector de la "U" "los estudiantes pasan por la
Universidad, no es su vida. Para ellos la universidad es solo un
instrumento para adquirir capacidades profesionales, por eso tienden a
tener visiones cortoplacistas. Pero el problema central del cogobierno se
relaciona con los profesores. De alguna manera, los academicos se sienten
controlados por los estudiantes, por lo que tienden a ser demagogicos"
Los estudiantes ponen como ejemplo a las universidades argentinas,
que desde la reucuperacion de la democracia son gobernadas por gobiernos de
todos los clautros, pero Lavados, sin referirse especificamente al caso
argenitino, se muestra critico a las experiencias insapiradas en la reforma
del '18: "Segun diversos estudios, el cogobierno es una de las principales
razones que explican la decadencia de gran parte de las universidades
estatales en America latina. En todas ellas surgen fenomenos coincidentes:
se alejan los profesores de mas alto nivel. Y unas de las razones de esta
decadencia es la politizacion que se produce por la formacion de las
'Alianzas verticales', es decir, grupos partidarios que unen a estudiantes,
profesores y autoridades en una misma posicion politica"
(Para informes Pagina de la "U" http://www.uchile.cl/acerca/index.html,
diario El Mercurio 29 de Marzo y 10 de abril http://www.mercurio.cl/)
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Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Comite de
Redaccion: Patricia Olivella, Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana
Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis
Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
Museo Participativo de Ciencias
Secretaria de Extension Universitaria, CBC, Univ. de Bs.A.
Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA
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