**********************************************************************
                              E D U C Y T

**********************************************************************

				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________

23 de abril de 1998					  A#o 2 Nro 36
			      Primera seccion
______________________________________________________________________


	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
	colaboraciones seran bien recibidas. 

	Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
	redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar


		      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	
	BREVES
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

 	
	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------


[]	EN OCHO ESCUELAS SE RECORDARA EL HOLOCAUSTO

Con la presencia de sobrevivientes, se conmemorará mañana el Día del 
Holocausto en ocho escuelas de Jujuy, Córdoba, Corrientes, Santa Cruz y 
Santiago del Estero.  La Fundación Memoria del Holocausto, con el apoyo de la 
Secretaría de Evaluación y Programación del Ministerio de Educación, puso en 
marcha un proyecto para recordar a las víctimas del genocidio nazi. 

La enseñanza del Holocausto, la persecución y matanza del pueblo judío 
durante la Segunda II Guerra Mundial, forma parte de los Contenidos Básicos 
Comunes (CBC) de Ciencias Sociales para el 3° ciclo de la Educación General 
Básica (EGB).

La iniciativa comenzo en diciembre del a#o pasado cuando  el Ministerio de 
Educacion auspicio el seminario "Holocausto, racismo y xenofobia" para 
docentes y directivos de escuelas secundarias. Participaron 43 docentes de 
nueve provincias y al finalizar las jornadas, los docentes y la responsable 
del proyecto por parte de la Fundacion, Nora Tagemuler, acordaron una serie 
de actividades para el 23 de abril de este a#o.

"Quienes sufrieron el regimen nazi iran a esos lugares a dar su testimonio, 
no a hacer una arenga- se#ala Tagemuler- Va a ser una experiencia muy fuerte 
y asi como se esta por realizar aqui, en plazas publicas, no se ha hecho en 
ningun lugar del mundo".

Las escuelas donde se hará el homenaje son: el Bachillerato Nro. 6, la 
Escuela de Comercio Nro. 1 de Pampa Blanca y la Escuela de Comercio Nro. 2 de 
El Carmen en Jujuy; los IPEM Nro. 99 y Nro. 147 de Villa María, Córdoba; la 
Escuela Comercial de Gobernador Virasoro, Corrientes; el Industrial Nro. 1 de 
Caleta Olivia, Santa Cruz y el Colegio del Centenario, de Santiago del 
Estero.
///


[]	LAS ESCUELAS ESPECIALES, SON SOLO "GUARDERIAS"

Una denuncia aparecida en el diario La Voz del Interior de Cordoba da cuenta 
del deplorable estado en que se encuentra la mayoría de los edificios donde 
se dictan clases a alumnos discapacitados de la provincia.

En Cordoba, la enseñanza especial alcanza a casi cinco mil minusválidos. La 
investigación permitió advertir tambien que en Córdoba capital, para más de 
1.600 chicos sólo hay 400 profesionales en las distintas ramas (maestra de 
grado, de expresión corporal, fonoaudiólogos, psicopedagogos, psicólogos y 
preceptores). Y al no cubrirse las bajas por carpetas médicas o embarazos, se 
observan situaciones particulares como preceptores al frente de los cursos o, 
más grave aún, la unión de distintos grupos en una misma aula.

Cuando por distintas causas la maestra falta, desde el Ministerio de 
Educación no se cubre el cargo por lo que el preceptor se desdobla en su 
función, pero con un agravante: más allá de sus eventuales conocimientos 
empíricos, no tiene la capacidad para estar al frente de alumnos 
discapacitados. 

"Estas escuelas no sirven ni como contención. Faltan maestros, materiales 
didácticos y los talleres a veces no funcionan porque no hay materia prima. 
Cuando los chicos aprenden a escribir, los padres los sacan porque comprenden 
que después no avanzan más", admitió una docente que prefirió  mantener su 
nombre en reserva.
(La Voz del Interior, 20/4)

[]	DOS MIL DOCENTES SIN SU SUELDO

Aproximadamente unos 2400 docentes de las escuelas publicas porte#as no 
cobran sus haberes desde febrero de este a#o, y en algunos casos la deuda se 
extiende hasta agosto de 1997.
Según los docentes nucleados en la Union de Trabajadores de la Educacion 
(UTE, gremio de base de la CTERA), la deuda es una expresion mas de los 
efectos del decreto 1990 y 755 que "subordina la gestion de la Secretaria de 
Educacion a la de la Secretaria de Hacienda"
De esta Manera, la totalidad de los docentes que tomaron cargos titulares en 
diciembre del a#o pasado y se hicieron cargo en febrero de 1998 no fueron aun 
ingresados en las planillas de cobro del Gobierno de la Ciudad.
El episodio es uno mas de los que vienen distanciando a los gremios docentes 
de las autoridades educativas, "se juntan demasiadas promesas sin cumplir y 
la persistente vision de priorizar el estado contable a la calidad educativa" 
se lamenta una docente ayunante que recuerda cuando Fernando De la Rua 
visitaba la Carpa Blanca.

///

[]	BREVES

>	INFOEDU-CURSOS. Una lista Cursos, Seminarios y Tutoriales
La lista es de suscripción publica, internacional, moderada.
Se intenta hacer llegar, a los participantes, nuevos conceptos en tecnologías 
y avances que hacen a los procesos educativos en los que se encuentran 
envueltos docentes e investigadores.
Los cursos y tutoriales que se impartan serán dictados en idioma español, 
salvo que el invitado que prepare el trabajo, lo haga en forma bilingüe.


La normativa responde a los lineamientos trazados en la lista INFOEDU:

   * La Informática en el proceso de aprendizaje.

   * Organización de tutoriales vía correo electrónico

   * Debates de ponencias de especialistas en las materias  afines

   * Enseñanza transversal.

   * Escuela virtual

   * Universidad virtual

El sistema de envíos sera variable de acuerdo a las posibilidades y modalidad 
de
cada curso. 

Los participantes podran remitir sus preguntas a los moderadores de
la lista quienes las pondrán a disposición de los panelistas, para que, una 
vez
contestadas sean pasadas en un envío único a todos los suscriptores (con una
frecuencia semanal).

Al inicio de cada curso se enviará a quienes se anoten, la planificación de 
las
tareas a desarrollar y el temario que servirá de guía.

Se aclara que todas las actividades son absolutamente gratuitas y a la 
finalización de cada una de ellas  se realizará una actividad de camaradería
presencial y/o con conexión on-line con los participantes del interior y
exterior.

Para la suscripción, enviar un mensaje a:



con el texto subscribe infoedu-cursos

Posteriormente se sugiere de los asistentes, la remisión de  una breve 
síntesis
de sus datos personales a la dirección 

Los responsables del funcionamiento de la lista,  son:

>	>	SE BUSCAN COLEGIOS de Capital Federal, San Bernardo de 
Irigoyen (Misiones)
Usuhaia y La Quiaca.  La idea es invitar a participar a alumnos de los tres 
ultimos a#os de
secundaria en la realizacion de un Video Film. Del cual ellos seran quienes 
confeccionen el guion. La participacion es absolutamente sin costo alguno. 
Los interesados pueden comunicarse con hugodiaz@sun.eco.uncor.edu

>	IV TALLER INTERNACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR del 25 al 29 de mayo de 
1998 en la Universidad de La Habana (Cuba). Se abordaran los siguientes 
temas: Nuevos Contextos de la relación Universidad-Sociedad; Desarrollo de 
los paradigmas para
la Gestión de Instituciones de Educación Superior ( IES ): planeamiento, 
dirección, control y evaluación; Gestión de la docencia, la investigación y 
la extensión en las IES; Políticas y Modelos educativos: Tendencias, 
proyecciones y experiencias; Desarrollo de las didácticas universitarias; 
Democracia y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje;
Las Nuevas Tecnologías Informáticas ( NTI ) en la generación y difusión del 
conocimiento. Proyecciones y experiencias; Experiencias en la educación del 
cuarto nivel y Extensión universitaria comunidad. Para más información, 
solicítela a: Dra. Elvira Martín Sabina:
cepes@comuh.uh.cu  o rces@comuh.uh.cu .

>	QUEJAS SOBRE LA CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES. "Las grandes 
universidades de los EEUU desatienden la formacion de grado a favor de la 
investigacion" sentencio un reporte de la Carnegie Fundation for the Advance 
of Teaching. Según la Fundacion, los "undergraduates" son como ciudadanos de 
segunda clase: se deben limitar a pagar los aranceles y ya no toman clases 
con las mas destacadas figuras academicas que integran los planteles 
universitarios. Como resultado, destaca el informe, muchos estudiantes 
obtienen su grado "desconociendo el pensamiento logico, sin poder escribir 
con claridad ni hablar coherentemente"  (USA Today, 20 y 21/ 4/98

>	EN MAYO A ELECCIONES. La Universidad de Córdoba inicia en mayo la 
ronda de elecciones para renovar las composiciones de los Consejos Directivos 
de sus facultades. A pesar de lo intentos del rector electo, Hugo Juri, la 
universidad mediterranea llega  altamente polarizada a estas elecciones. Los 
seguidores de Eduardo Staricco, el anterior rector que no pudo conseguir los 
votos para ser reelecto, estan dispuestos a dar dura batalla para consolidar 
la importante cuota de poder que aun conserva.

>	LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN MOVIMIENTO. Santiago del Estero ha visto 
desplegar durante los meses de marzo y abril espontaneas movilizaciones en 
las ciudades de Ataminsqui, Loreto y Silipica. Para sorpresa de docentes y 
autoridades educativas, fueron los padres de alumnos de escuelas primarias 
que salieron a denunciar a varios docentes acusados de ocupar cargos por 
'conexiones politicas', de corrupcion administrativa, mala calidad docente e 
incluso alcoholismo. Quejas que eran eternas, tuvieron eco en la prensa 
provincial desatando una manifestacion si precedentes que termino con el 
traslado de todos los docentes cuestionados y la apertura de nuevos concursos 
bajo la estricta vigilancia de los activos padres.


>	LEVANTARON LA TOMA EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA. Los docentes y 
estudiantes que habian tomado la Universidad de la Rioja, levantaron el 
sabado la medida luego de que la justicia federal resolviera hacer lugar a 
una accion de amparo presentada por la oposicion, y suspendiera el acto 
eleccionario para elegir autoridades que debia llevarse a cabo el lunes.

Los adversarios del actual rector, Enrique Tello Roldan (que intenta acceder 
a su tercer mandato), habian ocupado el edificio el jueves "por temor a 
irregularidades en los comicios" y por las objeciones que la junta electoral 
habia hecho a dos de las listas de la oposicion. La decision judicial 
postergo los comicios y fijo para el 28 del actual una audiencia de 
conciliacion.


>	

>	

>	

>	
///	

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE
	Para encontrar el rumbo en la WEB

CAMPO GRUPAL. Se inauguro un nuevo sitio en la web, denominado "Campo Grupal" 
http://www.geocities.com/SoHo/Museum/9653

El sitio esta enteramente dedicado a la difusion de trabajos,textos, eventos, 
noticias y enlaces relacionados con Psicologia Social, Psicodrama, Terapia 
familiar, Analisis institucional, Gestalt, Mediacion, Psicoanalisis grupal, 
Comunicacion, etc.



[]	PUBLICACIONES

>	CENTRO DE MASAS
	Revista del Centro de Estudiantes de la FCEyN. A#o 2, Nro 2.

	Quien haya tenido la oportunidad de ver revistas estudiantiles a lo
largo de la  ultima  decada  no  puede  dejar  de asombrarse por la notable
mejora en la calidad grafica de las publicaciones. 

	Centro de Masas es  un  buen exponente de ese crecimiento.  No esta
hecho por dise#adores, pero los  recursos  informaticos le permitieron a la
gente de la Secretaria de Prensa  del  CECEN lograr una edicion que se deja
leer.  Los dibujos de Ricardo Carpani  no  compiten  con  los  textos;   se
integran en un equilibrio saludable.

	Respecto  del  contenido no hay sorpresas, pero si  algunos  puntos
inevitables,  siempre  necesarios, como el recordatorio del aniversario del
golpe de Estado del 24 de marzo del '76.   La  Carta  de Rodolfo Walsh a la
junta  militar  excusa  a  los  responsables  de  la  revista  de cualquier
comentario  y  brindan  un  testimonio sobre lo que por entonces sucedia en
nuestro pais.

	Completan  la revista una nota de Ines Malvares sobre "El Delta del
Rio  Parana  y  las  intervenciones  humanas",  comentarios  de  actualidad
politica (Zapatismo, CONICET,  Acuerdo  Programatico en la FCEyN), poesia y
notas sobre experiencias que se estan llevando a cabo en el CECEN. 

	Los interesados en conectarse con los haedores de Centro de Masas 
pueden dirigirse a .


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	ADMITEN EN CORDOBA A LOS ALUMNOS APLAZADOS EN MEDICINA

Finalmente las autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad 
Nacional de Cordoba accedieron al reclamo de los estudiantes secundarios que 
no lograron el puntaje requerido en el examen final del "ciclo de 
nivelación". Hoy, durante la sesion del Consejo Superior, se adoptaran las 
medidas "formales" para habilitarlos a cursar el primer a#o.

Alrededor de 700 estudiantes que quedaron marginados de la carrera habian 
planteado recursos administrativos ante esa unidad académica. Los alumnos 
sostenian que por haber quedado regulares en ese cursillo (aprobaron los 
examenes parciales), les asistia el derecho de iniciar el cursado de las 
materias de la carrera.

Una de las posibilidades que se barajaban era consensuar una especie de 
"flexibilizacion". Es decir, se perimitiria a los estudiantes cursar 
normalmente el primer a#o, quedando pendiente el final del curso de ingreso. 
Cabe recordar, que en a#os anteriores, la regularizacion del cursillo era 
condicion suficiente para ingresar a la facultad.

Por su parte, la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), brindó su 
respaldo al reclamo de los aspirantes, al opinar que hay una violación al 
derecho de los estudiantes, porque la condición de regularidad de las 
materias del ciclo de ingreso deberia ser igual al resto de las materias. El 
organismo gremial estudiantil indicó que las trabas impuestas son 
"consecuentes con el modelo que el gobierno nacional pretende instalar en la 
universidad pública, contribuyendo a su ahogo y destrucción".

Con la decision de aceptar el ingreso de los reprobados en el examen final, 
seran 1692 los alumnos habilitados para iniciar el a#o lectivo. Esta cifra 
representa la mitad de los aspirantes inscriptos, que debieron cursar tres 
materias en el curso de nivelacion: matematica, biologia y quimica.

///

[]	
///

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches

Comite de 
Redaccion:	Patricia   Olivella,  Iliana  Pisarro,  Enrique  Stroppiana
		Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis 

Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes 
entidades:

	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, Univ. de Bs.A.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%