********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 23 de abril de 1998 A#o 2 Nro 36 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- BREVES PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] EN OCHO ESCUELAS SE RECORDARA EL HOLOCAUSTO Con la presencia de sobrevivientes, se conmemorará mañana el Día del Holocausto en ocho escuelas de Jujuy, Córdoba, Corrientes, Santa Cruz y Santiago del Estero. La Fundación Memoria del Holocausto, con el apoyo de la Secretaría de Evaluación y Programación del Ministerio de Educación, puso en marcha un proyecto para recordar a las víctimas del genocidio nazi. La enseñanza del Holocausto, la persecución y matanza del pueblo judío durante la Segunda II Guerra Mundial, forma parte de los Contenidos Básicos Comunes (CBC) de Ciencias Sociales para el 3° ciclo de la Educación General Básica (EGB). La iniciativa comenzo en diciembre del a#o pasado cuando el Ministerio de Educacion auspicio el seminario "Holocausto, racismo y xenofobia" para docentes y directivos de escuelas secundarias. Participaron 43 docentes de nueve provincias y al finalizar las jornadas, los docentes y la responsable del proyecto por parte de la Fundacion, Nora Tagemuler, acordaron una serie de actividades para el 23 de abril de este a#o. "Quienes sufrieron el regimen nazi iran a esos lugares a dar su testimonio, no a hacer una arenga- se#ala Tagemuler- Va a ser una experiencia muy fuerte y asi como se esta por realizar aqui, en plazas publicas, no se ha hecho en ningun lugar del mundo". Las escuelas donde se hará el homenaje son: el Bachillerato Nro. 6, la Escuela de Comercio Nro. 1 de Pampa Blanca y la Escuela de Comercio Nro. 2 de El Carmen en Jujuy; los IPEM Nro. 99 y Nro. 147 de Villa María, Córdoba; la Escuela Comercial de Gobernador Virasoro, Corrientes; el Industrial Nro. 1 de Caleta Olivia, Santa Cruz y el Colegio del Centenario, de Santiago del Estero. /// [] LAS ESCUELAS ESPECIALES, SON SOLO "GUARDERIAS" Una denuncia aparecida en el diario La Voz del Interior de Cordoba da cuenta del deplorable estado en que se encuentra la mayoría de los edificios donde se dictan clases a alumnos discapacitados de la provincia. En Cordoba, la enseñanza especial alcanza a casi cinco mil minusválidos. La investigación permitió advertir tambien que en Córdoba capital, para más de 1.600 chicos sólo hay 400 profesionales en las distintas ramas (maestra de grado, de expresión corporal, fonoaudiólogos, psicopedagogos, psicólogos y preceptores). Y al no cubrirse las bajas por carpetas médicas o embarazos, se observan situaciones particulares como preceptores al frente de los cursos o, más grave aún, la unión de distintos grupos en una misma aula. Cuando por distintas causas la maestra falta, desde el Ministerio de Educación no se cubre el cargo por lo que el preceptor se desdobla en su función, pero con un agravante: más allá de sus eventuales conocimientos empíricos, no tiene la capacidad para estar al frente de alumnos discapacitados. "Estas escuelas no sirven ni como contención. Faltan maestros, materiales didácticos y los talleres a veces no funcionan porque no hay materia prima. Cuando los chicos aprenden a escribir, los padres los sacan porque comprenden que después no avanzan más", admitió una docente que prefirió mantener su nombre en reserva. (La Voz del Interior, 20/4) [] DOS MIL DOCENTES SIN SU SUELDO Aproximadamente unos 2400 docentes de las escuelas publicas porte#as no cobran sus haberes desde febrero de este a#o, y en algunos casos la deuda se extiende hasta agosto de 1997. Según los docentes nucleados en la Union de Trabajadores de la Educacion (UTE, gremio de base de la CTERA), la deuda es una expresion mas de los efectos del decreto 1990 y 755 que "subordina la gestion de la Secretaria de Educacion a la de la Secretaria de Hacienda" De esta Manera, la totalidad de los docentes que tomaron cargos titulares en diciembre del a#o pasado y se hicieron cargo en febrero de 1998 no fueron aun ingresados en las planillas de cobro del Gobierno de la Ciudad. El episodio es uno mas de los que vienen distanciando a los gremios docentes de las autoridades educativas, "se juntan demasiadas promesas sin cumplir y la persistente vision de priorizar el estado contable a la calidad educativa" se lamenta una docente ayunante que recuerda cuando Fernando De la Rua visitaba la Carpa Blanca. /// [] BREVES > INFOEDU-CURSOS. Una lista Cursos, Seminarios y Tutoriales La lista es de suscripción publica, internacional, moderada. Se intenta hacer llegar, a los participantes, nuevos conceptos en tecnologías y avances que hacen a los procesos educativos en los que se encuentran envueltos docentes e investigadores. Los cursos y tutoriales que se impartan serán dictados en idioma español, salvo que el invitado que prepare el trabajo, lo haga en forma bilingüe. La normativa responde a los lineamientos trazados en la lista INFOEDU: * La Informática en el proceso de aprendizaje. * Organización de tutoriales vía correo electrónico * Debates de ponencias de especialistas en las materias afines * Enseñanza transversal. * Escuela virtual * Universidad virtual El sistema de envíos sera variable de acuerdo a las posibilidades y modalidad de cada curso. Los participantes podran remitir sus preguntas a los moderadores de la lista quienes las pondrán a disposición de los panelistas, para que, una vez contestadas sean pasadas en un envío único a todos los suscriptores (con una frecuencia semanal). Al inicio de cada curso se enviará a quienes se anoten, la planificación de las tareas a desarrollar y el temario que servirá de guía. Se aclara que todas las actividades son absolutamente gratuitas y a la finalización de cada una de ellas se realizará una actividad de camaradería presencial y/o con conexión on-line con los participantes del interior y exterior. Para la suscripción, enviar un mensaje a:con el texto subscribe infoedu-cursos Posteriormente se sugiere de los asistentes, la remisión de una breve síntesis de sus datos personales a la dirección Los responsables del funcionamiento de la lista, son: > > SE BUSCAN COLEGIOS de Capital Federal, San Bernardo de Irigoyen (Misiones) Usuhaia y La Quiaca. La idea es invitar a participar a alumnos de los tres ultimos a#os de secundaria en la realizacion de un Video Film. Del cual ellos seran quienes confeccionen el guion. La participacion es absolutamente sin costo alguno. Los interesados pueden comunicarse con hugodiaz@sun.eco.uncor.edu > IV TALLER INTERNACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR del 25 al 29 de mayo de 1998 en la Universidad de La Habana (Cuba). Se abordaran los siguientes temas: Nuevos Contextos de la relación Universidad-Sociedad; Desarrollo de los paradigmas para la Gestión de Instituciones de Educación Superior ( IES ): planeamiento, dirección, control y evaluación; Gestión de la docencia, la investigación y la extensión en las IES; Políticas y Modelos educativos: Tendencias, proyecciones y experiencias; Desarrollo de las didácticas universitarias; Democracia y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje; Las Nuevas Tecnologías Informáticas ( NTI ) en la generación y difusión del conocimiento. Proyecciones y experiencias; Experiencias en la educación del cuarto nivel y Extensión universitaria comunidad. Para más información, solicítela a: Dra. Elvira Martín Sabina: cepes@comuh.uh.cu o rces@comuh.uh.cu . > QUEJAS SOBRE LA CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES. "Las grandes universidades de los EEUU desatienden la formacion de grado a favor de la investigacion" sentencio un reporte de la Carnegie Fundation for the Advance of Teaching. Según la Fundacion, los "undergraduates" son como ciudadanos de segunda clase: se deben limitar a pagar los aranceles y ya no toman clases con las mas destacadas figuras academicas que integran los planteles universitarios. Como resultado, destaca el informe, muchos estudiantes obtienen su grado "desconociendo el pensamiento logico, sin poder escribir con claridad ni hablar coherentemente" (USA Today, 20 y 21/ 4/98 > EN MAYO A ELECCIONES. La Universidad de Córdoba inicia en mayo la ronda de elecciones para renovar las composiciones de los Consejos Directivos de sus facultades. A pesar de lo intentos del rector electo, Hugo Juri, la universidad mediterranea llega altamente polarizada a estas elecciones. Los seguidores de Eduardo Staricco, el anterior rector que no pudo conseguir los votos para ser reelecto, estan dispuestos a dar dura batalla para consolidar la importante cuota de poder que aun conserva. > LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN MOVIMIENTO. Santiago del Estero ha visto desplegar durante los meses de marzo y abril espontaneas movilizaciones en las ciudades de Ataminsqui, Loreto y Silipica. Para sorpresa de docentes y autoridades educativas, fueron los padres de alumnos de escuelas primarias que salieron a denunciar a varios docentes acusados de ocupar cargos por 'conexiones politicas', de corrupcion administrativa, mala calidad docente e incluso alcoholismo. Quejas que eran eternas, tuvieron eco en la prensa provincial desatando una manifestacion si precedentes que termino con el traslado de todos los docentes cuestionados y la apertura de nuevos concursos bajo la estricta vigilancia de los activos padres. > LEVANTARON LA TOMA EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA. Los docentes y estudiantes que habian tomado la Universidad de la Rioja, levantaron el sabado la medida luego de que la justicia federal resolviera hacer lugar a una accion de amparo presentada por la oposicion, y suspendiera el acto eleccionario para elegir autoridades que debia llevarse a cabo el lunes. Los adversarios del actual rector, Enrique Tello Roldan (que intenta acceder a su tercer mandato), habian ocupado el edificio el jueves "por temor a irregularidades en los comicios" y por las objeciones que la junta electoral habia hecho a dos de las listas de la oposicion. La decision judicial postergo los comicios y fijo para el 28 del actual una audiencia de conciliacion. > > > > /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE Para encontrar el rumbo en la WEB CAMPO GRUPAL. Se inauguro un nuevo sitio en la web, denominado "Campo Grupal" http://www.geocities.com/SoHo/Museum/9653 El sitio esta enteramente dedicado a la difusion de trabajos,textos, eventos, noticias y enlaces relacionados con Psicologia Social, Psicodrama, Terapia familiar, Analisis institucional, Gestalt, Mediacion, Psicoanalisis grupal, Comunicacion, etc. [] PUBLICACIONES > CENTRO DE MASAS Revista del Centro de Estudiantes de la FCEyN. A#o 2, Nro 2. Quien haya tenido la oportunidad de ver revistas estudiantiles a lo largo de la ultima decada no puede dejar de asombrarse por la notable mejora en la calidad grafica de las publicaciones. Centro de Masas es un buen exponente de ese crecimiento. No esta hecho por dise#adores, pero los recursos informaticos le permitieron a la gente de la Secretaria de Prensa del CECEN lograr una edicion que se deja leer. Los dibujos de Ricardo Carpani no compiten con los textos; se integran en un equilibrio saludable. Respecto del contenido no hay sorpresas, pero si algunos puntos inevitables, siempre necesarios, como el recordatorio del aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo del '76. La Carta de Rodolfo Walsh a la junta militar excusa a los responsables de la revista de cualquier comentario y brindan un testimonio sobre lo que por entonces sucedia en nuestro pais. Completan la revista una nota de Ines Malvares sobre "El Delta del Rio Parana y las intervenciones humanas", comentarios de actualidad politica (Zapatismo, CONICET, Acuerdo Programatico en la FCEyN), poesia y notas sobre experiencias que se estan llevando a cabo en el CECEN. Los interesados en conectarse con los haedores de Centro de Masas pueden dirigirse a . ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] ADMITEN EN CORDOBA A LOS ALUMNOS APLAZADOS EN MEDICINA Finalmente las autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cordoba accedieron al reclamo de los estudiantes secundarios que no lograron el puntaje requerido en el examen final del "ciclo de nivelación". Hoy, durante la sesion del Consejo Superior, se adoptaran las medidas "formales" para habilitarlos a cursar el primer a#o. Alrededor de 700 estudiantes que quedaron marginados de la carrera habian planteado recursos administrativos ante esa unidad académica. Los alumnos sostenian que por haber quedado regulares en ese cursillo (aprobaron los examenes parciales), les asistia el derecho de iniciar el cursado de las materias de la carrera. Una de las posibilidades que se barajaban era consensuar una especie de "flexibilizacion". Es decir, se perimitiria a los estudiantes cursar normalmente el primer a#o, quedando pendiente el final del curso de ingreso. Cabe recordar, que en a#os anteriores, la regularizacion del cursillo era condicion suficiente para ingresar a la facultad. Por su parte, la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), brindó su respaldo al reclamo de los aspirantes, al opinar que hay una violación al derecho de los estudiantes, porque la condición de regularidad de las materias del ciclo de ingreso deberia ser igual al resto de las materias. El organismo gremial estudiantil indicó que las trabas impuestas son "consecuentes con el modelo que el gobierno nacional pretende instalar en la universidad pública, contribuyendo a su ahogo y destrucción". Con la decision de aceptar el ingreso de los reprobados en el examen final, seran 1692 los alumnos habilitados para iniciar el a#o lectivo. Esta cifra representa la mitad de los aspirantes inscriptos, que debieron cursar tres materias en el curso de nivelacion: matematica, biologia y quimica. /// [] /// %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores: Fernando Demarco Carlos Borches Comite de Redaccion: Patricia Olivella, Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes entidades: Museo Participativo de Ciencias Secretaria de Extension Universitaria, CBC, Univ. de Bs.A. Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%