**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________
23 de abril de 1998 A#o 2 Nro 36
Primera seccion
______________________________________________________________________
Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o
colaboraciones seran bien recibidas.
Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
BREVES
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] EN OCHO ESCUELAS SE RECORDARA EL HOLOCAUSTO
Con la presencia de sobrevivientes, se conmemorará mañana el Día del
Holocausto en ocho escuelas de Jujuy, Córdoba, Corrientes, Santa Cruz y
Santiago del Estero. La Fundación Memoria del Holocausto, con el apoyo de la
Secretaría de Evaluación y Programación del Ministerio de Educación, puso en
marcha un proyecto para recordar a las víctimas del genocidio nazi.
La enseñanza del Holocausto, la persecución y matanza del pueblo judío
durante la Segunda II Guerra Mundial, forma parte de los Contenidos Básicos
Comunes (CBC) de Ciencias Sociales para el 3° ciclo de la Educación General
Básica (EGB).
La iniciativa comenzo en diciembre del a#o pasado cuando el Ministerio de
Educacion auspicio el seminario "Holocausto, racismo y xenofobia" para
docentes y directivos de escuelas secundarias. Participaron 43 docentes de
nueve provincias y al finalizar las jornadas, los docentes y la responsable
del proyecto por parte de la Fundacion, Nora Tagemuler, acordaron una serie
de actividades para el 23 de abril de este a#o.
"Quienes sufrieron el regimen nazi iran a esos lugares a dar su testimonio,
no a hacer una arenga- se#ala Tagemuler- Va a ser una experiencia muy fuerte
y asi como se esta por realizar aqui, en plazas publicas, no se ha hecho en
ningun lugar del mundo".
Las escuelas donde se hará el homenaje son: el Bachillerato Nro. 6, la
Escuela de Comercio Nro. 1 de Pampa Blanca y la Escuela de Comercio Nro. 2 de
El Carmen en Jujuy; los IPEM Nro. 99 y Nro. 147 de Villa María, Córdoba; la
Escuela Comercial de Gobernador Virasoro, Corrientes; el Industrial Nro. 1 de
Caleta Olivia, Santa Cruz y el Colegio del Centenario, de Santiago del
Estero.
///
[] LAS ESCUELAS ESPECIALES, SON SOLO "GUARDERIAS"
Una denuncia aparecida en el diario La Voz del Interior de Cordoba da cuenta
del deplorable estado en que se encuentra la mayoría de los edificios donde
se dictan clases a alumnos discapacitados de la provincia.
En Cordoba, la enseñanza especial alcanza a casi cinco mil minusválidos. La
investigación permitió advertir tambien que en Córdoba capital, para más de
1.600 chicos sólo hay 400 profesionales en las distintas ramas (maestra de
grado, de expresión corporal, fonoaudiólogos, psicopedagogos, psicólogos y
preceptores). Y al no cubrirse las bajas por carpetas médicas o embarazos, se
observan situaciones particulares como preceptores al frente de los cursos o,
más grave aún, la unión de distintos grupos en una misma aula.
Cuando por distintas causas la maestra falta, desde el Ministerio de
Educación no se cubre el cargo por lo que el preceptor se desdobla en su
función, pero con un agravante: más allá de sus eventuales conocimientos
empíricos, no tiene la capacidad para estar al frente de alumnos
discapacitados.
"Estas escuelas no sirven ni como contención. Faltan maestros, materiales
didácticos y los talleres a veces no funcionan porque no hay materia prima.
Cuando los chicos aprenden a escribir, los padres los sacan porque comprenden
que después no avanzan más", admitió una docente que prefirió mantener su
nombre en reserva.
(La Voz del Interior, 20/4)
[] DOS MIL DOCENTES SIN SU SUELDO
Aproximadamente unos 2400 docentes de las escuelas publicas porte#as no
cobran sus haberes desde febrero de este a#o, y en algunos casos la deuda se
extiende hasta agosto de 1997.
Según los docentes nucleados en la Union de Trabajadores de la Educacion
(UTE, gremio de base de la CTERA), la deuda es una expresion mas de los
efectos del decreto 1990 y 755 que "subordina la gestion de la Secretaria de
Educacion a la de la Secretaria de Hacienda"
De esta Manera, la totalidad de los docentes que tomaron cargos titulares en
diciembre del a#o pasado y se hicieron cargo en febrero de 1998 no fueron aun
ingresados en las planillas de cobro del Gobierno de la Ciudad.
El episodio es uno mas de los que vienen distanciando a los gremios docentes
de las autoridades educativas, "se juntan demasiadas promesas sin cumplir y
la persistente vision de priorizar el estado contable a la calidad educativa"
se lamenta una docente ayunante que recuerda cuando Fernando De la Rua
visitaba la Carpa Blanca.
///
[] BREVES
> INFOEDU-CURSOS. Una lista Cursos, Seminarios y Tutoriales
La lista es de suscripción publica, internacional, moderada.
Se intenta hacer llegar, a los participantes, nuevos conceptos en tecnologías
y avances que hacen a los procesos educativos en los que se encuentran
envueltos docentes e investigadores.
Los cursos y tutoriales que se impartan serán dictados en idioma español,
salvo que el invitado que prepare el trabajo, lo haga en forma bilingüe.
La normativa responde a los lineamientos trazados en la lista INFOEDU:
* La Informática en el proceso de aprendizaje.
* Organización de tutoriales vía correo electrónico
* Debates de ponencias de especialistas en las materias afines
* Enseñanza transversal.
* Escuela virtual
* Universidad virtual
El sistema de envíos sera variable de acuerdo a las posibilidades y modalidad
de
cada curso.
Los participantes podran remitir sus preguntas a los moderadores de
la lista quienes las pondrán a disposición de los panelistas, para que, una
vez
contestadas sean pasadas en un envío único a todos los suscriptores (con una
frecuencia semanal).
Al inicio de cada curso se enviará a quienes se anoten, la planificación de
las
tareas a desarrollar y el temario que servirá de guía.
Se aclara que todas las actividades son absolutamente gratuitas y a la
finalización de cada una de ellas se realizará una actividad de camaradería
presencial y/o con conexión on-line con los participantes del interior y
exterior.
Para la suscripción, enviar un mensaje a:
con el texto subscribe infoedu-cursos
Posteriormente se sugiere de los asistentes, la remisión de una breve
síntesis
de sus datos personales a la dirección
Los responsables del funcionamiento de la lista, son:
> > SE BUSCAN COLEGIOS de Capital Federal, San Bernardo de
Irigoyen (Misiones)
Usuhaia y La Quiaca. La idea es invitar a participar a alumnos de los tres
ultimos a#os de
secundaria en la realizacion de un Video Film. Del cual ellos seran quienes
confeccionen el guion. La participacion es absolutamente sin costo alguno.
Los interesados pueden comunicarse con hugodiaz@sun.eco.uncor.edu
> IV TALLER INTERNACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR del 25 al 29 de mayo de
1998 en la Universidad de La Habana (Cuba). Se abordaran los siguientes
temas: Nuevos Contextos de la relación Universidad-Sociedad; Desarrollo de
los paradigmas para
la Gestión de Instituciones de Educación Superior ( IES ): planeamiento,
dirección, control y evaluación; Gestión de la docencia, la investigación y
la extensión en las IES; Políticas y Modelos educativos: Tendencias,
proyecciones y experiencias; Desarrollo de las didácticas universitarias;
Democracia y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje;
Las Nuevas Tecnologías Informáticas ( NTI ) en la generación y difusión del
conocimiento. Proyecciones y experiencias; Experiencias en la educación del
cuarto nivel y Extensión universitaria comunidad. Para más información,
solicítela a: Dra. Elvira Martín Sabina:
cepes@comuh.uh.cu o rces@comuh.uh.cu .
> QUEJAS SOBRE LA CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES. "Las grandes
universidades de los EEUU desatienden la formacion de grado a favor de la
investigacion" sentencio un reporte de la Carnegie Fundation for the Advance
of Teaching. Según la Fundacion, los "undergraduates" son como ciudadanos de
segunda clase: se deben limitar a pagar los aranceles y ya no toman clases
con las mas destacadas figuras academicas que integran los planteles
universitarios. Como resultado, destaca el informe, muchos estudiantes
obtienen su grado "desconociendo el pensamiento logico, sin poder escribir
con claridad ni hablar coherentemente" (USA Today, 20 y 21/ 4/98
> EN MAYO A ELECCIONES. La Universidad de Córdoba inicia en mayo la
ronda de elecciones para renovar las composiciones de los Consejos Directivos
de sus facultades. A pesar de lo intentos del rector electo, Hugo Juri, la
universidad mediterranea llega altamente polarizada a estas elecciones. Los
seguidores de Eduardo Staricco, el anterior rector que no pudo conseguir los
votos para ser reelecto, estan dispuestos a dar dura batalla para consolidar
la importante cuota de poder que aun conserva.
> LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN MOVIMIENTO. Santiago del Estero ha visto
desplegar durante los meses de marzo y abril espontaneas movilizaciones en
las ciudades de Ataminsqui, Loreto y Silipica. Para sorpresa de docentes y
autoridades educativas, fueron los padres de alumnos de escuelas primarias
que salieron a denunciar a varios docentes acusados de ocupar cargos por
'conexiones politicas', de corrupcion administrativa, mala calidad docente e
incluso alcoholismo. Quejas que eran eternas, tuvieron eco en la prensa
provincial desatando una manifestacion si precedentes que termino con el
traslado de todos los docentes cuestionados y la apertura de nuevos concursos
bajo la estricta vigilancia de los activos padres.
> LEVANTARON LA TOMA EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA. Los docentes y
estudiantes que habian tomado la Universidad de la Rioja, levantaron el
sabado la medida luego de que la justicia federal resolviera hacer lugar a
una accion de amparo presentada por la oposicion, y suspendiera el acto
eleccionario para elegir autoridades que debia llevarse a cabo el lunes.
Los adversarios del actual rector, Enrique Tello Roldan (que intenta acceder
a su tercer mandato), habian ocupado el edificio el jueves "por temor a
irregularidades en los comicios" y por las objeciones que la junta electoral
habia hecho a dos de las listas de la oposicion. La decision judicial
postergo los comicios y fijo para el 28 del actual una audiencia de
conciliacion.
>
>
>
>
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
Para encontrar el rumbo en la WEB
CAMPO GRUPAL. Se inauguro un nuevo sitio en la web, denominado "Campo Grupal"
http://www.geocities.com/SoHo/Museum/9653
El sitio esta enteramente dedicado a la difusion de trabajos,textos, eventos,
noticias y enlaces relacionados con Psicologia Social, Psicodrama, Terapia
familiar, Analisis institucional, Gestalt, Mediacion, Psicoanalisis grupal,
Comunicacion, etc.
[] PUBLICACIONES
> CENTRO DE MASAS
Revista del Centro de Estudiantes de la FCEyN. A#o 2, Nro 2.
Quien haya tenido la oportunidad de ver revistas estudiantiles a lo
largo de la ultima decada no puede dejar de asombrarse por la notable
mejora en la calidad grafica de las publicaciones.
Centro de Masas es un buen exponente de ese crecimiento. No esta
hecho por dise#adores, pero los recursos informaticos le permitieron a la
gente de la Secretaria de Prensa del CECEN lograr una edicion que se deja
leer. Los dibujos de Ricardo Carpani no compiten con los textos; se
integran en un equilibrio saludable.
Respecto del contenido no hay sorpresas, pero si algunos puntos
inevitables, siempre necesarios, como el recordatorio del aniversario del
golpe de Estado del 24 de marzo del '76. La Carta de Rodolfo Walsh a la
junta militar excusa a los responsables de la revista de cualquier
comentario y brindan un testimonio sobre lo que por entonces sucedia en
nuestro pais.
Completan la revista una nota de Ines Malvares sobre "El Delta del
Rio Parana y las intervenciones humanas", comentarios de actualidad
politica (Zapatismo, CONICET, Acuerdo Programatico en la FCEyN), poesia y
notas sobre experiencias que se estan llevando a cabo en el CECEN.
Los interesados en conectarse con los haedores de Centro de Masas
pueden dirigirse a .
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] ADMITEN EN CORDOBA A LOS ALUMNOS APLAZADOS EN MEDICINA
Finalmente las autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad
Nacional de Cordoba accedieron al reclamo de los estudiantes secundarios que
no lograron el puntaje requerido en el examen final del "ciclo de
nivelación". Hoy, durante la sesion del Consejo Superior, se adoptaran las
medidas "formales" para habilitarlos a cursar el primer a#o.
Alrededor de 700 estudiantes que quedaron marginados de la carrera habian
planteado recursos administrativos ante esa unidad académica. Los alumnos
sostenian que por haber quedado regulares en ese cursillo (aprobaron los
examenes parciales), les asistia el derecho de iniciar el cursado de las
materias de la carrera.
Una de las posibilidades que se barajaban era consensuar una especie de
"flexibilizacion". Es decir, se perimitiria a los estudiantes cursar
normalmente el primer a#o, quedando pendiente el final del curso de ingreso.
Cabe recordar, que en a#os anteriores, la regularizacion del cursillo era
condicion suficiente para ingresar a la facultad.
Por su parte, la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), brindó su
respaldo al reclamo de los aspirantes, al opinar que hay una violación al
derecho de los estudiantes, porque la condición de regularidad de las
materias del ciclo de ingreso deberia ser igual al resto de las materias. El
organismo gremial estudiantil indicó que las trabas impuestas son
"consecuentes con el modelo que el gobierno nacional pretende instalar en la
universidad pública, contribuyendo a su ahogo y destrucción".
Con la decision de aceptar el ingreso de los reprobados en el examen final,
seran 1692 los alumnos habilitados para iniciar el a#o lectivo. Esta cifra
representa la mitad de los aspirantes inscriptos, que debieron cursar tres
materias en el curso de nivelacion: matematica, biologia y quimica.
///
[]
///
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Comite de
Redaccion: Patricia Olivella, Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana
Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis
Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
Museo Participativo de Ciencias
Secretaria de Extension Universitaria, CBC, Univ. de Bs.A.
Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%