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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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30 de abril de 1998 A#o 1 Nro 37
Primera seccion
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Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o
colaboraciones seran bien recibidas.
Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
LOS DOCENTES DE CAPITAL VAN AL PARO
FINANCIAMIENTO EDUCATIVO: SE DISCUTEN CAMBIOS
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
DEBATES REFORMISTAS
REELECCION Y CONFLICTOS EN LA PLATA
INGRESO EN LA UBA SIN SECUNDARIO
UNIVERSIDAD CHILENA LE DIJO NO AL COGOBIERNO
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] LOS DOCENTES DE CAPITAL VAN AL PARO
La Union de Trabajadores de la Educacion (UTE) resolvio convocar
para el proximo jueves a un paro de 24 horas en respuesta a una
larga serie de conflictos que los docentes vienen arrastrando con
las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La semana pasada, el gobierno porte#o anuncio un aumento salarial pero, al
igual que las ofertas de financiamiento de la Ministro Susana Decibe, la
iniciativa no fue bien recibida ni en la legislatura ni por el gremio.
"Llama la atencion que, mientras discutimos una politica general para todo
el sistema educativo de la ciudad, el Jefe de Gobierno (Fernando de la Rua)
anuncie un aumento que tiene apenas un efecto publicitario" sentencio el
legislador Anibal Ibarra. Las criticas recibidas desde el gremio apuntan a
que el anunciado aumento alcanza solo a los docentes de nivel primario que
tengan menos de siete a#os de antigüedad, segun fuentes sindicales "es un
aumento discriminatorio y exigimos que sea para todos los docentes de la
Ciudad de Buenos Aires, y no en base al presentismo sino un aumento de
salario en serio".
Paradojicamente, una de las pocas voces favorables a la iniciativa del
ejecutivo porte#o surgio del Ministerio de Educacion; Susana Decibe lo
considero "un avance", aunque sostuvo que esa medida "es insuficiente
porque no toca a una cantidad importante de docentes de la ciudad".
Hoy, jueves 30, los docentes porte#os estan marchando junto con medicos,
jubilados y trabajadores de la cultura que convergen con sus reclamos
sectoriales frente a la sede del gobierno porte#o.
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[] FINANCIAMIENTO EDUCATIVO: SE DISCUTEN CAMBIOS.
Si llegan a buen puerto los acuerdos que comenzaron a tejer el
oficialismo, la oposicion y la CTERA en la Comision de Educacion de
la Camara baja, el proyecto que el Poder Ejecutivo envio al
Congreso para crear un nuevo impuesto automotor para mejorar el
salario de los docentes sufrira un amplio listado de
modificaciones.
Los legisladores del justicialismo, de la Alianza y los representantes de
los gremios docentes persiguieron un objetivo: lograr consenso para que la
iniciativa sea aprobada sin trabas en el recinto.
La propuesta del Poder Ejecutivo contempla la creacion de un impuesto del 1
por ciento sobre el valor de los automoviles, las embarcaciones y las
aeronaves. Con lo recaudado se formaria un fondo de por lo menos 700
millones de pesos para mejorar el nivel salarial de los maestros.
Los diputados del justicialismo Eduardo Mondino y Eduardo Rollano, junto
con las diputadas frepasistas Mary Sanchez e Irma Parentella y la titular
de la CTERA, Marta Maffei, habrian consensuado en las ultimas horas
posiciones para modificar el proyecto del Gobierno.
Los cambios serian los siguientes, segun confiaron a La Nacion fuentes del
bloque justicialista y del Frepaso:
Impuesto automotor: el PJ y la oposicion coinciden en que el impuesto por
crearse debe ser "progresivo". Se les cobraria mas a los que tienen
automoviles mas caros y no se estableceria un porcentaje fijo del uno por
ciento, como propone el Gobierno.
El impuesto tendria un tope del 2 por ciento sobre el valor de los autos,
embarcaciones y aeronaves que superen los 20.000 pesos. Tambien se
cobraria un impuesto similar a las motocicletas de alta cilindrada. La
propuesta es que los rodados cuyo valor no supere los 5000 pesos queden
exceptuados del pago del impuesto en cuestion.
Fondo docente: los legisladores de la oposicion creen que el Poder
Ejecutivo deberia garantizar el piso de los 700 millones de pesos del fondo
docente por medio de una reasignacion presupuestaria, para que no dependa
integramente del cobro del impuesto automotor.
El pago: el Gobierno quiere pagar el aumento docente semestralmente. Pero
diputados del PJ y de la Alianza coinciden en que deberia abonarse todos
los meses.
Sistema de distribucion: sobre este punto existen algunas diferencias.
Los legisladores del PJ quieren que el aumento docente sea distribuido de
acuerdo con las exigencias de cada docente. La Alianza pretende que sea
uniforme para los aproximadamente 500 mil maestros y profesores del pais.
Reforma laboral: hay coincidencias para que la modificacion del sistema de
trabajo de los docentes sea analizada y definida por el Consejo Federal de
Educacion.
No todos los legisladores del PJ estan de acuerdo con la propuesta oficial:
ayer, el titular de la Comision de Presupuesto de la Camara baja, Oscar
Lamberto, se reunio con la ministra Susana Decibe para decirle que la
recaudacion del impuesto puede ser muy dificultosa. (La Nacion 30/4/98)
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[] BREVES
> CAPACITACION DOCENTE EN EL USO DE TECNOLOGIA en las escuelas de
E.U. Microsoft, Compaq y Computer Curriculum Corporation, junto con el
Council of the Great City Schools -entidad sin fines de lucro con sede en
Washington, D.C.- ofreceran talleres de capacitacion a los docentes que
utilizan computadoras e Internet en sus clases.
Los que defienden este proyecto sostienen que las sociedades se van a
abstener de utilizar las sesiones de capacitacion para promocionar sus
productos. Un ejecutivo del proyecto defendio la participacion de las
sociedades de la siguiente manera: "Quien mas va a capacitar a los
docentes? Nadie espera que el distrito escolar escriba los libros de
texto. Ni que las empresas escriban el plan de estudios para Internet."
Jeffrey T. Fouts, profesor de la Seattle Pacific University, sugiere
adoptar una actitud de espera para estimar el valor de la tecnologia en la
educacion: "Desde hace a#os que venimos capacitando a los docentes en
estrategias pedagogicas. A veces las utilizan; otras veces no. El
alcance que tendran dependera del valor educativo de Internet." (New York
Times, 19-4-98)
> AMPARO EN FAVOR DE ESTUDIANTES CORDOBESES. El juez Juan Carlos
Gomez ordeno al Ministerio de educacion de la provincia de Cordoba que
habilite a 49 alumnos que repitieron 5to. a#o (del plan viejo) a
inscribirse y cursar, en forma condicionada, el sexto a#o. El magistrado
hizo lugar a la medida cautelar de no innovar ante las acciones de amparo
interpuestas por los padres de los jovenes, quienes podran iniciar las
clases cuando los establecimientos educativos sean debidamente notificados.
El conflicto se desato una semana antes del inicio de clases del nivel
medio. Casi dos mil repetidores de quinto a#o se enteraron que deberian
cursar el segundo a#o del ciclo de especializacion (CE) y rendir, al final
del ciclo lectivo, las equivalencias correspondientes a primer a#o. Padres
y alumnos rechazaron la decision de la cartera educativa provincial,
argumentando que se les imponia estudiar orientaciones no deseadas y rendir
materias desconocidas. (mayor informacion en
http://www.intervoz.com.ar/98/04/23/index_02.htm)
> CONCURSO LITERARIO PARA ESTUDIANTES UNVERSITARIOS organizado por El
Pais (Espa#a) y Editorial Alfaguara. Narrativa y poesia abierto a todos
los estudiantes universitarios del mundo, destinado a incentivar su
creatividad narrativa y poetica y permitir el descubrimiento de nuevos
talentos. Los trabajos solo podran ser enviados a traves de la pagina de
El Pais Digital: http://www1.elpais.es/literario donde tambien se pueden
consultar las bases del concurso. . El plazo improrrogable para la
entrega de los mismos es el 15 de junio proximo.
> MODELO NACIONES UNIDAS. El Programa Modelo de Naciones Unidas es
organizado desde 1994 por la Asociacion Conciencia, con el auspicio del
Ministerio de Educacion. Tras un intenso trabajo de investigacion a lo
largo del a#o, los alumnos secundarios participantes del Modelo deben
representar en forma fidedigna, y en calidad de embajadores, la actitud del
pais que les toco representar frente a las diversas tematicas que se
debaten en las Naciones Unidas. Este a#o, las jornadas se realizaran a
partir del 29 de octubre y giraran en torno a cuatro grandes problematicas
actuales: Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Fuentes de Energia
Nuevas Y Renovables; Desarme; Derechos Humanos.
> NORMAS DE FACTO. Una alumna de nacionalidad coreana del turno
ma#ana del Colegio Nacional Buenos Aires, pese a obtener las mas altas
calificaciones, no pudo ser consagrada abanderada porque no cumplia con el
requisito de "ser argentina". Eun Young Hwang, quien logro un promedio de
9,728 al finalizar quinto a#o, esta inhabilitada debido a una resolucion
firmada en 1978 por el entonces rector de la UBA, Luis Cabral. La
normativa, vigente en todas las facultades y colegios dependientes de la
Universidad establece que para ser abanderado o escolta es necesario "ser
argentino nativo, naturalizado o por opcion". Las autoridades del Colegio
Nacional solicitaron al Consejo Superior de la UBA la inmediata derogacion
de la norma.
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
Para encontrar el rumbo en la WEB
30 A#OS DESPUES-ANIVERSARIO DEL MAYO FRANCES. Con motivo del 30vo.
aniversario del Mayo Frances, funcionara durante el mes de mayo un
foro de debate en el que participaran personalidades de todo el
mundo. Para participar del debate hay que suscribirse a la pagina
"www.revuelto.org.ar/mayo68".
[] PUBLICACIONES
> LA HERIDA PATRIOTICA, de Mikel Azurmendi.
Editorial Taurus (Espa#a)
Mikel Arzumendi es un filosofo espa#ol, vasco, de activa militancia etarra
durante su juventud. Desde esa posicion, quien hoy es profesor de
filosofia en San Sebastian, se permite reflexionar sobre la violencia en la
peninsula, sobre el rol que juega en ese contexto la universidad - "donde
todos somos aparentemente neutrales o bien explicitamente etarras" - y
ensayar una "pedagogia democratica" como unica alternativa de tomar el
camino de la paz y evitar la guerra civil.
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] DEBATES REFORMISTAS
Con motivo de cumplirse el 80 aniversario de la Reforma
Universitaria, el Diario la Voz del Interior - autoproclamado
"vocero de aquella gesta de 1918" - editara un suplemento especial
el proximo domingo 14 de junio y, a modo de anticipo, invita a los
lectores a debatir topicos universitarios de persistente
actualidad.
Los interesados en debatir sobre alguno de los siguientes puntos, deben
enviar sus opiniones a lavoz@satlink.com.
Los temas propuestos son :
* Masividad y excelencia, dos conceptos incompatibles?
* Universidad y competitividad en un mundo globalizado.
* Universidad y desarrollo tecnologico.
* La autonomia universitaria hoy, una realidad o una mera formalidad?
* Como financiar la universidad con un Estado desfinanciado?
* El gobierno de la universidad a las puertas del siglo 21 (tripartito,
cuatripartito, con tecnicas de gerenciamiento privado)
* Como acercar los planes de estudio de la universidad a las demandas
de un mercado laboral en acelerado proceso de cambio?
* La universidad es hoy mas democratica o mas elitista?
Para consultar las condiciones de participacion y seguir el debate, pueden
dirigirse a http://www.intervoz.com.ar/sup/deba_idx.htm
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[] REELECCION Y CONFLICTOS EN LA PLATA
El sabado pasado, el presidente de la Universidad Nacional de la
Plata (UNLP), Luis Julian Lima, fue reelecto por segunda vez por un
nuevo periodo de tres a#os. Con la participacion de 162
asambleistas, sobre un total de 168, Lima obtuvo el triunfo al
obtener 89 votos. Su opositor, Isidro Schalamuk, ex-decano de la
Facultad de Ciencias Naturales logro 66 adhesiones, mientras que 7
consejeros votaron en blanco.
El viernes previo a la votacion, los trabajadores no docentes de la
Universidad habian ocupado la presidencia de la UNLP. Los integrantes de
la Asociacion e Trabajadores de la Universidad de La Plata (Atulp)
adoptaron la medida para exigir el descongelamiento de las vacantes y para
protestar contra la "precarizacion" del empleo.
El conflicto se arrastra desde 1994 cuando se dispuso el congelamiento de
la planta permanente del personal. Desde hacia un mes los trabajadores
dialogaban con los decanos de las distintas facultades para que sus
reclamos fueran tenidos en cuenta. "En algunos encontramos eco -se#alo a
La Nacion la secretaria de Atulp, Mariana Arcondo- pero en otros no porque
son funcionarios del oficialismo que tienen una actitud servil con la
politica que se esta llevando adelante". Y agrego que la Universidad
habria utilizado un millon de pesos de la paritaria de 1995 para otros
fines y que "ademas, no efectiviza el pago del resto del ahorro de planta
de 1997".
Por otra parte, funcionarios de la Universidad se#alaron que no podran
pagar los sueldos a sus mas de nueve mil empleados a termino -es decir el
miercoles que viene- a raiz del paro que, desde hace mas de diez dias,
vienen llevando a cabo los trabajadores no docentes. Se argumento que las
liquidaciones debian haber quedado finalizadas el dia 28 no se realizaron.
La secretaria Administrativa de la Universidad, Mercedes Molteni, explico
que "a partir de la fecha en que se levante el paro habra que esperar entre
siete y diez dias habiles para que podamos finalizar las liquidaciones.
Por eso hoy no podemos decir cuando cobraran los empleados docentes, no
docentes y las autoridades".
Normalmente, la UNLP paga a sus empleados el tercer dia habil de cada mes,
una vez que las quince personas que trabajan en el sector liquidaciones
realizan esa tarea. "Es imposible acelerar el proceso o contratar gente
extra para que realice el trabajo, porque los empleados que se dedican a
esto son gente muy especializada y con experiencia, ya que el pago de los
sueldos es algo muy delicado", sostuvo Molteni.
La funcionaria agrego que si bien todavia no se tomo la determinacion de
descontar los dias de paro a los no docentes que se adhirieron a la medida,
"es una posibilidad que no se descarta y que por el momento se esta
evaluando". (para mayor informacion
http://www.eldia.com./98/4/29/local.htm#sueldos)
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[] SE REUNIO EL CONGRESO NACIONAL DE LA CONADU
El fin de semana pasado se reunio en San Luis el congreso de la
Confederacion Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) para
debatir el tema de la recomposicion de los salarios docentes,
congelados desde hace seis a#os, y el destino de los 50 millones de
pesos adicionales que el gobierno acordo con el sector.
La Conadu pretende que para los docentes de dedicacion simple (que
ascienden a 65.494) y semiexclusiva (19.344 cargos) se privilegie un
aumento mayor que para los de dedicacion exclusiva (12.372 cargos),
intentando achicar la brecha salarial. En el congreso se barajaron dos
posturas: establecer una suma fija igual para todos los docentes o pautar
una recomposicion del nomenclador, variable que tendria en cuenta, entre
otras cosas, la antiguedad.
El primer paso sera negociar con el Consejo Interuniversitario Nacional
(CIN) la manera en que se repartira el dinero. La Conadu sostiene que "la
base para la distribucion deben ser los docentes", mientras que algunos
sectores del CIN pretenden que se distribuya por universidad. Segun la
propuesta de la Conadu, aquellas universidades con mayor cantidad de
docentes con dedicacion simple deberian recibir mas dinero y, si la
negociacion colectiva termina como el gremio espera, habra un aumento de
entre 55 y 80 pesos por cargo.
A su vez, se decidio rechazar la reduccion a la mitad de las bonificaciones
por antiguedad que el CIN propuso a la Conadu. La mayoria de los docentes
cobra mas de la mitad de su sueldo en concepto de antiguedad. El gremio
realizara su proximo plenario el 23 de mayo en Buenos Aires como paso
previo a las paritarias particulares.
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[] INGRESO EN LA UBA SIN SECUNDARIO
El lunes de la presente semana comenzo la inscripcion para los
aspirantes a ingresar a la UBA que no hayan completado el
secundario y tengan mas de 25 a#os. La inscripcion se extendera
hasta el 8 de mayo y se realiza en el Colegio Nacional de Buenos
Aires y en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, entre
las 11 y 17 hs.
Los aspirantes deberan rendir en la tercera semana de setiembre cuatro
pruebas en las siguientes areas: lengua y literatura; matematica;
ciencias sociales y ciencias naturales. Los programas de contenidos
minimos para los examenes y la bibliografia sugerida, seran dados a conocer
a los interesados el dia de la inscripcion.
Durante los dos primeros dias de inscripcion se anotaron 910 postulantes y
se estima que el total de inscriptos rondara los 5.000. Para acceder al
CBC se deberan aprobar con siete (7) cada una de as pruebas
correspondientes a las distintas areas tematicas. "Los examenes no van a
ser faciles -adelanto la secretaria Academica de la UBA, Alicia Camilloni-
van a ser muy exigentes porque queremos alentar a los mayores de 25 a#os
que hagan el secundario. Ademas, existen otras opciones, como las escuelas
para adultos o los bachilleratos acelerados".
En los casos registrados hasta hoy en otras universidades fue bajo el
porcentaje de aspirantes que aprobaron los examenes. En la Universidad de
Cordoba se presentaron en los ultimos tres a#os 1570 personas, de las
cuales solo superaron la prueba 168. En tanto en la Universidad Nacional
del Litoral el porcentaje de aprobados apenas supera el 10 %.
[] UNIVERSIDAD CHILENA LE DIJO NO AL COGOBIERNO
Con una participacion que llego al 55.4% de las 31.718 personas
habilitadas para sufragar, culmino el referendum donde se debatio
la incorporacion de alumnos en el gobierno de la Universidad de
Chile y sus facultades.
Sobre un padron de 4.246 academicos, 22.600 estudiantes y 4.872
funcionarios, la consulta triestamental convoco al 86,7% del estamento
academico, el 73,8% de los funcionarios, y aproximadamente el 48.9% de los
estudiantes.
Como oportunamente desarrollamos en Educyt (ver Nro 35, Primera parte), el
pedido de referendum fue producto de un conflicto entre los estudiantes y
las autoridades que significo la paralizacion de casi toda la universidad
por cinco semanas desde mayo 1997, tras lo cual se creo una Comision de
Proyecto Institucional (CPI), integrada por academicos, estudiantes y
funcionarios, que organizo un encuentro universitario en enero pasado de
donde surgieron las propuestas que se incluyeron en la consulta de tres
dias.
Durante el mes de marzo y abril, las paginas de los principales diarios
transandinos se ocuparon en desarrollar las tesis de las dos posturas: la
de la Federacion de Estudiantes de Chile (FECh) quienes se movilizaron
acompa#ados por algunos decanos "por la recuperacion de la
institucionalidad democratica perdida durante la dictadura militar del
general Pinochet"; y la oposicion, encabezada por el rector de la "U",
Jaime Lavados , para quien "el cogobierno ha sido una de las razones que
explican la decadencia de gran parte de las universidades estatales de
America Latina".
"El resultado que arroja este referendum es que la Universidad de Chile
sigue siendo una institucion que, por sobre todo, aprecia la excelencia y
es parte del Estado de Chile", dijo Alfredo Lahsen , prorrector de la
Corporacion de Profesores, satisfecho del resultado que rechazo el
cogobierno y tambien una alternativa intermedia que establecia la creacion
de un senado tripartito.
El fantasma del control estudiantil en la labor de los profesores estuvo
presente durante toda la campa#a. Para muchos profesores, la mayor
participacion estudiantil en temas como, por ejemplo, "la calificacion de
los academicos podria llevar a situaciones en que estos se vean expuestos a
situaciones humillantes".
Pagina de la "U" http://www.uchile.cl/acerca/index.html,
Asociaciones: http://www.uchile.cl/acerca/asociaci.htm
Diario El Mercurio
http://www.mercurio.cl/980425/c1.html,
http://www.mercurio.cl/980426/a1.html
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Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Comite de
Redaccion: Patricia Olivella, Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana
Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis
Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
Museo Participativo de Ciencias
Secretaria de Extension Universitaria, CBC, Univ. de Bs.A.
Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA
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