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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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30 de abril de 1998					  A#o 1 Nro 37
			      Primera seccion
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	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
	colaboraciones seran bien recibidas. 

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	redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar


		      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	LOS DOCENTES DE CAPITAL VAN AL PARO
	FINANCIAMIENTO EDUCATIVO: SE DISCUTEN CAMBIOS
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	DEBATES REFORMISTAS
	REELECCION Y CONFLICTOS EN LA PLATA
	INGRESO EN LA UBA SIN SECUNDARIO
	UNIVERSIDAD CHILENA LE DIJO NO AL COGOBIERNO 

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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	LOS DOCENTES DE CAPITAL VAN AL PARO

	La Union  de  Trabajadores  de la Educacion (UTE) resolvio convocar
	para el proximo  jueves  a  un  paro de 24 horas en respuesta a una
	larga serie de conflictos  que  los docentes vienen arrastrando con
	las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La semana pasada, el gobierno  porte#o anuncio un aumento salarial pero, al
igual que las ofertas de financiamiento  de  la  Ministro Susana Decibe, la
iniciativa no fue bien recibida ni en la legislatura ni por el gremio.

"Llama la atencion que, mientras discutimos una  politica general para todo
el sistema educativo de la ciudad, el Jefe de Gobierno (Fernando de la Rua)
anuncie  un aumento que tiene apenas un efecto publicitario"  sentencio  el
legislador Anibal Ibarra.  Las criticas recibidas desde el gremio apuntan a
que el anunciado aumento alcanza solo a los docentes de nivel  primario que
tengan  menos  de siete a#os de antigüedad, segun fuentes sindicales "es un
aumento  discriminatorio  y  exigimos que sea para todos los docentes de la
Ciudad de  Buenos  Aires,  y  no  en base al presentismo sino un aumento de
salario en serio".

Paradojicamente, una de  las  pocas  voces  favorables  a la iniciativa del
ejecutivo porte#o surgio del  Ministerio  de  Educacion;   Susana Decibe lo
considero  "un avance", aunque sostuvo  que  esa  medida  "es  insuficiente
porque no toca a una cantidad importante de docentes de la ciudad".

Hoy, jueves 30, los docentes porte#os  estan  marchando  junto con medicos,
jubilados  y  trabajadores de la cultura que  convergen  con  sus  reclamos
sectoriales frente a la sede del gobierno porte#o. 
///


[]	FINANCIAMIENTO EDUCATIVO: SE DISCUTEN CAMBIOS.

	Si  llegan  a buen puerto los acuerdos que comenzaron  a  tejer  el
	oficialismo, la oposicion y la CTERA en la Comision de Educacion de
	la  Camara  baja,  el  proyecto  que  el  Poder  Ejecutivo envio al
	Congreso para  crear  un  nuevo  impuesto automotor para mejorar el
	salario  de  los    docentes    sufrira    un   amplio  listado  de
	modificaciones.

Los legisladores del justicialismo, de la Alianza y  los  representantes de
los gremios docentes persiguieron un objetivo:  lograr consenso para que la
iniciativa sea aprobada sin trabas en el recinto.

La propuesta del Poder Ejecutivo contempla la creacion de un impuesto del 1
por  ciento  sobre  el  valor  de los automoviles, las embarcaciones y  las
aeronaves.    Con  lo  recaudado se formaria un fondo de por lo  menos  700
millones de pesos para mejorar el nivel salarial de los maestros.

Los diputados del  justicialismo  Eduardo  Mondino y Eduardo Rollano, junto
con las diputadas frepasistas  Mary  Sanchez e Irma Parentella y la titular
de  la  CTERA, Marta Maffei,  habrian  consensuado  en  las  ultimas  horas
posiciones para modificar el proyecto del Gobierno.

Los cambios serian los siguientes, segun  confiaron a La Nacion fuentes del
bloque justicialista y del Frepaso: 

Impuesto automotor:  el PJ y la  oposicion coinciden en que el impuesto por
crearse  debe  ser "progresivo".  Se les cobraria  mas  a  los  que  tienen
automoviles mas caros y no se estableceria un porcentaje  fijo  del uno por
ciento, como propone el Gobierno.

El impuesto tendria un tope del 2 por ciento sobre  el  valor de los autos,
embarcaciones  y  aeronaves  que  superen  los  20.000  pesos.   Tambien se
cobraria un  impuesto  similar  a  las motocicletas de alta cilindrada.  La
propuesta es que  los  rodados  cuyo  valor no supere los 5000 pesos queden
exceptuados del pago del impuesto en cuestion.

Fondo docente:  los  legisladores  de  la  oposicion  creen  que  el  Poder
Ejecutivo deberia garantizar el piso de los 700 millones de pesos del fondo
docente por medio de una reasignacion  presupuestaria,  para que no dependa
integramente del cobro del impuesto automotor.

El pago:  el Gobierno quiere pagar el aumento docente semestralmente.  Pero
diputados del PJ y de la Alianza coinciden  en  que  deberia abonarse todos
los meses.

Sistema  de  distribucion:   sobre este punto existen algunas  diferencias.
Los legisladores del PJ quieren que el aumento docente sea  distribuido  de
acuerdo  con las exigencias de cada docente.  La Alianza pretende  que  sea
uniforme para los aproximadamente 500 mil maestros y profesores del pais.

Reforma laboral:  hay coincidencias para que la modificacion del sistema de
trabajo de  los docentes sea analizada y definida por el Consejo Federal de
Educacion.

No todos los legisladores del PJ estan de acuerdo con la propuesta oficial:
ayer, el titular de  la  Comision  de  Presupuesto de la Camara baja, Oscar
Lamberto, se reunio con la  ministra  Susana  Decibe  para  decirle  que la
recaudacion del impuesto puede ser muy dificultosa.  (La Nacion 30/4/98)
///

[]	BREVES

>	CAPACITACION DOCENTE EN EL USO DE  TECNOLOGIA  en  las  escuelas de
E.U.  Microsoft, Compaq y Computer Curriculum  Corporation,  junto  con  el
Council of the Great City Schools -entidad sin  fines  de lucro con sede en
Washington,  D.C.-  ofreceran  talleres de capacitacion a los docentes  que
utilizan computadoras e Internet en sus clases.
Los  que  defienden  este  proyecto sostienen que las sociedades se  van  a
abstener  de  utilizar  las  sesiones  de capacitacion para promocionar sus
productos.   Un  ejecutivo  del  proyecto  defendio la participacion de las
sociedades de la  siguiente  manera:    "Quien  mas  va  a  capacitar a los
docentes?  Nadie espera  que  el  distrito  escolar  escriba  los libros de
texto.  Ni que las  empresas  escriban  el plan de estudios para Internet."
Jeffrey  T.  Fouts, profesor de  la  Seattle  Pacific  University,  sugiere
adoptar una actitud de espera para estimar  el valor de la tecnologia en la
educacion:   "Desde hace a#os que venimos capacitando  a  los  docentes  en
estrategias  pedagogicas.    A veces las utilizan;  otras  veces  no.    El
alcance  que tendran dependera del valor educativo de Internet." (New  York
Times, 19-4-98)

>	AMPARO  EN  FAVOR  DE  ESTUDIANTES CORDOBESES.  El juez Juan Carlos
Gomez ordeno  al  Ministerio  de  educacion  de la provincia de Cordoba que
habilite a 49  alumnos  que  repitieron  5to.    a#o  (del  plan  viejo)  a
inscribirse y cursar, en  forma  condicionada, el sexto a#o.  El magistrado
hizo lugar a la medida  cautelar  de no innovar ante las acciones de amparo
interpuestas por los padres de los  jovenes,  quienes  podran  iniciar  las
clases cuando los establecimientos educativos sean debidamente notificados.
El conflicto se desato una semana antes  del  inicio  de  clases  del nivel
medio.  Casi dos mil repetidores de quinto  a#o  se  enteraron que deberian
cursar el segundo a#o del ciclo de especializacion (CE)  y rendir, al final
del ciclo lectivo, las equivalencias correspondientes a primer a#o.  Padres
y  alumnos  rechazaron  la  decision  de  la  cartera educativa provincial,
argumentando que se les imponia estudiar orientaciones no deseadas y rendir
materias       desconocidas.            (mayor        informacion        en
http://www.intervoz.com.ar/98/04/23/index_02.htm)


>	CONCURSO LITERARIO PARA ESTUDIANTES UNVERSITARIOS organizado por El
Pais (Espa#a) y Editorial Alfaguara.    Narrativa  y poesia abierto a todos
los  estudiantes  universitarios  del  mundo,  destinado  a  incentivar  su
creatividad  narrativa  y poetica y permitir el  descubrimiento  de  nuevos
talentos.  Los trabajos solo podran ser enviados  a  traves de la pagina de
El  Pais  Digital:  http://www1.elpais.es/literario donde tambien se pueden
consultar las  bases  del  concurso.    .    El plazo improrrogable para la
entrega de los mismos es el 15 de junio proximo. 

>	MODELO NACIONES UNIDAS.    El Programa Modelo de Naciones Unidas es
organizado desde 1994 por  la  Asociacion  Conciencia,  con el auspicio del
Ministerio de Educacion.  Tras  un  intenso  trabajo  de investigacion a lo
largo  del  a#o, los alumnos secundarios  participantes  del  Modelo  deben
representar en forma fidedigna, y en calidad de embajadores, la actitud del
pais  que  les  toco representar frente a las  diversas  tematicas  que  se
debaten en las Naciones Unidas.  Este a#o, las  jornadas  se  realizaran  a
partir del 29 de octubre y giraran en torno a  cuatro grandes problematicas
actuales:   Medio  Ambiente  y  Desarrollo  Sostenible;  Fuentes de Energia
Nuevas Y Renovables;  Desarme;  Derechos Humanos.

>	NORMAS DE FACTO.    Una  alumna  de  nacionalidad coreana del turno
ma#ana del Colegio Nacional  Buenos  Aires,  pese  a  obtener las mas altas
calificaciones, no pudo ser consagrada  abanderada porque no cumplia con el
requisito de "ser argentina".  Eun  Young Hwang, quien logro un promedio de
9,728 al finalizar quinto a#o, esta inhabilitada  debido  a  una resolucion
firmada  en  1978  por el entonces rector de  la  UBA,  Luis  Cabral.    La
normativa,  vigente en todas las facultades y colegios dependientes  de  la
Universidad  establece que para ser abanderado o escolta es necesario  "ser
argentino  nativo, naturalizado o por opcion".  Las autoridades del Colegio
Nacional solicitaron  al Consejo Superior de la UBA la inmediata derogacion
de la norma.
///	

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE
	Para encontrar el rumbo en la WEB

	30 A#OS DESPUES-ANIVERSARIO DEL MAYO FRANCES.  Con motivo del 30vo.
	aniversario del Mayo  Frances, funcionara durante el mes de mayo un
	foro de debate en  el  que  participaran  personalidades de todo el
	mundo.  Para participar del  debate hay que suscribirse a la pagina
	"www.revuelto.org.ar/mayo68".


[]	PUBLICACIONES

>	LA  HERIDA  PATRIOTICA,  de  Mikel  Azurmendi.    
	Editorial  Taurus (Espa#a)

Mikel Arzumendi es  un filosofo espa#ol, vasco, de activa militancia etarra
durante  su juventud.   Desde  esa  posicion,  quien  hoy  es  profesor  de
filosofia en San Sebastian, se permite reflexionar sobre la violencia en la
peninsula, sobre el rol que juega  en  ese contexto la universidad - "donde
todos  somos  aparentemente neutrales o bien explicitamente  etarras"  -  y
ensayar  una  "pedagogia  democratica" como unica alternativa de  tomar  el
camino de la paz y evitar la guerra civil.


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	DEBATES REFORMISTAS

	Con  motivo  de  cumplirse  el  80  aniversario    de   la  Reforma
	Universitaria,  el  Diario  la  Voz  del Interior -  autoproclamado
	"vocero de aquella gesta de 1918" - editara un  suplemento especial
	el proximo domingo 14 de junio y, a modo de  anticipo, invita a los
	lectores  a  debatir  topicos    universitarios    de   persistente
	actualidad.

Los  interesados  en debatir sobre alguno de los siguientes  puntos,  deben
enviar sus opiniones a lavoz@satlink.com.

Los temas propuestos son : 
* Masividad y excelencia, dos conceptos incompatibles?
* Universidad y competitividad en un mundo globalizado.
* Universidad y desarrollo tecnologico.
* La autonomia universitaria hoy, una realidad o una mera formalidad?
* Como financiar la universidad con un Estado desfinanciado?
* El gobierno de la universidad a las puertas del siglo 21 (tripartito,
               cuatripartito, con tecnicas de gerenciamiento privado)
* Como acercar los planes de estudio de la universidad a las demandas
               de un mercado laboral en acelerado proceso de cambio?
* La universidad es hoy mas democratica o mas elitista?

Para consultar las condiciones de participacion y seguir el debate,  pueden
dirigirse a http://www.intervoz.com.ar/sup/deba_idx.htm
///


[]	REELECCION Y CONFLICTOS EN LA PLATA

	El sabado pasado, el presidente  de  la  Universidad Nacional de la
	Plata (UNLP), Luis Julian Lima, fue reelecto por segunda vez por un
	nuevo  periodo  de  tres  a#os.    Con   la  participacion  de  162
	asambleistas,  sobre  un total de 168, Lima obtuvo  el  triunfo  al
	obtener 89 votos.  Su opositor, Isidro Schalamuk, ex-decano  de  la
	Facultad  de Ciencias Naturales logro 66 adhesiones, mientras que 7
	consejeros votaron en blanco.

El  viernes  previo  a  la  votacion,  los  trabajadores no docentes de  la
Universidad  habian  ocupado la presidencia de la UNLP.  Los integrantes de
la Asociacion  e  Trabajadores  de  la  Universidad  de  La  Plata  (Atulp)
adoptaron la medida  para exigir el descongelamiento de las vacantes y para
protestar contra la "precarizacion" del empleo.

El conflicto se arrastra  desde  1994 cuando se dispuso el congelamiento de
la planta permanente del personal.    Desde  hacia  un mes los trabajadores
dialogaban  con  los  decanos de las  distintas  facultades  para  que  sus
reclamos fueran tenidos en cuenta.  "En  algunos  encontramos eco -se#alo a
La Nacion la secretaria de Atulp, Mariana Arcondo-  pero en otros no porque
son  funcionarios  del  oficialismo  que tienen una actitud servil  con  la
politica  que  se  esta  llevando adelante".  Y agrego que  la  Universidad
habria  utilizado  un  millon de pesos de la paritaria de 1995  para  otros
fines y que "ademas, no efectiviza el pago del resto del ahorro  de  planta
de 1997".

Por otra  parte,  funcionarios  de  la  Universidad se#alaron que no podran
pagar los sueldos  a  sus mas de nueve mil empleados a termino -es decir el
miercoles que viene- a  raiz  del  paro  que,  desde hace mas de diez dias,
vienen llevando a cabo los  trabajadores no docentes.  Se argumento que las
liquidaciones debian haber quedado finalizadas el dia 28 no se realizaron.

La secretaria Administrativa de la Universidad,  Mercedes  Molteni, explico
que "a partir de la fecha en que se levante el paro habra que esperar entre
siete  y diez dias habiles para que podamos  finalizar  las  liquidaciones.
Por  eso hoy no podemos decir cuando cobraran los  empleados  docentes,  no
docentes y las autoridades".

Normalmente, la UNLP paga a sus empleados el tercer dia  habil de cada mes,
una  vez  que  las quince personas que trabajan en el sector  liquidaciones
realizan  esa  tarea.   "Es imposible acelerar el proceso o contratar gente
extra para  que  realice  el trabajo, porque los empleados que se dedican a
esto son gente  muy  especializada y con experiencia, ya que el pago de los
sueldos es algo muy delicado", sostuvo Molteni.

La funcionaria agrego que  si  bien  todavia no se tomo la determinacion de
descontar los dias de paro a los no docentes que se adhirieron a la medida,
"es una posibilidad que no se  descarta  y  que  por  el  momento  se  esta
evaluando".                (para                mayor           informacion
http://www.eldia.com./98/4/29/local.htm#sueldos)

///

[]	SE REUNIO EL CONGRESO NACIONAL DE LA CONADU

	El  fin de semana pasado se reunio en San Luis el  congreso  de  la
	Confederacion  Nacional  de Docentes Universitarios  (Conadu)  para
	debatir  el  tema de la recomposicion  de  los  salarios  docentes,
	congelados desde hace seis a#os, y el destino de los 50 millones de
	pesos adicionales que el gobierno acordo con el sector. 

La  Conadu  pretende que  para  los  docentes  de  dedicacion  simple  (que
ascienden  a  65.494) y semiexclusiva  (19.344  cargos)  se  privilegie  un
aumento  mayor  que  para  los de  dedicacion  exclusiva  (12.372  cargos),
intentando achicar la brecha salarial.  En  el  congreso  se  barajaron dos
posturas:  establecer una suma fija igual para  todos los docentes o pautar
una  recomposicion  del nomenclador, variable que tendria en cuenta,  entre
otras cosas, la antiguedad.

El  primer  paso  sera  negociar con el Consejo Interuniversitario Nacional
(CIN) la manera en que se repartira el dinero.  La  Conadu sostiene que "la
base  para  la  distribucion  deben ser los docentes", mientras que algunos
sectores del  CIN  pretenden  que  se distribuya por universidad.  Segun la
propuesta de la  Conadu,  aquellas  universidades  con  mayor  cantidad  de
docentes  con dedicacion simple  deberian  recibir  mas  dinero  y,  si  la
negociacion colectiva termina como el  gremio  espera,  habra un aumento de
entre 55 y 80 pesos por cargo.

A su vez, se decidio rechazar la reduccion a la mitad de las bonificaciones
por antiguedad que el CIN propuso a  la Conadu.  La mayoria de los docentes
cobra mas de la mitad de su sueldo  en  concepto  de antiguedad.  El gremio
realizara  su  proximo plenario el 23 de mayo en  Buenos  Aires  como  paso
previo a las paritarias particulares.
///

[]	INGRESO EN LA UBA SIN SECUNDARIO

	El  lunes  de la presente semana comenzo la  inscripcion  para  los
	aspirantes  a  ingresar  a  la  UBA  que  no  hayan  completado  el
	secundario  y tengan mas de 25 a#os.  La inscripcion  se  extendera
	hasta el 8 de mayo y se realiza en el Colegio  Nacional  de  Buenos
	Aires y en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, entre
	las 11 y 17 hs.

Los  aspirantes  deberan  rendir  en la tercera semana de setiembre  cuatro
pruebas en  las  siguientes  areas:    lengua  y  literatura;   matematica;
ciencias sociales y  ciencias  naturales.    Los  programas  de  contenidos
minimos para los examenes y la bibliografia sugerida, seran dados a conocer
a los interesados el dia de la inscripcion.

Durante los dos primeros dias  de inscripcion se anotaron 910 postulantes y
se estima que el total de  inscriptos  rondara  los 5.000.  Para acceder al
CBC  se  deberan  aprobar  con  siete  (7)    cada    una   de  as  pruebas
correspondientes a las distintas areas tematicas.  "Los  examenes  no van a
ser faciles -adelanto la secretaria Academica de la UBA,  Alicia Camilloni-
van a ser muy exigentes porque queremos alentar a los  mayores  de  25 a#os
que hagan el secundario.  Ademas, existen otras opciones, como las escuelas
para adultos o los bachilleratos acelerados". 

En  los  casos  registrados  hasta  hoy  en otras universidades fue bajo el
porcentaje de  aspirantes que aprobaron los examenes.  En la Universidad de
Cordoba se presentaron  en  los  ultimos  tres  a#os  1570 personas, de las
cuales solo superaron la  prueba  168.  En tanto en la Universidad Nacional
del Litoral el porcentaje de aprobados apenas supera el 10 %.

[]	UNIVERSIDAD CHILENA LE DIJO NO AL COGOBIERNO

	Con una  participacion  que  llego  al 55.4% de las 31.718 personas
	habilitadas para sufragar,  culmino  el referendum donde se debatio
	la incorporacion de alumnos  en  el  gobierno  de la Universidad de
	Chile y sus facultades.

Sobre  un  padron  de  4.246    academicos,   22.600  estudiantes  y  4.872
funcionarios,  la  consulta triestamental convoco al  86,7%  del  estamento
academico, el 73,8% de los funcionarios, y  aproximadamente el 48.9% de los
estudiantes.

Como oportunamente desarrollamos en Educyt (ver Nro 35,  Primera parte), el
pedido de referendum fue producto de un conflicto entre  los  estudiantes y
las  autoridades que significo la paralizacion de casi toda la  universidad
por  cinco semanas desde mayo 1997, tras lo cual se creo  una  Comision  de
Proyecto  Institucional  (CPI), integrada  por  academicos,  estudiantes  y
funcionarios, que organizo un encuentro  universitario  en  enero pasado de
donde surgieron las propuestas que se  incluyeron  en  la  consulta de tres
dias.

Durante el mes de marzo y abril,  las  paginas  de  los principales diarios
transandinos se ocuparon en desarrollar las tesis de  las dos posturas:  la
de  la  Federacion  de Estudiantes de Chile (FECh) quienes  se  movilizaron
acompa#ados    por    algunos    decanos    "por   la  recuperacion  de  la
institucionalidad democratica  perdida  durante  la  dictadura  militar del
general Pinochet";   y  la  oposicion,  encabezada por el rector de la "U",
Jaime Lavados , para  quien  "el  cogobierno ha sido una de las razones que
explican la decadencia de gran  parte  de  las  universidades  estatales de
America Latina".

"El resultado que arroja este referendum  es  que  la  Universidad de Chile
sigue siendo una institucion que, por sobre  todo,  aprecia la excelencia y
es  parte del Estado de Chile", dijo Alfredo  Lahsen  ,  prorrector  de  la
Corporacion   de  Profesores,  satisfecho  del  resultado  que  rechazo  el
cogobierno  y tambien una alternativa intermedia que establecia la creacion
de un senado tripartito.

El  fantasma  del control estudiantil en la labor de los profesores  estuvo
presente durante  toda  la  campa#a.    Para  muchos  profesores,  la mayor
participacion estudiantil en  temas  como, por ejemplo, "la calificacion de
los academicos podria llevar a situaciones en que estos se vean expuestos a
situaciones humillantes".

Pagina  de  la  "U"  http://www.uchile.cl/acerca/index.html,  
Asociaciones:  http://www.uchile.cl/acerca/asociaci.htm  
Diario El Mercurio     
http://www.mercurio.cl/980425/c1.html,
http://www.mercurio.cl/980426/a1.html

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Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches

Comite de 
Redaccion:	Patricia   Olivella,  Iliana  Pisarro,  Enrique  Stroppiana
		Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis 

Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes 
entidades:

	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, Univ. de Bs.A.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

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