**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________
7 de mayo de 1998 A#o 1 Nro 38
______________________________________________________________________
Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o
colaboraciones seran bien recibidas.
Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
ALTO ACATAMIENTO DEL PARO PORTE#O
INTERNET CRECE A PASOS AGIGANTADOS EN AMERICA LATINA
CUANTO SE LEE EN ARGENTINA?
POSTERGAN CONCURSOS EN ENTRE RIOS
BREVES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
PARQUE EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA
PROTESTA EN TUCUMAN POR EL INGRESO A MEDICINA
-------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
PRODUCCION SIMBOLICA EN NI#OS PEQUE#OS
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria,
Ciencias Naturales, Humanidades, Educacion a distancia.
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] ALTO ACATAMIENTO DEL PARO PORTE#O
Los docentes porte#os realizaron hoy el primer paro contra la
gestion del gobierno que en cabeza Fernando de la Rua,
registrandose un alto acatamiento tanto a nivel inicial, como
primario, medio y tecnico.
"El relevamiento hecho hasta el momento demostro que el paro es
casi total no solo entre el personal docente, sino tambien en el de
conduccion y supervision", se#alo el secretario de prensa de la Union
Trabajadores de la Educacion (UTE) -filial porte#a de la Ctera-, Jose Maria
Leonfanti.
A traves de un comunicado, la Asociacion Docentes de Ense#anza
Media y Superior (Ademys), uno de los once sindicatos que convocaron la
medida de fuerza, se#alo que el nivel de acatamiento se ubicaba "entre un
97 y un 100 por ciento en el nivel medio, y en un 100 por ciento en el
superior".
En tanto, en dialogo con Telam, Mario Giannoni, secretario de
Educacion de la comuna, volvio a lamentar la reaccion del sector docente
ante el aumento de haberes dispuesto a traves del decreto 747/98 y aseguro
que "el incremento nunca fue presentado como una solucion total al problema
del sector en el distrito, sino como parcial".
El incremento salarial consta de dos items: por un lado, agrega
una suma fija de 100 pesos a los docentes con menos de siete a#os de
antiguedad de los niveles inicial, primario y especial y, por el otro,
establece un incremento del 10 al 25 por ciento en el presentismo de los
maestros de esos niveles. Segun aseguraron las autoridades, habria un
aumento del 40 % para quienes ganan el salario minimo (aproximadamente 280
pesos).
Giannoni anticipo al respecto que la medida "de ninguna manera ser
derogada" y aseguro que el decreto "se rigio por un principio basico de
darle mas a los que menos tienen, por lo que se logro incrementar el
salario a los sectores mas rezagados del sistema educativo con las partidas
existentes".
Para Leonfanti la norma que dispuso los aumentos "es absolutamente
inaceptable por la metodologia utilizada y por gran parte de su contenido"
y sostuvo que la medida "beneficia a apenas un 10 por ciento de la planta,
que representa a 5 mil docentes sobre un total de 50 mil".
Por su parte, la legisladora porte#a y secretaria general de
Ademys, Maria Elena Naddeo, objeto el incremento en el porcentaje por
presentismo "porque el 92 por ciento de la planta docente es femenino y,
como tambien son jovenes, es inevitable que requieran licencias por
maternidad o por enfermedad de sus hijos".
[] INTERNET CRECE A PASOS AGIGANTADOS EN AMERICA LATINA
El uso de la Internet ha crecido a pasos agigantados en America
Latina, ejerciendo una gran presion sobre los paises de la region
para mejorar los sistemas de telecomunicaciones.
Los sondeos sobre el acceso a la red mundial de computadoras en
America Latina indican que el numero de usuarios regulares oscila entre los
cinco y los ocho millones. "En solo tres a#os y medio, el uso de la
Internet ha crecido en mas de 800 por ciento en America Latina", aseguro
recientemente el secretario estadounidense de Comercio, William Daley.
"Todo indica que el numero de usuario seguira creciendo al mismo ritmo en
los a#os venideros".
Las mediciones coinciden en que Brasil es el pais latinoamericano
con mayor presencia en la red mundial de computadoras, con entre un millon
y 475.000 usuarios. Segun las encuestas, Mexico ocupa el segundo lugar,
con alrededor de 370.000 usuarios, seguido por Chile con 200.000, y
Argentina, con entre 61.000 y 170.000 usuarios.
Las encuestas colocan el numero de cibernautas colombianos entre
los 63.000 y 120.000, los de Peru entre 31.000 y 65.000, los de Costa Rica
en 50.000, los de Venezuela en 35.000 y los de Uruguay en 9.000. Los
ultimos puestos son para Bolivia, Ecuador y Paraguay, con 8.000, 5.000 y
1.000 usuarios, respectivamente.
[] CUANTO SE LEE EN ARGENTINA?
"Los paises que consumen mas libros por habitante tienen un mayor
nivel cultural", asegura el consultor editorial Guillermo
Schavelzon y agrega que este puede ser un indicador de los niveles
general, economico y profesional alcanzados.
Tambien se#ala que, a pesar del incremento en la edicion de libros
en el pais, la situacion, en cuanto a la cantidad de lo que se lee, es
similar a la de cualquier otro pais del Tercer Mundo. Los datos que aporta
Schavelzon son los siguientes: en Estados Unidos existe una libreria cada
28 mil habitantes, en Espa#a cada 32 mil y en Argentina cada 55 mil. Por
otra parte en E.U. se consume anualmente casi $ 150 per capita en libros,
mientras en el pais la cifra alcanza a $ 12. Y en el ambito escolar,
mientras que en Espa#a cada alumnos utiliza un promedio de 8 libros en el
a#o, esa cifra en la Argentina se reduce al 0,66 libros por a#o.
Estos indicios parecen confirmarse cuando se analizan los habitos
de lectura. Un sondeo de opinion realizado por el Centro de Estudios Union
para la Nueva Mayoria, revelo que un tercio de la poblacion no lee ningun
libro por a#o. El analisis se hizo sobre 1.140 encuestas tomadas en
Capital Federal y el Gran Buenos Aires durante la primera semana de abril.
De acuerdo al estudio, el 33% manifiesto que no leia ningun libro
por a#o, el 14% dijo leer uno, el 15% dos, otro 15% tres, 5% se#ala que lee
cuatro y el 18% mas de cuatro.
El analisis demuestra que a medida que se elevan los niveles
educativo y socioeconomico aumenta la lectura de libros. Pese a ello, se
destaca el hecho que leen mas de cuatro libros al a#o el 18% de quienes
tienen solo estudios primarios, el 19% de quienes pertenecen al segmento D,
E (clase baja y sectores con necesidades basicas insatisfechas) y el 8% de
los habitantes del Gran Buenos Aires.
En cuanto a las preferencias de los lectores, 22% manifiesto que
prefiere leer sobre la tematica educativa, el 20% sostiene que prefiere los
best sellers, el 16% prefiere la literatura, el 7% la politica, el 6% la
historia, 2% la economia y el 1% la astrologia, mientras que el 26%
restante, revela que prefiere leer otras tematicas, diferentes a las
mencionadas.
Segun el estudio, se registra un porcentaje relativo mas altos de
jovenes, entre quienes prefieren leer sobre educacion e historia. Los
porcentajes relativos mas relevantes de personas entre los 30 y los 49
a#os, se dan entre quienes prefieren leer best sellers y politica. El
porcentaje mas alto de personas mayores de 50 a#os se registra entre
quienes prefieren leer literatura y otras tematicas.
Respecto a al mismo estudio realizado cuatro a#os atras, se
evidencio un aumento significativo de quienes prefieren leer sobre
educacion. Los analistas sostienen que esto se debe "quizas por la mayor
competitividad y el problema del empleo, que llevan a que las personas
dediquen mas esfuerzos a mejorar su preparacion." (La investigacion
completa en http://dns2.sminter.com.ar/nmayoria/)
///
[] POSTERGAN CONCURSOS EN ENTRE RIOS
Los docentes entrerrianos de la EGB vieron nuevamente postergados
los llamados a concursos para titularizacion de cargos.
La medida tomada por el Consejo General de Educacion (CGE), segun
justificaron las autoridades, obedecen a la "necesaria adecuacion del
trabajo administrativo del Jurado y facilitar que cada docente se presente
a disputar un cargo con un registro actualizado de sus antecedentes".
En cambio, los criticos de la medida resaltan la coincidencia entre
la postergacion y los planes del grupo de consultores encabezado por Mario
Quiroga
Contador de profesion, Quiroga conduce al plantel que esta llevando
a cabo un conjunto de reformas administrativas financiada por el Banco
Mundial, donde se busca "acelerar los tiempos y evitar mayores problemas,
puesto que se tendera a la emision de formularios con informacion
indispensable y sistematizada, la que sera incorporada a una base de datos"
segun detalla la publicacion entrerriana Analisis.
[] BREVES
> SIGUE CERRADA LA BIBLIOTECA DEL CONCEJO. Cuatro meses despues del
cierre de sus puertas, todavia no tiene fecha la reapertura de la
biblioteca y la hemeroteca del ex Concejo Deliberante de la ciudad de
Buenos Aires. Creadas oficialmente cuando se inauguro el viejo edificio
ubicado entre Yrigoyen, Peru y diagonal Sur, en 1932, la biblioteca y la
hemeroteca eran consultadas diariamente por 150 personas. Cuentan con 30
mil libros, muchos especializados en derecho general y derecho comunal,
urbanismo e historia de la ciudad, y una importante coleccion de los
principales diarios del pais desde sus primeros ejemplares. Los visitantes
mas frecuentes eran estudiantes, periodistas e investigadores.
> PREMIOS DE LA FUNDACION RENE BARON. La Fundacion Rene Baron
establecio un concurso en las siguientes disciplinas:
a)Premio a la Investigacion Myultidisciplinaria con proyecciones
prospectivas sobre problemas Clinico-Quirurgicos en Cancer. El premio sera
de 5.000 pesos y el cierre de inscripcion el 15 de setiembre. Informes en
la L.A.L.C.E.C., Te: 832-2684/8139.
b)Premio al periodismo cientifico- Television abierta o por cable. La
inscripcion cierra el 31 de agosto y el premio ascendera a 5.000 pesos.
Informes al TE: 345-5824/ 812-5151.
c)Premio a la mejor investigacion sobre "Evaluacion de los recursos
hidricos, superficiales y profundos en relacion con la intensificacion de
la agricultura pampeana". La inscripcion cierra el 30 de junio y el premio
sera de $ 20.000. Informes: 815-4616.
> ORIENTACION VOCACIONAL. El Departamento de Orientacion Vocacional
del Ciclo Basico Comun de la UBA comenzara el 16 de mayo el ciclo de
charlas informativas sobre las distintas carreras de la Universidad. El
cronograma de este mes sera el siguiente:
Sabado 16: El CBC, su estructura y funcionamiento.
Jueves 21: Psicologia, Filosofia y Ciencias Antropologicas.
Viernes 22: Cs. de la Educacion, Letras, Bibliotecologia y Tecnico en Edicion.
Sabado 23: Arquitectura, Dise#o Grafico y Dise#o de Indumentaria y Textil.
Miercoles 27: Artes, Dise#o del Paisaje, Dise#o Industrial y Dise#o de
Imagen y Sonido.
(Mayores informes: sur@de.fcen.uba.ar)
> AMPLIARAN EL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES de La Plata. Creado en
1888, seis a#os despues de la fundacion de la capital bonaerense, el Museo
de Ciencias Naturales de La Plata entro en una etapa de remodelaciones. El
proyecto de realizacion de una sala subterranea permitira la ampliacion de
894 metros cuadrados para salas de exposicion y mas de 3.000 metros
cuadrados destinados a laboratorios de investigacion. El proyecto fue
dise#ado por Vicente y Cristian Krause y la galeria se cavara alrededor del
edificio, sin alterar la construccion original. La provincia invertira 13
millones de pesos que seran administrados por la Universidad Nacional de La
Plata.
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] PARQUE EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA
La Facultad de Arquitectura, Dise#o y Urbanismo de la Universidad
de Buenos Aires (FADU-UBA) convocara a un concurso para la
realizacion de un parque publico en los terrenos ribere#os y sus
areas de vinculacion con la actual Ciudad Universitaria dentro del
programa denominado Buenos Aires y el rio.
El objetivo es mejorar el espacio publico, dandole continuidad a la
Costanera Norte e integrarla a la Ciudad Universitaria, podran participar
de esta iniciativa profesores regulares, consultos emeritos y honorarios,
titulares interinos y docentes auxiliares de las facultades de
Arquitectura, Dise#o y Urbanismo, Ingenieria, Agronomia y unidades
academicas que tengan titulos habilitantes, y estudiantes regulares de la
UBA.
Los trabajos deberan presentar un diagnostico, alternativas de
dise#o y un proyecto de intervencion publica. Las propuestas seran
evaluadas por un jurado que integraran el jefe de Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires, Fernando de la Rua; el rector de la UBA, Oscar Shuberoff, el
secretario de Planeamiento Urbano y Medio Ambiente del Gobierno Autonomo,
Enrique Garcia Espil, los decanos de las facultades de la FADU-UBA y de
Ciencias Exactas y Naturales, Berardo Dujovne y Pablo Jacobkis,
respectivamente.
Los cinco trabajos seleccionados por la FADU recibiran la siguiente
escala de premios: $ 20.000, 10.000, 5000, 2000 y 1500 pesos. Las bases
del concurso podran ser retiradas a partir del 4 del mes proximo, de lunes
a viernes en la secretaria de Extension Universitaria, FADU, piso 4°, o
llamar al 782-8411, Int. 122. La fecha de cierre y entrega de los
trabajos sera el proximo 24 de julio.
[] PROTESTA EN TUCUMAN POR EL INGRESO A MEDICINA
A fin de semana pasada, 300 estudiantes aplazados ocuparon el
Rectorado y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de
Tucuman en protesta por las dificultades que encontraron para
ingresar en esa casa de estudios. Los manifestantes se#alaron que
mantendran la medida de fuerza por tiempo indeterminado, ya que
consideran que el nivel del examen era muy alto para cualquier
aspirante.
El conflicto se desencadeno cuando en el examen de ingreso en la
carrera de Medicina solo aprobaron 260 alumnos, sobre un total de 1289
aspirantes. El rector, Cesar Catalan, manifesto el Lunes su fastidio por
esta situacion y advirtio que mientras los ocupantes permanezcan en las
instalaciones universitarias -donde duermen, cocinan y comen- sera
imposible negociar una salida para la crisis, que podria extenderse a otras
facultades.
Los estudiantes, que piden que se modifique el sistema de admision,
denunciaron que el a#o ultimo la Facultad de Medicina se nego a revisar las
pruebas, a pesar de que hubo denuncias concretas sobre presuntos manejos de
empleados de la institucion que cobraban $1000 para modificar las nota de
los aspirantes.
Las autoridades de la Universidad postergaron las decision de
iniciar acciones legales a traves de su cuerpo de abogados e intentan
agotar las instancias conciliatorias para destrabar el conflicto. El
rector y algunos decanos expresaron publicamente que garantizaran "la
integracion de una comision conjunta para considerar las peticiones de
padres y estudiantes", sin embargo reiteraron que como condicion los
manifestantes deberian previamente desocupar las instalaciones.
La prolongacion del conflicto puede llegar a jugar en contra de las
autoridades, ya que estaba prevista su renovacion en la Universidad para el
dia 19. Tanto el rector, Cesar Catalan, como la decana de Medicina, Rita
de Cunio, aspiran a la reeleccion.
///
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
[] PRODUCCION SIMBOLICA EN NI#OS PEQUE#OS
por Claudia Bazan
Silvia Schlmenson de Ons, profesora Titular Regular de la catedra
de Psicopedagogia Clinica de la Facultad de Psicologia de la UBA,
cuenta en esta entrevista, publicada en la revista de la facultad,
los lineamientos basicos del proyecto de investigacion que dirige y
que lleva adelante con el equipo compuesto por Luisa Wettengel,
Patricia Alvarez, Mariana Karol, Analia Wald y Gabriela Villar.
Esta investigacion se basa en el supuesto de que en el area de los
aprendizajes escolares la produccion narrativa es condicion
necesaria para incorporar y transmitir conocimientos. Por lo
tanto, trabajar sobre el analisis de los aspectos subjetivos que la
restringen o favorecen es un aporte novedoso para comprender y
prevenir los problemas de aprendizaje en la infancia.
- Hace ya varios a#os que la catedra de Psicopedagogia Clinica de la
Facultad esta abocada a la investigacion y el tratamiento (que, vale la
pena destacar, brinda gratuitamente) de los chicos con problemas de
aprendizaje. Cual es la orientacion que la investigacion ha tomado en este
momento?
- El presente proyecto forma parte de un programa de investigacion centrado
en el estudio de las relaciones entre lo que el ni#o es, desde su mundo
interno, y lo que piensa, dice y como lo dice. La catedra, con el auspicio
de UNICEF Argentina, trabajo en una experiencia piloto con ni#os de
sectores economicamente en desventaja, de jardines de infantes de algunos
barrios del conurbano bonaerense, la provincia de Tucuman y la ciudad de
Bariloche. Alli estudiamos los factores que inhiben el proceso de
simbolizacion y uno de los problemas que se delinea con mas fuerza son las
restricciones en el uso del lenguaje. En el area de los aprendizajes
escolares la produccion narrativa es condicion necesaria para incorporar y
transmitir conocimientos. Trabajar sobre el analisis de los aspectos
subjetivos que la restringen o favorecen es un aporte novedoso para
comprender y prevenir los problemas de aprendizaje en la infancia.
Trabajamos con grupos de ni#os coordinados por un adulto, quien lee un
cuento que sirve como disparador del intercambio y promotor de la actividad
narrativa. Se genera un espacio donde chicos, hasta entonces callados y
retraidos, se entusiasman y cuentan sus historias, miedos y fantasias con
pasion. Muchas veces los docentes prefieren que durante las clases los
ni#os no hablen ni discutan porque suponen que la aparente indisciplina que
se produce rompe una situacion ideal de incorporacion de conocimientos.
Por el contrario, nosotros hallamos que el dialogo y el reconocimiento de
las novedades y diferencias que aparecen, estimulan las ganas de conocer.
Escuchando lo que el compa#ero relata, el ni#o comienza a interesarse por
incorporar otras realidades que la propia; aprende cosas nuevas. Si los
ni#os no tienen permiso para hablar, conocerse y escucharse, dificilmente
incorporen otros pareceres que los que traen de su familia. Permanecen y
se afianzan en su lenguaje de origen y se alejan del discurso escolar por
parecerles extra#o y poco comprensible. Los chicos tienen que tener la
oportunidad de expresarse en su lenguaje sin censuras ni correcciones, para
poder opinar. Cuando un ni#o habla, no necesita que el adulto lo corrija.
Escuchando otros modos de hablar y por la necesidad de ser comprendido, se
producen procesos autocorrectivos espontaneos (que enriquecen a todos los
participantes). Asi aportamos nuestro granito de arena contra la tendencia
creciente hacia la marginacion y el fracaso, que compromete cada vez mas a
los ni#os provenientes de sectores de bajos recursos.
- De que manera el simple hecho de contar historias, cuentos, puede poner
un freno a la marginacion y al fracaso escolar?
- Los ni#os de familias con escasos recursos economicos dominan la accion,
no la palabra. Suelen desenvolverse en la realidad cotidiana con mas
soltura que los chicos de clase media o alta, ya que estan acostumbrados a
lidiar con hermanitos, realizar tareas hogare#as e incluso a trabajar fuera
del hogar desde peque#os. Como contrapartida no tienen padres que los
estimulen a opinar, que se preocupen por desarrollar su creatividad, ya que
apenas tienen tiempo para trabajar. La escuela no jerarquiza el mundo de
las acciones que ellos dominan, sino que se maneja con palabras. Los
libros, las propuestas del maestro, estan atravesadas y construidas en un
idioma que ellos no usan y manejar el lenguaje oral es indispensable para
ingresar al mundo de la lectoescritura. En la experiencia piloto el
coordinador, a partir del relato de un cuento, fomentaba la intervencion de
todos los chicos. Ellos enlazaban partes del cuento con sus propias
vivencias y como estas eran respetadas se creaba un espacio de
participacion real que producia el efecto de que los chicos se adue#aran de
la palabra. Segun observamos, esto produjo una redefinicion del lugar de
los ni#os frente a sus pares, antes que mejorar su lenguaje y la calidad de
sus relatos (como esperabamos). Es decir: se les ofrecio un lugar de
intercambio que les permitio sentirse mas seguros. Desde este nuevo lugar
pudieron empezar a pasar de la accion a la palabra; de lo inmediato
conocido, a lo diferente y novedoso. Por esta brecha se puede ingresar al
mundo de la cultura y el conocimiento.
- Con la experiencia piloto en el bolsillo, que sigue?
- En la investigacion que acaba de ser aprobada por la SECyT continuaremos
en la misma linea. Trabajaremos con ni#os de 4 a 6 a#os de edad, de
rendimiento escolar heterogeneo, en el intento de confirmar y ampliar los
resultados obtenidos con la muestra piloto. Un aspecto importante que
tenemos en cuenta en nuestra tarea con los chicos es que, como dice Pierre
Bourdieu, la competencia linguistica que se desarrolla en el pasaje de la
familia a la escuela no es una simple capacidad tecnica. Es constitutiva
de la subjetividad del ni#o, de lo que el es, que esta en intima relacion
con el grupo al que pertenece. Este es el capital linguistico con que
cuenta cada ni#o. Por eso privilegiamos la relacion entre regionalismos y
lenguaje estandar como distintas formas de expresion de sentido.
- Podria contar sinteticamente, para quienes no conocen sus trabajos
anteriores, los antecedentes que sirvieron de disparador para la actual
investigacion?
- En la investigacion denominada "Analisis de la produccion discursiva en
ni#os con problemas de aprendizaje", nos centramos especialmente en las
caracteristicas diferenciales de dicha produccion en ni#os entre 6 y 12
a#os de edad, con y sin problemas de aprendizaje escolar. Encontramos que
los ni#os con problemas presentan dificultades en la apropiacion del
lenguaje: tienen importantes fallas en la organizacion de los relatos y no
pueden desprenderse del contexto de produccion. El analisis de estos
resultados llevo a indagar el contenido de lo narrado, en la investigacion
"La produccion simbolica en ni#os con problemas de aprendizaje. Analisis
de contenido". Observamos especialmente las caracteristicas de los
personajes, de los conflictos presentados, de sus resoluciones y de la
dramatica general desplegada. Sus conclusiones resaltan la relacion entre
la dinamica subjetiva y las dificultades en la produccion narrativa (entre
lo que el ni#o es y lo que dice). Todo esto nos llevo, en la presente
investigacion, a indagar el proceso de produccion narrativa en ni#os
peque#os. Escuchar, dar la palabra a los habitualmente silenciosos,
promover la circulacion equitativa de los decires y pareceres de los
distintos miembros de los grupos escolares, parecerian ser entonces
estrategias tendientes a la promocion del deseo por el conocimiento, que
raramente la escuela incluye como preocupacion cotidiana.
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e
Ingenieria, Ciencias Naturales.
> Generales
POSGRADOS EN AUSTRIA. El Servicio Austriaco de Asistencia a Estudiantes
Extranjeros ofrece becas para efectuar estudios de posgrado para todas las
disciplinas (trabajos de investigacion o tesis doctoral). La decision
sobre la adjudicacion de las becas esta a cargo de la Comision de Becas
para el Desarrollo. Mayores informes en la Embajada de Austria, French
3671, Cap. Fed., TE: 802-1400.
> Educacion
ALTA INTELIGENCIA: Entre el 17 y el 23 de Agosto de 1998 se realizara en
Mendoza el "1er.Congreso de Alta Inteligencia" organizado por la
Universidad de Cuyo y el Inst. San Bernardo de Claraval. Entre otros
temas se debatira sobre la educacion de los alumnos talentosos y bien
dotados. Informes E-mail: Zulli@supernet.com.ar
ENCUENTRO DE PEDAGOGIA: El 22 de octubre se realizara el "IV Encuentro de
Catedras de Pedagogia de Universidades Nacionales de Argentina". Se
llevara a cabo en la sede de la Universidad Nacional de Rio Cuarto
(Cordoba, Argentina) y los trabajos pueden ser enviados hasta el 20 de
agosto de 1998.
DIDACTICA. Los dias 9, 10 y 11 de octubre de 1998 se realizara en Tandil
el II Congreso Nacional y III Congreso Provincial "El Aprendizaje y las
Didacticas Especificas de la Educacion Basica". Informes:
raulguevara@necsus.com.ar
> Ciencias Exactas e Ingenieria
II JORNADAS DE DESARROLLO TECNOLOGICO. Los dias 22 y 23 de septiembre de
1998 se llevaran a cabo en el Parque Tecnologico Migueletes, las "2das.
Jornadas de Desarrollo Tecnologico" del INTI, organizadas por la Gerencia
de Desarrollo de dicho Instituto. Mas informacion en:
http://www.inti.edu.ar o http://www.inti.gov.ar
MAESTRIA EN ESTRUCTURAS: Carrera de Posgrado dictada en Univ. Nac. de
Rosario, para Ingeniero Civiles. Inscripcion hasta 31 de Mayo. Informes:
POSGRADO@FCEIA.UNR.EDU.AR
ERGONOMIA: curso dictado por la Escuela de Posgrado y Educacion Continua,
Fac. Cs. Ex. Ingenieria y Agrimensura INFORMES: E-Mail
posgrado@fceia.unr.edu.ar
> Ciencias Naturales
BIODIVERSIDAD. Del 6 al 8 de julio se realizara un Taller sobre Manejo de
Invasiones Biologicas y Conservacion de Biodiversidad, que se llevara a
cabo en la ciudad de Bahia Blanca. Informes: sfiori@criba.edu.ar
INMUNOLOGIA La Univ. Nac. del Litoral, Fac. de Bioq. y Farmacia llama a
concurso a un cargo de Profesor Adjunto dedicacion Simple. Cierre de
inscripcion 28 de Mayo. Informes: TE.(042) 571142-571138. Int. 48
> Ciencias de la Salud
PSICOLOGIA. La Secretaria de Cultura de la Facultad de Sicologia de la UBA
invita a la presentacion del libro "Acompa#amiento terapeutico", de Gabriel
Pulice y Gustavo Rossi. La misma se llevara a cabo el miercoles 20 de mayo
a las 21 hs. en el auditorio de la facultad, Independencia 3065.
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Comite de
Redaccion: Patricia Olivella, Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana
Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis
Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
Museo Participativo de Ciencias
Secretaria de Extension Universitaria, CBC, Univ. de Bs.A.
Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%