**********************************************************************
                              E D U C Y T

**********************************************************************

				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________

7 de mayo de 1998					  A#o 1 Nro 38
______________________________________________________________________


	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
	colaboraciones seran bien recibidas. 

	Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
	redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar


		      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	ALTO ACATAMIENTO DEL PARO PORTE#O
	INTERNET CRECE A PASOS AGIGANTADOS EN AMERICA LATINA
	CUANTO SE LEE EN ARGENTINA?
	POSTERGAN CONCURSOS EN ENTRE RIOS	
	BREVES
	

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	PARQUE EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA
	PROTESTA EN TUCUMAN POR EL INGRESO A MEDICINA		

--------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	PRODUCCION SIMBOLICA EN NI#OS PEQUE#OS	
	
-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria,
	Ciencias Naturales, Humanidades, Educacion a distancia. 


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	ALTO ACATAMIENTO DEL PARO PORTE#O 

	Los docentes  porte#os  realizaron  hoy  el  primer  paro contra la
	gestion  del  gobierno    que    en  cabeza  Fernando  de  la  Rua,
	registrandose  un alto acatamiento  tanto  a  nivel  inicial,  como
	primario, medio y tecnico.

	"El relevamiento hecho hasta el momento demostro  que  el  paro  es
casi  total  no  solo entre el personal docente,  sino  tambien  en  el  de
conduccion  y  supervision",  se#alo  el secretario de prensa de  la  Union
Trabajadores de la Educacion (UTE) -filial porte#a de la Ctera-, Jose Maria
Leonfanti. 

	A  traves  de  un  comunicado,  la Asociacion Docentes de Ense#anza
Media y  Superior  (Ademys),  uno  de los once sindicatos que convocaron la
medida de fuerza,  se#alo  que el nivel de acatamiento se ubicaba "entre un
97 y un 100  por  ciento  en  el  nivel medio, y en un 100 por ciento en el
superior". 

	En  tanto, en dialogo con  Telam,  Mario  Giannoni,  secretario  de
Educacion de la comuna, volvio a  lamentar  la  reaccion del sector docente
ante el aumento de haberes dispuesto a  traves del decreto 747/98 y aseguro
que "el incremento nunca fue presentado como una solucion total al problema
del sector en el distrito, sino como parcial". 

	El incremento salarial consta de dos items:  por  un  lado,  agrega
una  suma  fija de 100 pesos a los docentes con  menos  de  siete  a#os  de
antiguedad  de  los  niveles  inicial, primario y especial y, por el  otro,
establece  un incremento del 10 al 25 por ciento en el presentismo  de  los
maestros de esos  niveles.    Segun  aseguraron  las autoridades, habria un
aumento del 40 %  para quienes ganan el salario minimo (aproximadamente 280
pesos). 

	Giannoni anticipo al respecto que  la medida "de ninguna manera ser
derogada" y aseguro que el decreto  "se  rigio  por  un principio basico de
darle mas a los que menos tienen,  por  lo  que  se  logro  incrementar  el
salario a los sectores mas rezagados del sistema educativo con las partidas
existentes".

	Para Leonfanti la norma que dispuso los aumentos "es  absolutamente
inaceptable por la metodologia utilizada y por gran parte de  su contenido"
y sostuvo que la medida "beneficia a apenas un 10 por  ciento de la planta,
que representa a 5 mil docentes sobre un total de 50 mil". 

	Por su  parte,  la  legisladora  porte#a  y  secretaria  general de
Ademys, Maria Elena  Naddeo,  objeto  el  incremento  en  el porcentaje por
presentismo "porque el 92  por  ciento  de la planta docente es femenino y,
como  tambien  son  jovenes, es  inevitable  que  requieran  licencias  por
maternidad o por enfermedad de sus hijos". 


[]	INTERNET CRECE A PASOS AGIGANTADOS EN AMERICA LATINA

	El uso de la Internet  ha  crecido  a  pasos agigantados en America
	Latina, ejerciendo una gran presion sobre  los  paises de la region
	para mejorar los sistemas de telecomunicaciones.

	Los sondeos sobre el acceso a  la  red  mundial  de computadoras en
America Latina indican que el numero de usuarios regulares oscila entre los
cinco y los ocho millones.  "En solo  tres  a#os  y  medio,  el  uso  de la
Internet ha crecido en mas de 800 por ciento  en  America  Latina", aseguro
recientemente el  secretario  estadounidense  de  Comercio,  William Daley.
"Todo indica que  el  numero de usuario seguira creciendo al mismo ritmo en
los a#os venideros".

	Las mediciones coinciden en  que  Brasil es el pais latinoamericano
con mayor presencia en la  red mundial de computadoras, con entre un millon
y 475.000 usuarios.  Segun las  encuestas,  Mexico  ocupa el segundo lugar,
con  alrededor  de  370.000  usuarios, seguido por  Chile  con  200.000,  y
Argentina, con entre 61.000 y 170.000 usuarios.

	Las  encuestas  colocan el numero de cibernautas colombianos  entre
los 63.000 y 120.000, los de Peru entre 31.000  y 65.000, los de Costa Rica
en  50.000, los de Venezuela en 35.000 y los de  Uruguay  en  9.000.    Los
ultimos  puestos  son para Bolivia, Ecuador y Paraguay, con 8.000, 5.000  y
1.000 usuarios, respectivamente.


[]	CUANTO SE LEE EN ARGENTINA?

	"Los paises que consumen mas libros por  habitante  tienen un mayor
	nivel    cultural",    asegura  el  consultor  editorial  Guillermo
	Schavelzon y  agrega que este puede ser un indicador de los niveles
	general, economico y profesional alcanzados. 

	Tambien  se#ala que, a pesar del incremento en la edicion de libros
en  el  pais, la situacion, en cuanto a la cantidad de lo que  se  lee,  es
similar a la de cualquier otro pais del Tercer Mundo.  Los datos que aporta
Schavelzon son los siguientes:   en Estados Unidos existe una libreria cada
28 mil habitantes, en Espa#a  cada  32 mil y en Argentina cada 55 mil.  Por
otra parte en E.U.  se  consume anualmente casi $ 150 per capita en libros,
mientras en el pais la cifra alcanza  a  $  12.    Y  en el ambito escolar,
mientras que en Espa#a cada alumnos utiliza un  promedio  de 8 libros en el
a#o, esa cifra en la Argentina se reduce al 0,66 libros por a#o.

	Estos  indicios  parecen confirmarse cuando se analizan los habitos
de lectura.  Un sondeo de opinion realizado por el Centro de Estudios Union
para la Nueva Mayoria, revelo que un tercio de la poblacion  no  lee ningun
libro  por  a#o.    El  analisis  se hizo sobre 1.140 encuestas tomadas  en
Capital Federal y el Gran Buenos Aires durante la primera semana de abril.

	De  acuerdo  al estudio, el 33% manifiesto que no leia ningun libro
por a#o, el 14% dijo leer uno, el 15% dos, otro 15% tres, 5% se#ala que lee
cuatro y el 18% mas de cuatro. 

	El analisis demuestra  que  a  medida  que  se  elevan  los niveles
educativo y socioeconomico aumenta  la  lectura de libros.  Pese a ello, se
destaca el hecho que leen  mas  de  cuatro  libros al a#o el 18% de quienes
tienen solo estudios primarios, el 19% de quienes pertenecen al segmento D,
E (clase baja y sectores con necesidades  basicas insatisfechas) y el 8% de
los habitantes del Gran Buenos Aires. 

	En cuanto a las preferencias de los lectores,  22%  manifiesto  que
prefiere leer sobre la tematica educativa, el 20% sostiene que prefiere los
best sellers, el 16% prefiere la literatura, el 7% la  politica,  el  6% la
historia,  2%  la  economia  y  el  1% la astrologia, mientras que  el  26%
restante, revela  que  prefiere  leer  otras  tematicas,  diferentes  a las
mencionadas. 

	Segun el estudio,  se  registra un porcentaje relativo mas altos de
jovenes, entre quienes prefieren  leer  sobre  educacion  e  historia.  Los
porcentajes relativos mas relevantes de  personas  entre  los  30  y los 49
a#os, se dan entre quienes prefieren  leer  best  sellers  y  politica.  El
porcentaje  mas  alto de personas mayores de  50  a#os  se  registra  entre
quienes prefieren leer literatura y otras tematicas. 

	Respecto  a  al  mismo  estudio  realizado  cuatro a#os  atras,  se
evidencio   un  aumento  significativo  de  quienes  prefieren  leer  sobre
educacion.  Los analistas sostienen que esto se debe "quizas  por  la mayor
competitividad  y  el  problema  del empleo, que llevan a que las  personas
dediquen  mas  esfuerzos  a  mejorar  su  preparacion."  (La  investigacion
completa en http://dns2.sminter.com.ar/nmayoria/) 
///

[]	POSTERGAN CONCURSOS EN ENTRE RIOS

	Los docentes entrerrianos  de  la EGB vieron nuevamente postergados
	los llamados a concursos para titularizacion de cargos.

	La medida tomada por  el  Consejo General de Educacion (CGE), segun
justificaron  las  autoridades, obedecen a  la  "necesaria  adecuacion  del
trabajo administrativo del Jurado y facilitar  que cada docente se presente
a disputar un cargo con un registro actualizado de sus antecedentes".

	En cambio, los criticos de la medida resaltan la coincidencia entre
la postergacion y los planes del grupo de  consultores encabezado por Mario
Quiroga

	Contador de profesion, Quiroga conduce al plantel que esta llevando
a  cabo  un  conjunto  de reformas administrativas financiada por el  Banco
Mundial,  donde  se busca "acelerar los tiempos y evitar mayores problemas,
puesto  que  se  tendera  a  la  emision  de  formularios  con  informacion
indispensable y sistematizada, la que sera incorporada a una base de datos"
segun detalla la publicacion entrerriana Analisis.


[]	BREVES

>	SIGUE CERRADA LA  BIBLIOTECA DEL CONCEJO.  Cuatro meses despues del
cierre  de  sus puertas,  todavia  no  tiene  fecha  la  reapertura  de  la
biblioteca y la hemeroteca del  ex  Concejo  Deliberante  de  la  ciudad de
Buenos Aires.  Creadas oficialmente cuando  se  inauguro  el viejo edificio
ubicado entre Yrigoyen, Peru y diagonal Sur,  en  1932,  la biblioteca y la
hemeroteca eran consultadas diariamente por 150 personas.   Cuentan  con 30
mil  libros,  muchos  especializados en derecho general y derecho  comunal,
urbanismo  e  historia  de  la  ciudad, y una importante coleccion  de  los
principales diarios del pais desde sus primeros ejemplares.  Los visitantes
mas frecuentes eran estudiantes, periodistas e investigadores. 

>	PREMIOS DE  LA  FUNDACION  RENE  BARON.    La  Fundacion Rene Baron
establecio un concurso en las siguientes disciplinas:

a)Premio    a   la  Investigacion  Myultidisciplinaria  con    proyecciones
prospectivas sobre problemas Clinico-Quirurgicos en Cancer.  El premio sera
de 5.000 pesos y el cierre de inscripcion  el 15 de setiembre.  Informes en
la L.A.L.C.E.C., Te:  832-2684/8139.

b)Premio  al  periodismo  cientifico- Television abierta o por cable.    La
inscripcion  cierra el 31 de agosto y el premio ascendera  a  5.000  pesos.
Informes al TE:  345-5824/ 812-5151.

c)Premio  a  la  mejor  investigacion  sobre  "Evaluacion  de  los recursos
hidricos, superficiales  y  profundos en relacion con la intensificacion de
la agricultura pampeana".  La inscripcion cierra el 30 de junio y el premio
sera de $ 20.000.  Informes:  815-4616.

>	ORIENTACION VOCACIONAL.  El  Departamento de Orientacion Vocacional
del Ciclo Basico Comun de  la  UBA  comenzara  el  16  de  mayo el ciclo de
charlas informativas sobre las distintas carreras  de  la  Universidad.  El
cronograma de este mes sera el siguiente:

Sabado 16: El CBC, su estructura y funcionamiento.
Jueves 21: Psicologia, Filosofia y Ciencias Antropologicas.
Viernes 22: Cs. de la Educacion, Letras, Bibliotecologia y Tecnico en Edicion.
Sabado 23: Arquitectura, Dise#o Grafico y Dise#o de Indumentaria y Textil.
Miercoles 27:  Artes, Dise#o del Paisaje,  Dise#o  Industrial  y  Dise#o de
Imagen y Sonido.
(Mayores informes: sur@de.fcen.uba.ar)

>	AMPLIARAN EL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES de La  Plata.    Creado en
1888, seis a#os despues de la fundacion de la  capital bonaerense, el Museo
de Ciencias Naturales de La Plata entro en una etapa de remodelaciones.  El
proyecto  de realizacion de una sala subterranea permitira la ampliacion de
894  metros  cuadrados  para  salas  de  exposicion  y  mas de 3.000 metros
cuadrados destinados a laboratorios  de  investigacion.    El  proyecto fue
dise#ado por Vicente y Cristian Krause y la galeria se cavara alrededor del
edificio, sin alterar la construccion original.   La provincia invertira 13
millones de pesos que seran administrados por la Universidad Nacional de La
Plata.


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	PARQUE EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA

	La Facultad de Arquitectura,  Dise#o  y Urbanismo de la Universidad
	de  Buenos  Aires  (FADU-UBA)  convocara  a  un  concurso  para  la
	realizacion de un parque publico en  los  terrenos  ribere#os y sus
	areas de vinculacion con la actual Ciudad  Universitaria dentro del
	programa denominado Buenos Aires y el rio. 

	El objetivo es mejorar el espacio publico, dandole continuidad a la
Costanera Norte e integrarla  a  la Ciudad Universitaria, podran participar
de esta iniciativa profesores regulares,  consultos  emeritos y honorarios,
titulares  interinos  y  docentes  auxiliares  de    las    facultades   de
Arquitectura,  Dise#o  y  Urbanismo,  Ingenieria,  Agronomia  y    unidades
academicas que tengan titulos habilitantes, y estudiantes regulares  de  la
UBA. 

	Los  trabajos deberan presentar  un  diagnostico,  alternativas  de
dise#o  y  un proyecto de  intervencion  publica.    Las  propuestas  seran
evaluadas por un jurado que integraran  el jefe de Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires, Fernando de la Rua;  el rector de la UBA, Oscar Shuberoff, el
secretario de Planeamiento Urbano y Medio Ambiente del  Gobierno  Autonomo,
Enrique Garcia Espil, los decanos de las facultades de  la  FADU-UBA  y  de
Ciencias    Exactas    y  Naturales,  Berardo  Dujovne  y  Pablo  Jacobkis,
respectivamente. 

	Los cinco trabajos seleccionados por la FADU recibiran la siguiente
escala de premios:    $ 20.000, 10.000, 5000, 2000 y 1500 pesos.  Las bases
del concurso podran ser  retiradas a partir del 4 del mes proximo, de lunes
a viernes en la secretaria  de  Extension  Universitaria,  FADU, piso 4°, o
llamar al 782-8411, Int.  122.    La  fecha  de  cierre  y  entrega  de los
trabajos sera el proximo 24 de julio.


[]	PROTESTA EN TUCUMAN POR EL INGRESO A MEDICINA

	A  fin  de  semana  pasada, 300 estudiantes aplazados  ocuparon  el
	Rectorado y la Facultad de Medicina de la Universidad  Nacional  de
	Tucuman  en  protesta  por  las  dificultades  que encontraron para
	ingresar en  esa casa de estudios.  Los manifestantes se#alaron que
	mantendran la medida  de  fuerza  por  tiempo indeterminado, ya que
	consideran que el nivel  del  examen  era  muy  alto para cualquier
	aspirante.

	El conflicto se desencadeno cuando en el  examen  de  ingreso en la
carrera  de Medicina solo aprobaron 260 alumnos, sobre  un  total  de  1289
aspirantes.  El rector, Cesar Catalan, manifesto el Lunes  su  fastidio por
esta  situacion  y  advirtio que mientras los ocupantes permanezcan en  las
instalaciones  universitarias  -donde    duermen,  cocinan  y  comen-  sera
imposible negociar una salida para la crisis, que podria extenderse a otras
facultades. 

	Los estudiantes, que piden que se modifique el sistema de admision,
denunciaron que el a#o ultimo la Facultad de Medicina se nego a revisar las
pruebas, a pesar de que hubo denuncias concretas sobre presuntos manejos de
empleados de la institucion que cobraban $1000 para  modificar  las nota de
los aspirantes.

	Las  autoridades  de  la  Universidad  postergaron  las decision de
iniciar  acciones  legales  a  traves de su cuerpo de abogados  e  intentan
agotar las  instancias  conciliatorias  para  destrabar  el  conflicto.  El
rector y algunos  decanos  expresaron  publicamente  que  garantizaran  "la
integracion de una comision  conjunta  para  considerar  las  peticiones de
padres  y  estudiantes", sin embargo  reiteraron  que  como  condicion  los
manifestantes deberian previamente desocupar las instalaciones. 

	La prolongacion del conflicto puede llegar a jugar en contra de las
autoridades, ya que estaba prevista su renovacion en la Universidad para el
dia 19.  Tanto el rector, Cesar Catalan,  como  la decana de Medicina, Rita
de Cunio, aspiran a la reeleccion.
///

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

[]	PRODUCCION SIMBOLICA EN NI#OS PEQUE#OS
	por Claudia Bazan	


	Silvia Schlmenson de Ons, profesora  Titular  Regular de la catedra
	de Psicopedagogia Clinica de la Facultad  de  Psicologia de la UBA,
	cuenta en esta entrevista, publicada en la  revista de la facultad,
	los lineamientos basicos del proyecto de investigacion que dirige y
	que  lleva  adelante  con el equipo compuesto por Luisa  Wettengel,
	Patricia  Alvarez,  Mariana  Karol,  Analia Wald y Gabriela Villar.
	Esta investigacion  se basa en el supuesto de que en el area de los
	aprendizajes  escolares  la    produccion  narrativa  es  condicion
	necesaria  para incorporar y  transmitir  conocimientos.    Por  lo
	tanto, trabajar sobre el analisis de los aspectos subjetivos que la
	restringen  o favorecen es un aporte  novedoso  para  comprender  y
	prevenir los problemas de aprendizaje en la infancia. 

-  Hace  ya  varios a#os que la catedra de  Psicopedagogia  Clinica  de  la
Facultad  esta  abocada a la investigacion y el tratamiento (que,  vale  la
pena  destacar,  brinda  gratuitamente)  de  los  chicos  con  problemas de
aprendizaje.  Cual es la orientacion que la investigacion ha tomado en este
momento?

- El presente proyecto forma parte de un programa de investigacion centrado
en el estudio de  las  relaciones  entre  lo que el ni#o es, desde su mundo
interno, y lo que piensa, dice y como lo dice.  La catedra, con el auspicio
de  UNICEF  Argentina,  trabajo en una  experiencia  piloto  con  ni#os  de
sectores economicamente en desventaja, de jardines de  infantes  de algunos
barrios del conurbano bonaerense, la provincia de Tucuman  y  la  ciudad de
Bariloche.    Alli  estudiamos  los  factores  que  inhiben el  proceso  de
simbolizacion y uno de los problemas que se delinea con  mas fuerza son las
restricciones  en  el  uso  del lenguaje.  En el area de  los  aprendizajes
escolares la  produccion narrativa es condicion necesaria para incorporar y
transmitir conocimientos.   Trabajar  sobre  el  analisis  de  los aspectos
subjetivos  que la restringen  o  favorecen  es  un  aporte  novedoso  para
comprender  y  prevenir  los  problemas  de  aprendizaje  en  la  infancia.
Trabajamos con grupos de ni#os coordinados  por  un  adulto,  quien  lee un
cuento que sirve como disparador del intercambio y promotor de la actividad
narrativa.  Se genera un espacio donde chicos,  hasta  entonces  callados y
retraidos, se entusiasman y cuentan sus historias, miedos y  fantasias  con
pasion.    Muchas veces los docentes prefieren que durante las  clases  los
ni#os no hablen ni discutan porque suponen que la aparente indisciplina que
se produce  rompe  una  situacion  ideal de incorporacion de conocimientos.
Por el contrario,  nosotros  hallamos que el dialogo y el reconocimiento de
las novedades y diferencias  que  aparecen, estimulan las ganas de conocer.
Escuchando lo que el compa#ero  relata,  el ni#o comienza a interesarse por
incorporar otras realidades que la propia;    aprende cosas nuevas.  Si los
ni#os no tienen permiso para hablar, conocerse  y  escucharse, dificilmente
incorporen otros pareceres que los que traen de  su  familia.  Permanecen y
se afianzan en su lenguaje de origen y se  alejan  del discurso escolar por
parecerles  extra#o  y poco comprensible.  Los chicos tienen que  tener  la
oportunidad de expresarse en su lenguaje sin censuras ni correcciones, para
poder opinar.  Cuando un ni#o habla, no necesita que el adulto  lo corrija.
Escuchando  otros modos de hablar y por la necesidad de ser comprendido, se
producen procesos autocorrectivos espontaneos (que  enriquecen  a todos los
participantes).  Asi aportamos nuestro granito de arena contra la tendencia
creciente hacia la marginacion y el fracaso,  que compromete cada vez mas a
los ni#os provenientes de sectores de bajos recursos. 

- De que manera el simple hecho de  contar  historias, cuentos, puede poner
un freno a la marginacion y al fracaso escolar? 

- Los ni#os de familias con escasos recursos economicos  dominan la accion,
no  la  palabra.    Suelen desenvolverse en la realidad cotidiana  con  mas
soltura que los chicos de clase media o alta, ya que  estan acostumbrados a
lidiar con hermanitos, realizar tareas hogare#as e incluso a trabajar fuera
del hogar  desde  peque#os.    Como  contrapartida no tienen padres que los
estimulen a opinar, que se preocupen por desarrollar su creatividad, ya que
apenas tienen tiempo para  trabajar.   La escuela no jerarquiza el mundo de
las acciones que ellos dominan,  sino  que  se  maneja  con  palabras.  Los
libros, las propuestas del maestro, estan  atravesadas  y construidas en un
idioma que ellos no usan y manejar  el  lenguaje oral es indispensable para
ingresar  al  mundo  de la lectoescritura.  En  la  experiencia  piloto  el
coordinador, a partir del relato de un cuento, fomentaba la intervencion de
todos  los  chicos.    Ellos  enlazaban partes del cuento con  sus  propias
vivencias    y   como  estas  eran  respetadas  se  creaba  un  espacio  de
participacion real que producia el efecto de que los chicos se adue#aran de
la palabra.    Segun observamos, esto produjo una redefinicion del lugar de
los ni#os frente a sus pares, antes que mejorar su lenguaje y la calidad de
sus relatos (como esperabamos).    Es  decir:    se les ofrecio un lugar de
intercambio que les permitio sentirse  mas seguros.  Desde este nuevo lugar
pudieron empezar a pasar de la  accion  a  la  palabra;    de  lo inmediato
conocido, a lo diferente y novedoso.   Por esta brecha se puede ingresar al
mundo de la cultura y el conocimiento. 

- Con la experiencia piloto en el bolsillo, que sigue? 

- En la investigacion que acaba de ser  aprobada por la SECyT continuaremos
en la misma linea.  Trabajaremos con ni#os de  4  a  6  a#os  de  edad,  de
rendimiento  escolar heterogeneo, en el intento de confirmar y ampliar  los
resultados  obtenidos  con  la  muestra  piloto.  Un aspecto importante que
tenemos en  cuenta en nuestra tarea con los chicos es que, como dice Pierre
Bourdieu, la competencia  linguistica  que se desarrolla en el pasaje de la
familia a la escuela  no  es una simple capacidad tecnica.  Es constitutiva
de la subjetividad del ni#o,  de  lo que el es, que esta en intima relacion
con el grupo al que pertenece.    Este  es  el  capital linguistico con que
cuenta cada ni#o.  Por eso privilegiamos  la relacion entre regionalismos y
lenguaje estandar como distintas formas de expresion de sentido.

-  Podria  contar  sinteticamente,  para  quienes no conocen  sus  trabajos
anteriores,  los  antecedentes  que sirvieron de disparador para la  actual
investigacion? 

-  En la investigacion denominada "Analisis de la produccion discursiva  en
ni#os  con  problemas  de  aprendizaje", nos centramos especialmente en las
caracteristicas diferenciales  de  dicha  produccion  en ni#os entre 6 y 12
a#os de edad,  con y sin problemas de aprendizaje escolar.  Encontramos que
los  ni#os con problemas  presentan  dificultades  en  la  apropiacion  del
lenguaje:  tienen importantes fallas en la organizacion de los relatos y no
pueden  desprenderse del contexto de produccion.    El  analisis  de  estos
resultados llevo a indagar el contenido de  lo narrado, en la investigacion
"La produccion simbolica en ni#os con problemas de  aprendizaje.   Analisis
de  contenido".    Observamos  especialmente  las  caracteristicas  de  los
personajes, de  los  conflictos  presentados,  de  sus resoluciones y de la
dramatica general desplegada.   Sus conclusiones resaltan la relacion entre
la dinamica subjetiva y  las dificultades en la produccion narrativa (entre
lo que el ni#o es  y  lo  que  dice).   Todo esto nos llevo, en la presente
investigacion,  a  indagar  el proceso de  produccion  narrativa  en  ni#os
peque#os.    Escuchar,  dar  la palabra a  los  habitualmente  silenciosos,
promover  la  circulacion  equitativa  de los decires y  pareceres  de  los
distintos  miembros  de  los  grupos  escolares,  parecerian  ser  entonces
estrategias  tendientes  a la promocion del deseo por el conocimiento,  que
raramente la escuela incluye como preocupacion cotidiana. 

	
-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales,  Educacion,  Ciencias  Sociales,    Ciencias  Exactas  e
	Ingenieria, Ciencias Naturales. 


>	Generales

POSGRADOS EN AUSTRIA.  El  Servicio  Austriaco  de Asistencia a Estudiantes
Extranjeros ofrece becas para efectuar estudios  de posgrado para todas las
disciplinas  (trabajos  de investigacion o tesis doctoral).    La  decision
sobre la adjudicacion de las becas esta a  cargo  de  la  Comision de Becas
para  el Desarrollo.  Mayores informes en la Embajada  de  Austria,  French
3671, Cap.  Fed., TE:  802-1400.

>	Educacion

ALTA INTELIGENCIA:  Entre el 17 y el 23 de  Agosto  de 1998 se realizara en
Mendoza  el    "1er.Congreso   de  Alta  Inteligencia"  organizado  por  la
Universidad de Cuyo  y  el  Inst.    San Bernardo de Claraval.  Entre otros
temas se debatira sobre  la  educacion  de  los  alumnos  talentosos y bien
dotados.  Informes E-mail:  Zulli@supernet.com.ar

ENCUENTRO DE PEDAGOGIA:  El  22 de octubre se realizara el "IV Encuentro de
Catedras  de  Pedagogia  de Universidades Nacionales  de  Argentina".    Se
llevara  a  cabo  en la sede de  la  Universidad  Nacional  de  Rio  Cuarto
(Cordoba,  Argentina) y los trabajos pueden ser enviados  hasta  el  20  de
agosto de 1998.

DIDACTICA.  Los dias 9, 10 y 11 de  octubre  de 1998 se realizara en Tandil
el  II  Congreso Nacional y III Congreso Provincial "El Aprendizaje  y  las
Didacticas    Especificas  de  la    Educacion    Basica".        Informes:
raulguevara@necsus.com.ar

>	Ciencias Exactas e Ingenieria

II JORNADAS DE DESARROLLO TECNOLOGICO.    Los dias 22 y 23 de septiembre de
1998 se llevaran a cabo en  el  Parque  Tecnologico  Migueletes, las "2das.
Jornadas de Desarrollo Tecnologico" del INTI, organizadas  por  la Gerencia
de    Desarrollo    de    dicho    Instituto.       Mas  informacion    en:
http://www.inti.edu.ar o http://www.inti.gov.ar

MAESTRIA EN ESTRUCTURAS:  Carrera de Posgrado dictada en  Univ.    Nac.  de
Rosario, para Ingeniero Civiles.  Inscripcion hasta 31 de Mayo.   Informes:
POSGRADO@FCEIA.UNR.EDU.AR

ERGONOMIA:  curso dictado por la Escuela de Posgrado y Educacion  Continua,
Fac.    Cs.      Ex.        Ingenieria  y  Agrimensura  INFORMES:    E-Mail
posgrado@fceia.unr.edu.ar

>	Ciencias Naturales

BIODIVERSIDAD.  Del 6 al  8 de julio se realizara un Taller sobre Manejo de
Invasiones Biologicas y Conservacion de Biodiversidad,  que  se  llevara  a
cabo en la ciudad de Bahia Blanca.  Informes:  sfiori@criba.edu.ar

INMUNOLOGIA La Univ.  Nac.  del Litoral, Fac.  de Bioq.  y Farmacia llama a
concurso  a  un cargo de Profesor Adjunto dedicacion  Simple.    Cierre  de
inscripcion 28 de Mayo.  Informes:  TE.(042) 571142-571138.  Int.  48

>	Ciencias de la Salud

PSICOLOGIA.  La Secretaria de Cultura de la Facultad de Sicologia de la UBA
invita a la presentacion del libro "Acompa#amiento terapeutico", de Gabriel
Pulice y Gustavo Rossi.  La misma se llevara a cabo el miercoles 20 de mayo
a las 21 hs.  en el auditorio de la facultad, Independencia 3065.



%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches

Comite de 
Redaccion:	Patricia   Olivella,  Iliana  Pisarro,  Enrique  Stroppiana
		Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis 

Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes 
entidades:

	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, Univ. de Bs.A.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%