********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 21 de mayo de 1998 A#o 1 Nro 40 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- NEUQUEN: OPOSICION AL 'RECICLAJE' DOCENTE SE DIFUNDIERON LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION 1997 APLAZOS EN ESTADOS UNIDOS BREVES PUBLICACIONES EL FARO DEL NAVEGANTE ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ ELIGIERON RECTOR EN TUCUMAN REFORMAS EN LA EDUCACION SUPERIOR FRANCESA %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] NEUQUEN: OPOSICION AL 'RECICLAJE' DOCENTE Pese a los intentos del gobierno neuquino de evitar se extienda el conflicto en torno a la aplicacion de la Ley Federal de Educacion, los docentes de la provincia decidieron realizar un paro de 48 horas, que comenzo en la ma#ana del dia martes. A raiz de la medida de fuerza, la subsecretaria de Educacion, Hebe Adala, admitio que es "politicamente viable" suspender la polemica resolucion del "reciclaje" docente (Ver Educyt Nro 39), en un evidente intento de descomprimir la grave crisis creada en el ambito educativo. La funcionaria se hizo eco del reclamo de los diputados de la comision de Educacion de la Legislatura, quienes solicitaron al Consejo Provincial de Educacion (CPE) que suspenda la aplicacion de la norma. Desde principios de mes, los Institutos de Formacion Docente (IFD) de toda la provincia fueron ocupados en rechazo al proyecto de Reordenamiento de los IFD aprobado por el Consejo Provincial de Educacion (CPE). La resolucion 597/98 es entendida como el transito progresivo hacia la aplicacion de la Ley Federal de Educacion en este distrito y una serie de reformas en los planes curriculares de estudio "para generar maestros" de los distintos ciclos de la EGB. Esto impondria el "reciclaje" de los docentes como condicion "sine qua non" para ejercer. La decision de las autoridades educativas neuquinas abrio un frente de conflicto primero con los alumnos y docentes de los institutos terciarios, luego con el gremio docente y finalmente con la universidad. Mas de 3.000 estudiantes secundarios y universitarios, a los que se sumaron los docentes, realizaron, el viernes pasado, una marcha de antorchas por las calles de Neuquen exigiendo la derogacion de la Ley Federal y la resolucion 597 del CPE. A principios de semana, representantes del gobierno de Felipe Sapag se reunieron con el rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), Jorge Rabassa, para ratificar que los titulos de los profesorados dependientes de la Universidad tendran validez en la provincia, quedando eximidos de los alcances de la resolucion. De esta manera se destrabo parcialmente uno de los frentes del conflicto que causo la polemica resolucion del CPE. Rabassa dijo que hubo "un nivel de acuerdo importante" con las autoridades educativas neuquinas, pero aclaro que aun tienen que reunirse para redactar "normativas provinciales que nos den absoluta garantia sobre la validez de nuestros titulos" para trabajar en los colegios provinciales. Los estudiantes de la UNC, a pesar de que consideraron un paso muy importante la gestion de Rabassa ante el gobernador, decidieron mantener ocupados los edificios de las facultades de Ciencias de la Educacion, Humanidades y el modulo Neuquen de Servicio Social. Marcelo Zu#iga, presidente de la Federacion Universitaria del Comahue, dijo que el reclamo estudiantil exige la derogacion de la polemica resolucion del CPE, porque su contenido esta "dentro del marco del avance de la ley Federal de Educacion y no lo queremos". La Ley Federal de Educacion como telon de fondo Por su parte los bloques de la oposicion buscan promover el debate y que la Legislatura provincial se transforme en el ambito de las discusiones en torno de la traumatica aplicacion de la Ley Federal de Educacion en Neuquen. Neuquen firmo el Pacto Federal Educativo y su Legislatura le dio rango de ley, en enero de 1995. Ese mismo dia, los diputados sancionaron la aceptacion de un programa de financiamiento de la infraestructura educativa con fondos de la Nacion y los bancos de fomento internacionales BID y BIRF. La oposicion advierte que si el gobierno llegara a considerar la ley de adhesion de la provincia al Pacto Federal Educativo como la adopcion de los preceptos de la Ley Federal de Educacion, propondrian su derogacion. Argumentan que la Constitucion provincial se#ala que los ciclos de la ense#anza deberan ser materia de una ley provincial. Una fuente gremial confio que ATEN estaria analizando la inconstitucionalidad de lo actuado por el gobierno en materia de educacion con el objetivo de efectuar una presentacion judicial. De todos modos, el camino de la lucha gremial es el que prefiere su dirigencia. /// [] SE DIFUNDIERON LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION 1997 "Mas importante que comparar indices es utilizar a este instrumento para corregir los errores que las evaluaciones indican" subrayo la Ministra de Educacion Susana Decibe al presentar publicamente los resultados del Operativo Nacional de Evaluacion 1997. Segun destaco Decibe, ahora el Ministerio distribuira en las escuelas instructivos con sugerencias pedagogicas para trabajar en aquellos aspectos donde el Operativo mostro falencias. El operativo realizado en noviembre del a#o pasado evaluo a 132.430 alumnos de nivel primario correspondientes a 5420 escuelas de todo el pais. En esta oportunidad los cuestionarios fueron distribuidos entre chicos de 3er grado (45470 alumnos), 6to. grado (44680) y septimo grado (43.260). Durante el mismo periodo se tomaron tambien examenes en el nivel medio, pero el informe final de este estudio sera presentado publicamente el 27 de mayo. En el tercer grado, la mayor difucultad encontrada se dio en la interpretacion de consignas relacionadas a numeros fraccionarios dados en forma grafica, donde el rendimiento estuvo en el 26.32%. Tambien se encontraron problemas en el reconocimiento significativo del algoritmo de division, donde solo un 31.41% de los ni#os pudieron dar una respuesta correcta. Tambien en sexto grado y septimo grado se encontraron las mayores dificultades en el manejo de los numeros fraccionarios En Lengua, con resultados un poco mas alentadores que en matematica, las mayores dificultades se hallaron en la comprension lectora de los textos "La comparacion de los resultados del '97 con el primer operativo realizado en 1993 indica una leve mejoria -interpreto Decibe- pero debemos recordar que los procesos de mejora en la calidad educativa son complejos y requieren plazos no menores a los diez a#os" Datos expresados en procentajes de respuestas correctas 3er a#o de la EGB (3er grado primaria) Urbano Estatal Urbano Privado Rural Lengua 63.75 74.06 58.00 Matematica 60.41 68.65 53.96 6to a#o de la EGB (3er grado primaria) Urbano Estatal Urbano Privado Rural Lengua 58.76 71.25 50.83 Matematica 55.59 67.14 45.46 7to a#o de la EGB (7er grado primaria) Urbano Estatal Urbano Privado Rural Lengua 58.27 69.28 50.26 Matematica 53.18 63.33 44.51 Comparaciones 7mo grado 1993 1997 Lengua 51.75 56.69 Matematica 52.42 54.31 /// [] APLAZOS EN ESTADOS UNIDOS Este a#o, el 64% de los aspirantes a ingresar a los "College" del estado de California fueron aplazados en el examen escrito de matematica de nivelacion para el ingreso, y el 43% fallaron en el oral. Los datos adquieren mayor relevancia debido a que todos los estudiantes que rindieron el examen tenian los promedios mas alto de la secundaria. En Compton, un distrito pobre de California, el 100% de ellos desaprobaron el examen de matematica y el 89% el de ingles. En todo el pais, la necesidad de los colleges de proveer de educacion complementaria a los estudiantes que provienen con deficiencias del secundario ha intensificado el debate sobre presupuestos y estandares. Si bien los inmigrantes con carencias de habilidades de lenguaje absorben una porcion del presupuesto de educacion complementaria, el grueso se destina a ense#ar a los estudiantes conceptos basicos que deberian haber aprendido en la secundaria. En Nueva York, donde un 87% de los estudiantes que ingresaron a uno de los seis colleges de la comunidad fueron aplazados en al menos un examen inicial, el alcalde Rudolph Guiliani ha propuesto eliminar todos los cursos de nivelacion del CUNY (Colleges of the Universty of New York). En Georgia, los rectores votaron el a#o pasado limitar el numero de aspirantes a los que se asistiria con educacion complementaria. Massachusetts fue uno de los cuatro estados que considero cobrar a las secundarias el costo de los cursos complementarios de sus graduados. Quienes se oponen a los cursos complementarios argumentan que la funcion de los colleges deberia ser abocarse solo a la educacion preuniversitaria (college education) en vez de ense#arle a sus estudiantes lo que ellos ya deberian saber. Segun una encuesta nacional de 1995 se#alo que el 41% de los aspirantes a los colleges publicos tomo al menos un curso complementario en ese a#o. Muchos estados ya han reducido sus presupuestos educativos eliminando los cursos de nivelacion, a pesar que los especialistas demandaron la necesidad de trabajos complementarios para corregir deficiencias del sistema educativo secundario. "Decir que los estudiantes deben aprender mas en la secundaria no es el punto, en tanto y en cuanto que los estudiantes carezcan de habilidades basicas, muchos colleges se veran enfrentados a la tarea de educarlos" se#ala Susan Estrich, columnista de USA Today. Las carencias en la ense#anza media que deben ser suplidas con recursos los college se agrava a la hora de analizar el problema en el contexto de las minorias negras e hispanas. La sociedad norteamericana se enfrenta hoy al problema de una profunda caida en el porcentaje de personal capacitado entre la poblacion de aquellas minorias que desata grandes controversias sobre el futuro de la sociedad norteamericana. (Usa Today, 11-5-98) /// [] BREVES > REUBICAN LAS CARRERAS DE LA FUNDACION PATRICIOS. Mediante la firma de un convenio, la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) se hizo cargo de las carreras de posgrados del Instituto Universitario de la Fundacion del Banco patricios. La UNSAM absorbio a los alumnos y docentes de las carreras de postrado, trasladandose a una dependencia de la universidad en Parana 145. El Instituto Patricios dicta maestrias en Ciencias Politicas, Clinica Psicoanalitica, Sociologia Economica, Sociologia de la Cultura y Opinion Publica. > ALTAS CUMBRES. La Secretaria de Extension Universitaria y Bienestar estudiantil del CBC organiza un viaje a Mina Clavero-Cordoba. Las salidas estan programadas para el 6 y el 13 de junio. Informes e inscripcion: 231-7730 / 855-0750. > ESTUDIANTES DES-INFORMADOS. Segun el sociologo Mario Toer la "logica de los jovenes es: Para que voy a perder tiempo informandome de lo que pasa en mi entorno, si yo ahi no tengo lugar?". Su investigacion, recientemente publicada por Eudeba, se#ala que el 20% de los alumnos de la UBA nunca lee un periodico; el 32% lo hace una o dos veces; el 24%, entre tres y seis veces, y el 24% restante, lo hace todos los dias. Los mas lectores son los estudiantes de Ciencias Sociales (el 74% lee diarios tres o mas veces en la semana) y de Derecho (60%). En cambio, quienes lo hacen menos frecuentemente son los estudiantes de Exactas y Veterinaria. > LA EDUCACION A DISTANCIA AMENAZA A LAS UNIVERSIDADES PEQUE#AS. Amenazadas por los programas de aprendizaje a distancia de las universidades mas grandes y reconocidas, las universidades locales de Estados Unidos encontraron una fuente de ingresos lucrativa en los cursos de educacion continua que llenan las aulas que, de lo contrario, estarian vacias por la noche. "La pregunta es si el mercado de los cursos para graduados y capacitacion es lo suficientemente grande como para que todas tengan exito", dijo el presidente de la Pennsylvania Association of Independent Colleges and Universities. "Las facultades privadas tienen ciertas ventajas: una es que desde hace a#os estan en el mercado. Un instituto peque#o, solo, nunca puede competir con la variedad de cursos y horarios que ofrece Penn State con el apoyo de los contribuyentes del estado". Por su parte, el vicepresidente adjunto de educacion a distancia de Penn State declaro que la universidad no desea "repetir los programas ya establecidos" que ofrecen las facultades peque#as en su estado. "Si adoptaramos ese enfoque, los estudiantes preferirian las instituciones locales." Para el 2003 la universidad piensa ofrecer 25 programas a distancia con un total de 5.000 estudiantes.(Chronicle of Higher Education, 1/5/98) > RECICLAJE. En 1997 diez mil alumnos de 23 escuelas del Distrito Escolar Nº 20 de la Capital Federal recolectaron 780 kg. de aluminio, 43.140 kg. de vidrio y 39.070 kg. de papel. Esos materiales fueron retirados por el CEAMSE que deposito algo mas de seis mil pesos entre las Asociaciones Cooperadoras participantes. > PAPEL POR SIEMPRE. Un informe reciente financiado por la Electronic Document Systems Foundation concluyo que pese al uso masivo de las computadoras de escritorio, no estamos mas cerca del "movimiento todo digital" hoy de lo que estabamos de la "oficina sin papeles" 20 a#os atras. El obstaculo principal no es ni tecnologico ni economico, sino mas bien "sociotecnico"; la gente prefiere el papel. "Resulto que una de las cosas que a la gente realmente le gusta de un libro es su olor al abrirlo. Seria muy dificil repetirlo digitalmente", afirmo el presidente de Interquest Inc., que junto con la Facultad de Ingenieria y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Virginia, llevaron a cabo la investigacion para el informe. Llamado "Red, Pantalla y Hoja: El Futuro de la Lectura en la Era Digital", el estudio predice que "en los proximos 15 o 20 a#os es probable que observemos una evolucion gradual, no un cambio repentino... y tanto leer como imprimir y publicar van a ser visiblemente similares a lo que son hoy en dia." (CIO 1-5-98) > INAUGURACION. El Centro de Comunicacion Educativa La Crujia invita a la inauguracion del nuevo local de su Libreria de la Comunicacion. Esta libreria -unica en America Latina- aporta desde hace once a#os un espacio para todos aquellos que trabajan o se interesan por la comunicacion y la educacion. La cita es el viernes 22 de mayo a las 19.30, en Tucuman 1999 (esquina Ayacuho), Capital Federal. > NUTRICION. La OEA ofrece becas para el curso "Funcion Clave para la Competitividad de la Prestacion de Servicios de Nutricion y Dietetica", que se realizara durante el mes de agosto en la Universidad de Antioquia, Medellin, Colombia. Se estudiara la aplicacion de los conceptos, tecnicas y herramientas del mercadeo general, y del mercadeo social, en particular, a la prestacion de servicios de nutricion y dietetica. La inscripcion cierra el 15 de junio y esta dirigido a nutricionistas. Como requisito se debera presentar curriculum vitae y titulo universitario. La beca incluye los gastos de traslado, curso y manutencion, y los formularios se obtienen en el Depto. de Becas del Min. de Rel. Exteriores (Corrientes 327, 3er. p) o en la oficina de la OEA (Junin 1940), Tel.: 803-7606/08. /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE Para encontrar el rumbo en la WEB USURPA, Boletin contrainformativo mensual de los okupas de Barna. e-mail: usurpas@iname.com pagina web: http://www.tande.com/usurpa Este centro de "okupas" (denominacion catalana de "ocupantes ilegales" de viviendas) edita semanlmente una agenda con las actividades que realizan los "centros sociales-okupados" y ateneos no institucionalizados de Barcelona y aleda#os. Tambien editan un boletin electronico con noticias centradas en el ambito de la ocupacion y que aspira a convertirse en "un espacio de opinion para la critica y el debate". /// [] PUBLICACIONES > BRUJAS Y ADIVINOS EN TUCUMAN. Carlos Garces, Universidad Nacional de Jujuy, 180 paginas, $ 12 Brujas y adivinos en Tucuman (siglos XVII XVIII) es un minucioso trabajo historico sobre la caza, la tortura y el asesinato de mujeres bajo el cargo de "brujas". Los sucesos narrados en este material acercan a los legos en historia un capitulo del folklore pre-argentino pleno de fuerza dramatica y narrativa. Con abundante documentacion, Carlos Garces se centra en siete procesos dirigidos contra mujeres pobres, indias o negras. /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] ELIGIERON RECTOR EN TUCUMAN El contador Mario Marigliano fue elegido rector de la Universidad Nacional de Tucuman (UNT) y, acompa#ado por el doctor Carlos Fernandez como vicerrector, estara al frente del gobierno de la universidad hasta el a#o 2002. La asamblea de profesores, graduados, alumnos y no docentes eligio el martes a las nuevas autoridades de la UNT. Marigliano derroto a la formula que integraban el rector saliente, Cesar Catalan, y el ex decano de la facultad de Derecho Luis Adolfo Arguello por 75 votos contra 62. En los ultimos dias, Catalan sufrio el proceso de desgaste producido por la reprobacion de casi trescientos alumnos en el ingreso en la Facultad de Medicina. Marigliano, que pertenece a las filas de la Union Civica Radical, obtuvo el apoyo de los representantes de Franja Morada, y sostuvo que defendera a ultranza la gratuidad absoluta de la ense#anza. Mientras que Marigliano fue elegido por los representantes de los decanos de Arquitectura, Medicina Ciencias Economicas y Odontologia, Catalan solo obtuvo los votos de FilosofIa, Agronomia y Bioquimica. Los representantes estudiantiles del Humanismo votaron por Marigliano, en tanto que los delegados independientes, asi como los de Artes y filosofia -de tendencias afines al Partido Obrero-, sufragaron en blanco. [] REFORMAS EN LA EDUCACION SUPERIOR FRANCESA Quienes lo conocen lo definen como un intelectual cabal, simpatico y astuto. Jacques Attali, antiguo consejero de Francois Mitterrand, novelista, filosofo, politico, economista y ex alumno de Polytechnique y de la prestigiosa Ecole Nationale d'Administration (ENA), ha sabido manejar sus encantos para hacer lo que nadie ha podido en decadas: amenazar con reformas en la educacion superior francesa sin desatar gigantescas protestas estudiantiles. El informe de la comision presidida por Attali, titulado "Por un modelo europeo de ense#anza superior" y realizado por encargo del ministro de Educacion, Claude Allegre, propone revisar el sistema de financiamiento, de titulos y la creacion de una Agencia Superior de Evaluacion para reformular todo el sistema universitario frances que paso, desde 1900 a la fecha, de 30.000 estudiantes a mas de dos millones. Segun el informe, la Agencia Superior de Evaluacion sera una oficina del estado pensada para evaluar de manera distinta a la tradicional a cada centro y, en funcion de estos nuevos parametros, designar los presupuestos. Es habitual que el presupuesto frances sea designado en terminos de la cantidad de alumnos que cada universidad tiene matriculados, Attali propone medir la calidad y la eficacia de cada centro en terminos del numero de doctores, de profesores citados en las revistas cientificas mas prestigiosas y de alumnos 'bien integrados' en la vida profesional. Esta Agencia tendra poderes para reorientar no solo las inversiones estatales sino tambien las privadas. En materia de titulos, el estudio propone borrar de un plumaso la multiplicidad de grados academicos (IUT, DEUG, DEA, DESS, BTS, bi-DEUG, etc) y sustituirlos por licenciaturas (tres a#os), nouvelle maitrise (cinco a#os) y doctorado (ocho a#os). El otro aspecto novedoso del plan Attali consiste en abrir las puertas de los centros mas prestigiosos a los sectores populares. Si hace 40 a#os el 30% de los alumnos que acudian a la ENA era de extraccion popular, en la actualidad solo un 7% no pertenece a la llamada elite. Para contrarrestar esa tendencia, Attali propone mecanismos para poder saltar de un centro a otro, de una carrera a otra y atenuar la hegemonia que tienen la Polytechnique y la ENA como proveedores exclusivos de funcionarios del Estado. (http://www.lemonde.fr/dossiers/attali/index.html) /// %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores: Fernando Demarco Carlos Borches Comite de Redaccion: Patricia Olivella, Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes entidades: Museo Participativo de Ciencias Secretaria de Extension Universitaria, CBC, Univ. de Bs.A. Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%