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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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21 de mayo de 1998 A#o 1 Nro 40
Primera seccion
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
NEUQUEN: OPOSICION AL 'RECICLAJE' DOCENTE
SE DIFUNDIERON LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION 1997
APLAZOS EN ESTADOS UNIDOS
BREVES
PUBLICACIONES
EL FARO DEL NAVEGANTE
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
ELIGIERON RECTOR EN TUCUMAN
REFORMAS EN LA EDUCACION SUPERIOR FRANCESA
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] NEUQUEN: OPOSICION AL 'RECICLAJE' DOCENTE
Pese a los intentos del gobierno neuquino de evitar se extienda el
conflicto en torno a la aplicacion de la Ley Federal de Educacion,
los docentes de la provincia decidieron realizar un paro de 48
horas, que comenzo en la ma#ana del dia martes.
A raiz de la medida de fuerza, la subsecretaria de Educacion, Hebe
Adala, admitio que es "politicamente viable" suspender la polemica
resolucion del "reciclaje" docente (Ver Educyt Nro 39), en un evidente
intento de descomprimir la grave crisis creada en el ambito educativo.
La funcionaria se hizo eco del reclamo de los diputados de la comision de
Educacion de la Legislatura, quienes solicitaron al Consejo Provincial de
Educacion (CPE) que suspenda la aplicacion de la norma.
Desde principios de mes, los Institutos de Formacion Docente (IFD) de toda
la provincia fueron ocupados en rechazo al proyecto de Reordenamiento de
los IFD aprobado por el Consejo Provincial de Educacion (CPE). La
resolucion 597/98 es entendida como el transito progresivo hacia la
aplicacion de la Ley Federal de Educacion en este distrito y una serie de
reformas en los planes curriculares de estudio "para generar maestros" de
los distintos ciclos de la EGB. Esto impondria el "reciclaje" de los
docentes como condicion "sine qua non" para ejercer.
La decision de las autoridades educativas neuquinas abrio un frente de
conflicto primero con los alumnos y docentes de los institutos terciarios,
luego con el gremio docente y finalmente con la universidad.
Mas de 3.000 estudiantes secundarios y universitarios, a los que se sumaron
los docentes, realizaron, el viernes pasado, una marcha de antorchas por
las calles de Neuquen exigiendo la derogacion de la Ley Federal y la
resolucion 597 del CPE.
A principios de semana, representantes del gobierno de Felipe Sapag se
reunieron con el rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), Jorge
Rabassa, para ratificar que los titulos de los profesorados dependientes de
la Universidad tendran validez en la provincia, quedando eximidos de los
alcances de la resolucion.
De esta manera se destrabo parcialmente uno de los frentes del conflicto
que causo la polemica resolucion del CPE. Rabassa dijo que hubo "un nivel
de acuerdo importante" con las autoridades educativas neuquinas, pero
aclaro que aun tienen que reunirse para redactar "normativas provinciales
que nos den absoluta garantia sobre la validez de nuestros titulos" para
trabajar en los colegios provinciales.
Los estudiantes de la UNC, a pesar de que consideraron un paso muy
importante la gestion de Rabassa ante el gobernador, decidieron mantener
ocupados los edificios de las facultades de Ciencias de la Educacion,
Humanidades y el modulo Neuquen de Servicio Social. Marcelo Zu#iga,
presidente de la Federacion Universitaria del Comahue, dijo que el reclamo
estudiantil exige la derogacion de la polemica resolucion del CPE, porque
su contenido esta "dentro del marco del avance de la ley Federal de
Educacion y no lo queremos".
La Ley Federal de Educacion como telon de fondo
Por su parte los bloques de la oposicion buscan
promover el debate y que la Legislatura provincial
se transforme en el ambito de las discusiones en
torno de la traumatica aplicacion de la Ley Federal
de Educacion en Neuquen.
Neuquen firmo el Pacto Federal Educativo y su
Legislatura le dio rango de ley, en enero de 1995.
Ese mismo dia, los diputados sancionaron la
aceptacion de un programa de financiamiento de la
infraestructura educativa con fondos de la Nacion y
los bancos de fomento internacionales BID y BIRF.
La oposicion advierte que si el gobierno llegara a
considerar la ley de adhesion de la provincia al
Pacto Federal Educativo como la adopcion de los
preceptos de la Ley Federal de Educacion,
propondrian su derogacion. Argumentan que la
Constitucion provincial se#ala que los ciclos de la
ense#anza deberan ser materia de una ley
provincial.
Una fuente gremial confio que ATEN estaria
analizando la inconstitucionalidad de lo actuado
por el gobierno en materia de educacion con el
objetivo de efectuar una presentacion judicial. De
todos modos, el camino de la lucha gremial es el
que prefiere su dirigencia.
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[] SE DIFUNDIERON LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION 1997
"Mas importante que comparar indices es utilizar a este instrumento
para corregir los errores que las evaluaciones indican" subrayo la
Ministra de Educacion Susana Decibe al presentar publicamente los
resultados del Operativo Nacional de Evaluacion 1997.
Segun destaco Decibe, ahora el Ministerio distribuira en las
escuelas instructivos con sugerencias pedagogicas para trabajar en aquellos
aspectos donde el Operativo mostro falencias.
El operativo realizado en noviembre del a#o pasado evaluo a 132.430
alumnos de nivel primario correspondientes a 5420 escuelas de todo el pais.
En esta oportunidad los cuestionarios fueron distribuidos entre chicos de
3er grado (45470 alumnos), 6to. grado (44680) y septimo grado (43.260).
Durante el mismo periodo se tomaron tambien examenes en el nivel medio,
pero el informe final de este estudio sera presentado publicamente el 27 de
mayo.
En el tercer grado, la mayor difucultad encontrada se dio en la
interpretacion de consignas relacionadas a numeros fraccionarios dados en
forma grafica, donde el rendimiento estuvo en el 26.32%. Tambien se
encontraron problemas en el reconocimiento significativo del algoritmo de
division, donde solo un 31.41% de los ni#os pudieron dar una respuesta
correcta. Tambien en sexto grado y septimo grado se encontraron las
mayores dificultades en el manejo de los numeros fraccionarios
En Lengua, con resultados un poco mas alentadores que en
matematica, las mayores dificultades se hallaron en la comprension lectora
de los textos
"La comparacion de los resultados del '97 con el primer operativo
realizado en 1993 indica una leve mejoria -interpreto Decibe- pero debemos
recordar que los procesos de mejora en la calidad educativa son complejos y
requieren plazos no menores a los diez a#os"
Datos expresados en procentajes de respuestas correctas
3er a#o de la EGB (3er grado primaria)
Urbano Estatal Urbano Privado Rural
Lengua 63.75 74.06 58.00
Matematica 60.41 68.65 53.96
6to a#o de la EGB (3er grado primaria)
Urbano Estatal Urbano Privado Rural
Lengua 58.76 71.25 50.83
Matematica 55.59 67.14 45.46
7to a#o de la EGB (7er grado primaria)
Urbano Estatal Urbano Privado Rural
Lengua 58.27 69.28 50.26
Matematica 53.18 63.33 44.51
Comparaciones
7mo grado
1993 1997
Lengua 51.75 56.69
Matematica 52.42 54.31
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[] APLAZOS EN ESTADOS UNIDOS
Este a#o, el 64% de los aspirantes a ingresar a los "College" del
estado de California fueron aplazados en el examen escrito de
matematica de nivelacion para el ingreso, y el 43% fallaron en el
oral. Los datos adquieren mayor relevancia debido a que todos los
estudiantes que rindieron el examen tenian los promedios mas alto
de la secundaria.
En Compton, un distrito pobre de California, el 100% de ellos
desaprobaron el examen de matematica y el 89% el de ingles.
En todo el pais, la necesidad de los colleges de proveer de
educacion complementaria a los estudiantes que provienen con deficiencias
del secundario ha intensificado el debate sobre presupuestos y estandares.
Si bien los inmigrantes con carencias de habilidades de lenguaje absorben
una porcion del presupuesto de educacion complementaria, el grueso se
destina a ense#ar a los estudiantes conceptos basicos que deberian haber
aprendido en la secundaria.
En Nueva York, donde un 87% de los estudiantes que ingresaron a uno
de los seis colleges de la comunidad fueron aplazados en al menos un examen
inicial, el alcalde Rudolph Guiliani ha propuesto eliminar todos los cursos
de nivelacion del CUNY (Colleges of the Universty of New York). En
Georgia, los rectores votaron el a#o pasado limitar el numero de aspirantes
a los que se asistiria con educacion complementaria. Massachusetts fue uno
de los cuatro estados que considero cobrar a las secundarias el costo de
los cursos complementarios de sus graduados.
Quienes se oponen a los cursos complementarios argumentan que la
funcion de los colleges deberia ser abocarse solo a la educacion
preuniversitaria (college education) en vez de ense#arle a sus estudiantes
lo que ellos ya deberian saber. Segun una encuesta nacional de 1995 se#alo
que el 41% de los aspirantes a los colleges publicos tomo al menos un curso
complementario en ese a#o.
Muchos estados ya han reducido sus presupuestos educativos
eliminando los cursos de nivelacion, a pesar que los especialistas
demandaron la necesidad de trabajos complementarios para corregir
deficiencias del sistema educativo secundario.
"Decir que los estudiantes deben aprender mas en la secundaria no
es el punto, en tanto y en cuanto que los estudiantes carezcan de
habilidades basicas, muchos colleges se veran enfrentados a la tarea de
educarlos" se#ala Susan Estrich, columnista de USA Today.
Las carencias en la ense#anza media que deben ser suplidas con
recursos los college se agrava a la hora de analizar el problema en el
contexto de las minorias negras e hispanas. La sociedad norteamericana se
enfrenta hoy al problema de una profunda caida en el porcentaje de personal
capacitado entre la poblacion de aquellas minorias que desata grandes
controversias sobre el futuro de la sociedad norteamericana. (Usa Today,
11-5-98)
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[] BREVES
> REUBICAN LAS CARRERAS DE LA FUNDACION PATRICIOS. Mediante la firma
de un convenio, la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) se hizo cargo
de las carreras de posgrados del Instituto Universitario de la Fundacion
del Banco patricios. La UNSAM absorbio a los alumnos y docentes de las
carreras de postrado, trasladandose a una dependencia de la universidad en
Parana 145. El Instituto Patricios dicta maestrias en Ciencias Politicas,
Clinica Psicoanalitica, Sociologia Economica, Sociologia de la Cultura y
Opinion Publica.
> ALTAS CUMBRES. La Secretaria de Extension Universitaria y
Bienestar estudiantil del CBC organiza un viaje a Mina Clavero-Cordoba.
Las salidas estan programadas para el 6 y el 13 de junio. Informes e
inscripcion: 231-7730 / 855-0750.
> ESTUDIANTES DES-INFORMADOS. Segun el sociologo Mario Toer la
"logica de los jovenes es: Para que voy a perder tiempo informandome de lo
que pasa en mi entorno, si yo ahi no tengo lugar?". Su investigacion,
recientemente publicada por Eudeba, se#ala que el 20% de los alumnos de la
UBA nunca lee un periodico; el 32% lo hace una o dos veces; el 24%, entre
tres y seis veces, y el 24% restante, lo hace todos los dias. Los mas
lectores son los estudiantes de Ciencias Sociales (el 74% lee diarios tres
o mas veces en la semana) y de Derecho (60%). En cambio, quienes lo hacen
menos frecuentemente son los estudiantes de Exactas y Veterinaria.
> LA EDUCACION A DISTANCIA AMENAZA A LAS UNIVERSIDADES PEQUE#AS.
Amenazadas por los programas de aprendizaje a distancia de las
universidades mas grandes y reconocidas, las universidades locales de
Estados Unidos encontraron una fuente de ingresos lucrativa en los cursos
de educacion continua que llenan las aulas que, de lo contrario, estarian
vacias por la noche. "La pregunta es si el mercado de los cursos para
graduados y capacitacion es lo suficientemente grande como para que todas
tengan exito", dijo el presidente de la Pennsylvania Association of
Independent Colleges and Universities.
"Las facultades privadas tienen ciertas ventajas: una es que desde hace
a#os estan en el mercado. Un instituto peque#o, solo, nunca puede competir
con la variedad de cursos y horarios que ofrece Penn State con el apoyo de
los contribuyentes del estado". Por su parte, el vicepresidente adjunto de
educacion a distancia de Penn State declaro que la universidad no desea
"repetir los programas ya establecidos" que ofrecen las facultades peque#as
en su estado. "Si adoptaramos ese enfoque, los estudiantes preferirian las
instituciones locales." Para el 2003 la universidad piensa ofrecer 25
programas a distancia con un total de 5.000 estudiantes.(Chronicle of
Higher Education, 1/5/98)
> RECICLAJE. En 1997 diez mil alumnos de 23 escuelas del Distrito
Escolar Nº 20 de la Capital Federal recolectaron 780 kg. de aluminio,
43.140 kg. de vidrio y 39.070 kg. de papel. Esos materiales fueron
retirados por el CEAMSE que deposito algo mas de seis mil pesos entre las
Asociaciones Cooperadoras participantes.
> PAPEL POR SIEMPRE. Un informe reciente financiado por la
Electronic Document Systems Foundation concluyo que pese al uso masivo de
las computadoras de escritorio, no estamos mas cerca del "movimiento todo
digital" hoy de lo que estabamos de la "oficina sin papeles" 20 a#os atras.
El obstaculo principal no es ni tecnologico ni economico, sino mas bien
"sociotecnico"; la gente prefiere el papel.
"Resulto que una de las cosas que a la gente realmente le gusta de un libro
es su olor al abrirlo. Seria muy dificil repetirlo digitalmente", afirmo
el presidente de Interquest Inc., que junto con la Facultad de Ingenieria y
Ciencias Aplicadas de la Universidad de Virginia, llevaron a cabo la
investigacion para el informe. Llamado "Red, Pantalla y Hoja: El Futuro
de la Lectura en la Era Digital", el estudio predice que "en los proximos
15 o 20 a#os es probable que observemos una evolucion gradual, no un cambio
repentino... y tanto leer como imprimir y publicar van a ser visiblemente
similares a lo que son hoy en dia." (CIO 1-5-98)
> INAUGURACION. El Centro de Comunicacion Educativa La Crujia invita
a la inauguracion del nuevo local de su Libreria de la Comunicacion. Esta
libreria -unica en America Latina- aporta desde hace once a#os un espacio
para todos aquellos que trabajan o se interesan por la comunicacion y la
educacion. La cita es el viernes 22 de mayo a las 19.30, en Tucuman 1999
(esquina Ayacuho), Capital Federal.
> NUTRICION. La OEA ofrece becas para el curso "Funcion Clave para
la Competitividad de la Prestacion de Servicios de Nutricion y Dietetica",
que se realizara durante el mes de agosto en la Universidad de Antioquia,
Medellin, Colombia. Se estudiara la aplicacion de los conceptos, tecnicas
y herramientas del mercadeo general, y del mercadeo social, en particular,
a la prestacion de servicios de nutricion y dietetica. La inscripcion
cierra el 15 de junio y esta dirigido a nutricionistas. Como requisito se
debera presentar curriculum vitae y titulo universitario. La beca incluye
los gastos de traslado, curso y manutencion, y los formularios se obtienen
en el Depto. de Becas del Min. de Rel. Exteriores (Corrientes 327, 3er.
p) o en la oficina de la OEA (Junin 1940), Tel.: 803-7606/08.
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
Para encontrar el rumbo en la WEB
USURPA, Boletin contrainformativo mensual de los okupas de Barna.
e-mail: usurpas@iname.com pagina web: http://www.tande.com/usurpa
Este centro de "okupas" (denominacion catalana de "ocupantes
ilegales" de viviendas) edita semanlmente una agenda con las actividades
que realizan los "centros sociales-okupados" y ateneos no
institucionalizados de Barcelona y aleda#os. Tambien editan un boletin
electronico con noticias centradas en el ambito de la ocupacion y que
aspira a convertirse en "un espacio de opinion para la critica y el
debate".
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[] PUBLICACIONES
> BRUJAS Y ADIVINOS EN TUCUMAN. Carlos Garces, Universidad Nacional
de Jujuy, 180 paginas, $ 12
Brujas y adivinos en Tucuman (siglos XVII XVIII) es un minucioso
trabajo historico sobre la caza, la tortura y el asesinato de mujeres bajo
el cargo de "brujas". Los sucesos narrados en este material acercan a los
legos en historia un capitulo del folklore pre-argentino pleno de fuerza
dramatica y narrativa. Con abundante documentacion, Carlos Garces se
centra en siete procesos dirigidos contra mujeres pobres, indias o negras.
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] ELIGIERON RECTOR EN TUCUMAN
El contador Mario Marigliano fue elegido rector de la Universidad
Nacional de Tucuman (UNT) y, acompa#ado por el doctor Carlos
Fernandez como vicerrector, estara al frente del gobierno de la
universidad hasta el a#o 2002.
La asamblea de profesores, graduados, alumnos y no docentes eligio
el martes a las nuevas autoridades de la UNT. Marigliano derroto a la
formula que integraban el rector saliente, Cesar Catalan, y el ex decano de
la facultad de Derecho Luis Adolfo Arguello por 75 votos contra 62. En los
ultimos dias, Catalan sufrio el proceso de desgaste producido por la
reprobacion de casi trescientos alumnos en el ingreso en la Facultad de
Medicina.
Marigliano, que pertenece a las filas de la Union Civica Radical,
obtuvo el apoyo de los representantes de Franja Morada, y sostuvo que
defendera a ultranza la gratuidad absoluta de la ense#anza. Mientras que
Marigliano fue elegido por los representantes de los decanos de
Arquitectura, Medicina Ciencias Economicas y Odontologia, Catalan solo
obtuvo los votos de FilosofIa, Agronomia y Bioquimica. Los representantes
estudiantiles del Humanismo votaron por Marigliano, en tanto que los
delegados independientes, asi como los de Artes y filosofia -de tendencias
afines al Partido Obrero-, sufragaron en blanco.
[] REFORMAS EN LA EDUCACION SUPERIOR FRANCESA
Quienes lo conocen lo definen como un intelectual cabal, simpatico
y astuto. Jacques Attali, antiguo consejero de Francois
Mitterrand, novelista, filosofo, politico, economista y ex alumno
de Polytechnique y de la prestigiosa Ecole Nationale
d'Administration (ENA), ha sabido manejar sus encantos para hacer
lo que nadie ha podido en decadas: amenazar con reformas en la
educacion superior francesa sin desatar gigantescas protestas
estudiantiles.
El informe de la comision presidida por Attali, titulado "Por un
modelo europeo de ense#anza superior" y realizado por encargo del ministro
de Educacion, Claude Allegre, propone revisar el sistema de financiamiento,
de titulos y la creacion de una Agencia Superior de Evaluacion para
reformular todo el sistema universitario frances que paso, desde 1900 a la
fecha, de 30.000 estudiantes a mas de dos millones.
Segun el informe, la Agencia Superior de Evaluacion sera una
oficina del estado pensada para evaluar de manera distinta a la tradicional
a cada centro y, en funcion de estos nuevos parametros, designar los
presupuestos. Es habitual que el presupuesto frances sea designado en
terminos de la cantidad de alumnos que cada universidad tiene matriculados,
Attali propone medir la calidad y la eficacia de cada centro en terminos
del numero de doctores, de profesores citados en las revistas cientificas
mas prestigiosas y de alumnos 'bien integrados' en la vida profesional.
Esta Agencia tendra poderes para reorientar no solo las inversiones
estatales sino tambien las privadas.
En materia de titulos, el estudio propone borrar de un plumaso la
multiplicidad de grados academicos (IUT, DEUG, DEA, DESS, BTS, bi-DEUG,
etc) y sustituirlos por licenciaturas (tres a#os), nouvelle maitrise (cinco
a#os) y doctorado (ocho a#os).
El otro aspecto novedoso del plan Attali consiste en abrir las
puertas de los centros mas prestigiosos a los sectores populares. Si hace
40 a#os el 30% de los alumnos que acudian a la ENA era de extraccion
popular, en la actualidad solo un 7% no pertenece a la llamada elite.
Para contrarrestar esa tendencia, Attali propone mecanismos para
poder saltar de un centro a otro, de una carrera a otra y atenuar la
hegemonia que tienen la Polytechnique y la ENA como proveedores exclusivos
de funcionarios del Estado.
(http://www.lemonde.fr/dossiers/attali/index.html)
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Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Comite de
Redaccion: Patricia Olivella, Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana
Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis
Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
Museo Participativo de Ciencias
Secretaria de Extension Universitaria, CBC, Univ. de Bs.A.
Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA
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