**********************************************************************
                              E D U C Y T

**********************************************************************

				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________

28 de mayo de 1998					  A#o 1 Nro 41
			      Primera seccion
______________________________________________________________________


	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
	colaboraciones seran bien recibidas. 

	Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
	redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar


		      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	MALESTAR EN LAS ESCUELAS DEL PAIS
	APRENDIZAJE MUSICAL DE NI#OS DISCAPACITDOS EN ESPA#A
	BREVES
	PUBLICACIONES
	EL FARO DEL NAVEGANTE

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	SIGUE LA POLEMICA POR EL INGRESO A MEDICINA EN LA PLATA
	CUATRO PAISES PROMUEVEN EL "ESPACIO EUROPEO UNIVERSITARIO"
	OFERTA FRANCESA A MEDICOS ARGENTINOS
	ORIENTACION VOCACIONAL
	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------


[]	MALESTAR EN LAS ESCUELAS DEL PAIS

	Semana a  semana, lectores de Educyt nos escriben para dar
	a conocer la situacion de las escuelas de su region.  Asi,
	fuimos publicando fragmentos de  un mapa de conflictos que
	tiene  destacados  elementos  comunes  que    superan  los
	regionalismos que le dan especificidad a  cada  conflicto.
	Procuraremos    continuar   con  esta  tarea,  ampliar  la
	informacion  con    diarios  provinciales,  entrevistar  a
	autoridades  y  gremios   y  presentar  informes  de  esta
	problematica que demanda una  urgente  solucion  si,  como
	todos afirman, la educacion es  la llave del desarrollo de
	nuestra nacion.


Marcha en Neuquen

	Mas de 2.000 estudiantes secundarios, terciarios  y universitarios,
y docentes de Neuquen cortaron ayer por  casi  una hora la ruta nacional 22
para  reclamar  por  la  derogacion  del  "reciclaje"  docente    y  la  no
implementacion de la Ley Federal de Educacion en la provincia.

	La  resolucion  597/98  que modifica los planes de estudio  en  los
institutos  de  formacion  docente,  para  adecuarlos  a la Ley Federal  de
Educacion,  encendio  la  chispa  de  este  conflicto  por  el que hay  dos
facultades y seis escuelas terciarias tomadas.

	Las  autoridades  educativas  provinciales  decidieron  el  viernes
pasado  suspender  transitoriamente  su aplicacion, pero  los  docentes  en
formacion  quieren  no solo la anulacion de  la  polemica  resolucion  sino
tambien  poner  un freno a la implementacion de  la  transformacion  de  la
escuela primaria y media.

	Una  alternativa a mediano seria poner en manos de  la  Universidad
Nacional del Comahue (UNC) la formacion de los educadores.   Segun lo dicho
por  el  vicegobernador  Ricardo  Corradi,  el  gobierno  de  Neuquen tiene
intenciones de  transferirle  a  la  UNC los institutos terciarios.  Por su
parte, las autoridades  de  la casa de estudios tomaron estas declaraciones
con cautela y se#alaron  que  todavia  no  habia  ningun  pedido oficial al
respecto.

	Mientras tanto, entre el viernes  y  el sabado, el gremio volvera a
reunirse para decidir probablemente un nuevo  paro  para la semana proxima,
segun se#alo al diario Rio Negro el secretario de Prensa de ATEN provincia,
Pablo Ferrer.  (Mayor informacion, http://www.rionegro.com.ar/hora.html)


Huelga en Santiago del Estero

	Con  un  importante  acatamiento,  los  docentes de nivel  medio  y
terciario de Santiago del Estero realizaron una huelga contra la aplicacion
de la Ley 6077 de la pasada intervencion federal.

	Segun  declaro  Marta  Epstein,  titular del Circulo de docentes de
ense#anza  media  y  superior (CISADEMS) "la apliacacion de la ley afectara
los  derechos  adquiridos  de  los  docentes" en relacion a las reformas al
regimen de antiguedad y de licencias.

	Si  bien no fue el tema central del paro, los docentes santiague#os
declararon su  preocupacion  por  los hechos ocurridos en los institutos de
formacion docente, sometidos  a reformas y contrarreformas impulsadas desde
la Secretaria de Educacion de Santiago. 

	"Es un caos total  hay  escuelas que comenzaron este a#o a preparar
docentes para EGB 1 y  2  y  ahora  le avisan que deben hacerlo para EGB3 y
polimodal" denuncio Epstein al tiempo que  recordaba  el persistente olvido
de las autoridades de escuelas de formacion  artistica, que, a juicio de la
gremialista, serian eliminadas en un futuro. 


Capital: promesas de pago

	Luego  del masivo paro llevado a cabo por  los  docentes  porte#os,
comenzaron las reuniones entre las autoridades educativas de la  Ciudad  de
Buenos Aires y la mesa de gremios del sector.

	Los docentes  porte#os rechazaron recientemente el aumento salarial
propuesto por la comuna pues, segun manifestaron "alcanzaba a menos del 10%
de la planta docente".    La  propuesta  de  extender  el aumento a toda la
docencia fue acompa#ada por legisladores  de  todos  los  bloques politicos
quienes reclamaron al ejecutivo porte#o que  la discusion de la reforma del
estatuto docente se realizara en el marco  de  la legislatura y no mediante
decretos, tal como sucedio con las reformas introducidas  en  los  decretos
1990/97 y 747/98.

	Por otra parte los representantes gremiales recordaron los salarios
adeudados  a  unos  1300  docentes a quienes la comuna no  les  paga  desde
febrero, y en algunos casos desde agosto del a#o pasado.

	Segun informo  el  Secretario  de  Educacion,  Mario  Giannoni,  el
Gobierno de la  Ciudad  se  compromete  a  pagar  antes del mes de junio la
totalidad de los salarios adeudados y tambien, aunque no preciso plazos, la
bonificacion por material didactico que habia sido prometida para marzo.

	El paro por 24 horas  y la amenaza de un nuevo paro, esta vez de 48
horas, dio por tierra con el  decreto  747  que,  junto con el aumento, iba
acompa#ado de reformas en el estatuto que  apuntaban  a  reducir  el  gasto
educativo  mediante la reduccion, o en algunos casos  eliminacion,  de  las
licencias por enfermedad y por estudios.


Cordoba: Ministro de Educacion en el Senado

	El Ministro de Educacion de la Provincia de Cordoba,  Jorge  Perez,
se  presento ante la Comision de Educacion del senado provincial  para  dar
cuenta  de  las  polemicas  reformas  que  se estan llevando a cabo  en  la
provincia mediterranea.   Actuando como caja de resonancia de las protestas
docentes, los senadores  quisieron  informarse  sobre el cierre de escuelas
rurales, las reformas en  el  estatuto  docente y la fusion de los sextos y
septimos a#os de las escuelas tecnicas.

	Perez defendio el cierre de  las  escuelas  rurales argumentando su
decision en la relocalizacion de centenares de alumnos de los departamentos
de Cruz del Eje, San Javier, Pocho y San Alberto. 

	"No hay fecha aun para que el  proyecto de reforma de Estatuto baje
al Congreso, depende de la oportunidad politica que disponga el gobernador"
respondio Perez ante las preguntas referidas a la reforma de los estatutos.
Tambien, a juicio de la sen.  Beatriz Halak, el ministro habia sido evasivo
al  referirse  a  las  fusiones  de  los  sextos  y  septimos a#os  de  las
desaparecidas escuelas  tecnicas,  Perez  aclaro  que  'fue  tan  solo  una
sugerencia, de ninguna manera es una fusion obligatoria"

	Recientemente, La Ma#ana  de  Cordoba  difundio que en Villa Cornu,
donde hay solo una  escuela  publica,  unos  170  ni#os  en edad escolar no
asisten a clases, en algunos  casos  desde  hace dos a#os, porque todas las
vacantes del establecimiento estan ocupadas.   En  los  ultimos cuatro a#os
unas mil familias se establecieron en Villa  Cornu  y  la  Escuela  Horacio
Garcia fue superada por la demanda.

	Mientras  las  autoridades  municipales  evaluan  la posibilidad de
abrir cursos en turnos intermedios, Rodolfo Arrieta, presidente del  Centro
Vecinal de Villa Cornu, se lamenta:  "No hay plata  para  pagarles la combi
que hace el traslado a la escuela privada mas cercana, este es un barrio de
trabajadores y no podemos mandar a los chicos en remis" 
///

[]	APRENDIZAJE MUSICAL DE NI#OS DISCAPACITDOS EN ESPA#A

	Mediante  el  uso de un sistema creado por un argentino, la escuela
	de Musica  de Arrasate (Guipuzcoa) esta llevando a cabo un proyecto
	cuyo objetivo es  que  los  ni#os  con  algun  tipo de discapacidad
	puedan aprender musica, componer e interpretar.

	El metodo, inspirado en el sistema del argentino Sergio Aschero, se
basa en los colores, las figuras geometricas y los volumenes (no existen ni
pentagramas, ni claves musicales).  "Son  figuras geometricas de diferentes
colores, los mas frios y oscuros corresponden  a  las  notas  graves  y los
colores vivos a los sonidos agudos.  La  duracion  de  cada una de ellas se
define  con  numeros y volumenes", se#ala Jose Ramon Vitoria,  profesor  de
este centro espa#ol.  Vitoria ha desarrollado el metodo Aschero  para poder
ense#arlo a ni#os con algun tipo de deficiencia:  "Tengo 11 ni#os, ocho con
sindrome  de Down, dos paraliticos cerebrales y un autista.  Para ellos  es
un  canal  de  comunicacion,  utilizan  la  musica no solo como un disfrute
personal, sino como una apertura de ellos hacia fuera".

	La eficacia  de  este  metodo  ha suscitado interes en otros muchos
centros y conservatorios.   Uno de los mayores problemas es encontrar obras
escritas con este sistema.    Hasta  el  momento,  este  profesor de musica
guipuzcoano  ya  ha  reescrito 300  obras:    "Los  ni#os  han  dado  nueve
conciertos.  Son alumnos normales, pero  que  tienen mas ganas de aprender.
Se dan cuenta de que la gente  aprecia  lo que hacen, de que les gusta.  En
los conciertos estan muy pendientes de las reacciones  de  la  gente".  (El
Mundo, 24-5-98)
///

[]	BREVES

>	INGLESES Y FRANCESES EVALUARAN ESCUELAS DE LA CAPITAL.   "Queremos,
en  un  mundo globalizado, tener la mejor educacion a nivel  internacional.
De alguna forma debemos poder comparar nuestros resultados con los de otras
ciudades  y  paises  desarrollados",  se#alo  a  Clarin  el  secretario  de
Educacion porte#o, Mario Giannoni.
El funcionario explico que, mediante un acuerdo con el British Council y la
Embajada  de  Francia,  dos    equipos  de  especialistas  de  esos  paises
analizaran, a partir de octubre, durante quince dias las escuelas primarias
y  secundarias  de la comuna.   El  trabajo  consistira  en  entrevistas  a
directores  y  maestros,  la  observacion de clases  y  la  evaluacion  del
funcionamiento  institucional.  Luego, los expertos presentaran un  informe
escrito  sobre los problemas detectados, las estrategias para solucionarlos
y propuestas de cambio en los proyectos pedagogicos e institucionales.

>	NI#OS  SALTE#OS ESTUDIAN EN TERRITORIO BOLIVIANO.  En Madrejones de
Tarija, una  localidad  en  al  provincia  de  Salta a la que solo se puede
acceder cruzando territorio de Bolivia, decenas de ni#os se ven obligados a
estudiar en las escuelas  de  aquel pais.  Se trata de un area inhospita, a
la que solo es posible  acceder  a traves del Departamento Oran, alcanzando
la localidad de Aguas Blancas, pegada a la boliviana Bermejo.
En Salta, el responsable del Plan  Social Educativo, Matias Canepa, informo
haber sido puesto al tanto de la  situacion  hace  unos  dias, y se#alo que
estan trabajando "en procura de una solucion inmediata  a  esta situacion",
analizando la posibilidad de construir un establecimiento en dicha region.

>	UN  CIEGO  ESTUDIARA  MEDICINA  EN  UNA UNIVERSIDAD DE EEUU.    Por
segunda  vez  en  la historia de Estados Unidos, una Facultad  de  Medicina
admite  a  un  estudiante ciego.  Timothy Cordes, el mejor promedio  de  la
prestigiosa  escuela  Notre Dame donde recibio el titulo de bioquimico, fue
aceptado por  la  Universidad  de Wisconsin.  "Es el alumno mas inteligente
con el que  he  trabajado  en 24 a#os de profesor universitario", dijo Paul
Helquist.  A pesar  de que habia enviado solicitudes a otras ocho escuelas,
la unica que lo admitio fue la Universidad de Wisconsin, porque considera a
la  ceguera como una inconveniencia, no  una  discapacidad.    Desde  chico
Cordes so#o con dedicarse a la investigacion  y  no  tiene  intenciones  de
practicar la medicina.  "Me gusta la ciencia,  es  lo  que  hago.   Es como
pienso",  explico  al  disponerse  a  iniciar  la  carrera de  siete  a#os.
(Perfil, 17-5-98)

>	POR  PRIMERA  VEZ  HABRA ELECCIONES DE JUNTAS DEPARTAMENTALES EN EL
CBC.    Con la intencion de crear un mecanismo de participacion  docente  y
avanzar en el proceso de Regularizacion Academica, el Ciclo Basico Comun de
la UBA ha convocado a elecciones para constituir las Juntas Departamentales
en cada uno  de  los  actuales departamentos.  Las elecciones se realizaran
entre el 23 y  25 de junio, en las sedes Ciudad Universitaria, San Isidro y
Paseo  Colon,  entre  las  8    y  21  hs.    Se  elegiran,  por  separado,
representantes  de  profesores y auxiliares, cuyos  mandatos  se  renovaran
anualmente.   Este inicio de participacion del  claustro  docente  adquiere
relevancia  frente  a la futura conformacion del Departamento  de  Estudios
Generales que preve la Reforma de la UBA y  la  necesidad  de debatir ideas
respecto al futuro del CBC.

> 	FILOSOFIA  PARA  NI#OS.   El Centro de Investigaciones en Filosofia
para  Ni#os    informa  que  continua  dictando  sus  cursos  extensivos  e
intensivos, abiertos a  toda la comunidad, y en especial a los docentes que
deseen implementar el programa.    Se dictan en cualquier lugar del pais al
cual sea convocado el Centro,  o  bien  en  la  sede  en  Capital  Federal.
Tambien estan abiertos los talleres de  FpN  para  chicos  de 3 a 18 anhos.
Informes:  postmast@stelac.filo.uba.ar o al Centro de  Filosofia para Ni#os
cifin@stelac.filo.uba.ar

>	PERMITEN USAR SOLO EL IDIOMA INGLES en el  sitio  web del Instituto
Georgia en Francia.  Una camara de apelaciones de Francia defendio el fallo
de un tribunal de primer instancia que se#ala que el  sitio Web del Georgia
Institute of Technology en Lorraine, Francia, puede utilizar exclusivamente
contenido en idioma  ingles.    En  diciembre  de  1996, dos organizaciones
dedicadas a la proteccion  del  idioma  frances  habian demandado a Georgia
Tech por el sitio, citando  una  ley  francesa  de 1994 que exige el idioma
frances en las publicidades de los  productos  y servicios que se venden en
Francia.   El sitio Web contiene esencialmente  un  folleto  online  de  la
ciudad  universitaria  de  Lorraine, y desde entonces fue  modificado  para
ofrecer  informacion  en  ingles, frances y aleman.  (Chronicle  of  Higher
Education 8-5-98)

>	ALUMNO SUSPENDIDO POR INSULTAR EN LA WEB.  Un alumno  de cuarto a#o
de una escuela secundaria del area de Miami fue suspendido, y tal vez no le
permitan recibirse,  porque las autoridades del colegio descubrieron que en
su pagina Web decia que la escuela era "una de las peores en un radio de 10
estados" y que estaba "la gente mas desagradable del mundo:  desde la gente
de la confiteria hasta el  director".  El American Civil Liberties Union se
mostro interesado en el caso.  (AP 8-5-98)

>	CHUBUT  INFORMA.   La Direccion de  Estadisticas  y  Censos  de  la
Provincia  de  Chubut  informa  que  ponen a  disposicion  del  publico  la
informacion  que  disponen  sobre la provincia patagonica, de  manera  que,
quienes  busquen  datos  o  informacion  estadistica  sobre  Chubut  pueden
dirigirse a info%cht@indec.mecon.ar donde seran debidamente atendidos. 

>	OLIMPIADAS NACIONALES  DE  BIOLOGIA.  Organizada por la Universidad
de Rio Cuarto  con el apoyo del Ministerio de Educacion de la Nacion, estan
en marcha los preparativos  para  las  selecciones escolares que culminaran
con  la  formacion del equipo  que  representara  a  la  Argentina  en  las
Olimpiadas Internacionales que se llevaran a  cabo en Suecia.  Antes del 26
de junio, los responsables de cada escuela  deben enviar a la secretaria de
la OAB el examen realizado.  Para mayores informes:  oab@exa.unrc.edu.ar
///	

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE
	Para encontrar el rumbo en la WEB

>>	ARGOS:        Internet    Para   Humanidades  Y  Ciencias  Sociales
	http://www.filo.uba.ar/

	Existen tres  tipos  de abordajes para el control de la informacion
en Internet:  primero, la indizacion automatica de los motores de busqueda,
segundo, la indizacion manual que proveen los clearinghouses de recursos en
una o varias areas del  conocimiento proporcionando rese#as de los sitios y
por ultimo la catalogacion de los  recursos  Internet  tal  como lo realiza
OCLC en Estados Unidos.

	El  Proyecto  ARGOS  se  alinea dentro del  segundo  tipo,  con  la
particularidad de brindar ademas, en algunos casos, guias  de  uso  de  los
recursos incluidos.  Argos se propone orientar, dar acceso  y  explicar  el
uso  de  recursos  Internet  de  utilidad  para  investigadores,  docentes,
estudiantes y graduados de la Facultad de Filosofia y Letras, dando enfasis
a las obras de referencia y otros materiales bibliograficos. 

	Para ello se  exploran,  evaluan  y seleccionan los recursos que se
consideran mas adecuados con  un  criterio  selectivo  e  internacional que
abarca  Humanidades  y  Ciencias  Sociales  en  general  y  las  siguientes
disciplinas:   Antropologia, Artes, Bibliotecologia, Educacion,  Filosofia,
Historia y Letras.

	Este proyecto se enmarca en las actividades  de  la catedra Fuentes
de Informacion Especializadas en Humanidades y Ciencias Sociales (FIEHUCIS)
de  la  carrera  de  Bibliotecologia  y  Documentacion  de la  Facultad  de
Filosofia y Letras de UBA.  El grupo de trabajo  esta  constituido  por  la
ayudante    de    trabajos   practicos  de  la  catedra  la  licenciada  en
Bibliotecologia y  Documentacion  Maria  Cristina Cajaraville y un grupo de
estudiantes que cursaron  la materia durante el 1er cuatrimestre de 1997, y
que prestaron su colaboracion  ad  hoc.    Segun  Cajaraville,  se pretende
mantener una continuidad en el  tiempo, enriqueciendo el contenido de Argos
con aportes de nuevas camadas de alumnos de la catedra.

>>	BORGES. Suplemento de Clarin dedicado a Jorge Luis Borges
	http://www.clarin.com.ar/diario/especiales/borges/html/home.html

Este es uno de los suplementos especiales preparados  por  Clarin, contiene
testimonios  de  reconocidas  figuran  internacionales  de  las  letras que
analizan la obra de uno de los mas destacados escritores argentinos.
///

[]	PUBLICACIONES

>	PROGRAMA DE FORMACION DE INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS
	AIRES (1986-1995).  Editado por la UBA, diciembre de 1997.

	Este  trabajo es un sistematico estudio sobre los ex-becarios de la
Secretaria de Ciencia y Tecnica de la UBA (UBACYT).

	Partiendo  de  las    respuestas   a  una  encuesta  elaborada  por
investigadores de UBACYT, el  trabajo demarca un perfil de las motivaciones
originales y el posterior desarrollo  de  una poblacion de 400 ex-becarios,
aproximadamente el 30% del total.

	El trabajo permite un abordaje mas  preciso  a la hora de evaluar y
ajustar  el  programa iniciado por la UBA  que  permitio  el  acceso  a  la
investigacion cientifica de unos 1450 estudiantes universitarios. 
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	SIGUE LA POLEMICA POR EL INGRESO A MEDICINA EN LA PLATA

	Un grupo de padres  de  estudiantes  que  no  pudieron  superar  el
	ingreso  a  Medicina  de  la   Universidad  Nacional  de  La  Plata
	reclamaron la nulidad de los cursos para ingresar a esa facultad.

	En febrero de este a#o ninguno de los  1.727  aspirantes  a  medico
pudo superar una prueba de diagnostico.  Hace diez  dias  solo  el  10  por
ciento de los inscriptos que cursaron tres meses de clases  de apoyo aprobo
el examen final. 

	Los  padres,  que  cuestionan  las  materias  de  los  cursos  y la
modalidad  del  examen  que se realizo por el sistema de "multiple choice",
exigen  que  se  investiguen los procesos de evaluacion y la "idoneidad" de
quienes estan a cargo de los cursos. 

	Como primera  medida  redactaron  un petitorio para presentar en la
Legislatura bonaerense.   "Queremos  que la facultad considere a los chicos
que  se  inscribieron como  alumnos  regulares",  explicaron.    Es  decir,
reclaman la eliminacion del curso  restrictivo,  implementado en 1994 en la
facultad platense. 

	En sintonia con los padres, el  Centro  de  Estudiantes presento un
proyecto al Consejo Academico de la facultad para que se forme una comision
para  elaborar un nuevo proyecto de ingreso.   Ademas  solicitaron  que  se
elimine la prueba de diagnostico y que las revisiones  de  los  examenes se
realicen sobre el desarrollo completo de los temas y no  solamente sobre el
resultado.
///


[]	CUATRO PAISES PROMUEVEN EL "ESPACIO EUROPEO UNIVERSITARIO"

	Los  ministros  de  Educacion  de  Reino  Unido, Alemania, Italia y
	Francia,  reunidos  en  la  Universidad  de  la  Sorbona  en Paris,
	decidieron impulsar "la emergencia de un contexto legal que permita
	la equiparacion de  diplomas  y  programas, asi como a facilitar la
	movilidad de los estudiantes y su empleabilidad".

	El compromiso tiende a favorecer la creacion de "un espacio europeo
de  la  ense#anza  superior  en  el  que  puedan  entrar en interaccion las
identidades nacionales y los intereses comunes, reforzandose las unas y los
otros en provecho de Europa". 

	Los cuatros ministros  precisaron  que deseaban que otros paises de
la Union Europea se  sumasen  a su iniciativa y de esta manera acompa#ar la
integracion economica a partir de  politicas  consensuadas  en  torno  a la
ciencia, la cultura y la educacion.

	La encuesta Eurobarometro realizada hace un  a#o  indicaba que para
un  62,4%  de ciudadanos de la UE  la  ciudadania  europea  significaba  el
derecho  a  trabajar  en cualquiera de sus paises  y  que  para  un  51,5%,
equivalia a la libertad de instalarse permanentemente en uno  de ellos.  El
mismo sondeo revelaba, sin embargo, que el 29% de los  jovenes comunitarios
eran todavia monolinges y que la mitad de ellos aun no  habia  empezado  a
utilizar las nuevas tecnologias de la comunicacion.

	La primera medida  concreta es reimpulsar los programas educativos,
de formacion profesional y  de la juventud de la Union Europea (UE), que se
caracterizan por estimular la movilidad  geografica  de  sus participantes.
En 1998-99 seran 189.000 estudiantes y  31.000 profesores los beneficiarios
de estos programas que se consideran muy reducidas, maxime cuando el numero
de  estudiantes  universitarios  en  la  Europa comunitaria supera  los  11
millones.  Los cuatro paises se han comprometido en  aumentar  su  aporte y
ampliar  los  beneficiarios  a  2,5  millones  de  europeos  en el  periodo
2000-2004
///

[]	OFERTA FRANCESA A MEDICOS ARGENTINOS

	Los medicos que hayan terminado su residencia en  el pais y no sean
	mayores de 35 a#os pueden postularse para acceder a  un puesto como
	"Medico Residente Extranjero" en Francia. 

	El  tramite se realiza en el Servicio de Documentacion del Servicio
Cultural y Cientifico de la Embajada de Francia.  El medico interesado debe
llenar  los  requisitos y elegir una lista de 15 Servicios Hospitalarios de
cualquier ciudad,  mediante  una  guia  que  agrupa  a  la  mayoria  de los
Hospitales de Francia  e indica la orientacion de cada Servicio y el nombre
del jefe de cada uno de los mismos. 

	Estos puestos son remunerados y se otorgan por un a#o no renovables
en el mismo Servicio Hospitalario.

	La ciudades de Paris y  Lyon  tienen  otro  procedimiento  para  la
seleccion de los medicos extranjeros.   En  ambas ciudades, primero hay que
recibir la aceptacion, lo que otorga el  derecho  de  concursar la Beca del
Colegio  Medico de los Hospitales de Paris o  la  Beca  de  los  Hospitales
Civiles de Lyon.  Dichas Instituciones hacen concursar a  los  medicos para
la obtencion de los medios economicos que le permitiran instalarse y vivir. 

	Estos  dos  concursos  se  realizan  en las siguientes fechas:   a)
Paris, el concurso vence el 31 de diciembre de cada a#o  y comienza el 1 de
noviembre del a#o siguiente.  b) Lyon, el concurso vence el 15  de  febrero
de cada a#o y comienza el 1 de octubre de ese mismo a#o. 

	Informes:  Embajada de Francia, Basabilbaso 1253 (Capital Federal),
Tel:  01-311-5740.  (El Universitario, Nro.  31)
///



[]	ORIENTACION VOCACIONAL

	Durante Junio  y  Julio  continuara  el  ciclo de charlas sobre las
	carreras de la  Universidad  de  Buenos  Aires,  organizado  por el
	Departamento de Orientacion Vocacional  del  CBC.    Las  mismas se
	realizaran en el Aula Central  del  Subsuelo  del  Pabellon  III en
	Ciudad Universitaria.  El horario de  las citas sera entre las 14 y
	17 horas de lunes a viernes, mientras  que  los sabados las charlas
	comenzaran a las 10 de la ma#ana.  El cronograma sera el siguiente:

Junio:

Martes 2: Sociologia, Ciencia Politica, Historia y Geografia.
Miercoles 3: Economia, Contador Publico, Administracion y Actuario.
Sabado 6: Ciencias de la Computacion, Analisis de Sistema, Sistemas de
Informacion e Ingenieria en Informatica.
Martes 9: Geologia, Ciencias de la Atmosfera, Oceanografia, Matematica y
Fisica.
Sabado 13: Bioquimica, Farmacia, Quimica, Optico Tecnico, Tecnico en Bioterio.
Miercoles 17: Abogacia, Caligrafo Publico y Traductor Publico.
Jueves 18: Biologia Genetica y Ciencias Veterinarias.
Miercoles 24: Agronomia, Economia y Administracion Agrarias, Floricultura,
Jardineria y Dise#o del Paisaje.
Viernes 26: Musicoterapia y Terapia Ocupacional.

Julio:

Jueves 2: Ingenieria Civil, Ing. Electronica, Ing. Mecanica, Ing. Naval,
Ing. Industrial, Ing. Electrica, Ing. Quimica y Agrimensura.
Sabado 4: Obstetricia, Enfermeria, Nutricion, Fonoaudiologia,
Kinesiofisiatria, Medicina, Odontologia y cursos cortos de ambas facultades.

(Para mayor informacion: sur@de.fcen.uba.ar)
///

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches

Comite de 
Redaccion:	Patricia   Olivella,  Iliana  Pisarro,  Enrique  Stroppiana
		Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis 

Agradecemos  la  colaboracion especial de:   Cecilia  Palacios  (Cursos)  y
Daniel Comande (Faro)

Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes 
entidades:

	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, Univ. de Bs.A.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%