********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 28 de mayo de 1998 A#o 1 Nro 41 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- MALESTAR EN LAS ESCUELAS DEL PAIS APRENDIZAJE MUSICAL DE NI#OS DISCAPACITDOS EN ESPA#A BREVES PUBLICACIONES EL FARO DEL NAVEGANTE ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ SIGUE LA POLEMICA POR EL INGRESO A MEDICINA EN LA PLATA CUATRO PAISES PROMUEVEN EL "ESPACIO EUROPEO UNIVERSITARIO" OFERTA FRANCESA A MEDICOS ARGENTINOS ORIENTACION VOCACIONAL %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] MALESTAR EN LAS ESCUELAS DEL PAIS Semana a semana, lectores de Educyt nos escriben para dar a conocer la situacion de las escuelas de su region. Asi, fuimos publicando fragmentos de un mapa de conflictos que tiene destacados elementos comunes que superan los regionalismos que le dan especificidad a cada conflicto. Procuraremos continuar con esta tarea, ampliar la informacion con diarios provinciales, entrevistar a autoridades y gremios y presentar informes de esta problematica que demanda una urgente solucion si, como todos afirman, la educacion es la llave del desarrollo de nuestra nacion. Marcha en Neuquen Mas de 2.000 estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, y docentes de Neuquen cortaron ayer por casi una hora la ruta nacional 22 para reclamar por la derogacion del "reciclaje" docente y la no implementacion de la Ley Federal de Educacion en la provincia. La resolucion 597/98 que modifica los planes de estudio en los institutos de formacion docente, para adecuarlos a la Ley Federal de Educacion, encendio la chispa de este conflicto por el que hay dos facultades y seis escuelas terciarias tomadas. Las autoridades educativas provinciales decidieron el viernes pasado suspender transitoriamente su aplicacion, pero los docentes en formacion quieren no solo la anulacion de la polemica resolucion sino tambien poner un freno a la implementacion de la transformacion de la escuela primaria y media. Una alternativa a mediano seria poner en manos de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) la formacion de los educadores. Segun lo dicho por el vicegobernador Ricardo Corradi, el gobierno de Neuquen tiene intenciones de transferirle a la UNC los institutos terciarios. Por su parte, las autoridades de la casa de estudios tomaron estas declaraciones con cautela y se#alaron que todavia no habia ningun pedido oficial al respecto. Mientras tanto, entre el viernes y el sabado, el gremio volvera a reunirse para decidir probablemente un nuevo paro para la semana proxima, segun se#alo al diario Rio Negro el secretario de Prensa de ATEN provincia, Pablo Ferrer. (Mayor informacion, http://www.rionegro.com.ar/hora.html) Huelga en Santiago del Estero Con un importante acatamiento, los docentes de nivel medio y terciario de Santiago del Estero realizaron una huelga contra la aplicacion de la Ley 6077 de la pasada intervencion federal. Segun declaro Marta Epstein, titular del Circulo de docentes de ense#anza media y superior (CISADEMS) "la apliacacion de la ley afectara los derechos adquiridos de los docentes" en relacion a las reformas al regimen de antiguedad y de licencias. Si bien no fue el tema central del paro, los docentes santiague#os declararon su preocupacion por los hechos ocurridos en los institutos de formacion docente, sometidos a reformas y contrarreformas impulsadas desde la Secretaria de Educacion de Santiago. "Es un caos total hay escuelas que comenzaron este a#o a preparar docentes para EGB 1 y 2 y ahora le avisan que deben hacerlo para EGB3 y polimodal" denuncio Epstein al tiempo que recordaba el persistente olvido de las autoridades de escuelas de formacion artistica, que, a juicio de la gremialista, serian eliminadas en un futuro. Capital: promesas de pago Luego del masivo paro llevado a cabo por los docentes porte#os, comenzaron las reuniones entre las autoridades educativas de la Ciudad de Buenos Aires y la mesa de gremios del sector. Los docentes porte#os rechazaron recientemente el aumento salarial propuesto por la comuna pues, segun manifestaron "alcanzaba a menos del 10% de la planta docente". La propuesta de extender el aumento a toda la docencia fue acompa#ada por legisladores de todos los bloques politicos quienes reclamaron al ejecutivo porte#o que la discusion de la reforma del estatuto docente se realizara en el marco de la legislatura y no mediante decretos, tal como sucedio con las reformas introducidas en los decretos 1990/97 y 747/98. Por otra parte los representantes gremiales recordaron los salarios adeudados a unos 1300 docentes a quienes la comuna no les paga desde febrero, y en algunos casos desde agosto del a#o pasado. Segun informo el Secretario de Educacion, Mario Giannoni, el Gobierno de la Ciudad se compromete a pagar antes del mes de junio la totalidad de los salarios adeudados y tambien, aunque no preciso plazos, la bonificacion por material didactico que habia sido prometida para marzo. El paro por 24 horas y la amenaza de un nuevo paro, esta vez de 48 horas, dio por tierra con el decreto 747 que, junto con el aumento, iba acompa#ado de reformas en el estatuto que apuntaban a reducir el gasto educativo mediante la reduccion, o en algunos casos eliminacion, de las licencias por enfermedad y por estudios. Cordoba: Ministro de Educacion en el Senado El Ministro de Educacion de la Provincia de Cordoba, Jorge Perez, se presento ante la Comision de Educacion del senado provincial para dar cuenta de las polemicas reformas que se estan llevando a cabo en la provincia mediterranea. Actuando como caja de resonancia de las protestas docentes, los senadores quisieron informarse sobre el cierre de escuelas rurales, las reformas en el estatuto docente y la fusion de los sextos y septimos a#os de las escuelas tecnicas. Perez defendio el cierre de las escuelas rurales argumentando su decision en la relocalizacion de centenares de alumnos de los departamentos de Cruz del Eje, San Javier, Pocho y San Alberto. "No hay fecha aun para que el proyecto de reforma de Estatuto baje al Congreso, depende de la oportunidad politica que disponga el gobernador" respondio Perez ante las preguntas referidas a la reforma de los estatutos. Tambien, a juicio de la sen. Beatriz Halak, el ministro habia sido evasivo al referirse a las fusiones de los sextos y septimos a#os de las desaparecidas escuelas tecnicas, Perez aclaro que 'fue tan solo una sugerencia, de ninguna manera es una fusion obligatoria" Recientemente, La Ma#ana de Cordoba difundio que en Villa Cornu, donde hay solo una escuela publica, unos 170 ni#os en edad escolar no asisten a clases, en algunos casos desde hace dos a#os, porque todas las vacantes del establecimiento estan ocupadas. En los ultimos cuatro a#os unas mil familias se establecieron en Villa Cornu y la Escuela Horacio Garcia fue superada por la demanda. Mientras las autoridades municipales evaluan la posibilidad de abrir cursos en turnos intermedios, Rodolfo Arrieta, presidente del Centro Vecinal de Villa Cornu, se lamenta: "No hay plata para pagarles la combi que hace el traslado a la escuela privada mas cercana, este es un barrio de trabajadores y no podemos mandar a los chicos en remis" /// [] APRENDIZAJE MUSICAL DE NI#OS DISCAPACITDOS EN ESPA#A Mediante el uso de un sistema creado por un argentino, la escuela de Musica de Arrasate (Guipuzcoa) esta llevando a cabo un proyecto cuyo objetivo es que los ni#os con algun tipo de discapacidad puedan aprender musica, componer e interpretar. El metodo, inspirado en el sistema del argentino Sergio Aschero, se basa en los colores, las figuras geometricas y los volumenes (no existen ni pentagramas, ni claves musicales). "Son figuras geometricas de diferentes colores, los mas frios y oscuros corresponden a las notas graves y los colores vivos a los sonidos agudos. La duracion de cada una de ellas se define con numeros y volumenes", se#ala Jose Ramon Vitoria, profesor de este centro espa#ol. Vitoria ha desarrollado el metodo Aschero para poder ense#arlo a ni#os con algun tipo de deficiencia: "Tengo 11 ni#os, ocho con sindrome de Down, dos paraliticos cerebrales y un autista. Para ellos es un canal de comunicacion, utilizan la musica no solo como un disfrute personal, sino como una apertura de ellos hacia fuera". La eficacia de este metodo ha suscitado interes en otros muchos centros y conservatorios. Uno de los mayores problemas es encontrar obras escritas con este sistema. Hasta el momento, este profesor de musica guipuzcoano ya ha reescrito 300 obras: "Los ni#os han dado nueve conciertos. Son alumnos normales, pero que tienen mas ganas de aprender. Se dan cuenta de que la gente aprecia lo que hacen, de que les gusta. En los conciertos estan muy pendientes de las reacciones de la gente". (El Mundo, 24-5-98) /// [] BREVES > INGLESES Y FRANCESES EVALUARAN ESCUELAS DE LA CAPITAL. "Queremos, en un mundo globalizado, tener la mejor educacion a nivel internacional. De alguna forma debemos poder comparar nuestros resultados con los de otras ciudades y paises desarrollados", se#alo a Clarin el secretario de Educacion porte#o, Mario Giannoni. El funcionario explico que, mediante un acuerdo con el British Council y la Embajada de Francia, dos equipos de especialistas de esos paises analizaran, a partir de octubre, durante quince dias las escuelas primarias y secundarias de la comuna. El trabajo consistira en entrevistas a directores y maestros, la observacion de clases y la evaluacion del funcionamiento institucional. Luego, los expertos presentaran un informe escrito sobre los problemas detectados, las estrategias para solucionarlos y propuestas de cambio en los proyectos pedagogicos e institucionales. > NI#OS SALTE#OS ESTUDIAN EN TERRITORIO BOLIVIANO. En Madrejones de Tarija, una localidad en al provincia de Salta a la que solo se puede acceder cruzando territorio de Bolivia, decenas de ni#os se ven obligados a estudiar en las escuelas de aquel pais. Se trata de un area inhospita, a la que solo es posible acceder a traves del Departamento Oran, alcanzando la localidad de Aguas Blancas, pegada a la boliviana Bermejo. En Salta, el responsable del Plan Social Educativo, Matias Canepa, informo haber sido puesto al tanto de la situacion hace unos dias, y se#alo que estan trabajando "en procura de una solucion inmediata a esta situacion", analizando la posibilidad de construir un establecimiento en dicha region. > UN CIEGO ESTUDIARA MEDICINA EN UNA UNIVERSIDAD DE EEUU. Por segunda vez en la historia de Estados Unidos, una Facultad de Medicina admite a un estudiante ciego. Timothy Cordes, el mejor promedio de la prestigiosa escuela Notre Dame donde recibio el titulo de bioquimico, fue aceptado por la Universidad de Wisconsin. "Es el alumno mas inteligente con el que he trabajado en 24 a#os de profesor universitario", dijo Paul Helquist. A pesar de que habia enviado solicitudes a otras ocho escuelas, la unica que lo admitio fue la Universidad de Wisconsin, porque considera a la ceguera como una inconveniencia, no una discapacidad. Desde chico Cordes so#o con dedicarse a la investigacion y no tiene intenciones de practicar la medicina. "Me gusta la ciencia, es lo que hago. Es como pienso", explico al disponerse a iniciar la carrera de siete a#os. (Perfil, 17-5-98) > POR PRIMERA VEZ HABRA ELECCIONES DE JUNTAS DEPARTAMENTALES EN EL CBC. Con la intencion de crear un mecanismo de participacion docente y avanzar en el proceso de Regularizacion Academica, el Ciclo Basico Comun de la UBA ha convocado a elecciones para constituir las Juntas Departamentales en cada uno de los actuales departamentos. Las elecciones se realizaran entre el 23 y 25 de junio, en las sedes Ciudad Universitaria, San Isidro y Paseo Colon, entre las 8 y 21 hs. Se elegiran, por separado, representantes de profesores y auxiliares, cuyos mandatos se renovaran anualmente. Este inicio de participacion del claustro docente adquiere relevancia frente a la futura conformacion del Departamento de Estudios Generales que preve la Reforma de la UBA y la necesidad de debatir ideas respecto al futuro del CBC. > FILOSOFIA PARA NI#OS. El Centro de Investigaciones en Filosofia para Ni#os informa que continua dictando sus cursos extensivos e intensivos, abiertos a toda la comunidad, y en especial a los docentes que deseen implementar el programa. Se dictan en cualquier lugar del pais al cual sea convocado el Centro, o bien en la sede en Capital Federal. Tambien estan abiertos los talleres de FpN para chicos de 3 a 18 anhos. Informes: postmast@stelac.filo.uba.ar o al Centro de Filosofia para Ni#os cifin@stelac.filo.uba.ar > PERMITEN USAR SOLO EL IDIOMA INGLES en el sitio web del Instituto Georgia en Francia. Una camara de apelaciones de Francia defendio el fallo de un tribunal de primer instancia que se#ala que el sitio Web del Georgia Institute of Technology en Lorraine, Francia, puede utilizar exclusivamente contenido en idioma ingles. En diciembre de 1996, dos organizaciones dedicadas a la proteccion del idioma frances habian demandado a Georgia Tech por el sitio, citando una ley francesa de 1994 que exige el idioma frances en las publicidades de los productos y servicios que se venden en Francia. El sitio Web contiene esencialmente un folleto online de la ciudad universitaria de Lorraine, y desde entonces fue modificado para ofrecer informacion en ingles, frances y aleman. (Chronicle of Higher Education 8-5-98) > ALUMNO SUSPENDIDO POR INSULTAR EN LA WEB. Un alumno de cuarto a#o de una escuela secundaria del area de Miami fue suspendido, y tal vez no le permitan recibirse, porque las autoridades del colegio descubrieron que en su pagina Web decia que la escuela era "una de las peores en un radio de 10 estados" y que estaba "la gente mas desagradable del mundo: desde la gente de la confiteria hasta el director". El American Civil Liberties Union se mostro interesado en el caso. (AP 8-5-98) > CHUBUT INFORMA. La Direccion de Estadisticas y Censos de la Provincia de Chubut informa que ponen a disposicion del publico la informacion que disponen sobre la provincia patagonica, de manera que, quienes busquen datos o informacion estadistica sobre Chubut pueden dirigirse a info%cht@indec.mecon.ar donde seran debidamente atendidos. > OLIMPIADAS NACIONALES DE BIOLOGIA. Organizada por la Universidad de Rio Cuarto con el apoyo del Ministerio de Educacion de la Nacion, estan en marcha los preparativos para las selecciones escolares que culminaran con la formacion del equipo que representara a la Argentina en las Olimpiadas Internacionales que se llevaran a cabo en Suecia. Antes del 26 de junio, los responsables de cada escuela deben enviar a la secretaria de la OAB el examen realizado. Para mayores informes: oab@exa.unrc.edu.ar /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE Para encontrar el rumbo en la WEB >> ARGOS: Internet Para Humanidades Y Ciencias Sociales http://www.filo.uba.ar/ Existen tres tipos de abordajes para el control de la informacion en Internet: primero, la indizacion automatica de los motores de busqueda, segundo, la indizacion manual que proveen los clearinghouses de recursos en una o varias areas del conocimiento proporcionando rese#as de los sitios y por ultimo la catalogacion de los recursos Internet tal como lo realiza OCLC en Estados Unidos. El Proyecto ARGOS se alinea dentro del segundo tipo, con la particularidad de brindar ademas, en algunos casos, guias de uso de los recursos incluidos. Argos se propone orientar, dar acceso y explicar el uso de recursos Internet de utilidad para investigadores, docentes, estudiantes y graduados de la Facultad de Filosofia y Letras, dando enfasis a las obras de referencia y otros materiales bibliograficos. Para ello se exploran, evaluan y seleccionan los recursos que se consideran mas adecuados con un criterio selectivo e internacional que abarca Humanidades y Ciencias Sociales en general y las siguientes disciplinas: Antropologia, Artes, Bibliotecologia, Educacion, Filosofia, Historia y Letras. Este proyecto se enmarca en las actividades de la catedra Fuentes de Informacion Especializadas en Humanidades y Ciencias Sociales (FIEHUCIS) de la carrera de Bibliotecologia y Documentacion de la Facultad de Filosofia y Letras de UBA. El grupo de trabajo esta constituido por la ayudante de trabajos practicos de la catedra la licenciada en Bibliotecologia y Documentacion Maria Cristina Cajaraville y un grupo de estudiantes que cursaron la materia durante el 1er cuatrimestre de 1997, y que prestaron su colaboracion ad hoc. Segun Cajaraville, se pretende mantener una continuidad en el tiempo, enriqueciendo el contenido de Argos con aportes de nuevas camadas de alumnos de la catedra. >> BORGES. Suplemento de Clarin dedicado a Jorge Luis Borges http://www.clarin.com.ar/diario/especiales/borges/html/home.html Este es uno de los suplementos especiales preparados por Clarin, contiene testimonios de reconocidas figuran internacionales de las letras que analizan la obra de uno de los mas destacados escritores argentinos. /// [] PUBLICACIONES > PROGRAMA DE FORMACION DE INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (1986-1995). Editado por la UBA, diciembre de 1997. Este trabajo es un sistematico estudio sobre los ex-becarios de la Secretaria de Ciencia y Tecnica de la UBA (UBACYT). Partiendo de las respuestas a una encuesta elaborada por investigadores de UBACYT, el trabajo demarca un perfil de las motivaciones originales y el posterior desarrollo de una poblacion de 400 ex-becarios, aproximadamente el 30% del total. El trabajo permite un abordaje mas preciso a la hora de evaluar y ajustar el programa iniciado por la UBA que permitio el acceso a la investigacion cientifica de unos 1450 estudiantes universitarios. /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] SIGUE LA POLEMICA POR EL INGRESO A MEDICINA EN LA PLATA Un grupo de padres de estudiantes que no pudieron superar el ingreso a Medicina de la Universidad Nacional de La Plata reclamaron la nulidad de los cursos para ingresar a esa facultad. En febrero de este a#o ninguno de los 1.727 aspirantes a medico pudo superar una prueba de diagnostico. Hace diez dias solo el 10 por ciento de los inscriptos que cursaron tres meses de clases de apoyo aprobo el examen final. Los padres, que cuestionan las materias de los cursos y la modalidad del examen que se realizo por el sistema de "multiple choice", exigen que se investiguen los procesos de evaluacion y la "idoneidad" de quienes estan a cargo de los cursos. Como primera medida redactaron un petitorio para presentar en la Legislatura bonaerense. "Queremos que la facultad considere a los chicos que se inscribieron como alumnos regulares", explicaron. Es decir, reclaman la eliminacion del curso restrictivo, implementado en 1994 en la facultad platense. En sintonia con los padres, el Centro de Estudiantes presento un proyecto al Consejo Academico de la facultad para que se forme una comision para elaborar un nuevo proyecto de ingreso. Ademas solicitaron que se elimine la prueba de diagnostico y que las revisiones de los examenes se realicen sobre el desarrollo completo de los temas y no solamente sobre el resultado. /// [] CUATRO PAISES PROMUEVEN EL "ESPACIO EUROPEO UNIVERSITARIO" Los ministros de Educacion de Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, reunidos en la Universidad de la Sorbona en Paris, decidieron impulsar "la emergencia de un contexto legal que permita la equiparacion de diplomas y programas, asi como a facilitar la movilidad de los estudiantes y su empleabilidad". El compromiso tiende a favorecer la creacion de "un espacio europeo de la ense#anza superior en el que puedan entrar en interaccion las identidades nacionales y los intereses comunes, reforzandose las unas y los otros en provecho de Europa". Los cuatros ministros precisaron que deseaban que otros paises de la Union Europea se sumasen a su iniciativa y de esta manera acompa#ar la integracion economica a partir de politicas consensuadas en torno a la ciencia, la cultura y la educacion. La encuesta Eurobarometro realizada hace un a#o indicaba que para un 62,4% de ciudadanos de la UE la ciudadania europea significaba el derecho a trabajar en cualquiera de sus paises y que para un 51,5%, equivalia a la libertad de instalarse permanentemente en uno de ellos. El mismo sondeo revelaba, sin embargo, que el 29% de los jovenes comunitarios eran todavia monolinges y que la mitad de ellos aun no habia empezado a utilizar las nuevas tecnologias de la comunicacion. La primera medida concreta es reimpulsar los programas educativos, de formacion profesional y de la juventud de la Union Europea (UE), que se caracterizan por estimular la movilidad geografica de sus participantes. En 1998-99 seran 189.000 estudiantes y 31.000 profesores los beneficiarios de estos programas que se consideran muy reducidas, maxime cuando el numero de estudiantes universitarios en la Europa comunitaria supera los 11 millones. Los cuatro paises se han comprometido en aumentar su aporte y ampliar los beneficiarios a 2,5 millones de europeos en el periodo 2000-2004 /// [] OFERTA FRANCESA A MEDICOS ARGENTINOS Los medicos que hayan terminado su residencia en el pais y no sean mayores de 35 a#os pueden postularse para acceder a un puesto como "Medico Residente Extranjero" en Francia. El tramite se realiza en el Servicio de Documentacion del Servicio Cultural y Cientifico de la Embajada de Francia. El medico interesado debe llenar los requisitos y elegir una lista de 15 Servicios Hospitalarios de cualquier ciudad, mediante una guia que agrupa a la mayoria de los Hospitales de Francia e indica la orientacion de cada Servicio y el nombre del jefe de cada uno de los mismos. Estos puestos son remunerados y se otorgan por un a#o no renovables en el mismo Servicio Hospitalario. La ciudades de Paris y Lyon tienen otro procedimiento para la seleccion de los medicos extranjeros. En ambas ciudades, primero hay que recibir la aceptacion, lo que otorga el derecho de concursar la Beca del Colegio Medico de los Hospitales de Paris o la Beca de los Hospitales Civiles de Lyon. Dichas Instituciones hacen concursar a los medicos para la obtencion de los medios economicos que le permitiran instalarse y vivir. Estos dos concursos se realizan en las siguientes fechas: a) Paris, el concurso vence el 31 de diciembre de cada a#o y comienza el 1 de noviembre del a#o siguiente. b) Lyon, el concurso vence el 15 de febrero de cada a#o y comienza el 1 de octubre de ese mismo a#o. Informes: Embajada de Francia, Basabilbaso 1253 (Capital Federal), Tel: 01-311-5740. (El Universitario, Nro. 31) /// [] ORIENTACION VOCACIONAL Durante Junio y Julio continuara el ciclo de charlas sobre las carreras de la Universidad de Buenos Aires, organizado por el Departamento de Orientacion Vocacional del CBC. Las mismas se realizaran en el Aula Central del Subsuelo del Pabellon III en Ciudad Universitaria. El horario de las citas sera entre las 14 y 17 horas de lunes a viernes, mientras que los sabados las charlas comenzaran a las 10 de la ma#ana. El cronograma sera el siguiente: Junio: Martes 2: Sociologia, Ciencia Politica, Historia y Geografia. Miercoles 3: Economia, Contador Publico, Administracion y Actuario. Sabado 6: Ciencias de la Computacion, Analisis de Sistema, Sistemas de Informacion e Ingenieria en Informatica. Martes 9: Geologia, Ciencias de la Atmosfera, Oceanografia, Matematica y Fisica. Sabado 13: Bioquimica, Farmacia, Quimica, Optico Tecnico, Tecnico en Bioterio. Miercoles 17: Abogacia, Caligrafo Publico y Traductor Publico. Jueves 18: Biologia Genetica y Ciencias Veterinarias. Miercoles 24: Agronomia, Economia y Administracion Agrarias, Floricultura, Jardineria y Dise#o del Paisaje. Viernes 26: Musicoterapia y Terapia Ocupacional. Julio: Jueves 2: Ingenieria Civil, Ing. Electronica, Ing. Mecanica, Ing. Naval, Ing. Industrial, Ing. Electrica, Ing. Quimica y Agrimensura. Sabado 4: Obstetricia, Enfermeria, Nutricion, Fonoaudiologia, Kinesiofisiatria, Medicina, Odontologia y cursos cortos de ambas facultades. (Para mayor informacion: sur@de.fcen.uba.ar) /// %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores: Fernando Demarco Carlos Borches Comite de Redaccion: Patricia Olivella, Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis Agradecemos la colaboracion especial de: Cecilia Palacios (Cursos) y Daniel Comande (Faro) Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes entidades: Museo Participativo de Ciencias Secretaria de Extension Universitaria, CBC, Univ. de Bs.A. Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%