**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________
28 de mayo de 1998 A#o 1 Nro 41
Primera seccion
______________________________________________________________________
Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o
colaboraciones seran bien recibidas.
Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
MALESTAR EN LAS ESCUELAS DEL PAIS
APRENDIZAJE MUSICAL DE NI#OS DISCAPACITDOS EN ESPA#A
BREVES
PUBLICACIONES
EL FARO DEL NAVEGANTE
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
SIGUE LA POLEMICA POR EL INGRESO A MEDICINA EN LA PLATA
CUATRO PAISES PROMUEVEN EL "ESPACIO EUROPEO UNIVERSITARIO"
OFERTA FRANCESA A MEDICOS ARGENTINOS
ORIENTACION VOCACIONAL
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] MALESTAR EN LAS ESCUELAS DEL PAIS
Semana a semana, lectores de Educyt nos escriben para dar
a conocer la situacion de las escuelas de su region. Asi,
fuimos publicando fragmentos de un mapa de conflictos que
tiene destacados elementos comunes que superan los
regionalismos que le dan especificidad a cada conflicto.
Procuraremos continuar con esta tarea, ampliar la
informacion con diarios provinciales, entrevistar a
autoridades y gremios y presentar informes de esta
problematica que demanda una urgente solucion si, como
todos afirman, la educacion es la llave del desarrollo de
nuestra nacion.
Marcha en Neuquen
Mas de 2.000 estudiantes secundarios, terciarios y universitarios,
y docentes de Neuquen cortaron ayer por casi una hora la ruta nacional 22
para reclamar por la derogacion del "reciclaje" docente y la no
implementacion de la Ley Federal de Educacion en la provincia.
La resolucion 597/98 que modifica los planes de estudio en los
institutos de formacion docente, para adecuarlos a la Ley Federal de
Educacion, encendio la chispa de este conflicto por el que hay dos
facultades y seis escuelas terciarias tomadas.
Las autoridades educativas provinciales decidieron el viernes
pasado suspender transitoriamente su aplicacion, pero los docentes en
formacion quieren no solo la anulacion de la polemica resolucion sino
tambien poner un freno a la implementacion de la transformacion de la
escuela primaria y media.
Una alternativa a mediano seria poner en manos de la Universidad
Nacional del Comahue (UNC) la formacion de los educadores. Segun lo dicho
por el vicegobernador Ricardo Corradi, el gobierno de Neuquen tiene
intenciones de transferirle a la UNC los institutos terciarios. Por su
parte, las autoridades de la casa de estudios tomaron estas declaraciones
con cautela y se#alaron que todavia no habia ningun pedido oficial al
respecto.
Mientras tanto, entre el viernes y el sabado, el gremio volvera a
reunirse para decidir probablemente un nuevo paro para la semana proxima,
segun se#alo al diario Rio Negro el secretario de Prensa de ATEN provincia,
Pablo Ferrer. (Mayor informacion, http://www.rionegro.com.ar/hora.html)
Huelga en Santiago del Estero
Con un importante acatamiento, los docentes de nivel medio y
terciario de Santiago del Estero realizaron una huelga contra la aplicacion
de la Ley 6077 de la pasada intervencion federal.
Segun declaro Marta Epstein, titular del Circulo de docentes de
ense#anza media y superior (CISADEMS) "la apliacacion de la ley afectara
los derechos adquiridos de los docentes" en relacion a las reformas al
regimen de antiguedad y de licencias.
Si bien no fue el tema central del paro, los docentes santiague#os
declararon su preocupacion por los hechos ocurridos en los institutos de
formacion docente, sometidos a reformas y contrarreformas impulsadas desde
la Secretaria de Educacion de Santiago.
"Es un caos total hay escuelas que comenzaron este a#o a preparar
docentes para EGB 1 y 2 y ahora le avisan que deben hacerlo para EGB3 y
polimodal" denuncio Epstein al tiempo que recordaba el persistente olvido
de las autoridades de escuelas de formacion artistica, que, a juicio de la
gremialista, serian eliminadas en un futuro.
Capital: promesas de pago
Luego del masivo paro llevado a cabo por los docentes porte#os,
comenzaron las reuniones entre las autoridades educativas de la Ciudad de
Buenos Aires y la mesa de gremios del sector.
Los docentes porte#os rechazaron recientemente el aumento salarial
propuesto por la comuna pues, segun manifestaron "alcanzaba a menos del 10%
de la planta docente". La propuesta de extender el aumento a toda la
docencia fue acompa#ada por legisladores de todos los bloques politicos
quienes reclamaron al ejecutivo porte#o que la discusion de la reforma del
estatuto docente se realizara en el marco de la legislatura y no mediante
decretos, tal como sucedio con las reformas introducidas en los decretos
1990/97 y 747/98.
Por otra parte los representantes gremiales recordaron los salarios
adeudados a unos 1300 docentes a quienes la comuna no les paga desde
febrero, y en algunos casos desde agosto del a#o pasado.
Segun informo el Secretario de Educacion, Mario Giannoni, el
Gobierno de la Ciudad se compromete a pagar antes del mes de junio la
totalidad de los salarios adeudados y tambien, aunque no preciso plazos, la
bonificacion por material didactico que habia sido prometida para marzo.
El paro por 24 horas y la amenaza de un nuevo paro, esta vez de 48
horas, dio por tierra con el decreto 747 que, junto con el aumento, iba
acompa#ado de reformas en el estatuto que apuntaban a reducir el gasto
educativo mediante la reduccion, o en algunos casos eliminacion, de las
licencias por enfermedad y por estudios.
Cordoba: Ministro de Educacion en el Senado
El Ministro de Educacion de la Provincia de Cordoba, Jorge Perez,
se presento ante la Comision de Educacion del senado provincial para dar
cuenta de las polemicas reformas que se estan llevando a cabo en la
provincia mediterranea. Actuando como caja de resonancia de las protestas
docentes, los senadores quisieron informarse sobre el cierre de escuelas
rurales, las reformas en el estatuto docente y la fusion de los sextos y
septimos a#os de las escuelas tecnicas.
Perez defendio el cierre de las escuelas rurales argumentando su
decision en la relocalizacion de centenares de alumnos de los departamentos
de Cruz del Eje, San Javier, Pocho y San Alberto.
"No hay fecha aun para que el proyecto de reforma de Estatuto baje
al Congreso, depende de la oportunidad politica que disponga el gobernador"
respondio Perez ante las preguntas referidas a la reforma de los estatutos.
Tambien, a juicio de la sen. Beatriz Halak, el ministro habia sido evasivo
al referirse a las fusiones de los sextos y septimos a#os de las
desaparecidas escuelas tecnicas, Perez aclaro que 'fue tan solo una
sugerencia, de ninguna manera es una fusion obligatoria"
Recientemente, La Ma#ana de Cordoba difundio que en Villa Cornu,
donde hay solo una escuela publica, unos 170 ni#os en edad escolar no
asisten a clases, en algunos casos desde hace dos a#os, porque todas las
vacantes del establecimiento estan ocupadas. En los ultimos cuatro a#os
unas mil familias se establecieron en Villa Cornu y la Escuela Horacio
Garcia fue superada por la demanda.
Mientras las autoridades municipales evaluan la posibilidad de
abrir cursos en turnos intermedios, Rodolfo Arrieta, presidente del Centro
Vecinal de Villa Cornu, se lamenta: "No hay plata para pagarles la combi
que hace el traslado a la escuela privada mas cercana, este es un barrio de
trabajadores y no podemos mandar a los chicos en remis"
///
[] APRENDIZAJE MUSICAL DE NI#OS DISCAPACITDOS EN ESPA#A
Mediante el uso de un sistema creado por un argentino, la escuela
de Musica de Arrasate (Guipuzcoa) esta llevando a cabo un proyecto
cuyo objetivo es que los ni#os con algun tipo de discapacidad
puedan aprender musica, componer e interpretar.
El metodo, inspirado en el sistema del argentino Sergio Aschero, se
basa en los colores, las figuras geometricas y los volumenes (no existen ni
pentagramas, ni claves musicales). "Son figuras geometricas de diferentes
colores, los mas frios y oscuros corresponden a las notas graves y los
colores vivos a los sonidos agudos. La duracion de cada una de ellas se
define con numeros y volumenes", se#ala Jose Ramon Vitoria, profesor de
este centro espa#ol. Vitoria ha desarrollado el metodo Aschero para poder
ense#arlo a ni#os con algun tipo de deficiencia: "Tengo 11 ni#os, ocho con
sindrome de Down, dos paraliticos cerebrales y un autista. Para ellos es
un canal de comunicacion, utilizan la musica no solo como un disfrute
personal, sino como una apertura de ellos hacia fuera".
La eficacia de este metodo ha suscitado interes en otros muchos
centros y conservatorios. Uno de los mayores problemas es encontrar obras
escritas con este sistema. Hasta el momento, este profesor de musica
guipuzcoano ya ha reescrito 300 obras: "Los ni#os han dado nueve
conciertos. Son alumnos normales, pero que tienen mas ganas de aprender.
Se dan cuenta de que la gente aprecia lo que hacen, de que les gusta. En
los conciertos estan muy pendientes de las reacciones de la gente". (El
Mundo, 24-5-98)
///
[] BREVES
> INGLESES Y FRANCESES EVALUARAN ESCUELAS DE LA CAPITAL. "Queremos,
en un mundo globalizado, tener la mejor educacion a nivel internacional.
De alguna forma debemos poder comparar nuestros resultados con los de otras
ciudades y paises desarrollados", se#alo a Clarin el secretario de
Educacion porte#o, Mario Giannoni.
El funcionario explico que, mediante un acuerdo con el British Council y la
Embajada de Francia, dos equipos de especialistas de esos paises
analizaran, a partir de octubre, durante quince dias las escuelas primarias
y secundarias de la comuna. El trabajo consistira en entrevistas a
directores y maestros, la observacion de clases y la evaluacion del
funcionamiento institucional. Luego, los expertos presentaran un informe
escrito sobre los problemas detectados, las estrategias para solucionarlos
y propuestas de cambio en los proyectos pedagogicos e institucionales.
> NI#OS SALTE#OS ESTUDIAN EN TERRITORIO BOLIVIANO. En Madrejones de
Tarija, una localidad en al provincia de Salta a la que solo se puede
acceder cruzando territorio de Bolivia, decenas de ni#os se ven obligados a
estudiar en las escuelas de aquel pais. Se trata de un area inhospita, a
la que solo es posible acceder a traves del Departamento Oran, alcanzando
la localidad de Aguas Blancas, pegada a la boliviana Bermejo.
En Salta, el responsable del Plan Social Educativo, Matias Canepa, informo
haber sido puesto al tanto de la situacion hace unos dias, y se#alo que
estan trabajando "en procura de una solucion inmediata a esta situacion",
analizando la posibilidad de construir un establecimiento en dicha region.
> UN CIEGO ESTUDIARA MEDICINA EN UNA UNIVERSIDAD DE EEUU. Por
segunda vez en la historia de Estados Unidos, una Facultad de Medicina
admite a un estudiante ciego. Timothy Cordes, el mejor promedio de la
prestigiosa escuela Notre Dame donde recibio el titulo de bioquimico, fue
aceptado por la Universidad de Wisconsin. "Es el alumno mas inteligente
con el que he trabajado en 24 a#os de profesor universitario", dijo Paul
Helquist. A pesar de que habia enviado solicitudes a otras ocho escuelas,
la unica que lo admitio fue la Universidad de Wisconsin, porque considera a
la ceguera como una inconveniencia, no una discapacidad. Desde chico
Cordes so#o con dedicarse a la investigacion y no tiene intenciones de
practicar la medicina. "Me gusta la ciencia, es lo que hago. Es como
pienso", explico al disponerse a iniciar la carrera de siete a#os.
(Perfil, 17-5-98)
> POR PRIMERA VEZ HABRA ELECCIONES DE JUNTAS DEPARTAMENTALES EN EL
CBC. Con la intencion de crear un mecanismo de participacion docente y
avanzar en el proceso de Regularizacion Academica, el Ciclo Basico Comun de
la UBA ha convocado a elecciones para constituir las Juntas Departamentales
en cada uno de los actuales departamentos. Las elecciones se realizaran
entre el 23 y 25 de junio, en las sedes Ciudad Universitaria, San Isidro y
Paseo Colon, entre las 8 y 21 hs. Se elegiran, por separado,
representantes de profesores y auxiliares, cuyos mandatos se renovaran
anualmente. Este inicio de participacion del claustro docente adquiere
relevancia frente a la futura conformacion del Departamento de Estudios
Generales que preve la Reforma de la UBA y la necesidad de debatir ideas
respecto al futuro del CBC.
> FILOSOFIA PARA NI#OS. El Centro de Investigaciones en Filosofia
para Ni#os informa que continua dictando sus cursos extensivos e
intensivos, abiertos a toda la comunidad, y en especial a los docentes que
deseen implementar el programa. Se dictan en cualquier lugar del pais al
cual sea convocado el Centro, o bien en la sede en Capital Federal.
Tambien estan abiertos los talleres de FpN para chicos de 3 a 18 anhos.
Informes: postmast@stelac.filo.uba.ar o al Centro de Filosofia para Ni#os
cifin@stelac.filo.uba.ar
> PERMITEN USAR SOLO EL IDIOMA INGLES en el sitio web del Instituto
Georgia en Francia. Una camara de apelaciones de Francia defendio el fallo
de un tribunal de primer instancia que se#ala que el sitio Web del Georgia
Institute of Technology en Lorraine, Francia, puede utilizar exclusivamente
contenido en idioma ingles. En diciembre de 1996, dos organizaciones
dedicadas a la proteccion del idioma frances habian demandado a Georgia
Tech por el sitio, citando una ley francesa de 1994 que exige el idioma
frances en las publicidades de los productos y servicios que se venden en
Francia. El sitio Web contiene esencialmente un folleto online de la
ciudad universitaria de Lorraine, y desde entonces fue modificado para
ofrecer informacion en ingles, frances y aleman. (Chronicle of Higher
Education 8-5-98)
> ALUMNO SUSPENDIDO POR INSULTAR EN LA WEB. Un alumno de cuarto a#o
de una escuela secundaria del area de Miami fue suspendido, y tal vez no le
permitan recibirse, porque las autoridades del colegio descubrieron que en
su pagina Web decia que la escuela era "una de las peores en un radio de 10
estados" y que estaba "la gente mas desagradable del mundo: desde la gente
de la confiteria hasta el director". El American Civil Liberties Union se
mostro interesado en el caso. (AP 8-5-98)
> CHUBUT INFORMA. La Direccion de Estadisticas y Censos de la
Provincia de Chubut informa que ponen a disposicion del publico la
informacion que disponen sobre la provincia patagonica, de manera que,
quienes busquen datos o informacion estadistica sobre Chubut pueden
dirigirse a info%cht@indec.mecon.ar donde seran debidamente atendidos.
> OLIMPIADAS NACIONALES DE BIOLOGIA. Organizada por la Universidad
de Rio Cuarto con el apoyo del Ministerio de Educacion de la Nacion, estan
en marcha los preparativos para las selecciones escolares que culminaran
con la formacion del equipo que representara a la Argentina en las
Olimpiadas Internacionales que se llevaran a cabo en Suecia. Antes del 26
de junio, los responsables de cada escuela deben enviar a la secretaria de
la OAB el examen realizado. Para mayores informes: oab@exa.unrc.edu.ar
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
Para encontrar el rumbo en la WEB
>> ARGOS: Internet Para Humanidades Y Ciencias Sociales
http://www.filo.uba.ar/
Existen tres tipos de abordajes para el control de la informacion
en Internet: primero, la indizacion automatica de los motores de busqueda,
segundo, la indizacion manual que proveen los clearinghouses de recursos en
una o varias areas del conocimiento proporcionando rese#as de los sitios y
por ultimo la catalogacion de los recursos Internet tal como lo realiza
OCLC en Estados Unidos.
El Proyecto ARGOS se alinea dentro del segundo tipo, con la
particularidad de brindar ademas, en algunos casos, guias de uso de los
recursos incluidos. Argos se propone orientar, dar acceso y explicar el
uso de recursos Internet de utilidad para investigadores, docentes,
estudiantes y graduados de la Facultad de Filosofia y Letras, dando enfasis
a las obras de referencia y otros materiales bibliograficos.
Para ello se exploran, evaluan y seleccionan los recursos que se
consideran mas adecuados con un criterio selectivo e internacional que
abarca Humanidades y Ciencias Sociales en general y las siguientes
disciplinas: Antropologia, Artes, Bibliotecologia, Educacion, Filosofia,
Historia y Letras.
Este proyecto se enmarca en las actividades de la catedra Fuentes
de Informacion Especializadas en Humanidades y Ciencias Sociales (FIEHUCIS)
de la carrera de Bibliotecologia y Documentacion de la Facultad de
Filosofia y Letras de UBA. El grupo de trabajo esta constituido por la
ayudante de trabajos practicos de la catedra la licenciada en
Bibliotecologia y Documentacion Maria Cristina Cajaraville y un grupo de
estudiantes que cursaron la materia durante el 1er cuatrimestre de 1997, y
que prestaron su colaboracion ad hoc. Segun Cajaraville, se pretende
mantener una continuidad en el tiempo, enriqueciendo el contenido de Argos
con aportes de nuevas camadas de alumnos de la catedra.
>> BORGES. Suplemento de Clarin dedicado a Jorge Luis Borges
http://www.clarin.com.ar/diario/especiales/borges/html/home.html
Este es uno de los suplementos especiales preparados por Clarin, contiene
testimonios de reconocidas figuran internacionales de las letras que
analizan la obra de uno de los mas destacados escritores argentinos.
///
[] PUBLICACIONES
> PROGRAMA DE FORMACION DE INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS
AIRES (1986-1995). Editado por la UBA, diciembre de 1997.
Este trabajo es un sistematico estudio sobre los ex-becarios de la
Secretaria de Ciencia y Tecnica de la UBA (UBACYT).
Partiendo de las respuestas a una encuesta elaborada por
investigadores de UBACYT, el trabajo demarca un perfil de las motivaciones
originales y el posterior desarrollo de una poblacion de 400 ex-becarios,
aproximadamente el 30% del total.
El trabajo permite un abordaje mas preciso a la hora de evaluar y
ajustar el programa iniciado por la UBA que permitio el acceso a la
investigacion cientifica de unos 1450 estudiantes universitarios.
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] SIGUE LA POLEMICA POR EL INGRESO A MEDICINA EN LA PLATA
Un grupo de padres de estudiantes que no pudieron superar el
ingreso a Medicina de la Universidad Nacional de La Plata
reclamaron la nulidad de los cursos para ingresar a esa facultad.
En febrero de este a#o ninguno de los 1.727 aspirantes a medico
pudo superar una prueba de diagnostico. Hace diez dias solo el 10 por
ciento de los inscriptos que cursaron tres meses de clases de apoyo aprobo
el examen final.
Los padres, que cuestionan las materias de los cursos y la
modalidad del examen que se realizo por el sistema de "multiple choice",
exigen que se investiguen los procesos de evaluacion y la "idoneidad" de
quienes estan a cargo de los cursos.
Como primera medida redactaron un petitorio para presentar en la
Legislatura bonaerense. "Queremos que la facultad considere a los chicos
que se inscribieron como alumnos regulares", explicaron. Es decir,
reclaman la eliminacion del curso restrictivo, implementado en 1994 en la
facultad platense.
En sintonia con los padres, el Centro de Estudiantes presento un
proyecto al Consejo Academico de la facultad para que se forme una comision
para elaborar un nuevo proyecto de ingreso. Ademas solicitaron que se
elimine la prueba de diagnostico y que las revisiones de los examenes se
realicen sobre el desarrollo completo de los temas y no solamente sobre el
resultado.
///
[] CUATRO PAISES PROMUEVEN EL "ESPACIO EUROPEO UNIVERSITARIO"
Los ministros de Educacion de Reino Unido, Alemania, Italia y
Francia, reunidos en la Universidad de la Sorbona en Paris,
decidieron impulsar "la emergencia de un contexto legal que permita
la equiparacion de diplomas y programas, asi como a facilitar la
movilidad de los estudiantes y su empleabilidad".
El compromiso tiende a favorecer la creacion de "un espacio europeo
de la ense#anza superior en el que puedan entrar en interaccion las
identidades nacionales y los intereses comunes, reforzandose las unas y los
otros en provecho de Europa".
Los cuatros ministros precisaron que deseaban que otros paises de
la Union Europea se sumasen a su iniciativa y de esta manera acompa#ar la
integracion economica a partir de politicas consensuadas en torno a la
ciencia, la cultura y la educacion.
La encuesta Eurobarometro realizada hace un a#o indicaba que para
un 62,4% de ciudadanos de la UE la ciudadania europea significaba el
derecho a trabajar en cualquiera de sus paises y que para un 51,5%,
equivalia a la libertad de instalarse permanentemente en uno de ellos. El
mismo sondeo revelaba, sin embargo, que el 29% de los jovenes comunitarios
eran todavia monolinges y que la mitad de ellos aun no habia empezado a
utilizar las nuevas tecnologias de la comunicacion.
La primera medida concreta es reimpulsar los programas educativos,
de formacion profesional y de la juventud de la Union Europea (UE), que se
caracterizan por estimular la movilidad geografica de sus participantes.
En 1998-99 seran 189.000 estudiantes y 31.000 profesores los beneficiarios
de estos programas que se consideran muy reducidas, maxime cuando el numero
de estudiantes universitarios en la Europa comunitaria supera los 11
millones. Los cuatro paises se han comprometido en aumentar su aporte y
ampliar los beneficiarios a 2,5 millones de europeos en el periodo
2000-2004
///
[] OFERTA FRANCESA A MEDICOS ARGENTINOS
Los medicos que hayan terminado su residencia en el pais y no sean
mayores de 35 a#os pueden postularse para acceder a un puesto como
"Medico Residente Extranjero" en Francia.
El tramite se realiza en el Servicio de Documentacion del Servicio
Cultural y Cientifico de la Embajada de Francia. El medico interesado debe
llenar los requisitos y elegir una lista de 15 Servicios Hospitalarios de
cualquier ciudad, mediante una guia que agrupa a la mayoria de los
Hospitales de Francia e indica la orientacion de cada Servicio y el nombre
del jefe de cada uno de los mismos.
Estos puestos son remunerados y se otorgan por un a#o no renovables
en el mismo Servicio Hospitalario.
La ciudades de Paris y Lyon tienen otro procedimiento para la
seleccion de los medicos extranjeros. En ambas ciudades, primero hay que
recibir la aceptacion, lo que otorga el derecho de concursar la Beca del
Colegio Medico de los Hospitales de Paris o la Beca de los Hospitales
Civiles de Lyon. Dichas Instituciones hacen concursar a los medicos para
la obtencion de los medios economicos que le permitiran instalarse y vivir.
Estos dos concursos se realizan en las siguientes fechas: a)
Paris, el concurso vence el 31 de diciembre de cada a#o y comienza el 1 de
noviembre del a#o siguiente. b) Lyon, el concurso vence el 15 de febrero
de cada a#o y comienza el 1 de octubre de ese mismo a#o.
Informes: Embajada de Francia, Basabilbaso 1253 (Capital Federal),
Tel: 01-311-5740. (El Universitario, Nro. 31)
///
[] ORIENTACION VOCACIONAL
Durante Junio y Julio continuara el ciclo de charlas sobre las
carreras de la Universidad de Buenos Aires, organizado por el
Departamento de Orientacion Vocacional del CBC. Las mismas se
realizaran en el Aula Central del Subsuelo del Pabellon III en
Ciudad Universitaria. El horario de las citas sera entre las 14 y
17 horas de lunes a viernes, mientras que los sabados las charlas
comenzaran a las 10 de la ma#ana. El cronograma sera el siguiente:
Junio:
Martes 2: Sociologia, Ciencia Politica, Historia y Geografia.
Miercoles 3: Economia, Contador Publico, Administracion y Actuario.
Sabado 6: Ciencias de la Computacion, Analisis de Sistema, Sistemas de
Informacion e Ingenieria en Informatica.
Martes 9: Geologia, Ciencias de la Atmosfera, Oceanografia, Matematica y
Fisica.
Sabado 13: Bioquimica, Farmacia, Quimica, Optico Tecnico, Tecnico en Bioterio.
Miercoles 17: Abogacia, Caligrafo Publico y Traductor Publico.
Jueves 18: Biologia Genetica y Ciencias Veterinarias.
Miercoles 24: Agronomia, Economia y Administracion Agrarias, Floricultura,
Jardineria y Dise#o del Paisaje.
Viernes 26: Musicoterapia y Terapia Ocupacional.
Julio:
Jueves 2: Ingenieria Civil, Ing. Electronica, Ing. Mecanica, Ing. Naval,
Ing. Industrial, Ing. Electrica, Ing. Quimica y Agrimensura.
Sabado 4: Obstetricia, Enfermeria, Nutricion, Fonoaudiologia,
Kinesiofisiatria, Medicina, Odontologia y cursos cortos de ambas facultades.
(Para mayor informacion: sur@de.fcen.uba.ar)
///
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Comite de
Redaccion: Patricia Olivella, Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana
Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis
Agradecemos la colaboracion especial de: Cecilia Palacios (Cursos) y
Daniel Comande (Faro)
Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
Museo Participativo de Ciencias
Secretaria de Extension Universitaria, CBC, Univ. de Bs.A.
Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%