**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________
29 de mayo de 1998 A#o 1 Nro 41
Segunda seccion
_______________________________________________________________________
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
MARIO BUNGE: "EL ESTUDIOSO SOLITARIO YA NO EXISTE"
BREVES DE CyT
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria,
Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Urbanismo
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA --------------------------
[] MARIO BUNGE: "EL ESTUDIOSO SOLITARIO YA NO EXISTE"
Exactamente, la revista de la Facultad de Ciencias Exactas
y Naturales de la UBA, publicara proximamente la
entrevista que le realizara al epistemologo Mario Bunge.
A continuacion adelantemos extractos de la nota que
aparecera en la revista los primeros dias de junio.
Relata con precision sus primeras aproximaciones a la ciencia, en la
Universidad de La Plata, bajo la direccion de Guido Beck. Escucharlo es
como leer uno de sus libros, concreto, preciso, empleando palabras filosas,
de calculado impacto; Mario Bunge, el epistemologo mas destacado de
nuestro pais, se remonta a aquellos tiempos, en los '40, cuando estudiaba
fisica para luego dedicarse a la filosofia "porque sabia que para hacer
filosofia de la ciencia hay que saber algo de ciencia".
Cuales fueron sus primeras lecturas epistemologicas?
Leia muchisimo, y un poco de todo. Por aquella epoca era marxista,
entonces perdi muchos a#os leyendo a Hegel, a quien eventualmente
vomite. Tambien leia historia de la filosofia, a clasicos como
Platon, Aristoteles, Descartes, a los positivistas. Hay que tener
en cuenta que en aquella epoca habia muy pocos libros aca en la
Argentina, y de revistas ni hablar. Cuando comence a estudiar
fisica por supuesto que no deje la filosofia, sino que la segui
leyendo de reojo, incluso en el 43 funde una revista de filosofia
que se llamaba "Minerva" y estaba dedicada a combatir el
irracionalismo que venia de Alemania. Un a#o despues, cuando cerro
la revista, comence a presentar mis articulos en publicaciones
extranjeras y de a poco me fui especializando en filosofia de la
mecanica cuantica. Las publicaciones fueron importantisimas cuando
concurse un cargo de profesor para la catedra de Filosofia de las
Ciencias en la facultad de filosofia de la UBA: como ninguno de
mis oponentes tenia publicaciones tuvieron que nombrarme, muy a su
pesar porque habia gente que tenia el apoyo de ciertos militares y
yo no tenia ningun apoyo.
Compartian sus colegas de la Facultad de Ciencias Exactas su
interes por la filosofia de las ciencias?
No me estimulaban para que siguiera mis actividades, pero al fin me
toleraban. Seria por tener fama de buen profesor de fisica.
Tambien hay que reconocer que por parte de los alumnos no habia
ningun inconveniente, sino mas bien todo lo contrario, ya que a los
alumnos les gusta mucho la historia y la filosofia de las ciencias.
En el a#o 58 consegui la dedicacion exclusiva en Filosofia y Letras
y decidi inclinarme por la docencia en esa facultad y dejar la
investigacion en fisica. Despues la retome en el exterior y ahora
ya hace 15 a#os que no escribo nada de esa ciencia.
Por que no eligio la via institucional para estudiar la filosofia?
Yo me libre de la via institucional: lo que se ense#aba en la
facultad de filosofia era casi todo oscurantista y ademas no habia
pensadores originales, recordemos que en America Latina nunca ha
habido filosofos originales, sino que son todos imitadores. Lo que
puede dar una carrera de filosofia es informacion, pero no
formacion.
Que opinion tiene sobre el fisico Alan Sokal?
Cito su ejemplo en mi ultimo libro. Es un fisico teorico que se
toma el trabajo de leer toda esa basura y asimilarla hasta el punto
de poder escribir en ese mismo estilo las mismas macanas, y encima
consigue que le crean. El se queja de que esto lo hizo perder
mucho tiempo y quisiera dedicarle mas tiempo a la fisica, pero ha
hecho un servicio importantisimo a la comunidad denunciando ese
fraude escandaloso que viene ocurriendo desde hace 20 a#os. Tanto
los relativistas como los constructivistas han hecho un importante
impacto porque, viniendo de la literatura y la filosofia, se
pusieron a hacer sociologia desplazando a los mismo sociologos de
estudios empiricos. Se han apoderado de catedras y editoriales,
por lo tanto las personas que los atacan no tienen espacio en donde
publicar. Lamentablemente tienen una considerable influencia en la
gente que confunde ciencia con literatura.
Cree que hay un retroceso en cuanto a la valoracion de la ciencia
por el publico general?
Es muy dificil saber eso. Las encuestas sobre la estimacion de la
ciencia en los EE.UU. no son claras. La mayor parte del publico
dice que aprecia la ciencia, pero entiende por ciencia la medicina
y la ingenieria. Ademas, insolitamente, al mismo tiempo cree el la
astrologia, no considera posible la evolucion, la mayor parte es
religiosa, cree en los fantasmas, en la telepatia y en el
psicoanalisis. Por esto creo que hay muchos errores en la
percepcion de lo que en realidad es la ciencia, en la educacion.
Que entiende por educacion?
Aprender. No memorizar. Saber utilizar los conocimientos por
cuenta propia y pensar criticamente. Es fundamental instigar el
deseo de estudiar por cuenta propia. En las escuelas se ense#a a
dar examenes y despues del examen se olvida todo. Hace treinta y
dos a#os que yo no tomo examenes a mis alumnos.
Bunge se explaya sobre su modelo de educacion, de universidad y de ciencia,
pregunta datos sobre la Argentina, pais del que se marcho hace 35 a#os.
La Universidad de Buenos Aires tiene una matriculacion de 150.000
personas. Como relaciona esto sus conceptos de universidad de
elite y universidad de masas?
Una universidad con semejante matricula pasa a convertirse en una
industria. Se la puede comparar con una empresa y deducir que una
empresa tan grande no se puede administrar. Es imposible capacitar
a tanta gente. Se hace necesario formar bien; de otro modo es una
estafa a los alumnos, que les promete algo que no se les puede dar.
Tambien es una estafa al contribuyente, y mas todavia al
contribuyente pobre, quien tiene que financiar los estudios de los
hijos de otros.
Cual es la solucion?
No hay mas remedio que seleccionar cuando los recursos son
limitados. Lo de mas es una estafa.
El proximo a#o cumplira 80, pero lejos de lo que el numero nos puede hacer
pensar, Bunge se muestra dinamico, impresionantemente lucido y activo.
Cual es su actividad actual?
Trabajo como profesor universitario en Montreal a pesar de mis 78
a#os. Me gusta hacerlo y necesito el dinero. Ademas me estimula
mucho el contacto con los jovenes. Hace un par de meses publique
un libro sobre las ciencias sociales y ahora estoy terminando otro
que habla de la conexion entre la sociologia y la filosofia. A fin
de a#o aparecera un diccionario de filosofia. Tengo el tiempo
bastante ocupado.
Como es su metodologia de trabajo para mantener la continuidad a
traves de los a#os?
Investigo con gente de diversas especialidades: fisicos,
matematicos, biologos, sociologos y demas: los que sean necesarios
para abordar el tema que desee. Me parece una irresponsabilidad
trabajar sobre la filosofia de tal ciencia sin los conocimientos
pertinentes, y para esos conocimientos es necesario contar con los
profesionales indicados. En mi ultimo libro agradeci a unas cien
personas que me aportaron informacion fundamental para mi trabajo.
El estudioso solitario ya no existe, es un ignorante. El estudioso
de hoy tiene que formar parte de una red.
///
[] BUROCRATIZACION EN LA CIENCIA MEXICANA
A continuacion presentamos una nota publicada la semana
pasada en La Jornada (Mexico) sobre el Consejo Nacional de
Ciencia y Tecnica (CONACyT). Apareceran en esta nota de
Juan Carlos Miranda Arroyo puntos de contacto y
diferencias con nuestra realidad, pero creemos que vale la
pena acercarnos a un tema de discusion de la comunidad
cientifica del pais hermano.
Entre profesores e investigadores mexicanos existe la preocupacion,
ya a#eja por cierto, sobre el desmedido crecimiento del aparato burocratico
relacionado con la investigacion cientifica. En particular, me refiero al
fenomeno que ha tenido lugar, desde 1970, en el Consejo Nacional de Ciencia
y Tecnologia.
El Conacyt se fundo por decreto presidencial en 1970, con el
proposito de cumplir una funcion esencial dentro del esquema de planeacion
cientifica del pais: servir como instrumento principal del Poder Ejecutivo
para el dise#o, desarrollo, aplicacion y evaluacion de las politicas
cientificas y tecnologicas nacionales.
En aquel entonces se penso (como diria Nicolas Maquiavelo) que el
consejo seria un cuerpo colegiado, asesor directo del presidente de la
Republica, integrado por un peque#o grupo de especialistas e investigadores
representativos de la comunidad cientifica. Inclusive, se llego a
especular sobre la posibilidad de que el consejo no se concibiera como una
dependencia burocratica, puesto que se le restarian recursos materiales y
financieros al sector, sino que funcionara agilmente dentro de un esquema
de asistencia tecnica moderada, ad hoc a las exigencias del jefe del
Ejecutivo.
La historia del Conacyt ha demostrado, sin embargo, que no solo sus
propositos se han incumplido, sino que este se ha convertido, por el
contrario, en una entidad burocratica, con todos los defectos que se
perciben en la administracion publica federal: centralismo, plazas de
confianza excesivas, estructura administrativa ineficiente, rezago en
materia de capacitacion, etc.
Aunque no existen datos suficientes ni confiables sobre los
mecanismos que han conducido al estado actual en que se halla el consejo
(porque ciertamente no se han hecho publicos los elementos para medir su
evolucion), disponemos por el momento de dos indicadores que pueden servir
para constatar y acaso explicar ese fenomeno del burocratismo cientifico:
1) En varias ocasiones se ha intentado renovar al Conacyt desde las alturas
del poder, es decir, los asesores gubernamentales han buscado cambiar la
imagen deteriorada del consejo ante la sociedad (campa#a, en torno al nuevo
Conacyt, en 1991, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari).
2) El cuerpo de funcionarios que ha encabezado los destinos del consejo, ha
acumulado poder e influencia dentro del aparato burocratico en general.
Segun datos publicados en la pagina de Internet en 1995, ese
organismo controlo 49.7 por ciento del gasto federal para el financiamiento
de proyectos cientificos y tecnologicos (participacion del sector
educativo), por arriba de la UNAM, la UAM, el Cinvestav, el IPN y otras
instituciones de educacion superior.
Podrian contestar acaso los directivos a cuanto asciende el total
de empleados? Cuanto gana mensualmente un director general adjunto? Que
planes de descentralizacion existen para el consejo durante los proximos 10
a#os?
No cabe duda que hay una enorme diferencia entre lo que se planeo y
lo que se tiene en la actualidad. Una pista para explicar lo que ha pasado
durante casi 30 a#os esta representada por el excesivo burocratismo que
caracteriza al consejo. Considero que vale la pena comenzar un debate
nacional acerca del rumbo por el que se habra de llevar a ese organismo y
tomar medidas urgentes para modificar el estado de obesidad que impera en
la administracion de la ciencia.
///
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------
QUE PASA CON LA EGB I
"El tercer ciclo de la EGB es para garantizarla permanencia y la
orientacion de todos los adolescentes y que completen la formacion de sus
competencias basicas. La repeticion y el abandono que caracterizan al
primero y segundo a#o del secundariose deben, entre otras razones, a la
enorme diferencia que existe entre la manera en que funcionan las escuelas
primarias y los colegios secundarios" Cecilia Braslavsky, Directora de
Investigacion y Desarrollo del MCyE.
QUE PASA CON LA EGB II
El octavo grado tuvo en la provincia de Buenosa Aires una fuerte
inscripcion, dada la escasez de secundarios. El gobierno alento el pasaje
automatico de los chicos al 9no grado, haciendo la vista gorda respecto de
la desercion encubierta en prolongadas ausencias y fracasos en el
aprendizaje. El octavo y noveno grado funcionan como una playa de
estacionamiento, sin personal capacitado y sin las finalidades de la
primaria ni de la secundaria" Adriana Puiggros, Diputada Nacional por la
Alianza.
CHINO ON LINE
"En doce a#os el chino sera la lengua predominante en Internet, segun
algunos calculos que he visto y que se basan en proyecciones del desarrollo
economico de ciertos paises. China tiene mas de mil doscientos millones de
habitantes y hay muchas comunidades de ese origen en otros paises de Asia y
en el resto del mundo; esto se reflejara en un crecimiento geometrico de
su lengua en el mundo on line", Nicholas Negroponte, director del
Laboratorio de Medios del MIT (Clarin, 24-5-98)
CAOS MENTAL
"En las escuelas reina la permisividad. Los maestros tratan de
conquistarse la simpatia de los chicos a traves de una escuela-juego. Y
esto produce un caos en la mente del educador", Jaime Barylko, explicando
el "bajo rendimiento escolar". (La Nacion, 22-5-98)
UNIVERSIDAD Y EMPRESA
"Si una empresa nos propone crear u orientar una carrera en forma conjunta,
en funcion de ciertas necesidades productivas, y esa empresa se compromete
a asistir al proyecto en terminos financieros, por ejemplo, no dudariamos
en aceptar la idea", Nilda Picco, rectora de la Universidad Nacional de San
Luis.
///
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS -----------------
[] CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Ciencias Exactas e Ingenieria,
Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud.
> Generales
CONCURSO DE ENSAYOS. La Asociacion de Mujeres Universitarias de Buenos
Aires organiza un concurso de ensayos sobre el tema "Universitarias en
Accion- Ayer y Hoy". El certamen tiene por objeto destacar las tareas de
las mujeres universitarias argentinas a traves de sus distintos roles
profesionales, cientificos, en su participacion institucional o cultural,
rescatando la importancia de historias, tal vez, poco difundidas. Para el
ganador habra un premio de 1.000 pesos. Los participantes deberan
presentar un trabajo de entre 15 y 30 paginas (25 lineas a 70 espacios, por
pagina). El cierre del concurso es el 19 de junio. Para mayor informacion
comunicarse con la Secretaria de Prensa de la Asoc. Mujeres Universitarias
de Bs. As. al te: 372-7221.E-mail: AMU_BsAs@siscor.bibnal.edu.ar
CONCURSO LA NACION. El concurso anual del diario La Nacion alcanzara a las
siguientes disciplinas: poesia, novela, guion de cine, periodismo,
periodismo agropecuario y fotografia periodistica. Informes:
premios@lanacion.com.ar.
DESARROLLO SUSTENTABLE. La Fundacion Ambiente y Recursos Naturales, FARN,
organizara entre el 3 y el 7 de junio, el Primer Coloquio para la
Elaboracion de Politicas Publicas de Desarrollo Sustentable, en la ciudad
de Bariloche, en el Hotel Tunquelen. Informes en Capital Federal:
783-7032. Telefax: 788-4266/787-3820. E-mail: info@farnsustentar.org.
> Ciencias Exactas e Ingenieria
INFORMATICA EDUCATIVA II Jornadas Iberoamericanas en Santa Cruz de la
Sierra (Bolivia), 29 de junio al 3 de julio de 1998 Dirigido a: Profesores
universitarios e ingenieros de empresas y organismos publicos interesados
en la informatica educativa. Informes Dirigirse a las Oficinas Tecnicas de
Cooperacion AECI /ICI, info@icibaires.org.ar
TECNOLOGIA DEL HORMIGON: del 1 al 4 de Junio se realizara el 1er.
congreso internacional en el auditorio del Hotel Bauen.Tratara sobre el
dise#o y la calidad de las estructuras de hormigon. Informes 374-3064.
> Ciencias Sociales
POSGRADOS EN SOCIALES. La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA,
reiniciara a partir de junio su ciclo de posgrado 1998. Informes: llamar
a los telefonos 961-2015/9212 (int.134-112). E-mail:
secre@posgr.fsoc.uba.ar
ECONOMIAS REGIONALES. El premio Benito Roggio 1998 sera sobre el tema "La
infraestructura como factor de desarrollo de las economias regionales".
Los trabajos deberan entregarse antes del 18 de agosto y el monto del
premio alcanzara los 20.000 pesos. El jurado estara compuesto, entre
otros, por el Dr. Jorge Castro, Ing. Roberto Echarte y el Lic. Juan Jose
Llach. Informes: Fundacion Benito Roggio, Las Heras 402 (Cordoba) y
L.N.Alem 1050 piso 9 (Capital Federal).
COMUNICACION PARA EL DESARROLLO: Ciclo de seminarios, puesto en marcha por
la Facultad de Filosofia y Letras, a cargo de Arnoldo Rosenfeld, de la
Universidad Nacional de Cordoba, del 1 al 5 de Junio, de 15 a 21 hs.
Informes Email: ferkor@unt.edu.ar.
COMUNICACION SOCIAL: VII Congreso Nac.de estudiantes de comunicacion
social Cordoba- ARG. - del 13 al 16 de agosto de 1998 INFORMACION E
INSCRIPCIONES: Centro de Estes. de Ciencias de la Informacion - Tel/fax:
54-51-690434 Correo: ceci@onenet.com.ar
> Ciencias Naturales
TECNICAS BASICAS DE INMUNOLOGIA Curso en el Lab. de Inmunoquimica, Depto.
de Quimica Biologica ( FCEN-UBA) del 9 al 26 de junio de 1998. Informes:
emassouh@qb.fcen.uba.ar
BECAS DE LA OEA EN COLOMBIA. Se ofrecen becas para los siguientes cursos:
"Sistemas de gestion ambiental local" (del 7 de setiembre al 2 de octubre)
a realizarse en la Universidad Tecnologica de Pereira y "Actualizacion en
levantamiento de suelos" (de 14 e setiembre al 4 de diciembre) a realizarse
en el CIAF. Es requisito tener antecedentes academicos y experiencia en el
area de estudio. La inscripcion cierra el 31 de julio y la beca alcanza a
pasajes, gastos del curso y manutencion. Informes en la oficina de la OEA,
Junin 1940, tel. (01) 803-7606/08; o en el Depto. de Becas Cooperacion
Internacional, Corrientes 327 piso 3, tel.(01) 310-6733/00.
> Ciencias de la Salud
V CONGRESO SALUD-ENFERMEDAD DE LA PREHISTORIA AL SIGLO XX. Organizado
Instituto Nacional de Antropologia e Historia (Mexico) abordando topicos
relacionados con la historia de la salud. Del 19 al 24 de octubre.
Informes: Direccion de Estudios Historicos. Hermila Lira y Guadalupe
Farias, Tels: 553-63-74, 553-63-26. Fax con los mismos numeros.
EDUCACION Y SALUD:entre el 1 de junio y el 5 de octubre, en el Hospital
Garrahan,se realizara un curso de especializacion de educacion y salud:
Abordaje pedagogico del ni#o hospitalizado. InformesCombate de los Pozos
1881, 2do piso tel.941- 1276 o 941-1333
///
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
%%%%
Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Comite de
Redaccion: Patricia Olivella, Fernanda Giraudo, Marisa Iacobelli
Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana
Agradecemos la colaboracion especial de: Cecilia Palacios (Cursos) Daniel
Comande (Faro) y la asistencia tecnica de Matias Pedraza
Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
Museo Participativo de Ciencias
Secretaria de Extension Universitaria, CBC,Univ. Bs.As.
Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%