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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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29 de mayo de 1998				          A#o 1 Nro 41
			      Segunda seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	MARIO BUNGE: "EL ESTUDIOSO SOLITARIO YA NO EXISTE"
	BREVES DE CyT

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  ------------------------


-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria,
	Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
	Arquitectura y Urbanismo

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---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  --------------------------

[]	MARIO BUNGE: "EL ESTUDIOSO SOLITARIO YA NO EXISTE"

	Exactamente, la revista de la Facultad de Ciencias Exactas
	y  Naturales  de    la   UBA,  publicara  proximamente  la
	entrevista que le realizara  al  epistemologo Mario Bunge.
	A  continuacion  adelantemos  extractos  de  la  nota  que
	aparecera en la revista los primeros dias de junio.

Relata  con  precision sus primeras aproximaciones  a  la  ciencia,  en  la
Universidad de La Plata, bajo la direccion  de  Guido  Beck.  Escucharlo es
como leer uno de sus libros, concreto, preciso, empleando palabras filosas,
de  calculado  impacto;    Mario  Bunge, el epistemologo mas  destacado  de
nuestro pais, se remonta a aquellos tiempos, en los '40,  cuando  estudiaba
fisica  para  luego  dedicarse a la filosofia "porque sabia que para  hacer
filosofia de la ciencia hay que saber algo de ciencia".

	Cuales fueron sus primeras lecturas epistemologicas?
 
	Leia muchisimo, y un poco de todo.  Por aquella epoca era marxista,
	entonces perdi muchos a#os leyendo  a  Hegel, a quien eventualmente
	vomite.  Tambien leia historia de  la  filosofia,  a  clasicos como
	Platon, Aristoteles, Descartes, a los positivistas.   Hay que tener
	en cuenta que en aquella epoca habia muy  pocos  libros  aca  en la
	Argentina,  y  de  revistas ni hablar.  Cuando comence  a  estudiar
	fisica  por  supuesto que no deje la filosofia, sino que  la  segui
	leyendo  de reojo, incluso en el 43 funde una revista de  filosofia
	que  se    llamaba  "Minerva"  y  estaba  dedicada  a  combatir  el
	irracionalismo que venia de Alemania.  Un a#o despues, cuando cerro
	la revista, comence a  presentar  mis  articulos  en  publicaciones
	extranjeras y de a poco  me  fui  especializando en filosofia de la
	mecanica cuantica.  Las publicaciones fueron importantisimas cuando
	concurse un cargo de profesor para la  catedra  de Filosofia de las
	Ciencias en la facultad de filosofia de la  UBA:    como ninguno de
	mis oponentes tenia publicaciones tuvieron que nombrarme, muy a  su
	pesar porque habia gente que tenia el apoyo de ciertos  militares y
	yo no tenia ningun apoyo.

	Compartian  sus  colegas  de  la  Facultad  de  Ciencias Exactas su
	interes por la filosofia de las ciencias?

	No me estimulaban para que siguiera mis actividades, pero al fin me
	toleraban.  Seria  por  tener  fama  de  buen  profesor  de fisica.
	Tambien hay que reconocer  que  por  parte  de los alumnos no habia
	ningun inconveniente, sino mas bien todo lo contrario, ya que a los
	alumnos les gusta mucho la historia y la filosofia de las ciencias.

	En el a#o 58 consegui la dedicacion exclusiva en Filosofia y Letras
	y decidi inclinarme por la docencia en  esa  facultad  y  dejar  la
	investigacion en fisica.  Despues la retome en  el exterior y ahora
	ya hace 15 a#os que no escribo nada de esa ciencia.

	Por que no eligio la via institucional para estudiar la filosofia?

	Yo me libre de la via institucional:  lo  que  se  ense#aba  en  la
	facultad de filosofia era casi todo oscurantista y ademas no  habia
	pensadores originales,  recordemos  que  en America Latina nunca ha
	habido filosofos originales, sino que son todos imitadores.  Lo que
	puede  dar  una  carrera  de  filosofia  es  informacion,  pero  no
	formacion.

	Que opinion tiene sobre el fisico Alan Sokal?

	Cito su ejemplo en mi  ultimo  libro.   Es un fisico teorico que se
	toma el trabajo de leer toda esa basura y asimilarla hasta el punto
	de poder escribir en ese mismo estilo  las mismas macanas, y encima
	consigue que le crean.  El se queja  de  que  esto  lo  hizo perder
	mucho tiempo y quisiera dedicarle mas tiempo a la  fisica,  pero ha
	hecho  un  servicio  importantisimo  a la comunidad denunciando ese
	fraude escandaloso  que viene ocurriendo desde hace 20 a#os.  Tanto
	los relativistas como  los constructivistas han hecho un importante
	impacto  porque, viniendo de  la  literatura  y  la  filosofia,  se
	pusieron a hacer sociologia desplazando  a  los mismo sociologos de
	estudios empiricos.  Se han apoderado  de  catedras  y editoriales,
	por lo tanto las personas que los atacan no tienen espacio en donde
	publicar.  Lamentablemente tienen una considerable influencia en la
	gente que confunde ciencia con literatura.

	Cree que hay un retroceso en cuanto a la  valoracion  de la ciencia
	por el publico general?

	Es muy dificil saber eso.  Las encuestas sobre la  estimacion de la
	ciencia en los EE.UU.  no son claras.  La mayor  parte  del publico
	dice  que aprecia la ciencia, pero entiende por ciencia la medicina
	y la ingenieria.  Ademas, insolitamente, al mismo tiempo cree el la
	astrologia, no considera  posible  la  evolucion, la mayor parte es
	religiosa,  cree  en  los  fantasmas,  en  la  telepatia  y  en  el
	psicoanalisis.    Por  esto creo  que  hay  muchos  errores  en  la
	percepcion de lo que en realidad es la ciencia, en la educacion.

	Que entiende por educacion?

	Aprender.   No memorizar.  Saber  utilizar  los  conocimientos  por
	cuenta propia y pensar criticamente.  Es  fundamental  instigar  el
	deseo de estudiar por cuenta propia.  En  las  escuelas se ense#a a
	dar examenes y despues del examen se olvida todo.    Hace treinta y
	dos a#os que yo no tomo examenes a mis alumnos.

Bunge se explaya sobre su modelo de educacion, de universidad y de ciencia,
pregunta datos sobre la Argentina, pais del que se marcho hace 35 a#os.

	La  Universidad  de Buenos Aires tiene una matriculacion de 150.000
	personas.   Como  relaciona  esto  sus  conceptos de universidad de
	elite y universidad de masas?

	Una universidad con  semejante  matricula pasa a convertirse en una
	industria.  Se la  puede comparar con una empresa y deducir que una
	empresa tan grande no se puede administrar.  Es imposible capacitar
	a tanta gente.  Se hace necesario formar bien;  de otro modo es una
	estafa a los alumnos, que les promete algo que no se les puede dar.
	Tambien  es  una  estafa  al  contribuyente,  y  mas    todavia  al
	contribuyente pobre, quien tiene que financiar los estudios de  los
	hijos de otros. 

	Cual es la solucion?

	No  hay  mas  remedio  que  seleccionar  cuando  los  recursos  son
	limitados.  Lo de mas es una estafa.

El proximo a#o cumplira 80,  pero lejos de lo que el numero nos puede hacer
pensar, Bunge se muestra dinamico, impresionantemente lucido y activo.

	Cual es su actividad actual?

	Trabajo  como  profesor universitario en Montreal a pesar de mis 78
	a#os.    Me gusta hacerlo y necesito el dinero.  Ademas me estimula
	mucho el  contacto  con los jovenes.  Hace un par de meses publique
	un libro sobre  las ciencias sociales y ahora estoy terminando otro
	que habla de la conexion entre la sociologia y la filosofia.  A fin
	de a#o aparecera un diccionario  de  filosofia.    Tengo  el tiempo
	bastante ocupado.

	Como es su metodologia de trabajo  para  mantener  la continuidad a
	traves de los a#os?

	Investigo   con  gente  de  diversas  especialidades:      fisicos,
	matematicos, biologos, sociologos y demas:  los que sean necesarios
	para  abordar el tema que desee.  Me parece  una  irresponsabilidad
	trabajar  sobre  la  filosofia de tal ciencia sin los conocimientos
	pertinentes,  y para esos conocimientos es necesario contar con los
	profesionales indicados.    En mi ultimo libro agradeci a unas cien
	personas que me  aportaron informacion fundamental para mi trabajo.
	El estudioso solitario ya no existe, es un ignorante.  El estudioso
	de hoy tiene que formar parte de una red.

///

[]	BUROCRATIZACION EN LA CIENCIA MEXICANA

	A  continuacion  presentamos  una nota publicada la semana
	pasada en La Jornada (Mexico) sobre el Consejo Nacional de
	Ciencia  y  Tecnica (CONACyT).  Apareceran en esta nota de
	Juan  Carlos    Miranda    Arroyo  puntos  de  contacto  y
	diferencias con nuestra realidad, pero creemos que vale la
	pena acercarnos a un  tema  de  discusion  de la comunidad
	cientifica del pais hermano.

	Entre profesores e investigadores mexicanos existe la preocupacion,
ya a#eja por cierto, sobre el desmedido crecimiento del aparato burocratico
relacionado con la investigacion cientifica.  En particular,  me refiero al
fenomeno que ha tenido lugar, desde 1970, en el Consejo Nacional de Ciencia
y Tecnologia.

	El  Conacyt  se  fundo  por  decreto  presidencial en 1970, con  el
proposito  de cumplir una funcion esencial dentro del esquema de planeacion
cientifica del pais:  servir como instrumento principal del Poder Ejecutivo
para el dise#o,  desarrollo,  aplicacion  y  evaluacion  de  las  politicas
cientificas y tecnologicas nacionales.

	En aquel entonces se  penso  (como diria Nicolas Maquiavelo) que el
consejo seria un cuerpo colegiado,  asesor  directo  del  presidente  de la
Republica, integrado por un peque#o grupo de especialistas e investigadores
representativos  de  la  comunidad  cientifica.    Inclusive,  se  llego  a
especular sobre la posibilidad de que el consejo  no se concibiera como una
dependencia  burocratica, puesto que se le restarian recursos materiales  y
financieros  al sector, sino que funcionara agilmente dentro de un  esquema
de  asistencia  tecnica  moderada,  ad  hoc  a las exigencias del jefe  del
Ejecutivo.

       La  historia del Conacyt ha demostrado, sin embargo, que no solo sus
propositos  se  han  incumplido,  sino  que  este  se ha convertido, por el
contrario, en  una  entidad  burocratica,  con  todos  los  defectos que se
perciben en la  administracion  publica  federal:    centralismo, plazas de
confianza  excesivas,  estructura  administrativa  ineficiente,  rezago  en
materia de capacitacion, etc.

	Aunque  no  existen  datos  suficientes  ni  confiables  sobre  los
mecanismos que han conducido al estado  actual  en  que se halla el consejo
(porque ciertamente no se han hecho publicos  los  elementos  para medir su
evolucion), disponemos por el momento de dos indicadores  que pueden servir
para constatar y acaso explicar ese fenomeno del burocratismo cientifico:

1) En varias ocasiones se ha intentado renovar al Conacyt desde las alturas
del poder, es  decir,  los  asesores gubernamentales han buscado cambiar la
imagen deteriorada del consejo ante la sociedad (campa#a, en torno al nuevo
Conacyt, en 1991, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari).

2) El cuerpo de funcionarios que ha encabezado los destinos del consejo, ha
acumulado poder e influencia dentro del aparato burocratico en general.

	Segun  datos  publicados en la pagina  de  Internet  en  1995,  ese
organismo controlo 49.7 por ciento del gasto federal para el financiamiento
de    proyectos   cientificos  y  tecnologicos  (participacion  del  sector
educativo), por arriba de la UNAM, la UAM, el  Cinvestav,  el  IPN  y otras
instituciones de educacion superior.

	Podrian  contestar  acaso los directivos a cuanto asciende el total
de  empleados?   Cuanto gana mensualmente un director general adjunto?  Que
planes de descentralizacion existen para el consejo durante los proximos 10
a#os?

	No cabe duda que hay una enorme diferencia entre lo que se planeo y
lo que se tiene en la actualidad.  Una pista para explicar lo que ha pasado
durante casi 30 a#os esta  representada  por  el  excesivo burocratismo que
caracteriza al consejo.  Considero que  vale  la  pena  comenzar  un debate
nacional acerca del rumbo por el que  se  habra de llevar a ese organismo y
tomar medidas urgentes para modificar el estado de  obesidad  que impera en
la administracion de la ciencia.
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------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------

QUE PASA CON LA EGB I 
"El  tercer  ciclo  de  la  EGB  es  para  garantizarla  permanencia  y  la
orientacion de todos los adolescentes y  que  completen la formacion de sus
competencias  basicas.  La repeticion y el  abandono  que  caracterizan  al
primero y segundo a#o del secundariose deben, entre  otras  razones,  a  la
enorme diferencia que existe entre la manera en que  funcionan las escuelas
primarias  y  los  colegios  secundarios"  Cecilia Braslavsky, Directora de
Investigacion y Desarrollo del MCyE.

QUE PASA CON LA EGB II
El  octavo  grado  tuvo  en  la  provincia  de  Buenosa  Aires  una  fuerte
inscripcion, dada la  escasez de secundarios.  El gobierno alento el pasaje
automatico de los chicos  al 9no grado, haciendo la vista gorda respecto de
la  desercion  encubierta  en  prolongadas   ausencias  y  fracasos  en  el
aprendizaje.    El  octavo y noveno  grado  funcionan  como  una  playa  de
estacionamiento,  sin  personal  capacitado  y sin las  finalidades  de  la
primaria ni de la secundaria" Adriana Puiggros, Diputada  Nacional  por  la
Alianza.

CHINO ON LINE
"En  doce  a#os  el chino sera la lengua predominante  en  Internet,  segun
algunos calculos que he visto y que se basan en proyecciones del desarrollo
economico de ciertos paises.  China tiene mas de mil doscientos millones de
habitantes y hay muchas comunidades de ese origen en otros paises de Asia y
en  el resto del mundo;  esto se reflejara en un crecimiento geometrico  de
su  lengua  en  el  mundo  on  line",  Nicholas  Negroponte,  director  del
Laboratorio de Medios del MIT (Clarin, 24-5-98)

CAOS MENTAL
"En  las  escuelas  reina    la  permisividad.    Los  maestros  tratan  de
conquistarse la simpatia de los  chicos  a  traves de una escuela-juego.  Y
esto produce un caos en la  mente  del educador", Jaime Barylko, explicando
el "bajo rendimiento escolar".  (La Nacion, 22-5-98)


UNIVERSIDAD Y EMPRESA
"Si una empresa nos propone crear u orientar una carrera en forma conjunta,
en funcion de ciertas necesidades productivas, y esa  empresa se compromete
a asistir al proyecto en terminos financieros, por ejemplo,  no  dudariamos
en aceptar la idea", Nilda Picco, rectora de la Universidad Nacional de San
Luis.
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-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  -----------------

[]	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Ciencias Exactas e Ingenieria,
	Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud.

>	Generales

CONCURSO DE ENSAYOS.    La  Asociacion  de Mujeres Universitarias de Buenos
Aires organiza un concurso  de  ensayos  sobre  el  tema "Universitarias en
Accion- Ayer y Hoy".   El  certamen tiene por objeto destacar las tareas de
las  mujeres  universitarias argentinas a traves  de  sus  distintos  roles
profesionales,  cientificos, en su participacion institucional o  cultural,
rescatando la importancia de historias, tal vez, poco  difundidas.  Para el
ganador  habra  un  premio  de  1.000  pesos.   Los  participantes  deberan
presentar un trabajo de entre 15 y 30 paginas (25 lineas a 70 espacios, por
pagina).  El cierre del concurso es el 19 de junio.  Para mayor informacion
comunicarse con la Secretaria de Prensa de la Asoc.  Mujeres Universitarias
de Bs.  As.  al te:  372-7221.E-mail:  AMU_BsAs@siscor.bibnal.edu.ar

CONCURSO LA NACION.  El concurso anual del diario La Nacion alcanzara a las
siguientes  disciplinas:    poesia,  novela,  guion  de  cine,  periodismo,
periodismo    agropecuario  y  fotografia    periodistica.        Informes:
premios@lanacion.com.ar.

DESARROLLO SUSTENTABLE.  La Fundacion  Ambiente y Recursos Naturales, FARN,
organizara  entre  el 3 y el  7  de  junio,  el  Primer  Coloquio  para  la
Elaboracion de Politicas Publicas de Desarrollo Sustentable,  en  la ciudad
de  Bariloche,  en  el  Hotel  Tunquelen.   Informes  en  Capital  Federal:
783-7032.  Telefax:  788-4266/787-3820.  E-mail:  info@farnsustentar.org. 

>	Ciencias Exactas e Ingenieria

INFORMATICA  EDUCATIVA  II  Jornadas  Iberoamericanas  en Santa Cruz de  la
Sierra (Bolivia), 29 de junio al 3 de julio de 1998 Dirigido a:  Profesores
universitarios e  ingenieros  de empresas y organismos publicos interesados
en la informatica educativa.  Informes Dirigirse a las Oficinas Tecnicas de
Cooperacion AECI /ICI, info@icibaires.org.ar 

TECNOLOGIA DEL HORMIGON:   del  1  al  4  de  Junio  se  realizara  el 1er.
congreso internacional en el auditorio  del  Hotel  Bauen.Tratara  sobre el
dise#o y la calidad de las estructuras de hormigon.  Informes 374-3064. 


>	Ciencias Sociales

POSGRADOS  EN  SOCIALES.  La Facultad  de  Ciencias  Sociales  de  la  UBA,
reiniciara a partir de junio su ciclo  de posgrado 1998.  Informes:  llamar
a    los        telefonos    961-2015/9212    (int.134-112).        E-mail:
secre@posgr.fsoc.uba.ar

ECONOMIAS REGIONALES.   El premio Benito Roggio 1998 sera sobre el tema "La
infraestructura como factor de  desarrollo  de  las  economias regionales".
Los trabajos deberan entregarse antes  del  18  de  agosto  y  el monto del
premio  alcanzara los 20.000 pesos.   El  jurado  estara  compuesto,  entre
otros, por el Dr.  Jorge Castro, Ing.  Roberto Echarte y el Lic.  Juan Jose
Llach.    Informes:  Fundacion Benito Roggio, Las  Heras  402  (Cordoba)  y
L.N.Alem 1050 piso 9 (Capital Federal).

COMUNICACION PARA EL DESARROLLO:  Ciclo de seminarios, puesto en marcha por
la  Facultad  de Filosofia y Letras, a cargo de Arnoldo  Rosenfeld,  de  la
Universidad  Nacional  de  Cordoba, del 1 al 5 de Junio, de  15  a  21  hs.
Informes Email:  ferkor@unt.edu.ar.

COMUNICACION  SOCIAL:  VII  Congreso  Nac.de  estudiantes  de  comunicacion
social Cordoba- ARG.  -  del  13  al  16  de  agosto  de 1998 INFORMACION E
INSCRIPCIONES:  Centro de Estes.   de Ciencias de la Informacion - Tel/fax:
54-51-690434 Correo:  ceci@onenet.com.ar

>	Ciencias Naturales

TECNICAS BASICAS DE INMUNOLOGIA Curso en el  Lab.  de Inmunoquimica, Depto.
de Quimica Biologica ( FCEN-UBA) del 9 al  26  de junio de 1998.  Informes:
emassouh@qb.fcen.uba.ar 

BECAS DE LA OEA EN COLOMBIA.  Se ofrecen  becas para los siguientes cursos:
"Sistemas de gestion ambiental local" (del 7 de setiembre al  2 de octubre)
a  realizarse  en la Universidad Tecnologica de Pereira y "Actualizacion en
levantamiento de suelos" (de 14 e setiembre al 4 de diciembre) a realizarse
en el CIAF.  Es requisito tener antecedentes academicos y experiencia en el
area de  estudio.  La inscripcion cierra el 31 de julio y la beca alcanza a
pasajes, gastos del curso y manutencion.  Informes en la oficina de la OEA,
Junin 1940, tel.   (01)  803-7606/08;  o en el Depto.  de Becas Cooperacion
Internacional, Corrientes 327 piso 3, tel.(01) 310-6733/00.

>	Ciencias de la Salud 

V CONGRESO SALUD-ENFERMEDAD DE LA  PREHISTORIA  AL  SIGLO  XX.   Organizado
Instituto Nacional de Antropologia e Historia  (Mexico)  abordando  topicos
relacionados  con la historia de la salud.    Del  19  al  24  de  octubre.
Informes:    Direccion de Estudios Historicos.  Hermila  Lira  y  Guadalupe
Farias, Tels:  553-63-74, 553-63-26.  Fax con los mismos numeros. 

EDUCACION Y SALUD:entre el 1 de junio y el  5  de  octubre,  en el Hospital
Garrahan,se  realizara  un  curso  de especializacion de educacion y salud:
Abordaje pedagogico  del  ni#o hospitalizado.  InformesCombate de los Pozos
1881, 2do piso tel.941- 1276 o 941-1333

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Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches

Comite de 
Redaccion:	Patricia  Olivella,  Fernanda   Giraudo,  Marisa  Iacobelli
		Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana

Agradecemos la colaboracion  especial de:  Cecilia Palacios (Cursos) Daniel
Comande (Faro) y la asistencia tecnica de Matias Pedraza

Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes 
entidades:
	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC,Univ. Bs.As.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

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