********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 29 de mayo de 1998 A#o 1 Nro 41 Segunda seccion _______________________________________________________________________ %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- MARIO BUNGE: "EL ESTUDIOSO SOLITARIO YA NO EXISTE" BREVES DE CyT ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------ ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Urbanismo %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- CIENCIA Y TECNICA -------------------------- [] MARIO BUNGE: "EL ESTUDIOSO SOLITARIO YA NO EXISTE" Exactamente, la revista de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, publicara proximamente la entrevista que le realizara al epistemologo Mario Bunge. A continuacion adelantemos extractos de la nota que aparecera en la revista los primeros dias de junio. Relata con precision sus primeras aproximaciones a la ciencia, en la Universidad de La Plata, bajo la direccion de Guido Beck. Escucharlo es como leer uno de sus libros, concreto, preciso, empleando palabras filosas, de calculado impacto; Mario Bunge, el epistemologo mas destacado de nuestro pais, se remonta a aquellos tiempos, en los '40, cuando estudiaba fisica para luego dedicarse a la filosofia "porque sabia que para hacer filosofia de la ciencia hay que saber algo de ciencia". Cuales fueron sus primeras lecturas epistemologicas? Leia muchisimo, y un poco de todo. Por aquella epoca era marxista, entonces perdi muchos a#os leyendo a Hegel, a quien eventualmente vomite. Tambien leia historia de la filosofia, a clasicos como Platon, Aristoteles, Descartes, a los positivistas. Hay que tener en cuenta que en aquella epoca habia muy pocos libros aca en la Argentina, y de revistas ni hablar. Cuando comence a estudiar fisica por supuesto que no deje la filosofia, sino que la segui leyendo de reojo, incluso en el 43 funde una revista de filosofia que se llamaba "Minerva" y estaba dedicada a combatir el irracionalismo que venia de Alemania. Un a#o despues, cuando cerro la revista, comence a presentar mis articulos en publicaciones extranjeras y de a poco me fui especializando en filosofia de la mecanica cuantica. Las publicaciones fueron importantisimas cuando concurse un cargo de profesor para la catedra de Filosofia de las Ciencias en la facultad de filosofia de la UBA: como ninguno de mis oponentes tenia publicaciones tuvieron que nombrarme, muy a su pesar porque habia gente que tenia el apoyo de ciertos militares y yo no tenia ningun apoyo. Compartian sus colegas de la Facultad de Ciencias Exactas su interes por la filosofia de las ciencias? No me estimulaban para que siguiera mis actividades, pero al fin me toleraban. Seria por tener fama de buen profesor de fisica. Tambien hay que reconocer que por parte de los alumnos no habia ningun inconveniente, sino mas bien todo lo contrario, ya que a los alumnos les gusta mucho la historia y la filosofia de las ciencias. En el a#o 58 consegui la dedicacion exclusiva en Filosofia y Letras y decidi inclinarme por la docencia en esa facultad y dejar la investigacion en fisica. Despues la retome en el exterior y ahora ya hace 15 a#os que no escribo nada de esa ciencia. Por que no eligio la via institucional para estudiar la filosofia? Yo me libre de la via institucional: lo que se ense#aba en la facultad de filosofia era casi todo oscurantista y ademas no habia pensadores originales, recordemos que en America Latina nunca ha habido filosofos originales, sino que son todos imitadores. Lo que puede dar una carrera de filosofia es informacion, pero no formacion. Que opinion tiene sobre el fisico Alan Sokal? Cito su ejemplo en mi ultimo libro. Es un fisico teorico que se toma el trabajo de leer toda esa basura y asimilarla hasta el punto de poder escribir en ese mismo estilo las mismas macanas, y encima consigue que le crean. El se queja de que esto lo hizo perder mucho tiempo y quisiera dedicarle mas tiempo a la fisica, pero ha hecho un servicio importantisimo a la comunidad denunciando ese fraude escandaloso que viene ocurriendo desde hace 20 a#os. Tanto los relativistas como los constructivistas han hecho un importante impacto porque, viniendo de la literatura y la filosofia, se pusieron a hacer sociologia desplazando a los mismo sociologos de estudios empiricos. Se han apoderado de catedras y editoriales, por lo tanto las personas que los atacan no tienen espacio en donde publicar. Lamentablemente tienen una considerable influencia en la gente que confunde ciencia con literatura. Cree que hay un retroceso en cuanto a la valoracion de la ciencia por el publico general? Es muy dificil saber eso. Las encuestas sobre la estimacion de la ciencia en los EE.UU. no son claras. La mayor parte del publico dice que aprecia la ciencia, pero entiende por ciencia la medicina y la ingenieria. Ademas, insolitamente, al mismo tiempo cree el la astrologia, no considera posible la evolucion, la mayor parte es religiosa, cree en los fantasmas, en la telepatia y en el psicoanalisis. Por esto creo que hay muchos errores en la percepcion de lo que en realidad es la ciencia, en la educacion. Que entiende por educacion? Aprender. No memorizar. Saber utilizar los conocimientos por cuenta propia y pensar criticamente. Es fundamental instigar el deseo de estudiar por cuenta propia. En las escuelas se ense#a a dar examenes y despues del examen se olvida todo. Hace treinta y dos a#os que yo no tomo examenes a mis alumnos. Bunge se explaya sobre su modelo de educacion, de universidad y de ciencia, pregunta datos sobre la Argentina, pais del que se marcho hace 35 a#os. La Universidad de Buenos Aires tiene una matriculacion de 150.000 personas. Como relaciona esto sus conceptos de universidad de elite y universidad de masas? Una universidad con semejante matricula pasa a convertirse en una industria. Se la puede comparar con una empresa y deducir que una empresa tan grande no se puede administrar. Es imposible capacitar a tanta gente. Se hace necesario formar bien; de otro modo es una estafa a los alumnos, que les promete algo que no se les puede dar. Tambien es una estafa al contribuyente, y mas todavia al contribuyente pobre, quien tiene que financiar los estudios de los hijos de otros. Cual es la solucion? No hay mas remedio que seleccionar cuando los recursos son limitados. Lo de mas es una estafa. El proximo a#o cumplira 80, pero lejos de lo que el numero nos puede hacer pensar, Bunge se muestra dinamico, impresionantemente lucido y activo. Cual es su actividad actual? Trabajo como profesor universitario en Montreal a pesar de mis 78 a#os. Me gusta hacerlo y necesito el dinero. Ademas me estimula mucho el contacto con los jovenes. Hace un par de meses publique un libro sobre las ciencias sociales y ahora estoy terminando otro que habla de la conexion entre la sociologia y la filosofia. A fin de a#o aparecera un diccionario de filosofia. Tengo el tiempo bastante ocupado. Como es su metodologia de trabajo para mantener la continuidad a traves de los a#os? Investigo con gente de diversas especialidades: fisicos, matematicos, biologos, sociologos y demas: los que sean necesarios para abordar el tema que desee. Me parece una irresponsabilidad trabajar sobre la filosofia de tal ciencia sin los conocimientos pertinentes, y para esos conocimientos es necesario contar con los profesionales indicados. En mi ultimo libro agradeci a unas cien personas que me aportaron informacion fundamental para mi trabajo. El estudioso solitario ya no existe, es un ignorante. El estudioso de hoy tiene que formar parte de una red. /// [] BUROCRATIZACION EN LA CIENCIA MEXICANA A continuacion presentamos una nota publicada la semana pasada en La Jornada (Mexico) sobre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnica (CONACyT). Apareceran en esta nota de Juan Carlos Miranda Arroyo puntos de contacto y diferencias con nuestra realidad, pero creemos que vale la pena acercarnos a un tema de discusion de la comunidad cientifica del pais hermano. Entre profesores e investigadores mexicanos existe la preocupacion, ya a#eja por cierto, sobre el desmedido crecimiento del aparato burocratico relacionado con la investigacion cientifica. En particular, me refiero al fenomeno que ha tenido lugar, desde 1970, en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia. El Conacyt se fundo por decreto presidencial en 1970, con el proposito de cumplir una funcion esencial dentro del esquema de planeacion cientifica del pais: servir como instrumento principal del Poder Ejecutivo para el dise#o, desarrollo, aplicacion y evaluacion de las politicas cientificas y tecnologicas nacionales. En aquel entonces se penso (como diria Nicolas Maquiavelo) que el consejo seria un cuerpo colegiado, asesor directo del presidente de la Republica, integrado por un peque#o grupo de especialistas e investigadores representativos de la comunidad cientifica. Inclusive, se llego a especular sobre la posibilidad de que el consejo no se concibiera como una dependencia burocratica, puesto que se le restarian recursos materiales y financieros al sector, sino que funcionara agilmente dentro de un esquema de asistencia tecnica moderada, ad hoc a las exigencias del jefe del Ejecutivo. La historia del Conacyt ha demostrado, sin embargo, que no solo sus propositos se han incumplido, sino que este se ha convertido, por el contrario, en una entidad burocratica, con todos los defectos que se perciben en la administracion publica federal: centralismo, plazas de confianza excesivas, estructura administrativa ineficiente, rezago en materia de capacitacion, etc. Aunque no existen datos suficientes ni confiables sobre los mecanismos que han conducido al estado actual en que se halla el consejo (porque ciertamente no se han hecho publicos los elementos para medir su evolucion), disponemos por el momento de dos indicadores que pueden servir para constatar y acaso explicar ese fenomeno del burocratismo cientifico: 1) En varias ocasiones se ha intentado renovar al Conacyt desde las alturas del poder, es decir, los asesores gubernamentales han buscado cambiar la imagen deteriorada del consejo ante la sociedad (campa#a, en torno al nuevo Conacyt, en 1991, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari). 2) El cuerpo de funcionarios que ha encabezado los destinos del consejo, ha acumulado poder e influencia dentro del aparato burocratico en general. Segun datos publicados en la pagina de Internet en 1995, ese organismo controlo 49.7 por ciento del gasto federal para el financiamiento de proyectos cientificos y tecnologicos (participacion del sector educativo), por arriba de la UNAM, la UAM, el Cinvestav, el IPN y otras instituciones de educacion superior. Podrian contestar acaso los directivos a cuanto asciende el total de empleados? Cuanto gana mensualmente un director general adjunto? Que planes de descentralizacion existen para el consejo durante los proximos 10 a#os? No cabe duda que hay una enorme diferencia entre lo que se planeo y lo que se tiene en la actualidad. Una pista para explicar lo que ha pasado durante casi 30 a#os esta representada por el excesivo burocratismo que caracteriza al consejo. Considero que vale la pena comenzar un debate nacional acerca del rumbo por el que se habra de llevar a ese organismo y tomar medidas urgentes para modificar el estado de obesidad que impera en la administracion de la ciencia. /// ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------ QUE PASA CON LA EGB I "El tercer ciclo de la EGB es para garantizarla permanencia y la orientacion de todos los adolescentes y que completen la formacion de sus competencias basicas. La repeticion y el abandono que caracterizan al primero y segundo a#o del secundariose deben, entre otras razones, a la enorme diferencia que existe entre la manera en que funcionan las escuelas primarias y los colegios secundarios" Cecilia Braslavsky, Directora de Investigacion y Desarrollo del MCyE. QUE PASA CON LA EGB II El octavo grado tuvo en la provincia de Buenosa Aires una fuerte inscripcion, dada la escasez de secundarios. El gobierno alento el pasaje automatico de los chicos al 9no grado, haciendo la vista gorda respecto de la desercion encubierta en prolongadas ausencias y fracasos en el aprendizaje. El octavo y noveno grado funcionan como una playa de estacionamiento, sin personal capacitado y sin las finalidades de la primaria ni de la secundaria" Adriana Puiggros, Diputada Nacional por la Alianza. CHINO ON LINE "En doce a#os el chino sera la lengua predominante en Internet, segun algunos calculos que he visto y que se basan en proyecciones del desarrollo economico de ciertos paises. China tiene mas de mil doscientos millones de habitantes y hay muchas comunidades de ese origen en otros paises de Asia y en el resto del mundo; esto se reflejara en un crecimiento geometrico de su lengua en el mundo on line", Nicholas Negroponte, director del Laboratorio de Medios del MIT (Clarin, 24-5-98) CAOS MENTAL "En las escuelas reina la permisividad. Los maestros tratan de conquistarse la simpatia de los chicos a traves de una escuela-juego. Y esto produce un caos en la mente del educador", Jaime Barylko, explicando el "bajo rendimiento escolar". (La Nacion, 22-5-98) UNIVERSIDAD Y EMPRESA "Si una empresa nos propone crear u orientar una carrera en forma conjunta, en funcion de ciertas necesidades productivas, y esa empresa se compromete a asistir al proyecto en terminos financieros, por ejemplo, no dudariamos en aceptar la idea", Nilda Picco, rectora de la Universidad Nacional de San Luis. /// ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ----------------- [] CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud. > Generales CONCURSO DE ENSAYOS. La Asociacion de Mujeres Universitarias de Buenos Aires organiza un concurso de ensayos sobre el tema "Universitarias en Accion- Ayer y Hoy". El certamen tiene por objeto destacar las tareas de las mujeres universitarias argentinas a traves de sus distintos roles profesionales, cientificos, en su participacion institucional o cultural, rescatando la importancia de historias, tal vez, poco difundidas. Para el ganador habra un premio de 1.000 pesos. Los participantes deberan presentar un trabajo de entre 15 y 30 paginas (25 lineas a 70 espacios, por pagina). El cierre del concurso es el 19 de junio. Para mayor informacion comunicarse con la Secretaria de Prensa de la Asoc. Mujeres Universitarias de Bs. As. al te: 372-7221.E-mail: AMU_BsAs@siscor.bibnal.edu.ar CONCURSO LA NACION. El concurso anual del diario La Nacion alcanzara a las siguientes disciplinas: poesia, novela, guion de cine, periodismo, periodismo agropecuario y fotografia periodistica. Informes: premios@lanacion.com.ar. DESARROLLO SUSTENTABLE. La Fundacion Ambiente y Recursos Naturales, FARN, organizara entre el 3 y el 7 de junio, el Primer Coloquio para la Elaboracion de Politicas Publicas de Desarrollo Sustentable, en la ciudad de Bariloche, en el Hotel Tunquelen. Informes en Capital Federal: 783-7032. Telefax: 788-4266/787-3820. E-mail: info@farnsustentar.org. > Ciencias Exactas e Ingenieria INFORMATICA EDUCATIVA II Jornadas Iberoamericanas en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), 29 de junio al 3 de julio de 1998 Dirigido a: Profesores universitarios e ingenieros de empresas y organismos publicos interesados en la informatica educativa. Informes Dirigirse a las Oficinas Tecnicas de Cooperacion AECI /ICI, info@icibaires.org.ar TECNOLOGIA DEL HORMIGON: del 1 al 4 de Junio se realizara el 1er. congreso internacional en el auditorio del Hotel Bauen.Tratara sobre el dise#o y la calidad de las estructuras de hormigon. Informes 374-3064. > Ciencias Sociales POSGRADOS EN SOCIALES. La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, reiniciara a partir de junio su ciclo de posgrado 1998. Informes: llamar a los telefonos 961-2015/9212 (int.134-112). E-mail: secre@posgr.fsoc.uba.ar ECONOMIAS REGIONALES. El premio Benito Roggio 1998 sera sobre el tema "La infraestructura como factor de desarrollo de las economias regionales". Los trabajos deberan entregarse antes del 18 de agosto y el monto del premio alcanzara los 20.000 pesos. El jurado estara compuesto, entre otros, por el Dr. Jorge Castro, Ing. Roberto Echarte y el Lic. Juan Jose Llach. Informes: Fundacion Benito Roggio, Las Heras 402 (Cordoba) y L.N.Alem 1050 piso 9 (Capital Federal). COMUNICACION PARA EL DESARROLLO: Ciclo de seminarios, puesto en marcha por la Facultad de Filosofia y Letras, a cargo de Arnoldo Rosenfeld, de la Universidad Nacional de Cordoba, del 1 al 5 de Junio, de 15 a 21 hs. Informes Email: ferkor@unt.edu.ar. COMUNICACION SOCIAL: VII Congreso Nac.de estudiantes de comunicacion social Cordoba- ARG. - del 13 al 16 de agosto de 1998 INFORMACION E INSCRIPCIONES: Centro de Estes. de Ciencias de la Informacion - Tel/fax: 54-51-690434 Correo: ceci@onenet.com.ar > Ciencias Naturales TECNICAS BASICAS DE INMUNOLOGIA Curso en el Lab. de Inmunoquimica, Depto. de Quimica Biologica ( FCEN-UBA) del 9 al 26 de junio de 1998. Informes: emassouh@qb.fcen.uba.ar BECAS DE LA OEA EN COLOMBIA. Se ofrecen becas para los siguientes cursos: "Sistemas de gestion ambiental local" (del 7 de setiembre al 2 de octubre) a realizarse en la Universidad Tecnologica de Pereira y "Actualizacion en levantamiento de suelos" (de 14 e setiembre al 4 de diciembre) a realizarse en el CIAF. Es requisito tener antecedentes academicos y experiencia en el area de estudio. La inscripcion cierra el 31 de julio y la beca alcanza a pasajes, gastos del curso y manutencion. Informes en la oficina de la OEA, Junin 1940, tel. (01) 803-7606/08; o en el Depto. de Becas Cooperacion Internacional, Corrientes 327 piso 3, tel.(01) 310-6733/00. > Ciencias de la Salud V CONGRESO SALUD-ENFERMEDAD DE LA PREHISTORIA AL SIGLO XX. Organizado Instituto Nacional de Antropologia e Historia (Mexico) abordando topicos relacionados con la historia de la salud. Del 19 al 24 de octubre. Informes: Direccion de Estudios Historicos. Hermila Lira y Guadalupe Farias, Tels: 553-63-74, 553-63-26. Fax con los mismos numeros. EDUCACION Y SALUD:entre el 1 de junio y el 5 de octubre, en el Hospital Garrahan,se realizara un curso de especializacion de educacion y salud: Abordaje pedagogico del ni#o hospitalizado. InformesCombate de los Pozos 1881, 2do piso tel.941- 1276 o 941-1333 /// %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% %%%% Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores: Fernando Demarco Carlos Borches Comite de Redaccion: Patricia Olivella, Fernanda Giraudo, Marisa Iacobelli Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana Agradecemos la colaboracion especial de: Cecilia Palacios (Cursos) Daniel Comande (Faro) y la asistencia tecnica de Matias Pedraza Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes entidades: Museo Participativo de Ciencias Secretaria de Extension Universitaria, CBC,Univ. Bs.As. Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%