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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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5 de junio de 1998 A#o 1 Nro 42
Primera seccion
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Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o
colaboraciones seran bien recibidas.
Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
TODO BAJO CONTROL, LA OPINION DE LOS DIRECTORES
CALIFORNIA ABANDONARIA LA EDUCACION BILINGUE
URUGUAY: LOS DOCENTES RECLAMAN MAYOR PRESUPUESTO
BREVES
PUBLICACIONES
EL FARO DEL NAVEGANTE
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
LA UNIVERSIDAD DE ENTRE RIOS DE CARA AL SIGLO XXI
ASUMIO EL RECTOR EN LA UNIVERSIDAD DE SAN LUIS
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] TODO BAJO CONTROL, LA OPINION DE LOS DIRECTORES
Para la mayoria de los directores escolares, la conducta dentro de
los establecimientos estaria "bien encarrilada". Esta vision, se
opone abiertamente con los hechos de violencia escolar difundidos
por los medios y la opinion de muchos docentes y de los propios
alumnos.
Durante noviembre ultimo, el Ministerio de Educacion realizo el
"Primer Operativo Censal de Finalizacion del Secundario", encuestando a
5.683 directores de establecimientos secundarios, estatales y privados, de
todo el pais. EL 95 % los entrevistados, calificaron como "buena" o "muy
buena" la disciplina en sus escuelas. Y ocho de cada diez negaron que
existan situaciones de violencia en los colegios que dirigen.
Sin embargo, un estudio realizado por la Unesco, tambien el a#o
ultimo, entre 17.229 alumnos de 7mo. y 8vo. grado de escuelas de la
provincia de Buenos Aires, se#alo que los estudiantes perciben un alto
grado de violencia en el ambito escolar.
El 34% de los estudiantes opino que los conflictos se originan
porque alguno de los alumnos que concurren a clase "son violentos". El
26,2% afirmo que los chicos provocan situaciones violentas "porque vienen
mal de su casa". Un 16% atribuyo el problema la falta de normas claras de
comportamiento y un 11% a que "no se ponen limites".
"Los chicos llegan a la escuela habiendo vivido situaciones
conflictivas tanto en la convivencia familiar como en la comunitaria",
dijo, en relacion a los datos de la encuesta de la Unesco, la diputada
nacional Adriana Puiggros. Y agrego, que entre los factores que inciden en
el comportamiento de los alumnos se debe tener en cuenta la desocupacion,
la insatisfaccion de necesidades basicas, la crisis de inseguridad social y
la exposicion de la violencia en los medios de comunicacion.
La abismal diferencia de opinion entre las encuestas puede tener
una explicacion. Para Gabriela Litre, del diario La Nacion, una de las
razones es que la encuesta no fue anonima y el ministerio puede identificar
a cada uno de los establecimientos y directores consultados. Reconocer que
algunos estudiantes secundarios cometen desmanes podria ser visto por las
autoridades educativas como una "falla" en el desempe#o de los directivos.
Y dentro de esta logica, negar los inconvenientes disciplinarios, seria una
forma de evitarse problemas.
Datos del Censo
Desercion. El 48 por ciento considero que la desercion es un problema
"moderado", el 27 por ciento dijo que es "leve" y el 20 por ciento, lo
califico de "grave". Segun una proyeccion del Censo de 1991 realizada por
el Ministerio de Educacion, en 1995 habia 993.363 chicos fuera de la
escuela, el 25 por ciento del total.
Edificio. El 72 por ciento opino que el estado actual del edificio en
general es "bueno". Un porcentaje similar aseguro que la iluminacion y
ventilacion de las aulas es "buena" o "muy buena".Situacion
socio-economica. Segun los directores, el 48 por ciento de los alumnos
proviene de un medio socio-economico con recursos "escasos", el 39 por
ciento con recursos "suficientes", el 4 por ciento con "recursos muy
insuficientes" y el 2 por ciento, "mas que suficientes".
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[] CALIFORNIA ABANDONARIA LA EDUCACION BILINGUE
Los votantes californianos firmaron este martes en las urnas la
sentencia de muerte de la educacion bilingue, pero los defensores
de este sistema de ense#anza han anunciado acciones legales para
intentar bloquear su aplicacion.
Segun los resultados oficiales, con un 67,2% de los colegios
electorales escrutados, un 61,5% de los electores del Estado votaron a
favor de la llamada Propuesta 227, popularmente conocida como "Ingles para
los ni#os", mientras que el 38,5% del electorado se pronuncio en contra.
Genethia Haves, dirigente de la organizacion Liderazgo Cristiano,
objeto la validez de los comicios al se#alar que el voto de electores no
reflejo la verdad de la mayoria de los californianos. "De los 14 millones
600 mil electores que tiene el padron, solo votaron cinco millones 500 mil
y de estos significo que solo el 22 por ciento sufrago a favor de la
iniciativa", apunto Haves.
El desenlace de este referendum, cuya campa#a se realizo
principalmente en los medios de comunicacion, fue seguida atentamente en
todo el pais, sobre todo en Estados que, al igual que California, cuentan
con una importante poblacion inmigrante, como Texas, tentado. Hasta el
presidente Bill Clinton se inmiscuyo en la campa#a para respaldar
publicamente la educacion bilingue.
Desde hace tres decadas, los programas bilingues permitieron a los
ni#os californianos con conocimientos limitados de ingles, la mayoria de
origen latinoamericano, recibir ense#anza en su lengua materna hasta que
aprendian el idioma.
Para los alumnos que no dominen la lengua, la iniciativa preve un
programa de inmersion de un maximo de un a#o de duracion, en el que no
estudiaran ninguna otra materia, solamente ingles, antes de su
incorporacion a las clases normales, sea cual sea su nivel.
Varias organizaciones latinas y de defensa de los derechos civiles
que hicieron campa#a hasta el ultimo momento para evitar una derrota que
los sondeos auguraban desde octubre pasado, han estudiado a fondo sus
opciones legales y anunciaron un plan de accion desde este miercoles.
El departamento de Educacion considera que hay un total de ni#os en
Estados Unidos con conocimientos limitados de ingles. Alrededor de 1,4
millones se concentran en California, donde representan una cuarta parte
del alumnado del Estado, y un tercio, la mayoria hijos de inmigrantes
hispanos, tienen acceso a la educacion bilingue.
La Propuesta 227, pese a ser mas popular entre los votantes
latinos, podria seguir el camino de dos medidas consideradas
anti-immigrantes, la 209 y la 187, que siguen dividiendo profundamente a la
poblacion despues de haber sido aprobadas por una amplia mayoria de los
electores.
La primera elimino en 1996 el trato preferencial de las minorias en
la educacion y los contratos publicos, mientras que la segunda, que tenia
que prohibir el acceso de los inmigrantes ilegales a la educacion y otros
servicios del estado en 1994, nunca se llego a aplicar y recientemente fue
declarada parcialmente anticonstitucional.
El escritor mexicano Carlos Fuentes defendio ayer desde Madrid la
legitimidad de los latinoamericanos que emigran o radican en Estados Unidos
para "reconquistar de manera pacifica con su lengua y cultura el territorio
perdido hace 150 a#os".
Fuentes destaco tambien la riqueza economica, cultural y humana que
producen los cerca de 30 millones de hispanohablantes que en estos momentos
viven y trabajan en Estados Unidos.
Indicaron que pese a las actuales resistencias, el espa#ol y la
cultura hispana estan llamados ocupar un lugar central en la sociedad
estadunidense, que en el siglo XXI tendra un 50 por ciento de poblacion
bilingue o hispanohablante.
(mas informacion: http://www.notimex.com.mx)
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[] URUGUAY: LOS DOCENTES RECLAMAN MAYOR PRESUPUESTO
A casi un mes de que el gobierno uruguayo eleve al Parlamento su
ultima propuesta presupuestaria, los sindicatos acentuaron sus
movilizaciones y el lunes efectuaron un paro de 24 horas reclamando
por mayores recursos y salarios. Los gremios de la ense#anza
exigen que se fije un aumento de casi 100 por ciento en sus
salarios, llevando el minimo a unos 535 dolares.
La medida afecto a la mayor parte de los 43 mil docentes de la
ense#anza publica y privada, asi como de los centros de educacion tecnica.
Pese a las movilizaciones de los sindicatos y amenazas de paros en
diferentes sectores, el gobierno reitero que no esta dispuesto a ampliar la
"Rendicion" -proyecto de presupuesto para el presente y proximo periodo-,
pues se niega a "elevar el gasto publico".
Por otra parte, dirigentes y coordinadores de todos los sectores
educativos evaluaran el conflicto y medidas a adoptar en proximas semanas,
sin descartar que se fije una huelga por tiempo indeterminado que afectaria
tanto al sector publico como el privado.
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[] BREVES
> INVESTIGACION INTERNA. La Facultad De Derecho de la Universidad de
Buenos Aires (UBA) pidio al juez Alberto Ba#os -a cargo de la causa sobre
las escuchas ilegales en la casa del jefe de Gobierno porte#o, Fernando de
la Rua- que envie a las autoridades universitarias una copia de las
grabaciones. Las personas involucradas serian citadas a declarar a partir
de la semana proxima en la Facultad.
Estas son las primeras medidas dispuestas en la investigacion interna que
inicio la UBA, para determinar si Antonio y Fernando de la Rua (h)
obtuvieron favores de docentes en algunas de las materias cursadas. Si se
comprueban las supuestas irregularidades, a los profesores les podria tocar
un juicio academico mientras que los alumnos podrian ser suspendidos de
acuerdo al regimen disciplinario aprobado en 1988 por el Consejo Superior.
> HISTORIA ORAL. Ocho escuelas de Capital federal recibieron
televisores, camaras de video, computadoras y grabadores con fondos del
premio que la Fundacion YPF otorgara al Programa de Historia Oral.
Actualmente miembros del programa desarrollan en las escuelas asesoramiento
tecnico y capacitacion continua. El Programa produjo dos antologias de
textos, uno para cada curso de capacitacion docente, y un cuadernillo
didactico.
> PLAZOS PARA EL CBC de la UBA. Los alumnos que cursan el Ciclo
Basico Comun (CBC) de la UBA tendran que terminarlo en un plazo maximo de
tres a#os. Asi lo dispuso el Consejo Superior de la Universidad de Buenos
Aires (UBA). Segun esta reglamentacion, los estudiantes deberan aprobar
como minimo dos materias cada dos a#os para mantener su condicion de
regulares (el ciclo comprende en total 6 materias).
El que no cumpla con las condiciones debera reinscribirse, aunque se
contemplaran casos especiales. La norma rige, para todos los alumnos del
CBC desde abril de 1997. En este caso deberan aprobar dos materias antes
del 31 de marzo de 1999 y las seis antes del 31 de marzo del 2000.
> LA ESCUELA DE FRANKFURT. A partir del proximo 12 de junio, se
desarrollara en la Fundacion Walter Benjamin un ciclo de charlas sobre
"Teoria critica, arte, politica y sociedad. Encuentros sobre el
pensamiento de la Escuela de Frankfurt". Se contara con la participacion
de los profesores : Hector Schmucler, Alicia Entel, Jose Sazsbon, Ricardo
Forster, Gregorio Kaminsky, Miguel Santagada, Victor Lenarduzzi y Diego
Gerzovich, que expondran sobre Teoria Critica, la praxis social y las
formas del pensar. Horkheimer - H. Marcuse (12/6/98) Teoria estetica. T.
W. Adorno (19/6) Astucia e inmolacion en Odiseo. Dialectica del
iluminismo. W. Adorno - M. Horkheimer (26/6) Arte y politica.
Percepcion, subjetividad, memoria. W. Benjamin (3/7/98) La Escuela de
Frankfurt en el pensamiento filosofico contemporaneo (10/7/98)
Todos los encuentros se desarrollaran de 19 a 20 : 30 hs. La entrada es
libre y gratuita.
Esta abierta la inscripcion via mail (aentel@ciudad.com.ar) o
telefonicamente al 961-3764
> FORMACION CONTINUA. El Centro de Formacion Continua del Instituto
Balseiro planea realizar en julio dos cursos-taller intensivos para
docentes de nivel medio y terciario de ciencias naturales de todo el pais.
Para eso propone temas y fechas posibles. "El docente en el laboratorio" e
"Internet en la educacion" (para docentes no especializados en informatica)
son los dos cursos propuestos. Se dictarian en la semana del 28 de junio
al 4 de agosto, y del 12 al 18 de julio. Para planear las actividades, el
Instituto pide que los interesados escriban enviando sus datos e indicando
sus preferencias de temas y fechas. La direccion electronica es
grunfeld@cab.cnea.edu.ar y emartine@cab.cnea.edu.ar.
> REFORMA ARTISTICA. El Circulo de docentes de Ense#naza media y
Superior (CISADEMS) de Santiago del Estero rechazo la reforma impulsada por
las autoridades provinciales que pretenden reducir drasticamente la
cantidad de horas destinadas por los institutos de Formacion Docente a la
educacion artistica. Segun la titular del gremio, Marta Epstein, "se
degradara la educacion artistica con el unico objeto de cerrar horas,
eliminar cursos y despedir a docentes"
> NO HAY QUE ABRAZARSE MAS. En una era de mayor conciencia sobre el
abuso sexual y el aumento de litigios relacionados con ello, los sindicatos
de maestros y hasta algunos distritos escolares en EE.UU. han aconsejado a
los maestros "no tocar, no dar palmaditas, y definitivamente no abrazar" a
los estudiantes.
La tendencia entristece a muchos profesores, en especial a los maestros de
ense#anza especial, que dicen que sus estudiantes necesitan ocasionalmente
la seguridad que brinda un abrazo. "Vivimos en una sociedad donde les
decimos a los ni#os que el karate es algo bueno, pero los abrazos no", dice
Ann Welch, maestra de educacion especial en Virginia. Los sindicatos y las
juntas escolares dicen que en un area tan delicada como el abuso sexual, es
mejor ser cauteloso. Ha habido ya suficientes casos de abuso sexual por
parte de maestros, entrenadores y consejeros como para alarmar a cualquier
padre. (The Wall Street Journal, 1-6-98)
> SIN FESTEJOS. Mientras las autoridades de la Provincia y de la
Ciudad de Buenos Aires destacan el hecho de haber obtenido los mejores
resultados del Operativo Nacional de Evaluacion, otras provincias discuten
como salir de los recurrentes ultimos puestos. Para Gustavo Sabalza, ex
presidente del Consejo General de Educacion de la Provincia de Santiago del
Estero, "los tres mil millones (sic) aportados por la Nacion desde 1994
para mejorar la educacion no fueron gastados eficazmente, no pudimos
eliminar las escuelas rancho tal como nos habiamos comprometido, y ni
siquiera estamos preparados para la implementacion de la educacion inicial
obligatoria"
> ESTADOS UNIDOS: AUMENTAN LOS TEXTOS EN CASTELLANO. Segun un
estudio de la Asociacion Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) en el
2000 se venderan en los Estados Unidos mil quinientas publicaciones en
espa#ol, con una tirada total de 40 millones de ejemplares. Esas
proyecciones revelan el interes por los textos en castellano de un numero
creciente de lectores en ese pais.
Con un 12 por ciento de poblacion latina, el castellano avanza en los
Estados Unidos. Esto es visible en las librerias donde los escritos en
castellano ahora tienen su propia seccion. Alli aparecen desde los nuevos
autores latinoamericanos hasta los clasicos en este idioma.
La NAHP dice que el 85 por ciento de los lectores de autores latinos tiene
familia fuera de los Estados Unidos, que el 60 por ciento nacio en Mexico y
solo el 6 por ciento no es hispano.
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
Para encontrar el rumbo en la WEB
LA PAGINA DE LA MAESTRA JARDINERA
http://www.geocities.com/Athens/Parthenon/8433/
Probablemente, la educacion inicial es en nuestro pais el segmento
del sistema que hace menor uso de los recursos informaticos. Por tal
motivo, La pagina de la Maestra Jardinera es una produccion singular que
apunta a transformarse en la puerta de entrada a la Red para las jardineras
que dan sus primeros pasos en internet, alli se encontrara links a
bibliotecas y soft educativo y la propuesta de exponer las actividades mas
destacadas de las maestras jardineras.
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[] PUBLICACIONES
> LA EDUCACION EN NUESTRAS MANOS. Revista pedagogica de los
trabajadores de la Educacion. A#o 7, Nro 50
Esta edicion aniversario de la revista editada por el SUTEBA-CTERA trae
entrevistas a Fernando Cardenal, Carlos Cullen, Eduardo Mondino, Graciela
Morgade, Mary Sanchez, Jose Tamarit y Amanda Taubes, entre otros, a traves
de las cuales abordan diversos aspectos de la problematica educativa. En
una seccion, son los legisladores de las principales fuerzas politicas
quienes opinan sobre los futuros de la educacion argentina. En este numero
aniversario, el dossier de procticas aulicas esta destinado al abordaje de
la identidad nacional.
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] LA UNIVERSIDAD DE ENTRE RIOS DE CARA AL SIGLO XXI
Cesar Gottfried, reelecto rector de la Universidad Nacional de
Entre Rios (UNER), presento "Vision de una universidad en
crecimiento", un trabajo que rese#a los logros de sus dos periodos
anteriores y proyecta las principales lineas de la gestion que
inaguro recientemente.
Gottfried destaca la tarea desarrollada en materia de extension
universitaria, la vinculacion de los claustros academicos con distintos
sectores de la comunidad, las inversiones en equipamiento, la labor en el
campo de la investigacion y la integracion de la casa de altos estudios con
sus pares de la region y el Mercosur.
Como muchas de las Universidades nacionales, Entre Rios desplego
una intensa actividad en el desarrollo de posgrados. A traves de la
Coordinacion de Posgrado, dependiente de la Secretaria Acedemica de la
UNER, se apoyo a las unidades academicas que implementaron maestrias y
carreras de especializacion en el ambito de la universidad. Recientemente,
la Comision Nacional de Evaluacion y Acreditacion Universitaria (Coneau)
acredito la validez nacional de los posgrados en Especializacion en
Tributacion y en Especializacion en Tributacion para el Mercosur.
Para Gottfried resulto fundamental la insercion de la UNER en el
Grupo Montevideo, una entidad que reúne a universidades del Mercosur.
Según su opinion, ese hecho "genero ponderables actividades con la
presencia de investigadores, docentes y alumnos en proyectos y tareas de
interaccion en cada una de las disciplinas adoptadas por las 12
universidades que la conforman".
Gottfried se mostro satisfecho por la incorporacion de
equipamiento, adquirido con fondos del FOMEC, y por la concrecion de obra
pública.
Mirar hacia adelante
Pensando en el nuevo periodo que tiene por delante, el rector
aseguro que uno de los ejes de su nueva getion sera el mejoramiento en la
formacion de recursos humanos. A tal efecto se comprometio a incrementar
las becas de posgrado; profundizar la relacion de los investigadores de la
UNER con los de otras casas de altos estudios y estimular la publicacion de
articulos en revistas nacionales e internacionales.
A eso piensa sumar la creacion de una Oficina de Transferencia de
Tecnologia "que inserte definitivamente a la UNER en la relacion
universidad-empresa-sociedad en la region y el pais".
(Fuente: Semanario Analisis, de Entre Rios,
http://webs.satlink.com/usuarios/s/sanalis)
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[] ASUMIO EL RECTOR EN LA UNIVERSIDAD DE SAN LUIS
Alberto Puchmuller asumio ayer su cargo como rector de la
Universidad Nacional de San Luis, para el que fue elegido por la
Asamblea Universitaria, cargo que ya desempe#o durante 10 a#os
consecutivos, desde 1985 hasta 1995.
El acto se realizo en el auditorio "Mauricio Lopez" de la
Universidad y conto con la presencia del gobernador de la provincia, Adolfo
Rodriguez Saa, el intendente de San Luis, Carlos Ponce y otras autoridades
locales. En la ceremonia, la rectora saliente, Esther Picco, le tomo el
juramento a su sucesor, y luego este hizo lo mismo con la nueva
vicerrectora Martha Maria Pereyra Gonzalez.
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Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Comite de
Redaccion: Patricia Olivella, Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana
Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis
Agradecemos la colaboracion especial de: Cecilia Palacios (Cursos) y
Daniel Comande (Faro)
Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
Museo Participativo de Ciencias
Secretaria de Extension Universitaria, CBC, Univ. de Bs.A.
Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA
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