********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 5 de junio de 1998 A#o 1 Nro 42 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- TODO BAJO CONTROL, LA OPINION DE LOS DIRECTORES CALIFORNIA ABANDONARIA LA EDUCACION BILINGUE URUGUAY: LOS DOCENTES RECLAMAN MAYOR PRESUPUESTO BREVES PUBLICACIONES EL FARO DEL NAVEGANTE ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ LA UNIVERSIDAD DE ENTRE RIOS DE CARA AL SIGLO XXI ASUMIO EL RECTOR EN LA UNIVERSIDAD DE SAN LUIS %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] TODO BAJO CONTROL, LA OPINION DE LOS DIRECTORES Para la mayoria de los directores escolares, la conducta dentro de los establecimientos estaria "bien encarrilada". Esta vision, se opone abiertamente con los hechos de violencia escolar difundidos por los medios y la opinion de muchos docentes y de los propios alumnos. Durante noviembre ultimo, el Ministerio de Educacion realizo el "Primer Operativo Censal de Finalizacion del Secundario", encuestando a 5.683 directores de establecimientos secundarios, estatales y privados, de todo el pais. EL 95 % los entrevistados, calificaron como "buena" o "muy buena" la disciplina en sus escuelas. Y ocho de cada diez negaron que existan situaciones de violencia en los colegios que dirigen. Sin embargo, un estudio realizado por la Unesco, tambien el a#o ultimo, entre 17.229 alumnos de 7mo. y 8vo. grado de escuelas de la provincia de Buenos Aires, se#alo que los estudiantes perciben un alto grado de violencia en el ambito escolar. El 34% de los estudiantes opino que los conflictos se originan porque alguno de los alumnos que concurren a clase "son violentos". El 26,2% afirmo que los chicos provocan situaciones violentas "porque vienen mal de su casa". Un 16% atribuyo el problema la falta de normas claras de comportamiento y un 11% a que "no se ponen limites". "Los chicos llegan a la escuela habiendo vivido situaciones conflictivas tanto en la convivencia familiar como en la comunitaria", dijo, en relacion a los datos de la encuesta de la Unesco, la diputada nacional Adriana Puiggros. Y agrego, que entre los factores que inciden en el comportamiento de los alumnos se debe tener en cuenta la desocupacion, la insatisfaccion de necesidades basicas, la crisis de inseguridad social y la exposicion de la violencia en los medios de comunicacion. La abismal diferencia de opinion entre las encuestas puede tener una explicacion. Para Gabriela Litre, del diario La Nacion, una de las razones es que la encuesta no fue anonima y el ministerio puede identificar a cada uno de los establecimientos y directores consultados. Reconocer que algunos estudiantes secundarios cometen desmanes podria ser visto por las autoridades educativas como una "falla" en el desempe#o de los directivos. Y dentro de esta logica, negar los inconvenientes disciplinarios, seria una forma de evitarse problemas. Datos del Censo Desercion. El 48 por ciento considero que la desercion es un problema "moderado", el 27 por ciento dijo que es "leve" y el 20 por ciento, lo califico de "grave". Segun una proyeccion del Censo de 1991 realizada por el Ministerio de Educacion, en 1995 habia 993.363 chicos fuera de la escuela, el 25 por ciento del total. Edificio. El 72 por ciento opino que el estado actual del edificio en general es "bueno". Un porcentaje similar aseguro que la iluminacion y ventilacion de las aulas es "buena" o "muy buena".Situacion socio-economica. Segun los directores, el 48 por ciento de los alumnos proviene de un medio socio-economico con recursos "escasos", el 39 por ciento con recursos "suficientes", el 4 por ciento con "recursos muy insuficientes" y el 2 por ciento, "mas que suficientes". /// [] CALIFORNIA ABANDONARIA LA EDUCACION BILINGUE Los votantes californianos firmaron este martes en las urnas la sentencia de muerte de la educacion bilingue, pero los defensores de este sistema de ense#anza han anunciado acciones legales para intentar bloquear su aplicacion. Segun los resultados oficiales, con un 67,2% de los colegios electorales escrutados, un 61,5% de los electores del Estado votaron a favor de la llamada Propuesta 227, popularmente conocida como "Ingles para los ni#os", mientras que el 38,5% del electorado se pronuncio en contra. Genethia Haves, dirigente de la organizacion Liderazgo Cristiano, objeto la validez de los comicios al se#alar que el voto de electores no reflejo la verdad de la mayoria de los californianos. "De los 14 millones 600 mil electores que tiene el padron, solo votaron cinco millones 500 mil y de estos significo que solo el 22 por ciento sufrago a favor de la iniciativa", apunto Haves. El desenlace de este referendum, cuya campa#a se realizo principalmente en los medios de comunicacion, fue seguida atentamente en todo el pais, sobre todo en Estados que, al igual que California, cuentan con una importante poblacion inmigrante, como Texas, tentado. Hasta el presidente Bill Clinton se inmiscuyo en la campa#a para respaldar publicamente la educacion bilingue. Desde hace tres decadas, los programas bilingues permitieron a los ni#os californianos con conocimientos limitados de ingles, la mayoria de origen latinoamericano, recibir ense#anza en su lengua materna hasta que aprendian el idioma. Para los alumnos que no dominen la lengua, la iniciativa preve un programa de inmersion de un maximo de un a#o de duracion, en el que no estudiaran ninguna otra materia, solamente ingles, antes de su incorporacion a las clases normales, sea cual sea su nivel. Varias organizaciones latinas y de defensa de los derechos civiles que hicieron campa#a hasta el ultimo momento para evitar una derrota que los sondeos auguraban desde octubre pasado, han estudiado a fondo sus opciones legales y anunciaron un plan de accion desde este miercoles. El departamento de Educacion considera que hay un total de ni#os en Estados Unidos con conocimientos limitados de ingles. Alrededor de 1,4 millones se concentran en California, donde representan una cuarta parte del alumnado del Estado, y un tercio, la mayoria hijos de inmigrantes hispanos, tienen acceso a la educacion bilingue. La Propuesta 227, pese a ser mas popular entre los votantes latinos, podria seguir el camino de dos medidas consideradas anti-immigrantes, la 209 y la 187, que siguen dividiendo profundamente a la poblacion despues de haber sido aprobadas por una amplia mayoria de los electores. La primera elimino en 1996 el trato preferencial de las minorias en la educacion y los contratos publicos, mientras que la segunda, que tenia que prohibir el acceso de los inmigrantes ilegales a la educacion y otros servicios del estado en 1994, nunca se llego a aplicar y recientemente fue declarada parcialmente anticonstitucional. El escritor mexicano Carlos Fuentes defendio ayer desde Madrid la legitimidad de los latinoamericanos que emigran o radican en Estados Unidos para "reconquistar de manera pacifica con su lengua y cultura el territorio perdido hace 150 a#os". Fuentes destaco tambien la riqueza economica, cultural y humana que producen los cerca de 30 millones de hispanohablantes que en estos momentos viven y trabajan en Estados Unidos. Indicaron que pese a las actuales resistencias, el espa#ol y la cultura hispana estan llamados ocupar un lugar central en la sociedad estadunidense, que en el siglo XXI tendra un 50 por ciento de poblacion bilingue o hispanohablante. (mas informacion: http://www.notimex.com.mx) /// [] URUGUAY: LOS DOCENTES RECLAMAN MAYOR PRESUPUESTO A casi un mes de que el gobierno uruguayo eleve al Parlamento su ultima propuesta presupuestaria, los sindicatos acentuaron sus movilizaciones y el lunes efectuaron un paro de 24 horas reclamando por mayores recursos y salarios. Los gremios de la ense#anza exigen que se fije un aumento de casi 100 por ciento en sus salarios, llevando el minimo a unos 535 dolares. La medida afecto a la mayor parte de los 43 mil docentes de la ense#anza publica y privada, asi como de los centros de educacion tecnica. Pese a las movilizaciones de los sindicatos y amenazas de paros en diferentes sectores, el gobierno reitero que no esta dispuesto a ampliar la "Rendicion" -proyecto de presupuesto para el presente y proximo periodo-, pues se niega a "elevar el gasto publico". Por otra parte, dirigentes y coordinadores de todos los sectores educativos evaluaran el conflicto y medidas a adoptar en proximas semanas, sin descartar que se fije una huelga por tiempo indeterminado que afectaria tanto al sector publico como el privado. /// [] BREVES > INVESTIGACION INTERNA. La Facultad De Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) pidio al juez Alberto Ba#os -a cargo de la causa sobre las escuchas ilegales en la casa del jefe de Gobierno porte#o, Fernando de la Rua- que envie a las autoridades universitarias una copia de las grabaciones. Las personas involucradas serian citadas a declarar a partir de la semana proxima en la Facultad. Estas son las primeras medidas dispuestas en la investigacion interna que inicio la UBA, para determinar si Antonio y Fernando de la Rua (h) obtuvieron favores de docentes en algunas de las materias cursadas. Si se comprueban las supuestas irregularidades, a los profesores les podria tocar un juicio academico mientras que los alumnos podrian ser suspendidos de acuerdo al regimen disciplinario aprobado en 1988 por el Consejo Superior. > HISTORIA ORAL. Ocho escuelas de Capital federal recibieron televisores, camaras de video, computadoras y grabadores con fondos del premio que la Fundacion YPF otorgara al Programa de Historia Oral. Actualmente miembros del programa desarrollan en las escuelas asesoramiento tecnico y capacitacion continua. El Programa produjo dos antologias de textos, uno para cada curso de capacitacion docente, y un cuadernillo didactico. > PLAZOS PARA EL CBC de la UBA. Los alumnos que cursan el Ciclo Basico Comun (CBC) de la UBA tendran que terminarlo en un plazo maximo de tres a#os. Asi lo dispuso el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Segun esta reglamentacion, los estudiantes deberan aprobar como minimo dos materias cada dos a#os para mantener su condicion de regulares (el ciclo comprende en total 6 materias). El que no cumpla con las condiciones debera reinscribirse, aunque se contemplaran casos especiales. La norma rige, para todos los alumnos del CBC desde abril de 1997. En este caso deberan aprobar dos materias antes del 31 de marzo de 1999 y las seis antes del 31 de marzo del 2000. > LA ESCUELA DE FRANKFURT. A partir del proximo 12 de junio, se desarrollara en la Fundacion Walter Benjamin un ciclo de charlas sobre "Teoria critica, arte, politica y sociedad. Encuentros sobre el pensamiento de la Escuela de Frankfurt". Se contara con la participacion de los profesores : Hector Schmucler, Alicia Entel, Jose Sazsbon, Ricardo Forster, Gregorio Kaminsky, Miguel Santagada, Victor Lenarduzzi y Diego Gerzovich, que expondran sobre Teoria Critica, la praxis social y las formas del pensar. Horkheimer - H. Marcuse (12/6/98) Teoria estetica. T. W. Adorno (19/6) Astucia e inmolacion en Odiseo. Dialectica del iluminismo. W. Adorno - M. Horkheimer (26/6) Arte y politica. Percepcion, subjetividad, memoria. W. Benjamin (3/7/98) La Escuela de Frankfurt en el pensamiento filosofico contemporaneo (10/7/98) Todos los encuentros se desarrollaran de 19 a 20 : 30 hs. La entrada es libre y gratuita. Esta abierta la inscripcion via mail (aentel@ciudad.com.ar) o telefonicamente al 961-3764 > FORMACION CONTINUA. El Centro de Formacion Continua del Instituto Balseiro planea realizar en julio dos cursos-taller intensivos para docentes de nivel medio y terciario de ciencias naturales de todo el pais. Para eso propone temas y fechas posibles. "El docente en el laboratorio" e "Internet en la educacion" (para docentes no especializados en informatica) son los dos cursos propuestos. Se dictarian en la semana del 28 de junio al 4 de agosto, y del 12 al 18 de julio. Para planear las actividades, el Instituto pide que los interesados escriban enviando sus datos e indicando sus preferencias de temas y fechas. La direccion electronica es grunfeld@cab.cnea.edu.ar y emartine@cab.cnea.edu.ar. > REFORMA ARTISTICA. El Circulo de docentes de Ense#naza media y Superior (CISADEMS) de Santiago del Estero rechazo la reforma impulsada por las autoridades provinciales que pretenden reducir drasticamente la cantidad de horas destinadas por los institutos de Formacion Docente a la educacion artistica. Segun la titular del gremio, Marta Epstein, "se degradara la educacion artistica con el unico objeto de cerrar horas, eliminar cursos y despedir a docentes" > NO HAY QUE ABRAZARSE MAS. En una era de mayor conciencia sobre el abuso sexual y el aumento de litigios relacionados con ello, los sindicatos de maestros y hasta algunos distritos escolares en EE.UU. han aconsejado a los maestros "no tocar, no dar palmaditas, y definitivamente no abrazar" a los estudiantes. La tendencia entristece a muchos profesores, en especial a los maestros de ense#anza especial, que dicen que sus estudiantes necesitan ocasionalmente la seguridad que brinda un abrazo. "Vivimos en una sociedad donde les decimos a los ni#os que el karate es algo bueno, pero los abrazos no", dice Ann Welch, maestra de educacion especial en Virginia. Los sindicatos y las juntas escolares dicen que en un area tan delicada como el abuso sexual, es mejor ser cauteloso. Ha habido ya suficientes casos de abuso sexual por parte de maestros, entrenadores y consejeros como para alarmar a cualquier padre. (The Wall Street Journal, 1-6-98) > SIN FESTEJOS. Mientras las autoridades de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires destacan el hecho de haber obtenido los mejores resultados del Operativo Nacional de Evaluacion, otras provincias discuten como salir de los recurrentes ultimos puestos. Para Gustavo Sabalza, ex presidente del Consejo General de Educacion de la Provincia de Santiago del Estero, "los tres mil millones (sic) aportados por la Nacion desde 1994 para mejorar la educacion no fueron gastados eficazmente, no pudimos eliminar las escuelas rancho tal como nos habiamos comprometido, y ni siquiera estamos preparados para la implementacion de la educacion inicial obligatoria" > ESTADOS UNIDOS: AUMENTAN LOS TEXTOS EN CASTELLANO. Segun un estudio de la Asociacion Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) en el 2000 se venderan en los Estados Unidos mil quinientas publicaciones en espa#ol, con una tirada total de 40 millones de ejemplares. Esas proyecciones revelan el interes por los textos en castellano de un numero creciente de lectores en ese pais. Con un 12 por ciento de poblacion latina, el castellano avanza en los Estados Unidos. Esto es visible en las librerias donde los escritos en castellano ahora tienen su propia seccion. Alli aparecen desde los nuevos autores latinoamericanos hasta los clasicos en este idioma. La NAHP dice que el 85 por ciento de los lectores de autores latinos tiene familia fuera de los Estados Unidos, que el 60 por ciento nacio en Mexico y solo el 6 por ciento no es hispano. /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE Para encontrar el rumbo en la WEB LA PAGINA DE LA MAESTRA JARDINERA http://www.geocities.com/Athens/Parthenon/8433/ Probablemente, la educacion inicial es en nuestro pais el segmento del sistema que hace menor uso de los recursos informaticos. Por tal motivo, La pagina de la Maestra Jardinera es una produccion singular que apunta a transformarse en la puerta de entrada a la Red para las jardineras que dan sus primeros pasos en internet, alli se encontrara links a bibliotecas y soft educativo y la propuesta de exponer las actividades mas destacadas de las maestras jardineras. /// [] PUBLICACIONES > LA EDUCACION EN NUESTRAS MANOS. Revista pedagogica de los trabajadores de la Educacion. A#o 7, Nro 50 Esta edicion aniversario de la revista editada por el SUTEBA-CTERA trae entrevistas a Fernando Cardenal, Carlos Cullen, Eduardo Mondino, Graciela Morgade, Mary Sanchez, Jose Tamarit y Amanda Taubes, entre otros, a traves de las cuales abordan diversos aspectos de la problematica educativa. En una seccion, son los legisladores de las principales fuerzas politicas quienes opinan sobre los futuros de la educacion argentina. En este numero aniversario, el dossier de procticas aulicas esta destinado al abordaje de la identidad nacional. /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] LA UNIVERSIDAD DE ENTRE RIOS DE CARA AL SIGLO XXI Cesar Gottfried, reelecto rector de la Universidad Nacional de Entre Rios (UNER), presento "Vision de una universidad en crecimiento", un trabajo que rese#a los logros de sus dos periodos anteriores y proyecta las principales lineas de la gestion que inaguro recientemente. Gottfried destaca la tarea desarrollada en materia de extension universitaria, la vinculacion de los claustros academicos con distintos sectores de la comunidad, las inversiones en equipamiento, la labor en el campo de la investigacion y la integracion de la casa de altos estudios con sus pares de la region y el Mercosur. Como muchas de las Universidades nacionales, Entre Rios desplego una intensa actividad en el desarrollo de posgrados. A traves de la Coordinacion de Posgrado, dependiente de la Secretaria Acedemica de la UNER, se apoyo a las unidades academicas que implementaron maestrias y carreras de especializacion en el ambito de la universidad. Recientemente, la Comision Nacional de Evaluacion y Acreditacion Universitaria (Coneau) acredito la validez nacional de los posgrados en Especializacion en Tributacion y en Especializacion en Tributacion para el Mercosur. Para Gottfried resulto fundamental la insercion de la UNER en el Grupo Montevideo, una entidad que reúne a universidades del Mercosur. Según su opinion, ese hecho "genero ponderables actividades con la presencia de investigadores, docentes y alumnos en proyectos y tareas de interaccion en cada una de las disciplinas adoptadas por las 12 universidades que la conforman". Gottfried se mostro satisfecho por la incorporacion de equipamiento, adquirido con fondos del FOMEC, y por la concrecion de obra pública. Mirar hacia adelante Pensando en el nuevo periodo que tiene por delante, el rector aseguro que uno de los ejes de su nueva getion sera el mejoramiento en la formacion de recursos humanos. A tal efecto se comprometio a incrementar las becas de posgrado; profundizar la relacion de los investigadores de la UNER con los de otras casas de altos estudios y estimular la publicacion de articulos en revistas nacionales e internacionales. A eso piensa sumar la creacion de una Oficina de Transferencia de Tecnologia "que inserte definitivamente a la UNER en la relacion universidad-empresa-sociedad en la region y el pais". (Fuente: Semanario Analisis, de Entre Rios, http://webs.satlink.com/usuarios/s/sanalis) /// [] ASUMIO EL RECTOR EN LA UNIVERSIDAD DE SAN LUIS Alberto Puchmuller asumio ayer su cargo como rector de la Universidad Nacional de San Luis, para el que fue elegido por la Asamblea Universitaria, cargo que ya desempe#o durante 10 a#os consecutivos, desde 1985 hasta 1995. El acto se realizo en el auditorio "Mauricio Lopez" de la Universidad y conto con la presencia del gobernador de la provincia, Adolfo Rodriguez Saa, el intendente de San Luis, Carlos Ponce y otras autoridades locales. En la ceremonia, la rectora saliente, Esther Picco, le tomo el juramento a su sucesor, y luego este hizo lo mismo con la nueva vicerrectora Martha Maria Pereyra Gonzalez. /// %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores: Fernando Demarco Carlos Borches Comite de Redaccion: Patricia Olivella, Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis Agradecemos la colaboracion especial de: Cecilia Palacios (Cursos) y Daniel Comande (Faro) Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes entidades: Museo Participativo de Ciencias Secretaria de Extension Universitaria, CBC, Univ. de Bs.A. Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%