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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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5 de junio de 1998				          A#o 1 Nro 42
			      Segunda seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	EL CARPINCHO, UNA INDUSTRIA POSIBLE
	VISITA DEL DR. JAVIER BUSTAMANTE DIAZ
	BREVES DE CyT

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  ------------------------


-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria,
	Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
	Arquitectura y Urbanismo

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---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  --------------------------


[]	EL CARPINCHO, UNA INDUSTRIA POSIBLE
	Por Susana Gallardo (Centro de Div. Cient.-FCEyN-UBA)

	El cuero  de  carpincho,  suave,  resistente e impermeable, resulta
excelente para fabricar  botas,  guantes  o  camperas  que se venden a buen
precio en la calle  Florida.   Sin embargo, en Argentina se prohibe la caza
de este animal, lo cual  genera  un  mercado  negro  que  beneficia  a  los
intermediarios  del circuito.  Por este  motivo,  existen  propuestas  para
explotar  el  carpincho en forma metodica con  el  fin  de  desarrollar  un
recurso economico y, al mismo tiempo, no exterminar a la especie.

	Estas  propuestas  se  basan en el ejemplo de  otros  paises,  como
Venezuela, que ha desarrollado una verdadera industria de la utilizacion de
poblaciones silvestres de carpinchos a pesar de que este pais  comercializa
solo su carne, porque no ha desarrollado una tecnologia de curtiembres, que
si existe en nuestro pais.

	El  carpincho  se  aprovecha,  en  la Argentina, en toda su area de
distribucion, desde  Salta y Jujuy, pasando por Chaco, Santa Fe, Corrientes
y Entre Rios.  En general, la gente lo caza en forma furtiva para alimento,
pero no puede vender el cuero por ser una actividad ilegal.  En Corrientes,
sin embargo, hay un sistema  de  curtiembres  y  una  explotacion comercial
restringida. 

	En esta provincia se recurre a  distintas formas para legalizar los
cueros.  Por ejemplo, si un productor ganadero demuestra que los carpinchos
interfieren en sus actividades porque se comen las  pasturas,  la Direccion
de Fauna provincial lo autoriza a la matanza y a la comercializacion de los
cueros. 

	"Pensamos que  lo  mas transparente es legalizar la caza para hacer
un uso racional,  sustentable,  y  eliminar  el  mercado negro", comenta el
biologo Ruben Quintana, investigador  de  la  Facultad Facultad de Ciencias
Exactas y NAturales de la UBA.

	Cuando hay  circuitos  ilegales,  el  cuero  vale poco.  Al cazador
furtivo, que es  el  hombre de campo que esta en la miseria, le pagan menos
de 4 pesos por un cuero que el acopiador llega a vender a 30.

	Una  posibilidad  de  explotacion  del  carpincho  es  el  criadero
intensivo, como se hace con las nutrias, o las chinchillas.  Pero el metodo
no es redituable desde el punto  de vista economico, debido a los gastos de
infraestructura y control sanitario.  Estos animales  son  mas  sensibles a
las enfermedades si estan en cautiverio. 

	Por  esta  razon,  muchos  investigadores  consideran  que  lo  mas
conveniente es el manejo de fauna en su habitat, como se hace en Venezuela,
donde el Ministerio de Ambiente censa las poblaciones de carpinchos y luego
autoriza  la  extraccion  de  una parte, entre un 20 y un  30  por  ciento.
Generalmente,  para la matanza se seleccionan los machos adultos.  Al dejar
a las  hembras y a los juveniles se aseguran que la poblacion se reponga al
a#o siguiente. 

	El  carpincho,  por   ser  un  roedor,  tiene  una  gran  capacidad
reproductiva.  Puede tener  mas de una paricion por a#o, con un promedio de
cuatro crias por camada.  Ademas, alcanza un peso medio de 40 kilogramos. 



* Explotacion planificada

	Quintana  sostiene  que  encarar  la  explotacion  de  una  especie
silvestre de modo planificado implica poner  a  punto  una  metodologia  de
trabajo.  En Venezuela el sistema se  viene  implementando  con exito desde
1968, pero se han detectado mermas en las  poblaciones,  debido  tal  vez a
fallas en los controles encargados de evitar la sobreexplotacion. 

	"La  extraccion  silvestre  del  carpincho  tiene  un doble efecto:
brinda  la  posibilidad  de  un  ingreso adicional en las magras  economias
regionales  y,  por  el otro, valoriza los humedales, terrenos anegados que
son ricos  en  fauna  silvestre", asegura el investigador.  Estos terrenos,
considerados en general improductivos, suelen ser desecados o transformados
en arrozales, lo cual  tiene  un alto costo ambiental por la destruccion de
la biodiversidad y por la contaminacion del suelo con agroquimicos. 

	A veces, el exterminio de  una  especie  no  se produce solo por la
caza indiscriminada, sino tambien por la  destruccion de su habitat.  En el
caso  del carpincho, este necesita de una  buena  disponibilidad  de  agua,
porque alli cumple importantes funciones fisiologicas como la regulacion de
su temperatura y tambien la reproduccion. 

	?Que  se necesita para poner en marcha el proyecto  del  carpincho?
"Ademas de cambiar la legislacion y autorizar la caza, se  requiere un ente
regulador, la  formacion  de  personal  capacitado  para  relevamientos  de
poblacion de animales, y controles eficaces que aseguren el cumplimiento de
las normas", afirma Quintana.

	El laboratorio de Ecologia  Ambiental  de  la  UBA, la Direccion de
Flora y Fauna de Entre  Rios  y el INTA estan trabajando para poner a punto
el metodo de trabajo.  Lo que se busca es insuflar un poco de fuerza en las
economias  regionales  introduciendo  actividades no tradicionales que,  al
mismo  tiempo,  aseguren  la  supervivencia  de  especies en  sus  habitats
naturales. 

	El  sistema  proyectado,  si bien es ideal para implementar  en  la
provincia de Corrientes, no seria adecuado para el Delta del  Parana, donde
se caza el carpincho para la supervivencia y resulta muy dificil  el acceso
a los pajonales que son el habitat de estos animales.  A  los cazadores les
cuesta  mucho  esfuerzo  dar  con  la  presa, porque muchas veces el animal
herido se  escapa  y  va  a  morir  a  otra parte, donde el hombre no puede
llegar. 

	Lo  que proponen  los  biologos  para  resolver  este  problema  es
incentivar la cria del  carpincho  del  mismo  modo  que  se crian cerdos o
gallinas.  De hecho, algunos lo hacen para tenerlos como mascota. 

	De  este modo, los pobladores  contarian  con  carne  para  consumo
inmediato y evitarian los esfuerzos que  representa  la  caza  en esa area.
Ademas, si se legaliza la actividad, aquellos  podrian  formar cooperativas
para  comercializar  los  cueros y lograr mejores precios,  suprimiendo  al
mismo tiempo el negocio de los intermediarios.
///

[]	VISITA DEL DR. JAVIER BUSTAMANTE DIAZ

	Entre los dias 4 y  9  de  octubre  visitara  nuestro  pais  el Dr.
	Javier Ma.  Bustamante Diaz, quien  dictara  un curso sobre Modelos
	Generalizables lineales aplicados a la Biologia de Conservacion.

	El  Dr.   Javier Bustamante Diaz es  el  responsable  de  la  parte
espa#ola  en  un  proyecto  de cooperacion conjunta que  financia  el  CSIC
(Consejo Superior de Investigaciones Cientificas de Espa#a) y llegara  a la
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) en el marco  de  un proyecto
conjunto realizado enre esa casa de estudios y el CSIC. 

	El  objetivo  del  proyecto  es  la formulacion de modelos lineales
generalizables  de  la  relacion  entre  diversidad  de  aves  y  variables
ambientales para la  region  del  Delta  del Rio Parana.  En esta region es
donde nuestro grupo de  investigacion viene desarrollando sus actividades y
el proyecto mencionado forma parte de las lineas de investigacion en curso.
Por  otra  parte,  se  comenzara  un  proyecto  similar  en  Patagonia  con
participacion  de  investigadores de la Universidad Patagonica  Austral  el
cual comenzara este a#o.

Para mayores informes dirigirse a sur@de.fcen.uba.ar.
///

[]	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

>	PIDEN  INFORMES  SOBRE  PROGRAMA  PROCIENCIA.   El diputado  juje#o
Normando  Alvarez  Garcia,  presento  en  la  Camara Baja del  Congreso  un
proyecto  de resolucion pidiendo informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre
los fondos enviados a esta Provincia para el programa PROCIENCIA. 
El  pedido  de  informes de Alvarez Garcia apunta a saber si  efectivamente
esos fondos fueron enviados entre diciembre de 1997 y mayo de 1998, y si el
Poder Ejecutivo  Nacional  "tiene  conocimiento  de  que  no  se  han hecho
efectivos los pagos  destinados  a  la  capacitacion  de  los profesores de
ense#anza  media,  segun los  convenios  vigentes".    Indico  que  en  los
fundamentos, solicita que en forma inmediata se disponga el pago a los 2500
profesores  que  realizaron  las  tareas  de    capacitacion  del  programa
PROCIENCIA,  segun  convenio firmado entre el CONICET  y  la  Provincia  de
Jujuy.

>	LA CIENCIA Y LA TORAH.  Ellos sostienen  que la ciencia se acerca a
la  biblia.    Uno  es  investigador  del Instituto Weizmann,  el  otro  es
filosofo, y ambos son rabinos que intentaron conciliar al big  bang  con el
relato  biblico    durante   el  seminario  ofrecido  recientemente  el  la
Universidad Hebrea Argentina  Bar  Ilan.    El seminario fue mas alla de la
cosmologia, incursiono tambien por  la  fisica  cuantica,  la biologia y la
geologia  vinculandola con las exegesis  de  las  tres  grandes  religiones
monoteistas.  (La Nacion, 20/5/98)

>	USO RACIONAL DE LA ENERGIA.  Recientemente fue inaugurado el Centro
de Investigacion y Desarrollo para el Uso  Racional  de la Energia (CIPURE)
del  Instituto  Nacional  de Tecnologia Industrial Este emprendimiento  que
contribuira  al  mejoramiento  de  la  competitividad  fabril  mediante  la
minimizacion  del  componente  energetico en los costos de produccion y  la
reduccion  del impacto ambiental propio de la actividad, se concreto en  el
marco  del convenio "Uso racional de la energia en la industria", suscripto
por el INTI y la Agencia de Cooperacion Internacional del Japon (JICA).  La
Secretaria  de  Ciencia  y  Tecnologia,  a  traves  del  Fondo  Tecnologico
Argentino (FONTAR) otorgo un prestamo de 500.000 dolares.
El  centro proporcionara servicios de  diagnostico,  monitoreo,  cursos  de
capacitacion, teorico-practicos sobre administracion y uso  racional  de la
energia y manuales y publicaciones actualizados que  seran proporcionados a
las industrias.

>	EL CAMPO MAGNETICO MAS POTENTE.  Una estrella  de neutrones situada
a  40.000  a#os luz de la Tierra (SGR 1806-20),  esta  generando  el  campo
magnetico mas intenso observado en el Universo.  El descubrimiento confirma
la  existencia de una clase especial (hasta ahora teorica) de estrellas  de
neutrones, llamadas "magnetars".  ( http://science.msfc.nasa.gov)
///

------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------


INFORMATICA EDUCATIVA
"Sabemos  que  los  sistemas educativos son los mas reacios a globalizarse.
Han vivido protegidos.  Respeto eso, pero ahora estan al borde del fracaso,
porque no logran  comunicarse  correctamente.    Los  sistemas digitales lo
primero que hacen es romper las barreras entre las instituciones, entre los
paises, entre las lenguas...   La  humanizacion  que  implica el uso de las
maquinas es enorme.  Si conocieramos  mejor  eso,  seriamos  mas ecuanimes.
Generalmente, el docente lo ve como una  carga,  como  otra materia mas que
hay que aprender.  Y estas dificultades surgen  porque  todo  el tema se ha
introducido  mal.    Quienes  introdujeron  la informatica en las  escuelas
fueron  siempre  los  expertos  en  informatica.    Hay que combatir  eso".
Antonio  Battro,  consultor en educacion y autor de "La Educacion Digital",
donde  analiza  los  cambios  que  introdujo  y  seguira  introduciendo  la
utilizacion de la  informatica en los sistemas educativos de todo el mundo.
(La Voz del Interior, 31/5/98)

RIESGO EDUCATIVO I
"Estar en situacion de  riesgo  educativo significa no haberse apropiado de
los  conocimientos,  aptitudes,  habilidades y  destrezas  necesarias  para
participar en una forma plena, critica,  creativa  y  autonoma  en  la vida
social,  politica  y economica.  Ser alfabeto,  en  la  actualidad,  supera
ampliamente  la  adquisicion de los instrumentos basicos de  la  lectura  y
escritura",  Maria  Teresa  Sirvent,  Dra.    en  Sociologia  y  Educacion.
(Clarin, 2/6/98)

RIESGO EDUCATIVO II
"Las politicas educativas actuales ignoran la situacion de profunda pobreza
educativa en la que se halla el 75 % de la  poblacion economicamente activa
de  mas de 15 a#os que ya no esta en la escuela.    Son  14.215.591  (Censo
1991)  ciudadanos  argentinos,  jovenes   y  adultos  que,  segun  nuestras
investigaciones,  estan  condenados a un  probable  futuro  de  marginacion
social, politica y economica.  Para  la  franja  de jovenes de 15 a 24 a#os
las cifras son tambien graves:  el  77,40  %  se  encuentra en situacion de
riesgo educativo", Maria Teresa Sirvent, Dra.  en  Sociologia  y Educacion.
(Clarin, 2/6/98)

RESULTADOS DE LA EVALUACION
"El resultado de la evaluacion constituye un gran orgullo  para  la Ciudad,
aun  cuando  solo  se  tomen  en  cuenta lengua y matematica.    La  oferta
educativa de la comuna esta a la altura de las mas desarrolladas del mundo,
sin  embargo  no  nos conformamos y buscamos la superacion dia a dia.    El
estar a la vanguardia de la estadistica nacional significa un estimulo y un
reconocimiento para  los  docentes  de  la Ciudad, y un compromiso para los
funcionarios que debemos  garantizar  la  optimizacion y el mejoramiento de
una  ya  rica oferta  educativa"  Prof.    Mario  Giannoni,  Secretario  de
Educacion de la Ciudad de Buenos Aires, SEDNET Nro 4.

DISCAPACIDAD
"Debemos buscar, dentro del sistema educativo, ampliar la tolerancia de los
profesores  de  la  EGB,  para  no    separar    a  los  ni#os  que  tienen
discapacidades, y me estoy refiriendo, en primer  termino,  a los ni#os con
problemas  de  aprendizaje.  Creo que tenemos que  preguntarnos  hasta  que
punto  no  es la escuela misma la que produce  esta  discapacidad.    Estoy
convencido  de  que  muchas  veces  las dificultades en el aprendizaje,  no
vienen  por  problemas  psicologicos  del  ni#o,  sino  como producto de un
sistema  educativo  que no responde a las necesidades especificas del ni#o.
El concepto  de  integracion  apunta  a  formar  personas que, sin negar la
peculiaridad de su  discapacidad,  puedan  alcanzar  los  objetivos  de  la
ense#anza.  No hablo  de que se pueda eliminar la discapacidad gracias a la
educacion, pero si disminuir las  diferencias.    Lo  importante  es que la
escuela  responda  a  las  necesidades de  los  alumnos",  Hans  Schmidtke,
especialista en pedagogia intercultural y especial.  (Los Andes, 31/5/98, )
///

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  -----------------

[]	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Sociales
	Ciencias Naturales.

>	Ciencias Exactas e Ingenieria

PREMIO "NUEVAS INGENIERIAS" La Agencia Nacional de  Promocion  Cientifica y
Tecnologica y el Centro Argentino de Ingenieros (CAI)  acordaron  instituir
el Premio Anual "Nuevas Ingenierias".  Consiste en un diploma y una suma de
5 mil pesos, el premio sera entregado por primera vez  en noviembre de este
a#o,  durante  la realizacion del "IV Congreso de Politicas de Ingenieria".
Para mayores informes :  http:  // www.agencia.secyt.gov.ar. 

INFORMATICA  EDUCATIVA.  El proximo sabado 13 de junio se realizara en  Rio
IV, pcia  de  Cordoba,  la  Jornada  de  capacitacion  "La Computadora:  un
recurso innovador en  el  proceso  de  ense#anza-aprendizaje".   Para mayor
informacion comunicarse con:  cbeles@satlink.com saber-rioiv@altavista.net

ECI  98.    Una  nueva  edicion  de  la Escuela  de  Ciencias  Informaticas
organizadas  por el Departamento de Computacion de la Facultad de  Ciencias
Exactas  y  Naturales (UBA) con su habitual oferta de cursos, seminarios  y
conferencias.    La  inscripcion se realizara a partir del dia 22 de  junio
hasta el 3 de julio en la Secretaria del Departamento de Computacion, en el
horario de 14 a 20 hs.  e-mail:  eci@dc.uba.ar http://www.dc.uba.ar/eci

LASERES  Del  22 de junio al 4 de julio de 1998 se dictara un  curso-taller
sobre "Aplicaciones industriales de los laseres".
El curso-taller esta dedicado a  empresarios  y  profesionales  del  micro,
peque#as y medianas empresas metal-mecanicas de  Latinoamerica y el Caribe,
y a estudiantes del ultimo a#o de  carreras  universitarias  cientificas  y
tecnologicas.
E-mail: laserlab@satlink.com

>	Ciencias Sociales

EDUCACION Y TRABAJO en la Argentina del Fin  de  siglo,  sera el tema de la
conferencia que brindara Daniel Filmus (FLACSO) en el Centro de Formacion e
Investigacion  en Ense#anza de las Ciencias (CEFIEC) de la Fac.    Ciencias
Exactas y Naturales (UBA).  La charla sera el 17 de junio a las 9hs.  en el
aula 14 del Pabellon II (P.B.) Ciudad Universitaria. 

JORNADAS  NACIONALES La Catedra de Problametica Historica de la facultad de
Humanidades y  Artes  de  la  Universidad nacional de Rosario y el Grupo de
Trabajo Hacer la  Historia, organizan las III Jornadas Nacionales, este a#o
bajo el titulo "Debates  de actualidad en la Universidad argentina".  Seran
los dias 25 y 26 de setiembre Informes:  iantogna@fhumyar.unr.edu.ar o Irma
Antognazzi Grupo de Trabajo Hacer la  Historia  (Fac.    de H.  y A.) Entre
Rios 758 Rosario (2000) fax.  041 254446

MAESTRIAS EN CIENCIAS SOCIALES.  La Secretaria  de  Posgrado informa que se
prorrogo  la  inscripcion  para  el  tercer  ciclo  de    la   Maestria  en
Investigacion  en  Ciencias  Sociales  (1998)  hasta  el  30 de  junio  del
corriente a#o.
Informes e Inscripcion:  Facultad de Ciencias  Sociales - UBA Secretaria de
Posgrado, 1er.  piso oficina 107.  Tel/Fax:   963-9295 o 961-2015/9212/8048
internos 112 y 134.=3D20 secre@posgr.fsoc.uba.ar


>	Ciencias Naturales

CONTAMINACION DE ACUIFEROS.  La OEA ofrece becas para el curso a realizarse
entre el 21 de septiembre y el 9 de octubre  de  1998  en  la  Division  de
Educacion Continua, Facultad  de  Ingenieria, Universidad Nacional Autonoma
de Mexico.  Los  postulantes  deben  tener  titulos  de ingenieros civiles,
geologos, geofisicos, fisicos o quimicos,  con dos a#os de experiencia.  La
fecha de cierre es el 31  de  julio  de  1998  y la beca alcanza al pasaje,
curso y estadia.  Informes e inscripcion  en  la  oficina de la OEA - Junin
1940, Tel.:  803-7606/08.

EMERGENCIAS  QUIMICAS  Hacia  fines  de agosto se dictara  un  curso  sobre
Emergencia quimicas y su impacto ambiental.  organizado por  el CITEFA y la
Univ.  de San Martin.
Informes  e  inscripcion:    Universidad  Nacional  de  General San Martin,
Instituto de Investigaciones Cientificas y Tecnicas de las Fuerzas Armadas,
Zufriategui 4380 (1603) Villa Martelli, Buenos Aires.  Tel/FAX:  709-6197
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Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches

Comite de 
Redaccion:	Patricia  Olivella,  Fernanda   Giraudo,  Marisa  Iacobelli
		Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana

Agradecemos la colaboracion  especial de:  Cecilia Palacios (Cursos) Daniel
Comande (Faro) y la asistencia tecnica de Matias Pedraza

Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes 
entidades:
	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC,Univ. Bs.As.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

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