********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 5 de junio de 1998 A#o 1 Nro 42 Segunda seccion _______________________________________________________________________ %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- EL CARPINCHO, UNA INDUSTRIA POSIBLE VISITA DEL DR. JAVIER BUSTAMANTE DIAZ BREVES DE CyT ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------ ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Urbanismo %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- CIENCIA Y TECNICA -------------------------- [] EL CARPINCHO, UNA INDUSTRIA POSIBLE Por Susana Gallardo (Centro de Div. Cient.-FCEyN-UBA) El cuero de carpincho, suave, resistente e impermeable, resulta excelente para fabricar botas, guantes o camperas que se venden a buen precio en la calle Florida. Sin embargo, en Argentina se prohibe la caza de este animal, lo cual genera un mercado negro que beneficia a los intermediarios del circuito. Por este motivo, existen propuestas para explotar el carpincho en forma metodica con el fin de desarrollar un recurso economico y, al mismo tiempo, no exterminar a la especie. Estas propuestas se basan en el ejemplo de otros paises, como Venezuela, que ha desarrollado una verdadera industria de la utilizacion de poblaciones silvestres de carpinchos a pesar de que este pais comercializa solo su carne, porque no ha desarrollado una tecnologia de curtiembres, que si existe en nuestro pais. El carpincho se aprovecha, en la Argentina, en toda su area de distribucion, desde Salta y Jujuy, pasando por Chaco, Santa Fe, Corrientes y Entre Rios. En general, la gente lo caza en forma furtiva para alimento, pero no puede vender el cuero por ser una actividad ilegal. En Corrientes, sin embargo, hay un sistema de curtiembres y una explotacion comercial restringida. En esta provincia se recurre a distintas formas para legalizar los cueros. Por ejemplo, si un productor ganadero demuestra que los carpinchos interfieren en sus actividades porque se comen las pasturas, la Direccion de Fauna provincial lo autoriza a la matanza y a la comercializacion de los cueros. "Pensamos que lo mas transparente es legalizar la caza para hacer un uso racional, sustentable, y eliminar el mercado negro", comenta el biologo Ruben Quintana, investigador de la Facultad Facultad de Ciencias Exactas y NAturales de la UBA. Cuando hay circuitos ilegales, el cuero vale poco. Al cazador furtivo, que es el hombre de campo que esta en la miseria, le pagan menos de 4 pesos por un cuero que el acopiador llega a vender a 30. Una posibilidad de explotacion del carpincho es el criadero intensivo, como se hace con las nutrias, o las chinchillas. Pero el metodo no es redituable desde el punto de vista economico, debido a los gastos de infraestructura y control sanitario. Estos animales son mas sensibles a las enfermedades si estan en cautiverio. Por esta razon, muchos investigadores consideran que lo mas conveniente es el manejo de fauna en su habitat, como se hace en Venezuela, donde el Ministerio de Ambiente censa las poblaciones de carpinchos y luego autoriza la extraccion de una parte, entre un 20 y un 30 por ciento. Generalmente, para la matanza se seleccionan los machos adultos. Al dejar a las hembras y a los juveniles se aseguran que la poblacion se reponga al a#o siguiente. El carpincho, por ser un roedor, tiene una gran capacidad reproductiva. Puede tener mas de una paricion por a#o, con un promedio de cuatro crias por camada. Ademas, alcanza un peso medio de 40 kilogramos. * Explotacion planificada Quintana sostiene que encarar la explotacion de una especie silvestre de modo planificado implica poner a punto una metodologia de trabajo. En Venezuela el sistema se viene implementando con exito desde 1968, pero se han detectado mermas en las poblaciones, debido tal vez a fallas en los controles encargados de evitar la sobreexplotacion. "La extraccion silvestre del carpincho tiene un doble efecto: brinda la posibilidad de un ingreso adicional en las magras economias regionales y, por el otro, valoriza los humedales, terrenos anegados que son ricos en fauna silvestre", asegura el investigador. Estos terrenos, considerados en general improductivos, suelen ser desecados o transformados en arrozales, lo cual tiene un alto costo ambiental por la destruccion de la biodiversidad y por la contaminacion del suelo con agroquimicos. A veces, el exterminio de una especie no se produce solo por la caza indiscriminada, sino tambien por la destruccion de su habitat. En el caso del carpincho, este necesita de una buena disponibilidad de agua, porque alli cumple importantes funciones fisiologicas como la regulacion de su temperatura y tambien la reproduccion. ?Que se necesita para poner en marcha el proyecto del carpincho? "Ademas de cambiar la legislacion y autorizar la caza, se requiere un ente regulador, la formacion de personal capacitado para relevamientos de poblacion de animales, y controles eficaces que aseguren el cumplimiento de las normas", afirma Quintana. El laboratorio de Ecologia Ambiental de la UBA, la Direccion de Flora y Fauna de Entre Rios y el INTA estan trabajando para poner a punto el metodo de trabajo. Lo que se busca es insuflar un poco de fuerza en las economias regionales introduciendo actividades no tradicionales que, al mismo tiempo, aseguren la supervivencia de especies en sus habitats naturales. El sistema proyectado, si bien es ideal para implementar en la provincia de Corrientes, no seria adecuado para el Delta del Parana, donde se caza el carpincho para la supervivencia y resulta muy dificil el acceso a los pajonales que son el habitat de estos animales. A los cazadores les cuesta mucho esfuerzo dar con la presa, porque muchas veces el animal herido se escapa y va a morir a otra parte, donde el hombre no puede llegar. Lo que proponen los biologos para resolver este problema es incentivar la cria del carpincho del mismo modo que se crian cerdos o gallinas. De hecho, algunos lo hacen para tenerlos como mascota. De este modo, los pobladores contarian con carne para consumo inmediato y evitarian los esfuerzos que representa la caza en esa area. Ademas, si se legaliza la actividad, aquellos podrian formar cooperativas para comercializar los cueros y lograr mejores precios, suprimiendo al mismo tiempo el negocio de los intermediarios. /// [] VISITA DEL DR. JAVIER BUSTAMANTE DIAZ Entre los dias 4 y 9 de octubre visitara nuestro pais el Dr. Javier Ma. Bustamante Diaz, quien dictara un curso sobre Modelos Generalizables lineales aplicados a la Biologia de Conservacion. El Dr. Javier Bustamante Diaz es el responsable de la parte espa#ola en un proyecto de cooperacion conjunta que financia el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Cientificas de Espa#a) y llegara a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) en el marco de un proyecto conjunto realizado enre esa casa de estudios y el CSIC. El objetivo del proyecto es la formulacion de modelos lineales generalizables de la relacion entre diversidad de aves y variables ambientales para la region del Delta del Rio Parana. En esta region es donde nuestro grupo de investigacion viene desarrollando sus actividades y el proyecto mencionado forma parte de las lineas de investigacion en curso. Por otra parte, se comenzara un proyecto similar en Patagonia con participacion de investigadores de la Universidad Patagonica Austral el cual comenzara este a#o. Para mayores informes dirigirse a sur@de.fcen.uba.ar. /// [] BREVES DE CIENCIA Y TECNICA > PIDEN INFORMES SOBRE PROGRAMA PROCIENCIA. El diputado juje#o Normando Alvarez Garcia, presento en la Camara Baja del Congreso un proyecto de resolucion pidiendo informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre los fondos enviados a esta Provincia para el programa PROCIENCIA. El pedido de informes de Alvarez Garcia apunta a saber si efectivamente esos fondos fueron enviados entre diciembre de 1997 y mayo de 1998, y si el Poder Ejecutivo Nacional "tiene conocimiento de que no se han hecho efectivos los pagos destinados a la capacitacion de los profesores de ense#anza media, segun los convenios vigentes". Indico que en los fundamentos, solicita que en forma inmediata se disponga el pago a los 2500 profesores que realizaron las tareas de capacitacion del programa PROCIENCIA, segun convenio firmado entre el CONICET y la Provincia de Jujuy. > LA CIENCIA Y LA TORAH. Ellos sostienen que la ciencia se acerca a la biblia. Uno es investigador del Instituto Weizmann, el otro es filosofo, y ambos son rabinos que intentaron conciliar al big bang con el relato biblico durante el seminario ofrecido recientemente el la Universidad Hebrea Argentina Bar Ilan. El seminario fue mas alla de la cosmologia, incursiono tambien por la fisica cuantica, la biologia y la geologia vinculandola con las exegesis de las tres grandes religiones monoteistas. (La Nacion, 20/5/98) > USO RACIONAL DE LA ENERGIA. Recientemente fue inaugurado el Centro de Investigacion y Desarrollo para el Uso Racional de la Energia (CIPURE) del Instituto Nacional de Tecnologia Industrial Este emprendimiento que contribuira al mejoramiento de la competitividad fabril mediante la minimizacion del componente energetico en los costos de produccion y la reduccion del impacto ambiental propio de la actividad, se concreto en el marco del convenio "Uso racional de la energia en la industria", suscripto por el INTI y la Agencia de Cooperacion Internacional del Japon (JICA). La Secretaria de Ciencia y Tecnologia, a traves del Fondo Tecnologico Argentino (FONTAR) otorgo un prestamo de 500.000 dolares. El centro proporcionara servicios de diagnostico, monitoreo, cursos de capacitacion, teorico-practicos sobre administracion y uso racional de la energia y manuales y publicaciones actualizados que seran proporcionados a las industrias. > EL CAMPO MAGNETICO MAS POTENTE. Una estrella de neutrones situada a 40.000 a#os luz de la Tierra (SGR 1806-20), esta generando el campo magnetico mas intenso observado en el Universo. El descubrimiento confirma la existencia de una clase especial (hasta ahora teorica) de estrellas de neutrones, llamadas "magnetars". ( http://science.msfc.nasa.gov) /// ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------ INFORMATICA EDUCATIVA "Sabemos que los sistemas educativos son los mas reacios a globalizarse. Han vivido protegidos. Respeto eso, pero ahora estan al borde del fracaso, porque no logran comunicarse correctamente. Los sistemas digitales lo primero que hacen es romper las barreras entre las instituciones, entre los paises, entre las lenguas... La humanizacion que implica el uso de las maquinas es enorme. Si conocieramos mejor eso, seriamos mas ecuanimes. Generalmente, el docente lo ve como una carga, como otra materia mas que hay que aprender. Y estas dificultades surgen porque todo el tema se ha introducido mal. Quienes introdujeron la informatica en las escuelas fueron siempre los expertos en informatica. Hay que combatir eso". Antonio Battro, consultor en educacion y autor de "La Educacion Digital", donde analiza los cambios que introdujo y seguira introduciendo la utilizacion de la informatica en los sistemas educativos de todo el mundo. (La Voz del Interior, 31/5/98) RIESGO EDUCATIVO I "Estar en situacion de riesgo educativo significa no haberse apropiado de los conocimientos, aptitudes, habilidades y destrezas necesarias para participar en una forma plena, critica, creativa y autonoma en la vida social, politica y economica. Ser alfabeto, en la actualidad, supera ampliamente la adquisicion de los instrumentos basicos de la lectura y escritura", Maria Teresa Sirvent, Dra. en Sociologia y Educacion. (Clarin, 2/6/98) RIESGO EDUCATIVO II "Las politicas educativas actuales ignoran la situacion de profunda pobreza educativa en la que se halla el 75 % de la poblacion economicamente activa de mas de 15 a#os que ya no esta en la escuela. Son 14.215.591 (Censo 1991) ciudadanos argentinos, jovenes y adultos que, segun nuestras investigaciones, estan condenados a un probable futuro de marginacion social, politica y economica. Para la franja de jovenes de 15 a 24 a#os las cifras son tambien graves: el 77,40 % se encuentra en situacion de riesgo educativo", Maria Teresa Sirvent, Dra. en Sociologia y Educacion. (Clarin, 2/6/98) RESULTADOS DE LA EVALUACION "El resultado de la evaluacion constituye un gran orgullo para la Ciudad, aun cuando solo se tomen en cuenta lengua y matematica. La oferta educativa de la comuna esta a la altura de las mas desarrolladas del mundo, sin embargo no nos conformamos y buscamos la superacion dia a dia. El estar a la vanguardia de la estadistica nacional significa un estimulo y un reconocimiento para los docentes de la Ciudad, y un compromiso para los funcionarios que debemos garantizar la optimizacion y el mejoramiento de una ya rica oferta educativa" Prof. Mario Giannoni, Secretario de Educacion de la Ciudad de Buenos Aires, SEDNET Nro 4. DISCAPACIDAD "Debemos buscar, dentro del sistema educativo, ampliar la tolerancia de los profesores de la EGB, para no separar a los ni#os que tienen discapacidades, y me estoy refiriendo, en primer termino, a los ni#os con problemas de aprendizaje. Creo que tenemos que preguntarnos hasta que punto no es la escuela misma la que produce esta discapacidad. Estoy convencido de que muchas veces las dificultades en el aprendizaje, no vienen por problemas psicologicos del ni#o, sino como producto de un sistema educativo que no responde a las necesidades especificas del ni#o. El concepto de integracion apunta a formar personas que, sin negar la peculiaridad de su discapacidad, puedan alcanzar los objetivos de la ense#anza. No hablo de que se pueda eliminar la discapacidad gracias a la educacion, pero si disminuir las diferencias. Lo importante es que la escuela responda a las necesidades de los alumnos", Hans Schmidtke, especialista en pedagogia intercultural y especial. (Los Andes, 31/5/98, ) /// ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ----------------- [] CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Sociales Ciencias Naturales. > Ciencias Exactas e Ingenieria PREMIO "NUEVAS INGENIERIAS" La Agencia Nacional de Promocion Cientifica y Tecnologica y el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) acordaron instituir el Premio Anual "Nuevas Ingenierias". Consiste en un diploma y una suma de 5 mil pesos, el premio sera entregado por primera vez en noviembre de este a#o, durante la realizacion del "IV Congreso de Politicas de Ingenieria". Para mayores informes : http: // www.agencia.secyt.gov.ar. INFORMATICA EDUCATIVA. El proximo sabado 13 de junio se realizara en Rio IV, pcia de Cordoba, la Jornada de capacitacion "La Computadora: un recurso innovador en el proceso de ense#anza-aprendizaje". Para mayor informacion comunicarse con: cbeles@satlink.com saber-rioiv@altavista.net ECI 98. Una nueva edicion de la Escuela de Ciencias Informaticas organizadas por el Departamento de Computacion de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) con su habitual oferta de cursos, seminarios y conferencias. La inscripcion se realizara a partir del dia 22 de junio hasta el 3 de julio en la Secretaria del Departamento de Computacion, en el horario de 14 a 20 hs. e-mail: eci@dc.uba.ar http://www.dc.uba.ar/eci LASERES Del 22 de junio al 4 de julio de 1998 se dictara un curso-taller sobre "Aplicaciones industriales de los laseres". El curso-taller esta dedicado a empresarios y profesionales del micro, peque#as y medianas empresas metal-mecanicas de Latinoamerica y el Caribe, y a estudiantes del ultimo a#o de carreras universitarias cientificas y tecnologicas. E-mail: laserlab@satlink.com > Ciencias Sociales EDUCACION Y TRABAJO en la Argentina del Fin de siglo, sera el tema de la conferencia que brindara Daniel Filmus (FLACSO) en el Centro de Formacion e Investigacion en Ense#anza de las Ciencias (CEFIEC) de la Fac. Ciencias Exactas y Naturales (UBA). La charla sera el 17 de junio a las 9hs. en el aula 14 del Pabellon II (P.B.) Ciudad Universitaria. JORNADAS NACIONALES La Catedra de Problametica Historica de la facultad de Humanidades y Artes de la Universidad nacional de Rosario y el Grupo de Trabajo Hacer la Historia, organizan las III Jornadas Nacionales, este a#o bajo el titulo "Debates de actualidad en la Universidad argentina". Seran los dias 25 y 26 de setiembre Informes: iantogna@fhumyar.unr.edu.ar o Irma Antognazzi Grupo de Trabajo Hacer la Historia (Fac. de H. y A.) Entre Rios 758 Rosario (2000) fax. 041 254446 MAESTRIAS EN CIENCIAS SOCIALES. La Secretaria de Posgrado informa que se prorrogo la inscripcion para el tercer ciclo de la Maestria en Investigacion en Ciencias Sociales (1998) hasta el 30 de junio del corriente a#o. Informes e Inscripcion: Facultad de Ciencias Sociales - UBA Secretaria de Posgrado, 1er. piso oficina 107. Tel/Fax: 963-9295 o 961-2015/9212/8048 internos 112 y 134.=3D20 secre@posgr.fsoc.uba.ar > Ciencias Naturales CONTAMINACION DE ACUIFEROS. La OEA ofrece becas para el curso a realizarse entre el 21 de septiembre y el 9 de octubre de 1998 en la Division de Educacion Continua, Facultad de Ingenieria, Universidad Nacional Autonoma de Mexico. Los postulantes deben tener titulos de ingenieros civiles, geologos, geofisicos, fisicos o quimicos, con dos a#os de experiencia. La fecha de cierre es el 31 de julio de 1998 y la beca alcanza al pasaje, curso y estadia. Informes e inscripcion en la oficina de la OEA - Junin 1940, Tel.: 803-7606/08. EMERGENCIAS QUIMICAS Hacia fines de agosto se dictara un curso sobre Emergencia quimicas y su impacto ambiental. organizado por el CITEFA y la Univ. de San Martin. Informes e inscripcion: Universidad Nacional de General San Martin, Instituto de Investigaciones Cientificas y Tecnicas de las Fuerzas Armadas, Zufriategui 4380 (1603) Villa Martelli, Buenos Aires. Tel/FAX: 709-6197 /// %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% %%%% Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores: Fernando Demarco Carlos Borches Comite de Redaccion: Patricia Olivella, Fernanda Giraudo, Marisa Iacobelli Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana Agradecemos la colaboracion especial de: Cecilia Palacios (Cursos) Daniel Comande (Faro) y la asistencia tecnica de Matias Pedraza Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes entidades: Museo Participativo de Ciencias Secretaria de Extension Universitaria, CBC,Univ. Bs.As. Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%