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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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5 de junio de 1998 A#o 1 Nro 42
Segunda seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
EL CARPINCHO, UNA INDUSTRIA POSIBLE
VISITA DEL DR. JAVIER BUSTAMANTE DIAZ
BREVES DE CyT
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria,
Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Urbanismo
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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA --------------------------
[] EL CARPINCHO, UNA INDUSTRIA POSIBLE
Por Susana Gallardo (Centro de Div. Cient.-FCEyN-UBA)
El cuero de carpincho, suave, resistente e impermeable, resulta
excelente para fabricar botas, guantes o camperas que se venden a buen
precio en la calle Florida. Sin embargo, en Argentina se prohibe la caza
de este animal, lo cual genera un mercado negro que beneficia a los
intermediarios del circuito. Por este motivo, existen propuestas para
explotar el carpincho en forma metodica con el fin de desarrollar un
recurso economico y, al mismo tiempo, no exterminar a la especie.
Estas propuestas se basan en el ejemplo de otros paises, como
Venezuela, que ha desarrollado una verdadera industria de la utilizacion de
poblaciones silvestres de carpinchos a pesar de que este pais comercializa
solo su carne, porque no ha desarrollado una tecnologia de curtiembres, que
si existe en nuestro pais.
El carpincho se aprovecha, en la Argentina, en toda su area de
distribucion, desde Salta y Jujuy, pasando por Chaco, Santa Fe, Corrientes
y Entre Rios. En general, la gente lo caza en forma furtiva para alimento,
pero no puede vender el cuero por ser una actividad ilegal. En Corrientes,
sin embargo, hay un sistema de curtiembres y una explotacion comercial
restringida.
En esta provincia se recurre a distintas formas para legalizar los
cueros. Por ejemplo, si un productor ganadero demuestra que los carpinchos
interfieren en sus actividades porque se comen las pasturas, la Direccion
de Fauna provincial lo autoriza a la matanza y a la comercializacion de los
cueros.
"Pensamos que lo mas transparente es legalizar la caza para hacer
un uso racional, sustentable, y eliminar el mercado negro", comenta el
biologo Ruben Quintana, investigador de la Facultad Facultad de Ciencias
Exactas y NAturales de la UBA.
Cuando hay circuitos ilegales, el cuero vale poco. Al cazador
furtivo, que es el hombre de campo que esta en la miseria, le pagan menos
de 4 pesos por un cuero que el acopiador llega a vender a 30.
Una posibilidad de explotacion del carpincho es el criadero
intensivo, como se hace con las nutrias, o las chinchillas. Pero el metodo
no es redituable desde el punto de vista economico, debido a los gastos de
infraestructura y control sanitario. Estos animales son mas sensibles a
las enfermedades si estan en cautiverio.
Por esta razon, muchos investigadores consideran que lo mas
conveniente es el manejo de fauna en su habitat, como se hace en Venezuela,
donde el Ministerio de Ambiente censa las poblaciones de carpinchos y luego
autoriza la extraccion de una parte, entre un 20 y un 30 por ciento.
Generalmente, para la matanza se seleccionan los machos adultos. Al dejar
a las hembras y a los juveniles se aseguran que la poblacion se reponga al
a#o siguiente.
El carpincho, por ser un roedor, tiene una gran capacidad
reproductiva. Puede tener mas de una paricion por a#o, con un promedio de
cuatro crias por camada. Ademas, alcanza un peso medio de 40 kilogramos.
* Explotacion planificada
Quintana sostiene que encarar la explotacion de una especie
silvestre de modo planificado implica poner a punto una metodologia de
trabajo. En Venezuela el sistema se viene implementando con exito desde
1968, pero se han detectado mermas en las poblaciones, debido tal vez a
fallas en los controles encargados de evitar la sobreexplotacion.
"La extraccion silvestre del carpincho tiene un doble efecto:
brinda la posibilidad de un ingreso adicional en las magras economias
regionales y, por el otro, valoriza los humedales, terrenos anegados que
son ricos en fauna silvestre", asegura el investigador. Estos terrenos,
considerados en general improductivos, suelen ser desecados o transformados
en arrozales, lo cual tiene un alto costo ambiental por la destruccion de
la biodiversidad y por la contaminacion del suelo con agroquimicos.
A veces, el exterminio de una especie no se produce solo por la
caza indiscriminada, sino tambien por la destruccion de su habitat. En el
caso del carpincho, este necesita de una buena disponibilidad de agua,
porque alli cumple importantes funciones fisiologicas como la regulacion de
su temperatura y tambien la reproduccion.
?Que se necesita para poner en marcha el proyecto del carpincho?
"Ademas de cambiar la legislacion y autorizar la caza, se requiere un ente
regulador, la formacion de personal capacitado para relevamientos de
poblacion de animales, y controles eficaces que aseguren el cumplimiento de
las normas", afirma Quintana.
El laboratorio de Ecologia Ambiental de la UBA, la Direccion de
Flora y Fauna de Entre Rios y el INTA estan trabajando para poner a punto
el metodo de trabajo. Lo que se busca es insuflar un poco de fuerza en las
economias regionales introduciendo actividades no tradicionales que, al
mismo tiempo, aseguren la supervivencia de especies en sus habitats
naturales.
El sistema proyectado, si bien es ideal para implementar en la
provincia de Corrientes, no seria adecuado para el Delta del Parana, donde
se caza el carpincho para la supervivencia y resulta muy dificil el acceso
a los pajonales que son el habitat de estos animales. A los cazadores les
cuesta mucho esfuerzo dar con la presa, porque muchas veces el animal
herido se escapa y va a morir a otra parte, donde el hombre no puede
llegar.
Lo que proponen los biologos para resolver este problema es
incentivar la cria del carpincho del mismo modo que se crian cerdos o
gallinas. De hecho, algunos lo hacen para tenerlos como mascota.
De este modo, los pobladores contarian con carne para consumo
inmediato y evitarian los esfuerzos que representa la caza en esa area.
Ademas, si se legaliza la actividad, aquellos podrian formar cooperativas
para comercializar los cueros y lograr mejores precios, suprimiendo al
mismo tiempo el negocio de los intermediarios.
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[] VISITA DEL DR. JAVIER BUSTAMANTE DIAZ
Entre los dias 4 y 9 de octubre visitara nuestro pais el Dr.
Javier Ma. Bustamante Diaz, quien dictara un curso sobre Modelos
Generalizables lineales aplicados a la Biologia de Conservacion.
El Dr. Javier Bustamante Diaz es el responsable de la parte
espa#ola en un proyecto de cooperacion conjunta que financia el CSIC
(Consejo Superior de Investigaciones Cientificas de Espa#a) y llegara a la
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) en el marco de un proyecto
conjunto realizado enre esa casa de estudios y el CSIC.
El objetivo del proyecto es la formulacion de modelos lineales
generalizables de la relacion entre diversidad de aves y variables
ambientales para la region del Delta del Rio Parana. En esta region es
donde nuestro grupo de investigacion viene desarrollando sus actividades y
el proyecto mencionado forma parte de las lineas de investigacion en curso.
Por otra parte, se comenzara un proyecto similar en Patagonia con
participacion de investigadores de la Universidad Patagonica Austral el
cual comenzara este a#o.
Para mayores informes dirigirse a sur@de.fcen.uba.ar.
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[] BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
> PIDEN INFORMES SOBRE PROGRAMA PROCIENCIA. El diputado juje#o
Normando Alvarez Garcia, presento en la Camara Baja del Congreso un
proyecto de resolucion pidiendo informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre
los fondos enviados a esta Provincia para el programa PROCIENCIA.
El pedido de informes de Alvarez Garcia apunta a saber si efectivamente
esos fondos fueron enviados entre diciembre de 1997 y mayo de 1998, y si el
Poder Ejecutivo Nacional "tiene conocimiento de que no se han hecho
efectivos los pagos destinados a la capacitacion de los profesores de
ense#anza media, segun los convenios vigentes". Indico que en los
fundamentos, solicita que en forma inmediata se disponga el pago a los 2500
profesores que realizaron las tareas de capacitacion del programa
PROCIENCIA, segun convenio firmado entre el CONICET y la Provincia de
Jujuy.
> LA CIENCIA Y LA TORAH. Ellos sostienen que la ciencia se acerca a
la biblia. Uno es investigador del Instituto Weizmann, el otro es
filosofo, y ambos son rabinos que intentaron conciliar al big bang con el
relato biblico durante el seminario ofrecido recientemente el la
Universidad Hebrea Argentina Bar Ilan. El seminario fue mas alla de la
cosmologia, incursiono tambien por la fisica cuantica, la biologia y la
geologia vinculandola con las exegesis de las tres grandes religiones
monoteistas. (La Nacion, 20/5/98)
> USO RACIONAL DE LA ENERGIA. Recientemente fue inaugurado el Centro
de Investigacion y Desarrollo para el Uso Racional de la Energia (CIPURE)
del Instituto Nacional de Tecnologia Industrial Este emprendimiento que
contribuira al mejoramiento de la competitividad fabril mediante la
minimizacion del componente energetico en los costos de produccion y la
reduccion del impacto ambiental propio de la actividad, se concreto en el
marco del convenio "Uso racional de la energia en la industria", suscripto
por el INTI y la Agencia de Cooperacion Internacional del Japon (JICA). La
Secretaria de Ciencia y Tecnologia, a traves del Fondo Tecnologico
Argentino (FONTAR) otorgo un prestamo de 500.000 dolares.
El centro proporcionara servicios de diagnostico, monitoreo, cursos de
capacitacion, teorico-practicos sobre administracion y uso racional de la
energia y manuales y publicaciones actualizados que seran proporcionados a
las industrias.
> EL CAMPO MAGNETICO MAS POTENTE. Una estrella de neutrones situada
a 40.000 a#os luz de la Tierra (SGR 1806-20), esta generando el campo
magnetico mas intenso observado en el Universo. El descubrimiento confirma
la existencia de una clase especial (hasta ahora teorica) de estrellas de
neutrones, llamadas "magnetars". ( http://science.msfc.nasa.gov)
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------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------
INFORMATICA EDUCATIVA
"Sabemos que los sistemas educativos son los mas reacios a globalizarse.
Han vivido protegidos. Respeto eso, pero ahora estan al borde del fracaso,
porque no logran comunicarse correctamente. Los sistemas digitales lo
primero que hacen es romper las barreras entre las instituciones, entre los
paises, entre las lenguas... La humanizacion que implica el uso de las
maquinas es enorme. Si conocieramos mejor eso, seriamos mas ecuanimes.
Generalmente, el docente lo ve como una carga, como otra materia mas que
hay que aprender. Y estas dificultades surgen porque todo el tema se ha
introducido mal. Quienes introdujeron la informatica en las escuelas
fueron siempre los expertos en informatica. Hay que combatir eso".
Antonio Battro, consultor en educacion y autor de "La Educacion Digital",
donde analiza los cambios que introdujo y seguira introduciendo la
utilizacion de la informatica en los sistemas educativos de todo el mundo.
(La Voz del Interior, 31/5/98)
RIESGO EDUCATIVO I
"Estar en situacion de riesgo educativo significa no haberse apropiado de
los conocimientos, aptitudes, habilidades y destrezas necesarias para
participar en una forma plena, critica, creativa y autonoma en la vida
social, politica y economica. Ser alfabeto, en la actualidad, supera
ampliamente la adquisicion de los instrumentos basicos de la lectura y
escritura", Maria Teresa Sirvent, Dra. en Sociologia y Educacion.
(Clarin, 2/6/98)
RIESGO EDUCATIVO II
"Las politicas educativas actuales ignoran la situacion de profunda pobreza
educativa en la que se halla el 75 % de la poblacion economicamente activa
de mas de 15 a#os que ya no esta en la escuela. Son 14.215.591 (Censo
1991) ciudadanos argentinos, jovenes y adultos que, segun nuestras
investigaciones, estan condenados a un probable futuro de marginacion
social, politica y economica. Para la franja de jovenes de 15 a 24 a#os
las cifras son tambien graves: el 77,40 % se encuentra en situacion de
riesgo educativo", Maria Teresa Sirvent, Dra. en Sociologia y Educacion.
(Clarin, 2/6/98)
RESULTADOS DE LA EVALUACION
"El resultado de la evaluacion constituye un gran orgullo para la Ciudad,
aun cuando solo se tomen en cuenta lengua y matematica. La oferta
educativa de la comuna esta a la altura de las mas desarrolladas del mundo,
sin embargo no nos conformamos y buscamos la superacion dia a dia. El
estar a la vanguardia de la estadistica nacional significa un estimulo y un
reconocimiento para los docentes de la Ciudad, y un compromiso para los
funcionarios que debemos garantizar la optimizacion y el mejoramiento de
una ya rica oferta educativa" Prof. Mario Giannoni, Secretario de
Educacion de la Ciudad de Buenos Aires, SEDNET Nro 4.
DISCAPACIDAD
"Debemos buscar, dentro del sistema educativo, ampliar la tolerancia de los
profesores de la EGB, para no separar a los ni#os que tienen
discapacidades, y me estoy refiriendo, en primer termino, a los ni#os con
problemas de aprendizaje. Creo que tenemos que preguntarnos hasta que
punto no es la escuela misma la que produce esta discapacidad. Estoy
convencido de que muchas veces las dificultades en el aprendizaje, no
vienen por problemas psicologicos del ni#o, sino como producto de un
sistema educativo que no responde a las necesidades especificas del ni#o.
El concepto de integracion apunta a formar personas que, sin negar la
peculiaridad de su discapacidad, puedan alcanzar los objetivos de la
ense#anza. No hablo de que se pueda eliminar la discapacidad gracias a la
educacion, pero si disminuir las diferencias. Lo importante es que la
escuela responda a las necesidades de los alumnos", Hans Schmidtke,
especialista en pedagogia intercultural y especial. (Los Andes, 31/5/98, )
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----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS -----------------
[] CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Sociales
Ciencias Naturales.
> Ciencias Exactas e Ingenieria
PREMIO "NUEVAS INGENIERIAS" La Agencia Nacional de Promocion Cientifica y
Tecnologica y el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) acordaron instituir
el Premio Anual "Nuevas Ingenierias". Consiste en un diploma y una suma de
5 mil pesos, el premio sera entregado por primera vez en noviembre de este
a#o, durante la realizacion del "IV Congreso de Politicas de Ingenieria".
Para mayores informes : http: // www.agencia.secyt.gov.ar.
INFORMATICA EDUCATIVA. El proximo sabado 13 de junio se realizara en Rio
IV, pcia de Cordoba, la Jornada de capacitacion "La Computadora: un
recurso innovador en el proceso de ense#anza-aprendizaje". Para mayor
informacion comunicarse con: cbeles@satlink.com saber-rioiv@altavista.net
ECI 98. Una nueva edicion de la Escuela de Ciencias Informaticas
organizadas por el Departamento de Computacion de la Facultad de Ciencias
Exactas y Naturales (UBA) con su habitual oferta de cursos, seminarios y
conferencias. La inscripcion se realizara a partir del dia 22 de junio
hasta el 3 de julio en la Secretaria del Departamento de Computacion, en el
horario de 14 a 20 hs. e-mail: eci@dc.uba.ar http://www.dc.uba.ar/eci
LASERES Del 22 de junio al 4 de julio de 1998 se dictara un curso-taller
sobre "Aplicaciones industriales de los laseres".
El curso-taller esta dedicado a empresarios y profesionales del micro,
peque#as y medianas empresas metal-mecanicas de Latinoamerica y el Caribe,
y a estudiantes del ultimo a#o de carreras universitarias cientificas y
tecnologicas.
E-mail: laserlab@satlink.com
> Ciencias Sociales
EDUCACION Y TRABAJO en la Argentina del Fin de siglo, sera el tema de la
conferencia que brindara Daniel Filmus (FLACSO) en el Centro de Formacion e
Investigacion en Ense#anza de las Ciencias (CEFIEC) de la Fac. Ciencias
Exactas y Naturales (UBA). La charla sera el 17 de junio a las 9hs. en el
aula 14 del Pabellon II (P.B.) Ciudad Universitaria.
JORNADAS NACIONALES La Catedra de Problametica Historica de la facultad de
Humanidades y Artes de la Universidad nacional de Rosario y el Grupo de
Trabajo Hacer la Historia, organizan las III Jornadas Nacionales, este a#o
bajo el titulo "Debates de actualidad en la Universidad argentina". Seran
los dias 25 y 26 de setiembre Informes: iantogna@fhumyar.unr.edu.ar o Irma
Antognazzi Grupo de Trabajo Hacer la Historia (Fac. de H. y A.) Entre
Rios 758 Rosario (2000) fax. 041 254446
MAESTRIAS EN CIENCIAS SOCIALES. La Secretaria de Posgrado informa que se
prorrogo la inscripcion para el tercer ciclo de la Maestria en
Investigacion en Ciencias Sociales (1998) hasta el 30 de junio del
corriente a#o.
Informes e Inscripcion: Facultad de Ciencias Sociales - UBA Secretaria de
Posgrado, 1er. piso oficina 107. Tel/Fax: 963-9295 o 961-2015/9212/8048
internos 112 y 134.=3D20 secre@posgr.fsoc.uba.ar
> Ciencias Naturales
CONTAMINACION DE ACUIFEROS. La OEA ofrece becas para el curso a realizarse
entre el 21 de septiembre y el 9 de octubre de 1998 en la Division de
Educacion Continua, Facultad de Ingenieria, Universidad Nacional Autonoma
de Mexico. Los postulantes deben tener titulos de ingenieros civiles,
geologos, geofisicos, fisicos o quimicos, con dos a#os de experiencia. La
fecha de cierre es el 31 de julio de 1998 y la beca alcanza al pasaje,
curso y estadia. Informes e inscripcion en la oficina de la OEA - Junin
1940, Tel.: 803-7606/08.
EMERGENCIAS QUIMICAS Hacia fines de agosto se dictara un curso sobre
Emergencia quimicas y su impacto ambiental. organizado por el CITEFA y la
Univ. de San Martin.
Informes e inscripcion: Universidad Nacional de General San Martin,
Instituto de Investigaciones Cientificas y Tecnicas de las Fuerzas Armadas,
Zufriategui 4380 (1603) Villa Martelli, Buenos Aires. Tel/FAX: 709-6197
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Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Comite de
Redaccion: Patricia Olivella, Fernanda Giraudo, Marisa Iacobelli
Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana
Agradecemos la colaboracion especial de: Cecilia Palacios (Cursos) Daniel
Comande (Faro) y la asistencia tecnica de Matias Pedraza
Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
Museo Participativo de Ciencias
Secretaria de Extension Universitaria, CBC,Univ. Bs.As.
Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA
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