********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 11 de junio de 1998 A#o 1 Nro 43 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- INTEGRACION EDUCATIVA CON BOLIVIA LA EDUCACION PRIMARIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE EDUCACION BILINGUE: QUEJAS DE LA COMUNIDAD HISPANA EN EEUU BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ "DESDE EL FOMEC ACOMPA#AREMOS LA REFORMA UNIVERSITARIA" PIDEN QUE SE ANULE UN EXAMEN DE INGRESO DEMANDA DE ESQUELETOS %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] INTEGRACION EDUCATIVA CON BOLIVIA La provincia de Salta le propondra a Bolivia crear en forma conjunta una zona de "integracion educativa", como un posible acuerdo para solucionar el caso de los ni#os argentinos que estudian en territorio de aquel pais. El ministro de Educacion de la provincia , Antonio Lovaglio, solicito una reunion con la consul de Bolivia, para tratar este tema en una comision mixta. Lovaglio se#alo que para desarrollar un proyecto de estas caracteristicas es necesario tener en cuenta "la cantidad de chicos" que cruzan la frontera para estudiar. La creacion del programa de integracion en el area educativa tambien incluiria a Chile y Paraguay. En Salta existen zonas fronterizas donde ni#os o jovenes salte#os cruzan a paises vecinos para estudiar, obligados, principalmente, por condiciones de accesibilidad y falta de recursos en la region. En las fronteras de la provincia con los paises vecinos existe ya una integracion "de hecho". "Hay zonas donde para la gente no existe la frontera -comento el funcionario al diario El Tribuno de Salta-, el rio es el limite, pero de aquel lado esta el hermano y de este esta la hermana; son chicos que tienen binacionalidad, y para ellos obviamente no hay frontera", agrego. Estas situaciones se traducen "en un complejo problema de frontera que va mas alla de la simple cuestion limitrofe y abarca la integracion social, cultural y educativa de la zona", sostuvo. En la comision mixta se van a discutir, segun el funcionario, "las condiciones basicas del area de frontera, es decir, un programa comun que integre los contenidos de las escuelas. Por ejemplo, que si hay que ense#ar el himno de un lado, tambien se lo ense#e del otro". /// [] LA EDUCACION PRIMARIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE Un informe realizado por Vicky Colbert, Directora de la Fundacion Volvamos a la Gente y Consultora del Banco Mundial se#alo que si bien la region ha progresado en cuanto a ampliar el acceso a la escolaridad, aun prevalece una educacion primaria ineficiente y de baja calidad que conduce a altos niveles de fracaso y educacion incompleta. En los ultimos a#os, los paises de la region han mostrado un mayor acceso a la educacion primaria, inclusive en los grupos aislados en zonas rurales. La matricula se ha incrementado en todos los paises, segun datos del informe, llegando la tasa neta de acceso a la primaria al 86% de los ni#os de 6 a 11 a#os, con un minimo de 75% en Centro America y un maximo de 93% en el Caribe Ingles. No obstante, en algunos paises de la region (El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Haiti, Bolivia y el Norte del Brasil) persisten las deficiencias, especialmente en zonas rurales y en poblaciones indigenas. Uno de los mayores problemas de los paises de la region es el ingreso tardio en el sistema, la repitencia y la desercion, temporal o permanente. Un 20% de los ni#os y ni#as ingresan tarde a la escuela, el 42% repite el primer grado y alrededor de un 30% repite en el segundo. Ocho de cada diez alumnos permanecen siete a#os en la escuela pero la mayoria de ellos no terminan todo el ciclo de la primaria. El promedio de a#os de escolaridad es aproximadamente de 4,2 a#os. Una consecuencia del ingreso tardio al sistema y de la alta repitencia, es una mayor heterogeneidad en edades, lo cual es bastante notorio en las zonas rurales y urbano-marginales, precisamente donde las escuelas tienen las tasas mas altas de fracaso escolar. Para Colbert, la heterogeneidad afecta negativamente el aprendizaje en clase, especialmente cuando los maestros utilizan metodos tradicionales de instruccion. /// [] EDUCACION BILINGUE: QUEJAS DE LA COMUNIDAD HISPANA EN EEUU Congresistas hispanos descartaron que el resto de Estados Unidos siga el ejemplo de California de eliminar la educacion bilingue (ver Educyt Nro.42) e incluso confiaron en que una demanda impedira aplicar la iniciativa aprobada por los californianos. En la queja que presentaran en una corte estatal de San Francisco se denunciara que la propuesta 227, la cual elimina la instruccion bilingue, viola las leyes federales que garantizan a los estudiantes del pais el acceso igualitario a una adecuada educacion. Con mas de 60 por ciento de la votacion, los californianos aprobaron el martes pasado la propuesta que elimina la educacion bilingue, vigente desde hace mas de dos decadas. En la rueda de prensa, en la que participaron tambien Luis Gutierrez, por Illinois, y Robert Menendez, por Nueva Jersey, se indico que los republicanos no solo quieren negar educacion bilingue a los hispanos, sino hasta estampillas de ayuda para comida. Ingrid Duran, de la Organizacion de Funcionarios Hispanos Electos (NALEO), advirtio a los legisladores del Partido Republicano que "los latinos estamos emergiendo como fuerza politica y los estaremos observando". /// [] BREVES > EMERGENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE MAR DEL PLATA. La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) fue declarada en estado de emergencia economica a raiz de un deficit que supera los dos millones de pesos. "Estamos con las cuentas en rojo y se debe tomar una decision", dijo el rector Jorge Petrillo en la reunion del Consejo Superior. Las primeras medidas apuntaron a formar una comision de emergencia y solicitar al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que apoye los reclamos de la universidad marplatense ante el Ministerio de Educacion. > ESTRATEGIAS PARA EVITAR LA DESERCION "MUNDIALISTA". La Ministra de Educacion de la Provincia de Santa Fe, Maria Rosa Stanoevich, dispuso que se entregaran televisores a las escuelas que no contaran con los equipos adecuados para poder seguir los partidos del Mundial de Futbol. "Si no se permite que los chicos vean los partidos en la escuela, el 90% de ellos se van a quedar en sus casas y, en lugar de perder 90 minutos, se perdera toda la jornada de clases" sentencio la Ministro. > RECHAZAN NUEVAS UNIVERSIDADES. La Comision Nacional de Evaluacion y Acreditacion Universitaria (Coneau) nego la acreditacion a cinco instituciones privadas que pretendian comenzar a dictar clases. El dictamen alcanzo a las instituciones Carlos Pellegrini, Cristiana Evangelica Argentina, de San Isidro y a la Escuela de Negocios de America Latina. El organismo es el encargado de analizar los meritos academicos de las instituciones que aspiran al reconocimiento oficial como universidades. Para su evaluacion se delinearon una serie de requisitos a cumplir por los solicitantes entre los que se cuentan: viabilidad y consistencia del proyecto academico e institucional; el nivel academico del cuerpo de profesores; calidad y actualizacion de los planes de ense#anza e investigacion; infraestructura, vinculacion internacional, acuerdos y convenios. El informe de evaluacion de la Coneau detalla, para cada institucion, los puntos por los que se le denego el reconocimiento oficial para emitir titulos universitarios. En los ultimos dos a#os, casi el 90 % de los pedidos tuvo una respuesta negativa. > REGLAMENTO UNICO DE SUMARIOS. La Subsecretaria de Educacion de la Prov. de Santiago del Estero publico a traves del Boletin Oficial provincial la aprobacion del Reglamento Unico de Sumarios. Mirado con desconfianza desde los gremios docentes, el reglamento instala mecanismos para brindar "mayor agilidad y transparencia" a la sustanciacion de sumarios administrativos docentes. /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE Para encontrar el rumbo en la WEB INSTITUTO COPERNICO http://webs.satlink.com/usuarios/i/icoper/ El Instituto Copernico es un centro privado creado el 25 de marzo de 1973, al cumplirse el quinto centenario del nacimiento del astronomo polaco. En su pagina puede conocerse al equipo que lo integra y los aportes academicos realizados. Tambien su oferta de cursos de iniciacion y de capacitacion docente del instituto emplazado en San Rafael, Mendoza. /// [] PUBLICACIONES PROPESTAS DE ESCRITURA. LEER COMO ESCRITOR. Irene Klein. AZ editores. 1998. Un trabajo que aporta estrategias para los docentes que quieran despertar el placer en la lectura y escritura de sus alumnos. Conocidos los resultados del Operativo de Evaluacion, se consolida la hipotesis que afirmaba que los alumnos tienen mayores inconvenientes en el desarrollo del discurso argumentativo frente a una mayor fluidez en la comprension y la elaboracion de los textos expresivos. Tomando nota de este desfasaje, la autora desplega un abanico de formatos linguisticos para enfrentar a los alumnos al mundo de las comunicaciones. /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] "DESDE EL FOMEC ACOMPA#AREMOS LA REFORMA UNIVERSITARIA" En 1995, el Ministerio de Educacion anunciaba la creacion del Fondo para el Mejoramiento de la Calidad Universitaria (FOMEC), un programa destinado a financiar reformas en la ense#anza de la educacion superior. A punto de cerrar su cuarto llamado, este programa puesto en marcha con fondos provenientes del Banco Mundial, esta promediando su duracion prevista en cinco a#os. Criticado, apoyado, o simplemente considerado un mal necesario, el FOMEC se ha instalado en la realidad universitaria razon por la cual Educyt entrevisto a Carlos Marquis, Director Ejecutivo del FOMEC, para conocer una evaluacion de esta singular experiencia. Educyt: Se ha hecho alguna evaluacion de los resultados obtenidos hasta el presente con el FOMEC? Carlos Marquis: En marzo de este a#o realizamos un taller de autoevaluacion donde se discutio a fondo los aspectos positivos y negativos observados hasta ahora y, fundamentalmente, sobre su continuidad o no. En este taller, donde participaron unos ciento veinte miembros de la comunidad academica y conto con las exposiciones de Rodolfo Ugalde, Mario Albornoz, Patricio Garraham, Ivan Lavados y Luis Lima, entre otros, se destacaron los aspectos positivos y tambien se se#alaron propuestas de mejoramiento, muchas de las cuales hemos introducido en el cuarto llamado. El saldo ha sido favorable y de hecho, se firmo un documento pidiendo la continuidad del programa. E- Observando el destino de los fondos es notable la inversion en equipamiento. Este es el aporte mas importante del FOMEC a las universidades? C.M.- Evidentemente el rubro equipamiento es el mas sencillo de medir, pero no se si es el mas importante. Mas alla del impacto directo del FOMEC en terminos de equipamiento, de actualizacion de bibliotecas, de apoyo a la reforma o del aporte de fondos necesarios para traer profesores del exterior; creo que lo mas destacable es lo que el FOMEC ha hecho al introducir un instrumento novedoso que relaciona calidad y financiamiento, que vincula un esfuerzo por el mejoramiento de la calidad con un incremento presupuestario. Esto no solo esta aceptado por todas las universidades que presentaron proyectos sino que inclusive algunas universidades estan replicando el modelo para la distribucion interna del presupuesto universitario. El sistema de proyecto, de evaluacion, de desembolso a media que se va ejecutando, es lo que se conoce como politicas contractuales en la relacion entre el estado y las universidades. Con el FOMEC planteamos un cambio cultural dentro de las universidades. Ahora, el dinero no va simplemente por crecimiento demografico, va contra proyectos de desarrollo y este me parece que es el impacto mas importante del FOMEC y pienso que estamos en camino de institucionalizarlo. E- De continuar el FOMEC seria mediante otro prestamo del Banco Mundial? C.M.- Este a#o el FOMEC hizo dos llamados, uno financiado por el Banco Mundial y otro financiado con recursos del Tesoro Nacional. Vale aclarar que, en definitiva, tanto uno como el otro termina sobre las espaldas de los contribuyentes y de alli la responsabilidad, nuestra y de las universidades, de gastarlo con la responsabilidad del caso. Este a#o, la inversion hecha por el presupuesto nacional es de 7 millones, y no es muy dificil imaginar llevarlo a 20 millones en los proximos tres a#os con lo cual estariamos sosteniendo un ritmo de inversion en un area tradicionalmente desatendida. Esta es una via de financiamiento interesante, pero todavia no hay tomada ninguna resolucion al respecto. E- Como visualiza Ud. que percibe estas transformaciones el conjunto de la comunidad universitaria? C.M.- En principio creo que la comunidad universitaria desconoce mucho sobre el FOMEC. A pesar de la pagina WEB y el boletin INFOMEC, hay gente que ni sabe que existe o que tiene una opinion, favorable o no, sin tener la informacion necesaria. De los que conocen, la percepcion que nosotros tenemos es que la mayoria tiene una opinion positiva. Un indicador es que empezamos a ser invitados a cortar cintas de bibliotecas que se inauguran, de equipos que se instalan, en definitiva datos que dan cuenta de una valoracion positiva del programa. De todas formas no se me escapa que hay personas que tambien conocen y no ahorran criticas. E- Que tipo de criticas? C.M.- Una cosa que no es valida y que me gustaria aclarar es la suposicion de que estos proyectos estan atados a algun tipo de condicionamiento que va mas alla de la mejora de la calidad de la ense#anza. Son las universidades las que deciden presentarse en el FOMEC, que tipo de inversion hacer, que lineas priorizar. Y para garantiza la transparencia del sistema, es finalmente un comite de pares quienes evaluan al proyecto. Otra cosa que se dice es que las universidades quedarian atadas a pagar el prestamo. Si los fondos provienen de un credito externo, no los devuelve ni la Universidad ni el Ministerio, es un compromiso de la Nacion y quien lo devuelve finalmente es la Tesoreria Nacional. Parece que uno deberia disculparse por esto, pero estamos muy contentos de que la Nacion haya decidido tomar una parte de su credito externo e invertirlo en educacion superior. Esto hace treinta a#os que no sucedia. E- Un trabajo de Daniel Cano sugeria que parte de los fondos debian ser utilizados en la compra a proveedores externos, con lo cual nos prestarian para que les compremos a ellos. C.M.- Son lecturas parciales y claramente mal intencionadas. El asunto es asi: hay procedimientos para adquirir lo que fuere que, dependiendo de los montos de los equipamientos, se#alan normas muy precisas. Por ejemplo: se puede comprar por un concurso de precios, por una licitacion nacional o, cuando el monto supera el millon de pesos, se debe llamar a una licitacion internacional. Nosotros fijamos procedimientos muy estrictos en cuanto a que debe ser la mejor calidad al precio mas barato, finalmente, ateniendose a esos procedimientos, las universidades, no el Ministerio, resuelve a quien comprar. E- Cuales seran las futuras lineas que atendera el FOMEC? C.M.- Hoy dia estamos orientando mas claramente a financiar la reforma educativa. Dimos apoyo para mejorar variables indispensables: equipos, instalacion de laboratorios, actualizacion de bibliotecas, profesores visitantes, todo lo que tiene que ver con recursos fisicos y humanos, pero esto no alcanza, no es suficiente si queremos mejorar la calidad. Hay que prestar atencion a las ineficiencias del sistema, no en terminos economicos, sino en terminos academicos. Concretamente: el modelo de ingreso irrestricto, alta desercion y escasisima graduacion es un modelo insostenible. La Argentina tiene uno de los porcentajes mas altos en la cobertura educativa del corte que abarca entre los 18 y los 22 a#os. El cuaraenta por ciento de la poblacion en esa edad concurre a algun establecimiento de educacion terciaria o universitaria. Sin duda es una cifra muy importante, la Argentina esta muy orgullosa y deberiamos ampliarlo si fuera posible, sin embargo nuestras tasas de graduacion son bajisimas. No es suficiente que el joven se haya anotado, tiene que concluir sus estudios y este es uno de los puntos donde queremos insistir. E- Entramos en el terreno muy sensible para las universidades. C.M.- La Argentina esta teniendo un proceso de reforma universitaria muy fuerte en esto ultimos a#os. Tomemos el caso de la Evaluacion universitaria. Hace unos a#os era considerado poco menos que una anatema, ahora ya es entendido como una practica necesaria. La CONEAU (Consejo Nacional de Evaluacion y Acreditacion Universitaria) se esta ganando un reconocido prestigio en el ambito universitario. Hay que desarrollar reformas en terminos del sistema y quienes estan cumpliendo un rol de gobierno tienen la obligacion de promover las soluciones alli donde se encuentran los problemas. No hago mas que cumplir con mi deber cuando le planteo al sistema que nos falta mucho por mejorar, y esto no es facil porque las universidades son instituciones que tienen, sociologicamente hablando, una inercia muy grande. El vinculo con el exterior es siempre muy saludable para las universidades, a pesar de eso todavia se escuchan voces temerosas cuando la Universidad se acerca a la empresa o con el Estado. Nosotros tomamos un compromiso muy fuerte con el millon de estudiantes a quienes tenemos que formar con la mejor calidad. Puede ser que esto mueva el avispero, pero este es nuestro rol: no estamos simplemente financiando la compra de equipos u otorgando becas, debemos financiar y acompa#ar la reforma universitaria. Estos fondos tienen sentido como una inversion que tiende a promover un cambio. Si fuera solo comprar un equipo y nada mas, seria un impacto menor al que esperamos. /// [] PIDEN QUE SE ANULE UN EXAMEN DE INGRESO El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos presento un recurso de amparo en la justicia federal, solicitando que se anule el curso de ingreso a Medicina de la Universidad Nacional de La Plata. La polemica comenzo el pasado 11 de febrero cuando se conocio que ninguno de los 1727 alumnos inscriptos para la carrera habian aprobado la prueba de diagnostico que los habilitaria para cursar las materias del primer a#o, por lo que debieron cursar un "modulo de admisibilidad" de tres meses de duracion. Este curso solo fue aprobado por alrededor del 10 por ciento. Los abogados consideran que el curso de ingreso vulnera el derecho constitucional que garantiza el libre acceso a la educacion superior, y otros tratados internacionales suscritos por la Argentina. En mayo ultimo, se formo una comision de padres de los alumnos reprobados el curso de ingreso y junto al Centro de Estudiantes de esa unidad academica, anunciaron que se movilizaran para pedir al Consejo Superior de esa casa de estudios que revea el sistema de ingreso. Por su parte el decano de Medicina, Rodolfo Hernandez, sostiene que "los alumnos llegan con un bajo nivel educativo. La Facultad les ofrece prepararlos para acceder al mundo de la Medicina". Para los docentes, el titulo no debe ser habilitante Mientras tanto se conocieron los datos de una encuesta realizada por la Facultad de Medicina a los 160 profesores titulares, adjuntos y emeritos de la unidad academica, que fue respondida por 104 (el 65 por ciento). La consulta se realizo "a raiz de la inquietud planteada desde hace varios a#os por la totalidad de los claustros sobre la necesidad de implementar una reforma y actualizacion curricular que se adaptara a los tiempos y a los cambios devenidos en el ejercicio de la Medicina", explican las autoridades de la casa de estudios. La mayoria de los profesores considera que los egresados deberian cumplir un periodo de entrenamiento antes de ser autorizados a ejercer la profesion. Casi el 71 por ciento considera que habria que modificar la incumbencia profesional y, de estos, el 81 por ciento entiende que se deberia otorgar el titulo de medico pero sin habilitacion, es decir que solamente tenga competencias academicas. Hasta ahora, el titulo es habilitante, aunque en la practica los egresados -para ejercer una especialidad- deben pasar por una residencia o una concurrencia de dos o tres a#os. Tambien mas de la mitad de los profesores opina que se debe hacer una evaluacion al terminar lo que seria el ciclo basico de la carrera, y el 78 por ciento que ademas habria que tomar otra al finalizar el ciclo clinico. La propuesta de organizacion curricular sugerida por las autoridades fue avalada por el 94 por ciento de los catedraticos. De las respuestas negativas, que corresponden al 5,8 por ciento de los consultados, se observa que la mayoria propone distintas modificaciones que no invalidan el modelo propuesto, en el que se preve subdividir la carrera en cinco areas: introductoria, principal, postgrado, actividades extraprogramaticas y practicas medicas. La iniciativa es apoyada practicamente por todos los profesores. De acuerdo a ese esquema, el area introductoria constaria por un lado de la admision -y en ese sentido la mayoria se pronuncio a favor de realizar una seleccion del ingreso que deberia ser "exigente" y el 64% ratifico el Modulo de Admisibilidad, el sistema que desde 1992 se viene aplicando en Medicina-, y por el otro abarcaria tambien la materia Introduccion a la Medicina. Aqui las opiniones fueron dispares en cuanto a su duracion: algunos estan de acuerdo sobre la extension actual, otros dicen que es excesivo, en tanto que algunos proponen darla en un semestre o en 16 semanas. /// [] DEMANDA DE ESQUELETOS La reciente apertura de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Comahue (UNC) disparo la demanda de craneos, femures y costillas en los cementerios de la region. Si bien los pedidos de restos oseos eran esporadicos, ahora, solo en el municipio de Neuquen, se reciben entre cinco y ocho solicitudes por mes. Las nuevas tecnologias aplicadas a la medicina y al manejo de la informacion (como los videos o los CD) han cambiado los modos de ense#anza. Sin embargo, los estudiantes prefieren tener un esqueleto en casa que les facilite la investigacion y han salido a buscarlos con distinta suerte. Mientras en Neuquen se obtienen restos con relativa facilidad, en otra ciudad, como General Roca, es imposible. Para hacerse acreedor de un esqueleto, el estudiante debe elevar una nota al intendente y explicar el motivo por cual lo solicita, adjuntando un certificado que acredite su condicion de alumno regular y una autorizacion del jefe de catedra. Paradojicamente, en una zona rica en restos fosiles de animales prehistoricos, algunos fantaseaban que podria abrirse un "mercado de huesos" humanos como en algunas ciudades Estados Unidos. Segun un informe de David Rohde, publicado recientemente en la revista Viva, el comercio de restos humanos es legal en Nueva York, pero a raiz del robo de tumbas se impidio la venta de restos de nativos norteamericanos. Actualmente, los precios aumentaron despues de que la India -el mayor proveedor mundial de huesos humanos- prohibiera la exportacion. Mas alla de cualquier elucubracion, los restos humanos siguen siendo parte del "material de estudio" de los futuros medicos. El director de la escuela de Medicina de la UNC, Hernan Calvo, informo que no es necesario que los alumnos cuenten con restos oseos humanos en sus casas y menos aun material cadaverico. Sin embargo reconocio que no existe un "mecanismo aceitado" para conseguir los materiales necesarios para trabajar aunque "la Legislatura de Rio Negro y las autoridades de Salud de esa provincia van a firmar convenios que permitan a la Escuela de Medicina obtener piezas anatomicas". De todos modos las tecnicas de estudios han cambiado sustancialmente en los ultimos 25 o 30 a#os. "Tiende a cambiar la forma cadaverica de ense#ar -recalco Calvo- se prioriza el tratamiento con los vivos y no con los muertos". Atras quedaron los tiempos en que sujetos de poca monta aprovechaban la oscuridad de la noche para robar cadaveres de los cementerios y venderlos a investigadores o jovenes estudiantes. Tambien los ardorosos debates de Houssay en 1926 en el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la UBA, cuando se pretendia limitar el cupo de ingresantes a la carrera argumentando que la "ense#anza practica debe darse a cada alumno a razon de un minimo de dos cadaveres por alumno de anatomia, por a#o". (Rio Negro 9-6-98) /// %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores: Fernando Demarco Carlos Borches Comite de Redaccion: Patricia Olivella, Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis Agradecemos la colaboracion especial de: Cecilia Palacios (Cursos) y Daniel Comande (Faro) Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes entidades: Museo Participativo de Ciencias Secretaria de Extension Universitaria, CBC, Univ. de Bs.A. Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%