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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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11 de junio de 1998 A#o 1 Nro 43
Primera seccion
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Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o
colaboraciones seran bien recibidas.
Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
INTEGRACION EDUCATIVA CON BOLIVIA
LA EDUCACION PRIMARIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE
EDUCACION BILINGUE: QUEJAS DE LA COMUNIDAD HISPANA EN EEUU
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
"DESDE EL FOMEC ACOMPA#AREMOS LA REFORMA UNIVERSITARIA"
PIDEN QUE SE ANULE UN EXAMEN DE INGRESO
DEMANDA DE ESQUELETOS
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] INTEGRACION EDUCATIVA CON BOLIVIA
La provincia de Salta le propondra a Bolivia crear en forma
conjunta una zona de "integracion educativa", como un posible
acuerdo para solucionar el caso de los ni#os argentinos que
estudian en territorio de aquel pais.
El ministro de Educacion de la provincia , Antonio Lovaglio,
solicito una reunion con la consul de Bolivia, para tratar este tema en una
comision mixta. Lovaglio se#alo que para desarrollar un proyecto de estas
caracteristicas es necesario tener en cuenta "la cantidad de chicos" que
cruzan la frontera para estudiar. La creacion del programa de integracion
en el area educativa tambien incluiria a Chile y Paraguay.
En Salta existen zonas fronterizas donde ni#os o jovenes salte#os
cruzan a paises vecinos para estudiar, obligados, principalmente, por
condiciones de accesibilidad y falta de recursos en la region.
En las fronteras de la provincia con los paises vecinos existe ya
una integracion "de hecho". "Hay zonas donde para la gente no existe la
frontera -comento el funcionario al diario El Tribuno de Salta-, el rio es
el limite, pero de aquel lado esta el hermano y de este esta la hermana;
son chicos que tienen binacionalidad, y para ellos obviamente no hay
frontera", agrego. Estas situaciones se traducen "en un complejo problema
de frontera que va mas alla de la simple cuestion limitrofe y abarca la
integracion social, cultural y educativa de la zona", sostuvo.
En la comision mixta se van a discutir, segun el funcionario, "las
condiciones basicas del area de frontera, es decir, un programa comun que
integre los contenidos de las escuelas. Por ejemplo, que si hay que
ense#ar el himno de un lado, tambien se lo ense#e del otro". ///
[] LA EDUCACION PRIMARIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE
Un informe realizado por Vicky Colbert, Directora de la Fundacion
Volvamos a la Gente y Consultora del Banco Mundial se#alo que si
bien la region ha progresado en cuanto a ampliar el acceso a la
escolaridad, aun prevalece una educacion primaria ineficiente y de
baja calidad que conduce a altos niveles de fracaso y educacion
incompleta.
En los ultimos a#os, los paises de la region han mostrado un mayor
acceso a la educacion primaria, inclusive en los grupos aislados en zonas
rurales. La matricula se ha incrementado en todos los paises, segun datos
del informe, llegando la tasa neta de acceso a la primaria al 86% de los
ni#os de 6 a 11 a#os, con un minimo de 75% en Centro America y un maximo de
93% en el Caribe Ingles. No obstante, en algunos paises de la region (El
Salvador, Guatemala, Nicaragua, Haiti, Bolivia y el Norte del Brasil)
persisten las deficiencias, especialmente en zonas rurales y en poblaciones
indigenas.
Uno de los mayores problemas de los paises de la region es el
ingreso tardio en el sistema, la repitencia y la desercion, temporal o
permanente. Un 20% de los ni#os y ni#as ingresan tarde a la escuela, el
42% repite el primer grado y alrededor de un 30% repite en el segundo.
Ocho de cada diez alumnos permanecen siete a#os en la escuela pero la
mayoria de ellos no terminan todo el ciclo de la primaria. El promedio de
a#os de escolaridad es aproximadamente de 4,2 a#os.
Una consecuencia del ingreso tardio al sistema y de la alta
repitencia, es una mayor heterogeneidad en edades, lo cual es bastante
notorio en las zonas rurales y urbano-marginales, precisamente donde las
escuelas tienen las tasas mas altas de fracaso escolar. Para Colbert, la
heterogeneidad afecta negativamente el aprendizaje en clase, especialmente
cuando los maestros utilizan metodos tradicionales de instruccion.
///
[] EDUCACION BILINGUE: QUEJAS DE LA COMUNIDAD HISPANA EN EEUU
Congresistas hispanos descartaron que el resto de Estados Unidos
siga el ejemplo de California de eliminar la educacion bilingue
(ver Educyt Nro.42) e incluso confiaron en que una demanda impedira
aplicar la iniciativa aprobada por los californianos.
En la queja que presentaran en una corte estatal de San Francisco
se denunciara que la propuesta 227, la cual elimina la instruccion
bilingue, viola las leyes federales que garantizan a los estudiantes del
pais el acceso igualitario a una adecuada educacion.
Con mas de 60 por ciento de la votacion, los californianos
aprobaron el martes pasado la propuesta que elimina la educacion bilingue,
vigente desde hace mas de dos decadas.
En la rueda de prensa, en la que participaron tambien Luis Gutierrez, por
Illinois, y Robert Menendez, por Nueva Jersey, se indico que los
republicanos no solo quieren negar educacion bilingue a los hispanos, sino
hasta estampillas de ayuda para comida.
Ingrid Duran, de la Organizacion de Funcionarios Hispanos Electos (NALEO),
advirtio a los legisladores del Partido Republicano que "los latinos
estamos emergiendo como fuerza politica y los estaremos observando".
///
[] BREVES
> EMERGENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE MAR DEL PLATA. La Universidad
Nacional de Mar del Plata (UNMDP) fue declarada en estado de emergencia
economica a raiz de un deficit que supera los dos millones de pesos.
"Estamos con las cuentas en rojo y se debe tomar una decision", dijo el
rector Jorge Petrillo en la reunion del Consejo Superior. Las primeras
medidas apuntaron a formar una comision de emergencia y solicitar al
Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que apoye los reclamos de la
universidad marplatense ante el Ministerio de Educacion.
> ESTRATEGIAS PARA EVITAR LA DESERCION "MUNDIALISTA". La Ministra de
Educacion de la Provincia de Santa Fe, Maria Rosa Stanoevich, dispuso que
se entregaran televisores a las escuelas que no contaran con los equipos
adecuados para poder seguir los partidos del Mundial de Futbol. "Si no se
permite que los chicos vean los partidos en la escuela, el 90% de ellos se
van a quedar en sus casas y, en lugar de perder 90 minutos, se perdera toda
la jornada de clases" sentencio la Ministro.
> RECHAZAN NUEVAS UNIVERSIDADES. La Comision Nacional de Evaluacion
y Acreditacion Universitaria (Coneau) nego la acreditacion a cinco
instituciones privadas que pretendian comenzar a dictar clases. El
dictamen alcanzo a las instituciones Carlos Pellegrini, Cristiana
Evangelica Argentina, de San Isidro y a la Escuela de Negocios de America
Latina.
El organismo es el encargado de analizar los meritos academicos de las
instituciones que aspiran al reconocimiento oficial como universidades.
Para su evaluacion se delinearon una serie de requisitos a cumplir por los
solicitantes entre los que se cuentan: viabilidad y consistencia del
proyecto academico e institucional; el nivel academico del cuerpo de
profesores; calidad y actualizacion de los planes de ense#anza e
investigacion; infraestructura, vinculacion internacional, acuerdos y
convenios. El informe de evaluacion de la Coneau detalla, para cada
institucion, los puntos por los que se le denego el reconocimiento oficial
para emitir titulos universitarios. En los ultimos dos a#os, casi el 90 %
de los pedidos tuvo una respuesta negativa.
> REGLAMENTO UNICO DE SUMARIOS. La Subsecretaria de Educacion de la
Prov. de Santiago del Estero publico a traves del Boletin Oficial
provincial la aprobacion del Reglamento Unico de Sumarios. Mirado con
desconfianza desde los gremios docentes, el reglamento instala mecanismos
para brindar "mayor agilidad y transparencia" a la sustanciacion de
sumarios administrativos docentes.
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
Para encontrar el rumbo en la WEB
INSTITUTO COPERNICO
http://webs.satlink.com/usuarios/i/icoper/
El Instituto Copernico es un centro privado creado el 25 de marzo de 1973,
al cumplirse el quinto centenario del nacimiento del astronomo polaco. En
su pagina puede conocerse al equipo que lo integra y los aportes academicos
realizados. Tambien su oferta de cursos de iniciacion y de capacitacion
docente del instituto emplazado en San Rafael, Mendoza.
///
[] PUBLICACIONES
PROPESTAS DE ESCRITURA. LEER COMO ESCRITOR.
Irene Klein. AZ editores. 1998.
Un trabajo que aporta estrategias para los docentes que quieran despertar
el placer en la lectura y escritura de sus alumnos.
Conocidos los resultados del Operativo de Evaluacion, se consolida la
hipotesis que afirmaba que los alumnos tienen mayores inconvenientes en el
desarrollo del discurso argumentativo frente a una mayor fluidez en la
comprension y la elaboracion de los textos expresivos. Tomando nota de
este desfasaje, la autora desplega un abanico de formatos linguisticos para
enfrentar a los alumnos al mundo de las comunicaciones.
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] "DESDE EL FOMEC ACOMPA#AREMOS LA REFORMA UNIVERSITARIA"
En 1995, el Ministerio de Educacion anunciaba la creacion del Fondo
para el Mejoramiento de la Calidad Universitaria (FOMEC), un
programa destinado a financiar reformas en la ense#anza de la
educacion superior.
A punto de cerrar su cuarto llamado, este programa puesto en marcha
con fondos provenientes del Banco Mundial, esta promediando su
duracion prevista en cinco a#os. Criticado, apoyado, o simplemente
considerado un mal necesario, el FOMEC se ha instalado en la
realidad universitaria razon por la cual Educyt entrevisto a Carlos
Marquis, Director Ejecutivo del FOMEC, para conocer una evaluacion
de esta singular experiencia.
Educyt: Se ha hecho alguna evaluacion de los resultados
obtenidos hasta el presente con el FOMEC?
Carlos Marquis: En marzo de este a#o realizamos un taller de
autoevaluacion donde se discutio a fondo los
aspectos positivos y negativos observados hasta ahora y, fundamentalmente,
sobre su continuidad o no.
En este taller, donde participaron unos ciento veinte miembros de la
comunidad academica y conto con las exposiciones de Rodolfo Ugalde, Mario
Albornoz, Patricio Garraham, Ivan Lavados y Luis Lima, entre otros, se
destacaron los aspectos positivos y tambien se se#alaron propuestas de
mejoramiento, muchas de las cuales hemos introducido en el cuarto llamado.
El saldo ha sido favorable y de hecho, se firmo un documento pidiendo la
continuidad del programa.
E- Observando el destino de los fondos es notable la inversion en
equipamiento. Este es el aporte mas importante del FOMEC a las
universidades?
C.M.- Evidentemente el rubro equipamiento es el mas sencillo de medir,
pero no se si es el mas importante. Mas alla del impacto directo
del FOMEC en terminos de equipamiento, de actualizacion de bibliotecas, de
apoyo a la reforma o del aporte de fondos necesarios para traer profesores
del exterior; creo que lo mas destacable es lo que el FOMEC ha hecho al
introducir un instrumento novedoso que relaciona calidad y financiamiento,
que vincula un esfuerzo por el mejoramiento de la calidad con un incremento
presupuestario. Esto no solo esta aceptado por todas las universidades que
presentaron proyectos sino que inclusive algunas universidades estan
replicando el modelo para la distribucion interna del presupuesto
universitario.
El sistema de proyecto, de evaluacion, de desembolso a media que se va
ejecutando, es lo que se conoce como politicas contractuales en la relacion
entre el estado y las universidades.
Con el FOMEC planteamos un cambio cultural dentro de las universidades.
Ahora, el dinero no va simplemente por crecimiento demografico, va contra
proyectos de desarrollo y este me parece que es el impacto mas importante
del FOMEC y pienso que estamos en camino de institucionalizarlo.
E- De continuar el FOMEC seria mediante otro prestamo del Banco
Mundial?
C.M.- Este a#o el FOMEC hizo dos llamados, uno financiado por el Banco
Mundial y otro financiado con recursos del Tesoro Nacional.
Vale aclarar que, en definitiva, tanto uno como el otro termina sobre las
espaldas de los contribuyentes y de alli la responsabilidad, nuestra y de
las universidades, de gastarlo con la responsabilidad del caso.
Este a#o, la inversion hecha por el presupuesto nacional es de 7 millones,
y no es muy dificil imaginar llevarlo a 20 millones en los proximos tres
a#os con lo cual estariamos sosteniendo un ritmo de inversion en un area
tradicionalmente desatendida. Esta es una via de financiamiento
interesante, pero todavia no hay tomada ninguna resolucion al respecto.
E- Como visualiza Ud. que percibe estas transformaciones el conjunto
de la comunidad universitaria?
C.M.- En principio creo que la comunidad universitaria desconoce mucho
sobre el FOMEC. A pesar de la pagina WEB y el boletin INFOMEC, hay
gente que ni sabe que existe o que tiene una opinion, favorable o no, sin
tener la informacion necesaria.
De los que conocen, la percepcion que nosotros tenemos es que la mayoria
tiene una opinion positiva. Un indicador es que empezamos a ser invitados
a cortar cintas de bibliotecas que se inauguran, de equipos que se
instalan, en definitiva datos que dan cuenta de una valoracion positiva del
programa.
De todas formas no se me escapa que hay personas que tambien conocen y no
ahorran criticas.
E- Que tipo de criticas?
C.M.- Una cosa que no es valida y que me gustaria aclarar es la
suposicion de que estos proyectos estan atados a algun tipo de
condicionamiento que va mas alla de la mejora de la calidad de la
ense#anza. Son las universidades las que deciden presentarse en el FOMEC,
que tipo de inversion hacer, que lineas priorizar. Y para garantiza la
transparencia del sistema, es finalmente un comite de pares quienes evaluan
al proyecto.
Otra cosa que se dice es que las universidades quedarian atadas a pagar el
prestamo. Si los fondos provienen de un credito externo, no los devuelve
ni la Universidad ni el Ministerio, es un compromiso de la Nacion y quien
lo devuelve finalmente es la Tesoreria Nacional. Parece que uno deberia
disculparse por esto, pero estamos muy contentos de que la Nacion haya
decidido tomar una parte de su credito externo e invertirlo en educacion
superior. Esto hace treinta a#os que no sucedia.
E- Un trabajo de Daniel Cano sugeria que parte de los fondos debian
ser utilizados en la compra a proveedores externos, con lo cual nos
prestarian para que les compremos a ellos.
C.M.- Son lecturas parciales y claramente mal intencionadas. El asunto
es asi: hay procedimientos para adquirir lo que fuere que,
dependiendo de los montos de los equipamientos, se#alan normas muy
precisas. Por ejemplo: se puede comprar por un concurso de precios, por
una licitacion nacional o, cuando el monto supera el millon de pesos, se
debe llamar a una licitacion internacional.
Nosotros fijamos procedimientos muy estrictos en cuanto a que debe ser la
mejor calidad al precio mas barato, finalmente, ateniendose a esos
procedimientos, las universidades, no el Ministerio, resuelve a quien
comprar.
E- Cuales seran las futuras lineas que atendera el FOMEC?
C.M.- Hoy dia estamos orientando mas claramente a financiar la reforma
educativa. Dimos apoyo para mejorar variables indispensables:
equipos, instalacion de laboratorios, actualizacion de bibliotecas,
profesores visitantes, todo lo que tiene que ver con recursos fisicos y
humanos, pero esto no alcanza, no es suficiente si queremos mejorar la
calidad.
Hay que prestar atencion a las ineficiencias del sistema, no en terminos
economicos, sino en terminos academicos. Concretamente: el modelo de
ingreso irrestricto, alta desercion y escasisima graduacion es un modelo
insostenible.
La Argentina tiene uno de los porcentajes mas altos en la cobertura
educativa del corte que abarca entre los 18 y los 22 a#os. El cuaraenta
por ciento de la poblacion en esa edad concurre a algun establecimiento de
educacion terciaria o universitaria. Sin duda es una cifra muy importante,
la Argentina esta muy orgullosa y deberiamos ampliarlo si fuera posible,
sin embargo nuestras tasas de graduacion son bajisimas. No es suficiente
que el joven se haya anotado, tiene que concluir sus estudios y este es uno
de los puntos donde queremos insistir.
E- Entramos en el terreno muy sensible para las universidades.
C.M.- La Argentina esta teniendo un proceso de reforma universitaria muy
fuerte en esto ultimos a#os. Tomemos el caso de la Evaluacion
universitaria. Hace unos a#os era considerado poco menos que una anatema,
ahora ya es entendido como una practica necesaria. La CONEAU (Consejo
Nacional de Evaluacion y Acreditacion Universitaria) se esta ganando un
reconocido prestigio en el ambito universitario.
Hay que desarrollar reformas en terminos del sistema y quienes estan
cumpliendo un rol de gobierno tienen la obligacion de promover las
soluciones alli donde se encuentran los problemas.
No hago mas que cumplir con mi deber cuando le planteo al sistema que nos
falta mucho por mejorar, y esto no es facil porque las universidades son
instituciones que tienen, sociologicamente hablando, una inercia muy
grande. El vinculo con el exterior es siempre muy saludable para las
universidades, a pesar de eso todavia se escuchan voces temerosas cuando la
Universidad se acerca a la empresa o con el Estado.
Nosotros tomamos un compromiso muy fuerte con el millon de estudiantes a
quienes tenemos que formar con la mejor calidad. Puede ser que esto mueva
el avispero, pero este es nuestro rol: no estamos simplemente financiando
la compra de equipos u otorgando becas, debemos financiar y acompa#ar la
reforma universitaria.
Estos fondos tienen sentido como una inversion que tiende a promover un
cambio. Si fuera solo comprar un equipo y nada mas, seria un impacto menor
al que esperamos.
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[] PIDEN QUE SE ANULE UN EXAMEN DE INGRESO
El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos presento un
recurso de amparo en la justicia federal, solicitando que se anule
el curso de ingreso a Medicina de la Universidad Nacional de La
Plata.
La polemica comenzo el pasado 11 de febrero cuando se conocio que
ninguno de los 1727 alumnos inscriptos para la carrera habian aprobado la
prueba de diagnostico que los habilitaria para cursar las materias del
primer a#o, por lo que debieron cursar un "modulo de admisibilidad" de tres
meses de duracion. Este curso solo fue aprobado por alrededor del 10 por
ciento.
Los abogados consideran que el curso de ingreso vulnera el derecho
constitucional que garantiza el libre acceso a la educacion superior, y
otros tratados internacionales suscritos por la Argentina.
En mayo ultimo, se formo una comision de padres de los alumnos
reprobados el curso de ingreso y junto al Centro de Estudiantes de esa
unidad academica, anunciaron que se movilizaran para pedir al Consejo
Superior de esa casa de estudios que revea el sistema de ingreso.
Por su parte el decano de Medicina, Rodolfo Hernandez, sostiene que
"los alumnos llegan con un bajo nivel educativo. La Facultad les ofrece
prepararlos para acceder al mundo de la Medicina".
Para los docentes, el titulo no debe ser habilitante
Mientras tanto se conocieron los datos de una encuesta
realizada por la Facultad de Medicina a los 160 profesores
titulares, adjuntos y emeritos de la unidad academica, que
fue respondida por 104 (el 65 por ciento). La consulta se
realizo "a raiz de la inquietud planteada desde hace varios
a#os por la totalidad de los claustros sobre la necesidad
de implementar una reforma y actualizacion curricular que
se adaptara a los tiempos y a los cambios devenidos en el
ejercicio de la Medicina", explican las autoridades de la
casa de estudios.
La mayoria de los profesores considera que los egresados
deberian cumplir un periodo de entrenamiento antes de ser
autorizados a ejercer la profesion. Casi el 71 por ciento
considera que habria que modificar la incumbencia
profesional y, de estos, el 81 por ciento entiende que se
deberia otorgar el titulo de medico pero sin habilitacion,
es decir que solamente tenga competencias academicas.
Hasta ahora, el titulo es habilitante, aunque en la
practica los egresados -para ejercer una especialidad-
deben pasar por una residencia o una concurrencia de dos o
tres a#os.
Tambien mas de la mitad de los profesores opina que se debe
hacer una evaluacion al terminar lo que seria el ciclo
basico de la carrera, y el 78 por ciento que ademas habria
que tomar otra al finalizar el ciclo clinico.
La propuesta de organizacion curricular sugerida por las
autoridades fue avalada por el 94 por ciento de los
catedraticos. De las respuestas negativas, que
corresponden al 5,8 por ciento de los consultados, se
observa que la mayoria propone distintas modificaciones que
no invalidan el modelo propuesto, en el que se preve
subdividir la carrera en cinco areas: introductoria,
principal, postgrado, actividades extraprogramaticas y
practicas medicas. La iniciativa es apoyada practicamente
por todos los profesores.
De acuerdo a ese esquema, el area introductoria constaria
por un lado de la admision -y en ese sentido la mayoria se
pronuncio a favor de realizar una seleccion del ingreso que
deberia ser "exigente" y el 64% ratifico el Modulo de
Admisibilidad, el sistema que desde 1992 se viene aplicando
en Medicina-, y por el otro abarcaria tambien la materia
Introduccion a la Medicina. Aqui las opiniones fueron
dispares en cuanto a su duracion: algunos estan de acuerdo
sobre la extension actual, otros dicen que es excesivo, en
tanto que algunos proponen darla en un semestre o en 16
semanas.
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[] DEMANDA DE ESQUELETOS
La reciente apertura de la carrera de Medicina en la Universidad
Nacional del Comahue (UNC) disparo la demanda de craneos, femures y
costillas en los cementerios de la region. Si bien los pedidos de
restos oseos eran esporadicos, ahora, solo en el municipio de
Neuquen, se reciben entre cinco y ocho solicitudes por mes.
Las nuevas tecnologias aplicadas a la medicina y al manejo de la
informacion (como los videos o los CD) han cambiado los modos de ense#anza.
Sin embargo, los estudiantes prefieren tener un esqueleto en casa que les
facilite la investigacion y han salido a buscarlos con distinta suerte.
Mientras en Neuquen se obtienen restos con relativa facilidad, en
otra ciudad, como General Roca, es imposible. Para hacerse acreedor de un
esqueleto, el estudiante debe elevar una nota al intendente y explicar el
motivo por cual lo solicita, adjuntando un certificado que acredite su
condicion de alumno regular y una autorizacion del jefe de catedra.
Paradojicamente, en una zona rica en restos fosiles de animales
prehistoricos, algunos fantaseaban que podria abrirse un "mercado de
huesos" humanos como en algunas ciudades Estados Unidos. Segun un informe
de David Rohde, publicado recientemente en la revista Viva, el comercio de
restos humanos es legal en Nueva York, pero a raiz del robo de tumbas se
impidio la venta de restos de nativos norteamericanos. Actualmente, los
precios aumentaron despues de que la India -el mayor proveedor mundial de
huesos humanos- prohibiera la exportacion.
Mas alla de cualquier elucubracion, los restos humanos siguen
siendo parte del "material de estudio" de los futuros medicos.
El director de la escuela de Medicina de la UNC, Hernan Calvo,
informo que no es necesario que los alumnos cuenten con restos oseos
humanos en sus casas y menos aun material cadaverico. Sin embargo
reconocio que no existe un "mecanismo aceitado" para conseguir los
materiales necesarios para trabajar aunque "la Legislatura de Rio Negro y
las autoridades de Salud de esa provincia van a firmar convenios que
permitan a la Escuela de Medicina obtener piezas anatomicas".
De todos modos las tecnicas de estudios han cambiado
sustancialmente en los ultimos 25 o 30 a#os. "Tiende a cambiar la forma
cadaverica de ense#ar -recalco Calvo- se prioriza el tratamiento con los
vivos y no con los muertos".
Atras quedaron los tiempos en que sujetos de poca monta
aprovechaban la oscuridad de la noche para robar cadaveres de los
cementerios y venderlos a investigadores o jovenes estudiantes. Tambien
los ardorosos debates de Houssay en 1926 en el Consejo Directivo de la
Facultad de Medicina de la UBA, cuando se pretendia limitar el cupo de
ingresantes a la carrera argumentando que la "ense#anza practica debe darse
a cada alumno a razon de un minimo de dos cadaveres por alumno de anatomia,
por a#o". (Rio Negro 9-6-98)
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Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Comite de
Redaccion: Patricia Olivella, Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana
Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis
Agradecemos la colaboracion especial de: Cecilia Palacios (Cursos) y
Daniel Comande (Faro)
Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
Museo Participativo de Ciencias
Secretaria de Extension Universitaria, CBC, Univ. de Bs.A.
Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA
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