**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________
18 de junio de 1998 A#o 1 Nro 44
______________________________________________________________________
Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o
colaboraciones seran bien recibidas.
Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
LA CRISIS ASIATICA GOLPEA LA ESPERANZA DOCENTE
MARCHAN A CORDOBA POR LAS ESCUELAS RURALES
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
UNIVERSIDADES Y TECNOLOGIAS "AMIGAS"
INSCRIBIRAN A REPROBADOS EN TUCUMAN
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
HALLAN NUEVOS RESTOS DE LA PRIMERA FUNDACION DE SANTA FE
JORNADAS DE QUIMICA FINA
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria,
Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] LA CRISIS ASIATICA GOLPEA LA ESPERANZA DOCENTE
La caida de la moneda japonesa, y su repercusion en las principales
bolsas del mundo, sembraron de temores el gabinete ministerial
devolviendole al titular del Palacio de Hacienda, Roque Fernandez,
parte del protagonismo perdido en los ultimos tiempos.
Con el espacio recuperado, Fernandez anuncio publicamente la
suspencion del proyecto Laura y la creacion de impuestos destinados a pagar
el aumento a los docentes que desde hace meses se discute en la Comision de
Educacion de la Camara de Diputados.
Ante la explosiva noticia, la Ministra Susana Decibe salio al cruce
afirmando que "ni en sue#os el proyecto se retira del Congreso". Segun
Decibe, el propio Presidente Carlos Menem confirmo que los recortes no
alcanzaran al prometido aumento docente.
Mientras tanto, en el Congreso, el clima de oficialistas y
opositores apuntaba a la urgencia de lograr un acuerdo antes de que la
crisis financiera congelara toda iniciativa de aumento salarial.
Como se recordara, el despacho original contemplaba un aumento
financiado mediante creditos internacionales y a cambio de modificaciones
en los estatutos laborales de los docentes. El Ministerio fue tomando nota
de las objeciones hasta cancelar todo intento de reforama laboral y
sustituir el credito al Banco Mundial por un impuesto del 1% a los
automotores, motos, lanchas y aviones. Esta nueva iniciativa fue
semanalmente debatida en la comision de la camara baja donde se
introdujeron modificaciones: el impuesto sera de 1,5% para los autos de
mas de 20.000 pesos y quedaran excluidos los autos con mas de quince a#os
de antiguedad o cuyo valor este por debajo de los 5.000 pesos.
Pero el elemento que aun traba el acuerdo entre los parlamentarios
parte de la observacion realizada por el radicalismo, que asegura que no se
podra recaudar los 700 millones de pesos necesarios, pidiendo que el
ejecutivo garantice el monto con fondos no coparticipables.
Para Decibe, el nuevo problema debe ser resuelto en el Congreso:
"son ellos quienes deben decir, con nombre y apellido, que partidas
presupuestarias deben ser reasignadas. De otra forma seguiremos en la
nebulosa"
///
[] MARCHAN A CORDOBA POR LAS ESCUELAS RURALES
Amplios sectores de la comunidad educativa del norte y noroeste de
la provincia de Cordoba procuran torcer el brazo del ministro de
Educacion provincial, Jorge Perez, quien mantiene firme su decision
de fusionar una serie de peque#as escuelas rurales de la provincia.
Para protestar por esta resolucion, se convoco a una movilizacion
por la ciudad de Cordoba para el proximo miercoles 24. La medida fue
dispuesta en Cruz del Eje por la comision que agrupa a representantes de
los departamentos del norte y el noroeste cordobes alcanzados por los
planes de "nuclearizacion" escolar del Ministerio de Educacion de la
provincia.
Los docentes, padres y alumnos marcharan con dos consignas
principales: evitar el desarraigo de sus hijos y defender a las escuelas
como centros convocantes de participacion y desarrollo de las comunidades
asentadas en desolados parajes de las serranias o del agreste norte de
Cordoba.
Los manifestantes esperan poder reunirse con las comisiones de
Educacion de la legislatura provincial, a fin de presentarles un documento,
donde se expondran las razones para oponerse al cierre de las escuelas.
Por otra parte, se advirtio que si no hay respuesta concreta a los
reclamos efectuados, en julio se intensificaran las acciones de protesta,
sin descartar la ocupacion de escuelas, el corte de rutas y nuevas
movilizaciones.(http://www.intervoz.com.ar/98/06/12/ig_n3.htm)
///
[] BREVES
> LISTA MATEMATICA. Nueva lista para abordar cuestiones tecnicas,
historicas y didacticas relacionadas con la matematic. Para suscribirse
hay que enviar un mensaje a mayordomo@mcye.gov.ar, con el texto 'subscribe
matematica' en el cuerpo principal.
> REVALORIZARAN EL PASEO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA. Al cumplirse
el 80vo. aniversario de la Reforma del 18, se pondran en marcha diversas
acciones tendientes a revalorizar historica y arquitectonicamente todo el
sector denominado Paseo de la Reforma Universitaria, en el corazon de lo
que fuera anta#o el barrio tipicamente estudiantil de la Docta.
El convenio entre la comuna cordobesa y la Universidad Nacional de Cordoba
(UNC), estipula ademas la creacion del Museo de la Reforma Universitaria,
que se montara en dependencias del Hospital Nacional de Clinicas y sera
administrado por la UNC. La intencion de las autoridades es reunir en ese
espacio todos los documentos, objetos historicos y material bibliografico
que se pueda conseguir en relacion a los hechos que desencadenaron la
Reforma del '18.
> PARQUE DE LAS CIENCIAS. El gobierno de la Provincia de Mendoza
inauguro el Parque de las Ciencias, un nuevo museo interactivo destinado
para grandes y chicos que quieran tener una aproximacion ludica a las
ciencias. Emplazado en el Parque Gral San Martin de Mendoza (Capital),
estara abierto al publico todos los dias brindando un amplio conjunto de
exhibiciones en sus 7600 metros cuadrados.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN EDUCACION SUPERIOR
http://wwwprof.uniandes.edu.co/~infmagdi/principal.htm
EL Centro de Investigaciones en Educacion Superior, dependiente de la
Universidad Nacional de Los Andes (Colombia), dicta el Magister en
Direccion Universitaria persiguiendo la formacion de directivos
universitarios altamente formados. El Centro y su web tienen como objetivo
propiciar la reflexion y el debate acerca de la planificacion, la gestion y
la evaluacion universitaria y cuenta con links a publicaciones, opiniones,
y otros sitios relacionados con la politica universitaria.
///
[] PUBLICACIONES
EXACTAmente.A#o 5 Nro 11.
Revista de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA
Acaba de salir el numero 11 de EXACTAmente, la revista institucional de la
FCEyN-UBA. En el sumario se destacan:
-Personaje: Alan Sokal, el fisico que desnudo a una buena parte de las
ciencias sociales en su paso por la Facultad.
-Escibe Enrico Stefani sobre su renuncia al Conicet
-Las inundaciones en el litoral
-Entrevista a Mario Bunge en su paso por Buenos Aires
-Aniversario de la Reforma Universitaria
-La nueva biblioteca
-El proyecto de recuperacion de la costa porte#a
-Eduardo Recondo, Juan Carlos Portantiero y Susana Mirande debaten sobre la
tercera reelecion de Shuberoff.
Disponemos de las copias de algunos articulos que podemos enviar por e-mail
a quienes lo soliciten a sur@de.fcen.uba.ar, los interesados en conseguir
la revista deben dirigirse a revista@de.fcen.uba.ar
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] UNIVERSIDADES Y TECNOLOGIAS "AMIGAS"
Por Hector Ciapuscio (*)
Es bueno hablar de "universidades" mejor que de
"Universidad" y de "tecnologias" mejor que de
"Tecnologia". Los conceptos abstractos son enga#osos;
alejan de la realidad.
Supongamos este escenario: Nos proponemos que las universidades
asuman, a fin de solucionar su estrechez economica, un papel en las
tecnologias. Para eso, imaginamos que la industria les pedira desarrollos
comercialmente utilizables. Nos planteamos la cuestion
"Universidad-Empresa". Lamentablemente, la experiencia nos muestra luego
que nuestras universidades carecen de capacidad para completar "paquetes
tecnologicos" interesantes al mercado; los laboratorios academicos no
alcanzan para eso.
Y, por el otro lado, que es poco lo que podemos hacer si no nos
llaman. "No puedes rascarte a menos que te pique", como recordaba Albert
Einstein. Entonces nos ponemos a pensar. Nos damos cuenta de que quiza es
un error pretender desarrollos del tipo de los que hacen el MIT, Berkeley o
el Rensselaer Polytechnik. Advertimos que, cuando se nos piden desarrollos
tecnologicos se trata de tecnologia de servicios, consultoria,
asesoramiento; y que la demanda viene sobretodo del sector publico.
Habra que resignarse, entonces, a cumplir solamente con la
responsabilidad de formar buenos, excelentes profesionales?
Tendran razon los que nos advierten de que esa es la funcion
natural, e importantisima, de las universidades y es lo que esperan de
ellas los hombres de la produccion?
No, esa no es toda la verdad. Podemos, realmente, tal como lo
exigen las expectativas de la epoca, ocuparnos de tecnologias. Pero, eso
si, preferentemente no de tecnologias que tienen que ver con el area de la
estructura productiva de bienes y servicios, donde funcionan como una
"mercancia" y en la que las empresas saben mejor como hacen, sino en el
area de las que tienen relacion con lo que se pueden llamar problemas
"globales", naturales y sociales.
Un espacio de fortaleza
Alli es donde somos fuertes, donde podemos reclamar protagonismo y
hasta ganar plata. Tenemos, en el area de la naturaleza, tecnologias
aplicables a fenomenos como el desarrollo de cuencas, control de torrentes,
manejo de bosques, control del clima, desertificacion o catastrofes
naturales. En el area de los problemas sociales, capacidades para el
planeamiento urbano, problemas demograficos, sanitarios, del medio
ambiente, etcetera. Para esas tecnologias disponemos de institutos
especializados en multiples cosas (limnologia, sismologia, estadisticas,
planificacion, problemas sanitarios, dinamica de suelos, nutricion
infantil, enfermedades, etcetera). Y de una interesante concentracion de
talento humano.
Las acciones en estas areas de tecnologias para cuestiones globales
de la naturaleza y de la sociedad deberian realizarse preferentemente a
traves de proyectos concertados, definidos a traves de problemas, no por
disciplinas. Problemas, mejor que sectores. Concentrarnos en la tarea
basica de identificar las necesidades de la sociedad; no enfocarnos en
objetivos abstractos, contenidos en "sectores" (social, economico,
cientifico). Por ejemplo, de utilizacion de bosques, no de silvicultura;
de control ecologico, no de ecologia. Asi definidos, proyectos
multidisciplinarios ("duros" y "blandos"). No de "ciencias aplicadas" sino
de tecnologias, porque su objetivo final no seria conocer sino proponer
soluciones.
Y para ello emplear conocimientos de cualquier origen y naturaleza,
siempre que fuesen utiles para tal fin; abarcar desde prefactibilidad
hasta produccion de tecnologia e involucrar a los actores sociales (por
ejemplo, si se trata de mejorar la alimentacion popular incorporando
proteinas al pan, participando no solo cientificos y tecnicos sino tambien
los panaderos que elaboraran el nuevo producto, los fabricantes de equipo,
etcetera).
Esta propuesta de atender como una alternativa valida a
"tecnologias para problemas globales" se puede leer completa en trabajos de
Jorge A. Sabato, su autor, publicados en la revista de la Cepal el 10 de
abril de 1980 y en Estudios internacionales de enero/marzo 1981, Santiago
de Chile. (La Voz del Interior, 16-6-98).
(*) Profesor de Ciencia, Tecnologia y Sociedad del Centro de Estudios
Avanzados de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
///
[] INSCRIBIRAN A REPROBADOS EN TUCUMAN
Ricardo Maturana, juez federal de San Miguel de Tucuman, hizo lugar
a la medida cautelar presentada por padres de alumnos reprobados en
el curso de ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad
Nacional de Tucuman (UNT).
El conflicto se desato el 30 de abril cuando un grupo de padres de
los aspirantes que no habian aprobado el examen de ingreso ocuparon las
instalaciones de la Universidad exigiendo "la nulidad del examen
introductorio y el ingreso irrestricto". En esa oportunidad se argumento
que el "Modulo Introductorio", a pesar de ser considerada una materia de
primer a#o, tuvo un regimen distinto de recuperacion, que establecio la
perdida de la condicion de alumnos regulares para quienes no lo aprobaron.
Luego de una serie de negociaciones con las autoridades
universitarias, los padres advirtieron que harian una presentacion ante la
justicia federal en la que demostrarian que los contenidos exigidos "eran
demasiado altos", ademas de se#alar que el examen tenia irregularidades.
Finalmente, el dictamen amparo a los estudiantes reprobados. El
juez dispuso que la Facultad de Medicina se abstenga de cancelar la
inscripcion de los alumnos en el presente a#o lectivo y ordeno respetar "la
condicion adquirida por estos al momento de la inscripcion a dicha unidad
academica".
Es decir que los aspirantes no lograron la obtencion del estatus de
alumnos regulares -como era su pretension- sino el derecho a que se los
considere como "alumnos inscriptos", hasta tanto haya sentencia definitiva
sobre la cuestion de fondo: el mecanismo "transparente e igualitario" de
ingreso que reclaman los padres.
Segun fuentes de la UNT, la medida no seria apelada para no
profundizar el conflicto y se ofrecera un recuperatorio del examen para fin
de mes.
///
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
[] HALLAN NUEVOS RESTOS DE LA PRIMERA FUNDACION DE SANTA FE
Buceando en la oscuridad total y desafiando una fuerte correntada,
un grupo de cientificos rescato vestigios de un asentamiento urbano
de hace mas de 400 a#os.
Un equipo de 19 arqueologos marinos logro recuperar cerca de 1200
piezas arqueologicas del torrente de uno de los brazos del Parana, a 80
kilometros de la ciudad de Santa Fe.
El material rescatado pertenecio a la antigua ciudad llamada Santa
Fe La Vieja. La ciudad fue fundada en 1573 por Juan de Garay, pero debido
a las constantes crecientes, sus pobladores se trasladaron hacia el sur,
estableciendose en la actual capital santafecina alrededor del a#o 1660.
Actualmente, la zona centrica y mas poblada de aquella vieja urbe se halla
completamente bajo las aguas.
"Esta es la primera vez que en America del Sur se realiza un
trabajo de arqueologia subacuatica en una ciudad sumergida y en condiciones
de visibilidad nula bajo el agua", explico al diario La Nacion Javier
Garcia Cano, uno de los investigadores. El proyecto se hizo con la
colaboracion de la Fundacion Albenga, la Escuela de Arqueologia de la
Universidad Nacional de Rosario y el Instituto de Arte Americano de la
Facultad de Arquitectura de la UBA.
Los investigadores sostienen que los restos hallados, en especial
los elementos de ceramica, ayudaran a lograr un mayor conocimiento sobre
las costumbres y la convivencia entre espa#oles, portugueses, indiginas y
esclavos de raza negra.
///
[] JORNADAS DE QUIMICA FINA
Del 1 al 3 de julio se realizaran en la ciudad de Santa Fe las IV
Jornadas Argentinas de Quimica Fina.
El encuentro sera organizado por el Centro Regional de
Investigacion y Desarrollo de Santa Fe (CERIDE); la Camara de Industrias
de Proceso de la Republica Argentina (CIPRA); la Asociacion Quimica
Argentina; la Asociacion Argentina de Ingenieros Quimicos; el Instituto
Nacional de Tecnologia Industrial; la Camara de la Industria Quimica y
Petroquimica; la Sociedad Argentina de Investigadores en Quimica Organica;
las universidades nacionales de La Plata, del Litoral, de Cordoba y de
Buenos Aires; el Programa Bolivar, y la Secretaria de Ciencia y Tecnologia
de la Nacion.
Entre las conferencias que seran dictadas por especialistas
extranjeros, figuran: "Estrategias empresarias y escenarios de la quimica
fina", por Jorge Nogueira; "El mercado mundial de agroquimicos y
farmaceuticos y sus intermediarios", por Hugo Sigman; "Incubacion de
empresa de quimica fina, la experiencia brasile#a", por Mauricio Guedes, y
"Sintesis Quiral: oportunidades en un mercado creciente", por Pelayo
Camps.
Ademas, en diversos paneles se analizaran: "Oportunidades para la
quimica fina"; "Experiencias empresarias en emprendimientos de quimica
fina"; "Experiencias en la incubacion de empresas en quimica fina";
"Nuevas estrategias en sintesis organica aplicada a la quimica fina", y
"Biotecnologia y quimica fina".
Informes: cqfina@arcride.edu.ar
///
[] BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
> ESTRELLA CERCANA. Un grupo de astronomos de la Universidad de
California, en Los Angeles, anuncio el descubrimiento de un misterioso
conglomerado de estrellas de formacion reciente, tres veces mas cercanas a
la Tierra que las estudiadas normalmente, acompa#ado ademas por un
gigantesco enano pardo (objeto celeste de dimensiones superiores a las de
un planeta, pero que no es propiamente una estrella; parece tener 20 veces
la masa de Jupiter).
Benjamin Zuckerman, profesor de fisica y astronomia, dijo: ``Uno pensaria
que las constelaciones mas cercanas serian mucho mas faciles de hallar que
las mas lejanas, pero en este caso no ocurrio asi'', a pesar de que las
estrellas se localizaron a 150 a#os luz
///
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
REFLEXIONES SOBRE EL DESCUBRIMIENTO CIENTIFICO
"Por un lado, en la vida normal uno sabe que la verdad no existe. Todo es
muy complicado, hay que mirar las cosas desde muchos puntos de vista. En
la matematica pensabamos que nos podiamos poner todos de acuerdo, que la
matematica se distinguia en ese sentido de la vida normal. Pero los
teoremas de Godel, de Turing y mis resultados demuestran que no se puede
tener toda la verdad. Lo que si es cierto es que durante la investigacion
hay un momento de extasis, de euforia. Porque una investigacion es
realmente penosa: la mayor parte del tiempo uno esta luchando y todo es
feo, nada camina, las ideas se chocan entre si y uno siente que esta
malgastando su vida en eso. Pero hay un instante en que uno ve la luz y se
da cuenta de como es el enfoque correcto.
Puede describir ese momento?
Una vez que estaba escalando una monta#a en el norte del estado de Nueva
York. Caminaba con un grupo de amigos bajo la lluvia, pisabamos barro todo
el tiempo. Pero cuando hicimos cumbre, la cima estaba por encima de la
capa de nubes, con un sol resplandeciente, y se veia la planicie blanca de
las nubes y a lo lejos los otros picos que emergian. Esa misma sensacion
de euforia se tiene cuando, despues de muchos a#os de luchar contra la
propia ignorancia, de pronto uno se da cuenta de como mirar las cosas:
todo se hace hermoso y uno tiene la sensacion de ver mas lejos. Es un
momento maravilloso, pero hay un precio muy grande que se paga, que es el
de estar obsesionado con el problema, como con una herida, como con una
piedra adentro del zapato. Y yo no aconsejaria a nadie llevar este tipo de
vida. Einstein tenia un gran amigo, Michelle Bosse, con quien discutio
muchos detalles de su teoria de la relatividad. Pero Bosse nunca logro por
si mismo nada importante en la ciencia. Su mujer le pregunto una vez a
Einstein por que, si su esposo era tan dotado, sucedia esto. Porque es una
buena persona! , le respondio Einstein. Y yo creo que es asi: hay que
ser un fanatico, y eso arruina la vida de uno y de los que estan cerca."
Entrevista publicada en Perfil a Gregory Chaitin, matematico, autor de The
limits of mathematics
UNIVERSIDADES NACIONALES EN DEMOCRACIA I
"Aunque en 1995 el Congreso de la Nacion admitio que el sistema
universitario necesita para funcionar un minimo de 1.800 millones de pesos
y se comprometia a asignarle en 1996 esa cifra, no se cumplio con lo
pactado y en 1997 se le asignaron para 1998 solamente 1.500 millones. De
un presupuesto total de la administracion publica nacional de 48 mil
millones de pesos, les corresponden 1.500 millones a 37 universidades
nacionales y 1.700 millones al area central del Ministerio de Educacion (un
ministerio que no mantiene un solo alumno, un solo docente, una sola
escuela)", Jose Gabriel Dumon, diputado nacional, La Voz del Interior,
16-6-98.
UNIVERSIDADES NACIONALES EN DEMOCRACIA II
"Alguna vez (con la velada intencion de arancelar las universidades) se
sugirio desde el gobierno nacional que constituirian un gasto que recaeria
sobre las sufridas espaldas de los contribuyentes ya que "algunos sectores
de privilegio" tomarian como propia la universidad financiada por el
pueblo. No es verdad. Lo desmienten las propias cifras otorgadas por el
mismo Ministerio de Educacion que indican que mas del 52 por ciento de los
alumnos universitarios trabajan, que el 63 por ciento son hijos de
trabajadores y que mas del 50 por ciento de esos alumnos curso sus estudios
primarios y secundarios en la escuela publica", Jose Gabriel Dumon,
diputado nacional, La Voz del Interior, 16-6-98.
ESCUELAS CHARTER I
"Las escuelas 'charter' son un modelo inaplicable en Argentina. Eso no
quiere decir que no se estudien, tienen que ver con la idiosincrasias y la
tradicion norteamericana de educacion comunitaria contraria a la nuestra.
Es positivo analizarlas para ver formas de mayor participacion aplicables a
nuestra educacion", Daniel Filmus, director de FLACSO (Pagina/12, 11-6-98).
ESCUELAS CHARTER II
"En las 'charter', el Estado sigue financiando y poniendo reglas, pero
desapareceria el Estado educador tradicional y los agentes educativos
empiezan a ser los proyectos de las escuelas. El Estado tiene que
garantizar que todos puedan elegir. Con respecto de la posibilidad que se
acentuen las diferencias, creo que en la Argentina ya existe eleccion de
escuelas, pero que esta reducida a los que las pueden pagar", Mariano
Narodowski, Titular del depto. de Ciencias Sociales de la Universidad
Nacional de Quilmes (Pagina/12, 11-6-98).
///
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria,
Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Urbanismo
> Educacion
POLITICAS EDUCATIVAS. II Congreso Nacional sobre Politicas educativas, 24,
25 y 26 de septiembre de 1998, en Santa Rosa, La Pampa, bajo el lema "Las
experiencias y proyectos pedagogicos en las escuelas: el proceso de
transformacion en marcha". Informes: congreso@cablp.lp.rffdc.edu.ar
CAPACITACION DE INSTRUCTORES. "Seminario Taller de Capacitacion para
Instructores del Modelo de Asamblea General de la OEA". Organizado por la
Universidad FASTA y la Organizacion de los Estados Americanos se llevara a
cabo entre el 22 y 24 de Junio en el edificio San Alberto Magno de la
Universidad FASTA (calle Avellaneda 3345) de la ciudad de Mar del Plata.
El seminario sera arancelado con un valor de $100 y hay becas disponibles
para los participantes de instituciones que no puedan afrontar el gasto y
esten interesados en implementar los programas de la OEA en sus contenidos
academicos. Informes e inscripcion a : errecart@ufasta.com.ar
> Ciencias Sociales
SUBSIDIOS. El Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo
(CIID) de Canada brinda financiamiento para investigaciones y proyectos
sobre Politica Social. Informacion: Oficina Regional para America Latina
y el Caribe. Correo: e.dmorales-gomez@idrc.ca Internet:
http://www.idrc.ca/socdev
DEPORTE Y CIENCIAS SOCIALES. El Area Interdisciplinaria de Estudios del
Deporte de la Facultad de Filosofia y Letras de la UBA organizara el sabado
22 de agosto un encuentro donde se debatira en torno al deporte como objeto
de estudio de las Ciencias Sociales. La entrada sera libre y gratuita y
participaran del debate investigadores provenientes de diversas disciplinas
cientificas. Mayor informacion: mirpa@clacso.uba.ar y tulio@sicoar.com
> Ciencias Exactas e ingenieria
APLICACION DEL LASER. Entre el 22 de junio y el 4 de julio, se realizara
el "Curso de Entrenamiento y Taller sobre Principios y Aplicaciones del
Laser en la Industria" . Esta organizado por el Centro de Investigaciones
Opticas del Laboratorio de Procesamiento Laser, el Consejo Nacional de
Investigaciones Cientificas y Tecnicas (CONICET), la Comision de
Investigaciones Cientificas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) y por el
Centro Internacional para la Ciencia y la Alta Tecnologia de la
Organizacion de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
Se llevara a cabo en el Museo y Archivo Historico del Banco de la Provincia
de Buenos Aires, sito en Sarmiento 362 de la ciudad de Buenos Aires. Para
mayor informacion dirigirse a: laserlab@satlink.com.
ATMOSFERA. El Departamento de Ciencias de la Atmosfera (FCEyN- UBA)ofrece
tres becas abiertas FOMEC para realizar el doctorado. La beca tiene una
duracion de tres a#os. La seleccion se hara segun antecedentes y plan de
investigacion. Informes e inscripcion: Secretaria del Departamento de
Ciencias de la Atmosfera, hasta el 26 de junio. Tel./FAX:
782-6528/783-3098.
> Ciencias Naturales
ACUICULTURA. Durante la semana del 6 al 10 de julio proximo el Dr.
Malcolm Beveridge, Director del Programa de Acuicultura de la Universidad
de Stirling, dictara un curso intensivo en idioma ingles con el titulo de
"Desarrollo Sustentable de la Acuicultura". Aquellos interesados dirigirse
a la Escuela para Graduados de la Fac. de Agricultura - UBA:
epg@ifeva.edu.ar
CONCURSO EN EL LITORAL. La Facultad de Bioquimica y Ciencias Biologicas de
la Universidad Nacional del Litoral llama a concurso de antecedentes y
oposicion para cubrir un cargo de ayudante de catedra con dedicacion
semiexclusiva en la catedra de Biologia Celular. El llamado permanecera
abierto entre el 29 de junio y el 3 de agosto. Inscripcion: Prosecretaria
de la Facultad de Bioquimica y Ciencias Biologicas de la U.N.L., Ciudad
Universitaria, Paraje "El Pozo", C.C. 530, (3000) Santa Fe. Tel.: (042)
571142 - 571138, int. 48.
///
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Comite de
Redaccion: Patricia Olivella, Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis
Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana
Agradecemos la colaboracion especial de: Cecilia Palacios (Cursos) Daniel
Comande (Faro) y la asistencia tecnica de Matias Pedraza
Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
Museo Participativo de Ciencias
Secretaria de Extension Universitaria, CBC,Univ. Bs.As.
Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%