********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 25 de junio de 1998 A#o 1 Nro 45 ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- RIO NEGRO AMENAZA CON DESPIDOS DOCENTES AUN ESTA EN DEBATE LAS NUEVAS "NORMAS DE CONVIVENCIA" BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ DE LA ACREDITACION SOCIAL A LA EVALUACION ACADEMICA --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- CHILENOS: PRIMEROS EN PLANIFICACION BREVES DE CIENCIA Y TECNICA UN PAR DE ERRATAS ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] RIO NEGRO AMENAZA CON DESPIDOS DOCENTES El gobernador Pablo Verani amenazo con despidos y recortes en Educacion, de quedar firme un fallo judicial que obliga al Gobierno a devolverle a una docente la reduccion del 20 por ciento de su salario practicada de dos a#os a la fecha. En un mensaje grabado y transmitido por el canal de television oficial, amenazo con dejar sin trabajo al 25 por ciento de la planta docente si la sentencia queda firme. El Gobierno ahorro alrededor de 100 millones de pesos a fuerza de dos reducciones salariales a los docentes en los dos ultimos a#os. El presupuesto de Educacion se redujo desde 1994 hasta la fecha, cuando se invertian 207 millones contra los 153 actuales. Hoy el basico de un docente de primaria es de 226 pesos. Con antiguedad y zona llega a 400 pesos. El enfrentamiento con el gremio docente, que tiene 9.000 afiliados sobre casi 11.000 docentes viene de lejos y todo indica que seguira. El dirigente docente Daniel Gomez se#alo: "Habra miles de presentaciones a la Justicia, porque el Gobierno no ha cumplido la recuperacion salarial prometida en el Acta Acuerdo que firmo el Gobierno en octubre pasado". Verani no dudo en afirmar que "hay gente que esta trabajando activamente, como abogados de oficio o gestores, para impulsar este tipo de fallos contra el Estado, lucrando con este tipo de decisiones". Para Verani, desembolsar 24 millones de pesos -cifra que calculo que costara en el primer a#o la devolucion de retenciones- provocaria un colapso financiero. La sentencia dejo al desnudo la situacion financiera de Rio Negro, que con un rojo de casi 800 millones de pesos es la segunda provincia mas endeudada del pais. A su vez, la delicada situacion fiscal y la amenaza de caer en un estado de cesacion de pagos que generara nuevas deudas y aumentara la actual, fueron los argumentos esgrimidos por el gobierno de Rio Negro para disponer una prorroga de 12 meses en la vigencia de la emergencia economica, financiera y administrativa establecida dos a#os atras. (http://www.lanueva.com.ar/98/06/0621043.htm) /// [] AUN ESTA EN DEBATE LAS NUEVAS "NORMAS DE CONVIVENCIA" Mientras varias provincias debaten la aplicacion de nuevas normas disciplinarias para las escuelas de nivel medio, las amonestaciones siguen siendo el instrumento de sancion en la mayoria del los distritos del pais. "El tema no es amonestaciones si o no, porque sanciones habra siempre, se las llame como se las llame", se#alaba la ministra Susana Decibe a principios del a#o pasado, cuando recien comenzaban a revisarse los sistemas de disciplina. "Lo que se busca es que las normas internas sean mas claras, no arbitrarias. Que las pautas disciplinarias de una escuela tengan que ver con las de otras y que haya consejos de alumnos que sean escuchados". En agosto de 1997, el Consejo Federal de Educacion -organismo integrado por la Nacion y todas las jurisdicciones provinciales-, promovio la discusion en torno a un nuevo regimen de "Normas de Convivencia". Promover conductas respetuosas, favorecer el dialogo permitir el derecho a la defensa, estimular la reparacion del da#o y garantizar la neutralidad del juicio, fueron algunos de los criterios basicos que aprobaron los funcionarios provinciales para redactar los nuevos regimenes de disciplina. Estas normas, deberian estar promulgados antes del inicio del proximo ciclo lectivo y apuntan a que los alumnos "adquieran actitudes de compromiso" con la institucion. El Ministerio, a traves de la revista Zona Direccion, explicaba la necesidad de este giro desde un sistema de "disciplina" a uno de "convivencia": "Un regimen disciplinario se basa en un catalogo de prohibiciones y sanciones, donde no hay un adecuado proceso de internalizacion de la norma. Un sistema de convivencia es todo lo opuesto: privilegia un contrato entre partes. Por ello, es preciso pasar de la idea negativa de 'lo prohibido' a la idea positiva de 'proyecto colectivo'". El profesor Osvaldo Devries, secretario del organo, se#alo que en el Consejo "se discuten los criterios comunes para la educacion", y que en el caso de las normas disciplinarias se acordo la "necesidad de tener una concepcion mas moderna". El funcionario detallo que "los viejos regimenes de disciplina son elementos casi caducos", y destaco que la mayoria de ellos "fueron desarrollados bajo otro tipo de sociedad, mucho mas rigida que la actual". En Cordoba "las amonestaciones no se han eliminado", explico Graciela Santiago, directora de Ense#anza Media provincial, quien asevero que actualmente se esta trabajando "en la aplicacion de los Convenios de Convivencia Institucional". Para la funcionaria, "las decisiones se deben adoptar por consenso", pero esto no debe contraponerse "con la legislacion vigente en la materia, que establece que un alumno, al recibir 15 amonestaciones, queda libre". En Entre Rios, por su parte, la sancion sigue siendo utilizada ante "faltas graves e inconducta", aunque se sugiere al personal directivo "extremar las medidas persuasivas y dosificar su aplicacion", segun indicaron voceros del Consejo General de Educacion. En Santa Fe, al igual que en la provincia de Buenos Aires, el tope de amonestaciones asciende a 25, limite con el cual el alumno queda libre, perdiendo su condicion de regular. En las escuelas medias misioneras, los alumnos, antes de ser amonestados, son advertidos con tres llamadas de atencion por escrito. Mientras que en Santa Cruz establecieron una especie de "probation" que permuta la sancion por algun tipo de trabajo o la realizacion de una ivestigacion. En la actualidad, las provincias de San Juan, Rio Negro y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fueron los unicos distritos que suprimieron las amonestaciones como sancion, mientras discuten aspectos de las nuevas normas. Felisa Winter, asesora de la Secretaria de Educacion porte#a, dijo que el anteproyecto para los cambios en las sanciones que aplican las escuelas capitalinas "esta en la ultima etapa de correccion", y que a partir de su aprobacion "reemplazara al regimen actual que data de 1943". La funcionaria expreso que en la actualidad "gran parte de los establecimientos ya manejan reglamentos internos, elaborados por los mismos colegios", los que luego deberan adecuarse al "marco general de la ley". En San Juan, en tanto, Felipe de los Rios, director de Educacion Media provincial, aseguro que en sus escuelas se "utilizan conceptos de mediacion y dialogo, antes de la aplicacion de una medida correctiva". Por su parte, voceros del Consejo de Educacion Media de Rio Negro aseguraron que "no se aplican mas amonestaciones" en las escuelas provinciales, y que desde 1989 "se eliminaron las expulsiones de alumnos, salvo caso de condena penal por delito doloso". (La Prensa, 15/6/98, Clarin 17/6/98/ La Nacion 20/2/97) Criterios basicos Los siguientes son algunos de los criterios basicos, aprobados por el Consejo Federal de Educacion (CFE), para desarrollar las futuras normas de convivencia: * "Los valores fundamentales que hacen a la convivencia democratica: la tolerancia, el respeto por el otro, la solidaridad, la justicia y el ejercicio de la libertad responsable se expresan, debido al constante cambio cultural y a los aportes del desarrollo cientifico-tecnologico, en normas y reglas que se han modificado en el tiempo. Esto hace que reglamentos disciplinarios concebidos a principios de siglo deban ser revisados desde lo que hemos aprendido en los ultimos a#os. * "Se deberia incorporar lo que nos dicen las nuevas teorias de aprendizaje que conciben la motivacion intrinseca, la interaccion, la creatividad y "el hacer" como ingredientes esenciales de un proceso que no se acomoda a un concepto de "disciplina" tradicional, que privilegiaba el silencio y la pasividad. * "Favorecer la busqueda permanente de instancias de dialogo, negociacion, mediacion, arbitraje y otras alternativos, considerando que todos los actores de la comunidad son iguales en dignidad y derechos. * "Dar o permitir el derecho a la defensa, para que los actores de una situacion conflictiva tengan la oportunidad de dar su version y, si hubo falta, reconocerla, reflexionar sobre el da#o ocasionado y hacerse cargo de la reparacion. * "Promover la reparacion del da#o. La responsabilizacion del actor debe estar vinculada a la posibilidad de hacerse cargo de la reparacion o del desagravio, segun se trate del orden material o moral. * "Fijar la gradualidad y personalizacion en la implementacion de las sanciones, de acuerdo con la edad, el nivel de madurez, cada historia particular y la respuesta a se#alamientos anteriores. (El texto completo de la resolucion 62/97 del CFE se encuentra en: http://www.mcye.gov.ar/cgi/AT-Todosearch.cgi). /// [] BREVES > PLAN DE CTERA. El plenario de delegados de la CTERA ratifico el plan de lucha propuesto por la mesa de Secretarios Generales que establece la instalacion de la Carpa Blanca frente a la Casa de Gobierno. Tal medida esta prevista para el 11 de septiembre, cuando se cumpla un a#o del anuncio presidencial de aumento para los docentes. Buscando el protagonismo perdido luego de las vacaciones de verano, los maestros realizaran un ayuno masivo el proximo miercoles y jueves, y un paro nacional fijado para el 10 de julio. El plenario sirvio para expresar el hartazgo hacia legisladores y ministros que aun no lograron un acuerdo para sancionar la Ley de Financiamiento Educativo, aunque las mayores expresiones de bronca iban dirigidas a Graciela Fernandez Meijide, cuyas recientes declaraciones (Ver 'Todos dicen lo suyo') reavivaron el entredicho que mantuviera el a#o pasado con los docentes. > APROBARAN CON SIETE. Finalmente, luego de una serie de entredichos con el centro de estudiantes, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Economicas de la UBA establecio que una asignatura se considerara aprobada, sin mediar un examen final, cuando los estudiantes obtengan siete puntos como promedio en los examenes parciales. La medida, que no fue avalada por los representantes del claustro de estudiantes, corrige el anterior criterio de aprobacion con cuatro puntos. Para el secretario academico de la facultad, Juan Carlos Viegas, la resolucion no se traducira en una mayor exigencia. "Hasta ahora -explica Viegas- funcionaba un regimen en el que los alumnos precisaban un cuatro para promocionar la materia. Esto significaba que, segun las catedras, tenian que saber entre un 60% y un 80% de los contenidos. La idea es transparentar la situacion, no perjudicar mas a los alumnos y subirles el promedio, porque por los mismos conocimientos se sacaran un siete". > BUENOS AIRES SUSTENTABLE. La Fundacion Educambiente organiza el Foro Participativo Juvenil por Internet "Buenos Aires sustentable". Se invita a instituciones educativas y otras, publicas o privadas, de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, docentes y alumnos (de 12 a 18 a#os de edad) a participar utilizando correo electronico e internet en la presentacion de trabajos, encuestas, actividades, noticias, etc. Se abordara la historia, presente y futuro de la franja ribere#a, sus necesidades y problemas, sus caracteristicas y usos, en funcion de educar para una mejor participacion juvenil. Comienza el 1ro de julio, informes: http:/www.nalejandria.com/pea/pbas/invitacion.html o infopea@nalejandria.com > PATADURAS ABSTENERSE. Universidades norteamericanas, del centro del pais, realizaran una seleccion en busca de "nuevos talentos" entre jovenes futbolistas argentinos. El emprendimiento -coordinado por Martin Duhour, un especie de reclutador local- consiste en un viaje a Estados Unidos, donde se efectuaran las pruebas durante 15 dias. Los elegidos -que para viajar deberan pagar cerca de 3.000 dolares "por el servicio"- se haran acreedores a una beca de estudio a cambio del compromiso de jugar en la liga universitaria de futbol. A pesar de no ser un deporte popular en Estados Unidos, el futbol parece cotizar en alza y muchas universidades apuestan al futuro. (La Nacion, 23/5/98) /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE ASTRONOMIA Curso interactivo de Astronomia basica http://www.dic.uchile.cl/~astro/ La propuesta del grupo de Desarrollo de Sistemas de Informacion para WWW (Facultad de Ciencias Fisicas y Matematicas, Universidad de Chile) despierta el recuerdo de aquellos proyectos de 'ingenieria educacional'. Por cierto que tiene muchos de elementos propios de la 'educacion autoasistida' conformando un trabajo que, como sus realizadores aclaran, "no es un manual, sino un curso de Astronomia" con sus capitulos, glosarios y evaluacion a traves de una fill-out. Vale la pena visitarlo, para aprender algo mas de Astronomia y explorar nuevos recursos educativos. /// [] PUBLICACIONES EL FRACASO ARGENTINO. Jose Gabriel Vazeilles. Biblos. La tesis de falsas dicotomias, unitarios-federales, pueblo-oligarquia, en el centro de la explicacion del fracaso de nuestra nacion. Recogiendo la mirada de Juan Bautista Alberdi, Vazeilles va recorriendo la historia argentina, pasando por desencuentros y enfrentamientos esteriles hasta llegar al magnicidio del '76, para el autor, concecuencia natural del "arcaismo de la ideologia oligarquica" presente ya en el nacimiento de nuestra nacion. /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] DE LA ACREDITACION SOCIAL A LA EVALUACION ACADEMICA Por Jose Francisco Martin, rector Rector UNCuyo "La evaluacion y la acreditacion no son una moda academica pasajera, sino que se estan constituyendo en una herramienta indispensable de politica, planificacion y gestion universitaria, que tendra permanencia debido al reconocimiento creciente de la necesidad de garantizar una efectiva calidad academica. La sociedad necesita disponer elementos de juicio sobre la calidad de la educacion superior. Aunque ha existido de hecho una acreditacion social informal, ella no es suficiente para las condiciones actuales." Hernan Ayarza Hace 20 a#os un numero demasiado grande de docentes e investigadores universitarios de nuestro pais -particularmente de las universidades nacionales- tuvimos que abandonarlo en busca de seguridad y trabajo para nosostros y para nuestras familias, y algunos de ellos tuvimos la fortuna de poder continuar nuestras carreras academicas en otras universidades que nos recibieron, especialmente universidades latinoamericanas hermanas. Considero que lo hicieron fundamentalmente por dos razones. En primer lugar, sin duda, como un gesto de solidaridad. En segundo lugar, en reconocimiento de la calidad con que la universidad argentina habia formado sus recursos humanos en las decadas anteriores. Si los academicos argentinos que emigraron no hubieran estado precedidos -como en la decada de los '60- de este prestigio de calidad, tal vez las cosas se hubieran dado de otra manera. En muchos casos descubrimos por lo menos dos cosas en muchas de las universidades que nos toco actuar. Tambien la mayoria de ellas tenian un nivel importante de calidad, no solamente por distintas modalidades de organizacion universitaria sino que es de destacar las solidas politicas de formacion de recursos humanos a nivel de posgrado que venian realizando desde varios a#os atras. Estoy pensando en paises como Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Mexico y otros. Y estoy dejando de lado, a estos efectos, las experiencias de universidades norteamericanas, canadienses y europeas, para pensar en otro tipo de experiencias. La evaluacion en universidades latinoamericanas Otro aspecto relevante que nos llamo la atencion de la vida universitaria de algunos de estos paises latinoamericanos es que, algunos de ellos, ya en aquellos a#os habian puesto en funcionamiento sistemas de evaluacion y acreditacion tanto de instituciones universitarias como de programas, ya sea a nivel de grado o de posgrado. Pienso rapidamente en instituciones como ANUIES en Mexico, ICFES en Colombia y CAPES en Brasil. Estamos hablando de hace mas de veinte a#os atras. Debo confesar que el orgullo de ser un producto del sistema universitario de la epoca se veia contrabalanceado con el aprendizaje que debiamos hacer de estas experiencias que no conociamos en nuestro pais y nuestras universidades consigo mismos para consolidar -luego resultaria tambien para recuperar- los niveles de calidad necesarios. Los primeros intentos en Argentina Esta deuda y este atraso que acabo de mencionar se comenzaron a saldar a partir de 1993, cuando se firmaron algunos de los primeros convenios de autoevaluacion y evaluacion externa en algunas de las universidades nacionales y el Ministerio de Cultura y Educacion de la Nacion. Se continuo con la creacion de la Comision de Acreditacion de Posgrado (CAP) y, por ultimo, con la sancion de la Ley de Educacion Superior, que -entre varios de sus aspectos innovadores, tales como el Consejo de Universidades y el funcionamiento de los Consejos Regionales de Planificacion de la Educacion Superior- incluyo la creacion de la Comision Nacional de Evaluacion y Acreditacion Universitaria. La Universidad Nacional de Cuyo, junto con la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral culminamos, en 1995, nuestros procesos de autoevaluacion y de evaluacion externa, realizados en el marco de los convenios a que haciamos referencia anteriormente. Esperamos haber dado un primer paso en el sentido de uno de los elementos se#alados por Ayarza, es decir, esperamos haber proporcionado los primeros elementos de juicio sistematicos sobre nuestros respectivos niveles de calidad. Esperamos que asi sea no solamente porque tenemos que mostrarlos ante el juicio de nuestras comunidades y del pais todo, sino porque cada vez en forma creciente tendremos que mostrarlos ante los miembros del Mercosur y el resto de la comunidad internacional. Mecanismos de sistematizacion Nuestra experiencia nos ha mostrado la necesidad de los mecanismos de sistematizacion de los procesos de evaluacion. Estos han sido entendidos por el Consejo Nacional de Educacion Superior, como el "...proceso que consiste en analizar la actividad y la produccion de personas (docentes, investigadores, tecnicos y personal no docente) o instituciones de educacion superior (o partes de ellas, como carreras o unidades academicas), con el fin de detectar eventuales problemas o dificultades y sugerir medidas para su mejoramiento". Y agrega: "La evaluacion institucional, en particular, se propone analizar, con los fines se#alados, la actividad y produccion docente, de investigacion, de extension y de servicios, asi como su capacidad de gobierno, de gestion y de desarrollo institucional... proponiendo las mismas instancias que para el caso de acreditacion, que es el proceso por el cual se otorga reconocimiento publico a una carrera o programa garantizandose que cumple determinados requisitos y reune determinados estandares previamente establecidos." La CONEAU y su campo de accion Pero nuestra experiencia nos ha mostrado el resultado del proceso de evaluacion como una herramienta indispensable para formular de nuestro plan de desarrollo institucional, basado particularmente en el conocimiento de nuestras fortalezas y debilidades, en las que han coincidido nuestra autoevaluacion con el juicio de nuestros evaluadores externos, tanto los extranjeros como los nacionales. A su vez, estos procesos han mostrado a nuestra institucion la necesidad de profundizarlos hacia otros aspectos mas desagregados que tambien hacen a la calidad academica y de elaborar instrumentos que permitan llevarlos a cabo en forma continua, sin esperar los plazos que marcan las normativas vigentes, como una ayuda permanente a la gestion universitaria. La experiencia y la norma plasmada en una Ley de la Nacion nos permiten mirar con optimismo el futuro de nuestro sistema universitario. El pleno funcionamiento de la CONEAU nos alienta a pensar que no solamente contaremos en forma permanente con el aporte de los elementos de juicio tan necesarios para llevar a cabo de mejor forma la gestion de nuestras universidades, sino que tambien nos hace abrigar seriamente la esperanza de que su labor permitira que se erradiquen ciertos defectos graves del sistema. Me refiero tanto al surgimiento como a la permanencia de ofertas educativas seudouniversitarias que no hacen otra cosa que lucrar y estafar la buena fe de los ciudadanos que creen que la educacion debe ser un instrumento de crecimiento personal puesto al servicio del desarrollo del pais. Y tambien estoy pensando en la creacion sin pertinencia de universidades, tanto estatales como privadas que, en el marco del respeto al derecho constitucional de ense#ar y aprender, no tienen en cuenta ni la previa existencia de ofertas educativas ni el aporte que los nuevos proyectos pueden o no hacer al desarrollo de la Argentina y, por lo tanto, la conveniencia o no de llevarlas a cabo, necesidad se#alada por el Consejo Interuniversitario Nacional, en 1988. (El presente articulo ha sido publicado en la Revista de la Universidad Nacional de Cuyo, Nro. 12, 1997) --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- [] CHILENOS: PRIMEROS EN PLANIFICACION Aunque les quede por delante la temible seleccion brasile#a, los chilenos ya se sienten campeones y no es para menos: la efectiva combinacion de empresas forestales e investigadores de la Universidad de Chile les permitio llevarse el Franz Edelman Prize, el premio que otorga la INFORMS (Sociedad Americana de Investigacion Operativa y Ciencias de la Administracion) a las empresas que mejoran notoriamente sus utilidades gracias a tecnicas avanzadas de administracion. Los chilenos dejaron en el camino a Sears, la cadena de multitiendas mas grande del mundo, y a GMO, un fondo mutuo que realiza operaciones por US$26.000 millones al a#o, y se sumaron a la selecta lista de triunfadores junto a empresas como American Airlines, AT&T y Trenes de Francia, entre otras. Eficaz alianza La victoria chilena es la culminacion de un proceso que empezo hace 10 a#os. En esa epoca, una flota de camiones de la Forestal Arauco movia 1 millon de metros cubicos de madera al a#o, y la jornada de trabajo de los choferes era insuficiente a pesar de durar casi 14 hrs diarias. De seguir asi, el manejo de la flota camionera podia frenar el crecimiento de la industria. Decididas a encontrar metodos de planificacion que optimizaran su labor, las empresas forestales organizaron el Grupo de Produccion Forestal1. Bajo el alero de la Fundacion Chile, tomaron contactos con academicos del Depto de Ingenieria Industrial de la Universidad de Chile (la "U") , coliderados por Andres Weintraub y Rafael Epstein. Varios meses de trabajo conjunto dieron sus frutos en el software Asicam, una herramienta rapida, efectiva y facil de usar para planificar el horario y el trabajo de los camiones. Alentados por el exito de Asicam, el equipo chileno desarrollo otros software para solucionar dilemas de la industria forestal. Asi nacieron Opticort, que soluciona problemas en el corte y procesamiento de los arboles; Planex, un programa grafico que proyecta la estructura de los caminos; Optimed, una herramienta estrategica para planificar el proceso productivo a mediano plazo, y Medfor, otro software de planificacion que opera a largo plazo. El uso de los programas ayudo al sector a ahorrar cerca de US$17 millones ($7.650 millones) mensuales, aumento la productividad de las empresas, mejoro la calidad de vida de los trabajadores y redujo el impacto ambiental. Estos meritos, sumados al exito que los programas obtuvieron en la industria forestal de Brasil y Sudafrica, hicieron que Chile se convirtiera en el primer pais latinoamericano en ganar el premio de la INFORMS en los 27 a#os del concurso. (Tomado de la nota publicada por Guillermo Riquelme en El Mercurio (Chile), http://www.mercurio.cl/21/index.html; INFORMS http://www.informs.org) /// [] BREVES DE CIENCIA Y TECNICA > GEOLOGIA DE ANIVERSARIO. El Departamento de Geologia de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA recuerda durante este mes la creacion de la Catedra conducida por el Profesor Pellegrino Strobel, con la que se inaugurara la ense#anza de la geologia en nuestro pais, alla por el a#o 1865. Para recordar tan preciada fecha en la historia de la ciencia argentina, Pedro Lesta, geologo petrolero de fama ampliamente reconocida, disertara sobre: "Algunas reflexiones sobre la denominada Cuenca Chacoparanense y avances en el conocimiento geologico de la region" El tema a tratar tiene amplia actualidad, dado que versara sobre una region poco conocida con caracteristicas promisorias para la evaluacion de nuevos recursos de hidrocarburos en su subsuelo. La Clase Magistral tendra lugar el dia 7 de Julio de 1998 a las 11 hs. en el Aula 6 de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Ciudad Universitaria, Pabellon II, 1er. subsuelo). > DESCIFRAN EL GENOMA DEL BACILO DE LA TUBERCULOSIS. El desciframiento completo del genoma del bacilo de la tuberculosis, que anualmente mata a 3 millones de personas en el mundo, acaba de ser terminado por un equipo de cientificos franco-britanico, y abre vias para nuevas investigaciones terapeuticas. El trabajo emprendido en 1992 permitio establecer la carta de identidad genetica o "secuencia completa del genoma del Mycobacteriumtuberculosis", y fue realizado con el britanico Bert Barell, del Centro Sanger (Welicome Trust Genome Unit, Cambridge, Reino Unido). (Los interesados en recibir copia del informe de AFP, donde se detallan aspectos de la investigacion desde una perspectiva periodistica, no tienen mas que solicitarlo a sur@de.fcen.uba.ar) > WINDOWS 98. Finalmente, dos dias despues de haberse desestimado la acusacion de violar la Ley antimonopolios, Bill Gates presento en sociedad al postergado Windows 98. Esta vez fue en San Francisco, rodeado de periodistas y prestigiosas figuras de la sociedad norteamericana. Los organizadores proyectan para el 15 de julio, una vez que termine el Mudial de Futbol, un lanzamiento para el resto del planeta cuya atencion esta puesta en Francia. /// [] UN PAR DE ERRATAS Queremos subsanar un par de errores cometidos en las ediciones nro. 43 y 44 de Educyt. En el Nro. 43, le hicimos decir Carlos Marquis, Director del FOMEC, que el rector de la Universidad de La Plata, Luis Lima, habia sido uno de los expositores del taller de autoevaluacion; cuando lo que realmente sucedio fue que Lima no asistio y finalmente fue reemplazado por el Rector de la Universidad Nacional del Sur, Ricardo Gutierrez. Por otra parte, en el nro. 44, en la seccion 'Todos dicen lo suyo' le adjudicamos al diario Perfil la publicacion del reportaje al matematico Gregory Chaitin cuando realmente aparecio en el Suplemento Radar de Pagina/12. A proposito: los lectores interesados en recibir la version completa de este sabroso reportaje; donde se abordan cuestiones de logica matematica, inteligencia artificial y reflexiones sobre la investigacion cientifica, pueden solicitarlo a sur@de.fcen.uba.ar. ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- FERNANDEZ MEIJIDE I "A De la Rua los gremios ya le doblaron el brazo. Los sindicatos docentes lo obligaron a dar marcha atras a su proyecto (Decreto 1990 y 737) y eso fue un error de su parte" Graciela Fernandez Meijide, durante el almuerzo con miembros de la Fundacion Mediterranea, en respuesta a la pregunta de un socio de la entidad preocupado por la presion de los sindicatos y el ala izquierda de la Alianza. FERNANDEZ MEIJIDE II "El estatuto docente es injusto con los maestros que trabajan y con el resto de los trabajadores" ibidem. FERNANDEZ MEIJIDE, UNA REPLICA "Es una pena que no haya dicho esas cosas cuando visitaba la carpa el a#o pasado. No me extra#aria que ahora vuelva a negar todo, ya paso el a#o pasado cuando fue a Estados Unidos y dijo que no se podia aumentar el salario a los docentes y luego, a su regreso, lo nego" Marta Maffei, Secretaria General de CTERA. DOCENTES TECNOLOGICOS "En el plazo de una generacion debemos crear la oportunidad de una 'docencia digital'. Una de las razones obvias del mal desempe#o docente y del bajo rendimiento del alumno reside en nuestra dificultad de inventar un nuevo arte de ense#ar con las nuevas tecnologias, y la persistencia de una ciencia del aprendizaje del siglo pasado en las aulas tradicionales", Antonio Battro y Percival Denham, consultores en educacion (La Nacion 17-6-98). CRISIS ASIATICA "A mediados de los 90 casi todos los ni#os del sudeste asiatico en edad de cursar primaria asistian a la escuela. Los indices de matriculacion en la universidad y los de alfabetizacion, sobre todo entre las mujeres, eran muy superiores a los del area India-Paquistan (...) Noeleen Heyzer, oriunda de Singapur y actual directora ejecutiva de Unifem, el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo de la mujer, declara que los gastos en educacion, que en algunos de esos paises constituyen el 20% del presupuesto, no han soslayado a los estratos mas populares, como en muchas otras regiones", Barabara Crossette en un articulo en que se#ala las posibilidades de salida de la crisis del sudeste asiatico (La Nacion, 22-6-98). /// ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Arquitectura y Urbanismo > Educacion CIIEE 98. El Primer Congreso Iberolatinoamericano de Informatica Educativa Especial 1998 se realizara entre el 29 y el 31 de octubre de 1998 en la Universidad del Comahue (Neuquen). El encuentro, bajo la organizacion general de Ricardo Koon, convoco a especialistas argentinos y extranjeros para que profesores, docentes de educacion especial, informaticos y otros profesionales y estudiantes interesados presenten y discutan sus experiencias e inquietudes en favor de las personas con necesidades educativas especiales. Para mayores informes: http://www.comahue.com.ar/ciiee o CIIEE98@comahue.satlink.net > Ciencias Sociales CONGRESO MUNDIAL DE LA COMUNICACION a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires entre el 11 y el 13 de septiembre y organizado por la Union de Trabajadores de Prensa de Buenos. Para mayores informes: Liliana Belforte (cccutpba@ciudad.com.ar) o Juan Jose Isella (juanisella@arnet.com.ar) CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS. Homenaje al Cincuentenario de las Declaraciones de Derechos Humanos, del 22 al 24 de octubre de 1998 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) Informes e inscripcion: humanos@unlzderecho.com.ar La recepcion de trabajos vence el 1ro de agosto. MILENIO: MIEDO Y RELIGION. Congreso que tendra lugar en Tenerife (Espa#a) dirante el mes de febrero del emblematico a#o 2000. La organizacion esta a cargo de la Facultad de Geografia e Historia (Universidad de La Laguna) Para mayores informes: milenio.miedo.religion@ull.es. > Ciencias Exactas e ingenieria MATEMATICA EN TANDIL.La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires llama a concurso ordinario de antecedentes y oposicion para cubrir diversos cargos en el Departamento de Matematica, areas de Analisis Matematico (clases de oposicion: Analisis Matematico I y II, y Calculo Numerico) y Algebra (clases de oposicion: Geometria y Algebra Lineal y Algebra I). La inscripcion cierra el 8 de julio. Informes e inscripcion: de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00 hs., Secretaria Academica, Facultad de Ciencias Exactas, UNCPBA, Campus Universitario, Paraje Arroyo Seco, (7000) Tandil. Tel.: (0293) 44430 / 44431. Fax: (0293) 44431. > Ciencias Naturales CONCURSO EN GEOLOGIA. La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Rio Cuarto llama a concurso para cubrir el cargo de Jefe de Trabajos Practicos y dos ayudantias de primera en el Departamento de Geologia. La Inscripcion cierra el 30 de julio. Informes (058) 67-6198. CONCURSOS EN AGRONOMIA. La Facultad de Agronomia de la UBA informa que, hasta el 17 de julio permanecera abierto el concurso docente para cubrir diversos cargos de profesor regular en las catedras de Cerealicultura, Horticultura, Extension y Sociologia Rurales, area de Comercializacion, area de Economia de la Produccion, area Integracion agropecuaria (seminario de campo). Informes, entrega de solicitudes e inscripcion: Departamento de Concursos, Pabellon Central, Av. San Martin 4453, Buenos Aires, de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 hs. > Arquitectura y urbanismo GESTION DEL DISE#O. A partir de Agosto se dictara la carrera de especializacion "Gestion estrategica del dise#o". El curso, organizado por la Facultad de Arquitectura, Dise#o y Urbanismo de la UBA y el Politecnico de Milan, se desarrollara durante dos cuatrimestres en la Ciudad Universitaria y se dividira en cuatro modulos: gestion del dise#o; gestion de la empresa; gestion de la tecnologia y metodologia de la gestion. Informes: ged@fadu.uba.ar %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores: Fernando Demarco Carlos Borches Comite de Redaccion: Patricia Olivella, Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana Agradecemos la colaboracion especial de: Cecilia Palacios (Cursos) Daniel Comande (Faro) y la asistencia tecnica de Matias Pedraza Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes entidades: Museo Participativo de Ciencias Secretaria de Extension Universitaria, CBC,Univ. Bs.As. Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%