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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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2 de julio de 1998					  A#o 1 Nro 46
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	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
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	Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
	redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar


		      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	EL ANUNCIO NO DETIENE AL AYUNO
	SE MULTIPLICARON LAS CARPAS 
	DEFINEN EL PROYECTO PARA LOS COLEGIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CUYO 
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	RECHAZAN LA REFORMA DOCENTE 
	PROPONEN UNIFICAR LOS TITULOS EN EL MERCOSUR	
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	MARCHA ATRAS EN EL CONICET 
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales,  Educacion,    Ciencias  Sociales,  Ciencias  Exactas  e
	Ingenieria,

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	EL ANUNCIO NO DETIENE AL AYUNO

	Sorprendidos por el dictamen aprobado la noche del miercoles por la
	Comision de Educacion, los  docentes  comenzaron  dos dias de ayuno
	sin suspencion de clases. 

	Con el apoyo de  todos  los  bloques,  aunque  algunos legisladores
se#alaron disidencias parciales, la Comision  de  Educacion de la Camara de
Diputados aprobo un dictamen favorable para  la  creacion  de  un  fondo de
incentivo  docente  financiado  mediante  un impuesto a  los  autos,  motos
aviones y embarcaciones.

	La  ministra Susana Decibe, autora de la iniciativa,  manifesto  su
satisfaccion por el despacho aunque reconocio que aun falta  la  aprobacion
"de los cucos de la Comision e Hacienda y Presupuesto"

	Es en esas instancias donde su par, Roque Fernandez, espera  frenar
el  proyecto.    "Ese proyecto esta suspendido, estan suspendidos todos los
proyectos extrapresupuestarios" recordo Fernandez destacando que cuenta con
el aval del  Presidente  Menem  y  que,  por  si  faltara poco, ya le habia
solicitado a Decibe "un  recorte  de  $ 200 millones en su presupuesto para
afrontar las consecuencias de la crisis asiatica".

	Segun afirman voceros del Ministerio de Economia, Menem habria dado
indicaciones para que el proyecto no  salga del Congreso, razon por la cual
el voto de la mayoria justicialista en  la Comision de Educacion sorprendio
a muchos docentes de CTERA.

	El proyecto determina que los recursos que conformaran  el fondo no
podran  ser  menores  a  los  700 millones de pesos,  proponiendo  que  "la
Administracion  Nacional garantice ese piso anual afectando los recursos de
la parte que le corresponde percibir al Estado de la recaudacion  de  otros
impuestos  coparticipables,  sin  afectar    el  porcentaje  previsto  para
financiar gastos de la seguridad social".

	"El proyecto no satisface las  condiciones  minimas  reclamadas por
los docentes" sentencio Marta Maffei, titular  de CTERA, para quien "no hay
garantias de que esos fondos aparezcan, ni de que lleguen a los docentes de
cada una de las provincias".

	Para la titular de CTERA, el proyecto deberia  garantizar un "piso"
en una designacion uniforme del aumento para todos los  docentes  del pais.
Tal propuesta fue apoyada por los legisladores Alfredo Bravo y Mari Sanchez
(Frepaso) pero sus colegas justicialistas la rechazaron, otorgandole a cada
jurisdiccion la forma de otorgar el aumento.

	"Eso no  podemos  aceptarlo;  si no hay garantias, ese dinero puede
ser usado para  pagar  la  pintura  de  una  escuela  o, peor aun, para las
campa#as electorales" se queja Maffei.

	El viernes, a las  a  las  18.30, finalizara este ayuno de dos dias
con  un  recital en el  que  participaran  Alejandro  Lerner,  Juan  Carlos
Baglietto, Julia Zenco y Teresa Parodi.
///

[]	SE MULTIPLICARON LAS CARPAS

	Con la nueva embestida de los docentes agrupados en CTERA, la Carpa
	Blanca recupero parte del protagonismo mediatico  perdido  luego de
	las vacaciones estivales.

	La  Carpa  instalada  frente  al Congreso  recibia  permanentemente
informacion  sobre las vicisitudes de los docentes  que  emplazaban  Carpas
Blancas en las principales ciudades del pais.

	La  Plaza  San  Martin de la Ciudad de  Cordoba  albergo  a  veinte
docentes que pernoctaron alli.  Rio Negro, San Juan,  La Pampa, Entre Rios,
Chubut  y  Catamarca  tuvieron  su  carpa y en La Rioja,  mientras  algunos
docentes ayunaban, otros cortaban la ruta 38.

	La  ciudad  capital de Tucuman volvio a ser escenario de hechos  de
violencia cuando un grupo de docentes intento levantar la carpa frente a la
Casa  de  Gobierno  y  fueron  desalojados  violentamente  por  la  policia
provincial.

	Tambien en Mendoza hubo  incidentes  denunciados  por  el Sindicato
Unido de Trabajadores de la  Educacion  (SUTE-CTERA).  Segun el gremio, las
autoridades provinciales presionaron a los directivos  para  garantizar que
no se ayunara en las escuelas. 

	En Chaco y Santa Fe, donde los gremios docentes no  estan en CTERA,
no hubo acatamiento al ayuno.  
///

[]	DEFINEN EL PROYECTO PARA LOS COLEGIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CUYO

	En noviembre del a#o pasado, los estudiantes  ocuparon, durante mas
	de  diez  dias, los cinco colegios secundarios dependientes  de  la
	Universidad Nacional de Cuyo (UNC) en rechazo a la  aplicacion  del
	sistema polimodal.

	Con la aplicacion de la medida, se sospechaba  que  los colegios de
la  UNC  solo  brindarian el nivel polimodal, desafectando los  primeros  y
segundos a#os, cuyos alumnos serian absorbidos por la provincia. 

	A  raiz  del conflicto, el Consejo Superior autorizo la creacion de
una  comision  especial, conformada por representantes del Consejo y de los
colegios, para  tratar  la  forma  de  implementacion  de la Ley Federal de
Educacion.

	Dicha comision elevo dos dictamenes para que el Consejo Superior de
la UNC decida el futuro de los colegios.  El dictamen de la mayoria propone
la creacion de un departamento  de aplicacion para impartir el 3er ciclo de
la Ense#anza General Basica (ex 7mo.,8vo.   y 9no.  a#os) que dependeria de
la Facultad de Filosofia y Letras, mientras que en el resto de los colegios
de la UNC se cursaria unicamente el nivel  polimodal.   En este sentido, el
Consejo Superior tendria el visto bueno por parte de la mayoria del Consejo
Directivo de Filosofia y Letras. 

	Por otra parte, el dictamen por la minoria -el que  representa a la
Comision  en  defensa  de  los colegios-, propone mantener la estructura de
ambos  ciclos en cada establecimiento, es decir, que los estudiantes cursen
en un solo colegio el ultimo tramo de la EGB y el polimodal.

	"Por que  hacer  una  division  que  hasta  la Direccion General de
Escuelas no hara, ya que construira sus nuevos edificios para que funcionen
el 1ro, y 2do.    ciclos en un colegio, y el tercer ciclo mas el polimodal,
en otro?", sostienen los representantes  de la Comision de docentes, padres
y alumnos, que no estan de  acuerdo con la creacion de una escuela para que
funcione solo el tercer ciclo de la  EGB.    Tambien se oponen al gasto que
esto ocasionaria y a la posible reduccion del numero de ingresantes.

	El conflicto en el interior de la UNC esta cruzado por las disputas
que  a  nivel  provincial  ha  desatado  la  aplicacion  de   las  reformas
educativas.  Tanto en el Consejo Deliberante de la capital  mendocina, como
en  la  legislatura  provincial  se  han  producido debates en torno a  los
alcances  de  la  Ley  Federal de Educacion, y los bloques de la  oposicion
-radicales y frepasistas- pidieron suspender su aplicacion en la provincia.

	Por su  parte,  los  docentes  nucleados en la Agrupacion Unidad se
mostraron preocupados ante  la  "improvisada aplicacion del tercer ciclo de
la  Educacion  General  Basica    en    las   escuelas  de  bajos  recursos
presupuestarios  de  la provincia".   Ante  la  falta  de  infraestructura,
indispensable para la aplicacion de la  Ley Federal, los chicos del antiguo
7mo.  grado no han ingresado como corresponde al 1er.  a#o de la EGB3.

	"Presenciamos  con  preocupacion,  ademas,  la  frustracion de  los
padres que, sin trabajo, ven como el Estado  ha elevado la cantidad de a#os
para  obtener  una  acreditacion pero los contenidos no siguen  esta  curva
ascendente.  Esta situacion trae como consecuencia que al finalizar la EGB2
los  alumnos  son cambiados a los establecimientos nocturnos, donde rige el
sistema  anterior de siete a#os de escolaridad, y asisten a clase solo  una
vez  por  semana,  perjudicando  la  ense#anza  y el futuro de los chicos",
comentaron docentes de la agrupacion Unidad. 

Para mayor informacion: http://www.losandes.net/2206c002.html;
http://www.losandes.net/2206c010.html; http://www.losandes.net/1906c015.html/
///


[]	BREVES

>	PROYECTO DE  UNIVERSIDAD  PROVINCIAL.    "La  idea  de instaurar la
Universidad  Provincial de  Santiago  del  Estero  me  parece  un  proyecto
inviable" comenta Rosa Lludgar,  quien  supo ser secretaria de Prensa de la
CONADU y hoy es consejala  de  la Ciudad Capital de Santiago del Estero por
el Mociso.  La posicion de  Lludgar  aparece  como  respuesta a iniciativas
oficialistas que estudian crear una universidad provincial sobre la base de
los institutos de formacion docente de la provincia de Santiago.

>	JORNADAS NIETZSCHE 1998.  Del 15 al 17 de octubre, tal como sucedio
en 1994, el Centro Cultural Ricardo Rojas dependiente de  la Universidad de
Buenos  Aires, recibira a especialistas nacionales y extranjeros convocados
para discutir sobre la obra de Friedrich Nietzsche. 
Durante las  Jornadas se desarrollaran actividades academicas y culturales,
en un mismo,  ambito  conviviran  conferencias, representaciones teatrales,
seminarios y conciertos unidos  por  la  presencia inspiradora del pensador
aleman.
La  fecha  limite  para  presentar  trabajos  a  las  Jornadas  "Nietzsche:
entrecruzamientos culturales" es el 25 de  agosto.   Para mayores informes:
sebaabad@ba.net o niet98@crag.filo.uba.ar.

>	FONDO  DE  EMERGENCIA.    El  Consejo Superior  de  la  Universidad
Nacional  del  Comahue aprobo un proyecto impulsado por  su  rector,  Jorge
Rabasa, que establece la creacion de un fondo de  emergencia presupuestario
alimentado  con aportes voluntarios del 15% de los sueldos basicos  de  los
funcionarios electos. 
El Consejo Superior decidira por el destino de estos fondos que,  si  no se
gastaran  durante  este  ejercicio  pasaran  a integrar el fondo para becas
estudiantiles.

>	LAS UNIVERSIDADES  CORPORATIVAS  SON  UN  GRAN NEGOCIO El numero de
universidades corporativas -instituciones  de  capacitacion  dirigidas  por
corporaciones-  diez  a#os atras  era  aproximadamente  de  400,  y  en  la
actualidad esa cifra llego a  1.600.    Varias  de  ellas,  como  Arthur D.
Little  School  en  Boston, otorgan titulos  oficiales  y  muchas  formaron
alianzas con facultades y universidades cercanas para  que  los estudiantes
puedan hacer cursos que otorguen creditos.  Pero  esa  relacion  cordial se
esta  desmoronando,  ya  que  las  universidades  corporativas estan siendo
presionadas  cada  vez  mas  por  sus  empresas  para  que  pasen    a  ser
autosuficientes.  Una  reciente  encuesta  realizada  a  100  universidades
corporativas revelo que el  10% planea bastarse con sus propios fondos para
el 2000.  "A medida  que  el  modelo  de  financiamiento  pase  a  ser  mas
autosuficiente,  estas  universidades  utilizaran sus importantes  recursos
para salir al mercado externo.  En ese punto constituyen una gran amenaza",
dijo  una  vocero  de Corporate University Xchange.   (Financial  Times  18
-6-98)

>	REELIGEN  RECTOR  EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE.   En  la
Asamblea  Universitaria  celebrada  el pasado 19 de junio, el Dr.    Adolfo
Domingo  Torres,  fue  reelecto  como Rector de la Universidad Nacional del
Nordeste  (UNNE)  por  un  nuevo  periodo  de  4 a#os.  Se presentaron  dos
candidatos y el resultado de la votacion en la primera vuelta fue de  150 a
13.    Es  la  primera  vez  que  un rector de esa Universidad es reelecto.
(informe:  Gabriel Ojeda)

>	EL GOBIERNO  BONAERENSE  TOMARA  UN  CREDITO  PARA  EDUCACION.   El
gobierno bonaerense recibira un prestamo de 117 millones de pesos del Banco
Interamericano  de  Reconstruccion  y    Fomento    (BIRF),  destinados  al
mejoramiento  de  la  educacion.    Segun  se  informo,  los  fondos  seran
destinados a la construccion de aulas  para  el  noveno  a#o del EGB y para
equipamientos de los establecimientos educativos.

>	NUEVA  CARRERA  DE GRADO PARA DOCENTES.   La  recientemente  creada
Facultad de Educacion Elemental y Especial de la  Universidad  Nacional  de
Cuyo  (UNC)  ha  puesto  en  marcha  la  Licenciatura  en   Psicomotricidad
Educativa, carrera concebida para docentes y profesionales en ejercicio con
titulos terciarios afines.
La  licenciatura  en  psicomotricidad esta compuesta por 15 materias que se
dictaran  en 2 a#os y medio, a partir del proximo mes de  setiembre.    Las
clases se  han  articulado bajo la modalidad de "semipresencial" (tres dias
intensivos por mes)  facilitando el acceso a los docentes que trabajan.  La
psicomotricidad  es  una  disciplina    relacionada  con  el  cuerpo  y  el
movimiento, estudia el desarrollo del  ni#o,  la funcionalidad y maduracion
de los procesos perceptivos-motores y los  sistemas  de comunicacion humana
aplicados a la educacion, entre otros conocimientos particulares.

>	CRISIS FAMILIARES Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.   Mas  de la mitad de
los alumnos primarios de las escuelas porte#as que recibieron asistencia de
los  Equipos  de  Orientacion  Escolar  tuvieron  problemas  de aprendizaje
directamente  relacionados    con   crisis  familiares  provocadas  por  la
desocupacion y por la violencia en los hogares. 
Durante 1997, los 250 profesionales que integran los equipos de orientacion
atendieron a casi 11  mil  chicos  (sobre  un  total  de  154  mil  alumnos
registrados en las escuelas publicas  primarias  de  la  comuna) que fueron
derivados por las autoridades de los  colegios.    El  54%  de  los  chicos
asistidos  tuvo  problemas  de  aprendizaje;  el  20,4%  fue  derivado  por
cuestiones    de   origen  multicausal  -desercion,  ausentismo  reiterado,
problemas de convivencia, etc.-;  el 17% fue considerado "en riesgo social"
-ni#os abandonados o  de  familias  negligentes- y el 7,45 por haber vivido
situaciones de violencia.(Clarin, 28-6-98)

///

[]	PUBLICACIONES

	PARIS  68.    LAS ESCRITURAS, EL RECUERDO Y EL OLVIDO.    Nicolas
	Casullo.  Editorial Manantial, Buenos Aires 1998, 151 paginas.

	En su reciente libro sobre la insurrecion parisina, Nicolas Casullo
propone  una incursion a traves  de  las  herencias  de  aquel  movimiento,
deteniendose sobre todo en los signos,  en las escrituras que reivindicaron
o impugnaron la trayectoria de mayo del  68.  Nada, por lo tanto, mas ajena
a  esta  deriva por las interpretaciones que el  interes  de  realizar  una
cronica de los sucesos.

	Buena  parte  del libro esta dedicada a recoger y  volver  a  hacer
presentes  las  incertidumbres que el Mayo del 68 desencadeno en  el  mundo
simbolico  de  las  izquierdas,  destacando  su  incidencia en figuras como
Sartre, Foucault,  Barthes,  Marcuse  y los propios lideres de la revuelta,
Daniel Cohn Bendit y Rudi Dutchske, entre otros.
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	RECHAZAN LA REFORMA DOCENTE

	Mediante  una  nota  elevada  al Consejo Superior de la Universidad
	Nacional del  Comahue  (UNC),  la  Asociacion de Docentes de la UNC
	(ADUNC) pidio el  rechazo  del  informe  elaborado  por la Comision
	Tecnica del Consejo Interuniversitario  Nacional (CIN) que auspicia
	un programa de reformas para el sector docente y no docente.

	Segun la ADUNC,  el  Programa de Reforma y Reestructuracion Laboral
toma una direccion similar a la adoptada por el Gobierno Nacional y plantea
la reduccion de los montos  por antiguedad, la contratacion de los docentes
de dedicacion simple como "personal de  temporada" y la generacion de pagos
diferenciados por capacitacion, productividad y formacion docente.

	Diana Malaccorto de Cordi, actual Directora de  la Escuela Superior
de  Idiomas,  actuo  como  vocero  de  la  ADUNC  en  el  Consejo  Superior
solicitando  que  el  maximo  organo  de  gobierno  rechace  el  informe  y
encomiende al rector elevar esa disconformidad ante el CIN

	La    declaracion  leida  por  Malaccorto  rechaza  el  intento  de
flexibilizacion laboral  encubierto como un aumento de 50 millones de pesos
para el sector docente de las universidades nacionales;  denuncia el atraso
salarial experimentado desde 1992;    reclama  la  vigencia del nomenclador
CONADU con un sueldo para  el  cargo testigo de $ 800,- y rechaza cualquier
intento de establecer la polifuncionalidad docente.    (informe:    Osvaldo
Calafati)
///


[]	PROPONEN UNIFICAR LOS TITULOS EN EL MERCOSUR

	En  un  encuentro realizado a  mediados  de  junio  en  el  Palacio
	Pizzurno,  los  ministros  de Educacion del  Mercosur  firmaron  un
	memorandum de entendimiento para que los titulos  de grado emitidos
	por sus universidades sean reconocidos en todos los  paises  de  la
	region. 

	Como primera medida, los funcionarios se comprometieron  a impulsar
la    creacion    de  agencias  nacionales  que  evaluaran  las    carreras
universitarias  siguiendo  criterios  de  calidad comunes a los paises  del
Mercosur. 

	En el caso de la Argentina, ese organismo seria la  propia Comision
Nacional  de  Evaluacion  y  Acreditacion  Universitaria  (Coneau),  aunque
tambien debera contemplar los  criterios  de  seleccion de especialistas de
los paises vecinos. 

Los tratados de Asuncion

	Practicamente, desde que en 1991 se firmo el tratado de integracion
regional en Asuncion, se sostuvo que  el  proceso  de integracion economica
implicaria -a corto o mediano plazo- la  libre  circulacion  de  la mano de
obra y, ademas, la posibilidad de continuar los  estudios en cualquier pais
de la region.

	Obviamente,  la  solucion  partiria de la homologacion paulatina de
los sistemas educativos y una de las primeras medidas que  se  planeaban  a
principios de 1994 era la incorporacion en la ense#anza de los  dos idiomas
oficiales del Mercosur:  el espa#ol y el portugues. 

	Poco  a  poco,  la  euforia  inicial  de los discursos fue cediendo
terreno ante  las  dificultades  de  las  diversas realidades de los paises
miembros. 

	Recien  a mediados  de  1996  se  logro  un  primer  avance  en  la
integracion educativa cuando se firmo un convenio por el que los profesores
universitarios  de  la  Argentina,  Brasil,  Uruguay  y  Paraguay  estarian
habilitados para dictar clases, investigar o  cursar posgrados en cualquier
pais del Mercosur.

	El "Protocolo de Admision de Titulos y  Grados Universitarios" para
el ejercicio de actividades academicas en el Mercosur fue rubricado por los
ministros  de  Educacion  de los cuatro paises, reunidos en  Asuncion  para
analizar el curso de la integracion a nivel educativo y cultural. 

	El  acuerdo  elimino  las  medidas legales y la burocracia para  el
ejercicio de la docencia a nivel terciario.  El documento especificaba  que
los postulantes  deberian  someterse a las mismas exigencias previstas para
los educadores de  la  nacion  miembro  en  la  que  pretendan  ejercer las
actividades academicas. 

Los tiempos del Mercosur

	Al termino de la reunion, la ministra de Educacion argentina fue la
que expreso mayor optimismo con  respecto  del tiempo que habra que esperar
para  que la acreditacion regional se  haga  realidad.    Mientras  que  la
mayoria de los funcionarios opto por no  fijar plazos para la ejecucion del
proyecto, Decibe dijo a La Nacion:  "Se esta trabajando para que el acuerdo
tenga  rapida  vigencia.  El a#o proximo ya se  podra  hablar  de  carreras
concretas", prometio. 

	El  acuerdo  preve  que  tanto las universidades estatales como las
privadas  puedan  optar  entre  solicitar,  o  no,  la acreditacion para el
mercado  comun.   Para ello deberan presentar sus programas de estudio ante
una "comision  de  pares",  integrada por especialistas nacionales y de los
otros paises de la region. 

	Sin embargo existen  diversos tipos de obstaculos a salvar.  Uno de
los puntos que todavia  faltan  acordar es la determinacion de las carreras
que  se regionalizarian, ya que  no  todas  presentan  el  mismo  grado  de
"posibilidades".    El proceso sera mas  rapido  en  ciertas  ramas  de  la
medicina y en las ciencias basicas, pero  carreras  como  la  de contador o
abogado presentarian mas dificultades por estar atadas a  las legislaciones
de cada pais.  Y por otra parte la  diversidad del sistema universitario de
la  region  hace que una misma carrera pueda llegar a  tener  una  duracion
entre 4 y 6 a#os, segun la universidad en que se curse.

	Una  vez  resuelto  el  problema  de  la  validez  academica de los
titulos, debera  solucionarse  la cuestion de la habilitacion profesional y
el tipo de  relacion que se tendra con los colegios de graduados o consejos
profesionales.    En  este    punto    se  debera  trabajar  para  que  los
procedimientos  y  las  autoridades  con    competencia    en   materia  de
matriculacion sean similares en todos los paises.

		Antecedentes

		Hasta  el momento solo existian acuerdos  bilaterales,  que
		por lo general se limitaban al reconocimiento  academico de
		algunas carreras, pero que no habilitaban para ejercicio de
		una profesion en el exterior. 

		Como  antecedentes  se pueden citar los tratados de 1889  y
		1939, firmados  entre  Argentina  y  Uruguay (donde tambien
		participo Paraguay) que  establecian el reconocimiento para
		la continuacion de estudios  y  una  serie de disposiciones
		que han quedado en desuso.

		Mas cercano en el tiempo  existe un convenio de intercambio
		cultural, firmado con Brasil en 1968,  que estipula que los
		argentinos que estudian en Brasil, son reconocidos  en este
		pais;    y  a la inversa, los brasile#os  que  estudian  en
		Argentina pueden revalidar su titulo en Brasil.


--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------

[]	MARCHA ATRAS EN EL CONICET

	Las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnica (CONICET)
	reconocieron haber cometido "un grave error" en la modificacion del
	Reglamento de Becas  de  Investigacion  Cientifica  y  Tecnologica.
	(http://www.conicet.gov.ar/reglamen.htm)

	Ha  mediados  de  junio,  tuvo  difusion  las modificaciones en  el
reglamento  que  establecia  en  su  articulo  15 que "Todas las  Becas  de
Formacion  de  Postgrado  se otorgaran a egresados (..) hasta dos (2)  a#os
despues de la aprobacion de la ultima asignatura de la carrera de  grado en
el momento de solicitar la beca", hecho considerado perjudicial para muchos
investigadores jovenes.

	La  noticia  paso    inadvertida  en  la  mayoria  de  los  ambitos
cientificos, pero encontro en  la  lista  de  discusion Pol-Cien, un activo
foro electronico sensible a los mas variados temas de politica cientifica y
universitaria, un apropiado espacio de debate  que  se  materializo  en  un
petitorio rapidamente avalado por un importante numero de investigadores.

	Asi fue como en pocos dias, en  una  no muy habitual conjugacion de
eficiencia y participacion democratica, se elaboro un petitorio que circulo
cosechando  adhesiones  hasta llegar a los responsables del CONICET  de  la
mano de un comite conformado, entre otros, por Ines Izaguirre  y Alberto J.
Solari,  

	Armando  Bertranou  , Presidente del CONICET , acompa#ado por otros
miembros del Directorio, recibio al grupo y reconocio errores cometidos por
el Consejo en  las modificaciones del Reglamento comprometiendose a reparar
los perjuicios ocasionados. 

	El  encuentro permitio abordar  otros  temas  que  preocupan  a  la
comunidad cientifica y que en  estos  dias  seran  difundidos  en  la lista
Pol-Cien.

(Los    interesados    en    participar  en  Pol-Cien  deben    enviar    a
majordomo@ccc.uba.ar un mail con el texto "subscribe pol-cien") 
///

[]	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

>	FONDOS PARA CORDOBA.  Aproximadamente un millon de pesos, aportados
por partes iguales entre la Agencia (SECYT) y el Consejo de Investigaciones
Cientificas  y  Tecnologicas  de  Cordoba  (CONICOR),  seran  destinados  a
financiar Proyectos  de  Investigacion  Cientifica y Tecnologica Orientados
(PICTOs) en areas a ser propuestas por el CONICOR.
Proximamente y en forma conjunta,  el  CONICOR  y la Agencia efectuaran una
convocatoria donde podran participar instituciones publicas  o privadas sin
fines de lucro con sede en la Provincia de Cordoba. 

>	EL PASADO DEL CLIMA SIBERIANO.  Investigadores  de la University of
Massachusetts estuvieron un mes acampando en el centro  del lago helado mas
importante lago siberiano, formado por una acumulacion de agua  situada  en
un antiguo crater producido por un meteorito. 
Los  cientificos  perforaron  el  hielo  a  traves de unos 2  metros  hasta
alcanzar la masa de agua liquida para luego colocar un equipo de extraccion
que retiro muestras de material sedimentario procedente del fondo del lago,
a 150 metros de profundidad.
Los investigadores esperan encontrar en ellos  se#ales  del  clima  de esta
zona  a  partir  del  impacto del meteorito,  hace  unos  3,6  millones  de
a#os.(http://www.geo.umass.edu/projects/chukotka/elg.html)
///

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  ------------------------

INVESTIGACION PRIVADA
"Siempre se dice que las universidades privadas no  investigan.  No creemos
que somos los mejores, pero lo hacemos.  Lo unico que pedimos es que no nos
excluyan, por  ejemplo,  de fondos internacionales...  Fuimos discriminados
de fondos del  Banco  Mundial  por nuestra naturaleza, pero hemos planteado
modificaciones  al sistema de  reparto  porque  nuestra  produccion  es  de
interes general del pais...   Igualmente,  la Ley de Educacion Superior nos
permite recibir subsidio estatal", Hector Sauret, secretario del Consejo de
Rectores de Universidades Privadas (Pagina/12, 25-6-98)

UNIVERSIDAD ELITISTA
"La  Universidad, hoy, es mucho mas elitista  que  en  la  decada  del  60.
Egresan y -sobre todo- ingresan a la Universidad  publica  mas  alumnos  de
niveles  socioeconomicos  inferiores  que  antes;   pero como el  rango  de
calidad    profesional    de  los  egresados  se  ha  ampliado  mucho,  los
economicamente desfavorecidos, en promedio, se amontonan en los niveles mas
bajos de  capacitacion  y no consiguen trabajo.  Mientras que -aun con bajo
nivel formativo- muchas  Universidades  Privadas  dan  salida laboral a sus
egresados, en base a  pertenencia  social",  Luis  A.  Quesada Allue, Prof.
Asociado UBA e Investigador CONICET,  en  el  Foro  de  discusion  sobre la
Reforma  Universitaria  auspiciado  por  La  Voz   del  Interior  (Cordoba)
(http://www.intervoz.com.ar/sup/deba_idx.htm)

FINANCIAMIENTO EDUCATIVO I
"Los docentes de CTERA no valoran adecuadamente la situacion.  Es necesario
que  todos  los  que  queremos  mejorar la educacion  hagamos  un  esfuerzo
conjunto para apoyar un proyecto que es lo mejor  que se puede obtener hoy"
Susana Decibe, ministra de Educacion.

FINANCIAMIENTO EDUCATIVO II
"Estimo  que esta iniciativa tendra corta vida;  si no  es  frenado  en  la
Camara baja, lo congelara el Senado" Roque Fernandez, Ministro de Economia

FINANCIAMIENTO EDUCATIVO III
"Creo  que  la  ministra  subestima a los docentes, los docentes saben  que
apenas  esta  aprobado un dictamen, faltan dos dictamenes, la aprobacion de
diputados, senadores  y,  finalmente,  que Menem no lo vete tal como quiere
Fernandez.  Por  eso  estamos  a  Dios rogando y con el mazo dando.  Por un
lado, negociamos para sacar  el  fondo  de  financiamiento,  pero  seguimos
organizando  el  paro  del  proximo   viernes",  Hugo  Yasky,  titular  del
SUTEBA(CTERA), Sindicato Unico de Trabajadores de  la Educacion de la Pcia.
De Buenos Aires 
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-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria,
	Ciencias Naturales, Arquitectura y Urbanismo	

>	Generales

ESTUDIOS DE POSTGRADO EN GRAN BRETA#A.   Se  llama  a concurso para otorgar
veinte becas para perfeccionamiento de entre tres y doce meses de duracion.
Algunas  estan    preferentemente    reservadas    a  economia,  relaciones
internacionales, ciencias politicas,  informatica,  derecho, administracion
publica, gestion empresaria, ecologia,  medios  de comunicacion y finanzas.
El  entrenamiento de profesores de  ingles  y  la  medicina  clinica  estan
excluidos del programa.  Cierre de  inscripcion:    21  de  agosto de 1998.
Para mayor informacion comunicarse con el British Council ( M.T.  de Alvear
590, piso 4 (1058) Buenos Aires, tel.  311-9814 / 7519 telfax:  311-7747 )

>	Educacion

CONGRESO NACIONAL DE EXTENSION DE LA EDUCACION SUPERIOR  modifico, empujado
por  las  inundaciones, su calendario academico.  Las ponencias  se  podran
presentar hasta el 15 de julio y el Encuentro se  desarrollara los dias 19,
20  y 21 de agosto en la Universidad Nacional de Noroeste.    Para  mayores
informes:  www.unne.edu.

CURSO DE INFORMATICA EDUCATIVA(Semi-presencial)  Organizado  por la SEU-UBA
destinado  a  docentes de la  EGB  y  Polimodal.    Para  mayores  informes
dirigirse a Gladys Antonelli, angla@cvtci.com.ar.

EDUCACION ARTISTICA.  La Direccion General  de  Ense#anza  Artistica  de la
Ciudad de Buenos Aires realizara, a partir  del  30 de julio, las "Jornadas
Nacionales  de  Educacion Artistica", dirigidas a docentes en  los  niveles
inicial,  primario  y  secundario,  estudiantes  de  arte y al  publico  en
general.  El encuentro servira para debatir la problematica de la Educacion
Artistica  no  universitaria  en  todo  el  pais  y para proponer politicas
comunes    con    otras    instituciones  del    Mercosur.        Informes:
343-0559/331-2596.

>	Ciencias Sociales

JORNADAS NACIONALES DE SOCIOLOGOA los dias  15,  16  y  17 de octubre en la
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad  Nacional  de San Juan.  La
tematica a tratar sera:  "El campo de  la  sociologia  y  la  profesion del
sociologo.  Controversias y desafios".
Los    interesados    pueden    solicitar    el  triptico  del  Congreso  a
enrique@posgr.fsoc.uba.ar o kansola@hotmail.com

ENCUENTRO  INTERNACIONAL  DE  COMUNICACION.    Del  10 al 15 de  agosto  se
realizara    en  Cordoba  el  "VII  Congreso  Nacional  de  Estudiantes  de
Comunicacion social", organizado por el Centro de Estudiantes de la Escuela
de Ciencias de la Informacion de la Universidad Nacional de Cordoba.  Entre
otros,  se trataran los  siguientes  temas:    Que  es  la  Globalizacion?;
Unificacion y Fragmentacion del mundo;   Estado nacional, nacionalismo y la
perdida de los espacios;  Rol  del  Comunicador en la sociedad Globalizada;
Cultura  Regionales en la Globalizacion;  etc.    Para  mayor  informacion:
ceci@onenet.com.ar

CONGRESO INTERNACIONAL.  :  Del 23 a 26 de agosto, la Universidad del Museo
Social  Argentino organiza el congreso denominado "Derecho rural y  de  los
recursos naturales".   Informacion:  Secretaria del Congreso Internacional.
Corrientes 1723.  C.P.    1042  Buenos  Aires.    Tlf.  54-1-3754601.  FAX.
54-1-3754600

>	Ciencias Exactas e ingenieria

BECAS ATOMICAS.  La Comision  Nacional  de  Energia  Atomica  convoca a los
interesados en una beca para desarrollar  aplicaciones  para  el  WWW de la
CNEA, Estudio de Internet, Information Server, Index  Server,  SQL  Server,
Commerce Server.  Preferentemente destinado a Licenciados o  Ingenieros  en
Sistemas,  pero se consideraran tambien estudiantes avanzados.  Cierre  del
llamado:  31 de julio de 1998.  Para mayor  informacion  dirigirse  a  Lic.
Clara Soteras de 9.00 a 13.00 hs.  Telefono:  754-7488 o 754-7342

CONGRESO  VIRTUAL.    El Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y Universidad
Tecnologica Nacional  organizan,  durante  noviembre,  el  "Primer Congreso
Virtual:  El  papel  de  la  Ingenieria en la ciencia y la tecnologia".  Se
abordaran los siguientes temas:   El papel de la tecnologia y las politicas
tecnologicas en el desarrollo de  los paises;  Perfil tecnologico sectorial
y politicas en los paises de  Iberoamerica  e  Iberoeuropa frente al perfil
tecnologico    internacional;        etc.        Informes   y  suscripcion:
ucejas@rec.utn.edu.ar

INVESTIGACION OPERATIVA.    Entre  el  31  de  agosto al 4 de septiembre se
realizara el IX  Congreso Latino-Iberoamericano de Investigacion Operativa,
organizado por la SADIO  (Sociedad Argentina de Informatica e Investigacion
Operativa) en forma conjunta con  las  27  JAIIO  (Jornadas  Argentinas  de
Informatica e Investigacion Operativa).  Informacion:  ixclaio@sadio.edu.ar
/ http://www.dc.uba.ar/ixcla

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Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches

Comite de 
Redaccion:	Patricia  Olivella,  Fernanda   Giraudo,  Marisa  Iacobellis
		Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana

Agradecemos la colaboracion  especial de:  Cecilia Palacios (Cursos) Daniel
Comande (Faro) y la asistencia tecnica de Matias Pedraza

Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes 
entidades:
	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC,Univ. Bs.As.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

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