********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 2 de julio de 1998 A#o 1 Nro 46 ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- EL ANUNCIO NO DETIENE AL AYUNO SE MULTIPLICARON LAS CARPAS DEFINEN EL PROYECTO PARA LOS COLEGIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CUYO BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ RECHAZAN LA REFORMA DOCENTE PROPONEN UNIFICAR LOS TITULOS EN EL MERCOSUR --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- MARCHA ATRAS EN EL CONICET BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] EL ANUNCIO NO DETIENE AL AYUNO Sorprendidos por el dictamen aprobado la noche del miercoles por la Comision de Educacion, los docentes comenzaron dos dias de ayuno sin suspencion de clases. Con el apoyo de todos los bloques, aunque algunos legisladores se#alaron disidencias parciales, la Comision de Educacion de la Camara de Diputados aprobo un dictamen favorable para la creacion de un fondo de incentivo docente financiado mediante un impuesto a los autos, motos aviones y embarcaciones. La ministra Susana Decibe, autora de la iniciativa, manifesto su satisfaccion por el despacho aunque reconocio que aun falta la aprobacion "de los cucos de la Comision e Hacienda y Presupuesto" Es en esas instancias donde su par, Roque Fernandez, espera frenar el proyecto. "Ese proyecto esta suspendido, estan suspendidos todos los proyectos extrapresupuestarios" recordo Fernandez destacando que cuenta con el aval del Presidente Menem y que, por si faltara poco, ya le habia solicitado a Decibe "un recorte de $ 200 millones en su presupuesto para afrontar las consecuencias de la crisis asiatica". Segun afirman voceros del Ministerio de Economia, Menem habria dado indicaciones para que el proyecto no salga del Congreso, razon por la cual el voto de la mayoria justicialista en la Comision de Educacion sorprendio a muchos docentes de CTERA. El proyecto determina que los recursos que conformaran el fondo no podran ser menores a los 700 millones de pesos, proponiendo que "la Administracion Nacional garantice ese piso anual afectando los recursos de la parte que le corresponde percibir al Estado de la recaudacion de otros impuestos coparticipables, sin afectar el porcentaje previsto para financiar gastos de la seguridad social". "El proyecto no satisface las condiciones minimas reclamadas por los docentes" sentencio Marta Maffei, titular de CTERA, para quien "no hay garantias de que esos fondos aparezcan, ni de que lleguen a los docentes de cada una de las provincias". Para la titular de CTERA, el proyecto deberia garantizar un "piso" en una designacion uniforme del aumento para todos los docentes del pais. Tal propuesta fue apoyada por los legisladores Alfredo Bravo y Mari Sanchez (Frepaso) pero sus colegas justicialistas la rechazaron, otorgandole a cada jurisdiccion la forma de otorgar el aumento. "Eso no podemos aceptarlo; si no hay garantias, ese dinero puede ser usado para pagar la pintura de una escuela o, peor aun, para las campa#as electorales" se queja Maffei. El viernes, a las a las 18.30, finalizara este ayuno de dos dias con un recital en el que participaran Alejandro Lerner, Juan Carlos Baglietto, Julia Zenco y Teresa Parodi. /// [] SE MULTIPLICARON LAS CARPAS Con la nueva embestida de los docentes agrupados en CTERA, la Carpa Blanca recupero parte del protagonismo mediatico perdido luego de las vacaciones estivales. La Carpa instalada frente al Congreso recibia permanentemente informacion sobre las vicisitudes de los docentes que emplazaban Carpas Blancas en las principales ciudades del pais. La Plaza San Martin de la Ciudad de Cordoba albergo a veinte docentes que pernoctaron alli. Rio Negro, San Juan, La Pampa, Entre Rios, Chubut y Catamarca tuvieron su carpa y en La Rioja, mientras algunos docentes ayunaban, otros cortaban la ruta 38. La ciudad capital de Tucuman volvio a ser escenario de hechos de violencia cuando un grupo de docentes intento levantar la carpa frente a la Casa de Gobierno y fueron desalojados violentamente por la policia provincial. Tambien en Mendoza hubo incidentes denunciados por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educacion (SUTE-CTERA). Segun el gremio, las autoridades provinciales presionaron a los directivos para garantizar que no se ayunara en las escuelas. En Chaco y Santa Fe, donde los gremios docentes no estan en CTERA, no hubo acatamiento al ayuno. /// [] DEFINEN EL PROYECTO PARA LOS COLEGIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CUYO En noviembre del a#o pasado, los estudiantes ocuparon, durante mas de diez dias, los cinco colegios secundarios dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNC) en rechazo a la aplicacion del sistema polimodal. Con la aplicacion de la medida, se sospechaba que los colegios de la UNC solo brindarian el nivel polimodal, desafectando los primeros y segundos a#os, cuyos alumnos serian absorbidos por la provincia. A raiz del conflicto, el Consejo Superior autorizo la creacion de una comision especial, conformada por representantes del Consejo y de los colegios, para tratar la forma de implementacion de la Ley Federal de Educacion. Dicha comision elevo dos dictamenes para que el Consejo Superior de la UNC decida el futuro de los colegios. El dictamen de la mayoria propone la creacion de un departamento de aplicacion para impartir el 3er ciclo de la Ense#anza General Basica (ex 7mo.,8vo. y 9no. a#os) que dependeria de la Facultad de Filosofia y Letras, mientras que en el resto de los colegios de la UNC se cursaria unicamente el nivel polimodal. En este sentido, el Consejo Superior tendria el visto bueno por parte de la mayoria del Consejo Directivo de Filosofia y Letras. Por otra parte, el dictamen por la minoria -el que representa a la Comision en defensa de los colegios-, propone mantener la estructura de ambos ciclos en cada establecimiento, es decir, que los estudiantes cursen en un solo colegio el ultimo tramo de la EGB y el polimodal. "Por que hacer una division que hasta la Direccion General de Escuelas no hara, ya que construira sus nuevos edificios para que funcionen el 1ro, y 2do. ciclos en un colegio, y el tercer ciclo mas el polimodal, en otro?", sostienen los representantes de la Comision de docentes, padres y alumnos, que no estan de acuerdo con la creacion de una escuela para que funcione solo el tercer ciclo de la EGB. Tambien se oponen al gasto que esto ocasionaria y a la posible reduccion del numero de ingresantes. El conflicto en el interior de la UNC esta cruzado por las disputas que a nivel provincial ha desatado la aplicacion de las reformas educativas. Tanto en el Consejo Deliberante de la capital mendocina, como en la legislatura provincial se han producido debates en torno a los alcances de la Ley Federal de Educacion, y los bloques de la oposicion -radicales y frepasistas- pidieron suspender su aplicacion en la provincia. Por su parte, los docentes nucleados en la Agrupacion Unidad se mostraron preocupados ante la "improvisada aplicacion del tercer ciclo de la Educacion General Basica en las escuelas de bajos recursos presupuestarios de la provincia". Ante la falta de infraestructura, indispensable para la aplicacion de la Ley Federal, los chicos del antiguo 7mo. grado no han ingresado como corresponde al 1er. a#o de la EGB3. "Presenciamos con preocupacion, ademas, la frustracion de los padres que, sin trabajo, ven como el Estado ha elevado la cantidad de a#os para obtener una acreditacion pero los contenidos no siguen esta curva ascendente. Esta situacion trae como consecuencia que al finalizar la EGB2 los alumnos son cambiados a los establecimientos nocturnos, donde rige el sistema anterior de siete a#os de escolaridad, y asisten a clase solo una vez por semana, perjudicando la ense#anza y el futuro de los chicos", comentaron docentes de la agrupacion Unidad. Para mayor informacion: http://www.losandes.net/2206c002.html; http://www.losandes.net/2206c010.html; http://www.losandes.net/1906c015.html/ /// [] BREVES > PROYECTO DE UNIVERSIDAD PROVINCIAL. "La idea de instaurar la Universidad Provincial de Santiago del Estero me parece un proyecto inviable" comenta Rosa Lludgar, quien supo ser secretaria de Prensa de la CONADU y hoy es consejala de la Ciudad Capital de Santiago del Estero por el Mociso. La posicion de Lludgar aparece como respuesta a iniciativas oficialistas que estudian crear una universidad provincial sobre la base de los institutos de formacion docente de la provincia de Santiago. > JORNADAS NIETZSCHE 1998. Del 15 al 17 de octubre, tal como sucedio en 1994, el Centro Cultural Ricardo Rojas dependiente de la Universidad de Buenos Aires, recibira a especialistas nacionales y extranjeros convocados para discutir sobre la obra de Friedrich Nietzsche. Durante las Jornadas se desarrollaran actividades academicas y culturales, en un mismo, ambito conviviran conferencias, representaciones teatrales, seminarios y conciertos unidos por la presencia inspiradora del pensador aleman. La fecha limite para presentar trabajos a las Jornadas "Nietzsche: entrecruzamientos culturales" es el 25 de agosto. Para mayores informes: sebaabad@ba.net o niet98@crag.filo.uba.ar. > FONDO DE EMERGENCIA. El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue aprobo un proyecto impulsado por su rector, Jorge Rabasa, que establece la creacion de un fondo de emergencia presupuestario alimentado con aportes voluntarios del 15% de los sueldos basicos de los funcionarios electos. El Consejo Superior decidira por el destino de estos fondos que, si no se gastaran durante este ejercicio pasaran a integrar el fondo para becas estudiantiles. > LAS UNIVERSIDADES CORPORATIVAS SON UN GRAN NEGOCIO El numero de universidades corporativas -instituciones de capacitacion dirigidas por corporaciones- diez a#os atras era aproximadamente de 400, y en la actualidad esa cifra llego a 1.600. Varias de ellas, como Arthur D. Little School en Boston, otorgan titulos oficiales y muchas formaron alianzas con facultades y universidades cercanas para que los estudiantes puedan hacer cursos que otorguen creditos. Pero esa relacion cordial se esta desmoronando, ya que las universidades corporativas estan siendo presionadas cada vez mas por sus empresas para que pasen a ser autosuficientes. Una reciente encuesta realizada a 100 universidades corporativas revelo que el 10% planea bastarse con sus propios fondos para el 2000. "A medida que el modelo de financiamiento pase a ser mas autosuficiente, estas universidades utilizaran sus importantes recursos para salir al mercado externo. En ese punto constituyen una gran amenaza", dijo una vocero de Corporate University Xchange. (Financial Times 18 -6-98) > REELIGEN RECTOR EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE. En la Asamblea Universitaria celebrada el pasado 19 de junio, el Dr. Adolfo Domingo Torres, fue reelecto como Rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) por un nuevo periodo de 4 a#os. Se presentaron dos candidatos y el resultado de la votacion en la primera vuelta fue de 150 a 13. Es la primera vez que un rector de esa Universidad es reelecto. (informe: Gabriel Ojeda) > EL GOBIERNO BONAERENSE TOMARA UN CREDITO PARA EDUCACION. El gobierno bonaerense recibira un prestamo de 117 millones de pesos del Banco Interamericano de Reconstruccion y Fomento (BIRF), destinados al mejoramiento de la educacion. Segun se informo, los fondos seran destinados a la construccion de aulas para el noveno a#o del EGB y para equipamientos de los establecimientos educativos. > NUEVA CARRERA DE GRADO PARA DOCENTES. La recientemente creada Facultad de Educacion Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo (UNC) ha puesto en marcha la Licenciatura en Psicomotricidad Educativa, carrera concebida para docentes y profesionales en ejercicio con titulos terciarios afines. La licenciatura en psicomotricidad esta compuesta por 15 materias que se dictaran en 2 a#os y medio, a partir del proximo mes de setiembre. Las clases se han articulado bajo la modalidad de "semipresencial" (tres dias intensivos por mes) facilitando el acceso a los docentes que trabajan. La psicomotricidad es una disciplina relacionada con el cuerpo y el movimiento, estudia el desarrollo del ni#o, la funcionalidad y maduracion de los procesos perceptivos-motores y los sistemas de comunicacion humana aplicados a la educacion, entre otros conocimientos particulares. > CRISIS FAMILIARES Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE. Mas de la mitad de los alumnos primarios de las escuelas porte#as que recibieron asistencia de los Equipos de Orientacion Escolar tuvieron problemas de aprendizaje directamente relacionados con crisis familiares provocadas por la desocupacion y por la violencia en los hogares. Durante 1997, los 250 profesionales que integran los equipos de orientacion atendieron a casi 11 mil chicos (sobre un total de 154 mil alumnos registrados en las escuelas publicas primarias de la comuna) que fueron derivados por las autoridades de los colegios. El 54% de los chicos asistidos tuvo problemas de aprendizaje; el 20,4% fue derivado por cuestiones de origen multicausal -desercion, ausentismo reiterado, problemas de convivencia, etc.-; el 17% fue considerado "en riesgo social" -ni#os abandonados o de familias negligentes- y el 7,45 por haber vivido situaciones de violencia.(Clarin, 28-6-98) /// [] PUBLICACIONES PARIS 68. LAS ESCRITURAS, EL RECUERDO Y EL OLVIDO. Nicolas Casullo. Editorial Manantial, Buenos Aires 1998, 151 paginas. En su reciente libro sobre la insurrecion parisina, Nicolas Casullo propone una incursion a traves de las herencias de aquel movimiento, deteniendose sobre todo en los signos, en las escrituras que reivindicaron o impugnaron la trayectoria de mayo del 68. Nada, por lo tanto, mas ajena a esta deriva por las interpretaciones que el interes de realizar una cronica de los sucesos. Buena parte del libro esta dedicada a recoger y volver a hacer presentes las incertidumbres que el Mayo del 68 desencadeno en el mundo simbolico de las izquierdas, destacando su incidencia en figuras como Sartre, Foucault, Barthes, Marcuse y los propios lideres de la revuelta, Daniel Cohn Bendit y Rudi Dutchske, entre otros. /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] RECHAZAN LA REFORMA DOCENTE Mediante una nota elevada al Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), la Asociacion de Docentes de la UNC (ADUNC) pidio el rechazo del informe elaborado por la Comision Tecnica del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que auspicia un programa de reformas para el sector docente y no docente. Segun la ADUNC, el Programa de Reforma y Reestructuracion Laboral toma una direccion similar a la adoptada por el Gobierno Nacional y plantea la reduccion de los montos por antiguedad, la contratacion de los docentes de dedicacion simple como "personal de temporada" y la generacion de pagos diferenciados por capacitacion, productividad y formacion docente. Diana Malaccorto de Cordi, actual Directora de la Escuela Superior de Idiomas, actuo como vocero de la ADUNC en el Consejo Superior solicitando que el maximo organo de gobierno rechace el informe y encomiende al rector elevar esa disconformidad ante el CIN La declaracion leida por Malaccorto rechaza el intento de flexibilizacion laboral encubierto como un aumento de 50 millones de pesos para el sector docente de las universidades nacionales; denuncia el atraso salarial experimentado desde 1992; reclama la vigencia del nomenclador CONADU con un sueldo para el cargo testigo de $ 800,- y rechaza cualquier intento de establecer la polifuncionalidad docente. (informe: Osvaldo Calafati) /// [] PROPONEN UNIFICAR LOS TITULOS EN EL MERCOSUR En un encuentro realizado a mediados de junio en el Palacio Pizzurno, los ministros de Educacion del Mercosur firmaron un memorandum de entendimiento para que los titulos de grado emitidos por sus universidades sean reconocidos en todos los paises de la region. Como primera medida, los funcionarios se comprometieron a impulsar la creacion de agencias nacionales que evaluaran las carreras universitarias siguiendo criterios de calidad comunes a los paises del Mercosur. En el caso de la Argentina, ese organismo seria la propia Comision Nacional de Evaluacion y Acreditacion Universitaria (Coneau), aunque tambien debera contemplar los criterios de seleccion de especialistas de los paises vecinos. Los tratados de Asuncion Practicamente, desde que en 1991 se firmo el tratado de integracion regional en Asuncion, se sostuvo que el proceso de integracion economica implicaria -a corto o mediano plazo- la libre circulacion de la mano de obra y, ademas, la posibilidad de continuar los estudios en cualquier pais de la region. Obviamente, la solucion partiria de la homologacion paulatina de los sistemas educativos y una de las primeras medidas que se planeaban a principios de 1994 era la incorporacion en la ense#anza de los dos idiomas oficiales del Mercosur: el espa#ol y el portugues. Poco a poco, la euforia inicial de los discursos fue cediendo terreno ante las dificultades de las diversas realidades de los paises miembros. Recien a mediados de 1996 se logro un primer avance en la integracion educativa cuando se firmo un convenio por el que los profesores universitarios de la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay estarian habilitados para dictar clases, investigar o cursar posgrados en cualquier pais del Mercosur. El "Protocolo de Admision de Titulos y Grados Universitarios" para el ejercicio de actividades academicas en el Mercosur fue rubricado por los ministros de Educacion de los cuatro paises, reunidos en Asuncion para analizar el curso de la integracion a nivel educativo y cultural. El acuerdo elimino las medidas legales y la burocracia para el ejercicio de la docencia a nivel terciario. El documento especificaba que los postulantes deberian someterse a las mismas exigencias previstas para los educadores de la nacion miembro en la que pretendan ejercer las actividades academicas. Los tiempos del Mercosur Al termino de la reunion, la ministra de Educacion argentina fue la que expreso mayor optimismo con respecto del tiempo que habra que esperar para que la acreditacion regional se haga realidad. Mientras que la mayoria de los funcionarios opto por no fijar plazos para la ejecucion del proyecto, Decibe dijo a La Nacion: "Se esta trabajando para que el acuerdo tenga rapida vigencia. El a#o proximo ya se podra hablar de carreras concretas", prometio. El acuerdo preve que tanto las universidades estatales como las privadas puedan optar entre solicitar, o no, la acreditacion para el mercado comun. Para ello deberan presentar sus programas de estudio ante una "comision de pares", integrada por especialistas nacionales y de los otros paises de la region. Sin embargo existen diversos tipos de obstaculos a salvar. Uno de los puntos que todavia faltan acordar es la determinacion de las carreras que se regionalizarian, ya que no todas presentan el mismo grado de "posibilidades". El proceso sera mas rapido en ciertas ramas de la medicina y en las ciencias basicas, pero carreras como la de contador o abogado presentarian mas dificultades por estar atadas a las legislaciones de cada pais. Y por otra parte la diversidad del sistema universitario de la region hace que una misma carrera pueda llegar a tener una duracion entre 4 y 6 a#os, segun la universidad en que se curse. Una vez resuelto el problema de la validez academica de los titulos, debera solucionarse la cuestion de la habilitacion profesional y el tipo de relacion que se tendra con los colegios de graduados o consejos profesionales. En este punto se debera trabajar para que los procedimientos y las autoridades con competencia en materia de matriculacion sean similares en todos los paises. Antecedentes Hasta el momento solo existian acuerdos bilaterales, que por lo general se limitaban al reconocimiento academico de algunas carreras, pero que no habilitaban para ejercicio de una profesion en el exterior. Como antecedentes se pueden citar los tratados de 1889 y 1939, firmados entre Argentina y Uruguay (donde tambien participo Paraguay) que establecian el reconocimiento para la continuacion de estudios y una serie de disposiciones que han quedado en desuso. Mas cercano en el tiempo existe un convenio de intercambio cultural, firmado con Brasil en 1968, que estipula que los argentinos que estudian en Brasil, son reconocidos en este pais; y a la inversa, los brasile#os que estudian en Argentina pueden revalidar su titulo en Brasil. --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------------- [] MARCHA ATRAS EN EL CONICET Las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnica (CONICET) reconocieron haber cometido "un grave error" en la modificacion del Reglamento de Becas de Investigacion Cientifica y Tecnologica. (http://www.conicet.gov.ar/reglamen.htm) Ha mediados de junio, tuvo difusion las modificaciones en el reglamento que establecia en su articulo 15 que "Todas las Becas de Formacion de Postgrado se otorgaran a egresados (..) hasta dos (2) a#os despues de la aprobacion de la ultima asignatura de la carrera de grado en el momento de solicitar la beca", hecho considerado perjudicial para muchos investigadores jovenes. La noticia paso inadvertida en la mayoria de los ambitos cientificos, pero encontro en la lista de discusion Pol-Cien, un activo foro electronico sensible a los mas variados temas de politica cientifica y universitaria, un apropiado espacio de debate que se materializo en un petitorio rapidamente avalado por un importante numero de investigadores. Asi fue como en pocos dias, en una no muy habitual conjugacion de eficiencia y participacion democratica, se elaboro un petitorio que circulo cosechando adhesiones hasta llegar a los responsables del CONICET de la mano de un comite conformado, entre otros, por Ines Izaguirre y Alberto J. Solari, Armando Bertranou , Presidente del CONICET , acompa#ado por otros miembros del Directorio, recibio al grupo y reconocio errores cometidos por el Consejo en las modificaciones del Reglamento comprometiendose a reparar los perjuicios ocasionados. El encuentro permitio abordar otros temas que preocupan a la comunidad cientifica y que en estos dias seran difundidos en la lista Pol-Cien. (Los interesados en participar en Pol-Cien deben enviar a majordomo@ccc.uba.ar un mail con el texto "subscribe pol-cien") /// [] BREVES DE CIENCIA Y TECNICA > FONDOS PARA CORDOBA. Aproximadamente un millon de pesos, aportados por partes iguales entre la Agencia (SECYT) y el Consejo de Investigaciones Cientificas y Tecnologicas de Cordoba (CONICOR), seran destinados a financiar Proyectos de Investigacion Cientifica y Tecnologica Orientados (PICTOs) en areas a ser propuestas por el CONICOR. Proximamente y en forma conjunta, el CONICOR y la Agencia efectuaran una convocatoria donde podran participar instituciones publicas o privadas sin fines de lucro con sede en la Provincia de Cordoba. > EL PASADO DEL CLIMA SIBERIANO. Investigadores de la University of Massachusetts estuvieron un mes acampando en el centro del lago helado mas importante lago siberiano, formado por una acumulacion de agua situada en un antiguo crater producido por un meteorito. Los cientificos perforaron el hielo a traves de unos 2 metros hasta alcanzar la masa de agua liquida para luego colocar un equipo de extraccion que retiro muestras de material sedimentario procedente del fondo del lago, a 150 metros de profundidad. Los investigadores esperan encontrar en ellos se#ales del clima de esta zona a partir del impacto del meteorito, hace unos 3,6 millones de a#os.(http://www.geo.umass.edu/projects/chukotka/elg.html) /// ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------ INVESTIGACION PRIVADA "Siempre se dice que las universidades privadas no investigan. No creemos que somos los mejores, pero lo hacemos. Lo unico que pedimos es que no nos excluyan, por ejemplo, de fondos internacionales... Fuimos discriminados de fondos del Banco Mundial por nuestra naturaleza, pero hemos planteado modificaciones al sistema de reparto porque nuestra produccion es de interes general del pais... Igualmente, la Ley de Educacion Superior nos permite recibir subsidio estatal", Hector Sauret, secretario del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (Pagina/12, 25-6-98) UNIVERSIDAD ELITISTA "La Universidad, hoy, es mucho mas elitista que en la decada del 60. Egresan y -sobre todo- ingresan a la Universidad publica mas alumnos de niveles socioeconomicos inferiores que antes; pero como el rango de calidad profesional de los egresados se ha ampliado mucho, los economicamente desfavorecidos, en promedio, se amontonan en los niveles mas bajos de capacitacion y no consiguen trabajo. Mientras que -aun con bajo nivel formativo- muchas Universidades Privadas dan salida laboral a sus egresados, en base a pertenencia social", Luis A. Quesada Allue, Prof. Asociado UBA e Investigador CONICET, en el Foro de discusion sobre la Reforma Universitaria auspiciado por La Voz del Interior (Cordoba) (http://www.intervoz.com.ar/sup/deba_idx.htm) FINANCIAMIENTO EDUCATIVO I "Los docentes de CTERA no valoran adecuadamente la situacion. Es necesario que todos los que queremos mejorar la educacion hagamos un esfuerzo conjunto para apoyar un proyecto que es lo mejor que se puede obtener hoy" Susana Decibe, ministra de Educacion. FINANCIAMIENTO EDUCATIVO II "Estimo que esta iniciativa tendra corta vida; si no es frenado en la Camara baja, lo congelara el Senado" Roque Fernandez, Ministro de Economia FINANCIAMIENTO EDUCATIVO III "Creo que la ministra subestima a los docentes, los docentes saben que apenas esta aprobado un dictamen, faltan dos dictamenes, la aprobacion de diputados, senadores y, finalmente, que Menem no lo vete tal como quiere Fernandez. Por eso estamos a Dios rogando y con el mazo dando. Por un lado, negociamos para sacar el fondo de financiamiento, pero seguimos organizando el paro del proximo viernes", Hugo Yasky, titular del SUTEBA(CTERA), Sindicato Unico de Trabajadores de la Educacion de la Pcia. De Buenos Aires /// ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Arquitectura y Urbanismo > Generales ESTUDIOS DE POSTGRADO EN GRAN BRETA#A. Se llama a concurso para otorgar veinte becas para perfeccionamiento de entre tres y doce meses de duracion. Algunas estan preferentemente reservadas a economia, relaciones internacionales, ciencias politicas, informatica, derecho, administracion publica, gestion empresaria, ecologia, medios de comunicacion y finanzas. El entrenamiento de profesores de ingles y la medicina clinica estan excluidos del programa. Cierre de inscripcion: 21 de agosto de 1998. Para mayor informacion comunicarse con el British Council ( M.T. de Alvear 590, piso 4 (1058) Buenos Aires, tel. 311-9814 / 7519 telfax: 311-7747 ) > Educacion CONGRESO NACIONAL DE EXTENSION DE LA EDUCACION SUPERIOR modifico, empujado por las inundaciones, su calendario academico. Las ponencias se podran presentar hasta el 15 de julio y el Encuentro se desarrollara los dias 19, 20 y 21 de agosto en la Universidad Nacional de Noroeste. Para mayores informes: www.unne.edu. CURSO DE INFORMATICA EDUCATIVA(Semi-presencial) Organizado por la SEU-UBA destinado a docentes de la EGB y Polimodal. Para mayores informes dirigirse a Gladys Antonelli, angla@cvtci.com.ar. EDUCACION ARTISTICA. La Direccion General de Ense#anza Artistica de la Ciudad de Buenos Aires realizara, a partir del 30 de julio, las "Jornadas Nacionales de Educacion Artistica", dirigidas a docentes en los niveles inicial, primario y secundario, estudiantes de arte y al publico en general. El encuentro servira para debatir la problematica de la Educacion Artistica no universitaria en todo el pais y para proponer politicas comunes con otras instituciones del Mercosur. Informes: 343-0559/331-2596. > Ciencias Sociales JORNADAS NACIONALES DE SOCIOLOGOA los dias 15, 16 y 17 de octubre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan. La tematica a tratar sera: "El campo de la sociologia y la profesion del sociologo. Controversias y desafios". Los interesados pueden solicitar el triptico del Congreso a enrique@posgr.fsoc.uba.ar o kansola@hotmail.com ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COMUNICACION. Del 10 al 15 de agosto se realizara en Cordoba el "VII Congreso Nacional de Estudiantes de Comunicacion social", organizado por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Informacion de la Universidad Nacional de Cordoba. Entre otros, se trataran los siguientes temas: Que es la Globalizacion?; Unificacion y Fragmentacion del mundo; Estado nacional, nacionalismo y la perdida de los espacios; Rol del Comunicador en la sociedad Globalizada; Cultura Regionales en la Globalizacion; etc. Para mayor informacion: ceci@onenet.com.ar CONGRESO INTERNACIONAL. : Del 23 a 26 de agosto, la Universidad del Museo Social Argentino organiza el congreso denominado "Derecho rural y de los recursos naturales". Informacion: Secretaria del Congreso Internacional. Corrientes 1723. C.P. 1042 Buenos Aires. Tlf. 54-1-3754601. FAX. 54-1-3754600 > Ciencias Exactas e ingenieria BECAS ATOMICAS. La Comision Nacional de Energia Atomica convoca a los interesados en una beca para desarrollar aplicaciones para el WWW de la CNEA, Estudio de Internet, Information Server, Index Server, SQL Server, Commerce Server. Preferentemente destinado a Licenciados o Ingenieros en Sistemas, pero se consideraran tambien estudiantes avanzados. Cierre del llamado: 31 de julio de 1998. Para mayor informacion dirigirse a Lic. Clara Soteras de 9.00 a 13.00 hs. Telefono: 754-7488 o 754-7342 CONGRESO VIRTUAL. El Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y Universidad Tecnologica Nacional organizan, durante noviembre, el "Primer Congreso Virtual: El papel de la Ingenieria en la ciencia y la tecnologia". Se abordaran los siguientes temas: El papel de la tecnologia y las politicas tecnologicas en el desarrollo de los paises; Perfil tecnologico sectorial y politicas en los paises de Iberoamerica e Iberoeuropa frente al perfil tecnologico internacional; etc. Informes y suscripcion: ucejas@rec.utn.edu.ar INVESTIGACION OPERATIVA. Entre el 31 de agosto al 4 de septiembre se realizara el IX Congreso Latino-Iberoamericano de Investigacion Operativa, organizado por la SADIO (Sociedad Argentina de Informatica e Investigacion Operativa) en forma conjunta con las 27 JAIIO (Jornadas Argentinas de Informatica e Investigacion Operativa). Informacion: ixclaio@sadio.edu.ar / http://www.dc.uba.ar/ixcla %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores: Fernando Demarco Carlos Borches Comite de Redaccion: Patricia Olivella, Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana Agradecemos la colaboracion especial de: Cecilia Palacios (Cursos) Daniel Comande (Faro) y la asistencia tecnica de Matias Pedraza Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes entidades: Museo Participativo de Ciencias Secretaria de Extension Universitaria, CBC,Univ. Bs.As. Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%