**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________
2 de julio de 1998 A#o 1 Nro 46
______________________________________________________________________
Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o
colaboraciones seran bien recibidas.
Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
EL ANUNCIO NO DETIENE AL AYUNO
SE MULTIPLICARON LAS CARPAS
DEFINEN EL PROYECTO PARA LOS COLEGIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CUYO
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
RECHAZAN LA REFORMA DOCENTE
PROPONEN UNIFICAR LOS TITULOS EN EL MERCOSUR
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
MARCHA ATRAS EN EL CONICET
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e
Ingenieria,
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] EL ANUNCIO NO DETIENE AL AYUNO
Sorprendidos por el dictamen aprobado la noche del miercoles por la
Comision de Educacion, los docentes comenzaron dos dias de ayuno
sin suspencion de clases.
Con el apoyo de todos los bloques, aunque algunos legisladores
se#alaron disidencias parciales, la Comision de Educacion de la Camara de
Diputados aprobo un dictamen favorable para la creacion de un fondo de
incentivo docente financiado mediante un impuesto a los autos, motos
aviones y embarcaciones.
La ministra Susana Decibe, autora de la iniciativa, manifesto su
satisfaccion por el despacho aunque reconocio que aun falta la aprobacion
"de los cucos de la Comision e Hacienda y Presupuesto"
Es en esas instancias donde su par, Roque Fernandez, espera frenar
el proyecto. "Ese proyecto esta suspendido, estan suspendidos todos los
proyectos extrapresupuestarios" recordo Fernandez destacando que cuenta con
el aval del Presidente Menem y que, por si faltara poco, ya le habia
solicitado a Decibe "un recorte de $ 200 millones en su presupuesto para
afrontar las consecuencias de la crisis asiatica".
Segun afirman voceros del Ministerio de Economia, Menem habria dado
indicaciones para que el proyecto no salga del Congreso, razon por la cual
el voto de la mayoria justicialista en la Comision de Educacion sorprendio
a muchos docentes de CTERA.
El proyecto determina que los recursos que conformaran el fondo no
podran ser menores a los 700 millones de pesos, proponiendo que "la
Administracion Nacional garantice ese piso anual afectando los recursos de
la parte que le corresponde percibir al Estado de la recaudacion de otros
impuestos coparticipables, sin afectar el porcentaje previsto para
financiar gastos de la seguridad social".
"El proyecto no satisface las condiciones minimas reclamadas por
los docentes" sentencio Marta Maffei, titular de CTERA, para quien "no hay
garantias de que esos fondos aparezcan, ni de que lleguen a los docentes de
cada una de las provincias".
Para la titular de CTERA, el proyecto deberia garantizar un "piso"
en una designacion uniforme del aumento para todos los docentes del pais.
Tal propuesta fue apoyada por los legisladores Alfredo Bravo y Mari Sanchez
(Frepaso) pero sus colegas justicialistas la rechazaron, otorgandole a cada
jurisdiccion la forma de otorgar el aumento.
"Eso no podemos aceptarlo; si no hay garantias, ese dinero puede
ser usado para pagar la pintura de una escuela o, peor aun, para las
campa#as electorales" se queja Maffei.
El viernes, a las a las 18.30, finalizara este ayuno de dos dias
con un recital en el que participaran Alejandro Lerner, Juan Carlos
Baglietto, Julia Zenco y Teresa Parodi.
///
[] SE MULTIPLICARON LAS CARPAS
Con la nueva embestida de los docentes agrupados en CTERA, la Carpa
Blanca recupero parte del protagonismo mediatico perdido luego de
las vacaciones estivales.
La Carpa instalada frente al Congreso recibia permanentemente
informacion sobre las vicisitudes de los docentes que emplazaban Carpas
Blancas en las principales ciudades del pais.
La Plaza San Martin de la Ciudad de Cordoba albergo a veinte
docentes que pernoctaron alli. Rio Negro, San Juan, La Pampa, Entre Rios,
Chubut y Catamarca tuvieron su carpa y en La Rioja, mientras algunos
docentes ayunaban, otros cortaban la ruta 38.
La ciudad capital de Tucuman volvio a ser escenario de hechos de
violencia cuando un grupo de docentes intento levantar la carpa frente a la
Casa de Gobierno y fueron desalojados violentamente por la policia
provincial.
Tambien en Mendoza hubo incidentes denunciados por el Sindicato
Unido de Trabajadores de la Educacion (SUTE-CTERA). Segun el gremio, las
autoridades provinciales presionaron a los directivos para garantizar que
no se ayunara en las escuelas.
En Chaco y Santa Fe, donde los gremios docentes no estan en CTERA,
no hubo acatamiento al ayuno.
///
[] DEFINEN EL PROYECTO PARA LOS COLEGIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CUYO
En noviembre del a#o pasado, los estudiantes ocuparon, durante mas
de diez dias, los cinco colegios secundarios dependientes de la
Universidad Nacional de Cuyo (UNC) en rechazo a la aplicacion del
sistema polimodal.
Con la aplicacion de la medida, se sospechaba que los colegios de
la UNC solo brindarian el nivel polimodal, desafectando los primeros y
segundos a#os, cuyos alumnos serian absorbidos por la provincia.
A raiz del conflicto, el Consejo Superior autorizo la creacion de
una comision especial, conformada por representantes del Consejo y de los
colegios, para tratar la forma de implementacion de la Ley Federal de
Educacion.
Dicha comision elevo dos dictamenes para que el Consejo Superior de
la UNC decida el futuro de los colegios. El dictamen de la mayoria propone
la creacion de un departamento de aplicacion para impartir el 3er ciclo de
la Ense#anza General Basica (ex 7mo.,8vo. y 9no. a#os) que dependeria de
la Facultad de Filosofia y Letras, mientras que en el resto de los colegios
de la UNC se cursaria unicamente el nivel polimodal. En este sentido, el
Consejo Superior tendria el visto bueno por parte de la mayoria del Consejo
Directivo de Filosofia y Letras.
Por otra parte, el dictamen por la minoria -el que representa a la
Comision en defensa de los colegios-, propone mantener la estructura de
ambos ciclos en cada establecimiento, es decir, que los estudiantes cursen
en un solo colegio el ultimo tramo de la EGB y el polimodal.
"Por que hacer una division que hasta la Direccion General de
Escuelas no hara, ya que construira sus nuevos edificios para que funcionen
el 1ro, y 2do. ciclos en un colegio, y el tercer ciclo mas el polimodal,
en otro?", sostienen los representantes de la Comision de docentes, padres
y alumnos, que no estan de acuerdo con la creacion de una escuela para que
funcione solo el tercer ciclo de la EGB. Tambien se oponen al gasto que
esto ocasionaria y a la posible reduccion del numero de ingresantes.
El conflicto en el interior de la UNC esta cruzado por las disputas
que a nivel provincial ha desatado la aplicacion de las reformas
educativas. Tanto en el Consejo Deliberante de la capital mendocina, como
en la legislatura provincial se han producido debates en torno a los
alcances de la Ley Federal de Educacion, y los bloques de la oposicion
-radicales y frepasistas- pidieron suspender su aplicacion en la provincia.
Por su parte, los docentes nucleados en la Agrupacion Unidad se
mostraron preocupados ante la "improvisada aplicacion del tercer ciclo de
la Educacion General Basica en las escuelas de bajos recursos
presupuestarios de la provincia". Ante la falta de infraestructura,
indispensable para la aplicacion de la Ley Federal, los chicos del antiguo
7mo. grado no han ingresado como corresponde al 1er. a#o de la EGB3.
"Presenciamos con preocupacion, ademas, la frustracion de los
padres que, sin trabajo, ven como el Estado ha elevado la cantidad de a#os
para obtener una acreditacion pero los contenidos no siguen esta curva
ascendente. Esta situacion trae como consecuencia que al finalizar la EGB2
los alumnos son cambiados a los establecimientos nocturnos, donde rige el
sistema anterior de siete a#os de escolaridad, y asisten a clase solo una
vez por semana, perjudicando la ense#anza y el futuro de los chicos",
comentaron docentes de la agrupacion Unidad.
Para mayor informacion: http://www.losandes.net/2206c002.html;
http://www.losandes.net/2206c010.html; http://www.losandes.net/1906c015.html/
///
[] BREVES
> PROYECTO DE UNIVERSIDAD PROVINCIAL. "La idea de instaurar la
Universidad Provincial de Santiago del Estero me parece un proyecto
inviable" comenta Rosa Lludgar, quien supo ser secretaria de Prensa de la
CONADU y hoy es consejala de la Ciudad Capital de Santiago del Estero por
el Mociso. La posicion de Lludgar aparece como respuesta a iniciativas
oficialistas que estudian crear una universidad provincial sobre la base de
los institutos de formacion docente de la provincia de Santiago.
> JORNADAS NIETZSCHE 1998. Del 15 al 17 de octubre, tal como sucedio
en 1994, el Centro Cultural Ricardo Rojas dependiente de la Universidad de
Buenos Aires, recibira a especialistas nacionales y extranjeros convocados
para discutir sobre la obra de Friedrich Nietzsche.
Durante las Jornadas se desarrollaran actividades academicas y culturales,
en un mismo, ambito conviviran conferencias, representaciones teatrales,
seminarios y conciertos unidos por la presencia inspiradora del pensador
aleman.
La fecha limite para presentar trabajos a las Jornadas "Nietzsche:
entrecruzamientos culturales" es el 25 de agosto. Para mayores informes:
sebaabad@ba.net o niet98@crag.filo.uba.ar.
> FONDO DE EMERGENCIA. El Consejo Superior de la Universidad
Nacional del Comahue aprobo un proyecto impulsado por su rector, Jorge
Rabasa, que establece la creacion de un fondo de emergencia presupuestario
alimentado con aportes voluntarios del 15% de los sueldos basicos de los
funcionarios electos.
El Consejo Superior decidira por el destino de estos fondos que, si no se
gastaran durante este ejercicio pasaran a integrar el fondo para becas
estudiantiles.
> LAS UNIVERSIDADES CORPORATIVAS SON UN GRAN NEGOCIO El numero de
universidades corporativas -instituciones de capacitacion dirigidas por
corporaciones- diez a#os atras era aproximadamente de 400, y en la
actualidad esa cifra llego a 1.600. Varias de ellas, como Arthur D.
Little School en Boston, otorgan titulos oficiales y muchas formaron
alianzas con facultades y universidades cercanas para que los estudiantes
puedan hacer cursos que otorguen creditos. Pero esa relacion cordial se
esta desmoronando, ya que las universidades corporativas estan siendo
presionadas cada vez mas por sus empresas para que pasen a ser
autosuficientes. Una reciente encuesta realizada a 100 universidades
corporativas revelo que el 10% planea bastarse con sus propios fondos para
el 2000. "A medida que el modelo de financiamiento pase a ser mas
autosuficiente, estas universidades utilizaran sus importantes recursos
para salir al mercado externo. En ese punto constituyen una gran amenaza",
dijo una vocero de Corporate University Xchange. (Financial Times 18
-6-98)
> REELIGEN RECTOR EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE. En la
Asamblea Universitaria celebrada el pasado 19 de junio, el Dr. Adolfo
Domingo Torres, fue reelecto como Rector de la Universidad Nacional del
Nordeste (UNNE) por un nuevo periodo de 4 a#os. Se presentaron dos
candidatos y el resultado de la votacion en la primera vuelta fue de 150 a
13. Es la primera vez que un rector de esa Universidad es reelecto.
(informe: Gabriel Ojeda)
> EL GOBIERNO BONAERENSE TOMARA UN CREDITO PARA EDUCACION. El
gobierno bonaerense recibira un prestamo de 117 millones de pesos del Banco
Interamericano de Reconstruccion y Fomento (BIRF), destinados al
mejoramiento de la educacion. Segun se informo, los fondos seran
destinados a la construccion de aulas para el noveno a#o del EGB y para
equipamientos de los establecimientos educativos.
> NUEVA CARRERA DE GRADO PARA DOCENTES. La recientemente creada
Facultad de Educacion Elemental y Especial de la Universidad Nacional de
Cuyo (UNC) ha puesto en marcha la Licenciatura en Psicomotricidad
Educativa, carrera concebida para docentes y profesionales en ejercicio con
titulos terciarios afines.
La licenciatura en psicomotricidad esta compuesta por 15 materias que se
dictaran en 2 a#os y medio, a partir del proximo mes de setiembre. Las
clases se han articulado bajo la modalidad de "semipresencial" (tres dias
intensivos por mes) facilitando el acceso a los docentes que trabajan. La
psicomotricidad es una disciplina relacionada con el cuerpo y el
movimiento, estudia el desarrollo del ni#o, la funcionalidad y maduracion
de los procesos perceptivos-motores y los sistemas de comunicacion humana
aplicados a la educacion, entre otros conocimientos particulares.
> CRISIS FAMILIARES Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE. Mas de la mitad de
los alumnos primarios de las escuelas porte#as que recibieron asistencia de
los Equipos de Orientacion Escolar tuvieron problemas de aprendizaje
directamente relacionados con crisis familiares provocadas por la
desocupacion y por la violencia en los hogares.
Durante 1997, los 250 profesionales que integran los equipos de orientacion
atendieron a casi 11 mil chicos (sobre un total de 154 mil alumnos
registrados en las escuelas publicas primarias de la comuna) que fueron
derivados por las autoridades de los colegios. El 54% de los chicos
asistidos tuvo problemas de aprendizaje; el 20,4% fue derivado por
cuestiones de origen multicausal -desercion, ausentismo reiterado,
problemas de convivencia, etc.-; el 17% fue considerado "en riesgo social"
-ni#os abandonados o de familias negligentes- y el 7,45 por haber vivido
situaciones de violencia.(Clarin, 28-6-98)
///
[] PUBLICACIONES
PARIS 68. LAS ESCRITURAS, EL RECUERDO Y EL OLVIDO. Nicolas
Casullo. Editorial Manantial, Buenos Aires 1998, 151 paginas.
En su reciente libro sobre la insurrecion parisina, Nicolas Casullo
propone una incursion a traves de las herencias de aquel movimiento,
deteniendose sobre todo en los signos, en las escrituras que reivindicaron
o impugnaron la trayectoria de mayo del 68. Nada, por lo tanto, mas ajena
a esta deriva por las interpretaciones que el interes de realizar una
cronica de los sucesos.
Buena parte del libro esta dedicada a recoger y volver a hacer
presentes las incertidumbres que el Mayo del 68 desencadeno en el mundo
simbolico de las izquierdas, destacando su incidencia en figuras como
Sartre, Foucault, Barthes, Marcuse y los propios lideres de la revuelta,
Daniel Cohn Bendit y Rudi Dutchske, entre otros.
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] RECHAZAN LA REFORMA DOCENTE
Mediante una nota elevada al Consejo Superior de la Universidad
Nacional del Comahue (UNC), la Asociacion de Docentes de la UNC
(ADUNC) pidio el rechazo del informe elaborado por la Comision
Tecnica del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que auspicia
un programa de reformas para el sector docente y no docente.
Segun la ADUNC, el Programa de Reforma y Reestructuracion Laboral
toma una direccion similar a la adoptada por el Gobierno Nacional y plantea
la reduccion de los montos por antiguedad, la contratacion de los docentes
de dedicacion simple como "personal de temporada" y la generacion de pagos
diferenciados por capacitacion, productividad y formacion docente.
Diana Malaccorto de Cordi, actual Directora de la Escuela Superior
de Idiomas, actuo como vocero de la ADUNC en el Consejo Superior
solicitando que el maximo organo de gobierno rechace el informe y
encomiende al rector elevar esa disconformidad ante el CIN
La declaracion leida por Malaccorto rechaza el intento de
flexibilizacion laboral encubierto como un aumento de 50 millones de pesos
para el sector docente de las universidades nacionales; denuncia el atraso
salarial experimentado desde 1992; reclama la vigencia del nomenclador
CONADU con un sueldo para el cargo testigo de $ 800,- y rechaza cualquier
intento de establecer la polifuncionalidad docente. (informe: Osvaldo
Calafati)
///
[] PROPONEN UNIFICAR LOS TITULOS EN EL MERCOSUR
En un encuentro realizado a mediados de junio en el Palacio
Pizzurno, los ministros de Educacion del Mercosur firmaron un
memorandum de entendimiento para que los titulos de grado emitidos
por sus universidades sean reconocidos en todos los paises de la
region.
Como primera medida, los funcionarios se comprometieron a impulsar
la creacion de agencias nacionales que evaluaran las carreras
universitarias siguiendo criterios de calidad comunes a los paises del
Mercosur.
En el caso de la Argentina, ese organismo seria la propia Comision
Nacional de Evaluacion y Acreditacion Universitaria (Coneau), aunque
tambien debera contemplar los criterios de seleccion de especialistas de
los paises vecinos.
Los tratados de Asuncion
Practicamente, desde que en 1991 se firmo el tratado de integracion
regional en Asuncion, se sostuvo que el proceso de integracion economica
implicaria -a corto o mediano plazo- la libre circulacion de la mano de
obra y, ademas, la posibilidad de continuar los estudios en cualquier pais
de la region.
Obviamente, la solucion partiria de la homologacion paulatina de
los sistemas educativos y una de las primeras medidas que se planeaban a
principios de 1994 era la incorporacion en la ense#anza de los dos idiomas
oficiales del Mercosur: el espa#ol y el portugues.
Poco a poco, la euforia inicial de los discursos fue cediendo
terreno ante las dificultades de las diversas realidades de los paises
miembros.
Recien a mediados de 1996 se logro un primer avance en la
integracion educativa cuando se firmo un convenio por el que los profesores
universitarios de la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay estarian
habilitados para dictar clases, investigar o cursar posgrados en cualquier
pais del Mercosur.
El "Protocolo de Admision de Titulos y Grados Universitarios" para
el ejercicio de actividades academicas en el Mercosur fue rubricado por los
ministros de Educacion de los cuatro paises, reunidos en Asuncion para
analizar el curso de la integracion a nivel educativo y cultural.
El acuerdo elimino las medidas legales y la burocracia para el
ejercicio de la docencia a nivel terciario. El documento especificaba que
los postulantes deberian someterse a las mismas exigencias previstas para
los educadores de la nacion miembro en la que pretendan ejercer las
actividades academicas.
Los tiempos del Mercosur
Al termino de la reunion, la ministra de Educacion argentina fue la
que expreso mayor optimismo con respecto del tiempo que habra que esperar
para que la acreditacion regional se haga realidad. Mientras que la
mayoria de los funcionarios opto por no fijar plazos para la ejecucion del
proyecto, Decibe dijo a La Nacion: "Se esta trabajando para que el acuerdo
tenga rapida vigencia. El a#o proximo ya se podra hablar de carreras
concretas", prometio.
El acuerdo preve que tanto las universidades estatales como las
privadas puedan optar entre solicitar, o no, la acreditacion para el
mercado comun. Para ello deberan presentar sus programas de estudio ante
una "comision de pares", integrada por especialistas nacionales y de los
otros paises de la region.
Sin embargo existen diversos tipos de obstaculos a salvar. Uno de
los puntos que todavia faltan acordar es la determinacion de las carreras
que se regionalizarian, ya que no todas presentan el mismo grado de
"posibilidades". El proceso sera mas rapido en ciertas ramas de la
medicina y en las ciencias basicas, pero carreras como la de contador o
abogado presentarian mas dificultades por estar atadas a las legislaciones
de cada pais. Y por otra parte la diversidad del sistema universitario de
la region hace que una misma carrera pueda llegar a tener una duracion
entre 4 y 6 a#os, segun la universidad en que se curse.
Una vez resuelto el problema de la validez academica de los
titulos, debera solucionarse la cuestion de la habilitacion profesional y
el tipo de relacion que se tendra con los colegios de graduados o consejos
profesionales. En este punto se debera trabajar para que los
procedimientos y las autoridades con competencia en materia de
matriculacion sean similares en todos los paises.
Antecedentes
Hasta el momento solo existian acuerdos bilaterales, que
por lo general se limitaban al reconocimiento academico de
algunas carreras, pero que no habilitaban para ejercicio de
una profesion en el exterior.
Como antecedentes se pueden citar los tratados de 1889 y
1939, firmados entre Argentina y Uruguay (donde tambien
participo Paraguay) que establecian el reconocimiento para
la continuacion de estudios y una serie de disposiciones
que han quedado en desuso.
Mas cercano en el tiempo existe un convenio de intercambio
cultural, firmado con Brasil en 1968, que estipula que los
argentinos que estudian en Brasil, son reconocidos en este
pais; y a la inversa, los brasile#os que estudian en
Argentina pueden revalidar su titulo en Brasil.
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------
[] MARCHA ATRAS EN EL CONICET
Las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnica (CONICET)
reconocieron haber cometido "un grave error" en la modificacion del
Reglamento de Becas de Investigacion Cientifica y Tecnologica.
(http://www.conicet.gov.ar/reglamen.htm)
Ha mediados de junio, tuvo difusion las modificaciones en el
reglamento que establecia en su articulo 15 que "Todas las Becas de
Formacion de Postgrado se otorgaran a egresados (..) hasta dos (2) a#os
despues de la aprobacion de la ultima asignatura de la carrera de grado en
el momento de solicitar la beca", hecho considerado perjudicial para muchos
investigadores jovenes.
La noticia paso inadvertida en la mayoria de los ambitos
cientificos, pero encontro en la lista de discusion Pol-Cien, un activo
foro electronico sensible a los mas variados temas de politica cientifica y
universitaria, un apropiado espacio de debate que se materializo en un
petitorio rapidamente avalado por un importante numero de investigadores.
Asi fue como en pocos dias, en una no muy habitual conjugacion de
eficiencia y participacion democratica, se elaboro un petitorio que circulo
cosechando adhesiones hasta llegar a los responsables del CONICET de la
mano de un comite conformado, entre otros, por Ines Izaguirre y Alberto J.
Solari,
Armando Bertranou , Presidente del CONICET , acompa#ado por otros
miembros del Directorio, recibio al grupo y reconocio errores cometidos por
el Consejo en las modificaciones del Reglamento comprometiendose a reparar
los perjuicios ocasionados.
El encuentro permitio abordar otros temas que preocupan a la
comunidad cientifica y que en estos dias seran difundidos en la lista
Pol-Cien.
(Los interesados en participar en Pol-Cien deben enviar a
majordomo@ccc.uba.ar un mail con el texto "subscribe pol-cien")
///
[] BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
> FONDOS PARA CORDOBA. Aproximadamente un millon de pesos, aportados
por partes iguales entre la Agencia (SECYT) y el Consejo de Investigaciones
Cientificas y Tecnologicas de Cordoba (CONICOR), seran destinados a
financiar Proyectos de Investigacion Cientifica y Tecnologica Orientados
(PICTOs) en areas a ser propuestas por el CONICOR.
Proximamente y en forma conjunta, el CONICOR y la Agencia efectuaran una
convocatoria donde podran participar instituciones publicas o privadas sin
fines de lucro con sede en la Provincia de Cordoba.
> EL PASADO DEL CLIMA SIBERIANO. Investigadores de la University of
Massachusetts estuvieron un mes acampando en el centro del lago helado mas
importante lago siberiano, formado por una acumulacion de agua situada en
un antiguo crater producido por un meteorito.
Los cientificos perforaron el hielo a traves de unos 2 metros hasta
alcanzar la masa de agua liquida para luego colocar un equipo de extraccion
que retiro muestras de material sedimentario procedente del fondo del lago,
a 150 metros de profundidad.
Los investigadores esperan encontrar en ellos se#ales del clima de esta
zona a partir del impacto del meteorito, hace unos 3,6 millones de
a#os.(http://www.geo.umass.edu/projects/chukotka/elg.html)
///
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------
INVESTIGACION PRIVADA
"Siempre se dice que las universidades privadas no investigan. No creemos
que somos los mejores, pero lo hacemos. Lo unico que pedimos es que no nos
excluyan, por ejemplo, de fondos internacionales... Fuimos discriminados
de fondos del Banco Mundial por nuestra naturaleza, pero hemos planteado
modificaciones al sistema de reparto porque nuestra produccion es de
interes general del pais... Igualmente, la Ley de Educacion Superior nos
permite recibir subsidio estatal", Hector Sauret, secretario del Consejo de
Rectores de Universidades Privadas (Pagina/12, 25-6-98)
UNIVERSIDAD ELITISTA
"La Universidad, hoy, es mucho mas elitista que en la decada del 60.
Egresan y -sobre todo- ingresan a la Universidad publica mas alumnos de
niveles socioeconomicos inferiores que antes; pero como el rango de
calidad profesional de los egresados se ha ampliado mucho, los
economicamente desfavorecidos, en promedio, se amontonan en los niveles mas
bajos de capacitacion y no consiguen trabajo. Mientras que -aun con bajo
nivel formativo- muchas Universidades Privadas dan salida laboral a sus
egresados, en base a pertenencia social", Luis A. Quesada Allue, Prof.
Asociado UBA e Investigador CONICET, en el Foro de discusion sobre la
Reforma Universitaria auspiciado por La Voz del Interior (Cordoba)
(http://www.intervoz.com.ar/sup/deba_idx.htm)
FINANCIAMIENTO EDUCATIVO I
"Los docentes de CTERA no valoran adecuadamente la situacion. Es necesario
que todos los que queremos mejorar la educacion hagamos un esfuerzo
conjunto para apoyar un proyecto que es lo mejor que se puede obtener hoy"
Susana Decibe, ministra de Educacion.
FINANCIAMIENTO EDUCATIVO II
"Estimo que esta iniciativa tendra corta vida; si no es frenado en la
Camara baja, lo congelara el Senado" Roque Fernandez, Ministro de Economia
FINANCIAMIENTO EDUCATIVO III
"Creo que la ministra subestima a los docentes, los docentes saben que
apenas esta aprobado un dictamen, faltan dos dictamenes, la aprobacion de
diputados, senadores y, finalmente, que Menem no lo vete tal como quiere
Fernandez. Por eso estamos a Dios rogando y con el mazo dando. Por un
lado, negociamos para sacar el fondo de financiamiento, pero seguimos
organizando el paro del proximo viernes", Hugo Yasky, titular del
SUTEBA(CTERA), Sindicato Unico de Trabajadores de la Educacion de la Pcia.
De Buenos Aires
///
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria,
Ciencias Naturales, Arquitectura y Urbanismo
> Generales
ESTUDIOS DE POSTGRADO EN GRAN BRETA#A. Se llama a concurso para otorgar
veinte becas para perfeccionamiento de entre tres y doce meses de duracion.
Algunas estan preferentemente reservadas a economia, relaciones
internacionales, ciencias politicas, informatica, derecho, administracion
publica, gestion empresaria, ecologia, medios de comunicacion y finanzas.
El entrenamiento de profesores de ingles y la medicina clinica estan
excluidos del programa. Cierre de inscripcion: 21 de agosto de 1998.
Para mayor informacion comunicarse con el British Council ( M.T. de Alvear
590, piso 4 (1058) Buenos Aires, tel. 311-9814 / 7519 telfax: 311-7747 )
> Educacion
CONGRESO NACIONAL DE EXTENSION DE LA EDUCACION SUPERIOR modifico, empujado
por las inundaciones, su calendario academico. Las ponencias se podran
presentar hasta el 15 de julio y el Encuentro se desarrollara los dias 19,
20 y 21 de agosto en la Universidad Nacional de Noroeste. Para mayores
informes: www.unne.edu.
CURSO DE INFORMATICA EDUCATIVA(Semi-presencial) Organizado por la SEU-UBA
destinado a docentes de la EGB y Polimodal. Para mayores informes
dirigirse a Gladys Antonelli, angla@cvtci.com.ar.
EDUCACION ARTISTICA. La Direccion General de Ense#anza Artistica de la
Ciudad de Buenos Aires realizara, a partir del 30 de julio, las "Jornadas
Nacionales de Educacion Artistica", dirigidas a docentes en los niveles
inicial, primario y secundario, estudiantes de arte y al publico en
general. El encuentro servira para debatir la problematica de la Educacion
Artistica no universitaria en todo el pais y para proponer politicas
comunes con otras instituciones del Mercosur. Informes:
343-0559/331-2596.
> Ciencias Sociales
JORNADAS NACIONALES DE SOCIOLOGOA los dias 15, 16 y 17 de octubre en la
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan. La
tematica a tratar sera: "El campo de la sociologia y la profesion del
sociologo. Controversias y desafios".
Los interesados pueden solicitar el triptico del Congreso a
enrique@posgr.fsoc.uba.ar o kansola@hotmail.com
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COMUNICACION. Del 10 al 15 de agosto se
realizara en Cordoba el "VII Congreso Nacional de Estudiantes de
Comunicacion social", organizado por el Centro de Estudiantes de la Escuela
de Ciencias de la Informacion de la Universidad Nacional de Cordoba. Entre
otros, se trataran los siguientes temas: Que es la Globalizacion?;
Unificacion y Fragmentacion del mundo; Estado nacional, nacionalismo y la
perdida de los espacios; Rol del Comunicador en la sociedad Globalizada;
Cultura Regionales en la Globalizacion; etc. Para mayor informacion:
ceci@onenet.com.ar
CONGRESO INTERNACIONAL. : Del 23 a 26 de agosto, la Universidad del Museo
Social Argentino organiza el congreso denominado "Derecho rural y de los
recursos naturales". Informacion: Secretaria del Congreso Internacional.
Corrientes 1723. C.P. 1042 Buenos Aires. Tlf. 54-1-3754601. FAX.
54-1-3754600
> Ciencias Exactas e ingenieria
BECAS ATOMICAS. La Comision Nacional de Energia Atomica convoca a los
interesados en una beca para desarrollar aplicaciones para el WWW de la
CNEA, Estudio de Internet, Information Server, Index Server, SQL Server,
Commerce Server. Preferentemente destinado a Licenciados o Ingenieros en
Sistemas, pero se consideraran tambien estudiantes avanzados. Cierre del
llamado: 31 de julio de 1998. Para mayor informacion dirigirse a Lic.
Clara Soteras de 9.00 a 13.00 hs. Telefono: 754-7488 o 754-7342
CONGRESO VIRTUAL. El Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y Universidad
Tecnologica Nacional organizan, durante noviembre, el "Primer Congreso
Virtual: El papel de la Ingenieria en la ciencia y la tecnologia". Se
abordaran los siguientes temas: El papel de la tecnologia y las politicas
tecnologicas en el desarrollo de los paises; Perfil tecnologico sectorial
y politicas en los paises de Iberoamerica e Iberoeuropa frente al perfil
tecnologico internacional; etc. Informes y suscripcion:
ucejas@rec.utn.edu.ar
INVESTIGACION OPERATIVA. Entre el 31 de agosto al 4 de septiembre se
realizara el IX Congreso Latino-Iberoamericano de Investigacion Operativa,
organizado por la SADIO (Sociedad Argentina de Informatica e Investigacion
Operativa) en forma conjunta con las 27 JAIIO (Jornadas Argentinas de
Informatica e Investigacion Operativa). Informacion: ixclaio@sadio.edu.ar
/ http://www.dc.uba.ar/ixcla
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Comite de
Redaccion: Patricia Olivella, Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis
Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana
Agradecemos la colaboracion especial de: Cecilia Palacios (Cursos) Daniel
Comande (Faro) y la asistencia tecnica de Matias Pedraza
Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
Museo Participativo de Ciencias
Secretaria de Extension Universitaria, CBC,Univ. Bs.As.
Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%