**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________
10 de julio de 1998 A#o 1 Nro 47
Primera seccion
______________________________________________________________________
Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o
colaboraciones seran bien recibidas.
Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
TARDE PERO SEGURO
Se podra sospechar que nos tomamos cuatro dias de vacaciones, pero
no fue asi. Despues de enviar el Microsemanario, otra de las
publicaciones que editamos, nos quedamos el fin de semana sin poder
acceder a la red y Educyt debio postergar su aparicion.
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
AMPLIO ACATAMIENTO AL PARO DOCENTE
SUELDOS DOCENTES: EN EL PRIMER MUNDO SE ESTA MEJOR
"CONSEJOS INSTITUCIONALES" EN RIO NEGRO
INDIANAPOLIS: UTILIZAN DETECTORES DE METALES EN LA PRIMARIA
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
LLUVIA DE HUEVOS EN LA PLATA
SE LICITAN LAS SEDES PARA DICTAR LAS CARRERAS CORTAS DE LA UNLP
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
RECUPERACION DE TIERRAS IMPRODUCTIVAS
PODRIAN CLAUSURAR EN CORDOBA UNA PLANTA DE LA CNEA
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e
Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] AMPLIO ACATAMIENTO AL PARO DOCENTE
Provocados por el Ministro de Economia, los maestros y profesores
respondieron masivamente al paro convocado por la Confederacion de
Trabajadores de le Educacion de le Republica Argentina (CTERA).
Un par de dias antes del paro, el Ministro de Economia, Roque
Fernandez, reavivo la polemica reconociendo que los docentes ganaban poco,
pero aclarando que "tambien trabajan poco". No es la primera vez que el
ministro descarga sobre la educacion publica juicios que desconciertan por
su torpeza politica a todos los hombres del gobierno. (Ver Todos dicen lo
suyo)
En esta oportunidad, el paro fue acompa#ado por una marcha que se
inicio en la Plaza Alsina de Avellaneda, donde unos cinco mil docentes
partieron rumbo a Plaza de Mayo.
Segun las autoridades educativas de la Provincia de Buenos Aires,
el paro alcanzo al 65% de la planta docente, en tanto que sus pares de la
comuna porte#a registraron un porcentaje que superaba el 90%. En el resto
de las jurisdicciones la medida vario segun la modalidad desarrollada por
los distintos gremios de base de la CTERA.
Marta Maffei, secretaria general de CTERA, recordo que el gremio
resolvio continuar un renovado plan de lucha con un paro de 72 horas entre
el 12 y el 14 de agosto proximos. De esta manera, los maestros
incrementaran la presion en busqueda de una Ley de Financiamiento Educativo
que los llevo quince meses atras a instalar la Carpa Blanca frente al
Congreso de la Nacion
///
[] SUELDOS DOCENTES: EN EL PRIMER MUNDO SE ESTA MEJOR
Segun un informe editado en 1996 por la Organizacion Internacional
del Trabajo (OIT), en los a#os 80 los sueldos docentes en los
paises en vias de desarrollo disminuyeron significativamente al
mismo tiempo que avanzaban las politicas de ajuste.
El trabajo, titulado "Incidencia del ajuste estructural en el
empleo y la formacion del personal docente", revela que en Argentina los
salarios de los maestros se redujeron a poco mas de la mitad entre 1980 y
1992.
Algo similar ocurrio en Mexico, Guatemala y El Salvador, pero en
cambio, dentro de la region, los uruguayos y chilenos vieron crecer
levemente su sueldo.
Segun datos de Educacion Internacional, una entidad con sede en
Bruselas que reune a 280 sindicatos docentes de 148 paises, un maestro
primario que trabaja 39 horas semanales y tiene diez a#os de antiguedad en
el cargo gana en la ciudad de Buenos Aires 6.800 dolares al a#o, mientras
que otro en Zurich -por igual carga horaria- cobra 51.700.
El organismo se#ala que las condiciones de trabajo de muchos de los
50 millones de profesores que hay en todo el mundo han empeorado
extraordinariamente en los ultimos a#os. Y sobre todo en aquellos paises
en desarrollo donde los sueldos de los docentes suponen el 95% del
presupuesto de educacion publica.
En Rio de Janeiro, un docente dicta clases durante 30 horas por
semana y cobra 3.900 dolares al a#o, otro en Tel Aviv recibe 13.600 y en
Madrid 18.400. En Nueva York trabajan 41 horas semanales, tienen 28 dias
de vacaciones y ganan 30.900 dolares al a#o.
Los maestros mejores pagos del mundo -segun el registro de la
Internacional de la Educacion- son los que trabajan en Ginebra, Suiza:
cobran 51.900 dolares netos por 40 horas de clase semanales y tienen 51
dias de vacaciones al a#o.
(Mas informacion:
http://www.ilo.org/public/spanish/235press/pr/96-12.htm#Nota1B)
///
[] "CONSEJOS INSTITUCIONALES" EN RIO NEGRO
Apoyado en una intensa campa#a publicitaria, el Consejo Provincial
de Educacion de Rio Negro (CPE) insiste, luego de un prolongado
lapso de paralisis, en la instrumentacion de los consejos
institucionales con el proposito de lograr la participacion de
todos los sectores en el contexto general del sistema educativo.
"Retomamos el trabajo de los consejos institucionales que, por
distintas razones, fueron disueltos en algunos establecimientos pero que
aun funcionan en otros, porque lo consideramos una necesidad y un derecho
asistido por la ley provincial de Educacion", sostuvo la vocal del Consejo
Provincial de Educacion, Virginia Tomassini.
"No hay que olvidar que la educacion es una cuestion de todos, una
cuestion de Estado y no de gobierno solamente, y que existe un derecho
legitimo de participacion de todos los sectores en el contexto del sistema
educativo", recordo la vocal del CPE.
Los consejos institucionales son integrados por representantes de
los padres y de los maestros o profesores, segun el caso, con participacion
de los estudiantes en los establecimientos de nivel medio. Entre sus
funciones se cuenta la elaboracion de un proyecto institucional de la
escuela, la confeccion del presupuesto anual y, ademas, tienen ingerencia
en los servicios de comedor y transporte, entre otros aspectos.
La iniciativa ha recibido objeciones de la Union de Trabajadores de
la Educacion de Rio Negro (UNTER), para quien se trata de una privatizacion
encubierta del sistema educativo, a pesar de que maestros y profesores
tienen sus representantes en los consejos de cada establecimiento. El
gremio solicito al gobierno no poner en funcionamiento los consejos
institucionales, hasta tanto no se reglamente la Ley de Educacion.
http://www.lanueva.com.ar/98/07/0708038.htm
///
[] INDIANAPOLIS: UTILIZAN DETECTORES DE METALES EN LA PRIMARIA
Lo ultimo que esperaba ver Gabrielle Gaither, de 9 a#os, cuando se
bajo del micro escolar, era un policia blandiendo un detector de
metales. Pero la ni#a de 4to. grado -segun la vision de Jessica
Portner en la revista "Projects in Education"- se dio cuenta pronto
de que ella no estaba tan nerviosa como el policia que escaneaba su
mochila.
Los estudiantes del distrito de Indianapolis son los primeros
alumnos de escuelas primarias de Estados Unidos que comenzaron a ser
"vigilados" mediante detectores de metales.
En los distritos mas grandes del pais, incluyendo Nueva York con
1,1 millones de estudiantes y Los Angeles con 682.000, solo se utiliza el
detector de metales en escuelas medias.
En diciembre del a#o pasado, el presidente Bill Clinton anuncio que
el gobierno prepararia un informe anual sobre la violencia escolar en
Estados Unidos, en un "esfuerzo por desentra#ar las raices del problema y
combatirlo". Cada a#o hay 4 mil violaciones, 7 mil robos y 11 mil peleas o
ataques con armas en las escuelas de Estados Unidos.
Entre 1992 y 1994, el Centro de Control y Prevencion de
Enfermedades registro 105 muertes violentas en escuelas, y en los ultimos
cuatro a#os el numero de asesinatos se duplico. Las autoridades consideran
alarmante que, a medida que crece la intensidad de los ataques, la edad de
los protagonistas es cada vez menor. Y por otro lado, las escuelas parecen
estar perdiendo la capacidad de identificar los problemas antes de que
ocurran.
Los dirigentes de Indianapolis argumentan que la nueva politica es
necesaria para mantener pistolas, cuchillos y otras armas lejos de las
escuelas. La medida fue instituida en el distrito en abril, despues de que
tres estudiantes de escuelas primarias fueran arrestados por posesion de
armas en diferentes circunstancias.
En el distrito ya se "escaneaban" estudiantes de secundaria
diariamente en busca de armas. Bajo la nueva politica, dos o tres veces
por semana, se realizaran "operativos" en alguna de las 52 escuelas
primarias, elegidas al azar.
En otros grandes sistemas escolares como el de Los Angeles, los
responsables de seguridad prefieren concentrar sus esfuerzos en escuelas
medias, donde la posesion de armas es mayor. Desde julio a diciembre de
1997 en el distrito de Los Angeles, se reportaron 198 incidentes de
estudiantes secundarios, que llevaban armas tales como cuchillos, pistolas
o destornilladores y solo 8 en escuelas primarias, segun Patrick Spencer,
vocero del distrito.
Sin embargo, muchos opinan que el uso de detectores de metales
puede no ser el modo mas efectivo de "limpiar" de armas las instituciones
educativas, ya que puede convertirse en un nuevo deporte para los
estudiantes que quieran intentar enga#ar el sistema ingresando armas de
contrabando.
Algunos educadores estan preocupados con la medida, debido a que se
creara una atmosfera molesta para los jovenes estudiantes. "Sera
terrorifico para los ni#os", dijo June Million, un vocero de la Asociacion
Nacional de Directores de Escuelas Primarias en Alexandria, Vancouver.
"Supongo que el sistema escolar de Indianapolis cree que pueden hacer
cualquier cosa para lograr que los ni#os y sus familias se sientan seguros,
pero es una medida drastica que yo creo que no es adecuada."
EN TRELEW YA SE CONSIGUEN
El a#o pasado, padres y dirigentes vecinales de una
escuela de Trelew denunciaron que numerosos alumnos
concurrian a clases armados con cuchillos y
aseguraban que se habian dado casos de peleas
sangrientas. Ante esta situacion, reclamaron a las
autoridades la colocacion de detectores de metales
en las escuelas.
En ese momento, la respuesta del Ministerio de
Educacion de la provincia de Chubut fue recordar
que ya se habian comprado dos detectores de metales
para aquellos directores que lo quisieran colocar
en sus escuelas. "Esos aparatos electronicos no
fueron pedidos por nadie", se#alaron los
funcionarios.
///
[] BREVES
> REELIGEN AL RECTOR DE LA RIOJA. EL rector de la Universidad
Nacional de La Rioja, Enrique Tello Roldan, quien ocupa el cargo desde
1992, continuara ejerciendo el puesto hasta el 14 de julio del 2001, luego
que la Asamblea Universitaria lo reeligiera para un tercer mandato. Tello
Roldan como rector y el ingeniero Manuel Mamani como vicerrector se
impusieron por 57 votos contra 17 sobre los candidatos de la lista
opositora.
El rector logro el aval de los estudiantes, egresados y no docentes,
mientras que la oposicion, liderada por tres de los cuatro decanos
departamentales que cesaron en sus cargos, se impuso por un minimo de votos
en el sector docente. A pesar del amplio triunfo, el proceso electoral
estuvo plagado de diversas denuncias sobre presiones e intentos de compra
de votos, que llevaron el 18 de abril ultimo a la Justicia a suspender las
elecciones.
> PARO EN LA UNIVERSIDAD. Profesores de las 36 universidades
nacionales realizaron un paro el pasado 2 de julio.
La medida impulsada por la Confederacion Nacional de Docentes
Universitarios (CONADU) se realizo en protesta por el bajo presupuesto y
para reclamar a los rectores la distribucion de los 50 millones de dinero
extra asignado para aumento de sueldo a los docentes que tienen sus
salarios congelados desde hace 6 a#os.
CONADU reclame un aumento de 45 pesos para los docentes con dedicacion
exclusiva y de 50 y 80 pesos para los de semiexclusiva y simple. En 1994
se establecio la descentralizacion del sistema salarial de las
universidades nacionales, a partir de ese momento el estado nacional asigna
partidas presupuestarias destinadas a salarios y son los rectores quienes
deben resolver como se asigna los incrementos salariales de docentes y no
docentes.
> PROGRAMAS EDUCATIVOS "MADE IN SAN NICOLAS". Martin Maglio,
profesor de historia en numerosos colegios de San Nicolas , realizo dos
softwares educativos, que en este momento estan siendo distribuidos a nivel
nacional a traves de la revista PC Users, en su edicion quincenal.
Los trabajos recopilan la "Constitucion Nacional" y las "Leyes Educativas"
y fueron pensados para facilitar el trabajo de investigacion de los alumnos
en el aula.
Los programas son ofrecidos al publico gratuitamente en el Nro. 29 de la
revista "Yaguaronet", donde se publico una entrevista al autor y se brinda
instrucciones para "bajarlo" sin complicaciones. Su direccion es:
http://www.intercom.com.ar/yaguaronet/nro29/pag07.htm. En caso de no tener
conexion a la red, solicitarlo a los e-mail: seube@cbc.uba.ar
> LOS CHICOS PLATENSES APRENDEN A INVESTIGAR COMO CIENTIFICOS. Desde
hace dos a#os funciona en Berisso una Escuela de Ciencias para jovenes. La
Escuela de Ciencias esta patrocinada por el Consejo Nacional de
Investigaciones Cientificas y Tecnicas (Conicet) y agrupa a unos veinte
chicos de entre 8 y 15 a#os que, asesorados por cuatro docentes, se dedican
a investigar distintas tematicas analizadas por la ciencia.
"El objetivo es difundir informacion cientifica y, a la vez, que los chicos
aprendan los mecanismos de la metodologia de investigacion", cuenta Maria
Lilia Merzdorf, una de las coordinadoras del grupo, y agrega que una de las
caracteristicas principales de la escuela "es la libertad de los temas, que
generalmente son elegidos por los propios alumnos".
Para la docente, la Escuela de Ciencias "brinda una base importante para
que los chicos se inicien dentro de un mundo que parece lejano y, sobre
todo, muy abstracto. Se les ense#a a dejar los prejuicios de lado y,
siguiendo el camino de la objetividad, a emprender el estudio metodico que
mas les inquiete o apasione".
Y asi lo confirma Ana Maria Diaz, otra de las docentes que asesora al
grupo: "esta no es una escuela para genios ni superdotados, simplemente es
un espacio en el que los jovenes pueden desarrollar sus conocimientos y,
basicamente, compartirlo con los demas. Si bien respetan una metodologia
de trabajo, todo lo hacen como si fuera un juego, que es una de las mejores
maneras de explorar en cualquier actividad".
http://eldia.com/ediciones/19980706/LOC001.HTM
> LA GUERRA DE LAS HUMANIDADES. Cuatro meses de duras discusiones
publicas llevo la elaboracion de un documento pedido por el Ministerio de
Educacion espa#ol para establecer las orientaciones basicas de los
contenidos de la ense#anza en el campo de las humanidades.
Uno de los mayores problemas estuvo centrado en la historia de Espa#a,
donde su pasado reciente y las distintas perspectivas de las "comunidades"
dificulto el consenso.
El documento elaborado es un primer paso en la 'reforma de la reforma' que
esta operando el gobierno de Aznar sobre lo actuado por su antecesor
socialista, Felipe Gonzalez. Como dato relevante, aparece que las
comisiones estan integradas por miembros de las dos fuerzas mayoritarias y
representantes de todas las comunidades autonomas. (Los interesados en
recibir una copia del articulo publicado por el diario ABC puede
solicitarlo a sur@de.fcen.uba.ar)
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
NUEVA ALEJANDRIA INTERNET
http://www.nalejandria.com/
Nueva Alejandria nuclea a colegios, maestros y alumnos con el
objeto de "brindar un espacio amplio a la comunidad educativa". Es una
empresa creada y mantenida por maestros independientes, que ofrece varios
servicios de interes para administradores y directores de escuelas, como
directorios de establecimientos educativos, links a paginas web de
colegios, foros de discusion de temas educativos, sitios educativos
recomendados, paginas personales de maestros, etc. En la seccion
"colaboraciones" se publican ensayos y monografias individuales sobre temas
pedagogicos o de interes educativo.
[] PUBLICACIONES
NEWS LETTER. Inter-American Institute for Global Change Research
A#o 5 Nro 17.
Luego del Acuerdo de Montevideo, que creara el Instituto
Interamericano para la Investigacion del Cambio Global, comenzo la
publicacion de este boletin que difunde las actividades de la organizacion.
A partir de esta edicion, News Letter promete difundir las
contribuciones cientificas de los grupos que trabajan sobre el tema del
Cambio Global.
Ademas de la publicacion, la IAI-CG dispone una pagina web que
amplia lo publicado en News Letter. (http://www.geo.nsf.gov/iai) ///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] LLUVIA DE HUEVOS EN LA PLATA
Una lluvia de huevos obligo al presidente de la Universidad
Nacional de la Plata (UNLP), Luis Lima, a retirarse y suspender la
sesion del Consejo Superior.
El martes pasado, cuando el Consejo Superior de la Universidad se
disponia a tratar el reparto del presupuesto para 1998, una lluvia de
huevazos que cayo sobre los consejeros y el propio presidente de la casa de
altos estudios, Luis Lima, obligo a la suspension de la reunion por "falta
de garantias".
En la sesion debia debatirse el reparto del presupuesto para 1998
en base a dos dictamenes: el de minoria propuesto por la oposicion a la
actual gestion, y el de mayoria elaborado por la presidencia y que fue
justamente el que provoco los rechazos.
En dicha propuesta se aplican severos recortes en las partidas
destinadas al pago de sueldos docentes y autoridades superiores para los
colegios dependientes de la Universidad y las facultades de Exactas, el
Museo, Arquitectura y Trabajo Social, que ya denunciaron que de aprobarse
esta iniciativa tendran que aplicar reducciones en la planta o volver a
cerrar las cuentas con deficit.
La sala de sesiones estaba repleta de militantes de distintas
agrupaciones estudiantiles de izquierda, como la Cepa de Trabajo Social,
Ingenieria y Bellas Artes, y Suma de Exactas. Concurrieron tambien,
profesores de esa facultad que se habian movilizado a la reunion, docentes
nucleados en Adulp y no docentes. Con carteles identificatorios se
instalaron en uno de los laterales de la sala, en tanto que del otro lado
tambien se lleno de espectadores. Ademas de las tradicionales banderas
muchos llevaron pancartas con leyendas que rezaban: "Esta medida genera
mas desempleo y contribuye al deterioro de la Universidad" y "No al ajuste
de Menem y Lima en la Universidad".
En tanto, desde la presidencia se explico que "Exactas y el Museo
tienen juntas mas del 20 por ciento del presupuesto y ademas estan
excedidas, y por eso tendran que ajustar sus gastos. En contraposicion se
elevo el porcentaje de las que rozan el umbral del 5,5 o 6 por ciento en el
reparto, que tambien tienen necesidades dado el incremento en sus
matriculas y que ademas no tuvieron grandes deficit el a#o anterior".
El escandalo se origino cuando el secretario de Economia y Finanzas
de la Universidad, Luis Colagrecco, leia el dictamen de mayoria del reparto
del presupuesto. Lima se aguanto durante unos minutos la situacion y
permanecio inmovil mientras veia te#irse de amarillo su impecable traje
gris. Pero cuando advirtio que ya comenzaban a volar algunos palos y
maderas, decidio retirarse seguido por Colagrecco y la secretaria
administrativa, Mercedes Molteni, que a esa altura ya estaba empapada de
yemas, claras y cascaras.
Minutos despues, los consejeros, al advertir que la situacion era
incontrolable, tambien se retiraron dejando sin quorum la sesion que paso a
cuarto intermedio "por falta de garantias", aunque no se indico
oficialmente cuando se reanudara la sesion.
http://eldia.com/ediciones/19980708/LOC002.HTM
http://eldia.com/ediciones/19980709/LOC002.HTM
///
[] SE LICITAN LAS SEDES PARA DICTAR LAS CARRERAS CORTAS DE LA UNLP
Varias empresas extranjeras y una nacional presentaron sus ofertas
economicas para la instalacion y equipamiento de las 11 sedes
necesarias para dictar 17 carreras cortas con salida laboral en
distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.
Las empresas participantes son la argentina Invap Eductrade, Union
Transitoria de Empresas que oferto 72.760.625 pesos; la mexicana
Ingenieria Pedagogica y Didactica con un presupuesto de 81.486.604 pesos, y
la francesa Agrupamiento Momentaneo de Empresas formado por
Pingat-Edutech-Odisa que oferto 83.349.462 pesos.
Voceros de la Universidad Nacional de La Plata anticiparon que las
obras comenzaran simultaneamente en agosto para poner en marcha las
Unidades Experimentales de Investigacion, Ense#anza y Transferencia Tecnica
a implementarse en 11 distritos bonaerenses.
El objetivo de este proyecto educativo "es canalizar a nivel
municipal las demandas de recalificacion laboral, a traves de carreras
cortas no tradicionales, directamente asociadas a las necesidades
regionales, la capacitacion docente e investigacion aplicada y servicios".
Las carreras tendran una duracion de dos a#os e incluiran la realizacion de
pasantias en empresas afines con los estudios que se cursen.
///
//////////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\