********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 10 de julio de 1998 A#o 1 Nro 47 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% TARDE PERO SEGURO Se podra sospechar que nos tomamos cuatro dias de vacaciones, pero no fue asi. Despues de enviar el Microsemanario, otra de las publicaciones que editamos, nos quedamos el fin de semana sin poder acceder a la red y Educyt debio postergar su aparicion. %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- AMPLIO ACATAMIENTO AL PARO DOCENTE SUELDOS DOCENTES: EN EL PRIMER MUNDO SE ESTA MEJOR "CONSEJOS INSTITUCIONALES" EN RIO NEGRO INDIANAPOLIS: UTILIZAN DETECTORES DE METALES EN LA PRIMARIA BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ LLUVIA DE HUEVOS EN LA PLATA SE LICITAN LAS SEDES PARA DICTAR LAS CARRERAS CORTAS DE LA UNLP --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- RECUPERACION DE TIERRAS IMPRODUCTIVAS PODRIAN CLAUSURAR EN CORDOBA UNA PLANTA DE LA CNEA BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] AMPLIO ACATAMIENTO AL PARO DOCENTE Provocados por el Ministro de Economia, los maestros y profesores respondieron masivamente al paro convocado por la Confederacion de Trabajadores de le Educacion de le Republica Argentina (CTERA). Un par de dias antes del paro, el Ministro de Economia, Roque Fernandez, reavivo la polemica reconociendo que los docentes ganaban poco, pero aclarando que "tambien trabajan poco". No es la primera vez que el ministro descarga sobre la educacion publica juicios que desconciertan por su torpeza politica a todos los hombres del gobierno. (Ver Todos dicen lo suyo) En esta oportunidad, el paro fue acompa#ado por una marcha que se inicio en la Plaza Alsina de Avellaneda, donde unos cinco mil docentes partieron rumbo a Plaza de Mayo. Segun las autoridades educativas de la Provincia de Buenos Aires, el paro alcanzo al 65% de la planta docente, en tanto que sus pares de la comuna porte#a registraron un porcentaje que superaba el 90%. En el resto de las jurisdicciones la medida vario segun la modalidad desarrollada por los distintos gremios de base de la CTERA. Marta Maffei, secretaria general de CTERA, recordo que el gremio resolvio continuar un renovado plan de lucha con un paro de 72 horas entre el 12 y el 14 de agosto proximos. De esta manera, los maestros incrementaran la presion en busqueda de una Ley de Financiamiento Educativo que los llevo quince meses atras a instalar la Carpa Blanca frente al Congreso de la Nacion /// [] SUELDOS DOCENTES: EN EL PRIMER MUNDO SE ESTA MEJOR Segun un informe editado en 1996 por la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT), en los a#os 80 los sueldos docentes en los paises en vias de desarrollo disminuyeron significativamente al mismo tiempo que avanzaban las politicas de ajuste. El trabajo, titulado "Incidencia del ajuste estructural en el empleo y la formacion del personal docente", revela que en Argentina los salarios de los maestros se redujeron a poco mas de la mitad entre 1980 y 1992. Algo similar ocurrio en Mexico, Guatemala y El Salvador, pero en cambio, dentro de la region, los uruguayos y chilenos vieron crecer levemente su sueldo. Segun datos de Educacion Internacional, una entidad con sede en Bruselas que reune a 280 sindicatos docentes de 148 paises, un maestro primario que trabaja 39 horas semanales y tiene diez a#os de antiguedad en el cargo gana en la ciudad de Buenos Aires 6.800 dolares al a#o, mientras que otro en Zurich -por igual carga horaria- cobra 51.700. El organismo se#ala que las condiciones de trabajo de muchos de los 50 millones de profesores que hay en todo el mundo han empeorado extraordinariamente en los ultimos a#os. Y sobre todo en aquellos paises en desarrollo donde los sueldos de los docentes suponen el 95% del presupuesto de educacion publica. En Rio de Janeiro, un docente dicta clases durante 30 horas por semana y cobra 3.900 dolares al a#o, otro en Tel Aviv recibe 13.600 y en Madrid 18.400. En Nueva York trabajan 41 horas semanales, tienen 28 dias de vacaciones y ganan 30.900 dolares al a#o. Los maestros mejores pagos del mundo -segun el registro de la Internacional de la Educacion- son los que trabajan en Ginebra, Suiza: cobran 51.900 dolares netos por 40 horas de clase semanales y tienen 51 dias de vacaciones al a#o. (Mas informacion: http://www.ilo.org/public/spanish/235press/pr/96-12.htm#Nota1B) /// [] "CONSEJOS INSTITUCIONALES" EN RIO NEGRO Apoyado en una intensa campa#a publicitaria, el Consejo Provincial de Educacion de Rio Negro (CPE) insiste, luego de un prolongado lapso de paralisis, en la instrumentacion de los consejos institucionales con el proposito de lograr la participacion de todos los sectores en el contexto general del sistema educativo. "Retomamos el trabajo de los consejos institucionales que, por distintas razones, fueron disueltos en algunos establecimientos pero que aun funcionan en otros, porque lo consideramos una necesidad y un derecho asistido por la ley provincial de Educacion", sostuvo la vocal del Consejo Provincial de Educacion, Virginia Tomassini. "No hay que olvidar que la educacion es una cuestion de todos, una cuestion de Estado y no de gobierno solamente, y que existe un derecho legitimo de participacion de todos los sectores en el contexto del sistema educativo", recordo la vocal del CPE. Los consejos institucionales son integrados por representantes de los padres y de los maestros o profesores, segun el caso, con participacion de los estudiantes en los establecimientos de nivel medio. Entre sus funciones se cuenta la elaboracion de un proyecto institucional de la escuela, la confeccion del presupuesto anual y, ademas, tienen ingerencia en los servicios de comedor y transporte, entre otros aspectos. La iniciativa ha recibido objeciones de la Union de Trabajadores de la Educacion de Rio Negro (UNTER), para quien se trata de una privatizacion encubierta del sistema educativo, a pesar de que maestros y profesores tienen sus representantes en los consejos de cada establecimiento. El gremio solicito al gobierno no poner en funcionamiento los consejos institucionales, hasta tanto no se reglamente la Ley de Educacion. http://www.lanueva.com.ar/98/07/0708038.htm /// [] INDIANAPOLIS: UTILIZAN DETECTORES DE METALES EN LA PRIMARIA Lo ultimo que esperaba ver Gabrielle Gaither, de 9 a#os, cuando se bajo del micro escolar, era un policia blandiendo un detector de metales. Pero la ni#a de 4to. grado -segun la vision de Jessica Portner en la revista "Projects in Education"- se dio cuenta pronto de que ella no estaba tan nerviosa como el policia que escaneaba su mochila. Los estudiantes del distrito de Indianapolis son los primeros alumnos de escuelas primarias de Estados Unidos que comenzaron a ser "vigilados" mediante detectores de metales. En los distritos mas grandes del pais, incluyendo Nueva York con 1,1 millones de estudiantes y Los Angeles con 682.000, solo se utiliza el detector de metales en escuelas medias. En diciembre del a#o pasado, el presidente Bill Clinton anuncio que el gobierno prepararia un informe anual sobre la violencia escolar en Estados Unidos, en un "esfuerzo por desentra#ar las raices del problema y combatirlo". Cada a#o hay 4 mil violaciones, 7 mil robos y 11 mil peleas o ataques con armas en las escuelas de Estados Unidos. Entre 1992 y 1994, el Centro de Control y Prevencion de Enfermedades registro 105 muertes violentas en escuelas, y en los ultimos cuatro a#os el numero de asesinatos se duplico. Las autoridades consideran alarmante que, a medida que crece la intensidad de los ataques, la edad de los protagonistas es cada vez menor. Y por otro lado, las escuelas parecen estar perdiendo la capacidad de identificar los problemas antes de que ocurran. Los dirigentes de Indianapolis argumentan que la nueva politica es necesaria para mantener pistolas, cuchillos y otras armas lejos de las escuelas. La medida fue instituida en el distrito en abril, despues de que tres estudiantes de escuelas primarias fueran arrestados por posesion de armas en diferentes circunstancias. En el distrito ya se "escaneaban" estudiantes de secundaria diariamente en busca de armas. Bajo la nueva politica, dos o tres veces por semana, se realizaran "operativos" en alguna de las 52 escuelas primarias, elegidas al azar. En otros grandes sistemas escolares como el de Los Angeles, los responsables de seguridad prefieren concentrar sus esfuerzos en escuelas medias, donde la posesion de armas es mayor. Desde julio a diciembre de 1997 en el distrito de Los Angeles, se reportaron 198 incidentes de estudiantes secundarios, que llevaban armas tales como cuchillos, pistolas o destornilladores y solo 8 en escuelas primarias, segun Patrick Spencer, vocero del distrito. Sin embargo, muchos opinan que el uso de detectores de metales puede no ser el modo mas efectivo de "limpiar" de armas las instituciones educativas, ya que puede convertirse en un nuevo deporte para los estudiantes que quieran intentar enga#ar el sistema ingresando armas de contrabando. Algunos educadores estan preocupados con la medida, debido a que se creara una atmosfera molesta para los jovenes estudiantes. "Sera terrorifico para los ni#os", dijo June Million, un vocero de la Asociacion Nacional de Directores de Escuelas Primarias en Alexandria, Vancouver. "Supongo que el sistema escolar de Indianapolis cree que pueden hacer cualquier cosa para lograr que los ni#os y sus familias se sientan seguros, pero es una medida drastica que yo creo que no es adecuada." EN TRELEW YA SE CONSIGUEN El a#o pasado, padres y dirigentes vecinales de una escuela de Trelew denunciaron que numerosos alumnos concurrian a clases armados con cuchillos y aseguraban que se habian dado casos de peleas sangrientas. Ante esta situacion, reclamaron a las autoridades la colocacion de detectores de metales en las escuelas. En ese momento, la respuesta del Ministerio de Educacion de la provincia de Chubut fue recordar que ya se habian comprado dos detectores de metales para aquellos directores que lo quisieran colocar en sus escuelas. "Esos aparatos electronicos no fueron pedidos por nadie", se#alaron los funcionarios. /// [] BREVES > REELIGEN AL RECTOR DE LA RIOJA. EL rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Enrique Tello Roldan, quien ocupa el cargo desde 1992, continuara ejerciendo el puesto hasta el 14 de julio del 2001, luego que la Asamblea Universitaria lo reeligiera para un tercer mandato. Tello Roldan como rector y el ingeniero Manuel Mamani como vicerrector se impusieron por 57 votos contra 17 sobre los candidatos de la lista opositora. El rector logro el aval de los estudiantes, egresados y no docentes, mientras que la oposicion, liderada por tres de los cuatro decanos departamentales que cesaron en sus cargos, se impuso por un minimo de votos en el sector docente. A pesar del amplio triunfo, el proceso electoral estuvo plagado de diversas denuncias sobre presiones e intentos de compra de votos, que llevaron el 18 de abril ultimo a la Justicia a suspender las elecciones. > PARO EN LA UNIVERSIDAD. Profesores de las 36 universidades nacionales realizaron un paro el pasado 2 de julio. La medida impulsada por la Confederacion Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) se realizo en protesta por el bajo presupuesto y para reclamar a los rectores la distribucion de los 50 millones de dinero extra asignado para aumento de sueldo a los docentes que tienen sus salarios congelados desde hace 6 a#os. CONADU reclame un aumento de 45 pesos para los docentes con dedicacion exclusiva y de 50 y 80 pesos para los de semiexclusiva y simple. En 1994 se establecio la descentralizacion del sistema salarial de las universidades nacionales, a partir de ese momento el estado nacional asigna partidas presupuestarias destinadas a salarios y son los rectores quienes deben resolver como se asigna los incrementos salariales de docentes y no docentes. > PROGRAMAS EDUCATIVOS "MADE IN SAN NICOLAS". Martin Maglio, profesor de historia en numerosos colegios de San Nicolas , realizo dos softwares educativos, que en este momento estan siendo distribuidos a nivel nacional a traves de la revista PC Users, en su edicion quincenal. Los trabajos recopilan la "Constitucion Nacional" y las "Leyes Educativas" y fueron pensados para facilitar el trabajo de investigacion de los alumnos en el aula. Los programas son ofrecidos al publico gratuitamente en el Nro. 29 de la revista "Yaguaronet", donde se publico una entrevista al autor y se brinda instrucciones para "bajarlo" sin complicaciones. Su direccion es: http://www.intercom.com.ar/yaguaronet/nro29/pag07.htm. En caso de no tener conexion a la red, solicitarlo a los e-mail: seube@cbc.uba.ar > LOS CHICOS PLATENSES APRENDEN A INVESTIGAR COMO CIENTIFICOS. Desde hace dos a#os funciona en Berisso una Escuela de Ciencias para jovenes. La Escuela de Ciencias esta patrocinada por el Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas (Conicet) y agrupa a unos veinte chicos de entre 8 y 15 a#os que, asesorados por cuatro docentes, se dedican a investigar distintas tematicas analizadas por la ciencia. "El objetivo es difundir informacion cientifica y, a la vez, que los chicos aprendan los mecanismos de la metodologia de investigacion", cuenta Maria Lilia Merzdorf, una de las coordinadoras del grupo, y agrega que una de las caracteristicas principales de la escuela "es la libertad de los temas, que generalmente son elegidos por los propios alumnos". Para la docente, la Escuela de Ciencias "brinda una base importante para que los chicos se inicien dentro de un mundo que parece lejano y, sobre todo, muy abstracto. Se les ense#a a dejar los prejuicios de lado y, siguiendo el camino de la objetividad, a emprender el estudio metodico que mas les inquiete o apasione". Y asi lo confirma Ana Maria Diaz, otra de las docentes que asesora al grupo: "esta no es una escuela para genios ni superdotados, simplemente es un espacio en el que los jovenes pueden desarrollar sus conocimientos y, basicamente, compartirlo con los demas. Si bien respetan una metodologia de trabajo, todo lo hacen como si fuera un juego, que es una de las mejores maneras de explorar en cualquier actividad". http://eldia.com/ediciones/19980706/LOC001.HTM > LA GUERRA DE LAS HUMANIDADES. Cuatro meses de duras discusiones publicas llevo la elaboracion de un documento pedido por el Ministerio de Educacion espa#ol para establecer las orientaciones basicas de los contenidos de la ense#anza en el campo de las humanidades. Uno de los mayores problemas estuvo centrado en la historia de Espa#a, donde su pasado reciente y las distintas perspectivas de las "comunidades" dificulto el consenso. El documento elaborado es un primer paso en la 'reforma de la reforma' que esta operando el gobierno de Aznar sobre lo actuado por su antecesor socialista, Felipe Gonzalez. Como dato relevante, aparece que las comisiones estan integradas por miembros de las dos fuerzas mayoritarias y representantes de todas las comunidades autonomas. (Los interesados en recibir una copia del articulo publicado por el diario ABC puede solicitarlo a sur@de.fcen.uba.ar) /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE NUEVA ALEJANDRIA INTERNET http://www.nalejandria.com/ Nueva Alejandria nuclea a colegios, maestros y alumnos con el objeto de "brindar un espacio amplio a la comunidad educativa". Es una empresa creada y mantenida por maestros independientes, que ofrece varios servicios de interes para administradores y directores de escuelas, como directorios de establecimientos educativos, links a paginas web de colegios, foros de discusion de temas educativos, sitios educativos recomendados, paginas personales de maestros, etc. En la seccion "colaboraciones" se publican ensayos y monografias individuales sobre temas pedagogicos o de interes educativo. [] PUBLICACIONES NEWS LETTER. Inter-American Institute for Global Change Research A#o 5 Nro 17. Luego del Acuerdo de Montevideo, que creara el Instituto Interamericano para la Investigacion del Cambio Global, comenzo la publicacion de este boletin que difunde las actividades de la organizacion. A partir de esta edicion, News Letter promete difundir las contribuciones cientificas de los grupos que trabajan sobre el tema del Cambio Global. Ademas de la publicacion, la IAI-CG dispone una pagina web que amplia lo publicado en News Letter. (http://www.geo.nsf.gov/iai) /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] LLUVIA DE HUEVOS EN LA PLATA Una lluvia de huevos obligo al presidente de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Luis Lima, a retirarse y suspender la sesion del Consejo Superior. El martes pasado, cuando el Consejo Superior de la Universidad se disponia a tratar el reparto del presupuesto para 1998, una lluvia de huevazos que cayo sobre los consejeros y el propio presidente de la casa de altos estudios, Luis Lima, obligo a la suspension de la reunion por "falta de garantias". En la sesion debia debatirse el reparto del presupuesto para 1998 en base a dos dictamenes: el de minoria propuesto por la oposicion a la actual gestion, y el de mayoria elaborado por la presidencia y que fue justamente el que provoco los rechazos. En dicha propuesta se aplican severos recortes en las partidas destinadas al pago de sueldos docentes y autoridades superiores para los colegios dependientes de la Universidad y las facultades de Exactas, el Museo, Arquitectura y Trabajo Social, que ya denunciaron que de aprobarse esta iniciativa tendran que aplicar reducciones en la planta o volver a cerrar las cuentas con deficit. La sala de sesiones estaba repleta de militantes de distintas agrupaciones estudiantiles de izquierda, como la Cepa de Trabajo Social, Ingenieria y Bellas Artes, y Suma de Exactas. Concurrieron tambien, profesores de esa facultad que se habian movilizado a la reunion, docentes nucleados en Adulp y no docentes. Con carteles identificatorios se instalaron en uno de los laterales de la sala, en tanto que del otro lado tambien se lleno de espectadores. Ademas de las tradicionales banderas muchos llevaron pancartas con leyendas que rezaban: "Esta medida genera mas desempleo y contribuye al deterioro de la Universidad" y "No al ajuste de Menem y Lima en la Universidad". En tanto, desde la presidencia se explico que "Exactas y el Museo tienen juntas mas del 20 por ciento del presupuesto y ademas estan excedidas, y por eso tendran que ajustar sus gastos. En contraposicion se elevo el porcentaje de las que rozan el umbral del 5,5 o 6 por ciento en el reparto, que tambien tienen necesidades dado el incremento en sus matriculas y que ademas no tuvieron grandes deficit el a#o anterior". El escandalo se origino cuando el secretario de Economia y Finanzas de la Universidad, Luis Colagrecco, leia el dictamen de mayoria del reparto del presupuesto. Lima se aguanto durante unos minutos la situacion y permanecio inmovil mientras veia te#irse de amarillo su impecable traje gris. Pero cuando advirtio que ya comenzaban a volar algunos palos y maderas, decidio retirarse seguido por Colagrecco y la secretaria administrativa, Mercedes Molteni, que a esa altura ya estaba empapada de yemas, claras y cascaras. Minutos despues, los consejeros, al advertir que la situacion era incontrolable, tambien se retiraron dejando sin quorum la sesion que paso a cuarto intermedio "por falta de garantias", aunque no se indico oficialmente cuando se reanudara la sesion. http://eldia.com/ediciones/19980708/LOC002.HTM http://eldia.com/ediciones/19980709/LOC002.HTM /// [] SE LICITAN LAS SEDES PARA DICTAR LAS CARRERAS CORTAS DE LA UNLP Varias empresas extranjeras y una nacional presentaron sus ofertas economicas para la instalacion y equipamiento de las 11 sedes necesarias para dictar 17 carreras cortas con salida laboral en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. Las empresas participantes son la argentina Invap Eductrade, Union Transitoria de Empresas que oferto 72.760.625 pesos; la mexicana Ingenieria Pedagogica y Didactica con un presupuesto de 81.486.604 pesos, y la francesa Agrupamiento Momentaneo de Empresas formado por Pingat-Edutech-Odisa que oferto 83.349.462 pesos. Voceros de la Universidad Nacional de La Plata anticiparon que las obras comenzaran simultaneamente en agosto para poner en marcha las Unidades Experimentales de Investigacion, Ense#anza y Transferencia Tecnica a implementarse en 11 distritos bonaerenses. El objetivo de este proyecto educativo "es canalizar a nivel municipal las demandas de recalificacion laboral, a traves de carreras cortas no tradicionales, directamente asociadas a las necesidades regionales, la capacitacion docente e investigacion aplicada y servicios". Las carreras tendran una duracion de dos a#os e incluiran la realizacion de pasantias en empresas afines con los estudios que se cursen. /// //////////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\