********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 16 de julio de 1998 A#o 1 Nro 48 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% Llegamos, un poco maltrechos, pero llegamos a las vacaciones. Durante las proximas dos semanas no enviaremos nuestras habituales ediciones de Educyt para volver, en mejores condiciones, el proximo 6 de agosto. Que tengan unas saludables vacaciones! %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- CONVIVENCIA EN LA ESCUELA CAMPEONES OLIMPICOS BARILOCHE, CIUDAD DE INTERNAUTAS A LA ESCUELA SIN CALCULADORAS BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ EL RECORTE EDUCATIVO ESTA EN MARCHA REFORMARON EL ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD DE ROSARIO --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- EL PODER DE LAS BACTERIAS BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] CONVIVENCIA EN LA ESCUELA por Nora Elichiry * Tradicionalmente, las modalidades predominantes de ense#nanza en los sistemas escolarizados se han centrado en brindar informacion basada casi exclusivamente en los contenidos disciplinares, mientras que se ha concedido escasa importancia a aquellos elementos de la vida cotidiana que aportan conocimiento sobre las relaciones entre las personas. La tematica de la convivencia en la escuela suele aparecer ante alguna situacion-problema por resolver y generalmente relacionada con la violencia. Es solo recien alli que se demanda la intervencion del Psicologo Educacional. Los aspectos especificos psico-educativos en el desarrollo curricular, referidos a la convivencia en general no son incluidos. Vemos que las modalidades predominantes de ense#anza en los sistemas escolarizados -en todos los niveles- se han centrado en brindar informacion y en un curriculum basado casi exclusivamente en los contenidos disciplinares {desde los mas valorados como matematica, hasta los erroneamente considerados instrumentales como el sistema de escritura). Escasa importancia se ha concedido a aquellos contenidos propios de la vida cotidiana que aportan conocimiento sobre las relaciones entre las personas y conducen a un mejor entendimiento. Esta gran parcela de la realidad ha sido soslayada y practicamente dejada al espontaneismo. El desconocimiento de las formas de interpretacion y de respuestas adecuadas frente a las actitudes y manifestaciones emotivas de los compa#eros, deja al ni#o sin apoyo en un medio en el cual abundan prototipos de respuestas agresivas y modalidades ineficaces frente a los conflictos interpersonales que con frecuencia se presentan en la convivencia social. Aspectos muy importantes del desarrollo humano -aquellos que conciernen a los afectos, los sentimientos, las relaciones interpersonales y todo aquellos que forma parte de la "vida cotidiana"- quedan fuera de lo que es considerado digno de constituir objeto de conocimiento y por tanto de ser ense#ado en la escuela. Las razones de estas ausencias habria que buscarlas en los valores y prioridades de quienes dominaron la cultura a lo largo de la historia. La ense#anza no solo se encarga de transmitir la ciencia y la cultura sino tambien una manera de pensar, de interrogarse o de indagar una problematica especifica. Recientemente se ha puesto en evidencia la parcialidad de los puntos de mira a partir de los cuales se orientaba la ense#anza y el descuido por los valores. Es por ello que debemos recordar que el aprendizaje se inicia fuera del ambito escolar y que la escuela no es el unico ambito donde se producen aprendizajes. Esto nos lleva a demarcar diferentes modalidades de conocimiento, como los conocimientos no pautados propios del ambito extra-escolar, los pre-determinados por el curriculum y aquellos axiologicos vinculados con la esfera de los valores. Todos ellos son importantes y es necesario indagar al respecto lo que los ni#os saben y como lo saben, para poder generar aprendizajes significativos. Es necesario tambien comenzar a interrogarse por cuestiones que damos por obvias, como: por que se ponderan unos contenidos y no se ense#an otros? por que determinado uso del tiempo y el espacio? Estos factores no son neutros y pueden facilitar u obstaculizar la interaccion social en el aprendizaje cotidiano de la convivencia. Es asi que observamos una distancia muy grande entre los enunciados de metas y fines de la educacion y la realidad de las practicas educativas cotidianas. Detras del loable discurso "para la formacion integral de alumno", hay una ponderacion de las necesidades cognositivas, con una desacreditacion implicita del "sentir". Ademas de los contenidos conceptuales es necesario incluir espacios de reflexion sobre la realidad, para aprender a vivir en un mundo complejo y contradictorio. Nuestro enfoque implica un analisis critico de la informacion y la promocion del desarrollo de habilidades que ayuden a la toma de decisiones; no solo respecto a como actuar sino tambien respecto de las consecuencias de las acciones. Consideramos de gran importancia eliminar el sistema de castigos y premios que son formas de ejercer poder -amonestaciones, cuadro de honor- y que en realidad solo fomentan el aprendizaje de la manipulacion {comportarse para lograr o para evitar) En la gran mayoria de los casos estos sistemas tienen consecuencias negativas, ya sea en la anulacion del propio pensamiento, en la obediencia simulada para "zafar", o en la transgresion calculada para evitar el castigo y, cada vez mas frecuentemente, en la agresion y violencia. Desde nuestra concepcion, los ni#os, desde muy peque#os, tienen que aprender a tomar decisiones, dado que hay una etica implicita en cada decision tomada. Ya desde las investigaciones piagetianas sobre desarrollo moral de los a#os '40 -actualizadas en los '70 con las investigaciones psicologicas de Lawrence Kohlberg o en aquellas mas recientes de Elliot Turiel- se pondera el concepto de autonomia como objetivo de la educacion, se#alandose que en el desarrollo moral cada persona debe ser capaz de juzgar por si misma entre lo correcto e incorrecto, a traves del intercambio de perspectivas y la resolucion de situaciones dilematicas. Son el conflicto y su resolucion los factores generadores del desarrollo y la participacion. Sabemos que la educacion influye en todos los aspectos de la vida de una persona y una formacion basada en premios y castigos solo contribuye a formar adultos heteronomos que seran incapaces de tomar decisiones propias basandose en lo que es correcto y cierto. Esto implica, para el psicologo educacional, una nueva tarea a desempe#ar con los docentes que es la de tender puentes mediadores para establecer relaciones entre conocimientos y actitudes, con espacios de reflexion sobre las costumbres y diversidades de las familias. Se trata de favorecer debates con docentes y alumnos para destacar la existencia de ideas diversas, que se aprenda a respetar las distintas opiniones y se puedan incorporar nociones de pluralidad. Es decir que el psicologo en la escuela debiera ayudar a se#alar que todo acto educativo implica una referencia obligada a la adquisicion de saberes, a los contenidos especificos por areas del conocimiento, a las normas y a los valores... y develar los aspectos cognitivos, afectivos, motivacionales y relacionales implicitos. Este enfoque globalizador implica tambien una tarea de sensibilizacion personal y colectiva de no aceptar la discriminacion de sectores o grupos, de facilitar un desarrollo integral que permita mejorar las relaciones interpersonales. Para ello es imprescindible lograr aprendizajes basicos, no considerados en la ciencia clasica como el respeto de la perspectiva de los demas y la defensa de los propios derechos. En ese sentido pensamos que el constructivismo no esta limitado al campo intelectual. El desarrollo moral es tambien un proceso de construccion desde dentro del sujeto que requiere "descentracion" y coordinacion interindividual. * Profesora de Psicologia Educacional, Fac. de Psicologia (UBA). Esta nota aparecio en Psicologia, publicacion de la Fac de Psic.(UBA) (prensa@psi.uba.ar) /// [] CAMPEONES OLIMPICOS El 13 de julio finalizo la 30 Olimpiada Internacional de Quimica realizada, en esta oportunidad, en la ciudad de Melbourne, Australia. Los resultados obtenidos por el equipo argentino fueron realmente exitosos, ya que nuestro pais logro el tercer puesto entre las 52 naciones que compitieron, ubicandose detras de China y los Estados Unidos. La actuacion individual de nuestros representantes motivo la obtencion de dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce. Los alumnos premiados fueron los siguentes: Jose Basutto (E.E.T. Nro 455, Esperanza, Santa Fe) Medalla de Bronce; Pablo Hoijemberg (Esc. Tecnica Ort, Buenos Aires) Medalla de Plata; Juan Carlos Risso Patron (Nacional Buenos Aires) Medalla de Oro; Mario Tagliazucchi (Inst. Don Zeno, Pcia. de Bs. As.) Medalla de Oro. Precisamente Tagliazucchi obtuvo en la ubicacion general el tercer lugar sobre 194 participantes. Por otra parte, la doctora Norma Sbarbati Nudelman, profesora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) y principal impulsora de las Olimpiadas en Argentina, fue elegida representante por las Americas en el Steering Commitee. /// [] BARILOCHE, CIUDAD DE INTERNAUTAS Segun la informacion difundida por el secretario nacional de Ciencia y Tecnica, Juan Carlos Del Bello, Bariloche es la ciudad que registra el mayor promedio de conexiones a la red por habitante. El fenomeno se atribuye a la gran cantidad de tecnicos y profesionales que viven en la ciudad, la avidez por incorporar los ultimos adelantos en informatica y tambien al clima frio y cierto snobismo contagioso. Hugo Sigwald, representante de Startel y propietario de un ciberclub, preciso que en todo el pais la media de abonados a la red es de 2,4 cada 1.000 habitantes y que en Bariloche esa proporcion es cinco o seis veces mayor. Una cifra a la que solo se acerca Ushuaia, cuya composicion social muy parecida. El responsable del servicio en la Cooperativa de Electricidad de Bariloche (CEB), Humberto Raiti, se#alo que el exito de Internet en Bariloche se debe a que "la ciudad es muy cosmopolita y con gente de mentalidad abierta" a lo cual se suma el alto porcentaje de profesionales y de empresas e instituciones dedicadas a la alta tecnologia, condiciones atipicas que no se dan en otros centros urbanos. Las escuelas barilochenses tambien estan incorporando Internet a paso acelerado, gracias a las conexiones sin cargo que ofrece la CEB. Actualmente son 25 los colegios que reciben el servicio. Para acceder a la red informatica las escuelas solo deben presentar un proyecto y luego informar periodicamente sobre los avances en su uso. En algunos casos la Cooperativa las conecta gratis y en otros tambien les paga el servicio telefonico. Segun los responsables, el proyecto incluye, en una etapa mas ambiciosa, la posibilidad de desarrollar contenidos educativos en espa#ol para insertar en la red. (Rio Negro, 29-6-98) /// [] A LA ESCUELA SIN CALCULADORAS Alarmados por el flojo desempe#o de los alumnos britanicos en matematica, el gobierno propondra el regreso a los metodos tradicionales en los planes de educacion. Los ni#os britanicos menores de ocho a#os no podran usar las calculadoras en el colegio, y en los a#os siguientes lo haran en forma restringida, con el fin de elevar el nivel de aprendizaje en el campo de la aritmetica. Los escolares tendran una clase diaria, de 45 minutos a una hora, de matematicas y se invertiran 96 millones de dolares para que los maestros descubran metodos de ense#anza que resulten efectivos. Se creara tambien un equipo de "supermaestros" que se encargara de visitar cada centro del pais para garantizar el uso de los metodos mas adecuados. Las matematicas seran un area privilegiada en la estrategia que planteara el Ministerio de Educacion britanico, debido al bajo nivel que tienen los escolares en esta asignatura. Segun un estudio comparativo realizado el a#o ultimo sobre las aptitudes matematicas de los estudiantes de 26 paises, el Reino Unido quedo en el decimoseptimo lugar, muy lejos de paises asiaticos, como Singapur y Japon, y de paises de Europa oriental, como la Republica Checa y Hungria. El gobierno britanico ya introdujo este a#o pruebas de aptitud aritmetica para ni#os de once a#os como examen clave para acceder al siguiente nivel de educacion basica. (La Nacion, 7-7-98) /// [] BREVES > LEY FEDERAL DE EDUCACION. El area de Investigaciones en Educacion de la Universidad Nacional de Quilmes informa que se encuentra a disposicion de los interesados la recopilacion de todos los articulos referidos a la Ley Federal de Educacion aparecidos en el diario Clarin desde 1992 a la fecha. Los interesados en acceder a este trabajo realizado por Myriam Andrada deben dirigirse a mandrada@unq.edu.ar. > SE MODIFICARA EL REGIMEN DE PASANTIAS. Los alumnos que trabajan bajo este sistema y las empresas que los contratan tendran que atenerse a nuevas reglas si, tal como se preve, los diputados aprueban un proyecto de ley presentado por el legislador justicialista Eduardo Rollano. Entre las modificaciones mas importantes respecto a la normativa vigente se encuentra la obligacion de que los empleadores paguen una retribucion a los pasantes, la limitacion de la duracion de los contratos a un maximo de un a#o, el tope de cuatro horas de trabajo diario y la instrumentacion de un registro oficial de los convenios firmados. (Pagina/12, 16-7-98) > INSTITUTO DE MATEMATICA. Pablo Jacovkis, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, integro la delegacion de cientificos que recientemente visito Rusia. A raiz de este viaje se comenzo a evaluar la posible creacion de un Instituto Internacional de Matematica Aplicada en Buenos Aires, tarea que realizarian conjuntamente la Universidad de Lomonosov y la UBA. > TUCUMAN PAGA EN CUOTAS. Los docentes tucumanos se desilusionaron el martes cuando fueron a los cajeros automaticos y sus sueldos no habian sido acreditados. Segun Ana Gimenez de Quiles, a cargo de la secretaria general de la Agremiacion Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), "el cronograma comenzo bien con el pago al 40% de la planilla, pero el viernes ya no cobro nadie". El cobro se habia iniciado el 8 de julio, un dia antes de que el presidente de la Nacion, Carlos Menem, visitara la provincia por los actos de la Independencia. Sin explicacion alguna, el viernes pasado se dejo de pagar, aunque algunos sectores de los docentes piensan que el pago en termino se debio precisamente a ese viaje y para evitar eventuales manifestaciones de los docentes frente al Presidente. > TITULOS TERCIARIOS vs. UNIVERSITARIOS. Preocupacion y molestia desperto entre los docentes graduados con titulos terciarios, no universitarios, cuando se difundio que sus pares, formados en la universidad, no necesitaban acumular los creditos necesarios para ejercer al frente de cursos del 3er ciclo de la EGB. Tal situacion se presento en la zona de influencia de la Universidad Nacional del Centro, donde docentes de Tandil y Olavarria concurren a los cursos de capacitacion que dicha Universidad brinda otorgando las certificaciones correspondientes. Segun manifestaron los docentes que se sienten discriminados, consultaron a autoridades educativas y universitarias pero no recibieron respuesta. La comparacion entre la formacion de los institutos terciarios y sus equivalentes universitarios es una de las discusiones abiertas por la Ley Federal de Educacion que aun no ha encontrado un ambito adecuado para su necesaria realizacion. > INSCRIPCION UBA XXI. Del 27 de julio al 7 de agosto esta abierta la inscripcion para cursar materias del Ciclo Basico Comun de la Universidad de Buenos Aires a traves del Programa UBA XXI de Educacion a Distancia. Durante el segundo cuatrimestre se dictaran las siguientes materias: Antropologia, Sociedad y Estado, Pensamiento Cientifico, Quimica y Sociologia. Quienes deseen inscribirse como "alumnos externos" deberan concurrir a Hidalgo 1067, de 9, 30 a 18 horas, presentando el D.N.I. y una foto tipo carnet (4x4). > BIBLIOTECA POSTAL. El Correo Argentino cuenta con una biblioteca informatizada. Ademas de la bibliografia historica del correo argentino e internacional, libros sobre legislacion, comunicaciones y transporte, y una coleccion mundial de catalogos filatelicos, posee una hemeroteca y 20.000 volumenes de diversos temas. Lunes a viernes de 13 a 19. Sarmiento 151, piso 6, of. 631. TE: 316-3355. > POSGRADOS EN ADMINISTRACION JUDICIAL. La Fundacion de Estudios para la Justicia (Fundejus) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) firmaron un convenio por el cual crearon el Instituto Superior de Estudios para la Justicia (ISEJUS) que dictara cursos de posgrado. Los objetivos del instituto son la capacitacion de postulantes a cargos en la nueva Magistratura y en el ministerio publico, la actualizacion de los jueces mediante cursos, seminarios y talleres, y la investigacion de temas vinculados con la Justicia. La tarea de capacitar postulantes a cargos judiciales se realizara en la carrera de especializacion en Administracion de Justicia, cuyo titulo sera otorgado por la UBA. Los docentes del ISEJUS son reconocidos juristas como Julio Maier, Jose Massoni, German Bidart Campos, Rafael Bielsa, Horacio Cattani, Andres D'Alessio, Joaquin da Rocha y Eugenio Zaffaroni. /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE CLACSO. Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales E-Mail: clacso@clacso.edu.ar http://www.clacso.edu.ar La abundante informacion disponible, hace a este sitio muy provechoso para investigadores del area, para tareas de indentificacion de frentes de investigacion, intercambio academico y seleccion bibliografica. En el menu "situacion regional" de la pagina web , se puede acceder a articulos sobre el estado de la cuestion de las Cs. Sociales en los distintos paises de la region. En "informacion institucional" se puede obtener informacion sobre diversas instituciones especializadas en Ciencias Sociales, haciendo busquedas segun su perfil, area academica, bibliotecas o area de difusion. La seccion "debates", ofrece articulos que tratan sobre sobre politicas mundiales y sobre ciencias sociales en America latina. Muy util es tambien la seccion "biblioteca regional de ciencias sociales", donde se accede al catalogo de la Biblioteca Regional de Ciencias Sociales, a la base de datos sobre publicaciones de los Centros Miembros y links a otras bases de datos referenciales. Finalmente, "instituciones y especialistas en ciencias sociales" permite buscar en linea personas y organizaciones especializadas y los proyectos de investigacion llevados a cabo por CLACSO. Posee referencias sobre proyectos de investigacion en ciencias sociales realizadas por los 117 centros de investigacion afiliados a CLACSO. Los registros en la base incluyen el titulo del proyecto de investigacion; el nombre del centro de investigacion; nombre del investigador principal; fecha de inicio y de finalizacion del proyecto; una breve descripcion del proyecto; y la metodologia empleada. Algunos contienen informacion adicional, como por ejemplo nombre de la agencia que financia el proyecto, direccion y otros datos utiles. [] PUBLICACIONES REDES, revista de estudios sociales de la ciencia Nro 11, vol 5, junio de 1998. Editado por la Universidad Nacional de Quilmes. REDES es un publicacion cuatrimestral editada por el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnologia (IEC) de la Universidad Nacional de Quilmes. En esta edicion, junto con un dossier dedicado a la divulgacion cientifica, aparecen los siguientes articulos: Seccion Perspectivas Una nueva visita a "La estructura de las revoluciones cientificas": la transicion de la ciencia tradicional a la ciencia moderna en la India. por Kapil Raj Determinismo tecnologico y determinismo historico-social por Claudio Katz De la concepcion heredada a la epistemologia evolucionista. Un largo camino en busca de un sujeto no historico por Hector A. Palma Dossier: Divulgacion cientifica Informacion e industria: periodistas en medio de la batalla por Antonio Calvo Roy Divulgacion cientifica: una mision imposible por Leonardo Moledo y Carmelo Polino La resurreccion del Caso Crotoxina (1989-1996): ciencia, politica y medios de comunicacion por Martin Yriart y Ricardo Braginski Por que hacer divulgacion cientifica en la Argentina? por Enrique Belocopitow Entendiendo el entramado de procesos comunicacionales que acontecen en la construccion de practicas y conocimientos cientificos: una entrevista con Bruce Lewenstein acerca de la ciencia y los medios de comunicacion por Pablo Boczkowski Notas de investigacion Los laboratorios experimentales en la genesis de una cultura cientifica: la fisiologia en la universidad argentina a fin de siglo por Carlos Prego Los procesos informacionales en la constitucion del campo de la Antropologia Social en la Argentina: un abordaje bibliotecologico sobre las revistas especializadas en el periodo 1983-1995 por Maria Cristina Cajaraville Opinion Elementos par un "estado del arte" de los estudios en Ciencia, Tecnologia y Sociedad en America Latina por Renato Dagnino, Hernan Thomas y Erasmo Gomes Biotecnologia y opinion publica: investigacion entre estudiantes de ciencias sociales de la Universidad Nacional de Quilmes por G. Lucki, G. Janica, J. Chiavellini, J. Casala, E. Anton, F. Carrizo, A. Mansilla y Alberto Diaz ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] EL RECORTE EDUCATIVO ESTA EN MARCHA El jefe de gabinete, Jorge Rodriguez, firmo la resolucion administrativa que dispone un recorte presupuestario que reducira en 1.000 millones de pesos las partidas que todos los ministerios tenian asignados para este a#o. De esta manera el gobierno intentara mostrar frente a los funcionarios del Fondo Monetario Internacional su predisposicion por mantener en caja las cuentas publicas. Las areas que deberan resignar el mayor monto en sus presupuestos son los ministerios de Trabajo, Economia y Educacion. Los recortes de dichas carteras se ubican en torno a los 252 millones de pesos, 213 millones y 182 millones, respectivamente. Del monto total del recorte educativo, el Ministerio decidio una quita de alrededor de 40 millones para el sector universitario. Los rectores de las universidades nacionales rechazaron enfaticamente la medida se#alando que el recorte agravara la delicada situacion financiera que atraviesan la mayoria de las 36 universidades que ya habian anticipado las dificultades para ajustarse a los 1.500 millones asignados en el presupuesto. "Muchas, si no todas nuestras casas de altos estudios, al efectuar su proyeccion de ejecucion presupuestaria para el resto de a#o, se encuentran ante una problematica mas dificil y comprometida: el financiamiento no alcanza para terminar el a#o", afirma el documento del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Carlos Nicolini, rector de la Universidad del Centro, recalco que dicha universidad ya tiene un deficit de 600 mil pesos y que se estaba destinando al pago de salarios el dinero correspondiente a la compra de equipamiento o mejoras edilicias. Y hace unas pocas semanas atras, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) fue declarada en estado de emergencia economica a raiz de un deficit que supera los dos millones de pesos. El secretario de Politicas Universitarias, Eduardo Sanchez Martinez, preciso que el recorte no afectara "el presupuesto que cada universidad tiene asignado por ley para su normal funcionamiento". Agrego que tampoco se reducira el monto previsto para el programa de incentivos a docentes-investigadores y que "se tratara de no afectar la partida prevista para la reforma y reestructuracion laboral, cuyos terminos se discuten actualmente en comisiones paritarias". Por su parte, el titular del gremio de docentes universitarios (Conadu), Jose Luis Molina, advirtio que el sistema universitario esta en rojo y que el recorte pautado alcanza al 2,5 del presupuesto total. "La reduccion -agrego- va a caer sobre los fondos destinados a los docentes y no docentes". /// [] REFORMARON EL ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD DE ROSARIO A raiz de un dictamen judicial, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) debio adecuar su estatuto a la Ley de Educacion Superior (LES) para poder llamar a comicios para renovar las autoridades. En el mes de febrero, en medio de internas politicas, un grupo de docentes de las facultades de Medicina y Derecho habian elevado un pedido a la justicia para que las nuevas autoridades fueran elegidas de acuerdo a las normas que estipula la nueva ley. Finalmente, el 20 de marzo la jueza federal Silvia Aramberri dio lugar a la demanda y dispuso suspender el proceso electoral hasta que la universidad modificase ciertos puntos del estatuto adecuandose a la Ley de Educacion Superior. La universidad acata la medida y el Consejo Superior de la UNR convoco a una asamblea que se llevo a cabo los dias 25, 29 de junio y 1 de julio, para reformar los articulos que comprenden estructuras y fines, integracion y organos de co-gobierno, duracion de mandatos, organos unipersonales, extension, regimen electoral y disposiciones generales. El punto mas conflictivo giraba en torno a la conformacion del cogobierno que actualmente esta integrado por 8 consejeros docentes, 8 estudiantes, 4 graduados y 4 no docentes. La nueva ley exige que el 50% de los consejeros sean docentes y de esta manera se empezaron a delinear que porcentaje corresponderia para los otros claustros. Despues de 6 horas de debates y distintas argumentaciones se fue a votacion y se termino imponiendo la propuesta de un sector conformado por estudiantes y docentes. Esta postura gano por 168 votos (7 decanos, 34 docentes, 95 estudiantes y 32 graduados) contra 115. De esta manera, el futuro Consejo Superior quedara integrado por 12 decanos, 12 docentes, 8 estudiantes, 2 graduados y 2 no docentes. Ademas de este tema, se discutieron la estructura y fines de la universidad, que fue el primer tema habilitado de la asamblea. El nuevo estatuto consagra, entre los amplios principios constitutivos de la universidad, que la ense#anza de grado sera gratuita y todo ciudadano que haya concluido el ciclo anterior de ense#anza tiene derecho a ingresar a la universidad sin restricciones. Tambien se establecio que el rector y vice tienen que ser profesores concursados en alguna universidad del pais. Esto crearia algun problema para el actual rector Ing. Raul Arino que tiene intenciones de postularse para su reeleccion (lo mismo cabria para los decanos pero haciendo la salvedad que estos ultimos pueden postularse sin ser concursados hasta tanto la planta docente este concursada en un 80%). Con respecto a los docentes podrian elegir y ser elegidos todos aquellos que tengan dos a#os de antiguedad en la docencia sin interesar si son concursados, interinos o reemplazantes. En cuanto a los graduados, para ser consejeros no tienen que tener relacion de dependencia laboral con la universidad. (Informe: Edgardo Toledo, Sec. Tec., Esc. Comunicacion Social Fac. Ciencia Politica-UNR) /// //////////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\