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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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16 de julio de 1998 A#o 1 Nro 48
Primera seccion
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Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o
colaboraciones seran bien recibidas.
Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
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Llegamos, un poco maltrechos, pero llegamos a las vacaciones.
Durante las proximas dos semanas no enviaremos nuestras habituales
ediciones de Educyt para volver, en mejores condiciones, el proximo
6 de agosto.
Que tengan unas saludables vacaciones!
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
CONVIVENCIA EN LA ESCUELA
CAMPEONES OLIMPICOS
BARILOCHE, CIUDAD DE INTERNAUTAS
A LA ESCUELA SIN CALCULADORAS
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
EL RECORTE EDUCATIVO ESTA EN MARCHA
REFORMARON EL ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD DE ROSARIO
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
EL PODER DE LAS BACTERIAS
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e
Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] CONVIVENCIA EN LA ESCUELA
por Nora Elichiry *
Tradicionalmente, las modalidades predominantes de ense#nanza en
los sistemas escolarizados se han centrado en brindar informacion
basada casi exclusivamente en los contenidos disciplinares,
mientras que se ha concedido escasa importancia a aquellos
elementos de la vida cotidiana que aportan conocimiento sobre las
relaciones entre las personas.
La tematica de la convivencia en la escuela suele aparecer ante
alguna situacion-problema por resolver y generalmente relacionada con la
violencia. Es solo recien alli que se demanda la intervencion del
Psicologo Educacional. Los aspectos especificos psico-educativos en el
desarrollo curricular, referidos a la convivencia en general no son
incluidos.
Vemos que las modalidades predominantes de ense#anza en los
sistemas escolarizados -en todos los niveles- se han centrado en brindar
informacion y en un curriculum basado casi exclusivamente en los contenidos
disciplinares {desde los mas valorados como matematica, hasta los
erroneamente considerados instrumentales como el sistema de escritura).
Escasa importancia se ha concedido a aquellos contenidos propios de la vida
cotidiana que aportan conocimiento sobre las relaciones entre las personas
y conducen a un mejor entendimiento. Esta gran parcela de la realidad ha
sido soslayada y practicamente dejada al espontaneismo.
El desconocimiento de las formas de interpretacion y de respuestas
adecuadas frente a las actitudes y manifestaciones emotivas de los
compa#eros, deja al ni#o sin apoyo en un medio en el cual abundan
prototipos de respuestas agresivas y modalidades ineficaces frente a los
conflictos interpersonales que con frecuencia se presentan en la
convivencia social.
Aspectos muy importantes del desarrollo humano -aquellos que
conciernen a los afectos, los sentimientos, las relaciones interpersonales
y todo aquellos que forma parte de la "vida cotidiana"- quedan fuera de lo
que es considerado digno de constituir objeto de conocimiento y por tanto
de ser ense#ado en la escuela. Las razones de estas ausencias habria que
buscarlas en los valores y prioridades de quienes dominaron la cultura a lo
largo de la historia. La ense#anza no solo se encarga de transmitir la
ciencia y la cultura sino tambien una manera de pensar, de interrogarse o
de indagar una problematica especifica.
Recientemente se ha puesto en evidencia la parcialidad de los
puntos de mira a partir de los cuales se orientaba la ense#anza y el
descuido por los valores.
Es por ello que debemos recordar que el aprendizaje se inicia fuera
del ambito escolar y que la escuela no es el unico ambito donde se producen
aprendizajes. Esto nos lleva a demarcar diferentes modalidades de
conocimiento, como los conocimientos no pautados propios del ambito
extra-escolar, los pre-determinados por el curriculum y aquellos
axiologicos vinculados con la esfera de los valores. Todos ellos son
importantes y es necesario indagar al respecto lo que los ni#os saben y
como lo saben, para poder generar aprendizajes significativos.
Es necesario tambien comenzar a interrogarse por cuestiones que
damos por obvias, como: por que se ponderan unos contenidos y no se
ense#an otros? por que determinado uso del tiempo y el espacio? Estos
factores no son neutros y pueden facilitar u obstaculizar la interaccion
social en el aprendizaje cotidiano de la convivencia.
Es asi que observamos una distancia muy grande entre los enunciados
de metas y fines de la educacion y la realidad de las practicas educativas
cotidianas. Detras del loable discurso "para la formacion integral de
alumno", hay una ponderacion de las necesidades cognositivas, con una
desacreditacion implicita del "sentir". Ademas de los contenidos
conceptuales es necesario incluir espacios de reflexion sobre la realidad,
para aprender a vivir en un mundo complejo y contradictorio. Nuestro
enfoque implica un analisis critico de la informacion y la promocion del
desarrollo de habilidades que ayuden a la toma de decisiones; no solo
respecto a como actuar sino tambien respecto de las consecuencias de las
acciones.
Consideramos de gran importancia eliminar el sistema de castigos y
premios que son formas de ejercer poder -amonestaciones, cuadro de honor- y
que en realidad solo fomentan el aprendizaje de la manipulacion
{comportarse para lograr o para evitar) En la gran mayoria de los casos
estos sistemas tienen consecuencias negativas, ya sea en la anulacion del
propio pensamiento, en la obediencia simulada para "zafar", o en la
transgresion calculada para evitar el castigo y, cada vez mas
frecuentemente, en la agresion y violencia.
Desde nuestra concepcion, los ni#os, desde muy peque#os, tienen que
aprender a tomar decisiones, dado que hay una etica implicita en cada
decision tomada. Ya desde las investigaciones piagetianas sobre desarrollo
moral de los a#os '40 -actualizadas en los '70 con las investigaciones
psicologicas de Lawrence Kohlberg o en aquellas mas recientes de Elliot
Turiel- se pondera el concepto de autonomia como objetivo de la educacion,
se#alandose que en el desarrollo moral cada persona debe ser capaz de
juzgar por si misma entre lo correcto e incorrecto, a traves del
intercambio de perspectivas y la resolucion de situaciones dilematicas.
Son el conflicto y su resolucion los factores generadores del desarrollo y
la participacion.
Sabemos que la educacion influye en todos los aspectos de la vida
de una persona y una formacion basada en premios y castigos solo contribuye
a formar adultos heteronomos que seran incapaces de tomar decisiones
propias basandose en lo que es correcto y cierto.
Esto implica, para el psicologo educacional, una nueva tarea a
desempe#ar con los docentes que es la de tender puentes mediadores para
establecer relaciones entre conocimientos y actitudes, con espacios de
reflexion sobre las costumbres y diversidades de las familias. Se trata de
favorecer debates con docentes y alumnos para destacar la existencia de
ideas diversas, que se aprenda a respetar las distintas opiniones y se
puedan incorporar nociones de pluralidad.
Es decir que el psicologo en la escuela debiera ayudar a se#alar
que todo acto educativo implica una referencia obligada a la adquisicion de
saberes, a los contenidos especificos por areas del conocimiento, a las
normas y a los valores... y develar los aspectos cognitivos, afectivos,
motivacionales y relacionales implicitos.
Este enfoque globalizador implica tambien una tarea de
sensibilizacion personal y colectiva de no aceptar la discriminacion de
sectores o grupos, de facilitar un desarrollo integral que permita mejorar
las relaciones interpersonales. Para ello es imprescindible lograr
aprendizajes basicos, no considerados en la ciencia clasica como el respeto
de la perspectiva de los demas y la defensa de los propios derechos.
En ese sentido pensamos que el constructivismo no esta limitado al
campo intelectual. El desarrollo moral es tambien un proceso de
construccion desde dentro del sujeto que requiere "descentracion" y
coordinacion interindividual.
* Profesora de Psicologia Educacional, Fac. de Psicologia (UBA). Esta
nota aparecio en Psicologia, publicacion de la Fac de Psic.(UBA)
(prensa@psi.uba.ar)
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[] CAMPEONES OLIMPICOS
El 13 de julio finalizo la 30 Olimpiada Internacional de Quimica
realizada, en esta oportunidad, en la ciudad de Melbourne,
Australia.
Los resultados obtenidos por el equipo argentino fueron realmente
exitosos, ya que nuestro pais logro el tercer puesto entre las 52 naciones
que compitieron, ubicandose detras de China y los Estados Unidos.
La actuacion individual de nuestros representantes motivo la
obtencion de dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce. Los
alumnos premiados fueron los siguentes: Jose Basutto (E.E.T. Nro 455,
Esperanza, Santa Fe) Medalla de Bronce; Pablo Hoijemberg (Esc. Tecnica Ort,
Buenos Aires) Medalla de Plata; Juan Carlos Risso Patron (Nacional Buenos
Aires) Medalla de Oro; Mario Tagliazucchi (Inst. Don Zeno, Pcia. de Bs.
As.) Medalla de Oro.
Precisamente Tagliazucchi obtuvo en la ubicacion general el tercer
lugar sobre 194 participantes.
Por otra parte, la doctora Norma Sbarbati Nudelman, profesora de la
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) y principal impulsora de las
Olimpiadas en Argentina, fue elegida representante por las Americas en el
Steering Commitee.
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[] BARILOCHE, CIUDAD DE INTERNAUTAS
Segun la informacion difundida por el secretario nacional de
Ciencia y Tecnica, Juan Carlos Del Bello, Bariloche es la ciudad
que registra el mayor promedio de conexiones a la red por
habitante.
El fenomeno se atribuye a la gran cantidad de tecnicos y
profesionales que viven en la ciudad, la avidez por incorporar los ultimos
adelantos en informatica y tambien al clima frio y cierto snobismo
contagioso.
Hugo Sigwald, representante de Startel y propietario de un
ciberclub, preciso que en todo el pais la media de abonados a la red es de
2,4 cada 1.000 habitantes y que en Bariloche esa proporcion es cinco o seis
veces mayor. Una cifra a la que solo se acerca Ushuaia, cuya composicion
social muy parecida.
El responsable del servicio en la Cooperativa de Electricidad de
Bariloche (CEB), Humberto Raiti, se#alo que el exito de Internet en
Bariloche se debe a que "la ciudad es muy cosmopolita y con gente de
mentalidad abierta" a lo cual se suma el alto porcentaje de profesionales y
de empresas e instituciones dedicadas a la alta tecnologia, condiciones
atipicas que no se dan en otros centros urbanos.
Las escuelas barilochenses tambien estan incorporando Internet a
paso acelerado, gracias a las conexiones sin cargo que ofrece la CEB.
Actualmente son 25 los colegios que reciben el servicio. Para
acceder a la red informatica las escuelas solo deben presentar un proyecto
y luego informar periodicamente sobre los avances en su uso. En algunos
casos la Cooperativa las conecta gratis y en otros tambien les paga el
servicio telefonico. Segun los responsables, el proyecto incluye, en una
etapa mas ambiciosa, la posibilidad de desarrollar contenidos educativos en
espa#ol para insertar en la red. (Rio Negro, 29-6-98)
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[] A LA ESCUELA SIN CALCULADORAS
Alarmados por el flojo desempe#o de los alumnos britanicos en
matematica, el gobierno propondra el regreso a los metodos
tradicionales en los planes de educacion.
Los ni#os britanicos menores de ocho a#os no podran usar las
calculadoras en el colegio, y en los a#os siguientes lo haran en forma
restringida, con el fin de elevar el nivel de aprendizaje en el campo de la
aritmetica. Los escolares tendran una clase diaria, de 45 minutos a una
hora, de matematicas y se invertiran 96 millones de dolares para que los
maestros descubran metodos de ense#anza que resulten efectivos. Se creara
tambien un equipo de "supermaestros" que se encargara de visitar cada
centro del pais para garantizar el uso de los metodos mas adecuados.
Las matematicas seran un area privilegiada en la estrategia que
planteara el Ministerio de Educacion britanico, debido al bajo nivel que
tienen los escolares en esta asignatura. Segun un estudio comparativo
realizado el a#o ultimo sobre las aptitudes matematicas de los estudiantes
de 26 paises, el Reino Unido quedo en el decimoseptimo lugar, muy lejos de
paises asiaticos, como Singapur y Japon, y de paises de Europa oriental,
como la Republica Checa y Hungria.
El gobierno britanico ya introdujo este a#o pruebas de aptitud
aritmetica para ni#os de once a#os como examen clave para acceder al
siguiente nivel de educacion basica. (La Nacion, 7-7-98)
///
[] BREVES
> LEY FEDERAL DE EDUCACION. El area de Investigaciones en Educacion
de la Universidad Nacional de Quilmes informa que se encuentra a
disposicion de los interesados la recopilacion de todos los articulos
referidos a la Ley Federal de Educacion aparecidos en el diario Clarin
desde 1992 a la fecha. Los interesados en acceder a este trabajo realizado
por Myriam Andrada deben dirigirse a mandrada@unq.edu.ar.
> SE MODIFICARA EL REGIMEN DE PASANTIAS. Los alumnos que trabajan
bajo este sistema y las empresas que los contratan tendran que atenerse a
nuevas reglas si, tal como se preve, los diputados aprueban un proyecto de
ley presentado por el legislador justicialista Eduardo Rollano. Entre las
modificaciones mas importantes respecto a la normativa vigente se encuentra
la obligacion de que los empleadores paguen una retribucion a los pasantes,
la limitacion de la duracion de los contratos a un maximo de un a#o, el
tope de cuatro horas de trabajo diario y la instrumentacion de un registro
oficial de los convenios firmados. (Pagina/12, 16-7-98)
> INSTITUTO DE MATEMATICA. Pablo Jacovkis, decano de la Facultad de
Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, integro la delegacion de
cientificos que recientemente visito Rusia. A raiz de este viaje se
comenzo a evaluar la posible creacion de un Instituto Internacional de
Matematica Aplicada en Buenos Aires, tarea que realizarian conjuntamente la
Universidad de Lomonosov y la UBA.
> TUCUMAN PAGA EN CUOTAS. Los docentes tucumanos se desilusionaron
el martes cuando fueron a los cajeros automaticos y sus sueldos no habian
sido acreditados. Segun Ana Gimenez de Quiles, a cargo de la secretaria
general de la Agremiacion Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), "el
cronograma comenzo bien con el pago al 40% de la planilla, pero el viernes
ya no cobro nadie".
El cobro se habia iniciado el 8 de julio, un dia antes de que el presidente
de la Nacion, Carlos Menem, visitara la provincia por los actos de la
Independencia. Sin explicacion alguna, el viernes pasado se dejo de pagar,
aunque algunos sectores de los docentes piensan que el pago en termino se
debio precisamente a ese viaje y para evitar eventuales manifestaciones de
los docentes frente al Presidente.
> TITULOS TERCIARIOS vs. UNIVERSITARIOS. Preocupacion y molestia
desperto entre los docentes graduados con titulos terciarios, no
universitarios, cuando se difundio que sus pares, formados en la
universidad, no necesitaban acumular los creditos necesarios para ejercer
al frente de cursos del 3er ciclo de la EGB. Tal situacion se presento en
la zona de influencia de la Universidad Nacional del Centro, donde docentes
de Tandil y Olavarria concurren a los cursos de capacitacion que dicha
Universidad brinda otorgando las certificaciones correspondientes.
Segun manifestaron los docentes que se sienten discriminados, consultaron a
autoridades educativas y universitarias pero no recibieron respuesta. La
comparacion entre la formacion de los institutos terciarios y sus
equivalentes universitarios es una de las discusiones abiertas por la Ley
Federal de Educacion que aun no ha encontrado un ambito adecuado para su
necesaria realizacion.
> INSCRIPCION UBA XXI. Del 27 de julio al 7 de agosto esta abierta
la inscripcion para cursar materias del Ciclo Basico Comun de la
Universidad de Buenos Aires a traves del Programa UBA XXI de Educacion a
Distancia. Durante el segundo cuatrimestre se dictaran las siguientes
materias: Antropologia, Sociedad y Estado, Pensamiento Cientifico, Quimica
y Sociologia.
Quienes deseen inscribirse como "alumnos externos" deberan concurrir a
Hidalgo 1067, de 9, 30 a 18 horas, presentando el D.N.I. y una foto tipo
carnet (4x4).
> BIBLIOTECA POSTAL. El Correo Argentino cuenta con una biblioteca
informatizada. Ademas de la bibliografia historica del correo argentino e
internacional, libros sobre legislacion, comunicaciones y transporte, y una
coleccion mundial de catalogos filatelicos, posee una hemeroteca y 20.000
volumenes de diversos temas. Lunes a viernes de 13 a 19. Sarmiento 151,
piso 6, of. 631. TE: 316-3355.
> POSGRADOS EN ADMINISTRACION JUDICIAL. La Fundacion de Estudios
para la Justicia (Fundejus) y la Facultad de Derecho de la Universidad de
Buenos Aires (UBA) firmaron un convenio por el cual crearon el Instituto
Superior de Estudios para la Justicia (ISEJUS) que dictara cursos de
posgrado. Los objetivos del instituto son la capacitacion de postulantes a
cargos en la nueva Magistratura y en el ministerio publico, la
actualizacion de los jueces mediante cursos, seminarios y talleres, y la
investigacion de temas vinculados con la Justicia.
La tarea de capacitar postulantes a cargos judiciales se realizara en la
carrera de especializacion en Administracion de Justicia, cuyo titulo sera
otorgado por la UBA. Los docentes del ISEJUS son reconocidos juristas como
Julio Maier, Jose Massoni, German Bidart Campos, Rafael Bielsa, Horacio
Cattani, Andres D'Alessio, Joaquin da Rocha y Eugenio Zaffaroni.
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
CLACSO. Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales
E-Mail: clacso@clacso.edu.ar
http://www.clacso.edu.ar
La abundante informacion disponible, hace a este sitio muy
provechoso para investigadores del area, para tareas de indentificacion de
frentes de investigacion, intercambio academico y seleccion bibliografica.
En el menu "situacion regional" de la pagina web , se puede acceder a
articulos sobre el estado de la cuestion de las Cs. Sociales en los
distintos paises de la region. En "informacion institucional" se puede
obtener informacion sobre diversas instituciones especializadas en Ciencias
Sociales, haciendo busquedas segun su perfil, area academica, bibliotecas o
area de difusion. La seccion "debates", ofrece articulos que tratan sobre
sobre politicas mundiales y sobre ciencias sociales en America latina. Muy
util es tambien la seccion "biblioteca regional de ciencias sociales",
donde se accede al catalogo de la Biblioteca Regional de Ciencias Sociales,
a la base de datos sobre publicaciones de los Centros Miembros y links a
otras bases de datos referenciales.
Finalmente, "instituciones y especialistas en ciencias sociales" permite
buscar en linea personas y organizaciones especializadas y los proyectos de
investigacion llevados a cabo por CLACSO. Posee referencias sobre
proyectos de investigacion en ciencias sociales realizadas por los 117
centros de investigacion afiliados a CLACSO. Los registros en la base
incluyen el titulo del proyecto de investigacion; el nombre del centro de
investigacion; nombre del investigador principal; fecha de inicio y de
finalizacion del proyecto; una breve descripcion del proyecto; y la
metodologia empleada. Algunos contienen informacion adicional, como por
ejemplo nombre de la agencia que financia el proyecto, direccion y otros
datos utiles.
[] PUBLICACIONES
REDES, revista de estudios sociales de la ciencia
Nro 11, vol 5, junio de 1998. Editado por la Universidad Nacional
de Quilmes.
REDES es un publicacion cuatrimestral editada por el Instituto de
Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnologia (IEC) de la Universidad
Nacional de Quilmes. En esta edicion, junto con un dossier dedicado a la
divulgacion cientifica, aparecen los siguientes articulos:
Seccion Perspectivas
Una nueva visita a "La estructura de las revoluciones cientificas": la
transicion de la ciencia tradicional a la ciencia moderna en la India. por
Kapil Raj
Determinismo tecnologico y determinismo historico-social por Claudio Katz
De la concepcion heredada a la epistemologia evolucionista. Un largo
camino en busca de un sujeto no historico por Hector A. Palma
Dossier: Divulgacion cientifica
Informacion e industria: periodistas en medio de la batalla por Antonio
Calvo Roy
Divulgacion cientifica: una mision imposible por Leonardo Moledo y Carmelo
Polino
La resurreccion del Caso Crotoxina (1989-1996): ciencia, politica y medios
de comunicacion por Martin Yriart y Ricardo Braginski
Por que hacer divulgacion cientifica en la Argentina? por Enrique
Belocopitow
Entendiendo el entramado de procesos comunicacionales que acontecen en la
construccion de practicas y conocimientos cientificos: una entrevista con
Bruce Lewenstein acerca de la ciencia y los medios de comunicacion por
Pablo Boczkowski
Notas de investigacion
Los laboratorios experimentales en la genesis de una cultura cientifica:
la fisiologia en la universidad argentina a fin de siglo por Carlos Prego
Los procesos informacionales en la constitucion del campo de la
Antropologia Social en la Argentina: un abordaje bibliotecologico sobre
las revistas especializadas en el periodo 1983-1995 por Maria Cristina
Cajaraville
Opinion
Elementos par un "estado del arte" de los estudios en Ciencia, Tecnologia y
Sociedad en America Latina por Renato Dagnino, Hernan Thomas y Erasmo Gomes
Biotecnologia y opinion publica: investigacion entre estudiantes de
ciencias sociales de la Universidad Nacional de Quilmes por G. Lucki, G.
Janica, J. Chiavellini, J. Casala, E. Anton, F. Carrizo, A. Mansilla y
Alberto Diaz
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] EL RECORTE EDUCATIVO ESTA EN MARCHA
El jefe de gabinete, Jorge Rodriguez, firmo la resolucion
administrativa que dispone un recorte presupuestario que reducira
en 1.000 millones de pesos las partidas que todos los ministerios
tenian asignados para este a#o. De esta manera el gobierno
intentara mostrar frente a los funcionarios del Fondo Monetario
Internacional su predisposicion por mantener en caja las cuentas
publicas.
Las areas que deberan resignar el mayor monto en sus presupuestos
son los ministerios de Trabajo, Economia y Educacion. Los recortes de
dichas carteras se ubican en torno a los 252 millones de pesos, 213
millones y 182 millones, respectivamente.
Del monto total del recorte educativo, el Ministerio decidio una
quita de alrededor de 40 millones para el sector universitario.
Los rectores de las universidades nacionales rechazaron
enfaticamente la medida se#alando que el recorte agravara la delicada
situacion financiera que atraviesan la mayoria de las 36 universidades que
ya habian anticipado las dificultades para ajustarse a los 1.500 millones
asignados en el presupuesto.
"Muchas, si no todas nuestras casas de altos estudios, al efectuar
su proyeccion de ejecucion presupuestaria para el resto de a#o, se
encuentran ante una problematica mas dificil y comprometida: el
financiamiento no alcanza para terminar el a#o", afirma el documento del
Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Carlos Nicolini, rector de la Universidad del Centro, recalco que
dicha universidad ya tiene un deficit de 600 mil pesos y que se estaba
destinando al pago de salarios el dinero correspondiente a la compra de
equipamiento o mejoras edilicias. Y hace unas pocas semanas atras, la
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) fue declarada en estado de
emergencia economica a raiz de un deficit que supera los dos millones de
pesos.
El secretario de Politicas Universitarias, Eduardo Sanchez
Martinez, preciso que el recorte no afectara "el presupuesto que cada
universidad tiene asignado por ley para su normal funcionamiento". Agrego
que tampoco se reducira el monto previsto para el programa de incentivos a
docentes-investigadores y que "se tratara de no afectar la partida prevista
para la reforma y reestructuracion laboral, cuyos terminos se discuten
actualmente en comisiones paritarias".
Por su parte, el titular del gremio de docentes universitarios
(Conadu), Jose Luis Molina, advirtio que el sistema universitario esta en
rojo y que el recorte pautado alcanza al 2,5 del presupuesto total. "La
reduccion -agrego- va a caer sobre los fondos destinados a los docentes y
no docentes".
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[] REFORMARON EL ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD DE ROSARIO
A raiz de un dictamen judicial, la Universidad Nacional de Rosario
(UNR) debio adecuar su estatuto a la Ley de Educacion Superior
(LES) para poder llamar a comicios para renovar las autoridades.
En el mes de febrero, en medio de internas politicas, un grupo de
docentes de las facultades de Medicina y Derecho habian elevado un pedido a
la justicia para que las nuevas autoridades fueran elegidas de acuerdo a
las normas que estipula la nueva ley.
Finalmente, el 20 de marzo la jueza federal Silvia Aramberri dio
lugar a la demanda y dispuso suspender el proceso electoral hasta que la
universidad modificase ciertos puntos del estatuto adecuandose a la Ley de
Educacion Superior.
La universidad acata la medida y el Consejo Superior de la UNR
convoco a una asamblea que se llevo a cabo los dias 25, 29 de junio y 1 de
julio, para reformar los articulos que comprenden estructuras y fines,
integracion y organos de co-gobierno, duracion de mandatos, organos
unipersonales, extension, regimen electoral y disposiciones generales.
El punto mas conflictivo giraba en torno a la conformacion del
cogobierno que actualmente esta integrado por 8 consejeros docentes, 8
estudiantes, 4 graduados y 4 no docentes. La nueva ley exige que el 50% de
los consejeros sean docentes y de esta manera se empezaron a delinear que
porcentaje corresponderia para los otros claustros.
Despues de 6 horas de debates y distintas argumentaciones se fue a
votacion y se termino imponiendo la propuesta de un sector conformado por
estudiantes y docentes. Esta postura gano por 168 votos (7 decanos, 34
docentes, 95 estudiantes y 32 graduados) contra 115. De esta manera, el
futuro Consejo Superior quedara integrado por 12 decanos, 12 docentes, 8
estudiantes, 2 graduados y 2 no docentes.
Ademas de este tema, se discutieron la estructura y fines de la
universidad, que fue el primer tema habilitado de la asamblea. El nuevo
estatuto consagra, entre los amplios principios constitutivos de la
universidad, que la ense#anza de grado sera gratuita y todo ciudadano que
haya concluido el ciclo anterior de ense#anza tiene derecho a ingresar a la
universidad sin restricciones.
Tambien se establecio que el rector y vice tienen que ser
profesores concursados en alguna universidad del pais. Esto crearia algun
problema para el actual rector Ing. Raul Arino que tiene intenciones de
postularse para su reeleccion (lo mismo cabria para los decanos pero
haciendo la salvedad que estos ultimos pueden postularse sin ser
concursados hasta tanto la planta docente este concursada en un 80%). Con
respecto a los docentes podrian elegir y ser elegidos todos aquellos que
tengan dos a#os de antiguedad en la docencia sin interesar si son
concursados, interinos o reemplazantes. En cuanto a los graduados, para
ser consejeros no tienen que tener relacion de dependencia laboral con la
universidad.
(Informe: Edgardo Toledo, Sec. Tec., Esc. Comunicacion Social Fac.
Ciencia Politica-UNR)
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//////////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\