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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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7 de agosto de 1998 A#o 1 Nro 49
Primera seccion
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Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o
colaboraciones seran bien recibidas.
Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
SEPTIEMBRE: "DOS CARPAS O NINGUNA"
SITUACION DEL GREMIO DOCENTE EN CENTROAMERICA:
Protestas en Honduras, Guatemala, Panama y Nicaragua
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
LA UNLP APROBO EL REPARTO DEL PRESUPUESTO PARA LAS FACULTADES
TITULOS UNIVERSITARIOS FALSOS
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
LA AGENCIA INTRODUCE CAMBIOS EN LOS SUBSIDIOS
LA COMUNIDAD ECONOMICA Y LAS PATENTES BIOTECNOLOGICAS
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e
Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] SEPTIEMBRE: "DOS CARPAS O NINGUNA"
Marta Maffei, titular de la CTERA, anuncio la suspencion de las
medidas de fuerza que el gremio habia programado para la proxima
semana, aunque ratifico la continuidad del ayuno y de la Carpa
Blanca.
Rodeada por los secretarios generales de los sindicatos de base que
integran la CTERA, Maffei leyo un comunicado donde manifiesta que el
proyecto aprobado el miercoles por las Comisiones de Educacion y de Asuntos
Laborales de la Camara de Diputados "incorpora buena parte de las
propuestas realizadas por la CTERA" y por lo tanto el gremio "considera
oportuno abrir un parentesis (...) a fin de facilitar la apertura de
canales que conduzcan a la resolucion favorable del conflicto".
El proyecto crea el Fondo Nacional de Incentivo docente financiado
con un impuesto anual que se aplicara sobre los automotores cuyo costo de
mercado supere los $4000; motos de mas de 200 centimetros cubicos,
embarcaciones y aeronaves. (ver 'Puntos salientes')
Ademas de suspender las medidas de fuerza, el gremio lanzo una
consulta nacional para recoger la opinion de los maestros sobre el proyecto
de financiamiento docente.
"Ponemos en marcha un operativo para que a todas las escuelas del
pais le llegue copia del proyecto y puedan opinar y decirnos si seguimos en
esta via de negociacion o no" afirmo Maffei aclarando que los distintos
sindicatos de base resolveran la forma de implementar esta consulta.
"Hay aspectos con los que no quedamos conformes, en principio
pretendiamos un piso de 1100 millones, pero de todas formas pienso que se
ha dado un paso importante" se#alo Hugo Yasky, Secretario General adjunto
de CTERA, quien advierte: "es muy probable que en la Comision de
Presupuesto y Hacienda haya muchos esperando con el cuchillo entre los
dientes, pero para el 11 de septiembre, si no hay una Ley aprobada
tendremos la Marcha Federal Educativa y la instalacion de una Carpa Blanca
en Plaza de Mayo"
Puntos salientes del Proyecto aprobado por unanimidad en
las comisiones de Educacion y de Asuntos Laborales.
"El impuesto anual surgira de aplicar la alicuota del 1%
(...) para el caso de automotores cuyo valor sea superior a
los $ 20.000 la alicuota sera del 1,5 %".
"Contra la efectiva satisfaccion del gravamen le sera
entregada una oblea para facilitar el control".
"El Fondo Nacional de Incentivo Docente distribuira el
total de su producido, el que no podra ser inferior a los $
700.000.000. Si la recaudacion del impuesto que se crea
por el articulo 1ro no produjere los recursos suficientes,
sera la Administracion Nacional quien garantizara ese piso
(...) sin afectar el porcentaje previsto para financiar
gastos de la seguridad social".
"los recursos de este fondo se destinaran exclusivamente al
mejoramiento de las retribuciones de los docentes, no
pudiendose afectarse recursos del mismo para la
normalizacion de los salarios ..."
"En el seno del Consejo Federal de Cultura y Educaciion y
con la participacion de las organizaciones gremiales
docentes con representacion nacional, se acordaran los
criterios basicos para elaborar un regimen normativo que
fijara las condiciones de trabajo para la actividad
docente".
"El McyE y una comision bicameral constituida a este solo
efecto realizara el seguimiento del proceso de aplicacion
de la Ley"
"Durante 1998 la liquidacion a los agentes que cumplan las
condiciones de la presente Ley se hara en dos cuotas:
julio-septiembre y octubre-diciembre".
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[] SITUACION DEL GREMIO DOCENTE EN CENTROAMERICA:
Protestas en Honduras, Guatemala, Panama y Nicaragua
Unos 30.000 maestros y profesores hondure#os paralizaron sus
labores este mes para exigir mejoras salariales. Al mismo tiempo,
en Guatemala y Panama realizaron manifestaciones de protesta por
proyectos de reforma en la educacion. En Nicaragua, entretanto,
estudiantes y rectores de Unicversidades publicas reclaman el 6%
del presupuesto para la educacion.
En Honduras
Los educadores de este pais decidieron realizar un paro para exigir
un aumento salarial equivalente a unos 60 dolares. En la mayoria de los
casos, los salarios de los docentes hondure#os no superan los 100 dolares
mensuales.
Sin embargo, el ministro de Finanzas, Juan Ferrera, dijo que las
pretensiones de los educadores no pueden ser atendidas, porque ello
significaria una erogacion anual superior a los 154 millones de dolares.
Ramon Calix Figueroa, Ministro de Educacion, reconocio que "el dinero del
ministerio apenas alcanza para pagar los sueldos de los empleados".
El funcionario pidio a la industria privada que apoye
economicamente al estado para poder afrontar una situacion que ya es por
demas grave. Cuando aun suenan los ecos de la campa#a gubernamental que
abogaba por una reduccion del analfabetismo, ya hay municipios donde los
docentes fueron suspendidos ante el absoluto quiebre del estado.
Honduras, con 5,7 millones de habitantes y una tasa de
analfabetismo que ronda el 30% de su poblacion, es considerada la segunda
nacion mas pobre de America Latina y el Caribe.
(ver http://www.amarc.org/pulsar)
En Guatemala
En Guatemala, un decreto del presidente Alvaro Arzu, que transfiere
la administracion de los centros educativos estatales a juntas escolares
integradas por padres de familia, mantiene a los educadores en pie de
lucha.
Segun los docentes guatemaltecos el decreto tendria como objetivo
la privatizacion de los centros de ense#anza.
Para la Asamblea Nacional del Magisterio (ANAM) de Guatemala, el
decreto del gobierno derechista de Arzu "agudizara la marginacion y
discriminacion, las grandes desigualdades economicas, culturales y
educativas, lo que a su vez incrementara la pobreza", que afecta al 70% de
la poblacion.
Guatemala tiene 10,5 millones de habitantes, en su mayoria
indigenas, y su tasa de analfabetismo es del 45%, una de las mas altas de
Latinoamerica, de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el
Desarrollo (PNUD).
En Panama
Por su parte, unos 25.000 maestros y profesores de escuelas
publicas de Panama mantienen un paro de labores desde el pasado 17 de
junio.
Los educadores se oponen a la aprobacion de una ley que
"descentraliza" y "moderniza la educacion" y, especificamente, a un
articulo que eliminaria el salario de uno de los tres meses de vacaciones
anuales.
Por tal razon el gremio docente paname#o convoco a una "gran marcha
negra" en la que desfilaron vestidos de luto, para repudiar el proyecto
delgobierno socialdemocrata de Ernesto Perez Balladares. Educadores del
sector privado se unieron a la marcha -en la que participaron unas 15.000
personas- para solidarizarse con sus colegas e informaron que analizan si
se sumaran al paro por tiempo indeterminado.
Empeorando la situacion, el Gobierno anuncio que no restituira a
unos 107 docentes -entre los que se hallan dirigentes gremiales- que fueron
despedidos por abandono de sus puestos de trabajo.
El sector educativo paname#o lo componen unos 700.000 estudiantes,
de los cuales 15.000 estan en colegios privados, mientras que los docentes
totalizan cerca de 30.000, incluyendo 4.000 que trabajan en unos 200
colegios privados.
Panama cuenta con 2,5 millones de habitantes y la tasa de
analfabetismo esta por debajo del 10%.
En Nicaragua
En Managua, los rectores de las universidades publicas y lideres
estudiantiles anunciaron que continuaran su lucha, desde "diferentes
escenarios", para demandar del Gobierno de Nicaragua la entrega "integra"
del 6% del presupuesto de la nacion para la educacion superior.
Estudiantes y policias antidisturbios protagonizaron recientemente
una batalla campal con saldo de decenas de heridos, en los alrededores del
Parlamento, despues de que en el interior de ese recinto se aprobo el veto
presidencial a la ley que autoriza la entrega de ese 6%.
El rector de la Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua aclaro
que aun no han acordado la paralizacion de las actividades academicas o una
huelga nacional, como parte de esas acciones, las que, sin embargo, no
fueron descartadas por el principal lider del movimiento estudiantil, Julio
Orozco.
(Ver http://www.laprensahn.com/caarc/9706/c28003.htm)
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[] BREVES
> FOGON TELEMATICO '98. El Centro de Informatica Psicopedagogica
(CIP) invita a los alumnos y docentes del 2do. y 3er. ciclo de la EGB de
todas las escuelas del pais a festejar juntos el dia de la Tradicion. El
a#o pasado se realizo la primera experiencia de este tipo que conto con la
participacion de 7000 chicos de mas de 90 escuelas del pais. Las escuelas
interesadas recibiran gratuitamente un plan de trabajo con las actividades
sugeridas para que organicen su estrategia y puedan poner en marcha el
proyecto inter-escolar.
Los interesados pueden dirigirse a cip@pccp.com.ar.
> LAS ESCUELAS TENDRAN MAYORES DESCUENTOS EN INTERNET. Las escuelas
y bibliotecas populares podran navegar por Internet con descuentos en la
tarifa telefonica del 50 por ciento sobre las rebajas ya existentes con la
modalidad 0610 de acceso a Internet. El sistema del 0610 fue implementado
a partir del 15 de marzo pasado. Por resolucion numero 1617/98 de la
Secretaria de Comunicaciones de la Nacion, todos los proveedores de
Internet enviaran por correo electronico un mensaje a todos sus usuarios.
En ese E-mail se informara a las instituciones publicas educativas que
pueden acceder a los descuentos especiales.
En el mensaje se pedira a las instituciones que se dirijan a la pagina web
de la Secretaria en http://www.secom.gov.ar/formularios/fO610.html y
completar un formulario con los siguientes datos: nombre de la
institucion, director de la misma, domicilio completo y numero de telefono
que usara para conectarse a Internet. A partir de las solicitudes que
lleguen a la Secretaria, se creara una base de datos con las escuelas o
universidades que pidieron los descuentos. Posteriormente seran revisadas
por el Ministerio de Cultura y Educacion para comprobar su veracidad.
> LISTA DE PERIODISMO. La Escuela de Ciencias de la Comunicacion
Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica creo recientemente la
lista "Periodismo", y invita a todos los profesionales y estudiantes de
periodismo a participar a intercambiar conocimientos y experiencias sobre
periodismo (todos los tipos, formas, medios, aspectos y temas relacionados
con la teoria, ense#anza, aprendizaje, investigacion y practica del
periodismo).
Para participar en la lista hay que enviar un mail a
majordomo@cariari.ucr.ac.cr con el texto subscribe periodismo
> M'HIJO EL PARTERO. Un joven que decidio estudiar Obstetricia se
encontro con la sorpresa de que el ejercicio de la profesion esta
circunscripta a las mujeres. Diego Brandy intento en vano inscribirse a la
carrera de Obstetricia en la UBA y en la UNLP, debido a que en las
universidades "ser mujer" es condicion excluyente para aspirar al ingreso.
En la Argentina esta exclusion se ampara en la ley 17.132 del Ejercicio de
la Medicina que, sin dar mayores razones, estipula que "el ejercicio de la
obstetricia queda reservado a las personas de sexo femenino que posean el
titulo universitario de obstetrica o partera". El titular del Instituto
Nacional contra la Discriminacion y el Racismo (INADI), Victor Ramos,
sostuvo que dicho articulo es anticonstitucional y que el organismo podria,
eventualmente, presentar un recurso de amparo. (Pagina/12 4-8-98)
> EDUCACION ESPECIAL. Mas de mil cien chicos que hasta ahora se
educaban en escuelas especiales, han sido incorporados a grupos escolares
regulares en la Ciudad de Buenos Aires. Segun informo el Boletin de la
Secretaria de Educacion de la Comuna porte#a, "el programa de integracion
educativa propone que las personas con necesidades educativas especiales
reciban la mejor educacion en el ambito menos restrictivo posible (...)La
escuela inclusiva como meta se apoya, en consecuencia, en una adecuada
atencion a la diversidad. ".
> CENTRO DE ESTUDIOS ARGENTINOS. El Instituto de Estudios
Latinoamericanos (ILAS) de la Universidad de Texas (considerado el mas
importante del mundo en el area) abrira el a#o proximo un centro de
estudios dedicado al analisis de la politica, la cultura y la sociedad
argentina.
Al instituto concurren actualmente cerca de 600 alumnos, de los cuales tan
solo el 20 % pertenecen a paises latinoamericanos. "Teniamos muchos
alumnos de Oriente -se#alo a La Nacion su director, Nicolas Shumway- porque
el gobierno nipon les daba becas para que estudien a la Argentina, Brasil,
Chile o Mexico, considerandolos buenos lugares para invertir. Pero con la
crisis asiatica las becas entraron en crisis".
> LA LENGUA MAPUCHE SE ENSENIA EN UNIVERSIDAD. La Universidad de la
Patagonia, provincia de Chubut, puso en marcha un curso de lengua mapuche.
Segun se informo, se busca "recuperar la cultura mapuche a traves de la
historia oral y la lengua, y afirmar los valores culturales de la region".
> EVALUACION EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN. El
martes pasado, la Comision Nacional de Evaluacion y Acreditacion
Universitaria (CONEAU) y la Universidad Nacional de Tucuman (UNT), firmaron
un acuerdo para realizar en la UNT un proceso de evaluacion externa. La
Universidad Nacional de Tucuman es la primera de su tama#o y antigüedad que
completa su proceso de evaluacion institucional, ya que cuenta con su
propia autoevaluacion concluida.(Of. de Prensa, MCyE)
> CERTAMEN DE INVESTIGACION HISTORICA POR INTERNET. Clarin Digital,
con el apoyo pedagogico de la Escuela Jean Piaget, convocan al certamen de
historia sobre "San Martin, el Desafio del cruce" El premio sera una
cabalgata por la cordillera de los Andes y las bases ya se pueden consultar
en http;//www.clarin.com.ar/diario/especiales/sanmartin
> PARA EL DIRECTOR DE INTEL, LAS ESCUELAS ESTAN ATRASADAS EN
TECNOLOGIA. En un congreso de docentes, el director ejecutivo de Intel
Craig Barrett afirmo que las escuelas estan muy por detras de las empresas
y los hogares en cuanto a la integracion de la computadora a las
actividades diarias y que si no logran incorporar la tecnologia a la
ense#anza, el pais perdera su perfil competitivo. "No es solo un problema
educativo, sino un problema economico inadmisible. Como pais, no estamos
haciendo un muy buen trabajo llevando la tecnologia al aula." Reconociendo
que equipar todas las escuelas de los EE.UU. con una computadora con
acceso a Internet para cada cinco estudiantes (y mantener la tecnologia
actualizada) costaria U$S100 mil millones cada cinco a#os, Barrett comento:
"Seria una de las mejores inversiones que podria hacer el pais en funcion
de la preservacion de nuestro potencial de mano de obra." (AP 26-6-98)
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
GENERAL MOTORS VEHICULO ELECTRONICO.
http://www.gmev.com
Desde hace decadas que escuchamos hablar de vehiculos provistos de
un motor electrico. Impulsado por los capitales occidentales durante la
crisis del petroleo de los setenta, reclamado por los ambientalistas de fin
de siglo, el modelo presentado por la General Motors, bautizado con el
nombre de EV1, no es el primero, pero es un nuevo paso en un tipo de auto
llamado a esquivar los baches del proximo siglo.
AstroRED
http://www.astrored.org/, naiad@astrored.org
AstroRED es una organizacion avalada por la Agrupacion Astronomica
Aragonesa del Ilustre Colegio de Fisicos. Dedicada a la difusion de temas
de astronomia y el espacio, con mucha informacion de actualidad,
efemerides, consejos para observar y muchas actividades y servicios. Con
muy buena presentacion, se puede acceder a su base de datos, galeria de
imagenes y demas material educativo, que puede ser de gran utilidad
didactica. Tambien se puede acceder a su organo de prensa electronica ,
Esp@cio (http://members.xoom.com/espacio/), que rese#a las ultimas
novedades en astronomia y fisica, con el agregado de imagenes e informacion
suministradas por la NASA y otras agencias aeroespaciales.
Como es usual, tambien brinda acceso a traves de enlaces (links) a otros
sitios de interes.
SEDS (Students for the Exploration and Development of Space)
http://seds.lpl.arizona.edu/
SEDS es una organizacion estudiantil que promueve la divulgacion cientifica
sobre temas relacionados con el espacio y la astronomia. Fue fundada en
1980 en el Massachussets Institute of Technology (MIT) y por la Universidad
de Princeton. Su proposito es difundir actividades de organizaciones
cientificas al publico en general y a los interesados en temas relacionados
con la exploracion del espacio, atrofisica y viajes espaciales.
La pagina principal del SEDS ofrece una muy cuidada representacion del
sistema solar y los planetas, con fotos, datos sobre cuerpos celestes,
vuelos de exploracion a Marte y la Luna. Tambien hay una muy extensa y
detallada galeria de imagenes de fotos tomadas por sondas y vehiculos de
exploracion. Ademas posee excelentes secciones de coheteria, links a
revistas especializadas, asociaciones de astronomia para profesionales y
aficionados y una base de datos propia sobre todos los temas de interes.
Posee un muy alto valor didactico aunque, lamentablemente, todo esta en
ingles.
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[] PUBLICACIONES
MEMORIA, Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista
Nro 11, vol 15, julio de 1998. Mexico.
Los articulos centrales del numero de julio de la revista Memoria
-dirigida en la actualidad por Hector Diaz-Polanco y editada mensualmente
por el Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista (Cemos)-,
estan dedicados al 150 aniversario de la publicacion del Manifiesto
comunista, con ensayos de Eric Hobsbawm, "Vigencia y caducidad del
Manifiesto"; Michael Lswy, "Manifiesto: mundializacion e
internacionalismo"; Emir Sader, "El Manifiesto desde America Latina";
Francisco Fernandez Buey, "Para leer el Manifiesto", y Elvira Concheiro,
"El Manifiesto: la cuestion del partido".
El tema central del numero de agosto de Memoria estara dedicado a la
cuestion del movimiento zapatista, la autonomia y los municipios autonomos,
con articulos de Barry Carr, Monique Lemaitre, Araceli Burguete y Consuelo
Sanchez, entre otras colaboraciones.
El contenido de este y otros numeros de la revista puede ser consultado en
la pagina de Internet: http://www.memoria.com.mx
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] LA UNLP APROBO EL REPARTO DEL PRESUPUESTO PARA LAS FACULTADES
Despues de no poder sesionar dos veces por "falta de garantias", el
consejo superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) voto
a favor del proyecto oficialista con lo cual habra recortes de
dinero para algunas unidades academicas.
Luego de un debate de casi cinco horas, que se realizo a puertas
cerradas y con un amplio operativo de seguridad, Luis Lima consiguio el
martes que la mayoria del consejo superior de la Universidad avale, por 31
votos contra 8 y 6 abstenciones, el proyecto oficialista de distribucion
presupuestaria para este a#o, que habia sido el eje de una dura polemica
con la oposicion.
La sesion fue la continuacion de las dos anteriores, que debieron
ser suspendidas por "falta de garantias" luego de que militantes de
izquierda lanzaran huevazos contra las autoridades de la Universidad. Por
eso, la presidencia dispuso un amplio operativo de seguridad que incluyo
que la reunion se realizara en el ex Jockey Club en vez de hacerse en el
rectorado.
El conflicto se origino cuando se conocio la propuesta de la
presidencia, que quedo firme tras la votacion del consejo, que incluia
fuertes recortes en la distribucion de los fondos destinados al pago de los
sueldos docentes en las facultades vinculadas a la oposicion (Exactas,
Humanidades y el Museo) y en los colegios dependientes de la Universidad.
Rodolfo Bravo, decano de Exactas -la facultad que resulta mas
perjudicada con esta distribucion y que denuncio que tendran que echar a
300 docentes- explico: "Cada consejero sera responsable de lo que suceda
en cada unidad academica si se votan estos recortes. Esta redistribucion
se aplica sin ningun criterio academico".
La oposicion venia denunciando un reparto politico del presupuesto
ya que, segun dijeron, en el proyecto de mayoria se beneficio a facultades
que apoyaron la re-reeleccion de Luis Lima, como Derecho, Odontologia, y
Periodismo, y se perjudico a las que avalaron a la oposicion, como el
Museo, Exactas y Humanidades, ademas de presentar recortes en los colegios
y en la escuela de Trabajo Social.
Tambien desde el gremio que nuclea a los docentes de la
Universidad, Adulp, se expreso una gran preocupacion por el impacto que
tendra este presupuesto. El secretario general de Adulp, Carlos De Feo
sostuvo: "No vamos a permitir que queden docentes en la calle. En las
facultades que sufren el ajuste y en los colegios hay un clima de profunda
preocupacion por lo que va a ocurrir. Tambien es una barbaridad que los
consejeros no apoyaran una mocion de una militante de Franja Morada, que
proponia agregar al dictamen la salvedad de que no se toque ningun cargo
docente". "Me parece increible -agrego- que los mismos profesores, decanos
y graduados no apoyaran esto, lo que demuestra el grado de elitizacion de
algunos consejeros, que por actuar a favor de la presidencia se alejan de
la gente que los voto para que los represente".
Sigue el conflicto en Medicina
Mientras tanto, la polemica en torno al ingreso a la Facultad de
Medicina llego al rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Un grupo de padres de estudiantes que no aprobaron los examenes pidio a las
autoridades academicas que el tema sea tratado en una sesion extraordinaria
del Consejo Superior. Piden, ademas, que se declare nulo el examen y que
se investiguen las irregularidades en la facultad (que involucran al
hermano de un profesor de matematicas del curso en un intento de coima).
Los padres recibieron, sorpresivamente, el apoyo de los diputados
provinciales bonaerenses. La Camara baja de la provincia emitio una
declaracion en la que sostiene que el curso de Medicina es "restrictivo y
discriminatorio" y expresa su total adhesion al reclamo que viene
sosteniendo un grupo de padres de aspirantes que no pudieron ingresar.
En respuesta a esa notificacion el decano de la facultad, Rodolfo
Hernandez, le envio una nota al presidente de la Camara, Francisco Ferro,
en la que no solo califica a esa declaracion como "la intromision de un
poder del Estado provincial en el campo de las normativas que son propias
de un cuerpo universitario de orden nacional", sino que ademas la define
como una "impertinencia" de los legisladores.
Hernandez sostiene, en la carta enviada a Ferro, que en la
declaracion legislativa se abre "un juicio temerario", y que al calificar
al curso de ingreso como "restrictivo y discriminatorio" se esta formulando
la acusacion "de un grave delito, por lo que ruego que el cuerpo bajo su
presidencia fundamente o revea esa impertinente declaracion".
Por su parte, la Asociacion de Profesores de Medicina emitio un
comunicado en el que expresa "absoluto acuerdo con el curso de
admisibilidad, que cumple con todos los estatutos y reglamentaciones
vigentes". Remarca, ademas, que "es una herramienta fundamental en el
proceso de seleccion de los futuros medicos, sin dejar de lado las posibles
mejoras que puedan introducirsele en el futuro".
El rectorado de la Universidad, por ahora, no ha emitido ninguna
opinion sobre lo que se insinua como un conflicto institucional entre una
unidad academica y el Poder Legislativo bonaerense.
(http://eldia.com/ediciones/19980801/TIT007.HTM)
(http://eldia.com/ediciones/19980806/LOC001.HTM)
[] TITULOS UNIVERSITARIOS FALSOS
Con el fin de evitar el otorgamiento de titulos falsos, la
Secretaria de Politicas Universitarias constituyo una comision de
especialistas, que trabajara en la identificacion del modo en que
operan quienes realizan estas maniobras delictivas y propondran
medidas de seguridad para evitarlas.
Eduardo Mundet, subsecretario de Desarrollo de la Educacion
Superior preciso a Pagina/12 que los "puntos conflictivos donde aparecen
las falsificaciones son muchos. Por ejemplo: en la inscripcion a las
materias y a los examenes; en la confeccion de las actas; en la emision
de certificados y diplomas; en el ingreso de datos en los sistemas
informaticos; y en la certificacion de documentos y fotocopias".
Por otra parte, fue solicitado al Consejo Interuniversitario
Nacional (CIN), que integran los rectores de todas las universidades
nacionales, asi como al Consejo de Rectores de Universidades Privadas
(CRUP), informacion sobre los mecanismos y procedimientos empleados para el
otorgamiento de titulos y los eventuales problemas detectados.
Con esta informacion y el resultado elaborado por la Comision, la
cartera educativa nacional convocara a los responsables de las areas
respectivas de cada universidad nacional y privada, para analizar e
intercambiar experiencias, que contribuyan a solucionar el problema. "Las
adulteraciones de titulos no son muy reiteradas, pero cuando llegan a
conocimiento del publico echan un manto de dudas sobre todo el sistema de
educacion superior", concluyo Mundet. (Of. de Prensa-MCyE, 22-7-98;
Pagina/12, 30-7-98)
//////////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\