********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 7 de agosto de 1998 A#o 1 Nro 49 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- SEPTIEMBRE: "DOS CARPAS O NINGUNA" SITUACION DEL GREMIO DOCENTE EN CENTROAMERICA: Protestas en Honduras, Guatemala, Panama y Nicaragua BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ LA UNLP APROBO EL REPARTO DEL PRESUPUESTO PARA LAS FACULTADES TITULOS UNIVERSITARIOS FALSOS --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- LA AGENCIA INTRODUCE CAMBIOS EN LOS SUBSIDIOS LA COMUNIDAD ECONOMICA Y LAS PATENTES BIOTECNOLOGICAS BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] SEPTIEMBRE: "DOS CARPAS O NINGUNA" Marta Maffei, titular de la CTERA, anuncio la suspencion de las medidas de fuerza que el gremio habia programado para la proxima semana, aunque ratifico la continuidad del ayuno y de la Carpa Blanca. Rodeada por los secretarios generales de los sindicatos de base que integran la CTERA, Maffei leyo un comunicado donde manifiesta que el proyecto aprobado el miercoles por las Comisiones de Educacion y de Asuntos Laborales de la Camara de Diputados "incorpora buena parte de las propuestas realizadas por la CTERA" y por lo tanto el gremio "considera oportuno abrir un parentesis (...) a fin de facilitar la apertura de canales que conduzcan a la resolucion favorable del conflicto". El proyecto crea el Fondo Nacional de Incentivo docente financiado con un impuesto anual que se aplicara sobre los automotores cuyo costo de mercado supere los $4000; motos de mas de 200 centimetros cubicos, embarcaciones y aeronaves. (ver 'Puntos salientes') Ademas de suspender las medidas de fuerza, el gremio lanzo una consulta nacional para recoger la opinion de los maestros sobre el proyecto de financiamiento docente. "Ponemos en marcha un operativo para que a todas las escuelas del pais le llegue copia del proyecto y puedan opinar y decirnos si seguimos en esta via de negociacion o no" afirmo Maffei aclarando que los distintos sindicatos de base resolveran la forma de implementar esta consulta. "Hay aspectos con los que no quedamos conformes, en principio pretendiamos un piso de 1100 millones, pero de todas formas pienso que se ha dado un paso importante" se#alo Hugo Yasky, Secretario General adjunto de CTERA, quien advierte: "es muy probable que en la Comision de Presupuesto y Hacienda haya muchos esperando con el cuchillo entre los dientes, pero para el 11 de septiembre, si no hay una Ley aprobada tendremos la Marcha Federal Educativa y la instalacion de una Carpa Blanca en Plaza de Mayo" Puntos salientes del Proyecto aprobado por unanimidad en las comisiones de Educacion y de Asuntos Laborales. "El impuesto anual surgira de aplicar la alicuota del 1% (...) para el caso de automotores cuyo valor sea superior a los $ 20.000 la alicuota sera del 1,5 %". "Contra la efectiva satisfaccion del gravamen le sera entregada una oblea para facilitar el control". "El Fondo Nacional de Incentivo Docente distribuira el total de su producido, el que no podra ser inferior a los $ 700.000.000. Si la recaudacion del impuesto que se crea por el articulo 1ro no produjere los recursos suficientes, sera la Administracion Nacional quien garantizara ese piso (...) sin afectar el porcentaje previsto para financiar gastos de la seguridad social". "los recursos de este fondo se destinaran exclusivamente al mejoramiento de las retribuciones de los docentes, no pudiendose afectarse recursos del mismo para la normalizacion de los salarios ..." "En el seno del Consejo Federal de Cultura y Educaciion y con la participacion de las organizaciones gremiales docentes con representacion nacional, se acordaran los criterios basicos para elaborar un regimen normativo que fijara las condiciones de trabajo para la actividad docente". "El McyE y una comision bicameral constituida a este solo efecto realizara el seguimiento del proceso de aplicacion de la Ley" "Durante 1998 la liquidacion a los agentes que cumplan las condiciones de la presente Ley se hara en dos cuotas: julio-septiembre y octubre-diciembre". /// [] SITUACION DEL GREMIO DOCENTE EN CENTROAMERICA: Protestas en Honduras, Guatemala, Panama y Nicaragua Unos 30.000 maestros y profesores hondure#os paralizaron sus labores este mes para exigir mejoras salariales. Al mismo tiempo, en Guatemala y Panama realizaron manifestaciones de protesta por proyectos de reforma en la educacion. En Nicaragua, entretanto, estudiantes y rectores de Unicversidades publicas reclaman el 6% del presupuesto para la educacion. En Honduras Los educadores de este pais decidieron realizar un paro para exigir un aumento salarial equivalente a unos 60 dolares. En la mayoria de los casos, los salarios de los docentes hondure#os no superan los 100 dolares mensuales. Sin embargo, el ministro de Finanzas, Juan Ferrera, dijo que las pretensiones de los educadores no pueden ser atendidas, porque ello significaria una erogacion anual superior a los 154 millones de dolares. Ramon Calix Figueroa, Ministro de Educacion, reconocio que "el dinero del ministerio apenas alcanza para pagar los sueldos de los empleados". El funcionario pidio a la industria privada que apoye economicamente al estado para poder afrontar una situacion que ya es por demas grave. Cuando aun suenan los ecos de la campa#a gubernamental que abogaba por una reduccion del analfabetismo, ya hay municipios donde los docentes fueron suspendidos ante el absoluto quiebre del estado. Honduras, con 5,7 millones de habitantes y una tasa de analfabetismo que ronda el 30% de su poblacion, es considerada la segunda nacion mas pobre de America Latina y el Caribe. (ver http://www.amarc.org/pulsar) En Guatemala En Guatemala, un decreto del presidente Alvaro Arzu, que transfiere la administracion de los centros educativos estatales a juntas escolares integradas por padres de familia, mantiene a los educadores en pie de lucha. Segun los docentes guatemaltecos el decreto tendria como objetivo la privatizacion de los centros de ense#anza. Para la Asamblea Nacional del Magisterio (ANAM) de Guatemala, el decreto del gobierno derechista de Arzu "agudizara la marginacion y discriminacion, las grandes desigualdades economicas, culturales y educativas, lo que a su vez incrementara la pobreza", que afecta al 70% de la poblacion. Guatemala tiene 10,5 millones de habitantes, en su mayoria indigenas, y su tasa de analfabetismo es del 45%, una de las mas altas de Latinoamerica, de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En Panama Por su parte, unos 25.000 maestros y profesores de escuelas publicas de Panama mantienen un paro de labores desde el pasado 17 de junio. Los educadores se oponen a la aprobacion de una ley que "descentraliza" y "moderniza la educacion" y, especificamente, a un articulo que eliminaria el salario de uno de los tres meses de vacaciones anuales. Por tal razon el gremio docente paname#o convoco a una "gran marcha negra" en la que desfilaron vestidos de luto, para repudiar el proyecto delgobierno socialdemocrata de Ernesto Perez Balladares. Educadores del sector privado se unieron a la marcha -en la que participaron unas 15.000 personas- para solidarizarse con sus colegas e informaron que analizan si se sumaran al paro por tiempo indeterminado. Empeorando la situacion, el Gobierno anuncio que no restituira a unos 107 docentes -entre los que se hallan dirigentes gremiales- que fueron despedidos por abandono de sus puestos de trabajo. El sector educativo paname#o lo componen unos 700.000 estudiantes, de los cuales 15.000 estan en colegios privados, mientras que los docentes totalizan cerca de 30.000, incluyendo 4.000 que trabajan en unos 200 colegios privados. Panama cuenta con 2,5 millones de habitantes y la tasa de analfabetismo esta por debajo del 10%. En Nicaragua En Managua, los rectores de las universidades publicas y lideres estudiantiles anunciaron que continuaran su lucha, desde "diferentes escenarios", para demandar del Gobierno de Nicaragua la entrega "integra" del 6% del presupuesto de la nacion para la educacion superior. Estudiantes y policias antidisturbios protagonizaron recientemente una batalla campal con saldo de decenas de heridos, en los alrededores del Parlamento, despues de que en el interior de ese recinto se aprobo el veto presidencial a la ley que autoriza la entrega de ese 6%. El rector de la Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua aclaro que aun no han acordado la paralizacion de las actividades academicas o una huelga nacional, como parte de esas acciones, las que, sin embargo, no fueron descartadas por el principal lider del movimiento estudiantil, Julio Orozco. (Ver http://www.laprensahn.com/caarc/9706/c28003.htm) /// [] BREVES > FOGON TELEMATICO '98. El Centro de Informatica Psicopedagogica (CIP) invita a los alumnos y docentes del 2do. y 3er. ciclo de la EGB de todas las escuelas del pais a festejar juntos el dia de la Tradicion. El a#o pasado se realizo la primera experiencia de este tipo que conto con la participacion de 7000 chicos de mas de 90 escuelas del pais. Las escuelas interesadas recibiran gratuitamente un plan de trabajo con las actividades sugeridas para que organicen su estrategia y puedan poner en marcha el proyecto inter-escolar. Los interesados pueden dirigirse a cip@pccp.com.ar. > LAS ESCUELAS TENDRAN MAYORES DESCUENTOS EN INTERNET. Las escuelas y bibliotecas populares podran navegar por Internet con descuentos en la tarifa telefonica del 50 por ciento sobre las rebajas ya existentes con la modalidad 0610 de acceso a Internet. El sistema del 0610 fue implementado a partir del 15 de marzo pasado. Por resolucion numero 1617/98 de la Secretaria de Comunicaciones de la Nacion, todos los proveedores de Internet enviaran por correo electronico un mensaje a todos sus usuarios. En ese E-mail se informara a las instituciones publicas educativas que pueden acceder a los descuentos especiales. En el mensaje se pedira a las instituciones que se dirijan a la pagina web de la Secretaria en http://www.secom.gov.ar/formularios/fO610.html y completar un formulario con los siguientes datos: nombre de la institucion, director de la misma, domicilio completo y numero de telefono que usara para conectarse a Internet. A partir de las solicitudes que lleguen a la Secretaria, se creara una base de datos con las escuelas o universidades que pidieron los descuentos. Posteriormente seran revisadas por el Ministerio de Cultura y Educacion para comprobar su veracidad. > LISTA DE PERIODISMO. La Escuela de Ciencias de la Comunicacion Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica creo recientemente la lista "Periodismo", y invita a todos los profesionales y estudiantes de periodismo a participar a intercambiar conocimientos y experiencias sobre periodismo (todos los tipos, formas, medios, aspectos y temas relacionados con la teoria, ense#anza, aprendizaje, investigacion y practica del periodismo). Para participar en la lista hay que enviar un mail a majordomo@cariari.ucr.ac.cr con el texto subscribe periodismo > M'HIJO EL PARTERO. Un joven que decidio estudiar Obstetricia se encontro con la sorpresa de que el ejercicio de la profesion esta circunscripta a las mujeres. Diego Brandy intento en vano inscribirse a la carrera de Obstetricia en la UBA y en la UNLP, debido a que en las universidades "ser mujer" es condicion excluyente para aspirar al ingreso. En la Argentina esta exclusion se ampara en la ley 17.132 del Ejercicio de la Medicina que, sin dar mayores razones, estipula que "el ejercicio de la obstetricia queda reservado a las personas de sexo femenino que posean el titulo universitario de obstetrica o partera". El titular del Instituto Nacional contra la Discriminacion y el Racismo (INADI), Victor Ramos, sostuvo que dicho articulo es anticonstitucional y que el organismo podria, eventualmente, presentar un recurso de amparo. (Pagina/12 4-8-98) > EDUCACION ESPECIAL. Mas de mil cien chicos que hasta ahora se educaban en escuelas especiales, han sido incorporados a grupos escolares regulares en la Ciudad de Buenos Aires. Segun informo el Boletin de la Secretaria de Educacion de la Comuna porte#a, "el programa de integracion educativa propone que las personas con necesidades educativas especiales reciban la mejor educacion en el ambito menos restrictivo posible (...)La escuela inclusiva como meta se apoya, en consecuencia, en una adecuada atencion a la diversidad. ". > CENTRO DE ESTUDIOS ARGENTINOS. El Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS) de la Universidad de Texas (considerado el mas importante del mundo en el area) abrira el a#o proximo un centro de estudios dedicado al analisis de la politica, la cultura y la sociedad argentina. Al instituto concurren actualmente cerca de 600 alumnos, de los cuales tan solo el 20 % pertenecen a paises latinoamericanos. "Teniamos muchos alumnos de Oriente -se#alo a La Nacion su director, Nicolas Shumway- porque el gobierno nipon les daba becas para que estudien a la Argentina, Brasil, Chile o Mexico, considerandolos buenos lugares para invertir. Pero con la crisis asiatica las becas entraron en crisis". > LA LENGUA MAPUCHE SE ENSENIA EN UNIVERSIDAD. La Universidad de la Patagonia, provincia de Chubut, puso en marcha un curso de lengua mapuche. Segun se informo, se busca "recuperar la cultura mapuche a traves de la historia oral y la lengua, y afirmar los valores culturales de la region". > EVALUACION EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN. El martes pasado, la Comision Nacional de Evaluacion y Acreditacion Universitaria (CONEAU) y la Universidad Nacional de Tucuman (UNT), firmaron un acuerdo para realizar en la UNT un proceso de evaluacion externa. La Universidad Nacional de Tucuman es la primera de su tama#o y antigüedad que completa su proceso de evaluacion institucional, ya que cuenta con su propia autoevaluacion concluida.(Of. de Prensa, MCyE) > CERTAMEN DE INVESTIGACION HISTORICA POR INTERNET. Clarin Digital, con el apoyo pedagogico de la Escuela Jean Piaget, convocan al certamen de historia sobre "San Martin, el Desafio del cruce" El premio sera una cabalgata por la cordillera de los Andes y las bases ya se pueden consultar en http;//www.clarin.com.ar/diario/especiales/sanmartin > PARA EL DIRECTOR DE INTEL, LAS ESCUELAS ESTAN ATRASADAS EN TECNOLOGIA. En un congreso de docentes, el director ejecutivo de Intel Craig Barrett afirmo que las escuelas estan muy por detras de las empresas y los hogares en cuanto a la integracion de la computadora a las actividades diarias y que si no logran incorporar la tecnologia a la ense#anza, el pais perdera su perfil competitivo. "No es solo un problema educativo, sino un problema economico inadmisible. Como pais, no estamos haciendo un muy buen trabajo llevando la tecnologia al aula." Reconociendo que equipar todas las escuelas de los EE.UU. con una computadora con acceso a Internet para cada cinco estudiantes (y mantener la tecnologia actualizada) costaria U$S100 mil millones cada cinco a#os, Barrett comento: "Seria una de las mejores inversiones que podria hacer el pais en funcion de la preservacion de nuestro potencial de mano de obra." (AP 26-6-98) /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE GENERAL MOTORS VEHICULO ELECTRONICO. http://www.gmev.com Desde hace decadas que escuchamos hablar de vehiculos provistos de un motor electrico. Impulsado por los capitales occidentales durante la crisis del petroleo de los setenta, reclamado por los ambientalistas de fin de siglo, el modelo presentado por la General Motors, bautizado con el nombre de EV1, no es el primero, pero es un nuevo paso en un tipo de auto llamado a esquivar los baches del proximo siglo. AstroRED http://www.astrored.org/, naiad@astrored.org AstroRED es una organizacion avalada por la Agrupacion Astronomica Aragonesa del Ilustre Colegio de Fisicos. Dedicada a la difusion de temas de astronomia y el espacio, con mucha informacion de actualidad, efemerides, consejos para observar y muchas actividades y servicios. Con muy buena presentacion, se puede acceder a su base de datos, galeria de imagenes y demas material educativo, que puede ser de gran utilidad didactica. Tambien se puede acceder a su organo de prensa electronica , Esp@cio (http://members.xoom.com/espacio/), que rese#a las ultimas novedades en astronomia y fisica, con el agregado de imagenes e informacion suministradas por la NASA y otras agencias aeroespaciales. Como es usual, tambien brinda acceso a traves de enlaces (links) a otros sitios de interes. SEDS (Students for the Exploration and Development of Space) http://seds.lpl.arizona.edu/ SEDS es una organizacion estudiantil que promueve la divulgacion cientifica sobre temas relacionados con el espacio y la astronomia. Fue fundada en 1980 en el Massachussets Institute of Technology (MIT) y por la Universidad de Princeton. Su proposito es difundir actividades de organizaciones cientificas al publico en general y a los interesados en temas relacionados con la exploracion del espacio, atrofisica y viajes espaciales. La pagina principal del SEDS ofrece una muy cuidada representacion del sistema solar y los planetas, con fotos, datos sobre cuerpos celestes, vuelos de exploracion a Marte y la Luna. Tambien hay una muy extensa y detallada galeria de imagenes de fotos tomadas por sondas y vehiculos de exploracion. Ademas posee excelentes secciones de coheteria, links a revistas especializadas, asociaciones de astronomia para profesionales y aficionados y una base de datos propia sobre todos los temas de interes. Posee un muy alto valor didactico aunque, lamentablemente, todo esta en ingles. /// [] PUBLICACIONES MEMORIA, Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista Nro 11, vol 15, julio de 1998. Mexico. Los articulos centrales del numero de julio de la revista Memoria -dirigida en la actualidad por Hector Diaz-Polanco y editada mensualmente por el Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista (Cemos)-, estan dedicados al 150 aniversario de la publicacion del Manifiesto comunista, con ensayos de Eric Hobsbawm, "Vigencia y caducidad del Manifiesto"; Michael Lswy, "Manifiesto: mundializacion e internacionalismo"; Emir Sader, "El Manifiesto desde America Latina"; Francisco Fernandez Buey, "Para leer el Manifiesto", y Elvira Concheiro, "El Manifiesto: la cuestion del partido". El tema central del numero de agosto de Memoria estara dedicado a la cuestion del movimiento zapatista, la autonomia y los municipios autonomos, con articulos de Barry Carr, Monique Lemaitre, Araceli Burguete y Consuelo Sanchez, entre otras colaboraciones. El contenido de este y otros numeros de la revista puede ser consultado en la pagina de Internet: http://www.memoria.com.mx ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] LA UNLP APROBO EL REPARTO DEL PRESUPUESTO PARA LAS FACULTADES Despues de no poder sesionar dos veces por "falta de garantias", el consejo superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) voto a favor del proyecto oficialista con lo cual habra recortes de dinero para algunas unidades academicas. Luego de un debate de casi cinco horas, que se realizo a puertas cerradas y con un amplio operativo de seguridad, Luis Lima consiguio el martes que la mayoria del consejo superior de la Universidad avale, por 31 votos contra 8 y 6 abstenciones, el proyecto oficialista de distribucion presupuestaria para este a#o, que habia sido el eje de una dura polemica con la oposicion. La sesion fue la continuacion de las dos anteriores, que debieron ser suspendidas por "falta de garantias" luego de que militantes de izquierda lanzaran huevazos contra las autoridades de la Universidad. Por eso, la presidencia dispuso un amplio operativo de seguridad que incluyo que la reunion se realizara en el ex Jockey Club en vez de hacerse en el rectorado. El conflicto se origino cuando se conocio la propuesta de la presidencia, que quedo firme tras la votacion del consejo, que incluia fuertes recortes en la distribucion de los fondos destinados al pago de los sueldos docentes en las facultades vinculadas a la oposicion (Exactas, Humanidades y el Museo) y en los colegios dependientes de la Universidad. Rodolfo Bravo, decano de Exactas -la facultad que resulta mas perjudicada con esta distribucion y que denuncio que tendran que echar a 300 docentes- explico: "Cada consejero sera responsable de lo que suceda en cada unidad academica si se votan estos recortes. Esta redistribucion se aplica sin ningun criterio academico". La oposicion venia denunciando un reparto politico del presupuesto ya que, segun dijeron, en el proyecto de mayoria se beneficio a facultades que apoyaron la re-reeleccion de Luis Lima, como Derecho, Odontologia, y Periodismo, y se perjudico a las que avalaron a la oposicion, como el Museo, Exactas y Humanidades, ademas de presentar recortes en los colegios y en la escuela de Trabajo Social. Tambien desde el gremio que nuclea a los docentes de la Universidad, Adulp, se expreso una gran preocupacion por el impacto que tendra este presupuesto. El secretario general de Adulp, Carlos De Feo sostuvo: "No vamos a permitir que queden docentes en la calle. En las facultades que sufren el ajuste y en los colegios hay un clima de profunda preocupacion por lo que va a ocurrir. Tambien es una barbaridad que los consejeros no apoyaran una mocion de una militante de Franja Morada, que proponia agregar al dictamen la salvedad de que no se toque ningun cargo docente". "Me parece increible -agrego- que los mismos profesores, decanos y graduados no apoyaran esto, lo que demuestra el grado de elitizacion de algunos consejeros, que por actuar a favor de la presidencia se alejan de la gente que los voto para que los represente". Sigue el conflicto en Medicina Mientras tanto, la polemica en torno al ingreso a la Facultad de Medicina llego al rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Un grupo de padres de estudiantes que no aprobaron los examenes pidio a las autoridades academicas que el tema sea tratado en una sesion extraordinaria del Consejo Superior. Piden, ademas, que se declare nulo el examen y que se investiguen las irregularidades en la facultad (que involucran al hermano de un profesor de matematicas del curso en un intento de coima). Los padres recibieron, sorpresivamente, el apoyo de los diputados provinciales bonaerenses. La Camara baja de la provincia emitio una declaracion en la que sostiene que el curso de Medicina es "restrictivo y discriminatorio" y expresa su total adhesion al reclamo que viene sosteniendo un grupo de padres de aspirantes que no pudieron ingresar. En respuesta a esa notificacion el decano de la facultad, Rodolfo Hernandez, le envio una nota al presidente de la Camara, Francisco Ferro, en la que no solo califica a esa declaracion como "la intromision de un poder del Estado provincial en el campo de las normativas que son propias de un cuerpo universitario de orden nacional", sino que ademas la define como una "impertinencia" de los legisladores. Hernandez sostiene, en la carta enviada a Ferro, que en la declaracion legislativa se abre "un juicio temerario", y que al calificar al curso de ingreso como "restrictivo y discriminatorio" se esta formulando la acusacion "de un grave delito, por lo que ruego que el cuerpo bajo su presidencia fundamente o revea esa impertinente declaracion". Por su parte, la Asociacion de Profesores de Medicina emitio un comunicado en el que expresa "absoluto acuerdo con el curso de admisibilidad, que cumple con todos los estatutos y reglamentaciones vigentes". Remarca, ademas, que "es una herramienta fundamental en el proceso de seleccion de los futuros medicos, sin dejar de lado las posibles mejoras que puedan introducirsele en el futuro". El rectorado de la Universidad, por ahora, no ha emitido ninguna opinion sobre lo que se insinua como un conflicto institucional entre una unidad academica y el Poder Legislativo bonaerense. (http://eldia.com/ediciones/19980801/TIT007.HTM) (http://eldia.com/ediciones/19980806/LOC001.HTM) [] TITULOS UNIVERSITARIOS FALSOS Con el fin de evitar el otorgamiento de titulos falsos, la Secretaria de Politicas Universitarias constituyo una comision de especialistas, que trabajara en la identificacion del modo en que operan quienes realizan estas maniobras delictivas y propondran medidas de seguridad para evitarlas. Eduardo Mundet, subsecretario de Desarrollo de la Educacion Superior preciso a Pagina/12 que los "puntos conflictivos donde aparecen las falsificaciones son muchos. Por ejemplo: en la inscripcion a las materias y a los examenes; en la confeccion de las actas; en la emision de certificados y diplomas; en el ingreso de datos en los sistemas informaticos; y en la certificacion de documentos y fotocopias". Por otra parte, fue solicitado al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que integran los rectores de todas las universidades nacionales, asi como al Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), informacion sobre los mecanismos y procedimientos empleados para el otorgamiento de titulos y los eventuales problemas detectados. Con esta informacion y el resultado elaborado por la Comision, la cartera educativa nacional convocara a los responsables de las areas respectivas de cada universidad nacional y privada, para analizar e intercambiar experiencias, que contribuyan a solucionar el problema. "Las adulteraciones de titulos no son muy reiteradas, pero cuando llegan a conocimiento del publico echan un manto de dudas sobre todo el sistema de educacion superior", concluyo Mundet. (Of. de Prensa-MCyE, 22-7-98; Pagina/12, 30-7-98) //////////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\