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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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7 de agosto de 1998					  A#o 1 Nro 49
			      Primera seccion
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	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
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	Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
	redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	SEPTIEMBRE: "DOS CARPAS O NINGUNA"
	SITUACION DEL GREMIO DOCENTE EN CENTROAMERICA:
	Protestas en Honduras, Guatemala, Panama y Nicaragua
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	LA UNLP APROBO EL REPARTO DEL PRESUPUESTO PARA LAS FACULTADES 
	TITULOS UNIVERSITARIOS FALSOS
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	LA AGENCIA INTRODUCE CAMBIOS EN LOS SUBSIDIOS
	LA COMUNIDAD ECONOMICA Y LAS PATENTES BIOTECNOLOGICAS
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales,  Educacion,  Ciencias  Sociales,    Ciencias  Exactas  e
	Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud
	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	SEPTIEMBRE: "DOS CARPAS O NINGUNA"

	Marta Maffei,  titular  de  la  CTERA, anuncio la suspencion de las
	medidas de fuerza  que  el  gremio habia programado para la proxima
	semana, aunque ratifico la  continuidad  del  ayuno  y  de la Carpa
	Blanca.

	Rodeada por los secretarios generales de los sindicatos de base que
integran  la  CTERA, Maffei leyo un  comunicado  donde  manifiesta  que  el
proyecto aprobado el miercoles por las Comisiones de Educacion y de Asuntos
Laborales  de  la  Camara  de  Diputados  "incorpora  buena  parte  de  las
propuestas  realizadas por la CTERA" y por lo tanto  el  gremio  "considera
oportuno  abrir  un  parentesis  (...)  a fin de facilitar la  apertura  de
canales que conduzcan a la resolucion favorable del conflicto". 

	El  proyecto crea el Fondo Nacional de Incentivo docente financiado
con un  impuesto  anual que se aplicara sobre los automotores cuyo costo de
mercado supere los  $4000;    motos  de  mas  de  200  centimetros cubicos,
embarcaciones y aeronaves.  (ver 'Puntos salientes')

	Ademas de suspender las  medidas  de  fuerza,  el  gremio lanzo una
consulta nacional para recoger la opinion de los maestros sobre el proyecto
de financiamiento docente.

	"Ponemos en marcha un operativo para  que  a todas las escuelas del
pais le llegue copia del proyecto y puedan opinar y decirnos si seguimos en
esta via de negociacion o no" afirmo Maffei  aclarando  que  los  distintos
sindicatos de base resolveran la forma de implementar esta consulta.

	"Hay  aspectos  con  los  que  no quedamos conformes, en  principio
pretendiamos un piso de 1100 millones, pero de todas formas  pienso  que se
ha  dado  un paso importante" se#alo Hugo Yasky, Secretario General adjunto
de  CTERA,  quien  advierte:    "es  muy  probable  que  en la Comision  de
Presupuesto y  Hacienda  haya  muchos  esperando  con el cuchillo entre los
dientes, pero para  el  11  de  septiembre,  si  no  hay  una  Ley aprobada
tendremos la Marcha Federal  Educativa y la instalacion de una Carpa Blanca
en Plaza de Mayo"

		Puntos  salientes del Proyecto aprobado por  unanimidad  en
		las comisiones de Educacion y de Asuntos Laborales.

		"El impuesto anual surgira de aplicar la  alicuota  del  1%
		(...) para el caso de automotores cuyo valor sea superior a
		los $ 20.000 la alicuota sera del 1,5 %".

		"Contra  la  efectiva  satisfaccion  del  gravamen  le sera
		entregada una oblea para facilitar el control".

		"El Fondo  Nacional  de  Incentivo  Docente  distribuira el
		total de su producido, el que no podra ser inferior a los $
		700.000.000.  Si la  recaudacion  del  impuesto que se crea
		por el articulo 1ro no  produjere los recursos suficientes,
		sera la Administracion Nacional quien garantizara  ese piso
		(...)  sin  afectar  el porcentaje previsto para  financiar
		gastos de la seguridad social".
  
		"los recursos de este fondo se destinaran exclusivamente al
		mejoramiento  de  las  retribuciones  de  los  docentes, no
		pudiendose  afectarse    recursos    del    mismo  para  la
		normalizacion de los salarios ..."

		"En el seno  del  Consejo Federal de Cultura y Educaciion y
		con  la  participacion  de   las  organizaciones  gremiales
		docentes  con  representacion  nacional, se  acordaran  los
		criterios  basicos para elaborar un regimen  normativo  que
		fijara  las  condiciones  de  trabajo  para  la   actividad
		docente".

		"El McyE y una comision bicameral constituida a  este  solo
		efecto  realizara  el seguimiento del proceso de aplicacion
		de la Ley"

		"Durante 1998  la liquidacion a los agentes que cumplan las
		condiciones de la  presente  Ley  se  hara  en  dos cuotas:
		julio-septiembre y octubre-diciembre".

///

[]	SITUACION DEL GREMIO DOCENTE EN CENTROAMERICA:
	Protestas en Honduras, Guatemala, Panama y Nicaragua
 
	Unos  30.000  maestros  y  profesores  hondure#os  paralizaron  sus
	labores este mes para exigir  mejoras salariales.  Al mismo tiempo,
	en Guatemala y Panama realizaron manifestaciones  de  protesta  por
	proyectos de reforma en la educacion.   En  Nicaragua,  entretanto,
	estudiantes  y  rectores de Unicversidades publicas reclaman el  6%
	del presupuesto para la educacion.

En Honduras 
	Los educadores de este pais decidieron realizar un paro para exigir
un aumento salarial equivalente a unos 60 dolares.  En  la  mayoria  de los
casos,  los salarios de los docentes hondure#os no superan los 100  dolares
mensuales.    

	Sin  embargo,  el  ministro de Finanzas, Juan Ferrera, dijo que las
pretensiones de  los  educadores  no  pueden  ser  atendidas,  porque  ello
significaria una erogacion  anual  superior  a los 154 millones de dolares.
Ramon Calix Figueroa, Ministro  de  Educacion, reconocio que "el dinero del
ministerio apenas alcanza para pagar los sueldos de los empleados".  

	El  funcionario  pidio  a  la    industria    privada    que  apoye
economicamente al estado para poder afrontar  una  situacion  que ya es por
demas grave.  Cuando aun suenan los  ecos  de  la campa#a gubernamental que
abogaba por una reduccion del analfabetismo, ya hay  municipios  donde  los
docentes fueron suspendidos ante el absoluto quiebre del estado.    

	Honduras,    con  5,7  millones  de  habitantes  y  una  tasa    de
analfabetismo que ronda el 30% de su poblacion, es considerada  la  segunda
nacion mas pobre de America Latina y el Caribe.

(ver http://www.amarc.org/pulsar)
 
En Guatemala
	En Guatemala, un decreto del presidente Alvaro Arzu, que transfiere
la administracion  de  los  centros educativos estatales a juntas escolares
integradas por padres  de  familia,  mantiene  a  los  educadores en pie de
lucha. 

	Segun los docentes guatemaltecos  el  decreto tendria como objetivo
la privatizacion de los centros de ense#anza. 

	Para la Asamblea Nacional del  Magisterio  (ANAM)  de Guatemala, el
decreto  del  gobierno  derechista  de Arzu  "agudizara  la  marginacion  y
discriminacion,    las   grandes  desigualdades  economicas,  culturales  y
educativas, lo que a su vez incrementara la  pobreza", que afecta al 70% de
la poblacion. 

	Guatemala   tiene  10,5  millones  de  habitantes,  en  su  mayoria
indigenas, y su tasa de analfabetismo es del 45%, una  de  las mas altas de
Latinoamerica,  de  acuerdo  con  el  Programa  de  Naciones Unidas para el
Desarrollo (PNUD). 
 
En Panama
	Por su  parte,  unos  25.000  maestros  y  profesores  de  escuelas
publicas de Panama  mantienen  un  paro  de  labores  desde el pasado 17 de
junio.

	Los  educadores  se  oponen    a  la  aprobacion  de  una  ley  que
"descentraliza"  y  "moderniza  la  educacion"  y,  especificamente,  a  un
articulo que eliminaria el salario de  uno  de los tres meses de vacaciones
anuales.

	Por tal razon el gremio docente paname#o convoco a una "gran marcha
negra" en la que desfilaron  vestidos  de  luto,  para repudiar el proyecto
delgobierno socialdemocrata de Ernesto Perez Balladares.    Educadores  del
sector privado se unieron a la marcha  -en  la que participaron unas 15.000
personas- para solidarizarse con sus colegas e informaron  que  analizan si
se sumaran al paro por tiempo indeterminado. 

	Empeorando  la  situacion, el Gobierno anuncio que no restituira  a
unos 107 docentes -entre los que se hallan dirigentes gremiales- que fueron
despedidos por abandono de sus puestos de trabajo.

	El sector educativo paname#o lo componen unos  700.000 estudiantes,
de los cuales 15.000 estan en colegios privados,  mientras que los docentes
totalizan  cerca  de  30.000,  incluyendo  4.000 que trabajan en  unos  200
colegios privados. 

	Panama  cuenta  con  2,5  millones  de  habitantes  y  la  tasa  de
analfabetismo esta por debajo del 10%.

En Nicaragua
	En Managua, los rectores de  las  universidades  publicas y lideres
estudiantiles  anunciaron  que  continuaran  su  lucha,  desde  "diferentes
escenarios", para demandar del Gobierno de Nicaragua  la  entrega "integra"
del 6% del presupuesto de la nacion para la educacion superior. 

	Estudiantes y  policias antidisturbios protagonizaron recientemente
una batalla campal  con saldo de decenas de heridos, en los alrededores del
Parlamento, despues de que  en el interior de ese recinto se aprobo el veto
presidencial a la ley que autoriza la entrega de ese 6%.

	El rector de la Universidad  Nacional  Autonoma de Nicaragua aclaro
que aun no han acordado la paralizacion de las actividades academicas o una
huelga nacional, como parte de esas acciones,  las  que,  sin  embargo,  no
fueron descartadas por el principal lider del movimiento estudiantil, Julio
Orozco. 

(Ver http://www.laprensahn.com/caarc/9706/c28003.htm)
///


[]	BREVES

>	FOGON  TELEMATICO  '98.    El Centro de Informatica Psicopedagogica
(CIP) invita  a los alumnos y docentes del 2do.  y 3er.  ciclo de la EGB de
todas las escuelas  del  pais a festejar juntos el dia de la Tradicion.  El
a#o pasado se realizo  la primera experiencia de este tipo que conto con la
participacion de 7000 chicos de  mas de 90 escuelas del pais.  Las escuelas
interesadas recibiran gratuitamente un plan de  trabajo con las actividades
sugeridas para que organicen su estrategia y  puedan  poner  en  marcha  el
proyecto inter-escolar.
Los interesados pueden dirigirse a cip@pccp.com.ar. 

>	LAS ESCUELAS TENDRAN MAYORES DESCUENTOS EN INTERNET.   Las escuelas
y  bibliotecas populares podran navegar por Internet con descuentos  en  la
tarifa telefonica del 50 por ciento sobre las rebajas ya  existentes con la
modalidad 0610 de acceso a Internet.  El sistema del 0610  fue implementado
a  partir  del  15  de marzo pasado.  Por resolucion numero 1617/98  de  la
Secretaria  de Comunicaciones  de  la  Nacion,  todos  los  proveedores  de
Internet enviaran por correo  electronico  un mensaje a todos sus usuarios.
En ese E-mail se informara  a  las  instituciones  publicas  educativas que
pueden acceder a los descuentos especiales. 
En el mensaje se pedira a  las instituciones que se dirijan a la pagina web
de    la  Secretaria  en  http://www.secom.gov.ar/formularios/fO610.html  y
completar  un    formulario  con  los  siguientes  datos:    nombre  de  la
institucion, director de  la misma, domicilio completo y numero de telefono
que usara para conectarse  a  Internet.    A  partir de las solicitudes que
lleguen a la Secretaria, se  creara  una  base  de datos con las escuelas o
universidades que pidieron los descuentos.   Posteriormente seran revisadas
por el Ministerio de Cultura y Educacion para comprobar su veracidad. 


>	LISTA DE PERIODISMO.  La Escuela de  Ciencias  de  la  Comunicacion
Colectiva  (ECCC)  de la Universidad de Costa Rica  creo  recientemente  la
lista  "Periodismo",  y invita a todos los profesionales y  estudiantes  de
periodismo  a  participar a intercambiar conocimientos y experiencias sobre
periodismo (todos  los tipos, formas, medios, aspectos y temas relacionados
con  la  teoria,  ense#anza,  aprendizaje,  investigacion  y  practica  del
periodismo).
Para  participar  en  la    lista    hay    que    enviar    un    mail   a
majordomo@cariari.ucr.ac.cr con el texto subscribe periodismo 

>	M'HIJO EL PARTERO.  Un  joven  que  decidio estudiar Obstetricia se
encontro  con  la  sorpresa  de que  el  ejercicio  de  la  profesion  esta
circunscripta a las mujeres.  Diego Brandy intento en vano inscribirse a la
carrera  de  Obstetricia en la UBA y en  la  UNLP,  debido  a  que  en  las
universidades "ser mujer" es condicion excluyente para aspirar al ingreso. 

En la Argentina esta exclusion se ampara en la  ley 17.132 del Ejercicio de
la Medicina que, sin dar mayores razones, estipula que "el  ejercicio de la
obstetricia  queda reservado a las personas de sexo femenino que posean  el
titulo universitario  de  obstetrica  o partera".  El titular del Instituto
Nacional contra la  Discriminacion  y  el  Racismo  (INADI),  Victor Ramos,
sostuvo que dicho articulo es anticonstitucional y que el organismo podria,
eventualmente, presentar un recurso de amparo.  (Pagina/12 4-8-98)

>	EDUCACION ESPECIAL.  Mas de  mil  cien  chicos  que  hasta ahora se
educaban en escuelas especiales, han sido  incorporados  a grupos escolares
regulares en la Ciudad de Buenos Aires.    Segun  informo  el Boletin de la
Secretaria de Educacion de la Comuna porte#a, "el  programa  de integracion
educativa  propone  que  las personas con necesidades educativas especiales
reciban  la mejor educacion en el ambito menos restrictivo posible  (...)La
escuela  inclusiva  como  meta  se  apoya, en consecuencia, en una adecuada
atencion a la diversidad.  ". 

>	CENTRO  DE  ESTUDIOS  ARGENTINOS.       El  Instituto  de  Estudios
Latinoamericanos (ILAS) de la Universidad  de  Texas  (considerado  el  mas
importante  del mundo en el area)  abrira  el  a#o  proximo  un  centro  de
estudios dedicado al analisis de la politica,  la  cultura  y  la  sociedad
argentina. 
Al instituto concurren actualmente cerca de 600 alumnos,  de los cuales tan
solo  el  20  %  pertenecen  a paises latinoamericanos.   "Teniamos  muchos
alumnos de Oriente -se#alo a La Nacion su director, Nicolas Shumway- porque
el gobierno nipon les daba becas para que estudien a la  Argentina, Brasil,
Chile  o Mexico, considerandolos buenos lugares para invertir.  Pero con la
crisis asiatica las becas entraron en crisis".

>	LA LENGUA  MAPUCHE SE ENSENIA EN UNIVERSIDAD.  La Universidad de la
Patagonia, provincia de  Chubut, puso en marcha un curso de lengua mapuche.
Segun se informo, se  busca  "recuperar  la  cultura mapuche a traves de la
historia oral y la lengua, y afirmar los valores culturales de la region".

>	EVALUACION  EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD  NACIONAL  DE  TUCUMAN.    El
martes  pasado,  la  Comision  Nacional  de    Evaluacion   y  Acreditacion
Universitaria (CONEAU) y la Universidad Nacional de Tucuman (UNT), firmaron
un acuerdo para realizar en la UNT un  proceso  de  evaluacion externa.  La
Universidad Nacional de Tucuman es la primera de su tama#o y antigüedad que
completa  su  proceso  de  evaluacion  institucional, ya que cuenta con  su
propia autoevaluacion concluida.(Of.  de Prensa, MCyE)

>	CERTAMEN DE INVESTIGACION  HISTORICA POR INTERNET.  Clarin Digital,
con el apoyo pedagogico  de la Escuela Jean Piaget, convocan al certamen de
historia sobre "San Martin, el  Desafio  del  cruce"  El  premio  sera  una
cabalgata por la cordillera de los Andes y las bases ya se pueden consultar
en http;//www.clarin.com.ar/diario/especiales/sanmartin 

>	PARA  EL  DIRECTOR  DE  INTEL,  LAS  ESCUELAS  ESTAN  ATRASADAS  EN
TECNOLOGIA.  En un congreso de docentes, el  director  ejecutivo  de  Intel
Craig Barrett afirmo que las escuelas estan muy por  detras de las empresas
y  los  hogares  en  cuanto  a  la  integracion  de la  computadora  a  las
actividades  diarias  y  que  si  no  logran incorporar la tecnologia a  la
ense#anza, el pais perdera su perfil competitivo.  "No es solo un  problema
educativo, sino un  problema  economico inadmisible.  Como pais, no estamos
haciendo un muy buen  trabajo llevando la tecnologia al aula." Reconociendo
que equipar todas las escuelas  de  los  EE.UU.    con  una computadora con
acceso a Internet para cada cinco  estudiantes  (y  mantener  la tecnologia
actualizada) costaria U$S100 mil millones cada cinco a#os, Barrett comento:
"Seria una de las mejores inversiones que podria  hacer  el pais en funcion
de la preservacion de nuestro potencial de mano de obra." (AP 26-6-98)

///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	GENERAL MOTORS VEHICULO ELECTRONICO. 
	http://www.gmev.com

	Desde hace decadas que escuchamos hablar de vehiculos provistos  de
un  motor  electrico.  Impulsado por los capitales occidentales durante  la
crisis del petroleo de los setenta, reclamado por los ambientalistas de fin
de  siglo,  el  modelo  presentado  por la General Motors, bautizado con el
nombre de EV1, no es el primero, pero es un nuevo paso en  un  tipo de auto
llamado a esquivar los baches del proximo siglo.

	AstroRED
	http://www.astrored.org/, naiad@astrored.org

	AstroRED es una organizacion avalada  por la Agrupacion Astronomica
Aragonesa del Ilustre Colegio de Fisicos.   Dedicada a la difusion de temas
de  astronomia  y  el  espacio,  con  mucha    informacion  de  actualidad,
efemerides, consejos para observar y muchas actividades y  servicios.   Con
muy buena presentacion, se puede acceder a su base  de  datos,  galeria  de
imagenes  y  demas  material  educativo,  que  puede  ser de gran  utilidad
didactica.   Tambien se puede acceder a su organo de prensa  electronica  ,
Esp@cio    (http://members.xoom.com/espacio/),    que  rese#a  las  ultimas
novedades en astronomia y fisica, con el agregado de imagenes e informacion
suministradas por la NASA y otras agencias aeroespaciales.
Como es usual, tambien brinda acceso a traves  de  enlaces  (links) a otros
sitios de interes.


	SEDS (Students for the Exploration and Development of Space)
	http://seds.lpl.arizona.edu/

SEDS es una organizacion estudiantil que promueve la divulgacion cientifica
sobre temas relacionados con el espacio y la astronomia.   Fue  fundada  en
1980 en el Massachussets Institute of Technology (MIT) y por la Universidad
de Princeton.   Su  proposito  es  difundir  actividades  de organizaciones
cientificas al publico en general y a los interesados en temas relacionados
con la exploracion del espacio, atrofisica y viajes espaciales.

La pagina principal del SEDS  ofrece  una  muy  cuidada  representacion del
sistema solar y los planetas, con  fotos,  datos  sobre  cuerpos  celestes,
vuelos de exploracion a Marte y la  Luna.    Tambien  hay una muy extensa y
detallada galeria de imagenes de fotos tomadas por  sondas  y  vehiculos de
exploracion.    Ademas  posee  excelentes  secciones de coheteria, links  a
revistas especializadas,  asociaciones  de  astronomia para profesionales y
aficionados y una  base  de  datos propia sobre todos los temas de interes.
Posee un muy alto  valor  didactico  aunque,  lamentablemente, todo esta en
ingles.

///
 
[]	PUBLICACIONES

	MEMORIA, Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista
	Nro 11, vol 15,  julio de 1998.  Mexico.

	Los articulos centrales del numero de julio  de  la revista Memoria
-dirigida en la actualidad por Hector Diaz-Polanco y  editada  mensualmente
por  el  Centro  de Estudios del Movimiento Obrero y  Socialista  (Cemos)-,
estan  dedicados  al  150  aniversario  de  la  publicacion  del Manifiesto
comunista,  con  ensayos  de  Eric  Hobsbawm,  "Vigencia  y  caducidad  del
Manifiesto";      Michael    Lswy,    "Manifiesto:        mundializacion  e
internacionalismo";  Emir  Sader,  "El  Manifiesto  desde  America Latina";
Francisco Fernandez Buey, "Para  leer  el  Manifiesto", y Elvira Concheiro,
"El Manifiesto:  la cuestion del partido".
El tema central del numero  de  agosto  de  Memoria  estara  dedicado  a la
cuestion del movimiento zapatista, la autonomia y los municipios autonomos,
con articulos de Barry Carr, Monique Lemaitre,  Araceli Burguete y Consuelo
Sanchez, entre otras colaboraciones.

El contenido de este y otros numeros de  la revista puede ser consultado en
la pagina de Internet:  http://www.memoria.com.mx	


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------


[]	LA UNLP APROBO EL REPARTO DEL PRESUPUESTO PARA LAS FACULTADES 

	Despues de no poder sesionar dos veces por "falta de garantias", el
	consejo superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) voto
	a  favor  del  proyecto  oficialista  con lo cual habra recortes de
	dinero para algunas unidades academicas. 

	Luego  de  un debate de casi cinco horas, que se realizo a  puertas
cerradas  y  con  un  amplio operativo de seguridad, Luis Lima consiguio el
martes que  la mayoria del consejo superior de la Universidad avale, por 31
votos contra 8  y  6  abstenciones, el proyecto oficialista de distribucion
presupuestaria para este a#o,  que  habia  sido el eje de una dura polemica
con la oposicion.

	La sesion fue la continuacion  de  las dos anteriores, que debieron
ser  suspendidas  por  "falta de garantias"  luego  de  que  militantes  de
izquierda lanzaran huevazos contra las autoridades de  la Universidad.  Por
eso, la presidencia dispuso un amplio operativo de  seguridad  que  incluyo
que la reunion se realizara en el ex Jockey  Club  en  vez de hacerse en el
rectorado.

	El  conflicto  se  origino  cuando  se  conocio la propuesta de  la
presidencia,  que  quedo  firme  tras  la votacion del consejo, que incluia
fuertes recortes en la distribucion de los fondos destinados al pago de los
sueldos docentes en  las  facultades  vinculadas  a  la oposicion (Exactas,
Humanidades y el Museo) y en los colegios dependientes de la Universidad.

	Rodolfo Bravo, decano de  Exactas  -la  facultad  que  resulta  mas
perjudicada con esta distribucion y  que  denuncio  que tendran que echar a
300 docentes- explico:  "Cada consejero  sera  responsable de lo que suceda
en cada unidad academica si se votan  estos  recortes.  Esta redistribucion
se aplica sin ningun criterio academico".

	La oposicion venia denunciando un reparto politico del  presupuesto
ya que, segun dijeron, en el proyecto de mayoria  se beneficio a facultades
que  apoyaron  la re-reeleccion de Luis Lima, como Derecho, Odontologia,  y
Periodismo,  y  se  perjudico  a las que avalaron a la oposicion,  como  el
Museo,  Exactas y Humanidades, ademas de presentar recortes en los colegios
y en la escuela de Trabajo Social.

	Tambien  desde    el  gremio  que  nuclea  a  los  docentes  de  la
Universidad, Adulp, se  expreso  una  gran  preocupacion por el impacto que
tendra este presupuesto.   El  secretario  general  de Adulp, Carlos De Feo
sostuvo:  "No vamos a  permitir  que  queden  docentes en la calle.  En las
facultades que sufren el ajuste y  en los colegios hay un clima de profunda
preocupacion por lo que va a ocurrir.    Tambien  es una barbaridad que los
consejeros no apoyaran una mocion de una militante  de  Franja  Morada, que
proponia agregar al dictamen la salvedad de que no  se  toque  ningun cargo
docente".  "Me parece increible -agrego- que los mismos profesores, decanos
y graduados no apoyaran esto, lo que demuestra el grado de  elitizacion  de
algunos  consejeros, que por actuar a favor de la presidencia se alejan  de
la gente que los voto para que los represente".

Sigue el conflicto en Medicina

	Mientras  tanto,  la  polemica en torno al ingreso a la Facultad de
Medicina llego  al rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Un grupo de padres de estudiantes que no aprobaron los examenes pidio a las
autoridades academicas que el tema sea tratado en una sesion extraordinaria
del Consejo Superior.  Piden,  ademas,  que se declare nulo el examen y que
se  investiguen  las  irregularidades en la  facultad  (que  involucran  al
hermano de un profesor de matematicas del curso en un intento de coima).

	Los padres recibieron, sorpresivamente, el apoyo de  los  diputados
provinciales  bonaerenses.    La  Camara baja de la  provincia  emitio  una
declaracion en la que sostiene que el curso de  Medicina  es "restrictivo y
discriminatorio"   y  expresa  su  total  adhesion  al  reclamo  que  viene
sosteniendo un grupo de padres de aspirantes que no pudieron ingresar.

	En  respuesta  a esa notificacion el decano de la facultad, Rodolfo
Hernandez,  le  envio una nota al presidente de la Camara, Francisco Ferro,
en  la  que  no solo califica a esa declaracion como "la intromision de  un
poder  del  Estado provincial en el campo de las normativas que son propias
de un  cuerpo  universitario  de orden nacional", sino que ademas la define
como una "impertinencia" de los legisladores.

	Hernandez  sostiene, en  la  carta  enviada  a  Ferro,  que  en  la
declaracion legislativa se abre  "un  juicio temerario", y que al calificar
al curso de ingreso como "restrictivo y discriminatorio" se esta formulando
la acusacion "de un grave delito,  por  lo  que ruego que el cuerpo bajo su
presidencia fundamente o revea esa impertinente declaracion".

	Por su parte, la Asociacion de Profesores  de  Medicina  emitio  un
comunicado  en  el  que  expresa  "absoluto  acuerdo  con    el   curso  de
admisibilidad,  que  cumple  con  todos  los  estatutos  y reglamentaciones
vigentes".    Remarca,  ademas,  que "es una herramienta fundamental en  el
proceso de seleccion de los futuros medicos, sin dejar de lado las posibles
mejoras que puedan introducirsele en el futuro".

	El  rectorado  de  la Universidad, por ahora, no ha emitido ninguna
opinion sobre  lo  que se insinua como un conflicto institucional entre una
unidad academica y el Poder Legislativo bonaerense.

(http://eldia.com/ediciones/19980801/TIT007.HTM)
(http://eldia.com/ediciones/19980806/LOC001.HTM)
 

[]	TITULOS UNIVERSITARIOS FALSOS

	Con  el fin  de  evitar  el  otorgamiento  de  titulos  falsos,  la
	Secretaria de Politicas Universitarias  constituyo  una comision de
	especialistas, que trabajara en la  identificacion  del modo en que
	operan  quienes  realizan estas maniobras delictivas  y  propondran
	medidas de seguridad para evitarlas. 

	Eduardo  Mundet,  subsecretario  de  Desarrollo  de  la   Educacion
Superior  preciso a Pagina/12 que los "puntos conflictivos  donde  aparecen
las  falsificaciones son muchos.  Por ejemplo:  en  la  inscripcion  a  las
materias y a los examenes;  en la confeccion de  las  actas;  en la emision
de  certificados  y  diplomas;    en  el ingreso de datos en  los  sistemas
informaticos;  y en la certificacion de documentos y fotocopias".

	Por  otra  parte,  fue  solicitado  al  Consejo  Interuniversitario
Nacional  (CIN),  que integran los  rectores  de  todas  las  universidades
nacionales,  asi  como al Consejo de  Rectores  de  Universidades  Privadas
(CRUP), informacion sobre los mecanismos y procedimientos empleados para el
otorgamiento de titulos y los eventuales problemas detectados. 

	Con esta informacion y el resultado elaborado por  la  Comision, la
cartera  educativa  nacional  convocara  a  los  responsables de las  areas
respectivas  de  cada  universidad  nacional  y  privada,  para  analizar e
intercambiar experiencias,  que contribuyan a solucionar el problema.  "Las
adulteraciones de titulos  no  son  muy  reiteradas,  pero  cuando llegan a
conocimiento del publico echan  un  manto de dudas sobre todo el sistema de
educacion  superior", concluyo Mundet.   (Of.    de  Prensa-MCyE,  22-7-98;
Pagina/12, 30-7-98)


 ////////////////////  FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\