********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 21 de agosto de 1998 A#o 1 Nro 50 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% AUSENTE SIN AVISO Por razones nunca queridas y totalmente fuera del alcance de nuestra voluntad, no pudimos distribuir Educyt la semana pasada. Cuando pensabamos festejar nuestros primeros 50 numeros, nos vimos obligados por primera vez, y esperemos que sea la ultima, a guardar estos archivos en nuestro disco rigido. Por esta razon publicamos en este numero algunas notas referidas a sucesos de la semana pasada que esperemos conforme un material de interes. --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- EL FINANCIAMIENTO PASO CON LO JUSTO LA ALIANZA JUGO SU CARTA BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ PARITARIAS UNIVERSITARIAS EL VALOR DEL DIPLOMA INSTRUMENTACION DE CARRERAS CORTAS EN LA UNLP --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- LOS INCENTIVOS LLEGARON AL CONGRESO COMAHUE SE SUMA AL PLAN ESPACIAL PROMUEVEN LA INTEGRACION CIENTIFICA AMERICANA BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y dise#o, Educacion a distancia %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] EL FINANCIAMIENTO PASO CON LO JUSTO Con dieciseis votos a favor y quince en contra, el proyecto de Ley de Financiamiento Docente recibio un despacho favorable de la Comision de Presupuesto de la Camara de Diputados. Luego de recibir un apoyo unanime en las Comisiones de Educacion y de Legislacion Laboral, el proyecto que crea un fondo a partir del impuesto del 1% sobre los automotores y otros vehiculos cuyo valor supere los $4000, llego a la Comision de Presupuesto donde se encontro con las objeciones de los legisladores justicialistas. El ariete de la embestida oficialista estuvo a cargo del Dip. Oscar Lamberto, presidente de la Comision, que intento infractuosamente postergar el debate hasta la proxima semana. La intencion del diputado justicialista era modificar el articulo que compromete al Estado Nacional a garantizar con fondos propios los 700 millones de pesos establecidos en la Ley. Segun la norma aprobada, en caso de que la recaudacion impositiva sea inferior a ese monto, el Estado debe cubrirlo con fondos propios no coparticipables. Cuando los mas variados argumentos quedaron desestimados, se puso a consideracion la propuesta que recibio, sorpresivamente, el voto del Dip. justicialista Orlando Aguirre. Ex-Secretario de Politicas Universitarias de la gestion Decibe, Aguirre argumento que no acompa#aria a su bloque "por ser peronista y, por lo tanto comprometerse en la defensa de los trabajadores". Hace una semana atras, los gremios docentes estaban convencidos de que la Ley recibiria el apoyo unanime de la Comision de Presupuesto y, con ese antecedente, sostendria su marcha a la Camara de Senadores. La experiencia entre legisladores que responden a las necesidades del Ministerio de Economia los obliga ahora a tener todo listo para el proximo 11 de septiembre cuando, de no haber Ley, la CTERA instalara una segunda Carpa, esta vez en Plaza de Mayo. /// [] LA ALIANZA JUGO SU CARTA La Alianza integrada por el FREPASO y la UCR dio a conocer "La carta a los Argentinos" como un conjunto de intenciones y propuestas para una politica de gobierno. "El destino de la Argentina se juega en la educacion" afirma el texto que presenta un conjunto de propuestas para el ambito educativo. "El eje central es el nivel maternal y pre-escolar, que en la Argentina esta totalmente disperso. El otro eje es reformar la ense#anza media" se#ala la Dip. Adriana Puiggros, que buscando diferenciarse de las politicas oficiales afirma: "En materia de ense#anza media, debemos priorizar la relacion con el trabajo, y esto no es capacitar a los chicos como mano de obra para las empresas, que es lo que plantea este gobierno, sino que debemos buscar una educacion integral. Las escuelas deben volver a ser lugares donde los chicos se sientan como en su casa donde los contengan con actividades curriculares y extracurriculares" En lo que respecta a la articulacion entre la ense#anza media y la universidad, la carta plantea la implantacion de un sexto a#o "preparatorio para la educacion superior y la insercion laboral". "Hay diferencias no resueltas" se comenta en los pasillos del rectorado de la Universidad de Buenos Aires cuando se alude a un tema que, para muchos, roza atribuciones propias de las universidades. "Tenemos que mejorar muchisimo lo que corresponde al tercer ciclo y polimodal. La escuela secundaria debe formar a los chicos para que, cuando ingresen a la universidad, no tengan que perder tiempo en ciclos e ingresen directamente a la carrera, por eso proponemos un a#o mas optativo" explica Puiggros. Respecto a la Ley federal de Educacion, la Carta no hace explicita ninguna referencia. "Lamentablemente la propuesta de la Alianza desconoce todo lo realizado por el Ministerio, desconoce los acuerdos y opina como si nada se hubiera hecho durante todo este tiempo" se quejo la Ministra Susana Decibe un dia despues de que la Alianza presentara su propuesta. "Los equipos tecnicos que trabajan en la Alianza tienen opinion formada sobre la Ley: nos parezca mala la Ley y pesima la reforma.", contesta Puiggros y explica que la propuesta, no expresada en la Carta, reside en la declaracion de lugares experimentales a aquellas provincias donde la reforma ya este en marcha. Estas zonas estaran sujetas al estudio de una comision que las evaluara durante el ciclo 2000 para luego establecer las mejores politicas para los siguientes diez a#os. /// [] BREVES CATEDRA "CHE" GUEVARA EN EL COMAHUE. El Consejo Superior de la Univ. Del Comahue aprobo la Catedra Libre Ernesto Che Guevara donde se abordara la situacion politico-social de latinoamerica. En la misma sesion se aprobo tambien la creacion de la Catedra de Derechos Humanos, que funcionara dentro de las actividades de la Secetaria de Extension Universitaria de la UNC. TRAMITES DEMORADOS. En la UBA un diploma puede tardar desde cuatro meses hasta dos a#os -segun la facultad de la que se trate- y, en la actualidad, la Direccion de Titulos y Planes de esta universidad tiene 4800 titulos en tramite, sin contar los miles que aun estan demorados en las diversas sedes de la casa de estudios porte#a. En otras universidades la espera del ansiado papel suele ser mucho menor: en la Universidad de La Plata lo habitual es esperar 45 dias; en la Universidad del Comahue, treinta o sesenta dias; y en las instituciones privadas, entre un mes y medio y tres meses. TOMARON NUEVE COLEGIOS DE LA CAPITAL. Estudiantes de nueve colegios secundarios porte#os ocuparon pacificamente las instalaciones sumandose al reclamo iniciado el martes en el Colegio Nacional de Buenos Aires, dependiente de la UBA. El reclamo de los estudiantes se centra basicamente en tres puntos: la derogacion de la Ley Federal de Educacion, la anulacion del decreto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 1990/97 (que establece el cierre de los cursos que no cuenten con una cierta cantidad de alumnos) y la libre organizacion de los centros de estudiantes. EDUCACION A DISTANCIA. Impulsada por el acceso a las nuevas tecnologias de comunicacion, la educacion a distancia comenzo a ganar terreno en nuestra pais generando mucho interes en amplios sectores alejados de los principales centros. Ahora, para intercambiar experiencias, para la discusion de los topicos relacionados con la educacion a distancia surgio el foro electronico Sindistancias. Los interesados en suscribirse deben enviar un mail a mayordomo@mcye.gov.ar con el texto "subscribe sindistancias@mcye.gov.ar" en el cuerpo del mensaje. A 40 ANÒS DE TIRE DIE. El proximo sabado 22 de agosto a las 19hs., el Paraninfo de la Univrsidad Macional de Litoral recibira al director cinematografico Fernando Birri que sera homenajeado con motivo de los 40 a#os del estreno de Tire Die. a#os del estreno de Tire Die. "Fue el primer filme escuela de una entidad universitaria en Latinoamerica. Una experiencia, producto moral y tecnico de la voluntad de hacer de los alumnos del Instituto de Cinematografia de la UNL" se#alo Hugo Kofman, secretario general de la Asociacion de Docentes de la Universidad del Litoral y miembro de la Comision de Homenaje. ANTROPOLOGIA ONLINE. Los encargados de excavar en el pasado y estudiar las costumbres de las distintas culturas pueden debatir "online". El 15 de setiembre cierra el plazo para inscribirse al Primer Congreso Virtual de Arqueologia y Antropologia, auspiciado por la Secretaria de Cultura de la Nacion. El sitio del congreso es www.naya.org.ar/congreso VENEZUELA: UNIVERSITARIOS EN HUELGA. Unos 40 mil profesores universitarios terminaron una huelga en protesta por la deuda que el Ministerio de Educacion de Venezuela mantine con los docentes universitarios. Segun el presidente de la Federacion de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, Jose Rafael Casal, la deuda es por sueldos atrasados o retenidos, aumentos salariales no entregados y suspencion de los aportes a la prevision social. Los aproximadamente cuatro millones de dolares de deuda reconocida por el miniterio han tenido un impacto contundente en las actividades de extension y de investigacion de las universidades venezolanas. /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE > 1816-LA INDEPENDENCIA http://MORK.clarin.com.ar/diario/especiales/9julio/ Un sitio especializado en la independencia argentina con mapas, graficos y animaciones; desarrollado con criterio academico, pero sin dejar de ser aprovechable por el publico en general. Con un muy cuidado dise#o, el sitio brinda abundante informacion sobre antecedentes de la declaracion de la independencia de nuestro pais, contextualizando la situacion militar, politica y sociocultural del pais en ese momento. Dentro de la seccion "Documentos" se puede apreciar y obtener digitalizaciones de las actas del congreso, de las asambleas posteriores, declaraciones y otras proclamas emanadas del Congreso. En "Biografias" se puede obtener datos biograficos de San Martin, Anchorena, Artigas y Belgrano. La seccion "Graficos" ofrece tablas y cuadros comparativos de los aspectos historicos sociales y politicos. Finalmente, en la seccion "Debates", se invita al publico a escribir en respuesta a un articulo de Felix Luna, cuyo texto esta disponible. > GENERAL DON JOSE DE SAN MARTIN http://www.mcye.gov.ar/efeme/17deagosto/ Este sitio es mantenido por el Ministerio de Cultura y Educacion de la Nacion, como producto de Web Red Electronica Federal de Formacion Docente Continua. Provee las canciones de su ejercito, retratos del Libertador, digitalizaciones de documentos poco conocidos, y fotos de lugares donde vivio y llevo a cabo sus campa#as. Su enfoque es didactico, y dirigido a docentes primarios y secundarios. > SINCRONIA http://fuentes.csh.udg.mx/CUCSH/Sincronia/index.html sgilbert@udgserv.cencar.udg.mx Sicronia es una revista electronica auspiciada por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. De corte fundamentalmente academico, SINCRONIA ofrece a estudiosos de todo el mundo, cuya area de interes sean los estudios culturales latinoamericanos, una amplia diversidad de articulos de investigacion y debate entre pares. Uno de sus aspectos mas novedosos de SINCRONIA es el espacio que ofrece para la publicacion de experimentos literarios con el protocolo hypertexto. De aparicion cuatrimestral, probablemente su unica falla, sea la falta de estructuracion de una base de datos que permita recuperar los articulos por tema. /// [] PUBLICACIONES > 60X60 -Noticias de Medios & Comunicacion- Edicion Nro 23. Agosto 1998 El numero de agosto de 60x60 abre con un jugoso texto de Armand Mattelart sobre el mito de la internacionalizacion y el papel de la comunicacion como paradigma de la sociedad contemporanea. Completan la edicion de agosto de 60x60 abundante informacion sobre cursos, seminarios, concursos, foros de discusion y datos utiles relacionados con el periodismo y las comunicaciones. La version digital de este medio se puede solicitar a consigna@satlink.com > VIOLENCIA SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS. Ines Izaguirre (coordinadora y compiladora). EUDEBA/Carrera de Sociologia. Buenos Aires, 1998. 388 pags. "Violencia social y derechos humanos" es el primer volumen surgido de las IIas Jornadas de Sociologia de la U.B.A, organizadas por dicha carrera en noviembre de 1996. La publicacion fue compilada por Ines Izaguirre, quien coordino el taller en el que fueron expuestos y discutidos los articulos reunidos. La pluralidad de los temas encerrados en el cruce entre derechos humanos y violencia, son tratados desde distintos abordajes teoricos y metodologicos. La obra esta dividida en cuatro secciones: "La construccion de los cuerpos vulnerables", "Violencia institucional: las instituciones represoras", "Violencia economica, violencia estatal, violencia social" y, por ultimo, "Poder y violencia en Argentina: el Genocidio". DICCIONARIO DE CINE. Eduardo Russo, 1998, ed. Paidos, 313 pags., El presente libro es una amplia serie de articulos desarrollados in extenso, una aproximacion comprehensiva al vocabulario que circula habitualmente en el multiple campo de lo cinematografico. Tendidos entre cuatro polos de acercamiento al cine -los de la estetica, la critica, la tecnica y la historia- son abordados sistematicamente, tanto los conceptos fundamentales con los que se suele hablar o escribir sobre el arte y la industria cinematografica, como los vocablos frecuentes en los lugares donde se hace, se estudia o se investiga el cine. Generos, movimientos, periodos, corrientes teoricas, terminos tecnicos y de la produccion se entrecruzan en un dialogo que intercepta los distintos ambitos que participan del hecho cinematografico. /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] PARITARIAS UNIVERSITARIAS El gremio que nuclea a los trabajadores no docentes de las Universidades Nacionales (FATUN) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) llegaron a un acuerdo en el reparto de los fondos destinados al Programa de Reformas y Reestructuracion Laboral. En cambio, no tuvieron la misma suerte los representantes gremiales de los docentes enrolados en la Federacion Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), que mantiene el estado de alerta "ante la falta de respuestas positivas a sus demandas de fondos para el sector". Las paritarias entre los gremios y el CIN comenzaron a principios de a#o, pero las espectativas de recomposicion salarial se erosionaron debido a la lentitud del avance de los acuerdos. Los antecedentes de este tipo de negociacion paritaria se remonta a setiembre de 1993, cuando las autoridades educativas se#alaban la "contradiccion" existente en el regimen salarial del personal de las Universidades Nacionales. Mientras por un lado -sostenian- las universidades establecen su regimen academico (carga horaria por dedicacion, tareas de docencia e investigacion, etc.), por otro lado la politica salarial era fijada por el Poder Ejecutivo Nacional. El proyecto de descentralizacion salarial -impulsado desde el gobierno- se aprobo a fines de 1994 y sostenia que las negociaciones laborales deberian realizarse en dos niveles. Uno, a nivel general, donde se negocien las pautas minimas y comunes al regimen laboral, y otra, que deberia efectuarse a nivel de cada una de las universidades, "a fines de preservar las caracteristicas propias de cada una de ellas". De esta manera, en el nivel general, el CIN es quien asume la representacion de la parte empleadora en la negociacion. El 10 de setiembre de 1997, ante la perspectiva de que la Ley de Presupuesto de la Administracion Nacional para 1998 previese una partida especial para la reforma estructural de los regimenes laborales, la CONADU y la FATUN firmaron un acta que incluia los criterios "deseables" que deberian aplicarse en dicha reforma. En el documento se se#alaba que las reformas deberian ser progresivas y se ponia enfasis en la recomposicion salarial, la necesidad de disminuir el peso de los "adicionales" en la remuneracion total y las pautas que deberian atenderse en cada sector para jerarquizar las distintas funciones. En lineas generales estas pautas guiaron las negociaciones entre el CIN y la FATUN. A mediados de julio, el gremio habia llegado a un acuerdo con los rectores para la discusion de un convenio colectivo de trabajo donde se fijaron las siguientes bases: 1. Adaptacion de las plantas funcionales universitarias a las nuevas realidades y establecimiento de un nuevo escalafon. 2. Nueva estructura salarial que genere estimulos para el ascenso dentro de la carrera en funcion de la capacitacion y la jerarquizacion, con una relacion entre la categoria de ingreso y la maxima de 1 a 4.5 3. Regimen de licencias homogeneo para todo el sistema universitario. 4. Aplicacion de la polivalencia funcional y la movilidad, atendiendo a la eficiencia en la labor y en la prestacion del servicio educativo de las universidades nacionales. 5. Actualizacion del regimen de concursos, implementando el ingreso por concurso abierto. 6. Aprobacion de un plan de capacitacion laboral para los trabajadores no docentes. La FATUN habia impulsado el criterio que la division de la partida asignada por el gobierno se practique de acuerdo a la cantidad de no docentes de cada Universidad. Sin embargo, en la reunion del CIN de fecha 23 de julio, los rectores no dieron conformidad de lo negociado por sus representantes. Finalmente, la diferencia entre las distintas partes pudo zanjarse en el acuerdo arribado a mediados de la semana pasada. La discusion en torno a los indicadores utilizados para la asignacion presupuestaria no es menor debido a que ello puede regular las partidas previstas para los proximos a#os. Ahora, cada universidad debera negociar internamente la manera en que se afectara esta partida entre el personal administrativo. Fuentes gremiales del sector administrativo se#alan que uno de los problemas mas serios que sufre la paritaria, es el retraso que se produce en alcanzar acuerdos definitivos. "El CIN, no obliga a sus integrantes por las medidas que adopta por mayoria. La gran mayoria de las decisiones, se establecen por una metodologia muy engorrosa que consta de una aprobacion inicial del Consejo de Rectores, luego la remision a los respectivos Consejos Superiores por un plazo de 15 dias, y posteriormente su aprobacion". Por su parte la CONADU acuso que "los representantes del sector patronal han continuado con su politica dilatoria" y que esa actitud "se viene manteniendo desde hace varios meses y no ha permitido llegar a un acuerdo para la distribucion de los 50 millones de pesos asignados en el presupuesto de 1998 para el incremento en los salarios de los docentes universitarios". Ademas advirtieron que, en caso de no obtener respuestas a sus demandas, realizaran un nuevo paro de 48 horas programado para los dias 26 y 27 de agosto. Los montos comprometidos dentro del marco de la reforma para los siguientes a#os seran los siguientes: 1998: Docentes (45 millones); No Docentes (15 millones) 1999: Docentes (85 millones); No Docentes (25 millones) 2000: Docentes (90 millones); No Docentes (35 millones) 2001: Docentes (90 millones); No Docentes (35 millones) /// [] EL VALOR DEL DIPLOMA La gente confia en que tener un titulo universitario es una gran ayuda a la hora de conseguir un empleo. En un sondeo encargado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) a la consultora Mora y Araujo Asociados, el 55% de los 200 encuestados opino que "el titulo facilita mucho" la salida laboral. El 23% considera que la educacion superior facilita al menos "algo" la obtencion de un puesto y solo nueve de cada 100 personas dijeron que el titulo no tiene nada que ver con la obtencion de un empleo. El sondeo se realizo en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires los dias 27 y 28 de junio y demostro que los mas jovenes y los mas pobres son quienes mas valoran la universidad como una salida contra el desempleo. Asi, el 86% de los consultados de nivel socioeconomico bajo y el 67% de los chicos de 18 a 20 a#os dicen que el titulo "facilita mucho" el empleo, mientras que esa cifra se reduce al 50% entre los integrantes de la clase media y al 47% entre las personas de entre 28 y 39 a#os. En otro de los item del estudio, los entrevistados opinaron que los titulos de universidades estatales son mas valorados que los de las privadas por los empleadores. Segun la investigacion, el 37% de la gente opina que es mas reconocido el diploma de una universidad estatal. Solo el 20% cree que los empleadores prefieren a los egresados de universidades privadas. Entre los egresados de la UBA, la creencia de que los titulos de universidades estatales son mejor recibidos en el mercado laboral trepa hasta el 58%, mientras que quienes salieron de universidades privadas consideran que el tipo de sede academica no marca diferencias a la hora de conseguir un trabajo. La mayoria de los entrevistados opino que la educacion estatal "debe ser gratuita para todos" (72%). El 23% considero que la educacion estatal debe ser gratuita "para los que no pueden pagarla" y solo el 5% cree que las escuelas financiadas por el Estado deben cobrar un arancel a sus alumnos.(La Nacion, 7-8-98) /// [] INSTRUMENTACION DE CARRERAS CORTAS EN LA UNLP La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ha entrado en la etapa de definiciones para instrumentar carreras cortas, en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. Las carreras tendran una duracion promedio de dos a#os y otorgaran titulos de tecnicos en distintas areas vinculadas a la produccion. El proyecto consiste en montar "unidades experimentales de investigacion, ense#anza y transferencia tecnologica", que seran institutos terciarios para la formacion practica de tecnicos especializados. Para el montaje de toda esa infraestructura (los edificios y su equipamiento) se preve una inversion de 80 millones de dolares que seran financiados por la Provincia. El a#o pasado la Legislatura aprobo un endeudamiento por ese monto para que el Estado bonaerense financie el proyecto y se llamo a licitacion publica. En estos dias, la Universidad esta evaluando tres ofertas que se han presentado para la construccion y equipamiento de los edificios. Todo el proceso de seleccion se esta manejando con hermetismo, pero en la Universidad anticipan que la idea es definir la licitacion y concretar las adjudicaciones el proximo mes. (http://eldia.com/ediciones/19980818/LOC002.HTM) ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\