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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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21 de agosto de 1998 A#o 1 Nro 50
Primera seccion
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Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o
colaboraciones seran bien recibidas.
Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
AUSENTE SIN AVISO
Por razones nunca queridas y totalmente fuera del alcance
de nuestra voluntad, no pudimos distribuir Educyt la
semana pasada.
Cuando pensabamos festejar nuestros primeros 50 numeros,
nos vimos obligados por primera vez, y esperemos que sea
la ultima, a guardar estos archivos en nuestro disco
rigido.
Por esta razon publicamos en este numero algunas notas
referidas a sucesos de la semana pasada que esperemos
conforme un material de interes.
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
EL FINANCIAMIENTO PASO CON LO JUSTO
LA ALIANZA JUGO SU CARTA
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
PARITARIAS UNIVERSITARIAS
EL VALOR DEL DIPLOMA
INSTRUMENTACION DE CARRERAS CORTAS EN LA UNLP
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
LOS INCENTIVOS LLEGARON AL CONGRESO
COMAHUE SE SUMA AL PLAN ESPACIAL
PROMUEVEN LA INTEGRACION CIENTIFICA AMERICANA
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y dise#o, Educacion a distancia
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] EL FINANCIAMIENTO PASO CON LO JUSTO
Con dieciseis votos a favor y quince en contra, el proyecto de Ley
de Financiamiento Docente recibio un despacho favorable de la
Comision de Presupuesto de la Camara de Diputados.
Luego de recibir un apoyo unanime en las Comisiones de Educacion y
de Legislacion Laboral, el proyecto que crea un fondo a partir del impuesto
del 1% sobre los automotores y otros vehiculos cuyo valor supere los $4000,
llego a la Comision de Presupuesto donde se encontro con las objeciones de
los legisladores justicialistas.
El ariete de la embestida oficialista estuvo a cargo del Dip.
Oscar Lamberto, presidente de la Comision, que intento infractuosamente
postergar el debate hasta la proxima semana. La intencion del diputado
justicialista era modificar el articulo que compromete al Estado Nacional a
garantizar con fondos propios los 700 millones de pesos establecidos en la
Ley. Segun la norma aprobada, en caso de que la recaudacion impositiva sea
inferior a ese monto, el Estado debe cubrirlo con fondos propios no
coparticipables.
Cuando los mas variados argumentos quedaron desestimados, se puso a
consideracion la propuesta que recibio, sorpresivamente, el voto del Dip.
justicialista Orlando Aguirre. Ex-Secretario de Politicas Universitarias
de la gestion Decibe, Aguirre argumento que no acompa#aria a su bloque "por
ser peronista y, por lo tanto comprometerse en la defensa de los
trabajadores".
Hace una semana atras, los gremios docentes estaban convencidos de
que la Ley recibiria el apoyo unanime de la Comision de Presupuesto y, con
ese antecedente, sostendria su marcha a la Camara de Senadores. La
experiencia entre legisladores que responden a las necesidades del
Ministerio de Economia los obliga ahora a tener todo listo para el proximo
11 de septiembre cuando, de no haber Ley, la CTERA instalara una segunda
Carpa, esta vez en Plaza de Mayo.
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[] LA ALIANZA JUGO SU CARTA
La Alianza integrada por el FREPASO y la UCR dio a conocer "La
carta a los Argentinos" como un conjunto de intenciones y
propuestas para una politica de gobierno.
"El destino de la Argentina se juega en la educacion" afirma el
texto que presenta un conjunto de propuestas para el ambito educativo.
"El eje central es el nivel maternal y pre-escolar, que en la
Argentina esta totalmente disperso. El otro eje es reformar la ense#anza
media" se#ala la Dip. Adriana Puiggros, que buscando diferenciarse de las
politicas oficiales afirma: "En materia de ense#anza media, debemos
priorizar la relacion con el trabajo, y esto no es capacitar a los chicos
como mano de obra para las empresas, que es lo que plantea este gobierno,
sino que debemos buscar una educacion integral. Las escuelas deben volver
a ser lugares donde los chicos se sientan como en su casa donde los
contengan con actividades curriculares y extracurriculares"
En lo que respecta a la articulacion entre la ense#anza media y la
universidad, la carta plantea la implantacion de un sexto a#o "preparatorio
para la educacion superior y la insercion laboral". "Hay diferencias no
resueltas" se comenta en los pasillos del rectorado de la Universidad de
Buenos Aires cuando se alude a un tema que, para muchos, roza atribuciones
propias de las universidades.
"Tenemos que mejorar muchisimo lo que corresponde al tercer ciclo y
polimodal. La escuela secundaria debe formar a los chicos para que, cuando
ingresen a la universidad, no tengan que perder tiempo en ciclos e ingresen
directamente a la carrera, por eso proponemos un a#o mas optativo" explica
Puiggros.
Respecto a la Ley federal de Educacion, la Carta no hace explicita
ninguna referencia. "Lamentablemente la propuesta de la Alianza desconoce
todo lo realizado por el Ministerio, desconoce los acuerdos y opina como si
nada se hubiera hecho durante todo este tiempo" se quejo la Ministra Susana
Decibe un dia despues de que la Alianza presentara su propuesta.
"Los equipos tecnicos que trabajan en la Alianza tienen opinion
formada sobre la Ley: nos parezca mala la Ley y pesima la reforma.",
contesta Puiggros y explica que la propuesta, no expresada en la Carta,
reside en la declaracion de lugares experimentales a aquellas provincias
donde la reforma ya este en marcha. Estas zonas estaran sujetas al estudio
de una comision que las evaluara durante el ciclo 2000 para luego
establecer las mejores politicas para los siguientes diez a#os.
///
[] BREVES
CATEDRA "CHE" GUEVARA EN EL COMAHUE. El Consejo Superior de la
Univ. Del Comahue aprobo la Catedra Libre Ernesto Che Guevara donde se
abordara la situacion politico-social de latinoamerica.
En la misma sesion se aprobo tambien la creacion de la Catedra de Derechos
Humanos, que funcionara dentro de las actividades de la Secetaria de
Extension Universitaria de la UNC.
TRAMITES DEMORADOS. En la UBA un diploma puede tardar desde cuatro
meses hasta dos a#os -segun la facultad de la que se trate- y, en la
actualidad, la Direccion de Titulos y Planes de esta universidad tiene 4800
titulos en tramite, sin contar los miles que aun estan demorados en las
diversas sedes de la casa de estudios porte#a. En otras universidades la
espera del ansiado papel suele ser mucho menor: en la Universidad de La
Plata lo habitual es esperar 45 dias; en la Universidad del Comahue,
treinta o sesenta dias; y en las instituciones privadas, entre un mes y
medio y tres meses.
TOMARON NUEVE COLEGIOS DE LA CAPITAL. Estudiantes de nueve
colegios secundarios porte#os ocuparon pacificamente las instalaciones
sumandose al reclamo iniciado el martes en el Colegio Nacional de Buenos
Aires, dependiente de la UBA. El reclamo de los estudiantes se centra
basicamente en tres puntos: la derogacion de la Ley Federal de Educacion,
la anulacion del decreto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 1990/97
(que establece el cierre de los cursos que no cuenten con una cierta
cantidad de alumnos) y la libre organizacion de los centros de estudiantes.
EDUCACION A DISTANCIA. Impulsada por el acceso a las nuevas
tecnologias de comunicacion, la educacion a distancia comenzo a ganar
terreno en nuestra pais generando mucho interes en amplios sectores
alejados de los principales centros. Ahora, para intercambiar
experiencias, para la discusion de los topicos relacionados con la
educacion a distancia surgio el foro electronico Sindistancias. Los
interesados en suscribirse deben enviar un mail a mayordomo@mcye.gov.ar con
el texto "subscribe sindistancias@mcye.gov.ar" en el cuerpo del mensaje.
A 40 ANÒS DE TIRE DIE. El proximo sabado 22 de agosto a las 19hs.,
el Paraninfo de la Univrsidad Macional de Litoral recibira al director
cinematografico Fernando Birri que sera homenajeado con motivo de los 40
a#os del estreno de Tire Die. a#os del estreno de Tire Die. "Fue el
primer filme escuela de una entidad universitaria en Latinoamerica. Una
experiencia, producto moral y tecnico de la voluntad de hacer de los
alumnos del Instituto de Cinematografia de la UNL" se#alo Hugo Kofman,
secretario general de la Asociacion de Docentes de la Universidad del
Litoral y miembro de la Comision de Homenaje.
ANTROPOLOGIA ONLINE. Los encargados de excavar en el pasado y
estudiar las costumbres de las distintas culturas pueden debatir "online".
El 15 de setiembre cierra el plazo para inscribirse al Primer Congreso
Virtual de Arqueologia y Antropologia, auspiciado por la Secretaria de
Cultura de la Nacion. El sitio del congreso es www.naya.org.ar/congreso
VENEZUELA: UNIVERSITARIOS EN HUELGA. Unos 40 mil profesores
universitarios terminaron una huelga en protesta por la deuda que el
Ministerio de Educacion de Venezuela mantine con los docentes
universitarios. Segun el presidente de la Federacion de Asociaciones de
Profesores Universitarios de Venezuela, Jose Rafael Casal, la deuda es por
sueldos atrasados o retenidos, aumentos salariales no entregados y
suspencion de los aportes a la prevision social. Los aproximadamente
cuatro millones de dolares de deuda reconocida por el miniterio han tenido
un impacto contundente en las actividades de extension y de investigacion
de las universidades venezolanas.
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
> 1816-LA INDEPENDENCIA
http://MORK.clarin.com.ar/diario/especiales/9julio/
Un sitio especializado en la independencia argentina con mapas,
graficos y animaciones; desarrollado con criterio academico, pero sin
dejar de ser aprovechable por el publico en general. Con un muy cuidado
dise#o, el sitio brinda abundante informacion sobre antecedentes de la
declaracion de la independencia de nuestro pais, contextualizando la
situacion militar, politica y sociocultural del pais en ese momento.
Dentro de la seccion "Documentos" se puede apreciar y obtener
digitalizaciones de las actas del congreso, de las asambleas posteriores,
declaraciones y otras proclamas emanadas del Congreso. En "Biografias" se
puede obtener datos biograficos de San Martin, Anchorena, Artigas y
Belgrano. La seccion "Graficos" ofrece tablas y cuadros comparativos de
los aspectos historicos sociales y politicos. Finalmente, en la seccion
"Debates", se invita al publico a escribir en respuesta a un articulo de
Felix Luna, cuyo texto esta disponible.
> GENERAL DON JOSE DE SAN MARTIN
http://www.mcye.gov.ar/efeme/17deagosto/
Este sitio es mantenido por el Ministerio de Cultura y Educacion de
la Nacion, como producto de Web Red Electronica Federal de Formacion
Docente Continua. Provee las canciones de su ejercito, retratos del
Libertador, digitalizaciones de documentos poco conocidos, y fotos de
lugares donde vivio y llevo a cabo sus campa#as. Su enfoque es didactico,
y dirigido a docentes primarios y secundarios.
> SINCRONIA
http://fuentes.csh.udg.mx/CUCSH/Sincronia/index.html
sgilbert@udgserv.cencar.udg.mx
Sicronia es una revista electronica auspiciada por el Centro
Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de
Guadalajara. De corte fundamentalmente academico, SINCRONIA ofrece a
estudiosos de todo el mundo, cuya area de interes sean los estudios
culturales latinoamericanos, una amplia diversidad de articulos de
investigacion y debate entre pares. Uno de sus aspectos mas novedosos de
SINCRONIA es el espacio que ofrece para la publicacion de experimentos
literarios con el protocolo hypertexto. De aparicion cuatrimestral,
probablemente su unica falla, sea la falta de estructuracion de una base de
datos que permita recuperar los articulos por tema.
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[] PUBLICACIONES
> 60X60 -Noticias de Medios & Comunicacion-
Edicion Nro 23. Agosto 1998
El numero de agosto de 60x60 abre con un jugoso texto de Armand
Mattelart sobre el mito de la internacionalizacion y el papel de la
comunicacion como paradigma de la sociedad contemporanea. Completan la
edicion de agosto de 60x60 abundante informacion sobre cursos, seminarios,
concursos, foros de discusion y datos utiles relacionados con el periodismo
y las comunicaciones.
La version digital de este medio se puede solicitar a consigna@satlink.com
> VIOLENCIA SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS. Ines Izaguirre (coordinadora
y compiladora). EUDEBA/Carrera de Sociologia. Buenos Aires, 1998.
388 pags.
"Violencia social y derechos humanos" es el primer volumen surgido
de las IIas Jornadas de Sociologia de la U.B.A, organizadas por dicha
carrera en noviembre de 1996. La publicacion fue compilada por Ines
Izaguirre, quien coordino el taller en el que fueron expuestos y discutidos
los articulos reunidos. La pluralidad de los temas encerrados en el cruce
entre derechos humanos y violencia, son tratados desde distintos abordajes
teoricos y metodologicos. La obra esta dividida en cuatro secciones: "La
construccion de los cuerpos vulnerables", "Violencia institucional: las
instituciones represoras", "Violencia economica, violencia estatal,
violencia social" y, por ultimo, "Poder y violencia en Argentina: el
Genocidio".
DICCIONARIO DE CINE. Eduardo Russo, 1998, ed. Paidos, 313 pags.,
El presente libro es una amplia serie de articulos desarrollados in
extenso, una aproximacion comprehensiva al vocabulario que circula
habitualmente en el multiple campo de lo cinematografico. Tendidos entre
cuatro polos de acercamiento al cine -los de la estetica, la critica, la
tecnica y la historia- son abordados sistematicamente, tanto los conceptos
fundamentales con los que se suele hablar o escribir sobre el arte y la
industria cinematografica, como los vocablos frecuentes en los lugares
donde se hace, se estudia o se investiga el cine. Generos, movimientos,
periodos, corrientes teoricas, terminos tecnicos y de la produccion se
entrecruzan en un dialogo que intercepta los distintos ambitos que
participan del hecho cinematografico.
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] PARITARIAS UNIVERSITARIAS
El gremio que nuclea a los trabajadores no docentes de las
Universidades Nacionales (FATUN) y el Consejo Interuniversitario
Nacional (CIN) llegaron a un acuerdo en el reparto de los fondos
destinados al Programa de Reformas y Reestructuracion Laboral.
En cambio, no tuvieron la misma suerte los representantes gremiales
de los docentes enrolados en la Federacion Nacional de Docentes
Universitarios (CONADU), que mantiene el estado de alerta "ante la falta de
respuestas positivas a sus demandas de fondos para el sector".
Las paritarias entre los gremios y el CIN comenzaron a principios
de a#o, pero las espectativas de recomposicion salarial se erosionaron
debido a la lentitud del avance de los acuerdos.
Los antecedentes de este tipo de negociacion paritaria se remonta a
setiembre de 1993, cuando las autoridades educativas se#alaban la
"contradiccion" existente en el regimen salarial del personal de las
Universidades Nacionales. Mientras por un lado -sostenian- las
universidades establecen su regimen academico (carga horaria por
dedicacion, tareas de docencia e investigacion, etc.), por otro lado la
politica salarial era fijada por el Poder Ejecutivo Nacional.
El proyecto de descentralizacion salarial -impulsado desde el
gobierno- se aprobo a fines de 1994 y sostenia que las negociaciones
laborales deberian realizarse en dos niveles. Uno, a nivel general, donde
se negocien las pautas minimas y comunes al regimen laboral, y otra, que
deberia efectuarse a nivel de cada una de las universidades, "a fines de
preservar las caracteristicas propias de cada una de ellas". De esta
manera, en el nivel general, el CIN es quien asume la representacion de la
parte empleadora en la negociacion.
El 10 de setiembre de 1997, ante la perspectiva de que la Ley de
Presupuesto de la Administracion Nacional para 1998 previese una partida
especial para la reforma estructural de los regimenes laborales, la CONADU
y la FATUN firmaron un acta que incluia los criterios "deseables" que
deberian aplicarse en dicha reforma.
En el documento se se#alaba que las reformas deberian ser
progresivas y se ponia enfasis en la recomposicion salarial, la necesidad
de disminuir el peso de los "adicionales" en la remuneracion total y las
pautas que deberian atenderse en cada sector para jerarquizar las distintas
funciones.
En lineas generales estas pautas guiaron las negociaciones entre el
CIN y la FATUN. A mediados de julio, el gremio habia llegado a un acuerdo
con los rectores para la discusion de un convenio colectivo de trabajo
donde se fijaron las siguientes bases:
1. Adaptacion de las plantas funcionales universitarias a las nuevas
realidades y establecimiento de un nuevo escalafon.
2. Nueva estructura salarial que genere estimulos para el ascenso dentro
de la carrera en funcion de la capacitacion y la jerarquizacion, con una
relacion entre la categoria de ingreso y la maxima de 1 a 4.5
3. Regimen de licencias homogeneo para todo el sistema universitario.
4. Aplicacion de la polivalencia funcional y la movilidad, atendiendo a la
eficiencia en la labor y en la prestacion del servicio educativo de las
universidades nacionales.
5. Actualizacion del regimen de concursos, implementando el ingreso por
concurso abierto.
6. Aprobacion de un plan de capacitacion laboral para los trabajadores no
docentes.
La FATUN habia impulsado el criterio que la division de la partida
asignada por el gobierno se practique de acuerdo a la cantidad de no
docentes de cada Universidad. Sin embargo, en la reunion del CIN de fecha
23 de julio, los rectores no dieron conformidad de lo negociado por sus
representantes. Finalmente, la diferencia entre las distintas partes pudo
zanjarse en el acuerdo arribado a mediados de la semana pasada.
La discusion en torno a los indicadores utilizados para la
asignacion presupuestaria no es menor debido a que ello puede regular las
partidas previstas para los proximos a#os. Ahora, cada universidad debera
negociar internamente la manera en que se afectara esta partida entre el
personal administrativo.
Fuentes gremiales del sector administrativo se#alan que uno de los
problemas mas serios que sufre la paritaria, es el retraso que se produce
en alcanzar acuerdos definitivos. "El CIN, no obliga a sus integrantes por
las medidas que adopta por mayoria. La gran mayoria de las decisiones, se
establecen por una metodologia muy engorrosa que consta de una aprobacion
inicial del Consejo de Rectores, luego la remision a los respectivos
Consejos Superiores por un plazo de 15 dias, y posteriormente su
aprobacion".
Por su parte la CONADU acuso que "los representantes del sector
patronal han continuado con su politica dilatoria" y que esa actitud "se
viene manteniendo desde hace varios meses y no ha permitido llegar a un
acuerdo para la distribucion de los 50 millones de pesos asignados en el
presupuesto de 1998 para el incremento en los salarios de los docentes
universitarios". Ademas advirtieron que, en caso de no obtener respuestas
a sus demandas, realizaran un nuevo paro de 48 horas programado para los
dias 26 y 27 de agosto.
Los montos comprometidos dentro del marco de la reforma para los
siguientes a#os seran los siguientes:
1998: Docentes (45 millones); No Docentes (15 millones)
1999: Docentes (85 millones); No Docentes (25 millones)
2000: Docentes (90 millones); No Docentes (35 millones)
2001: Docentes (90 millones); No Docentes (35 millones)
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[] EL VALOR DEL DIPLOMA
La gente confia en que tener un titulo universitario es una gran
ayuda a la hora de conseguir un empleo. En un sondeo encargado por
la Universidad de Buenos Aires (UBA) a la consultora Mora y Araujo
Asociados, el 55% de los 200 encuestados opino que "el titulo
facilita mucho" la salida laboral.
El 23% considera que la educacion superior facilita al menos "algo"
la obtencion de un puesto y solo nueve de cada 100 personas dijeron que el
titulo no tiene nada que ver con la obtencion de un empleo.
El sondeo se realizo en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires
los dias 27 y 28 de junio y demostro que los mas jovenes y los mas pobres
son quienes mas valoran la universidad como una salida contra el desempleo.
Asi, el 86% de los consultados de nivel socioeconomico bajo y el
67% de los chicos de 18 a 20 a#os dicen que el titulo "facilita mucho" el
empleo, mientras que esa cifra se reduce al 50% entre los integrantes de la
clase media y al 47% entre las personas de entre 28 y 39 a#os.
En otro de los item del estudio, los entrevistados opinaron que los
titulos de universidades estatales son mas valorados que los de las
privadas por los empleadores. Segun la investigacion, el 37% de la gente
opina que es mas reconocido el diploma de una universidad estatal. Solo el
20% cree que los empleadores prefieren a los egresados de universidades
privadas.
Entre los egresados de la UBA, la creencia de que los titulos de
universidades estatales son mejor recibidos en el mercado laboral trepa
hasta el 58%, mientras que quienes salieron de universidades privadas
consideran que el tipo de sede academica no marca diferencias a la hora de
conseguir un trabajo.
La mayoria de los entrevistados opino que la educacion estatal
"debe ser gratuita para todos" (72%). El 23% considero que la educacion
estatal debe ser gratuita "para los que no pueden pagarla" y solo el 5%
cree que las escuelas financiadas por el Estado deben cobrar un arancel a
sus alumnos.(La Nacion, 7-8-98)
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[] INSTRUMENTACION DE CARRERAS CORTAS EN LA UNLP
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ha entrado en la etapa
de definiciones para instrumentar carreras cortas, en distintos
puntos de la provincia de Buenos Aires. Las carreras tendran una
duracion promedio de dos a#os y otorgaran titulos de tecnicos en
distintas areas vinculadas a la produccion. El proyecto consiste
en montar "unidades experimentales de investigacion, ense#anza y
transferencia tecnologica", que seran institutos terciarios para la
formacion practica de tecnicos especializados.
Para el montaje de toda esa infraestructura (los edificios y su
equipamiento) se preve una inversion de 80 millones de dolares que seran
financiados por la Provincia. El a#o pasado la Legislatura aprobo un
endeudamiento por ese monto para que el Estado bonaerense financie el
proyecto y se llamo a licitacion publica.
En estos dias, la Universidad esta evaluando tres ofertas que se
han presentado para la construccion y equipamiento de los edificios. Todo
el proceso de seleccion se esta manejando con hermetismo, pero en la
Universidad anticipan que la idea es definir la licitacion y concretar las
adjudicaciones el proximo mes.
(http://eldia.com/ediciones/19980818/LOC002.HTM)
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