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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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21 de agosto de 1998					  A#o 1 Nro 50
			      Primera seccion
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	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
	colaboraciones seran bien recibidas. 

	Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
	redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

AUSENTE SIN AVISO

	Por razones nunca queridas y  totalmente fuera del alcance
	de  nuestra  voluntad,  no  pudimos distribuir  Educyt  la
	semana pasada.

	Cuando  pensabamos  festejar nuestros primeros 50 numeros,
	nos vimos obligados por primera vez, y esperemos  que  sea
	la  ultima,  a  guardar  estos  archivos  en nuestro disco
	rigido. 

	Por  esta razon publicamos en este  numero  algunas  notas
	referidas  a sucesos de la semana pasada  que  esperemos
	conforme un material de interes.


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	EL FINANCIAMIENTO PASO CON LO JUSTO
	LA ALIANZA JUGO SU CARTA 
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	PARITARIAS UNIVERSITARIAS
	EL VALOR DEL DIPLOMA 
	INSTRUMENTACION DE CARRERAS CORTAS EN LA UNLP 
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	LOS INCENTIVOS LLEGARON AL CONGRESO 
	COMAHUE SE SUMA AL PLAN ESPACIAL 
	PROMUEVEN LA INTEGRACION CIENTIFICA AMERICANA
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y dise#o, Educacion a distancia 

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	EL FINANCIAMIENTO PASO CON LO JUSTO

	Con dieciseis votos a  favor y quince en contra, el proyecto de Ley
	de  Financiamiento  Docente recibio un  despacho  favorable  de  la
	Comision de Presupuesto de la Camara de Diputados.

	Luego de recibir un apoyo unanime  en las Comisiones de Educacion y
de Legislacion Laboral, el proyecto que crea un fondo a partir del impuesto
del 1% sobre los automotores y otros vehiculos cuyo valor supere los $4000,
llego a la Comision de Presupuesto donde se encontro  con las objeciones de
los legisladores justicialistas.

	El  ariete  de  la  embestida  oficialista estuvo a cargo del  Dip.
Oscar Lamberto,  presidente  de  la  Comision, que intento infractuosamente
postergar el debate  hasta  la  proxima  semana.  La intencion del diputado
justicialista era modificar el articulo que compromete al Estado Nacional a
garantizar con fondos propios los  700 millones de pesos establecidos en la
Ley.  Segun la norma aprobada, en caso de que la recaudacion impositiva sea
inferior  a  ese  monto, el Estado debe  cubrirlo  con  fondos  propios  no
coparticipables.

	Cuando los mas variados argumentos quedaron desestimados, se puso a
consideracion  la propuesta que recibio, sorpresivamente, el voto del  Dip.
justicialista Orlando Aguirre.    Ex-Secretario de Politicas Universitarias
de la gestion Decibe, Aguirre argumento que no acompa#aria a su bloque "por
ser  peronista  y,  por  lo  tanto  comprometerse  en  la  defensa  de  los
trabajadores". 

	Hace una semana atras, los gremios  docentes estaban convencidos de
que la Ley recibiria el apoyo unanime  de la Comision de Presupuesto y, con
ese  antecedente,  sostendria  su  marcha a la Camara  de  Senadores.    La
experiencia   entre  legisladores  que  responden  a  las  necesidades  del
Ministerio de Economia los obliga ahora a tener todo listo  para el proximo
11  de septiembre cuando, de no haber Ley, la CTERA instalara  una  segunda
Carpa, esta vez en Plaza de Mayo.  
///

[]	LA ALIANZA JUGO SU CARTA

	La  Alianza  integrada  por  el FREPASO y la UCR dio a conocer  "La
	carta  a  los   Argentinos"  como  un  conjunto  de  intenciones  y
	propuestas para una politica de gobierno.

	"El destino de la  Argentina  se  juega  en la educacion" afirma el
texto que presenta un conjunto de propuestas para el ambito educativo.

	"El eje central es el  nivel  maternal  y  pre-escolar,  que  en la
Argentina esta totalmente disperso.  El  otro  eje es reformar la ense#anza
media" se#ala la Dip.  Adriana Puiggros,  que buscando diferenciarse de las
politicas  oficiales  afirma:    "En  materia de ense#anza  media,  debemos
priorizar la relacion con el trabajo, y esto no  es  capacitar a los chicos
como mano de obra para las empresas, que es lo  que  plantea este gobierno,
sino que debemos buscar una educacion integral.  Las escuelas deben  volver
a  ser  lugares  donde  los  chicos  se sientan como en su casa  donde  los
contengan con actividades curriculares y extracurriculares"

	En  lo que respecta a la articulacion entre la ense#anza media y la
universidad, la carta plantea la implantacion de un sexto a#o "preparatorio
para la educacion superior  y  la  insercion laboral".  "Hay diferencias no
resueltas" se comenta en los  pasillos  del  rectorado de la Universidad de
Buenos Aires cuando se alude a  un tema que, para muchos, roza atribuciones
propias de las universidades.  

	"Tenemos que mejorar muchisimo lo que corresponde al tercer ciclo y
polimodal.  La escuela secundaria debe formar a los chicos para que, cuando
ingresen a la universidad, no tengan que perder tiempo en ciclos e ingresen
directamente a la carrera, por eso proponemos un a#o mas  optativo" explica
Puiggros.

	Respecto a la Ley federal de Educacion, la Carta no hace  explicita
ninguna referencia.   "Lamentablemente la propuesta de la Alianza desconoce
todo lo realizado por el Ministerio, desconoce los acuerdos y opina como si
nada se hubiera hecho durante todo este tiempo" se quejo la Ministra Susana
Decibe un dia despues de que la Alianza presentara su propuesta.

	"Los equipos tecnicos que trabajan en  la  Alianza  tienen  opinion
formada sobre la Ley:  nos parezca  mala  la  Ley  y  pesima  la reforma.",
contesta Puiggros y explica que la propuesta, no  expresada  en  la  Carta,
reside  en  la declaracion de lugares experimentales a aquellas  provincias
donde la reforma ya este en marcha.  Estas zonas estaran sujetas al estudio
de  una  comision  que  las  evaluara  durante  el  ciclo  2000 para  luego
establecer las mejores politicas para los siguientes diez a#os.
///

[]	BREVES

	CATEDRA  "CHE"  GUEVARA  EN  EL COMAHUE.  El Consejo Superior de la
Univ.   Del  Comahue  aprobo  la Catedra Libre Ernesto Che Guevara donde se
abordara la situacion politico-social de latinoamerica.
En la misma  sesion se aprobo tambien la creacion de la Catedra de Derechos
Humanos, que funcionara dentro  de  las  actividades  de  la  Secetaria  de
Extension Universitaria de la UNC.

	TRAMITES DEMORADOS.  En la UBA un diploma puede tardar desde cuatro
meses hasta dos a#os -segun la  facultad  de  la  que  se  trate-  y, en la
actualidad, la Direccion de Titulos y Planes de esta universidad tiene 4800
titulos en tramite, sin contar los miles que  aun  estan  demorados  en las
diversas sedes de la casa de estudios porte#a.   En  otras universidades la
espera del ansiado papel suele ser mucho menor:  en  la  Universidad  de La
Plata  lo  habitual  es  esperar 45 dias;  en la Universidad  del  Comahue,
treinta  o sesenta dias;  y en las instituciones privadas, entre un  mes  y
medio y tres meses. 

	TOMARON  NUEVE  COLEGIOS DE  LA  CAPITAL.    Estudiantes  de  nueve
colegios  secundarios  porte#os  ocuparon pacificamente  las  instalaciones
sumandose al reclamo iniciado el martes  en  el  Colegio Nacional de Buenos
Aires, dependiente de la UBA.  El  reclamo  de  los  estudiantes  se centra
basicamente en tres puntos:  la derogacion de  la Ley Federal de Educacion,
la anulacion del decreto del Gobierno de la Ciudad  de Buenos Aires 1990/97
(que  establece  el  cierre  de los cursos que no cuenten  con  una  cierta
cantidad de alumnos) y la libre organizacion de los centros de estudiantes.

	EDUCACION  A  DISTANCIA.    Impulsada  por  el  acceso a las nuevas
tecnologias de  comunicacion,  la  educacion  a  distancia  comenzo a ganar
terreno  en nuestra  pais  generando  mucho  interes  en  amplios  sectores
alejados  de  los  principales    centros.       Ahora,  para  intercambiar
experiencias,  para  la  discusion  de  los  topicos  relacionados  con  la
educacion  a  distancia  surgio el foro  electronico  Sindistancias.    Los
interesados en suscribirse deben enviar un mail a mayordomo@mcye.gov.ar con
el texto "subscribe sindistancias@mcye.gov.ar" en el cuerpo del mensaje.

	A 40 ANÒS DE TIRE DIE.  El proximo sabado 22 de agosto a las 19hs.,
el  Paraninfo  de  la Univrsidad Macional de Litoral recibira  al  director
cinematografico  Fernando  Birri que sera homenajeado con motivo de los  40
a#os  del estreno de Tire Die.  a#os del estreno de  Tire  Die.    "Fue  el
primer filme  escuela  de  una entidad universitaria en Latinoamerica.  Una
experiencia, producto moral  y  tecnico  de  la  voluntad  de  hacer de los
alumnos del Instituto de  Cinematografia  de  la  UNL"  se#alo Hugo Kofman,
secretario general de la Asociacion  de  Docentes  de  la  Universidad  del
Litoral y miembro de la Comision de Homenaje.

	ANTROPOLOGIA ONLINE.  Los encargados de  excavar  en  el  pasado  y
estudiar las costumbres de las distintas culturas  pueden debatir "online".
El  15 de setiembre cierra el plazo para  inscribirse  al  Primer  Congreso
Virtual  de  Arqueologia  y  Antropologia, auspiciado por la Secretaria  de
Cultura de la Nacion.  El sitio del congreso es www.naya.org.ar/congreso

	VENEZUELA:   UNIVERSITARIOS  EN  HUELGA.    Unos  40 mil profesores
universitarios terminaron una  huelga  en  protesta  por  la  deuda  que el
Ministerio  de  Educacion  de    Venezuela    mantine    con  los  docentes
universitarios.  Segun el presidente  de  la  Federacion de Asociaciones de
Profesores Universitarios de Venezuela, Jose Rafael  Casal, la deuda es por
sueldos  atrasados  o  retenidos,  aumentos  salariales  no   entregados  y
suspencion  de  los  aportes a la prevision social.    Los  aproximadamente
cuatro millones de dolares de deuda reconocida por el  miniterio han tenido
un  impacto contundente en las actividades de extension y de  investigacion
de las universidades venezolanas.
	
///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

>	1816-LA INDEPENDENCIA
	http://MORK.clarin.com.ar/diario/especiales/9julio/

	Un sitio  especializado  en  la  independencia argentina con mapas,
graficos y animaciones;    desarrollado  con  criterio  academico, pero sin
dejar de ser aprovechable  por  el  publico en general.  Con un muy cuidado
dise#o, el sitio brinda abundante  informacion  sobre  antecedentes  de  la
declaracion  de  la  independencia  de nuestro  pais,  contextualizando  la
situacion militar, politica y sociocultural del pais en ese momento.

Dentro  de  la  seccion  "Documentos"  se  puede    apreciar    y   obtener
digitalizaciones de las actas del congreso, de las  asambleas  posteriores,
declaraciones y otras proclamas emanadas del Congreso.  En  "Biografias" se
puede  obtener  datos  biograficos  de  San  Martin,  Anchorena,  Artigas y
Belgrano.    La  seccion "Graficos" ofrece tablas y cuadros comparativos de
los aspectos  historicos  sociales  y politicos.  Finalmente, en la seccion
"Debates", se invita  al  publico  a escribir en respuesta a un articulo de
Felix Luna, cuyo texto esta disponible.

>	GENERAL DON JOSE DE SAN MARTIN
	http://www.mcye.gov.ar/efeme/17deagosto/

	Este sitio es mantenido por el Ministerio de Cultura y Educacion de
la  Nacion, como producto de  Web  Red  Electronica  Federal  de  Formacion
Docente  Continua.   Provee las canciones  de  su  ejercito,  retratos  del
Libertador,  digitalizaciones  de  documentos  poco conocidos, y  fotos  de
lugares donde vivio y llevo a cabo sus  campa#as.  Su enfoque es didactico,
y dirigido a docentes primarios y secundarios.

>	SINCRONIA
	http://fuentes.csh.udg.mx/CUCSH/Sincronia/index.html
	sgilbert@udgserv.cencar.udg.mx

	Sicronia  es  una  revista  electronica  auspiciada  por  el Centro
Universitario  de  Ciencias  Sociales  y  Humanidades  de la Universidad de
Guadalajara.  De  corte  fundamentalmente  academico,  SINCRONIA  ofrece  a
estudiosos de todo el  mundo,  cuya  area  de  interes  sean  los  estudios
culturales  latinoamericanos,  una  amplia  diversidad    de  articulos  de
investigacion y debate entre pares.   Uno  de sus aspectos mas novedosos de
SINCRONIA  es el espacio que ofrece para  la  publicacion  de  experimentos
literarios  con  el  protocolo  hypertexto.    De aparicion  cuatrimestral,
probablemente su unica falla, sea la falta de estructuracion de una base de
datos que permita recuperar los articulos por tema. 
///	

[]	PUBLICACIONES

>	60X60 -Noticias de Medios & Comunicacion-
	Edicion Nro 23. Agosto 1998

	El  numero de agosto de 60x60 abre con un jugoso  texto  de  Armand
Mattelart  sobre  el  mito  de  la  internacionalizacion  y el papel de  la
comunicacion como paradigma  de  la  sociedad  contemporanea.  Completan la
edicion de agosto de  60x60 abundante informacion sobre cursos, seminarios,
concursos, foros de discusion y datos utiles relacionados con el periodismo
y las comunicaciones.

La version digital de este medio se puede solicitar a consigna@satlink.com

>	VIOLENCIA SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS.   Ines Izaguirre (coordinadora
	y compiladora).  EUDEBA/Carrera de Sociologia.  Buenos Aires, 1998.
	388 pags. 

	"Violencia social y derechos humanos" es el primer  volumen surgido
de  las  IIas  Jornadas de Sociologia de la U.B.A,  organizadas  por  dicha
carrera  en  noviembre  de  1996.   La publicacion fue compilada  por  Ines
Izaguirre, quien coordino el taller en el que fueron expuestos y discutidos
los articulos reunidos.  La pluralidad de los temas encerrados en el  cruce
entre derechos humanos  y violencia, son tratados desde distintos abordajes
teoricos y metodologicos.   La obra esta dividida en cuatro secciones:  "La
construccion de los cuerpos vulnerables",  "Violencia  institucional:   las
instituciones    represoras",   "Violencia  economica,  violencia  estatal,
violencia  social" y, por ultimo, "Poder y  violencia  en  Argentina:    el
Genocidio".


	DICCIONARIO DE CINE.  Eduardo Russo, 1998, ed.   Paidos, 313 pags.,
	
	El presente libro es una amplia serie de articulos desarrollados in
extenso,  una    aproximacion  comprehensiva  al  vocabulario  que  circula
habitualmente en el  multiple  campo de lo cinematografico.  Tendidos entre
cuatro polos de acercamiento  al  cine  -los de la estetica, la critica, la
tecnica y la historia- son  abordados sistematicamente, tanto los conceptos
fundamentales con los que se suele  hablar  o  escribir  sobre el arte y la
industria  cinematografica,  como  los vocablos frecuentes en  los  lugares
donde se hace, se estudia o se investiga  el  cine.   Generos, movimientos,
periodos,  corrientes  teoricas,  terminos  tecnicos y de la produccion  se
entrecruzan  en  un  dialogo  que  intercepta  los  distintos  ambitos  que
participan del hecho cinematografico.

///


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------


[]	PARITARIAS UNIVERSITARIAS

	El  gremio  que  nuclea  a  los  trabajadores  no  docentes  de las
	Universidades  Nacionales (FATUN) y el  Consejo  Interuniversitario
	Nacional (CIN) llegaron a un acuerdo  en  el  reparto de los fondos
	destinados al Programa de Reformas y Reestructuracion Laboral.

	En cambio, no tuvieron la misma suerte los representantes gremiales
de  los  docentes  enrolados  en  la  Federacion  Nacional    de   Docentes
Universitarios (CONADU), que mantiene el estado de alerta "ante la falta de
respuestas positivas a sus demandas de fondos para el sector".

	Las  paritarias entre los gremios y el CIN comenzaron a  principios
de  a#o,  pero  las  espectativas  de recomposicion salarial se erosionaron
debido a la lentitud del avance de los acuerdos.

	Los antecedentes de este tipo de negociacion paritaria se remonta a
setiembre  de  1993,    cuando  las  autoridades  educativas  se#alaban  la
"contradiccion"  existente en el  regimen  salarial  del  personal  de  las
Universidades  Nacionales.    Mientras  por    un    lado  -sostenian-  las
universidades  establecen  su  regimen  academico  (carga    horaria    por
dedicacion, tareas de docencia e investigacion, etc.),  por  otro  lado  la
politica salarial era fijada por el Poder Ejecutivo Nacional.

	El  proyecto  de  descentralizacion  salarial  -impulsado  desde el
gobierno-  se  aprobo  a  fines de 1994 y sostenia  que  las  negociaciones
laborales deberian realizarse en dos niveles.  Uno, a nivel  general, donde
se  negocien las pautas minimas y comunes al regimen laboral, y  otra,  que
deberia  efectuarse  a nivel de cada una de las universidades, "a fines  de
preservar las  caracteristicas  propias  de  cada  una  de ellas".  De esta
manera, en el  nivel general, el CIN es quien asume la representacion de la
parte empleadora en la negociacion.

	El 10 de setiembre  de  1997,  ante la perspectiva de que la Ley de
Presupuesto de la Administracion Nacional  para  1998  previese una partida
especial para la reforma estructural de  los regimenes laborales, la CONADU
y  la FATUN firmaron un acta que  incluia  los  criterios  "deseables"  que
deberian aplicarse en dicha reforma.

	En  el  documento  se  se#alaba  que  las  reformas   deberian  ser
progresivas y se ponia enfasis en la recomposicion salarial,  la  necesidad
de disminuir el peso de los "adicionales" en la remuneracion  total  y  las
pautas que deberian atenderse en cada sector para jerarquizar las distintas
funciones.

	En lineas generales estas pautas guiaron las negociaciones entre el
CIN y la  FATUN.  A mediados de julio, el gremio habia llegado a un acuerdo
con los rectores para  la  discusion  de  un  convenio colectivo de trabajo
donde se fijaron las siguientes bases: 

1.    Adaptacion  de  las  plantas funcionales universitarias a las  nuevas
realidades y establecimiento de un nuevo escalafon. 

2.   Nueva estructura salarial que genere estimulos para el ascenso  dentro
de  la  carrera en funcion de la capacitacion y la jerarquizacion, con  una
relacion entre la categoria de ingreso y la maxima de 1 a 4.5 

3.  Regimen de licencias homogeneo para todo el sistema universitario. 

4.  Aplicacion de la polivalencia funcional y la movilidad, atendiendo a la
eficiencia en  la  labor  y  en la prestacion del servicio educativo de las
universidades nacionales. 

5.  Actualizacion  del  regimen  de concursos, implementando el ingreso por
concurso abierto. 

6.  Aprobacion de  un plan de capacitacion laboral para los trabajadores no
docentes. 

	La FATUN habia impulsado el  criterio que la division de la partida
asignada por el gobierno se practique  de  acuerdo  a  la  cantidad  de  no
docentes de cada Universidad.  Sin embargo,  en la reunion del CIN de fecha
23 de julio, los rectores no dieron conformidad  de  lo  negociado  por sus
representantes.  Finalmente, la diferencia entre las distintas partes  pudo
zanjarse en el acuerdo arribado a mediados de la semana pasada. 

	La  discusion  en  torno  a  los  indicadores  utilizados  para  la
asignacion presupuestaria no es menor debido  a  que ello puede regular las
partidas previstas para los proximos a#os.   Ahora, cada universidad debera
negociar internamente la manera en que se afectara  esta  partida  entre el
personal administrativo.

	Fuentes gremiales del sector administrativo se#alan que uno de  los
problemas mas serios que sufre la paritaria, es el retraso  que  se produce
en alcanzar acuerdos definitivos.  "El CIN, no obliga a sus integrantes por
las medidas que adopta por mayoria.  La gran mayoria de las  decisiones, se
establecen por  una  metodologia muy engorrosa que consta de una aprobacion
inicial del Consejo  de  Rectores,  luego  la  remision  a  los respectivos
Consejos  Superiores  por  un   plazo  de  15  dias,  y  posteriormente  su
aprobacion". 

	Por su parte la CONADU  acuso  que  "los  representantes del sector
patronal han continuado con su politica  dilatoria"  y  que esa actitud "se
viene manteniendo desde hace varios meses y  no  ha  permitido  llegar a un
acuerdo para la distribucion de los 50 millones  de  pesos  asignados en el
presupuesto  de  1998 para el incremento en los salarios  de  los  docentes
universitarios".  Ademas advirtieron que, en caso de no obtener  respuestas
a  sus demandas, realizaran un nuevo paro de 48 horas programado  para  los
dias 26 y 27 de agosto.

	Los  montos  comprometidos  dentro del marco de la reforma para los
siguientes a#os  seran  los siguientes:  

1998:  Docentes (45 millones); No Docentes (15 millones)  
1999:  Docentes (85 millones); No Docentes (25 millones) 
2000:  Docentes (90 millones); No Docentes (35 millones) 
2001:  Docentes (90 millones); No Docentes (35 millones)
///

[]	EL VALOR DEL DIPLOMA 

	La gente confia en que  tener  un  titulo universitario es una gran
	ayuda a la hora de conseguir un empleo.  En un sondeo encargado por
	la Universidad de Buenos Aires (UBA) a  la consultora Mora y Araujo
	Asociados,  el  55%  de los 200 encuestados opino  que  "el  titulo
	facilita mucho" la salida laboral.

	El 23% considera que la educacion superior facilita al menos "algo"
la obtencion de un puesto y solo nueve de cada  100 personas dijeron que el
titulo no tiene nada que ver con la obtencion de un empleo. 

	El sondeo se realizo en la Capital Federal y el Gran  Buenos  Aires
los dias 27 y 28 de junio y demostro que los mas  jovenes  y los mas pobres
son quienes mas valoran la universidad como una salida contra el desempleo.

	Asi,  el  86%  de los consultados de nivel socioeconomico bajo y el
67% de  los  chicos de 18 a 20 a#os dicen que el titulo "facilita mucho" el
empleo, mientras que esa cifra se reduce al 50% entre los integrantes de la
clase media y al 47% entre las personas de entre 28 y 39 a#os. 

	En otro de los item del estudio, los entrevistados opinaron que los
titulos  de  universidades estatales son  mas  valorados  que  los  de  las
privadas por los empleadores.  Segun  la  investigacion, el 37% de la gente
opina que es mas reconocido el diploma de una universidad estatal.  Solo el
20%  cree que los empleadores prefieren a los  egresados  de  universidades
privadas. 

	Entre los egresados de la UBA, la creencia de  que  los  titulos de
universidades  estatales  son  mejor  recibidos en el mercado laboral trepa
hasta  el  58%,  mientras  que  quienes  salieron de universidades privadas
consideran que  el tipo de sede academica no marca diferencias a la hora de
conseguir un trabajo. 

	La mayoria de  los  entrevistados  opino  que  la educacion estatal
"debe ser gratuita para  todos"  (72%).   El 23% considero que la educacion
estatal debe ser gratuita "para  los  que  no  pueden pagarla" y solo el 5%
cree que las escuelas financiadas por  el  Estado deben cobrar un arancel a
sus alumnos.(La Nacion, 7-8-98) 
///

[]	INSTRUMENTACION DE CARRERAS CORTAS EN LA UNLP 

	La Universidad Nacional de La Plata (UNLP)  ha  entrado en la etapa
	de  definiciones  para  instrumentar  carreras cortas, en distintos
	puntos de la provincia de Buenos Aires.  Las  carreras  tendran una
	duracion  promedio  de dos a#os y otorgaran titulos de tecnicos  en
	distintas areas  vinculadas  a la produccion.  El proyecto consiste
	en montar "unidades  experimentales  de  investigacion, ense#anza y
	transferencia tecnologica", que seran institutos terciarios para la
	formacion practica de tecnicos especializados. 

	Para  el  montaje de toda esa infraestructura (los edificios  y  su
equipamiento)  se preve una inversion de 80 millones de dolares  que  seran
financiados  por  la  Provincia.    El a#o pasado la Legislatura aprobo  un
endeudamiento  por  ese  monto  para  que  el Estado bonaerense financie el
proyecto y se llamo a licitacion publica.

	En estos dias,  la  Universidad  esta evaluando tres ofertas que se
han presentado para la  construccion y equipamiento de los edificios.  Todo
el proceso de seleccion se  esta  manejando  con  hermetismo,  pero  en  la
Universidad anticipan que la idea es  definir la licitacion y concretar las
adjudicaciones el proximo mes.
(http://eldia.com/ediciones/19980818/LOC002.HTM)


       ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\