**********************************************************************
                              E D U C Y T

**********************************************************************

				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________

28 de agosto de 1998					  A#o 1 Nro 51
			      Primera seccion
______________________________________________________________________


	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
	colaboraciones seran bien recibidas. 

	Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
	redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	SANTA FE: POBREZA Y EDUCACION
	COBRAN CON DEMORA EN TUCUMAN
	EDUCACION BILINGUE EN BRASIL 
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	PRUEBAS DE INGRESO Y PREDICCION DEL DESEMPE#O ACADEMICO
	Por Roberto Sanchez (UNMdP)

			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	LA CNEA VOLVIO A PRESIDENCIA DE LA NACION 
	EL CRECIMIENTO DE INTERNET EN ARGENTINA
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Educacion, Ciencias  Sociales, Ciencias  Exactas  e
	Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	SANTA FE: POBREZA Y EDUCACION

	En la  ciudad  de  Santa Fe, el promedio de desercion escolar en la
	ciudad ronda el  25%;    pero en los establecimientos marginados el
	indice trepa al 40%,  es  decir  que cuatro de cada diez chicos que
	ingresan a la escuela no terminan septimo grado. 

	Segun el diario El Litoral,  el problema es estructural, las causas
son variadas y no todas directamente  endilgables  a la escuela.  Existe un
alto indice de desnutricion infantil (mas del  36%) y un alto porcentaje de
analfabetismo  entre los padres (en Santa Fe hay  mas  36.000  adultos  sin
instruccion elemental).

	La escuela ve desbordada su capacidad de retencion y  muchas veces,
en  sectores  muy  golpeados  por la desocupacion, el "principal atractivo"
para la concurrencia de los ni#os es el comedor escolar.   Actualmente  hay
39    comedores  oficiales  (36  de  primaria,  especial  y  jardines  y  3
secundarios) que  reparten  mas  de  11.000 raciones de comida por dia y 15
comedores de escuelas privadas que distribuyen otras 3.000 y algo mas. 

	Mientras tanto, la  implementacion de la ley federal -que estira la
educacion obligatoria hasta el noveno a#o-, cosecha opiniones contrapuestas
sobre su efectividad en la  marginalidad.  Algunos sectores insisten en que
los chicos dejara n la escuela sin siquiera tener el titulo de la primaria,
mientras que otros opinan que al menos  tendran la posibilidad de tener dos
a#os  mas  de  ense#anza  en  ella...    y    por    ende    de    comedor.
(http://www.litoral.com.ar/98/08/23/ciu-5.html)
///

[]	COBRAN CON DEMORA EN TUCUMAN 

	Finalmente  se  normalizo  la  actividad  educativa  en  todas  las
	escuelas  medias  transferidas  de  Tucuman.   Asi lo decidieron el
	miercoles la Agrupacion del Personal de la Ense#anza Media (APEM) y
	la Agremiacion del  Magisterio  de  la Ense#anza Tecnica (AMET), al
	constatar el pago de  los  sueldos  de  julio a los docentes de las
	reparticiones 25 (medios) y 26 (tecnicos).

	Con  mas  de  medio  centenar  de   dias  habiles  de  huelga,  que
representan dos meses completos de inactividad en las aulas, el nivel medio
ha  perdido  practicamente  el 25% del a#o escolar.    Maria  Ines  Aguero,
secretaria  general  de la Agremiacion del Personal de la  Ense#anza  Media
(APEM),  habia  declarado  el lunes al diario La Gaceta que  el  gobernador
Antonio Bussi les habia prometido cobrar el jueves 13:  "estamos  a 24 y no
hay ni siquiera novedades, pese a que el martes 18 decia que  ya  tenia  la
plata", recordo.    "Asi  como  se  cuentan  los  paros que hacemos tambien
deberian contarse los  dias  de  mora  del  Estado para con el docente, que
todos los meses debe  pagar  sus  servicios  con  recargo, los transferidos
somos siempre los mas castigados  con  este  gobierno.   Y la Nacion gira a
principios  de  cada mes practicamente la  totalidad  de  los  fondos  para
nuestros sueldos", subrayo.

	A pesar de haber levantado la medida  de fuerza la dirigente afirmo
que el gremio continuara en estado de alerta  y  que la actividad educativa
estara  supeditada a la actitud del propio gobierno.   "Entendemos  que  el
Estado esta quebrantado y que por eso se atrasan los  sueldos,  pero lo que
no podemos concebir es la falta de sinceridad en el anuncio  de la fecha de
pago.  No se puede seguir mintiendo a la docencia", expreso.
///

[]	EDUCACION BILINGUE EN BRASIL

	En Brasil  sera  obligatoria  la  ense#anza  del  castellano en las
	escuelas secundarias.   Este  proyecto  de  ley afectara a unos 6,5
	millones de estudiantes en un plazo de cinco a#os.

	"No se trata de una mera cuestion de mercado, sino de universalismo
cultural,  pues  en el mundo  globalizado,  el  espa#ol  es  hoy  casi  tan
importante como el ingles", aseguro el  senador  Jose  Fogaca,  uno  de los
autores de este proyecto de ley.   Fogaca  observo  que  "el  espa#ol se ha
expandido en el mundo con un vigor increible,  por  lo que se ha situado al
frente  de  las lenguas neolatinas y hace tiempo que  ha  dejado  atras  al
frances".

	Por  otra  parte,  mas  alla  de las exigencias del mercado  y  las
necesidades  de  las  empresas,  el conocimiento del castellano "abre a los
estudiosos  e  investigadores  de todos los campos la riqueza inagotable de
centros editoriales  tan  vastos  como  los  de Madrid, Barcelona, Mexico y
Buenos Aires".

	El texto original, presentado por el senador y ex presidente Itamar
Franco, establecia la ense#anza  del  espa#ol ya desde la escuela primaria,
pero  limitado  a  los  Estados    brasile#os    fronterizos    con  paises
hispanohablantes.  "Como queriamos extender la  iniciativa  a todo el pais,
se  tornaba  imposible  incluirlo  en  las  escuelas   primarias,  pues  se
necesitarian 250.000 profesores para cubrir todas las plazas",  observo  el
senador Fogaca.  Este proyecto de ley ya fue  aprobado  por  el  Senado  la
semana pasada.

	"Conversamos con el ministro de Educacion, Paulo Renato de Souza, y
vimos  que  el profesorado requerido seria una meta inalcanzable a corto  o
medio plazo", explico el senador.

El  proyecto,  que  aun tendra que pasar por una votacion definitiva en  la
Camara  de Diputados antes de que terminen sus sesiones el 15 de diciembre,
establece  que  en  un  plazo  de cinco a#os la ense#anza del castellano se
implantara en todos los Estados del pais.  
///

[]	BREVES

>	UN  ESTUDIO    REVELA   UNA  MAYOR  BRECHA  ENTRE  LOS  QUE  POSEEN
COMPUTADORAS.  Un  nuevo estudio realizado por la Secretaria de Comercio de
los EE.UU.  revelo  que  el numero de estadounidenses que posee computadora
aumento un 52% entre 1994  y  1997,  con  una  insercion  del  36,6% en los
hogares de ese pais.  Pero  si  bien  la  insercion entre negros e hispanos
crecio  mas rapido que la tasa total,  la  disparidad  entre  estos  y  los
blancos se amplio durante ese periodo. 
A  fines  de  1997, el 40,8% de los  hogares  conformados  por  blancos  no
hispanos  poseia  una PC, en comparacion con el 19,4%  de  los  hogares  de
hispanos  y  el  19,3%  de  los hogares de afroamericanos, conformando  una
brecha  del  21,5%.    En  1994, la Secretaria de Comercio informo  que  la
diferencia  era  del  16,8%.   La investigacion tambien demostro que es mas
probable que  un  blanco se suscriba a un servicio online que un negro o un
hispano.  "El estudio expone un problema progresivo en nuestra economia que
debe ser tomado seriamente:    son  demasiados  los  estadounidenses que no
pueden  participar  de  la economia  digital  en  crecimiento",  afirmo  el
Secretario de Comercio William Daley.   "La  creciente diferencia entre los
ricos y los pobres de informacion es alarmante." (Miami Herald 31-7-98).

>	IDIOMA  Y  CULTURA MAPUCHE La Facultad de Humanidades de la  UN  de
Comahue  creo  la  catedra  libre  sobre  Idioma  y  Cultura  Mapuche,  que
funcionara  bajo la coordinacion de Eduardo Montiel.  El objetivo basico de
esta nueva  catedra  libre,  es  el  de  crear  un espacio permanente en la
universidad desde la  cual  se debatira y difundira la Cultura Mapuche, tan
fuertemente enraizada en la  region.    Por  informacion adicional sobre la
catedra, los interesados pueden comunicarse  con la Secretaria de Extension
de la Facultad de Humanidades de  la  UNC, avenida Argentina 1400, telefono
490391.

>	LOS CHICOS SUPERDOTADOS  DEBEN  EDUCARSE  EN LA ESCUELA COMUN.  Los
expertos  de  todo  el   mundo  que  participaron  en  el  Primer  Congreso
Internacional de la Alta Inteligencia,  realizado en Mendoza, llegaron a la
conclusion de que los chicos superdotados  deben  permanecer  en la escuela
comun con apoyo psicopedagogico y de su familia.
Durante el encuentro se tocaron todos los  aspectos  referidos  a  la  alta
inteligencia,  desde  como  detectar  a los ni#os superdotados,  hasta  los
metodos de estudio, la importancia del estimulo y el  papel  de la escuela,
entre otros.  (http://www.losandes.net/2308c003.html)

>	GESTION Y  CONDUCCION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS es la tematica de
un nuevo Foro  electronico.    Los  interesados  deben  enviar  un  mail  a
majordomo@nalejandria.com indicando textualmente en  el  cuerpo del mensaje
"subscribe gestion"        
Para mayor informacion visite:
http://www.nalejandria.com/00/foro-gestion/index.html

///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

>	THE MACROGALLERIA
	http://www.psrc.usm.edu/macrog/

	Macrogalleria, es un sitio creado por el Departamento de Ciencia de
los  Polimeros de la Universidad de Southern Mississippi.  El proposito  de
este  sitio  es  introducir a estudiantes en la ciencia de los polimeros  y
brindar  apoyo  a    docentes.    El  sitio  ofrece  distintos  niveles  de
interaccion, de acuerdo con  el grado de conocimiento que el usuario posea.
La  informacion  contenida abarca desde  una  introduccion  general  a  los
polimeros, hasta datos tecnicos sobre su  dise#o y estudio.  Tambien brinda
una bibliografia introductoria basica y acceso a sitios especializados para
distintos perfiles de busqueda de informacion.


>	NAYA : Noticias de Antropologia y Arqueologia
	http://www.naya.org.ar/

	NAYA es una organizacion sin fines de lucro dedicada al intercambio
cientifico en el area de antropologia y arqueologia etnica.  En el sitio se
pueden encontrar articulos firmados por academicos, accesibles por medio de
un  buscador  tematico.    Esta permitida la reproduccion de los articulos,
previo pedido  de  autorizacion  a  los  editores.   El Museo Virtual es un
interesante desarrollo que  permite ver muestras del Taller de Fotografia e
Investigacion Social de la  Facultad  de  Filosofia  y  Letras  de  la UBA,
imagenes de arqueologia subacuatica, grabados de la epoca de la conquista y
otros aspectos utiles para investigadores y  estudiosos.    En  la  seccion
Mitos y Leyendas se accede a un  diccionario  de mitos y supersticiones que
se confecciona con el aporte de los usuarios y se encuentra en construccion
permanente.  Finalmente, el sitio ofrece conexion a otros sitios de interes
en la materia.

///
------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------


[]	PRUEBAS DE INGRESO Y PREDICCION DEL DESEMPE#O ACADEMICO
	Por Roberto Sanchez (UNMdP)

	Habitualmente los  examenes  de ingreso son sometidos a discusiones
	donde  sus defensores  y  detractores  abusan  de  lugares  comunes
	huerfanos de estudios que  sostengan argumentalmente los discursos.
	A continuacion presentamos una sintesis de la Tesis de Licenciatura
	realizado  por  Roberto  Sanchez  que  ilumina    la    experiencia
	desarrollada en la Universidad de Mar del Plata.(*)

	Desde el a#o 1993, como requisito para  el  ingreso a la mayoria de
las Facultades de la Universidad de Mar del Plata (UNMdP), se establecio la
aprobacion  de  un  examen  sobre "Discurso y Habilidades del  Pensamiento"
(DYHaP).

	Este  examen  tiene  caracter  de  restrictivo,  por  lo  que aquel
aspirant e que no logre alcanzar un puntaje minimo, no puede  ingresar a la
Universidad.

	Lo que se busca garantizar de esta manera es que los alumnos posean
un  minimo  manejo  del  discurso y de las habilidades del pensamiento como
para poder llevar adelante estudios universitarios.

	Ante este  estado  de cosas, resultaba pertinente indagar acerca de
la adecuacion del  instrumento  a  sus  fines, razon por la cual se llevo a
cabo una investigacion acerca  del  examen  de  ingreso  a  la  UNMdP  como
predictor del desempe#o academico de  los  estudiantes que con la direccion
de la Lic.  Maria Cristina Posadas y del Ing.  Sergio Anchorena.

	Si el DYHaP resulta medir el  manejo del discurso y las habilidades
del pensamiento de los estudiantes, entonces es licito esperar que aquellos
alumnos que obtengan mejores resultados en esta prueba,  luego  muestren un
alto desempe#o academico y que aquellos que obtengan las  puntuaciones  mas
bajas muestren un desempe#o academico bajo.

	Como,  ademas,  se  trata  de  un  instrumento  usado  en distintas
Facultades,  es de esperar tambien que la relacion enunciada en el  parrafo
anterior, se mantenga en las diferentes Unidades Academicas de la UNMdP.

	El  objetivo  del    trabajo  fue  entonces  comprobar  la  validez
predictiva del DYHaP respecto  al  desempe#o  academico de los estudiantes,
para las distintas ramas del conocimiento.

	Se  seleccionaron  tres Unidades Academicas  intentando  cubrir  el
amplio espectro conocido como ramas del conocimiento:  Ciencias Economicas,
Psicologia  e Ingenieria.  Desgraciadamente, no fue  posible  trabajar  con
esta  ultima  ya  que  las  autoridades  se negaron  a  brindar  los  datos
solicitados, aduciendo cuestiones de confidencialidad.

	En  la  medicion  del  desempe#o  academico,  se  consideraron  dos
dimensiones  de  este constructo:  la cantidad de materias aprobadas  y  el
promedio.

	La  "cantidad  de  materias aprobadas" equivale al estado de avance
del alumno en relacion con los a#os de permanencia en la carrera, es decir,
de acuerdo al  total  exigido  por  el  plan de estudios para el tiempo que
lleva estudiando.						

	El  "promedio",  la  otra dimension considerada, surge de promediar
las notas obtenidas en las materias aprobadas, sin considerar los aplazos.	

	Sobre  las  cohortes  trabajadas  (1993-1994),  el  alumno de mejor
desemepe#o academico  sera  aquel que tenga aprobadas todas las materias de
acuerdo a su  plan  de estudio y a la cantidad de a#os que lleva estudiando
(4 para la cohorte  de  1993  y 3 para la cohorte de 1994) y un promedio de
10.

	El  indice  de desempe#o academico  se  obtiene  de  acuerdo  a  la
siguiente formula:

		       	m x p
		 DA =  --------
	       		M x 10


	donde:  DA es el desempe#o academico;   m  la  cantidad de materias
aprobadas;  p el promedio;  y M representa  la  cantidad  de  materias  que
estipula el plan de estudios.

Resultados de la investigacion

	Para ambas Facultades, y para ambas cohortes estudiadas, se observa
que el DYHaP no es un buen predictor del desempe#o academico, refutando asi
la hipotesis de trabajo.

	La baja correlacion se da tanto considerando al Desempe#o Academico
en su conjunto,  como a sus dimensiones componentes por separado.  Esto es,
la correlacion es debil  tanto  con  la cantidad de materias aprobadas como
con el promedio.

	Como  se dijo anteriormente, los  resultados  para  las  diferentes
cohortes y facultades estudiadas no varian  sustancialmente.  Si tomamos un
ejemplo:

- Facultad de Ciencias Economicas y Sociales, ingreso de 1993.

Total de alumnos ingresantes:   380
Alumnos que aprobaron DYHaP:    329 (el resto fue exceptuado)
Alumnos rematriculados en 1997: 248		
								
	Se    correlaciono,  mediante  el  Coeficiente  de  Pearson,    las
calificaciones  obtenidas por estos alumnos en el DYHaP  con  su  desempe#o
academico.  Cabe aclarar que el coeficiente de Pearson puede variar entre 1
(correlacion  perfecta positiva) y -1 (correlacion perfecta negativa).  Los
resultados obtenidos fueron los siguientes:


	Coeficientes de Correlacion de Pearson
	con los resultados obtenidos en el DYHaP
	----------------------------------------
     	     Ingresantes	       R-mat. 97
               N = 329			N = 248
	----------------------------------------
materias	0,23	  		0,22
promedio	0,21	            	0,21
DA		0,24	      		0,24


	Se observa  que la correlacion hallada es debil en todos los casos.
Incluso  no  se    producen    variaciones  al  considerar  a  los  alumnos
re-matriculados en 1997 (vale  decir,  producido  el  desgranamiento  de la
cohorte), dejando de lado a  aquellos  que abandonaron sus estudios.  De lo
anterior se desprende que aquellos alumnos  que  abandonaron  tenian  un DA
similar al de aquellos que continuan estudiando.
								
	Tambien  se  obtuvieron  los  promedios de las  calificaciones  del
DYHaP, de la cantidad de materias aprobadas, de  las  notas obtenidas y del
desempe#o academico para cinco grupo de alumnos, a saber:
								
1. Alumnos Ingresantes: 380 
2. Ingresantes con DYHaP: 329
3. Re-matriculados en 1997 (de 2.): 248 
4. 25% de los alumnos con notas mas bajas en el DYHaP (de 3.): 62
5. 25% de los alumnos con notas mas altas en el DYHaP (de 3.): 59
										
	Los resultados obtenidos fueron los siguientes:


		 N	DYHaP	 Materias   Promedio     DA
		--------------------------------------------
Ingresantes	380	 ---	 18,37	     6,88	0,43
Con DYHaP	329	6,70	 19,08	     6,89	0,45
Re-m. 97	248	6,75	 21,64	     6,94	0,51
C1		 62	5,23	 19,79	     6,81	0,45
C3		 59	8,53	 23,03	     7,05	0,55

	El  alumno  promedio,  de  los  que aun continuan estudiando, tiene
aprobadas  (al  30.03.97)  22  materias,  su  promedio  es  de  6,94  y  su
calificacion en el DYHaP fue de 6,75.

	El  25%  de    aquellos    alumnos    que  obtuvieron  las  mejores
calificaciones en el DYHaP  (promedio  8,53) tienen aprobadas 23 materias y
un promedio de 7,05.   Por otra parte, el 25% de los alumnos que obtuvieron
las  calificaciones  mas  bajas en el  DYHaP  (5,23)  tienen  aprobadas  20
materias y un promedio de 6,81.

	En sintesis, comparando los extremos, se observa  que un alumno con
un calificacion alta en el DYHaP tiene aprobada  tres materias mas que otro
alumno con una calificacion baja en el DYHaP, luego  de  4 a#os de estudio.
Sus promedios tampoco difieren de manera sustancial y ambos se  aproximan a
la media de la cohorte.

	Se concluye que grandes diferencias en las calificaciones del DYHaP
no implican  diferencias similares en lo que hace al desempe#o academico de
los ingresantes.

	Las politicas de  ingreso  a  la  Universidad  deben ser un tema de
constante revision.  Si  bien  cualquiera puede ser la modalidad de ingreso
que una Universidad adopte, esa modalidad debe ser evaluada a la luz de sus
resultados.    Posturas  dogmaticas que acepten  a  priori  una  estrategia
determinada, no se condicen con el espiritu  cientifico  que  presuntamente
defiende la Universidad.


(*)  Los interesados en recibir el trabajo completo  pueden  solicitarlo  a
rosanche@mdp.edu.ar.                               
o visitar http://www.geocities.com/athens/acropolis/5912

(*) El trabajo de Tesis  fue  realizado  gracias a la beca de investigacion
otorgada  por  la  Universidad  Nacional    de  Mar  del  Plata  (categoria
estudiantes avanzados). 			



		MODELO SOBRE EL FUTURO DE UN NO INGRESANTE

		Se  obtuvo  tambien un pronostico del  desempe#o  academico
		esperado para un alumno que obtuvo una  calificacion  de  4
		(cuatro)  en  el DYHaP y por tal motivo  no  ingreso  a  la
		Universidad.  Ese hipotetico alumno tendria:

		- Materias aprobadas: 18,74
		- Promedio: 6,75
		- Desempe#o academico: 0,422

		Observese  que el desempe#o academico de ese alumno hubiera
		sido  similar  al  de la media de la cohorte, ya  que  solo
		hubiera  aprobado  3  materias  menos,  luego  de 4 a#os de
		estudios y  su  promedio  hubiera  estado  a  menos  de  20
		centesimos del promedio historico de la cohorte.  70 de los
		248  ingresantes de 1993,  que  aun  continuan  estudiando,
		tienen un desempe#o academico mas  bajo que el pronosticado
		para el alumno que fue calificado con 4 en el DYHaP.
								
		Por ultimo,  se  ordenaron  los  alumnos  en  funcion de su
		desempe#o academico y se observo que el 2do y el 4to alumno
		con mejor desempe#o academico habian sido calificados con 5
		en  el  DYHaP  (la  nota    minima    para  ingresar  a  la
		Universidad), mientras que el 3ro y  el 5to habian obtenido
		una calificacion de 6,50 en el DYHaP,  es  decir por debajo
		de la media de la cohorte.

		Cabe destacar que aquellos alumnos que obtuvieron 5  en  el
		DYHaP  no  hubieran  ingresado a la Universidad si hubieran
		equivocado  algun otro ejercicio en el examen que pretendia
		medir  su   manejo  del  discurso  y  sus  habilidades  del
		pensamiento.  La  Facultad se hubiera visto privada en este
		caso de dos de sus mejores alumnos.

///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\

Educy, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar