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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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28 de agosto de 1998 A#o 1 Nro 51
Primera seccion
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Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o
colaboraciones seran bien recibidas.
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redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
SANTA FE: POBREZA Y EDUCACION
COBRAN CON DEMORA EN TUCUMAN
EDUCACION BILINGUE EN BRASIL
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
PRUEBAS DE INGRESO Y PREDICCION DEL DESEMPE#O ACADEMICO
Por Roberto Sanchez (UNMdP)
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
LA CNEA VOLVIO A PRESIDENCIA DE LA NACION
EL CRECIMIENTO DE INTERNET EN ARGENTINA
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e
Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] SANTA FE: POBREZA Y EDUCACION
En la ciudad de Santa Fe, el promedio de desercion escolar en la
ciudad ronda el 25%; pero en los establecimientos marginados el
indice trepa al 40%, es decir que cuatro de cada diez chicos que
ingresan a la escuela no terminan septimo grado.
Segun el diario El Litoral, el problema es estructural, las causas
son variadas y no todas directamente endilgables a la escuela. Existe un
alto indice de desnutricion infantil (mas del 36%) y un alto porcentaje de
analfabetismo entre los padres (en Santa Fe hay mas 36.000 adultos sin
instruccion elemental).
La escuela ve desbordada su capacidad de retencion y muchas veces,
en sectores muy golpeados por la desocupacion, el "principal atractivo"
para la concurrencia de los ni#os es el comedor escolar. Actualmente hay
39 comedores oficiales (36 de primaria, especial y jardines y 3
secundarios) que reparten mas de 11.000 raciones de comida por dia y 15
comedores de escuelas privadas que distribuyen otras 3.000 y algo mas.
Mientras tanto, la implementacion de la ley federal -que estira la
educacion obligatoria hasta el noveno a#o-, cosecha opiniones contrapuestas
sobre su efectividad en la marginalidad. Algunos sectores insisten en que
los chicos dejara n la escuela sin siquiera tener el titulo de la primaria,
mientras que otros opinan que al menos tendran la posibilidad de tener dos
a#os mas de ense#anza en ella... y por ende de comedor.
(http://www.litoral.com.ar/98/08/23/ciu-5.html)
///
[] COBRAN CON DEMORA EN TUCUMAN
Finalmente se normalizo la actividad educativa en todas las
escuelas medias transferidas de Tucuman. Asi lo decidieron el
miercoles la Agrupacion del Personal de la Ense#anza Media (APEM) y
la Agremiacion del Magisterio de la Ense#anza Tecnica (AMET), al
constatar el pago de los sueldos de julio a los docentes de las
reparticiones 25 (medios) y 26 (tecnicos).
Con mas de medio centenar de dias habiles de huelga, que
representan dos meses completos de inactividad en las aulas, el nivel medio
ha perdido practicamente el 25% del a#o escolar. Maria Ines Aguero,
secretaria general de la Agremiacion del Personal de la Ense#anza Media
(APEM), habia declarado el lunes al diario La Gaceta que el gobernador
Antonio Bussi les habia prometido cobrar el jueves 13: "estamos a 24 y no
hay ni siquiera novedades, pese a que el martes 18 decia que ya tenia la
plata", recordo. "Asi como se cuentan los paros que hacemos tambien
deberian contarse los dias de mora del Estado para con el docente, que
todos los meses debe pagar sus servicios con recargo, los transferidos
somos siempre los mas castigados con este gobierno. Y la Nacion gira a
principios de cada mes practicamente la totalidad de los fondos para
nuestros sueldos", subrayo.
A pesar de haber levantado la medida de fuerza la dirigente afirmo
que el gremio continuara en estado de alerta y que la actividad educativa
estara supeditada a la actitud del propio gobierno. "Entendemos que el
Estado esta quebrantado y que por eso se atrasan los sueldos, pero lo que
no podemos concebir es la falta de sinceridad en el anuncio de la fecha de
pago. No se puede seguir mintiendo a la docencia", expreso.
///
[] EDUCACION BILINGUE EN BRASIL
En Brasil sera obligatoria la ense#anza del castellano en las
escuelas secundarias. Este proyecto de ley afectara a unos 6,5
millones de estudiantes en un plazo de cinco a#os.
"No se trata de una mera cuestion de mercado, sino de universalismo
cultural, pues en el mundo globalizado, el espa#ol es hoy casi tan
importante como el ingles", aseguro el senador Jose Fogaca, uno de los
autores de este proyecto de ley. Fogaca observo que "el espa#ol se ha
expandido en el mundo con un vigor increible, por lo que se ha situado al
frente de las lenguas neolatinas y hace tiempo que ha dejado atras al
frances".
Por otra parte, mas alla de las exigencias del mercado y las
necesidades de las empresas, el conocimiento del castellano "abre a los
estudiosos e investigadores de todos los campos la riqueza inagotable de
centros editoriales tan vastos como los de Madrid, Barcelona, Mexico y
Buenos Aires".
El texto original, presentado por el senador y ex presidente Itamar
Franco, establecia la ense#anza del espa#ol ya desde la escuela primaria,
pero limitado a los Estados brasile#os fronterizos con paises
hispanohablantes. "Como queriamos extender la iniciativa a todo el pais,
se tornaba imposible incluirlo en las escuelas primarias, pues se
necesitarian 250.000 profesores para cubrir todas las plazas", observo el
senador Fogaca. Este proyecto de ley ya fue aprobado por el Senado la
semana pasada.
"Conversamos con el ministro de Educacion, Paulo Renato de Souza, y
vimos que el profesorado requerido seria una meta inalcanzable a corto o
medio plazo", explico el senador.
El proyecto, que aun tendra que pasar por una votacion definitiva en la
Camara de Diputados antes de que terminen sus sesiones el 15 de diciembre,
establece que en un plazo de cinco a#os la ense#anza del castellano se
implantara en todos los Estados del pais.
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[] BREVES
> UN ESTUDIO REVELA UNA MAYOR BRECHA ENTRE LOS QUE POSEEN
COMPUTADORAS. Un nuevo estudio realizado por la Secretaria de Comercio de
los EE.UU. revelo que el numero de estadounidenses que posee computadora
aumento un 52% entre 1994 y 1997, con una insercion del 36,6% en los
hogares de ese pais. Pero si bien la insercion entre negros e hispanos
crecio mas rapido que la tasa total, la disparidad entre estos y los
blancos se amplio durante ese periodo.
A fines de 1997, el 40,8% de los hogares conformados por blancos no
hispanos poseia una PC, en comparacion con el 19,4% de los hogares de
hispanos y el 19,3% de los hogares de afroamericanos, conformando una
brecha del 21,5%. En 1994, la Secretaria de Comercio informo que la
diferencia era del 16,8%. La investigacion tambien demostro que es mas
probable que un blanco se suscriba a un servicio online que un negro o un
hispano. "El estudio expone un problema progresivo en nuestra economia que
debe ser tomado seriamente: son demasiados los estadounidenses que no
pueden participar de la economia digital en crecimiento", afirmo el
Secretario de Comercio William Daley. "La creciente diferencia entre los
ricos y los pobres de informacion es alarmante." (Miami Herald 31-7-98).
> IDIOMA Y CULTURA MAPUCHE La Facultad de Humanidades de la UN de
Comahue creo la catedra libre sobre Idioma y Cultura Mapuche, que
funcionara bajo la coordinacion de Eduardo Montiel. El objetivo basico de
esta nueva catedra libre, es el de crear un espacio permanente en la
universidad desde la cual se debatira y difundira la Cultura Mapuche, tan
fuertemente enraizada en la region. Por informacion adicional sobre la
catedra, los interesados pueden comunicarse con la Secretaria de Extension
de la Facultad de Humanidades de la UNC, avenida Argentina 1400, telefono
490391.
> LOS CHICOS SUPERDOTADOS DEBEN EDUCARSE EN LA ESCUELA COMUN. Los
expertos de todo el mundo que participaron en el Primer Congreso
Internacional de la Alta Inteligencia, realizado en Mendoza, llegaron a la
conclusion de que los chicos superdotados deben permanecer en la escuela
comun con apoyo psicopedagogico y de su familia.
Durante el encuentro se tocaron todos los aspectos referidos a la alta
inteligencia, desde como detectar a los ni#os superdotados, hasta los
metodos de estudio, la importancia del estimulo y el papel de la escuela,
entre otros. (http://www.losandes.net/2308c003.html)
> GESTION Y CONDUCCION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS es la tematica de
un nuevo Foro electronico. Los interesados deben enviar un mail a
majordomo@nalejandria.com indicando textualmente en el cuerpo del mensaje
"subscribe gestion"
Para mayor informacion visite:
http://www.nalejandria.com/00/foro-gestion/index.html
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
> THE MACROGALLERIA
http://www.psrc.usm.edu/macrog/
Macrogalleria, es un sitio creado por el Departamento de Ciencia de
los Polimeros de la Universidad de Southern Mississippi. El proposito de
este sitio es introducir a estudiantes en la ciencia de los polimeros y
brindar apoyo a docentes. El sitio ofrece distintos niveles de
interaccion, de acuerdo con el grado de conocimiento que el usuario posea.
La informacion contenida abarca desde una introduccion general a los
polimeros, hasta datos tecnicos sobre su dise#o y estudio. Tambien brinda
una bibliografia introductoria basica y acceso a sitios especializados para
distintos perfiles de busqueda de informacion.
> NAYA : Noticias de Antropologia y Arqueologia
http://www.naya.org.ar/
NAYA es una organizacion sin fines de lucro dedicada al intercambio
cientifico en el area de antropologia y arqueologia etnica. En el sitio se
pueden encontrar articulos firmados por academicos, accesibles por medio de
un buscador tematico. Esta permitida la reproduccion de los articulos,
previo pedido de autorizacion a los editores. El Museo Virtual es un
interesante desarrollo que permite ver muestras del Taller de Fotografia e
Investigacion Social de la Facultad de Filosofia y Letras de la UBA,
imagenes de arqueologia subacuatica, grabados de la epoca de la conquista y
otros aspectos utiles para investigadores y estudiosos. En la seccion
Mitos y Leyendas se accede a un diccionario de mitos y supersticiones que
se confecciona con el aporte de los usuarios y se encuentra en construccion
permanente. Finalmente, el sitio ofrece conexion a otros sitios de interes
en la materia.
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] PRUEBAS DE INGRESO Y PREDICCION DEL DESEMPE#O ACADEMICO
Por Roberto Sanchez (UNMdP)
Habitualmente los examenes de ingreso son sometidos a discusiones
donde sus defensores y detractores abusan de lugares comunes
huerfanos de estudios que sostengan argumentalmente los discursos.
A continuacion presentamos una sintesis de la Tesis de Licenciatura
realizado por Roberto Sanchez que ilumina la experiencia
desarrollada en la Universidad de Mar del Plata.(*)
Desde el a#o 1993, como requisito para el ingreso a la mayoria de
las Facultades de la Universidad de Mar del Plata (UNMdP), se establecio la
aprobacion de un examen sobre "Discurso y Habilidades del Pensamiento"
(DYHaP).
Este examen tiene caracter de restrictivo, por lo que aquel
aspirant e que no logre alcanzar un puntaje minimo, no puede ingresar a la
Universidad.
Lo que se busca garantizar de esta manera es que los alumnos posean
un minimo manejo del discurso y de las habilidades del pensamiento como
para poder llevar adelante estudios universitarios.
Ante este estado de cosas, resultaba pertinente indagar acerca de
la adecuacion del instrumento a sus fines, razon por la cual se llevo a
cabo una investigacion acerca del examen de ingreso a la UNMdP como
predictor del desempe#o academico de los estudiantes que con la direccion
de la Lic. Maria Cristina Posadas y del Ing. Sergio Anchorena.
Si el DYHaP resulta medir el manejo del discurso y las habilidades
del pensamiento de los estudiantes, entonces es licito esperar que aquellos
alumnos que obtengan mejores resultados en esta prueba, luego muestren un
alto desempe#o academico y que aquellos que obtengan las puntuaciones mas
bajas muestren un desempe#o academico bajo.
Como, ademas, se trata de un instrumento usado en distintas
Facultades, es de esperar tambien que la relacion enunciada en el parrafo
anterior, se mantenga en las diferentes Unidades Academicas de la UNMdP.
El objetivo del trabajo fue entonces comprobar la validez
predictiva del DYHaP respecto al desempe#o academico de los estudiantes,
para las distintas ramas del conocimiento.
Se seleccionaron tres Unidades Academicas intentando cubrir el
amplio espectro conocido como ramas del conocimiento: Ciencias Economicas,
Psicologia e Ingenieria. Desgraciadamente, no fue posible trabajar con
esta ultima ya que las autoridades se negaron a brindar los datos
solicitados, aduciendo cuestiones de confidencialidad.
En la medicion del desempe#o academico, se consideraron dos
dimensiones de este constructo: la cantidad de materias aprobadas y el
promedio.
La "cantidad de materias aprobadas" equivale al estado de avance
del alumno en relacion con los a#os de permanencia en la carrera, es decir,
de acuerdo al total exigido por el plan de estudios para el tiempo que
lleva estudiando.
El "promedio", la otra dimension considerada, surge de promediar
las notas obtenidas en las materias aprobadas, sin considerar los aplazos.
Sobre las cohortes trabajadas (1993-1994), el alumno de mejor
desemepe#o academico sera aquel que tenga aprobadas todas las materias de
acuerdo a su plan de estudio y a la cantidad de a#os que lleva estudiando
(4 para la cohorte de 1993 y 3 para la cohorte de 1994) y un promedio de
10.
El indice de desempe#o academico se obtiene de acuerdo a la
siguiente formula:
m x p
DA = --------
M x 10
donde: DA es el desempe#o academico; m la cantidad de materias
aprobadas; p el promedio; y M representa la cantidad de materias que
estipula el plan de estudios.
Resultados de la investigacion
Para ambas Facultades, y para ambas cohortes estudiadas, se observa
que el DYHaP no es un buen predictor del desempe#o academico, refutando asi
la hipotesis de trabajo.
La baja correlacion se da tanto considerando al Desempe#o Academico
en su conjunto, como a sus dimensiones componentes por separado. Esto es,
la correlacion es debil tanto con la cantidad de materias aprobadas como
con el promedio.
Como se dijo anteriormente, los resultados para las diferentes
cohortes y facultades estudiadas no varian sustancialmente. Si tomamos un
ejemplo:
- Facultad de Ciencias Economicas y Sociales, ingreso de 1993.
Total de alumnos ingresantes: 380
Alumnos que aprobaron DYHaP: 329 (el resto fue exceptuado)
Alumnos rematriculados en 1997: 248
Se correlaciono, mediante el Coeficiente de Pearson, las
calificaciones obtenidas por estos alumnos en el DYHaP con su desempe#o
academico. Cabe aclarar que el coeficiente de Pearson puede variar entre 1
(correlacion perfecta positiva) y -1 (correlacion perfecta negativa). Los
resultados obtenidos fueron los siguientes:
Coeficientes de Correlacion de Pearson
con los resultados obtenidos en el DYHaP
----------------------------------------
Ingresantes R-mat. 97
N = 329 N = 248
----------------------------------------
materias 0,23 0,22
promedio 0,21 0,21
DA 0,24 0,24
Se observa que la correlacion hallada es debil en todos los casos.
Incluso no se producen variaciones al considerar a los alumnos
re-matriculados en 1997 (vale decir, producido el desgranamiento de la
cohorte), dejando de lado a aquellos que abandonaron sus estudios. De lo
anterior se desprende que aquellos alumnos que abandonaron tenian un DA
similar al de aquellos que continuan estudiando.
Tambien se obtuvieron los promedios de las calificaciones del
DYHaP, de la cantidad de materias aprobadas, de las notas obtenidas y del
desempe#o academico para cinco grupo de alumnos, a saber:
1. Alumnos Ingresantes: 380
2. Ingresantes con DYHaP: 329
3. Re-matriculados en 1997 (de 2.): 248
4. 25% de los alumnos con notas mas bajas en el DYHaP (de 3.): 62
5. 25% de los alumnos con notas mas altas en el DYHaP (de 3.): 59
Los resultados obtenidos fueron los siguientes:
N DYHaP Materias Promedio DA
--------------------------------------------
Ingresantes 380 --- 18,37 6,88 0,43
Con DYHaP 329 6,70 19,08 6,89 0,45
Re-m. 97 248 6,75 21,64 6,94 0,51
C1 62 5,23 19,79 6,81 0,45
C3 59 8,53 23,03 7,05 0,55
El alumno promedio, de los que aun continuan estudiando, tiene
aprobadas (al 30.03.97) 22 materias, su promedio es de 6,94 y su
calificacion en el DYHaP fue de 6,75.
El 25% de aquellos alumnos que obtuvieron las mejores
calificaciones en el DYHaP (promedio 8,53) tienen aprobadas 23 materias y
un promedio de 7,05. Por otra parte, el 25% de los alumnos que obtuvieron
las calificaciones mas bajas en el DYHaP (5,23) tienen aprobadas 20
materias y un promedio de 6,81.
En sintesis, comparando los extremos, se observa que un alumno con
un calificacion alta en el DYHaP tiene aprobada tres materias mas que otro
alumno con una calificacion baja en el DYHaP, luego de 4 a#os de estudio.
Sus promedios tampoco difieren de manera sustancial y ambos se aproximan a
la media de la cohorte.
Se concluye que grandes diferencias en las calificaciones del DYHaP
no implican diferencias similares en lo que hace al desempe#o academico de
los ingresantes.
Las politicas de ingreso a la Universidad deben ser un tema de
constante revision. Si bien cualquiera puede ser la modalidad de ingreso
que una Universidad adopte, esa modalidad debe ser evaluada a la luz de sus
resultados. Posturas dogmaticas que acepten a priori una estrategia
determinada, no se condicen con el espiritu cientifico que presuntamente
defiende la Universidad.
(*) Los interesados en recibir el trabajo completo pueden solicitarlo a
rosanche@mdp.edu.ar.
o visitar http://www.geocities.com/athens/acropolis/5912
(*) El trabajo de Tesis fue realizado gracias a la beca de investigacion
otorgada por la Universidad Nacional de Mar del Plata (categoria
estudiantes avanzados).
MODELO SOBRE EL FUTURO DE UN NO INGRESANTE
Se obtuvo tambien un pronostico del desempe#o academico
esperado para un alumno que obtuvo una calificacion de 4
(cuatro) en el DYHaP y por tal motivo no ingreso a la
Universidad. Ese hipotetico alumno tendria:
- Materias aprobadas: 18,74
- Promedio: 6,75
- Desempe#o academico: 0,422
Observese que el desempe#o academico de ese alumno hubiera
sido similar al de la media de la cohorte, ya que solo
hubiera aprobado 3 materias menos, luego de 4 a#os de
estudios y su promedio hubiera estado a menos de 20
centesimos del promedio historico de la cohorte. 70 de los
248 ingresantes de 1993, que aun continuan estudiando,
tienen un desempe#o academico mas bajo que el pronosticado
para el alumno que fue calificado con 4 en el DYHaP.
Por ultimo, se ordenaron los alumnos en funcion de su
desempe#o academico y se observo que el 2do y el 4to alumno
con mejor desempe#o academico habian sido calificados con 5
en el DYHaP (la nota minima para ingresar a la
Universidad), mientras que el 3ro y el 5to habian obtenido
una calificacion de 6,50 en el DYHaP, es decir por debajo
de la media de la cohorte.
Cabe destacar que aquellos alumnos que obtuvieron 5 en el
DYHaP no hubieran ingresado a la Universidad si hubieran
equivocado algun otro ejercicio en el examen que pretendia
medir su manejo del discurso y sus habilidades del
pensamiento. La Facultad se hubiera visto privada en este
caso de dos de sus mejores alumnos.
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
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Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
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