********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 28 de agosto de 1998 A#o 1 Nro 51 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- SANTA FE: POBREZA Y EDUCACION COBRAN CON DEMORA EN TUCUMAN EDUCACION BILINGUE EN BRASIL BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ PRUEBAS DE INGRESO Y PREDICCION DEL DESEMPE#O ACADEMICO Por Roberto Sanchez (UNMdP) --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- LA CNEA VOLVIO A PRESIDENCIA DE LA NACION EL CRECIMIENTO DE INTERNET EN ARGENTINA BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] SANTA FE: POBREZA Y EDUCACION En la ciudad de Santa Fe, el promedio de desercion escolar en la ciudad ronda el 25%; pero en los establecimientos marginados el indice trepa al 40%, es decir que cuatro de cada diez chicos que ingresan a la escuela no terminan septimo grado. Segun el diario El Litoral, el problema es estructural, las causas son variadas y no todas directamente endilgables a la escuela. Existe un alto indice de desnutricion infantil (mas del 36%) y un alto porcentaje de analfabetismo entre los padres (en Santa Fe hay mas 36.000 adultos sin instruccion elemental). La escuela ve desbordada su capacidad de retencion y muchas veces, en sectores muy golpeados por la desocupacion, el "principal atractivo" para la concurrencia de los ni#os es el comedor escolar. Actualmente hay 39 comedores oficiales (36 de primaria, especial y jardines y 3 secundarios) que reparten mas de 11.000 raciones de comida por dia y 15 comedores de escuelas privadas que distribuyen otras 3.000 y algo mas. Mientras tanto, la implementacion de la ley federal -que estira la educacion obligatoria hasta el noveno a#o-, cosecha opiniones contrapuestas sobre su efectividad en la marginalidad. Algunos sectores insisten en que los chicos dejara n la escuela sin siquiera tener el titulo de la primaria, mientras que otros opinan que al menos tendran la posibilidad de tener dos a#os mas de ense#anza en ella... y por ende de comedor. (http://www.litoral.com.ar/98/08/23/ciu-5.html) /// [] COBRAN CON DEMORA EN TUCUMAN Finalmente se normalizo la actividad educativa en todas las escuelas medias transferidas de Tucuman. Asi lo decidieron el miercoles la Agrupacion del Personal de la Ense#anza Media (APEM) y la Agremiacion del Magisterio de la Ense#anza Tecnica (AMET), al constatar el pago de los sueldos de julio a los docentes de las reparticiones 25 (medios) y 26 (tecnicos). Con mas de medio centenar de dias habiles de huelga, que representan dos meses completos de inactividad en las aulas, el nivel medio ha perdido practicamente el 25% del a#o escolar. Maria Ines Aguero, secretaria general de la Agremiacion del Personal de la Ense#anza Media (APEM), habia declarado el lunes al diario La Gaceta que el gobernador Antonio Bussi les habia prometido cobrar el jueves 13: "estamos a 24 y no hay ni siquiera novedades, pese a que el martes 18 decia que ya tenia la plata", recordo. "Asi como se cuentan los paros que hacemos tambien deberian contarse los dias de mora del Estado para con el docente, que todos los meses debe pagar sus servicios con recargo, los transferidos somos siempre los mas castigados con este gobierno. Y la Nacion gira a principios de cada mes practicamente la totalidad de los fondos para nuestros sueldos", subrayo. A pesar de haber levantado la medida de fuerza la dirigente afirmo que el gremio continuara en estado de alerta y que la actividad educativa estara supeditada a la actitud del propio gobierno. "Entendemos que el Estado esta quebrantado y que por eso se atrasan los sueldos, pero lo que no podemos concebir es la falta de sinceridad en el anuncio de la fecha de pago. No se puede seguir mintiendo a la docencia", expreso. /// [] EDUCACION BILINGUE EN BRASIL En Brasil sera obligatoria la ense#anza del castellano en las escuelas secundarias. Este proyecto de ley afectara a unos 6,5 millones de estudiantes en un plazo de cinco a#os. "No se trata de una mera cuestion de mercado, sino de universalismo cultural, pues en el mundo globalizado, el espa#ol es hoy casi tan importante como el ingles", aseguro el senador Jose Fogaca, uno de los autores de este proyecto de ley. Fogaca observo que "el espa#ol se ha expandido en el mundo con un vigor increible, por lo que se ha situado al frente de las lenguas neolatinas y hace tiempo que ha dejado atras al frances". Por otra parte, mas alla de las exigencias del mercado y las necesidades de las empresas, el conocimiento del castellano "abre a los estudiosos e investigadores de todos los campos la riqueza inagotable de centros editoriales tan vastos como los de Madrid, Barcelona, Mexico y Buenos Aires". El texto original, presentado por el senador y ex presidente Itamar Franco, establecia la ense#anza del espa#ol ya desde la escuela primaria, pero limitado a los Estados brasile#os fronterizos con paises hispanohablantes. "Como queriamos extender la iniciativa a todo el pais, se tornaba imposible incluirlo en las escuelas primarias, pues se necesitarian 250.000 profesores para cubrir todas las plazas", observo el senador Fogaca. Este proyecto de ley ya fue aprobado por el Senado la semana pasada. "Conversamos con el ministro de Educacion, Paulo Renato de Souza, y vimos que el profesorado requerido seria una meta inalcanzable a corto o medio plazo", explico el senador. El proyecto, que aun tendra que pasar por una votacion definitiva en la Camara de Diputados antes de que terminen sus sesiones el 15 de diciembre, establece que en un plazo de cinco a#os la ense#anza del castellano se implantara en todos los Estados del pais. /// [] BREVES > UN ESTUDIO REVELA UNA MAYOR BRECHA ENTRE LOS QUE POSEEN COMPUTADORAS. Un nuevo estudio realizado por la Secretaria de Comercio de los EE.UU. revelo que el numero de estadounidenses que posee computadora aumento un 52% entre 1994 y 1997, con una insercion del 36,6% en los hogares de ese pais. Pero si bien la insercion entre negros e hispanos crecio mas rapido que la tasa total, la disparidad entre estos y los blancos se amplio durante ese periodo. A fines de 1997, el 40,8% de los hogares conformados por blancos no hispanos poseia una PC, en comparacion con el 19,4% de los hogares de hispanos y el 19,3% de los hogares de afroamericanos, conformando una brecha del 21,5%. En 1994, la Secretaria de Comercio informo que la diferencia era del 16,8%. La investigacion tambien demostro que es mas probable que un blanco se suscriba a un servicio online que un negro o un hispano. "El estudio expone un problema progresivo en nuestra economia que debe ser tomado seriamente: son demasiados los estadounidenses que no pueden participar de la economia digital en crecimiento", afirmo el Secretario de Comercio William Daley. "La creciente diferencia entre los ricos y los pobres de informacion es alarmante." (Miami Herald 31-7-98). > IDIOMA Y CULTURA MAPUCHE La Facultad de Humanidades de la UN de Comahue creo la catedra libre sobre Idioma y Cultura Mapuche, que funcionara bajo la coordinacion de Eduardo Montiel. El objetivo basico de esta nueva catedra libre, es el de crear un espacio permanente en la universidad desde la cual se debatira y difundira la Cultura Mapuche, tan fuertemente enraizada en la region. Por informacion adicional sobre la catedra, los interesados pueden comunicarse con la Secretaria de Extension de la Facultad de Humanidades de la UNC, avenida Argentina 1400, telefono 490391. > LOS CHICOS SUPERDOTADOS DEBEN EDUCARSE EN LA ESCUELA COMUN. Los expertos de todo el mundo que participaron en el Primer Congreso Internacional de la Alta Inteligencia, realizado en Mendoza, llegaron a la conclusion de que los chicos superdotados deben permanecer en la escuela comun con apoyo psicopedagogico y de su familia. Durante el encuentro se tocaron todos los aspectos referidos a la alta inteligencia, desde como detectar a los ni#os superdotados, hasta los metodos de estudio, la importancia del estimulo y el papel de la escuela, entre otros. (http://www.losandes.net/2308c003.html) > GESTION Y CONDUCCION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS es la tematica de un nuevo Foro electronico. Los interesados deben enviar un mail a majordomo@nalejandria.com indicando textualmente en el cuerpo del mensaje "subscribe gestion" Para mayor informacion visite: http://www.nalejandria.com/00/foro-gestion/index.html /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE > THE MACROGALLERIA http://www.psrc.usm.edu/macrog/ Macrogalleria, es un sitio creado por el Departamento de Ciencia de los Polimeros de la Universidad de Southern Mississippi. El proposito de este sitio es introducir a estudiantes en la ciencia de los polimeros y brindar apoyo a docentes. El sitio ofrece distintos niveles de interaccion, de acuerdo con el grado de conocimiento que el usuario posea. La informacion contenida abarca desde una introduccion general a los polimeros, hasta datos tecnicos sobre su dise#o y estudio. Tambien brinda una bibliografia introductoria basica y acceso a sitios especializados para distintos perfiles de busqueda de informacion. > NAYA : Noticias de Antropologia y Arqueologia http://www.naya.org.ar/ NAYA es una organizacion sin fines de lucro dedicada al intercambio cientifico en el area de antropologia y arqueologia etnica. En el sitio se pueden encontrar articulos firmados por academicos, accesibles por medio de un buscador tematico. Esta permitida la reproduccion de los articulos, previo pedido de autorizacion a los editores. El Museo Virtual es un interesante desarrollo que permite ver muestras del Taller de Fotografia e Investigacion Social de la Facultad de Filosofia y Letras de la UBA, imagenes de arqueologia subacuatica, grabados de la epoca de la conquista y otros aspectos utiles para investigadores y estudiosos. En la seccion Mitos y Leyendas se accede a un diccionario de mitos y supersticiones que se confecciona con el aporte de los usuarios y se encuentra en construccion permanente. Finalmente, el sitio ofrece conexion a otros sitios de interes en la materia. /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] PRUEBAS DE INGRESO Y PREDICCION DEL DESEMPE#O ACADEMICO Por Roberto Sanchez (UNMdP) Habitualmente los examenes de ingreso son sometidos a discusiones donde sus defensores y detractores abusan de lugares comunes huerfanos de estudios que sostengan argumentalmente los discursos. A continuacion presentamos una sintesis de la Tesis de Licenciatura realizado por Roberto Sanchez que ilumina la experiencia desarrollada en la Universidad de Mar del Plata.(*) Desde el a#o 1993, como requisito para el ingreso a la mayoria de las Facultades de la Universidad de Mar del Plata (UNMdP), se establecio la aprobacion de un examen sobre "Discurso y Habilidades del Pensamiento" (DYHaP). Este examen tiene caracter de restrictivo, por lo que aquel aspirant e que no logre alcanzar un puntaje minimo, no puede ingresar a la Universidad. Lo que se busca garantizar de esta manera es que los alumnos posean un minimo manejo del discurso y de las habilidades del pensamiento como para poder llevar adelante estudios universitarios. Ante este estado de cosas, resultaba pertinente indagar acerca de la adecuacion del instrumento a sus fines, razon por la cual se llevo a cabo una investigacion acerca del examen de ingreso a la UNMdP como predictor del desempe#o academico de los estudiantes que con la direccion de la Lic. Maria Cristina Posadas y del Ing. Sergio Anchorena. Si el DYHaP resulta medir el manejo del discurso y las habilidades del pensamiento de los estudiantes, entonces es licito esperar que aquellos alumnos que obtengan mejores resultados en esta prueba, luego muestren un alto desempe#o academico y que aquellos que obtengan las puntuaciones mas bajas muestren un desempe#o academico bajo. Como, ademas, se trata de un instrumento usado en distintas Facultades, es de esperar tambien que la relacion enunciada en el parrafo anterior, se mantenga en las diferentes Unidades Academicas de la UNMdP. El objetivo del trabajo fue entonces comprobar la validez predictiva del DYHaP respecto al desempe#o academico de los estudiantes, para las distintas ramas del conocimiento. Se seleccionaron tres Unidades Academicas intentando cubrir el amplio espectro conocido como ramas del conocimiento: Ciencias Economicas, Psicologia e Ingenieria. Desgraciadamente, no fue posible trabajar con esta ultima ya que las autoridades se negaron a brindar los datos solicitados, aduciendo cuestiones de confidencialidad. En la medicion del desempe#o academico, se consideraron dos dimensiones de este constructo: la cantidad de materias aprobadas y el promedio. La "cantidad de materias aprobadas" equivale al estado de avance del alumno en relacion con los a#os de permanencia en la carrera, es decir, de acuerdo al total exigido por el plan de estudios para el tiempo que lleva estudiando. El "promedio", la otra dimension considerada, surge de promediar las notas obtenidas en las materias aprobadas, sin considerar los aplazos. Sobre las cohortes trabajadas (1993-1994), el alumno de mejor desemepe#o academico sera aquel que tenga aprobadas todas las materias de acuerdo a su plan de estudio y a la cantidad de a#os que lleva estudiando (4 para la cohorte de 1993 y 3 para la cohorte de 1994) y un promedio de 10. El indice de desempe#o academico se obtiene de acuerdo a la siguiente formula: m x p DA = -------- M x 10 donde: DA es el desempe#o academico; m la cantidad de materias aprobadas; p el promedio; y M representa la cantidad de materias que estipula el plan de estudios. Resultados de la investigacion Para ambas Facultades, y para ambas cohortes estudiadas, se observa que el DYHaP no es un buen predictor del desempe#o academico, refutando asi la hipotesis de trabajo. La baja correlacion se da tanto considerando al Desempe#o Academico en su conjunto, como a sus dimensiones componentes por separado. Esto es, la correlacion es debil tanto con la cantidad de materias aprobadas como con el promedio. Como se dijo anteriormente, los resultados para las diferentes cohortes y facultades estudiadas no varian sustancialmente. Si tomamos un ejemplo: - Facultad de Ciencias Economicas y Sociales, ingreso de 1993. Total de alumnos ingresantes: 380 Alumnos que aprobaron DYHaP: 329 (el resto fue exceptuado) Alumnos rematriculados en 1997: 248 Se correlaciono, mediante el Coeficiente de Pearson, las calificaciones obtenidas por estos alumnos en el DYHaP con su desempe#o academico. Cabe aclarar que el coeficiente de Pearson puede variar entre 1 (correlacion perfecta positiva) y -1 (correlacion perfecta negativa). Los resultados obtenidos fueron los siguientes: Coeficientes de Correlacion de Pearson con los resultados obtenidos en el DYHaP ---------------------------------------- Ingresantes R-mat. 97 N = 329 N = 248 ---------------------------------------- materias 0,23 0,22 promedio 0,21 0,21 DA 0,24 0,24 Se observa que la correlacion hallada es debil en todos los casos. Incluso no se producen variaciones al considerar a los alumnos re-matriculados en 1997 (vale decir, producido el desgranamiento de la cohorte), dejando de lado a aquellos que abandonaron sus estudios. De lo anterior se desprende que aquellos alumnos que abandonaron tenian un DA similar al de aquellos que continuan estudiando. Tambien se obtuvieron los promedios de las calificaciones del DYHaP, de la cantidad de materias aprobadas, de las notas obtenidas y del desempe#o academico para cinco grupo de alumnos, a saber: 1. Alumnos Ingresantes: 380 2. Ingresantes con DYHaP: 329 3. Re-matriculados en 1997 (de 2.): 248 4. 25% de los alumnos con notas mas bajas en el DYHaP (de 3.): 62 5. 25% de los alumnos con notas mas altas en el DYHaP (de 3.): 59 Los resultados obtenidos fueron los siguientes: N DYHaP Materias Promedio DA -------------------------------------------- Ingresantes 380 --- 18,37 6,88 0,43 Con DYHaP 329 6,70 19,08 6,89 0,45 Re-m. 97 248 6,75 21,64 6,94 0,51 C1 62 5,23 19,79 6,81 0,45 C3 59 8,53 23,03 7,05 0,55 El alumno promedio, de los que aun continuan estudiando, tiene aprobadas (al 30.03.97) 22 materias, su promedio es de 6,94 y su calificacion en el DYHaP fue de 6,75. El 25% de aquellos alumnos que obtuvieron las mejores calificaciones en el DYHaP (promedio 8,53) tienen aprobadas 23 materias y un promedio de 7,05. Por otra parte, el 25% de los alumnos que obtuvieron las calificaciones mas bajas en el DYHaP (5,23) tienen aprobadas 20 materias y un promedio de 6,81. En sintesis, comparando los extremos, se observa que un alumno con un calificacion alta en el DYHaP tiene aprobada tres materias mas que otro alumno con una calificacion baja en el DYHaP, luego de 4 a#os de estudio. Sus promedios tampoco difieren de manera sustancial y ambos se aproximan a la media de la cohorte. Se concluye que grandes diferencias en las calificaciones del DYHaP no implican diferencias similares en lo que hace al desempe#o academico de los ingresantes. Las politicas de ingreso a la Universidad deben ser un tema de constante revision. Si bien cualquiera puede ser la modalidad de ingreso que una Universidad adopte, esa modalidad debe ser evaluada a la luz de sus resultados. Posturas dogmaticas que acepten a priori una estrategia determinada, no se condicen con el espiritu cientifico que presuntamente defiende la Universidad. (*) Los interesados en recibir el trabajo completo pueden solicitarlo a rosanche@mdp.edu.ar. o visitar http://www.geocities.com/athens/acropolis/5912 (*) El trabajo de Tesis fue realizado gracias a la beca de investigacion otorgada por la Universidad Nacional de Mar del Plata (categoria estudiantes avanzados). MODELO SOBRE EL FUTURO DE UN NO INGRESANTE Se obtuvo tambien un pronostico del desempe#o academico esperado para un alumno que obtuvo una calificacion de 4 (cuatro) en el DYHaP y por tal motivo no ingreso a la Universidad. Ese hipotetico alumno tendria: - Materias aprobadas: 18,74 - Promedio: 6,75 - Desempe#o academico: 0,422 Observese que el desempe#o academico de ese alumno hubiera sido similar al de la media de la cohorte, ya que solo hubiera aprobado 3 materias menos, luego de 4 a#os de estudios y su promedio hubiera estado a menos de 20 centesimos del promedio historico de la cohorte. 70 de los 248 ingresantes de 1993, que aun continuan estudiando, tienen un desempe#o academico mas bajo que el pronosticado para el alumno que fue calificado con 4 en el DYHaP. Por ultimo, se ordenaron los alumnos en funcion de su desempe#o academico y se observo que el 2do y el 4to alumno con mejor desempe#o academico habian sido calificados con 5 en el DYHaP (la nota minima para ingresar a la Universidad), mientras que el 3ro y el 5to habian obtenido una calificacion de 6,50 en el DYHaP, es decir por debajo de la media de la cohorte. Cabe destacar que aquellos alumnos que obtuvieron 5 en el DYHaP no hubieran ingresado a la Universidad si hubieran equivocado algun otro ejercicio en el examen que pretendia medir su manejo del discurso y sus habilidades del pensamiento. La Facultad se hubiera visto privada en este caso de dos de sus mejores alumnos. /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ Educy, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar