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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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4 de septiembre de 1998					  A#o 1 Nro 52
			      Primera seccion
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	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
	colaboraciones seran bien recibidas. 

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	redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	LAS NECESIDADES SOCIALES DE LA ALFABETIZACION TECNOLOGICA
	Por Tomas Busch
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	INSTITUTO DE ESTUDIOS BRASILE#OS
 	PARO DE 48 HORAS DE CONADU 
	PRINCIPIO DE ACUERDO EN LA PLATA 
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	NOTAS DE OTRO MUNDO
	Primera imagen de un posible planeta de otra estrella
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

------------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS -----------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	General,  Educacion,    Ciencias    Sociales,  Ciencias  Exactas  e
	Ingenieria, Ciencias Naturales,  Ciencias de la Salud, Arquitectura
	y Dise#o

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------	

[]	LAS NECESIDADES SOCIALES DE LA ALFABETIZACION TECNOLOGICA
	Por Tomas Busch (1)

	Una de las mayores  novedades  de  los  contenidos  de la Educacion
	General Basica y Polimodal que  se  estan  implementando en todo el
	pais  en  virtud  de  la  Reforma    Educativa  en  marcha,  es  la
	introduccion de la Tecnologia como tema de  estudio  en  todos  los
	niveles.   Al margen de las apreciaciones sobre  el  estado  de  la
	educacion  publica  en  nuestro pais, y de la posibilidad  real  de
	implementacion  de una reforma tan ambiciosa, esta novedad es digna
	de destacarse, ya que cubre un vacio historico:  en los  planes  de
	estudio  tradicionales,  el  hecho    mas    significativo   de  la
	civilizacion contemporanea estuvo totalmente ausente hasta ahora.

	La introduccion  de  la Tecnologia en el aula es sumamente positiva
por varios motivos,  el  principal  de  los  cuales  es  lo que se denomina
Alfabetizacion Cientifica y Tecnologica (ACT).

	La actitud de la  mayoria de la gente ante la tecnologia moderna es
comparable a la del salvaje  ante  los  fenomenos  de  la naturaleza:  esta
dominado por ellos pero no los comprende, y por lo tanto no puede actuar ni
opinar sobre ellos con algun fundamento.   La  respuesta  es una actitud de
temor  reverencial  o  de  rechazo  rencoroso.   En  algunos  predomina  la
reverencia, y en otros, el temor y el rencor,  y  en  esa actitud coinciden
muchos docentes.  Por eso es util e importante comenzar  por  ellos la ACT.
Y, porque no decirlo, por las autoridades educativas.  Solo asi la sociedad
entera  comenzara  a  profundizar  en  su  comprension  del  fenomeno de la
Civilizacion Tecnologica  en  la  que  todos  vivimos aunque tal vez no nos
gusten muchas de  sus  caracteristicas  y  consecuencias  sociales.   Pocos
tienen una vision completa,  a la vez tecnica y social, del fenomeno global
de esta Civilizacion Tecnologica, y  esto  incluye  a  la  mayoria  de  los
docentes.  Esta ignorancia fomenta las  actitudes  irracionales,  tanto  de
rechazo como de aceptacion acritica, contra las  cuales la ACT trata de ser
un antidoto.

	Una  de las razones obvias para la necesidad  de  la  difusion  del
conocimiento  tecnologico  es  que  el mercado de trabajo ha  evolucionado.
Muchas  profesiones  tradicionales  han  desaparecido,  y  en la actualidad
comienzan a  predominar  los  servicios  en  la  oferta de empleo sobre las
tareas industriales.  Incluso la industria empieza a requerir operarios que
sepan manejar sistemas computarizados  y  de  control  numerico, ya que las
tareas manuales tienden a ser  realizadas  por maquinas, y las mecanicas, a
automatizarse.  Por ello, el mercado  de trabajo esta interesado en que los
egresados  posean  cierta  comprension  de  que es  la  tecnologia,  y  las
habilidades  minimas  para  entenderse  con  algunos de sus  productos  mas
desarrollados.    Esto  hace  altamente  deseable que la escuela  ense#e  a
manejar  tales  productos,  ya  que  uno  de sus propositos mas  obvios  es
preparar  a  sus egresados para poder ejercer una actividad profesional que
le permita una insercion facil en el mercado laboral.

	Pero hay una razon politica (politica en serio) a favor de la  ACT,
razon que  esta  relacionada  con  la  posibilidad  del  control social del
conocimiento.   El  analisis  del  fenomeno  social  de  la  Ciencia  y  la
Tecnologia desde el punto  de vista del poder que lo genera y del poder que
otorga, tiene ya un desarrollo  considerable dentro y fuera del contexto de
los Estudios Sociales de la Ciencia  y  no  es  nuestra  intencion  agregar
argumentos a este debate sino solamente se#alar  su  actualidad, y sacar de
el la conclusion de la necesidad de la  ACT  desde  el  punto  de vista del
control social de la ciencia y la tecnologia.

	La  democracia,  si  se la entiende como una horizontalizacion  del
poder,    necesita  imperiosamente  que  los  ciudadanos  tengan  el  mejor
conocimiento y  comprension  posibles  sobre las caracteristicas esenciales
del sistema social  y  economico  en  el  que  viven.  Este conocimiento es
absolutamente vital para la  subsistencia  de  la  democracia, inclusive si
esta se limita, como lo  hace  actualmente, a requerir de nuestro voto cada
tantos a#os.  Sin un conocimiento  minimo  acerca  de  la naturaleza de los
temas criticos que modelan nuestra vida diaria  ni  siquiera se puede optar
entre dos alternativas con cierta racionalidad y algun fundamento. 

	En la actualidad, en muchos casos, ni siquiera  los  representantes
electos  conocen  en  profundidad  muchos de los temas sobre  los  que  son
llamados a legislar o a expresar pareceres, y deben confiar  ciegamente  en
sus asesores.  Para la mayoria de la gente, la politica  queda  reducida  a
dejarse  arrastrar  en  diversos  sentidos  por  las opiniones de grupos de
presion y/o  a  seguir  a  los  lideres  de  tradiciones  partidarias,  sin
posibilidad alguna de  participar  de  un  debate  racional  sobre temas de
alguna  complejidad  tecnologica.      La  educacion,  la  difusion  de  la
informacion sobre tales temas es  la unica manera de cambiar este estado de
cosas, y lograr que la gente  sepa  de  que  tratan  tales  debates y pueda
emitir una opinion que tenga algun sentido.    Y  lo  que  puede otorgar la
escuela es el equivalente actualizado de la alfabetizacion:  la ACT.

	No  queremos  sobrestimar  el  rol  que  puede llegar  a  jugar  la
educacion  formal  en  esta  necesaria  "educacion para el Soberano".    La
creencia  en  la  omnipotencia  de la educacion pertenece a una  epoca  mas
ingenua  que  el actual desencanto postmoderno con la ilusion del progreso.
La  educacion escolar compite con la mucho mas poderosa educacion informal,
a traves  de la vida diaria, en la que los ambitos del poder politico y los
medios masivos difunden constantemente modelos de comportamiento y ejemplos
de conducta.  Sin  embargo  tampoco  debemos subestimar la influencia de un
medio en el cual los  ni#os  y  adolescentes se socializan, en el que pasan
gran parte de su vida durante  a#os  formativos, y en el cual tienen por lo
menos la oportunidad formal de preguntar con  la  esperanza  de recibir una
respuesta  informada.    Por  lo  tanto, lo que  transmite  la  escuela  es
importante.  Y esta en la mano de los  docentes  el  que  no  sea  un  mero
aparato  reproductor  de  los conceptos, los procedimientos y las actitudes
mas convencionales de la sociedad.

	La ciencia y la tecnologia que se ense#a en la escuela  debe tender
a  que  los  alumnos  logren una mayor comprension del mundo en que  viven,
dentro del  cual  la  verdad  cientifica  y  la  realidad  tecnologica  son
construcciones sociales que  en la actualidad dominan el panorama en muchos
sentidos, y a los  que  es necesario comprender para que sea posible alguna
medida de control social sobre sus usos.  Esta comprension no se logra, sin
embargo, si se estudia la ciencia  y  la  tecnologia  con independencia del
contexto en que se implantan y se emplean.

	El  dicho  "saber  es  poder"  solo  se    refiere    a   un  poder
democraticamente  difundido,  si  contribuye  a  la  democratizacion de  su
control, y no debe limitarse a ser una mera  divulgacion  acritica  que  no
otorga tal poder a los ciudadanos.  El saber que  se designa como ACT es el
que otorga alguna cuota de poder.  Ese debe ser, tambien,  el  proposito de
la  educacion  tecnologica,  que  no  debe  ser solamente la transmision de
ciertas tecnicas,  por  modernas  que ellas sean.  Debe ser la formacion de
criterios y actitudes,  la adquisicion de un lenguaje, la formulacion de un
contexto  social,  el  conocimiento    de  la  metodologia  del  desarrollo
tecnologico, la explicitacion de ciertos  intereses,  el aprendizaje de que
preguntas formular, a quien, y que hacer con las respuestas.

	La ACT tiene varios propositos que  tienen  una  inmediata relacion
con el objetivo politico de contribuir a  una  democratizacion  del  poder.
Uno  de  ellos  incluye  el  control  del  poder  que  da  el  conocimiento
especializado:  el poder de los expertos.  Como  los  politicos  no  pueden
evaluarla,  la opinion de los expertos tiende a predominar, y  la  sociedad
entera  corre el peligro de un control tecnocratico.  Otro aspecto  parcial
de la ACT es permitir que los ciudadanos formulen sus propios modelos de la
realidad,  para  no verse obligados a usar recetas elaboradas por otros sin
poder ejercer  ningun  control sobre su validez.  Para poder hacer esto, es
necesario  tener  una   formacion  elemental  en  la  epistemologia  de  la
tecnologia, y entender en  que  consiste  el modo tecnologico de encarar la
resolucion de los problemas planteados  por  la  realidad.    Este encuadre
epistemologico hace resaltar el hecho de que estas soluciones, asi como los
problemas que las mismas pretenden resolver, son  construcciones  sociales,
que se establecen en determinados contextos.

	Este  encuadre nada tiene que ver con cierto  discurso  relativista
extremo, que llega hasta a negar que la ciencia  y  la tecnologia sean otra
cosa que uno mas de los tantos discursos del poder.    Pero  procura que el
poder  que estructura y aprovecha la ciencia y la tecnologia contemporaneas
se difunda a traves de una educacion que ense#a los metodos junto  con  los
resultados,  y  que  muestre  las  circunstancias  sociales,  economicas  y
politicas en las cuales el  saber  cientifico  y  el  know-how  tecnologico
crecen, se desarrollan y pueden favorecer a la gente, o perjudicarla.

(1) El autor es redactor de  los  CBC  de Formacion Docente para Tecnologia
///

[]	BREVES

>	EL  DISTRITO  ESCOLAR  DE  LOS  ANGELES  ACUSADO  DE  PIRATERIA  DE
SOFTWARE.  El distrito escolar unificado de la  ciudad  de  Los Angeles tal
vez  deba  pagar  unos U$S 5 millones con motivo  de  las  acusaciones  por
pirateria  de software hechas por la Business Software Alliance contra  una
escuela  para  adultos  bajo  la  jurisdiccion  de ese distrito.  El  grupo
comercial  afirma  que  hallo  1.400  copias de software sin licencia en la
escuela,  incluyendo copias de Microsoft Word y Adobe Word, y quiere que el
distrito escolar reemplace las copias piratas por otras con licencia. 
Jamieson A.  McKensie,  consultor  en  tecnologia  educativa,  opina que el
problema de la pirateria es muy comun en las escuelas:  "En muchos lugares,
la gente cree que 'el software es para los chicos;  es una buena causa y no
hay nada ilegal en esto'".  La  vocero  de  Microsoft, Sarah B.  Alexander,
dijo que el problema es que, con frecuencia,  personas  a  las que jamas se
les ocurriria robar algo piensan que es legitimo utilizar  un  software sin
pagar por el:  "Como lo justifican?  Porque es mas facil hacer una copia de
un software que un escritorio o un libro." (New York Times 12-8-98)

>	FERIA  DE  UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DE ESTADOS UNIDOS.  Study USA
98 se  llevara a cabo los dias 17 y 18 de septiembre de 1998 de 14 a 21 hs.
y el 19  de  septiembre  de  1998  de  13  a  19  hs.   en el Ministerio de
Educacion, Palacio Pizzurno, Galpon  de la Reforma, Montevideo 950, Capital
Federal.
Entre  los participantes se contaran  unas  90  instituciones  que  ofrecen
programas de estudio en Estados Unidos en las siguientes areas:  Estudio de
Grado  y  de  Postgrado;    Cursos  para    profesionales    y  ejecutivos;
Intercambios  estudiantiles;    Cursos  cortos,  tecnicos y deportes.    La
entrada es libre y gratuita.

>	MEDICINA EN EL COMAHUE.  La secretaria Academica de  la Universidad
Nacional del Comahue informa que del 5 al 30 de  octubre  se  realizara  la
preinscripcion  al  curso  de  nivelacion de la carrera de Medicina que  se
dicta  en  la ciudad de Cipolletti.  La preinscripcion podra concretarse en
la sede  la escuela, Avenidas Toschi y Arrayanes de Cipolletti (CP 8324), o
solicitar informacion al telefax 782603.
La carrera, de  seis  a#os  de  duracion,  otorga  el  titulo de medico con
orientacion  generalista,  lo que  significa  que  estara  capacitado  para
resolver los problemas de la  salud  de la poblacion tanto de ni#os como de
adultos, y lograra un fuerte acento  en  la  promocion  de  la  salud  y la
prevencion de las enfermedades.
El    medico  generalista  podra  desempe#arse  en  comunidades    rurales,
generalmente dentro de los sistemas publicos;  y  en  las zonas urbanas con
sede    en  consultorios  perifericos,  conectados  con  centros  de  mayor
complejidad publicos y privados.

>	SE PONE EN MARCHA LA RED TELEFONICA DE LA UBA.    Desde  el  pasado
lunes  se  puso  en  marcha  de  la  Red de Intercomunicacion Universitaria
Centrex (RIUC).
Fruto  de  un  acuerdo  entre  la Universidad de Buenos Aires y la  empresa
Telecom,  la Red permite la conexion de todos los telefonos de la UBA  bajo
una misma central telefonica.
"Cuando  el  sistema este definitivamente en marcha, se podra llamar  desde
Exactas a Ingenieria como si fueran dos internos de una misma  central;  se
agilizaran las llamadas y se abarataran los costos ya que esa llamada no se
computa en  la  tarifa"  comenta  Lidia  Austi, responsable del Servicio de
Telefonia de la  Facultad de Ciencias Exactas.  (Los interesados en recibir
los nuevos numeros telefonicos  que  ya  estan  en  la red de la UBA pueden
solicitarlo a sur@de.fcen.uba.ar)

>	FIN DE UN CONFLICTO EN  LA  UBA.    Medicina  dejo de desconocer el
Ciclo Basico Comun (CBC), pero sostienen su marco regulatorio de admision y
la racionalizacion del ingreso, a traves del  Curso  Interuniversitario  de
Ingreso (CPI).
Medicina  consensuo  con  la Universidad en una resolucion  en  la  que  la
Universidad concede a la Facultad el dictado y la  evaluacion de dos nuevas
asignaturas  -que  remplazan dos materias del segundo cuatrimestre del CBC-
que permiten a la Facultad procesar la admision de los estudiantes. 
La  Facultad de Medicina dio a conocer un documento titulado "El  final  de
una etapa",  sobre  las  controversias  ocurridas  durante  a#os acerca del
ingreso.  En  el  se#ala:   "En un gesto unico y sin precedentes, todos los
decanos de las Facultades  de la UBA han manifestado su solidaridad y firme
apoyo al decano de esta  Casa  de Altos Estudios, con el unico proposito de
posibilitar  la  incorporacion  institucional  plena  de   la  Facultad  de
Medicina, y de permitirle que pueda concentrarse,  de  aqui  en mas, en las
modificaciones curriculares y en los cambios de metodologia  de ense#anza y
aprendizaje,  imprescindibles  para  la  excelencia academica que la actual
gestion persigue como objetivo prioritario."
La medida sera tratada la semana proxima por el Consejo Superior de la UBA.
La intencion de Shuberoff es reconocerles a  los siete mil alumnos surgidos
del CPI, tres de las seis materias que  se  dictan  en  el  CBC  (Biologia,
Fisica y Quimica).  La otras tres (Introduccion al  Pensamiento Cientifico,
Introduccion al Conocimiento de la Sociedad y el Estado, y  Matematica)  no
tendrian  equivalencias.   Se ofrecera un plazo de tres a#os para  que  los
alumnos puedan cursarlas.

>	SE  LEVANTA  LA  CARPA?    Tanto  el  gobierno  nacional,  como  el
municipal, la mayor  parte de los legisladores y el mismo gremio apuestan a
un tratamiento relampago que  apruebe  la Ley de Financiamiento Docente que
recaudara fondos destinados a los  docentes  mediante  un  impuesto  a  los
automotores.
El Presidente Carlos Menem le reclamo  a  los legisladores de su partido un
tratamiento especial para que la Ley quede  aprobada  por  ambas camaras no
mas alla del proximo 11 de septiembre. 

///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	POESIA.COM Revista electronica de poesia
	http://www.poesia.com

Ya  son  seis  los numeros editados por Poesia.com.  Todos ellos se  pueden
consultar en  la direccion se#alada, donde tambien se encontraran accesos a
CD's, libros y el Chat de Poesia.com.
Sabiendo la restringida  circulacion  que  tienen las obras poeticas de los
numerosos  cultores argentinos y  latinoamericanos,  Poesia.com  ofrece  la
posibilidad de encontrarse cn reproducciones  agotadas o de dificil acceso,
trabajos ineditos o comentarios editoriales


[]	PUBLICACIONES

	SABER Y TIEMPO, Revista  de  Historia  de la Ciencia.  
	Vol 2 Nro 5.  1998.

Saber y Tiempo es la  publicacion editada por la Asociacion Biblioteca Jose
Babini.
Indiscutible punto de referencia en la  Historia  de  la Ciencia Argentina,
Babini reunio a lo largo de su  vida  una  valiosisima  biblioteca  que sus
herederos pusieron a disposicion de los interesados mediante la Asociacion.
Lejos  de  detenerse  en  ese  hecho, por demas ponderable,  la  Asociacion
promueve las actividades vinculadas con la historia de la ciencia  y  de la
tecnica  y edita una publicacion de lectura indispensable para los cultores
de esta rama del saber.

El sumario del Nro 5 contiene:

  A proposito del encuentro Einstein-Houssay-Fortin;   R.    Steimberg y L.
Bassani
  O arquivo Guido Beck e a historia de Fisica na Argenyina;   A.   Passos 
  Evolucion y desarrollo del pensamiento de Florentino Ameghino;  L.  Salgado
y P.   Azar.    
  Beppo  Levi  en  la  Argentina;  Laura Levi.  
  Transferencia conceptual y discurso cientifico:  un caso en las  cinecias
sociales a principios de siglo;  P.  Vallejos.    
  Florencio Varela, daguerrotipista Latinoamericano;  Roberto Ferrari.  
  Libros de medicina durante el periodo hispanico;  A.  Parada.  
  Rese#a historica del cisne de cuello negro en la Argenitina;  H.  Aguilar 
  Sobre las relaciones entre la historia y la filosofia de la  ciencia,  G.
Boido 
  Semblanza de Horacio Damianovich;  M.  Benvenuto.  
  Jose Babini y la cultura entre guerras;  Carlos de la Reta.
	
La  revista  se  consigue  en  Av.    Santa  Fe  1145,    3er   piso,  tel:
(54-1)962-6174;  e-mail:  babini@criba.edu.ar.
Los  interesados  en  recibir los sumarios de los numeros anteriores pueden
solicitarlo a sur@de.fcen.uba.ar.
/// 	

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	INSTITUTO DE ESTUDIOS BRASILE#OS

	La Universidad Nacional de General San Martin inauguro el Instituto
	de  Estudios  Brasile#os (IEB), un centro dedicado  a  promover  la
	integracion academica y cultural entre ambos paises. 

	Las  actividades  del  IEB  incluiran  cursos  y  seminarios  sobre
derecho, economia, sociologia, historia y arte del Brasil, que  se llevaran
a cabo en la sede de la Universidad ubicada en  Parana  145.  Se preve que,
en  su  mayoria, esten dictados por profesores brasile#os y argentinos para
favorecer las comparaciones y destacar los contrastes.

	El idioma no sera un barrera para el entendimiento bilateral.  "Los
alumnos van  a  recibir  las  herramientas  para  que puedan comprender las
clases.  Vamos  a  darles  un lexico basico de portugues-espa#ol", se#alo a
Pagina/12 Carlos Pasero, coordinador de los estudios de idioma del IEB.

	Si bien en una  segunda  etapa  se  planea  dictar  una Maestria de
Estudios  Brasile#os,  el  Instituto comenzara  a  funcionar  dictando  los
siguientes seminarios:  "Economia Brasile#a", "Introduccion  al  derecho en
Brasil" y "Globalizacion y politica externa".  
///

[]	PARO DE 48 HORAS DE CONADU 

	El  gremio  que nuclea a los docentes  universitarios,  la  Conadu,
	realizara hoy y ma#ana un paro de actividades en todas las casas de
	altos estudios del pais, en repudio a "las maniobras dilatorias del
	presidente  del Consejo  Interuniversitario  Nacional  (CIN)  quien
	pretende impedir que se  llegue  a  un  acuerdo  para  discutir  la
	distribucion del aumento salarial para  el  sector  dispuesto  para
	este a#o".   

	Es que el presupuesto nacional contempla  una mejora salarial de 50
millones  para los docentes universitarios quienes desde  hace  cinco  a#os
tienen congelados sus sueldos, y que representa un  incremento  promedio de
alrededor de 30 pesos por mes.   

	Para que sea otorgado el aumento los rectores agrupados en el CIN y
la  Conadu  debian  ponerse  de  acuerdo,  en el marco de  la  conciliacion
obligatoria  que dispuso el Ministerio de Trabajo, sobre la distribucion de
estos  fondos  antes  del  10  de  septiembre o de lo contrario ese  dinero
pasaria a libre disponibilidad de la cartera educativa.   

	La  Conadu  presento  su propuesta en febrero pero "el CIN nunca se
reunio para  discutirlo.  El lunes pasado se paso a cuarto intermedio hasta
el martes pero  la reunion fue suspendida nuevamente para este viernes, por
eso decidimos convocar al  paro que habia sido suspendido la semana pasada,
cuando el CIN por mayoria  habia  avalado  el  proyecto de distribucion que
presentamos".   

	Por eso el sindicato responsabilizo de esta situacion al presidente
del  CIN,  el  rector de la Universidad  de  Rio  Cuarto,  Alberto  Cantero
Gutierrez, quien "pretende impedir que se llegue a  un  acuerdo  y  que  se
disminuya la bonificacion por antigüedad de los salarios docentes  mediante
la  incorporacion  de  sumas fijas remunerativas y no bonificables, lo  que
significa un serio retroceso de las negociaciones".   

	En  rigor,  si para el 10 de septiembre no se llega  a  un  acuerdo
existen dos posibilidades:  o se nombra un arbitro que permita extender  el
plazo  hasta fin de mes o directamente se pierde el aumento ya que  los  50
millones pasan a libre disponibilidad del ministerio de Educacion.  
///

[]	PRINCIPIO DE ACUERDO EN LA PLATA 

	El Consejo Academico  de  la  Facultad  de  Ciencias  Exactas de la
	Universidad Nacional de La  Plata  (UNLP) logro ayer (miercoles) el
	compromiso de las autoridades de  la  universidad  de  que  "ningun
	docente sera cesanteado, se mantendran las  mayores  dedicaciones y
	no  habra  congelamiento  de  vacantes", con lo  que  el  conflicto
	planteado por el reparto del presupuesto de este  a#o  quedo  en un
	compas de espera hasta que comience la discusion de la distribucion
	para el de 1999.
    
	Para la oposicion a la gestion de Luis Lima, el  rectorado  decidio
dar marcha atras y no aplicar los recortes, debido a la  gran  polemica que
se desato en torno a este tema y que desemboco en protestas, tomas, marchas
y jornadas de difusion.
    
	El conflicto  se  inicio  el mes pasado al aprobarse el presupuesto
para el presente  a#o que estipulaba que Exactas tendria una disminucion de
aproximadamente 340.000 pesos, lo  que en rigor significaba unos 300 cargos
docentes simples menos, el quite de dedicaciones a 80, o cerrar las cuentas
con deficit.  En una situacion  similar  estaban  el Museo, Arquitectura, y
los colegios dependientes de la Universidad.

	El reparto fue denunciado por la oposicion  a  la  gestion  de Luis
Lima, como "politico", ya que "se aplicaron recortes  a  las facultades que
no apoyaron la re-reeleccion del presidente y se beneficiaron  a quienes si
lo  hicieron".    Por eso ni bien se aprobo el  presupuesto  se  realizaron
distintas actividades de protesta impulsadas principalmente desde el sector
estudiantil y que culminaron con la toma del rectorado.  Tambien el consejo
academico de Exactas tomo  cartas  en  el asunto y realizo unas jornadas de
facultad abierta para dar a conocer esta situacion en la comunidad.

	El  vicepresidente de la universidad,  Alberto  Dibbern  se#alo  la
necesidad de que cuando se comience  a  dise#ar  el presupuesto del a#o que
viene  "se debera dar un debate mucho  mas  profundo",  y  agrego  que  "la
Universidad ya pidio a traves del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)
un aumento de emergencia para este a#o de mas  de  once millones, que es lo
que minimo que se necesita para funcionar sin problemas.   Pero sabemos que
lamentablemente esa posibilidad es mas una utopia que una realidad".  
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\

Educy, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar