********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 4 de septiembre de 1998 A#o 1 Nro 52 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- LAS NECESIDADES SOCIALES DE LA ALFABETIZACION TECNOLOGICA Por Tomas Busch BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ INSTITUTO DE ESTUDIOS BRASILE#OS PARO DE 48 HORAS DE CONADU PRINCIPIO DE ACUERDO EN LA PLATA --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- NOTAS DE OTRO MUNDO Primera imagen de un posible planeta de otra estrella BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ------------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS General, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] LAS NECESIDADES SOCIALES DE LA ALFABETIZACION TECNOLOGICA Por Tomas Busch (1) Una de las mayores novedades de los contenidos de la Educacion General Basica y Polimodal que se estan implementando en todo el pais en virtud de la Reforma Educativa en marcha, es la introduccion de la Tecnologia como tema de estudio en todos los niveles. Al margen de las apreciaciones sobre el estado de la educacion publica en nuestro pais, y de la posibilidad real de implementacion de una reforma tan ambiciosa, esta novedad es digna de destacarse, ya que cubre un vacio historico: en los planes de estudio tradicionales, el hecho mas significativo de la civilizacion contemporanea estuvo totalmente ausente hasta ahora. La introduccion de la Tecnologia en el aula es sumamente positiva por varios motivos, el principal de los cuales es lo que se denomina Alfabetizacion Cientifica y Tecnologica (ACT). La actitud de la mayoria de la gente ante la tecnologia moderna es comparable a la del salvaje ante los fenomenos de la naturaleza: esta dominado por ellos pero no los comprende, y por lo tanto no puede actuar ni opinar sobre ellos con algun fundamento. La respuesta es una actitud de temor reverencial o de rechazo rencoroso. En algunos predomina la reverencia, y en otros, el temor y el rencor, y en esa actitud coinciden muchos docentes. Por eso es util e importante comenzar por ellos la ACT. Y, porque no decirlo, por las autoridades educativas. Solo asi la sociedad entera comenzara a profundizar en su comprension del fenomeno de la Civilizacion Tecnologica en la que todos vivimos aunque tal vez no nos gusten muchas de sus caracteristicas y consecuencias sociales. Pocos tienen una vision completa, a la vez tecnica y social, del fenomeno global de esta Civilizacion Tecnologica, y esto incluye a la mayoria de los docentes. Esta ignorancia fomenta las actitudes irracionales, tanto de rechazo como de aceptacion acritica, contra las cuales la ACT trata de ser un antidoto. Una de las razones obvias para la necesidad de la difusion del conocimiento tecnologico es que el mercado de trabajo ha evolucionado. Muchas profesiones tradicionales han desaparecido, y en la actualidad comienzan a predominar los servicios en la oferta de empleo sobre las tareas industriales. Incluso la industria empieza a requerir operarios que sepan manejar sistemas computarizados y de control numerico, ya que las tareas manuales tienden a ser realizadas por maquinas, y las mecanicas, a automatizarse. Por ello, el mercado de trabajo esta interesado en que los egresados posean cierta comprension de que es la tecnologia, y las habilidades minimas para entenderse con algunos de sus productos mas desarrollados. Esto hace altamente deseable que la escuela ense#e a manejar tales productos, ya que uno de sus propositos mas obvios es preparar a sus egresados para poder ejercer una actividad profesional que le permita una insercion facil en el mercado laboral. Pero hay una razon politica (politica en serio) a favor de la ACT, razon que esta relacionada con la posibilidad del control social del conocimiento. El analisis del fenomeno social de la Ciencia y la Tecnologia desde el punto de vista del poder que lo genera y del poder que otorga, tiene ya un desarrollo considerable dentro y fuera del contexto de los Estudios Sociales de la Ciencia y no es nuestra intencion agregar argumentos a este debate sino solamente se#alar su actualidad, y sacar de el la conclusion de la necesidad de la ACT desde el punto de vista del control social de la ciencia y la tecnologia. La democracia, si se la entiende como una horizontalizacion del poder, necesita imperiosamente que los ciudadanos tengan el mejor conocimiento y comprension posibles sobre las caracteristicas esenciales del sistema social y economico en el que viven. Este conocimiento es absolutamente vital para la subsistencia de la democracia, inclusive si esta se limita, como lo hace actualmente, a requerir de nuestro voto cada tantos a#os. Sin un conocimiento minimo acerca de la naturaleza de los temas criticos que modelan nuestra vida diaria ni siquiera se puede optar entre dos alternativas con cierta racionalidad y algun fundamento. En la actualidad, en muchos casos, ni siquiera los representantes electos conocen en profundidad muchos de los temas sobre los que son llamados a legislar o a expresar pareceres, y deben confiar ciegamente en sus asesores. Para la mayoria de la gente, la politica queda reducida a dejarse arrastrar en diversos sentidos por las opiniones de grupos de presion y/o a seguir a los lideres de tradiciones partidarias, sin posibilidad alguna de participar de un debate racional sobre temas de alguna complejidad tecnologica. La educacion, la difusion de la informacion sobre tales temas es la unica manera de cambiar este estado de cosas, y lograr que la gente sepa de que tratan tales debates y pueda emitir una opinion que tenga algun sentido. Y lo que puede otorgar la escuela es el equivalente actualizado de la alfabetizacion: la ACT. No queremos sobrestimar el rol que puede llegar a jugar la educacion formal en esta necesaria "educacion para el Soberano". La creencia en la omnipotencia de la educacion pertenece a una epoca mas ingenua que el actual desencanto postmoderno con la ilusion del progreso. La educacion escolar compite con la mucho mas poderosa educacion informal, a traves de la vida diaria, en la que los ambitos del poder politico y los medios masivos difunden constantemente modelos de comportamiento y ejemplos de conducta. Sin embargo tampoco debemos subestimar la influencia de un medio en el cual los ni#os y adolescentes se socializan, en el que pasan gran parte de su vida durante a#os formativos, y en el cual tienen por lo menos la oportunidad formal de preguntar con la esperanza de recibir una respuesta informada. Por lo tanto, lo que transmite la escuela es importante. Y esta en la mano de los docentes el que no sea un mero aparato reproductor de los conceptos, los procedimientos y las actitudes mas convencionales de la sociedad. La ciencia y la tecnologia que se ense#a en la escuela debe tender a que los alumnos logren una mayor comprension del mundo en que viven, dentro del cual la verdad cientifica y la realidad tecnologica son construcciones sociales que en la actualidad dominan el panorama en muchos sentidos, y a los que es necesario comprender para que sea posible alguna medida de control social sobre sus usos. Esta comprension no se logra, sin embargo, si se estudia la ciencia y la tecnologia con independencia del contexto en que se implantan y se emplean. El dicho "saber es poder" solo se refiere a un poder democraticamente difundido, si contribuye a la democratizacion de su control, y no debe limitarse a ser una mera divulgacion acritica que no otorga tal poder a los ciudadanos. El saber que se designa como ACT es el que otorga alguna cuota de poder. Ese debe ser, tambien, el proposito de la educacion tecnologica, que no debe ser solamente la transmision de ciertas tecnicas, por modernas que ellas sean. Debe ser la formacion de criterios y actitudes, la adquisicion de un lenguaje, la formulacion de un contexto social, el conocimiento de la metodologia del desarrollo tecnologico, la explicitacion de ciertos intereses, el aprendizaje de que preguntas formular, a quien, y que hacer con las respuestas. La ACT tiene varios propositos que tienen una inmediata relacion con el objetivo politico de contribuir a una democratizacion del poder. Uno de ellos incluye el control del poder que da el conocimiento especializado: el poder de los expertos. Como los politicos no pueden evaluarla, la opinion de los expertos tiende a predominar, y la sociedad entera corre el peligro de un control tecnocratico. Otro aspecto parcial de la ACT es permitir que los ciudadanos formulen sus propios modelos de la realidad, para no verse obligados a usar recetas elaboradas por otros sin poder ejercer ningun control sobre su validez. Para poder hacer esto, es necesario tener una formacion elemental en la epistemologia de la tecnologia, y entender en que consiste el modo tecnologico de encarar la resolucion de los problemas planteados por la realidad. Este encuadre epistemologico hace resaltar el hecho de que estas soluciones, asi como los problemas que las mismas pretenden resolver, son construcciones sociales, que se establecen en determinados contextos. Este encuadre nada tiene que ver con cierto discurso relativista extremo, que llega hasta a negar que la ciencia y la tecnologia sean otra cosa que uno mas de los tantos discursos del poder. Pero procura que el poder que estructura y aprovecha la ciencia y la tecnologia contemporaneas se difunda a traves de una educacion que ense#a los metodos junto con los resultados, y que muestre las circunstancias sociales, economicas y politicas en las cuales el saber cientifico y el know-how tecnologico crecen, se desarrollan y pueden favorecer a la gente, o perjudicarla. (1) El autor es redactor de los CBC de Formacion Docente para Tecnologia /// [] BREVES > EL DISTRITO ESCOLAR DE LOS ANGELES ACUSADO DE PIRATERIA DE SOFTWARE. El distrito escolar unificado de la ciudad de Los Angeles tal vez deba pagar unos U$S 5 millones con motivo de las acusaciones por pirateria de software hechas por la Business Software Alliance contra una escuela para adultos bajo la jurisdiccion de ese distrito. El grupo comercial afirma que hallo 1.400 copias de software sin licencia en la escuela, incluyendo copias de Microsoft Word y Adobe Word, y quiere que el distrito escolar reemplace las copias piratas por otras con licencia. Jamieson A. McKensie, consultor en tecnologia educativa, opina que el problema de la pirateria es muy comun en las escuelas: "En muchos lugares, la gente cree que 'el software es para los chicos; es una buena causa y no hay nada ilegal en esto'". La vocero de Microsoft, Sarah B. Alexander, dijo que el problema es que, con frecuencia, personas a las que jamas se les ocurriria robar algo piensan que es legitimo utilizar un software sin pagar por el: "Como lo justifican? Porque es mas facil hacer una copia de un software que un escritorio o un libro." (New York Times 12-8-98) > FERIA DE UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DE ESTADOS UNIDOS. Study USA 98 se llevara a cabo los dias 17 y 18 de septiembre de 1998 de 14 a 21 hs. y el 19 de septiembre de 1998 de 13 a 19 hs. en el Ministerio de Educacion, Palacio Pizzurno, Galpon de la Reforma, Montevideo 950, Capital Federal. Entre los participantes se contaran unas 90 instituciones que ofrecen programas de estudio en Estados Unidos en las siguientes areas: Estudio de Grado y de Postgrado; Cursos para profesionales y ejecutivos; Intercambios estudiantiles; Cursos cortos, tecnicos y deportes. La entrada es libre y gratuita. > MEDICINA EN EL COMAHUE. La secretaria Academica de la Universidad Nacional del Comahue informa que del 5 al 30 de octubre se realizara la preinscripcion al curso de nivelacion de la carrera de Medicina que se dicta en la ciudad de Cipolletti. La preinscripcion podra concretarse en la sede la escuela, Avenidas Toschi y Arrayanes de Cipolletti (CP 8324), o solicitar informacion al telefax 782603. La carrera, de seis a#os de duracion, otorga el titulo de medico con orientacion generalista, lo que significa que estara capacitado para resolver los problemas de la salud de la poblacion tanto de ni#os como de adultos, y lograra un fuerte acento en la promocion de la salud y la prevencion de las enfermedades. El medico generalista podra desempe#arse en comunidades rurales, generalmente dentro de los sistemas publicos; y en las zonas urbanas con sede en consultorios perifericos, conectados con centros de mayor complejidad publicos y privados. > SE PONE EN MARCHA LA RED TELEFONICA DE LA UBA. Desde el pasado lunes se puso en marcha de la Red de Intercomunicacion Universitaria Centrex (RIUC). Fruto de un acuerdo entre la Universidad de Buenos Aires y la empresa Telecom, la Red permite la conexion de todos los telefonos de la UBA bajo una misma central telefonica. "Cuando el sistema este definitivamente en marcha, se podra llamar desde Exactas a Ingenieria como si fueran dos internos de una misma central; se agilizaran las llamadas y se abarataran los costos ya que esa llamada no se computa en la tarifa" comenta Lidia Austi, responsable del Servicio de Telefonia de la Facultad de Ciencias Exactas. (Los interesados en recibir los nuevos numeros telefonicos que ya estan en la red de la UBA pueden solicitarlo a sur@de.fcen.uba.ar) > FIN DE UN CONFLICTO EN LA UBA. Medicina dejo de desconocer el Ciclo Basico Comun (CBC), pero sostienen su marco regulatorio de admision y la racionalizacion del ingreso, a traves del Curso Interuniversitario de Ingreso (CPI). Medicina consensuo con la Universidad en una resolucion en la que la Universidad concede a la Facultad el dictado y la evaluacion de dos nuevas asignaturas -que remplazan dos materias del segundo cuatrimestre del CBC- que permiten a la Facultad procesar la admision de los estudiantes. La Facultad de Medicina dio a conocer un documento titulado "El final de una etapa", sobre las controversias ocurridas durante a#os acerca del ingreso. En el se#ala: "En un gesto unico y sin precedentes, todos los decanos de las Facultades de la UBA han manifestado su solidaridad y firme apoyo al decano de esta Casa de Altos Estudios, con el unico proposito de posibilitar la incorporacion institucional plena de la Facultad de Medicina, y de permitirle que pueda concentrarse, de aqui en mas, en las modificaciones curriculares y en los cambios de metodologia de ense#anza y aprendizaje, imprescindibles para la excelencia academica que la actual gestion persigue como objetivo prioritario." La medida sera tratada la semana proxima por el Consejo Superior de la UBA. La intencion de Shuberoff es reconocerles a los siete mil alumnos surgidos del CPI, tres de las seis materias que se dictan en el CBC (Biologia, Fisica y Quimica). La otras tres (Introduccion al Pensamiento Cientifico, Introduccion al Conocimiento de la Sociedad y el Estado, y Matematica) no tendrian equivalencias. Se ofrecera un plazo de tres a#os para que los alumnos puedan cursarlas. > SE LEVANTA LA CARPA? Tanto el gobierno nacional, como el municipal, la mayor parte de los legisladores y el mismo gremio apuestan a un tratamiento relampago que apruebe la Ley de Financiamiento Docente que recaudara fondos destinados a los docentes mediante un impuesto a los automotores. El Presidente Carlos Menem le reclamo a los legisladores de su partido un tratamiento especial para que la Ley quede aprobada por ambas camaras no mas alla del proximo 11 de septiembre. /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE POESIA.COM Revista electronica de poesia http://www.poesia.com Ya son seis los numeros editados por Poesia.com. Todos ellos se pueden consultar en la direccion se#alada, donde tambien se encontraran accesos a CD's, libros y el Chat de Poesia.com. Sabiendo la restringida circulacion que tienen las obras poeticas de los numerosos cultores argentinos y latinoamericanos, Poesia.com ofrece la posibilidad de encontrarse cn reproducciones agotadas o de dificil acceso, trabajos ineditos o comentarios editoriales [] PUBLICACIONES SABER Y TIEMPO, Revista de Historia de la Ciencia. Vol 2 Nro 5. 1998. Saber y Tiempo es la publicacion editada por la Asociacion Biblioteca Jose Babini. Indiscutible punto de referencia en la Historia de la Ciencia Argentina, Babini reunio a lo largo de su vida una valiosisima biblioteca que sus herederos pusieron a disposicion de los interesados mediante la Asociacion. Lejos de detenerse en ese hecho, por demas ponderable, la Asociacion promueve las actividades vinculadas con la historia de la ciencia y de la tecnica y edita una publicacion de lectura indispensable para los cultores de esta rama del saber. El sumario del Nro 5 contiene: A proposito del encuentro Einstein-Houssay-Fortin; R. Steimberg y L. Bassani O arquivo Guido Beck e a historia de Fisica na Argenyina; A. Passos Evolucion y desarrollo del pensamiento de Florentino Ameghino; L. Salgado y P. Azar. Beppo Levi en la Argentina; Laura Levi. Transferencia conceptual y discurso cientifico: un caso en las cinecias sociales a principios de siglo; P. Vallejos. Florencio Varela, daguerrotipista Latinoamericano; Roberto Ferrari. Libros de medicina durante el periodo hispanico; A. Parada. Rese#a historica del cisne de cuello negro en la Argenitina; H. Aguilar Sobre las relaciones entre la historia y la filosofia de la ciencia, G. Boido Semblanza de Horacio Damianovich; M. Benvenuto. Jose Babini y la cultura entre guerras; Carlos de la Reta. La revista se consigue en Av. Santa Fe 1145, 3er piso, tel: (54-1)962-6174; e-mail: babini@criba.edu.ar. Los interesados en recibir los sumarios de los numeros anteriores pueden solicitarlo a sur@de.fcen.uba.ar. /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] INSTITUTO DE ESTUDIOS BRASILE#OS La Universidad Nacional de General San Martin inauguro el Instituto de Estudios Brasile#os (IEB), un centro dedicado a promover la integracion academica y cultural entre ambos paises. Las actividades del IEB incluiran cursos y seminarios sobre derecho, economia, sociologia, historia y arte del Brasil, que se llevaran a cabo en la sede de la Universidad ubicada en Parana 145. Se preve que, en su mayoria, esten dictados por profesores brasile#os y argentinos para favorecer las comparaciones y destacar los contrastes. El idioma no sera un barrera para el entendimiento bilateral. "Los alumnos van a recibir las herramientas para que puedan comprender las clases. Vamos a darles un lexico basico de portugues-espa#ol", se#alo a Pagina/12 Carlos Pasero, coordinador de los estudios de idioma del IEB. Si bien en una segunda etapa se planea dictar una Maestria de Estudios Brasile#os, el Instituto comenzara a funcionar dictando los siguientes seminarios: "Economia Brasile#a", "Introduccion al derecho en Brasil" y "Globalizacion y politica externa". /// [] PARO DE 48 HORAS DE CONADU El gremio que nuclea a los docentes universitarios, la Conadu, realizara hoy y ma#ana un paro de actividades en todas las casas de altos estudios del pais, en repudio a "las maniobras dilatorias del presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) quien pretende impedir que se llegue a un acuerdo para discutir la distribucion del aumento salarial para el sector dispuesto para este a#o". Es que el presupuesto nacional contempla una mejora salarial de 50 millones para los docentes universitarios quienes desde hace cinco a#os tienen congelados sus sueldos, y que representa un incremento promedio de alrededor de 30 pesos por mes. Para que sea otorgado el aumento los rectores agrupados en el CIN y la Conadu debian ponerse de acuerdo, en el marco de la conciliacion obligatoria que dispuso el Ministerio de Trabajo, sobre la distribucion de estos fondos antes del 10 de septiembre o de lo contrario ese dinero pasaria a libre disponibilidad de la cartera educativa. La Conadu presento su propuesta en febrero pero "el CIN nunca se reunio para discutirlo. El lunes pasado se paso a cuarto intermedio hasta el martes pero la reunion fue suspendida nuevamente para este viernes, por eso decidimos convocar al paro que habia sido suspendido la semana pasada, cuando el CIN por mayoria habia avalado el proyecto de distribucion que presentamos". Por eso el sindicato responsabilizo de esta situacion al presidente del CIN, el rector de la Universidad de Rio Cuarto, Alberto Cantero Gutierrez, quien "pretende impedir que se llegue a un acuerdo y que se disminuya la bonificacion por antigüedad de los salarios docentes mediante la incorporacion de sumas fijas remunerativas y no bonificables, lo que significa un serio retroceso de las negociaciones". En rigor, si para el 10 de septiembre no se llega a un acuerdo existen dos posibilidades: o se nombra un arbitro que permita extender el plazo hasta fin de mes o directamente se pierde el aumento ya que los 50 millones pasan a libre disponibilidad del ministerio de Educacion. /// [] PRINCIPIO DE ACUERDO EN LA PLATA El Consejo Academico de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) logro ayer (miercoles) el compromiso de las autoridades de la universidad de que "ningun docente sera cesanteado, se mantendran las mayores dedicaciones y no habra congelamiento de vacantes", con lo que el conflicto planteado por el reparto del presupuesto de este a#o quedo en un compas de espera hasta que comience la discusion de la distribucion para el de 1999. Para la oposicion a la gestion de Luis Lima, el rectorado decidio dar marcha atras y no aplicar los recortes, debido a la gran polemica que se desato en torno a este tema y que desemboco en protestas, tomas, marchas y jornadas de difusion. El conflicto se inicio el mes pasado al aprobarse el presupuesto para el presente a#o que estipulaba que Exactas tendria una disminucion de aproximadamente 340.000 pesos, lo que en rigor significaba unos 300 cargos docentes simples menos, el quite de dedicaciones a 80, o cerrar las cuentas con deficit. En una situacion similar estaban el Museo, Arquitectura, y los colegios dependientes de la Universidad. El reparto fue denunciado por la oposicion a la gestion de Luis Lima, como "politico", ya que "se aplicaron recortes a las facultades que no apoyaron la re-reeleccion del presidente y se beneficiaron a quienes si lo hicieron". Por eso ni bien se aprobo el presupuesto se realizaron distintas actividades de protesta impulsadas principalmente desde el sector estudiantil y que culminaron con la toma del rectorado. Tambien el consejo academico de Exactas tomo cartas en el asunto y realizo unas jornadas de facultad abierta para dar a conocer esta situacion en la comunidad. El vicepresidente de la universidad, Alberto Dibbern se#alo la necesidad de que cuando se comience a dise#ar el presupuesto del a#o que viene "se debera dar un debate mucho mas profundo", y agrego que "la Universidad ya pidio a traves del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento de emergencia para este a#o de mas de once millones, que es lo que minimo que se necesita para funcionar sin problemas. Pero sabemos que lamentablemente esa posibilidad es mas una utopia que una realidad". /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ Educy, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar