********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 10 de septiembre de 1998 A#o 1 Nro 53 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- MEDIA SANCION PARA LA LEY DE FINANCIAMIENTO. Y LA CARPA? ENCUESTA DEL CONICET: LOS ESTUDIANTES EVALUAN SU EDUCACION SE REAVIVA EL CONFLICTO EDUCATIVO EN NEUQUEN BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ RIO NEGRO: DESERCION EN SEDES UNIVERSITARIAS UNA TESIS PRINCIPIO DE ACUERDO EN LA PLATA --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- ESTUDIOS ESTRUCTURALES ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ------------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS General, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] MEDIA SANCION PARA LA LEY DE FINANCIAMIENTO. Y LA CARPA? Pasadas las dos de la madrugada del jueves, despues de haber aprobado la Ley Tributaria, los diputados aprobaron a libro cerrado el proyecto de Ley que crea un fondo especial para el financiamiento docente. Tal como lo pidio la CTERA, el proyecto fue aprobado tal cual salio de la Comision de Educacion, es decir: no se introdujeron los cambios que venian amenazando algunos diputados oficialistas. "Yo creo que algun cambio hay que hacerle" habia dicho el presidente de la Comision de Presupuesto, el diputado justicialista Rene Lenicov, que pretendio modificar el articulo referido a la garantia del Estado. En su propuesta original, la Ley fija un minimo de 700 millones de pesos que sera recaudado con un impuesto a los automotores, motos, embarcaciones y aeronaves. En caso de no llegar a recaudar el minimo previsto, es el Estado Nacional quien, con fondos no coparticipables, debe cubrir el faltante hasta llegar a los 700 millones. Este es el punto que, en los ultimos dias, genero objeciones por parte de algunos miembros del oficialismo. "El gobierno debe respetar el acuerdo logrado" sentencio la Ministra Susana Decibe. Con un lenguaje propio de la oposicion, salio al cruce de las declaraciones del Jefe de Gabinete, Jorge Rodriguez, quien habia expresado que el ejecutivo se reservaba el derecho a vetar la clausula en lo que respecta a la garantia del Estado. Ahora, con la media sancion de la camara baja, la Ley espera el tratamiento de la Camara de Senadores. Segun trascendio, los jefes de los bloques discuten la posibilidad de tratarla en sesion especial el viernes 11 de septiembre. Y la carpa? Duplicando la apuesta, la conduccion de CTERA amenazo a principios de agosto que instalaria una carpa en Plaza de Mayo si se llegara al 11 de septiembre sin la Ley aprobada. A comienzos de esta semana, por orden del Ministerio del Interior, la Plaza de Mayo fue vallada impidiendo cualquier intento de instalar una nueva carpa. Con el correr de los dias fue subiendo el voltaje de las declaraciones. Los docentes mantenian en pie la amenaza y el Poder Ejecutivo dejaba ver su decision de reprimir a quienes quieran violar el vallado. "Hay que bancarse que pongan otra tolderia antes que la foto de Maffei zamarreada por un policia recorra el mundo" se#alaron desde la Secretaria de Seguridad, pero la tesis del gobierno recibio el apoyo de la Justicia y de sectores de la misma oposicion. Bonadio hizo saber a la CTERA que "impediria la consumacion de un delito", entendiendo por tal a la ocupacion de monumentos historicos. Por su parte, De la Rua afirmo que "el gobierno de la ciudad no puede autorizar instalaciones en las plazas publicas". El miercoles por la tarde, Marta Maffei, titular de CTERA, dio marcha atras con el montaje de la carpa en Plaza de Mayo. "De ninguna manera se violentara la Ley y las normas vigentes", justifico la docente, al tiempo que ratificaba que, junto a otros nueve maestros, comenzaran ma#ana en Plaza de Mayo un ayuno por tiempo indeterminado. /// [] ENCUESTA DEL CONICET: LOS ESTUDIANTES EVALUAN SU EDUCACION En las protestas estudiantiles contra la aplicacion de la Ley Federal de Educacion surgieron, entre los estudiantes de la capital, tambien una serie de cuestionamientos sobre los contenidos y pedagogia de la ense#anaza secundaria, especialmente en torno a la vinculacion con el mundo del trabajo. "Los chicos se sienten desorientados porque la presion que reciben en sus familias es muy alta -opinaba el pedagogo Mariano Naradowsky-, les dicen que si no se forman, no van a trabajar y ellos ven que el colegio no les da las herramientas" El jueves pasado se difundio una encuesta efectuada a alumnos del ultimo a#o de colegios oficiales de la Capital que buscaba precisar cual es la imagen que tienen los jovenes sobre su perfil educativo y laboral. El trabajo -a cargo de la Secretaria de Educacion de la ciudad, el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del CONICET y la facultad de Ciencias Sociales de la UBA- se realizo a fines del a#o pasado, abarcando a 522 alumnos pertenecientes a las distintas modalidades de bachilleratos y escuelas tecnicas. El secretario de educacion porte#o, Mario Giannoni, expreso a Clarin que el informe tiene como marco el programa de renovacion de la escuela media y destaco "la preocupacion de los chicos por tener una escuela que los acerque mas al conocimiento y los capacite para ingresar al mundo laboral y a la universidad". De cara al futuro, la mayoria de los estudiantes (mas del 80%) se#alo su intencion de continuar estudiando, pero cinco de cada diez manifestaron la necesidad de contar con un trabajo de tiempo parcial y casi un 24% la necesidad de compatibilizar los estudios con un trabajo de tiempo completo. Grado de satisfaccion de los estudios realizados: Casi el 90% de los alumnos de las escuelas tecnicas especializadas en Administracion de Empresa se#alaron estar "satisfechos" o "muy satisfechos" en relacion a los estudios cursados. Luego los siguieron los alumnos de quimica (65%) y los que siguen el bachillerato en comunicacion social (55%). Entre aquellos que manifestaron disconformidad, estaban presentes en primer lugar los alumnos de Computacion (62%), Comercial con un 59% y, en tercer lugar, los bachilleres sin orientacion (45%). Relacion educacion/trabajo: La mayor demanda con relacion a este tema esta referida a las desarticulacion que existe entre los conocimientos adquiridos y la practica, es decir a la posibilidad de utilizar esos conocimientos para obtener un empleo. La percepcion de esta relacion con el mundo laboral, varia notablemente segun la modalidad de la especializacion. En el caso de Administracion de Empresas, 8 de cada 10 alumnos evaluaron como "util" o "muy util" el grado de los conocimientos adquiridos para obtener un empleo. Los siguieron los alumnos de Quimica con un 74%, y un poco mas distanciados los alumnos de Computacion con casi el 64%. En cambio, los alumnos provenientes del Bachillerato General y Comercial consideran que no obtienen los saberes necesarios para poder realizar tareas especificas. Solo los consideraron de utilidad el 23% y el 32%, respectivamente. Certificacion escolar: Partiendo de la base que, por lo general, el titulo secundario es hoy una condicion minima para ingresar en el mercado de trabajo, se le consulto a los estudiantes su percepcion acerca del valor que las empresas otorgan a la certificacion escolar. Por encima del promedio general, el 27% de los estudiantes de Quimica consideraron "muy importante" el valor del titulo, seguidos por Comunicacion Social (24%) y Administracion de Empresas con casi el 23%. Por el contrario los valores mas bajos pertenecieron a los alumnos de Electromecanica (11%), Computacion (12%) y Comercial (13%). (Informe: Iliana Pisarro) /// [] SE REAVIVA EL CONFLICTO EDUCATIVO EN NEUQUEN La intransigencia del gobierno nacional en cuanto la aceleracion de los plazos para transformar los planes de estudio de los institutos de formacion docente (IFD) abre una nueva etapa en el conflicto por la aplicacion de la Ley Federal de Educacion. La subsecretaria de gestion de administracion educativa de la Nacion, Ines Aguerrondo, se#alo que "ningun instituto va a poder seguir dando las carreras que existen actualmente a partir del 2000. El IFD que no se adapte a la ley, emitira titulos que no van a ser validos a nivel pais". La funcionaria, que estuvo la semana pasada en Neuquen para participar de un seminario sobre la transformacion educativa advirtio que los institutos de formacion docente neuquinos "no tienen salida" y que deben aceptar los cambios en forma inmediata. A principios de a#o los futuros docentes de la provincia se resistieron con marchas, tomas de colegios y cortes de calles y rutas a la aplicacion de la resolucion 597 del Consejo Provincial de Educacion que readecuaba los planes de estudios de los IFD a la Ley Federal. Frente a la presion de estudiantes y docentes, las autoridades educativas suspendieron la aplicacion de esta norma hasta fin de a#o. El Consejo Federal de Educacion habia dado plazo a los institutos de formacion docente hasta fines del a#o pasado para que reestructuren sus planes de estudios y se readecuen a la Ley. Sin embargo el mismo Consejo establecio hace dos meses un periodo de transicion hasta el 2003 para que todos los IFD del pais presenten sus "proyectos de readecuacion". /// [] BREVES > EVALUACION DOCENTE. Resistencia de profesores y graduados encontro el proyecto presentado por los delegados estudiantiles al Consejo Departamental de la Carrera de Letras (Fac. de Filosofia y Letras-UBA). Los alumnos pretenden la implementacion de encuestas donde los alumnos opinen sobre el dictado de la materia. Desde 1985, paulatinamente y con resistencias, la Facultad de Exactas de la UBA impuso un mecanismo que cada cuatrimestre aporta un valioso instru mento para mejorar la calidad de la ense#anza. > INSCRIPCION A LA UBA. Entre el 1 de octubre y el 20 de noviembre se realizara la inscripcion para el Ciclo Basico Comun de la Universidad de Buenos Aires en las siguientes Sedes: Ciudad Universitaria-Pab III (Nu#ez-Cap.); San Isidro (Cordoba y Lima-Martinez); Avellaneda (Gral. Pinto y Guemes-Avellaneda); Drago (Holmberg 2614-Cap.) y Merlo (Balbin y Cordoba, Merlo). La inscripcion se hara por letra de los apellidos de acuerdo al siguiente cronograma: A-B (1, 2, 26 y 27 de octubre); C-CH-D (5, 6, 28, 29 y 30 de oct.); E-F-G (7 y 8 de oct., y 2, 3 y 4 de noviembre); H-I-J-K-L-LL (9 y 13 de oct., y 5 y 6 de nov.); M-N-#-O (14 y 15 de oct., 9, 10 y 11 de nov.); P-Q-R (16 y 19 de oct., 12 y 13 de nov.); S-T (20 y 21 de oct., 16, 17 y 18 de nov.); U-V-W-X-Y-Z (22 y 23 de oct., 19 y 20 de nov.). La documentacion requerida para la inscripcion es: DNI actualizado y fotocopia de sus dos primeras hojas; foto 4x4, preferentemente color; titulo secundario legalizado en Dir. De Titulos y Planes de la UBA (Azcuenaga 280) o constancia de titulo en tramite. Para mayor informacion: www.cbc.uba.ar; E-mail: cbcinfo@cbc.uba.ar. > AYUDA PARA TILCARA. Trabajadores del Htal. de Ni#os de San Justo, agrupados en una publicacion informal que se denomina "La Hipodermica", han comenzado a trabajar junto con los maestros de la escuela de Juella, Dpto. de Tilcara en la Pcia. de Jujuy. Ya han enviado un camion con mercaderias y material de estudio, y han armado dos unidades de computacion, destinado a una escuela en que continuan escribiendo con lapices y raramente con boligrafos, si es que pueden pedirselos a los escasos turistas que se acercan por la zona. Estan a la busqueda de contactos que puedan "conectar la unica red telefonica del pueblo a la escuela", y buscando gente que pueda asesorarlos "tecnicamente" en la instalacion de una radio FM de baja potencia, que seria manejada por la comunidad y los alumnos del pueblo. Sus E-mails son los siguientes: dromero@sanju.sld.ar; jcolecchia@sanju.sld.ar > SECUNDARIA A DISTANCIA PARA ADULTOS. La Secretaria de Educacion porte#a ha puesto en marcha un proyecto educativo para que los mayores de 20 a#os puedan completar o iniciar estudios secundarios, a distancia. Segun cifras del Indec en la ciudad habria cerca de 300 mil adultos que no han cursado o completado la escuela media. En octubre se pondra en ejecucion el programa y para el trazado y seguimiento de los cursos, grupos de docentes se dedicaran a informar y motivar la inscripcion, en sedes destinadas al proyecto. El programa por abarcara las 12 materias del secundario actual y el titulo otorgado sera de validez nacional y habilitara para la continuacion de estudios en el nivel universitario. El lapso previsto para seguir el curso completo se estima en dos a#os con un ritmo normal y sostenido, sujeto a prolongaciones segun circunstancias personales del alumno. (La Nacion, 6-9-98) > INTERNET PARA 500 COMUNAS. El Gobierno destinara 22 millones de pesos para levantar 500 centros tecnologicos comunitarios (CTC) en localidades de menos de 2000 habitantes y de escasos recursos, anuncio ayer el secretario de Comunicaciones, German Kammerath. Cada uno de estos CTC, que se levantaran en los proximos cinco meses, permitira a los habitantes de esas localidades acceder al uso de diferentes servicios, tales como correo electronico, fax, teleconferencias, bibliotecas virtuales, telefonia publica, espacios virtuales multiples de conversacion (chats), tecnologia para comercio electronico, etc. El responsable del proyecto, Mauricio Bossa, preciso que una parte de esos 22 millones surge de las utilidades de la participacion del Estado argentino en Intelsat, el consorcio internacional que administra el uso de satelites en el mundo, (la Argentina forma parte desde 1965). http://www.lanacion.com.ar/98/09/10/e15.htm > 500 MILLONES DE ANALFABETOS. Segun datos de la Unesco mas de 500 millones de adultos son analfabetos y viven, casi en su totalidad, en la regiones rurales de los paises en desarrollo situados en Africa, Asia oriental y meridional y los Estados arabes. En estas regiones, el indice de analfabetismo femenino es superior al 60 por ciento. La Unesco advirtio que las mujeres tienes mas restricciones para acceder a sus derechos educativos. "Si un hombre de cada cinco es analfabeto, la proporcion en las mujeres es de una cada tres", se#ala el informe firmado por el director general del organismo, Federico Mayor Zaragoza. En America latina Uruguay (97 %), nuestro pais (96 %) y Cuba (95,4 %) encabezan el indice de mayor alfabetizacion. Les siguen Chile, Costa Rica, Paraguay, Colombia, Venezuela, Panama Ecuador, Mexico, Jamaica, Brasil y Bolivia. > MUSEO EDUCATIVO. La Universidad de Lujan proyecta organizar un museo donde se exhibira material educativo antiguo y documentacion relacionada con las aulas. La iniciativa pertenece al equipo docente de la catedra de Historia Social de la Educacion y ya se enviaron 4.500 cartas a establecimientos primarios de la provincia de Buenos Aires, solicitandoles el envio de material que pudiese "descansar" en los armarios de los colegios. "La documentacion relacionada con algunas epocas historico-politicas del pais ha desaparecido y seria valioso rescatarla", se#ala Maria Linares, responsable del proyecto. Los telefonos del Departamento de Educacion de la Universidad de Lujan son los siguientes: (0323) 20380/23979. > EL POLIMODAL PODRIA SER OBLIGATORIO EN LAS ESCUELAS BONAERENSES. El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobo el jueves por la noche el proyecto de ley que extiende la escolaridad obligatoria a trece a#os. De esta manera, la provincia de Buenos Aires podria convertirse en la primera del pais con secundario obligatorio. Sin embargo la iniciativa no fue apoyada por el bloque de la Alianza que cuenta con mayoria en la camara de Diputados y que pretende mayores precisiones sobre el sistema de becas propuesto por el PJ. El proyecto del oficialismo establece la puesta en marcha de un sistema de becas para los alumnos de los tres ultimos a#os que atraviesen una dificil situacion socioeconomica. La Alianza sostiene que este sistema debe instrumentarse para los trece a#os de escolaridad y deberian crearse "consejos distritales de escolaridad asistida" que, junto con las escuelas, serian quienes determinen sobre la asignacion de las becas. > PSICOANALIS. Se ha abierto la lista de discusion "Psicoanalisis y Sociedad", de "Revista Topia. Psicoanalisis, sociedad y cultura"(http://www.psiconet.com/topia), coordinada por Yago Franco. La presentacion y suscripcion a la misma esta en: http://www.psiconet.com/foros/psa-sociedad http://www.psiconet.com (menu "listas y foros de email"). /// [] PUBLICACIONES ENOIKOS. Nro 13 Revista de la Facultad de Ciencias Economicas de la UBA. En la presente edicion, la publicacion contiene las siguientes notas: - Ense#ar Etica?, por Cristina Bottinelli - Publico-Privado. Una distincion compleja, por Eduardo Rabossi - Crisis y valores en las organizaciones, por Aldo Schlemenson - El debate etico contemporaneo, por Carlos Cullen - La Etica aplicada, por Alcira Bonilla - Inequidad en America latina, por Bernardo Kliksberg - La pobreza. Aspectos metodologicos y teoricos, por F. Suarez y A. Fassio - El arte de "agrandar la torta", por Francisco Diez - Marlowe o los desafios de la investigacion, por Mario Rapoport (Quienes deseen recibir por e-mail alguna de estas notas lo pueden solicitar a sur@de.fcen.uba.ar) /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE MOST http://www.unesco/MOST/ MOST es un programa de investigacion desarrollado por Unesco con la participacion de sociedades cientificas de todo el mundo, con el objeto de fomentar la investigacion comparativa internacional en ciencias sociales, particularmente en los temas de sociedades multiculturales y multietnicas, desarrollo social urbano y transformaciones economicas, tecnologicas y ambientales. Creado con el fin de impulsar proyectos de investigacion de larga duracion y caracter autonomo y ser "vehiculo transmisor" de resultados cientificos para investigadores y dirigentes de entidades cientificas y gubernamentales de paises en desarrollo. El sitio ofrece una abundante cantidad de papers de investigacion, foros de discusion y acceso a algunas publicaciones de MOST. JOURNAL OF VIROLOGY http://jvi.asm.org/ Se trata de una publicacion con referato publicada por la American Society for Microbiology. Como es logico, la revista cubre temas de microbiologia, patogenesis, bacteriologia, etc. Presenta el contenido completo de todos sus articulos, siendo recuperables por numero y volumen de la revista o por palabras clave en una base de datos, similar al formulario de busqueda de MEDLINE. Posee un servicio de entrega de reprints de los articulos, informacion sobre derechos de copyright de los mismos y links a otras publicaciones de la Asociacion. Se encuentra actualmente en periodo de prueba y por lo tanto el acceso a los articulos es gratuito solo hasta fines del corriente a#o. /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] RIO NEGRO: DESERCION EN SEDES UNIVERSITARIAS Si no aumenta la cantidad de inscripciones peligra la continuidad de las carreras que dictan en Viedma y Carmen de Patagones las universidades de Lomas de Zamora y del Sur. La Universidad de Lomas de Zamora comenzo en Viedma a dictar la carrera de Derecho, mientras que la Universidad del Sur se establecio en Carmen de Patagones con el primer a#o de 19 carreras, teniendo previsto para 1.999 comenzar el dictado de algunas materias de segundo a#o. Los centros de estudio se establecieron en una zona que se consideraba con "poca oferta de carreras universitarias" y con la particularidad de contar entre sus alumnos con mucha gente adulta que por uno u otro motivo no pudo estudiar en su momento. Sin embargo, solo algo de mas de la mitad de los 400 alumnos que iniciaron en Carmen de Patagones siguen en el segundo semestre y en Viedma se presento a rendir solo un tercio de los anotados. Ambos centros de estudios enfrentan un mismo problema: la inscripcion de alumnos es insuficiente. El representante de la Asociacion Universitaria de Patagones, Juan Antonio Larra#aga se mostro molesto con los rumores del cierre de la sede. "Desde que comenzo el proyecto de traer la universidad a Patagones, nos pegaron todo el tiempo", se#alo al diario Rio Negro. El presupuesto de la universidad para 1998 fue de 200 mil dolares, una mitad para pagar salarios docentes y la otra se utilizo para la remodelacion del inmueble cedido por la municipalidad durante 10 a#os. "Esta a la firma un proyecto por el cual se incrementara esa partida hasta llevarla en el 2001 a un millon de pesos", afirmo Larra#aga, desestimando asi que los versiones del cierre carecen de sustento. "El proposito de la Asociacion -segun el directivo- fue "desde un primer momento ayudar y acercar la posibilidad de seguir estudiando a quienes no la tuvieron". Agrego que "si sirve para que aunque sea 50 personas sigan estudiando, para la Universidad es importantisimo". Por su parte, el secretario Academico de Derecho de Lomas de Zamora, Alejandro Tulio, manifesto preocupacion con la situacion actual de la carrera en Viedma. "El gasto de un centro de extension como el de Viedma es muy alto", comento y agrego que muy pocos alumnos cumplen con el pago del arancel (fijado en 90 pesos) destinado a "cubrir el gasto que se genera con el traslado y la estadia de los docentes". "De continuar asi la facultad deberia cerrar", advirtio Tulio aunque indico que ya se estan haciendo tratativas con la Universidad del Sur y con la del Comahue "para ver si se puede hacer algun arreglo con ellas y seguir dictando la carrera".(Rio Negro, 7-9-98) /// [] UNA TESIS No es una tesis de licenciatura mas. Su autor, estudiante de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UBA, la termino de escribir mientras todavia resonaban los ecos de los canticos mundialistas. Argentina habia derrotado a Holanda y se alzaba con la edicion '78 del Mundial de Futbol. Y el futbol tapaba todo, era mejor caminar envuelto en una nube de papelistos, sentir los ecos de Argentina, Argentina! que descubrir la cara oculta de esa realidad. Cierre de fabricas, endeudamiento y secuestros. Una red de secuestros clandestinos, gente que se esfumaba dejando un rastro que muchos preferieron no ver. Sin embargo, la tesis ya estaba terminada e impresa. Daniel Bendersky la habia realizado en el Depto. de Materiales de la Comision Nacional de Energia Atomica (CNEA) bajo la direccion de Hector Carlos Gonzalez., quien elogio el trabajo de Bendersky y solicito una beca para que el virtual licenciado comenzara su doctorado en la CNEA. Pero el 16 de septiembre de 1978, Daniel fue arrancado de su casa, de la Facultad, de la CNEA, de su familia, de sus compa#eros de militancia universitaria. Veinte a#os despues, con las evaluaciones academicas pertinentes, la FCEyN retomo los tramites para que que se expida a Daniel Bendersky, nombre que integra la lista de desaparecidos de la FCEyN, el titulo de Licenciado en Fisica. Sus padres recibiran el diploma el proximo martes de manos del decano de la facultad, Pablo Jacovkis. (los interesados en enviar mensajes a los organizadores del acto pueden dirigirse a sur@de.fcen.uba.ar) /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar