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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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10 de septiembre de 1998 A#o 1 Nro 53
Primera seccion
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colaboraciones seran bien recibidas.
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
MEDIA SANCION PARA LA LEY DE FINANCIAMIENTO. Y LA CARPA?
ENCUESTA DEL CONICET: LOS ESTUDIANTES EVALUAN SU EDUCACION
SE REAVIVA EL CONFLICTO EDUCATIVO EN NEUQUEN
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
RIO NEGRO: DESERCION EN SEDES UNIVERSITARIAS
UNA TESIS
PRINCIPIO DE ACUERDO EN LA PLATA
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
ESTUDIOS ESTRUCTURALES
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
------------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS -----------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
General, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e
Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura
y Dise#o
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] MEDIA SANCION PARA LA LEY DE FINANCIAMIENTO. Y LA CARPA?
Pasadas las dos de la madrugada del jueves, despues de haber
aprobado la Ley Tributaria, los diputados aprobaron a libro cerrado
el proyecto de Ley que crea un fondo especial para el
financiamiento docente.
Tal como lo pidio la CTERA, el proyecto fue aprobado tal cual salio
de la Comision de Educacion, es decir: no se introdujeron los cambios que
venian amenazando algunos diputados oficialistas.
"Yo creo que algun cambio hay que hacerle" habia dicho el
presidente de la Comision de Presupuesto, el diputado justicialista Rene
Lenicov, que pretendio modificar el articulo referido a la garantia del
Estado.
En su propuesta original, la Ley fija un minimo de 700 millones de
pesos que sera recaudado con un impuesto a los automotores, motos,
embarcaciones y aeronaves. En caso de no llegar a recaudar el minimo
previsto, es el Estado Nacional quien, con fondos no coparticipables, debe
cubrir el faltante hasta llegar a los 700 millones. Este es el punto que,
en los ultimos dias, genero objeciones por parte de algunos miembros del
oficialismo.
"El gobierno debe respetar el acuerdo logrado" sentencio la
Ministra Susana Decibe. Con un lenguaje propio de la oposicion, salio al
cruce de las declaraciones del Jefe de Gabinete, Jorge Rodriguez, quien
habia expresado que el ejecutivo se reservaba el derecho a vetar la
clausula en lo que respecta a la garantia del Estado.
Ahora, con la media sancion de la camara baja, la Ley espera el
tratamiento de la Camara de Senadores. Segun trascendio, los jefes de los
bloques discuten la posibilidad de tratarla en sesion especial el viernes
11 de septiembre.
Y la carpa?
Duplicando la apuesta, la conduccion de CTERA amenazo a principios
de agosto que instalaria una carpa en Plaza de Mayo si se llegara al 11 de
septiembre sin la Ley aprobada.
A comienzos de esta semana, por orden del Ministerio del Interior,
la Plaza de Mayo fue vallada impidiendo cualquier intento de instalar una
nueva carpa.
Con el correr de los dias fue subiendo el voltaje de las
declaraciones. Los docentes mantenian en pie la amenaza y el Poder
Ejecutivo dejaba ver su decision de reprimir a quienes quieran violar el
vallado.
"Hay que bancarse que pongan otra tolderia antes que la foto de
Maffei zamarreada por un policia recorra el mundo" se#alaron desde la
Secretaria de Seguridad, pero la tesis del gobierno recibio el apoyo de la
Justicia y de sectores de la misma oposicion.
Bonadio hizo saber a la CTERA que "impediria la consumacion de un
delito", entendiendo por tal a la ocupacion de monumentos historicos. Por
su parte, De la Rua afirmo que "el gobierno de la ciudad no puede autorizar
instalaciones en las plazas publicas".
El miercoles por la tarde, Marta Maffei, titular de CTERA, dio
marcha atras con el montaje de la carpa en Plaza de Mayo. "De ninguna
manera se violentara la Ley y las normas vigentes", justifico la docente,
al tiempo que ratificaba que, junto a otros nueve maestros, comenzaran
ma#ana en Plaza de Mayo un ayuno por tiempo indeterminado.
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[] ENCUESTA DEL CONICET: LOS ESTUDIANTES EVALUAN SU EDUCACION
En las protestas estudiantiles contra la aplicacion de la Ley
Federal de Educacion surgieron, entre los estudiantes de la
capital, tambien una serie de cuestionamientos sobre los contenidos
y pedagogia de la ense#anaza secundaria, especialmente en torno a
la vinculacion con el mundo del trabajo.
"Los chicos se sienten desorientados porque la presion que reciben
en sus familias es muy alta -opinaba el pedagogo Mariano Naradowsky-, les
dicen que si no se forman, no van a trabajar y ellos ven que el colegio no
les da las herramientas"
El jueves pasado se difundio una encuesta efectuada a alumnos del
ultimo a#o de colegios oficiales de la Capital que buscaba precisar cual es
la imagen que tienen los jovenes sobre su perfil educativo y laboral.
El trabajo -a cargo de la Secretaria de Educacion de la ciudad, el
Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del CONICET y la facultad de
Ciencias Sociales de la UBA- se realizo a fines del a#o pasado, abarcando a
522 alumnos pertenecientes a las distintas modalidades de bachilleratos y
escuelas tecnicas.
El secretario de educacion porte#o, Mario Giannoni, expreso a
Clarin que el informe tiene como marco el programa de renovacion de la
escuela media y destaco "la preocupacion de los chicos por tener una
escuela que los acerque mas al conocimiento y los capacite para ingresar al
mundo laboral y a la universidad".
De cara al futuro, la mayoria de los estudiantes (mas del 80%)
se#alo su intencion de continuar estudiando, pero cinco de cada diez
manifestaron la necesidad de contar con un trabajo de tiempo parcial y casi
un 24% la necesidad de compatibilizar los estudios con un trabajo de tiempo
completo.
Grado de satisfaccion de los estudios realizados:
Casi el 90% de los alumnos de las escuelas tecnicas especializadas
en Administracion de Empresa se#alaron estar "satisfechos" o "muy
satisfechos" en relacion a los estudios cursados. Luego los siguieron los
alumnos de quimica (65%) y los que siguen el bachillerato en comunicacion
social (55%).
Entre aquellos que manifestaron disconformidad, estaban presentes
en primer lugar los alumnos de Computacion (62%), Comercial con un 59% y,
en tercer lugar, los bachilleres sin orientacion (45%).
Relacion educacion/trabajo:
La mayor demanda con relacion a este tema esta referida a las
desarticulacion que existe entre los conocimientos adquiridos y la
practica, es decir a la posibilidad de utilizar esos conocimientos para
obtener un empleo. La percepcion de esta relacion con el mundo laboral,
varia notablemente segun la modalidad de la especializacion.
En el caso de Administracion de Empresas, 8 de cada 10 alumnos
evaluaron como "util" o "muy util" el grado de los conocimientos adquiridos
para obtener un empleo. Los siguieron los alumnos de Quimica con un 74%, y
un poco mas distanciados los alumnos de Computacion con casi el 64%. En
cambio, los alumnos provenientes del Bachillerato General y Comercial
consideran que no obtienen los saberes necesarios para poder realizar
tareas especificas. Solo los consideraron de utilidad el 23% y el 32%,
respectivamente.
Certificacion escolar:
Partiendo de la base que, por lo general, el titulo secundario es
hoy una condicion minima para ingresar en el mercado de trabajo, se le
consulto a los estudiantes su percepcion acerca del valor que las empresas
otorgan a la certificacion escolar. Por encima del promedio general, el
27% de los estudiantes de Quimica consideraron "muy importante" el valor
del titulo, seguidos por Comunicacion Social (24%) y Administracion de
Empresas con casi el 23%. Por el contrario los valores mas bajos
pertenecieron a los alumnos de Electromecanica (11%), Computacion (12%) y
Comercial (13%).
(Informe: Iliana Pisarro)
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[] SE REAVIVA EL CONFLICTO EDUCATIVO EN NEUQUEN
La intransigencia del gobierno nacional en cuanto la aceleracion de
los plazos para transformar los planes de estudio de los institutos
de formacion docente (IFD) abre una nueva etapa en el conflicto por
la aplicacion de la Ley Federal de Educacion.
La subsecretaria de gestion de administracion educativa de la
Nacion, Ines Aguerrondo, se#alo que "ningun instituto va a poder seguir
dando las carreras que existen actualmente a partir del 2000. El IFD que
no se adapte a la ley, emitira titulos que no van a ser validos a nivel
pais".
La funcionaria, que estuvo la semana pasada en Neuquen para
participar de un seminario sobre la transformacion educativa advirtio que
los institutos de formacion docente neuquinos "no tienen salida" y que
deben aceptar los cambios en forma inmediata.
A principios de a#o los futuros docentes de la provincia se
resistieron con marchas, tomas de colegios y cortes de calles y rutas a la
aplicacion de la resolucion 597 del Consejo Provincial de Educacion que
readecuaba los planes de estudios de los IFD a la Ley Federal. Frente a la
presion de estudiantes y docentes, las autoridades educativas suspendieron
la aplicacion de esta norma hasta fin de a#o.
El Consejo Federal de Educacion habia dado plazo a los institutos
de formacion docente hasta fines del a#o pasado para que reestructuren sus
planes de estudios y se readecuen a la Ley. Sin embargo el mismo Consejo
establecio hace dos meses un periodo de transicion hasta el 2003 para que
todos los IFD del pais presenten sus "proyectos de readecuacion".
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[] BREVES
> EVALUACION DOCENTE. Resistencia de profesores y graduados encontro
el proyecto presentado por los delegados estudiantiles al Consejo
Departamental de la Carrera de Letras (Fac. de Filosofia y Letras-UBA).
Los alumnos pretenden la implementacion de encuestas donde los alumnos
opinen sobre el dictado de la materia. Desde 1985, paulatinamente y con
resistencias, la Facultad de Exactas de la UBA impuso un mecanismo que cada
cuatrimestre aporta un valioso instru mento para mejorar la calidad de la
ense#anza.
> INSCRIPCION A LA UBA. Entre el 1 de octubre y el 20 de noviembre
se realizara la inscripcion para el Ciclo Basico Comun de la Universidad de
Buenos Aires en las siguientes Sedes: Ciudad Universitaria-Pab III
(Nu#ez-Cap.); San Isidro (Cordoba y Lima-Martinez); Avellaneda (Gral.
Pinto y Guemes-Avellaneda); Drago (Holmberg 2614-Cap.) y Merlo (Balbin y
Cordoba, Merlo).
La inscripcion se hara por letra de los apellidos de acuerdo al
siguiente cronograma: A-B (1, 2, 26 y 27 de octubre); C-CH-D (5, 6, 28,
29 y 30 de oct.); E-F-G (7 y 8 de oct., y 2, 3 y 4 de noviembre);
H-I-J-K-L-LL (9 y 13 de oct., y 5 y 6 de nov.); M-N-#-O (14 y 15 de oct.,
9, 10 y 11 de nov.); P-Q-R (16 y 19 de oct., 12 y 13 de nov.); S-T (20 y
21 de oct., 16, 17 y 18 de nov.); U-V-W-X-Y-Z (22 y 23 de oct., 19 y 20 de
nov.).
La documentacion requerida para la inscripcion es: DNI actualizado
y fotocopia de sus dos primeras hojas; foto 4x4, preferentemente color;
titulo secundario legalizado en Dir. De Titulos y Planes de la UBA
(Azcuenaga 280) o constancia de titulo en tramite. Para mayor informacion:
www.cbc.uba.ar; E-mail: cbcinfo@cbc.uba.ar.
> AYUDA PARA TILCARA. Trabajadores del Htal. de Ni#os de San Justo,
agrupados en una publicacion informal que se denomina "La Hipodermica", han
comenzado a trabajar junto con los maestros de la escuela de Juella, Dpto.
de Tilcara en la Pcia. de Jujuy. Ya han enviado un camion con mercaderias
y material de estudio, y han armado dos unidades de computacion, destinado
a una escuela en que continuan escribiendo con lapices y raramente con
boligrafos, si es que pueden pedirselos a los escasos turistas que se
acercan por la zona.
Estan a la busqueda de contactos que puedan "conectar la unica red
telefonica del pueblo a la escuela", y buscando gente que pueda asesorarlos
"tecnicamente" en la instalacion de una radio FM de baja potencia, que
seria manejada por la comunidad y los alumnos del pueblo. Sus E-mails son
los siguientes: dromero@sanju.sld.ar; jcolecchia@sanju.sld.ar
> SECUNDARIA A DISTANCIA PARA ADULTOS. La Secretaria de Educacion
porte#a ha puesto en marcha un proyecto educativo para que los mayores de
20 a#os puedan completar o iniciar estudios secundarios, a distancia.
Segun cifras del Indec en la ciudad habria cerca de 300 mil adultos que no
han cursado o completado la escuela media.
En octubre se pondra en ejecucion el programa y para el trazado y
seguimiento de los cursos, grupos de docentes se dedicaran a informar y
motivar la inscripcion, en sedes destinadas al proyecto.
El programa por abarcara las 12 materias del secundario actual y el
titulo otorgado sera de validez nacional y habilitara para la continuacion
de estudios en el nivel universitario. El lapso previsto para seguir el
curso completo se estima en dos a#os con un ritmo normal y sostenido,
sujeto a prolongaciones segun circunstancias personales del alumno. (La
Nacion, 6-9-98)
> INTERNET PARA 500 COMUNAS. El Gobierno destinara 22 millones de
pesos para levantar 500 centros tecnologicos comunitarios (CTC) en
localidades de menos de 2000 habitantes y de escasos recursos, anuncio ayer
el secretario de Comunicaciones, German Kammerath. Cada uno de estos CTC,
que se levantaran en los proximos cinco meses, permitira a los habitantes
de esas localidades acceder al uso de diferentes servicios, tales como
correo electronico, fax, teleconferencias, bibliotecas virtuales, telefonia
publica, espacios virtuales multiples de conversacion (chats), tecnologia
para comercio electronico, etc.
El responsable del proyecto, Mauricio Bossa, preciso que una parte
de esos 22 millones surge de las utilidades de la participacion del Estado
argentino en Intelsat, el consorcio internacional que administra el uso de
satelites en el mundo, (la Argentina forma parte desde 1965).
http://www.lanacion.com.ar/98/09/10/e15.htm
> 500 MILLONES DE ANALFABETOS. Segun datos de la Unesco mas de 500
millones de adultos son analfabetos y viven, casi en su totalidad, en la
regiones rurales de los paises en desarrollo situados en Africa, Asia
oriental y meridional y los Estados arabes. En estas regiones, el indice
de analfabetismo femenino es superior al 60 por ciento.
La Unesco advirtio que las mujeres tienes mas restricciones para
acceder a sus derechos educativos. "Si un hombre de cada cinco es
analfabeto, la proporcion en las mujeres es de una cada tres", se#ala el
informe firmado por el director general del organismo, Federico Mayor
Zaragoza. En America latina Uruguay (97 %), nuestro pais (96 %) y Cuba
(95,4 %) encabezan el indice de mayor alfabetizacion. Les siguen Chile,
Costa Rica, Paraguay, Colombia, Venezuela, Panama Ecuador, Mexico, Jamaica,
Brasil y Bolivia.
> MUSEO EDUCATIVO. La Universidad de Lujan proyecta organizar un
museo donde se exhibira material educativo antiguo y documentacion
relacionada con las aulas. La iniciativa pertenece al equipo docente de la
catedra de Historia Social de la Educacion y ya se enviaron 4.500 cartas a
establecimientos primarios de la provincia de Buenos Aires, solicitandoles
el envio de material que pudiese "descansar" en los armarios de los
colegios.
"La documentacion relacionada con algunas epocas
historico-politicas del pais ha desaparecido y seria valioso rescatarla",
se#ala Maria Linares, responsable del proyecto. Los telefonos del
Departamento de Educacion de la Universidad de Lujan son los siguientes:
(0323) 20380/23979.
> EL POLIMODAL PODRIA SER OBLIGATORIO EN LAS ESCUELAS BONAERENSES.
El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobo el jueves por la noche el
proyecto de ley que extiende la escolaridad obligatoria a trece a#os. De
esta manera, la provincia de Buenos Aires podria convertirse en la primera
del pais con secundario obligatorio.
Sin embargo la iniciativa no fue apoyada por el bloque de la
Alianza que cuenta con mayoria en la camara de Diputados y que pretende
mayores precisiones sobre el sistema de becas propuesto por el PJ. El
proyecto del oficialismo establece la puesta en marcha de un sistema de
becas para los alumnos de los tres ultimos a#os que atraviesen una dificil
situacion socioeconomica. La Alianza sostiene que este sistema debe
instrumentarse para los trece a#os de escolaridad y deberian crearse
"consejos distritales de escolaridad asistida" que, junto con las escuelas,
serian quienes determinen sobre la asignacion de las becas.
> PSICOANALIS. Se ha abierto la lista de discusion "Psicoanalisis y
Sociedad", de "Revista Topia. Psicoanalisis, sociedad y
cultura"(http://www.psiconet.com/topia), coordinada por Yago Franco. La
presentacion y suscripcion a la misma esta en:
http://www.psiconet.com/foros/psa-sociedad
http://www.psiconet.com (menu "listas y foros de email").
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[] PUBLICACIONES
ENOIKOS. Nro 13
Revista de la Facultad de Ciencias Economicas de la UBA.
En la presente edicion, la publicacion contiene las siguientes notas:
- Ense#ar Etica?, por Cristina Bottinelli
- Publico-Privado. Una distincion compleja, por Eduardo Rabossi
- Crisis y valores en las organizaciones, por Aldo Schlemenson
- El debate etico contemporaneo, por Carlos Cullen
- La Etica aplicada, por Alcira Bonilla
- Inequidad en America latina, por Bernardo Kliksberg
- La pobreza. Aspectos metodologicos y teoricos, por F. Suarez y A. Fassio
- El arte de "agrandar la torta", por Francisco Diez
- Marlowe o los desafios de la investigacion, por Mario Rapoport
(Quienes deseen recibir por e-mail alguna de estas notas lo pueden
solicitar a sur@de.fcen.uba.ar)
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
MOST http://www.unesco/MOST/
MOST es un programa de investigacion desarrollado por Unesco con la
participacion de sociedades cientificas de todo el mundo, con el objeto de
fomentar la investigacion comparativa internacional en ciencias sociales,
particularmente en los temas de sociedades multiculturales y multietnicas,
desarrollo social urbano y transformaciones economicas, tecnologicas y
ambientales. Creado con el fin de impulsar proyectos de investigacion de
larga duracion y caracter autonomo y ser "vehiculo transmisor" de
resultados cientificos para investigadores y dirigentes de entidades
cientificas y gubernamentales de paises en desarrollo. El sitio ofrece una
abundante cantidad de papers de investigacion, foros de discusion y acceso
a algunas publicaciones de MOST.
JOURNAL OF VIROLOGY
http://jvi.asm.org/
Se trata de una publicacion con referato publicada por la American Society
for Microbiology. Como es logico, la revista cubre temas de microbiologia,
patogenesis, bacteriologia, etc. Presenta el contenido completo de todos
sus articulos, siendo recuperables por numero y volumen de la revista o por
palabras clave en una base de datos, similar al formulario de busqueda de
MEDLINE. Posee un servicio de entrega de reprints de los articulos,
informacion sobre derechos de copyright de los mismos y links a otras
publicaciones de la Asociacion. Se encuentra actualmente en periodo de
prueba y por lo tanto el acceso a los articulos es gratuito solo hasta
fines del corriente a#o.
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] RIO NEGRO: DESERCION EN SEDES UNIVERSITARIAS
Si no aumenta la cantidad de inscripciones peligra la continuidad
de las carreras que dictan en Viedma y Carmen de Patagones las
universidades de Lomas de Zamora y del Sur.
La Universidad de Lomas de Zamora comenzo en Viedma a dictar la
carrera de Derecho, mientras que la Universidad del Sur se establecio en
Carmen de Patagones con el primer a#o de 19 carreras, teniendo previsto
para 1.999 comenzar el dictado de algunas materias de segundo a#o.
Los centros de estudio se establecieron en una zona que se
consideraba con "poca oferta de carreras universitarias" y con la
particularidad de contar entre sus alumnos con mucha gente adulta que por
uno u otro motivo no pudo estudiar en su momento.
Sin embargo, solo algo de mas de la mitad de los 400 alumnos que
iniciaron en Carmen de Patagones siguen en el segundo semestre y en Viedma
se presento a rendir solo un tercio de los anotados. Ambos centros de
estudios enfrentan un mismo problema: la inscripcion de alumnos es
insuficiente.
El representante de la Asociacion Universitaria de Patagones, Juan
Antonio Larra#aga se mostro molesto con los rumores del cierre de la sede.
"Desde que comenzo el proyecto de traer la universidad a Patagones, nos
pegaron todo el tiempo", se#alo al diario Rio Negro.
El presupuesto de la universidad para 1998 fue de 200 mil dolares,
una mitad para pagar salarios docentes y la otra se utilizo para la
remodelacion del inmueble cedido por la municipalidad durante 10 a#os.
"Esta a la firma un proyecto por el cual se incrementara esa
partida hasta llevarla en el 2001 a un millon de pesos", afirmo Larra#aga,
desestimando asi que los versiones del cierre carecen de sustento.
"El proposito de la Asociacion -segun el directivo- fue "desde un
primer momento ayudar y acercar la posibilidad de seguir estudiando a
quienes no la tuvieron". Agrego que "si sirve para que aunque sea 50
personas sigan estudiando, para la Universidad es importantisimo".
Por su parte, el secretario Academico de Derecho de Lomas de
Zamora, Alejandro Tulio, manifesto preocupacion con la situacion actual de
la carrera en Viedma. "El gasto de un centro de extension como el de
Viedma es muy alto", comento y agrego que muy pocos alumnos cumplen con el
pago del arancel (fijado en 90 pesos) destinado a "cubrir el gasto que se
genera con el traslado y la estadia de los docentes".
"De continuar asi la facultad deberia cerrar", advirtio Tulio
aunque indico que ya se estan haciendo tratativas con la Universidad del
Sur y con la del Comahue "para ver si se puede hacer algun arreglo con
ellas y seguir dictando la carrera".(Rio Negro, 7-9-98)
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[] UNA TESIS
No es una tesis de licenciatura mas. Su autor, estudiante de la
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UBA, la
termino de escribir mientras todavia resonaban los ecos de los
canticos mundialistas. Argentina habia derrotado a Holanda y se
alzaba con la edicion '78 del Mundial de Futbol.
Y el futbol tapaba todo, era mejor caminar envuelto en una nube de
papelistos, sentir los ecos de Argentina, Argentina! que descubrir la cara
oculta de esa realidad. Cierre de fabricas, endeudamiento y secuestros.
Una red de secuestros clandestinos, gente que se esfumaba dejando un rastro
que muchos preferieron no ver.
Sin embargo, la tesis ya estaba terminada e impresa. Daniel
Bendersky la habia realizado en el Depto. de Materiales de la Comision
Nacional de Energia Atomica (CNEA) bajo la direccion de Hector Carlos
Gonzalez., quien elogio el trabajo de Bendersky y solicito una beca para
que el virtual licenciado comenzara su doctorado en la CNEA.
Pero el 16 de septiembre de 1978, Daniel fue arrancado de su casa,
de la Facultad, de la CNEA, de su familia, de sus compa#eros de militancia
universitaria.
Veinte a#os despues, con las evaluaciones academicas pertinentes,
la FCEyN retomo los tramites para que que se expida a Daniel Bendersky,
nombre que integra la lista de desaparecidos de la FCEyN, el titulo de
Licenciado en Fisica. Sus padres recibiran el diploma el proximo martes de
manos del decano de la facultad, Pablo Jacovkis. (los interesados en
enviar mensajes a los organizadores del acto pueden dirigirse a
sur@de.fcen.uba.ar)
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
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