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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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1ro de octubre de 1998 A#o 2 Nro 56
Primera seccion
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colaboraciones seran bien recibidas.
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
PELIGROS QUE ACECHAN A LA EDUCACION TECNOLOGICA
por Tomas Buch
PIDEN QUE NO CIERRE UN CENTRO EDUCATIVO
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
CRITICAS A LA FALTA DE PLANIFICACION UNIVERSITARIA
ESTUDIANTES DE ARTE SE OPONEN A LAS REFORMAS
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
LA SOCIEDAD SE COMPORTARIA FRENTE AL PETROLEO
COMO LOS FUMADORES CON EL CIGARRILLO
Por Eduardo Calvo Sans
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
General, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e
Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] PELIGROS QUE ACECHAN A LA EDUCACION TECNOLOGICA
por Tomas Buch (tbuch@invap.com.ar)
En una entrega anterior de EDUCYT nos hemos referido a la
Alfabetizacion Tecnologica, sus razones y sus objetivos. En estas
lineas, se#alaremos una serie de riesgos que, entre nosotros, corre
esta disciplina en formacion.
La Educacion Tecnologica es muy incipiente entre nosotros, y el
hecho de que no sea el resultado de una exigencia social, sino que viene
impulsada desde el gobierno nacional la expone a multiples peligros.
Cualquiera de estos amenaza con desvirtuarla por completo. Distinguimos
nada menos que cinco de tales peligros, todos diferentes, y todos graves.
Por de pronto esta el rechazo gremial de todo lo que viene impuesto
desde el gobierno. La Educacion Tecnologica es percibida de este modo por
muchos docentes, a pesar de que, al establecer los contenidos basicos de
cada nivel de la ense#anza, hubo en todo el pais reuniones de discusion con
docentes y directivos. A esto se suma cierta actitud tecnofobica que se
hace notar en algunas reuniones de docentes, y que a veces se expresa como
rechazo a la Educacion Tecnologica. En ocasiones, se llega a una verdadera
"apologia de la ignorancia" (1) al expresarse un rechazo frontal por la
tecnologia, a la que se responsabiliza en abstracto por todos los males que
nos aquejan y, al mismo tiempo, al negarse a conocerla.
Luego, debemos mencionar el hecho evidente de que los relativamente
breves plazos de implantacion de los nuevos esquemas educativos no han
permitido una capacitacion adecuada de los docentes. El hecho de que se
trate de una disciplina aun no claramente estructurada como tal agrega una
dificultad que es subestimada por muchos decisores. Por lo tanto hay una
dramatica falta de docentes idoneos, y muchos estan francamente angustiados
por la inminencia de una exigencia para la cual no se sienten preparados.
Pero hay otros peligros, mas internos a la disciplina misma. En
primer lugar, el imaginario popular, los medios de difusion, e incluso una
parte de las autoridades educativas tienden a confundir tecnologia con
informatica. La informatica juega un rol cuadruple en la Educacion
Tecnologica. Es, por supuesto, un conjunto de objetos tecnologicos, y como
tal esta en el campo de estudio de la Educacion Tecnologica. En segundo
lugar, es una herramienta fundamental para todas las demas tecnologias
modernas, en las que juega un rol creciente. Es, ademas, una herramienta
didactica de importancia cada vez mayor para todas las disciplinas
escolares. Es, por ultimo, un requerimiento laboral importante, y un
objeto de consumo vastamente publicitado. Pero no es LA tecnologia.
La tecnologia tampoco es solo Ciencia Aplicada. Por lo tanto, no
es cierto que un profesor de ciencias naturales pueda transformarse en
profesor de tecnologia con unos pocos cursos de capacitacion. En realidad,
enfocada como lo hemos hecho en la nota anterior, la tecnologia como
disciplina esta tan cerca de las ciencias sociales como de las ciencias
exactas, y puede servir como un nexo entre ambos grupos de disciplinas
frecuentemente enfrentadas entre si. La tecnologia no es ciencia aplicada,
aunque utiliza gran parte de los conocimientos cientificos modernos. Como
lo expreso un gran cientifico y tecnologo: la ciencia estudia lo que
existe, mientras que la tecnologia crea lo que no existe. La relacion
entre ambas es una especie de simbiosis, cuya naturaleza ha sido objeto de
grandes debates.
El razonamiento basico de la ciencia es causal: su busqueda esta
orientada a encontrar las causas de los fenomenos, y la manera en la cual
ocurren. En cambio la tecnologia es finalista: busca crear objetos para
resolver los problemas que le plantea la sociedad. Eventualmente pondra
los conocimientos cientificos al servicio de esa finalidad, si esa es la
mejor manera de satisfacerla. Esta diferencia de enfoque permite plantear
una nueva manera de ense#ar ciencia: en vez de encarar la tecnologia desde
el punto de vista de la ciencia, se puede dar vuelta el argumento: la
tecnologia puede ser, para los alumnos, una razon valida para estudiar
ciencia. Hay experiencias que demuestran que los ni#os encuentran en sus
esfuerzos para resolver problemas practicos una excelente razon para tratar
de averiguar como se producen los fenomenos fisicos o quimicos.
Otra cosa que la tecnologia NO es, es una "actividad practica" o
"trabajo manual", asignatura que desaparece en el nuevo esquema curricular,
y que consiste en desarrollar y ejercitar ciertas habilidades manuales en
los alumnos. Es posible que en la clase de tecnologia se decida
desarrollar un proyecto que involucre estas actividades manuales, por
ejemplo si se decide construir un aparato para cierta finalidad. Pero el
objetivo de la educacion tecnologica no es aprender a hacer aparatitos.
Seria grave que este aparato deje de ser un medio para aprender "como se
hace" la tecnologia, para transformarse en un fin en si mismo.
En el otro extremo de este mismo tipo de peligro se halla la
tentacion de confundir alguna tecnologia particular, que en todo caso
podria ser un simple ejemplo, como LA tecnologia. En alguna provincia, por
ejemplo, se esta tendiendo a habilitar a ex-profesores de contabilidad,
asignatura que ha desaparecido de los planes de estudio, para ense#ar
tecnologia. La fundamentacion de esta decision, basada en la necesidad de
reubicar a docentes que ya no tienen cabida natural en el sistema, es que,
como la contabilidad es una tecnologia (lo que es cierto, ya que las
tecnologias de gestion o "blandas" forman parte de los contenidos a
considerar), los especialistas en esta tecnologia particular pueden ser
facilmente capacitados para ense#ar tecnologia en general. Este
razonamiento es manifiestamente el resultado de aplicar un falso silogismo,
que va de lo particular a lo general de modo completamente infundado.
La tecnologia es a la vez una disciplina autonoma y un conocimiento
transversal a todas las disciplinas. Esto a su vez ilustra la compleja
relacion entre la tecnologia y la cultura. Mientras los tecnocratas y
pragmatistas opinan que la tecnologia es identica con la cultura, otros
afirman que es uno de sus subsistemas. En cambio parece mas ajustado decir
que la tecnologia pervade la cultura, ya que es claro que existen elementos
culturales que no son tecnologicos, pero no existe ningun aspecto de la
cultura en la cual la tecnologia no interviene de una u otra manera.
Pero al margen de estos aspectos epistemologicos, la tecnologia es
sobre todo una practica. Por eso, uno de los focos de interes en la
Educacion Tecnologica es el Proyecto, en el cual los alumnos encararan la
resolucion de un problema real planteado por el medio social, y resultado
de una "busqueda de oportunidades"; su resolucion abarcara todas las fases
que atraviesa un problema tecnologico real, desde el planteo del problema
hasta su ejecucion, el control de calidad y la evaluacion de los
resultados.
Todo esto debe ser objeto de la Educacion Tecnologica, para que los
ciudadanos sepan cual es la naturaleza de la fuerza que domina y determina
buena parte de su vida laboral, cultural, economica y fisica. Para que no
sean analfabetos tecnologicos, aunque sepan manejar una computadora.
En cuanto a los docentes que deben ser los encargados de llevar a
cabo la alfabetizacion tecnologica en las escuelas, tambien existen dos
puntos de vista que se contraponen, pero que en realidad son
complementarios mas que antagonicos. Segun algunos, a pesar de que la
tecnologia pervade la cultura y por lo tanto se manifiesta en todos sus
aspectos, es posible definirla como disciplina con un perfil propio. De
acuerdo a este punto de vista, que este autor suscribe, el saber
tecnologico posee una personalidad propia, que se diferencia lo suficiente
de otras areas del conocimiento como para no confundirse con otras
disciplinas. De todos modos, si bien se trata de una disciplina, es una
disciplina nueva y es necesario efectuar un urgente trabajo de
estructuracion disciplinar, por la necesidad de contar con docentes que
puedan encarar su ense#anza.
El otro punto de vista afirma que, ya que la tecnologia es
transversal a todas las disciplinas tradicionales, no deberia
singularizarse, sino que deberia ser encarada desde las areas del
conocimiento tradicionales. De este modo, por ejemplo, los profesores de
historia trataran de poner enfasis en los aspectos en los cuales la
tecnologia de cada epoca contribuye a determinar las caracteristicas
propias de esa epoca. Esta seria por cierto una manera interesante y
novedosa de encarar la ense#anza de la historia, que deberia diferenciarse
claramente, tanto de una 'historia de la tecnologia' como de un enfoque
determinista tecnologico de la historia. Sin embargo, nos parece ilusorio
considerar tal enfoque como posible sin una alfabetizacion tecnologica
previa de los docentes en historia. La misma problematica se plantearia,
mutatis mutandis, en todas las demas areas 'humanistas' del conocimiento,
como, por ejemplo, la formacion artistica.
Otro argumento que se suele esgrimir en contra de la estructuracion
de la tecnologia como disciplina, es que parece ir en contra de la
tendencia actual, que va en el sentido de una especie de coalescencia de
las antiguas disciplinas o asignaturas ('materias") en areas. En muchos
ambitos educativos se reacciona con mucha razon contra la antigua y
hermetica compartamentalizacion de la educacion en recintos estancos.
Desde un punto de vista constructivista, esta compartamentalizacion no
tiene sentido, ya que distinguir terminantemente, por ejemplo, entre
fenomenos quimicos y fisicos obedece a la concepcion vigente en un momento
historico, y esta en la actualidad claramente superada por la misma
metodologia de la ciencia. Hoy tiende a predominar la
pluridisciplinariedad y la transdisciplinariedad en la comprension de los
fenomenos, a la vez que se profundiza la especializacion a la hora de
lograr avances efectivos en cualquiera de los aspectos de la realidad.
Especialistas y generalistas trabajan juntos. Los especialistas quimicos y
fisicos tambien colaboran para iluminar los fenomenos con sus visiones
parciales, diferentes y complementarias.
Los hechos o los problemas obviamente no llevan una etiqueta que
los encasille en una disciplina. La clasificacion en varios casilleros
disciplinares se invento en cierta epoca, ya bastante remota, en que se
estaban descubriendo categorias de hechos cuya interrelacion intima se
descubrio mucho despues. Sin embargo, la estructuracion en areas tiende a
agrupar disciplinas como las Ciencias Naturales o las Humanidades, pero no
hace la sintesis final de todas ellas en una sola concepcion del
conocimiento humano, que solo se separa metodologicamente para mejor volver
a reunirse. En cambio la tecnologia es la actividad humana que hace esta
sintesis omnidisciplinaria en forma natural y casi automatica. Aquello que
termine siendo la disciplina llamada Tecnologia sera un puente entre las
Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales y las Artes. Tendra
traslapamientos con todas las otras disciplinas, ya que abarcara aspectos
cientificos, sociologicos, economicos e ingenieriles, ademas de un marco de
referencia propio, la teoria general de los sistemas.
(1) Impresiones recogidas en el coloquio "Patagonia, Vida y Futuro"
organizado por UnTER, Bariloche, 22 al 24 de mayo de 1998. No se trata,
por supuesto, de una postura institucional, sino de reacciones individuales
a una presentacion del autor sobre "Educacion Tecnologica".
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[] PIDEN QUE NO CIERRE UN CENTRO EDUCATIVO
Unos 500 pobladores de Rio Negro se movilizaron el fin de semana en
rechazo del posible cierre del unico instituto de capacitacion
rural de la region.
Los manifestantes marcharon en carretas, caballos y tractores desde
el Centro de Educacion Agropecuaria Nro. 3, en el paraje Mallin Ahogado,
hacia la localidad de El Bolson.
La escuela amenazada por el "ajuste" impuesto por el gobierno
rionegrino queda a mas de 100 kilometros al sur de Bariloche y fue creada
en 1992, en el marco del Proyecto de Expansion y Mejoramiento de la
Ense#anza Tecnico Agropecuaria (conocido como EMETA). El centro dicta
cursos fundamentales para los peque#os productores rurales de la zona y
fomenta emprendimientos como el mejoramiento ganadero y de granjas, asi
como cultivo de hongos, hortalizas y pasturas. Solo en los ultimos nueve
meses participaron de los cursos mas de 700 chacareros de la Comarca Andina
del Paralelo 42.
El gobierno provincial anuncio una reestructuracion -que llevaria a
reducir su presupuesto en 13 millones de pesos- que obliga al traspaso de
los cuatro Emeta rionegrinos del Consejo Provincial de Educacion al area de
Economia. Para los responsables del centro, el paso siguiente es su
desmantelamiento, ya que el traspaso implica "que se corten todos los
cursos promocionales".
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[] BREVES
> SOBRE LLOVIDO ... El proyecto de creacion del fondo para reforzar
el financiamiento docente, que tantas dilaciones y modificaciones sufriera,
volvio a la Camara de senadores. En un hecho sin precedentes, el titular
de la Camara de Diputados rechazo por inconstitucional las modificaciones
realizadas en el Senado. Segun argumento el Presidente de la Camara baja,
Alberto Pierri, "el senado no puede legislar en materia impositiva, que es
atribucion exclusiva de los diputados".
"Ellos no son jueces del senado" brama Eduardo Menem, y otros prefieren
concentrar sus energias en buscar una alternativa viable que de respuesta a
mas de 500 dias de ayuno frente al Congreso.
> CTERA AUMENTA LA PRESION. Hace un mes atras parecia que se
sancionaba la esperada Ley y la Carpa Blanca se levantaba en medio de una
fiesta. Pero, cuando el poder ejecutivo ordeno a sus operadores en el
Senado borrar la clausula de garantia, el proyecto quedo mal herido y todo
volvio a foja cero.
"Estuvieron un a#o y medio sin cortar las clases, todos reconocieron que
pedian lo justo y todavia no sacaron nada" expresaba la Dip. Mary Sanchez,
Ex titular de CTERA, adelantando que los docentes se aprestaban para volver
a la carga con estrategias que no excluyen un paro por tiempo
indeterminado.
> NUEVO RECORTE A EDUCACION. El gobierno dispuso por el decreto 1143
una reasignacion de partidas presupuestarias por 20 millones de pesos para
reequipar a la Policia Federal, en base a recortes que se le practicaran a
los ministerios de Educacion y Defensa, y a la Secretaria de Desarrollo
Social. De esta forma, la Policia Federal podra incorporar cinco mil
nuevos agentes y sera reequipada con 200 automoviles, chalecos antibalas y
otros elementos. El mayor recorte le correspondera a la cartera de Susana
Decibe, con 12,5 millones de pesos, a Defensa cinco millones y a Desarrollo
Social 2,5 millones de pesos.
> CLASES A DOMICILIO EN LA PAMPA. Un proyecto para crear un sistema
de educacion domiciliaria destinado a los alumnos de la Escuela General
Basica (EGB) y especiales que no puedan concurrir a las aulas por razones
de salud durante mas de 30 dias, esta siendo analizado por la legislatura
provincial. La iniciativa fue elevada por la diputada Elsa Perez de
Altolaguirre (UCR), con el objetivo declarado de que esos chicos puedan
mantener la continuidad en el aprendizaje y, al reintegrarse a su escuela,
esten en condiciones similares que sus compa#eros.
De aprobarse el proyecto, la modalidad se brindara a traves de los maestros
especificamente designados para esos servicios en los domicilios de los
alumnos o lugar de internacion con igual carga horaria que los demas
docentes. "Ademas del sueldo, los maestros percibiran un adicional
especial del 30 por ciento, mas los viaticos pertinentes y en el caso que
los servicios se presten en un hospital, percibiran el adicional que
corresponda por trabajo insalubre o riesgoso", precisa el proyecto.
> EN MENDOZA CONTROLARAN EN LAS ESCUELAS EL CONSUMO DE ALCOHOL. El
Concejo Deliberante de la localidad mendocina de Las Heras aprobo un
proyecto de ordenanza mediante el que se faculta al Departamento Ejecutivo
a realizar en forma sorpresiva campa#as para detectar si existe o no grado
de alcoholismo en jovenes de escuelas secundarias de ese departamento, a
partir del tercer a#o. La ordenanza se fundamento en la necesidad de
detectar esta enfermedad en los jovenes, para tratarla a tiempo, indicando
que la medida pretende "ofrecer la debida proteccion a la salud y propiedad
de toda la comunidad en su conjunto".
http://www.losandes.net/2409e005.html
> UNIVERSIDAD INDIGENA EN ECUADOR. En quichua se la conoce como
Jatun Yachana Huasi, y es la novisima universidad creada para rescatar la
sabiduria indigena.
Vladimir Serrano, profesor de la universidad, explica que se busca darle a
la educacion indigena un sistema y compararla con la ciencia occidental.
Se trata, tambien, de convertir a un saber oral en un saber escrito y
ordenado.
La sede de la Universidad esta en la localidad de Colta, en la provincia
andina de Chimborazo, en el centro de Ecuador.
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
LATIN AMERICAN GOVERNMENT DOCUMENTS PROJECT
http://lib1.library.cornell.edu/colldev/ladocshome.html
Se trata de un proyecto llevado a cabo por la Universidad de Cornell, que
reune y organiza el acceso a los documentos oficiales y publicaciones de
gobierno de paises latino americanos y a sus respectivas paginas de
Internet. El sitio es muy util para obtener informacion estadistica de
cada pais, publicaciones ministeriales y del poder ejecutivo, documentos
legislativos y judiciales, asi como a los documentos y sitios web de sus
subdivisiones politicas.
EL PARAISO DE LAS MATEMATICAS
http://usuarios.iponet.es/~jastorga/matematicas/mates.htm
El Paraiso de las matematicas es un sitio web creado por docentes,
egresados y alumnos de la Universidad Nacional de Educacion a Distancia de
Espa#a. Ofrece una variada gama de herramientas pedagogicas, representadas
a traves de juegos de ingenio, problemas y software educativo para docentes
de cualquier nivel, aunque el enfasis esta puesto en temas academicos,.
Semanalmente se publica una nota explicativa de algun tema. Tambien tiene
secciones fijas donde se responde a preguntas, se reciben inquietudes,
colaboraciones y debates e informacion sobre cursos y seminarios. Es
mencionable el entorno grafico que se le ha dado al sitio, que le da un
aire de informalidad sumamente atractivo para el usuario.
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[] PUBLICACIONES
EL FIN DE LA CIENCIA. Los limites del conocimiento en el declive
de la era cientifica. John Horgan. Paidos.
No es raro encontrarse con personas, en general ajenas a la actividad
cientifica, que sienten que la era de los grandes descubrimiento cientifico
ha terminado. Dichas personas conocen los novisimos resultados en biologia
molecular e ingenieria genetica, en el campo de las tecnologias y las
ciencias de la computacion, en la produccion de nuevos materiales, pero
valoran a estos sucesos muy por debajo del epico asalto al interior del
atomo, por compararlo con uno de los grandes episodios de la fisica durante
la primera mitad del siglo.
Lo singular del libro de Horgan es que el autor, colaborador de Scientific
American, sostiene esa premisa: "la era de la ciencia ha terminado, la
ciencia moderna ha contestado ya todas las preguntas y solo queda liquidar
cuestiones de detalles"
Claramente, la lectura de un libro polemico desde su titulo no puede ser
pretenciosamente unica; y precisamente, por ser un libro que invita al
debate -ademas de estar escrito con elegancia e inteligencia- merece ser
leido y discutido.
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] CRITICAS A LA FALTA DE PLANIFICACION UNIVERSITARIA
Carlos Nicolini, rector de la Universidad Nacional del Centro,
indico que es necesario "hacer funcionar a pleno los organismos de
coordinacion previstos dentro de la Ley de Educacion Superior" ante
la inexistencia de planificacion en la creacion de nuevas sedes
universitarias. De esta manera, manifiesto su preocupacion por la
multiplicidad de ofertas educativas que, en muchos casos, estan
alejadas de las propias sedes naturales.
Nicolini se#alo que cuando se esta planteando la concrecion de una
oferta academica de una universidad fuera del ambito de su region "debiera
ser terreno del CIN si el problema es entre universidades nacionales". Si
la relacion es, en cambio, entre privadas y publicas "se debe debatir en el
Consejo de Universidades". Desde su propia perspectiva, "el primer camino
cuando uno desea realizar una oferta fuera de sus asientos naturales
sabiendo que hay otra universidad en esa zona, es ponerse en contacto y
eventualmente empezar una relacion bilateral". Como ejemplo de esta
situacion argumento el camino elegido por la Universidad Hebrea Bar Ilan
que, ante la posibilidad de realizar una oferta educativa en Olavarria y
"antes de cerrar ningun tipo de accion concreta, se puso en contacto con
nosotros". Otra situacion similar surgio en Azul, en donde se firmo un
acuerdo bilateral entre el Colegio de Abogados, la Asociacion de Abogados,
la Universidad Nacional del Centro y la Universidad Nacional de Rosario a
partir del cual se esta dictando en Azul una especializacion en
Magistratura.
Por otra parte considero que esta "explosion de extensiones" tiene
como uno de los motivos principales a la cuestion socioeconomica. "En la
medida que el chico que desea ingresar a la universidad tiene menos
posibilidades de irse de la casa, se va sintiendo como una presion y una
demanda social lugare#a y las autoridades de los municipios tratan
logicamente de dar alguna solucion". Tambien se#alo que en el futuro, se
podra avanzar "en el empleo de otra tecnologia, de tipo virtual con
educacion a distancia para determinadas carreras que no requieren
instalaciones complejas y ya no se buscara instalar una facultad en cada
ciudad". http://www.olavarria.com/elpopular/1998/septiembre/29/pag2.htm
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[] ESTUDIANTES DE ARTE SE OPONEN A LAS REFORMAS
Los estudiantes del Instituto Nacional Universitario de Arte (IUNA)
se oponen a las reformas academicas y administrativas propuestas
por las autoridades.
El enfrentamiento entre los alumnos de las siete escuelas del IUNA
y el Rectorado nacio junto con un proyecto que pretende definir el nuevo
perfil de la primera universidad de Artes de Latinoamerica. La propuesta
incluye la expansion de la oferta academica que pasara de veinte a 201
titulos (entre tecnicaturas, licenciaturas y posgrados)-; el crecimiento
de las materias teoricas en detrimento de las practicas; y la apertura de
nuevas carreras orientadas al mercado, como Arte Digital, Multimedia,
Sonorizacion y Critico de arte.
Las autoridades del IUNA enviaron al Ministerio de Educacion los
nuevos programas de estudio, para su evaluacion. Sin embargo, ante la
ocupacion de la sede del rectorado por parte de los estudiantes, se dio
marcha atras con la medida. Los estudiantes entienden que los nuevos
planes implican un giro hacia la "comercializacion del arte" y cuestionan
el aumento de las horas dedicada a la formacion teorica en desmedro de los
talleres practicos.(Pagina/12, 29-9)
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar