********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 9 de octubre de 1998 A#o 2 Nro 57 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- FUTURO INCIERTO PARA EL AUMENTO DOCENTE REVISARAN EL POLIMODAL EN BUENOS AIRES EXTIENDEN LAS CLASES EN TUCUMAN BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA UNIVERSIDAD EN EL SIGLO XXI GRAVE SITUACION PRESUPUESTARIA EN EL COMAHUE SUSPENDEN CURSOS DE ENFERMERIA EN LA UNSa PSICOLOGIA EN LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- CULTIVO EN ASTEROIDES El nuevo escenario de los cultivos sin suelo Por Gustavo NG UTILIZARAN INTERNET PARA BUSCAR VIDA EXTRATERRESTRE Por Patricia Olivella BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud. %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] FUTURO INCIERTO PARA EL AUMENTO DOCENTE "Nosotros seguiremos haciendo esfuerzos para buscar soluciones, pero mejorar los salarios docentes es una responsabilidad de los gobernadores, que jamas recibieron tantos recursos como con esta gestion" sentencio el Presidente Carlos Menem tomando distancia de la irresuelta demanda que llevo a los docentes a instalar la Carpa Blanca frente al Congreso de la Nacion. Hace mas de quinientos dias, los maestros de la CTERA comenzaron con una inusual forma de protesta: instalados en indisimulable carpa en la Plaza de los Dos Congresos, grupos de 25 maestros se van rotando en un ininterrumpido ayuno para reclamar a los legisladores la sancion de una Ley de Financiamiento Docente. El a#o pasado, un desfile interminable de personalidades y ciudadanos comunes acompa#aron la medida. La presion social llevo al Presidente Menem a comprometerse, aprovechando el dia del Maestro, a generar un fondo que aumentara los salarios docentes. Susana Decibe, Ministra de Educacion, se convirtio en una generadora de proyectos que tenian dos ejes centrales: la creacion del fondo y la imposicion de una reforma de los estatutos. Desde la CTERA, los maestros se opusieron a "negociar el estatuto a cambio de un aumento de salario" y consiguieron, ya durante el presente a#o, que la Ministro retirara la propuesta de reformular los estatutos. Finalmente, la Camara de Diputados aprobo un despacho con un proyecto de Ley que contemplaba la creacion de un fondo de 700 millones de pesos constituido con lo recaudado por un impuesto a los automotores, embarcaciones y aviones. El proyecto merecio una profunda discusion y satisfizo las demandas docentes cuando se introdujo una clausula de garantia y cierto toque progresista al impuesto. Con las reformas, el Estado Nacional se comprometia a aportar lo necesario -con fondos propios no coparticipables- en el caso que lo recaudado estuviera por debajo de los 700 millones, y el impuesto creado excluia a los autos cuyo valor estuviera por debajo de los 4000 pesos, al tiempo que subia al 1,5 % para aquellos vehiculos tasados en mas de 20.000 pesos. Pero cuando muchos docentes imaginaban levantar la carpa con una Ley sancionada y promulgada, el Senado le retiro la garantia del estado y la envio nuevamente a Diputados con un impuesto a los cigarrillos. El gobierno, que se habia mantenido replegado, iniciaba un endurecimiento de su posicion. Durante todo este a#o, fueron habituales las discusiones publicas entre la titular de educacion y su par de Economia, Roque Fernandez. El Ministro, que se habia opuesto persistentemente a la creacion del Fondo, encontro en la crisis asiatica una excusa con la cual interceptar cualquier intento que significara incrementar el presupuesto publico. Hoy, la voz del Palacio de Hacienda ya no encuentra en Decibe ninguna se#al discordante, y la Carpa corre el riesgo de seguir los pasos del ayunador kafkiano. La sociedad, los medios y no pocos docentes parecen haber abandonado todo intento por aquello que el a#o pasado le dio a la educacion un merecido protagonismo. Ahora, la conduccion de CTERA busca desesperadamente la manera de revertir la situacion. Tiene por delante la ferrea posicion del oficialismo, que fue disciplinando a algunos legisladores discolos, y por detras a los docentes, cuyo estado de animo sera medido en el paro que la CTERA convoco para el proximo 14 de octubre. /// [] REVISARAN EL POLIMODAL EN BUENOS AIRES La Camara de Diputados bonaerense aprobo la semana pasada un proyecto para suspender la aplicacion del sistema Polimodal en la provincia de Buenos Aires al tiempo que crea el Consejo de Evaluacion de la Reforma Educativa. Segun explicaron en el recinto los legisladores de la Alianza, el Consejo estara conformado por representantes del Ejecutivo, los gremios docentes y legisladores y tendra como objetivo "evaluar las politicas educativas implementadas desde la sancion de la ley provincial de Educacion". El diputado del Frepaso Horacio Piemonte preciso que "no estamos en contra de extender la obligatoriedad del sistema educativo, pero creemos que es necesario evaluar lo hecho hasta ahora y suspender por un a#o la aplicacion del Polimodal". Piemonte agrego que los alumnos que terminen este a#o el noveno a#o de la Educacion General Basica ingresaran en 1999 al tercer a#o del actual secundario en lugar de hacerlo al Polimodal. De todas manera, el proyecto de ley ahora tiene que ser enviado al senado. Alli, el oficialismo hara pesar su mayoria y, en caso de rechazar la iniciativa, el proyecto regresaria a la Camara de Diputados. /// [] EXTIENDEN LAS CLASES EN TUCUMAN "Debemos recuperar la cultura del esfuerzo en las escuelas, tanto para los ni#os como para los docentes. Si no nos planteamos seriamente este compromiso, de nada nos servira que tengamos un nuevo sistema educativo", se#alo el ministro de Educacion tucumano, Jorge Malmierca, fundamentando su decision de "estirar" el dictado de clases hasta el 18 de diciembre. La medida busca "recuperar" los dias "perdidos" debido a los paros docentes provocados por los sucesivos atrasos en el pago de los salarios. De todos modos, la resolucion ministerial Nº 240/5 sobre la prorroga del ciclo escolar consigna que la medida quedaran sin efecto por "causas de fuerza mayor (fenomenos climaticos o epidemias)". "Prorrogar las clases significa castigar injustamente al sector docente, teniendo en cuenta que los conflictos que se han generado en Tucuman han sido motivados por la actitud del gobierno de no pagar en tiempo y forma", afirmo Cesar Zelarayan secretario general del gremio docente ATEP. Segun Zelarayan, "el ministro sabe que ya desde noviembre, por la infraestructura edilicia precaria que tienen las escuelas de Tucuman, hay problemas en la provision de agua, los ba#os no funcionan y se multiplican los cortes de energia electrica por falta de pago de las facturas. ?Se imagina lo critica que sera la situacion en diciembre?". Por su parte, Teresa de Ramayo, de SADOP (privados), califico a esta medida de "una respuesta politica a un problema grave" y confio en que "su cumplimiento dependera de muchos factores, entre otros los climaticos". La dirigente advirtio que "en la medida en que el gobierno pague en tiempo y forma se comenzaran a dar respuestas". /// [] BREVES > ACCIONES JUDICIALES. El Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Buenos Aires presento el viernes pasado un recurso de amparo en defensa de los 7.000 estudiantes que ingresaron a la facultad a traves del Curso Preuniversitario de Ingreso (CPI), creado por el ex-decano Luis Ferreira. Los alumnos intentan frenar la decision del Consejo Superior de la UBA que resolvio que quienes habian ingresado a traves del CPI deberan aprobar las materias del Ciclo Basico Comun -considerado el primer a#o de todas las carreras de la UBA- para poder obtener sus titulos. > TESIS DIGITALES. Los alumnos graduados en la Universidad de Virginia Occidental (WVU) deberan entregar la tesis en forma electronica. La universidad sigue el ejemplo del Instituto Politecnico y de la Universidad Estatal de Virginia, que fijaron una norma similar el a#o pasado. A diferencia de lo sucedido en el Instituto Politecnico, la medida fue aprobada por el cuerpo docente y por los estudiantes. Algunos alumnos del instituto estaban preocupados por el hecho de que, una vez incorporados sus trabajos a una base de datos abierta al publico, los mismos fueran considerados "publicados" por revistas academicas, las que despues se rehusarian a imprimirlos. Desde entonces, la facultad le da a los alumnos la opcion de agregarlas a una base de datos a la cual solo acceden alumnos, profesores y miembros del personal. La WVU anuncio que esta considerando la posibilidad de establecer un sistema similar.(Chronicle of Higher Education, 2-10-98) > CATEDRA CHE GUEVARA. Con la presencia de Concepcion Mu#oz, consejera cultural de la Embajada de Cuba en Argentina, la Universidad Nacional del Comahue(UNC) inauguro oficialmente la Catedra Libre "Che"Guevara. El encuentro se realizo el 8 de octubre, al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte de Guevara. Mu#oz recordo que hoy se cumple un nuevo aniversario de la muerte del Che, y dijo que "es un orgullo recordar esta fecha iniciando la catedra libre en una universidad tan prestigiosa como esta". Por su parte Jorge Rabassa, rector de la UNC, dijo que "nos honra a nosotros realizar esta actividad conjunta con la Universidad de La Habana, y que dan muestra del absoluto pluralismo que reina en la UNC". > SHUBEROFF EN EL CONGRESO. El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Oscar Shuberoff, se presento ante los diputados y senadores que integran la Comision Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas a fin de responder a cuestionamientos relacionados con presuntas irregularidades en el manejo financiero de la universidad porte#a. Al termino de la reunion, Shuberoff se mostro satisfecho con el informe presentado a la comision destacando que "deseaba entrevistarme con los legisladores para explicar lo que tantas veces ya explicamos por escrito y que parece no ser tenido en cuenta" Por su parte, el senador justicialista Mario O'Donnell se lamento de que Shuberoff no haya aclarado "las presuntas irregularidades administrativas consignadas por la Sindicatura General de la Nacion en 1996, en 1997 y en 1998". > FOROS DE EDUCACION ESPECIAL. Existen dos listas (foros de interes) cuyo idioma principal (no excluyente) es el espa#ol, y estan dedicadas respectivamente a estos temas: "Integrar" (sobre personas con necesidades especiales y su entorno) y "Especial" (educacion especial y necesidades educativas especiales). Para suscribirse a las listas se debe enviar un mensaje a "majordomo@ccc.uba.ar" y en el cuerpo del mismo escribir: subscribe integrar (o especial, segun el caso). Tambien se puede visitar el espacio en la Web, con material comun a ambas listas, en la direccion: http://www.geocities.com/Athens/Parthenon/9002 > SEVICIO DE INTERNET para docentes es lo que ofrecen un grupo de profesores de la Escula San Martin de Porres, donde han desarrollado una red de bajo costo, trabajando con PC's 386, especial para escuelas. Probablemente, el servicio sea el mas economico del 'mercado'. Los interesados pueden comunicarse con http://www.aulanet.com.ar o telefonicamente a 710-3359 o (15) 177-7480 > CAMBIO DE AUTORIDADES EN EL CONSUDEC. El Consejo Superior de Educacion Catolica (Consudec) renovo sus autoridades en su Asamblea Ordinaria Anual. Fue designado como presidente Hugo Manuel Salaberry quien viene desempe#andose como director de la Escuela Madre de Misericordia en Posadas, Misiones, y superior de la comunidad jesuita en esa misma provincia. La vicepresidencia sera cubierta por Eutimio Rubio Saez, director general del Colegio Manuel Belgrano de los Hermanos Maristas. El cargo de secretaria lo ocupara Julia Elena Gomez de Brizzi quien fue durante muchos a#os supervisora en la Superintendencia Nacional de Ense#anza Privada. > "ARMAS ... NO, GRACIAS" es el nombre de la campa#a que lanzara en las escuelas de Madrid el Movimiento contra la Intolerancia. La iniciativa contra el uso de armas blancas por parte de los jovenes, hechos cada vez mas frecuentes en las escuelas y otros centros de recreacion juvenil, aparece simultaneamente con otras iniciativas gubernamentales para controlar los crecientes niveles de violencia que ya se han instalado en las escuelas /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE SCIENTIFIC AMERICAN http://www.sciam.com/index.html Se trata de la version Web de la mas celebre revista de divulgacion cientifica de todo el mundo. Solo ofrece pocos articulos en texto completo, con imagenes a todo color. El cambio de medio le permite ademas ofrecer algunas ventajas que no se incluyen en la version impresa como enlaces a sitios relacionados con el topico del articulo, foros de preguntas, entrevistas a cientificos, etc. Aparece mensualmente y los textos son en ingles. HISTORIA DE LAS COSAS http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Hangar/7892/cosas.htm#Cosas Esta pagina Web ha sido creada por Martin Cagliani, un estudiante de Antropologia arqueologica de la Universidad de Buenos Aires, y presenta de un modo simple y en lenguaje accesible la historia y evolucion de los mas variados objetos de la vida cotidiana, en un nivel que no pretende ser academico. A traves de su indice se puede acceder a un breve articulo sobre la invencion del inodoro, el mate, la television, e incluso la historia del futbol y la Mafia. El sitio tiene algunos errores ortograficos y esta sujeto a modificacion constante, y se invita a los navegantes a hacer un aporte. /// [] PUBLICACIONES QUE HAY DE NUEVO EN LAS REGULACIONES? A. Barrionuevo y E. Lahera. EUDEBA, 479 paginas Los estudios sobre la regulacion de servicios publicos adquirieron relevancia por las mejoras que pueden introducir para promover la competencia entre prestadores. La obra analiza casos en ocho paises latinoamericanos de diverso tama#o y grado de desarrollo y atiende a experiencias precursoras y a otras que estan en curso. Los estudios se concentran en tres sectores de servicios por redes: electricidad, telecomunicaciones y agua. El analisis sugiere que el logro de los objetivos de la regulacion requiere el desarrollo de competencias adecuadas en el sector publico. Para ello, los autores sostienen que las agencias reguladoras deben estar en condiciones de superar diversos obstaculos institucionales que pueden afectar su independencia. /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA UNIVERSIDAD EN EL SIGLO XXI El Lunes en Paris dio comienzo la Primera Conferencia Mundial sobre la Educacion Superior, con la participacion de 115 ministros de Educacion, entre ellos la ministra Susana Decibe. La funcionaria destaco que el encuentro sera una "excelente oportunidad para la Argentina de ver el estado de discusion en el mundo y el esfuerzo que todavia debemos hacer para transformar nuestro sistema universitario". Federico Mayor Zaragoza, director de la UNESCO, insto a los presentes a aprobar la Declaracion Mundial y el Marco de Accion sobre la Educacion Superior, cuyos textos ya han sido discutidos y enmendados por numerosos paises y de los que se espera que «sean incorporados a las legislaciones nacionales». En el proyecto de Declaracion Mundial que debe aprobar la Conferencia -que termina el viernes-, se reconoce que hay «una demanda de educacion superior sin precedentes acompa#ada de una gran diversificacion de la misma». El documento destaca que el acceso a la educacion superior "debe estar garantizado de forma que los estudiantes con meritos pero con escasos medios financieros no se vean limitados a determinados campos, grados o tipos de instituciones». En el proyecto de Declaracion se sostiene que hay que facilitar el acceso a la educacion superior a «los miembros de minorias culturales y linguisticas, de naciones autoctonas y grupos desfavorecidos, refugiados y personas discapacitadas, puesto que esos grupos, tanto colectiva como individualmente, poseen experiencias y talentos que pueden ser muy valiosos para el desarrollo de las sociedades y naciones». El texto que se pretende aprobar en la Conferencia reconoce tambien que «aunque se hayan realizado progresos considerables en cuanto a mejorar el acceso de las mujeres a la ense#anza superior, en muchas partes del mundo todavia subsisten distintos obstaculos de indole socio economica, cultural y politica que impiden su pleno acceso e integracion». En su discurso ante la Conferencia, el primer ministro frances, Lionel Jospin, sostuvo que la ense#anza superior «debe adaptarse al mercado», pero «no estar determinada» por el. Durante las sesiones de estos dias, las delegaciones presentes -unas 2.700 personas- trabajaran en cuatro grandes grupos: calidad, gestion, cooperacion internacional y pertenencia. (La Prensa 7/10 y los diarios espa#oles El Pais, El Mundo y ABC http://www.elpais.es/p/d/19981009/sociedad/educa.htm http://www.abc.es/abc/fijas/sociedad/005pa00.htm Si desea copia de estos articulos lo puede solicitar a sur@de.fcen.uba.ar) /// [] GRAVE SITUACION PRESUPUESTARIA EN EL COMAHUE Por Osvaldo Calafati El rector Jorge Rabassa brindo un informe al Consejo Superior de la UNC sobre la situacion presupuestaria para el a#o proximo, teniendo en cuenta que la prevision realizada por el ministerio de Educacion y Cultura de la Nacion es igual al del presente a#o. Segun explico Rabassa, no se contemplo en ese presupuesto los adicionales por antigüedad, con la cual indico que la situacion "es grave", y que la misma preocupacion fue manifestada por el resto de las universidades nacionales en el marco del ultimo encuentro del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). "Esto -dijo el rector- nos indica que si el a#o proximo repetimos lo mismo que hicimos este a#o, sin experimentar ningun tipo de crecimiento, tendriamos un deficit de 220 mil pesos", aunque adelanto que "el rectorado hara todos los esfuerzos a su alcance para evitar esa situacion". Ademas explico que ese calculo no incluye los 250 mil pesos requeridos para dictar el segundo a#o de la carrera de medicina en Cipolletti. Los integrantes del Consejo Superior expresaron que esa misma preocupacion que hoy se tiene para Medicina, cabe para todas las carreras que dicta la Universidad del Comahue y que corren el mismo riesgo de verse interrumpidas por falta de presupuesto. Tambien se alentaron las gestiones que lleva a cabo Rabassa para conseguir un incremento presupuestario, y que incluyen reuniones con los legisladores nacionales de la region, y con diputados de la Alianza de las comisiones de Presupuesto y de Educacion. Medicina Con respecto a la carrera de Medicina, Rabassa informo que se esta elaborando un "libro blanco" en el que se incluira toda la documentacion existente en la UNC sobre la creacion de esa carrera". El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, doctor Sergio Barotto, pidio que toda esa documentacion sea girada a la asesoria legal de la UNC para que "se estudie la posibilidad de entablar una demanda al gobierno nacional, por haber creado una carrera sin dotarla de los fondos necesarios para su funcionamiento". El Consejo tambien coincidio en la necesidad de informar a la comunidad claramente la postura del cuerpo sobre la carrera, explicitando la decision de no cerrarla ni arancelarla, pero poniendo enfasis en la necesidad de conseguir fondos para su funcionamiento, y explicando que la situacion de esa carrera es la misma que viven todas las de la universidad en el marco del serio conflicto presupuestario existente. Presentacion a la Justicia El rector Rabassa informo al cuerpo que fue elevado a la justicia federal un expediente por rendicion de cuentas sobre el uso de un subsidio, correspondiente a la gestion anterior en el gobierno de la UNC. "Nosotros nos comprometimos a revisar las actuaciones administrativas anteriores, y en algunos expedientes se detectaron posibles irregularidades que estan siendo investigadas" dijo Rabassa, y agrego que "la Auditoria Interna de la UNC encontro en un expediente supuestas irregularidades y recomendo su envio a la Justicia Federal, cosa que se hizo inmediatamente y se concreto el martes pasado". Segun el rector, esta accion se enmarca en la decision de "esclarecer todos los aspectos relativos a la actuacion de la gestion anterior, y que se extendera a todos los expedientes" por los que tuvo que responder financieramente esta gestion, los que tambien estan siendo revisados por la Auditoria Interna. /// [] SUSPENDEN CURSOS DE ENFERMERIA EN LA UNSa El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) decidio suspender por treinta dias el dictado de clases del programa de Profesionalizacion de Auxiliares de Enfermeria que se dicta en la Facultad de Ciencias de la Salud. La decana de la facultad, Isabel Loza de Chavez rechazo los cuestionamientos esgrimidos por el Consejo Superior de la UNSa para determinar la suspension de esa formacion profesional universitaria y aseguro que "no se trata de una carrera nueva, ya que es la misma carrera de enfermero profesional, solo que dictada, a quienes son auxiliares de enfermeria, bajo un regimen semipresencial e intensivo". Chavez preciso que el programa de profesionalizacion en cuestion -surgido a raiz de una iniciativa lanzada hacia la UNSa por el Ministerio de Salud de la Nacion y la Organizacion Panamericana de la Salud- tiene la misma cantidad de materias que la carrera de enfermero profesional, identica carga horaria (solo que no todas sus horas son presenciales) y correlatividades, sin variantes respecto de aquella. "Pero como se trata de gente con a#os de practica - exigimos la acreditacion al menos de dos, y que el interesado actualmente este ejerciendo -, lo unico que se dispuso, aprobado por el consejo directivo de la facultad, fue una modalidad diferente: los alumnos tienen clases una o dos veces por semana y deben desarrollar sus estudios basandose en modulos dise#ados especialmente por los profesores, para ser administrados conforme al tiempo de cada uno". http://www.salnet.com.ar/tribuno/provin9.htm /// [] PSICOLOGIA EN LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA En poco mas de una hora, los integrantes de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Cordoba (UNC) escucharon los argumentos de 12 oradores, para luego aprobar -en forma unanime- la creacion de la Facultad de Psicologia en el ambito de la UNC. Se trata de la unidad academica numero 11 de la UNC, cuya conformacion motivo la previa modificacion de los estatutos, ya que el articulo quinto establecia que la universidad estaba compuesta por 10 facultades. La medida integra un proyecto de mayor envergadura que tiene como uno de sus principales objetivos una reestructuracion integral de la universidad, donde la "departamentalizacion" aparece como uno de los aspectos centrales para alcanzar "mayor eficiencia y racionalidad en la utilizacion de recursos humanos y materiales". La Escuela de Psicologia -dependiente hasta el momento de la Facultad de Filosofia- tendra ahora una mayor jerarquia y autonomia para la toma de decisiones. Luego de la votacion la decana de Filosofia y Humanidades, Ana Alderete, expreso su satisfaccion por el acuerdo que tuvo la iniciativa, recordando que "era un anhelo de muchos a#os". Preciso que el apoyo otorgado por la Asamblea Universitaria comprometera a los directivos a "que sea una unidad academica de excelencia", adelantando que ahora se preparara la separacion administrativa y academica de Filosofia, estableciendo ademas los convenios de servicios. /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar