********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 17 de octubre de 1998 A#o 2 Nro 58 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- OPERATIVOS DE EVALUACION EDUCATIVA BARILOCHE SERA LA SEGUNDA CIBERCIUDAD DEL PAIS LA DISCIPLINA DE LA IMAGINACION Por Antonio Mu#oz Molina BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ EL PRESUPUESTO 1999 PARA NUESTRAS UNIVERSIDADES Por Alberto Puchmuller, rector Universidad Nacional de San Luis LA UNIVERSIDAD VIRTUAL Por Jutta Pilgram --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- CONTROVERSIAS SOBRE EL VOLCAN Opiniones encontradas en torno al Popocatepetl Por Patricia Olivella RESTAURADORES PIDEN AUXILIO A LA CIENCIA BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] OPERATIVOS DE EVALUACION EDUCATIVA Durante la ultima semana de octubre y la primera de noviembre, mas de 500.000 alumnos primarios y secundarios de todo el pais participaran en los operativos de evaluacion educativa. Para la prueba de muestra a los alumnos de la EGB se utilizara un universo representativo del total de escuelas primarias del pais, pero la evaluacion a los estudiantes del ultimo a#o del secundario se extendera a las 23 provincias y a la ciudad autonoma de Buenos Aires. Hilda Lanza, titular de la Subsecretaria de Evaluacion Educativa del Ministerio de Educacion, se#alo al diario La Prensa que la prueba a los estudiantes del ultimo curso del nivel medio este a#o contemplara tambien a las escuelas de adultos y a la ense#anza a distancia. "Su estructura sera absolutamente similar a la del a#o 97, solo que en el operativo censal se incluira esta vez a la totalidad de alumnos adultos -el a#o pasado fue a los de algunas provincias- y a los que tienen pensando egresar del bachillerato a distancia", afirmo Lanza. Lanza dijo que la evaluacion a los secundarios comprendera a "340.000 alumnos regulares, a otros 60.000 de escuelas de adultos y a un numero aun no definido de la modalidad de educacion a distancia, que sera especificado esta semana a traves de los ministerios provinciales". En este caso la prueba, que sera comun a todas las escuelas del pais, comprendera ejercicios de matematica, lengua, ciencias sociales, etica ciudadana, ecologia y promocion de la salud. Ambas pruebas fueron dise#adas por una Comision Academica Asesora y se preve que los resultados se tendran para el segundo trimestre del '99, esperandose un mejor rendimiento con respecto a las cifras del 97. En la evaluacion del a#o pasado se detectaron para el tercer grado, dificultades en la interpretacion de consignas relacionadas a numeros fraccionarios dados en forma grafica y en el reconocimiento significativo del algoritmo de division. En sexto grado y septimo grado se encontraron las mayores dificultades en el manejo de los numeros fraccionarios. En Lengua, con resultados un poco mas alentadores que en matematica, las mayores dificultades se hallaron en la comprension lectora de los textos. Decibe habia interpretado -en mayo de este a#o- que la comparacion de los resultados del '97 con el primer operativo realizado en 1993 indicaba una leve mejoria pero deberia tenerse en cuenta que "los procesos de mejora en la calidad educativa son complejos y requieren plazos no menores a los diez a#os". /// [] BARILOCHE SERA LA SEGUNDA CIBERCIUDAD DEL PAIS La municipalidad de Bariloche, respaldada por la Secretaria Nacional de Comunicaciones, desarrollara una red digital interna. En una ciudad con una alto indice de conexiones a Internet, el proyecto abarcara la posibilidad de realizar tramites, comercio electronico y planes educativos. La secretaria nacional de Comunicaciones decidio convertir a Bariloche en "ciberciudad", incorporando tecnologia informatica para interconectar hogares, comercios, oficinas e instituciones publicas y privadas. Si bien, aun falta precisar como se financiaran los 18 millones de pesos que costara el emprendimiento, el presidente de la Comision Nacional de Comunicaciones, Roberto Catalan, confirmo que se promoveria la completa informatizacion de Bariloche. Una prueba piloto con un sistema similar comenzo a implementarse hace pocas semanas en La Carlota, una localidad cordobesa de 15.000 habitantes. Entre las posibilidades de este sistema se preve la realizacion de gestiones administrativas, consultas de lo mas variadas y compras de bienes y servicios por via telematica, el dictado de clases o la realizacion de distintos trabajos sin salir de las viviendas. Las tecnologias de ultima generacion tambien facilitaran la organizacion administrativa de los distintos organos de gobierno y una mejor relacion con la comunidad. La ciudad tiene hoy unas 2.000 abonados a la red Internet y una tasa de conexiones por habitante solo comparable a la de Ushuaia y superior a cualquier otra localidad del pais. El auge se explica por una suma de factores entre lo que se destaca la alta concentracion de profesionales, de empresas y entidades dedicadas a las nuevas tecnologias, como Invap, Altec, Tecno Accion, el Centro Atomico y la Fundacion Bariloche. Ciberciudades europeas La localidad valenciana de Villena (de 32.000 habitantes), fue la primera "ciudad digital" de Europa, articulando una serie de investigaciones en torno a los usos y alcances de la tecnologia. El proyecto (denominado Infoville) fue promovido por la Union Europea e incluyo la financiacion de equipos informaticos para emplazarlos en cada vivienda y la instalacion de 1.300 kilometros de fibra optica. En Villena, cerca de 1.500 hogares (el 25% de los censados) pueden acceder a la red. Los datos revelan que se han "consumido" mas de 120.000 horas de conexion al sistema, con un tiempo medio de utilizacion de 20 minutos diarios por usuario. Tambien se verifico que, si bien los usuarios pueden acceder sin limites a Internet, gran parte del caudal de contactos se utilizan en conexiones intra-ciudad. Desde finales de 1996, Infoville ha sido estudiado por expertos de las administraciones locales, regionales y de la Comunidad Europea. Como resultado de estas presentaciones, se establecio un grupo de trabajo inter-regional con el objetivo principal de adaptar el programa a todas las Comunidades Europeas. Algunas de esas investigaciones pueden encontrarse en: http://www.ovsi.com:8080/OVSI/ovsi02.nsf?OpenDatabase (Si desea recibir informacion del proyecto desarrollado en La Carlota, puede solicitarlo a sur@de.fcen.uba.ar) /// [] LA DISCIPLINA DE LA IMAGINACION Por Antonio Mu#oz Molina Antonio Mu#oz Molina (1) lanzo el pasado mes un alegato en favor del poder educativo de la literatura y el valor formativo del esfuerzo, la disciplina y la tenacidad para conquistar el placer de la lectura. En la apertura del ciclo de conferencias "La educacion que queremos", organizado por el Grupo Santillana en Espa#a, el escritor iberico acompa#o su exaltacion del amor a los libros con duras criticas al sistema educativo (que margina "no solo los saberes humanisticos, sino a todos los saberes por igual"), a los politicos (mas atentos al boato cultural que a las aulas) y a los medios de comunicacion (que solo destacan la educacion como arma para la reyerta partidista). Este es un extracto de la conferencia, que, a pesar de las muchas referenicias a la situacion espa#ola, puede ser leido por nuestros lectores con interes y placer. No puede avanzarse mucho en la reflexion sobre el lugar de la literatura y de la palabra escrita en la ense#anza si no se revisa la absurda y rigida distancia que se ha establecido en Espa#a entre lo que se llama educacion y lo que se llama cultura. Los escritores muertos o momificados por la gloria pertenecen al reino de la educacion y los vivos al de la cultura. Lo cual no debe de estar muy lejos de aquel siniestro refran de "el muerto al hoyo y el vivo al bollo". El muerto al hoyo de los manuales, de los apuntes y de los comentarios de textos. El vivo al bollo precario, pero en ocasiones sustancioso, de las conferencias de postin y de los premios y los convites oficiales. No hubo hasta hace un par de a#os un Ministerio de Educacion y otro de Cultura? Y aun cuando ahora estan juntos, ?alguien se ha parado a pensar si hay alguna relacion entre lo que hace la parte educativa del ministerio bifido y lo que hace su lado cultural, o lo que queda de cualquiera de los dos despues de los traspasos a las autonomias? Para ahondar mas las diferencias, debe anotarse que la Cultura es el campo del prestigio, mientras que la Educacion apenas ocupa paginas de verdadera relevancia en los periodicos, ni es motivo, en general, de la atencion sincera y preocupada de los que se dedican al periodismo. Y casi tampoco de los que se dedican a la politica, ni siquiera a la politica educativa. Cuando un asunto relacionado con la ense#anza provoca titulares es infaliblemente porque esta siendo usado como pretexto para alguna reyerta partidista, como ha sucedido con la polemica de las humanidades. Se oculta asi, por una mezcla de intereses y de falta de interes, lo que cualquier profesor y cualquier padre sabe, y sufre: que la educacion, sobre todo la publica, esta sometida a una degradacion y un descredito cada vez mayores, padecidos en la misma medida por quienes la imparten y por quienes deberian ser sus beneficiarios. La cultura es un escaparate y una coartada, en ocasiones de lujo, sobre todo para los jerifaltes de las satrapias autonomicas y municipales que gastan sin el menor escrupulo de responsabilidad presupuestaria. La educacion es un oficio que ha sido despojado en los ultimos a#os de toda su dignidad publica y de gran parte de su legitimidad moral. Para alcanzar la categoria de culto no es necesario saber, sino estar al dia. Mas que el maestro ilustrado y perseverante, importa el nebuloso gestor de actos culturales, el intermediario que seguramente no sabe hacer nada, pero que se las sabe todas, y por tanto puede ofrecer al politico lo que este mas aprecia y exige, un brillo de modernidad inatacable, un titular de periodico, unos segundos en la television. Los planes de estudio y las temibles reformas educativas, que tienen la infatigable virtud de empeorar todo desastre, por definitivo que este pueda parecer, marginan cada vez mas no solo a los saberes humanisticos, como piensan algunos inocentes, sino a todos los saberes por igual. Pero al mismo tiempo que el poder politico perpetra lo que alguna vez he llamado la exaltacion de la ignorancia, se inviste de cualquier manera y a cualquier precio de los oropeles mas lujosos de la cultura. Se acentua el carnaval de la alta cultura y se abandona a su suerte a quienes viven extramuros de ella, los que nunca amaran la opera ni leeran a Joyce ni mereceran comprender la pintura moderna. Los escritores se lamentan de la falta de lectores, los concejales de cultura comprueban que sus salas de conferencias estan vacias a no ser que exhiban a algun figuron del espectaculo de la cultura o de la cultura del espectaculo. Pero nadie parece darse cuenta de que la razon principal de que no exista esa asidua multitud que llamamos publico esta en el gran foso entre la educacion y la cultura; entre el saber y el estar al dia; entre el trabajo lento, disciplinado y fertil solo a largo plazo, y la pirueta instantanea concebida para recibir el halago de un titular, pero condenada a extinguirse sin dejar ni rastro de ceniza. Con alguna frecuencia voy a dar conferencias a institutos, y siempre compruebo, con tanto entusiasmo como melancolia, una doble verdad. Primero, que en esas aulas esta el mejor publico que puede desear un escritor: el mas receptivo, el mas limpio de vanidad y de prejuicios. Segundo, que hay muy pocas cosas tan hirientes como el contraste entre el dispendio ilimitado de las ceremonias culturales organizadas por ayuntamientos, diputaciones y comunidades, y la penuria absoluta en la que casi siempre se desenvuelven los centros publicos de ense#anza. Este es un pais donde, al tiempo que vienen las mejores orquestas del mundo, muchos conservatorios se encuentran en condiciones nigerianas, y donde las Administraciones gastan en televisiones consagradas a emitir basura comercial e ideologica el mismo dinero que escatiman en bibliotecas o plazas de profesores. Aunque lo parezca, todo lo anterior no es en absoluto ajeno a la literatura, pues no es posible reflexionar sobre su sentido sin establecer las condiciones en que se produce, las relaciones entre el acto de escribir y el de leer, entre la solitaria invencion de un libro y la reinvencion simetrica del lector, ese personaje desconocido, imprevisible y con mucha frecuencia inexistente. Si la literatura, como tiende a creerse ahora, es un adorno, un fetiche de prestigio para pavonearse ante los ojos embobados de la tribu, si es una materia fosil, apartada de la vida y que solo interesa a los eruditos universitarios, entonces tienen razon quienes la desde#an, quienes la eliminan poco a poco de los planes de estudio, y tambien el publico que jamas se interesa por ella. Si la literatura es superflua, si no es util para vivir y no alude a honduras fundamentales de la experiencia humana, lo mismo los escritores que los profesores, que nos ganamos la vida gracias a ella, tendremos razon para sentirnos impostores. Cuando yo estudiaba sexto de bachillerato, hace casi treinta a#os, la clase de literatura consistia en una ceremonia tediosa y macabra. Un profesor de cara avinagrada subia cansinamente a la tarima con una carpeta bajo el brazo, tomaba asiento con desgana y nos dictaba una retahila de fechas de nacimientos y de muertes, titulos de obras y caracteristicas que tenias que copiar al pie de la letra si no querias suspender. Afortunadamente para mi, yo ya era un adicto irremediable a la literatura; pero la mayoria de mis compa#eros la habran considerado para siempre ajena y odiosa. Del mismo modo que la educacion religiosa del franquismo fue una esplendida cantera de librepensadores precoces, la educacion literaria era, y en ocasiones sigue siendo, una manera rapida y barata de alejar a los adolescentes de los libros. A nadie le interesa aprender cosas inutiles. Solo amaremos los libros si nos damos cuenta de que son utiles y pertenecen al reino de nuestra propia vida. Leer no es hacer meritos para aprobar ni para demostrar que se esta al dia. Un libro verdadero -tambien los hay impostores- es algo tan necesario como una barra de pan o un vaso de agua. Como el agua y el pan, como la amistad y el amor, la literatura es un atributo de la vida y un instrumento de la inteligencia, de la razon y de la felicidad. La mayor parte de los lectores no lo saben, pero tampoco parecen saberlo muchos escritores. Un amigo mio que se dedica a ense#arla dice que la literatura no es cultura, sino algo mas serio y mas elemental. La literatura, su medula, es una consecuencia del instinto de la imaginacion, que opera con plenitud en la infancia y que poco a poco suele ir atrofiandose, como todo organo que se deja de usar. A medida que crecemos y se nos empieza a adiestrar para el trabajo, para la mansedumbre y la desdicha, el habito de la imaginacion se vuelve incomodo, peligroso e inutil. No porque sea un proceso natural, sino porque hay una determinada presion social para que no nos convirtamos en individuos sanos, felices y autonomos, sino en subditos dociles, en empleados productivos, en lo que antes se llamaba hombres de provecho. El juego, la fabula y la imaginacion pierden su soberania y se convierten en proscritos. O en bufones, como esos jefes indios que, despues de la rendicion de sus tribus, lanzaban sus gritos de guerra y se pintaban la cara no para cabalgar con orgullo por praderas sin limite, sino para actuar de comparsas en el circo de Buffalo Bill. Pero la imaginacion es muy fuerte y tarda en ser vencida. Yo creo que el periodo de nuestra vida en que se libra la batalla mas dificil, que tambien resulta ser la definitiva, transcurre en el final de la infancia y en la adolescencia. No es casual que sea en ese tiempo cuando nos aficionamos a la literatura y a la rebeldia, y cuando se decide inapelablemente nuestro porvenir. La tarea del que se dedica a introducir a los ni#os y a los jovenes en el reino de los libros es ense#arles que estos no son monumentos intocables o residuos sagrados, sino testimonios calidos de la vida de los seres humanos, palabras que nos hablan con nuestra propia voz y que pueden darnos aliento en la adversidad y entusiasmo o fortaleza en la desgracia. Decia Ortega y Gasset que los grandes escritores nos plagian, porque al leerlos descubrimos que estan contandonos nuestros propios sentimientos, pensando ideas que nosotros mismos estabamos a punto de pensar. La literatura no es aquel catalogo abrumador y soporifero de fechas y nombres con que nos laceraba mi profesor de sexto, sino un tesoro infinito de sensaciones, de experiencias y de vidas. Gracias a los libros, nuestro espiritu puede romper los limites del espacio y del tiempo, de manera que podemos vivir a la vez en nuestra propia habitacion y en las playas de Troya, en las calles de Nueva York y en las llanuras heladas del Polo Norte. Es una ventana y tambien es un espejo. Es necesaria, aunque algunos la consideren un lujo. En todo caso, es un lujo de primera necesidad. Pero que resulte necesaria no quiere decir que sea un tesoro puesto al alcance de la mano, que cualquiera pueda sin esfuerzo escribirla y leerla. Cunde desde hace a#os la supersticion irresponsable de que el empe#o, la tenacidad, la disciplina y la memoria no sirven para nada, y de que cualquiera puede hacer cualquier cosa a su antojo. Eso que llaman lo ludico se ha convertido en una categoria sagrada. Del aula como lugar de suplicio se ha pasado a la idea del aula como permanente guarderia, lo cual es una actitud igual de esteril, aunque mucho mas enga#osa, porque tiene la etiqueta de la renovacion pedagogica. Todos sabemos, aunque a veces se nos olvide, que las cosas que nos salen sin esfuerzo han requerido un aprendizaje muy lento y muy dificil, y que la lentitud y la dificultad nos han templado mientras aprendiamos. Los mayores logros del arte, la musica, la literatura o el deporte tienen en comun una apariencia singular de facilidad. Pero a ese atleta que corre cien metros en menos de diez segundos ese instante unico le ha costado a#os de entrenamiento, y ese musico que toca delante de nosotros sin mirar la partitura, como ese aficionado que se la sabe de memoria, han pasado horas innumerables consagrados al estudio, negandose al desaliento y a la facilidad. Se nos educa -cuando se nos educa, cosa cada vez menos frecuente- para disciplinarnos en nuestros deberes, pero no en nuestros placeres y en nuestras mejores aptitudes. Por eso nos cuesta tanto trabajo ser felices. Aprender a escribir libros es una tarea muy larga, un placer extraordinariamente laborioso que no se le regala a nadie y al que se llega despues de mucho tiempo de dedicacion disciplinada y entusiasta. Esos genios de la novela que andan a todas horas por los bares son genios de la botella mas que de la literatura. Y aprender a leer los libros y a gozarlos tambien es una tarea que requiere un esfuerzo largo y gradual, lleno de entrega y paciencia, y tambien de humildad. Pero ya decia Lezama Lima que solo lo dificil es estimulante. La literatura no esta solo en los libros, y menos aun en los grandilocuentes actos culturales, en las conversaciones chismosas de los literatos o en los suplementos literarios de los periodicos. Esta en la habitacion cerrada en la que alguien escribe a altas horas de la noche o en el dormitorio en el que un padre le cuenta un cuento a su hijo, que tal vez dentro de unos a#os se desvelara leyendo un tebeo, y luego una novela. Uno de los lugares donde mas intensamente sucede la literatura es el aula en donde un profesor sin mas ayuda que su entusiasmo y su coraje le transmite a uno solo de sus alumnos el amor por los libros, el gusto por la razon en vez de por la brutalidad, la conciencia de que el mundo es mas grande y mas valioso que todo lo que puede sugerirle la imaginacion. La ense#anza de la literatura sirve para algo mas que para descubrirnos lo que otros han escrito y es admirable: tambien sirve para que nosotros mismos aprendamos a expresarnos mediante ese signo supremo de nuestra condicion humana, la palabra inteligible, la palabra que significa y nombra y explica. No la que niega y oscurece, no la que siembra la mentira, la oscuridad y el odio. (1) A. Mu#oz Molina es un afamado escritor espa#ol. Recientemente publico Plenilunio (Alfaguara, 1997) que lo ubico entre las novelas mas vendidas en Espa#a (http://www.ole-net.com/spanish/culture/lmv.htm) /// [] BREVES > SOFTWARE DE FILTRO EN BIBLIOTECAS. Un juez federal del estado de Virginia (E.U.) decidira la proxima semana si se necesitara un periodo de prueba en un juicio entablado por usuarios de una biblioteca, quienes objetan la decision de la Biblioteca del Condado de Loudoun de instalar un software de filtro llamado X-Stop en las computadoras del edificio. El objetivo de esta medida es evitar que los ni#os accedan al material pornografico de Internet, pero los filtros tambien obstruyen el acceso a adultos y, en ocasiones, bloquean inadvertidamente sitios no pornograficos, como el de la Asociacion de Mujeres Universitarias de los EE.UU. A pesar de ello, una organizacion feminista -la rama local del estado de Virginia de la Organizacion Nacional para Mujeres (NOW) llamada Dulles-, emitio un informe breve en apoyo de la idea de usar software de filtro. El informe de la NOW sostiene que "obligar a los bibliotecarios, en forma explicita o implicita, a tratar con pornografia podria ocasionar el desarrollo de un lugar de trabajo hostil o abusivo." Entre los que se oponen a esta idea se encuentra el American Civil Liberties Union, que afirma que las bibliotecas siempre tuvieron politicas adecuadas para manejar el mal comportamiento de los usuarios, y que el uso de filtros para censurar el ciberespacio no es el camino para proteger a los bibliotecarios. (New York Times, 2-10-98) > INTERNET GRATIS. La Biblioteca del Congreso (Alsina 1835) anuncia que en la Sala Leopoldo Marechal, se puede navegar por internet de manera gratuita. El unico requisito es presentar el DNI. Informes: congreso@bcnbib.gov.ar http://www.bcnbib.gov.ar > LAS NEUROCIENCIAS EN LA ESCUELA La Secretaria de Extension de la Facultad de Ciencias de la Educacion (UN Comahue), de Cipolletti, ha informado que durante los dias 26 y 27 del mes en curso se dictara un curso sobre " Las neurociencias en la escuela" que estara a cargo de la profesora Graciela Felices, psicope dagoga especializada en aspectos neurologicos del desarrollo infantil, docente del Institu to Domingo Cabred de la ciudad de Cordoba y miembro de la Red Universitaria de Catedras de Neurociencias. Este curso esta destinado a docentes de todos los niveles y a profesionales de la salud y de la educacion. Se otorgara certificados de asistencia y/o de aprobacion y se cobrara un arancel de $ 30,-. Para mayor informacion, dirigirse a la Secretaria de Extension de la Facultad de Ciencias de la Educacion, Irigoyen 2000, de la ciudad de Cipolletti, en el horario de 8,30 a 12,30 horas y de 18 a 19,30 horas o en los telefonos 781429 y 783850, interno 120. > MAS ESTUDIANTES EN EL MUNDO ENTERO. El numero de estudiantes en los institutos de educacion superior en todo el mundo se ha quintuplicado en las tres ultimas decadas. Segun un informe de la Unesco, entre 1960 y 1991 la cantidad de alumnos subio de 13 a 65 millones. > PROHIBIDO FOTOCOPIAR. Una campa#a de la Camara del Libro -la entidad que agrupa a los editores- buscara reducir el fotocopiado ilegal de libros de textos universitarios. Los representantes de las editoriales sostienen que debido al abuso de las fotocopiadoras se encarecen los textos y se ven perjudicados los investigadores al no percibir sus derechos de autor. La ley de propiedad intelectual 11.723 preve una prision de un mes a seis a#os para aquel que "edite, venda o reproduzca una obra sin autorizacion de su autor". La campa#a de la camara incluye afiches publicitarios, un listado de comercios que lucran con la reproduccion y hasta acciones judiciales concretas. (Pagina/12, 13-10). > POLITICA SOBRE LAS REVISTAS ELECTRONICAS EN E.U. Elsevier Science, el mayor editor de revistas cientificas academicas, permitira que las bibliotecas impriman articulos aparecidos en revistas electronicas y que compartan las copias con academicos de otras instituciones. Desde hace tiempo, los bibliotecarios vienen presionando a los editores para que consideren a los articulos de revistas electronicas de la misma manera que a aquellos que estan en papel para los propositos del prestamo interbibliotecario. La nueva politica de Elsevier todavia prohibe a las bibliotecas compartir la version electronica de un articulo, pero este es un paso positivo hacia el tratamiento igualitario de los dos medios.(Chronicle of Higher Education) > NUEVO PROFESORADO DE ALEMAN PARA ESCUELAS PRIMARIAS En el marco de la politica de promocion del conocimiento de lenguas extranjeras, la Secretaria de Educacion de la ciudad de Buenos Aires aprobo esta semana el plan de estudios para la carrera de "Profesorado de Aleman para el Nivel Primario". Este programa de formacion docente se dictara en el Instituto de Ense#anza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramon Fernandez", donde se realiza desde 1983 el Profesorado en Aleman para la Ense#anza Media. La colaboracion academica y economica del gobierno de la Republica Federal Alemana ha sido decisiva para la implementacion de este programa, ya que no solo contribuye a la formacion de profesionales y planificacion linguistica, sino tambien a traves aportes economicos para el pago de los sueldos de los profesores. Para mayor informacion, los interesados deben dirigirse a la sede del Instituto, Carlos Pellegrini 1515, o telefonicamente al 393 7351. /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE ORTOGRAFIA http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/ Esta pagina web ha sido creada por Mariano Santos Posada, un profesor espa#ol de castellano. En ella se registran las reglas ortograficas del idioma espa#ol, se atienden dudas sobre el uso de acentos, mayusculas y puntuacion, y se plantean ejercicios gramaticales. Incluye un novedoso sistema de dictados creado con de archivos de sonido, que permite repasar las reglas aprendidas. El sitio esta dirigido a docentes y alumnos primarios y secundarios. AMERICAN INSTITUTE OF PHYSICS: ONLINE JOURNALS AND ELECTRONIC SERVICES http://www.aip.org/ojes.html En este sitio web, la Academia Americana de Fisica ofrece enlaces a varios servicios electronicos utiles para los investigadores del area. -Online Journal Publishing Service: Ofrece acceso a todas las revistas electronicas sobre fisica. -AIP Online Journal Center: Conecta con la Asociacion Internacional de Fisica, sus publicaciones y actividades. PINET Plus: Ofrece articulos de investigacion y provee copias a pedido. -Physics Academic Software: Catalogo en linea de productos informaticos para fisica. -SPIN: Base de datos bibliografica -Titles in Physics: Tablas de contenidos de las revistas sobre fisica /// [] PUBLICACIONES COMUNICACION: ANALISIS, PRODUCCION Y CONSUMO CULTURAL DE LAS POLITICAS DE IDENTIDAD Y EL POSMODERNISMO. J. Curran, D. Morley y V. Walkerdine (comp.), 1998,ed. Paidos, 548 pags., $ 43. Este libro ofrece una guia practica y critica para seguir de cerca uno de los debates clave de nuestro siglo: el de los estudios culturales. Escrito por los academicos e investigadores mas importantes en ese campo, se centra sobre todo en cuestiones relacionadas con el posmodernismo y las politicas de la identidad. Del Hollywood contemporaneo a las nuevas formas de sexualidad, de la cibernetica a la psicologia, indica al lector senderos a traves de los cuales los estudios culturales pueden conectar con los mas recientes debates provocados en el terreno de la comunicacion, enriqueciendose asi con la contribucion de diferentes disciplinas y tradiciones teoricas. /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] EL PRESUPUESTO 1999 PARA NUESTRAS UNIVERSIDADES Por Alberto Puchmuller, rector Universidad Nacional de San Luis El cuento de la buena pipa. Hay alguien que no lo conozca? Si se#or, no se#or. Dificilmente otra metafora defina mejor la discusion en nuestro pais por los fondos para financiar la educacion. Todos los dias vemos las idas y vueltas que tiene el Fondo de Financiamiento Educativo solicitado, luchado y pensado para mejorar la situacion de la ense#anza primaria y secundaria (o Ense#anza General Basica y Polimodal) entre las Camaras de Diputados y Senadores de la Nacion y el Ministerio de Economia. Creo que el espectaculo es demasiado patetico como para agregar algo. Y el presupuesto de nuestras universidades? Vamos por parte. La sancion de la Ley Federal de Educacion contenia entre sus aspectos positivos el compromiso de ir aumentando paulatinamente el presupuesto para financiar la educacion universitaria en nuestro pais, hasta llegar a los 2.400 millones de pesos. Vale la pena recordar que este compromiso , fue lo que permitio la sancion definitiva de la discutida y resistida ley. Sobre esta base, el Consejo Interuniversitario de Rectores ( CIN ) organismo que congrega a todas las universidades nacionales, elaboro y elevo al Ministerio de Cultura y Educacion, un presupuesto que podemos calificar de "mesurado" y que determinaba para 1999 un total de 2.000 millones de pesos. Sobre esta base las universidades elaboraron sus programas de accion para el a#o proximo. Sin embargo el Ministerio de Cultura y Educacion disminuyo esa cifra en 100 millones de pesos y envio al Ministerio de Economia y Obras Publicas que conduce Roque Fernandez, un presupuesto de 1.900 millones de pesos. Nuevamente los rectores fueron informados de esta situacion consumada y reformularon el plan de accion para el a#o 99 previendo un desarrollo solo "aceptable" con esa cifra, pero quedando el compromiso del gobierno nacional que era el piso sobre el cual moverse. Como sigue esta historia? Continua cuando el Ministerio de Economia envia al Congreso el Presupuesto General de la Nacion y para sorpresa de todos, la partida prevista para educacion superior ya no es 2.000 ni 1.900 sino solamente 1.700 millones de pesos. Para tener una referencia digamos que el presupuesto vigente es de 1.730 millones de pesos. O sea que el presupuesto del a#o venidero va a ser MENOR que el de este a#o. Y parodiando a los vendedores ambulantes que se suben a los colectivos y despues de mostrar lo que uno supone que es el producto principal, continuan sorprendiendolo a uno con el "Y como si esto fuera poco!", el Ministerio de Economia adeuda la remision de los fondos destinados al funcionamiento de las universidades desde la segunda quincena de julio, y el total de agosto y setiembre. Y por el mismo precio podemos considerar tambien el atraso en girar los fondos asignados al pago de incentivos a los Docentes Investigadores que ya supera un cuatrimestre. "Y como si esto fuera poco!" la Secretaria de Hacienda del citado ministerio ha ordenado (Resolucion 410/98) la elaboracion de los Estados Contables, Financieros y Presupuestarios de toda la Administracion Nacional, que es lo mismo que ordenar un autentico cierre de ejercicio, y que pasado en limpio significa que le van a decir a las universidades que a partir de ahora y hasta fin de a#o se las arreglen como puedan, es decir, sin un peso. Al respecto ya existe un dictamen de auditoria en poder del CIN cuestionando la juridicidad de la citada resolucion y se#alando su contradiccion con la Ley 24.156. Este es el cuadro de situacion financiera de nuestras universidades. Cada uno puede hacer el juicio de valor que crea conveniente. Estos son los hechos. Seria bueno que los responsables de las finanzas nacionales, por una vez siquiera, pensaran en las consecuencias. /// [] LA UNIVERSIDAD VIRTUAL Por Jutta Pilgram (*) MUNICH (Suddeutsche Zeitung).- La Universidad Virtual de Hagen hace cuanto puede por crear buenas ondas en la cafeteria. Con solo hacer clic sobre el icono que representa un pocillo, el visitante es transportado de la home page a la cafeteria, donde lo convidan con un test gratuito de biorritmo, informacion actualizada sobre oportunidades de trabajo y, a cualquier hora del dia, los ultimos chistes de moda. El ambiente de la cibercafeteria no es, con todo, tan calido como el de una cafeteria real. Los estudiantes de la Universidad Virtual estan en sus hogares, sentados frente a sus computadoras, solos con sus pocillos de cafe. Aun asi, muchos estudiantes aprecian las condiciones de trabajo que impone Internet. "Cuando estudiaba en la Universidad de Munster, nunca intercambie una sola palabra con un profesor -recuerda Ilka Hinrich-. Ahora me mantengo en contacto al menos con uno, por escrito." La joven Hinrich se cuenta entre los 2500 estudiantes actualmente matriculados en la Universidad Virtual de Hagen, en Renania del Norte-Westfalia. Esta casa de estudios, que siempre se especializo en el aprendizaje a distancia, opera en Internet desde hace cerca de dos a#os. Cuatro universidades de Baden-Wurtemberg se proponen imitarla, en un emprendimiento conjunto. Los gerentes de proyectos de las universidades de Friburgo, Heidelberg, Karlsruhe y Mannheim han adelantado pormenores de los cursos que ofreceran en su "teleuniversidad" a partir del proximo semestre. Incluiran ciencias economicas, administracion de empresas, informatica, medicina y aleman para extranjeros, y, mas adelante, sociologia, ingenieria forestal y otras carreras. "Los estudiantes de medicina no pueden abrir un estomago y luego suturar la incision on-line -admite Jurgen Karad, director general del proyecto Tele-University en Karlsruhe-, pero eso lo hacen en sus practicas. Las universidades norteamericanas llevan largo tiempo operando via Internet." Los cursos se dictaran en ingles, pues se espera una matriculacion de alcance mundial. "Queremos que los estudiantes forjen vinculos mas estrechos con Alemania", dice Karad. Las cuatro universidades ya cooperan con cincuenta y seis establecimientos similares de otros paises. Patrocinio comercial El proyecto contempla una matriculacion inicial de 400 estudiantes, con una meta de 9000 al termino de una primera etapa de cuatro a#os. Los estudiantes deben cumplir ciertos requisitos: poseer un titulo de grado (bachiller universitario), tener acceso a Internet y aprobar un examen de ingreso, escrito directamente en la Red. Mas adelante, quiza necesiten un dispositivo de videoteleconferencia para seguir a sus profesores y condiscipulos en la pantalla. Un curso completo costara 22.350 dolares. La Tele-University coopera con el estado de Baden-Wurtemberg, en el que tienen sus sedes las cuatro universidades. Esta relacion obedece unicamente a la necesidad de que el Ministerio de Educacion reconozca sus grados. "Olvidense de los cinco millones de marcos que el Estado nos da como subsidio -comenta Karad-. El patrocinio comercial es mas importante." Segun sus planes, la Tele-University conquistara su independencia economica de aqui a cinco a#os. Los profesores que ya ense#an en Internet podran grabar sus clases, procesarlas para los multimedios y cobrar derechos de autor por su uso, como venian haciendolo hasta hoy. "Las compa#ias que participan en el proyecto tambien esperan salir beneficiadas", dice Karad. Desde ya, tendran derecho a opinar sobre el contenido de los cursos. (1) Jutta Pilgram escribe periodicamente sobre cuestiones universitarias en Suddeutsche Zeitung. Los interesados en consultar algunas de las notas (en aleman) de Pilgram pueden conectarse con http://www.rz.uni-frankfurt.de/~fsjura/presse/sz2511.htm http://www.rz.uni-frankfurt.de/~fsjura/presse/sz2517.htm La version que aqui publicamos es una traduccion de Zoraida J. Valcarcel para La Nacion. /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar